lunes, 18 de noviembre de 2013

El Buen Fin.- Guardado

Rafael Correa opina sobre Enrique Peña Nieto sin nombrarlo

Autodefensas envían mensaje a habitantes de Los Reyes, Michoacán

Mensaje al hijo de Peña Nieto - Mensaje a Alejandro Peña Pretelini

Mensaje AMLO 18 Noviembre 2013

Morena marcha contra privatización del agua en Puebla



17 de Noviembre de 2013 : 13:01 Hrs 
Samantha Páez
 
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marcharon de “El Gallito”, 11 Sur y Avenida Reforma, al zócalo de la ciudad de Puebla para exigir que el gobierno del estado realice una consulta pública sobre la concesión del servicio de agua, además de que estará organizando a las colonias para impulsar recursos colectivos contra la privatización de dicho servicio.
El representante municipal de Morena, Víctor Manuel Terán Martínez, apuntó que la movilización tuvo el objetivo de exigir una consulta popular, "porque ninguno de los que votó por la concesión del agua en Puebla, ninguno de los diputados, en sus propuestas de campaña cuando fueron elegidos informó al pueblo que se iba a concesionar el agua, entonces, ahora en ‘fast track’, de un día para otro, aprueba la iniciativa del gobernador (Rafael Moreno Valle Rosas) de entregar el SOAPAP a manos privadas".
Agregó que además de que la propuesta para concesionar el agua fue avalada el mismo día, se publicó al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado, cuando generalmente tarda un poco más. Incluso, Morena estará organizando a los colonos de los distritos que se vean afectados por la concesión del servicio de agua.
"Vamos a ir a las colonias para hablar con la gente sobre la problemática que hay en cada una, se van a organizar grupos de 30 personas, por lo menos, y se van a meter acciones colectivas, dependiendo de los problemas", sostuvo Terán Martínez.
Se buscará interponer amparos para los diversos problemas que haya en las comunidades, como las tarifas, los medidores, los descuentos para personas de la tercera edad o estados de vulnerabilidad, el desabasto de agua, la calidad de ésta o el tratamiento que se le da, trabajando en los distritos XI y XII de la capital poblana, por ahora.


El contenido de las notas, artículos y reportajes son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión de RETO diario. 

General del Estado Mayor Presidencial convoca a los mexicanos defender e...

¡De las redes a las calles! Miércoles 20 de noviembre, 12:00 hrs.



Salgamos a las calles de manera conjunta con carteles y pancartas, para decirle al gobierno de Enrique Peña Nieto que no queremos sus reformas
Todos y todas a las principales plazas públicas del país, en punto de las 12:00 hrs. un ensayo para la Desobediencia Civil contra la reforma energética

Advierten grupos de autodefensa que tomarán más ciudades de Michoacán


Autodefensa en Las Colonias, Michoacán. Foto: AP / Darío López-Mills
Autodefensa en Las Colonias, Michoacán.
Foto: AP / Darío López-Mills
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles Valverde, coordinador de los Grupos de Autodefensa de Michoacán, advirtió que estos comandos tomarán el control de más municipios de la entidad.
Mencionó que el fin de semana pasado los grupos de autodefensa tomaron el control de las ciudades de Pareo y Tancítaro. En este último municipio se registró un enfrentamiento con saldo de dos personas muertas: Patrocinio Rivera García y José Refugio Domínguez Aguirre, ambos originarios de Apatzingán.
En entrevista con Proceso, Mireles Valverde precisó que hasta el momento han tomado el control de 19 municipios y 45 poblaciones de Michoacán.
“Las autodefensas estamos en las comunidades y  municipios que se ubican en la parte alta de la sierra de la Tierra Caliente, en Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Aguililla, Buena Vista, Apatzingán, Tepalcatepec , Tancítaro, entre otras  y seis municipios levantados en armas en la meseta purépecha”, señaló el médico.
El coordinador reconoció que el gobierno federal “ha iniciado algunas acciones positivas, como la toma de Lázaro Cárdenas, el desarme en Briseñas y Vista Hermosa, el patrullaje en Apatzingán”.
Aunque advirtió: “Necesitamos que el gobierno del estado desarme a las policías municipales porque estamos viendo que están con la delincuencia y necesitamos cubrir más rápido el territorio estatal porque los delincuentes siguen asesinando a nuestra gente”.
“No vemos que las autoridades tengan ningún interés en detener esto”, se quejó, y recordó que miembros de la delincuencia organizada levantaron, torturaron y asesinaron a cuatro de sus familiares.
“Luego se vino el asesinato de dos jovencitas que habían sido plagiadas, una de ellas con un embarazo de siete meses, ese fue el detonante para que los habitantes del municipio de Tancítaro se levantaran contra el acoso criminal”, señaló el dirigente de la autodefensa de Tepalcatepec.

Michoacanos se levantan en armas contra el crimen

Los sicarios priistas

México SA


Una cosa es una cosa-Hernández


La Devolución mexicana-Rocha


Ofertón-Helguera


¿Y Ebrard en acto del PRD? Julio Hernández López

Astillero
 Expansionismo militar
 Y todo lo que corresponda
 Diputados gestores
 ¿Y Ebrard en acto del PRD?
Julio Hernández López
Foto
EN DEFENSA DEL PETRÓLEO. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, se retira del Zócalo capitalino después de encabezar ayer una movilización ciudadana en contra de la privatización del petróleoFoto Cristina Rodríguez
N
o es poca cosa lo que el secretario de la Defensa Nacional pretende. Ni más ni menos que asumir abiertamente funciones policiacas y algo más, en un afán expansionista verde olivo que significaría el trastocamiento del actual orden constitucional y del rol hasta ahora asignado a las fuerzas militares.
En medio de las crecientes denuncias contra policías federales, marinos y soldados por sistemáticos agravios contra libertades y derechos de ciudadanos, entre la proliferación de policías comunitarias (en Tancítaro, Michoacán, la más reciente de esas apariciones civiles aunque bajo solidaria custodia de elementos y un helicóptero de la Sedena) y con la violencia sin freno del crimen organizado, el general Salvador Cienfuegos reiteró el miércoles recién pasado, durante una gira por Sonora, la necesidad de adecuaciones legales que justifiquen lo que actualmente hacen los efectivos castrenses.
Ya otros titulares de la Sedena han expresado similares preocupaciones, temerosos de que el Síndrome de Tlatelolco les alcance en función de que acaban obedeciendo impugnables órdenes extralegales del civil que esté encaramado en la silla presidencial. Con Vicente Fox y con Felipe Calderón hubo turbulencias en razón de los encargos represivos que recibieron, más cargados a lo político-electoral durante el periodo del que ahora aspira a ser productor estrella del verde mota y abiertamente relacionados con el viscoso ámbito del narcotráfico y delitos asociados durante la gestión del michoacano sepulturero.
Ahora, el general secretario Cienfuegos insiste:  Hemos pedido una legislación para poder trabajar y seguir combatiendo al crimen organizado de acuerdo con la ley (¿Al no tener esa legislación pedida, el Ejército debería abstenerse de seguir trabajando de una manera que ha de entenderse que no estáde acuerdo con la ley?). Ahorita lo hacemos única y exclusivamente en apoyo de las autoridades civiles, no tenemos ningún otro apoyo jurídico para participar (en realidad, el Ejército y la Marina están desplazando a las autoridades civiles, como ha sucedido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde los policías municipales fueron hechos a un lado usando el enclenque argumento de que esos agentes locales seríancapacitados en instalaciones castrenses).
Sin embargo, Cienfuegos se lanzó al frente a bayoneta calada: si contáramos con un marco jurídico que nos permitiera hacer investigación, denuncias y todo lo que corresponda, seríamos mucho más efectivos. De un golpe, los militares se convertirían en depositarios de un poder aún más avasallante e intimidante, tanto por el caracter discrecional con el que sería ejercido como por el muy sabido estilo violatorio de derechos y garantías que ejerce un cuerpo armado, cuya mira natural se dirige hacia el exterminio del enemigo. Oficiales y tropa facultados para investigar directamente lo que a su parecer así lo requiriera, para atender denuncias conforme a su acerado parecer y para meterse en todo lo que corresponda. Así se piensa hoy en las alturas del poder político y en su vertiente militar ansiosa de entregar resultados más efectivos. Muy preocupante atreverse siquiera a plantear tamaña modificación constitucional.
Los responsables de estudiar y eventualmente aprobar esa solicitud de expansionismo militar están más preocupados por obtener réditos políticos y económicos del reformismo en curso. El diputado Víctor Manuel Jorrín (de mayoría, por uno de los distritos electorales federales de Acapulco, a nombre del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) ha hecho saber que en el presupuesto federal recientemente aprobado hay una partida de cinco mil millones de pesos a repartir entre los 500 ocupantes de curules, para que cada uno de estos decida en qué obra o servicio desea gastar los diez millones de pesos que le tocarían. Así sucedió también el año pasado, pero ahora pareciera evidenciar una especie de compra del voto de los diputados a favor de la miscelánea fiscal y su posterior traducción presupuestal.
Lo peor es que esos diputados suelen cobrar porcentajes sobre los montos presupuestales que consiguen para presidentes municipales y gobernadores (con más razón en arreglos directos sobre dinero que les ha sido asignado, como los 10 millones antes mencionados). Es usual que pidan veinte por ciento de comisión, la mitad paragastos políticos, como campañas y propaganda en general, y la otra mitad para gastos operativos que normalmente acaban en cuentas bancarias personales o familiares del diputado gestor.
A pesar de contar con vigorosos afluentes económicos desde gobiernos delegacionales capitalinos, arcas partidistas oficiales y benevolencias pactistas extraoficiales, el PRD-Chucho no logró ni siquiera acercarse a las peores marcas de asistencia del lopezobradorismo en la Plaza de la Constitución. El acto organizado por el sol azteca bajo la intencionalmente imprecisa consigna de Modernizar sin privatizar contó con un elenco notable en el templete pero careció de pasión y credibilidad, con una duración breve a la hora de los discursos (menos de la mitad de lo que a veces tarda López Obrador en usar el micrófono) y una audiencia escenográficamente dispersa en la plancha del Zócalo para aparentar una mayor concurrencia y ayudar a la toma de fotografías amables.
En esta tanda de lánguida oposición al reformismo energético peñista destacó la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien declaró políticamente ilegítimaesa pretensión, calificó de cuentos las cuentas de Los Pinos sobre el tema e insistió en su plan de largo plazo mediante una consulta ciudadana en 2015. El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente en el acto y apoyó la estrategia cuauhtemista. También asistieron los gobernadores Arturo Núñez, presuntamente lopezobradorista, y Graco Ramírez, abiertamente proclive al peñismo. Ausentes, AMLO, como era natural, pues ni perredista es ya. Pero, sobre todo, Marcelo Ebrard, quien pareciera ir quedando fuera del espectro del sol azteca. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El Congreso dice pío, pío, pío


La Barca, Jalisco


Tancítaro permanece sitiado; autodefensas mantienen control


Unas 400 personas ligadas a las policías comunitarias arriban al municipio para, afirman, defender la comunidad de los integrantes del crimen organizado.
tancitaro
(Foto: Cuartoscuro)

Los grupos de autodefensa de las comunidades deBuenavista y Tepalcatepec tomaron este sábado la presidencia municipal del municipio de Táncitaro, Michoacán, confirmó el gobierno estatal, encabezado por Fausto Vallejo.
“El gobierno del Estado de Michoacán tiene conocimiento de que grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron esta mañana hacia el municipio de Tancítaro, donde tomaron la presidencia municipal y la plaza principal del lugar”, según un comunicado.
Se presume que al menos unos 400 líderes comunitarios tomaron el control de ese municipio, para formar un nuevo grupo de autodefensa.
Pobladores se trasladaron a la cabecera municipal a pie y en camionetas para anunciar la creación de este grupo autonombrado “Defensa comunitaria en Michoacán”.
Ante esto, los pobladores de este municipio pidieron a los habitantes evitar circular por las carreteras Buenavista-Peribán, Peribán-Los Reyes, y Tancítaro-Peribán debido a que esperan embates de miembros del crimen organizado.
Por la mañana de este sábado, ocurrió un enfrentamiento entre un grupo armado presuntamente ligado a la organización criminal de Los Caballeros Templarios y ciudadanos que intentaron constituir una autodefensa, dejando un saldo de seis personas muertas pertenecientes al grupo armado.
En estos momentos, elementos de seguridad de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal están presentes en la región, además de realizar acciones con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El municipio colinda con Buenavista y Apatzingán, donde han surgido grupos de policías comunitarias y donde se han registrado actos de violencia. El mes pasado, los grupos de autodefensa fueron agredidos con disparos mientras se manifestaban en Apatzingán.
Alcalde deja Tancítaro
En este escenario, el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, abandonó su comunidad ante la falta de garantías y se trasladó a Uruapan ,según explicó el líder estatal panista, Miguel Ángel Chávez, reportó la agencia Quadratín.
Además, la Central de Autobuses de Morelia canceló todas sus corridas hacia ese punto.
Tancítaro, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Peribán y Los Reyes fueron los principales puntos de partida y destinos que quedaron sin servicio de transporte público.
Con Torres, suman cuatro los alcaldes michoacanos que han abandonado sus municipios por el avance territorial de los grupos de autodefensa, pues también lo han hecho Guillermo Valencia, de Tepalcatepec; Luis Torres, de Buenavista, y Adán Ceja, de Aguililla.
(Con información de QuadratínCNN, El Universal)

Democracia que decepciona


Recuento de votos. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Recuento de votos.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entre todos los países de Iberoamérica, México es el más insatisfecho con el funcionamiento de su democracia, según el informe de Latinobarómetro correspondiente a 2013. Los resultados son preocupantes: Sólo 37% de los mexicanos piensa que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Es el puntaje más bajo de la región, inferior a Guatemala (41%) y Honduras (44%), y se sitúa 19 puntos por debajo del promedio (56%).
El desvanecimiento del entusiasmo democrático surgido en 2000 ha sido dramático. Contra el apoyo de 62% a la democracia en 2002, se registró una caída de 26 puntos porcentuales en una década. El declive ha sido constante, con excepción de dos alzas, en 2005 y 2010.
La respuesta a la pregunta sobre si se está satisfecho con el desempeño de la democracia es asimismo inquietante: sólo 21% lo está. Únicamente Honduras obtuvo un resultado menor (18%). El promedio regional es de 39%, y el resultado más elevado lo tiene Uruguay (82%).
El indice de aprobación del presidente en turno de México es de 46%, apenas por debajo del promedio (49%). Entre los 18 países encuestados, sólo los mandatarios de Argentina, Panamá, Perú, Honduras, Paraguay, Chile y Costa Rica tienen un porcentaje de aceptación menor.
Nuestro país ocupa otro penoso primer lugar en dicho estudio: 63% de los encuestados respondió que sí han tenido dificultades para pagar los servicios de agua y luz en los últimos 12 meses, lo que muestra un alto grado de insatisfacción con su situación económica. El promedio regional es de 45%. Además, menos de 20% de los mexicanos piensa que el país es gobernado en beneficio de todos; ello implica que 80% percibe que los principales beneficiarios de las políticas públicas son una minoría de privilegiados, no la sociedad en su conjunto.
En contraste con la precepción acerca del desempeño de la democracia mexicana reflejada en el Latinobarómetro 2013, José Woldenberg opina: “Las relaciones de poder entre los intérpretes de la política y los políticos se han invertido. Hoy los tiranos son los críticos” (Reforma, 1/XI/13). En una conferencia dictada en El Colegio Nacional, el exconsejero presidente del IFE criticó los márgenes de impunidad de quienes glosan la vida pública, así como la abundancia de descalificaciones y adjetivos denigratorios en los que incurren. En su opinión, la transición democrática ocurrida entre 1977 y 1997 ha sido incomprendida, no se le ha ponderado de manera adecuada.
La postura de Woldenberg merece ser atendida por ser uno de los protagonistas de la transición democrática y uno de sus más lúcidos intérpretes. Pero no concuerdo con su apreciación, y me explico: En primer lugar, difiero de su idea de que la transición democrática del país concluyó en 1997 o en 2000, como se deriva de su libro Historia mínima de la transición democrática en México, del texto Los déficits (Reforma, 6/IX/12) y de la conferencia mencionada. Así como no es sensato desdeñar las reformas ocurridas entre 1977 y 1997, tampoco se deben minimizar las múltiples deficiencias del régimen surgido de ellas.
Durante las dos décadas anteriores a la pérdida de la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados se dieron los antecedentes que permitieron la alternancia del 2000. Sin embargo, la transición a la democracia no concluyó con el ascenso del PAN al poder, sino que, en rigor, en esa fecha se inicia la etapa más importante de dicho proceso. Así como la transición democrática en España comenzó con la muerte de Franco, y la chilena con la terminación del régimen militar de Pinochet, la transición hacia la madurez democrática en México continúa después del fin de la era del partido hegemónico no ideológico (Sartori). Nuestra democracia está en formación, en crecimiento, en tránsito; no es un asunto concluido. Por el contrario, dado que la consolidación de la democracia mexicana apenas se vislumbra en lontananza, la crítica de su deficiente ­desempeño resulta ineludible.
Es claro que existen avances democráticos innegables en materia de instituciones electorales y del pluralismo resultante de ellas; en ampliación de la libertad de expresión y en aumento de la transparencia; en respeto a derechos humanos y en politización de la sociedad. Obviamente, la “monarquía sexenal absoluta” quedó atrás, como lo señaló Enrique Krauze en la conferencia mencionada. No obstante, aún es patente la presencia de la herencia autoritaria en todos los terrenos de la política nacional, incluido el ámbito electoral, donde se siguen cometiendo un sinnúmero de irregularidades impropias de una “poliarquía” (Dahl), las cuales ponen en evidencia la distancia entre las leyes y las instituciones frente a la calidad de su aplicación y su desempeño.
La separación entre el país legal y el país real sigue siendo inmensa. De igual forma, el control de la información en medios electrónicos, el corporativismo y el clientelismo, la corrupción y la impunidad, son lacras no superadas. Estamos todavía mucho más cerca de un estado de chueco (Zaid) que de un auténtico estado de derecho. Actitudes y conductas propias de la mentalidad autoritaria siguen enquistadas en la cultura política del país.
En un texto titulado Las ilusiones acerca de la consolidación, Guillermo O’Donnell muestra la manera como la herencia autoritaria puede anular el buen funcionamiento de las instituciones democráticas. La confusión entre las esferas pública y privada, la falta de una adecuada rendición de cuentas en los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en los partidos políticos, erosiona la legalidad y propicia la corrupción (Larry Diamond, et.al., Consolidating the Third Wave Democracies, pp. 49-53).
Ante la baja calidad de la democracia mexicana, es indispensable renovar la “pasión crítica” de Octavio Paz frente al régimen, no caer en la complaciente aceptación de sus múltiples defectos. Además de ser un ingrediente esencial e irrenunciable de la democracia, la crítica es asimismo la única vía para el perfeccionamiento de nuestra deforme democracia.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Reforma antirrevolucionaria
En el mitin organizado por el PRD en el Zócalo capitalino contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido del Sol Azteca, aseguró que dicha reforma, junto con la educativa y la hacendaria, representan “la negación de lo revolucionario” / Ante miles de personas dijo: “está conformada de cuentos, pues no da cifras, no detalla propuestas ni cambios a las políticas petroleras y energéticas” / Acompañado de las distintas corrientes del PRD, hizo un llamado a los legisladores a no quedar marcados de por vida con el “voto de la ignominia” y se pronunció a favor de la consulta ciudadana MEXICO, D.F., 17 de noviembre (UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- El ex jefe de gobierno del DF y ex candidato presidencial del PRD, Cuauhté.. [+] Ver mas
 
Conmoción en Ciudad Juárez
Ocho integrantes de una familia fueron brutalmente asesinados a puñaladas en el interior de una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos tres niños de entre 4 y 6 años de edad / Las ocho víctimas se encontraban amordazadas y con signos de tortura en diferentes partes de la casa / La única sobreviviente de la masacre es una bebé que resguardaron unos vecinos, luego de descubrir los cuerpos y antes de que llegaran las autoridades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX/EL DIARIO DE JUAREZ).- Los ocho integrantes de la familia asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos tres niños, fueron ultimados con arma blanca y no a balazos como se informó inicialmente, confirmaron las autoridades policíacas. También señalaron que tras revisar el lu.. [+] Ver mas
 
Balas y sangre
Como si no hubiera sido suficiente con los enfrentamientos reportados el sábado por la tarde, tres choques más entre miembros del Crimen Organizado e integrantes del Ejército se llevaron a cabo la madrugada del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejando nueve muertos / En Guerrero, rescatan cinco cuerpos más de las narcofosas encontradas en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, con lo que eleva el número a 12 / Comunitarios en Michoacán llaman a México a armarse contra el crimen y mantienen patrullaje en Tancítaro / Tomando en cuenta los ocho miembros de familia cruelmente asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, la jornada reporta 47 crímenes en 14 Entidades NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 17 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMABRGO/PERIODICOS).- Entre la noche del.. [+] Ver mas
 
Las Fuerzas Armadas cubren vacíos del Estado: Buscaglia
Edgardo Buscaglia, investigador y profesor de la Universidad de Columbia, dijo que las Fuerzas Armadas tienen una actuación similar a la que tuvieron durante el sexenio del espurio Felipe Calderón MÉXICO, D.F., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Aun cuando las Fuerzas Armadas en México están disminuyendo su escala de intervención en tareas de seguridad, en los hechos su actuación es similar a la que tuvieron durante el sexenio de Felipe Calderón, “al cubrir vacíos dejados por las autoridades civiles, que aún no logran establecer cómo fortalecer las cuatro capacidades básicas de control de cualquier Estado del planeta”. Así lo afirmó Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia, quien durante varios años ha investigado y dado seguimiento a la realidad de l.. [+] Ver mas
 
Violencia en aumento
En penales estatales y federales / De 2011 a 2013, la CNDH documentó que los incidentes pasaron de 52 a 117 / Prevalecen los autogobiernos y cogobiernos en al menos el 60% de las cárceles / La corrupción, una fórmula estructural añeja MEXICO, D.F., 17 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Durante los últimos tres años han ido en aumento los incidentes en penales estatales y federales, al pasar de 52 en 2011 a 117 en lo que va de 2013, de acuerdo con el tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Andrés Aguirre Aguilar. Dijo que el organismo ha documentado de 2010 a la fecha 309 incidentes en penales del país, en los que han muerto 617 internos (422 en riñas, 85 en homicidios y 25 en intentos de fuga, entre otros). Además, señaló, aún pre.. [+] Ver mas
 
Repatriarán a 18 narcos mexicanos
MANAGUA, Nicaragua, 17 de noviembre (AFP).- Los 18 mexicanos que guardan prisión por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, serán trasladados a México en la semana entrante, luego que pidieran cumplir en su país las condenas que les fueron impuestas, se informó el domingo oficialmente. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, informó a los periodistas que la Sala Penal de ese alto tribunal, rechazará los recursos de casación que presentaron los defensores de los 18 mexicanos que fueron capturados cuando se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa, con el objetivo de trasladar 9.2 millones de dólares. “Se está trabajando una resolución donde se declaran inadmisibles los recursos”, dijo Ramos a los perio.. [+] Ver mas
 
¿Los señores Beltrones y Gamboa escuchan al Ejército?...
Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo Mayo de 2013. Tres de la tarde. Un grupo de autodefensa, el del municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente michoacana, intercepta a un grupo de soldados que patrullaban la zona procedentes del vecino municipio de Tepalcatepec. Los militares iban comandados... por un general de brigada del Ejército. Los levantados en armas contra el cártel de los Caballeros Templarios estaban furiosos porque en la mañana miembros de las Fuerzas Armadas habían desarmado a varios de los suyos junto a un retén de los civiles levantado a la entrada de la cabecera municipal. Habian sido horas de muchísima tensión. La gente del pueblo cruzó una tercia de tráileres en la carretera que lleva de Apatzingán hacia Buenavista. Varias veces cientos d.. [+] Ver mas
 
Promiscuidad política
Padece México, alertó Andrés Manuel López Obrador desde Sinaloa / Informó que el 10 de noviembre, MORENA cumplió con el requisito que establece el IFE de realizar 20 asambleas estatales / Vuelve a convocar a asambleas en Sinaloa y Nayarit, para el 1 de diciembre MAZATLAN, Sinaloa, 17 de noviembre (morena).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, alertó que México padece de una promiscuidad política y un ejemplo claro es que los partidos políticos se están uniendo, sin tomar en cuenta sus principios y sus programas, solo se encasillan en la lucha del poder por el poder, sin ideales de ningún tipo, no les importa el pueblo, no les importa la nación. Durante la asamblea estatal de MORENA en Sinaloa, sostuvo que “lo estamos constatando.. [+] Ver mas
 
Mal Fin
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año qué tan poco tienes.” Ernest Haskins Durante generaciones nuestros abuelos nos enseñaron que el trabajo y el ahorro eran la clave de la prosperidad. Hoy el mensaje oficial descarta como virtudes el trabajo, el ahorro e incluso la prosperidad. El Buen Fin es un programa apoyado por el gobierno que busca que la gente adelante el gasto de su aguinaldo. Iniciado por el gobierno panista de Felipe Calderón para adelantar artificialmente el crecimiento económico, ha sido mantenido e impulsado por el priista Enrique Peña Nieto. El gasto adelantado sí genera actividad. El problema es que tarde o temprano hay que pagar. Adelantar el gasto del aguinaldo puede acentuar las cuestas.. [+] Ver mas
 
Insuficiente
CEESP criticó el Presupuesto de Egresos para el 2014 aprobado por el Congreso de la Unión/ No es lo que México necesita para crecer/ Sin embargo, “es el más alto históricamente” MEXICO, D.F., 17 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó el Presupuesto de Egresos para el 2014 aprobado por el Congreso de la Unión, pues asegura que no es lo que México necesita. “Esto no asegura que lo autorizado por los diputados sea lo que requiere el país para estimular el crecimiento económico, sobre todo, para mejorar la distribución del ingreso”, consideró. En su mensaje semanal, “El Presupuesto de Egresos 2014”, explicó que la Cámara de Diputados aprobó un gasto total para el sector público de 4 billones 467 mil 2.. [+] Ver mas
 
Inversiones paralizadas
Ante la incertidumbre de la reforma fiscal, da a conocer el Vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales en la Canacintra / Tendrían impactos negativos las empresas establecidas en México MEXICO, D.F., 17 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Julio Rodríguez, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que los cambios propuestos en la reforma hacendaria le causarán al país serias complicaciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), consumo, empleo e inversión. Pues dijo que arrojará un fuerte costo administrativo para todas aquellas empresas establecidas en México, sobre todo, aquellas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportaci.. [+]Ver mas
 
Mercedes Juan, agotada
Francisco Rodríguez Índice político Dicen bien. Que el primer año de las administraciones públicas sirve a sus titulares para nombrar como colaboradores a aquellos con quienes se adquirió un compromiso. Pasado el primer año, el compromiso está cubierto y viene entonces el nombramiento de quien en verdad es un colaborador. En la nómina del gabinete peñista hay varios casos, pero desde la semana anterior destacó el de la señora Mercedes Juan López, titular de la cartera de Salud. El compromiso que el señor Peña Nieto haya adquirido con el cacicazgo de la Fundación Mexicana para la Salud –léase Guillermo Soberón— ya está más que cubierto. Peor aún cuando este organismo para-gubernamental, al que se conoce por su acrónimo Funsalud, ha conseguido imponer com.. [+] Ver mas
 
CFE construirá dos nuevas plantas
Con una inversión de casi mil 422 millones de dólares la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá dos plantas de generación de electricidad de ciclo combinado en Chihuahua y Jalisco/ Entrarán en operación en 2018 MEXICO, D.F., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una inversión de casi mil 422 millones de dólares para construir dos plantas de generación de electricidad de ciclo combinado en Chihuahua y Jalisco. La paraestatal prevé licitar ambos proyectos bajo el esquema Pidiregas (deuda) para que entren en operación en 2018. Con este esquema de financiamiento, la ejecución de las obras se encomienda a empresas privadas, previa licitación pública. Estas empresas llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta.. [+] Ver mas
 
Entra frente frío número 13
México, 17 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mañana lunes ingresará el frente frío número 13 por el noreste del país, generando a su paso nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre esa región. En un comunicado, detalló que para el martes el fenómeno adquirirá características de estacionario, por lo que mantendrá la presencia de nublados con lluvias de moderadas a fuertes en esa zona. Indicó que la masa de aire frío asociada favorecerá el refrescamiento en las temperaturas sobre el noreste del territorio nacional, además de vientos moderados sobre las costas de Tamaulipas. Por otra parte, la nubosidad asociada a la zona de inestabilidad del Pacífico comienza a dispersarse, pero sus remanentes sobre el occidente del país mantien.. [+] Ver mas
 
La naturaleza como gran cobradora
Juan José Morales Impacto Ambiental Es ya casi un lugar común la afirmación de que la naturaleza termina cobrando la factura cuando se le agrede, y lo ocurrido en los centros turísticos del norte de Quintana Roo como resultado de las lluvias torrenciales de la semana pasada confirma ese aserto. Sólo que a quienes la madre naturaleza está cobrando las cuentas, no es —salvo uno que otro caso— a los autores de los desaguisados contra ella cometidos, sino a terceras personas, que no tuvieron arte ni parte en aquellas cuestiones. El caso más notable, casi paradigmático, es el del fraccionamiento denominado Donceles 28, de viviendas de interés social para clase media baja. Esa zona habitacional fue construida en un sitio donde jamás debió haber edificaciones: una zona pant.. [+] Ver mas
 
Conmemoran con marchas
Los maestros agrupados en la CNTE marchan hoy contra la reforma educativa en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará manifestaciones a lo largo de la semana, y la primera se efectuará este lunes, aunque la marcha de mayor magnitud está programada para el próximo miércoles, en el marco de la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, en la que participarán maestros de las secciones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Las acciones comenzarán este lunes, ya que la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, afiliada a la CNTE, realizará una movilización en la Ciudad de México, que partirá del Monumento a la .. [+]Ver mas
 
Aumenta apoyo militar de EU
En seis años, el Pentágono capacitó a 2 mil 500 militares mexicanos y en 2014 incrementará el apoyo para entrenamiento y educación de los militares de México, con un monto de 1 millón 449 mil dólares, la mayor cifra alcanzada en este rubro desde 2009, señala el informe Just the facts (Sólo los hechos), elaborado por la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA) MÉXICO, D.F., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos incrementará en 2014 el apoyo para entrenamiento y educación de los militares de México, con un monto de 1 millón 449 mil dólares. Esta cifra será la mayor alcanzada en este rubro desde 2009, señala el informe Just the facts (Sólo los hechos), elaborado por la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA), ya que el apoyo para este.. [+]Ver mas
 
Expedientes de licencias para portar armas
Exige IFAI a la SEDENA MÉXICO, D.F., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el total de licencias particulares individuales de portación de armas de fuego vigentes asciende a tres mil 140. No obstante, por instrucción del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Sedena tendrá que entregar el número desglosado de licencias expedidas por año desde 1972. Lo anterior luego de que un ciudadano solicitó conocer esa información desglosada por sexenio, pero la Sedena dijo no contar con ella al nivel del detalle requerido; sin embargo, en atención al principio de máxima publicidad, dio a conocer el total de licencias particulares individuales de portación de armas vigentes. Inconf.. [+] Ver mas
 
CNDH investiga discriminación a guatemalteca
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta discriminación a una estudiante indígena guatemalteca, a quien se le impidió la estancia en una cafetería de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por su origen y formas de vestir. El 12 de noviembre, Ali Roxox, indígena guatemalteca y estudiante de Doctorado, fue sacada de la cafetería, Oh la la; por usar su vestimenta típica, se le confundió con una vendedora ambualnte, por lo que empleados del establecimiento le indicaron que ahí no estaba permitido vender. Roxox no es vende dedora ambulante sino estudiante de doctorado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas... [+] Ver mas