miércoles, 6 de noviembre de 2013

La tienda del barrio ...

ISSSTE: oscuras adjudicaciones millonarias

Destacado



Índice Político
ISSSTE: OSCURAS ADJUDICACIONES MILLONARIAS
Francisco Rodríguez

En el ISSSTE, un hoyo tapa otro hoyo. Así, para solventar el incumplimiento de Megapractical, en la administración de Jesús Villalobos quien cubrió la ausencia de Miguel Ángel Yunes Linares, mientras éste realizaba una fallida campaña por la gubernatura de Veracruz-- se celebró el contrato plurianual AD-CS-DA-SRMS-0102/2011 por adjudicación directa-- de prestación del paquete de servicios de fábrica de software para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013 a la empresa Novutek, SC, representada por Manuel Montaño González para la realización de los siguientes sistemas:
1.- Arquitectura institucional 
2.- Cita Médica 
3.- Sistema de Control de Capacitación (ISSSTECAP) 
4.- ISSSTEMED 
5.- Servicios Públicos Electrónicos (ISSSTENET) 
6.- Sistema de Control de Juicios (SNCJ) 
7.- ISSSTETEL 
8.- Plan fin 
9.- Reforma 
10.- Registro de tiempos 
11.- SAO 
12.- Seguimiento 
13.- SIPCA 
14.- SIPE AD 
15.- SIPE SIC 
16.- SIPE SIR 
17.- SISP 
18.-SI SUBROGA 
19.- Sistema de Procesos y Prestaciones Económicas 
20.-Vigencia Electrónica de Derechos (VED) 
21.- Control de Gestión 
22.-Servicios Programas Federales (SPF) 
23.-SIADQ 
24.-Servicio de información y búsqueda de actas y acuerdos (SIBBA) 
El contrato tendría una vigencia del 24 de abril del 2011 al 31 de diciembre de 2013. 
Y fue por un monto de 450 millones de pesos. 
El caso es que ninguno de estos procesos funciona en la actualidad. Y de ello puede dar cuenta el actual director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. 
CONTRATISMO Y CORRUPCIÓN 
Señala el especialista Jorge Fernández Ruiz que las múltiples reformas realizadas durante las últimas décadas a la legislación que regula la contratación de obra pública y de adquisición de bienes y servicios por parte del sector público parecen ejercicios de gatopardismo toda vez que, a pesar de las escasas y modestas mejorías logradas mediante tales reformas, la actual regulación jurídica mexicana de los contratos administrativos dados los evidentes defectos de que todavía adolece-- aún dista mucho de ser la herramienta jurídica adecuada para el combate a la corrupción en áreas tan proclives a ella como son las encargadas de la adjudicación y control de los contratos administrativos relativos a la deuda pública, la obra pública y la adquisición, suministro de bienes muebles y servicios. 
En efecto, se puede observar que persisten intocadas grandes deficiencias en la materia de contratación pública, como la escasez de regulación y de control, así como la ausencia de licitación o de mecanismos sucedáneos y excesiva discrecionalidad en los empréstitos públicos; la carencia de padrones de proveedores y contratistas; no exigir garantías de seriedad en sus ofertas a quienes participan en las licitaciones de adjudicación de contratos administrativos; y la frecuente adjudicación de numerosos contratos administrativos sin cumplir con la modesta normatividad existente 
El ISSSTE es el mejor ejemplo de ello. Tanto Yunes, como en su momento Villalobos para cubrir la espalda de aquél--, adjudicaron directamente por millones y millones de pesos, con absoluta opacidad y, presumiblemente, enorme corrupción entretelones. 
Así, otros contratos dados por adjudicación directa a Novutek, SC no obstante que los servicios inicialmente contratados nunca funcionaron--, fueron : 
1) Sistema Informático para el Control y Monitoreo Operativo Normativo y Técnico de los proyectos y contratos de servicios de TIC, del 1 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2012, por 39 millones 883 mil 120 pesos, y 
2) BCP/DRP de la STI Plan de Continuidad de Negocios y Plan de Recuperación de Desastres, también del 1 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2012, por 24 millones 985 mil pesos cerraditos. 
¿Negocios? ¿Desastres? 
El último contrato lo dice todo, ¿no cree usted? 
Índice Flamígero: En la propuesta de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2014, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados se propuso dotar al ISSSTE con un presupuesto de 205 mil millones de pesos para subsanar "deficiencias, rezagos y debilidades que se vienen arrastrando desde la administración pasada", informó su director general, Sebastián Lerdo de Tejada. Dinero de los contribuyentes, pues, para tapar los hoyos de la corrupta administración de Miguel Ángel Yunes
.

Compara Zambrano a AMLO con la Santa Inquisición por criticar a perredistas


Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Foto: Benjamin Flores
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, comparó a Andrés Manuel López Obrador con la Santa Inquisición, luego de que el tabasqueño criticara a los legisladores perredistas que avalaron más impuestos con la reforma hacendaria.
“Si quiere pintar raya, pues es respetable, y no le voy a llamar traidor por ello”, indicó Zambrano Grijalva.
En rueda de prensa y acompañado del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, así como diputados federales, Jesús Zambrano consideró “inaceptable” el calificativo de “traidores” que el excandidato presidencial aplicó a quienes aprobaron la reforma fiscal.
“Yo defiendo el derecho que tuvieron los legisladores de votar a favor de lo que consideraron correcto, de una reforma hacendaria que recoge muchos de los preceptos del PRD”, señaló Zambrano en la Cámara de Diputados.
También aseguró que los legisladores estuvieron en su libre derecho de votar el aumento de impuestos, uno de los temas polémicos de la reforma.
Es “inaceptable llamar traidores a quienes discrepan y piensan distinto; nadie debe permitir el regreso de los tribunales de la Santa Inquisición”, fustigó el dirigente nacional del PRD.
Luego agregó que su partido, “como principal fuerza política de México, no pone condiciones para quien quiera defender la soberanía energética”.
Además, dijo que respeta el derecho de legisladoras y legisladores que decidieron votar en contra de esa reforma.
Y añadió:
“Lo que yo no voy a consentir de ninguna manera es que a quienes ejerzan su libertad de decisión de emitir un voto libremente se les califique como traidores”.
En su opinión, las acciones emprendidas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza López Obrador, o la postura de los panistas, de exhibir a quienes votaron a favor de la reforma hacendaria, son muestra de la intolerancia de sus adversarios.
Sin embargo, el diputado Silvano Aureoles refutó la postura de Zambrano al respaldar a los panistas en la exhibición de los diputados o senadores que avalaron la reforma hacendaria. “Vamos juntos en eso”, soltó.
“Estos niveles de intolerancia no debiéramos permitirlos nadie, podemos discrepar y tener el derecho a discrepar y actuar con toda libertad, pero de allí a satanizar y a calificar como traidores a los que no coincidan contigo es absolutamente inaceptable”, insistió Zambrano.
En el caso de la defensa del sector energético, motivo de la reunión con Cárdenas, Jesús Zambrano rechazó que estén condicionando la aprobación de la reforma energética a la político-electoral, en el marco del Pacto por México.
“Nosotros no ponemos condiciones para defender el interés de la nación, ni pintamos raya con nadie, vamos con todos aquellos que quieran defender el interés de la nación. En esto nadie es dueño del movimiento, de la lucha y todos somos, en todo caso, parte de una defensa del interés nacional”, destacó.
En cuanto a su plan de lucha, recordó que realizarán un acto masivo en defensa del petróleo el sábado 16, unos días antes del Congreso Nacional del PRD, que se realizará del 21 al 24 en Oaxtepec, Morelos.
Zambrano también defendió la consulta ciudadana que promueven dirigentes perredistas, mediante la petición de firmas a los ciudadanos, para exigir ese recurso a la Cámara de Diputados.
Por su parte, la diputada Amalia García Medina se refirió a lo publicado en Wall Street Journal y Bloomberg sobre un acuerdo que estaría avanzado entre el gobierno de la República y el Partido Acción Nacional para ampliar aún más la reforma energética.
“Me parece que es sumamente grave lo que se informa primero en el Wall Street Journal, se informa en la agencia noticiosa Bloomberg, después en México, y por supuesto que me parece sustancial señalar, lo digo como diputada del PRD y como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, que cuando el PRI y el PAN dicen que tenemos grandes coincidencias, nosotros no coincidimos en que se reforme la Constitución”, reprochó.
Sobre la eventual cancelación del proyecto de refinería en Tula, Hidalgo, Cuauhtémoc Cárdenas, quien tuvo audiencia con las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, calificó como grave no aumentar la capacidad de producción de combustibles en el país.
Cárdenas agregó que es indispensable aumentar la capacidad de refinación para disminuir la importación de combustibles para equilibrar la balanza petrolera.
“Entonces, lo que estaríamos viendo es la explotación irracional de nuestros yacimientos, el agotamiento de nuestros yacimientos, una política totalmente irracional en el manejo de nuestras reservas, y esto en perjuicio del presente y futuro de nuestro país”, acusó.
Y agregó:
“En cualquiera de estos dos esquemas, trátese de los contratos de producción compartida o en los contratos o concesiones, licencias o concesiones que dejan en manos de concesionario o del licenciatario la disposición del recurso natural”.
El fundador del PRD se molestó cuando una reportera le preguntó si recibía regalías de Pemex, debido a que su papá, el expresidente Lázaro Cárdenas, expropió el petróleo en 1938.
–Yo creo que su pregunta no merece siquiera mi respuesta.
–¿Por qué? Si es una versión que circula– respondió la reportera.
–Pues que siga circulando –cortó Cárdenas Solórzano.

Tras avalar reforma hacendaria, priista exige garantias a EPN


senadora priistaLa senadora priista Lilia Merodio exigió al gobierno federal que brinde las garantías necesarias para los legisladores que han sido agredidos en sus estados, tras avalar la reforma hacendaria.
A ello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció que se atenderán las preocupaciones de los legisladores, al subrayar que no se pueden atender llamados a la violencia hacia quienes cumplen con su responsabilidad “y tienen derecho a estar o no de acuerdo”.
Merodio se acercó con el presidente Peña Nieto y le entregó un sobre en propia mano y luego planteó su preocupación al secretario Osorio Chong, quien comisionó al subsecretario Eduardo Sánchez para ver el caso.
En entrevista, Merodio relató que tras avalar la reforma hacendaria con la homologación del IVA en las fronteras, su oficina de enlace en Ciudad Juárez fue agredida inicialmente con cartulinas colocadas en la pared exterior, pero más tarde  hubo quien arrojó piedras y rompió los cristales.
Acusó que se ha orquestado una campaña de linchamiento por grupos muy radicales en las redes sociales, y en lo personal ya la hackearon sus cuentas de Facebook y Twitter, desde antes de que se discutiera ante el pleno la reforma hacendaria.
—¿Teme por su seguridad?
—Por supuesto que temo por mi seguridad y lo he hecho ahorita del conocimiento del secretario de Hacienda y del propio presidente de la República, indicó al ser entrevistada en el recinto de Xicoténcatl, donde ayer acudió el jefe del Ejecutivo a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
La senadora consideró necesario evitar estas campañas de odio, que han sido orquestadas por panistas, pues debe haber tolerancia y respeto a los acuerdos que se logran en el Congreso.
“Como persona me veo agredida por estos grupos radicales, porque publicaron mis teléfonos, la dirección de mi casa y de mi oficina de enlace”, acusó.
Entrevistado en el Senado, Osorio Chong reprobó estas campañas, al indicar que el gobierno ya trabaja con los legisladores en este tema, pues “debemos evitar ese tipo de llamados a la violencia, el llamado a lastimar a quienes cumplen con un trabajo en este país democrático en el que se tiene derecho a estar o no acuerdo y que están cumpliendo con una responsabilidad”.
Consultado si han afectado las campañas de odio como acusó el coordinador de la diputación perredista, Silvano Aureoles, el coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que en esta cámara no se han resentido ese tipo de intimidaciones.
Paréntesis 

Calumnias vulgares de Televisa contra la CNTE

PRD deja negociación de reforma política por versiones de entrega de Petróleo


Exige que el gobierno aclare versión en medios estadunidenses sobre acuedo con el PAN para privatizar Pemex.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 06/11/2013 15:16

México, DF. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que su bancada se levanta de la mesa de negociación de la reforma política, hasta que el gobierno federal no aclare si es cierta la versión publicada por medios estadunidenses de que tiene ya un acuerdo con el PAN para avanzar en la privatización de Pemex.
Acompañado de buena parte de los senadores perredistas, Barbosa recalcó que es necesario que el gobierno de Peña Nieto aclare si es o no cierta la versión atribuida al Wall Street Journal de nuevas negociaciones entre PRI y PAN en materia energética, que implicarían entregar no sólo las utilidades, sino el petróleo mismo a las empresas extranjeras que vendrían a México a explotar los hidrocarburos.
Recalcó que ello implicaría entregar el petróleo de manera completa a las trasnacionales y no van a permitir esa burla que implica que las negociaciones en materia energética se lleven a cabo fuera del Senado y se conozcan además en el extranjero.
El coordinador perredista dijo que si no hay una aclaración pertinente o de confirmarse la información, abandonarán todas las demás negociaciones en el Senado.

El derrumbe del mito Peña Nieto


Gilberto López y Rivas
H
a trascurrido apenas un año del gobierno de Enrique Peña Nieto y, como un castillo de naipes, se derrumba el mito que construyeron los estrategas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del duopolio mediático alrededor de lo que significaría el regreso de esa facción política al Poder Ejecutivo federal. Las campañas de intoxicación ideológica basadas en ideas fuerza como:los priístas sí saben gobernarahora sí Peña va terminar con la violencia y dará seguridad a los ciudadanos y la economía popular saldrá del atolladero, probaron ser espejismos electoreros desvanecidos ante la realidad trágica de un país devastado.
La violencia cotidiana de una economía mafiosa-parasitaria, asociada estructuralmente con el Estado y los circuitos financieros de la economía formal, no ha disminuido. Por el contrario, se extiende e impone su control territorial cada vez con mayor poder de fuego y con la consiguiente cauda de muertos, secuestrados, desaparecidos, desplazados, robados o aterrorizados ciudadanos. El único cambio notable durante este año es el mutismo de la dictadura mediática frente a la guerra asimétrica contra una sociedad que, inerme, no encuentra más formas de protección relativa que el acatamiento de un estado virtual de suspensión de garantías o estado de sitio, el abandono forzado de casas y otras propiedades, los cierres crecientes de establecimientos comerciales que no aceptan pagar derecho de piso, el éxodo de pueblos enteros ante el acoso del crimen organizado y, frente a ello, la complicidad manifiesta de las autoridades de los tres poderes que afirmancombatir el crimen e imponer la ley.
La estadística macabra de las ejecuciones sumarias iniciada con Felipe Calderón ha ido en aumento y varios analistas sostienen que ya rebasa los 100 mil muertos. Para dar una idea comparativa de la catástrofe humanitaria mexicana, una antropóloga estadunidense señala que el total de los soldados de Estados Unidos fallecidos en las guerras de Vietnam hasta Irak no llega a esa cantidad, mientras que en Nicaragua, en los 10 años de conflicto de baja intensidad contra la revolución sandinista, la cifra rondó en las 50 mil víctimas fatales. Peña Nieto, siguiendo los consejos de su asesor colombiano, oculta las dimensiones de la tragedia nacional, mientras se sataniza y persigue, esgrimiendo postulados de un inexistenteestado de derecho, las únicas experiencias exitosas de lucha contra la delincuencia que son las policías comunitarias y los grupos de autodefensa basados en estructuras colectivas e igualmente comunales.
Si los derechos a la vida, la justicia y la seguridad pública de los mexicanos no están garantizados por el gobierno actual, el retorno priísta a la Presidencia de la República tampoco ha significado la rectificación de la política económica neoliberal de reformas estructuralesque los antecesores en la Presidencia adoptaron en contra del interés nacional y del bienestar de la mayoría del pueblo mexicano. La reforma laboral de Peña Nieto, continuidad de la propuesta de Calderón, precarizó aún más la relación contractual entre capital y trabajo, haciendo prácticamente imposible la estabilidad del empleo y facilitando aún más la temporalidad discrecional y el despido de millones de trabajadores; legalizó y estimuló la subcontratación de fuerza laboral y limitó al extremo el derecho de huelga en favor de un mayor control patronal. Ello en el contexto de una recesión y estancamiento evidentes de la economía mexicana, el agravamiento del subempleo y el desempleo, la caída del número de cotizantes efectivos de las Afore y de las remesas del exterior, y los problemas crecientes para el pago de créditos hipotecarios.
La reforma constitucional educativa-administrativa-laboral y sus leyes secundarias impuestas por Peña Nieto, con la connivencia de los tres partidos mayoritarios agrupados en el Pacto por México, además de privatizar la educación a través de la supuesta autonomía de las escuelas y poner la carga de su funcionamiento sobre los padres de familia y los propios mentores, amenazan gravemente las prestaciones laborales del magisterio, su estabilidad en el empleo y constituyen una violación de los derechos ciudadanos a una educación gratuita, pública y laica. Esta medida de carácter también empresarial y efectuada sin tomar en cuenta a los educadores, los expertos en la materia, las universidades y la sociedad en su conjunto, no sólo ha provocado el repudio de los trabajadores de la educación, que con sus movilizaciones han concitado la solidaridad de millones de mexicanos que ahora se dan cuenta de la verdadera naturaleza de un régimen represivo y oligárquico, sino que además atenta, en cuanto al papel de profesores y alumnos, contra una educación verdaderamente creativa, liberadora y vinculada estrechamente con las comunidades.
Las reformas a los artículos 27 y 28 de las Constitución, de consumarse en los términos propuestos por Peña, constituyen la más grave de las acciones que pretenden revertir la nacionalización que hiciera el general Lázaro Cárdenas en 1938, y entregar nuestros recursos petroleros y eléctricos a grandes consorcios extranjeros y nacionales privados, lo que profundizaría la pérdida de soberanía que ya se deja sentir en las fuerzas armadas y los organismos de seguridad e inteligencia, ahora estrechamente vinculados subalternamente al gobierno de Estados Unidos. Esta medida hipotecaría el futuro de varias generaciones de mexicanos y pondría aún en mayor riesgo la existencia de México como nación independiente. Todo esto ha llevado a crear un espacio de convergencia de muchas fuerzas políticas en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, que el 12 de octubre manifestó en un documento:Hermanos y hermanas, unidos todos, podemos rescatar nuestra nación, detener las contrarreformas neoliberales y caminar hacia nuestra liberación. ¡Despertemos!, es hora de que se vayan los neoliberales y de hacer a un lado a los gobiernos de la traición nacional.

Oootro garrotazo: el mínimo subirá entre 2 y 3 pesos

 Sorteo en El Buen Fin
 Aniversario de la Ford de Cuautitlán
Enrique Galván Ochoa
¡D
e veras México es un país mágico! Los aumentos de impuestos y los gasolinazos del próximo año tendrán un impacto pequeño y transitorio sobre la inflación, pero no generarán presiones, según el brujo mayor del Banco de México, Agustín Carstens. En otros países, sin embargo, el impacto sería enorme. La tarea del BdeM es mantener la inflación bajo control, pero estuvo muy calladito durante el proceso que siguió el Congreso para decretar el alza de los gravámenes. O tiene una varita mágica el señor Carstens o es que, como dicen algunos enterados, ¿la fórmula para contener la inflación será la misma de siempre: congelar los salarios? En los próximos días la patética Comisión de los Salarios Mínimos nos dará la noticia de todos los años: 1) el aumento del mínimo será raquítico, y 2) aunque sabe que es insuficiente, ¿de cuánto? Entre 2 y 3 pesos al día. El de 2013 –que al mismo tiempo fue el primero de Peña Nieto– fue de $2.43 para sumar $64.76, apenas suficiente para comprar seis tortillas.
Productores agrícolas en crisis
Si pasaron ayer por Bucareli y vieron tractores y camiones, y personas regalando bolsitas de frijol, es que un nutrido grupo de productores agrícolas y empresas comercializadoras, como se cansaron de esperar una solución a sus problemas decidieron venir a la capital con el propósito de ser atendidos por Osorio Chong. Su problema es fácil de entender: los precios internacionales de las materias primas se desplomaron. Bajaron el maíz y el trigo, sin embargo, la tortilla y el pan no bajaron. ¿Quién se está quedando con la diferencia? En 2011 les pagaban 5 mil pesos por tonelada de maíz, ahora sólo 3 mil; el sorgo, a $4,500 la tonelada y ahora sólo a $1,400, y 12 mil por tonelada de frijol, pero cayó a 4 mil. Los productores tienen varias peticiones para recuperar la rentabilidad de sus cultivos.
Sorteo en El Buen Fin
Cuando vayan de compras a alguno de los comercios de El Buen Fin, no olviden pedir su boleto para la rifa. ¿En qué consiste? Te llevas la mercancía gratuitamente, siempre y cuando no pase de 10 mil pesos. Luis Videgaray y Aristóteles Núñez harán hoy la presentación de la promoción que tiene como objeto estimular el uso de tarjetas de crédito y débito. Hacienda pondrá 250 millones de pesos para fondearla. Es un cariñito –habrá más– para endulzar el mal sabor de boca que dejaron los jaloneos fiscales. Asistirán algunoscúpulos: Jorge E. Dávila Flores, Javier Arrigunaga, Vicente Yáñez Solloa y Gerardo Gutiérrez Candiani.
Picasso se cotiza alto
Dos obras de Pablo Picasso salvaron la última noche de la casa Christie’s, de Nueva York, que subastó la colección del célebre galerista polaco-suizo Jan Krugier. La escultura de Pablo PicassoCigare, una figura de puro a medio fumar y hecha de madera, se vendió por poco más de un millón de dólares, cuando se esperaba recaudar entre 200 y 300 mil. Pero la estrella de la venta fue el retrato Claude et Paloma, de los hijos del pintor, que se vendió en 28.2 millones de dólares, cuando la casa de subastas esperaba entre 9 y 12 millones. Krugier fue amigo personal de la nieta de Picasso, Marina, e incluso trató de salvar de la autodestrucción al hermano mayor de Marina, Pablito, que, según dice la leyenda, terminó por suicidarse bebiendo una botella con cloro.
Ford, aniversario
Ford celebra el aniversario número 49 de su planta de Cuautitlán. Dice la compañía que se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de Ford debido a los más de 2.6 millones de vehículos que ha fabricado desde su apertura. Tras dedicarse a producir unidades de carga, como los modelos F-150, F-250 y F-550, así como los autos Mercury Grand Marquis, Ford Thunderbird y Mercury Cougar. En 2011 la planta vivió un proceso de transformación y se convirtió en el hogar del Ford Fiesta, consolidándose como ejemplo de innovación dentro de la compañía.
e@Vox Populi
Asunto: comenzaron los aumentos
Estimado Enrique, quiero comentarte lo siguiente: fui el fin de semana al súper, a Walmart, para ser exacta, y me llevé tremenda sorpresa en los precios. Subieron exageradamente. Te pongo dos ejemplos: un litro de leche ahora cuesta $16.00 y el cartón de huevo con 18 piezas $40.00. Es impresionante lo que han subido y nadie hace nada, qué impotencia.
Rocío Alarcón/ Distrito Federal
R: Walmart no es el único, el alza de precios es generalizada y eso que todavía no entran en vigor los aumentos de impuestos. Viene una cuesta de enero bastante empinada.
Twitter
Mientras están apagando la luz, escondiéndose en las tinieblas, la publicidad de @Pemex ha sido echada a andar.
Al paso que vamos muy pronto las galletas de animalitos también serán Emperador de gamesa.
¿Qué les pasa a los estúpidos políticos? No llegan cruceros por inseguridad y les van a subir IVA.
Gabriela Ortiz @gabrielaotz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Soriana saquea a favor de Televisa

Asamblea estatal Morena D.F.

Protegen policías de Texcoco a saqueadores de combustible

Matan a un agente de Tepetlaoxtoc al ser descubiertos; dos heridos

Foto
Policías de Tepetlaoxtoc, estado de México, decomisaron un camión cisterna con capacidad de 30 mil litros en el paraje Tlacaluca, barrio de El Calvario. Ladrones de combustible estaban llenando el tanque con una toma clandestina en un ducto de Pemex, vigilados por agentes de TexcocoFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 30
Tepetlaoxtoc, Méx., 5 de noviembre.
Un policía de este municipio murió y otro resultó lesionado durante un enfrentamiento con agentes de Texcoco, a quienes sorprendieron cuando resguardaban una pipa que cargaba combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una toma clandestina en el predio Tlacaluca. Posteriormente los agresores fueron atacados por desconocidos y uno fue lesionado.
La balacera ocurrió la madrugada de este martes, cuando Rogelio Sáenz Almaraz y José Luis Alva Ortega, a bordo de la patrulla 018 de Tepetlaoxtoc, detectaron la pipa en el paraje Tlacaluca, en el barrio El Calvario, cerca de la cabecera municipal.
Según la policía de Tepetlaoxtoc, la pipa era custodiada por la patrulla 045 de Texcoco. Cuando los agentes de Tepetlaoxtoc se acercaron, los texcocanos les dispararon y mataron al oficial Rogelio Sáenz, mientras el jefe de turno, José Luis Alba, fue herido y se le internó en el hospital Guadalupe Victoria, en Texcoco.
Guillermo Ortiz, policía de Tepetlaoxtoc, sostuvo que, después de matar a Rogelio Sáenz, los agresores le pasaron la patrulla por encima.
La pipa verde con placas 415UJ9 y sin razón social, tiene capacidad de 30 mil litros y al momento de la refriega ya estaba cargada a la mitad. El vehículo estaba conectado con una manguera a una toma clandestina en un ducto que va de Veracruz a la ciudad de México.
Los policías de Texcoco huyeron. Posteriormente se dio a conocer que la patrulla 045 y sus tripulantes fueron baleados frente al hotel Cascada Azul, en el kilómetro 27+500 de la carretera Texcoco-Lechería, presuntamente por los pasajeros de una camioneta. En ese hecho resultó herido el policía Jacinto Clavería Rojas, quien fue trasladado al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una investigación, levantó el cadáver y confiscó el camión.
La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, advirtió en un comunicado que no habrá impunidad, que su administración aplica una política de cero tolerancia a la corrupción y que los agentes implicados ya están arrestados.

Autoridades del COBAT gozan al ver morir a empleados


Tags 

  • Roberto Nava Briones
La insensibilidad de directivos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) y del ISSSTE obligaron a ex empleada del sub sistema a trabajar los últimos días de su vida a pesar de padecer cáncer terminal y hoy las autoridades se niegan en pagar el finiquito a sus familiares, incluso le aplicarían descuentos a la ya extinta por no haber laborado en la recta final de su vida quien literalmente agonizó en su empleo.
De acuerdo a la información que obra en poder de e-consulta, la extinta Laura Morales Cuellar de aproximadamente 50 años de edad laboraba en el COBAT como empleada de confianza en la dirección administrativa, sin embargo fue obligada a laborar a pesar de padecer cáncer.
Versiones de trabajadores de ese subsistema señalaron que al ser forzada a cubrir su horario laboral la hoy extinta, se presume que al ser forzada en su salud para desempeñar sus tareas provocó que perdiera la vida el pasado 31 de octubre.
Y es que Morales Cuellar estuvo de incapacidad desde el pasado mes de abril del 2011 por su enfermedad de cáncer, empero regresó a trabajar aproximadamente en el pasado mes de septiembre del 2013 ya que el ISSSTE no le autorizó un tiempo mayor.
Lo anterior sería un acto irresponsable e inhumano por parte de las autoridades del ISSSTE y del COBAT, desde la directora General Josefina Espinosa Cuellar, el sub director jurídico, así como la dirección administrativa y la dirección de recursos humanos, ya que no evaluaron ese grave error luego de que la extinta casi no podía caminar y aun así la obligaron a presentarse a laborar.
De hecho, en los últimos días que laboró en las oficinas que se encuentran ubicadas en Panotla, la ex empleada tenía que subir a planta alta y era auxiliada por sus hijas quienes la llevaban y traían bajo la mirada insensible de sus jefes que hasta parecía gozaban al ver agonizar a Laura Morales.
No obstante, hace unos días fue cambiada de área, a recursos humanos que se encuentran en la planta baja; “ella tenía poca fuerza, se veía desde lejos, la mataron obligándola a trabajar así, la directora general debió poner atención y pensionarla por invalidez ya que los recursos son del colegio, no de ellos”, señalaron algunas de las versiones que por obvias razones pidieron no fueran publicada su identidad.
Lamentablemente y al no haber recibido el apoyo del ISSSTE ni del COBAT, el final llegó en el cuerpo cansado de la mujer de quien dependían dos hijas el pasado 29 de octubre se complicó su estado de salud y fue sepultada el pasado jueves 31 del mes referido; “una tarde se puso mal, al día siguiente murió…la mataron”.
Sin embargo, ahora las autoridades referidas están evadiendo su responsabilidad y buscan lavarse las manos, bajo el argumento que por padecer un cáncer mortal no alcanza algún finiquito; “independientemente de la enfermedad se trataba de un acto de humanidad”.
Y por si fuera poco, el COBAT contempla descontarle varios días de trabajo a la extinta quien ganaba cerca de tres mil pesos quincenales por lo que a casi una semana del deceso, los familiares dudan en exigir sus derechos ya que personeros de Espinosa Cuellar les han adelantado que no recibirán recurso alguno.

Omar Fayad, atento a las necesidades de los mexicanos

Lydia Cacho afirma que “cabilderos” buscan cambiar Ley de Trata; senadora del PAN lo niega


La presidenta de la comisión especial Contra la Trata de Personas informó que lo que buscan al modificar la ley es "que no haya lagunas" que permita a delincuentes salir libres y aseveró que "el Senado jamás permitiría que grupos de poder" estuvieran detrás de las modificaciones.
Lydia Cacho afirma que "cabilderos" buscan cambiar Ley de Trata; senadora del PAN lo niega
(Foto: Cuartoscuro)
La periodista Lidya Cacho afirmó que “cabilderos” buscan modificar a favor de sus intereses la Ley de Trata; mientras que la presidenta de la comisión especial Contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila, negó esa acusación y dijo que  ”no hay nadie” detrás de las senadoras que dictaminan esa ley.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Cacho expuso su artículo publicado enEl Universal y otros medios, en el que afirma que “en lo oscurito y a todo vapor, un grupo de senadoras (encabezado por Dávila) pretende esta misma semana enviar a la Cámara de Diputados una propuesta que desactiva la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos“.
Al respecto, la senadora Dávila, presidenta de la comisión especial Contra la Trata de Personas, informó que lo que buscan al modificar la ley es “que no haya lagunas que tenga a delincuentes en la calle” y aseveró que “el Senado jamás permitiría que grupos de poder, cualquiera que sea, estuviera detrás” de las modificaciones.
En tanto, Cacho reconoció que la actual ley es imperfecta y que necesita “muchísimas mejoras”, pero mencionó que conoce de un “acuerdo de cabilderos para que esta ley se debilite”, y el no aceptar eso es “el fenómeno del ornitorrinco”, que cuando apareció negaron su existencia.
“Estamos en un momento histórico en que estas leyes… Tenemos que tener cuidado extremo para asegurarnos que la ley no se está debatiendo como cualquier otra… Tiene muchísimos aspectos socioculturales que no se han podido elevar a una discusión… Hay obligación de reparar el daño, hay ciertas especificidades que no podemos dejar de lado”, dijo la periodista.
Y agregó: “Hay un grupo importante de políticos en todo el país que están participando no solamente como propietarios de casinos sino defensores de la prostitución, de grandes empresas que se dedican a la prostitución, intereses creados en todas partes”.
Sobre ello, la senadora afirmó que “bajo ninguna circunstancia (le quitamos dientes) estamos mandando a la ley de víctimas lo que es de la ley de víctimas” y refirió que muchos utilizan el tema de la trata para seguir en la palestra política.
Detrás de nosotras no hay absolutamente nadie“, sostuvo Dávila.
Lydia Cacho aseveró que si señalara quiénes están interesados en modificar dicha ley, habría que denunciar a gente que está dentro de la Secretaría de Gobernación, legisladores, gobernadores y alcaldes, “gente que tiene mucha  incidencia en los Congresos”.
Así fue la entrevista con la periodista Lidya Cacho y la presidenta de la comisión especial Contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila.
(Parte 1)

(Parte 2)


PAN exhibe a PRI y PRD por avalar nuevos impuestos


En redes sociales, los panistas indican cuáles fueron los aumentos de impuestos que aprobaron los partidos en el Congreso y asegura que su partido impidió el IVA a la vivienda y colegiaturas. También exhiben a los legisladores en espectaculares.
BXMZEmCCIAAYNM6


Con espectaculares en diferentes estados de la República, especialmente en la frontera, así como en redes sociales, legisladores del PAN exhiben a diputados y senadores del PRI, PRD y otros partidos que votaron a favor de la reforma hacendaria, que estableció nuevos impuestos a partir del próximo año.
En redes sociales, utilizan etiquetas como #Estamosconlosciudadanos y#Nomasimpuestos, para difundir los nombres y fotografías de los legisladores que votaron a favor de la homologación del IVA en la frontera.
“PRI y PRD votaron a favor de aumentar el IVA a 16 por ciento en las fronteras, el PAN no”, se lee en uno de los mensajes.
Estos son algunos de los mensajes:

¡ INSULTANTE CINISMO PRIISTA !

Alex Lora del TRI, el gran farsante

Exigen indagar ‘desastre’ en autopista Durango-Mazatlán


Bienvenidos a la carretera Durango-Mazatlán Foto: Germán Canseco
Bienvenidos a la carretera Durango-Mazatlán
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Ejidatarios afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán exigen que el Congreso de la Unión inicie una investigación sobre la calidad de la megaobra inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, apenas el 17 de octubre anterior.
Ernesto Pérez Virgen, representante de los ejidatarios y comuneros que conforman el Movimiento por la Justicia Agraria, señaló que a los Congresos locales de Durango y Sinaloa les toca pronunciarse con firmeza para que se realice una investigación urgente sobre este tema.
Su reclamo, abundaron, viene a raíz de que el pasado domingo la depresión tropical Sonia ocasionó derrumbes en la autopista, del kilómetro 143 al 177, los cuales, mantuvieron varados a cientos de automovilistas.
Los representantes de los 32 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit advirtieron de las irregularidades que presenta la construcción de la carretera y, pese a ello, las autoridades optaron por ignorarlos y siguieron con el proyecto que tuvo un costo superior a los 29 mil millones de pesos.
El Canal 10.1 HD Durango y el diario El Debate, de Mazatlán, Sinaloa, dieron a conocer imágenes de los derrumbes registrados en uno y otro estado desde el kilómetro 143 hasta el 177 de la llamada “súper carretera”.
Del lado de Durango, tras el paso de la depresión tropical Sonia, además de los derrumbes, se detectó una fractura en el kilómetro 224, aunque los reportes indican por lo menos 20 desprendimientos menores, mientras que en Sinaloa los daños son igual de graves.
En su edición del 13 de octubre, Proceso publicó un reportaje sobre los deterioros de la supercarretera Durango-Mazatlán, que antes de su inauguración ya se consideraba de las vías más riesgosas del país.
Aún no era impactada por los remanentes de Manuel y ya presentaba “peligrosas” fallas geológicas no previstas en el proyecto técnico: túneles tapados por aludes, tramos en donde el terraplén con el pavimento va literalmente hacia el precipicio, entre otros.
Después del meteoro, los daños fueron más desastrosos: hundimientos del asfalto por la presión del agua, drenajes tapados o que no soportaron el caudal y reventaron la cinta asfáltica, cunetas anegadas por la misma carga pluvial; pesadas rocas que ocasionaron grandes orificios a túneles, sin contar que la mayoría de estos 58 pasadizos filtran agua.
La sorpresa que causa la belleza panorámica que envuelve a esa parte de la Sierra Madre Occidental, por donde cruza la carretera, así como el impacto visual que causa esta obra de infraestructura, anunciada como la más “importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada”, no sólo son opacados por la destrucción sufrida en túneles y puentes construidos a lo largo de los 240 kilómetros, también por los daños “colaterales” dejados por las constructoras Tradeco, Aldesa y Omega en 29 ejidos y comunidades.
Los daños son cuantiosos: arroyos o grandes cauces de ríos –como El Baluarte– completamente azolvados por material que derramaron las constructoras más allá de su derecho de vía.
Aparte, contaminación de zonas protegidas por producir especies de pino endémicas, como la pseudotsuga; o la destrucción del hábitat de la guacamaya, ave protegida en proceso de extinción; zonas productivas sin caminos saca cosechas; sin puentes de paso para ganado; pueblos como Santa Lucía, Sinaloa, en donde sus habitantes demandan la reparación de las cuarteaduras que las detonaciones causaron en sus inmuebles.
Y lo paradógico: se construyeron puentes que no sirven a nadie.
Hoy, con el paso de la depresión tropical Sonia, que ni siquiera impactó directamente a Mazatlán, sino que pasó muy al norte de Sinaloa, por Navolato, el deterioro, los derrumbes y el mal estado general de la “súper carretera” Durango-Mazatlán han quedado en evidencia.

Inicia audiencia entre juez y acreedores de #Mexicana

Se prevé que por la tarde la juzgadora determine si avala las propuestas para que la aerolínea salga del proceso de quiebra.
Alfredo Méndez
Publicado: 06/11/2013 10:35
México, DF. La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio inicio este miércoles a una audiencia privada ante la presencia de los acreedores y dueños de MRO, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, y se prevé que en las próximas horas, muy probablemente por la tarde noche, la juzgadora determine si avala las propuestas presentadas por ellos, quienes pretenden conseguir que la empresa salga del proceso de quiebra.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial federal, en la diligencia participan acreedores de Mexicana pertenecientes a Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Panistas temporalmente rejegos Julio Hernández López

Astillero
 Turno campesino
Revisiones y encapsulamientos
 Desbordes en Edomex y Veracruz
 Panistas temporalmente rejegos
Julio Hernández López
Foto
INCONFORMIDAD EN LA FRONTERA. Los movimientos ciudadanos Baja California Despierta y República de Baja California realizan una campaña contra los legisladores de la entidad que votaron a favor de la homologación del IVA en la frontera. Las fotografías que se exhibieron en espectaculares son de los diputados Elia Cabañas, Chris López, Benjamín Castillo, Fernanda Schroeder, Adán Ruiz y Ana Lilia GarzaFoto Antonio Heras
E
l turno de las protestas masivas en la capital del país tocó a campesinos en demanda de pago justo a sus productos y de una política oficial de rescate del agro. Constituyen uno de los segmentos sociales más golpeados por los reacomodos políticos, administrativos y fiscales, pero el centralismo mexicano y la predilección por la urbanidad los condenan a una condición cercana a lo invisible. Ni siquiera el retorno del PRI al poder les devolvió algo de la perversa relación que aportaba paternalistas subsidios y apoyos a cambio de votos. Una buena parte de las organizaciones de izquierda que han pretendido organizar a esas masas rurales se han entrampado en el clientelismo y las constantes divisiones. Y al dominio histórico de los caciques clásicos se agrega ahora el de loscárteles de delincuencia organizada que dan trabajo, promueven un asistencialismo caudillista y castigan salvajemente a los infieles o incumplidos.
El arribo de la realidad rural a la ciudad de México proviene de un esfuerzo de concordancia en el que participan seis organizaciones (CIOAC, El Barzón, CNPA, UNTA, CODUC y Unimoss) agrupadas como Frente Auténtico del Campo (FAC). Como sucedió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con la inmensa mayoría de quienes luchan por reivindicaciones sociales o gremiales, la aparición en la escena chilanga (causante de problemas viales que algunos medios y ciudadanos prefieren colocar como principal hecho, y no las causas profundas de esos desajustes), estuvo precedida de denuncias, solicitudes, papeleo, diálogos fallidos con autoridades despóticas o desatentas y, en el caso del FAC, de un desplazamiento carretero que en las ciudades de paso iba informando de sus exigencias y avisando de su destino final, que sería el Distrito Federal.
En las inmediaciones de la capital política y administrativa del país se repitieron las escenas de obstrucción policiaca a contingentes en protesta. Así lo han denunciado, en su momento, profesores, militantes de Morena y otros grupos trasladados en autobuses. La policía federal, o la mexiquense, en algunos casos, simulan revisiones y encuentran inconvenientes para que las unidades motorizadas sigan adelante. Eso sucedió ayer para tratar de frenar la llegada al DF de camiones, autobuses y tractores de la movilización campesina. En zonas céntricas de la capital del país, en tanto, la policía a cargo de Miguel Ángel Mancera practicaba las fórmulas de encapsulamiento que desde el primero de diciembre de 2012 se han vuelto usuales. La presunta ciudad de las libertades, languideciente orgullo nacional por sus políticas avanzadas, es ahora campo de prácticas de control de disidentes, con los granaderos y sus escudos plásticos elevados a la categoría de política de gobierno o de la falta de él.
Y sin embargo, la tensión y la protesta sociales crecen sin que los excesos policiacos de contención sean suficientes. En varios municipios mexiquenses se ha desbordado el enojo popular ante mortales agresiones policiacas a jóvenes (en la zona metropolitana de Guadalajara, específicamente en Zapopan, también fue asesinado un joven de 21 años durante una revisión). En diferentes ciudades continúan las protestas de profesores ante las modificaciones legales de control político y burocrático llamadas reforma educativa. Por ejemplo, en Xalapa ayer se vivió un enfrentamiento entre maestros que habían montado un cerco al recinto oficial donde habría de instalarse una nueva legislatura estatal. Los diputados locales veracruzanos tuvieron que llegar al lugar en un autobús que recibió pedradas y ante lo cual se desató la intervención de granaderos que arremetieron contra los manifestantes. El episodio veracruzano es uno más en el catálogo de rechazo ciudadano a las formas de representación política que dada su incapacidad para atender y resolver positivamente los problemas sociales generan manifestaciones de oposición que en el fondo son signos ine­quívocos de que ese sistema político está en una grave crisis a la que se le pretenden dar salidas militares o policiacas.
Otros cercos legislativos están por suceder. Andrés Manuel López Obrador ha convocado a sus seguidores, no sólo los afiliados a Morena sino a ciudadanos en general, a concentrarse alrededor de recintos legislativos en cuanto esté en sus momentos definitorios el proceso de aprobación de la reforma energética, en par­ticular en la sede del Senado de la República. El tabasqueño es un riguroso practicante y defensor de los métodos pacíficos, pero los riesgos de violencia estarán presentes por el coraje popular acumulado, y a pesar de los llamados del ex perredista, y por las vertientes tradicionales de la provocación para generar incidentes que ayuden a la descalificación mediática inducida.
Sin embargo, el futuro de la mencionada reforma energética está en suspenso, y no a causa de las anunciadas movilizaciones del lopezobradorismo. Resulta que los panistas, aliados originalmente considerados para sumar votos y sacar adelante la mencionada reforma energética, andan con tales pleitos internos (entre calderonistas y maderistas) que un segmento está promoviendo el voto dividido en ese tema, con la idea de cobrarle a Los Pinos la afrenta de haber aprobado la polémica miscelánea fiscal sin tomar en cuenta sus propuestas e intereses y haberse apoyado en el perredismo-chucho.
Las primeras estimaciones del caso hacen prever que el número de panistas que votarían en contra de la reforma energética sería suficiente para impedir que el PRI y el PAN controlado tuvieran los sufragios suficientes para aprobarla. En ese contexto se comenzó a hablar de la posibilidad de que el punto se presente no en este alborotado periodo ordinario de sesiones sino en el que comenzará el año entrante, en espera de que las aguas panistas se sosieguen, pues de otra manera se correría el riesgo de una derrota aritmética. Por lo pronto, Gustavo Madero aseguró ayer que lo energético será tratado este año, en este periodo de sesiones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Innovando-Hernández


Sin dinero para festejar-Rocha


Paradojas-Helguera


Contraespionaje


Lázaro Cárdenas, Mich