domingo, 10 de noviembre de 2013

ASAMBLEA ESTATAL MORENA DF (ANTE EL IFE). PLAN SEXENAL.




Escenario en el Plan Sexenal a minutos de empezar la asamblea estatal de Morena DF ante el IFE

*****


Un paso más. Parte del camino recorrido. 11,169 se registraron el día de hoy para rebasar el quorum como parte del proceso en un camino lleno de obstáculos y también de incertidumbres.

También fue un momento histórico, pues de alguna manera se está escribiendo historia, aunque no siempre se ve así cuando se vive y se está en el momento, pero instantes como este tienen trascendencia.

No hay partido político aún. Las asambleas estatales son solo un inciso para lo que requiere la instancia 'oficial'. Falta la revisión de todas las asambleas. Eso será hasta enero. Entonces se dará la decisión final: Morena será o no partido político.

Veo el cansancio de otros que dan aún más de lo que yo doy en tiempo y espacio. Leo en sus rostros también hartazgo, esa sensación de agobio... pero siguen, aquí siguen, porque si no son ellos entonces nadie más lo hará. Luego entonces: si no soy yo, si no estoy yo, nadie más lo hará, ni nadie más estará por mí.





































* El colofón: MorenaDF al día de hoy: va y además pisó fuerte.

Nacimiento de una esperanza...

Al menos mil 200 muertos en Filipinas por el tifónHaiyan

Cientos de cuerpos en las calles de Tacloban, la ciudad más perjudicada por el meteoro

La agencia nacional de desastres afirma que más de 4 millones de personas resultaron afectadas
Versión de que en la provincia de Leyte hay 10 mil decesos; la ONU pide canalizar ayuda
Foto
Residentes de Tacloban se dieron a la tarea de levantar cadáveres, en lo que llegaba la ayuda oficialFoto Reuters
Foto
Niños de esa comunidad juegan entre los escombrosFoto Reuters
The Independent, Reuters, Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 17
Tacloban, domingo 10 de noviembre.
Los vientos rugieron y las nubes oscuras y la lluvia torrencial transformaron el día en noche, al tiempo que el súper tifón Haiyan, uno de los más poderosos que hayan tocado tierra, abandonó ayer Filipinas y se dirigía hacia Vietnam, dejando pueblos y ciudades devastados, así como mil 200 muertos.
La ciudad más perjudicada fue Tacloban, ubicada en la isla de Leyte, donde testigos reportaron que cientos de cuerpos estaban esparcidos por las calles.
La Cruz Roja Filipina dijo que más de mil residentes fallecieron. Otros 200 perdieron la vida en la isla de Samar, primera ciudad golpeada –el viernes– porHaiyan (Yolanda).
Muchas comunidades que se encontraban en el paso del meteoro,como Guiuan, pueblo de pescadores de 40 mil habitantes en Samar, permanecían incomunicadas y en la zozobra, debido a que, quizá, la cifra de decesos se incrementará en los próximos días.
En Palo, cercano a Tacloban, más de 20 cuerpos fueron resguardados en una iglesia, la cual fue habilitada como morgue.
Camino de destrucción
Con vientos de hasta 315 kilómetros por hora y olas de entre 5 y 6 metros de altura, Haiyan sembró un camino de destrucción en el centro y sur de Filipinas al arrancar techos, tirar árboles y voltear autos como si fueran cajas de cartón. Al tocar tierra, las ráfagas llegaron a 380 kilómetros por hora.
En Tacloban el meteoro lanzó a los habitantes de edificios al mar, mientras las inundaciones dejaron muchas áreas con el riesgo de sufrir deslaves.
“Pensamos que era un tsunami”, expresó Floremil Mazo, refiriéndose a las olas gigantes que inundaron su pueblo.
El ministro de Energía, Jericho Petilla, señaló que los pueblos aledaños, como Palo, Ormoc, Burauen y Carigara, se veían todos iguales: edificios sin techos y calles llenas de árboles caídos.
La jefa de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang, manifestó que la cifras preliminares de grupos de la Cruz Roja en tierra sugieren que mil 200 personas murieron.
En Londres, otras agencias de ayuda humanitaria sostuvieron que la cifrapodría aumentar mucho más.
Pang expresó su preocupación por Capizal, ciudad al oeste de Tacloban, donde mucha infraestructura quedó destruida.
Pang dijo a la agencia Reuters que más de mil cuerpos fueron vistos flotando en Tacloban por trabajadores de la Cruz Roja.En Samar hay unos 200, añadió.
La televisión mostró carros apilados uno encima de otro y las calles llenas de cables de luz que fueron arrancados, árboles caídos y delgados techos de lámina.
“La última vez que vi algo de esta magnitud fue tras el tsunami del océano Índico”, el cual dejó 220 mil muertos en 2004, indicó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Tacloban.
Con caminos bloqueados por el agua y árboles caídos, líneas telefónicas cortadas y sin luz, las agencias de rescate batallan para llegar a las áreas afectadas.
A pesar de que el aeropuerto de Tacloban quedó completamente destruido por las olas gigantes, que rompieron vidrios y volcaron vehículos, tres aviones militares pudieron aterrizar con ayuda para los damnificados.
El administrador de la terminal aérea, Efrem Nagrama, afirmó que el nivel del agua alcanzó cuatro metros. “Fue como un tsunami. Escapamos por las ventanas y yo me agarré de un poste por una hora mientras parte del personal sobrevivió subiendo a los árboles”, relató Nagrama.
Jim Pe, jefe de gobierno de Coron, pueblo en Busuanga, última isla golpeada por Haiyan, describió los vientos como un 747 que pasaba sobre mi cabeza.
De acuerdo con la agencia nacional de desastres, Haiyan afectó a 4 millones de personas en Filipinas. Sin embargo, gracias a que el gobierno evacuó a 750 mil se redujeron las cifras mortales.
El tifón, de nivel cinco, se redujo a categoría cuatro, pero los pronósticos señalan que podría volver a cobrar fuerza en el mar del sur de China.
En Vietnam, donde se esperaque llegue este domingo, 500 mil personas fueron evacuadas de áreas de alto riesgo.
La Organización de Naciones Unidas pidió apoyo internacional tras el impacto del tifón y el Programa Mundial de Alimentos se moviliza para apoyar al gobierno filipino con 2 millones de dólares para la operación, aunque solicitará más fondos en la medida que las necesidades sean más claras.
En tanto, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo que Estados Unidos estaba listo para ayudar a Filipinas, al tiempo que el mandatario francés, François Hollande, reiteró su apoyo a esa nación. A su vez, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso enviar ayuda de urgencia al gobierno filipino.
Al cierre de esta edición, un alto responsable de la policía en Tacloban dijo que sólo en la provincia de Layte unas 10 mil personas podrían haber fallecido.

Anilú Ingram, de conductora de Televisa a presidenta del Congreso de Veracruz


Ana Guadalupe Ingram Vallines fue coordinadora de radio en la campaña de entonces diputado Javier Duarte (hoy gobernador) y fue coordinadora juvenil en la campaña a gobernador de Fidel Herrera.
Anilú Ingram, de conductora de Televisa a presidenta del Congreso de Veracruz
(Foto:observatorioveracruzano.com)
La ex conductora de Televisa Veracruz, Ana Guadalupe Ingram Vallines tomó protesta como presidenta del Congreso de esa entidad.
A sus 33 años, “Anilú Ingram”, como se le conoce artísticamente, será Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local.
Según su sitio de internet, comenzó a trabajar en los medios de comunicación a los 18 años y en en el 2002, participó en Noticieros Televisa realizando colaboraciones en los noticieros locales de dicha televisora.
En 2003 tuvo su incursión en Televisa México conduciendo el canal “E” en el evento juvenil de espacio en 2003 y 2004; en este último año, obtuvo el cargo de Subdirectora de Radio de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, además de integrarse al equipo de Radio Televisión de Veracruz, en enero de 2005, conduciendo el noticiero matutino por cinco años posteriores junto a Ramsés Yunes.
Es licenciada en Administración y Maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas y se ha desempeñado como coordinadora de radio en la campaña a diputado federal de Javier Duarte de Ochoa, así como también en la campaña a la gubernatura del estado de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, coordinadora juvenil en la precampaña y campaña de Fidel Herrera Beltrán a la gubernatura del estado; además ha sido presidenta de la Comisión de turismo, equidad de género y desarrollo económico en la Fundación Colosio en el municipio de Veracruz y delegada de la Fundación Salvemos el Agua en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. (Con información deaniluingram.com.mx)

Pssst : ¿ de veras crees que no te afectará la reforma energética ?


Quien da la espalda al dolor humano,no es de izquierda: López Obrador, hoy en en Plan Sexenal


 morena df
       -Consigue AMLO las 20 asambleas para registro de partido
Andrés Manuel López Obrador definió esta tarde que “no se justifica la privatización del sector energético” y se defenderá el petróleo para que no vuelvan los tiempos en que las empresas tenían en México cotos de poder, con guardias blancas y cometían atropellos.
“No es cierto que haga falta tecnología. Y en el caso de que así fuera, se contrata, pero por qué vamos a entregar la utilidad, la ganancia y menos permitir que se pierda soberanía, que vengan de nuevo las empresas extranjeras a mandar en el país”, dijo.
En un discurso en el marco de la constitución de la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional en el Distrito Federal –con 11 mil 169 afiliados efectivos-, también resaltó que no se busca constituir un partido sólo para tener legisladores en el Congreso o ganar cargos públicos.
“No es el partido para eso. Además, para ocupar un cargo es relativamente fácil. No se necesita tanto esfuerzo, tanto sacrificio como el que ustedes hacen. Con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente. Hasta Vicente Fox llegó a ser presidente de México y éste que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados”, afirmó.
Como parte de un amplio discurso en el estadio del deportivo Plan Sexenal, definió que Morena busca transformar el país porque, ejemplificó, nada ha cambiado ahora que el PRI regresó al poder “por que compraron millones de votos para este bueno para nada de Peña Nieto”.
Asimismo, fustigó a los partidos que “abandonaron ideales, principios y nada más están pensando en los cargos, en el poder por el poder, en el dinero”.
En ese tono, resaltó que “no es de izquierda el que le da la espalda a los dolores de la humanidad. Ser de izquierda es tener buen corazón y todo eso lo tenemos que estar remachando para que así todos nos comprometemos a la altura de las circunstancias”.
Pidió a sus simpatizantes estar pendientes de los cercos a la Cámara de Senadores, cuando se inicie la discusión en comisiones de la reforma propuesta por el Ejecutivo a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética y anunció que como parte del bloqueo se llevarán a cabo círculos de estudio, con la participación de maestros e intelectuales.
En la asamblea, los afiliados aprobaron los documentos básicos de Morena, así como la lista de delegados a la asamblea nacional de diciembre, entre quienes están Armando Barreiro, Bernardo Bátiz, Martí Batres, Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Héctor Díaz Polanco, Andrés Manuel López Beltrán, AMLO, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa, Paco Ignacio Taibo II.

Cumple Morena con los requisitos de Ley para ser partido político

"No se justifica la privatización energética": AMLO

Se defenderá el petróleo para que no vuelvan los tiempos en que las empresas tenían en México cotos de poder.
Enrique Méndez
Publicado: 10/11/2013 17:27
México, DF. Andrés Manuel López Obrador definió esta tarde que “no se justifica la privatización del sector energético” y se defenderá el petróleo para que no vuelvan los tiempos en que las empresas tenían en México cotos de poder, con guardias blancas y cometían atropellos.
“No es cierto que haga falta tecnología. Y en el caso de que así fuera, se contrata, pero por qué vamos a entregar la utilidad, la ganancia y menos permitir que se pierda soberanía, que vengan de nuevo las empresas extranjeras a mandar en el país”, dijo.
En un discurso en el marco de la constitución de la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional en el Distrito Federal –con 11 mil 169 afiliados efectivos-, también resaltó que no se busca constituir un partido sólo para tener legisladores en el Congreso o ganar cargos públicos.
“No es el partido para eso. Además, para ocupar un cargo es relativamente fácil. No se necesita tanto esfuerzo, tanto sacrificio como el que ustedes hacen. Con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente. Hasta Vicente Fox llegó a ser presidente de México y éste que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados”, afirmó.
Como parte de un amplio discurso en el estadio del deportivo Plan Sexenal, definió que Morena busca transformar el país porque, ejemplificó, nada ha cambiado ahora que el PRI regresó al poder “por que compraron millones de votos para este bueno para nada de Peña Nieto”.
Asimismo, fustigó a los partidos que “abandonaron ideales, principios y nada más están pensando en los cargos, en el poder por el poder, en el dinero”.
En ese tono, resaltó que “no es de izquierda el que le da la espalda a los dolores de la humanidad. Ser de izquierda es tener buen corazón y todo eso lo tenemos que estar remachando para que así todos nos comprometemos a la altura de las circunstancias”.
Pidió a sus simpatizantes estar pendientes de los cercos a la Cámara de Senadores, cuando se inicie la discusión en comisiones de la reforma propuesta por el Ejecutivo a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética y anunció que como parte del bloqueo se llevarán a cabo círculos de estudio, con la participación de maestros e intelectuales.
En la asamblea, los afiliados aprobaron los documentos básicos de Morena, así como la lista de delegados a la asamblea nacional de diciembre, entre quienes están Armando Barreiro, Bernardo Bátiz, Martí Batres, Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Héctor Díaz Polanco, Andrés Manuel López Beltrán, AMLO, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa, Paco Ignacio Taibo II.

Asesinan a balazos a dirigente campesino y su esposa en Guerrero

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luis Olivares Enríquez, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), fue asesinado a balazos en Coyuca de Benítez, según fuentes policiacas.
Agentes policiacos hallaron los cuerpos del dirigente y su esposa Ana Lilia Gatica Rómulo en el interior de su domicilio en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, luego de que vecinos reportaron detonaciones de armas de furgo.
Hace ocho días en esa misma colonia fue asesinado David Romero Téllez, de 64 años, primo del líder campesino y militantes de la OPPCG.
Junto al cadáver de Romero Téllez fue dejada una cartulina de un grupo de la delincuencia organizada en la que amenazaban de muerte a Olivares Enríquez.
A principios de agosto pasado, Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur y secretario general del Partido Comunista de México (PCM), fue asesinado en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande.
También fue ultimado Samuel Vargas Ramírez, integrante del Comité Regional del PCM.
La Procuraduría General de Justicia halló los cadáveres en un terreno conocido como Carrera Larga. Las víctimas fueron atadas de manos y presentaban huellas de tortura.
En lo que va del gobierno de Ángel Aguirre Guerrero, 13 dirigentes y militantes de organizaciones sociales han sido asesinados. Hasta el momento ninguno de los casos ha sido esclarecido.

Y sigue la mata de la delincuencia organizada dando.



Analistas alertan sobre una nueva guerra entre los Zetas y el Cártel del Golfo por el control de Tamaulipas
Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 9 de 2013
Ciudad de México 9 de noviembre (SinEmbargo).- Los enfrentamientos del pasado fin de semana en Matamoros Tamaulipas pueden ser sólo el principio de otra “cruenta” guerra entre los Zetas y el Cártel del Golfo por el control de la plaza, luego de la captura del líder zeta, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z40”, en julio pasado, advierte un análisis de la organización estadounidense Insight Crime, que investiga temas de seguridad en América Latina. El domingo, el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que 13 personas perdieron la vida en Matamoros durante distintos enfrentamientos por el control de la plaza en Matamoros. La violencia comenzó cuando un grupo armado, identificado como “los Ciclones”, fue perseguido por sicarios del Cartel del Golfo, luego de negarse a entregar las armas y ceder el corredor de narcotráfico. Usuarios de redes sociales empezaron a reportar que en distintos puntos de la ciudad se estaban registrando tiroteos entre civiles armados, lo que posteriormente fue confirmado por el gobierno estatal. Según la versión oficial, el domingo se registraron tres enfrentamientos: El primer enfrentamiento sucedió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura de la colonia Esperanza, donde se enfrentaron civiles armados, quedando sin vida cuatro hombres y una mujer. Asimismo se aseguraron dos camionetas, una GMC Terrain modelo 2012 y una Ford Explorer modelo 2002, tres armas largas, una pistola automática, municiones y equipo táctico. El segundo enfrentamiento se registró a las 16:05 horas en el kilómetro 2 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura de un punto conocido como La Joroba. Se derivó de una persecución de elementos de la Marina contra civiles armados que se desplazaban en varias unidades. Cuatro agresores masculinos quedaron sin vida en el interior de una camioneta Cadillac Escalade de modelo reciente, asegurándose tres armas largas, municiones, chalecos y fornituras. El tercer enfrentamiento ocurrió a las 16:20 horas sobre la Avenida El Niño, cuando elementos de la Marina se toparon con civiles armados, a quienes marcaron el alto. Fueron atacados y repelieron la agresión, con saldo de cuatro agresores masculinos sin vida en el interior del vehículo en que se desplazaban. Un día después de los enfrentamientos, el gobierno municipal reportó que grupos armados estaban entrando a la ciudad por la carretera Reynosa-Matamoros, a bordo de algunos vehículos por algún enfrentamiento que al parecer es entre ellos mismos. La Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, pidió a la población no salir de sus hogares ante la posibilidad de más choques entre presuntos narcotraficantes. “Les pedimos a población que se mantengan en sus casas, si no tienen a que salir, pues no salgan, mientras las autoridades federales terminan con este proceso”, dijo Salazar Vázquez en entrevista para Radio Fórmula. Después de la captura de Treviño Morales, alias el “Z40”, en julio pasado, varios análisis, entre ellos uno de InSight Crime, advirtieron que un consiguiente aumento de la violencia era una fuerte posibilidad. La eliminación de Treviño dejó territorio y poder en juego, por el cual se esperaba que lucharan organizaciones rivales como el Cartel del Golfo y los elementos en conflicto dentro de la estructura fracturada de los Zetas, en la que no todos están con el nuevo líder de Cártel, Omar Treviño Morales el “Z42”. “Los tiroteos de Matamoros podrían ser un presagio de lo que vendrá para Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México. Los Zetas, que comenzaron como el brazo armado del Cartel del Golfo, se separaron de la organización en 2010. Ambos han estado luchando una feroz batalla territorial desde entonces”, dice por su parte el análisis del Think Tank estadounidense. NUEVO LAREDO, LA CASA DE LOS ZETAS El Z40 fue capturado en julio pasado. Foto: Notimex. El Z40 fue capturado en julio pasado. Foto: Notimex. Advierte que escenas como las que se observaron el domingo en Matamoros, cuna del Cártel del Golfo, podrían observarse también en otras ciudades tamaulipecas como Nuevo Laredo, bajo el dominio de los Zetas. Otro de los organismos que había advertido una fuerte batalla en Tamaulipas por el control de las drogas es el Centro Woodrow Wilson que en julio pasado, en un análisis conjunto con Insight Crime, señalaba que uno de los retos para el “Z42”, era mantener ciudades tamaulipecas, como Nuevo Laredo, bajo control. Los Zetas consideran a Nuevo Laredo como su casa. Es el lugar donde su modelo –controlar territorio, ‘cobrar piso’ y mover drogas (en ese orden)– tiene su manifestación más clara. También es su fuente de dinero más importante, sobre todo desde que perdieron el control de Monterrey. La ciudad tiene también un significado histórico para el grupo delictivo: Fue donde crecieron el Z40 y su hermano Omar, y aún cuentan con familiares y una presunta base de apoyo allí. “El cambio de poder de un grupo a otro puede ser sangriento y funesto para cualquier residente de Nuevo Laredo que participe voluntaria o involuntariamente en las operaciones de los Zetas. Es allí donde los Zetas pasaron su primera prueba militar al resistir una ofensiva del Cartel de Sinaloa entre 2004 y 2006, consolidando su reputación”, concluye el análisis conjunto. En Nuevo Laredo fue donde los zetas tomaron por primera vez el control de la policía, la oficina del Alcalde y la ciudad en sí. También donde lograron amordazar a la sociedad civil y a la prensa local, desarrollando medios para controlar los mensajes y la percepción pública en las áreas bajo su control. “Así mismo, parece ser la zona donde el último de la primera generación de los líderes de los Zetas, el Z42, puede llevar a cabo su batalla final, o evolucionar hacia algo parecido a un grupo criminal más caballeroso”, destaca el análisis. “Los tiroteos de Matamoros podrían ser un presagio de lo que vendrá para Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México. Los Zetas, que comenzaron como el brazo armado del Cartel del Golfo, se separaron de la organización en 2010. Ambos han estado luchando una feroz batalla territorial desde entonces”, advierte Insight Crime.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-11-2013/806831. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No tengo palabras para notas como esta.



Empleados de Aeroméxico impiden abordar avión a 7 indígenas de Oaxaca por su origen y vestimenta
Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 9 de 2013
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La línea Aeroméxico discriminó el pasado 6 de noviembre a un grupo de siete indígenas provenientes de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, al impedirles abordar un avión con destino a Hermosillo. El sitio de internet oaxacain.com reporta que a través de Francisco Caseres Andrade, supervisor de la línea, la empresa les impidió abordar la aeronave en el aeropuerto internacional de Oaxaca, ubicado en el municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a su origen indígena y forma de vestir. Sandra Mónica Ramírez, empleada de mostrador negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras, Marcelo Pérez, y Bartolo Pérez. Los representantes de la agencia de viajes Reforma, Sofía Santana y Neftali Bautista, señalaron que Francisco Caseres, les canceló su vuelo y se negó a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros sí los atendieron adecuadamente. Los pasajeros peguntaron por qué no podían abordar el avión y el señor Cáceres “prepotentemente” les contestó: “Háganle como quieran”, dijo Bautista. Los boletos fueron adquiridos el pasado 28 de octubre, y el día miércoles, abordarían el avión con el número de vuelo 544 y 706, los cuales harían escala en la Ciudad de México. Los siete indígenas, anunciaron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja en contra de dicha aerolínea. REACCIÓN EN REDES SOCIALES Tras darse a conocer el incidente, usuarios de redes sociales se mostraron descontentos con la Aerolínea y algunos la califican de “denigrante” y “grosera”, incluso, algunos usuarios se pronunciaron en Facebook a favor de “promover un boicot a esta aerolínea hasta que pidan una disculpa e incluyan en sus políticas una clausula antidiscriminatoria”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-11-2013/810235. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

A nadie sorprende... son tan malos politicos como los panistas, e iguales de mentirosos.



Osorio Chong y las verdades a medias

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 9 de 2013

El gobierno federal muestra que no se saldrá ni un milímetro de su estrategia de comunicación en torno a las cifras de muertos por homicidios dolosos ni en las relacionadas con la reducción de la violencia en México. Pese a que en sus presentaciones públicas de esta semana el Presidente Enrique Peña Nieto y su segundo de a bordo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presumieron la reducción de la criminalidad en el país no ofrecieron estadísticas puntuales. En su lugar defendieron la línea que han seguido desde el inicio del sexenio: la lucha contra el crimen organizado se hace con “inteligencia” y “de cara a la sociedad”, y con ello la retórica que utilizan comienza a desgastarse. El titular de la Segob repitió el viernes, durante su comparecencia en el Senado de la República, que la actual administración le va ganando terreno a la delincuencia y, para no dar cifras y responder a las críticas por la falta de claridad del gobierno federal en este terreno, hizo gala de una de las habilidades de todo buen político: la retórica. “La política criminal se enfoca en personas, no en estadísticas”, afirmó, y más aún dijo: “Las labores derivadas de la política pública de seguridad y justicia han sido resultado de un plan claro, con metas y objetivos compartidos… Hacer frente al crimen es una demanda legítima de la sociedad y es también una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano”. Con ese discurso evasivo, Osorio Chong respondió a las críticas de los opositores y también a quienes, un día antes, criticaron al Presidente Peña Nieto por afirmar que la delincuencia se ha ido minando en México, pero sin presentar pruebas fehacientes. El jueves pasado, el Jefe del Ejecutivo federal dijo en un foro de la revista The Economist que los indicadores en torno a la caída de los homicidios dolosos en el país son “cifras alentadoras”. Pero, de nuevo, no las mostró. En ese mismo foro se le cuestionó que no sólo las cifras sino su estrategia contra el crimen no han quedado claras, y los mexicanos –de acuerdo a diversas encuestas, incluidas las del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (Inegi)– no perciben mejoría alguna. Además, ni Peña Nieto ni Miguel Ángel Osorio aluden en sus discursos el repunte que otros delitos han tenido este año, como es el caso del secuestro, un crimen que agravia a miles de familias de mexicanos y extranjeros en el país, y que incluso ya mina la confianza de los inversionistas al decidir si depositan sus capitales en México. Cada gobierno federal tiene su estilo, se entiende. Cada nueva administración implanta su estrategia para comunicar a la opinión pública, y es válido. Pero no ser claros, hablar de verdades a medias o simplemente evadir un problema para no reconocer que se ha equivocado la ruta es un gran error. Le pasó al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya política de comunicación se concentró en hablar de su guerra contra el crimen organizado y en vanagloriarse de avances que nunca se dieron. En su sexenio, seguro, hubo avances en otros renglones. Pero nadie se enteró. En su afán de defender una estrategia fallida, el resto de sus logros quedaron en el olvido. Calderón Hinojosa quiso ser el Presidente del empleo y, ahora, sólo se le recuerda por haber sido quien generó una crisis humanitaria en México. A Peña Nieto y a Osorio Chong esa estrategia se les ha desgastado incluso mucho antes que a Calderón. Es la hora de modificar el discurso de las medias verdades por uno realista, aunque sea duro y crudo lo que se diga, de recuperar la credibilidad y la confianza de todos, antes de también sólo sean recordados por cómo escondieron y manipularon cifras. ¡Feliz fin de semana!

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-11-2013/18863. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX