viernes, 8 de noviembre de 2013

¡ Ni modo de no asistir ! #MorenaVa

Y el miserable de Ruiz Healy, hace campaña por los #Chuchos

Un diputado asustado como un conejo  
Eduardo Ruiz-Healy


Quien fuera el candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2006 y 2012 es un individuo que siempre descalifica a quienes no piensan como él. Su última puntada es la de acusar de traidores a la Patria a todos los que creemos que Pemex debe aceptar inversiones privadas y, además, competir contra otras empresas nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que puedan hacer lo mismo que hasta la fecha ha hecho tan mal la corrupta, ineficiente y quebrada paraestatal.

Por lo anterior, me llama la atención lo que dijo el lunes pasado el diputado perredista por Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al referirse a quienes no están de acuerdo con el aumento de impuestos que la semana pasado autorizó el Congreso de Unión.

Aureoles, que también es el coordinador de la bancada perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se quejó de manera amarga de quienes han decidido criticar públicamente a los legisladores del PRI, PRD, PVEM y Panal que decidieron castigar de nuevo a todos los mexicanos aprobando aumentos al ISR, el cobro del ISR a ciertas transacciones y del IVA a determinados productos y servicios, el aumento del IVA en zonas fronterizas, la aplicación de un IEPS a comida de alto valor calórico, el cobro de un peso a cada litro de bebidas endulzadas con azúcar, y la reducción de deducibles para empresas y particulares, entre otras cosas.

Resulta curioso escuchar a quien fue candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2012 acusar a empresarios y organizaciones sociales de lanzar una “campaña de linchamiento en contra de diputados” que aprobaron la mal llamada reforma hacendaria y social. Y digo que resulta curioso porque quien dijo que podría gobernar a Michoacán y resolver de manera exitosa los múltiples problemas que aquejan a ese Estado, entre lágrimas exigió “como presidente de la Junta, a que moderen su campaña de linchamiento, es más, que la paren”.

Con la voz entrecortada, no sé si por la ira, el miedo o su dignidad mancillada, añadió que se trata de una “embestida brutal” de sindicatos patronales en la zona de la frontera.

Con los ojos desorbitados acusó a esos “irresponsables hombres de dinero” de distribuir fotos de los diputados que aprobaron el aumento de impuestos. Hasta los acusó de imitar a quien fuera su candidato presidencial por llamar a la “desobediencia civil, a rebeliones y a no querer pagar impuestos”.

Y otra vez, haciendo eco de lo que su mesías tropical ha señalado varias veces, dijo que sabe “que la mayoría de los empresarios son honestos, se la juegan con México, pero también hay algunas fichitas que están aprovechando esto para intentar incendiar y seguir sacando provecho de las lagunas legales para beneficio estrictamente personal o de grupo”.

Por último, el que decía que como Gobernador de Michoacán iba a enfrentar a cárteles de la droga y demás criminales organizados, añadió con voz lastimosa que “si por esta campaña le sucede algo a una diputada o diputado, van a encontrar respuesta estos sectores radicales. No podemos estar a salto de mata porque se votó una ley. Por un lado, boletinados por los de la CNTE, que no bajan a los diputados de traidores; ahora somos traidores porque sienten que se les afecta un beneficio estrictamente personal que, además, es falso, pero ahora también boletinados por los ricos”.

Muchos creían que Aureoles representaba a un PRD moderado, progresista y bien vestido. Sus lloriqueos y palabras de hace unos días lo muestran como quien es: Un izquierdista antiempresarial que en su vida ha generado un solo empleo, un político que durante décadas ha vivido de los impuestos que pagamos millones de personas, entre ellos los empresarios que ahora califica de malos mexicanos por atreverse a criticarlo a él y a los 297 diputados y 71 senadores que aprobaron una mal llamada reforma hacendaria que los expertos han calificado, y con razón, de regresiva y confiscatoria.

Ahora sí, el bien vestido diputado perredista le hizo honor a su apellido materno al actuar como ¡un asustado conejo!



Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

Correo: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

Sígueme de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas (Centro) y sábados de 21:00 a 22:00 horas (Centro) en Radio Fórmula y Telefórmula (SKY, Cablevisión, Total Play y PCTV), www.radioformula.com. Baja el App Fórmula para iOS y Android.


Fecha de Publicación: 06/11/2013

Ni las formas cuida Lozoya Austin

Destacado



NI LAS FORMAS CUIDA LOZOYA AUSTIN
Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
El economista que cobra como director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, equivocó incluso las formas para desmentir a The Wall Street Journal, sin mencionarlo por su nombre, sobre los alcances de la reforma energética que impulsa el gobierno y el estado de las negociaciones entre las elites de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Lozoya Austin escogió con pésima gusto la reaparición de José Córdoba Montoya, como moderador en la sesión plenaria del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte Ixe, y hombre clave como titular de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994). Se trata del equipo gobernante que operó la mayor venta de garaje para sus socios y amigos de las empresas paraestatales en la historia de México y sin rendir cuentas a nadie, más allá de sus “libros blancos”. Y por si no fuera suficiente, Emilio Ricardo es hijo de un distinguido integrante del entonces conocido como Grupo Compacto y amigo cercanísimo a Salinas de Gortari, es decir, Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía. 
Los políticos y tecnócratas suponen que la memoria es una de las carencias congénitas de los mexicanos, que “todo lo cura el tiempo” pero pueden equivocarse tratándose del despojo más grande que se impuso a la nación para generar una camada de multimillonarios, que Salinas justificaba con la necesidad del país (no de sus socios) de tener corporativos capaces de competir con las trasnacionales del imperio vencedor de la Guerra Fría y de otras latitudes. 
Con tan pésimos antecedentes, el director de la siempre muy codiciada paraestatal petrolera jura que “La privatización no se va a dar, esa es una mentira”. Y en gran desventaja para sí mismo por sus cortos alcances políticos y técnicos, coloca a los ciudadanos en el dilema de creerle a él o al influyente y conservador diario estadunidense, y por ello se antoja difícil suponer que el WSJ esté dispuesto a meter ruido en una operación reclamada por sus gobiernos desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace 20 años. 
Abundó Lozoya que “El diseño final de los contratos propuestos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para permitir la participación de empresas privadas en la industria petrolera está en manos del Congreso”. 
En el lado opuesto, Andrés López Obrador lamentó que “mediante procedimientos inmorales el titular de Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce un dominio sobre el Congreso”. Lo anterior al presentar las cartas que envío a directivos de Exxon, Shell y Chevron, entre otros, para recordarles que el petróleo no es de Peña, “ni del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho es del pueblo y de la nación”. Así que pidió “midan las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional”. 
¿Qué fue lo que planteó el WSJ y que Lozoya no logró desmentir? Esto: “Altos representantes del gobierno y miembros importantes del PAN se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas, según tres personas que participan en las conversaciones, si bien advirtieron que sigue habiendo obstáculos en el camino”. Y también lo corroboró, con sus propias fuentes, The Financial Times. 
Los ciudadanos merecen una respuesta clara de las autoridades porque no entregaron ningún cheque en blanco el 1 de julio del 2012
 

Senadora por NL Marcela Guerra , traidora del pueblo

Beltrones pide esquina #RendiciónDeCuentas

Pide Beltrones se detenga campaña de odio contra legisladores.

6 de Noviembre, 2013

El diputado priista pidió que se detenga la campaña de odio y linchamiento que algunos partidos políticos, acompañados de ciertas organizaciones, han realizado en contra los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria en días pasados.


Notimex
El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, pidió que se detenga la campaña de linchamiento y odio contra los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria.

En el espacio "Fórmula Detrás de la Noticia", con Ricardo Rocha, se dio a conocer que el diputado priista consideró necesario que se deje la campaña de molestia en contra de los legisladores que votaron la reforma hacendaria en la que se aprobó la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, a la compra de mascotas así como del alimento de los mismos, el aumento de un peso por litro en las bebidas azucaradas, entre otros puntos.

"Por ello, resulta muy lamentable que algunos partidos políticos, acompañados de ciertas organizaciones, estén alentando discursos de odio y actitudes de linchamiento sobre lo que es una decisión soberana y responsable. Estoy más que convencido de que debemos de detener ese discurso de odio y esas campañas de linchamiento", declaró Beltrones Rivera.

erch
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=367535#sthash.JSmOw7oF.LIeItvF1.dpuf

Oscurantismo.- Nerilicón

PRDistas oaxaqueños, traidores

En Ciudad Juárez, nueve guaruras a diputada traidora

Alcalde le puso nueve policías a Merodio
Fuente:

Tiene más vigilancia que el ex alcalde Murguía  
Beatriz Corral Iglesias | NorteDigital
orden girada por el propio presidente municipal el jefe interino de la Secretaría de Seguridad Pública, César Muñoz Morales, tuvo que asignar de manera permanente un total de nueve policías y una patrulla para que cuidaran las oficinas de enlace de la senadora Lilia Merodio, quien ha recibido amenazas y agresiones por haber dado su voto a favor de la homologación del IVA. 
La vigilancia se hará de manera indefinida 24 horas y para ello se dispuso de tres policías que cubrirán un turno de ocho horas cada uno. 
A la cantidad de policías reubicados de sus funciones operativas de velar por la seguridad de los juarenses se suman cuatro elementos designados para el cuidado exclusivo del hijo y la esposa del ex alcalde, Héctor Murguía lardizábal. 
Jorge Quintana Silveyra, secretario del Ayuntamiento, informó que las medidas de seguridad implementadas fueron a solicitud de la propia senadora, quien habló directamente a Enrique Serrano para pedirle le fuera concedida seguridad pública para vigilar las instalaciones de su oficina, ubicadas dentro de la plaza comercial Del Parque, ubicada en 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís la cual es privada y cuenta con un velador. 
El funcionario manifestó que la petición fue atendida en lo inmediato por el Presidente pues se trata de la figura de una senadora y porque las agresiones causaron daños al inmueble que renta, esto en relación a los vidrios rotos que hasta el momento se desconoce quiénes fueron los agresores. 
Se dio a conocer que los nueve policías que se destinaron en ese lugar se suman a los cuatro con los que cuenta el ex presidente municipal y por los cuales está en proceso un recurso de amparo colectivo para revocarle la seguridad que corre a cargo del erario público. 
En su momento el trámite del recurso se hizo ante la firma de ciudadanos que con identificación oficial hicieron manifiesta su inconformidad porque se destinarán recursos públicos para pagarle escoltas a Murguía Lardizábal al término de su administración. 
En esta ocasión el desacuerdo fue manifiesto por integrantes del Cabildo quienes expusieron que el déficit de policías para vigilar la ciudad y atender los delitos más comunes como los robos con y sin violencia son evidentes como para que el Municipio disponga de policías las 24 horas para vigilar una oficina que poco movimiento tiene durante el día y por la noche permanece cerrada. 
La inconformidad de los regidores se hizo manifiesta y radicó en que pronto cuestionarán al presidente municipal, las razones por las cuales sean utilizados recursos municipales para pagar policías que cuiden a ex funcionarios o resguarden inmuebles. 
Ayer NORTE dio a conocer que con los policías asignados se podría vigilar entre mil 500 y 2 mil ciudadanos del Distrito Universidad que al que le corresponde atender los llamados en los cuales se localizan las oficinas de enlace de Lilia Merodio.
Actualmente el Municipio paga a los policías un sueldo de 3 mil pesos a la decena, sin embargo quienes están asignados a la seguridad de la familia del ex presidente mantienen un rango de capitanes y su sueldo oscila entre los 10 mil pesos por decena. 

Diputados Chiapanecos, "non gratos" en su tierra

Impiden a diputado jugar golf por avalar reforma hacendaria

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 17
Tijuana, BC, 11 de noviembre. El diputado Cris López, uno de los legisladores bajacalifornianos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votaron a favor de la reforma hacendaria, fue rechazado para participar en un torneo de golf organizado por el grupo Madrugadores de Tijuana, a celebrarse el próximo 22 de noviembre en las instalaciones del Club Campestre de esta localidad fronteriza. El repudio a López, así como a sus correligionarios y compañeros legisladores federales Fernanda Schroeder, Benjamín Castillo, Adán Ruiz y Elia Cabañas, fue porque aprobaron la homologación a 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en los estados de la frontera norte de México, donde era de 11 por ciento. También se prohibió la participación en el torneo de Mario Escobedo, ex dirigente del Centro Económico Empresarial y suegro del legislador Cris López.

Fallo de la SCJN: Lorenzo Meyer gana a Carlos Marín


La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la demanda de Carlos Marín y el diario Milenio en contra del historiador Lorenzo Meyer y MVS Radio, por daño moral.
collage lorenzo meyer y carlos marín


La Suprema Corte de Justicia de la desechó de manera definitiva e irrevocable una demandapor daño moral presentada por el periodista Carlos Marín y el diario Milenio contra el historiadorLorenzo Meyer y MVS Radio por los comentarios sobre  la  ética periodística de Marín.
La Primera Sala del Máximo Tribunal descartó por tercera ocasión el argumento presentado por el Director General Editorial de Milenio en el sentido de que se lesionó su derecho al honor y su prestigio profesional.
La sentencia apunta que la frase emitida por Meyer sobre la “autoviolación a la ética periodística” para referirse a la labor profesional de Carlos Marín, estaba y está protegida por el derecho a la libre expresión, por lo que la crítica a su desempeño periodístico no implica una descalificación personal ni afecta su imagen pública ante la sociedad.
En la resolución se establece que los comentarios de un periodista sobre el trabajo de un colega en una mesa de análisis como las que se realizan semanalmente en la Primera Emisión de Noticias MVS son de claro interés público por el carácter de todos los involucrados, además de ser  producto de un libre intercambio de ideas y posturas entre los participantes.
El  caso se originó tras  la difusión de una conversación telefónica sostenida por el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, con el coordinador  de Comunicación Social de la campaña del PRI a la gubernatura, Raúl Castellanos, en el que ambos aludían a un acuerdo con Milenio para no darle espacio al candidato opositor y actual mandatario estatal, Gabino Cué.
Posteriormente, en la mesa de análisis de Noticias MVS, el 21 de junio del 2010, el académico Lorenzo Meyer consideró que dichas grabaciones podían tomarse como una muestra de “autoviolación a la ética periodística” de Carlos Marín y el grupo Milenio.
Derivado de este comentario, Marín Martínez presentó la demanda por daño moral, argumentando que Meyer había dado a entender “un arreglo” entre el tricolor y Milenio con la finalidad de bloquear al candidato opositor, vulnerando así su patrimonio moral, por lo que pretendía una disculpa pública y una posible reparación económica.
Sin embargo, la Primera Sala consideró que los agravios presentados por Marín se referían a una vertiente muy específica del derecho al honor  como lo es el prestigio profesional; por lo que sólo se podía estimar que había algún tipo de daño moral en caso de que se incurriera en descalificaciones personales
.

Profesión de fe priista : cinismo, vulgaridad y autoritarismo




http://youtu.be/5Dr6dBCXLpU

Cazan policías a maestros y los bajan de los camiones para evitar protestas #Veracruz


FOTO AVC NOTICIAS
Ella venía en uno de los ocho autobuses que transportarían a cerca de 400 maestros de Orizaba a Xalapa, pero por represión policiaca temió regresarse a su casa, por eso decidió venirse a la capital del estado en la primera salida de Orizaba. Alrededor de 40 patrullas de Seguridad Pública del Estado y municipales detuvieron a los autobuses, bajaron a los maestros, cuando ya emprendían el viaje para apoyar en la toma definitiva de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la orden “la dio el gobernador” dijeron los policías, corrió a refugiarse en la Terminal de Autobuses de Orizaba (Taori), ahí decidió emprender el viaje y en Córdoba nuevamente policías preguntaron al chofer del ADO que si a bordo viajaban maestros para bajarlos.
La maestra narra su experiencia, pide no se dé a conocer su nombre porque tiene miedo a represalias: “nos reunimos a la una de la mañana (de ayer) en la calle real de Orizaba, primero llegaron los oficiales de Tránsito y nos dicen que ahí no podíamos estar, nos movemos en el autobús y a la media hora iniciamos nuestro recorrido para Xalapa, pero a la altura de la empresa cervecera Montosa nos cerraron patrullas de la policía municipal y nos dijeron que no nos podíamos ir, entonces nos preguntamos ¿qué está pasando? Pero nunca nos dieron algún motivo”.
Nerviosa, la maestra de Educación Especial narró que los policías les ordenaron que no podían salir, que eran órdenes del gobierno. Con lágrimas en los ojos acota: “le preguntamos al chofer que si no traía los papeles en regla, él nos respondió que todo estaba al corriente, mientras los policías nos encañonaban, nos amenazaban, hasta que nos dijeron que eran órdenes del gobernador. Decidimos todos bajarnos del autobús, nos habían dicho los policías 'si no se bajan entonces se atienen a lo que venga', recordamos que el 14 de septiembre los policías golpearon a maestros en Xalapa, acordamos dispersarnos en grupitos, algunos nos fuimos al ADO que estaba relativamente cerca, tres patrullas nos persiguieron hasta la terminal, tuvimos que correr, esperamos la primera salida de Orizaba a Xalapa, y pensamos que ya estábamos a salvo”.
Más maestras que escuchan el testimonio comienzan a llorar, una de ellas agregó: “lloro de coraje, mi escuela, Jardín de niños Amada Beltrán, ha sido mi vida, me tocó acarrear piedras para que hoy la escuela esté bien, me da coraje que hijos de líderes sindicales, supervisores y funcionarios tengan plazas, ganen bien, sin que tengan el perfil de docentes y uno ganando poco y el gobierno todavía nos reprime, yo solo gano mil 800 a la quincena”.
La maestra de Educación Especial dijo que la represión la alcanzó también cuando ya tenía una hora de viaje, “en la salida de Córdoba, patrullas detienen el ADO y le dicen al chofer que si entre los pasajeros traía maestros, el chofer explicó que eran pasajeros que habían abordado en la terminal de Orizaba, yo no levanté mi cabeza solo escuché la voz, no me moví, ya tenían mi foto, nos habían sacado fotografías a todos los maestros en Orizaba”.
Así, con miedo llegó a Xalapa, pero aseguró que después de esto no claudicará, “tengo miedo, pero esto me tiene que dar más fuerza, yo no gano miles, gano una quincena que apenas me da para sobrevivir, pido al gobernador que respete nuestro derecho a manifestarnos”.
Otra maestra que llegó en un autobús una hora más tarde, comenta mientras pega una cartulina en la malla ciclónica de la SEV, “Orizaba presente”, después de la represión algunos se trasladaron en carros particulares, ella hizo lo propio “pero en todo el camino había policías, ahora cargar una credencial de maestro en Veracruz es peor que ser un delincuente”.
“Todos estamos bien, ya nos comunicamos, pero sí tenemos miedo, Transito llegó con grúas nave para llevarse a los ocho camiones a resguardarlos en un campo de Río Blanco. Los autobuses estaban estacionados en distintas partes, yo vengo de Ciudad Mendoza y desde allá nos estaban hostigando, varios nos venimos pero la mayoría se quedó en el campamento, yo les digo a mis compañeros, que esto nos debe hacer más fuertes y la lucha sigue”.

Teletón : Vox Pópuli

Revientan conferencia de Chuayffet en Madrid por la masacre de Acteal

Asesino impune
“No se encontró responsabilidad de mi parte”, responde tras ser interrumpido el secretario de Educación.
Armando G. Tejeda, corresponsal
Publicado: 08/11/2013 14:30
Madrid. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, fue recibido en Madrid con una enorme pancarta en la que se leía: “Masacre de indígenas. Acteal-México. Chuayffet responsable”. El político mexicano ofreció una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón, donde a los dos minutos de comenzar fue interpelado por un grupo de personas vinculadas a los movimientos zapatistas que le señalaron como el “autor intelectual” de la masacre de diciembre de 1997. Chuayffet tensó la mirada y se quedó estático y en silencio, al menos hasta que el moderador le dio de nuevo la palabra y le pidió disculpas por el “mitin”.
Al secretario de Educación mexicano le persigue su propio pasado político, cuando en 1997 era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo y se perpetró una de las peores masacres en la historia del país, al morir 45 indígenas acribillados durante siete horas. En su primer viaje a España como titular de la SEP, el político mexiquense acudió para impartir una conferencia sobre “El porvenir de la Educación en México”.
Al poco tiempo de tomar la palabra y empezar a hablar de la reforma educativa que impulsa el actual gobierno, un grupo de personas desplegó la pancarta que le señala como responsable de la masacre y le interrumpió con el siguiente discurso: “ Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluidos niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que los discursos.
La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, que estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas”.
Chuayffet escuchó con la mirada encendida las palabras de los denunciantes y una vez que le dieron de nuevo la palabra no hizo ninguna alusión ni a la interrupción ni al fondo de la acusación. En el turno de preguntas sí fue interpelado de nuevo por esta cuestión, al cuestionarle sobre sus sensaciones cuando es acusado fuera de México por un crimen que ocurrió hace 16 años. A lo que el secretario respondió: “Fueron hechos que se sometieron a los tribunales y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno para que nadie pueda decir que tenía yo la posibilidad de influir en los juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte”.
Clara Regalt, una de las simpatizantes zapatistas que acudieron a la
protesta, explicó su presencia en la conferencia: Chuayffet es uno de los responsables de lo que ocurrió, nunca ha sido juzgado, ni siquiera
imputado, mientras que la gente de Acteal sigue reclamando justicia.
Precisamente en este momento , los mismos que hicieron la masacre están acosando y desplazando a la comunidad de Puebla. No pensamos permitir que ningún responsable del asesinato de 45 indígenas y de las heridas de 26 pase por aquí dándonos lecciones. Queremos y reclamamos justicia”

Protestan ante Hacienda locatarios de mercados públicos


Enviado por  en 08/11/2013 – 13:53
locatarios protestanMéxico, DF.- Los locatarios de mercados de la Ciudad de México se manifestaron en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de la reforma fiscal, y posteriormente se dirigieron hacia la Secretaría de Gobernación.
Los manifestantes caminaban por Puente de Alvarado y Avenida Hidalgoen dirección hacia el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse en la plaza, sin embargo, la policía capitalina les cerró el paso a la altura de la calle Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.
Estuvieron varios minutos frente a la Secretaría de Hacienda, en Hidalgo y Valerio Trujano para, alrededor de las 12:00 horas tomar en dirección al Paseo de la Reforma y enfilarse hacia la Avenida Bucareli.
Los manifestantes intentan llegar a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, ya se encuentra un cerco a la altura de la calle Ayuntamiento para impedirles el paso. Se prevé que una comisión pase el cerco para ingresar a la Segob y sostener una reunión con funcionarios de Gobernación.

YUNES, AMPUDIA Y EL BOTÍN

Yunes, Ampudia y el botín Destacado

Yunes, Ampudia y el botín
Índice Político

Francisco Rodríguez
Resultó toda una sorpresa política que, en agosto de 2012, el gobernador Javier Duarte de Ochoa invitara a Enrique Ampudia Mello como subsecretario de Gobierno en el estado de Veracruz. Durante más de dos décadas, Ampudia y Miguel Ángel Yunes Linares habían cosechado una amistad que se sublimó en complicidad. En el ISSSTE calderonista fueron el número dos y el uno, respectivamente. ¿Significaba, acaso, un puente de plata tendido por Duarte a su contrincante Yunes, en las elecciones del 2010?
Nada de eso. Ampudia y Yunes ya estaban distanciados. La brecha se amplió todavía más cuando en un periódico local del que parece ser copropietario-- Yunes mandó a publicar la transcripción de una conversación telefónica en la que Ampudia le avisaba de su nuevo cargo y, por supuesto, se ponía a sus órdenes. Una cortesía política, nada más. 
Tras ello, Ampudia se sintió doblemente traicionado. Por el espionaje telefónico de Yunes, primero. Y, luego, porque éste balconeó la ubicación, en el extranjero, de sus hijos, lo que, dijo, ponía en riesgo su seguridad. 
Luis Velázquez, colega periodista veracruzano, tilda la breve gestión de Ampudia en el gabinete de Duarte de Ochoa poco más de un año-- como un fracaso. Y señala que el primero de ellos fue la llamada telefónica a Yunes:  
Fracasó incluso desde el primer día, cuando desde la misma oficina hablara por teléfono a su amigo y jefe durante 20 años, Miguel Ángel Yunes Linares, para decirle que ahí estaba a sus órdenes. 
Y como Yunes estaba en Nueva York por un pendiente médico, todavía le dijo, nostálgico y cariñoso: De corazón le pido que a su regreso me dé la oportunidad de saludarlo y platicar (Notiver 20, 06, 2012). 
Aun cuando, claro, y nada más para tapar el ojo al macho, declaró a Yunes un hombre peligroso, de igual manera como Vicente Fox declarara a Andrés Manuel López Obrador en aquellos días de la campaña presidencial de Felipe Calderón. 
¿DÓNDE QUEDÓ EL DINERO? 
El real distanciamiento entre Miguel ángel Yunes Linares y Enrique Ampudia Mello surge en 2010, después de que Jesús Villalobos López encargado del despacho en la dirección general del ISSSTE-- le informó a Yunes que el dinero que, por prácticas corruptas, se obtuvo de uno de los contratos celebrados por la Dirección de Tecnología y Desarrollo Institucional, mismo que pretendía utilizar para su campaña algo así como 300 millones de pesos-- ya se lo había entregado a Enrique Ampudia. 
Pero Ampudia negó haber recibido tal dinero. 
¿Quién se lo quedó? ¿Villalobos ahora inhabilitado por una peccata minuta--, para hacer realidad aquello de que cuando el gato no está, los ratones se echan a retozar? 
¿De verdad el ladrón que robó al ladrón fue Ampudia Mello? 
No se sabe. Lo que sí es sabido es que Miguel Ángel Yunes nunca recupero ese dinero. 
Por este hecho, fue que Yunes Linares impulsó la ratificación como director general del Instituto a Jesús Villalobos y no a Enrique Ampudia, como lo habían acordado inicialmente. 
Posteriormente, Villalobos López pretendió que la entonces directora jurídica, Edna Barba y Lara, realizara gestiones para cubrir las irregularidades cometidas en diversos contratos. 
Pero después de una calurosa discusión ella se ausentó por un mes de su oficina y posteriormente renunció. 
Asimismo, Jesús Villalobos pretendió que el director de Tecnología y Desarrollo Institucional, Jorge Enciso Martínez, realizara acciones fuera de norma en diciembre de 2010-, sin embargo éste no accedió a modificar diversos contratos fantasmas que involucraban a esa dirección, situación que lo obligó a renunciar. 
Cabe mencionar que actualmente, Enciso Martínez, es asesor en materia de seguridad social de Alfonso Cepeda Salas, miembro propietario en la Junta Directiva del Instituto, por el SNTE. Cepeda Salas es colaborador cercano de Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato magisterial. 
Los contratos suscritos en materia de tecnología de la información, pues, representaron un negocio lucrativo para Miguel Ángel Yunes. 
Aunque no haya recuperado todo el dinero que obtuvo por esas prácticas de corrupción. 
Y es que, ladrón que roba a ladrón 
Índice Flamígero: El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, no cesa en su campaña de denuncias en contra de la corrupción de Miguel Ángel Yunes, sin que las autoridades federales hagan algo al respecto. Durante mayo y junio acusó a quien fuera director del ISSSTE, de acumular, de 2006 a 2012 más de 6 millones de dólares en cuatro cuentas bancarias del extranjero. Con copias de algunos de los supuestos estados de cuenta de Yunes, Espino Barrientos aseguró que la suma de dinero podría ser aún mucho mayor. Esto no se trata de estados de cuenta de todos los meses de estos cinco años, sino tan solo de algunos, por lo que esos 6 millones de dólares son solo la punta del iceberg. Ni están todas las cuentas ni creemos que sean todos los bancos. El ex panista exhibió copias de depósitos según los cuales casi 3 millones de dólares fueron ingresados a las cuentas de Yunes Linares tras perder los comicios de 2010, en que fue abanderado panista, según nota del diario El Universal.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Alarmante
La complicidad de las autoridades federales y locales, y el cartel de Los Zetas en el asesinato de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el 23 de agosto de 2010, fue dada a conocer y descalificada por Estados Unidos / A este caso se le une el nivel de violencia en el país que va en aumento, aunque el gobierno mexicano se empeña en declarar lo contrario / Mientras el martes el secretario de Gobernación aseguraba que en Michoacán y otras Entidades la violencia había disminuido, este jueves se reportaron en el Estado siete ejecuciones y el Ejército Mexicano tomó ahora el municipio de Vista Hermosa / 30 crímenes más se vivieron ayer en el país / En San Luis Potosí, denuncian la desaparición de un autobús con 30 personas y de una familia en Valle de Juárez, Chihuahua ME.. [+] Ver mas
 
Masacre en Aurrerá
Sujetos armados acabaron con la vida de cinco personas, entre ellas un menor de 10 años, cuando sin piedad abrieron fuego a las puertas de una tienda Bodega Aurrerá, en Loma Bonita, Oaxaca / Los hechos violentos no cesaron cuando en diferentes eventos sangrientos fueron asesinadas 10 personas en Guerrero / Siete víctimas mortales en Michoacán / Dos personas fueron acribilladas en un bar de Tlaquepaque, Jalisco / La jornada reporta 39 crímenes en 12 Entidades LOMA BONITA, Oaxaca, 7 de noviembre (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/Piñiero de la Cuenca).- Alrededor de las 13:40 horas de este jueves, sujetos desconocidos provistos de potentes armas de fuego rafaguearon y ejecutaron a cinco personas, entre ellas a un escolar de 10 años de edad, e hirieron de muerte a una más en la puerta del centr.. [+] Ver mas
 
Imprecisiones
Revela diario los nombres de los tripulantes del avión mexicano derribado en Venezuela / La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los ocupantes del jet Hawker 25 matrícula mexicana XB-MGM abandonaron la aeronave antes de que las autoridades procedieran a incendiar el aparato MÉXICO, 7 de noviembre (SDPNOTICIAS/UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- En su versión electrónica, el periódico La Razón da a conocer los nombres de seis personas que supuestamente tripulaban la aeronave mexicana con matrícula XBMGM, registrada en Monterrey, Nuevo León; que fue “inmovilizada” por el gobierno de Venezuela. Sin citar alguna fuente, el diario señala que las personas a bordo del avión respondían a los nombres de: Susana Bernal Rivas, Adrián Cruz Muñoz, Sergio Fernando Moca y Manuel Do.. [+] Ver mas
 
Doble saqueo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Avanzan reformas energética y electoral Desastre económico programado y listo EPN reitera que “no habrá privatización” Ortiz y Carstens, llamados a la parodia Lozaya refuta a The Wall Street Journal PAN confirma negociación de contratos EU critica lucha antidrogas calderonista “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.- Abraham Lincoln El discurso de Enrique Peña Nieto en torno a los riesgos que corre el país si no se aprueba la reforma energética, en un contexto de recesión económica armada por su propia administración, y la despilfarradora campaña mediática para grabar en el inconsciente colectivo que “Pemex no.. [+] Ver mas
 
Programas sociales, un fracaso
Denuncian Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que de los 169 programas sociales que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto, 142 están en “caja negra” y representan un 83 por ciento / Existen problemas para identificar a los beneficiarios; 44 programas tienen graves problemas de opacidad MEXICO, D.F., 7 de noviembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX).– Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denunciaron este jueves que de los 169 programas sociales que tiene el gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, 142, que significan el 83%, están en “caja negra” por sus problemas para identificar a los beneficiarios, y porque no reportan avance en sus metas ni inciden en una mejoría. En una conferencia de prensa destacaron que ante el aumento de 11.1% que t.. [+] Ver mas
 
Se disparan los reclamos contra las Afore
En 42 por ciento MEXICO, D.F., 7 de noviembre (NOTIMEX).- En el primer semestre de 2013 el total de reclamaciones contra las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) aumentó en 42 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció en un comunicado que la principal causa por la que los usuarios iniciaron el proceso de reclamación fue la de solicitud de trámite no atendida o concluida con 48 por ciento. Le siguen las de inconformidad con el traspaso Afore-Afore, información no otorgada para realizar el trámite y separación de cuentas no atendida o concluida, con 9, 7 y 6 por ciento respectivamente. Del total de 5 mil 688 controversias recibi.. [+] Ver mas
 
Crecimiento económico, en expectativa
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que existe la expectativa de crecimiento económico para el país para este año / Ayer, por primera vez, Banxico redujo su expectativa de crecimiento del PIB para 2013, por debajo de 1%: en 0.9 por ciento MEXICO, D.F., 7 de noviembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que se contempla la posibilidad de modificar la expectativa de crecimiento económico para el país, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el dato para el tercer trimestre del año. Este anuncio del funcionario federal llega después de que ayer, por primera ocasión, el Banco de México (Banxico) redujera su ex.. [+] Ver mas
 
Habrá déficit de más de 300 mil fuentes laborales
Reconoció Navarrete Prida, para este 2013 MEXICO, D.F., 7 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Al cierre del mes de octubre se lograron colocar, desde enero pasado, un millón 300 mil personas en fuentes de empleo, los cuales son insuficientes y la mayoría precarios, pues la gente percibe tres salarios mínimos o menos, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien señaló que se estima un déficit de 300 mil fuentes laborales al cerrar el año. En conferencia de prensa dio a conocer que existe una expectativa de creación de entre 450 y 500 mil nuevos empleos al cierre de 2013, lo cual no corresponde a las estimaciones de crecimiento económico, pues este último es mucho menor que la primera. Aceptó que aunque se reba.. [+] Ver mas
 
Libera CNTE 60% de la Plaza de la República
MEXICO, D.F., 7 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La liberación del circuito de la Plaza de la República por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha alcanzado alrededor de un 60%. Los maestros de la CNTE han quitado sus campamentos desde la calle de Miguel Ramos Arizpe hasta Ramírez, sin embargo, el paso de vehículos sólo es posible desde José María Iglesias hasta Ramírez. Al interior de la plaza se registra la presencia de al menos ocho elementos de seguridad pública del Distrito Federal, dos patrullas y dos motopatrullas, quienes permanecen en el tramo liberado hacia la zona de la avenida de los Insurgentes. En el otro extremo se ha colocado un cerco de granaderos sobre el Paseo de la Reforma en su intersección con Juárez.. [+] Ver mas
 
Acuerdan fondos para atención integral de Guerrero
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, que incluye la inversión de 7 mil millones de pesos del Fonden para la reconstrucción de la infraestructura dañada por la tormenta “Manuel” / Adelantó que el proyecto potenciará la inversión a un total de 30 mil millones de pesos CHILPANCINGO, Guerrero, 7 de noviembre (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, programa político integral de alto contenido social, que contempla una inversión de 30 mil millones de pesos a favor de la entidad el próximo año. Con ese objetivo se promoverá el desarrollo integral de Guerrero a través de tres grandes ejes: mayor inversión en infraestructura, promoción de proyectos sociales para la productividad, así como financiamiento y coor.. [+] Ver mas
 
Un ignorado y desdeñado sistema agropecuario
Juan José Morales Impacto Ambiental Cuando de producción agropecuaria en el Sureste de México se habla, se piensa casi exclusivamente en milpas y ganadería. Pero hay un sistema agropecuario tan extendido que casi se le puede considerar omnipresente y que aporta una gran cantidad de alimentos al cual se le concede muy poca o nula importancia: el huerto familiar. Como señaló el Dr. Ramón Mariaca Méndez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, durante su intervención en el seminario sobre la milpa realizado en el pasado Festival Internacional de la Cultura Maya, el huerto familiar —ese espacio en torno a las viviendas en el cual se crían animales y se cultivan árboles frutales y maderables, así como plantas medicinales, de ornato, alimenticias, para usos rituale.. [+] Ver mas
 
Peligran los ciudadanos
Un sitio web en español ofrece gratis datos personales de todos los mexicanos/ El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, contra los autores y operadores del sitio web buscardatos.com, mediante el cual se pueden obtener datos personales de todos los ciudadanos MEXICO, D.F., 7 de noviembre (Sin Embargo/UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó este día una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, contra quien o quienes resulten responsables por la elaboración y/o manejo del sitio web buscardatos.com, mediante el cual se pueden obtener datos personales de un ciudadano. La respuesta del IFE se da después de que esta mañana el diar.. [+] Ver mas
 
No hay acuerdo oscuro: PRI-PAN
En torno a negociación de la reforma energética MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado aseguró que no hay certeza de que la reforma energética vaya a ser un acuerdo construido en el Congreso, y que por tanto no regresará a la negociación de la reforma electoral, el PAN y el PRI afirmaron que todo trabajo sobre el futuro la industria energética se desarrollará únicamente en el Legislativo. Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara Alta volvieron a discrepar sobre la decisión del PRD de no participar en la negociación de la reforma político-electoral si el PRI y el PAN no aclaran si entre ellos ya iniciaron, junto con el gobierno federal, acuerdos para abrir la industria petroler.. [+] Ver mas
 
Lograr la credibilidad
Es el mayor reto de gobernar en la actualidad, dice la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco MEXICO, D.F. , 7 de noviembre .- “El Mayor reto de Gobernar hoy en día es lograr la credibilidad y confianza de la mayoría ciudadana”, indicó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco. Al participar en el Seminario Internacional Marketing Gubernamental organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortega Pacheco dijo que “todo aspirante a gobernar o tener un cargo político debe entender cuándo se acabó la campaña y la competencia y crear un discurso que apele a la reconciliación social, y cuando uno ya es ganador, debe trabajar y tener listos todos los programas antes de.. [+] Ver mas
 
Carlos Loret sustituiría a López Dóriga
En el programa Todo para la Mujer se afirma que el conductor oficial del noticiero nocturno en Televisa, Joaquín López Doriga dejaría el noticiero nocturno para ocupar la vicepresidencia de noticias, haciendo aun lado a Amador Narcia, quién se viera involucrado en el asunto de los falsos periodistas detenidos en Nicaragua en camionetas con logotipos de Televisa en posesión de mas de nueve millones de dólares MEXICO, D.F., 7 de noviembre (Agencias/SPD)- El periodista Joaquín López Dóriga ocupará el cargo de vicepresidente de noticias de la empresa Televisa. Será Carlos Loret de Mola quien ahora ocupe el noticiero estelar del canal de las estrellas. Según se informó en el programa de radio Todo para la Mujer, que conduce Maxine Woodside la televisora tendrá más cambios e.. [+] Ver mas
 
Se salva de la quiebra
Luego de tres años y tres meses de permanecer en concurso mercantil, Mexicana MRO –el centro de mantenimiento de la aerolínea-, logró librar la quiebra, toda vez que acreedores y accionistas llegaron a un acuerdo definitivo MEXICO, D.F., 7 de noviembre (El Economista/El Financiero).-Después de tres años de que Nuevo Grupo Aeronáutico cayera en concurso mercantil, debido a la mala situación financiera, una de las tres empresas que lo conforman logró la reestructura y con ello, evitar la quiebra: se trata de la base de mantenimiento MRO. De acuerdo con un comunicado de la firma, Gastélum Abogados, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Banco Mercantil de Norte, Grupo Financiero Banorte y Banco Nacional de Comercio Exterior, como acreedores mayoritarios, y en car.. [+] Ver mas
 
El rebelde
Sergio Sarmiento Jaque Mate “¿Qué es un rebelde? Un hombre que dice no… Pero también un hombre que dice sí.” Albert Camus Fue un filósofo que nos hizo reflexionar sobre temas fundamentales: la libertad, la soledad, el absurdo, la existencia, el nacionalismo, la solidaridad, el comunismo o la muerte. Como escritor nos trajo personajes literarios complejos y solitarios con preocupaciones universales, como Mersault de L’Étranger, quien no puede expresar sus emociones ante la muerte de su madre, o el médico Bernard Rieux, de La peste, que lucha de manera denodada contra una epidemia en su ciudad. Fue también el rebelde que debatió con Jean-Paul Sartre y los comunistas en defensa de la libertad individual. Como muchos, la primera línea que leí de Albert Camus ha que.. [+] Ver mas
 
Crece inversión de Volkswagen
La automotriz alemana invertirá 118 millones de dólares en la ampliación de su planta de motores en la zona industrial de Silao, Guanajuato/ La planta fue inaugurada en enero de 2013, con una inversión de 550 millones de dólares y una capacidad de producción anual de 330 mil motores México, 7 Nov. (Notimex).- Volkswagen de México anunció una nueva inversión de 118 millones de dólares como inicio de la segunda etapa de su planta de motores ubicada en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior. En un comunicado, la armadora dio a conocer que este monto se destinará a la fabricación de los componentes necesarios para producir una nueva configuración del motor EA 888. Con esta inversión, la automotriz producirá un nuevo sistema de árbol de levas variable que brinda al .. [+] Ver mas

Todo, por la energética Julio Hernández López

Astillero
 Gatopeñismo
 Reformar para seguir igual
 La educativa, cediendo
 Todo, por la energética
Julio Hernández López
Foto
AL RESCATE DEL LÁBARO PATRIO. Debido al viento que sopló ayer en la ciudad de México, la bandera de Palacio Nacional se atoró, por lo que un soldado tuvo que escalar el mástil para liberarlaFoto Jesús Villaseca
E
nrique Peña Nieto sigue adelante con su optimismo presupuestal declarativo. Ayer anunció el Plan Nuevo Guerrero y así ha ido pregonando por el país planes de recuperación, inversiones productivas, programas ambiciosos y ofertas de obras y servicios públicos mejorados y extendidos. El ocupante de Los Pinos hace discursos sin más límite que un voluntarismo sonriente. Prometer no empobrece, dice el proverbio popular.
Ese tejido presupuestal sobre nubes tiene como contraparte la prosaica perseverancia de algunos sectores económicos que se oponen vigorosamente a la miscelánea fiscal de autor (realizada por la casa Aspe-Videgaray) que fue aprobada en las cámaras en días pasados y que aún está en grado de tentativa, pues a los términos aprobados por el Poder Legislativo aún faltaría hacerle las enmiendas que provinieran de negociaciones privadas y de juicios y resistencias jurídicas (si es que prosperaran) que han anunciado grupos empresariales, pequeños contribuyentes, representantes fronterizos (los poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California podrían emprender acción judicial contra la homologación del IVA) e incluso partidos como Acción Nacional.
A casi un año de su pretencioso arribo al poder, se ve cada vez con más claridad que, salvo en una de las reformas que realmente le importa al grupo en el poder, la energética, todo lo demás ha quedado en un manoseo institucional, jurídico y político, fundado, en parte, en la irresponsabilidad y, en parte, en la ineficacia operativa. El magno reformismo trascendente que anunciaron los priístas reinstalados en el gobierno federal ha quedado en forcejeos, reacomodos, negociaciones apuradas, cesiones y claudicaciones, parches y medias tintas. Es una suerte de gatopeñismo: hacer que todo se reforme para que a fin de cuentas lo único que cambie sustancialmente sea lo energético (si es que finalmente el gatopeñismo logra que se apruebe esa reforma en las cámaras y si es que luego logra instalarla política y socialmente).
El priísmo lampedusiano (no por la isla del archipiélago de las Pelagias, en el Mediterráneo, pero sí por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, quien escribió El gatopardo) ha impulsado la creencia de que ha hecho que todo cambie, con su reformismo descuadrado, cuando esos afanes modificatorios están tratando de servir para que todo siga más o menos igual. Enojados y vociferantes están los empresarios por los agravios fiscales que han recibido, pero siguen vigentes y boyantes las fórmulas esenciales de salvaje acumulación de riqueza que favorecen a las cúpulas del poder económico. El puñado de familias que domina la economía nacional y que se beneficia al extremo de su relación con la élite política gubernamental sigue su marcha sin mayores aspavientos, pues unas pérdidas se han compensado con ganancias en otros rubros y las transformaciones procesales de carátula que impulsa ese gatopeñismo no constituyen una afectación verdadera al esquema de profunda injusticia social que sustenta las grandes ganancias corporativas.
En el terreno de la presunta reforma educativa sucede algo parecido. Peña Nieto tumbó aparatosamente a la cacica histórica, Elba Esther Gordillo, convirtió al SNTE en una apocada dependencia gubernamental más e impuso cambios legislativos que, sin embargo, no superaron la prueba de la realidad al confrontarse con la corriente sindical disidente, hasta entonces con presencia muy concentrada en pocas entidades. En los hechos, la reforma educativa no ha pasado más allá de los discursos entusiastas del ex gobernador del estado de México. En estos días, la base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación asentada en el Distrito Federal, y las cada vez más extendidas ramificaciones en el resto del país, analizan propuestas hechas a través del muy ejecutivo subsecretario de Gobernación para Asuntos Especiales, Luis Miranda, que de ser aprobadas por ambas partes significarían un retroceso para el gobierno federal, una suerte de aceptación de que la letra reformadaqueda para efectos discursivos y decorativos, pero en la práctica se negocia y acepta que no sea aplicada.
El mazacote fiscal que Luis Videgaray logró fuera aprobado, con la entusiasta colaboración del PRD-Chucho, tiene consecuencias graves para segmentos económicamente débiles (porque el ciclo impositivo terminará impactando los precios de los productos de consumo y porque el dinero público disponible para objetivos populares será insuficiente) y para las clases medias y el empresariado mediano, pero no hay nada que signifique una afectación de fondo a los grandes capitales ni a las formas abusivas y delictivas de enriquecimiento cupular. El presidencialismo clásico del PRI busca retomar el control de parcelas de poder que fueron abandonadas durante el experimento de la docena amateur panista, pero no hay ninguna transformación histórica en lo social o lo económico, ni un reformismo verdadero y esperanzador, sino un simple remover de trastos para seguir con los mismos guisos en las mesas de privilegio.
Todo, a cambio del objetivo central, la reforma energética que sí será de alteraciones profundas. El negocio sexenal, el del siglo, es éste, y en aras de conseguirlo se han simulado cambios y se ha jugado a la magia aritmética en las cámaras y con los partidos, con pactos,rupturas y otras formas escénicas.
Por último, Carlos Navarrete ha reconocido en Veracruz, en el contexto de la gira nacional que realiza para promover su candidatura a presidir el PRD, que la mayor fractura de la izquierda mexicana en un cuarto de siglo fue la salida del sol azteca de AMLO. Otro aspirante es Marcelo Ebrard, a quien los ahorros políticos derivados de su paso por la administración capitalina no parecen suficientes para la adquisición del liderazgo izquierdista. Y, sin asumirse como candidato, está Cuauhtémoc Cárdenas en espera de dos cosas: que los estatutos perredistas sean reformados para permitir que ex presidentes del partido puedan volver a ocupar ese cargo, y que su postulación sea de unidad, sin contrincante alguno. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández