domingo, 27 de octubre de 2013

La fórmula del chantaje

El pleito por las ganancias
Germán Larrea 
Carlos Fernández-Vega
N
ingún empresario medianamente inteligente estaría dispuesto a sacrificar sus cuantiosas utilidades ante eventuales cambios –así sean mínimos– en los privilegios fiscales que el gran capital ha gozado durante largos años. Ninguno, salvo Germán Larrea –aunque sólo sea en la retórica–, dueño de Grupo México, el zar del cobre, quien de nueva cuenta amenaza con dejar de invertir en el país si el Congreso aprueba el cobro de un nuevo derecho (7.5 por ciento) a la extracción minera, previsto en el paquete económico para 2014.
La airada reacción de Larrea (el tercer empresario más rico de México, con una fortuna de 16 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con Forbes) se hizo pública al mismo tiempo que su empresa presumía utilidades netas por casi 6 mil millones de pesos en tan sólo tres meses (el tercer trimestre de 2013, 40 por ciento más que en igual periodo de 2012) y ventas totales superiores a 30 mil millones en igual lapso.
¿Qué empresario con esas abultadas ganancias amenazaría con dejar de invertir en el país y, llegado el caso, abandonar los jugosos negocios que el propio gobierno mexicano le ha procurado con los bienes de la nación? Germán Larrea, quien en el transcurso de los dos gobiernos panistas incrementó sus utilidades netas en más de 2 mil por ciento, hasta acumular 14 mil millones de dólares, y multiplicó su fortuna personal por 17, de acuerdo con Forbes, al pasar de mil millones en 2001 a 16 mil 700 millones de billetes verdes en 2012, algo que ni de lejos hubiera logrado de cumplir sus no pocas amenazas.
Pero como no tiene llenadera, de nueva cuenta recurre a su práctica de chantajear a propios y extraños, en el entendido de que ese truco siempre le ha dejado pingües beneficios, especialmente con las débiles autoridades gubernamentales que todo le han concedido. Por ejemplo, Germán Larrea (amante de los caballos de pura sangre y enemigo de la prole) se quedó con prácticamente todo de la ex paraestatal Ferronales (por cortesía de Zedillo), participa activamente en la generación de energía eléctrica y en la industria petrolera (gracias a Fox y Calderón), anuncia que se convertirá en uno de los principales proveedores nacionales de servicios de perforación petrolera(reforma energética de por medio) y se ha quedado con aeropuertos otrora del Estado, entre otros enjuagues. Y quiere más.
Pero su gran negocio es la ex paraestatal Compañía Minera de Cananea, después Minera de Cananea y hoy (tras reventar la huelga y arrasar con los trabajadores, con el apoyo de la Policía Federal) denominada simplemente Buenavista del Cobre. En diciembre de 2007, este personaje amenazó con unposible cierre de operaciones en dicha mina y la liquidación de los trabajadores, debido a la huelga legalmente estallada por el indoblegable Sindicato Nacional de Mineros. Lo mismo hizo en mayo de 2006, cuando advirtió sobre la posibilidad de cerrar la mina San Martín, en Zacatecas, la mayor mina subterránea del país.
¿Qué logró? Más concesiones mineras y, tal vez lo más importante, el inmediato incremento del precio internacional del cobre a un máximo en ese entonces de 8 mil 110 dólares la tonelada, con lo que su de por sí jugoso negocio adquirió dimensiones de ensueño. Eso sí, nunca cerró centro de producción alguno, pero a los mineros de Cananea, y a la población en general –que vivía de la derrama económica de la mina–, les cobró la afrenta: con laayuda de Calderón, reventó la huelga, golpeó por doquier, despidió a los trabajadores, creó otra empresa eimportó mano de obra de estados tan lejanos como Oaxaca.
El actual dueño de Grupo México heredó fortuna y poder de su padre (Jorge Larrea Ortega, El Azote), quien, muy amigo de Salinas, se quedó con la Compañía Minera de Cananea, por la que, se supone, pagó 475 millones de dólares, cuando en los hechos valía muchísimo más, al contar con voluminosas reservas minerales probadas hasta, cuando menos, el año 2071. Se estima que alrededor de 70 por ciento de su fortuna proviene de las utilidades obtenidas en dicho centro minero, sin olvidar las gracias fiscales.
Hinchado de dinero, rodeado de un ejército de ex funcionarios, cobijado por Fox (después Calderón), impune y odiado, Larrea incrementó su negro historial con la explosión en Pasta de Conchos (19 de febrero de 2006), en donde murieron 65 mineros, 63 de los cuales permanecen sepultados bajo toneladas de roca. Al quinto día de la tragedia y con el aval gubernamental, la empresa canceló las labores de rescate. Siete años después se mantiene impune, pero no ceja en su guerra sucia contra el sindicato minero y su dirigente nacional, quien lo acusó de homicidio industrial.
Larrea ha sido copiosamente demandado en México, Estados Unidos y Perú, en especial por los trabajadores, dada la permanente violación del contrato colectivo. Pero su pasión por los pleitos judiciales lo ha llevado a una demanda, promovida por la británica Infund LLP, por incumplimiento de contrato (firmado en 2003) por casi 75 millones de dólares (que lo obligaba a entregar 65 millones de acciones del Grupo México). Infund jamás las recibió. Por ello, en junio pasado un juez en Londres congeló los valores en disputa y restringió su transferencia y poder de voto mientras se mantenga el litigio, al tiempo que ordenó la comparecencia directa del empresario ante tribunales de aquel país, lo que también ha incumplido.
En fin, esa es parte de la truculenta historia del amenazante empresario que ha construido su enorme fortuna con base en los bienes de la nación y los privilegios fiscales, y que se niega a retribuir al país. La fórmula del chantaje le funcionó a la perfección con la dupla panista. ¿Le funcionará con Peña Nieto?

La voz del amo. León García Soler


Foto
Mineros de Cananea colocan barricadas en el acceso al socavón, el 16 de abril de 2009, luego de que la Secretaría del Trabajo negó que el sindicato tuviera un amparo directo contra el laudo que dio por terminadas sus relaciones laborales con Mexicana de CananeaFoto : Ulises Gutiérrez
C
ananea en camino a pueblo fantasma. Paro patronal en los fundos mineros porque los trabajadores fueron a la huelga y los concesionarios de Grupo México paralizaron la zona entera, dejaron morir de inanición al pueblo, a los descendientes de quienes hicieron estallar la huelga en el porfiriato que permitió a los patrones extranjeros traer mercenarios del otro lado y asesinar a los hombres de Sonora. Germán Larrea, el patrón del tercer milenio, usó esquiroles y la vida comercial de Cananea se hundió con las vidas de los mineros traicionados, marginados por los gobiernos de la transición democrática.
El sindicato ha ganado en tribunales, pero el líder Napoleón Gómez Urrutia sigue en Canadá, en el ostracismo. Los sindicatos de Canadá apoyan al dirigente laboral mexicano y en México nadie parece recordar a Esteban Baca Calderón, a sus compañeros abatidos por los pistoleros gringos. Si acaso, el corrido que canta las tristezas de la cárcel de Cananea, donde yo fui procesado a causa de mi pobreza. Eso no cambió con la formidable labor de los constituyentes de 1917. Y las empresas mineras de Canadá recibieron vastas extensiones del territorio nacional como concesiones para fundos mineros. Las vueltas del tiempo. Con Vicente Fox se inauguró el gobierno de gerentes al servicio de la Patronal; Felipe Calderón vino también p’a servir al patrón.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, informó que en cuanto sea votado el régimen fiscal para 2014 empezarán una campaña para dar a conocer los nombres de los legisladores que hayan votado a favor o en contra de la sociedad. Si el infantilismo democrático ya hubiera logrado privar del fuero a diputados y senadores, podrían los patroncitos exhibir en las plazas públicas a quienes hayan votado en favor de la reforma. De hinojos y atados a un cepo, diría Germán Larrea. Es la voz del amo: Grupo México, amenaza, dejará de invertir en México si el Congreso aprueba el nuevo impuesto de 7.5% a las regalías de la minería; se vería obligado, dice, a redirigir nuestro programa de inversión de 5 mil 388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria.No se trata de capitales golondrinos,sino de criar cuervos...
Las empresas de Canadá, favorecidas por gobiernos al servicio del patrón, afirman en voz de Ronald Wilson, presidente del comité de minería de la Cámara de Comercio de Canadá, que se frenarían las inversiones en el sector si el Senado aprueba el impuesto de 7.5% a las utilidades operativas de las compañías mineras. ¿Adónde irán los patrones de aquí y los que vinieron del norte? Izquierda y derecha intercambiables de nuestro sistema plural coinciden en que las reformas hacendaria y fiscal de Enrique Peña Nieto son tímidas, en el mejor de los casos. Y desde el fondo de los socavones o desde los montes deforestados, destrozados por la minería a cielo abierto, surge la voz de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía:México tiene que actualizarse, es el único país en el mundo que no cobra regalías al sector minero.
Ildefonso Guajardo, norteño emprendedor, lo más distante que puede haber de un radical de izquierda. Y no digo comunista porque vivimos después de la caída. Impera el capitalismo salvaje de los Urales a Kamchatka. Y sólo en el vecino imperio del norte acusan desocialista, de estatista, a veces decomunista, a Barack Obama. Pero lo hace el coro del Tea Party,ultramontanos de Pedro el Ermitaño, criaturas de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, engendros de Barry Goldwater. Y Luis Videgaray es de la escuela y estilo de Pedro Aspe. No incluyeron en la iniciativa de reforma el impuesto de 10% a las utilidades en Bolsa, ni metieron mano al régimen de consolidación fiscal porque crean que a largo plazo todos estaremos muertos, sino porque topamos con la terca realidad. Los grandes consorcios privilegiados por la consolidación pagan menos de la mitad de los gravámenes que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los datos corresponden a un estudio del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Poblana y jesuítica, ni a los admiradores de #YoSoy132 se les ocurriría que se trata de un ataque de infantilismo marxista: 95% de las empresas paga una tasa de 30% de ISR sobre sus utilidades, y los grandes consorcios 14.4%. Hay que actualizarse. Ni modo, aunque el privilegio de la consolidación no desaparecerá del todo si los senadores se ponen de hinojos al oír la voz de su amo. Por ahora, en espera de regulación firme y efectiva, simplemente cambia de nombre: Régimen Opcional para Grupos de Sociedades. De todas maneras, la realidad llevó a la decisión de cambiar el paradigma y proponer una política de economía contracíclica.
Y si a Enrique Peña Nieto no se le enredan las pitas al enfrentar el debate institucional y los choques de la política de barricadas callejeras, ya no tan simbólicas como las anticipaban los intelectuales inorgánicos, tendrá a la mano los instrumentos legales para cumplir sus propuestas: crecimiento económico, empleo, salud, educación y, sobre todo, abatir el hambre que padecen millones de mexicanos; no con políticas asistenciales, sino con una política social de Estado. Vale la pena recordar a Lula y su liderazgo, la forma en que enfrentó y silenció a los amosde Brasil que aseguraban que ese obrero, ese maestro tornero, era incapaz de gobernar un país paralizado por la pobreza, la burocracia y cierto desprecio por parte de la comunidad internacional(Jesús Ruiz Mantilla, entrevista a Lula enEl País Semanal del 20 de octubre de 2013.) Ni una palabra sobre Petrobras y nuestro bizantino debate en torno a la empresa de un país que nunca nacionalizó el petróleo.
De política y de quien pudo romperel umbral de la pobreza para 40 millones de sus compatriotas y conseguir años de crecimiento sostenible, alto y continuado. No elude Lula el conflicto de los jóvenes que tomaron las calles para protestar contra el gobierno de Dilma Rousseff: Esas protestas son sanas. Un pueblo hambriento no tiene predisposición para la lucha. Cuando 40 millones de personas han accedido a la clase media, cuando en 2007 existían 48 millones que podían viajar en avión y en 2013 esa cifra ha ascendido a 103 millones; un país que era la décima economía del mundo y que en 2016 será la quinta, ha producido una sociedad que quiere más, es normal. La sociedad ha descubierto que sí es posible. Tenemos que enaltecer la participación democrática y no permitir que los jóvenes renieguen de la política, porque cuando ocurre esto lo que viene es el fascismo.
O el caos anarquizante en el que alzan la voz los amos y la clase política enana escucha y obedece; olvida a quién representa, de dónde viene y adónde va. En las últimas tres décadas, recuerda Lula, la economía empezó a determinar el rumbo de los gobiernos y no al revés.Hay que fijar el rumbo del cambio, porque entre el fango de los desastres naturales aflora la corrupción que trastoca el federalismo en feudalismo caciquil.
Mujeres oaxaqueñas a las que dejan parir en el suelo frente a la clínica. Un jornalero agrícola al que dejan morir a las puertas del hospital general de Guaymas. Y los cadáveres abandonados en el socavón de Pasta de Conchos. Muchas cuentas pendientes, señoritingos de la soberbia.

Política para indecisos. José Agustín Ortiz Pinchetti




H
ace un par de semanas publiqué un artículo en el que criticaba a los apolíticos. Recibí una cantidad impresionante de respuestas, muchas aprobatorias y otras negativas y rabiosas. Ahora creo que valdría la pena escribir sobre aquellos que se sienten atraídos a la vida pública pero no se deciden a practicarla. Y, por favor, no me digan que no tienen tiempo. No es necesario que se vuelvan profesionales. No me digan que sienten una repugnancia invencible. La política de México es un pantano porque los mejores se niegan a participar. Las opciones son múltiples y es probable que los grupos de presión y las organizaciones no gubernamentales puedan alcanzar, a la larga, cambios muy importantes. Es necesario cobrar conciencia de que tenemos que hacer algo para impedir que continúe la decadencia.
Es evidente que la mayor efectividad se logra desde el poder político. Pero el servicio a la comunidad abarca cualquier forma de acción que produzca efectos positivos en la sociedad. En todos los procesos de decisión intervienen políticos profesionales y actores privados. Cada uno de nosotros podría contribuir con un poco de tiempo y energía en asuntos comunitarios. Señalo algunas razones para romper las resistencias: México necesita que los mejores profesionistas se incorporen a la administración pública. Urge sangre nueva. La mayoría de los políticos destacados tienen 30 años en la farándula. La clase política está agotada y el Estado es incapaz de preservar la cultura, la biodiversidad, la ecología. En esto se requiere la acción ciudadana libre y gratuita.
México ha tenido en su historia graves caídas. No estamos en el peor momento, pero hemos perdido confianza en nosotros mismos, padecemos una depresión colectiva y la única cura es actuar de forma inteligente, organizada y pacífica. Podría invitarlos a construir el partido al que pertenezco, pero si prefieren hacerlo en otro campo o en otra escala harán bien. El despertar abarca una multitud de posibilidades. La democracia es una cultura. A los gobernantes nos les gusta, preferirían adoptar decisiones a su gusto y sin interferencia. Son los ciudadanos los que tienen que construir y defender.
La vida pública es buena para la salud. Es horrible vivir en una sociedad degradada, eso nos enferma. Si creemos que la desigualdad y la miseria de los demás no nos afectan, estamos equivocados. Vivir en una sociedad así es respirar una atmósfera viciada; es como vivir en un ambiente emponzoñado. Podemos negarlo y cerrar los ojos, pero recordemos, con Ortega y Gasset, que no podemos salvarnos si no salvamos nuestra circunstancia. Me atrevo a platicar de mi propia experiencia. Después de largos años de indecisión e individualismo, al practicar la política para servir, no para servirme de ella, me he dado cuenta que me he vuelto contemporáneo.
Twitter: @ortizpinchetti

El Senado será cercado: López Obrador



zocalo2
201SHARES Twitter 52Facebook 149Google+ 0
Pin It Share 0StumbleUpon0

(27 de octubre, 2013)  El Senado de la República será cercado pacíficamente cuando se discuta la modificación de los artículos constitucionales 27 y 28 -indispensables para la aprobación de la Reforma Energética del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto-, anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
zócalo (1)
López Obrador, presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó este domingo en la mañana durante el mitin en el Zócalo capitalino que la Resistencia Civil Pacífica se movilizará para impedir “la aprobación de la reforma fiscal y energética”, conforme a lo votado por sus participantes en la marcha  del 6 de octubre.
amlo pemex
La resistencia se replicará en el Senado, la Cámara de Diputados, congresos locales y medios de comunicación con el fin de encausar el descontento contra las Reformas estructurales.
zocalo3
El ex candidato a la presidencia también exhortó a los líderes de los partidos ajenos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) , que se encuentra actualmente en el poder, de frenar las iniciativas de reforma y a actuar con plena autonomía.
mitin
“Exhorto a los senadores del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRD (Partido de la Ravoluxión Democrática) para que con absoluta independencia, como verdaderos legisladores, construyan una alianza en el Senado con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas la fiscal … La suma de los votos de los senadores del PAN y del PRD más el Partido del Trabajo  y Movimiento Ciudadano: hacen mayoría; es decir, en sus manos está la decisión final.” Dijo López Obrador para enfatizar la responsabilidad de los legisladores de oposición.
lgbtti marcha
López Obrador exigió que Peña Nieto responda si negoció o no en el extranjero la entrega del petróleo mexicano. El interrogante lanzado por el más visible líder de oposición responde a los temores de privatización que se desprenden de la modificación de los dos artículos constitucionales.

Epitafio para Laura Bozzo

Los auténticos cabilderos


Escrito por  el 17 octubre 2013 a las 7:00 pm en Sociedad

Senado MexicoUn  escándalo generó el periódico El Universal al documentar esta semana la firma de un contrato entre la empresa PriceWaterhouse Cooper (PwC) y clientes de la Bolsa Mexicana de Valores para cabildear cambios a ordenamientos del paquete fiscal discutido en estos días.
Por modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cabildear en el Congreso para eliminar el impuesto de 10 por ciento a las ganancias de las personas físicas del mercado bursátil, la firma de asesoría en asuntos fiscales cobraría 1 millón de dólares.
La aclaración de la empresa resultó ser tragicómica. Según José Quesada, el documento publicado por El Universal era tan sólo “un borrador” de una discusión y que ellos no cobraban en dólares sino en pesos. No negó lo fundamental: que hay un cobro por presionar a legisladores para modificar artículos y leyes al gusto del cliente empresarial. Quesada lo llamó “asesoría” y defendió el prestigio de PwC tan estricta en su manejo de imagen pública.
El caso PriceWaterhouseCooper aceleró en la Cámara de Diputados lo que en estos días han ido documentando varios medios impresos y digitales: la guerra de los cabilderos con los diputados federales y senadores para modificar impuestos que afectan a intereses de refresqueras, de empresas de alimentos chatarra, de compañías inmobiliarias, de trasnacionales mineras (a las que se les gravarán 7.5 por ciento de sus utilidades) y un sinfín de actores corporativos que lo mismo defendieron la exención para espectáculos que para la goma de mascar o la comida para perros.
El mercadeo de dinero y apoyos por votos se aceleró en estos días. El diputado perredista Alejandro Cuevas Moreno, secretario de la Comisión de Hacienda, reveló que empresarios yucatecos del Consejo Coordinador Empresarial invitaron a legisladores a una comida para advertirles que si gravaban con 1 peso el libro de bebidas embotelladas sus carreras políticas “estaban en riesgo”.
Fernando Zárate Salgado, legislador también del PRD, afirmó que los cabilderos ofrecen desde financiamiento para campañas electorales hasta bienes inmuebles. Cada artículo de un paquete tan complejo como el de la reforma fiscal se convirtió en la máxima explotación de la política de los intereses.
Sin embargo, el auténtico cabildeo y la corrupción legislativa en el país no ocurre sólo en las comidas o en las reuniones de diputados y senadores ambiciosos con representantes de compañías que “asesoran”. El cabildeo de altos vuelos no se ve, pero se siente. Se realiza en los corredores impenetrables de las grandes trasnacionales de telecomunicaciones, petroleras y bancos de inversión que están haciendo un verdadero negocio con las llamadas “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El milloncito de dólares (o de pesos) que cobraría PriceWaterHouse empalidece frente al gran negocio de operaciones más complejas como la reforma energética, la joya de la corona del Pacto por México. Ahí están los auténticos cabilderos.
La mayoría son ex directores de Pemex, ex titulares de Hacienda y ex secretarios de Energía durante los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que se han vuelto los cabilderos más poderosos que ofrecen sus servicios a trasnacionales y bancos de inversión para impulsar los cambios a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales.
Los cabilderos de altos vuelos
Tan sólo para tener una idea de los intereses que están en juego y de sus representantes, aquí una breve relación de los “cabilderos” de grandes ligas:
· Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, fundador de la consultora Protego, socio y padrino de tecnocracia del actual titular de Hacienda, Luis Videgaray, encabeza una de las redes más amplias e influyentes en las reformas estructurales del peñismo.
Aspe es accionista del fondo de inversiones Evercore Partners que adquirió en septiembre de 2012 el 20 por ciento de la firma Diavaz DEP, uno de los principales bancos de “inversión boutique” en el mundo. Al mismo tiempo, Evercore tiene participación accionaria en las empresas Davis Petroleum Corp; Velvet Energy LTD y TLP Energy, las cuales realizan operaciones en Estados Unidos y Canadá en los mercados de servicios integrales de “exploración y producción, y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera”, según la resolución del 18 de septiembre de 2012 de la Comisión Federal de Competencia que autorizó la sociedad entre Evercore y Diavaz.
Diavaz y Pemex firmaron el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánucho de Chicontepec, Veracruz, en febrero de 2008, con una vigencia de 10 años.
Por si fuera poco, Aspe también es integrante del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Y desde ahí no sólo asesora al gran consorcio de televisión y de telecomunicaciones sino articula campañas de opinión favorables a la inversión extranjera. Para el poderoso ex secretario de Hacienda, el nacionalismo “es un mito genial”.
· Jesús Reyes Heroles, hijo del funcionario del mismo nombre que dirigió también Pemex en la época de Gustavo Díaz y canceló los contratos de riesgo en la década de los sesenta, ahora está en las antípodas del teórico del liberalismo social mexicano y artífice de la primera gran reforma política del priismo.
Reyes Heroles hijo, ex secretario de Energía entre 1995 y 1997 y ex director de Pemex de 2006 a 2009, con Calderón, fue reclutado por Morgan Stanley Private Equity, desde junio de 2012. El comunicado informó que la sociedad entre Morgan y la consultoría de Reyes Heroles es “construir una empresa de energía líder en la región, con una amplia base de inversiones y actividades relacionadas en el sector energético”.
· Adrián Lajous Vargas, ex director de Pemex entre 1994 y 1999, pertenece a la junta directiva de la trasnacional de energía, Schlumberger. De 2001 a 2012, durante la docena panista, Lajous fue consultor externo y asesor de energía de McKinsey y director de la empresa Ternium, productora de acero.
Lajous Vargas participó en los foros de debate sobre la reforma energética, tanto los organizados por el PRD como los del PRI. El ex funcionario zedillista apoyó las reformas constitucionales, pero propuso que en lugar de los contratos de utilidad compartida se impulsara la figura de licencias y permisos.
· Luis Ramírez Corzo, ex director de Pemex, fue designado el 22 de febrero de 2012 como presidente ejecutivo de la compañía Servicios Petroleros Oro Negro, cuyo objetivo es “perseguir oportunidades en el sector de servicios petroleros en México, donde la inversión en actividades de producción y exploración continúa creciendo”, según una nota informativa de la agencia Bloomberg.
Oro Negro es una iniciativa empresarial formada con fondos de las compañías norteamericanas Axis, Ares Management, y Temasek, de Singapur.
· Juan José Suárez Coppel, sucesor de Reyes Heroles en la dirección general de Pemex de 2009 a 2012, no esperó ni un año del fin de su gestión para ser reclutado por la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, vinculada al sector energético. La subsidiaria de esta compañía, Jacobs Nederland BV obtuvo en 2004 contratos para construir 18 plataformas en el pozo Ku Maloob Za, con inversiones por 2, 500  millones de dólares.
· Georgina Kessel, secretaria de Energía y maestra de Felipe Calderón Hinojosa (como ella, ex titular de Energía y de Banobras en el sexenio de Calderón), fue reclutada como integrante del Consejo de Administración de la compañía española Iberdrola,  con extensas inversiones en nuestro país en materia de energía.
En la Cámara de Diputados, la legisladora Aleida Alavez propuso que se investigara a Kessel y a Suárez Coppel por la presunta violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al aceptar ser reclutados por compañías vinculadas al sector de donde ellos obtuvieron información privilegiada. PAN y PRI frenaron en comisiones este punto de acuerdo.
No podría ser de otra manera. Estos y otros funcionarios (incluyendo al multi chambas de Ernesto Zedillo) se han convertido en los auténticos cabilderos de las reformas estructurales de Peña Nieto.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/10/los-autenticos-cabilderos/#sthash.WRKMZ9Cm.UzWie22x.dpuf

Hace años, en una galaxia muy lejana...- Patricio

Entregan a Congreso misiva de AMLO y Cárdenas contra reforma petrolera

La misiva destaca que la reforma constitucional que se pretende en la materia "implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticas en manos extranjeras".
Víctor Ballinas
Publicado: 27/10/2013 14:53

México, DF. En un misiva enviada al Congreso de la Unión por el obispo Raúl Vera, los ex candidatos presidenciales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el ex rector Pablo González Casanova, el padre Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo destacan que la reforma constitucional a los artículo 27 y 28 propuesta por el Ejecutivo federal “implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras”.
Abundan que “incurre en los delitos señalados por el artículo 108 párrafo segundo constitucional y por el artículo 123 fracción primera del Código Penal Federal, comprometen la soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas en el siglo XIX.
La misiva fue enviada a cada uno de los diputados y senadores, en la que se resalta además que “es un momento decisivo para el país. Está en riesgo el futuro de las nuevas generaciones ante la gravísima amenaza de ser despojado de sus recursos, el Congreso de la Unión tiene la altísima responsabilidad de representar los interés del pueblo y sus comunidades”.
Los signantes de la carta exhortaron a los legisladores a conducirse con sentido patriótico, a no dar la espalda a la historia, a la Constitución y a los intereses de la nación.

Reforma fiscal, "qué manera de partirle la madre al país": Monreal

AMLOyMORENA-2

Es inmoral y ha "sido impuesta por este gobierno de hipocresía y avalada por legisladores sin escrúpulos".
Alma Muñoz y Enrique Méndez
Publicado: 27/10/2013 12:10
México, DF. “¡Qué manera de partirle la madre a nuestro país!” con la reforma hacendaria, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, durante el mitin que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.
El legislador sostuvo que esta reforma es inmoral “y ha sido impuesta por este gobierno de hipocresía y avalada por legisladores sin escrúpulos y pudor”.
Ante miles de personas dijo que se está frente “a una minoría rapaz e insaciable que pretende apoderarse de la riqueza de la nación”. Sostuvo que a diferencia de los legisladores del PRI, PAN, PANAL, PVEM y los del ala mayoritaria del PRD, los legisladores que están con Morena “no aceptamos fajos de dinero ni mendrugos de poder”.
“Estamos preparados para evitar la privatización, actuaremos con dignidad, estaremos a la altura del movimiento, listos para no traicionar a este movimiento”, Monreal cuestionó que “la mayoría legislativa mecánica y sorda” aprobara que se recaudaran 500 mil millones de pesos que “pagaremos todos” si se privatiza el petróleo.
El diputado aseguró que el pueblo de México está agraviado, medido, indignado por la clase política, después de que el Congreso ha aprobado leyes emanadas de un ilegal Pacto por México. Así que sin representación legítima esa mayoría ha votado por más impuesto, igual por el aumento a las gasolinas diesel y gas, entre otras.

Para los que dudan del Zócalo lleno....

Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías

Subestaciones de la CFE en 10 municipios de Michoac�n fueron atacadas por hombres armados

MEXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de michoacanos se quedaron sin energía eléctrica la madrugada de este domingo, con apagones en al menos 10 municipios, luego de una serie de ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de presuntos grupos del crimen organizado.
Además, en Morelia sujetos intentaron incendiar tres gasolinerías, así como en el municipio de Tarimbaro.
Cerca de las 3:00 horas la energía eléctrica fue cortada en subestaciones eléctricas de varios municipios como Zamora, La Piedad, Zamora, Zacápu, Jacona, Maravatío, Álvaro Obregón, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán y Morelia.
Tras los ataques sólo hubo daños materiales, confirmó el gobierno del estado esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter, y agregó que ya se trabajaba para restablecer la energía en los municipios afectados.
A través de llamados de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública supo de diversos hechos en varios municipios del estado, donde se intentó sabotear las subestaciones de la CFE.
Según un comunicado, se implementaron operativos policiacos para resguardar las instalaciones de la CFE, que reporta daños en por lo menos nueve subestaciones. Las mayores afectaciones son en Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan.
Elementos de la Policía Federal vigilan la subestación ubicada en la salida a Salamanca, frente al Tecnológico de Morelia, luego de que un grupo armado intentara arrojar bombas molotov a dicho complejo.
En el lugar, de acuerdo a la información de autoridades policiales, fueron abandonadas un total de 131 bombas caseras, que aparentemente serían lanzadas contra transformadores de la CFE.
Por otro lado, por ser instalaciones federales, la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de realizar las indagatorias en torno al ataque contra la CFE.
De acuerdo con lo informado por autoridades estatales, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, colaborará con las investigaciones y rendirá un informe de los datos en su poder.
Por lo pronto, autoridades estatales y federales mantienen vigilancia extrema en instalaciones de la CFE.
En tanto, tres gasolinerías de Morelia y otra en Tarímbaro fueron atacadas también esta madrugada por sujetos que intentaron incendiarlas con bombas molotov.
Aproximadamente a las 1:30 horas varios hombres armados llegaron a la estación El Trébol, sobre la carretera que conduce a Álvaro Obregón, y arrojaron los artefactos sin lograr que se consumieran las bombas despachadoras.
Simultáneamente y del mismo modo fueron atacadas las gasolinerías El Pípila, Estadio y Santa María, lo que dejó cuantiosos daños materiales.
Elementos de las policías Federal y Estatal implementaron un operativo en otras estaciones, en prevención de más atentados.

AMLO: no hay justificación para apoyar acuerdos privatizadores de Peña

Convocó a los senadores del PAN, PRD, PT y MC a conformar un bloque que actúe con independencia y vote en contra del aumento de impuestos y la venta del petróleo.
Alma Muñoz y Enrique Méndez
Publicado: 27/10/2013 13:04

México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó a los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano a actuar con independencia para conformar un bloque que vote en contra del aumento de impuestos y la privatización del petróleo.
Sostuvo que no hay justificación que valga para apoyar los acuerdos que Enrique Peña Nieto realizó en el extranjero para privatizar el sector energético.
“Tengo información de que cuando Peña Nieto acordó fuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y captación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición.
“El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal y otro la reforma energética. Espero estar equivocado, pero no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz esta burda negociación”.
En el Zócalo capitalino ante miles de simpatizantes advirtió sin embargo que en caso de que se apruebe la reforma energética presentarán las demandas en contra de Enrique Peña Nieto y los legisladores que incurran en el grave delito de traición a la patria, conforme lo establece la Constitución y el Código Penal Federal.
López Obrador propuso a los senadores del PRI, PAN PRD y Movimiento Ciudadano que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana, aprovechando que en el Senado precisamente se está discutiendo la aprobación de una nueva reforma electoral.
“Considero que es mucho más importante responder el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos, que si habría o no un Instituto Nacional Electoral o si la reelección o no de legisladores y autoridades”, dijo.
También les pidió que se posponga la reforma fiscal. “Que primero se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios, con lo cual no habrá necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país”.
Anunció que mañana lunes en nombre del Movimiento de Regeneración Nacional, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Luján entregarán a todos los senadores la propuesta que hicieron previamente a Enrique Peña Nieto sobre la consulta nacional y que “no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo”.
“Señoras y señores senadores es momento de honrar al Poder Legislativo de mostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es le poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del Poder Legislativo”.
A sus simpatizantes les recordó que ya cuentan con un plan de acción que incluye que cuando entre a discusión la reforma energética en el Senado realizarán un cerco pacífico en esas instalaciones legislativas y en caso de ser aprobada organizarían otro en la Cámara de Diputados.
El plan también incluye realizar cercos pacíficos en los 31 congresos estatales por tratarse de una reforma constitucional que requiere la aprobación de por lo menos 16.
El ex candidato presidencial les recordó usar un listón tricolor como símbolo de lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos, no ver Televisa, promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías y realizar un apagón de luz de 7 a 8 de la noche cada vez que se aumente el precio de la gasolina, el primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre.
Informó además que la próxima semana enviará cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima.

Los ochenta, cuando se impuso la narcopolítica

José Antonio Zorrilla Pérez. Foto: Especial.

Los ochenta eran tiempos de “renovación moral” en el discurso presidencial pero también de oscuros pasajes de la narcopolítica que no acaban de ser revelados. Este semanario trataba de desentrañar las siniestras actividades de José Antonio Zorrilla Pérez, titular de la DFS, implicado en dos asesinatos de alto perfil, los de Manuel Buendía y Enrique Camarena. Según fuentes estadunidenses aquel policía, a la postre juzgado y sentenciado por el primero de esos homicidios, controlaba a los capos del narcotráfico de la época (Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo), pero no lo hacía por cuenta propia… obedecía a alguien más.

Un alto funcionario estadunidense fue contundente en su aseveración: “(José Antonio) Zorrilla (Pérez) recibía dinero de la droga que luego repartía entre gente de alto nivel”. Era la mitad de la década de los ochenta y este semanario daba seguimiento puntual a las actividades de ese personaje, titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en tiempos de los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del agente estadunidense Enrique Camarena.
Las facilidades para que Zorrilla y sus agentes se mantuvieran impunes, así como las omisiones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) fueron abordadas por Proceso.
En 1985, con base en información proporcionada al semanario por la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), se apuntaban ya diferentes aspectos sobre Zorrilla y la DFS, personaje e institución detrás de los cuales se entrelazaban andanzas y vínculos con el hampa.
Para la DEA “la estupidez de levantar, torturar y asesinar” a su agente, Enrique Camarena, puso al descubierto las operaciones del narcotráfico en México y la vincu­lación de altos funcionarios del gobierno mexicano.
Al efecto, la Segob y la PGR tuvieron conocimiento de las operaciones criminales en las que participaban agentes de la DFS bajo el mando de José Antonio Zorrilla Pérez, uno de los personajes clave para descifrar el tráfico de drogas en el país en los ochenta.
Fuera de la DFS, los antecedentes de Zorrilla pudieron provocar una sacudida “al sistema”, cuando el PRI lo hizo candidato a diputado federal; pero el partido dio marcha atrás y lo sustituyó a media campaña.
–¿Sería el primer narcodiputado? –preguntó el reportero de Proceso Fernando Ortega Pizarro al entonces director de la DEA en México, Edward Heath.
–Sí. Al principio quizá pensaron que no había problema y que así se le protegía con el fuero de diputado, pero se dieron cuenta de que tarde o temprano, unas dos o tres semanas antes de su nombramiento, es posible que le dieran un golpe por su relación con el narcotráfico y entonces el PRI quedaría muy mal. Todos se preguntarían quién lo nombró y por qué. Entonces tal vez le dijeron a Zorrilla que el sistema estaba en peligro y “mira, tú te vas y cuando pase el tiempo y todo se olvide, regresas” –respondió.
Esta información fue publicada en los números 448 y 449 de Proceso, del 2 y del 9 de junio de 1985, junto con otros datos que evidenciaron las omisiones de la Segob, dependencia encabezada entonces por Manuel Bartlett Díaz, ante quien Zorrilla respondía directamente.

Indicios

Espacio sucio del “sistema”, ese vocablo eufemístico indicativo de la hegemonía política, la DFS fue instrumento para el espionaje político, instancia represora del Estado, poder metaconstitucional que, desde su nacimiento en el sexenio de Miguel Alemán Valdés, estuvo inmerso en el tráfico de drogas, como expuso en su libro La Cosa Nostra en México (Grijalbo, 2010) el corresponsal de Proceso en Nuevo León, Juan Alberto Cedillo.
Corrupto de origen, ese poderoso cuerpo quedó expuesto al concluir la titularidad de José Antonio Zorrilla. Para entonces Edward Heath revelaba: “No sólo autorizó credenciales de la DFS a los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo y a sus pistoleros para protegerlos de la acción de la justicia, sino que era beneficiario de los cuantiosos recursos de la droga, que repartía, como contacto, entre altos niveles ejecutivos”.
En la edición 448 de Proceso se informaba que la prensa internacional ya apuntaba las implicaciones de Zorrilla en el asesinato de Buendía: la revista The Progressive expuso en abril de 1985 que una de las teorías más fuertes de aquel crimen se relacionaba con dos encuentros entre el periodista y el entonces director de la DFS.
Buendía habría tenido el objetivo de confirmar los nombres de altos funcionarios gubernamentales implicados en el narco.
A mediados de los ochenta el gobierno estadunidense por conducto de sus agencias en México, específicamente en Guadalajara, aplicó la operación Padrino, con la cual pretendía combatir a las mafias de la droga.
Las organizaciones delictivas y quienes pertenecían a éstas en el gobierno podrían haber permanecido impunes, como hasta entonces, de no ser por la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, para que revelara los detalles de dicha operación.
A la DEA le resultaba llamativo que comandantes implicados en el tráfico de droga fueran destituidos pero no se les siguiera juicio.
Entre los mencionados estaban, por ejemplo, Francisco Sahagún Baca, identificado por la DEA con domicilio en Guadalajara y en un rancho michoacano, o los judiciales federales Alberto Arteaga García y Carlos Aceves Fernández.
Desde entonces la DEA consideraba que la razón por la cual seguían impunes era que se protegían unos a otros.
En la misma edición de este semanario se informó que los primeros indicios públicos de la vinculación de Zorrilla con el narco se dieron a finales de 1984, cuando tres agentes de la DFS fueron detenidos por la Policía Judicial Federal (PJF) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al intentar introducir al país un cuantioso cargamento de cocaína pura procedente de Colombia.
La vinculación de Zorrilla con el narcotráfico volvió a aparecer cuando agentes de la DFS fueron detenidos en el rancho El Búfalo, de Rafael Caro Quintero, quien, aprehendido poco después, dijo en una de sus declaraciones ministeriales que contaba con amigos y protección de la Federal de Seguridad.

Intocable

Designado titular de la DFS en el último año de gobierno de José López Portillo (1982), Zorrilla se mantuvo en el cargo tras la ratificación impulsada por el titular de la Segob delamadridista, Manuel Bartlett.
Sin embargo dejó la DFS para ser candidato priista a diputado federal; inició su campaña el 4 de marzo de 1985. Casi tres meses después, el 28 de mayo, el PRI retiró su candidatura y en su lugar quedó Germán Corona del Rosal.
Con el encabezado En aras de la renovación moral, el PRI retiró la candidatura de Zorrilla, y ya, Proceso dio cuenta de las condiciones en las cuales se suspendió su candidatura, a la que supuestamente había renunciado.
En un comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó: “En virtud de diversos hechos posteriores a la postulación del licenciado José Antonio Zorrilla Pérez, como candidato a diputado­ federal, han venido siendo discutidos por la opinión pública, en torno a la función que desarrolló antes de ser nominado, el PRI, sin prejuzgar sobre la citada actuación, ha tomado la decisión de aceptar la renuncia presentada por el candidato”.
Dos días después, el 30 de mayo, el dirigente nacional del PRI, Adolfo Lugo Verduzco, respondió a este semanario una pregunta sobre la cancelación de la candidatura y la relación que guardaba con la política de “renovación moral” impulsada por el entonces presidente Miguel de la Madrid:
“Lo que está haciendo el partido es respetar, justamente, la posición del presidente de la República, planteada en su campaña electoral, de avanzar hacia un fortalecimiento de la moral republicana. Lo que está haciendo el partido es lo que corresponde a una organización política; en este caso, se lo reitero, es retirar una candidatura y registrar otra, en obediencia, precisamente, a la renovación moral.”
El mismo reportaje exhibió la postura de la PGR, que tenía otra posición respecto a Zorrilla, y así lo manifestó en esos días: “No se iniciará ninguna investigación en su contra porque no existe denuncia alguna. Oficialmente no hay nada contra Zorrilla”.
Fuera de la DFS y sin cargo ni fuero, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Zorrilla fue intocable.
Según información publicada entonces, tres días después de perder la candidatura Zorrilla viajó a Madrid.
En la citada entrevista con el director de la DEA en México, éste aportó detalles, como que el exdirector de la DFS había viajado haciendo escala en Miami y que si se quería saber cómo pudo salir del país se debería preguntar al titular de la Segob. A la sazón, Manuel Bartlett.

Exoneración oficial

Más allá del personaje –a la postre procesado y sentenciado por el homicidio de Buendía–, el asesinato de Camarena hizo evidentes los alcances del narco y además provocó un cisma en el sistema tras la captura de los capos Caro Quintero, Fonseca y Félix Gallardo.
La maquinaria de Estado empezó a aplicar control de daños, pues tanto la DFS como la PJF estaban implicadas en el narco.
La embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado para desvirtuar el texto publicado en el número 448 de Proceso, originalmente conservando el anonimato de la fuente, es decir, Edward Heath. La furibunda respuesta de la sede diplomática, según difundieron columnistas de la época, atendió a las presiones de la Segob, identificando inclusive como responsable al propio Bartlett.
En esa misma edición, el semanario refutó a la embajada y dio a conocer las condiciones en las cuales se desarrolló el encuentro con Heath, en las instalaciones de la sede diplomática, con las preguntas y respuestas a detalle. Ni la embajada ni el director de la DEA en México desmintieron después lo publicado.
En la misma edición 449, Proceso difundió un informe de la Segob en el cual aportaba elementos sobre las medidas adoptadas en la DFS así como una especie de exoneración a Zorrilla: “La PGR ha declarado que a la fecha no existe denuncia alguna en contra de esta persona (Zorrilla). Naturalmente, si de las investigaciones que se realizan surgieran elementos que hicieran presumir alguna responsabilidad, se actuará conforme a derecho”.
Añadía: “En todo caso, aun sin existir pruebas o elementos fundados para presumir la responsabilidad penal del exdirector (de la DFS), los hechos arriba referidos acreditan que le es imputable ineficiencia administrativa, habida cuenta de que ejerció un deficiente control sobre la acción de los comandantes y los agentes a que se ha hecho referencia y que permitió el ingreso de agentes que no reunían requisitos básicos para hacerse cargo del servicio de funciones que les correspondía”.
Según el citado informe había tres agentes en prisión, dos investigados por la Contraloría por “enriquecimiento inexplicable”, tres sujetos a investigación penal, se había removido a los subdirectores de la DFS y 427 agentes de dicha instancia estaban cesados. Además 19 delegados en las entidades fueron despedidos.
En aquel tiempo –según una estimación del Washington Post publicada el 26 de mayo–, durante el periodo en el cual Zorrilla estuvo al frente de la DFS tuvo a su cargo a 2 mil 200 agentes. La nómina oficial jamás se hizo pública.
El informe de la Segob incluyó otros aspectos. Por ejemplo, se aseguraba que las credenciales de la DFS encontradas en poder de Caro Quintero y sus socios no aparecieron registradas en los archivos de la Dirección Federal de Seguridad; que dos agentes, Eliseo Soto y Rafael Velasco, estaban presos por proteger a Ernesto Fonseca, así como el agente Ignacio Araiza, quien custodiaba el rancho El Búfalo.
El mismo informe advertía que desde las detenciones de Caro Quintero y Fonseca (aún no capturaban a Félix Gallardo) se habían generado imputaciones y acusaciones contra el personal de la DFS, por lo que la Segob consideró deseable “ofrecer un informe integrado y claro” para “enterar cabalmente a la opinión pública”.
Sólo se implicó a agentes de campo en las causas penales. Lo anterior fue subrayado por Heath, quien señalaba que para la DEA en México ni Caro Quintero ni Fonseca eran los verdaderos jefes del narcotráfico, sino otros ubicados en las esferas políticas; y había temor de las autoridades mexicanas para investigar a fondo el problema del narcotráfico.
Dicha declaración jamás fue desmentida por la DEA, la fuente citada ni por la embajada de Estados Unidos.