jueves, 21 de noviembre de 2013

"Intelectuales" de derecha que no conocen la Historia de México

¿ Peña es un clón de Fox ?

Los valores prianistas (Video)

Comitiva "#CartaAPetroleraChevronUSA" hace escala en Consulado de San Jo...

Luisa Alcalde: limosnas a pobres y presupuesto raquítico para vender PEM...

Luisa Alcalde: limosnas a pobres y presupuesto raquítico para vender PEM...

La construcción de las verdades en Televisa

Preparan detención de Gastón Azcárraga


El apoderado legal de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, adelanta que el empresario podría ser arrestado
 La Procuraduría General de la República prepara una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de la aerolínea Mexicana de Aviación.

En este momento, un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días, explicaron Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Documentos a los que tuvo acceso 24 HORAS dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la ASPA presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.

En lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea.

De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores).

Esa opinión se turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que interpuso una querella el 1 de noviembre de 2013, en contra del empresario.

Agustín Liñán Salinas dijo que todo el expediente de irregularidades en que incurrió Gastón Azcárraga cuando era dueño de Mexicana está en manos del Ministerio Público.

Confían en que en esta ocasión sí avanzará su denuncia porque la Procuraduría Fiscal de la Federación formuló su querella, quedando la indagatoria en proceso de consignación para remitirla al juez competente, para que este a su vez libere la orden de aprehensión respectiva.

Gastón Azcárraga Andrade no ha estado disponible para entrevistas, durante las solicitudes de información que ha realizado 24 HORAS.

Posadas, la cadena hotelera más importante de México, pidió un cuestionario por escrito para enviarlo a la asistente de quien hasta hace unos días era accionista.

Azcárraga Andrade dejó de ser consejero por así convenir a sus intereses el 15 de marzo de 2013. Además, el 11 de septiembre de 2013, la Bolsa Mexicana de Valores informó que el empresario vendió la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas, sin dar detalles.

UNA ENTRE MUCHAS

Mexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor” (el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata).

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, además, la dependencia advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

El 20 de agosto de 2010, Grupo Posadas encabezada en ese entonces por Gastón Azcárraga, informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había surtido efecto el contrato de venta de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el cual representaba 30.4% del capital social de la aerolínea.

La compañía explicó que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico mil pesos a Tenedora K, y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre el capital accionario de Posadas.

Actualmente, Tenedora K es el grupo empresarial que ostenta el control de 95% del Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual tiene bajo su mando a la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, así como el taller de mantenimiento, mejor conocido como MRO.

Desde el cese de operaciones de la aerolínea, los ocho mil 500 trabajadores sindicalizados y de confianza han señalado que Gastón Azcárraga llevó la quiebra a la empresa.

“Existen 20 denuncias penales en la PGR y en la PGJF en contra del consejo de administración de Mexicana de Aviación, servidores públicos y ex secretarios de Comunicaciones y Transportes”, dijo al respecto Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En entrevista, el líder de los trabajadores de tierra de la aerolínea recuerda que en la administración de Felipe Calderón no se hizo ni tomó medida alguna contra el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas. Ignoraron todas las demandas.

“Los ex accionistas de Mexicana de Aviación cometieron un fraude al vender las acciones y la compañía sin la autorización de los acreedores ni de la SCT”, aseguró por su parte Joaquín Ortega Esquivel, abogado del SNTTTASS.

En la Secretaría de Gobernación (Segob) y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteradamente han dicho a los trabajadores de la aerolínea que no dejarán impunes los delitos, reiteró.

El abogado de los trabajadores de tierra dijo que la denuncia interpuesta por los apoderados legales de los pilotos ha sido la única que ha prosperado en los tribunales.

DELITOS FISCALES Y FINANCIEROS

La denuncia levantada en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR bajo el número de averiguación previa: UEIFF/FINM13/233/2011 fue remitida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que determinará si los hechos denunciados e investigados por el Ministerio Público Federal actualizaban una conducta de relevancia para el derecho penal, siendo el caso que en fecha de 25 de octubre de 2013 emitió su opinión, agrega un documento al que tuvo acceso este medio.

“La conducta dolosa desplegada por el señor Gastón Azcárraga Andrade o Gastón Luis Azcárraga Andrade, en su carácter del Director General de Grupo Posadas, en la época de los hechos denunciados, consistentes en omitir la difusión inmediata de información relevante de la emisora, a través del evento relevantes a que se hace referencia el artículo 50”, explica.

“De la circular única de emisora en relación con el cierre de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación lo ubica como un probable responsable del delito prevista y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores”, dice.

Según el artículo 383, serán sancionada con una prisión de uno a cinco años, las personas que:

“Difundan por sí o a través de un tercero, información falsa sobre valores, o bien, respecto de la situación financiera, administrativa, económica, jurídica de una emisora, a través de prospectos de colocación, suplementos, folletos, reportes, revelación de eventos relevantes y demás documentos informativos, y en general de cualquier medio masivo de comunicación”.

“Oculte u omita revelar información o eventos relevantes, que en términos de este ordenamiento legal deban ser divulgados al público o a los accionistas o tenedores de valores, salvo que se haya diferido su divulgación en los términos de esta Ley”.

Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijeron que Gastón Azcárraga Andrade podría ser arrestado en cualquier momento.

Siguiendo a él. AMLO 2012

Siguiendo a él. AMLO 2012

PRI suplica a sus dueños le ayuden con la privatización de Pemex


Querétaro, Qro. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a decenas de empresarios reunidos en el vigésimo congreso anual del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) que promuevan la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para evitar que prevalezcan los argumentos de quienes la rechazan."Yo creo que el sector privado puede hacer una gran contribución, particularmente explicándole a la sociedad la importancia que va a tener esta reforma para mejorar la competitividad de las empresas y del país, y esto en gran medida va a generar empleos que va a beneficiar a más mexicanos", dijo el funcionario al final de su ponencia en el congreso del Comce, en la que en 20 puntos expuso a los exportadores los objetivos de la reforma energética.Si bien dijoque este es un país libre y democrático, sostuvo que "lo importante es no dejar que prevalezcan únicamente los argumentos de quienes se oponen a las reformas sino que también las voces que ven beneficios en la reforma, es importante que salgan a expresarse".
Según el secretario es cuestión de días que la reforma sea aprobada en el Congreso de la Unión. Al término del encuentro empresarial, fue cuestionado por la prensa si la recolección de firmas de ciudadanos que realiza el PRD para solicitar una consulta pública al respecto impedirá que salga este año, Coldwell se limitó a insistir que "es urgente y no debe esperar porque está en peligro la seguridad energética del país", aun cuando dijo que las fuerzas políticas que disienten están en su derecho de solicitar la consulta.
Aclaró que no está en plan de pelear contra la izquierda sino de dialogar pero en una discusión a fondo sobre la reforma energética y remarcó que"las voces que están a favor también se manifiesten".
En su ponencia el secretario explicó a los empresarios que con el aumento de la renta petrolera que se pronostica generará la reforma energética se creará un fondo a largo plazo, como existe en otros países,  que servirá para apuntalar el ahorro público, las pensiones del sector público y eventualmente realizar inversiones en educación e infraestructura.
"Se destina un porcentaje incremental de la renta petrolera", dijo, pero admitió que no se tiene un monto aproximado de con cuántos recursos podría arrancar dicho fondo pues señaló que el cálculo debe hacerlo el Senado de la República en función de la renta.
En cambio, insistió en otras cifras ya calculadas por el gobierno federal con la reforma energética como el incremento del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) y la creación e 500 mil empleos se podrán concretar en este sexenio pero dos años después de que sean publicadas las leyes reglamentarias.

AMLO, ID, Zócalo. Julio Hernández López

 Desfile privatizado
Burocratizar protestas
 Experimentos electorales

Foto
RECONOCIMENTO A DON MIGUEL ALEMÁN VELASCO. Don Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán AC, recibió de la comunidad judía de México el trofeo Jerusalem 2013, por la labor que realiza en beneficio de la misma. En la imagen, Rafael Zaga, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, y Ariel Hojchman, presidente del Consejo Sionista de México, acompañan al galardonadoFoto ICE
B
amboleos cupulares privatizadores. Del no del secretario de Gobernación, hace días, al  imperativo de última hora de la Secretaría de la Defensa Nacional. Osorio Chong decía que ni siquiera se había considerado la realización de un desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana (por lo cual argumentaba que no era dable hablar de una cancelación de lo que no se había programado), aunque sí habría ceremonias militares relacionadas con escalafones y galardones y, en otro ámbito, la entrega de premios juveniles. Pero a fin de cuentas sí hubo una variante de desfile castrense de corte discrecional, casi privatizado, en la Plaza de la Constitución.
La élite del poder redujo la recordación del revolucionarismo fundacional a un acto en familia en un Zócalo significativamente expropiado desde meses atrás a las expresiones populares de protesta o denuncia. Tan apresurado fue el golpe táctico del mando verde olivo, que se vivió durante unas horas un bloqueo de actividades en el aeropuerto de la ciudad de México, pero esta vez no a causa de profesores obstructores de las calles, sino de las órdenes castrenses de cerrar actividades de líneas comerciales para permitir las maniobras de las naves de las fuerzas armadas en el corazón capitalino.
Centrar la efeméride constitutiva de la institucionalidad de este país en rituales de entrega de ascensos y premios al centenario ejército fue una confesión sin atenuantes de que la sostenibilidad de las cúpulas está aferrada básicamente al rigor de las armas y a las celebraciones endogámicas de la clase dirigente, sin concesiones ni siquiera de buena escenografía a los motivos populares que supuestamente deberían animar a los nuevos cachorros reformistas de la Revolución ya enviada al archivo muerto (cachorros matusalenos que son herederos de las tradiciones de conversión de la riqueza pública en privada que Miguel Alemán Valdés y Carlos Hank González elevaron a niveles míticos).
Los extraños rejuegos entre el Bucareli puesto en entredicho con suno fallido y la Sedena que terminó imponiendo su agenda tienen como referente las inextinguibles expresiones de descontento de profesores que desde el Monumento a la Revolución se lanzan diariamente a distintos puntos de la capital del país para dar testimonio de que sus exigencias no han sido resueltas y que el problema que denuncian sigue vigente. Esas expresiones de descontento están en vías de sometimiento a un esquema legal muy restrictivo. El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha dado un primer paso en la mayor penalización de violencia política y en el Senado se estudia una solicitud de PRI, PAN y otros partidos aliados para burocratizar a extremos grotescos las manifestaciones públicas de inconformidad.
Según esas pretensiones, los organizadores de las manifestaciones deberían anunciarlas con 72 horas de anticipación ante las autoridades correspondientes, las que deberían expedir una aprobación oportuna, previa búsqueda de que los problemas denunciados sean atendidos en las instancias adecuadas y revisando itinerario, horarios y numerosidad para establecer las restricciones que conforme al etéreo interés público consideraran necesarias. También se esboza una forma de responsabilidad de los líderes ante los eventuales desmanes que cometan los grupos bajo su coordinación. Doble pinza, al aumentar el castigo ante actos de violencia en manifestaciones y al intentar el establecimiento de controles de primer mundo ante una realidad de conflictos sociales atendidos por políticos de tercer mundo.
Otra forma de sometimiento a los intereses cupulares está en ruta de aprobación legislativa. Le llaman reforma político-electoral y responde a la visión pactista que busca remover cuanto le es posible para garantizar la continuidad de sus privilegios facciosos. Con destellos llamativos para aparentar avances y modernidad, el fondo de las modificaciones es naturalmente ajeno a propósitos verdaderamente transformadores, pues de otra manera no habrían sido consensuados por el tripartidismo dominante. El propio presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif, ha llamado a evitar experimentos de resultados inciertos en terrenos como el de la creación de un Instituto Nacional Electoral, que tomaría parte de las responsabilidades actuales de los comités electorales de los estados, estructura onerosa que, por otra parte, subsistiría aunque se creara el mencionado INE.
Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, ha convocado a otro mitin en el Zócalo capitalino, esta vez el uno de diciembre venidero, cuando se cumplirá un año de que Enrique Peña Nieto se instaló en el poder federal (y, también, de que se inició la espiral de provocación y represión que ha servido para ir minando el ejercicio de libertades cívicas). El dirigente del partido en formación, Morena, es el único punto de convergencia de protestas sociales auténticas contra la pretensión del peñismo de ceder la riqueza energética nacional a particulares (extranjeros unos y nativos otros, entre empresarios, prestanombres y comisionistas). Los pactos entre los tres partidos que dominan los procesos legislativos, la cultivada apatía ciudadana, las formas de protesta improductiva que hasta ahora ha sostenido el lopezobradorismo en momentos críticos e incluso la cercanía de los festejos navideños, hacen que reine una sensación de que el esfuerzo puede quedar en lo testimonial. Pero el tabasqueño plantea la fórmula necesaria, hoy virtualmente única, de pelear contra esa reforma con lo que se pueda y hasta donde se pueda.
Los perredistas emprenden el camino a Oaxtepec para cumplir con un congreso nacional cuyo punto resolutivo más importante es la búsqueda del retorno del caudillo michoacano en tiempos de orfandad partidista. Contra la restitución del Cid Cárdenas solamente se levanta, tenue, la insinuación de Marcelo Ebrard de que él no piensadeclinar ante el fundador del sol azteca y que prevé seguir adelante con su pretensión de que el nuevo liderazgo se defina mediante encuestas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ahora desnudan suntuosidad de Duarte: tiene mansión valuada en un millón de dólares


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una mansión con un costo superior al millón de dólares.
Está ubicada en el número 7940 E. Clinton St., Scottsdale, 85260, AZ., en el lote MCR 258-7 de la zona residencial Scottsdale Country Club, en la región de Phoenix, en el Condado de Maricopa.
Duarte adquirió la mansión cuatro meses después de que fue nombrado Secretario de Finanzas durante el gobierno de Fidel Herrera, en marzo de 2005.
El periódico Reforma publica este miércoles que la mansión está equipada con seis habitaciones, una alberca y cuenta con acceso a un campo de golf.
Describe la nota del diario:
“Según los registros del Condado de Maricopa, el número de Parcela es la 175-31-030 2, tiene un valor catastral de 544 mil 500 dólares (unos 7 millones de pesos), aunque su valor comercial estimado es de más de un millón de dolares (alrededor de 13 millones de pesos).
“A la fecha, según documentos del Condado, registra un adeudo de 7 mil 593.65 dólares por concepto de contribuciones correspondientes a los años 2008 y 2009, por lo que se le cataloga como “adeudos fiscales delincuenciales por débito de impuestos”.
“La primera transacción, del 29 de marzo de 2005, se hizo a nombre de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y fue por 10 dólares, mediante un acuerdo suscrito ante la notario Patricia Feirick. La vendedora fue Linda J. Mickelson”.
Apenas ayer, Reforma publicó fotografías de la mansión de Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde panista de Boca del Río en el trienio 2007-2010 e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, adversario de Duarte. La mansión tiene un valor de 35 millones de pesos.

Evolución priista

Yo voy al Zócalo el 1 de Dic. a defender el patrimonio de mi familia

Gastón Azcárraga con un pié en la cárcel ¿ Y #Mexicana ?

Azcárraga ¿objetivo del gobierno?; en opinión de Samuel García

La investigaciones de Hacienda apuntan que el empresario se benefició de los recursos de la compañía
Es muy probable que en los próximos días se den a conocer noticias importantes sobre el penoso caso Mexicana de Aviación, uno de los asuntos corporativos que con toda desfachatez ha exhibido la viciosa relación entre políticos en el poder, instituciones de justicia y empresarios. Por cierto, relaciones nada novedosas en México, porque han sido -desde siempre- lugar común en el sector de la aviación del país.

De acuerdo con un reportaje de Arena Pública publicado el pasado viernes, las investigaciones que han seguido las autoridades de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, ambas dependientes de la SHCP, se enfilan hacia la integración de un expediente que confirma que el empresario Gastón Azcárraga –primo de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; y quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el club empresarial más poderoso del país- efectivamente se benefició de los recursos de la compañía aérea que fue rescatada por el gobierno federal con recursos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, a favor de sus empresas en el Grupo Posadas.

Lee la columna completa, El Observador, en nuestra edición de mañana

Jóvenes desertan de la universidad para enrolarse en el narco, revela encuesta


Marchan miles para exigir la legalización de la mariguana. Foto: Germán Canseco
Marchan miles para exigir la legalización de la mariguana.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- Los universitarios de escuelas públicas y privadas se han convertido en un “caldo de cultivo” para las drogas y la delincuencia, según los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito 2013, realizada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.
De acuerdo con la encuesta, 50% de los estudiantes ha tenido acceso “fácil” a alguna droga, y ocho de cada 10 conocen a alguien que consume regularmente algún tipo de droga (mariguana y cocaína son las más comunes, además del alcohol).
En conferencia de prensa, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación, señaló que los datos de la encuesta indican que efectivamente existe un alto índice en el consumo y venta de drogas dentro de las instituciones.
Pero más grave aún, dijo, es que muchos jóvenes han desertado por involucrarse en actividades del narcotráfico.
Según Matiello Canales, la inseguridad no es en sí misma el problema, es –añadió– el resultado de la falta de crecimiento económico que genera pérdida de empleos y oportunidades, y es un factor para que muchas personas se inclinen por la delincuencia.
El mismo estudio señala que tres de cada 10 universitarios de instituciones públicas y privadas en todo el país han sido víctimas de algún delito, y que 36.46% se siente inseguro al asistir a una institución educativa.
De igual manera, puntualiza que 70% refiere haber sido víctima de algún tipo de violencia y 76% ha tenido conocimiento de algún delito.
Los encuestados precisaron que los delitos registrados con mayor frecuencia en los planteles son: asalto en las calles, extorsión y robo de vehículo.
En tanto, entre las situaciones de riesgo destacan: consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo o bandas violentas, extorsiones, cobro de piso, riñas entre vecinos y disparos frecuentes.
La encuesta se aplicó en una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades de todo el país –30% de ellas públicas y 70% privadas–, entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de este año.
El cuestionario se aplicó en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Veracruzana (UV), Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), Tecnológica de México (Unitec) y La Salle, así como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras instituciones académicas.
Los resultados definitivos del ejercicio serán dados a conocer en febrero del próximo año.

La SEP pagó 14.2 mdp por libros con errores ortográficos


Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores
Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a las dos instituciones que colaboraron en la redacción de los libros de texto gratuitos que se imprimieron y distribuyeron con 117 errores ortográficos.
Según la SEP, las instituciones que participaron en este proyecto fueron la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), a la que le pagó 11 millones 130 mil 825 pesos, y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), que recibió tres millones 80 mil pesos.
Así lo informó la dependencia federal en atención a una solicitud de información presentada por un particular ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).
De acuerdo con el órgano de transparencia federal, la SEP a través de su Órgano Interno de Control (OIC) integró el expediente número DE-1079/2013, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables de los errores ortográficos.
En su solicitud el particular pidió conocer el nombre de los integrantes del comité o grupo de personas encardados de la redacción de los libros en mención, así como el pago que hizo a cada uno de sus integrantes y si se les sancionó por los errores.
A través de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, la SEP respondió que la redacción de los libros de texto no estuvo a cargo de comité o grupo de personas alguno.
La dependencia indicó que para la elaboración del material suscribió un convenio de colaboración con la OEI, por un moto de 11 millones 130 mil 825 pesos, y otro con la UAM-X, por tres millones 80 mil pesos.
Dichas instituciones, afirmó, participaron “activamente” en el proyecto y una vez que los libros estuvieron listos para ir a impresión, entregaron las maquetas terminadas, para validar o cambiar el material, a la Dirección de Desarrollo de Innovación y Materiales Educativos y a la Dirección Editorial, áreas directamente relacionadas con la elaboración de los libros de texto.
Sobre si hubo alguna sanción, la SEP refirió que el OIC, mediante el área de quejas, integró el expediente –DE-1079/2013– para realizar las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, “remitirlo al área de responsabilidades, por presuntas irregularidades administrativas, que pueden derivar en la imposición de sanciones a los servidores públicos responsables”.
Tras la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión en el que señaló que si bien la SEP indicó el monto pagado a cada institución, no precisó cuánto pagó a cada persona involucrada y tampoco especificó el monto que recibieron sus servidores públicos.
Asimismo, insistió saber su la dependencia sancionó o no a dichas instituciones. El recurso fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga.
En alegatos la SEP indicó que el monto pagado a los servidores públicos involucrados en la elaboración del material educativo fue su salario mensual. Añadió que la información es pública y puede consultarse en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), del que le proporcionó las ligas electrónicas.
Del desglose de pagos al personal de las instituciones que colaboraron en la redacción de los libros, reiteró su respuesta y precisó que los instrumentos jurídicos suscritos no establecen la obligación de conocer los medios, recursos humanos y materiales utilizados por dichas instancias, por lo que no tiene conocimiento a detalle de quienes intervienen en la elaboración del material.
En cuanto a las sanciones, reiteró que el caso se encuentra sujeto a investigación por el OIC y aseguró que en cuanto se emita la resolución correspondiente, ésta será pública.
Asimismo, la SEP puso a disposición del particular las versiones públicas de los convenios suscritos con la OEI y la UAM-X. En el primer caso, reservó el número de cuenta bancaria y, en el segundo, el número de cuenta bancaria y la clave interbancaria.
El Ifai ratificó la respuesta de la SEP al recurso de revisión, excepto en el caso de su incompetencia respecto de las sanciones impuestas a las personas que participaron en la elaboración de los libros.
Al respecto, el comisionado presidente propuso al pleno instruir a la SEP a declarar formalmente la inexistencia de las sanciones impuestas a las personas que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos.

Ven tu y trae a quienes más quieras...

Nazar Haro, "asesino patriota"

“Lo que hice fue por amor a la patria”, entrevista de Castillo a Nazar Haro, Premio 2012
El periodista publicó en el diario La Jornada una entrevista al ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la cual fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.
"Lo que hice fue por amor a la patria", entrevista de Castillo a Nazar Haro, Premio 2012
Se reproduce un fragmento de la entrevista que Gustavo Castillo García, reportero de La Jornada, le realizó a Miguel Nazar Haro, la cual fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2012; los textos fueron publicados el 28 y 29 de enero de 2012 en dicho diario mexicano:
“Lo que hice fue por amor a la patria”
¿Qué es lo que usted sabe? Lo que todo mundo calla y todo mundo conoce (…) pero la lealtad siempre es de los de abajo con los de arriba. Nunca al revés. Y yo siempre he sido leal. Lo que hice fue por amor a la patria, dijo Miguel Nazar Haro a este reportero en alguna de varias y largas entrevistas que ofreció a condición de hacerlas públicas después de que falleciera.
Hijo de un libanés, Nazar Haro nació en septiembre de 1924 en Tuxpan, Veracruz. Formó parte de dos temibles corporaciones hoy extintas: el Servicio Secreto en 1940, y en 1960 ingresó como agente en la Dirección Federal de Seguridad (DFS), donde llegó a director.
Durante las charlas, realizadas tanto en el patio de su casa de la colonia Las Águilas como en un café de la avenida Insurgentes Sur frente a su vieja oficina, aceptó haber creado la llamada Brigada Blanca y combatido guerrilleros a quienes paraenfrentar había que ser fanático como ellos.
***
Cuando Nazar Haro cursaba la primaria, su padre, Boutros Nazar, Pedro, como le decían en México, lo marcó: soy nacionalista… no soy ni de derecha ni de izquierda, ni mamadas de ésas; mexicano, mexicanista. No hay mejor país en el mundo que éste, y no lo sabemos defender.
Eso comenzó un día a la hora de la comida: “mi padre se colocó, como siempre, en una de las cabeceras de la mesa. Mi madre, en el otro extremo. Como se acostumbraba antes. Yo me sentaba del lado derecho de mi padre, era el mayor. Mi hermano a un costado mío y mi hermana enfrente de nosotros.
“No sabía qué problemas había entonces, pero mi padre me preguntó: ‘si hay una guerra entre Líbano y México, ¿por quién vas a pelear? ¿Qué le puedes decir a tu padre?’ ‘Pues por Líbano, papá’.
“Me dijo entonces con su español medio chueco: ‘pues qué traidor a la patria. ¿Usted qué sabe de Líbano? Usted nació aquí. Aquí tiene el sol, esta es su patria’, y para que no se me olvidara, me ordenó que me levantara de la mesa y me amarró durante horas a una de las patas del mostrador de la tienda que teníamos. Hasta allí mi madre me llevó de comer y beber.”
***
–En su concepto, ¿qué eran aquellos jóvenes que protestaban y los que se involucraron con grupos armados?
–Eran fanáticos en sus creencias, y para combatirlos había que ser fanáticos como ellos, pero en lo nuestro. Yo le enseñé a mi gente a amar su camiseta, amar a su patria y a ser fanáticos como ellos.
–Siempre se ha dicho que combatió a los integrantes de grupos guerrilleros con acciones fuera de la ley…
–¿Por qué ilegalmente?… Cuando policías iban por ellos, los enfrentaban, los recibían a balazos…
–Muchos han dicho que usted los torturaba, que los mantenía incomunicados, y que hubo quienes desaparecieron…
–Pueden decir misa.
–¿Tenía que haber mayor apertura del gobierno en aquella época?
–Debía, pero no se podía. Era la guerra fría.
–Durante los años 70 había grupos armados de izquierda, pero también de derecha. ¿Triunfaron estos últimos?
–La Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y el Movimiento Universitario de Renovación Orientadora (MURO) estaban al servicio de hombres en el poder. Esas organizaciones eran clandestinas y hoy conducen el gobierno, y la Iglesia se convirtió en parte del gobierno.
–¿Qué es lo que usted supo de los grupos de izquierda? ¿Usted vio la historia desde la óptica de lo que se definió como seguridad nacional?
–Este país tiene su riqueza enterrada. Muchos la han ambicionado, y también tener este país. Y para este país, lo que yo hice fue en misión de inteligencia y análisis, defenderlo. Yo no traje del extranjero gente entrenada para volar presas y puentes, asesinar soldados y policías, para asaltar bancos y secuestrar personas por lo que otros consideraban un delito: tener dinero.
“Fueron a entrenarse y aprendieron eso, y luego vinieron y nos quisieron causar un mal. Pero nosotros ya sabíamos desde que se fueron, cómo se fueron y cómo se reunieron en París, y cómo lograron una cita para cruzar a Berlín oriental, donde visitaron la embajada de Corea del Norte, y cómo llegaron a entrenarse.
“Tuve la suerte de descubrirlos. Eso lo supo todo el mundo, y todo el mundo aplaudió. Ahora me aplauden así (sube el brazo y lo lanza por encima de su hombro). ¿Qué pasa con nuestra mentalidad de patriotas? Parecemos rábanos, de repente rojos, de repente blancos. Y todavía le llaman guerra sucia. ¿Cuál fue la guerra y qué fue lo sucio? ¿A mí qué me reclaman? Si es un delito haberlos descubierto e identificado, bueno, pago mi delito.”
–Usted fue un hombre importante para ese sistema…
–No fui importante. Yo cuidé mi nombre. Yo trabajé de madrugada a madrugada en mi misión. A mí me hacen importante ahora. Dicen que tuve que ver con el 2 de octubre (de 1968), y en esas fechas yo era un simple agente. El jueves de corpus (10 de junio de 1971) yo era subdirector y nos sorprendió una organización llamada Los Halcones, que estaba dentro del Departamento del Distrito Federal.
“Yo hice lo más esencial, lo más importante, lo que no se usa en este país: yo dije vamos a coordinar, vamos a hacer un grupo especial de todas las policías, yo lo propuse, yo lo cree. Eran de la judicial, de la Judicial Federal, del Servicio Secreto, policías uniformados, granaderos, de la Policía Auxiliar y agentes míos.
Se hizo el grupo, cuando sucedía un hecho, entonces iba primero este grupo a investigar, y si era asunto de guerrilla intervenían inmediatamente. Hubo muchos enfrentamientos. Se llamó brigada especial, pero ellos, los guerrilleros, que eran la Brigada Roja, le llamaron Brigada Blanca.
–Para usted, ¿qué era México en los años 70?
–México estaba bajo un sistema de orden y respeto a las instituciones; respeto al presidente de la República, y como en todos los países hay inconformes, grupos de estudiantes que empezaron a tener clases de comunismo. Acuérdese que en esa época el sistema político mundial se quería dividir al mundo para Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la URSS. Ése era el gran plan. Por ello buscaron entrenar jóvenes para causar problemas en la frontera con Estados Unidos, para causar problemas en México y tener la simpatía de ese país.
Pero México tiene su propia concepción. Somos una raza exclusivamente orgullosa, superior a todas, porque somos creyentes de nuestra nacionalidad. Creemos en nuestra familia, adoramos a nuestra madre, a nuestra patria, adoramos ser disciplinados.
–Ha sido acusado de asesinato, de haber matado…
–No, hombre, no tengo los pantalones. No tengo por qué andar matando(…).
*****
En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar
¿Es priísta? No. Soy apolítico. Pero respeto al presidente Vicente Fox. ¿Qué opina de los panistas? Que no conocen su país estos cabrones (…) A (Felipe) Calderón lo veo débil. Están divididos sus muchachos, aseguró Miguel Nazar Haro en septiembre de 2006, en una de las muchas entrevistas que concedió a este diario.
De Andrés Manuel López Obrador, candidato oficialmente perdedor en los comicios presidenciales de 2006, el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) mencionó: “con mucha inteligencia decía que hay que renovar el sistema y eliminar las instituciones que no convienen, y hay muchas que viven del presupuesto.
Para mí López Obrador es como nosotros los policías, que andamos en las calles antes de llegar a puestos de dirección y mando. Y él, como político, comenzó en las calles de Tabasco agitando petroleros. ¡Yo sí estaba a su favor!
Las entrevistas van de su actividad como policía a los momentos históricos que vivió, así como a sus apreciaciones políticas, a su conocimiento de hechos como la matanza del 2 de octubre de 1968, a la guerra sucia, a su familia y a lo que llegó a considerar sus fobias, que contaba como si hubiesen sido sólo una anécdota, pero lo pintaban de cuerpo entero:
“Una vez, cuando ya era director de DFS, tomé unas copas. Ya era de noche y tomé por la avenida de los Insurgentes. Iba en sentido contrario, volteé a ver las lámparas y comencé a dispararles porque eran anaranjadas, rojillas (comunistas)”, relata y suelta una larga carcajada.
Muchas veces los encuentros se realizaron en una especie de palapa de metal y vidrio, que fue construida a la orilla del jardín de su residencia, frente a una barranca de la colonia Las Águilas. También en ese lugar colocó su sello: una cabeza de tigre de bengala en la parte alta de la pared más larga.
Desde allí Nazar decía mucho acerca de su tiempo en prisión domiciliaria, el cual pasó contando las casas que desde aquí se observan. Ya sé cuántas hay. Ahí leía periódicos y atendía sus visitas, y bebía café turco recién preparado, con dos minutos de hervor y poca azúcar.
También afirmó que hacía análisis político. Cuando se le preguntó sobre los panistas, expresó: “no planifican, no conocen su país, y solamente dicen: ‘ya llegué, ya me voy’. ¡Se acabó el patriotismo!”
–El sistema político mexicano es cambiante…
–No en un país como el nuestro, donde hay mucha falta de cultura. No puede ser democracia; tampoco dictadura. Así como la llevaba el PRI, así estaba bien. El PRI no cometió ningún mal, nada más que había rateros, porque se tapaban unos a otros y no se castigaban. Eso fue lo malo.
“Se decía: ‘sabes que fulano de tal está robando’, y decían: ‘césalo’. Los presidentes llegaban al poder, veían que (el país) estaba quebrado y en lugar del escándalo y de decirle (al ladrón): ‘ven para acá, si te llevaste mil millones, para qué quieres tanto, mejor regresa 500 a las arcas’, así hubiéramos recuperado mucho y muchos millones.
“Pero no, se dice: ‘mejor aprovecho para sacarlo (quitarlo del cargo) porque yo soy mejor, y mientras cambio esta alfombra que puso el anterior porque no me gusta’. Hay dispendio.”
–¿Quiénes son ahora los poderosos?
–Es un sistema que está más allá de la política. Ahora será el PRI o el PAN, mañana el PRD. Quieren imitar a Estados Unidos: ahora los demócratas, después los otros (republicanos).
–Pero hay continuidad…
Este país muere y nace cada seis años, y puede tener continuidad, pero muere y vive. A este país no se lo acaban, va a ver.
–¿De este gobierno qué espera?
–¡Usted quiere que me sentencien a mil años de prisión! De él (Fox) no voy a hablar como presidente. Con Fox no sé quién le metió la idea de que esos hechos del pasado lo harían popular. No es cierto, lo hicieron como venganza.
–Hábleme del mandatario…
–Yo creo que para una Presidencia hay que prepararse en todo. Internacionalmente hubo actos ridículos: el esmoquin con botas, el beso aquel en el Vaticano… No se estudió el protocolo. De que es buen hombre, lo es.
–¿Votó por Fox?
–¡No! Yo voté por el PRI, por disciplina, porque estoy acostumbrado a la disciplina, pero toda mi familia, mis criados, mis mozos, mis hijos, fueron por el PAN, el PAN, el PAN. Ahora les digo: cómanse su pan(…).
(Información de La Jornada)

'Festeja’ delegado panista de BJ la Revolución Mexicana; ‘hipócrita’, le gritan vecinos

'Festeja’ delegado panista de BJ la Revolución Mexicana imponiendo asta bandera de forma ilegal; ‘hipócrita’, le gritan vecinos

Publicado por Staff on Mié, 11/20/2013 - 19:17
  
Una nueva ocurrencia fue convertida por el delegado panista Jorge Romero Herrera en el evento oficial del 20 de Noviembre, al inaugurar un asta bandera que fue construida de manera ilegal en una cancha de basquetbol, que suprimió arbitrariamente, en el Parque Olloqui de la colonia Acacias. Y es que el panista volvió a ignorar que un decreto presidencial prohíbe claramente intervenir cualquier parque de la demarcación sin la autorización previa de Antropología, Bellas Artes y los vecinos.
Eso, además de que desde hace años existe un asta bandera en el otro extremo del parque, lo que fue denunciado por los vecinos ante el diputado federal Jorge Sotomayor y aún así la DBJ los ignoró. El atrevimiento, sin embargo, le salió caro al gobernante juarense, pues al final del acto una vecina manifestó vehemente su inconformidad y llamó al delegado y su comitiva “bola de hipócritas”. Inútiles resultaron los aplausos de seguidores panistas con que pretendieron acallarla y distraer la atención, al estilo del viejo PRI. Algunos vecinos exigieron que la dejaran hablar.
La vecina consideró que fue un "gasto absurdo" la construcción del asta bandera. --¿Te parece absurda un asta bandera? –preguntó perplejo y a la vez desafiante el delegado. “Me parece absurdo que la hayan construido aquí y malgasten el dinero –respondió la vecina, valiente— cuando hay tantos problemas en la colonia que no son capaces de resolver”.
Para ese momento, Romero ya había dado cátedra de patriotismo. Es inaudito el boletín respectivo de la oficina de Comunicación Social, en que se le trata como un nuevo héroe: “El Jefe Delegacional citó al iniciador del primer movimiento revolucionario del siglo XX, al ex presidente Francisco I. Madero, para convocar nuevamente a los compatriotas a participar en la construcción del México que todos queremos: ‘Los pueblos en su esfuerzo conjunto por el triunfo de los ideales de libertad y de justicia’, arengó (sic)”.
Con su habitual tono engolado, Romero se refirió “a los verdaderos mexicanos” sin precisar cuáles son los falsos. “Es tiempo que los verdaderos mexicanos se unan y trabajen por un México mejor; con la mirada hacia el futuro de una Patria equitativa y democrática, a la altura de la dignidad de los mexicanos”, pontificó.
Un decreto publicado en el Diario Oficial del 7 de marzo de 1994 establece que en los 16 parques de la DBJ “sólo podrán realizarse obras nuevas en la medida en que tengan por objeto preservar o mejorar las áreas verdes y las destinadas a la recreación, cultura, deporte o esparcimiento para los vecinos”, previa autorización no sólo de la DBJ, sino también de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como de la junta de vecinos, asociación de residentes de que se trate y de organizaciones vecinales y sociales de la delegación, “que se integren para coadyuvar a la preservación y mejoramiento de cada parque”.

PRECISIÓN Hernández


MADERISMO EN PENA Rocha


PROVOCADORES Helguera


Transparencia


NUEVA EDICIÓN DEL CERVANTES Fisgón


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Menosprecio
Una vez que la presidencia de la República suspendió el tradicional desfile del 20 de Noviembre, aprovechando de última hora la ceremonia de entrega de reconocimientos y ascensos a las Fuerzas Armadas, realizó en el Zócalo de la Ciudad de México un “privatizado” desfile militar y aéreo, en el que el gran ausente fue el pueblo mexicano / El presidente Enrique Peña Nieto, en este acto diseñado para la televisión, refrendó el origen revolucionario y de justicia social de las instituciones / El almirante Joaquín Zetina Angulo, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, subrayó que hoy más que nunca las Fuerzas Armadas cierran filas para fortalecerse y hacer un frente común a quienes atentan contra el Estado de Derecho MÉXICO, 20 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/RED.. [+] Ver mas
 
Lista de Ascensos del Ejército Mexicano 2013
A GENERAL DE DIVISIÓN GENERAL DE BRIGADA D.E.M. ROBLE ARTURO GRANADOS GALLARDO. GENERAL DE BRIGADA D.E.M. TOMÁS JAIME AGUIRRE CERVANTES. GENERAL DE BRIGADA D.E.M. EDUARDO EMILIO ZÁRATE LANDERO. GENERAL DE BRIGADA D.E.M. SERGIO ARTURO GARCÍA ARAGÓN. A GENERAL DE DIVISIÓN PILOTO AVIADOR GENERAL DE ALA P.A. D.E.M.A. MIGUEL ENRIQUE VALLÍN OSUNA. A GENERAL DE BRIGADA DE ARMA GENERAL BRIGADIER D.E.M. RICARDO FERNÁNDEZ ACOSTA. GENERAL BRIGADIER D.E.M. CÉSAR CUAUHTÉMOC MENCHACA CAMPOS. GENERAL BRIGADIER D.E.M. HÉCTOR ARAGÓN ZAPATA. GENERAL BRIGADIER D.E.M. JOSÉ FRANCISCO FLORENTINO MORALES CÁZARES. GENERAL BRIGADIER D.E.M. GUILLERMO ALMAZÁN BERTOTTO. GENERAL BRIGADIER D.E.M. JUAN MANUEL ESPINOSA VALENCIA. GENERAL BRIGADIER D.E.M. FAUSTO BAUTISTA RAMOS. GEN.. [+] Ver mas
 
“Ni narcos ni revoltosos”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Busca el Ejército limpiar su imagen Festejos con desfile aéreo privado Millonario robo de gasolina: Lozoya Ligan michoacanos con Templarios Obama condecora a Mario Molina “Cuando más siniestros son los deseos de un Político, más pomposa en general se vuelve la nobleza de su lenguaje”.- Aldous Huxley Tal parece que los senadores no pudieron escoger mejor fecha para presentar una iniciativa de Ley represiva que ayer, cuando se celebraría la conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana. Y señalamos “se celebraría” porque argumentos no faltaron para la cancelación de un desfile que forma parte, entre otros, de la enseñanza cívica a nuestros niños y jóvenes. Uno a uno han ido despojando a los ciudadanos.. [+] Ver mas
 
Reconocimiento a los jóvenes
En el patio de honor del Palacio Nacional, le presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del Premio Nacional de la Juventud 2013 / Se entrega a jóvenes de entre 12 a 29 años, en nueve distinciones y dos categorías de edad, cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración y sirva de ejemplo y estímulo MEXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Hoy se entregó, en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Premio Nacional de la Juventud 2013. La ceremonia estuvo a cargo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Juan Manuel Hernández Núñez. El premio se entrega a jóvenes de entre 12 a 29 años —en nueve distinciones y dos categorías de edad— cuya “conduct.. [+] Ver mas
 
Rescatar al PRD
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard y el senador Alejandro Encinas hicieron un llamado a la militancia perredista a rescatar al partido de las corrientes internas que lo tienen secuestrado y convertido en un satélite del poder MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO/SIN EMBARGO).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el senador Alejandro Encinas Rodríguez hicieron un llamado a la militancia perredista a rescatar el partido de las corrientes internas que lo tienen secuestrado y convertido en un satélite del poder. En conferencia de prensa conjunta y de cara al Congreso Nacional del PRD que arranca este viernes en Oaxtepec, Morelos, Encinas dijo: “Vemos con preocupación la profunda crisis de identidad por la que atraviesa el partido, por la q.. [+] Ver mas
 
El 1 de diciembre al zócalo
Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, en el marco de la lucha en defensa del petróleo, convoca a una nueva manifestación en la Plaza de la Constitución el próximo 1 de diciembre, justo el día en que Peña Nieto cumple un año en la presidencia MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EFE/SIN EMBARGO/APRO).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy a los mexicanos a una nueva manifestación contra la reforma petrolera el próximo 1 de diciembre en el Zócalo capitalino. Y el llamado lo hizo en el día en que “se conmemora un aniversario más del llamado que hizo Francisco I. Madero al pueblo de México para rebelarse y derrocar a la dictadura porfirista”. El político dijo en un comunicado que “es imposible olv.. [+] Ver mas
 
Regular marchas
Se presenta en el Senado iniciativa del PAN, PRI y PVEM, así como un perredista que plantea la regulación de manifestaciones públicas que prohíbe bloqueos a la vía pública y que manifestantes se cubran el rostro o profieran injurias / Se levanta el plantón magisterial de más de 80 días en Chiapas MÉXICO, D.F., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PAN, PRI y PVEM, así como un perredista, presentaron en el Senado la iniciativa de Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas, que prohíbe bloqueos a la vía pública y que manifestantes recorran las calles encapuchados, a la vez que otorga atribuciones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos estatales protectores de derechos humanos para actuar en forma oficiosa o a petición de .. [+] Ver mas
 
Fecha de caducidad
A consideración del dirigente del PRI, César Camacho, el Pacto por México llegará a su fin el segundo semestre del próximo año MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- El Pacto por México llegará a su fin en el segundo semestre del próximo año, anunció hoy el dirigente nacional el PRI, César Camacho. En declaraciones a la prensa al término del acto conmemorativo del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, sostuvo que para esa fecha se habrán concretado los 95 compromisos suscritos por los partidos PRI, PAN y PRD, por lo que ya no tendría sentido continuar con el Pacto. Así lo dijo: “Creo que el Pacto ha demostrado su fortaleza institucional y además el Pacto también tiene una fecha de caducidad, el segundo semestre de 2014 es el plazo que nos hemos .. [+] Ver mas
 
Nuevos enfrentamientos
Mientras en el Senado legisladores del PRI y del PAN se enfrentan por el caso de los Templarios, en Michoacán la espiral de violencia continúa y en las últimas horas, en diversos hechos, ocho personas fueron ejecutadas / En Jalisco continúan las labores de rescate en la narcofosa de La Barca reportándose otros cuatro cadáveres extraídos / En Sinaloa cuatro individuos so asesinados,e ntre ellos u joven y una mujer /La jornada reporta 25 crímenes en 9 Entidades TEPALCATEPEC, Mich., 20 de noviembre (APRO).- Por cuarto día consecutivo siguieron los enfrentamientos entre los grupos de autodefensas ciudadanas e integrantes de la banda criminal de los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente. Hoy por la noche, de acuerdo con reportes de integrantes del grupo de autodefen.. [+] Ver mas
 
Aumentarán vuelos México-Panamá
El Senado mexicano avaló un acuerdo entre ambos gobiernos, que aumentará de 21 a 35 la frecuencia de vuelos semanales para la ruta Cancún-Panamá/ El avión más grande del mundo llega el 27 de noviembre a Cancún, el único aeropuerto en nuestro país con capacidad para recibir a una nave de gran tamaño, que puede transportar hasta a 853 pasajeros MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (EFE/NOTIMEX).- El Senado mexicano aprobó hoy por unanimidad un acuerdo alcanzado por los gobiernos de México y Panamá para aumentar las conexiones aéreas directas entre ambas naciones. El acuerdo alcanzado por las autoridades aeronáuticas de México y Panamá en 2011 modifica el Convenio Sobre Transporte Aéreo bilateral, suscrito el 14 de febrero de 1996, para ajustarlo a “las necesidades del tr�.. [+] Ver mas
 
Nuevo obispo de Lázaro Cárdenas
El sacerdote leonés Armando Ortiz LEÓN, Gto., 20 de noviembre (APRO).- Luego de que el Papa Francisco lo designó obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el sacerdote leonés Armando Antonio Ortiz Aguirre señaló que en enero próximo asumirá la diócesis “con mucha alegría, pero también con mucho miedo”, debido a la situación que se vive en esa entidad. En conferencia de prensa, Ortiz Aguirre –cuya ordenación episcopal se efectuará el 5 de febrero próximo– comentó que a partir de la decisión anunciada desde el Vaticano, ha recibido llamadas de los obispos de la región, así como del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, para ofrecerle su apoyo ante el panorama de violencia e inseguridad que enfrentará en Lázaro Cárdenas. “Me siento cobijado” por es.. [+] Ver mas
 
Carta abierta sobre la homeopatía
Juan José Morales Escrutinio Los asuntos que se acumulan en nuestra mesa de trabajo son tantos y a menudo tan urgentes, que con frecuencia obligan a posponer algunos por más tiempo del deseado. Así ocurrió con el tema que hoy trataremos: la reforma a la Ley General de Salud recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, que autoriza a los médicos homeópatas para prescribir medicamentos. A este respecto, el Colectivo Ateos de México y un grupo de ciudadanos preocupados por la cuestión enviaron a los diputados y senadores una carta abierta en la cual protestan por esa reforma, que pone a la homeopatía al mismo nivel que la medicina. Dice el documento en sus partes medulares: “Numerosos estudios en todo el mundo han demostrado que la homeopatía carece de efectos te.. [+] Ver mas
 
Exigirán factura electrónica
A partir del año próximo, entra en vigor el uso obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI), lo que representará un problema para contribuyentes de pequeña y mediana capacidad financiera, los cuales se prevé migren a la informalidad ante la dificultad de cumplir con esos requisitos fiscales, advierten especialistas MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El uso obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI), a partir del 1 de enero de 2014, representará un problema para contribuyentes de pequeña y mediana capacidad financiera, los cuales se prevé migren a la informalidad ante la dificultad de cumplir con sus obligaciones fiscales, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). A partir del año próximo, el único co.. [+] Ver mas
 
Justicia a indígenas
Un tribunal Federal emitió una sentencia favorable para las mujeres otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, quienes solicitaron la reparación del daño moral y patrimonial que les ocasionó el gobierno federal al encarcelarlas injustamente durante tres años y ocho meses MEXICO, DF, 20 de noviembre (APRO).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar los daños causados a las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, quienes estuvieron en prisión más de tres años acusadas de secuestrar a agentes federales en Querétaro. Además, los magistrados del TFJFA decidieron atraer el caso de Jacinta Francisco Marcial, otra indígena que, junto con Alberta y Teresa, fue acusada d.. [+] Ver mas
 
Héroe mujeriego
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Hemos avanzado tanto, hemos sacrificado demasiado, para desdeñar el futuro ahora.” John F. Kennedy Los héroes mueren jóvenes y de forma trágica. John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 a los 46 años de edad. Era inevitable, quizá, que se convirtiera en leyenda a pesar de haber gobernado menos de tres años, los “mil días” que narró su biógrafo Arthur M. Schlesinger, Jr. En las encuestas de opinión se le clasifica como uno de los mejores presidentes de la historia de los Estados Unidos, aunque los historiadores y especialistas son más críticos. Kennedy fue en vida un presidente extraordinariamente popular. Gallup apunta que la aprobación promedio durante su mandato, 70.1 por ciento, es la más elevada de todos lo.. [+] Ver mas
 
Una consigna: trabajar
Mensajes políticos en vez de anuncios de la Coca-Cola o de bebidas alcohólicas Por Mario Menéndez Rodríguez CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- No hay anuncios de la Coca-Cola, ni de la Pepsi-Cola, como tampoco de bebidas alcohólicas; Aurrerá, Blanco, Comercial Mexicana, Gigante, no existen por estas latitudes “para conquistar las mentes” y crear y fomentar los gustos innecesarios, superfluos, la sociedad de consumo, que es característica del sistema capitalista, parece ceder el paso, poco a poco, pero de una manera firme y segura, a una población que consume lo que ella misma produce y necesita para la vida diaria. En cambio, imperan por doquier, de manera especial en los puntos estratégicos donde se fijan los ojos de las masas, los mensajes políticos que educan y orientan, qu.. [+] Ver mas