domingo, 29 de diciembre de 2013

Neofascismo .- Jesús Robles Maloof

Enlace permanente de imagen incrustada

Llegan autodefensas al municipio de Churumuco, en Michoacán

Huacana.jpg

Morelia, Mich. El grupo de autodefensa que coordina José Manuel Mireles tomó hoy la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de esta misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de la población de La Huacana. Unos 300 habitantes del lugar respaldaron el movimiento durante un mitin celebrado en la plaza pública a las 9:30 horas.
Unas 15 camionetas partieron de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana (que tomaron el 19 de diciembre), y arribaron en la mañana a Churumuco, población ubicada a unos dos kilómetros de la presa El Infiernillo.
El doctor José Manuel Mireles (quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec que se levantó contra la delincuencia organizada el 24 de febrero), convocó a los habitantes a luchar en contra de la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios.
En el mitin estuvo presente el alcalde priísta de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada, quien declaró que se ha mantenido al margen, que escuchó el mensaje y luego se retiró, mientras las autodefensas colocaron barricadas en los accesos a este pueblo de no más de tres mil habitantes.
Aproximadamente 90 minutos después se dirigieron a la tenencia de Poturo, de este mismo municipio, donde unas 100 personas los esperaban y respaldaron para también colocar barricadas. El presidente municipal aseguró que el propio Mireles lo buscó en su oficina. “Ahí me dijo que estaba a la orden y que su plan era defender a la gente de robos, extorsiones y otros delitos”.
Es así como los grupos de autodefensa siguen avanzando, ya que tienen presencia en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Aquila, Tancítaro, La Huacana y ahora en Churumuco, sin contar a otros grupos indígenas purépechas que también se han organizado como Cherán, Los Reyes, Paracho, Salvador Escalante, entre otros.

Enrique Krauze, el difamador

José Steinsleger
L
a reflexión moderna acerca delderecho a la comunicación ha tornado obsoletos (aunque integrándolos) términos que en otras épocas se reves-tían de afanes puristas, animando grandes debates y combates: libertad de imprenta (siglos XV al XVIII), de prensa (siglo XIX),de expresión (siglo XX).
La batalla teórica fue ganada. Ninguna fuerza política o institucional se atrevería hoy a negar el derecho de todas las personas a expresarse, informar y ser informadas. Hasta organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio de empresarios que agrupa a los magnates de la comunicación, reclaman el derecho de marras.
¿Cuáles serían sus límites? En sus formas democráticas (haya o no legislación explícita) se acepta que frente a las complejidades de la sociedad moderna el ejercicio de la comunicación requiere de criterios amplios y fundamentados, en los que la ética y moral de sus actores juegan un papel fundamental.
En ese sentido, las diferencias entre la SIP y La Jornada son claras. Los medios de la SIP han sido caja de resonancia del golpismo y el terrorismo de Estado en América Latina, y La Jornada ha priorizado el derecho de los mexicanos a estar informados.
Principio que quizá haya ido en detrimento de la imparcialidad de los puros, pero en beneficio de la objetividad y cuidándose de los abusos que, so pretexto de la libre expresión, no le hacen asco a la desinformación y la difamación.
La revista Letras Libres y su director, Enrique Krauze (a quien la SIP acaba de galardonar por su “meritoria labor en defensa de la libertad de expresión…”), son buenos ejemplos de la amoralidad informativa y ausencia de ética que, a cuenta de terceros, incurren en difamación.
Digo terceros, porque ya no sé a quiénes obedece Krauze, o si tan sólo interpreta sus deseos: ¿la CIA?, ¿el Estado español?, ¿la plutocracia mexicana?, ¿la mafia cubana de Miami?, ¿el Mossad israelí?, ¿la Internacional liberal de tolerantes que integran terroristas cubanos como el colaborador de Letras Libres Carlos Alberto Montaner, y preside el eurodiputado holandés Hans van Baalen, ex militante uniformado de la organización neonazi Nederlandse Volks Unie (NVU)?
Si lo afirmara, incurriría en la difamación de un personaje que, tras ponderar la democracia sin adjetivos, superó los apuntados en el diccionario de María Moliner para denigrar a los quepiensan distinto de él. Carlos Fuentes (escritor a quien, a diferencia de Krauze, respetan amigos y enemigos) calificó al director de Letras Libres con un adjetivo desconcertante. Le dijocucaracha (Coloquio de Invierno organizado por Conaculta y la UNAM en febrero de 1992).
No estoy de acuerdo. Leo a Krauze con atención, y no me cabe más que reconocer su talento para dotar, conalgo de cultura, el discurso cínico y falaz de los que destruyeron a México en 30 años de neoliberalismo.
Krauze parece envidiar la independencia, libertad, y la masa crítica de lectores que a diario juzgan a La Jornada. ¿Fue entonces por mero despecho ideológico que uno de sus empleados acusó a esta casa editorial de ser cómplice del terror (Letras Libres, marzo 2004)? ¿Dónde, las pruebas?
En marzo de 2007, cuando el Senado de la República despenalizó el delito de difamación, injurias y calumnias, se estableció que la persona (un periodista, por ejemplo) que sea encontrada de haber provocado daño moral a otra por lo que publicó “… no será sancionada siempre y cuando revele el nombre de quien le proporcionó la información”.
Lamentablemente, el dictamen adverso a la demanda por daño moral interpuesta por La Jornada en contra deLetras Libres refuerza la sensación de que en México, donde hay poca justicia, tener razón es peligroso si el fiel de la balanza se inclina a favor y a conveniencia del más fuerte.
Mas evitemos comparar a los jueces con la justicia, cosa equivalente a comparar a los curas con Dios. Según Bertolt Brecht, muchos jueces son absolutamente incorruptibles: nadie puede inducirles a hacer justicia.
También es sabido que la más estricta justicia no sea siempre la mejor política. No obstante, La Jornada anhelaba que se le diera la razón. Porque en México, país martirizado por las clases dominantes que en Krauze reconocen a su intelectual orgánico, las personas honradas son mayoría aplastante y rigen su derecho por su deber.
Un diplomático yanqui me comentó que La Jornada era el único medio de comunicación que consultaba para elaborar sus informes sobre México. Incrédulo, pregunté:
–¿Y los que piensan distinto?
El gringo sonrió:
–A ésos… les damos la información.

"... indio nacazo, hijo de la Portales" : Panistas BJ

 De cómo funcionarios panistas de la DBJ clasifican a los vecinos juarenses: 'Eres indio y nacazo, hijo de la Portales...'

Publicado por Staff on Jue, 04/11/2013 - 04:23
  
(Séptima entrega)- Casi dos décadas después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas para exigir el fin de la discriminación racial hacia los indígenas, funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez utilizan la palabra "indio" como referencia despectiva y sinónimo de ignorancia.
De entre los chats telefónicos del autodenominado 'Politburó' del jefe delegacional Jorge Romero, entregados a este periódico por Héctor Delgado, ex consejero del PAN en el DF, surgen expresiones que no dejan lugar a dudas sobre la mentalidad clasista de actuales directores generales y directores de área de la DBJ, así como diputados locales del albiazul.
Mientras el legislador Santiago Taboada, por ejemplo, usa como insulto la expresión de "indio xochimilca", el director general de Participación Ciudadana de Benito Juárez y exsecretario general del PAN capitalino, Christian Lujano (en la foto), clasifica a una parte de los vecinos:"Eres indio y nacazo pinche hijo de la portales". Por su parte, el director del Deporte de la DBJ, Rubén Aguirre, utiliza la expresión "guajolotes navajos". Aquí fragmentos, textuales, del miércoles 6 y jueves 7 de julio de 2011 (horarios hábiles), aunque la palabra "indio" para denostar es utilizada por los panistas en diversos chats:
> ** Jul 6 Mié 19:03 **
> Christian Lujano Pinches par de indios ladinos
> ** Jul 6 Mié 19:03 **
> Diego Garrido Par d neofitos trogloditas
> ** Jul 6 Mié 19:04 **
> Ruben Aguirre ? ? Pinche guacalotes navajos
> ** Jul 6 Mié 19:07 **
> Santiago Taboada. Pinches indios ladinos montoneros
---------
> ** Jul 7 Jue 14:48 **
> Luis Garcia Para q vean el potro se preocupas por sus etnias q hasta anda rifa su vaio
> ** Jul 7 Jue 14:48 **
> Luis Garcia Tabuada las traes bien aguadas
> ** Jul 7 Jue 14:48 **
> Luis Garcia Rifando
> ** Jul 7 Jue 14:48 **
> Santiago Taboada. Pero para tu mamà huicho es tadura en pino suàrez viendo pa catedral
> ** Jul 7 Jue 14:50 **
> Luis Garcia A sentadillas te vas para haya
> ** Jul 7 Jue 14:51 **
> Santiago Taboada. Haya la cd??? O allá??? Pinche indiorante
> ** Jul 7 Jue 14:53 **
> Luis Garcia Jajajajajajaja
> ** Jul 7 Jue 15:12 **
> Christian Lujano El pinche indio mazahua ruben esta rifando su vaio porq jamas aprendio a usarla jajajjajajaja
-------
> Santiago Taboada. Pinche indio, tú nada mâs cambias y t vas a la verga
> ** Jul 7 Jue 18:09 **
> Santiago Taboada. Obvio me refiero al indio xochimilca
> ** Jul 7 Jue 18:10 **
> Santiago Taboada. Si cuando todos nos cogimos a tu puta madre no se le subiô, menos a ti #nomamar
> ** Jul 7 Jue 18:14 **
> Christian Lujano No taguanga no seas parvulo no es soberbia es respeto a mis hermanos
> ** Jul 7 Jue 18:34 **
> Christian Lujano Pinche macuarro si no fueras wuero me cae q eres indio y nacazo pinche hijo de la portales
--LA SERIE WIKIPAN CONTINUARÁ--

Reforma fiscal, "avasallamiento" del Ejecutivo con beneficios a IP: PRD

sanchez.jpg

México, DF. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que el decreto presidencial por el que se modificaron términos de la reforma fiscal representa un “avasallamiento” del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión en aras de conferir beneficios a la iniciativa privada. Aseguró que esta práctica no refleja más que el ejercicio de una presidencia autoritaria que ha retornado con el regreso del PRI al poder.
En rueda de prensa, Sánchez Caámacho también subrayó que el desenlace final que tuvieron las discusiones en torno a la reforma energética sentenciaron la desaparición del Pacto por México, un esquema de negociación “en la clandestinidad” que igualmente hizo a un lado el papel del Congreso en el diseño de las reformas legales.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el alza al Metro, el dirigente perredista se limitó a comentar que esta era una decisión del gobierno de la ciudad, que el partido respetaba pues estaba dentro de las valoraciones que el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, hizo sobre las necesidades financieras de este sistema de transporte colectivo.
En otro orden de ideas, al referirse a la dinámica interna y a la inminente renovación de la dirigencia nacional perredista, confió en que Cuauhtémoc Cárdenas finalmente acepte la postulación a la presidencia del partido, porque ello generaría un amplio consenso entre la bases perredistas.
Sin embargo, reconoció que en su caso, el relevo en el sol azteca podría no darse en los plazos legales vigentes (marzo), toda vez que las reformas estatutarias aprobadas en noviembre, aún deben ser validadas por el Instituto Federal Electoral, lapso al cual deberán sumarse otras disposiciones internas que podrían llevar la elección del nuevo presidente, hasta mediados del 2014.

DENUNCIA POR TRAICION A LA PATRIA x REFORMA ENERGETICA .ABOGADOS AMPARI...

Final de un año oscuro. José Agustín Ortiz Pinchetti




A
l terminar 2013 he querido enviar una nota que refleje mi preocupación y mi esperanza. Nada mejor que la relectura del profeta, Daniel (Cosío Villegas), La crisis de México. Es difícil evitar la conclusión de que México pasa por una crisis gravísima. Cierto que ha venido gestándose durante décadas, pero el punto al que ha llegado este año es tal que pudiéramos decir que, si no es el peor, es uno de los peores momentos de nuestra historia. México ha vagado sin rumbo perdiendo un tiempo precioso y viendo cómo su proyecto se disolvía. Creímos que la alternancia sería la puerta de la democracia. Estábamos equivocados. Acción Nacional, que se había nutrido con el desprestigio de los regímenes posrevolucionarios, demostró desde el poder que no contaba ni con principios ni con líderes y que su labor de denuncia era una careta. En el poder no hizo sino imitar y superar los peores vicios del PRI, hasta terminar aliándose con su núcleo de los peores, al punto que hoy nadie duda que forman el partido de la reacción.
Como era de temerse, la elite mexicana corrompida e incapaz ha terminado por confiar la solución a la inspiración, la imitación y sumisión a Estados Unidos. Acude desesperada por su fracaso en demanda de dinero, técnicas, cultura, arte y tutela política y nos quiere imponer su tabla de valores. Este proceso de entrega ha llegado al colmo de abrir las puertas a los grandes oligopolios para que puedan saquear, hasta el agotamiento, la máxima riqueza material de México: sus recursos energéticos. Sabemos que estamos lejos de la prosperidad material que prometen a una opinión pública manipulada por una monstruosa campaña de mentiras y cálculos ilusos. Aunque lográramos, mediate el sacrificio a nuestra nacionalidad, mejorar lo que vivimos, perderíamos no sólo nuestra soberanía, sino la seguridad, el dominio y la dicha de quien ha labrado su propio destino.
¿Qué podría hacer nuestra nación para alcanzar a un tiempo el progreso material y una mejor organización política social y humana? La única esperanza es que los hombres libres reafirmen nuestra herencia: reviven las grandes metas de la Guerra de Independencia, la Reforma liberal y la Revolución. De la reafirmación de principios y de ideales vendrá una depuración de los políticos. Reafirmar quiere decir afirmar de nuevo y depurar. Sin esta regeneración, el país perderá mucho de su existencia y de la actual crisis terminará en un desastre, luchas sangrientas y destrucción de las que no terminaremos de lamentarnos nosotros y quienes nos sigan. Deseo a ustedes que demostremos con hechos, no con opiniones, que en este país brilla un espíritu y una fe en nosotros mismos y en nuestro destino. Nos vemos aquí el 12 de enero.
Twitter: @ortizpinchetti

Los personajes y la parodia.León García Soler



U
n año de golpes de timón y nunca cesó el canto de las sirenas. México en movimiento. La nave va, Y los medios escritos nos llegan con noticias del imperio: el pacto resulta ser más que un acuerdo de marinos para posponer el naufragio; es un prodigio político, es el milagro que hizo realidad las fantasías de la transición en presente continuo. The Wall Street Journal lo equipara al Pacto de la Moncloa, que no fue uno, fue legión. Y el México que gobierna Enrique Peña Nieto desplaza al Brasil de Lula como el país del futuro.
Un minuto de silencio en memoria de Stefan Zweig. Y un grito de alarma ante los elogios desmesurados de los de arriba, de los voceros del imperio, del capitalismo financiero. No por las manifestaciones callejeras y los cercos al Congreso de la Unión, que exhibieron la dispersión de la izquierda y dejaron vía libre a la alianza antinatura del PAN y el PRI. El nacionalismo revolucionario se pierde en la bruma y la reacción de la clerigalla presume que el PRI hace realidad las iniciativas del panismo. Pero Gustavo Madero y Jesús Zambrano juegan a las sillas musicales: al son de la reforma hacendaria se sienta el del PRD; al entonarse la reforma energética, el sobrino nieto del Apóstol de la Democracia, hace suya la silla que Eufemio Zapata buscaba en las caballerizas de Palacio Nacional para quemarla.
Ahí está y tiene dueño. Peña Nieto hizo suyo el escenario histórico desde el primero de diciembre de 2012. Brasil y México, en el inasible presente, en el fugaz momento del poder que ha de ejercerse con la vista fija en el futuro, en el horizonte, en lo real y lo posible ante lo que es meta constante. Lula visitó México este año de movilizaciones que reacomodaron y consolidaron la división de poderes en México; en el año de protestas y manifestaciones en Río de Janeiro, en Sao Paulo, en todo el enorme territorio de la potencia amazónica. En Chiapas, Lula, el gobernante que sacó a millones de sus compatriotas de la pobreza, asistió a un acto de nuestra cruzada contra el hambre. Las protestas, la violencia desatada en el Brasil, son prueba del buen éxito de su política social, de la economía al servicio de la política, de los marginados: Los que padecen hambre no protestan, dijo.
Demandan servicios, empleos, mejores sueldos, educación, salud y que se escuche su voz, quienes han salido del marasmo de la hambruna, quienes han alcanzado el rango amplio, extenso, impreciso de eso que llamamos clase media. Se acaba el año y la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, suspende sus vacaciones para atender la emergencia de las inundaciones del sureste del país, donde decenas de miles pasaron las navidades sin agua potable, sin electricidad, sin comunicaciones. La marginación, la desigualdad social, son una constante del amargo presente. En México, decenas de miles pasan frío y sobreviven al desbordamiento de los ríos que año tras año se salen de madre. Hay un extraño silencio en los campamentos de maestros y otros manifestantes del malestar social. Y no se ha escuchado la voz del nuevo vocero del gobierno de la República desde el día que fue designado.
Un año. México avanza. Pero, ¿cuál es el rumbo, adónde va la nave? Los personajes de la transición se vieron de pronto dueños de su capacidad de decisión y algunos fueron capaces de manifestar voluntad política propia: el Poder Legislativo es contrapeso del Poder Ejecutivo; del enorme peso presidencial que levitara en la levedad tecnocrática de Ernesto Zedillo, en la frívola ignorancia supina de Vicente Fox, en la mezquindad extremista de Felipe Calderón. Desde que era pequeño, era yo muy pequeño, dice la genial ironía de Tito Monterroso. Tamañitos así son los diputados y senadores que alzaron la voz y aprobaron las reformas implementadas (que) le cambiaron el rostro a México. Pero son el contrapeso, uno de los tres poderes de la Unión. Hacer política es la única manera de hacerse político.
Sombras que pasan, algunos. Pero otros confirman que coordinar no hace a un líder. Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista, la dice líder a Manlio Fabio Beltrones, y el panista Luis Alberto Villareal se pavonea al paso de Gustavo Madero con la presunción de que el PRI ha hecho realidad el proyecto político del PAN. Cosas de las disputas internas por el control del partido: Ernesto Cordero ya no coordina a los senadores del PAN, espera a la sombra del priísta Emilio Gamboa los efectos del cultivo yucateco sobre el coordinador designado por Madero. Los estudiosos acuden a los Papeles del Federalista y nos recuerdan que el Congreso del vecino del norte reivindicó y asignó el poder de la bolsa al legislativo. Hamilton, Jay y Madison se referían a los ingresos y gastos públicos. Aquí hacen las cuentas de los recursos asignados a las Cámaras.
El poder de la bolsa está en manos de Luis Videgaray. Pero no hace falta el aplauso de los medios financieros del exterior para que el secretario de Hacienda sepa que no es ministro y que el titular del Poder Ejecutivo tiene las facultades expresas para designar y remover libremente a los secretarios. Cosas de la persistencia de usos y costumbres palaciegos durante la era regida por el sistema métrico sexenal. Hubo en Bucareli secretarios que eran el conducto político de la Presidencia con los gobernadores, los diputados y senadores, los partidos políticos y con los dueños del dinero y de los medios que hoy esperan la reglamentación de la reforma de las telecomunicaciones. Hubo, pero llegaron los de la torre de marfil de las finanzas públicas; y el poder neoliberal desplazó al viejo poder político; los gobernadores venían a ver al secretario de Programación y al de Hacienda, con el sombrero en la mano. A Gobernación le quitaron los dientes.
Volvió Gobernación a ser conducto político y a tener gente de armas a sus ordenes; más que nunca. Por eso hay augurios de combate sucesorio entre Videgaray y Osorio Chong. Y a un año apenas de asumir el poder presidencial, los sicofantes no esperan el día de los inocentes para anunciar cambios en el gabinete. Impacto del pacto. Pero hubo y hay trombas, huracanes, inundaciones y deslaves, y estallidos en instalaciones y ductos de gas y petróleo; desgraciasnaturales, devastación y ruinas. En año de austeridad impuesta o padecida por que está en la naturaleza de quienes controlan el gasto público, el circulante y el crédito, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hubo de sobresalir al hacerse cargo de las obras de restauración y de anticipar proyectos de infraestructura; anunciar que se adelantarían las fechas para concursar y asignar dichas obras.
Ya no hay futurismo sino recuerdos del porvenir. Choques inevitables que hacen o deshacen a los responsables de las reformas emprendidas. Emilio Chuayffet aguantó los embates de la CNTE y asumió la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, el sambenito de villano impuesto por los que demandan democracia participativa y desdeñan las instituciones y normas del poder constituido. Otros hay, dentro y fuera del pacto, pero no ajenos a sus consecuencias. Se acabó el año de nones y no hay consenso en que fuera de dones.
En Tabasco vuelven las aguas a salirse de cauce; Arturo Núñez Jiménez es gobernador perredista, único en cuya entidad votó el Congreso local contra la reforma energética. Lo de Oaxaca y Guerrero da grima. Andrés Manuel López Obrador aguarda, espera en silencio, entre la gritería del adherente Marcelo Ebrard. Y el pasmo del vocero del gobierno de la República.

Pos por eso-Hernández

MORENA y el 2015: Sin AMLO no se sabe…





El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), otra opción política en la resquebrajada izquierda mexicana, está listo para convertirse en partido en las primeras semanas de 2014 para, en 2015, participar en sus primeras elecciones como instituto político.
Ayer Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de MORENA, hizo un balance de las actividades que esa organización ha realizado para constituirse como partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y expuso que tienen ya todos los requisitos listos. Es más, cumplirán “sobradamente” con lo requerido por la autoridad.
Por ejemplo, dijo, han realizado más de las 20 asambleas que el IFE les exige para constituirse como partido, además de que tienen contabilizada la afiliación de más de medio millón de simpatizantes, lo doble de lo que pide la norma.
Así que, a finales de enero próximo, MORENA presentará su solicitud formal con miras a competir en las elecciones intermedias de 2015.
Ese año se realizarán comicios en 15 entidades del país: en Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elegirán nuevos gobernadores; además, en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Tabasco se renovarán todos los legisladores locales y los ayuntamientos, y también se votará por los nuevos diputados federales.
Por supuesto, MORENA tiene el objetivo de ganar puestos en la Cámara de Diputados y en legislaturas locales, pero una de sus metas es posicionarse en la capital del país, que ha sido el territorio donde su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, se ha movido como pez en el agua desde 1996, cuando se convirtió en Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego, en 2000, cuando ganó la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), cargo en el que consolidó su liderazgo dentro de la izquierda mexicana.
El 5 de julio de 2015, los habitantes de la Ciudad de México elegirán a todos los miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y también a los 16 titulares de las delegaciones políticos que la componen.
Es sin duda, una gran oportunidad para que MORENA, con fuerte presencia en el DF, pise fuerte si es que quiere convertirse en una alternativa con mayor presencia y arrastre a la que actualmente tienen el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Sin embargo, luego de que el 3 de diciembre pasado López Obrador fuera operado por un infarto de miocardio, razón por la que estuvo ausente en los cercos del Senado de la República y la Cámara de Diputados contra la Reforma Energética, muchos se preguntan si la salud del dirigente le permitirá afrontar los retos por venir y continuar con su siempre atiborrada agenda de giras, todo terreno, por la República mexicana.
No es un secreto que los cercos sin AMLO no tuvieron gran impacto, como lo reconoció su propio hijo, Andrés Manuel López Beltrán. Tampoco lo es que Batres Guadarrama, segundo de a bordo en MORENA, no tiene el arrastre popular que el tabasqueño ha ganado en los últimos 15 años.
Por esto días se han publicado notas contradictorias: unas que dicen que López Obrador aún no supera un estado de salud delicado, mientras otras afirman que el político ha vuelto a trabajar incluso desde su oficina.
Pero nada es un hecho y mientras su salud no se restablezca ciento por ciento, la incertidumbre sobre los alcances que MORENA pueda tener en el futuro siguen en pie.
Y es que se puede estar o no a favor de López Obrador, pero nadie puede negar la importancia que el dirigente tiene no sólo en MORENA, sino en toda la izquierda mexicana. No por nada es el hombre que más votos le ha dado en la historia desde que en 2000 decidió lanzarse para ser el titular del GDF y, luego, en 2006 y 2012 como candidato a la Presidencia de la República.
Sin su presencia no sólo MORENA sufriría para posicionarse, el mismo PRD, PT y MC –que deben a él muchas curules a nivel federal y estatal, ayuntamientos y gubernaturas– perdería espacios pues, está visto, el perredismo pasa por uno de sus momentos más bajos en cuanto a credibilidad frente a los ciudadanos.
Sí, MORENA está lista desde el punto de vista legal para ser un partido político, pero moralmente depende en todo de la fuerza y el arrastre popular de AMLO, y sin él –como se evidenció en los cercos– es muy poco a lo que puede aspirar (SINEMBARGO.MX)

Despilfarro de escándalo

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Foto: Benjamin Flores

Durante 2013, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, gastó 10 millones de dólares en promover su imagen. Hace unos días ocurrió el momento más grotesco de ese dispendio: Su primer informe de labores se publicitó hasta en el Distrito Federal y Estado de México. A días del 20 aniversario del levantamiento zapatista y en medio de una crisis de deuda, el pevemista asegura que las críticas que ha recibido son sólo una cortina de humo y que utilizó el dinero sólo porque ya estaba presupuestado.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó uno de los mayores dispendios publicitarios de los últimos años. Seis días antes de su primer informe de labores, realizado el jueves 19, cientos de anuncios de la revista Cambio –publicación que incluía una serie de artículos apologéticos– inundaron las calles no sólo de Chiapas, sino del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades del centro del país.
A 20 años del levantamiento zapatista que sacudió al estado y al país entero, Velasco se anunció en autobuses, parabuses, casetas telefónicas, espectaculares, en calles, carreteras y edificios, en Facebook, Twitter, YouTube y otras páginas electrónicas, en periódicos –impresos y electrónicos, locales y de circulación nacional–, en cines, parques y plazas… Así, el gobernador de uno de los estados más pobres y endeudados de la República pagó para difundir su rostro en las entidades con los mayores padrones electorales.
Velasco, sin embargo, rechaza que tenga pretensiones presidenciales: “Ya lo dije una vez a Proceso y lo vuelvo a repetir: A mí que me den por muerto para el 2018. Y si no es así me pueden calificar de mentiroso. Yo no aspiro a ser candidato presidencial, como tanto especulan”.

El repudio y la ilegalidad

Hace año y medio nació en las redes sociales el colectivo #QuitaUnAnuncio, que convoca a retirar publicidad electoral de espacios públicos y vigilar a los políticos y funcionarios que la colocan.
“La propaganda política invade nuestro espacio común no sólo en tiempos de campaña, ahora de forma permanente. Esto representa la contaminación del entorno y un gasto frívolo. En el caso de funcionarios en ejercicio, supone además una promoción personal prohibida por la Constitución y una erogación de carácter inmoral que contrasta con las grandes necesidades sociales en nuestro país”, manifiesta Jesús Robles Maloof, miembro de ese colectivo y del organismo Propuesta Cívica.
La acción de Velasco, explica, incluso motivó la elaboración de una guía de acción ciudadana para buscar sancionarlo:
“Guía para interponer quejas contra la publicidad colocada fuera de Chiapas por Manuel Velasco, que llegó al poder como abanderado de una coalición PVEM-PRI-Panal.
“Paso 1. Localiza la propaganda. Anota los datos de ubicación y, si puedes, toma una fotografía. (En el caso de los previos en el cine, funciona de igual manera. Anota cine, día y horario de la función.)
“Paso 2. Llena el formato que hemos propuesto e imprímelo, si lo puedes llevar personalmente. (También puedes enviarlo por correo.)
“Paso 3. Ubica la Junta Distrital del IFE que corresponda. (Si no estás seguro puedes acudir o llamar a la Junta más cercana. También puedes enviar tu queja por correo electrónico.)
“Paso 4. Sube una foto de la queja o la propaganda a las redes sociales, invitando a toda persona a sumarse a esta acción.”
Para Robles Maloof, “es un deber cívico establecer los límites de la acción y gasto de los gobernantes, así como vigilar que se cumplan”.
De acuerdo con el párrafo quinto del artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), Velasco Coello está realizando “propaganda personalizada”, que además difunde fuera de su estado.
La colocación de ese tipo de anuncios viola también el párrafo quinto del artículo 228 del Cofipe. Éste establece que “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.
Además, contraviene el párrafo 7 del artículo 134 constitucional, que indica: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tal los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Darío Ramírez, director del organismo Artículo 19-México, repudió la campaña mediática. “¿Por qué la propaganda de Manuel Velasco en el DF? Increíble el cinismo e irresponsabilidad en el gasto público”, escribió en su cuenta de Twitter y de inmediato anunció el envío de una serie de preguntas para conocer el gasto en publicidad por parte del gobierno chiapaneco, apoyándose en la Ley de Acceso a la Información Pública.
Sin embargo, recordó que en el Informe 2012 realizado por Artículo 19 y Fundar, Chiapas fue de los estados más opacos. De hecho, toda la información sobre publicidad gubernamental fue declarada en reserva.
“Es necesario solucionar el uso discriminatorio, opaco y desvirtuado de la publicidad oficial y el derroche de recursos públicos que se deriva de esto. La publicidad oficial –es decir, la compra de espacios en los medios por parte de los gobiernos– debería tener un uso limitado y regulado”, puntualizaron Artículo 19, Fundar, Alianza Cívica y otras organizaciones civiles en un informe del 23 de noviembre pasado.
La campaña de Velasco llamó incluso la atención del Subcomandante Marcos, quien le dedicó una postdata en su más reciente comunicado, el domingo 22: “El autodenominado ‘gobernador’ de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad. Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal.
“Pero como algunos medios se llevan su tajada, el ‘imberbe’, ‘inexperto’ e ‘inmaduro’ empleado de un negocio que ni es partido ni es verde ni es ecologista ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por ‘niñato’, un ‘hombre de Estado’ que no gasta en su promoción personal, sino ‘en atraer turismo a Chiapas’.
“Sí, mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete ‘Conozca al Güero Velasco’, en plan ‘all included’, que viene con un kit con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos.
“Si el gran ladrón, (el exmandatario) Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual junior de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para 2018 con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa”.

Ni lo ven ni lo oyen

En el Congreso de Chiapas sólo los diputados del PAN y del PRD (seis, de un total de 41) se atreven a cuestionar la campaña mediática de Velasco Coello. Las fracciones del PRI y el PVEM, con 29 legisladores, respaldan a cabalidad las acciones del gobernador chiapaneco.
Alejandra Soriano Ruiz, dirigente de la fracción parlamentaria del PRD, y Mirna Camacho, de la panista, critican el contraste entre el discurso de Velasco, quien prometió austeridad, y la embestida mediática.
Roxana Gordillo, de Movimiento Ciudadano, y Sonia Catalina Álvarez, del PT, se abstienen de hacer comentarios que las comprometan.
El PRI, liderado por Neftalí del Toro, y el PVEM, encabezado por Emilio Salazar, avalan todo lo que el mandatario propone. Los diputados de estos partidos no sólo convalidan y aplauden el gasto en imagen, sino que también aprobaron todas las iniciativas de reforma del gobernador. De hecho, el jueves 26 le dieron entrada a su paquete fiscal, que con toda probabilidad será aprobado sin cuestionamientos.
Velasco le pidió al Congreso del Estado un presupuesto de 78 mil 61 millones 572 mil 475 pesos para 2014. Esto significa 12 mil millones de pesos más de lo ejercido en 2013.
En el rubro de comunicación social el gasto de 2013 fue de 129 millones 434 mil 606 pesos. Para 2014 plantea menos de la mitad: 62 millones de pesos. Pero ni aun ante estas altas cifras Velasco ve dispendio en su promoción. Asevera que el rechazo que ha concitado dicho gasto es una cortina de humo: “Se debe hablar de los problemas que realmente nos deben ocupar y preocupar, y no distraernos con esta cortina de humo”.
Entrevistado vía telefónica, el mandatario estatal admite que sí gastó los 10 millones de dólares en publicidad citados por Marcos, pero matiza: Asegura que la partida fue solicitada por su antecesor y que no toda se usó para promover su imagen. De ser así, expone, no hubiera quedado nada para el gasto corriente de los trabajadores de comunicación social ni para otras campañas propagandísticas.
Manifiesta además que la revista Cambio promovió su edición con una imagen suya que no es reciente, y sostiene que él no tiene nada que ver con su difusión masiva. También se dice dispuesto a enfrentar las demandas o quejas que se deriven del manejo de su campaña propagandística ante las instancias correspondientes.
Velasco se jacta de que ya ha logrado todos los cargos de elección popular que hubiera querido. Hijo del exgobernador Manuel Velasco Suárez, ya fue diputado local y federal, además de senador. Por lo tanto, agrega, no piensa seguir los pasos del presidente Enrique Peña Nieto. “Ya se los dije una vez, a mí denme por muerto para el 2018.
“Si bien tengo una novia que vive de la industria del espectáculo, para nada busco o pago con dinero del erario local para salir en esas revistas.”

Crisis histórica, gasto inaudito

El jueves 19, al rendir su informe, el gobernador dijo que comenzó su gestión “en medio de la peor crisis financiera que haya enfrentado cualquier gobierno en la historia de Chiapas”. De entrada, afirmó, “tuvimos que hacer frente a una deuda bancaria cercana a los 23 mil millones de pesos, que comprometió nuestra capacidad de pago. Y en una situación inédita, 71 municipios se declararon oficialmente en quiebra”.
Según recordó, México no creció como se tenía proyectado, lo que impactó la economía de Chiapas. Por eso se vio obligado a tomar decisiones “que si bien no eran populares, sí eran las correctas para que Chiapas tuviera viabilidad financiera”.
A decir de Velasco, hoy su gobierno ya tiene “bases sólidas y la capacidad financiera para poder pagar los sueldos y los aguinaldos en tiempo y forma”. Y se ufanó: “Logramos que Chiapas obtuviera ya una calificación positiva por parte de las agencias calificadoras Fitch y Moody’s”.
Pero el economista y experto en finanzas públicas de la Universidad Autónoma de Chiapas Jorge Alberto López Arévalo revira: “No hay cuentas alegres que presentar. Hay recesión, no hay creación de empleos, hay despidos y eso lo siente el chiapaneco de la calle. Lo siente el de la tiendita que vende menos, el constructor que construye menos, el agricultor que tiene resultados negativos, etcétera. Eso no se puede borrar con la publicidad”.
Velasco, abunda López Arévalo, ha demostrado “mucha incapacidad” para transparentar los datos de la deuda y obtener buenos resultados. “Chiapas sigue siendo como Disneylandia: Todo muy bonito en el discurso, pero está construida de cartón. Los cimientos son muy frágiles. Hay que trabajar en reformas estructurales, ya que la casa está bastante desordenada y con una clase política mediocre. El despilfarro exhibido para proyectar su imagen es de lo más frívolo que se ha visto en la entidad. Ni Sabines llegaba a tanto. Mucho me temo que al cabo de los cinco años que faltan del gobierno de El Güero estemos peor”.
Y argumenta su pronóstico: Chiapas es la entidad más pobre del país y tiene los peores indicadores sociales, así que no posee ni genera las condiciones para liquidar la deuda. Para que las tuviera debería crecer y generar riqueza, pero no lo está haciendo. Los ingresos estatales son irrisorios, por lo que toda la entidad depende del presupuesto federal.
“Si a Chiapas le quitáramos las dos muletas que la hacen caminar: el gasto público a través de las transferencias y participaciones federales y el gasto privado a través de las remesas, nos quedaría la dimensión real de una economía devastada, con niveles de pobreza equivalentes o superiores a algunos países del África subsahariana. Lo peor del caso es que el gasto público no ha servido ni ha sido utilizado para el crecimiento económico ni para el desarrollo de la entidad, sino para el enriquecimiento de una élite, que desde Juan Sabines Guerrero, por lo menos, se compone de una juniorcracia frívola y torpe en su gran mayoría.
“Es ínfimo lo que Velasco Coello pudo informar. Desde mi punto de vista es el séptimo año de Sabines, pero sin él. No es posible que los recursos públicos del estado más pobre de México sean despilfarrados en anuncios publicitarios de quien, hasta ahora, ha demostrado incapacidad. Es un gobierno paralizado y sólo con algunas ocurrencias”, remata el académico.

2013, la sombra de ‘Monexgate’


El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) se apresura a destruir la documentación de “los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes” de la elección de 2012 y, gracias a la cual, más una serie de operaciones “encubiertas” de ese órgano, el país tiene al priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Llama la atención la destrucción, pues a un año y medio de la elección presidencial el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha podido dar el fallo último sobre el caso Monex, huella indeleble de la elección de Peña Nieto.
Hace casi un año, el 23 de enero de 2013, el IFE sorprendió a algunos consejeros electorales y a la oposición al PRI, cuando presentó un dictamen sobre el famoso caso Monex y en donde exoneró a Peña Nieto de cualquier movimiento turbio o triangulación de recursos hacia su campaña presidencial.
A pesar de que la Unidad de Fiscalización detectó dinero irregular, aportaciones prohibidas, participación de cinco bancos, ya no sólo Monex, y la intervención de varias personas físicas, el IFE consideró los movimientos “atípicos” y no ilegales, por lo que no sancionó al PRI y su aliado, el PVEM.
Ya sabemos que Peña Nieto jamás recibiría castigo alguno por el uso ilegal de recursos en su campaña, pues el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ( Cofipe) no fija culpa ni sanción ni remoción del cargo a quien utilice el dinero que sí está prohibido.
A casi un año de distancia, el tema adquiere hoy relevancia, pues dos de aquellos nombres que el IFE detectó como quienes depositaban millonarios recursos a banco Monex, que después se traducirían en “monederos Monex” y se utilizarían durante la campaña presidencial de Peña Nieto, figuran en una investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó a esos mismos personajes como parte de una red de “lavado de dinero”.
Se trata de Raúl Álvarez Longoria y Ricardo Mauro Calzada Cisneros, los mismos personajes que el IFE detectó realizando movimientos “atípicos”.
La instancia encargada de detectar lavado de dinero los incluyó a ambos en una investigación que alcanzó los niveles de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y de ahí pasó a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR.
Dicen que no hay delito perfecto. Y en este caso, aunque están abiertas las indagaciones de la UIF y de la SEIDO, ello ocurrió en el 2012, cuando aún estaba en el gobierno el panista Felipe Calderón, así es que el PRI-gobierno y la PGR de Peña Nieto, de la cual dependen tanto la SEIDO como la Subprocuraduría de Delitos Federales, podrán decir hoy que no existen y así desaparecer las evidencias.
Sin embargo, en la trama de ocultamiento que realizó el IFE cometió un error: sacó a la luz nombres de personas y empresas involucradas que hasta ese 23 de enero de 2013 no figuraban en las diversas investigaciones periodísticas.
Los nuevos elementos obligan al TEPJF a retrasar su fallo, revisar el voluminoso expediente que tiene en sus manos, pues si ya en octubre pasado se puso a Bancomer como otro de los bancos mediante los cuales se utilizaron “monederos electrónicos” para la triangulación ilegal de recursos de la campaña de Peña Nieto, hoy el surgimiento de tales nombres debe llevar al Tribunal a no tratar de darle carpetazo a asunto. Por dignidad debieran seguir investigando.
Un presidente de la República que llega mediante la ilegalidad no puede menos que tener actos ilegales e imposiciones. Para ejemplo basta volver la vista atrás y pensar un poco en Calderón Hinojosa quien, como Peña Nieto, acudió al TEPJF por la puerta de atrás para recibir su constancia de mayoría que lo acreditaba como presidente de México.
Existe la certeza de que poco o nada se hará para llegar a las venas delMonexgate de Peña Nieto, sobre todo cuando el representante legal del PRI en la campaña, el que rechazó frente a los medios de comunicación la existencia de las tarjetas Monex, es hoy el procurador general de la República, la entidad en donde radican los expedientes por lavado de dinero que involucran a los mismos que participaron en la triangulación del dinero sucio de Peña Nieto.
No obstante, lo que la autoridad trata de negar y lo que el mismo Peña Nieto trata de olvidar, algunos medios insistirán en revelar… al tiempo.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Pánico en Santa Fe por intento de asalto a joyería


Policías en el lugar del asalto. Foto: Tomada de Twitter
Policías en el lugar del asalto.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta noche se registró un intento de asalto en la joyería “La Pequeña Suiza”, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe.
Testigos reportaron haber escuchado disparos en el interior del centro comercial, aunque la Secretaría de Seguridad Pública informó que se trató del sonido de marros contra cinco cristales de la joyería.
La dependencia mencionó que hasta el momento no hay personas detenidas ni heridas tras el intento de asalto.
Muchos compradores se resguardaron en las tiendas, al creer haber escuchado disparos de arma de fuego en el interior del centro comercial.

De 1.4 billones de dólares, negocio de EU con la entrega de CFE: Bartlett

Antes de la reforma energética, el ex embajador Pascual planteó el plan Connect America

Trasnacionales proyectan un sistema eléctrico de México a Tierra del Fuego, según el jefe de Energía
Foto
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, durante uno de los foros de análisis sobre la reforma energética realizado en febrero pasado en el recinto legislativo de Reforma e InsurgentesFoto Luis Humberto González
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 3
Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, reveló ante el Congreso de su país que planean establecer un sistema eléctrico hemisférico, con grandes beneficios para las trasnacionales estadunidenses.
El pasado 11 de abril, Pascual, quien ahora es jefe de Energía del Departamento de Estado, presentó a la Cámara de Representantes un documento donde detalla que hay un proyecto denominado Connect America, en el que las empresas de su país, desde la frontera con México, hasta la Tierra del Fuego, pueden establecer un sistema eléctrico, que representa un negocio de 1.4 billones de dólares.
En ese documento, Pascual insiste en que se trata de un sistema que operaría en todo el continente americano y es unagran oportunidad para las empresas de Estados Unidos de entrar a ese negocio, que vale billones de dólares.
Eso demuestra que la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responde a los intereses de Estados Unidos y sus corporaciones financieras y energéticas, señaló el senador Manuel Bartlett.
Virtual golpe legislativo
Destacó que ahora que se consumó la reforma energética, con todo tipo de irregularidades, ilegalidades y trampas, en un virtual golpe legislativo, el ex embajador de Estados Unidos va a estar muy contento.
Recordó que el diplomático tuvo que ser removido del cargo a petición del ex presidente Felipe Calderón, por los mensajes que enviaba a Washington sobre la situación en México, mismos que fueron divulgados por Wikileaks.
El coordinador del PT en el Senado agregó que por ello, en esa reforma energética de Enrique Peña Nieto ya está todo listo para que las empresas extranjeras se apoderen de la infraestructura y las instalaciones de la CFE, empresa que al igual que Pemex va a ser desmantelada en un plazo de dos años.
“Las interconexiones están dadas desde la reforma que realizó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en la que se estableció que la importación y exportación de electricidad no es servicio público. Fue el primer paso; ahora llegarán las corporaciones eléctricas estadunidenses a poner en marcha su proyecto Connect America”, dijo.
Pascual podrá hacer de México y su industria eléctrica una de las bases para que sus empresas ganen 1.4 billones de dólares en toda América Latina, recalcó.
Experto en derecho constitucional y en el tema energético, recordó que el ex presidente Ernesto Zedillo intentó privatizar la electricidad, e incluso envió una iniciativa que no prosperó porque el PAN no quiso votarla. Luego Vicente Fox intentó lo mismo, pero a través de modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y la Suprema Corte lo echó abajo.
Sin embargo, ahora, Peña Nieto, con el aval del PAN, logró modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para desnacionalizar el petróleo y la electricidad. Es una reforma brutal, porque da derechos de propiedad a las corporaciones extranjeras sobre hidrocarburos, refinación, petroquimica y generación del servicio público de electricidad.
Bartlett explicó que durante la discusión del dictamen de la reforma energética, en comisiones y luego ante el pleno, acusó a Peña Nieto de traición a la patria porque es la verdad, ya que como se tipifica en la Constitución, por ceder a presiones de intereses extranjeros es traición a la patria destruir a la CFE, que tantos miles de millones nos ha costado, y permitir que el servicio público de energía eléctrica pase a ser un negocio para las trasnacionales de Estados Unidos, que además van a contar con un régimen legal que les permitirá llevarse todas las ganancias.
Dijo que la modificación al artículo 28, que quitó el carácter de estratégico al petróleo y la electricidad, cancela los derechos de México sobre sus recursos energéticos, reservados en el Tratado de Libre Comercio.
Afirmó que miente descaradamente el gobierno de Peña Nieto cuando asegura que la gasolina y la electricidad bajarán de precio. Dijo queactualmente una tercera parte de la generación eléctrica la llevan a cabo empresas extranjeras, y lo que se ha visto es un incremento de tarifas, que va a continuar si se privatiza por completo la CFE.
Reveló que en el primer proyecto de dictamen de la reforma energética se planteaba eliminar los subsidios al consumo de combustibles; se sacó al final, pero seguramente se llevará a las leyes secundarias, ya que es obvio que las trasnacionales no van a querer subsidiar a la población.

Bloquean 29 pozos en Tabasco; piden a Pemex indemnización por incendio

Cerca de 5 mil chontales reclaman pagos y obras en comunidades
tabasco1.jpg
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 23
Villahermosa, Tab., 28 de diciembre.
Indígenas chontales mantienen bloqueados al menos 29 pozos petroleros en comunidades de los municipios tabasqueños de Jalpa de Méndez y Nacajuca para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que indemnice a más de cinco mil habitantes de 50 poblados que resultaron afectados con el incendio del Terra 124, ocurrido en octubre pasado.
Los cierres a las instalaciones petroleras se agudizaron este sábado, principalmente en el campo petrolero Sen, ubicado en la región indígena de Nacajuca –de donde se extrae el crudo tipo Olmeca, el más cotizado en el mercado–, luego de que líderes comunitarios y diputados que apoyan a los damnificados no llegaron a acuerdos con representantes de Pemex, Exploración y Producción.
Son alrededor de cinco mil inconformes los que reclaman en que la paraestatal les pague 14 mil 500 pesos durante seis meses, vales de despensa y obras sociales para las comunidades de la zona que resultaron afectadas con los gases que lanzó el pozo que se accidentó el pasado 27 de octubre y que –según los pobladores– siguió emanando residuos tóxicos hasta la tercera semana de diciembre, cuando fue controlado.
Los bloqueos son efectuados por los manifestantes que se organizan en grupos de entre 100 y 250 personas que realizan cierres en cuatro puntos e impiden el paso a vehículos y equipos de la paraestatal.
Delegados municipales y los diputados perredistas Uriel Rivera Ramón, Aracely Madrigal y Javier Cabrera aclararon que no se trata de politizar el conflicto, sino de apoyar a la población en su lucha; aseguran que no cejarán en las protestas hasta que Pemex instale una nueva mesa de negociación y cumpla con las peticiones de los chontales.
Ayer más de dos mil pobladores afectados marcharon durante siete horas, desde Nacajuca hasta las oficinas del centro administrativo de Pemex, pero no concretaron acuerdos, pese a haber dialogado con autoridades de la empresa.
Inconformes, amagaron con realizar otras manifestaciones la próxima semana, cuando movilizarán más pobladores para que se atiendan sus reclamos.
En tanto, por parte de Pemex no hay quien dé una postura sobre el problema con los chontales de Nacajuca y Jalpa de Méndez, ni la paraestatal ha emitido comunicado alguno.

En un futuro, no muy lejano...


La Verdad Oculta