domingo, 26 de enero de 2014

Acepta la Ssa que desde octubre aumentaron casos de A/H1N1

Insuficiente advertencia a personas con males crónicos: especialistas

En 23 días de enero, 40% del total de pacientes que hubo en 2013
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 30
Desde la semana 42 (del 13 al 19 de octubre) de 2013 se incrementó el número de personas con influenza A/H1N1, así como la severidad de complicaciones que llevaron a la muerte a individuos que en su mayoría tenían entre 55 y 59 años de edad, reconoce la Secretaría de Salud (Ssa), aunque hasta ahora insiste en que el aumento de afectados está dentro de lo esperado.
En un informe técnico, la dependencia también expone algunas cifras, donde se tiene que sólo en los primeros 23 días de 2014, los mil 517 casos confirmados representan 40 por ciento del total registrado en 2013. En ese año hubo 3 mil 867 personas con alguno de los virus de influenza.
Con base en estos datos, especialistas advirtieron que bien se pudo alertar a la población a tiempo, sobre todo a los grupos de mayor riesgo en la actual temporada: los adultos de 35 a 59 años que viven con obesidad, diabetes o algún otro padecimiento crónico, por los cuales son más susceptibles de sufrir complicaciones graves si adquieren el virus A/H1N1.
La campaña de vacunación que comenzó en octubre pasado tenía que haber enfatizado la importancia de que este sector se aplicara el biológico contra la gripe, subrayaron, e incluso recordaron que los mensajes que se transmiten en radio y televisión sólo hacen referencia a que se vacunen los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.
Esto es necesario, pero también lo otro, puntualizaron los expertos consultados. Ahora lo vemos en las áreas de terapia intensiva, como la del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que hasta el viernes reportaba alrededor de 45 personas intubadas por insuficiencia respiratoria.
Reporte semanal
De acuerdo con el reporte semanal de la Ssa, hasta el 23 de enero se confirmaron mil 517 casos de influenza en el país, de los cuales la mayoría (mil 261) son por el virus A/H1N1, mismo que en 2009 provocó la pandemia. A la misma fecha se confirmó la muerte de 132 personas por la misma causa.
Hasta ese día, sólo Campeche se mantenía sin casos confirmados de la gripe. Respecto de los decesos, en nueve estados no ha ocurrido ninguno: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
En el resto de las entidades se ha confirmado al menos un fallecimiento por influenza y destacan los siguientes con las cifras más altas: Baja California (21), Distrito Federal (13), Jalisco (13), Hidalgo (12), San Luis Potosí (9), Aguascalientes, estado de México y Michoacán, con nueve cada uno.
El informe técnico de la Ssa explica que las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, representan la principal causa de enfermedad en el mundo, la más frecuente de uso de los servicios médicos. Dice que en México es un problema prioritario por su continua presencia dentro de los 10 principales motivos de muerte en los distintos grupos de edad.
También resalta la disponibilidad de la vacuna contra la influenza en el mundo, pero gran parte de la población no se la aplica.

No hay comentarios: