viernes, 22 de noviembre de 2013

El Pueblo en armas ¡ Viva México !

Mancerismo

Ventilan alianza “irregular” entre Carlos Briseño y Marco Levario


Carlos Briseño Torres, rector destituido de la UdeG. FOTO: EL INFORMADOR
  • revista Etcétera


  • El Comité de Compras y Adjudicaciones afirmó que no existió una licitación en regla para que la revista Etcétera publicitara las actividades de la UdeG
GUADALAJARA, JALISCO.- Como parte del escrutinio realizado por la nueva administración de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la gestión de Carlos Briseño Torres, sale a relucir que nunca hubo un procedimiento que justificara de manera legal, de acuerdo con la normatividad interna de la casa de estudios, la contratación de los serviciosde la revista Etcétera, y cuyo monto sobrepasa los 400 mil pesos.

Aunque no ha concluido la investigación en torno a las presuntas “cuentas pendientes” del ex rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, personal del Comité de Compras y Adjudicaciones afirmó que no existió una licitación en regla para que la revista Etcétera publicitara las actividades de la máxima casa de estudios.

Posterior a dicha contratación de servicios, el encargado de la publicación que tiene su sede en la Ciudad de México, Marco Levario Turcott, se convertiría en asesor de Carlos Briseño Torres para manejar su imagen pública en los medios de comunicación local y a nivel nacional, y después, el primero de julio del 2008, sería nombrado como secretario técnico de la Rectoría, cargo que anteriormente ocupaba, Roberto Ochoa.

El pasado 24 de octubre, Marco Antonio Cortés Guardado, rector sustituto de la Universidad de Guadalajara, afirmó que Carlos Briseño Torres tenía “cuentas pendientes” con la casa de estudios, tras haberse encontrado cuentas y pagos no respaldados, además presumió que probablemente operaron durante la anterior gestión “cerca de 30 aviadores” cercanos a la Rectoría. Sin embargo, hasta el momento, dicha información no ha sido confirmada.

La gente de Carlos Briseño Torres niega dichas acusaciones y refieren que se trata de “un montaje” previo a la resolución del juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en torno a la validez jurídica del amparo que interpuso Briseño Torres, días antes de ser destituido como rector general.

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa.

Sucio golpe contra Aristegui

   

            –Desde el poder, campaña difamatoria contra periodistas
            –También se prepara un libro contra Proceso
            –Periodistas críticos del poder, en la mira

Con el presunto aval de la Presidencia de la República, en particular del área de Comunicación Social, ha comenzado a desplegarse una campaña difamatoria en contra de algunos periodistas y medios de comunicación.
            Desde hace varios meses, el plan para difamar y calumniar a algunos comunicadores (y medios) que ejercen un periodismo crítico en contra del poder, se echó a andar mediante la contratación de varias empresas editoriales, en su mayoría españolas y que son expertas, según se sabe, en el marketing y en la comunicación con el objeto de descalificar el trabajo periodístico que se viene realizando y que, al parecer, le incomoda al presidente de la República.
            Para empezar, Marco Levario, director de la revista Etcétera, acaba de publicar un libelo que apunta en contra de la periodista Carmen Aristegui, conductora del programa Noticias MVS, a quien acusa –según el adelanto que hizo Carlos Ramírez en el periódico El Financiero del pasado 15 de noviembre –de ejercer lo que Lavario llama un periodismo de ficción.
            El ataque contra Aristegui no es un cuestionamiento menor, aunque el libro esté barnizado como trabajo académico. Lleva dolo. Su intención es clara: se trata de denostar y descalificar a la periodista más acreditada de México hasta este momento.
            Nada más falso. Aristegui, sin duda, es una de las voces más críticas que hoy se escuchan en todo el país y un referente obligado para entender la realidad política, por muy controvertida que parezca.
            Como se sabe, Aristegui ha sorteado múltiples momentos difíciles a lo largo de su carrera periodística: su salida obligada de Televisa por no tolerar sus críticas hacia el poder presidencial al que sirve la televisora; la censura que ha enfrentado en distintos medios justamente porque los hombres del poder político no toleran que Aristegui desnude la corrupción y las complicidades que se tejen en la cúpula del poder presidencial.
            No se duda que detrás de esta campaña esté la mano aviesa de Televisa, pues Aristegui abrió los espacios de su noticiero para informar en tiempo y forma lo que estaba pasando en Nicaragua con la detención de algunos presuntos narcotraficantes que se identificaron como reporteros y empleados de Televisa, quienes incluso utilizaban los vehículos de esa empresa para transportar enervantes.
            La confrontación con Televisa y con su conductor estelar, Joaquín López-Dóriga (el vocero presidencial) fue más que avidente, pues si no hubiera sido por Aristegui y el semanario Proceso nos hubiéramos tenido que tragar la mentira oficial difundida por Lopez-Dóriga desde su cabina de Chapultepec 18.
            En los pedazos de información que se han difundido –el libro aún no está en circulación –se le acusa a Aristegui de servir a intereses de la izquierda y la derecha: López Obrador, Carlos Slim…Y aquí la pregunta se impone: ¿A qué intereses obedece Levario al publicar un libro difamatorio? ¿Le pagaron por ello? Es obvio que el libro y su autor sirven a los intereses del sistema desde el momento en que ataca, con dolo evidente, a una de las periodistas más críticas del  poder.
            Es obvio que se trata de cuestionar el ejercicio periodístico de Aristegui como si ella fuera perfecta. Ningún periodista es perfecto en su trabajo porque justamente el periodismo no lo es. El periodismo pasa por lo humano y por ello no es ni puede ser perfecto. Los periodistas nos equivocamos, sin duda, y es de probos reconocer públicamente cuando cometemos un error.
            Pero de lo que no hay duda es que Levario, periodista y académico de dudosa reputación y credibilidad, escribe como si él fuera perfecto. ¿Quién es Levario para juzgar el trabajo periodístico de los demás? ¿Acaso él es impoluto? Perro no come perro, suele decirse cuando un periodista critica a otro periodista por lo que hace.
            Es claro, también, que el periodismo siempre obedece a intereses. Ningún medio de comunicación de México ni del mundo puede gritar a bocallena que no tiene intereses. Todos, absolutamente todos, tienen intereses. La información obedece a intereses, pero hay medios de información y periodistas, por su puesto, que a lo largo de su trayectoria –y Aristegui es una de ellas, sin duda –han mostrado probidad, honestidad y apertura en su trabajo informativo. No es gratuito que Aristegui sea hoy una de las periodistas con mayor credibilidad dentro y fuera de México y eso, sin duda, les pesa a muchos.
            Aristegui ha ganado su espacio y la credibilidad que tiene a base de trabajo. Nadie le ha regalado nada a lo largo de su trayectoria. Trabajadora incansable, Aristegui vive para el periodismo, que es su pasión y su vida.
            Desde mediados de este año corrió la versión de que desde la presidencia se orquestaba este plan perverso. Y es claro que el primer golpe bajo y sucio ya se asestó. Otro dato es que se prepara un libro en contra del semanario Proceso, el cual se está confeccionando en una editorial también española asentada en México, en el mismo tono difamatorio del que circulará en contra de Aristegui.
            El autor de ese proyecto de libro se ha dado a la tarea de entrevistar a varios exreporteros deProceso, muchos de ellos resentidos, al parecer, con el semanario, quienes han hablado de los problemas internos de la revista y de lo que saben respecto de varios de sus actuales directivos.
            Este también es otro golpe sucio. Proceso es el semanario más crítico de México. Inquebrantable, su línea editorial se ha mantenido firme a lo largo de 37 años, desde su fundación en noviembre de 1976.
            A lo largo de 20 años, Proceso fue dirigida por don Julio Scherer García, el periodista más reconocido por su larga trayectoria y por su trabajo crítico en contra del poder.
             No cabe la menor duda de que a alguien (o a muchos) les pesa el trabajo de Aristegui y deProceso, dos espacios que la sociedad necesita para pensar, reflexionar y tomar decisiones. A ningún gobierno le sirve una prensa aliada y servil. Ahí está el caso Televisa, que se pudre por su falta de credibilidad.
            Hoy la sociedad requiere más que nunca de espacios de opinión y de información críticos. Que cuestionen las decisiones del poder, los tropiezos de los gobernantes que afectan los intereses de la sociedad toda.
            Como ya se dijo, el periodismo ni los periodistas somos perfectos porque somos humanos. Pero quien le pega a un periodista y a un medio de comunicación que hace una labor informativa transparente, le pega a la sociedad.
            Siguen presentes las palabras de Aristegui en la entrevista que concedió a Variopinto en su edición No. 10: “Quien asesina a un periodista, mata el derecho de la sociedad a estar informada”.
            Retomando esa frase de Aristegui, bien podría decirse que quien golpea a un periodista y lo difama, también mata ese derecho de la sociedad a estar informada.

Entelequias (no sólo panistas). Julio Hernández López

 Felipe y Josefina presionan
 La candidata Cocoa
 Escándalos internacionales

Foto
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS APUESTA POR LA RENOVACIÓN. Cuauhtémoc Cárdenas dijo este jueves que no pretende ser candidato de unidad para dirigir el Partido de la Revolución Democrática. Agradezco la confianza de mis compañeros, pero debemos ir por la renovación, expresó el ex candidato presidencial, fundador y líder moral del PRD. Lo he pensado muy seriamente... estimo que esta debe ser una oportunidad para otros, insistióFoto José Antonio López
E
l calderonismo y el josefinismo han incrementado sus tarifas partidistas en el tramo de más alta especulación de la Bolsa de Votos Legislativos para la Reforma Energética. Justamente cuando pareciera que las bancadas de blanco y azul están redondamente listas para impulsar junto con las del priísmo las modificaciones en temas petroleros y similares, ciertas facciones del PAN han generado turbulencias en espera de negociaciones de última hora.
El maderismo en busca de una segunda elección está de manera natural en la mira, con harvardianas jugadas de desestabilización contra el mando gustavista en San Lázaro, el diputado Luis Alberto Villarreal, cuyo expediente oscuro y cuyas prácticas en busca demoches o diezmos por presupuestos conseguidos para obras y servicios en presidencias municipales no son diferentes ni peores de lo que permitieron y promovieron FC y su banda (entre ésta, sus secretarios y secretarias de gabinete) cuando ejercieron descarnadamente el poder federal.
El bombardeo amigo ha llevado al de por sí crónicamente boquiflojo Gustavo Madero a calificar deentelequia al grupo que han formado quienes se hacen llamar Panistas por México y en el cual destacan los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo, Alberto Cárdenas, Fernando Canales y Fernando Elizondo y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a quien ese (otro) PxM apoya en su búsqueda de dirigir al PAN. Este grupo pretende que sea destituido el jinete panista de San Lázaro, el antes mencionado Villarreal, a mitad del río reformista. Las acusaciones, escandalosas, dan cuenta de presuntas prácticas reprobables (el cobro de comisiones por conseguir fondos para alcaldías), pero no constituyen nada que sea novedad para las élites panistas que con rapidez y aplicación desarrollaron para la causa derechista métodos de adulteración electoral y de corrupción presupuestal similares a los del doctoral priísmo histórico.
Hasta ahora, el pactista Madero ha sorteado obstáculos varios y pareciera tener reciprocidad agradecida de parte de las maquinarias priístas (el mismísimo Beltrones ha salido en defensa de la honestidad de su contraparte panista) tan útiles a la hora de comicios internos masivos como los que estrenará el PAN, donde ya no se recurrirá a las clásicas votaciones entre élites para nombrar a quien suelen llamar jefe nacional. Pero al calificar de membrete y de irrealidad al grupo de notables que impugna a Villarreal y apoya a Vázquez Mota, el folclórico Madero podría estar incentivando a sus propios opositores. Por lo pronto, se organizó, al mejor de los estilos priístas, una ceremonia de desagravio para él, indirectamente, y de manera directa para su asociado Villarreal.
Los calderonistas, por su parte, han vuelto al lugar donde comenzó el crimen sexenal recién pasado. Dando continuidad a la obsesión familiar, el grupo felipista pretende forzar desenlaces en Michoacán, siempre con la intención de llegar a negociaciones que abran camino a la hermana Cocoa, que no pudo ser impuesta directamente durante el sexenio macabro. La propia Maria Luisa Calderón ha acusado a un hijo del actual mandatario trasplantado, Fausto Vallejo, de tener relaciones con el crimen organizado. Luego se han hecho circular presuntas pruebas de que éste, y su todopoderoso secretario general ejecutivo, Jesús Reyna, hicieron tratos con líderes delincuenciales para facilitar el triunfo priísta en la entidad (esas versiones son de curso corriente, casi una verdad socialmente indiscutida en Michoacán). Y, en el episodio más reciente, la misma hermana-candidata denunció, sin entrar en precisiones, todo a partir de su sentir o entender, que iban notables templarios en una comisión que se había anunciado como ciudadana para ser atendida por senadores.
Y sin embargo, más allá de los pleitos y chismes (fue el ahora circunstancialmente empanizado Beltrones quien habló de este tipo de murmuraciones que, según él, tratan de causar desprestigio al Poder Legislativo), lo cierto es que en el catálogo institucionalizado de corrupción gestora son continuamente mencionadas las exigencias de legisladores federales para que los beneficiados por asignaciones presupuestales compartan ganancias. También es cierto que, más allá de los cálculos electorales del calderonismo familiar, Michoacán está fuera de control, con un gobernador Vallejo sin fuerza ni margen de acción real para actuar contra quienes fueron sus benefactores electorales y con un secretario general y virtual mandatario en funciones, Jesús Reyna, que no atina a sacar a la entidad del fuego creciente de los arreglos oscuros y los pagos gubernamentales obligados.
Astillas
Aún no sale México del escándalo relacionado con el avión obligado a aterrizar en Venezuela para ser incendiado y ya se ha abierto otro flanco negativo en el caso del ciudadano colombiano que fue secuestrado varias semanas atrás en el Distrito Federal por policías y, luego de liberarse de una manera aún no detallada, está ya en su patria, donde ha hablado del trato salvaje que sufrió de parte de sus captores... En el tema venezolano, los demandantes mexicanos de información apenas ayer se atrevían a sugerir que ya tienen ciertos avances en cuanto a la identificación de los viajeros y a los datos comerciales de la nave, en una lamentable aceptación involuntaria del desorden extremo que se vive en nuestro país en rubros tan delicados como la aerotransportación privada internacional tan utilizada por el crimen organizado… Y, mientras el PRI se declara abiertamente dispuesto a intercambiar su voto a favor de las reformas político-electorales demandadas por el PAN por el de los legisladores de este partido en pro de las energéticas, y con la vista puesta en el congreso nacional del PRD, que en Oaxtepec intentará quitar candados estatutarios para dar vía libre al regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del sol azteca, ¡feliz fin de semana, con el SNTE recibiendo apapachos pinoleros y generoso refinanciamiento de créditos a los profesinstitucionales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Derechuchos-Helguera

Mensaje del partido revolucionario-Fisgón

Fiesta sorpresa-Rocha

Morena Sinaloa no se raja : #NiMadres

APARECE NUEVA GUERRILLA EN VERACRUZ

Invitará Morena a figuras del cine a oponerse a reforma energética


Marchan miles en contra de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Marchan miles en contra de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Encabezados por el exproductor de cine Max Vega Tato, activistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad anunciaron hoy que invitarán a celebridades internacionales a sumarse a la campaña contra la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el exdirector de Conacine explicó que en los próximos días se harán llegar invitaciones a cineastas, actores y actrices “con ideología de izquierda” de Estados Unidos, Reino Unido y España para que “brinden su solidaridad” al pueblo mexicano “por salir de la pobreza en la que lo han hundido el sistema neoliberal y la corrupción y la impunidad que genera”.
Y precisó:
“Personalidades de las cinematografía norteamericana como Julia Roberts, Scarlett Johansson, Barbra Streisand, Jack Nicholson, Danny Glover, Whoopi Goldberg, Nick Nolte y Bratt Pitt; directores de cine como Ridley Scott , Brian de Palma, Martin Scorsese, Steven Soderbergh, Sam Mendes y Costa Gavras, entre otros, serán convocados para que brinden su solidaridad a la justa causa del pueblo mexicano que no se comparta la riqueza petrolera nacional con capitales privados, sino que se utilice para mejorar  los niveles de empleo, educación, salud, cultura, comunicación y ciencia y tecnología de todo la población de nuestro país”.
Vega Tato agregó que también serán contactados directores y actores del Reino Unido y España, países de donde procederían las empresas que se beneficiarían con la privatización del petróleo en México.
El también excandidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) por el partido Alternativa Socialdemócrata confió en el apoyo de estas personalidades a la campaña de Morena contra la privatización del petróleo, pues refirió que se han destacado por defender las cusas “justas y populares”.
Señaló que estas personalidades serán contactadas a través de los medios, incluidas las redes sociales.
Y mencionó que se ha redactado el texto en inglés que será enviado a estas figuras del cine mundial.

Detectan cuenta a Granier en Islas Caimán por 12.2 mdd


Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Germán Canseco
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Germán Canseco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo habría transferido en julio pasado 12 millones 215 mil 455 dólares de una cuenta de Banorte al paraíso fiscal de Islas Caimán.
Documentos obtenidos por el diario Olmeca-Tabasco revelan la existencia de una cuenta –la número 0534056793–, aperturada a nombre de Granier Melo en Banorte Euro Plaza Carrizales de esta ciudad, con depósitos de 12 millones 215 mil 455.10 dólares y retiros por la misma cantidad.
“La cuenta de envío a Islas Caimán está a nombre de Andrés Granier Melo, número de cuenta 0534056793, y el reporte es del banco 072 con fecha de apenas el 31 de julio de 2013, con la divisa dólar americano RFC GAMA 480305TTA Plaza 9093, Plaza Villahermosa”, cita uno de los documentos.
El diario exhibe copia del estado de cuenta en papel membretado de Banorte, con una anotación al calce: “ESTADO DE CUENTA: CTA EJE DLLS CAIMAN PF”.
El documento es del 1° al 31 de julio del año en curso, fecha en que se depositaron y se retiraron en ese mismo mes los 12.2 millones de dólares para quedar en ceros.
“De acuerdo con la información bancaria, los depósitos se realizaron a través de la cuenta Banorte Euro Plaza Carrizales, en el estado de Tabasco, en transferencias a dólar americano a cuenta ejecutiva dólares de Islas Caimán PF”, destaca Olmeca-Tabasco.
También resalta que la conversión de esa cuenta a pesos mexicanos equivale a más de 159 millones 900 mil pesos y que, dentro del reporte bancario, se menciona otra cuenta de inversión a plazos –número 0900545829– por 581 mil 611.20 dólares, “con instrucciones de pago capital, liquidación y reinversión”.
Estas cuentas “se suman a los 102 millones de pesos retirados en un depósito de otra cuenta Banorte, la 00155389421, aperturada en la sucursal 3702 de Paseo Tabasco esquina Circuito Municipal Conjunto Tabasco 2000”, refiere el rotativo del Grupo Editorial Olmeca (GEO).
Las tres cuentas suman más de 260 millones de pesos, monto que dista mucho de los 40 millones que Granier Melo mencionó en cuentas bancarias durante su declaración patrimonial de conclusión del cargo ante la Contraloría estatal, el 31 diciembre de 2012.
El exmandatario declaró que poseía tres cuentas de inversión en Banorte. La número 0125902887, con saldo de 2 millones 473 mil 717 pesos; la 25902887 con 30 millones 571 mil 185 pesos y la 0900545829 por 578 mil 546 dólares.

Ebrard opaca a Cárdenas en el arranque del Congreso Nacional del PRD


Cárdenas y Ebrard. Competencia por el PRD. Foto: Germán Canseco
Cárdenas y Ebrard. Competencia por el PRD.
Foto: Germán Canseco
OAXTEPEC, Mor. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, dos de los aspirantes a dirigir al PRD, midieron fuerzas en las horas previas al XIV Congreso Nacional del PRD que se lleva a cabo en esta ciudad.
Y el primer raund fue ganado por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien fue recibido entre aplausos, porras y gritos por sus simpatizantes.
A pesar de su notable ausencia en el mitin del pasado domingo en el Zócalo capitalino, Ebrard se robó los reflectores: “Marcelo, Marcelo, Marcelo”, corearon varias voces ruidosas.
Cárdenas sólo se tomaba fotografías con quien así se lo pedía. No tuvo porras.
El inicio de los trabajos estaba programado para las cinco de la tarde. Como es costumbre en el PRD, empezó con un par de horas de retraso.
En la explanada, Marcelo, Cuauhtémoc y la delegada Malú Micher conversaron, mientras se tomaban fotos con sus simpatizantes.
Marcelo comentó que “la discusión de los estatutos va a estar buena en la mesa”.
La idea es reformarlos para aprobar la eventual reelección de Cárdenas o una consulta a militantes y simpatizantes que encabeza Marcelo, de acuerdo con su propia encuesta.
“Cada vez que vengo –a un congreso– el Ingeniero se ve más joven”, aduló Marcelo a Cuauhtémoc, luego de que Malú le “chuleó” su aspecto físico.
De acuerdo con la orden del día del Congreso que concluirá el próximo domingo se desahogarán ocho puntos:
“Declaración del quórum. Instalación. Presentación del Reglamento del XIV Congreso Nacional. Informe Político del presidente nacional. Discusión, análisis y en su caso aprobación de las modificaciones a los documentos básicos. Discusión, análisis y en su caso aprobación de la línea política. Resolutivos especiales. Clausura”. Hay un punto más que señala: “lo no previsto será resuelto por la Comisión Organizadora”.

Gobierno de EPN ayuda al SNTE con deudas crediticias de maestros


Se benefician 300 mil maestros que han contratado un crédito de nómina, "y que tienen una carga elevada cada mes, cada quincena para pagar". El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en qué consiste lo que ya algunos denominan el "Profeproa".
Gobierno de EPN ayuda al SNTE con deudas crediticias de maestros


El gobierno federal ayudará a 300 mil maestros del SNTE que tienen un adeudo por alrededor de 5 mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas.
El jueves, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que la banca de desarrollo se convertirá en el acreedor de los mentores, con mejores tasas de interés y plazos más largos para el pago de sus préstamos.
“No lo vamos a hacer mediante subsidio, quitas o rescates. Es una estrategia de mercado que se hará por medio de la banca de desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasas de interés y de plazo que permita sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de mejor plazo’’.
La “buena noticia” fue hecha pública en la primera reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a 9 meses de la detención de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo.
Así lo detalló el secretario de Hacienda:
“El acceso al crédito es una las condiciones esenciales para el buen funcionamiento de la economía, de la economía nacional, de la economía de una pequeña empresa y, particularmente, de la economía familiar.
“Una familia que tiene acceso al crédito puede mejorar su calidad de vida, puede adquirir bienes duraderos, puede resolver una emergencia, sin embargo, para que el crédito se refleje en realidad en bienestar para las familias, debe de ser un crédito justo, a un costo reducido y en condiciones de plazo aceptables y realistas.
“Hoy, estamos aquí para darles una buena noticia a las maestras y a los maestros agremiados al SNTE.
Gracias a una gestión, a una idea del maestro Juan Díaz de la Torre y a una decisión política del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy le estamos dando una buena noticia a las y los maestros que han contratado un crédito de nómina, y que tienen una carga elevada cada mes, cada quincena para pagar.
“El crédito, sin duda, es uno de los motores para desatar el crecimiento, liberar la capacidad de crecimiento de nuestra economía. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, es que en México exista más crédito y más barato.
“Para ello, el Presidente presentó al Congreso de la Unión una Reforma Financiera con el respaldo del Pacto por México, que ha sido ya aprobada por la Cámara de Diputados y que el día de ayer apenas fue aprobada en comisiones en el Senado de la República.
“Esta Reforma Financiera de concretarse pronto, como estamos seguros que sucederá, permitirá que en México exista más crédito y más barato, aprovechando la fortaleza de la Banca privada.
“Asimismo, debemos de aprovechar a la Banca de Desarrollo, ese instrumento de política pública que por años ha permanecido aletargado y muy por debajo de su potencial.
“Y debemos aprovechar a la Banca de Desarrollo, es decir, a la Banca del Estado mexicano, en beneficio de las familias de México. Y esto es exactamente lo que estamos haciendo el día de hoy.
“Por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y la Banca de Desarrollo, en alianza con el Sindicato ENacional de los Trabajadores de la Educación, dan a conocer el día de hoy el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE.
“Este programa que resulta de una idea, de una gestión del dirigente nacional del Sindicato, el maestro Juan Díaz, lo que busca es aprovechar a través de una ingeniería financiera, de una estrategia estrictamente de mercado, la calidad crediticia, la capacidad de pago, la responsabilidad de los maestros para lograr algo muy simple, que se reduzca el pago mensual, el descuento que tienen en su cheque miles de maestros y maestras en todo el país. ¿Cómo lo vamos a hacer?
“No lo vamos a hacer a través de un subsidio de quitas o de rescates, esto es una estrategia de mercado, que se hará a través de la Banca de Desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasa de interés y de plazo, que permita sustituir los actuales créditos de nómina por créditos más baratos y créditos de mejor plazo.
“Este programa no implica crear más burocracia, porque se realizará a través del sindicato. No se crearán más oficinas, no se crearán más plazas en la burocracia gubernamental para llevar a cabo este programa, lo ejecutaremos a través de ustedes, a través de la dirigencia de cada una de las secciones sindicales en todo el país.
“Este es un programa sencillo, sin letras chicas, con un costo administrativo bajo y que permitirá a los trabajadores de la educación agremiados al SNTE sustituir sus créditos por créditos a las tasas más baratas y con mejores plazos.
“Déjenme compartir con ustedes un par de ejemplos:
“El primero. El crédito de un maestro de la Sección 39, en Colima; es un crédito por 110 mil 252 pesos. Bajo las condiciones actuales el maestro está pagando una tasa de 43 por ciento, lo que ocasiona una descuento mensual en su recibo de nómina de seis mil 945 pesos; es decir, casi siete mil pesos.
“Si el maestro decide acercarse al SNTE para participar en este programa podrá, de inmediato, lograr que el descuento se reduzca de siete mil pesos a sólo cuatro mil 500 pesos; es decir, un ahorro inmediato cada mes de dos mil 500 pesos sin aumentar en un solo peso su deuda y su crédito.
“Esto se logra, reitero, a través de una colaboración entre el Gobierno de la República, la Banca de Desarrollo y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
“Éste no es un programa temporal. Éste es un programa que llega para quedarse, para que de aquí en adelante cuando un maestro o una maestra requieran un crédito de nómina sepan que existe esta opción y puedan atender una contingencia o una oportunidad de adquirir algún bien duradero con las mejores condiciones, evitando el sobreendeudamiento de los maestros y sobre todo asegurando que los maestros puedan acceder al crédito en las condiciones correctas y sobre todo en las condiciones justas.
“Para dar realidad a este nuevo programa hoy se firmarán dos documentos. El primero es un Convenio de Coordinación, Cooperación y Asistencia entre el SNTE y BANSEFI, en el que se acuerda trabajar juntos para implementar este programa de refinanciamientos.
“El segundo documento que se firma el día de hoy es un fideicomiso. Un fideicomiso constituido en BANSEFI y en el cual recibirá a partir de este momento un primer fondeo por cinco mil millones de pesos de Nacional Financiera para empezar de inmediato a sustituir los créditos de nómina.
“Quiero destacar, que los acreedores actuales, en su mayoría Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, SOFOMES, no tendrán ningún quebranto. Recibirán el dinero que hoy les adeuda a los maestros en su integridad y será pagado por un crédito de BANSEFI fondeado por Nacional Financiera (…)”
.

… Y gritan traidor a Jesús Zambrano


El Congreso Nacional del PRD en Morelos. Foto: Especial
El Congreso Nacional del PRD en Morelos.
Foto: Especial
OAXTEPEC, Mor. (apro).- A punto de dar su mensaje político, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue abucheado por decenas de delegados que corearon “¡No al Pacto!”, mientras que su corriente —Nueva Izquierda— reviró: “¡Presidente!”. Los gritos y abucheos se confundieron al grado de que se escuchó: “¡No al Pacto! ¡Presidente!”.
El momento álgido fue cuando el presidente nacional recordó que los delegados deberán decidir su permanencia en ese acuerdo, firmado el 2 de diciembre pasado con el PRI, el PAN y el gobierno federal.
En lo que fue la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional Ordinario del PRD, se hicieron sentir las divisiones entre la corriente de la dirigencia nacional Nueva Izquierda y sus aliados, contra las de IDN y sus simpatizantes. Zambrano debió alzar la voz para acallar los gritos de “¡traidor!”. En respuesta, ironizó: “¡Gracias a todos!”.
Zambrano acalló las protestas citando lo sucedido en el año de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, presente en el acto y recibido calurosamente por los delegados, fundó al PRD, la fuerza política —dijo— más importante del país.
Siguieron los gritos y abucheos por lo que debió alzar aún más la voz y recordar que después de 25 años de fundación del PRD sigue vigente el lema: “¡Patria de reconciliación y de tolerancia!”, aunque el lema oficial del partido es: “Democracia ¡Ya! Patria para todos”.
Pidió a los congresistas opositores al pacto que debatan con ese apasionamiento en las mesas que se instalarán a partir del viernes para discutir el programa, los documentos básicos —donde hay consenso— así como la línea política y los estatutos a reformar, así como en la plenaria del sábado 23 de noviembre, en la que se deberán aprobar los textos discutidos. En ese momento una voz de mujer lanzó: “¡Vendido!”.
Zambrano parafraseó a Heberto Castillo: “No preguntemos de dónde venimos sino a dónde queremos ir juntos”. Otra voz de congresista reviró: “¡Pero no con el PRI!”, a lo que el presidente nacional pidió “evitar los riesgos de la división interna” y dio pie al polémico tema del pacto por México. Regresaron los vituperios.
“El Congreso decidirá qué hacer respecto del pacto por México en la mesa de línea política”. Alguien más remató: “¡Eres un traidor”. Zambrano siguió: “Estamos por protagonizar un cambio de época” y le gritaron: “¡Falso!”. Siguió hablando sobre la reforma energética, asegurando que quien la apruebe “será cómplice del mayor atraco a la nación”.
Por eso, así como —dijo— echaron abajo la intención gubernamental de gravar impuestos a medicinas y alimentos con 16 por ciento de IVA, defenderán la reforma energética.
“No hay división en la lucha por el petróleo”, aseguró, y recordó el mitin del domingo pasado encabezada por Cárdenas y por él. “Seguiremos en alerta roja”, sentenció.
Destacó que deberán elaborar un plan de acción inmediato entre la dirección del partido y los grupos parlamentarios en defensa del petróleo”, a lo que se sumó el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, quien celebró “la gentileza” del gobernador de Morelos, Graco Ramírez —a quien abuchearon durante su presentación en el templete— por las facilidades para realizar dicho acto.
“El PRD no puede acompañar al gobierno federal. Este congreso tiene dos opciones: un choque de trenes entre posiciones irreconciliables o sin abandonar el debate acalorado que discuta y tome decisiones”. Destacó que en los principios y documentos básicos del partido no hay disenso, el debate será en la línea política y en los estatutos. “No a las alianzas con el PAN ni con el PRI. Debe haber alianzas estratégicas con la izquierda y lograr antes de terminar el año el millón 700 mil firmas necesarias para la consulta sobre la reforma energética”, indicó.

Presunto fraude fiscal de Cemex desata un escándalo en España

El gobierno de Rajoy destituyó a los inspectores del caso
A Zambrano aquí ni lo investigan. 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 25
Madrid, 21de noviembre.
Un supuesto fraude fiscal millonario, detectado en 2011 en las cuentas ordinarias de la sede en España de Cementos Mexicanos (Cemex), provocó un escándalo político-empresarial al quedar al descubierto tanto el manejo turbio de la contabilidad de la trasnacional mexicana como la destitución fulminante de los inspectores que detectaron las anomalías por parte del gobierno español, de Mariano Rajoy.
Dolores Linares, jefa de la oficina técnica de Inspección Financiera Tributaria, fue la responsable de dirigir la investigación en las cuentas de Cemex, pero fue relevada de su cargo, en una decisión que según los propios inspectores es ajena a motivos técnicos.
Según una información publicada por el diario El País, Cemex, cuyo principal accionista y fundador es Lorenzo Zambrano, fue sometida a una inspección fiscal el 7 de julio del 2011 y de ella se extrajeron numerosas irregularidades y prácticas fraudulentas, sobre todo el impago de imposiciones fiscales valiéndose de una triquiñuela jurídica al aumentar el volumen de créditos que se hacen entre empresas del mismo grupo empresarial con el único objetivo de obtener beneficios fiscales. Es decir, crean una cadena de préstamos ficticios para reducir sus cargas impositivas.
La inspección detectó la irregularidad y levantó un acta millonaria que afectaban al menos tres ejercicios fiscales –de 2006 a 2009–, lo que supondría una multa de varios centenares de millones de euros. Los abogados y representantes de la multinacional mexicana presentaron un alegato y un recurso ante las autoridades fiscales, en este caso ante la oficina de la destituida Dolores Linares, quien los rechazó y decidió continuar con el proceso sancionador.
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, un organismo integrado por este selecto grupo funcionarios públicos, que destacan por su carácter técnico y que al menos hasta ahora no han tenido ningún episodio de injerencia política, expresó su más rotundo rechazo y malestar ante lo que consideran una destitución ajena amotivos técnicos y que, según ellos, responde a las presiones ejercidas por la empresa ante las autoridades españolas. El organismo, integrado por mil 400 socios, apoyó sin fisuras a Linares y al jefe del control tributario, Ignacio de Ucelay, quien presentó su dimisión como muestra de rechazo a la deriva impuesta por el gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en este caso.
Una de las versiones que defienden los inspectores es que la destitución obedece a las presiones de Cemex, cuyos representantes además formaron parte del equipo de Montoro en su etapa de secretario de Hacienda –en el periodo de gobierno de José Maria Aznar, de 2000 a 2004. Según esta hipótesis, los empresarios mexicanos habrían informado al gobierno español, a través de sus emisarios en la península, que de continuar con la presión en la inspección tributaria se replantearían su proyecto de convertir a España en su centro de operaciones para las exportaciones de cemento y el material que trabajan en Europa.
La oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigió la comparecencia inmediata del ministro Montoro y anunció que de confirmarse esta injerencia política se hace un daño irreparable en la lucha contra el fraude fiscal.
El vocero de Economía, Pedro Saura, añadió que la destitución de Linares es uno más de los regalos fiscales para los amigos del Partido Popular, mientras que los ciudadanos tienen que pagar más impuestos. Mientras que el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares también advirtió de la injerencia políticay añadió que da la impresión de que hay una Agencia Tributaria para los de a pie, para los que tenemos un salario y otra para las grandes empresas, y es claro que el gobierno está beneficiando a esas multinacionales aunque sea a costa de una crisis en la Agencia Tributaria.
Cemex facturó el año pasado 8 mil 794 millones de euros frente a los 8 mil 54 millones del año anterior y presentó unas pérdidas de mil 262 millones de euros. Solo los gastos financieros ascendieron a 656 millones de euros. Un 15 por ciento más que el año anterior. Cemex tiene en España ocho plantas cementeras, 98 plantas de concreto y 21 centros de distribución y terminales marítimas.
Rajoy y la guerra Pemex-Repsol
En relación a la nueva guerra abierta entre las petroleras Pemex y Repsol por la gestión que hace de la trasnacional española su actual equipo directivo, el mandatario español, Mariano Rajoy, aseguró que Pemex es un accionista y accionista de los importantes en Repsol (9,64 por ciento), así que espero que todos los problemas se vayan resolviendo, no estoy especialmente preocupado en el caso de Repsol.

Elena Poniatowska, aliento de los mexicanos

Policía federal confirma encuentro entre templarios y senadores

‘‘Sólo fui interlocutor de sus peticiones’’
Mando de la PF acordó con el grupo acusado
Daniela Osorio Cabrera
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 21 de noviembre.
El jefe de la Policía Federal (PF) en Michoacán, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, confirmó que sí existió un acuerdo entre él y la organización Michoacanos, Paz y Dignidad, a quienes la senadora panista Luisa María Calderón identificó como la comitiva de los Caballeros templariosque fue recibida en el Senado el 17 de octubre. Sin embargo, resaltó que sólo actuó como interlocutor para que el documento llegara a otras instancias, mas no adquirió ningún compromiso.
En entrevista telefónica explicó que acudió meses atrás a atender un bloqueo de la autopista Siglo 21, a la altura de Cuatro Caminos, donde se encontraba un grupo de pobladores con diversas quejas relativas a poblaciones marginadas de Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Agregó que accedió a ser interlocutor para entregar un documento con algunas peticiones a varios funcionarios federales, entre ellos Víctor Silva Tejeda, de la Secretaría de Desarrollo Social, y a la delegación de la Secretaría del Trabajo.
Detalló que una de las demandas del documento era la verificación de la transparencia del trabajo que hacía la PF en Uruapan, ‘‘que según ellos era malo’’

El acto final de Kennedy: acercarse a Cuba


Foto
John F. Kennedy viajaba con su esposa cuando fue tiroteado, el 22 de noviembre del 1963Foto Ap
Peter Kornbluh
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 2
El aniversario número 50 de la muerte violenta del presidente estadunidense John F. Kennedy nos arroja un secreto largamente guardado: tras el asesinato en Dallas, Fidel Castro envió un mensaje por canales discretos a Washington pidiendo reunirse con la comisión oficial que investigaba el magnicidio, para disipar los crecientes alegatos de que Cuba era la responsable. La comisión, encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia estadunidense, Earl Warren, envió a uno de sus abogados, el afroestadunidense William Coleman, en misión clandestina para reunirse con el líder cubano en un bote en el Caribe.
Coleman contó en entrevista al reportero de investigación Philip Shenon, la primera relacionada con esta reunión ultrasecreta, que hablaron durante tres horas. Pese a presionar al líder cubano en torno a los vínculos de Lee Harvey Oswald con Cuba y a su misteriosa visita a la embajada cubana en México antes del asesinato, Coleman informó a Warren: no encontré nada que me hiciera suponer que haya pruebas de que él [Castro] lo hizo. De hecho, pese a Playa Girón, la crisis de los misiles, los complots para asesinar gente en Cuba y el embargo comercial, Castro insistió en que admiraba al presidente Kennedy.
Secretos y teorías conspirativas
En Estados Unidos, el aniversario de la muerte del joven presidente ha generado una cobertura masiva en los medios: documentales especiales para la televisión, una oleada de libros y artículos nuevos, un nuevo filme hecho en Hollywood. Inevitablemente, surgen nuevas teorías que discuten una vez más las posibles conspiraciones relacionadas con quién mató a Kennedy y por qué. La Comisión Warren concluyó que Oswald, solitario enloquecido que se declaraba marxista, actuó solo cuando disparó al presidente. Pero el sigilo del gobierno estadunidense, en particular que la CIA retuviera información de sus esfuerzos ultrasecretos por asesinar a Castro, y de la vigilancia que ejerció sobre Oswald cuando visitó la ciudad de México (protegiendo sus operaciones de colecta de información de inteligencia en México), levantó sospechas de que alguien encubría algo. La Casa Blanca tampoco compartió detalles extraordinarios, como que la actitud de Kennedy hacia Cuba tuvo un giro significativo, siendo Cuba un país central en cualquier discusión histórica del impactante asesinato del presidente en Dallas.
Casi inmediatamente después del asesinato cometido el 22 de noviembre de 1963, los enemigos de la revolución cubana comenzaron a plantar acusaciones de que el pro castrista Oswald había conspirado con Cuba para matar al presidente. En Nueva Orleáns, donde Oswald creó el comité Juguemos Limpio con Cuba (de un solo miembro), un grupo de exiliados con respaldo de la CIA, llamado Directorio Revolucionario Estudiantil (Revolutionary Student Directorate), publicó un boletín el 23 de noviembre con un retrato de Castro junto a una foto de Oswald. Seis días después del asesinato, el director de la CIA, John McCone, informó al nuevo presidente, Lyndon Johnson, que un agente de inteligencia nicaragüense en México, Gilberto Alvarado, había advertido a nuestra estación [en México] con gran detalle sobre el supuesto hecho de que el 18 de septiembre vio a Oswald recibir 6 mil 500 dólares en la embajada cubana en la ciudad de México. Alvarado aseguraba que el dinero era el pago por matar al presidente.
La CIA sospechó de inmediato de la credibilidad de esta información porque la FBI tenía pruebas concretas de que Oswald estaba en Nueva Orleáns el 18 de septiembre; los documentos de inmigración mostraban que no había viajado a México hasta el 26 de septiembre. Alvarado fue retenido en una casa de seguridad de la CIA y luego entregado a las autoridades mexicanas para que lo siguieran interrogando. Éste no pasó la prueba del polígrafo de esa agencia y se retractó de sus afirmaciones. De acuerdo con el informe ultrasecreto de la CIA El asesinato del presidente Kennedy, Alvarado admitió ante autoridades mexicanas que su relato era una fabricación diseñada para provocar que Estados Unidos sacara a Castro de Cuba a patadas.
Castro también observaba ocurrir una conspiración, muy diferente. El 23 de noviembre transmitió una declaración por la radio cubana en la que calificaba el asesinato de Kennedy de conspiración maquiavélica contra nuestro país, que buscaba justificar de inmediato una agresiva política contra Cuba... construida con la sangre aún tibia y el cuerpo insepulto de su presidente, trágicamente asesinado. Oswald, declaró Castro, pudo haber sido un instrumento de los sectores más reaccionarios que han estado tramando esta siniestra conspiración, y que pueden haber planeado el asesinato de Kennedy por estar en desacuerdo con su política internacional.
Al momento en que ocurría esa dramática declaración, Castro sabía algo de la política internacional de Kennedy que el resto del mundo no supo: en los días que lo asesinaron, el presidente estadunidense exploraba activamente un acercamiento con Cuba y trabajaba en secreto con Castro para instaurar negociaciones secretas con el fin de mejorar las relaciones. En noviembre de 1963, Cuba no tenía razones para asesinar a Kennedy porque estaba involucrada en la creación de una diplomacia por canales secretos que hubiera podido conducir a la normalización de relaciones. En el mismo momento en que se cometió el asesinato, Castro sostenía una reunión con un emisario que Kennedy había enviado a La Habana en misión de paz.
Pláticas secretas Cuba-EU
Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos comenzaron, irónicamente, tras un flagrante acto de agresión de Washington: la invasión paramilitar de Playa Girón. Después de la victoria cubana sobre una incursión armada que contó con apoyo de la CIA, el presidente y su hermano Robert Kennedy enviaron al abogado James Donovan para negociar la liberación de más de mil miembros de la incursión que fueron capturados. Durante el curso de varias sesiones de negociación en el otoño de 1962, Donovan gestionó un arreglo para abastecer la isla con 62 millones de dólares en alimentos y medicinas a cambio de la liberación de los prisioneros. Este hombre no sólo obtuvo la libertad de los prisioneros, sino la confianza de Fidel Castro.
En la primavera de 1963, Donovan regresó a La Habana varias veces para negociar con Castro la liberación de dos docenas de estadunidenses –tres de ellos agentes de la CIA– encarcelados en prisiones cubanas bajo los cargos de espionaje y sabotaje. Durante el curso de estas reuniones, por vez primera Castro planteó el punto de la restauración de relaciones. Dada la acrimonia y la hostilidad de lo ocurrido en el pasado reciente, cómo podrían Estados Unidos y Cuba proceder con el asunto, preguntó a Donovan.
Foto
Lee Harvey Oswald, quien según la pesquisa oficial disparó al presidente
¿Sabe cómo hacen el amor los puercoespines?, respondió Donovan.Con sumo cuidado. Y es así como ustedes y Estados Unidos deberían proceder con este asunto.
Cuando el informe de Donovan sobre el interés de Castro en sentarse a conversar para normalizar relaciones llegó al escritorio de Kennedy, la Casa Blanca comenzó a considerar la posibilidad de un enfoque dulce hacia Castro. Los ayudantes de mayor rango argumentaron que Estados Unidos debía exigir a Castro que dejara atrás sus relaciones con los soviéticos como precondición de cualquier plática. Pero el presidente se impuso; ordenó a sus asistentes más cercanos que comenzaran a pensar en términos más flexibles al negociar con Castro, y dejó claro, según algunos documentos desclasificados de la Casa Blanca, que se mostró muy interesado en proseguir en esta opción.
En abril de 1963, en su último viaje a Cuba, Donovan presentó a Castro con una corresponsal de ABC News, Lisa Howard, que había viajado a La Habana a realizar un especial televisivo sobre la revolución cubana. Howard remplazó a Donovan como interlocutora central en este prolongado esfuerzo secreto por entablar unas primeras conversaciones serias, frente a frente, para mejorar las relaciones. A su regreso de Cuba, la CIA se reunió con ella en Miami y la interrogó acerca de si había un claro interés de Castro en el mejoramiento de las relaciones. En un memorando ultrasecreto que llegó al escritorio del presidente, el director adjunto de la CIA, Richard Helms, informó: en definitiva Howard quiere impresionar al gobierno estadunidense con dos datos: Castro está listo para discutir un acercamiento y ella está lista para discutir el asunto con él si se lo pide el gobierno de Estados Unidos.
Como era de esperarse, la CIA se opuso tajantemente a cualquier diálogo con Cuba. La agencia tenía la autoridad institucional para proseguir con sus esfuerzos de frenar la revolución por medios encubiertos. En un memorando apresurado que fue enviado a la Casa Blanca el primero de mayo de 1963, el director de la CIA, John McCone, solicitó que no se diera por el momento ningún paso en el acercamiento, y apremió a que Washington fuera lo más limitado en sus discusiones en torno a un proceso de arreglo con Castro.
Pero en el otoño de 1963, Washington y La Habana activamente emprendieron pasos hacia unas negociaciones reales. En septiembre, Howard utilizó una fiesta en su casa de Manhattan, en la calle 74 Este, como cobertura para la primera reunión entre un funcionario cubano (el embajador ante Naciones Unidas Carlos Lechuga) y un funcionario estadunidense (el embajador adjunto ante la ONU William Attwood).
Attwood dijo a Lechuga que por lo menos había interés de la Casa Blanca en las conversaciones secretas, si existía algo de lo cual hablar. También apuntó que la CIA maneja la política con Cuba. Tras la reunión, Castro y Kennedy utilizaron a Howard como intermediaria para comenzar a pasar mensajes en torno a los posibles arreglos para efectuar una sesión de negociaciones entre ambas naciones.
El 5 de noviembre, el sistema de grabaciones secretas de la Oficina Oval de Kennedy registró una conversación con su asesor en seguridad nacional, McGoerge Bundy, sobre si enviar a William Attwood (que en ese momento servía como adjunto del embajador estadunidense Adlai Stevenson en Naciones Unidas) a reunirse en secreto con Castro.
Bundy dijo al presidente: Attwoodtiene ahora una invitación para ir a hablar con Castro acerca de condiciones y términos bajo los cuales estaría interesado en discutir sus relaciones con Estados Unidos. Se escucha al presidente acceder a la idea, pero pregunta si es posible sacar a Attwood de la nómina antes de que vaya, parasanearlo, haciéndolo ver como un ciudadano cualquiera en caso de que se filtrara el rumor de la reunión secreta.
El 14 de noviembre, Howard arregló que Attwood fuera a su casa y hablara vía telefónica con el asistente principal de Castro, René Vallejo, buscando obtener la agenda de los cubanos para una reunión secreta en La Habana con el comandante cubano. Vallejo accedió a transmitir una propuesta al embajador Lechuga, quien informaría a los estadunidenses. Cuando Attwood pasó esta información a Bundy en la Casa Blanca, éste le dijo: cuando reciba la agenda, el presidente querrá verme en la Casa Blanca para decidir qué decir y si hay que ir [a la isla] o cómo proceder.
Eso fue el 19 de noviembre, recuerda Attwood. Tres días antes del asesinato.
El acto final de Kennedy
Pero Kennedy también envió a Castro otro mensaje de potencial reconciliación. Su emisario, el periodista francés Jean Daniel, se reunió con Kennedy en Washington para discutir el asunto Cuba. El presidente le dio un mensaje para Fidel Castro: son posibles mejores relaciones, y ambos países deben trabajar para poner fin a las hostilidades. El 22 de noviembre Daniel pasó ese mensaje a Castro, y los dos lo discutían con optimismo en el almuerzo cuando Castro recibió una llamada telefónica informando que le habían disparado a Kennedy. Esto es terrible, dijo Castro a Daniel, dándose cuenta de que su misión se había abortado por la bala de un asesino. Ahí quedó tu misión de paz.
Entonces Castro predijo con precisión: van a decir que nosotros lo hicimos.
Entre las controversias que continúan en torno a posibles teorías conspirativas, lo que se pierde en la discusión histórica del asesinato es que el último acto de Kennedy como presidente fue acercarse a Castro y ofrecer la posibilidad de una relación bilateral diferente entre La Habana y Washington. Cincuenta años después, el potencial que Kennedy avizoró, en relación con una coexistencia entre la revolución cubana y Estados Unidos, tiene todavía que cumplirse. Como parte de la conmemoración de su legado, debemos recordar, reconsiderar y revisar su visión de un cese de hostilidades en el Caribe.
Peter Kombluh dirige el Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional en Washington y es coautor, con William LeoGrande, del libro de próxima aparición Talking with Cuba: The hidden history of diplomacy between the United States and Cuba
(Traducción: Ramón Vera Herrera)

Freno oficial a las autodefensas ¿ A favor del narco ?

Operativos del gobierno dan resultados
Los grupos de autodefensa no se extenderán: Murillo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 7
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los grupos de autodefensa no van a extenderse más en el país, ya que los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados y les quitarán el ‘‘pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia’’.
Los colectivos de autodefensa ‘‘no van a extenderse. Eso lo aseguro. Lo garantiza el Estado mexicano’’, enfatizó Murillo al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
‘‘El gobierno federal ha actuado sobre el tema de Michoacán sistemáticamente, resolviendo las partes elementales para asentar la posibilidad de devolver la plenitud del estado de derecho. (Lo hemos hecho) con prudencia, con un plan, con inteligencia y poco a poco’’, señaló.
Los operativos en esa entidad –la cual se encuentra en ‘‘estado de recuperación’’, subrayó el funcionario, ‘‘han venido dando resultados. En una parte del territorio de Michoacán en la que había violaciones permanentes, incluso hasta al derecho de paso, hoy ya se puede circular. Quedan todavía varias cosas por resolver, entre otras, la plenitud de la seguridad, que eliminará los pretextos o las razones de quienes dicen estar buscando la ley y la justicia’’.
Por otro lado, Murillo Karam informó que la PGR ya tiene identificados a los pasajeros del avión procedente de México que a inicios de este mes fue quemado en Venezuela, luego de que las autoridades de ese país lo obligaron a descender tras descubrir que transportaba cocaína.
El procurador indicó que al menos uno de los cinco pasajeros de la aeronave –cuyo destino todavía se desconoce– sí se identificó con su nombre real al abordar, pero se negó a decir si el grupo del cual formaba parte tiene alguna relación con el crimen organizado.