jueves, 14 de noviembre de 2013

¿ Usas tu tarjeta de crédito ? ¡Cuidado! Le deberás al SAT


Marcela Ojeda – El Financiero 13 de noviembre de 2013
Si suele prestar la línea de crédito de su tarjeta bancaria y departamental a familiares o amigos, tenga cuidado, porque a partir de 2014 cada pago destinado a su plástico será contabilizado por Hacienda.
Incluso si tiene extensiones de su tarjeta de crédito distribuidas entre sus familiares y su estado de cuenta no distingue entre los gastos efectuados a través de dichas tarjetas, usted, como titular, será el responsable para el fisco.
Las tarjetas de crédito serán una verdadera arma secreta porque permitirán a las autoridades cruzar información, para ver si existe alguna discrepancia con los ingresos que declare el contribuyente. En caso de que existiera, será receptor de un crédito fiscal, que en realidad significa que le deberá al Servicio de Administración Tributaria.
A partir del año entrante, los pagos que las personas físicas efectúen a sus tarjetas de crédito se asumirán como ingresos que el contribuyente deberá declarar por lo que, en su caso, pagará el impuesto correspondiente, de acuerdo con la reforma al título IV en la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (L-ISR).
Hoy en día en México, más de 18 millones de personas en el país usan tarjetas de crédito bancarias como una forma de financiamiento. De este universo, 80 de cada 100 no pagan el total de su deuda, o sea, que no son totaleros.
De acuerdo con la firma Ernst&Young (EY), para reforzar las medidas contra la informalidad se modificó el esquema de presunción de ingresos a través del llamado procedimiento de discrepancia fiscal, en el cual se describen los escenarios en donde se perciban erogaciones que sean superiores a los ingresos declarados
Hasta este año este procedimiento incorpora entre otros a depósitos en cuentas bancarias e inversiones financieras, pero la novedad para 2014 es que se incluirá a las tarjetas de crédito.
El Artículo 91 de la nueva L-ISR subraya que las personas físicas podrán ser sujetas al procedimiento de discrepancia fiscal, cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.
“Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito”.
En entrevista con El Financiero, el abogado fiscalista Herbert Bettinger precisó que el Artículo 91 de la nueva L-ISR tiene su correlación con el 107 de la L-ISR vigente, el cual señala que “cuando una persona física, aún cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiese declarado en ese mismo año, se está ante la presencia de una discrepancia fiscal”.
“El Artículo 107 no tenía la precisión que tiene el 91, que al ser más puntual le permite al contribuyente tener una mejor orientación de que los gastos que realiza con su tarjeta de crédito también serán observados por la autoridad”, indicó.
En caso de la emisión de tarjetas de crédito adicionales, expuso que “mientras que no se demuestre que los co-titulares tienen los ingresos propios para llevar a cabo la erogación del crédito o la utilización de la tarjeta, se presumirá que el ingreso es del titular”.
Para la firma EY, las modificaciones a la Ley del ISR aumentan el alcance de lo que puede considerarse como erogaciones. “Se presumen como ingresos las erogaciones, cuando las personas físicas no estén inscritas al RFC; cuando, inscritas, no presenten declaración estando obligadas a ello y cuando aún presentándola declaran ingresos menores a los gastos”.
GRÁFICO: el financiero

Diputados extorsionan a alcaldes, les piden comisión por asignar recursos federales a obras



14 de noviembre de 2013
Alcaldes del país acusan que los diputados federales utilizan la asignación de recursos en el presupuesto de egresos, como medio para extorsionarlos, así lo reporta el diario reforma.
De acuerdo con diferentes versiones, los legisladores piden a los presidentes municipales favorecer sus obras o sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus demarcaciones.
Dirigentes de asociaciones municipales, alcaldes y exalcaldes, así como legisladores consultados por Reforma, aceptaron esta práctica e incluso coincidieron que los diputados piden comisiones de por lo menos el 10 por ciento de la obra.
La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, aseguró que conoce de algunos casos que le han expuesto los mismos alcaldes.
“He tenido conocimiento de estas prácticas ya que los alcaldes me lo han comunicado como presidenta de la Fenamm. Estoy totalmente en contra y animo a todos ellos a que denuncien estos casos, presenten las pruebas y que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo la alcaldesa priista a pregunta expresa del periódico.
El senador panista Fernando Torres aseguró que denunció estas extorsiones ante el Secretario de Hacienda, pero le pidieron pruebas, las cuales, dijo, no tiene pues los alcaldes temen denunciar y quedarse sin recursos.
De acuerdo con Reforma, Alcaldes de Nuevo León que pidieron el anonimato, reconocieron que en los cabildeos de recursos, diputados federales les han pedido una partida del costo de los proyectos e incluso contratar a determinada persona o constructora a cambio de etiquetarlos.
“No es generalizado, hay algunos que sí piden, pero no todos. Es un 10 por ciento (del costo del proyecto). En algunos casos (lo que te piden) es: ‘contrata a éste, mete a mi constructor o dame una tajada’”, refirió uno de los alcaldes.

Otro milagro de Juan Pablo II

Elixir de la idiotez

CNDH recibe segunda queja contra maestro acosador de la UNAM


La agresión del docente hacia la alumna. Foto: Tomada de Youtube
La agresión del docente hacia la alumna.
Foto: Tomada de Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una segunda queja por presunto abuso sexual en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este nuevo caso, el acusado es el mismo profesor de la Preparatoria 9, Teodoro Castro Ruiz, quien fue denunciado por la joven Vanessa Rodríguez, cuyo caso dio pie a la primera recomendación –la 45/2013—contra la UNAM.
De acuerdo con el comunicado de la CNDH, la quejosa tenía 16 años y cursaba el último grado de Preparatoria cuando fue acosada por el maestro de física.
Según su relato, Castro Ruiz la hostigaba sexualmente a ella y a las demás estudiantes; les ofrecía aprobar el curso si accedían a sus propuestas sexuales.
La joven, cuya identidad se mantiene en reserva, detalló que a pesar de lo abrumada y acorralada que se sentía no se atrevió a denunciar en su momento al profesor por el temor que le provocaba. “Lo hace ahora al conocer de la Recomendación 45/2013 que la CNDH”, señaló el organismo en un comunicado.
La CNDH informó que tras conocer de la nueva queja inició de inmediato la investigación.
“Esta Comisión Nacional investigará a fondo el caso, ya que presuntamente se trata del mismo docente que ejerció violencia contra otra alumna de 16 años de edad, motivo de esa Recomendación”, recalcó.
Además reiteró que el profesor acusado tenía antecedentes, por ese tipo de conductas y a la fecha no ha sido sancionado administrativa ni penalmente, “lo que ha provocado que los agravios queden en la impunidad”.

Peña Nieto discrimina a niños que no tienen corbata en Escuela | 13.11.2013

Zedillo recibe pensión de 10.6 mdp de Banxico


Renunció a la pensión de ex presi-dente, pero nunca señala en público que percibe dinero del Banco de México
Por salario recibe 1.6 mdp, y por bonos y prestaciones 9 mdp; en el organismo sólo trabajó nueve años
 
El ex presidente Ernesto Zedillo recibe una pensión anual del Banco de México (Banxico) que asciende a 10.6 millones de pesos, y que están compuestos por un pago de 131 mil 802 pesos mensuales, al que se agregan bonos, compensaciones, aguinaldos y prestaciones diversas.
Aunque el ex mandatario renunció en 2002 a su pensión vitalicia como ex presidente, argumentando tener ingresos propios de universidades, de la ONU y de organismos internacionales de desarrollo, mantiene la de Banxico, lo que lo convierte en el ex mandatario más caro para el erario.
Esto incluso sin considerar el monto que Presidencial de la República destina para sufragar las prestaciones a las que no puede renunciar por ser un personaje importante para el Estado (ayudantía y escoltas).
Zedillo trabajó en Banxico como director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios y como subdirector de la institución de 1978 a 1987; esos nueve años fueron suficientes para acceder a una pensión.
Recibe un pago mensual por 131 mil 802 pesos, a lo que se le suman 750 mil pesos por concepto de bonos, aguinaldos, compensaciones y pago de servicios. De esta manera, el ingreso mensual asciende a 881,802 pesos y al año a 10.6 millones de pesos.
En noviembre de 2003, en una conferencia en Nueva York le preguntaron sobre su pensión –en el tiempo el Senado analizaba una propuesta para reducir los montos de esta erogación que destina el país para los ex mandatarios—, a lo que respondió que él pidió que se la suspendieran hasta que regresara al México. “Para mí eso no es un problema”.
Cuándo se le cuestionó particularmente sobre la iniciativa del Senado, Zedillo contestó “Ya hablé de todos los temas que tenía que hablar”.
No obstante, no mencionó el tema de la pensión de Banxico. Tampoco que continuaban la parte correspondientes a los apoyos administrativos y de seguridad personal.
De acuerdo con información de la Presidencia, estos rubros implican una carga mensual de 77 mil 300 pesos, para al año dar un total de 927 mil 600 pesos.
Por lo anterior, en total el Estado destina 965 mil 135 pesos mensuales que al año dan 11 millones 581 mil 623 pesos.
La pensión más cercana a la suya es la de Felipe Calderón, para la que Presidencia eroga mensualmente 812 mil 547 pesos, para sumar poco más de nueve millones de pesos al año.
Vicente Fox, por su parte, cuesta mensualmente al erario 471 mil 724 pesos.
Carlos Salinas, que también renunció a su pensión, origina un gasto por personal de apoyo por 249 mil pesos al mes.
El tema de las pensiones de los expresidentes es un tema de relevancia para la opinión pública. Tal práctica surge de dos acuerdos:
El apoyo a los ex presidentes de la República se remonta a la administración de Luis Echeverría, donde se expidió el Acuerdo Presidencial 7637 emitido el 25 de noviembre de 1976, el cual estableció que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo, tendrán a su disposición y servicio a 78 elementos de las Fuerzas Armadas, es decir, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.
En marzo de 1987, con Miguel de la Madrid como presidente, se fija una pensión vitalicia equivalente a la percepción de un secretario de Estado, con sus prestaciones, además se le asigna a 25 empleados de la federación como personal de apoyo.

Documento comprueba existencia de centro de espionaje de EU en México


En el escrito se detalla la adquisición e instalación de sistemas combinados de intercambio de información. Jesee Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional, indicó que “podría ser lo más detallado hasta la fecha de los programas de inteligencia” de EU.
El documento que comprueba existencia de centro de espionaje de EU en México

Un memorándum del año 2010 propiedad de delDepartamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés) revela la existencia del “Centro de Fusión México”, el cual estaba orientado hacia “objetivos de alto  valor” (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden.
En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono hay información que fue etiquetada como “Noforn”, es decir,  que no podía ser compartida ni conocida con extranjeros.
Jesee Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional, indicó que este documento desclasificado “podría ser lo más detallado hasta la fecha de los programas de inteligencia” que opera Estados Unidos para espiar a otros países. 
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, explicó que fue difícil obtener esta información y lo desclasificó el Pentágono, no la NSA.
“Hasta el momento no hemos visto un documento tan claro que confirme la presencia de NSA en otros países”, dijo.
Así lo dijo Jesee Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional.
Parte 1

Parte 2

Aquí presentamos el memorándum sobre el “Centro de Fusión México”:



¿Cómo se distribuyó el dinero tras la aprobación del Presupuesto 2014?


La Cámara de Diputados reasignó 64,190 millones de pesos del PEF a diversas áreas y secretarías del Gobierno federal, de los cuales 65% se canalizó a los estados.
¿Cómo se distribuyó el dinero tras la aprobación del Presupuesto 2014?
(Fotos:Cuartoscuro)


La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 por 4 billones 467,225.8 millones de pesos, donde se reasignaron 64,190 millones de pesos a diversas áreas y secretarías del gobierno, de los cuales 65% se canalizó a los estados.
El Congreso aprobó 12,728 millones menosde lo planteado originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por los legisladores el 31 de octubre pasado.
En el camino para ajustar el gasto con los ingresos aprobados, los diputados realizaron recortes por 76,918 millones de pesos a diversas dependencias y reasignaron poco más de 64,000 millones a diversas secretarias y programas.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 revela que las principales reasignaciones se dieron en el Ramo 23 con un monto de 122,956.7 millones de pesos y dentro del cual pertenece el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, al que se le asignaron recursos por 3,000 millones de pesos.
Entre las nuevas asignaciones también aparece el Fondo Guerrero, por 7,000 millones de pesos que serán utilizados para enfrentar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
Mientras tanto, se destinaron 3,000 millones de pesos para resarcir el impacto por lahomologación del IVA de 11% a 16% en la frontera.
Pero ¿cómo se distribuyó el dinero tras la aprobación del Presupuesto 2014?:
Ramo
Propuesta EPN
Reasignación
PEF aprobado
Presidencia
2,200,521,844

2,200,521,844
Segob
74,914,900,37

74,914,900,37
Poder Legislativo
12,831,688,301
-450,000,000
12,381,688,301
Poder Judicial
54,241,566,172
-4,000,000,000
50,241,566,172
Cámara de Senadores
3,907,228,466
-184,800,000
3,722,428,466
Cámara de Diputados
7,110,724,255
-315,200,000
6,795,524,255
SHCP
41,356,681,063
525,649,119
41,882,330,182
SCT
114,749,317,047
4,083,062,853
118,832,379,900
SEP
289,972,169,720
2,576,607,525
292,548,777,245
Sedesol
115,178,466,815
-3,967,229,883
111,211,236,932
Sener
3,786,173,325
-492,000,000
3,294,173,325
Pemex
527,676,229,238
-6,000,000,000
521,676,229,238
CFE
313,565,799,227
-7,500,000,000
306,065,799,227
IFE
12,333,978,178
-500,000,000
11,833,978,178
CFCE
0
297,126,371
297,126,371
Ifetel
0
2,000,000,000
2,000,000,000
(Con información del PEF 2014)
Los recursos se ejercerán con eficiencia: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto externó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
A través de su cuenta de Twitter @EPN, el Ejecutivo Federal escribió: “Mi reconocimiento al trabajo realizado por la Cámara de Diputados, al haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014″.
En otro mensaje garantizó que, “Los recursos públicos presupuestados serán ejercidos con eficiencia y transparencia, para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Presupuesto Egresos de La Federacion 2014 by Aristegui Noticias


EU espía desde su embajada en México, desde hace 3 años: investigación MVS


En el “Centro de Fusión México”, instalado dentro de la Embajada estadounidense, trabajan oficiales del Pentágono, de la Defensa y, sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Opera en México centro de espionaje de EU desde hace 3 años: investigación MVS
(Fotos:Notimex)
Un centro de espionaje de Estados Unidos denominado “Centro de Fusión México”, opera en la Ciudad de México desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que se espió al presidenteEnrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.
La existencia del “Centro de Fusión México” está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).
El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y Noticias MVS primera emisión.
En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del  ex presidente Felipe Calderón fuera enterado del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada como “Noforn”, es decir,  que no podía ser compartida ni conocida con extranjeros.
El Centro de Fusión México estaba orientado hacia  “objetivos de alto  valor” (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden a la televisora brasileña O’Globo y la revista alemana Der Spiegel.
En dicho memorándum del Pentágono también se menciona la participación de Agentes del Comando Norte estadounidense, el cual, cuida la entrada a EU por tierra, mar y aire, sin embargo,  también participa en misiones especiales ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.
La investigación de Noticias MVS primera emisión revela que el informe desclasificado fue escrito por Pwill Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.
En el documento, Weschler detalla que el Centro de Fusión México tiene las siguientes características:
  • Cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).
  • Hay al menos seis oficiales de las agencias ya citadas: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.
  • El centro está conectado al sistema global de transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar.
  • Tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital.
  • Cuenta con un equipo de comunicaciones ‘Trojan light’ para transmisión segura de voz y datos.
En el documento del Pentágono se sugiere la creación de uno o más Centros de Fusión adicionales en México o, por lo menos, células regionales al norte y al sur; estos últimos ya con la colaboración de autoridades mexicanas.
Respecto a la ubicación de dicho Centro de Fusión se desprende de la petición de ampliar el ancho de banda de la Embajada de EU en México, ubicada en Paso de la Reforma para el correcto funcionamiento de los sistemas de información descritos.
Hasta el momento, solo se tenían noticias de Centros de Fusión en México en los cuales trabajan agencias nacionales y norteamericanas  solo para combatir al narcotráfico.
Cabe señalar que el diario Washington Post,  publicó información respecto a que estos Centros de Fusión están ubicados en la Ciudad de México y otro en Monterrey, Nuevo León y fue el propio Calderón quien pidió que se trajera este tipo de centros de espionaje,  según consta tanto en los documentos desclasificados por el Pentágono y en un cable de Wikileaks.
Lo que no se sabía hasta el momento, es que existe un Centro de Fusión, operado solo por agencias norteamericanas, con tecnología utilizada para labores de espionaje, operado por la NSA,  ubicado en la Ciudad de México.
Así se presentó la investigación en Noticias MVS primera emisión.


PADRES DE FAMILIA DEL DF SE UNEN DE LLENO A LA PROTESTA SOCIAL EN MEXICO

¿Revolución? ¡Ni en desfile! Julio Hernández López

 Desdén histórico
 Racismo Oh la la
 Chicago: retirar estatua de BJ

Foto
EUFORIA PRESIDENCIAL. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se mantuvo pendiente del partido de la selección nacional frente a Nueva Zelanda, al término del cual se comunicó con el director técnico, Miguel Herrera, para felicitarlo por el triunfo obtenidoFoto Presidencia de la República
E
ra explicable que Vicente Fox y Felipe Calderón hicieran desde Los Pinos cuanto les fuera posible por eludir o disminuir las celebraciones cívicas relacionadas con temas que les eran antitéticos, específicamente las turbulencias sociales y sus expresiones de violencia contra los poderes constituidos. Desposeído de profundidad intelectual, caracterizado por una frivolidad cargada hacia los estereotipos del gringo simplón, el hacendado Fox era abiertamente adverso al calendario oficial de las recordaciones insurgentes o revolucionarias aunque, como en todo, se amoldaba a las circunstancias con desparpajo indolente. Felipe Calderón, por su parte, despilfarró el dinero público a la hora del bicentenario independentista y el centenario del estallido maderista, sepultando la remembranza de esas gestas, y de sus significados en la realidad actual, entre corrupción, pésima planeación y descafeinamiento intencional.
El regreso al poder del partido que técnicamente conserva en su etiquetado la palabra Revolucionario, y que históricamente se ha definido como producto y albacea del movimiento surgido en 1910, parecería conllevar un obligado remozamiento de los rituales abandonados o disueltos por el conservadurismo panista, por loscontrarrevolucionarios. Sin embargo, la primera oportunidad de dar lustre a esa heráldica con olor a pólvora ha sido desdeñosamente abandonada por la administración peñista, que ha anunciado que este año no habrá el desfile del 20 de noviembre que incluso Calderón conservó en sus dos últimos años de gestión.
Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mencionado desfile no fue cancelado, pues ni siquiera se había considerado su realización. Tal menosprecio histórico pareciera provenir de un cálculo circunstancial, pues este año ha sido de intensas movilizaciones y protestas sociales y en algunas regiones del país pareciera vivirse un ambiente prerrevolucionario, con grupos armados hartos de lo que consideran un mal gobierno y operativos gubernamentales de contención que hacen recordar los esfuerzos de preservación del estatus que realizaban las fuerzas virreinales o porfiristas.
Pero no es sólo lo circunstancial (una versión insistente apunta a que la no realización del desfile cívico-militar del 20-N se debe a la toma del Monumento a la Revolución por parte de profesores y al riesgo de que estos se manifestaran sonoramente a lo largo del festejo). En el fondo, Peña Nieto y su equipo están tomando distancia clara del significado revolucionario y reconociendo su condición conservadora, cercana más a intereses empresariales nativos y trasnacionales, entregada a lineamientos extranjeros, sobre todo estadunidenses, y no a objetivos populares. Más identificado con los pelones porfiristas que con las carabinas 30-30. Eso sí, el próximo 20 habrá ceremonia gozosa para entregar reconocimientos y ascensos a mandos militares. La revolución burocratizada o, más bien, desdeñada, traicionada.
Movimientos sociales pacíficos y violentos van y vienen pero sigue inamovible la vena de discriminación racista contra los indígenas en México.La Jornada dio ayer a conocer las denuncias del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales que desde San Diego, California, reveló el racismo de operadores de Aeroméxico que dejaron fuera de un vuelo de Oaxaca a Hermosillo a seis indígenas. La empresa adujo un cambio de avión que implicó contar con menos asientos disponibles, pero los denunciantes aseguran que no es la primera vez que se producen esos actos de discriminación.
Aeroméxico había estado en otro incidente negativo al conocerse una convocatoria para aspirantes a participar en un comercial para el cual pedían personas de tez blanca (nadie moreno, se reiteraba), con look Polanco. La aerolínea explicó que la redacción había sido hecha por la agencia de publicidad Catatonia, la que a su vez mencionó que la invitación para selección de personajes había sido elaborada por Free Lance Casting.
Otro ejemplo se vivió en San Cristóbal de las Casas, donde las estudiantes de doctorado Montserrat Balcorta y Ali Roxox (mexicana, la primera, y guatemalteca, la segunda) acudieron a un establecimiento gastronómico con la intención de sentarse como clientes para platicar y disfrutar algo de lo allí ofrecido. Así lo escribió Balcorta en su Facebook: nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indigenas. El asunto ha sido ampliamente difundido en medios tradicionales y de Internet (hasta Laura Bozzo, siempre oportuna, pretendió llevar a su programa a las dos involucradas). Pero el hecho denunciado sólo es un ínfimo botón de muestra de lo que sucede cotidianamente en muchas partes del país.
En otras latitudes, en Chicago, Illinois, se pretende retirar la estatua de Benito Juárez que, según explica el periodista Vicente Serrano, conductor del programa Sin censura ( sincensura.net), el de mayor audiencia entre hispanos en aquella ciudad y sus alrededores, fue levantada frente al edificio del diarioChicago Tribune en los años 90, ante protestas históricas contra una columna racista. En ese lugar, al principio de la avenida más importante de la urbe, la Michigan, en el tramo llamado La milla magnífica, comparado con la Quinta Avenida de Nueva York, está la Plaza de las Américas, regida por la imagen del emblemático indio oaxaqueño. Ahora se pretende quitarla para construir allí un edificio. Ya han comenzado las protestas de la comunidad mexicana.
Y, mientras el TAT (Tri, América, Televisa) arrollaba ayer a la deplorable selección de Nueva Zelanda y, a partir de ese triunfo con futbol de bajo nivel se excitaba el patrioterismo barato desde pantallas televisivas, ya con el negocio del Mundial en vías de franca recuperación, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Acuerdo transpacífico-Fisgón

Acuerdo transpacífico-Helguera

Racismo aeronáutico-Rocha

Lenguaje técnico-Hernández

El Papa Francisco NO deja que Angélica Rivera le bese la mano

INVITAN A ASAMBLEA DE MORENA EN CULIACAN.

- Definitivo Sinaloa para el Movimiento: Clara Brugada.
El papel de Sinaloa es importante para el desarrollo de la vida democrática del país, de ahí lo trascendental para el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la asamblea a efectuarse el próximo día 17, dijo la Secretaria de Bienestar del CEN de Morena, Clara Brugada Molina.
En gira de trabajo por las entidades donde habrán de efectuarse el resto de las asambleas estatales constitutivas que permitirán constituir a Morena en partido político nacional, hizo un llamado desde la capital del estado a todos los simpatizantes a hacerse presentes a las tres de la tarde del día en mención en las instalaciones del Gimnasio “Julio César Chávez” de parque Culiacán 87.
Acompañada del dirigente estatal Luis Guillermo Benítez, dirigentes de comités municipales y consejeros, indicó que el proyecto de nación impulsado está cada vez más cerca de concretarse en Instituto Político