martes, 29 de octubre de 2013

Acusan a Adal Ramones de intromisión en la vida política de Costa Rica


Adal Ramones en Costa Rica. Foto: Tomada de Twitter
Adal Ramones en Costa Rica.
Foto: Tomada de Twitter





MÉXICO, D.F. (apro).- Un ciudadano costarricense interpuso hoy un recurso ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de ese país centroamericano contra el comediante mexicano de Televisa, Adal Ramones por su presunta intromisión en la política local.
De acuerdo con un portavoz del Tribunal, el amparo se encuentra en la fase de estudio y adelantó que no se darán detalles del mismo hasta que los magistrados encargados entreguen su dictamen.
En septiembre pasado, Adal Ramones estuvo en Costa Rica donde ofreció un show en el que aludió al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.
Según los medios locales, Ramones dijo que no daría su voto al “pinche” Araya “ni para presidente de la clase en la escuela”.
En declaraciones al diario digital La Nación, Andrey Cambronero, letrado del TSE, explicó que “como Ramones en su monólogo hizo alusión a uno de los candidatos en contienda, entonces el denunciante entiende que esta persona ha transgredido la prohibición del artículo 19″.
Dicho precepto de la Constitución Pública de Costa Rica establece que “los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitución y las leyes establecen”.
Además, indica que los extranjeros “no pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan ocurrir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales”.
El TSE no informó el nombre de quien presentó el recurso ni la fecha.
Las elecciones en Costa Rica se celebrarán el próximo 2 de febrero, en las cuales los ciudadanos escogerán al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

Descontón a Televisa: la FIFA rechaza alineación de Sambueza con el Tri


El mediocampista del América, el argentino Rubens Sambueza. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
El mediocampista del América, el argentino Rubens Sambueza.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Televisa movió todas sus influencias para que el argentino Rubens Sambueza consiguiera en cuestión de días la nacionalidad mexicana y pudiera formar parte de la americanizada selección nacional que enfrentará a Nueva Zelanda en busca del último boleto de la Concacaf para asistir al Mundial de Brasil 2014.
De hecho, el delantero del América, concluyó “mágicamente” dicho trámite hace unos días y ayer recibió el pasaporte mexicano con el cual la FMF pudo hacer las consultas a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Pero el organismo que encabeza Joseph Blatter paró en seco la jugada de la empresa que encabeza Emilio Azcárraga.
Entrevistado por el portal mediotiempo.com el actual Director Deportivo de la Selección Nacional, Ricardo Peláez, informó del rechazo vía telefónica desde San Diego, California, donde entrena el Tri para su juego de mañana miércoles contra Finlandia.
“La respuesta fue negativa (por parte de FIFA) y la Federación lo va a publicar más tarde”, fueron las palabras de Peláez, al ser consultado por dicho portal.
Pasado el mediodía, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) hizo oficial el adelanto de Peláez. En su portal publicó:
“La Federación Mexicana de Futbol informa que el día de hoy se recibió la respuesta de parte de la FIFA en cuanto al tema del futbolista Rubens Sambueza y su elegibilidad para poder ser parte de la Selección Nacional de México en un futuro, puesto que ya es mexicano por naturalización.
“En dicho comunicado, el organismo rector del balompié mundial manifiesta que en base al Articulo 8 par. 1a, solamente se puede participar con el combinado de otra asociación si en el momento de haber jugado con el país de nacimiento ya contará (sic) con la otra nacionalidad. Su participación con Argentina fue en el Mundial de Trinidad & Tobago en el 2001.
“Por lo tanto, el futbolista no es elegible para poder ser parte de la Selección Nacional de México, no obstante, participe con su club, las Águilas del América, como jugador mexicano” concluye el boletín subido a su página a las 12:40 horas.

Narcopolítica en auge


Manuel Bartlett, senador. Foto: Octavio Gómez
Manuel Bartlett, senador.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Si en México no se juzga a nadie por lavar millones de dólares de un cártel del narcotráfico, como ahora ocurre en Estados Unidos con el presunto cómplice de Lilian de la Concha –la exmujer de Vicente Fox–, es porque la narcopolítica ha penetrado hasta la médula del Estado y sus integrantes.
La narcopolítica se instaló en México gracias también al silencio de autoridades, políticos, empresarios, iglesias y medios de comunicación, y esa mudez colectiva amenaza ahora con arrastrar a la nación al caos, como el que padece Michoacán.
Gobernado por el crimen, Michoacán es la prueba de que todo lo malo en México puede ser peor: Si el demencial belicismo de Felipe Calderón sólo produjo decenas de miles de muertos –miles de inocentes entre ellos–, la inoperancia de Enrique Peña Nieto no ha sido menos funesta para mantener a la sociedad en la indefensión.
Si la violencia es incontrolable en Michoacán y perfila una guerra civil es porque ahí se enraizó el crimen hace por lo menos tres décadas, en un amasiato con los gobiernos que terminó en subordinación, y ese parece ser el futuro del país entero por las complicidades al más alto nivel.
Aludo a esto por el silencio de autoridades, clase política, iglesias y medios de comunicación ante la reveladora información periodística difundida por el semanario Proceso, desde hace tres semanas, sobre el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, que durante décadas se atribuyó al narcotraficante Rafael Caro Quintero y que fue cometido, según personajes involucrados, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Este caso no es solamente el derrumbe de un mito, según la información testimonial de personajes estadunidenses clave en la trama –como el de Héctor Berrellez, supervisor de la Operación Leyenda de la DEA, articulada para investigar el asesinato de Camarena–, sino la ratificación de que el gobierno de México estaba al servicio de la CIA y sus nexos con el narcotráfico.
Miguel de la Madrid, presidente de México entre 1982 y 1988 –cuando se gestó la narcopolítica–, ya murió, pero hay personajes clave que están vigentes implicados en este fenómeno enraizado en México: Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, y Sergio García Ramírez, procurador general de la República.
A las revelaciones de tres exagentes federales de Estados Unidos sobre los crímenes de la CIA y las complicidades de ésta y el gobierno mexicano con el narcotráfico, difundidas por la cadena Fox en Estados Unidos y Proceso en México, gracias al trabajo del corresponsal Jesús Esquivel, se suma ahora el señalamiento de Jorge Carrillo Olea: Bartlett y García Ramírez lo sabían todo.
Bartlett, actual senador del Partido del Trabajo, ha evadido su responsabilidad en la colusión de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) con la CIA y el narcotráfico, así como en el asesinato del “Kiki” Camarena. “Eso no puede ser… si no era subsecretario de la Reforma Agraria, era secretario de Gobernación”, afirma Carrillo Olea.
En entrevista de Jorge Carrasco, publicada en el número de Proceso que está en circulación, Carrillo Olea, quien fue subsecretario de Gobernación con Bartlett, afirma: “La DFS estaba totalmente al servicio de la CIA”.
Igual que Bartlett, otro personaje que ha guardado silencio sobre la participación de la CIA en el asesinato de Camarena, así como los nexos de ésta con el narco, asegura Carrillo Olea, es García Ramírez, quien fue electo consejero del IFE, en 2011, pese a tener medio siglo como militante priista.
–En su etapa como procurador general de la República se señala que fue cuando se incubó en México el narcotráfico –le pregunté cuando llegó al IFE.
–No es así. No es así –negó–. La procuraduría que yo entregué la entregué en los términos en que lo hice. La situación de aquel entonces era totalmente distinta de la actual, pero en fin, la historia de esa etapa, de lo que pasó entonces, de lo que ocurrió antes y de lo que ocurrió después, está por escribirse. Ya la escribiré.
Pero no sólo no ha escrito nada, sino que renunció repentinamente como consejero del IFE, en febrero de 2013, tras votar en contra de imponer sanciones a Monex, una de las empresas mediante la cual se financió la campaña de Peña Nieto, en un esquema de lavado de dinero que sigue impune.
Destapada la cloaca, es previsible que emerjan más evidencias de otros crímenes cometidos con la complicidad de la CIA, el narcotráfico y el gobierno de México de entonces y ahora. Uno de ellos es el asesinato del periodista Manuel Buendía, por cuya autoría intelectual se sentenció a José Antonio Zorrilla, director de la DFS, subordinada a Bartlett…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Abuchean a Carlos Salinas en universidad de Londres


Salinas en el velorio del expresidente Miguel de la Madrid. Foto: Benjamín Flores.
Salinas en el velorio del expresidente Miguel de la Madrid.
Foto: Benjamín Flores.
LONDRES (proceso.com.mx).- El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue abucheado en Londres tras impartir una conferencia en la prestigiosa universidad London School of Economics (LSE), en la que habló de democracia y participación ciudadana.
Salinas, de 65 años, fue invitado por las autoridades de la LSE para impartir la ponencia “El papel de la ciudadanía en la construcción democrática”.
El acto, que duró unos 45 minutos, se celebró en el auditorio Wolfson de la universidad, aunque los temores de seguridad obligaron a las autoridades de la institución a tomar “medidas excepcionales” y constreñir la ponencia a sólo cien alumnos.
Sin embargo, tras la finalización de la conferencia, un grupo de estudiantes mexicanos en el Reino Unido increpó al exmandatario, que debió ser escoltado por guardias de seguridad hasta un café cercano.
“Señor Carlos Salinas de Gotari ¿Cómo es que usted es el presidente más odiado en México? ¿Es verdad que usted tiene algo que ver con el narcotráfico en México?  ¿Es verdad que su hermano estuvo preso por corrupción? ¿Es verdad que usted robó millones de pesos a los mexicanos?”, le gritó una alumna mexicana por la calle Sardinia Street, en pleno barrio de Holborn y a pocos metros de la antigua sede de la BBC.
Varios estudiantes habían rechazado la presencia de Salinas en la escuela, repartiendo un volante con información sobre el exmandatario que detallaba casos de corrupción y narcotráfico.
Según informaron los mismos estudiantes, previo al comienzo de la conferencia los organizadores del acto impidieron la entrada a decenas de alumnos mexicanos manifestando que no había lugar en el recinto, aunque denuncian que en realidad se trató de un plan para evitar repudios contra Salinas.
Tras la finalización de la ponencia  los estudiantes increparon a Salinas a la salida de la Universidad: “Lo odiamos en México, señor, lo odiamos en México. ¡Y usted no es bienvenido ni aquí ni en ninguna parte!”.
Un estudiante inglés incluso le gritó al expresidente: “¡Fuck you, Salinas!”, antes de ser retirado por un guardia de seguridad.
El director de la LSE, Craig Calhoun, acompañó al expresidente  durante la antesala del acto, que estuvo organizado por la Sociedad de Estudiantes Mexicanos de la LSE (LSE SU Mexican Society), junto con el Departamento de Gobierno.
La ponencia sobre democracia fue moderada por el Dr. George Philip, profesor de Política Comparada y experto en Asuntos Latinoamericanos.
Durante su discurso, Salinas disertó sobre los tiempos actuales, “en los que ni el Estado ni el mercado por sí solos darán solución a los problemas sociales”.
Resaltó que hay que encontrarse “una nueva alternativa política cuyo basamento sea la ciudadanía”, que denominó “Democracia Republicana”.
“Debemos modificar nuestra forma de entender el concepto mismo de ciudadanía”, dijo Salinas, al agregar que el siglo XXI “exige individuos que asuman su papel en democracia, es decir que participen, debatan y se informen sobre los asuntos públicos”. “Sólo así, pasaran de ser objetos de las transformaciones políticas a verdaderos sujetos de las mismas; y, por ende, verdaderos ciudadanos”, agregó.
El expresidente, que gobernó México de 1988 a 1994, también habló de los recientes movimientos ciudadanos que se han dado a nivel global, incluida la llamada “primavera árabe”, y explicó cómo éstos han cambiado la forma de organización política.
Concluyó la ponencia alentando “a pensar estratégicamente” y exhortando a los estudiantes “a imaginar un mundo diferente, a ser positivos, atrevidos y hacer política con ideas nuevas”.
El acto concluyó con una sesión de preguntas y respuestas entre los estudiantes y académicos, que duró más de 30 minutos, y en la que no se produjeron incidentes.
Según la LSE SU Mexican Society, el grupo de alumnos a favor de Salinas, con el gobierno del expresidente “se impulsó uno de los más ambiciosos programas de reformas en la historia de México para la modernización del país, de las que destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma constitucional del Artículo 27, con la que se dio certidumbre a la tenencia de la tierra; la del Artículo 130, para ampliar las libertades de creencias; la del Artículo 3, para garantizar la educación pública obligatoria, gratuita y laica; y la reanudación de relaciones diplomáticas con la Santa Sede”.

Injusticias del 2 de octubre Julio Hernández López

Astillero
 Carreta tricolor
 Parcelas opositoras
 Michoacán, militarizado
 Injusticias del 2 de octubre
Julio Hernández López
Foto
OPACIDAD EN EL IFE. En el IFE, consejeros y representantes de partidos han cuestionado la decisión de mantener en reserva un estudio de Deloitte –que tuvo un costo de 16 millones de pesos– sobre la estructura del instituto, el cual informa de duplicidad de funciones, desórdenes administrativos y excesos en la estructura de mando. El consejero presidente, Leonardo Valdés, reiteró su postura de mantener un año la restricciónFoto Cristina Rodríguez
E
l coordinador de los senadores de Acción Nacional, José Luis Preciado, confirmó ayer los emplazamientos partidistas que prefiguran un triunfo doble del reformismo impulsado por Enrique Peña Nieto: el partido de mayor derechismo apoyará la reforma energética en los términos negociados con Los Pinos, mientras el sol azteca lo hará en cuanto a la miscelánea fiscal. Aferrados cada cual a los acuerdos habidos con el priísmo así victorioso, defenderán sus parcelas aunque en general la cosecha se la lleve la carreta de tres colores.
El colimense Preciado, cuyo liderazgo en la bancada blanquiazul del Senado no ha podido consolidarse a causa del activismo en su contra del grupo calderonista que encabeza Ernesto Cordero, dio por fracasadas las posibilidades de un acuerdo con el PRD en virtud de que el partido dirigido por Los Chuchos comprometió su voto a favor de la nueva normativa fiscal a cambio del fondo de capitalidad que le dieron a Miguel Ángel Mancera (y que permitirá a esa dupla, GDF-Nueva Izquierda, desarrollar planes conjuntos de control de la política en el Distrito Federal).
Los arreglos bilaterales en marcha concentrarán en zonas bien definidas el interés electoral de los dos principales partidos de oposición solidaria. El sol azteca, votando a favor de nuevas modalidades fiscales en todo el país, podrá ofrecer a la ciudadanía capitalina obras y servicios, mientras el partido dirigido por Gustavo Madero se reserva el derecho de asumirse como el único que se opuso de manera inflexible a ese menú de nuevos o agravados impuestos que son considerados lesivos por las clases medias y los empresarios.
En el terreno de lo energético se vivirá similar forcejeo con la vista puesta en las urnas venideras. El PAN pagará con gusto el costo de ser el aliado que permita con sus votos la aprobación de la impugnada reforma, mientras el Partido de la Revolución Democrática se reservará el uso de la carta efectista de haberse movido conforme a las reglas del juego para impedir lo que finalmente habría sido aprobado por la dupla pripanista.
Si finalmente salen adelante las reformas fiscal y energética gracias al voto diferenciado de los partidos de oposición pactada, el país tendrá un nuevo rostro, con nuevas reglas y beneficiarios, lo que podría significar el afianzamiento de un poder priísta con pretensiones de larga durabilidad. A partir de esa doble victoria estratégica, Peña Nieto (es decir, el equipo que lo tiene al frente) contará con más recursos para repartir limosnas institucionales con visión electoral (de las tarjetas Mónex y Soriana a los monederos Sedesol-Robles, por dar un ejemplo) y consolidará relaciones de mutua conveniencia con grandes empresarios locales y extranjeros que participen del reparto de Pemex.
Mientras el rediseño general culmina, la realidad cotidiana estremece. En Michoacán, Peña Nieto recurre a la fórmula fácil a la que en su momento se aferró el calderonismo, es decir, el uso a rajatabla de las fuerzas armadas como presunto mecanismo de equilibrio social aunque en muchas comunidades se considera a los agentes del gobierno federal como defensores de determinados intereses locales e intencionales agresores de bandos distintos o de ciudadanos sin vinculación con los grupos en pugna.
En el resto del país se viven situaciones tensas que confirman que, más allá del negociado silenciamiento mediático sobre el tema, la violencia criminal contra la sociedad está en niveles tan altos o más que los registrados durante el funerario gobierno de Felipe Calderón. Un ejemplo de ello se está viviendo en Torreón, Coahuila, donde ayer hubo un paro parcial de labores en establecimientos gastronómicos continuamente asaltados y chantajeados por grupos que actúan en completa impunidad.
Escribe Ilia Adad Infante Trejo desde la celda 3-12 del área de ingreso del Reclusorio Norte. Es uno de los detenidos y procesados por los hechos del pasado 2 de octubre y asegura que no participó en los disturbios y que son fabricados los cargos que se me imputan: ataques a la paz pública, daño en propiedad con dolo en pandilla y ultrajes a la autoridad. Pero considera quedesafortunadamente soy, junto con mis compañeros presos, víctima de la campaña por la cual el jefe del Gobierno del Distrito Federal se ha convertido en el encargado de hacer el trabajo sucio al gobierno federal. La acusación se realiza y se quiere fundamentar en el dicho de policías que ni siquiera nos encapsularon en el inmueble de Reforma 93. Vine a dar aquí junto con otras siete personas (entre ellas, un menor de edad ya liberado y un representante de medios ya exonerado) por el dicho de un comandante de la SSP que nos seleccionó arbitrariamente de entre 40 personas que éramos transportados en un camión de la policía en el estacionamiento de la Agencia del Ministerio Público GAM-2.
Infante Trejo, estudiante de Filosofía y Letras en la UNAM, refiere en el texto enviado a esta columna las diversas formas de criminalización que se han dado contra quienes ejercen derechos y libertades cívicas: la publicación en ciertos medios de presuntas fichas de seguimiento de actividades disidentes o de filiaciones anarquistas, el acomodo de la legalidad capitalina para sancionar con más fuerza y menos problemas a los que protestan, el uso de la policía cibernética, la infiltración de policías vestidos de civil, la provocación y el uso desmedido de la fuerza de agentes policiacos. A punto de cumplirse un mes de esas detenciones es necesario seguir de cerca la evolución de los procesos judiciales, pues hay suficientes indicios de que se cometieron irregularidades e injusticias, y cuidar que no avance el mencionado curso de criminalización de la protesta social.
Y, mientras las vallas van y vienen en una capitalina Plaza de la Constitución donde las libertades cívicas son condicionadas por las exageradas necesidades de seguridad de las autoridades, específicamente de quien suele moverse bajo blindaje automático en Los Pinos, pero de vez en cuando desea asomarse al entorno del Palacio Nacional, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

¿Adónde, adónde?-Hernández


Fausto redivivo-Rocha


La letra chiquita-Fisgón


Divididos


Respuesta


El fondo es forma


Proponen aumento salarial para ministros de la SCJN


Credito:
Ana Langner / El Economista
  Para los ministros con mayor antigüedad proyectan una ayuda de 3,100 pesospor concepto de anteojos. Foto: SCJN
Mientras la Presidencia de la República prevé una reducción del presupuesto para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proyecto de gastos del 2014 anuncia aumentos en los sueldos de los ministros. El presupuesto autorizado para el ejercicio actual del Máximo Tribunal es de 4,664 millones 040,517 pesos, en tanto que para el 2014 se ha proyectado un monto de 4,553 millones 898,691 pesos, lo que implica una reducción de 110 millones 141,825 pesos.
En tanto, la remuneración nominal anual del Ministro Presidente de la Corte y de los ministros que ingresaron al ejercicio previo a la reforma que impide que un servidor público gane menos que el Presidente de la República, registra un aumento entre lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación y el proyecto recientemente presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La cifra sube de 6 millones 118,837 pesos, a 6 millones a 343,460 pesos anualizados.
Asimismo, de acuerdo con el PEF 2013, los ministros de reciente ingreso ganan un sueldo bruto de 4 millones 200,000 pesos anuales, cifra que para el 2014 se proyecta que aumente a 4 millones 209,600 pesos al año.
De acuerdo con la propuesta para el próximo año fiscal, los ministros de la SCJN con mayor antigüedad tendrán dentro de sus prestaciones una ayuda para anteojos por 3,100 pesos y los de más reciente ingreso tendrán 1,000 pesos de esta ayuda.
La prima vacacional del los ministros más antiguos será de 90,928 pesos y el de los que ingresaron posterior a la reforma será de 61,792 pesos.
Las ministras del Máximo Tribunal, que en este caso serían Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, tienen previsto dentro de sus prestaciones 1,000 pesos por estímulo del día de la madre.
De acuerdo con el documento, el pago por riesgo a aquellos que tienen más tiempo laborando como ministros será de 714,576 pesos, en tanto que el del resto equivaldrá a 769,687 pesos.

La Jornada debe revelar su fuente sobre el informe de Deloitte: Valdés

El estudio sobre desórdenes administrativos confronta a partidos y consejeros del IFE
Funcionarios del instituto descalifican la ‘‘filtración’’ del documento, clasificado como reservado
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 3
La difusión del informe de la empresa Deloitte que reveló desórdenes administrativos en el Instituto Federal Electoral (IFE) confrontó a partidos políticos y consejeros electorales. A la exigencia de transparentar el documento completo para fines de modernización administrativa e incluso de reforma electoral, los funcionarios del instituto respondieron descalificando la ‘‘filtración’’ de información reservada, por tratarse de insumos para decisiones en proceso de adoptarse.
Enmedio de las críticas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó que la información publicada por La Jornada estaba sujeta a normas de acceso y revirtió el debate: ‘‘En materia de transparencia, mucho ayudaría ese medio de comunicación si nos dice cuál es su fuente de información. En las democracias desarrolladas, los medios que se comprometen con la democracia dan a conocer sus fuentes. Hago un cuidadoso llamado al medio para que nos informe de dónde salió la información’’.
Opacidad institucional
Aunque Valdés intentó atajar el debate con el argumento de que ‘‘no estaba agendado’’, los representantes de los partidos políticos criticaron la opacidad institucional. El perredista Camerino Márquez lamentó que se tengan que enterar por la prensa de un estudio que costó más de 16 millones de pesos. Y del informe dijo que se desprende que hay al menos dos direcciones ejecutivas ‘‘que habría que ver su nivel de utilidad y productividad’’.
Para José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, era necesario que los partidos accedieran a una información que cuestiona la credibilidad del IFE, porque ahí se habla ‘‘de un gran desorden administrativo’’. Agregó que es necesario tener la información para ver cómo ayuda al fortalecimiento del IFE o a su transformación en instituto nacional de elecciones (INE).
El panista Rogelio Carbajal destacó que si bien el IFE tiene el derecho a reservar información, sería pertinente que las recomendaciones de Deloitte puedan usarse para modificaciones administrativas, pero también pueden ser materia de estudios legislativos para incidir en la regulación del organismo.
En defensa del instituto, el consejero Lorenzo Córdova reivindicó la reserva por el carácter de la información. ‘‘El IFE atraviesa por un momento delicado en su historia, no solamente porque probablemente en algunos días estará mermado en su integración, sino porque existe un proceso de reforma constitucional. Estaríamos locos como sociedad si el IFE no es la base si eventualmente hay INE.
‘‘Hay un elemento de gran incertidumbre y alguien que dolosamente malinterprete la información del documento puede incrementar esa incertidumbre, por lo que nosotros y los partidos tenemos que cuidar al IFE’’. El funcionario electoral subrayó que la ‘‘filtración’’ implica violaciones a la regulación de acceso a la información con carácter de reservada, por tratarse de un proceso de deliberación.
–¿Ustedes va a iniciar un procedimiento para investigar quién pudo filtrar la información?
–A mí dos terceras partes de los diputados me eligieron. Sé que por dos terceras partes eligen a otros funcionarios que tienen que vigilar el adecuado cumplimiento de las normas. Creo que ha habido una vulneración al reglamento.
A su vez, Benito Nacif señaló que algunas recomendaciones fueron adoptadas para el proyecto presupuestal de 2014, postura que retomó su homólogo Marco Antonio Baños, quien lamentó ‘‘que un tema tan delicado esté primero en la prensa’’, y recordó que el informe se presentó en la junta general ejecutiva y se determinó su carácter de reservado.
‘‘¿Si ya la información es publica, no es mejor difundirla completamente para evitar que se conozca a retazos?’’, preguntó el representante perredista, Fernando Belaunzarán. ‘‘No plantearía el dilema así. Si hay información reservada en los medios, alguien cometió una infracción, y si llega a identificarse con plenitud, deben desahogarse los procedimientos correctivos’’, expresó Baños.
Ninguno de los consejeros planteó acceder a la petición de abrir el informe, sólo apelaron a ‘‘violaciones reglamentarias’’.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, destacó por su parte la importancia del estudio, pues ‘‘no había tenido oportunidad en estos 23 años que he transitado de elección en elección y de reforma en reforma, para reflexionar sobre lo que significa una institución tan compleja’’. Subrayó la importancia del documento. ‘‘No todos son señalamientos de ineficiencia. Algunas recomendaciones rebasan al IFE y tendrían que considerarse en el Congreso, porque implicarían modificaciones legales’’.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Avanza la traición
* Mientras dirigentes de MORENA entregaron un documento a senadores del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, en el que los instan a que voten en contra de las reformas fiscal y energética, los acontecimientos siguieron su curso en la Cámara de Senadores en donde fueron aprobadas tres de las iniciativas del paquete fiscal con el voto del PRI, PVEM y algunos senadores perredistas / El PAN abiertamente señaló que ellos no van en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y rompieron la posibilidad de alianza con el partido del sol azteca para frenar algunos de los impuestos aprobados previamente por la Cámara de Diputados MÉXICO, Distrito Federal, 28 de octubre (MORENA/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA): José Agu.. [+] Ver mas
 
Cómplices
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS PAN y PRD rechazan exhorto de AMLO Una farsa total el jaloneo entre partidos Toman soldados y federales Apatzingán Abaten a supuestos culpables de apagón Peña Nieto continúa haciendo promesas Quintana Roo: municipios corrompidos “La traición supone una cobardía y una depravación detestable”.- Barón de Holbach Un llamado serio, formal, de enorme trascendencia nacional, hizo a las principales fuerzas de oposición, PAN y PRD, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para que se aliaran a fin de rechazar las reformas energética y fiscal. En un Zócalo colmado, donde mostró el gran músculo político que lo secunda, el tabasqueño alertó que la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.. [+] Ver mas
 
Consulta popular
En la Cámara de Diputados se presentarán tres proyectos de dictámenes: consulta popular, con su reforma constitucional para darle viabilidad, y las iniciativas ciudadana y preferente / Entre los facultados para solicitar una consulta se encuentran el presidente de la República, el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquier cámara del Congreso y los ciudadanos en un número equivalente de al menos el 2 por ciento de los inscritos al padrón nominal de electores MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Pacto por México y legisladores del PRI, PAN y PRD concluyeron la redacción del primer bloque de iniciativas de la reforma política-electoral y prevén presentar este martes en la Cámara de Diputados tres proyectos de dictámenes: consulta popular, con su re.. [+] Ver mas
 
Tiburones bancarios
A pesar de que la economía mexicana se encuentra estancada, la filial mexicana del español banco Santander reportó ganancias en el tercer trimestre de un 40% mayor que el mismo periodo del año anterior / Bancomer abre unidad especializada en distribución y compra de automóviles MÉXICO, 28 de octubre (EFE/UNIVERSAL).- La filial mexicana del español Banco Santander reportó un beneficio neto de 5,882 millones de pesos (457 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, cifra superior en 39,6 % respecto a los mismos meses del año anterior. En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Banco Santander México precisó que respecto al trimestre inmediato anterior la cifra fue mayor en 42%. La institución financiera precisó que el margen financiero entr.. [+] Ver mas
 
Voracidad
Los intermediarios del frijol aumentan en más de 500% el precio del grano, pues lo compran en el campo a 7 pesos el kilogramo y lo revenden en más de 36 pesos, denuncia la CNC / Los productores no alcanzan a recuperar los costos mínimos que van de los 8 a los 10 pesos sin considerar utilidades MÉXICO, 28 de octubre (NOTIMEX).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó que los intermediarios del frijol aumentan en más de 500 por ciento el precio del grano, pues lo compran en el campo a siete pesos el kilogramo y lo revenden en más de 36 pesos. El dirigente de la referida central, Gerardo Sánchez García, afirmó además que el precio de comercialización ha bajado en las últimas semanas de manera dramática, al grado de que los productores no alcanzan a cubrir los costos.. [+] Ver mas
 
Oídos sordos
Amnistía Internacional criticó fuertemente la falta de voluntad política del presidente enrique Peña Nieto para dar respuesta a las 176 recomendaciones hechas por 87 países a México por la “falta de avances sustantivos en materia de derechos humanos/ “Las autoridades mexicanas pretendieron convencer a la comunidad internacional de que la publicación de leyes y la creación de organismos públicos son la solución a los graves problemas del país, omitiendo casi absolutamente referirse a la realidad que se vive en México”, señalaron MÉXICO, D.F., 28 de octubre (APRO).- Amnistía Internacional (AI) censuró la postura adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de posponer su respuesta a las observaciones hechas a México durante el Examen Periódico Universal (EPU) rea.. [+] Ver mas
 
Error quitar institutos electorales locales: Alejandro Encinas
MEXICO, D.F., 28 de octubre (PERIODICOS).- La propuesta de eliminar los institutos estatales electorales y crear en su lugar un instituto nacional que se haga cargo de las elecciones locales y federales es la respuesta a un problema mal diagnosticado y por lo tanto incorrecta, planteó el senador Alejandro Encinas Rodríguez. En entrevista, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda -la cual, junto con la de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Reforma del Estado, está encargada de revisar las iniciativas de reformas en materia política-electoral e integrar un dictamen para someterlo al pleno- explicó que atribuir la ineficiencia de los organismos electorales sólo a la injerencia de los gobernadores es un diagnóstico a medias. Explicó que desde esa perspe.. [+] Ver mas
 
Participación en políticas públicas
Demanda el Colegio Nacional MEXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- “No hay que decir misión cumplida, por el contrario debemos tener la certeza de que cuando ya no estemos aquí, El Colegio Nacional seguirá sirviendo más y mejor al México que lo ha hecho y lo sigue haciendo posible”, reconoció el escritor José Emilio Pacheco durante su intervención en la ceremonia de celebración de los 70 años de El Colegio Nacional, en la que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el invitado especial. Este festejo se convirtió en el primer encuentro que sostiene el mandatario mexicano con intelectuales, artistas y científicos nacionales, allí, los creadores hicieron un llamado para que el gobierno mexicano considere el pensamiento, los saberes y el conocimiento de los.. [+] Ver mas
 
Temor y crisis
En Michoacán se perfila que los responsables de más de una decena de atentados en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, que dejaron sin luz a cerca de medio millón de personas, fueron los Caballeros Templarios en respuesta a la movilización de guardias comunitarios en la región de Apatzingán / Se reportaron enfrentamientos, con número indeterminado de muertos, y al menos tres detenidos / El temor prevalece en el Estado/ La oposición plantea la posible desaparición de poderes en la Entidad MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/SIN EMBARGO/AFP/AP/EFE/REUTERS/PERIODICOS).- El cártel de Los Caballeros Templarios se perfila como la organización que está detrás de más de una decena de ataques perpetrados en contra de subestaciones de la.. [+] Ver mas
 
Inseguridad extrema
Si bien el silencio impuesto a los medios de comunicación bloquea el flujo de información sobre la violencia, la jornada de ayer reportó 25 ejecuciones en 12 Entidades / Reflejo de la inseguridad que se vive en La Laguna, negocios de la región cerraron sus puertas en señal de protesta ACAPULCO, guerrero, 28 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Autoridades policiales recibieron el reporte de una persona baleada en las inmediaciones de la colonia Loma Bonita, la cual perdió la vida en instantes debido a la gravedad de sus heridas. Vecinos del lugar hicieron el llamado de alerta luego de escuchar detonaciones de arma de fuego, por lo que los agentes policíacos llegaron a corroborar el hecho y localizaron a un hombre de entre 40 y 45 años de edad privado de la vida a ba.. [+] Ver mas
 
Lo declaran culpable
Marco Antonio Delgado, quién estuvo involucrado con Lilian de la Concha, exesposa de Vicente Fox, fue señalado como culpable de asociación ilícita para lavar cientos de millones de dólares para el extinto cartel Milenio / Podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de enero EL PASO, Texas, EE.UU. (AP).- Un abogado y ex directivo de la Universidad Carnegie Mellon fue declarado culpable el lunes de asociación ilícita para lavar cientos de millones de dólares para un cartel mexicano del narcotráfico. Marco Antonio Delgado fue acusado de ser el autor intelectual de un plan que permitió al ahora difunto cartel Milenio lavar hasta 600 millones de dólares de 2007 a 2008. Delgado podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión cuan.. [+] Ver mas
 
Becas para jóvenes emprendedores
MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la primera fase del programa Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, que se aplicará como prueba en todas las preparatorias y bachilleratos del país, mediante el cual se apoyará con mil 500 pesos al mes a estudiantes que deseen consolidar sus proyectos. A través de este modelo, la SEP pretende mejorar las condiciones laborales y de bienestar de jóvenes para enfrentar problemas como el desempleo, el subempleo y los precarios ingresos en el mercado laboral, además de contribuir a crear mejores horizontes de opciones de los alumnos. Este programa prevé apoyar a 4.5 millones de personas con ese nivel educativo. Se calcula que menos de 60 por ciento de quienes egresan de la e.. [+] Ver mas
 
Mais Medicos para O Brasil
Juan José Morales Escrutinio Al igual que en otros países latinoamericanos, en Brasil un alto porcentaje de la población carece de servicios médicos, aunque en teoría el 80% de los habitantes del país están amparados por el gubernamental Servicio Único de Salud (SUS). Lo que ocurre es que no hay médicos suficientes para cubrir las necesidades de personal del SUS. Por ello, el gobierno puso en práctica un programa denominado Mais Medicos para O Brasil, que en español significa Más Médicos para el Brasil, y que consiste en la contratación de miles de galenos extranjeros para laborar en las zonas rurales. En realidad, inicialmente no se tenía el propósito de contratar médicos de otros países, pero fue necesario hacerlo porque no hubo suficientes médicos brasileños pa.. [+] Ver mas
 
Récord en cartera vencida
La morosidad en los pagos de deudas a los bancos se encuentra a su mayor nivel en una década, suma 93 mil 865 millones de pesos al cierre de agosto/ Los rubros que mostraron el mayor crecimiento en morosidad fueron los créditos para construcción (de instituciones financieras a empresas) que pasaron de 10 mil a 27 mil millones de pesos, un repunte de 156% MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL).- La cartera vencida de la banca comercial llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años para ubicarse en 93 mil 865 millones de pesos al cierre de agosto. De acuerdo con datos del Banco de México este indicador registró un aumento de 41% en un año. En agosto de 2012, la morosidad sumó 66 mil millones de pesos. En el mismo periodo, los rubros que mostraron el mayor crecimiento .. [+] Ver mas
 
Retrocede México
Cae dos posiciones entre las economías que facilitan hacer negocios a los empresarios MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- México retrocedió en el último año dos posiciones entre las economías que facilitan hacer negocios a los empresarios, reveló el Banco Mundial. De acuerdo con el Doing Business 2014, el país se ubicó en la posición 53 en el comparativo internacional, escaño inferior al del año pasado cuando entonces se ubicó en el puesto 51. El reporte del Banco Mundial evalúa las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa, donde México salió con bajos registros en temas como obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos, protección de inversores y cumplimiento de contratos. Justo cuando se discute la reform.. [+] Ver mas
 
Ingobernabilidad
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La pregunta que hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si funciona.” Barack Obama El gobierno de Enrique Peña Nieto está perdiendo el control del país. Los ataques coordinados a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad y gasolineras en Michoacán son sólo una parte del inquietante panorama que se dibuja en el país. Quizá el grupo que llevó a cabo los ataques de la noche del 26 al 27 de octubre no era profesional. Es difícil pensar en una organización terrorista que utilice bombas Molotov en lugar de granadas o explosivos de alto impacto. Pero el que estos ataques de “aficionados” hayan podido dejar en tinieblas a 420 mil michoacanos es indicativo de la fragilidad de la inf.. [+] Ver mas

Refuta Zambrano a AMLO; dice que el PRD no negoció reformas


El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Miguel Dimayuga
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los señalamientos que hizo contra su persona y contra el PRD el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “son absolutamente falsos”.
La declaración de Zambrano se dio luego de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a la oposición de haber negociado los votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas fiscal y energética.
“Tengo la información que cuando (Enrique) Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro la reforma energética. Espero estar equivocado, y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación”, dijo ayer el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Horas después el líder perredista respondió: “Por eso yo simplemente quiero dejar claro que los señalamientos que se han hecho contra mi persona y contra el PRD son absolutamente falsos, y esto no tiene nada de atentatorio contra la libertad que tiene Andrés Manuel de expresar un punto de vista con o sin fundamento, en este caso sin fundamento, y tampoco limita mi derecho a decir que eso es absolutamente falso”.
Añadió:
“He dejado muy claro que en el tema energético no tenemos absolutamente ninguna divergencia, y yo voy a estar como dirigente del PRD, como presidente, como militante, como persona dispuesta a caminar con todos aquellos que estén dispuestos a sumar fuerzas, sin condicionamientos, en defensa del interés general del país, y en esto, si quieres que caminemos juntos, pues no me descalifiques, no de antemano, o no me recuerdes el 10 de mayo y decir: ‘pero te quiero mucho’, no, eso no se vale”.
En otro orden, Zambrano indicó que el tema más polémico sobre la homologación del IVA en las fronteras del país, que “es donde –dijo– ha entrado la posibilidad de hacer acuerdos en lo que corresponda al tema de la reforma energética, es un tema que están abordando los compañeros nuestros en el Senado de la República”.
El perredista destacó que los senadores tienen la plena libertad de tomar sus decisiones, “y sé que hay distintos puntos de vista al respecto, sobre todo en lo que corresponde a la votación en general del paquete económico que se les ha enviado y lo que hoy les llega también, por supuesto, en materia de pensión universal, de seguro de desempleo”.
Los senadores, agregó, también estarán en libertad de analizar el llamado, “un extraño llamado que hace Andrés Manuel, porque después de descalificarlos, de lapidar a los legisladores, los convoca a que voten unificados los senadores del PAN y del PRD en ambas grandes reformas”.
Señaló, asimismo, que no entiende qué es lo que se le cuestiona a la reforma hacendaria, si fue una propuesta de la izquierda.
“¿Qué es lo que le cuestionan, o cuestionan la pensión universal y el seguro de desempleo que tendrá que aplicarse como resultado de nuevas medidas?”, inquirió.
Zambrano manifestó que en el PRD tienen otra propuesta, que va en el sentido de mostrar un necesario ejercicio de austeridad gubernamental, y por cierto –apuntó– en el Senado de la República ya se acordó en comisiones para que se haga una reducción de 5% en el gasto corriente, “y por supuesto yo estoy seguro que si así se regresara a la Cámara de Diputados, allá contarán con nuestro acompañamiento pleno por parte del PRD”.

Se queja PRD de linchamiento tras aprobar más impuestos


Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de las bancadas del PRD y PRI respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de las bancadas del PRD y PRI respectivamente.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, lamentó y se quejó de la ciudadanía y grupos empresariales que están criticando sus votos a favor de nuevos impuestos.
El perredista acusó a los empresarios y organizaciones sociales de lanzar una “campaña de linchamiento en contra de diputados” que aprobaron la reforma hacendaria, acción que implica nuevos gravámenes para la ciudadanía, afectación para los asalariados, quienes recibirán menos vales de gasolina y despensa y verán disminuido en 0.25% sus fondos de vivienda.
Silvano Aureoles, quien votó a favor de los nuevos impuestos junto con más de 70 legisladores del PRD, aparte de los de PRI, PVEM y Nueva Alianza, centró su crítica en los empresarios, a quienes hizo un llamado, “como presidente de la Junta, a que moderen su campaña de linchamiento, es más, que la paren”.
Enseguida, calificó de “embestida brutal” de sindicatos patronales en la zona de la frontera, donde se está boletinando con foto a los diputados que aprobaron las modificaciones, e incluso llaman a la “desobediencia civil”.
Y es que en la reforma hacendaria se incluyó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en las zonas fronterizas norte y sur para equipararlo con el resto del país.
Luego de aprobarse la reforma fiscal, la ciudadanía norteña, a través de redes sociales, consideró “personas non gratas” a quienes aprobaron el aumento al IVA, e incluso difundieron sus fotografías para que la gente los identifique y exprese su repudio donde se encuentre a los legisladores.
El perredista, quien es  presidente del máximo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, consideró “una “irresponsabilidad de los hombres de dinero hacer llamadas a rebeliones y a no querer pagar impuestos”.
No sólo eso, advirtió al empresariado que “si por esta campaña le sucede algo a una diputada o diputado, van a encontrar respuesta estos sectores radicales”.
Pero nada dijo de cómo afectará la reforma hacendaria a los trabajadores, a los ciudadanos cautivos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a los empresarios de la zona norte.
“Sé que la mayoría de los empresarios son honestos, se la juegan con México, pero también hay algunas fichitas que están aprovechando esto para intentar incendiar y seguir sacando provecho de las lagunas legales para beneficio estrictamente personal o de grupo”, acusó.
Aureoles Conejo se dijo preocupado “porque la autoridad no aparece” aunque, aclaró, está obligada a brindarle seguridad a los diputados y diputadas.
“No podemos estar a salto de mata porque se votó una ley. Por un lado, boletinados por los de la CNTE, que no bajan a los diputados de traidores; ahora somos traidores porque sienten que se les afecta un beneficio estrictamente personal que, además, es falso, pero ahora también boletinados por los ricos”, deploró.