martes, 3 de diciembre de 2013

¡ Moles ! #VillalvazoEsUnPendejo

También por "implantación en informática" le pagan millones a Televisa

AMLO, Infarto Energético


Escrito por  el 03 diciembre 2013 a las 8:00 pm en Sociedad

AMLO Zocalo 01122013
Peor noticia no pudo existir para el movimiento en defensa del petróleo: el mismo día que comenzó a correr el proceso legislativo para dictaminar la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales en el Senado, el dirigente más importante de las movilizaciones, Andrés Manuel López Obrador, fue internado en un hospital del sur de la Ciudad de México tras sufrir un infarto al miocardio que, seguramente, lo dejará fuera de circulación varias semanas.
El infarto de López Obrador cimbró a los simpatizantes del dos veces candidato presidencial, demostró la vulnerabilidad de un movimiento frente a la fuerza y presencia de su líder, pero también a sus propios adversarios les ha planteado un escenario inesperado.
En apariencia, parecería una buena noticia para acelerar lo que varios consideramos el mayor “atraco a la nación”: un Senado absolutamente amurallado como ciudad medieval, donde 128 legisladores sacarán fast track, la reforma constitucional más importante de este siglo que será la apertura de nuestro principal recurso natural para compartir su renta con el poder financiero y petrolero trasnacional.
Sólo en apariencia, porque la convocatoria a la movilización no es una ocurrencia o una “terquedad” de López Obrador –como insisten los medios informativos de la derecha y sus replicantes conductores- sino una decisión para expresar la oposición de una sociedad mayoritariamente en contra de esta decisión y una forma de canalizar un descontento que puede desbordar a quienes quieren echarle gasolina al repudio a la privatización de Pemex.
La reforma de Peña Nieto es una contrarreforma. Eso lo saben muy bien los propios priistas. El cambio al artículo 27 y 28 constitucionales es algo que no se había atrevido a plantear ni el propio Salinas. No sólo por cálculo sino por elemental lógica de poder: ceder el petróleo a las presiones de Washington y las multinacionales adyacentes es minar el último reducto de soberanía que le quedaba al presidencialismo mexicano.
Hasta por un asunto de cálculo de poder, entregar nuestro petróleo es suicida para cualquier presidente mexicano.
Sin embargo, el peñismo no lo ve así. Ellos están ahí –ya lo sabemos claramente- para cumplirles a sus respaldos financieros, mediáticos y políticos trasnacionales. Ellos han sobrevendido con spots mentirosos una reforma que no va a beneficiar ni en el mediano plazo a los consumidores mexicanos. Por el contrario.
La afectación cardiaca a López Obrador se convierte así en una tremenda metáfora de las circunstancias de nuestro régimen: si el corazón que late a la izquierda se paraliza, la derecha puede sentirse libre de avanzar en su proyecto privatizador, pero también estará sin ningún interlocutor ni liderazgo válido que pueda contener y conducir un descontento social que tiene todas las posibilidades de desbordarse.
El infarto a López Obrador ocurrió el mismo día que el PRD presentó en el Senado sus 1 millón 700 mil firmas para solicitar la consulta popular en materia energética. No estuvo presente Cuauhtémoc Cárdenas, el otro liderazgo importante del espectro de la izquierda, que bien pudo haber avalado con su fuerza moral y su trayectoria este reclamo.
“Por razones de agenda”, Cárdenas no estuvo presente.
Y la movilización planteada para este miércoles en torno al Senado y a la Cámara de Diputados se realizará, según confirmaron los voceros del Movimiento Regeneración Nacional y el propio hijo del ex candidato presidencial, José Ramón López Beltrán.
Es muy probable que la dolencia física de López Obrador motive a miles de ciudadanos del Distrito Federal a protestar por la imposición energética.
A menos que, en un gesto realmente de Estado, el Ejecutivo Federal y el Senado decidieran una moción suspensiva a este proceso legislativo.
Los milagros no ocurren en una democracia en plena restauración autoritaria, pero los símbolos en estos momentos cuentan mucho más que las miserias políticas de coyuntura.
Suspender el proceso legislativo de apertura constitucional a Pemex, sería lo más sensato para el corazón de la República.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/12/amlo-infarto-energetico/#sthash.4eaUJx6q.dpuf

Desea muerte de López Obrador líder estatal del PRI en Michoacán


image
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services
Fotografía: Facebook
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Quadratin. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2013.- El dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández, por medio de su cuenta de Facebook, le desea la muerte al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien sufrió un ataque al corazón la tarde de este martes. “Ojala que se muera pronto para salud de todo mexico”, (sic), refirió el priísta en una conversación pública que mantiene con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, quien en su perfil de la citada red social desea la pronta recuperación de Andrés Manuel López Obrador, lo que suscitó el comentario del líder del tricolor.
image
Ante el comentario de su par priísta, Daniel Moncada reviró: “Que comentario tan lamentable mi querido Osvaldo Fernandez, yo jamás desearía eso para un Priista. Te mando un abrazo y respeto tu comentario”, (sic). Acto seguido el presidente estatal del PRI respondió: “no seas caraqmba recibe mi comentario como lo hago con toda la jiribilla de vaqciulada mi respeto integro para todas las personas”, (sic).

Pemex: ALERTA MAXIMA | DESFILADERO


FOTO: Facebook.
FOTO: Facebook.
Por Jaime Avilés (@Desfiladero132)
#AprobaránReformaEnergéticaEstaSemana
#DiputadosLaRefrendaránElDomingo
#QuedaráListaelDíadelaVirgendeGuadalupe
3 de diciembre de 2013. Esta noche, apenas se cumplan las 24 horas que deben transcurrir por ley después de que un dictamen de reforma es aprobado en primera lectura (cosa que ocurrió anoche), los levantadedos del PRI, del PAN, del Verde y del Panal en la llamada cámara alta, darán luz verde a la “reforma política”, que les permitirá reelegirse: los diputados hasta por tres períodos consecutivos y los senadores por uno, para que unos y otros duren en el Poder Legislativo 12 años continuos.
A la mañana siguiente, esto es, mañana, miércoles 4 de diciembre a las 10:00 horas, comenzarán a preparar el dictamen para la “reforma energética”, léase, la privatización de la industria petrolera mexicana, sus yacimientos de petróleo y gas, sus refinerías, ductos, gasoductos y demás componentes.
El plan está diseñado en sus últimos detalles. El gobierno federal no sólo colocó vallas en torno del Senado sino también alrededor de dos hoteles contiguos, para mantener disponibles, minuto a minuto, a quienes van a consumar el mayor atraco de todos los tiempos en la historia de nuestro país.
Una vez que el dictamen esté listo y sea despachado en primera lectura, a más tardar el jueves 5, habrán de transcurrir otras 24 horas para que el viernes por la noche quede aprobada la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, y ésta sea enviada a la Cámara de Diputados, que la refrendarán entre domingo y lunes.
Cumplido este segundo trámite, los congresos de los estados contarán con 72 horas para dar su aprobación (sólo se necesita que así lo hagan la mitad más uno, esto es, 16) y para el jueves 12, día de la Virgen de Guadalupe, el arroz estará en la mesa de las grandes petroleras del mundo, para que se adueñen hasta de las tuercas y los tornillos de Pemex.
Patria
¿Que la privatización de Pemex abrirá en las finanzas del gobierno un boquete de hasta 800 mil millones de pesos en 2014? Como diría Arturo de Córdova, “no tiene la menor importancia”. El techo del endeudamiento que los diputados y senadores del PRD y del PRI aprobaron en el marco de la reforma hacendaria, fue precisamente de 800 mil millones de pesos.
Ahora bien, como el objetivo de la reforma energética es la explotación del gas shale en el norte de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, uno de los “consejeros” de Pemex, el ex secretario de Hidrocarburos en el gabinete de Vicente Fox, el ingeniero Héctor Moreira Rodríguez, casualmente primo de Humberto y Rubén Moreira –sí, los de la familia que es dueña de Coahuila–, lleva meses recomendando que en esa región se perforen 30 mil pozos anuales, mediante la técnica ecocida del fracking, que a pesar de la insistencia de algunos cuantos, sigue siendo una palabra incomprensible para la inmensa mayoría de la población del país y, peor aún, para la gente que sufrirá en carne propia sus devastadoras consecuencias.
A la objeción planteada por especialistas de prestigio, en cuanto a que ese proyecto es inviable porque no hay agua en el norte de Coahuila, Desfiladero descubrió, durante un viaje reciente a Coahuila, que desde el sexenio de Fox se viene trabajando en la solución de tal problema.
¿Han oído hablar del proyecto “Monterrey 6”?
Dadas las enormes dificultades que padecen las autoridades de Nuevo León para satisfacer la demanda de agua de los cuatro millones de personas que viven en la tercera ciudad más grande de México, Fox –asesorado desinteresadamente por Héctor Moreira– puso en marcha la construcción de un acueducto de 570 kilómetros de longitud, que desviará el cauce del río Pánuco, en el golfo de México, y mediante un sofisticado sistema de bombeo a presión, logrará que el líquido suba desde el nivel del mar hasta los mil 500 metros de altura en que se encuentra el majestuoso valle de Monterrey.
El agua, según declaraciones recientes de Peña Nieto, beneficiará a la capital de Nuevo León “durante los próximos 50 años”. Lo que no dice nadie es quedesde ahí bajará con toda comodidad hacia Coahuila, donde será utilizada para contribuir a las explosiones subterráneas que las petroleras del mundo llevarán a cabo en cada pozo de gas shale, consumiendo entre 5 y 20 millones de litros de agua y 13 mil litros de productos químicos altamente contaminantes, por cada “fractura hidráulica”.
Todo está listo, pues, para que México, arruinado en todos los sentidos gracias a un proceso de desmantelamiento del Estado que empezó en 1982, pase a convertirse en un simple territorio dedicado a la extracción y exportación de hidrocarburos y metales. ¿De quién serán, vale la pena preguntar, los terrenos del norte del país donde se abrirán miles de pozos de gas shale? ¿Acaso de los Moreira? ¡Qué ingenuidad!
En aquellas tierras se dice que ya se los repartieron Slim, Salinas Pliego, Baillères, Zambrano, Azcárraga, Servitje y demás. Eran, sin embargo, unidades productivas donde se criaba ganado vacuno, lanar y equino, o se sembraban cerealeas y frutas. Sus dueños, por esas desgracias del destino, siempre veleidoso e impredecible, fueron asesinados, por la “in-con-tro-la-ble” violencia de los Zetas, que con tanto denuedo “com-ba-tió” el genocida Felipe Calderón. ¿Y qué logró con tanto esfuerzo? Bueno, por ejemplo, despoblar el norte del país, abaratar el costo del suelo, concentrar la tierra en manos de los ricos y ayudarlos a participar en el negocio de la explotación del subsuelo.
¿Qué podemos hacer en contra de esta operación tan fría, sanguinaria y largamente planeada? Volver a recordar, por ejemplo, que según el granFontanarrosa “el principal derivado del petróleo es la guerra”. O cantar, con Gabriel Celaya y la música de Paco Ibáñez, aquellos versos que proclamaban: “¡A la calle que ya es hora!”
Siendo las tres de la mañana, al terminar de escribir estas líneas, constato quelas banquetas de todas las calles del Centro Histórico alrededor del Zócalo, han sido aisladas con rejas metálicas. Esos elementos de contención y los muros de acero en torno del Senado, si algo sugieren, es queno estamos a punto de presenciar un debate parlamentario sino lo más parecido a un golpe de Estado.
Bloqueos de la policía federal para "resguardar" a los legisladores. FOTO: Facebook.
Bloqueos de la policía federal para “resguardar” a los legisladores. FOTO: Facebook.
Para los que están a favor de la privatización de Pemex y para los que estamos en contra ha llegado la hora de declararnos en ALERTA MÁXIMA. En cualquier momento, quizá en el curso de este mismo día, Andrés Manuel López Obrador convocará a establecer un cerco masivo en torno del Senado. Ahí nos veremos. Y desde luego, a toda hora en Tuiter, en@Desfiladero132

Psst : #PeñaTraidoralaPatria

Inmensa hipocresía de Lucero y Televisa

Foto : narcopanistas

Detenidos mientras comían tacos #1Dmx

Cerco al Senado inicia el miércoles, sin AMLO: López Beltrán


Pese al estado de salud del dirigente de Morena, quien sufrió un infarto agudo de miocardio esta madrugada, su hijo dio a conocer que a partir de este miércoles protestarán en el recinto legislativo contra la reforma energética.
Cerco al Senado inicia el miércoles, sin AMLO: López Beltrán
Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que mañana miércoles a las 10 de la mañana iniciará un cerco al Senado -contra la reforma energética-, pese al estado de salud de su padre, quien no participará en el inicio de la protesta por su recuperación, luego de sufrir un infarto agudo de miocardio.
“Esta actividad no se cancela, esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma”, sostuvo López Beltrán.
En la conferencia de prensa desde el hospital, López Beltrá agradeció las “muestras de cariño y solidaridad” que ha recibido su familia por la noticia de la hospitalización de su padre.
No obstante, pidió a los simpatizantes del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se concentren este miércoles en la sede del Senado para realizar un “cerco” al edificio legislativo en contra de la reforma energética, como ya lo había adelantado López Obrador el pasado 1 de diciembre.
“La información que tenemos es que esto será el día de mañana, por lo que mañana a las 10 de la mañana convocamos a todos los simpatizantes de nuestro movimiento a cercar el Senado y con ello impedir que se apruebe la reforma energética”, expuso el hijo del ex candidato presidencial.
López Obrador estará recuperándose por lo menos cinco días más en la unidad de cuidados coronarios de Médica Sur.

#AMLO, hombre de valor

Los Chuchos transaron con Peña la salida del PRD del Pacto

La perversidad de Jesús Ortega y de Jesús Zambrano –Los Chuchos– ha llegado a lo más tenebroso de sus componendas y complicidades con el peñismo al haber transado en lo oscurito la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Pacto por México, dejando que el Partido Acción Nacional (PAN) dé su apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contrarreformar el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y facilitarle a Peña cumplir con Washington y los inversionistas, sobre todo estadunidenses, para entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) y los yacimientos petroleros expropiados en 1938, por la democracia directa que encabezó Lázaro Cárdenas.
Los Chuchos sacaron adelante su contubernio con Peña, a cambio de que a corto plazo, junto con sus compinches, deserten del PRD para ingresar al PRI o formar un partido o dedicarse a los negocios con la bendición y apoyo peñista; como hicieron los panistas con Salinas y Zedillo en el apogeo de los Fernández de Cevallos y que de paso obtuvieron el poder presidencial para el payaso de Fox (el Berlusconi guanajuatense) y para Calderón, el alcohólico, que dejó al país con más de 100 mil homicidios y en el desastre económico.
Para comprender mejor esta transa, hay que ver la caricatura de Camacho en el periódico Reforma del 29 de noviembre pasado.
Zambrano anunció la salida del PRD dizque porque PRI-PAN no los tomaron en cuenta para la reforma político-electoral; y para la reforma que proponía que el Distrito Federal –excluyendo las instalaciones del gobierno federal– fuera el Estado del Valle de México. Se desgañitaba el Chucho menor Zambrano, pues Ortega es el mayor (como en el filme Viento negro: “El mayor hijo de…”), en esa salida hacia atrás…
Peña les contestó que el Pacto no es para obtener unanimidades, sino para que se imponga –lo que Tocquevielle llamó– “la dictadura de la mayoría”. A valores entendidos, les mandó decir que ya no los necesita, y que va con su PRI y el PAN para acordar el resto de las contrarreformas estructurales; sin el consentimiento del pueblo, pero con el apoyo de la elite centro-derecha y ultra-derecha, con los empresarios, con Televisa (a la que David López sigue sobornando de a tantos millones por minuto de publicidad) y los inversionistas extranjeros que quieren el crudo mexicano.
Los Chuchos sirvieron a Peña a cambio de casi nada. Y acordaron la fuga hacia tras del PRD para presentarlo en desacuerdo. Pero el mafioso grupo Chuchista no da paso en falso. La auténtica izquierda que encabezan Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador (cada uno por su parte) defiende el petróleo y están ante una encrucijada: expulsar al Chuchismo y quedarse con el PRD, para luchar en las calles con el pueblo e impedir el golpe de Estado petrolero; o culpar a Peña de la traición ChuchistaLos Chuchos han dejado libre la vía para que el cártel mexiquense privatice Pemex y los yacimientos petroleros. Hicieron su trabajo de topos y el juego sucio al peñismo; y ciegos por la ambición, antipatriotas y desnacionalizados, fingen irse del Pacto, dejándolo en manos de sus únicos beneficiarios: el PAN, los inversionistas y el PRI de Peña. ¿El pueblo está con la Constitución o contra ella? ¿Con la Expropiación de 1938 o con la contraexpropiación de 2013? ¿Con Lázaro Cárdenas o con Peña?

*Periodista

El tiempo pasa.- Rapé

Decenas de medios en conferencia de prensa sobre estado de salud de AMLO

hospital2.jpg


México, DF. Alrededor de 200 periodistas, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, están ingresando al Hospital Médica Sur para la conferencia de prensa donde, a las 14 horas, se informará sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

LA BAMBA PARA ANDRES MANUEL (AMLO)

DISCURSO AMLO ZÓCALO 1 DE DIC 2013

EPN: maratón en reversa


PIB 2014: poda desde ya
IMEF: ilusión perdida
Carlos Fernández-Vega
A
ún no digieren el sonado fracaso económico del gobierno entrante en su primer año de estancia en Los Pinos, cuando desde ahora los especialistas en el tema, consultados por las propias autoridades, comienzan a reducir sus pronósticos en torno a las perspectivas de crecimiento para 2014. Lo que hace un año para ellos era miel sobre hojuelas, hoy es frustración por los resultados registrados y mucha cautela en torno al futuro inmediato.
Al cumplir un año de estancia en la residencia oficial, su inquilino fue por demás complaciente consigo mismo: “si se tratara de un maratón (…) apenas llevaríamos recorridos siete de sus 42 kilómetros, y como ocurre en estas pruebas y en toda disciplina deportiva, no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta”. Eso dijo, pero el problema es que nadie le explicó que en esos 12 meses fueron siete kilómetros, sí, pero en reversa, toda vez que 2013 se suma al de por sí grueso inventario nacional de retrocesos.
Menos complacientes, luego de un año de practicar un recorte tras otro en sus proyecciones de crecimiento, los especialistas en economía del sector privado regularmente consultados por el Banco de México (38 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros) se adelantaron a los acontecimientos y desde ya decidieron reducir a 3.34 por ciento su estimación en torno al avance que reportaría el producto interno bruto en 2014, lo que ya contrasta con la oferta gubernamental de crecer 3.9 por ciento en el año de referencia, o lo que es lo mismo, sigue el maratón, pero para atrás.
El asunto se complica, pues el recorte en la perspectiva económica nacional no se limita al próximo año, sino que incluye a 2015 cuando, de acuerdo con el análisis de los citados especialistas, el PIB no crecería 4.01 sino 3.94 por ciento. Así, de concretarse sus estimaciones, en la primera mitad del gobierno peñanietista la tasa anual promedio de crecimiento económico no pasaría de 2.8 por ciento, una proporción absolutamente insuficiente para concretar el ofrecido México que todos queremos (Peña Nieto dixit) y abismalmente distante del mínimo requerido para comenzar a salir del hoyo (6 por ciento anual sostenido). Eso sí, el único consuelo del actual inquilino de Los Pinos sería que su primera mitad de gobierno superaría a los registrados por Fox y Calderón en la docena trágica.
Como se anota líneas arriba, el mínimo requerido para que México salga del hoyo es 6 por ciento anual. Sin embargo, los especialistas consultados por el Banco de México pronostican que en la próxima década, en el mejor de los casos, la economía nacional reportaría una tasa anual promedio de crecimiento de 3.82 por ciento, incluidas las no pocasreformas que se han concretado y las que están en lista de espera, es decir, seis gobiernos al hilo despojaron a la nación de todos sus bienes para trasladarlos al capital privado, y ni así: la tasa de crecimiento se quedaría tan corta que el país se mantendría en el agujero en el que cayó desde finales de 1982.
¿Qué hacer ante una perspectiva tan deprimente? De entrada, reconsiderar el modelo económico, reinventar formas y fórmulas y, urgente, cambiar de operadores, porque al final de cuentas todos ellos pertenecen a la misma familia (en el más siciliano de los sentidos) desde hace tres décadas, y allí están los resultados y el negro pronóstico. Imposible insistir en un modelo que, año tras año, y fracaso tras fracaso, logra exactamente lo contrario de lo que promete en lo económico y lo social.
Se ha comentado en este espacio que desde la imposición del modelo neoliberal, los resultados económicos sexenales han ido de peor en mucho peor, y que el balance se asemeja a un conteo boxístico de KO: con Carlos Salinas de Gortari la tasa anual promedio de crecimiento fue de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo de 3.5; con Vicente Fox de 2.3, y con Felipe Calderón de 1.8 por ciento. ¿Cómo terminará Enrique Peña Nieto? Como va, sin duda alguna por debajo de su antecesor blanquiazul y ya sin bienes de la nación que vender. Todo lo reformaron, todo lo vendieron, todo lo prometieron, y allí están los resultados. ¿Ese es el futuro venturoso que tanto pregonaron?
Cómo estará la cosa, que hasta losaliados naturales del gobierno (en turno), fanáticos defensores del modelo económico, echan chispas, aunque son cautos en el uso de lenguaje. Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial considera que la seguridad pública, el crecimiento económico y el cumplimiento del estado de derecho son los temas en los que ha habido menores avances durante la administración de Enrique Peña NietoMenores avances, dice, cuando en los hechos lo que se registra es retroceso. Claro, el declarante no es otro que el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, para quien las reformas logradas son pasos fundamentales y trascendentales que mejoran las condiciones para el crecimiento y el empleo, pero el saldo de este año ha quedado muy por debajo de las expectativas y México necesita mejores indicadores en el corto plazo.
Otro aliado, los industriales agrupados en la Concamin, suben un poco el tono y advierten que 2013 ha sido uno de los años más difíciles para el sector. Ninguno de los dos motores de la economía (los mercados externo e interno) se ha comportado como se dijo inicialmente, por lo que el país cerrará el año con un crecimiento menor al estimado y con un avance moderado en la inversión y la generación de fuentes de trabajo.
La siempre pía Coparmex considera que la pérdida de dinamismo económico se debió fundamentalmente a factores internos, como la disminución del gasto público, la crisis de la industria de la construcción y fluctuaciones en el tipo de cambio, que afectaron las exportaciones. La reforma fiscal no fue la que necesitaba nuestro país, porque introdujo afectaciones sectoriales, encarece el empleo formal e introduce un riesgoso déficit fiscal.
Las rebanadas del pastel
Para rematar, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se dicedesilusionado por el resultado económico del primer año de gobierno de Peña Nieto. Pero aquí, ¿quién tiene la culpa? ¿El organismo privado o el personaje político? porque, como clarifica la RAE, la ilusión es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Entonces, ¿quién engañó, o quién se dejó engañar?
Twitter: @cafevega

Internan a AMLO en el hospital Médica Sur


AMLO vuelve a llamar a sus simpatizantes a la resistencia contra reformas estructurales. Foto: Eduardo Miranda
AMLO vuelve a llamar a sus simpatizantes a la resistencia contra reformas estructurales.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, está internado en el hospital Médica Sur por un problema de presión arterial.
Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “En torno a las especulaciones sobre la salud de AMLO. Podemos confirmar que se encuentra bien. Más tarde se dará información”.
En tanto, Alberto Anaya, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, aseguró que la salud de López Obrador es estable y ofrecerá una rueda de prensa a las dos de la tarde para hablar del estado de salud del tabasqueño.
López Obrador habría sido internado a las nueve de la mañana de este martes y su estado de salud es grave, pero estable, citan las fuentes consultadas.
Apenas el domingo pasado el tabasqueño protagonizó un mitin en el Zócalo de la ciudad de México contra la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.
Anunció que él mismo estaría al frente de un cerco e al Senado de la República en protesta contra la aprobación de dicha iniciativa.

#AMLOEstáBien ... Por esto lo apoyamos


#AMLOEstáBien ... Por esto lo apoyamos


#AMLOEstáBien ... Por esto lo apoyamos


#AMLOEstáBien ... Por esto lo apoyamos


#AMLOEstáBien ... Por esto lo apoyamos


#AMLOEstáBien ... Por esto lo apoyamos


Pide AMLO a empresarios “no dejarse seducir” por reforma energética


AMLO vuelve a llamar a sus simpatizantes a la resistencia contra reformas estructurales. Foto: Eduardo Miranda
AMLO vuelve a llamar a sus simpatizantes a la resistencia contra reformas estructurales.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador difundió una “carta abierta” al empresariado en la que pidió al sector privado nacional “despertar”, pues la reforma energética no dejará “ni las migajas”.
Luego de calificarlos de “amigos”, López Obrador dijo a los empresarios que “es hora de despertar, de abrir los ojos. Es el momento de no dejarse seducir por falsas promesas de que ustedes serán invitados a sentarse al gran banquete; lo cierto es que no les tocarán ni las migajas”.
El político tabasqueño sostuvo que la reforma que está por discutir el Senado provocará a la iniciativa privada más costos “por todos los insumos que  requieren sus empresas”, además de que la corrupción proseguirá irrefrenable.
Es ilógico pensar, advirtió, “que con la entrega de las ganancias del petróleo a las corporaciones extranjeras vendrán el crecimiento económico, la  generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y de gas.
“Desgraciadamente, va a ser lo opuesto. Vamos a tener menos presupuesto público, continuará el estancamiento  económico, la mortandad de negocios, el desempleo y los aumentos de
impuestos”, alertó.

Entre reclamos, senadores aprueban en lo general la reforma político-electoral

Acuden funcionarios para tratar de desatorar la negociación con elblanquiazul
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 7
En un recinto bajo fuerte resguardo policiaco, entre reclamos de organizaciones ciudadanas, la ausencia de los legisladores del PRD y divisiones entre los panistas, en comisiones el Senado se aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, pero falta aún por aprobarse la discusión en lo particular, que se atoró cerca de las siete de la noche.
A esa hora se suspendió la discusión, se llamó a un receso de media hora, que se prolongó mucho más, ya que al cierre de esta edición aún no se habían reanudado los trabajos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado.
Se presentó incluso el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y se reunió en privado con los presidentes de comisiones, al igual que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, para tratar de desatorar la negociación con el PAN.
Se prevé que la discusión en lo particular se vaya hasta la madrugada, ya que faltan por discutir cerca de 20 de las 67 reservas presentadas por legisladores del PAN, fundamentalmente por Javier Corral, quien expuso que se trata de una reforma que ni siquiera recoge lo acordado en el Pacto por México, ya que no empareja la lucha por el poder, ante la inmoral y abierta intromisión de los gobernadores en los procesos locales.
Las comisiones comenzaron a dictaminar a la una y media de la tarde y recibieron de inmediato las críticas de seis jóvenes integrantes del organismo Reforma Política Ya, quienes a gritos reclamaron a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, por lo que consideraron una simulación, sobre todo en la relección de legisladores y alcaldes.
El priísta René Juárez Cisneros, también a gritos, les exigió que se callaran. Su compañero, David Penchyna, pidió que los sacaran, pero los panistas Javier Corral y Roberto Gil Zuarth demandaron tolerancia. Los jóvenes que lograron colarse a la sesión de comisiones, porque ya estaban en el recinto, donde ofrecieron una conferencia de prensa –acompañados por el perredista Armando Ríos Piter–, se quedaron, sin más protestas.
Hubo luego intervención de algunos legisladores, entre ellos del priísta Omar Fayad y del panista Gil Zuarth, quienes consideraron que estaban por aprobar una reforma trascendente para el sistema político-electoral. Antes de que se diera la votación en lo particular, se presentaron los senadores del PRD, sólo para fijar postura.
El senador Alejandro Encinas dijo que el PRD abandonó la negociación de esa reforma porque, además de no estar de acuerdo con el proyecto de dictamen, no van convalidar que ésta se haya convertido para algunos en moneda de cambio para vender su voto en la iniciativa energética.
Resaltó además que hay varios puntos del proyecto de dictamen de la reforma política que no avala su bancada. Uno de ellos, recalcó, es referente a la nulidad de las elecciones, ya que tanto el gobierno federal como el PRI insistieron en introducir el factor de determinancia.
Ese criterio, expuso, fue el que emplearon las autoridades electorales en 2006 para no anular la elección.
La reforma política se aprobó luego en lo general, con 29 votos en favor, del PRI, PAN y PVEM; dos en contra del PT; cuatro abstenciones, tres de ellas de legisladores panistas y una de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, quien se manifestó en contra de la determinación de elevar de dos a tres por ciento el umbral para que los partidos mantengan su registro.
La discusión en lo particular se detuvo 15 minutos antes de las siete de la noche, al darse un empate en una de las comisiones dictaminadoras, cuando se discutía la reserva de Corral al tercero transitorio, a fin de poner plazo a la elaboración de la Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional.
Los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras no se pusieron de acuerdo en el procedimiento, ya que el panista Héctor Larios sostuvo que tenía que haber una nueva reunión de la comisión. Tampoco hubo consenso en qué hacer con el artículo del segundo transitorio, reservado también por Corral y que la mayoría votó para que se le suprimiera el primer párrafo.
En el mismo se establecía el 30 de junio de 2014 como plazo al Congreso para la aprobación de las leyes de partidos y general de elecciones, pero al suprimirse quedaron en el limbo todos los demás párrafos de ese artículo segundo transitorio.
Corral se confrontó incluso con el senador panista José María Martínez, quien lo acusó de querer descarrilar la reforma, por todas las reservas que propuso y por sostener que se creó un régimen transitorio de escándalo.

Madero se beneficia Julio Hernández López

Astillero
 Reformismo de salón
 Prisa en las cámaras
 Terrorismo y lavado de dinero
 Madero se beneficia
Julio Hernández López
Foto
RESGUARDO A LEGISLADORES. La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública reforzaron el cerco que instalaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados desde agosto. También, la estación del Metrobús San Lázaro fue cancelada parcialmente para instalar una tanqueta antimotinesFoto Carlos Ramos Mamahua
E
nrique Peña Nieto ha consumido una sexta parte del tiempo en el que pretendemover a México. No hubo ánimo ni siquiera en las élites priístas, siempre partícipes del espíritu farandulero que es característico del sexenio en curso, para celebrar ruidosamente el primer aniversario de que se hicieron del poder público federal. El saldo del retorno del PRI a Los Pinos es tan evidentemente negativo, con tendencias aún más preocupantes, que el peñismo prefirió concentrarse en el único rubro que creen que podría reinvidicarlos, el de las reformas pomposamente llamadas estratégicas, con la político-electoral en turno inmediato, enredada entre regateos de laoposición pactista (PAN y PRD), y la energética, que de todas es la más dañina para la nación.
Concentrados en esas faenas de salón, distantes del verdadero sentir popular, deseosos de prolongar hasta el infinito su actual situación privilegiada de presuntos representantes populares, los miembros de la clase política dirigente reforman y reforman sin que las cosas cambien de verdad en el país. Por dar un ejemplo, Los Pinos ordena encarcelar a la cacica magisterial Gordillo e impone modificaciones legales para tratar de controlar con más rigidez al gremio de los profesores, pero desata un movimiento nacional hasta ahora imparable que demuestra la distancia entre los propósitos modernizadores de las cúpulas y la realidad social de las planicies.
Con ese pecado de origen que es la falta de auténtica representatividad de los intereses populares, el PAN y el PRI (éste, con sus aliados) aprobaron ayer en comisiones legislativas un proyecto de reforma político-electoral que incluye la creación de un Instituto Nacional Electoral en lugar del muy desgastado IFE actual (aunque, en el fondo, los errores y distorsiones seguirán adelante, incluso con un despilfarro mayor de recursos públicos) y formas de relección que, bajo el muy discutible argumento de propiciar que los políticos en funciones se esfuercen en presentar buenas cuentas para así ser premiados por sus electores, propiciarán aberraciones políticas diversas, entre otras la continuidad en los cargos de personajes con suficiente dinero para mover votantes en su favor, institucionalizando así camarillas con duración máxima de 12 años de un solo tirón.
Con las prisas propias de la temporada (es decir, de la temporada peñista que quiere sacar rápido las reformas, sobre todo la energética), el Senado aprobó ayer mismo ese dictamen, que en unas horas estaría disponible en la sesión plenaria de esa cámara para los procedimientos de trámite que al final confirmarán el triunfo aritmético de lo decidido ya por PAN y PRI, con la ausencia del PRD, que se presentó brevemente, por medio de Alejandro Encinas, para anunciar que lapelea la darán en la mencionada plenaria. Eso sí, el sol azteca estaba en espera de que se cumpliera el trámite de la reforma electoral en el plano nacional para incorporarse a la referida al Distrito Federal, encaminado a convertirse a plenitud en una entidad federativa como las demás y con una serie de modificaciones que forman parte de la cosecha recogida por Miguel Ángel Mancera en su alianza con el PRI y Peña Nieto.
De aprobarse –como todo hace suponer– las reformas político-electorales en los ámbitos federal y capitalino, todo quedará listo para las carreras de velocidad que tratarán de sacar adelante en tiempo récord las modificaciones a la Constitución para abrir aún más las puertas de la riqueza nacional en energéticos a inversionistas nativos y, sobre todo, extranjeros. El inicio de ese proceso legislativo dará el banderazo de arranque para el cerco al Senado y otras formas de protesta del Movimiento de Regeneración Nacional y otras organizaciones adversas a esas formas de privatización de la riqueza petrolera.
En la Cámara de Diputados, por su parte, todo está listo para que hoy se dé primera lectura, y tal vez se someta a votación plenaria este mismo día, o a más tardar este miércoles, a las modificaciones legales relacionadas con terrorismo y lo que genéricamente se denomina lavado de dinero. El pasado 28 sólo se hicieron algunas objeciones. Por ejemplo, el PAN propuso una modificación para proteger a las empresas financieras que no estén involucradas en el apoyo o financiamiento, a fin de que no sean imputadas por lavado de dinero. El PRD planteó que en la exposición de motivos, para fines de interpretación judicial, se señalara claramente que no se considerarán en la hipótesis del terrorismo a las personas y grupos en ejercicio de sus derechos de expresión y manifestación, ya sea individualmente o en ejercicio de sus derechos de asociación o reunión, reconocidos en la Constitución y los tratados. Los diputados del sol azteca también solicitaron que en la tipificación del terrorismo, después de la expresiónrealice actos se introdujera el términointencionalmente, a fin de preservar el criterio de la Corte Interamericana que requiere del factor subjetivo, la intencionalidad.
Astillas
Gustavo Madero se benefició del embrollo sabatino que impidió la realización de un consejo nacional panista que habría de aprobar ajustes operativos para la próxima elección de dirigente nacional, a la que probablemente concurrirá el propio Madero, aunque oficialmente no lo ha anunciado. Con ese argumento, el chihuahuense se mantendrá un tiempo más al mando del partido de blanco y azul. Originalmente deberían realizarse los comicios internos en el primer trimestre del año venidero, y ahora será en el segundo, aunque no se ha definido si al principio o al final de ese lapso. Por lo pronto, Madero continúa en ejercicio, mientras sus opositores (Cordero, Vázquez Mota y ahora Oliva) tratan de llegar a acuerdos que les permitan presentar una sola candidatura contra la del pactista en busca de un segundo periodo de mando… Y, mientras al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, le instauran proceso judicial por delitos relacionados con el narcotráfico, pero… en Texas, ¡hasta mañana, con Peña Nieto luciendo a la moda étnica en Durango!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Nada de qué preocuparse-Hernández


Con Dios y con el diablo-Rocha


Cambios a la Constitución-Fisgón


Estafeta panista


Materia gris