jueves, 12 de diciembre de 2013

Pierde Pemex 8.5 mdp al día por incendio de Pozo Terra 123 en Tabasco desde Octubre

Carlos Morales Gil, director de PEP, revela que el incendio no se puede apagar, porque se formaría una nube de gas que sería muy toxica e inflamable

30/10/2013 23:22 Fabiola Xicotencatl/ Corresponsal
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Villahermosa, Tab.,  a 30 de octubre.- Petróleos Mexicanos reveló que el incendio en el pozo Terra 123 de Oxiacaque, Nacajuca en Tabasco, le ocasiona a diario pérdidas por 8.5 millones de pesos.
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo esta noche en rueda de prensa que la situación continuará así al menos unas 8 semanas, dos meses aproximadamente, en tanto se trata de controlar el incendio.
Informó que se dañó equipo de perforación con un valor de 7 millones de pesos y a diario se dejan de extraer 110 mil dólares  de crudo y gas. También se quema hidrocarburo por un valor de 550 mil dólares diarios.
Al mismo tiempo, el director de PEP advirtió que el incendio continuará, “pues de apagarse el fuego se formaría una nube de gas que resultaría tóxica e inflamable”.
Expuso que el siniestro se debió a una fuga ubicada en el pozo a cinco mil 100 metros de profundidad, la cual se manifiesta en el árbol de válvulas y el cuerpo del cabezal.
Morales Gil abundó que la reparación de la estructura tardará un aproximado de ocho semanas, durante las cuales se sustituirán las partes dañadas y se inyectará lodo para "aislar" la fuga.
Detalló que se realizará una perforación el pozo Terra 121, a fin de redirigirlo para  guiarlo a depósito del que se alimenta el pozo Terra 123, con el fin de que sirva de alivio a la presión.
Refirió  que actualmente la zona de contingencia presenta un cerco en el que participan la Sedena, Marina, Gobierno del Estado y Semarnat.

Senadores mexiquenses #TraidoresAlaPatria

Yo vengo a ofrecer mi corazón - Mercedes Sosa.

Diputada del PAN de Nuevo León vota contra reforma energética

La legisladora blanquiazul Verónica Sada se pronunció contra la iniciativa promovida por su partido y por el PRI; sus compañeros de partido Javier Corral y Ernesto Ruffo se pronunciaron en el mismo sentido en el Senado de la República.
sada-ok
(Foto: @luludiazarteaga)
La diputada de Acción Nacional, por Nuevo León,Verónica Sada, votó contra la reforma energética que discute desde el miércoles el Pleno en San Lázaro.
En el debate, se pronunció contra la postura que ha promovido su partido, que planteó reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
De las bancadas del blanquiazul, además de Sada, se pronunciaron en contra los senadoresJavier Corral y Ernesto Ruffo, y afirmaron que el dictamen fue modificado de último momento por el Partido Revolucionario Institucional.
El miércoles por la tarde arrancó el debate sobre la inversión privada en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Luego de que los partidos de oposición tomaron la tribuna del Pleno, la discusión se llevó a cabo en una sede alterna dentro del recinto legislativo.
(Con información de Canal del Congreso)

Jesús Zambrano, #TraidorAlaPatria

Mujeres desnudan protestan en el #CercoASanLázaro

Diputada perredista golpea a provocadora priista

En otro momento, la diputada perredista Karen Quiroga se enfrascó a golpes con la priista Landy Berzunza, quien llevó la peor parte y resultó golpeada en la cara.  Después, la legisladora del PRD ofreció, en la tribuna, una disculpa pública. Con la voz entrecortada, dijo que ya había hablado personalmente con la priista, quien resultó con un rasguño en la cornea del ojo izquierdo, según un reporte médico, y con otro en el pómulo derecho.

La diputada perredista Karen Quiroga se enfrascó a golpes con la priista Landy Berzunza, quien llevó la peor parte y resultó golpeada en la cara.

Después, la legisladora del PRD ofreció, en la tribuna, una disculpa pública. Con la voz entrecortada, dijo que ya había hablado personalmente con la priista, quien resultó con un rasguño en la cornea del ojo izquierdo, según un reporte médico, y con otro en el pómulo derecho.

Lastimosísima imagen de México al ser despojado de sus bienes

Enlace permanente de imagen incrustada

Jovencita de 17 años es primer víctima de “Krokodil” en México


flesh-eating_drug_krokodil_5_0-610x400
Nayarit, martes 10 de diciembre de 2013.-Una joven de 17 años originaria de Puerto Vallarta, sería el primer caso de adicción a la “heroína de los pobres” o mejor conocida como “Krokodil”: la droga canibal, según reportó el Sol de Nayarit.
El periódico señaló que la joven acudió Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se ocuparan de las heridas ocasionadas por el consumo de esa droga.
“Hay un caso que nos tocó ver en el Seguro Social: la chava que consumía esta droga, en sus partes nobles tenía una infección y ya tenía podrido; no era por relaciones sexuales, explicó que tenía dos meses consumiendo krokodil. Tiene 17 años de edad. La joven dice que la venden igual que la cocaína en cualquier esquina”, informó José Sotero Ruiz Hernández, funcionario del Instituto Nacional de Migración al Sol de Nayarit.
Se dice que dicha droga es altamente adictiva y barata además de su extrema facilidad para su preparación casera y de bajo costo, el cual sería entre los 8 y 10 pesos en México y se puede consumir de tres formas como cocaína, heroína y cristal.
La droga tiene la misma función que el opio pero distinta estructura, y de acuerdo con diversos medios de comunicación se elaboró hace más de 70 años; también se conoce en el gremio médico como Dihidrodesoximorfina, la cual mezclada con codeína, yodo y fósforo consigue efectos muy fuertes para los adictos, pero con consecuencias fatales como la pérdida de los dedos de pies y manos, porciones enteras de carne y caída de tejidos”, explicó Noticias Terra.

“México se merece” un análisis más profundo de la reforma energética: Cepal


Cercan el Senado en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Cercan el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –organismo regional de la ONU– tiene dudas sobre la reforma energética que esta mañana aprobó el Senado de la República:
En principio, “no queda claro cuál va a ser el nuevo régimen fiscal de Pemex. Si se va a dar el retiro paulatino de Pemex del esquema fiscal actual, tenemos que ver cuál es la propuesta en su lugar. Es decir, si ya las ganancias del petróleo no se van a ir al erario por la vía fiscal como se iban antes, no está claro cómo se va a hacer ahora.
“Es decir, con esta nueva propuesta qué es lo que se pretende, cuál va a ser el uso y la distribución de estas ganancias de productividad en este esquema”.
Así lo expresó esta mañana la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, luego de presentar la edición 2013 del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, documento que cada año difunde el organismo, en el que habitualmente da a conocer sus pronósticos de crecimiento económico de la región y de cada país, para el año en curso y el siguiente.
Pasadas las 9 de la mañana de este miércoles –pocos minutos antes de que en el Senado se declarara aprobada, en lo general y en lo particular, la reforma energética–, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa desde Santiago de Chile, sede de la Cepal, a pregunta expresa planteó sus dudas sobre la reforma energética que se discute en el Congreso mexicano.
“Es necesaria más discusión. Yo sé que está en este momento en una fase previa de aprobación, pero yo creo que la sociedad mexicana merece una discusión más profunda, merece una total transparencia y acceso a todos los debates antes de que esta reforma sea aprobada”, dijo.
Bárcena afirmó que en la Cepal se está revisando la reforma energética que se discute en México, pero reconoció que no han concluido el análisis a detalle.
Sin embargo, expuso que “nadie duda de la necesidad urgente de reformar la política energética en México, y de garantizar una oferta suficiente y diversificada de fuentes seguras y sostenibles de abastecimiento energético, y que además haya un uso eficiente en todas las fases, desde la producción hasta el consumo, y que se maximice el impacto del aprovechamiento del petróleo, del gas y de otras fuentes de energía.
“El objetivo de la reforma nadie lo pone en cuestión”, concretó.
Pero, agregó, “lo que requiere mayor clarificación es cómo se puede lograr el fortalecimiento de Pemex. Ese es el camino que la sociedad mexicana tiene que abordar con mayor profundidad, porque Pemex es una empresa que no es vista por los mexicanos como una empresa cualquiera.
“Es una empresa que tiene un significado político, un significado muy profundo, y que proviene justamente de una historia política en la región, y por lo tanto el rol de una empresa como Pemex, como rectora de la política energética de México, tiene que ser mucho más profunda de lo que –me parece a mí– nos está ofreciendo la propuesta (de reforma energética) que tenemos frente a nosotros”.
La funcionaria internacional puso en duda, inclusive, las reformas que se proponen a la Constitución mexicana, que –a su juicio– abren la puerta a un cambio en la propiedad de Pemex.
“Lo que está en cuestión es cuál es la verdadera necesidad de una reforma constitucional. Porque aquí no necesariamente se está hablando de la política energética que requiere el país, sino se está hablando de la propiedad de la empresa que debe ser el rector de la política energética.
“Entonces, a veces pienso yo, estamos poniendo la carreta enfrente de los bueyes”, dijo, y explicó: porque, en realidad, por qué se requiere una reforma constitucional del (artículo) 27 y del 28, (sino) es para cambiar la propiedad de la empresa rectora y ver cómo se va a normar la participación privada.
“Entonces, en ese sentido yo creo que los alcances y la modalidad de la iniciativa deben ofrecer mayor argumentación, si se va a llevar adelante una transformación del régimen de propiedad y del régimen de distribución de la renta petrolera.”
La secretaria general del organismo señaló que “en la Cepal estamos trabajando en el tema de gobernanza de los recursos naturales, justamente de la propiedad, la apropiación y la distribución de las ganancias de productividad. Creo que es precisamente un tema de gobernanza, no solamente de eficiencia productiva. También tiene que ver, y muy a fondo, con cómo se va a distribuir la renta petrolera.”
Calificó de positiva la incorporación, en la reforma energética, de una iniciativa de Ley de Ingresos sobre los hidrocarburos que incluye el cambio de régimen fiscal de Pemex.
Pero reiteró la duda de cuál va a ser exactamente el nuevo régimen fiscal de Pemex y cómo se va a distribuir la renta petrolera.

México : Héroes y Traidores

Enlace permanente de imagen incrustada

Senadores de Jalisco #TraidoresaLaPatria

REFORMA ENERGÉTICA, EL MAGNO ROBO A LA NACIÓN: LORETTA ORTIZ


loretta ortiz diputada


PERRIODISMO

La reforma energética aprobada ayer por el Congreso de la Unión es un “magno robo a la nación y a los mexicanos” que dejará un “daño irreparable” para el país, consideró la diputada federal Loretta Ortiz.
En rueda de prensa con los medios de comunicación de Colima, la legisladora de Morena dijo que es falso que con los cambios constitucionales en materia energética se vayan a generar mejoras en el país o se vaya a combatir la pobreza extrema.
Lamentó que los diputados y senadores principalmente del PRI, PAN y PVEM “regalen” el petróleo porque los mexicanos “no vamos a ver nada (de beneficios)”.
Dijo que durante décadas Estados Unidos ha buscado tener el control sobre los hidrocarburos de México. Incluso, mencionó que durante una visita que mantuvo con senadores y diputados estadounidenses en ese país, éstos le aseguraron que “ya nos van a entregar el petróleo” porque esa fue la promesa del presidente Enrique Peña Nieto.
Mencionó que no se trata de calificar de “nacionalismo” la defensa de Pemex, sino que “todos los países ejercen soberanía sobre sus recursos naturales; a ver si Estados Unidos y Canadá permiten inversión extranjera en este rubro”, expuso.
Asimismo, explicó que con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, México quedará expuesto al arbitraje internacional y ya no tribunales nacionales, estando expuesto a pagar cantidades multimillonarias dados los antecedentes desfavorables en ese sentido.
Finalmente, la diputada dijo que para Morena el sector energético es el impulsor del desarrollo para la nación pero con esta reforma ya no quedará nada para el pueblo. Hizo un llamado “de conciencia y responsabilidad” a la población para participar en Morena porque es el único partido que defenderá los intereses de los colimenses.

En su homenaje, Raquel Tibol defiende el petróleo, critica al “lider de copetito” y alaba a AMLO


Homenaje a Raquel Tibol en Bellas Artes. Foto: Miguel Dimayuga
Homenaje a Raquel Tibol en Bellas Artes.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO D.F. (apro).- Hasta en el acto de celebración en Bellas Artes por sus 90 años, la crítica de arte Raquel Tibol no dejó de lado su oficio y se aventuró a hablar en defensa del petróleo mexicano ante la aprobación por el Legislativo de la reforma energética.
Justo ayer cuando el Senado aprobó las modificaciones en la Constitución para abrir el sector petrolero y eléctrico a las transnacionales, Raquel Tibol, en su intervención en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, criticó el trabajo de los políticos:
“Los herederos de Lázaro Cárdenas no están a su altura, su familia ha llevado a Michoacán a la ruina. Es el pueblo mexicano en su conjunto el que debe de establecer los lineamientos principales de la política, pero son los líderes los que lo hacen, el pueblo mexicano es un pueblo que hay que ponerlo en la esquina a que haga su tarea de pueblo, porque se deja impresionar por los líderes bonitos de copetito. No me gusta ni decir su nombre porque dice y hace de todo menos lo que debe hacer, que es mostrar la solidaridad con el pueblo campesino. ¿Cuántos muertos hay a la fecha?
“¿Ustedes creen que las modificaciones del Senado son para bien? Andrés Manuel López Obrador es el último auténtico patriota que tiene México, pues defiende lo básico, que son las recursos naturales, ha defendido el cultivo agrario, los bosques y, a riesgo de su vida, realmente la defensa la ha hecho él con una lógica de la historia mexicana impecable, y no soy devota de él ni de nadie, nunca he militado en partido alguno, pero soy de izquierda”.
Así, el Palacio de Bellas Artes se volvió testigo de la lucidez y memoria viva del quehacer cultural de México a través de Raquel Tibol, cuya fecha exacta de su cumpleaños 90 es en realidad el sábado 14, y quien en esta ocasión estuviera acompañada por su hijo Simón Leopoldo Rossen, su nuera Judith González y sus nietas Daniela y Carolina.
La presentación a la celebración corrió a cargo de la titular del Instituto Nacional de Bellas, María Cristina García Cepeda, a lo que le siguió una charla con Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; la crítica de arte e historiadora Teresa del Conde, y el periodista y editor cultural del semanario Proceso, Armando Ponce.
Cada uno compartió sus experiencias personales con la crítica y colaboradora asidua del semanario, pero sobre todo coincidieron en la labor fundamental que ha tenido como referencia de la historia plástica en México.
En su turno, González Mello aclaró:
“Alguien que escribe con una disciplina como la Raquel, que semana a semana deja una huella, que a veces puede ser fuerte, porque en México la comunicación, sobre todo la intelectual, tiene sus formas consecuentes y ajenas. Hace tiempo leí que el New York Times explicaba por qué Orozco no es tan famoso: ‘Porque es un país de besos en la mejilla’ decía, y con Raquel ocurre lo contrario, no tiene límites pero es enormemente generosa, responde siempre a las críticas, pero no convierte el desacuerdo en una cosa personal y, lo que más le agrada, creo, es la discusión misma.
“Hace poco en la sala de un museo se encontró con un cuadro mexicano de los años treinta que no había visto antes, y había una señora enfrente que sólo escribía en su celular. Todos queríamos ver el cuadro pero no se quitaba y Raquel levantó el bastón, y dijo: “A ver, querida, quítate porque no me dejas ver’, eso es un poco de lo que le hubiera gustado decirle a los curadores vanidosos, a los funcionarios malos y buenos, a los artistas sin autocrítica, a los coleccionistas. De esta forma demuestra su compromiso con la crítica, que es despejar el panorama y aclarar la mirada”.
Por su parte, la historiadora Teresa del Conde acotó:
“Uno a veces puede tenerle miedo a Raquel Tibol, porque es una mujer contundente y la contundencia siempre provoca una reacción en la otra persona”, al tiempo que dio varias referencias de trabajos en la que ambas han participado, concluyendo con la frase: “La vida cultural de México no sería lo mismo sin su presencia”.
En su turno, Armando Ponce dejó que fueran las palabras del propio Diego Rivera las que describieran a Tibol a través de la lectura de una carta que el pintor enviara como respuesta al Partido Comunista, que discutía su reingreso como militante en 1954 (Proceso, 44), y cuya pregunta explícita apuntaba:
“¿Cuál es el concepto de Diego sobre la moral?; explique sus relaciones con una mujer argentina y diga lo que sepa sobre la personalidad política de ella”, y la respuesta de Rivera, a quien se debe la llegada de Tibol a México, luego de que la conociera en mayo de 1953 en Chile y tras invitarla a México a trabajar:
“La mujer argentina a que se refiere la cuarta pregunta, en anónimo, supongo que será la escritora y periodista Raquel Tibol, en su pasaporte Raquel Rabinovich, a quien tomé en Santiago de Chile como secretaria voluntaria durante el Congreso de la Cultura y, más tarde, contraté como secretaria personal, al dejar Santiago de Chile, con el sueldo de mil pesos mexicanos mensuales…
“Terminado mi trabajo, sin haberse podido realizar aquí el congreso nacional que el Congreso Continental había acordado, Raquel Tibol cesó en su empleo y colaboración conmigo. Cesé todo género de relación cercana con ella, debido a las dudas que sobre su posición política y sospechas respecto de su conducta ídem me expuso verbal y personalmente el secretario general del Partido Comunista Mexicano, Dionisio Encinas, en mi calidad de amigo que soy de ese partido.
“A causa de ello me informé respecto a Raquel Rabinovich, llamada Tibol, y fuentes seguras de Argentina, nada, en los informes que recibí la acreditaban ni como espía ni como agente tenebroso y disimulado peronista; se trataba simplemente de una muchacha escritora, acostumbrada mucho a hablar en foros públicos de discusión desde los ocho o nueve años de edad, constituyendo una curiosidad en los medios intelectual y obrero de Buenos Aires como ‘niño prodigio’ parlanchina, alegre, gustando de beber, un poco pedante ya a veces bastante impertinente, presumiendo de marxista sin ser miembro del partido, es decir, el típico ejemplar de ‘izquierdista’ de redacción, facultad universitaria, teatros, cafés, y cenáculos, sin disciplina ni militancia verdadera, pero en realidad inofensiva.”
Así Rivera dio referencia de Raquel Tibol, Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez 1998 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; poseedora de la Medalla de Bellas Artes del INBA en 2008, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 2007 y, recientemente, en 2010, Premio al Mérito Cultural que le concedió la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Lágrimas por nuestra historia ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Disfrazado seguirá el resto de us vida #TraidoresAlaPatria

Enlace permanente de imagen incrustada

Diputado que se disfrazó de policía para traspasar el cerco ciudadano.

Diputados Sinaloenses : #TraidoresAlaPatria

Así deciden tu futuro los #TraidoresAlaPatria

Enlace permanente de imagen incrustada

Video: 5 posturas a favor y 5 contra la reforma energética en San Lázaro


Diputados del PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza apoyaron los cambios constitucionales que permitirán a empresas privadas participar en la exploración de áreas petroleras en el país. PRD, PT y Movimiento Ciudadano consideraron que se traiciona a la patria al "entregar" el petróleo a extranjeros.
pf-2031131212_Camara_7_gc

En un debate que se prolongó por más de 13 horas,la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Energética -354 a favor, 134 en contra-, con un bloque opositor conformado por legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes sostuvieron que se está privatizando el petróleo, y una mayoría aplastante, conformada por el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, quienes afirmaron que con estos cambios constitucionales se modernizará Petróleos Mexicanos y habrá mayor crecimiento económico del país.
Quienes votaron a favor indicaron que con la Reforma Energética se crearán 100 mil empleos cada año, además de que apuntaron que actualmente no se extrae ningún barril de petróleo de aguas ultraprofundas nacionales, lo que se solucionaría con la participación de empresas privadas en la exploración y producción del recurso natural.
Luis Alberto Villarreal, diputado del PAN, a favor de la reforma:

Juan Bueno Torio, diputado del PAN, a favor de la reforma:

Arturo Escobar, diputado del Partido Verde, a favor de la reforma:

Javier Treviño, diputado del PRI, a favor de la reforma:

Ricardo Astudillo, diputado del Partido Verde, a favor de la reforma:

Los diputados que votaron contra la reforma energética sostuvieron que con los cambios constitucionales se entregarán recursos del país (el petróleo) a extranjeros, por lo que calificaron de “traidores a la patria” a sus compañeros que avalaron las modificaciones constitucionales.
Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, contra la reforma:

Silvano Aureoles, diputado del PRD, contra la reforma

Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano, contra la reforma:

Purificación Carpinteyro, diputada del PRD, contra la reforma:

Antonio García, diputado del PRD, contra la reforma:


Mensaje a los senadores del PRI y el PAN: "Vamos por ustedes"

A los petroleros los obligaron a votar por el PRI : Ahí está su pago

Enlace permanente de imagen incrustada

Morena equipara a un golpe de Estado la aprobación de la reforma energética

Es el acontecimiento más oscuro desde el asesinato de Francisco I. Madero

El movimiento cerca la Cámara de Diputados en repudio a los cambios constitucionales
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 8
Desde las primeras horas de ayer, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cercaron la Cámara de Diputados, en un intento por impedir la discusión de la reforma energética aprobada en la mañana por el Senado, lo que provocó el ingreso a cuentagotas de legisladores al recinto.
Durante todo el día y toda la noche –ya que los integrantes de Morena acordaron permanecer en San Lázaro hasta que concluya la discusión de la reforma energética– bloquearon al menos ocho puntos de acceso, y en algunos casos protagonizaron empujones y jaloneos con policías federales, del estado de México y granaderos que ayudaron a diputados y empleados de la cámara a entrar al Palacio Legislativo.
La movilización de Morena –así lo afirmó cerca de las 20 horas su presidente nacional, Martí Batres– permitió que legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano tomaran por la tarde la tribuna y clausuraran los accesos al salón de sesiones para tratar de frenar la reforma.
Pero eso sólo desencadenó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza trasladaran la sesión al auditorio del edificio E de la cámara para su pronta aprobación, sin que la minuta del Senado se enviara a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, como se esperaba.
Por la mañana, tras levantar el cerco al Senado, Batres equiparó la aprobación de la reforma en esa cámara con ungolpe de Estado y con una invasión extranjera, al ceder una parte de nuestro territorio y de la riqueza nacional.
Desde el cruce de Insurgentes y Reforma, aseveró que los mexicanosatestiguamos una de las páginas más tristes de nuestra historia; lo que ha ocurrido es el acontecimiento más oscuro desde el asesinato de Francisco I. Madero.
Más tarde se trasladó a las inmediaciones de San Lázaro, donde en cada uno de los bloqueos realizados por Morena participaron decenas de personas que expresaron, en algunos puntos, su inconformidad con el proceso legislativo golpeando con piedras, varillas, palos y pies, de manera incesante, las vallas metálicas que se instalaron en torno a San Lázaro o arrojando agua a elementos policiacos que las resguardaban.
Lo anterior suscitó, por la mañana, afuera del Metro San Lázaro, un primer conato de enfrentamiento, después de que jóvenes aventaron bolsas de agua a policías mexiquenses, quienes respondieron lanzando granadas de gases lacrimógenos.
Camuflaje
Morena se preparó inicialmente para bloquear cinco accesos al recinto, hasta que descubrió que se habían habilitado tres más para que ingresaran los legisladores: a un costado del jardín Chiapas –por el agrupamiento de granaderos– y por el puente de Candelaria.
En reducidos grupos ampliaron el cerco, unos sentándose en el piso, sin que eso impidiera que elementos de seguridad capitalina los empujaran varios metros, como ocurrió con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cerca del jardín Chiapas, a unos pasos de la avenida Congreso de la Unión.
Pese al bloqueo, diputados lograron el acceso camuflados con credenciales de sus empleados, o en ropa deportiva, o con chamarras y cascos de granaderos, en motopatrullas y hasta en un camión de basura se metieron, reveló Batres.
Por la noche, en asamblea informativa, el dirigente lamentó que pese al rechazo a la reforma, PRI y PAN aprobaran, como hace 15 años hicieron con el Fobaproa, uno de los mayores atracos al país.
En 1998 las deudas privadas de banqueros corruptos le cargaron a la nación un costo de 700 mil millones de pesos de aquel momento, mismos que ya pagamos, pero todavía debemos otro tanto por intereses y hoy entregan precisamente a las trasnacionales extranjeras una riqueza de cien mil millones de dólares anuales. Por eso es el robo del siglo, recordó.
Nos da coraje, nos da rabia que se esté dando esta situación, admitió, pero la lucha continúa con los cercos a los congresos estatales; viene la denuncia penal contra Enrique Peña Nieto portraición a la patria, entre otros recursos legales, así como la difusión de los nombres de los legisladores traidores que aprobaron esta reforma.

Usan red de lavado los partidos

Exigen cárcel a ligados en caso Monex


Los monederos electrónicos Monex, de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, fueron financiados en parte por una red criminal dedicada a la venta ilegal de facturas, simulación de contratos y el lavado de dinero, señala una investigación federal.

Al menos 23 millones de pesos ingresaron a la campaña tricolor en el 2012, provenientes de un entramado de empresas “virtuales” vinculadas a Edicom (Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales), que llevaban años reportadas por operaciones financieras sospechosas.

En el sexenio de Felipe Calderón, la Unidad de Inteligencia Financiera y la SEIDO empezaron a indagar una serie de transferencias inusuales para pagar jets militares, yates, “carros exóticos” y diamantes, por la presunción de lavado de dinero del narcotráfico, según un reporte de la UIF del 2 de junio de 2012.

Al ahondar en la pesquisa, las investigaciones encontraron que uno de los principales involucrados era un sujeto de nombre Raúl Álvarez Longoria, quien inyectó 10 millones 116 mil pesos a los monederos electrónicos Monex, indica el oficio 110/H/787/2012.

El documento también establece que otro sujeto que recibió dinero de este grupo delictivo es Ricardo Mauro Calzada Cisneros, quien según el IFE el año pasado proporcionó 13.1 millones de pesos a los monederos del Partido Revolucionario Institucional.

Álvarez Longoria estaba relacionado con Calzada, pues le hizo un depósito a la cuenta 4052982519 de HSBC.

Los recursos que aportaron Álvarez Longoria y Calzada son parte de los 44 millones de pesos que pasaron por los monederos de Monex y cuyo destino el PRI no pudo comprobar ante el Instituto Federal Electoral, pese a lo cual este año el tricolor fue absuelto de responsabilidad.

La Secretaría de Hacienda y la PGR también ubicaron vinculadas a Álvarez Longoria a dos mujeres de entre 27 y 33 años, sin registro de declaración fiscal alguna, que recibieron más de 619 millones de pesos en cientos de depósitos bancarios, mismos que retiraban el mismo día en que los recibían.

El caso es parte de lo que el SAT denomina “fraude carrusel”, que son las defraudaciones por más de 105 mil millones de pesos que entre 2008 y 2012 habrían causado grupos delictivos que venden comprobantes fiscales para deducciones fraudulentas.

Entidades gubernamentales, particulares e incluso grandes contribuyentes “contrataban” cualquier tipo de servicios con las compañías vinculadas a Edicom y recibían su respectiva factura, pero también la devolución de la mayor parte del dinero en efectivo, salvo el porcentaje del IVA y un cobro de comisión.

Las empresas sospechosas también recibían sumas millonarias de dinero de grandes consorcios, casinos, políticos del PRI y familiares de funcionarios calderonistas, para transferirlos a Panamá, Hong Kong, Dubai, Antillas Holandesas y Suiza, revelan documentos.

El 28 de junio del año pasado la SEIDO inició la investigación UEIORPIFAM/AP/167/2012 por lavado de dinero, pero 35 días después el Gobierno de Felipe Calderón instruyó que el caso fuera indagado sólo por delitos fiscales.

Por ello, el caso fue turnado a la Subprocuraduría de Delitos Federales, que instruye ahora la indagatoria bajo el número UEIDFF/FISM16/265/2012, indican registros judiciales.

Un funcionario dijo que la instrucción de cancelar la pesquisa por lavado vino después de descubrirse que Edicom también estaba vinculada con el dinero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, aunque las evidencias fueron desaparecidas en la pasada Administración.

De hecho, la PGR detectó que la trama empresarial que vendía facturas y blanqueaba activos recibió dinero de la Secretaría de Salud, a través de contratos que nunca fueron comprobados que se cumplieran, según la Auditoría Superior de la Federación.

Pese a que las empresas relacionadas a Edicom no se dedicaban al giro que tenían registrado oficialmente y que sus propietarios eran en realidad empleados con ingresos menores a los 4 mil pesos mensuales, un mes después de la elección la PGR renunció a indagar el lavado.

“Esta investigación es el seguro de vida de la procuradora Marisela Morales, de los ex titulares de la Secretaría de Hacienda y el SAT, José Antonio Meade y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, no es casualidad que sean los únicos que recibieron cargos en el sexenio del PRI.

“El motivo por el cual esta indagatoria fue cancelada en la SEIDO es que también se descubrieron operaciones financieras que tocaban la campaña de Josefina Vázquez Mota, pero esta información fue rasurada”, dijo una fuente conocedora del asunto.

Destapa cloaca contador

El 25 de junio de 2012 Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala, coordinador y vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, denunciaron por vez primera que el PRI había sobrepasado por más del doble los gastos de campaña, tan sólo en el rubro de operación electoral, a través de las tarjetas Monex.

Los panistas aseguraron que en los tres meses de campaña 300 delegados distritales del PRI recibirían 54 millones a través de los monederos, y que otros 19 mil 490 representantes generales la suma de 389 millones 800 mil pesos.

La SEIDO dio inicio tres días más tarde a una indagatoria con base en dos elementos: una carta anónima suscrita por un supuesto contador de la empresa Edicom, y el oficio 110/H/787/2012 de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El autor del texto anónimo decía haber trabajado para Edicom, hasta que le decomisaron dinero y fue amenazado de muerte por sus jefes.

Acusó a Alberto Grande Vidaurre y Raúl Álvarez Longoria, quien fondeó los monederos Monex, de encabezar un organización que lavaba dinero, mediante la compra de vehículos e inmuebles de lujo.

Siembra de guerra. Pedro Miguel


Foto
M
artes 10 de diciembre de 2013: 93 senadores sembraron en el futuro de los mexicanos la maldición de una guerra. Al abrir de par en par las puertas legales para que las corporaciones trasnacionales se apoderen de los hidrocarburos, la electricidad y los yacimientos mineros del país, los legisladores sentaron las bases para un completo dominio extranjero sobre el territorio nacional que hará inevitable un nuevo proceso de independencia. Es cierto que falta aún que la Cámara de Diputados y los congresos locales aprueben esta claudicación constitucional. Si lo hacen, México tendrá que librar una guerra para sacudirse el yugo que puede prefigurarse desde ahora.
Los capitales invertidos en la industria energética internacional son insaciables y bestiales. En los países en los que operan no dudan, cuando sus intereses se ven amenazados, en recurrir al soborno, a la intromisión política, al asesinato, a la desestabilización y a la invasión militar. Para eso controlan los gobiernos de potencias militares mundiales como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Esta vocación de violencia, así como el principio general de que la guerra es la continuación de la política y de la economía, no son entelequias de principios del siglo pasado: hace apenas una década Irak fue arrasado para secuestrar su producción de crudo y unos años antes fue invadido Afganistán para controlar los oleoductos que lo atraviesan.
Si se consuma la entrega en curso no va a pasar mucho tiempo antes de que los buitres de los hidrocarburos estén extrayendo y comercializando el petróleo mexicano y dejando en el país, a cambio, desigualdad, miseria, sobrexplotación, descomposición institucional, contaminación y mierda. Incluso para una población tan paciente como la que somos, el expolio estructural y legalizado se volverá tan transparente e intolerable que la llevará a una protesta generalizada sin vías de solución: para entonces, el gobierno nacional será tan débil y dependiente que, así tuviera voluntad para representar y encauzar el descontento, no tendrá posibilidades legales ni políticas para ello; con o sin él, se volverán inevitables la revuelta y la resistencia armada contra los ocupantes.
En 1938 el Estado mexicano no sólo tuvo la fortuna de estar encabezado por un ciudadano honesto, inteligente y patriota: contó también con una circunstancia internacional excepcional y casi irrepetible que dio el margen necesario para que pudiera realizarse una expropiación legal y pacífica que tuvo, pese a todo, una culminación feliz: para evitar males mayores, el país se avino a pagar, con la cooperación solidaria del pueblo pobre, la extorsión que las empresas petroleras expropiadas cobraron para no desatar una guerra contra México. Pero ya no habrá una próxima oportunidad para que ese pueblo vuelva a pagar por recuperar lo que es suyo. Si las corporaciones energéticas internacionales, insaciables y bestiales, regresan a sentar sus reales en nuestro territorio, no habrá vía legal y pacífica para sacarlas, porque para entonces su dominio de la vida política y jurídica será total, y seguirán teniendo de su lado a los páneles internacionales de resolución de diferendos. Para evitar cualquier afectación de sus intereses intentarán hundir a los mexicanos de entonces en una guerra civil y, si no lo consiguen, llamarán a sus brazos armados –los ejércitos de las potencias militares occidentales– a ocupar el país.
Es imposible saber cuándo tendrá lugar esa segunda independencia. Puede ocurrir en unos pocos años o en décadas. Quién sabe si sigan vivos para entonces los senadores que votaron por la entrega de los recursos naturales al extranjero, si algunos de ellos llegarán a ver las consecuencias atroces y sangrientas de lo que hicieron el martes pasado. En caso afirmativo, es posible incluso que uno o dos de ellos recapaciten, pidan perdón y se sumen a la causa de la recuperación del sector energético nacional, de la soberanía y de la libertad nacional. Hoy por hoy son personas que piensan en la consumación de sus próximos negocios; o en una senda de jaloneos y transacciones para llegar más lejos en sus respectivas carreras políticas; o en recibir un jugoso reconocimiento de manos del ensoberbecido patán que despacha en Los Pinos; o en festejar la consumación de la utopía horrenda con la que han soñado, acaso por convicción, desde siempre: instaurar la ley de la jungla del mercado libérrimo como modelo de civilización. No creo, en todo caso, que haya entre ellos alguno tan perverso como para estar plenamente consciente de la tragedia por la que han encaminado a México.
Mucha sangre se invirtió ya en el pasado para hacer de éste un país soberano e independiente y, de pronto, llega un centenar de señoritos a levantar el dedo por consigna –o por convicción equivocada– y en unas horas echan por tierra lo que se había conseguido en siglos. Si llegas a toparte con uno de ellos, tómate la molestia de explicarle las consecuencias y las implicaciones de su acción del martes. No es tan difícil ni improbable: son casi un centenar, sus caras están en la página web del Senado de la República y sus nombres son los siguientes:
José Rosas Aispuro Torres, Roberto Armando Albores Gleason, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Ivonne Liliana Álvarez García, Daniel Amador Gaxiola, Angélica del Rosario Araujo Lara, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, María Elena Barrera Tapia, Ricardo Barroso Agramont, Enrique Burgos García, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Luisa María Calderón Hinojosa, Jesús Casillas Romero, Manuel Cavazos Lerma, Raúl Cervantes Andrade, Miguel Ángel Chico Herrera, Ernesto Javier Cordero Arroyo, Manuel Humberto Cota Jiménez, Gabriela Cuevas Barron, Adriana Dávila Fernández, María Cristina Díaz Salazar, Francisco Domínguez Servién, Pablo Escudero Morales, Omar Fayad Meneses, Braulio Manuel Fernández Aguirre, Hilda Esthela Flores Escalera, Juan Gerardo Flores Ramírez, Margarita Flores Sánchez, Norma Alicia Galindo Matías, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Gándara Camou, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvia Guadalupe Garza Galván, Diva Hadamira Gástelum Bajo, Roberto Gil Zuart, Mariana Gómez del Campo Gurza, Arely Gómez González, Félix Arturo González Canto, Isaías González Cuevas, Jorge Emilio González Martínez, Raúl Gracia Guzmán, Marcela Guerra Castillo, Víctor Hermosillo Celada, Ismael Hernández Deras, Lizbeth Hernández Lecona, Juana Leticia Herrera Ale, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Fernando Herrera Ávila, Aarón Irízar López, René Juárez Cisneros, Héctor Larios Córdova, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Adán Augusto López Hernández, Javier Lozano Alarcón, María Verónica Martínez Espinoza, Patricio Martínez García, José María Martínez Martínez, Humberto Domingo Mayans Canabal, Luis Armando Melgar Bravo, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Armando Neyra Chávez, José Ascención Orihuela Bárcenas, Martín Orozco Sandoval, María del Pilar Ortega Martínez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Graciela Ortiz González, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, César Octavio Pedroza Gaitán, David Penchyna Grub, Eviel Pérez Magaña, María el Rocío Pineda Gochi, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Carlos Alberto Puente Salas, Laura Angélica Rojas Hernández, Mely Romero Celis, Carlos Romero Deschamps, Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Romo Medina, Óscar Román Rosas González, Luis Fernando Salazar Fernández, María Lucero Saldaña Pérez, Ninfa Salinas Sada, Gerardo Sánchez García, Alejandro Tello Cristerna, Teófilo Torres Corzo, Fernando Torres Graciano, María Marcela Torres Peimbert, Salvador Vega Casillas, Héctor Yunes Landa, Fernando Yunes Márquez y José Francisco Yunes Zorrilla.
Twitter: @Navegaciones