viernes, 15 de noviembre de 2013

El aguinaldo que recibirán funcionarios


El presidente Enrique Peña Nieto, recibe la primera mitad de su aguinaldo: 38 mil pesos. Esto como parte de un decreto que adelanta el pago de la prestación a todos los trabajadores del Estado

POR:   MILENIO 

 viernes, 15 de noviembre del 2013
  • Peña Nieto recibirá una "bonificación de fin de año de 319 mil 628 pesos. Foto: Archivo/Milenio
Ciudad de México.- Este 15 de noviembre, todos los trabajadores del Estado reciben la primera mitad de su aguinaldo; al presidente Enrique Peña Nieto, le corresponden 38 mil 424 pesos, el resto lo recibirá antes del 15 de enero. En total, la prestación del mandatario es de 76 mil 848 pesos.

Por este beneficio, el mandatario recibe menos que los ministros de la Corte, y que los legisladores; sin embargo a diferencia de ellos, cuenta con una gratificación de fin de año de 319 mil 628 pesos, sumando así 396 mil 476 pesos por concepto de prestaciones relacionadas con el fin de año.

El mayor monto de aguinaldo, lo reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir: 494 mil 46 pesos totales, cifra tabulada respecto a su salario. El aguinaldo total de los senadores es de 234 mil 330 pesos, mientras que el de los diputados es de 198 mil 187 pesos.

La entrega de la primera mitad del aguinaldo a trabajadores del Estado, fue decretada por Peña Nieto el el pasado 6, y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto establece que en base al artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los servidores públicos perciben un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, y que el adelanto del 50 por ciento se debe efectuar antes del 15 de diciembre; el resto se pagará antes del 15 de enero de 2014.

El aguinaldo que corresponde al Presidente, magistrados y legisladores, fue establecido el año pasado en el Presupuesto de Egresos 2013. El decreto solo establece el adelanto del 50 por ciento del aguinaldo y no refiere adelanto de gratificación a fin de año.

El pasado seis de noviembre, durante el sorteo para incentivar el uso de medios electrónicos de pago durante El Buen Fin, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que uno de los objetivos de adelantar a los burócratas la mitad del aguinaldo, es para que puedan beneficiarse de las promociones de El Buen Fin.


Los aguinaldos

Presidente de la República

Aguinaldo: 76 mil 848 pesos

Gratificación de fin año: 319 mil 628 pesos


Senadores

Aguinaldo: 234 mil 330 pesos

Gratificación de fin de año: NO APLICA


Diputados

Aguinaldo 198 mil 187 pesos

Gratificación de fin de año: NO APLICA


Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Aguinaldo: 494 mil 046 pesos


Auditor Superior de la Federación

Aguinaldo: 69 mil 215 pesos

Gratificación de fin de año: 306 mil 480 pesos


Consejeros de la Judicatura Federal

Aguinaldo: 347 mil 361 pesos


Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Aguinaldo: 487 mil 878 pesos


Consejeros del IFE

Aguinaldo: 448 mil 960 pesos

Gobierno de Guanajuato convierte a antiabortista en defensora de mujeres


Activistas de Provida protestan en la ALDF contra la legalización del aborto. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Activistas de Provida protestan en la ALDF contra la legalización del aborto.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador Miguel Márquez Márquez designó a María de Lourdes Cásares Espinosa como presidenta ciudadana del Consejo estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Cásares Espinosa preside la organización “Suma tu voz”, una organización ligada a la ultraderecha, que en el 2009 encabezó la quema de libros de Biología de la SEP para primero de secundaria por considerar que atentaba contra los valores morales al promover el uso del condón y los métodos anticonceptivos. Además, mantiene una férrea postura contra el aborto y tiene vínculos estrechos con Provida.
Ahora, por decisión del mandatario panista encabezará las acciones del Consejo estatal para prevenir la violencia contra las mujeres. En la entidad, la Procuraduría General de Justicia sólo ha consignado seis casos
por feminicidio, aunque organizaciones civiles tienen documentados 62 casos de enero a la fecha.
En el 2009, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) retiró los libros de Biología para alumnos de primero de secundaria de las escuelas públicas del estado, y distribuyó uno propio, en el cual se eliminaron las gráficas de los órganos sexuales masculino y femenino, además de la información sobre métodos anticonceptivos y otros aspectos de educación sexual.
En ese libro, el gobierno de Guanajuato resaltó virginidad como un valor de la mujer para el matrimonio, y advertía de los efectos nocivos para la salud causados por el uso de anticonceptivos, además de rechazar la homosexualidad.
La SEP ordenó retirar los libros estatales porque fueron editados sin la autorización de la dependencia federal.
Organizaciones de padres de familia ligadas al PAN y de corte ultraconservador, encabezadas por “Suma tu voz” convocaron a la quema pública de los libros de Biología de la SEP y pidieron que se volviera a entregar el editado por las autoridades estatales.
“Los padres de familia han expresado su apoyo a la educación sexual basada en valores, y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia”, declaró entonces la ahora presidenta del Consejo para erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en el estado.
En la quema efectuada en la Plaza principal de León, Lourdes Cásares anunció que se reunirían 10 mil firmas para pedir al entonces presidente Felipe Calderón que se retirara el libro de Biología I de la SEP, al considerar que éste “promueve el uso del condón y los anticonceptivos”.
Dos años después, en el 2001, la presidenta de “Suma tu voz” expresó también su desacuerdo por la presencia del fotógrafo Spencer Tunick en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, para hacer una serie fotográfica de desnudos, muy a su estilo.
En esa ocasión, Cásares calificó el trabajo del artista como “exhibicionismo”.
“El cuerpo humano es una cosa bellísima y hay que verla con naturalidad, pero yo soy de la opinión que uno tiene unas partes íntimas y privadas que no son para estarse exhibiendo…cuando veo tumultos de gente haciendo lo mismo (desnudándose) me imagino como una cuestión masiva de borreguismo”, señaló.
El gobernador Miguel Márquez tomó protesta a Cásares en un acto en el que anunció que el Estado se suma a la campaña internacional de la ONU “Código Naranja”, bajo el lema “Únete Guanajuato por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
En medio de los fuertes cuestionamientos públicos dirigidos a su gobierno por el incremento en los asesinatos violentos de mujeres y el actuar de la procuración e impartición de justicia en estos casos –que derivaron en una nueva petición para que se declare la Alerta de género en Guanajuato por parte de organizaciones civiles- Márquez dijo que con este programa, el gobierno y la sociedad unirán esfuerzos.
“Basta a la violencia contra las mujeres; basta, ningún delito, ningún agravio, ninguna lesión debe de quedar impune y este compromiso lo asumimos hoy todos”, dijo en el evento, donde firmó el decreto para que toda la papelería oficial del gobierno lleve el lema de la campaña.
La campaña consiste en articular acciones como la promoción de espacios libres de violencia, impulso a la igualdad y justicia; la apertura de una línea telefónica 075 Atención Mujeres, como línea única para recibir denuncias de casos urgentes de violencia y darles atención interinstitucional y una certificación de toda la administración pública estatal en el modelo de equidad de género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

En volantes anuncian el surgimiento de la “guerrilla” en Michoacán


Alcaldía de Apatzingán. Foto:  La Voz de Michoacán.
Alcaldía de Apatzingán.
Foto: La Voz de Michoacán.
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la zozobra que se respira en los principales municipios del estado de Michoacán por la narcoviolencia, este viernes se agregó un nuevo ingrediente: el supuesto surgimiento de una ‘guerrilla’.
Por lo menos eso es lo que se anuncia en un volante que circuló en el centro de la ciudad de Apatzingán. Según el texto inscrito en el mismo, en el estado de Michoacán ya surgió una “guerrilla”, producto de las malas estrategias gubernamentales y de las policías comunitarias que están al servicio del crimen organizado de Jalisco.
La gente de Michoacán, dice, está informada y sabe que se trata de una estrategia colombiana encabezada por el General Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Ahora les preguntamos a los narcos, secuestradores y asesinos de Jalisco y al gobierno federal protector ¿Cómo se siente refugiándose en las mujeres y niños originarios de esta región y metiéndoles en la cabeza que es por su bien?
“Queremos dejar en claro que en Michoacán estamos en una guerrilla gracias a sus malas estrategias y sin importarle esos muertos y división de familias”, señala el texto.
El folleto lleva por título: “Viva Michoacán y su guerrilla” y su aparición coincide con las protestas que llevan a cabo en ese poblado “ciudadanos libres” contra grupos de autodefensa que intentan operar en la zona y contra el gobierno por no aplicar la ley.
Además, culpan al crimen organizado de Jalisco de utilizar a los policías comunitarios.
“¿Los comunitarios podrían pasar a la historia? Ya lo hicieron pero como pioneros y causantes de cientos de muertes en la región de Tierra Caliente.
“Sus acciones mal fundadas y utilizar una bandera que sólo sirve de membrete ha embaucado a gente inocente que nada tenía que ver con el pleito de los cárteles”, se lee en el folleto que carece de firma.
Al gobierno lo acusa de ser cómplice:
“Han muerto muchos incautos y así han logrado pasar a la historia al igual que el gobierno, pero éste pasará como un traidor asesino por convertirse en cómplice y apoyar a los delincuentes del cártel que sólo ha causado muertes y secuestros michoacanos”, dice el documento.
En la región donde aparecieron los folletos, elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) reforzaron los operativos de seguridad, a raíz de la ola de violencia. El reforzamiento incluye la instalación de puestos de control militar, patrullajes urbanos y rurales, así como sobrevuelos.

Desaprueban cuenta pública 2012 de Granier; observaciones por 5 mil 500 mdp


Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab., 15 de noviembre (apro).- Con seis votos a favor y uno en contra, la primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local desaprobó la Cuenta Pública 2012 correspondiente al último año del gobierno de Andrés Granier Melo, al acumular observaciones sin solventar por más de 5 mil 400 millones de pesos según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Los cinco diputados perredistas integrantes de Comisión votaron en favor del dictan reprobatorio, al que se sumó el legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Patricio Bosch.
El sufragio en contra fue de la diputada priista, Esther Alicia Dagdug Lutzow, vicecoordinadora de la bancada priista.
Se prevé que la próxima semana el dictamen baje el pleno para su discusión, donde se da como un hecho que también será reprobada por la amplia mayoría con que cuenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la misma sesión, fueron aprobadas las cuentas 2012 de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Instituto y Tribunal Electoral Tabasco.
Entre las observaciones encontradas por el OSFE a la cuenta pública 2012 de Granier Melo, destaca la Secretaría de Administración y Finanzas, que estuvo a cargo de José Manuel Saiz Pineda, preso en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), con más de mil 442 millones de pesos no comprobados.
La exsecretaría de Planeación no justificó dos mil millones; la secretaría de Educación, 905 millones y secretaría de Salud, 359 millones de pesos, entre otras dependencias observadas.
La secretaría de Planeación fue ocupada por Gustavo Jasso Gutiérrez ya fallecido. La secretaría de Educación fue encabezada por Rosa Beatriz Luque Green y Deyanira Camacho Javier, ambas investigadas por la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde se han negado a comparecer.
El titular de la secretaría de Salud en 2012 fue Carlos de la Cruz Alcudia, en sustitución de Luis Felipe Graham que ocupó el cargo hasta diciembre de 2011 y ahora prófugo de la ley.
Promueve amparo Granier
En tanto, el exgobernador Andrés Granier Melo promovió amparo en contra la orden de aprehensión local que se libró en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, y solicitó no ser ingresado a una cárcel de Tabasco.
El Juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, admitió la demanda y le concedió al ex mandatario una suspensión del acto reclamado para evitar, por el momento, que sea traslado a Tabasco.
Sin embargo, el juez declaró inexistentes al director de mandamientos judiciales y al titular de la policía de investigación, ambos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que fueron mencionadas por Granier como las autoridades que pretenden ejecutar la nueva orden de aprehensión, girada en su contra el 29 de octubre por la Juez Tercero Penal de Villahermosa, Guadalupe Cadena.
En el ámbito federal, el exgobernador priista enfrenta tres procesos penales: uno por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y dos por defraudación fiscal.
El pasado jueves, a través de videoconferencia, se llevó a cabo la primera audiencia de desahogo de pruebas en el proceso que enfrenta Granier Melo por lavado de dinero.
La videoconferencia se realizó desde el Juzgado Cuarto de Distrito de esta capital con enlace hasta la Torre Médica del Centro de Reclusión Femenil Tepepan del Distrito Federal, donde se encuentra recluido el ex gobernador por problemas cardiacos.

“MURCIÉLAGOS” DEL EJÉRCITO, EL 2 DE OCTUBRE DE 2013

Sanjuana Martínez

¿Anarquistas, vándalos, halcones, policías? No. Se trata de un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano llamado “Murciélagos”. El 2 de octubre iban vestidos de civil, de acuerdo con distintos reportes, y su misión fue “reventar la manifestación”. Parte de esta información fue revelada por uno de sus miembros, Alfonso Díaz, quien es parte de esa “hermandad militar”. Ha presumido en su perfil de Facebook la existencia del comando; sube fotos que exhiben a hombres de civil, supuestos compañeros, golpeando a los manifestantes. La Secretaría de la Defensa, a través del Teniente CoronelLeopoldo Corona, se negó a dar las matrículas militares de Díaz y sus compañeros: “Es información reservada. Todos los datos de los integrantes del ejército si no es con una orden judicial no los podemos proporcionar”, dijo a un requerimiento de SinEmbargo.Pero el General Gallardo, preso por exigir un ombudsman militar, confirma su existencia ysu misión: aplastar la protesta social…

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– No es la primera vez que el Ejército mexicano actúa de esta manera frente a una protesta social o ante la inconformidad en las calles. La historia reciente de México muestra como las Fuerzas Armadas han utilizado sus servicios de inteligencia para localizar e investigar a gente que se manifiesta contralos gobiernos en turno. Y también ha operado para reventar protestas pacíficas con infiltrados vestidos de civil armados.

La Brigada Blanca fue creada en junio de 1976 con 240 elementos, entre policías capitalinos y mexiquenses; militares y personal de la Dirección Federal de Seguridad(DFS) y de la Policía Judicial Federal, para localizar miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue en 1972 cuando se formó para operar particularmente en Guerrero,Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Morelos. Pero Luis Echeverría decidió que se integrara en junio de 1976 un grupo especial que actuara en la Ciudad de México,mandos como el coronel Francisco Quiroz Hermosillo, el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.

El Batallón Olimpia del Ejército mexicano estuvo tras la matanza de Tlatelolco de 1968–también como ejemplo–. Era un grupo de guardias presidenciales; era considerado un Ejército dentro del Ejército, vinculado directamente al Estado Mayor Presidencial. Ahora,de acuerdo con distintas fuentes, un nuevo grupo opera desde el Ejército para golpear los movimientos sociales. 

Las evidencias indican que participaron el 2 de octubre pasado. Para el General José Francisco Gallardo Rodríguez, es factible la presencia de militares vestidos de civil en la pasada marcha del 2 de octubre debido a que, le consta, el Ejército mexicano no ha cambiado sus tácticas ilegales. Se llaman, o se hacen llamar “Murciélagos”.“Históricamente, el Ejército ha tenido esta práctica ilegal. Se visten de civil haciendo funciones de policía, de represión; se meten a la universidad, a los movimientos sociales.Es decir, tienen infiltrado a todo mundo. Hay que recordar lo que sucedió en Chiapascuando el levantamiento Zapatista: todos los vehículos traían tapadas las siglas del Ejército. La tropa no traía insignias, ni los generales. Todos eran soldados rasos. Y eso contraviene los tratados de Ginebra, porque un Ejército debe estar perfectamente bien identificado. Están actuando ilegalmente. Están violando los procedimiento, los reglamentos. Están haciendo sistema de espionaje hacia adentro de la sociedad. Y de represión. Revientan las manifestaciones”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Uno de los miembros de este grupo es Alfonso Díaz. Así lo ha presumido en su página personal de Facebook, en donde se muestra con más miembros del Ejército. Él mismo reveló imágenes actuando el pasado 2 de octubre. El General Gallardo no pudo identificarlo a él en lo personal. Pero dijo que podría ser un militar con licencia, o que está dentro de las filas de los llamados GIZES: “Son estos grupos de información de zona, son ilegales pero impulsados por el mando militar para actuar de civiles infiltrados dentro de los movimientos sociales y la sociedad. 

Estas personas/militares están en el filo de la navaja, porque si fracasan en la misión oson descubiertos, los deja a la deriva. No obstante, están cumpliendo una orden”.Concretamente, Alfonso Díaz dice pertenecer a los “Murciélagos/GAFE”, que son oficialmente un grupo de unidades especiales del Ejército Mexicano. Pertenecen al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando; es decir, son la llamada Fuerza Especial del Alto Mando y sus integrantes son considerados como “la verdadera élite” del Ejército Mexicano y 45 años después, los “murciélagos se dedican a perseguir manifestantes, a reventar manifestaciones y a operar contra la protesta social”.

Los GAFE, como los “Murciélagos”, fueron entrenados especialmente en técnicas de contrainsurgencia y en la lucha contra el terrorismo. Según la Secretaría de la Defensa,sus misiones tienen un carácter “altamente secreto” y de “gran importancia estratégica yde seguridad nacional”. Reciben órdenes directamente por el Secretario de la Defensa,Salvador Cienfuegos Cepeda, y del Comandante en Jefe, máximo superior de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto.

A pesar de su carácter secreto, Alfonso Díaz se dice miembro de los “Murciélagos”en Facebook y muestra su participación en, por ejemplo, el 2 de octubre. Hace comentarios explícitos sobre el operativo realizado en la marcha y afirma que sus compañeros vestidos de civil, a quienes llama “murciélagos mensajeros”, tenían la misión de someter a los “revoltosos”. Entre las fotos que exhibe está la de un joven con la cara cubierta de sangre a consecuencia de los golpes. Se burla y dice: 

“Je je como siempre piensan q no hay pedo y llegan bien sacale punta pero c les aparec el diablo y c ponen como niñas, exacto, como el Mosh…y ps aller nada mas los putasos c oian” (sic). 

Cuando describe lo sucedido el pasado 2 de octubre hace referencia al Mosh, yconcretamente al operativo que la Policía Federal Preventiva (PFP) hizo el 6 de febrero del 2000, para tomar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México para terminar con la huelga que mantuvo cerrada la institución durante 10 meses. La huelga fue encabezada por los estudiantes Alejandro Echevarría, “El Mosh”, Jorge Martínez Valero, Argel Pineda, Aldo Reyes, Víctor Alejo Plata, y Jaime Martínez.

MURCIÉLAGOS ORGULLOSOS

Este cuerpo de élite ha tenido varias misiones anteriormente. Fueron los responsables de “neutralizar”, según su propia versión, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)en Chiapas y los responsables, en parte, de alentar a través de trabajo de inteligencia ycontrainsurgencia, la guerra de baja intensidad que ha continuado hasta nuestros días.

Los GAFE cuentan con el mejor equipo militar y son comparados con sus homónimos de Estados Unidos, la Fuerza Delta, un cuerpo militar que también es de carácter secreto. En Wikipedia se les define de esta forma: “Al igual que la Fuerza Delta, los miembros guardan su identidad, utilizan ropa de civiles aun estando en instalaciones militares, se les permite usar barba e incluso pueden usar cabello largo. 

Es frecuente que los integrantes de la Fuerza Especial del Alto Mando lleven una doble vida, con el propósito de ocultar sus funciones… La fuerza especial del Alto Mando está considerada como el grupo de operaciones especiales mejor entrenado y capacitado de todo Latinoamérica”. El operativo del pasado 2 de octubre fue un éxito, según Alfonso Díaz, el murciélago que presume en Facebook sus “hazañas”. En su perfil personal en esta red social, del cual tiene una copia SinEmbargo, ofrece algunos datos como en la sección de empleo, donde especifica textualmente que pertenece al “Cuerpo de Fuerzas Especiales de México del Ejército”, en concreto a un “Comando de Operaciones Especiales” al que señala como “clasificado”.

Afirma que se graduó de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (UDEFA),que su ciudad de origen es Puebla de Zaragoza y sitúa su residencia en la Delegación Benito Juarez, Distrito Federal. Díaz tiene como foto de portada en su perfil una imagen donde aparece con ropa de camuflaje militar y la cara pintada de verde y negro. Tambiénotra donde aparece vestido de civil con pistola en mano subido a una camioneta y una más con metralleta en mano, gorra y chaleco militares con un escudo de su unidad o“hermandad”. En otra foto sobre la operación militar de elementos vestidos de civil golpeando jóvenes, dice:

“Los q saben d esto ya saben quienes son los d civil…special operations”. Un amigo en esa red social, que en su perfil también aparece con ropa militar llamado José Cuautle Carrera con residencia en East San Diego, California en Estados Unidos y egresado de UDEFA, contesta: “perfecto para q se les quite lo reboltoso y luego andan llorando los perrillos como “El Mosh” … La verdad hermano asta me emocionó de saber q les pucieron sus putasos a los pendejos esos”. (sic)

Díaz agrega:

“Ps quien no hermano siempre c pasaban d listos pero ahora ni supieron x donde les cayo la voladora” (sic).

En su perfil, en “información básica”, dice que le interesan las mujeres y que su situación sentimental “es complicada”, que además del español, domina el inglés y el hebreo. Yexplica la actividad de su comando:

“Las Fuerzas Especiales permiten la resolución de problemas de seguridad nacional con un reducido número de elementos, pero con una gran capacidad operativa, capaces de actuar de manera independiente o en apoyo de las fuerzas convencionales en los ámbitos terrestre, aeromóvil o anfibio. Los elementos de Fuerzas Especiales deben pasar diferentes pruebas como escalada natural, artificial y descenso a rapel. Se capacitan en este tipo de terreno de montaña para que adquieran habilidades y destrezas, así en el momento en que se lleven a cabo actividades en esta área puedan franquear, librar fácilmente los obstáculos que se les presenten y realicen el cumplimiento de las misiones que se les asignen”.

En los pies de fotos que fue subiendo el 2 de octubre, a través de su Black Berrey Smartphones App, explica que lanzaron a los manifestantes “granadas de gas” para de esa forma iniciar lo que el mismo llama “la represión”. Dice textualmente:

“Los anarquistas les tiran cócteles molotov a los oficiales pero eso no impide q ellos avancen es como si el diablo saliera del infierno para castigar ala escoria”. (sic)

El 3 de octubre subió fotos donde muestra a sus compañeros de comando, a quienestambién llama “hermanos en acción” a la hora de golpear y patear a los manifestantes. A través de su celular expone:

“Decía alguien d la hermandad q lo de 2 d octubre no c olvida eso le enfermaba creo q a todos ahora creo q esto lo alivianara lo q los anarquistas les paso aller si q nunca lo olvidaran c les apareció el diablo de negro y de civil la calma fue interrumpido con explosiones d granadas d gas y el diablo c presento para chingar anarquistas”.

Díaz tiene fotos en su perfil con militares boinas verdes de Fuerzas Especiales y dice que junto a él, colaboran los denominados “vampiros” desde 1995 y explica su alianza: “Somos hermanos de guerra / hermanos de combate”. En su galería de fotos, incluye imágenes de su entrenamiento militar y su arsenal: pistolas, metralletas, balas, armas de uso exclusivo del Ejército. También tiene fotos de botellas de whisky, billetes de 1000 y 500 pesos, dólares, cadenas, esclavas y medallas aparentemente de oro; así como fotos de mujeres con las que presume sus dotes masculinos. Entre las fotos, hay una de un dibujo de un murciélago con la cabeza de calavera, la boina verde y la palabra “Especiales”. En otra imagen aparece , en combate durante la noche con una leyenda:“Si retrocedo, mátame”. Y otra en pleno operativo con ropa de civil donde dice:
sigue leyendo 
SINEMBARGO.MX


Saqueo al erario


Senadores del PRD denuncian que en el presupuesto de egresos 2014, avalado por la mayoría de los diputados, se incluye una partida propuesta por el Ejecutivo Federal de 510 millones de dólares para 17 proyectos al complejo petroquímico “Pajaritos” que recientemente fue entregado en un 56 por ciento a la empresa privada Mexichem / Es un contrasentido que se privaticen recursos sociales, con el argumento de que eso significará la llegada de recursos “frescos” de la llamada iniciativa privada, y sin embargo se le destine dinero público / Le demandan a Hacienda se abstenga de entregar esa partida 

MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, solicitó a la Secretaría de Hacienda abstenerse de entregar recursos públicos a la empresa “Petroquímica Mexicana de Vinilo/PMV”, toda vez que en el Paquete Económico de la Federación (PEF)2014, avalado en la madrugada por legisladores, el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados, etiquetaron 510 millones de dólares para 17 proyectos al Complejo Petroquímico Pajaritos. 

Los senadores del PRD, Dolores Padierna y Luis Sánchez Jiménez, indicaron que en el Presupuesto Federal se le asignó al Complejo Pajaritos un presupuesto de 510 millones de dólares, que es más del doble de lo que cuesta la planta petroquímica completa y que es cuatro veces lo que supuestamente invirtió el privado Mexichem para allegarse del control del 56% de las acciones de este complejo.

En conferencia de prensa con el senador Luis Sánchez, la legisladora perredista pidió a la Secretaría de hacienda y Crédito Púbico que cancele las partidas correspondientes a los 17 proyectos etiquetados al Complejo Petroquímico Pajaritos, ya que se trata de un “complejo privatizado, donde Pemex ya perdió el control, donde se dijo que se requerían recursos privados y ahora, le inyectan recursos públicos”. 

“Estamos ante un verdadero saqueo del erario: durante 2012 y 2013 se le aplicaron recursos a Pajaritos porque se trataba de una empresa pública, pero ya cambió la situación jurídica y accionaria a partir de 2013, así que la Secretaría de Hacienda yCrédito Público no debe entregar esos recursos hasta que no se aclaren las cosas,¿Cómo es posible que cuando era una empresa pública se le asignaron menos recurso que ahora que está en una posición minoritaria y se suponía que sería Mexichem, quien inyectaría los recursos?, cuestionó. 

Manifestó que es un complejo privatizado donde Pemex ya perdió el control y donde se dijo que se requerían recursos privados para completar la inversión y ahora no solamenteno se completa sino que se le pone cuatro veces.

La senadora señaló que, de acuerdo con el decreto ya gastaron 198 millones de dólares durante 2012 y 2013 y ahora, aplicarán 131 millones de dólares más y durante 2015 y 2016 se aplicarán 181 millones de dólares más, “¿Cómo va a ser que ahora que es mayoritariamente privado se le asigne un presupuesto gigante?” 

Padierna Luna insistió en que primero se debe anular esa alianza irregular, unilateral entre Pemex Petroquímica y Mexichem. “La desincorporación de Pajaritos fue ilegal porque el Consejo de Administración de Pemex no tiene facultades para desincorporar bienes nacionales, pero desincorporaron el Complejo para que ahora, en forma dolosa se asignen cuantiosos recursos públicos para el beneficio de privados”. 

“Pajaritos como tal ya no existe y en el Presupuesto de Egresos de 2014 aprobado por la Cámara de Diputados se le asignó 510 millones de dólares a un complejo inexistente,todo para que tres o cuatro funcionarios y un empresario hagan negocios redondos a costa del erario público y el despido y desprotección de los trabajadores”.

¿Cómo puede ser que la parte minoritaria, agregó Padierna, porque Pemex quedó en un44% de las acciones dueño del 44% de las acciones, cómo puede ser que la parte minoritaria ponga cuatro veces el capital de la parte mayoritaria?, no es entendible, no es explicable, es un desvió de recursos públicos para negocios privados y lo que estamos pidiendo en pocas palabras es que la Secretaría de Hacienda se abstenga de entregar recursos públicos a una empresa pública denominada Pajaritos que ya no existe.

Ya no existe como tal porque se cambió el nombre a Petroquímica Mexicana de Vinilo, el Complejo Petroquímico Pajaritos ya no existe y como el Presupuesto de Egresos lo etiqueta al Complejo Petroquímico Pajaritos y este ya no existe, entonces, que se abstenga de entregar estos recursos públicos a la Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Enfatizó que en este sentido se cancelen los 17 proyectos etiquetados al Complejo Petroquímico Pajaritos hasta que no se haga una auditoria profunda a la firma de este convenio de asociación público-privada entre Pemex Petroquímica y Mexichem; que después de que se haga la auditoria y se aclaren las cosas se desarrolle un proyecto de inversión prudente en el Complejo Pajaritos para que se desarrolle la petroquímica en nuestro país.

Y estamos solicitando que se forme una Comisión del Senado de la República que dé seguimiento a todos los documentos que ha firmado Pemex a espaldas del Congreso en relación a Pajaritos.

El senador Luis Sánchez Jiménez dijo que no puede ser que se esté autorizando recursos en el presupuesto para un ente que ya no existe, “nosotros lo que vamos a hacer es exigir que no se entreguen estos recursos que etiquetaron anoche las y los diputados en el Presupuesto de egresos para el 2014, esos es lo que vamos a hacer”.

También informarles a ustedes, dijo, que como parte de las acciones que se pretenden en defensa del petróleo, pues justamente está la de combatir la corrupción, es una de las propuestas que tenemos nosotros.

No puede ser que desde el Gobierno Federal, incluso, se siga evitando los acuerdos para conformar la comisión anticorrupción que vendría a resolver muchas de esto que se hace; y sobre todo hacia la parte de Pemex. Pero, también informarles que tenemos la intención de enviar sendos escritos a los gobiernos de donde son originarias las empresas petroleras que pretenden venir a invertir en el petróleo mexicano, al igual que en las mismas empresas donde les vamos a explicar, con lujo de detalle el contenido del artículo 35 Constitucional, que da a la sociedad en su conjunto la facultad de, mediante una consulta ciudadana, definir en este caso el tema del petróleo. Si se permite o no la inversión privada.

Entonces esto lo vamos a hacer para advertirles que no estén pensando que si lograran la votación en el legislativo, en la Cámara de Diputados y Senadores a favor de una reforma constitucional esto ya está terminado, de ninguna manera.

Padierna Luna expuso que el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Zócalo tendrán una movilización en defensa de Pemex.

A retiro, obispo de Apatzingán Julio Hernández López

Astillero
 Pastel presupuestal
 Elecciones, negocios
 Sonora: Príncipe y príncipe
 A retiro, obispo de Apatzingán
Julio Hernández López
Foto
CONFLICTO MAGISTERIAL EN OAXACA. Profesores de la sección sindical 22 recuperaron la tarde de ayer la escuela primaria Monte Albán, ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual se encontraba en poder de un grupo de padres de familia y maestros de la sección 59. A su entrada al plantel obligaron a los padres a huir hacia el cerroFoto Jorge A. Pérez Alfonso
L
a aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación ha sido la puntual confirmación de los arreglos entre la clase política para enfrentar el difícil año venidero. Superados los diversos forcejeos, chantajes y simulaciones entre partidos, dirigentes partidistas, bancadas legislativas, secretarios de Estado y gobernadores, el reparto del pastel quedó hecho sin que estallaran rebeliones o disidencias.
Enrique Peña Nieto queda así con una cuantiosa bolsa a ejercer, la cual provendrá de la desmedida exacción a causantes que fue aprobada en la miscelánea fiscal y del cuantioso y peligroso endeudamiento externo que fue autorizado a contrapelo de la ortodoxia económica sostenida por priístas y panistas en administraciones anteriores. El PRI, es decir, Los Pinos, podrá desplegar estrategias de obras y servicios por todo el país que prepararán el terreno para las elecciones legislativas intermedias y de varias gubernaturas estatales en 2015.
Es ilustrativo ver los rubros a los que se destinarán mayores incrementos presupuestales. Por ejemplo, las secretarías salinistas de Turismo (donde la sobrina de Carlos Salinas se prepara para buscar el gobierno de Guerrero) y de Desarrollo Social. O las áreas estratégicamente susceptibles de negocios comisionables, encargadas a operadores muy confiables, como Energía, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes. O el apapachable tribunal electoral federal. Y, desde luego, Gobernación, con su doble guante, el del manejo político en sí y el de la seguridad pública, la mano policiaca necesitada cada vez de más fondos.
Por su parte, Acción Nacional podrá presumir ante votantes de las franjas fronterizas, sobre todo la del norte, donde anidan tendencias separatistas al histórico estilo texano, la aprobación de partidas especiales de compensación por la homologación del IVA. Y el sol azteca tendrá recursos muy importantes, en términos económicos y electorales, en el Distrito Federal, con el fondo de capitalidad y otros rubros relacionados con la asistencia social, y en Guerrero, donde el PRD aspira a seguir en el poder.
En Sonora hay una viva polémica a causa de una obra teatral que está considerada por la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal para ser presentada ante estudiantes de primarias y secundarias públicas (ya se hizo un primer montaje, de exploración, que de inmediato generó protestas). Se trata de Príncipe y príncipe, una adaptación del cuento holandés Rey y rey, que escribieron Linda de Haan y Stern Nijlan y en el cual se narra la historia de una emperatriz que se esfuerza por encontrar una pareja sentimental para su hijo aunque, a fin de cuentas, éste acaba enamorándose de un varón. El final feliz consiste en que la reina acepta la preferencia sexual de su vástago y, para resolver el dilema de la sucesión dinástica, se opta por tomar a un niño en adopción.
El mensaje de respeto a la diversidad es considerado fuera de tiempo por asociaciones de padres de familia y grupos conservadores. Noé Delgado, presidente de una de esas asociaciones, dijo que sería muy preocupante que esta obra se quiera llevar a niños de educación básica, debido a que su mentecita aún no tiene la suficiente madurez o conocimiento del mundo, para entender en su justa dimensión el tema de la diversidad sexual. El gobierno estatal (panista) dijo que evaluará los contenidos, apoyado en expertos y tomando en cuenta a los padres de familia.
A propósito de principados, no manda una buena señal la élite de la Iglesia católica al apresurar el retiro del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien tuvo el valor de denunciar con energía la tragedia colectiva que se vive en esa parte de Michoacán a causa de la violencia del crimen organizado y de las fuerzas que lo combaten. Cierto es que está por cumplir 75 años de vida y el derecho canónico permite que a partir de ese momento las autoridades eclesiásticas pasen a descanso al servidor religioso (lo que habrá de suceder a fines del presente mes, según estimación de su vocero, Javier Cortés). Pero múltiples casos hay en los que se permite a sacerdotes y altos cargos el continuar en ejercicio (por ejemplo, Juan Sandoval, quien duró varios años más en el cardenalato a pesar de haber rebasado la edad límite).
Dado que Patiño ganó súbita notoriedad al colocarse del lado de la grey cotidianamente agraviada, el mutis a que lo convoca el Vaticano pareciera obedecer a la certeza de que hay amenazas del crimen organizado que parecen viables o que la cúpula católica mexicana prefiere continuar en la condición timorata que el obispo Raúl Vera denunció en días recientes. Ah, por cierto, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que instaurará un canal directo de comunicación con la Secretaría de Gobernación para denunciar hechos de violencia o amenazas que los curas conozcan o sufran.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, está de visita en la ciudad de México, donde Miguel Ángel Mancera lo declaró huésped distinguido y le entregó las llaves de la urbe capitalina. En las frías latitudes de Illinois, mientras tanto, diversas organizaciones de mexicanos han convocado a una manifestación de protesta este domingo por la pretensión de remover la estatua de Benito Juárez de la plaza pública de Las Américas, para dar paso a un proyecto inmobiliario que botaría del lugar la representación emblemática del indio oaxaqueño. El cónsul mexicano allá, Carlos Jiménez Macías, calificó esa intención como unaafrenta.
Y, mientras el gobierno federal y grandes empresarios alientan el consumismo mediante el anzuelo denominado El buen fin, cargado no de descuentos ni ofertas reales (los comerciantes suelen etiquetar a la alza sus productos en la víspera, para aparentar gangas en este lapso de engaños), sino de créditos a meses sin intereses, en una burbuja mercantil que contrastará con los apuros y estrecheces populares del año venidero, ¡feliz fin de semana, con Mancera poniendo a consulta pública la propuesta de aumento de tarifa en el Metro!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pragmatismo revolucionario-Rocha


Trabalenguas energético-Helguera


Consejo básico-Fisgón


#ora_si_va_la_buena


Pan y circo


¿ Mexicanos agachones ? .- Rius

Enlace permanente de imagen incrustada

Desnudan las trampas del Buen Fin

Se busca atrapar nuevos deudores en la banca, quienes a través del pago de altísimas tasas de interés quedarán a merced del sistema financiero del país, alerta consultor

El “Buen Fin” es presentado como una promoción maravillosa, aunque en realidad parece una trama crediticia. En más de 414 ciudades del país, los comercios y bancos participarán en este fin de semana de promociones pretenden vaciar sus inventarios en bodegas y almacenes para atrapar nuevos deudores en la banca, quienes a través del pago de altísimas tasas de interés quedarán a merced del sistema financiero del país.

En Estados Unidos es añeja la costumbre de compras de fin de año. Los denominados “Viernes negro” o “Black Friday” refuerzan el consumo interno por que las promociones, reales, son estrictamente pagadas en efectivo y solo en comercios locales, indica un consultor financiero a Imagen Poblana.

“Ni una parte del aguinaldo ni todo completo son suficientes para cubrir las necesidades acumuladas en un año. Es obvio que los trabajadores necesitan recurrir a un crédito en tarjetas bancarias o departamentales para hacerse de propiedades”, refiere el entrevistado, quien curiosamente pertenece a una de las Cámaras promotoras de este evento y que por dicha razón no ofrece su nombre, pero sí sus consejos.

Asegura que esta promoción global es riesgosa. “Estamos hablando de las tiendas departamentales más conocidas y globales como Sears o Wal Mart o Costco. Estamos hablando también de los bancos como BBVA, Santander, HSBC o Banamex-Citibank y de los que cobran tasas de interés por encima del 30 % anual mínimo y de bancos de casas comerciales como Bancoppel o Famsa que cobran por encima de 65 % de interés anual”.

El Buen Fin parte de una colaboración entre los corporativos bancarios internacionales, el gobierno federal y las cámaras empresariales; organizan un paquete de “descuentos gancho” a los consumidores, como son las “compras a plazos sin intereses”, “descuentos de hasta 30 % en sus compras” o los “plazos de pagos de hasta 40 meses”. Las tarjetas de crédito amplían su cartera de clientes cautivos por las deudas excesivas, explica el consultor.

El “Buen Fin” puede conducir a los consumidores a “contraer deudas impagables” si es que se enfrascan en “un fin de semana de largo consumo”, es decir, dado que las promociones no son únicamente en compras de bienes, sino también de servicios, los adeudos involucrarán, seguramente, el consumo en restaurantes, cines, bares, además de las compras.

Según el consultor empresarial afiliado a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco) –la Cámara que a nivel nacional organiza esta gran promoción- el endeudamiento se expresará en “la cuesta de enero que pudiera prolongarse varios meses por las deudas de mediano y largo plazo”.

El pretexto que los socios de la Canaco y los diferentes bancos que operan en el país tienen con el “Buen Fin” es su interés de “reactivar el crédito al consumo” que ha disminuido en más de 20% debido a la baja de la contratación de tarjetas por parte de los mexicanos.

Por el lado de los comerciantes, su intención es aumentar sus ventas agregando una fecha más de buenas ventas a las dos grandes actualmente: el 10 de mayo y la temporada decembrina. “Todo es una trampa que solo dejará a usuarios de tarjetas endeudados, a bancos contentos con el pago masivo de intereses y a comerciantes con sus almacenes vacíos listos para la próxima promoción anual, pues también el mantenimiento de bodegas es uno de los costos más altos para las empresas”. 

Por: Miguel Ángel Cordero para imagenpoblana.com

¿ Eres parte del problema ?

Carmen Aristegui, premio Excelencia Periodística 2013 del PEN Club México


La organización de escritores y periodistas PEN Club México, con presencia en más de 140 países, entregará sus premios 2013 el 21 de noviembre como un reconocimiento a la libertad de expresión y defensa de la palabra; en la categoría de Excelencia Periodística.
Aristegui_detalle-ok
(Foto: Ricardo Trabulsi)

La organización de escritores y periodistas PEN Club México anunció el jueves 13 a los ganadores de los premios que entregará este año, en su tercera edición, en su tercera edición.
Por su labor a favor de la libre expresión, PEN Club México reconoce este año a la periodista Carmen Aristegui (MVS NoticiasCNN en Español,Reforma y Aristeguinoticias.com), así como Héctor de Mauleón, de la revista Nexos.
Esta organización está destinada a vigilar y denunciar “la situación que vulnera a escritores, blogueros, periodistas y defensores de la palabra”.
Los galardonados
En el rubro de Excelencia Periodística PEN Club reconocerá el trabajo de Carmen Aristegui, Héctor de Mauleón, Alejandro Brito y Daniela Rea Gómez.
En la categoría de Excelencia Editorial, fueron galardonados el semanario sinaloenseRíodoce y el periódico digital SinEmbargo.
Además, el premio a la Participación Cívica fue para la organización Centro de Análisis e Investigación Fundar, experta en rendición de cuentas.
El galardón Compromiso con la Palabra fue para el poeta y novelista Koulsy Lamko,originario de Chad.
Los premios serán entregados el próximo 21 de noviembre en una ceremonia que se llevará a cabo en el Museo Nacional de San Carlos de la capital mexicana.
Desde su fundación en 1921, PEN Club International reúne a escritores y periodistas que promuevan la libertad de expresión, cuenta con más de 144 centros repartidos en más de cien países. Entre sus miembros en México están los escritores Víctor Manuel Mendiola, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid.
Escucha aquí la nota de los premios PEN Club 2013 en Noticias MVS (reportera Rocio Méndez):