sábado, 26 de octubre de 2013

Veneno a la carta: Coca, Kellogg’s, Nestlé…


Activistas protestan afuera de un local de Coca-Cola. Foto: Hugo Cruz
Activistas protestan afuera de un local de Coca-Cola.
Foto: Hugo Cruz
Las refresqueras, impías máquinas de matar, sacaron su chequera para financiar una campaña en la que pretenden hacerle creer a su presa, la sociedad mexicana, que es su benefactor.
El incremento al impuesto en nuestras bebidas afectará empleos, los ingresos de los tenderos y a las familias mexicanas, argumentan quienes han respaldado el homicidio de sindicalistas, han despojado de agua potable a millones de personas y utilizan agentes cancerígenos en sus venenosos productos.
Con su interminable perversión e inconmensurable poder, boicotearon la campaña de la Alianza por la Salud Alimentaria, coartando la libertad de información, derecho indispensable del consumidor. Esta asociación denunció que Televisa, Televisión Azteca y Milenio Televisión se negaron a reproducir propaganda contra el daño que provoca la industria refresquera:
“Las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio TV, por más de un mes, se han negado a pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas y el destino de lo recaudado a la introducción de bebederos de agua en todas las escuelas y espacios públicos, mientras, transmiten una publicidad intensa de refrescos y bebidas azucaradas que dañan la salud y los buenos hábitos de alimentación”.
El líquido de la muerte de las refresqueras no tiene redención, más en un país desinformado, enfermo terminal de obesidad y diabetes. México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocupa el segundo lugar de sobrepeso en todo el mundo y los primeros en obesidad infantil.  En un solo sexenio la diabetes se disparó de 6.4 a 13 millones de personas, de las cuales el 85 por ciento no cuenta con acceso a tratamiento, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.
Las refresqueras responden con vergonzoso cinismo. Las calorías contenidas en nuestras bebidas, pretextan, se pueden utilizar para “ser más felices”. La Procuraduría Federal del Consumidor obligó a Coca Cola a suspender su campaña  “Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices”, por no comprobar que sus consumidores podrían quemar las calorías de su producto con pasear a su perro, bailar o sonreír, como presumía la trasnacional.
La principal alerta es que las mórbidas refresqueras penetraron hasta lo más íntimo de la sociedad mexicana. El refresco acompaña la más precaria comida de una familia; está presente en entierros, bodas, graduaciones, quince años, ferias… “Cuando una cultura integra refrescos a lo más sagrado, que es su relación con los ancestros, entonces estos forman parte de su identidad” reflexiona el antropólogo Joaquín Praxedis Quesada en el texto “México lanza golpe a la obesidad al estilo Bloomberg”.
Las depredadoras refresqueras y trasnacionales de los alimentos expandieron sus adictivos venenos a muchas más industrias. En México, Danone, Coca Cola y Pepsi acaparan el 82 por ciento de las ventas de agua embotellada, mercado valuado en alrededor de diez mil millones de dólares.
Y no son los únicos que engrosan sus arcas comercializando drogas alimenticias letales. Bimbo, por ejemplo, ganó un promedio de 173 mil 139 millones de pesos el año anterior  con sus venenosos panquecitos. Su popular producto Mantecadas es un coctel de muerte equivalente a ocho y media cucharadas de azúcar, diez de grasa, alto sodio y colorantes que inducen hiperactividad en los niños, de acuerdo con un análisis de El Poder del Consumidor.
Basta entrar a una tienda Oxxo -por cierto, propiedad de Femsa, el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo y enemigo número uno de los tenderos populares- para advertir que los anaqueles están repletos de productos nocivos hasta el quirófano. Y no sólo se trata de chatarra perjudicial para nuestra salud, sino de empresas gigantes que pagan cabilderos, engañan a un pueblo desinformado, inciden en las políticas públicas de la sociedad y, sobre todo, son actores protagónicos de una silenciosa masacre colectiva.
En la tercera edición de su informe “Y tú… ¿sabes lo que comes?”, difundido en septiembre de 2012, Greenpeace presentó un enorme listado de empresas y productos que se negaron a demostrar que están limpios de los nocivos alimentos transgénicos.  Están incluidos Kellogg’s, Nestle, Pepsi, Bimbo, Hershey´s, Lala, Herdez y muchísimos más.
Lo más tenebroso es que la mayoría de estas firmas generalmente invierte millones de dólares en limpiar su imagen. Lo mismo patrocinan actividades culturales que competencias deportivas, e incluso se dan el lujo de financiar campañas sobre ética y  civismo. Jamás veremos en sus anuncios un ápice de veracidad: El Tigre Toño ya habría muerto hace años por diabetes y Ronald McDonald no habría llegado a los cincuenta años, aniquilado por un paro cardíaco.
Son crueles estrategas del engaño. Maestros en manipular a un pueblo que tiene una precaria escolaridad promedio de 8.2 años y sólo lee 2.9 libros al año. Una nación presa de una televisión pública tóxica y vomitiva, ametralladora de hipnóticas falacias.
No tienen reparo en engañar a nadie, incluidos los menores de edad. En julio pasado la Profeco impuso una multa a McDonald’s de 684 mil pesos por mentir a los niños con el contenido de su producto “Cajita Feliz”.
Las trasnacionales de las bebidas y la chatarra penetraron y con profundidad. Ahí están presentes en la campaña del gobierno federal “Cruzada contra el Hambre” y libres para apoderarse de las escuelas públicas gracias a la privatizadora reforma educativa.
El incremento al impuesto a las bebidas azucaras y la chatarra aprobado la semana pasada por el Poder Legislativo está lejos de ser el principio del fin de esta industria de muerte; por el contrario, la sociedad debe comenzar a fortalecer las iniciativas para acabar con este temeroso poder.
La juez federal Gladys Kessler ofreció un ejemplo certero de cómo mermar a las compañías que merman nuestra salud. El año pasado obligó a las tabacaleras estadunidenses a admitir “la verdad sobre sus mortales y adictivos productos en una serie de anuncios”. En tanto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos  multó a Reebok con 18 millones de dólares y a Skechers con 31 millones de dólares por vender zapatillas para adelgazar sin presentar evidencias de sus resultados.
En Japón, China y algunos países de la Unión Europea, las compañías dedicadas a los alimentos están obligadas a etiquetar sus productos en caso de utilizar transgénicos.
El derecho a una alimentación sana está contenido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el título primero de la Constitución mexicana. Es obligación del Estado poner un alto a esta vorágine de alimentos basura.
El reinado de los refrescos y la chatarra atenta contra nuestra salud, el campo, la educación, la libertad, el derecho a la información, el desarrollo económico y la democracia del país. Por nuestra propia sobrevivencia, es tiempo de desterrar a Coca Cola y similares de los hogares mexicanos. La felicidad que nos quieren imponer no es otra cosa que la mentira que ofrece la peor de las drogas: una lenta y dolorosísima muerte (que, por cierto, no será individual).
Twitter: @juanpabloproal

¡ No consumir mentiras !

El diablo pidiendo "frías"

Asamblea Constitutiva de Morena en Guanajuato

Amenaza Grupo México con llevarse inversión de 5,388 mdd a otros países

Respuesta a la posibilidad de que se autorice impuesto de 7.5% a las ganancias del sector

Aun con impuestos a las utilidades, la minería en el país atraerá capitales, asegura Guajardo
Foto
En imagen de archivo, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República al colocar mantas contra Germán Larrea, de Grupo México, en el Zócalo capitalinoFoto Roberto García Ortiz
Susana González G., Roberto González e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 19
Frente a la amenaza de Grupo México, del empresario Germán Larrea, de dejar de invertir en México si el Congreso aprueba el nuevo impuesto de 7.5 por ciento a las regalías de la minería, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, respondió que aún con la reforma al sector minero, México seguirá siendo altamente atractivo para la inversión.
Hay más elementos que toman en cuenta los empresarios para invertir como el que somos un país que aún no termina de explotar su gran riqueza minera porque no hemos explorado ni un tercio del potencial mexicano y las minas son de las más productivas en el mundo por su fácil accesibilidad, destacó Guajardo al ser cuestionado por La Jornada sobre la postura del Grupo México, durante una conferencia de prensa convocada para hablar de las relaciones comerciales con Francia.
En su reporte financiero trimestral que dio a conocer este viernes, Grupo México advirtió que se verá obligado aredirigir nuestro programa futuro de inversión de 5 mil 388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas, como pudiera ser Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile.
Aclaró, sin embargo, que concluirá las inversiones en marcha en México de 3 mil 500 millones de dólares para 2013 y de mil 500 millones de dólares para 2014.
México tiene que actualizarse, dijo Guajardo, porque hasta ahora ha sido el único país en el mundo que no cobra regalías al sector minero y sólo se rige por un sistema de derechos que no refleja las diferencias entre los tipos de minería.
Sostuvo que la certidumbre jurídica, la oferta minera y la accesibilidad a los minerales resultan tanto o mucho más importantes para las empresas que el gravamen de 7.5 por ciento que propone el Ejecutivo sobre las regalías del sector y cuya aprobación así como tasa final, dijo, dependerá del Senado de la República.
El motivo de que Grupo México reconsidere invertir a futuro en el país no es otro que los nuevos impuestos a la minería propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma fiscal ya que, según el corporativo, reducen considerablemente la competitividad de México en una industria tan global como la minería al gravar con 7.5 por ciento la utilidad de operación antes de depreciación e intereses, y al eliminar la deducibilidad inmediata de los gastos de exploración.
La reforma pone en riesgo la inversión de proyectos actuales y futuros en el sector y con ello la generación de empleos y desarrollo de infraestructura, dijo Grupo México en su informe financiero.
El grupo reportó que sus ganancias del tercer trimestre de 2013 se incrementaron 40.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de 319 millones 592 mil dólares a 448 millones 172 mil dólares dólares, pese a que sus ventas cayeron 3 por ciento y su margen de beneficios antes del pago de intereses impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) descendió de 47.1 a 42.7 por ciento.
No obstante, en el acumulado de enero a septiembre de este año, el Ebitda del corporativo fue de 44.1 por ciento y sus utilidades netas ascendieron a mil 316 millones 721 mil dólares, lo que representa un descenso de 20.8 por ciento respecto a igual periodo de 2012.
El secretario Guajardo también comentó que desde el día que se presentó la reforma hacendaria el pasado 8 de septiembre, se ha reunido con todos los sectores empresariales, como las empresas globales que operan en México y el sector exportador, para atender sus inquietudes sobre el combate a la evasión fiscal mediante el envío de ganancias a paraísos fiscales y el impuesto a las importaciones temporales.
Riesgo de que se cancelen proyectos
Representantes de organismos empresariales y especialistas de la industria minera entrevistados por La Jornada coincidieron en que gravar las regalías del sector pone en riesgo las inversiones en México y muchos proyectos serán suspendidos o definitivamente cancelados.
Demandaron a los legisladores que la reforma fiscal se realice con mucha más seriedad y a partir de una verdadera consulta y diagnóstico real del sector, que deje de lado los estigmas de que las empresas mineras son irresponsables con la sociedad, contaminantes y depredadoras del medio ambiente, además de que mantienen a sus trabajadores en total inseguridad.
Si el Senado aprueba el impuesto de 7.5 por ciento a las utilidades operativas de las compañías mineras se frenarán las inversiones al sector, aseveró Rosalind Wilson, presidenta del comité de minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México, país que es el principal inversionista en el ramo.
De aplicarse tal gravamen, la carga impositiva se irá hasta las nubes y México se ubicará prácticamente 30 ó 40 puntos arriba respecto a los impuestos de otros países mineros como Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá, lo que definitivamente nos saca de contexto internacional, consideró a su vez el ingeniero minero y geólogo Luis Palafox Torres, encargado de Vinculación de la Asociación de Mineros de Sonora.
El presidente de la Unión Nacional de Concesionarios Mineros, Ayax Alba Pascoe, advirtió que se perderán 10 millones de empleos, es decir 10 por ciento de la población del país resultará afectada.
Luis Martínez Macías, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Sonora, detalló que de 120 proyectos mineros en ese estado podrían cancelarse 10 que están a la espera de inversiones, aún cuando ya concluyeron sus análisis de factibilidad después de un proceso de exploración que ha durado de 10 a 20 años.
La presidenta de la Federación de Minería Sustentable en México, Silvana Sánchez Helv, calificó como delicada la postura del Grupo México de querer sacar su capital del país si se les aplica un nuevo impuesto, pero sostuvo que es más grave la situación de los 10 mil pequeños productores mineros que representa y que deben ser considerados como tales por producir hasta 7 mil salarios mínimos por año y no 5 mil como plantean las autoridades.
Sánchez Helv dijo en entrevista telefónica con La Jornada que lo que su Federación ha propuesto a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público es que a los pequeños mineros se les amplíe los 5 mil salarios mínimos anualizados que tienen actualmente a 7 mil, a fin de darles la oportunidad de poder recapitalizarse y que no se les apliquen nuevos y gravosos impuestos.
Para la presidenta de la Federación de Minería Sustentable no todos los pueblos que tienen pequeña minería tendrán la oportunidad de convertirse enpueblos mágicos como ha ocurrido con Real de Catorce, Taxco y otros debido a que si las condiciones de nuevos impuestos llegan a hacerlos quebrar no tendrán otra opción de ser generadores de la economía del lugar donde están establecidos.

Acusan juego perverso entre PRI y un ala del PRD para negociar la reforma fiscal

Ríos Piter deberá explicar su voto en favor: Padierna

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 7
En la negociación de la reforma hacendaria que se lleva a cabo en el Senado, en el PRD comenzaron a surgir divisiones, lo que fue notorio durante la discusión de las primeras cinco minutas del paquete fiscal. Hay un juego perverso entre el PRI y un ala del perredismo, advirtió el senador panista Francisco Domínguez, y acusó directamente a Armando Ríos Piter de tener enjuagues con el grupo parlamentario del tricolor.
Durante la discusión en comisiones –la madrugada de ayer– de la Ley de Coordinación Fiscal, recriminó a Ríos Piter que hubiera votado con los senadores del tricolor para echar abajo propuestas de modificación a diversos artículos de ese ordenamiento, impulsadas por legisladores del PAN e incluso por sus compañeros de bancada.
Los perredistas Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Mario Delgado, integrantes de las comisiones dictaminadoras, perdieron la votación de por lo menos tres artículos de esa ley por el voto en contra de su compañero. Ese voto de Ríos Piter y la abstención del petista Marco Antonio Blásquez fueron fundamentales para que quedaran 10 a 9.
Fue el caso del artículo 4 A de la Ley de Coordinación Fiscal, que Padierna propuso cambiar, con la finalidad de que los estados destinen 30 por ciento del fondo para mitigar los impactos sociales y ambientales a los municipios petroleros. El problema ahora, detalló, es que los gobernadores son quienes reciben ese fondo y no lo usan para mitigar el daño al medio ambiente provocado por Petróleos Mexicanos en las localidades, sino para gasto corriente.
Durante la confrontación con Domínguez, el perredista Ríos Piter respondió que en 12 años para los gobiernos panistas su planteamiento fiscal fue darle privilegios a los grandes sectores del país, como el pecuario, del que usted es parte.
Domínguez reviró: ojalá les pueda decir a los pequeños campesinos de Guerrero, a los que se transportan en una camionetita de 20 mil pesos, que usted está aceptando subirles la gasolina y el diésel; que va a gravar lo que la izquierda siempre ha defendido.
Padierna comentó que es Ríos Piter el que tiene que explicar el sentido de su voto. Alejandro Encinas, quien votó en contra de la aprobación del Código Fiscal de la Federación –el jueves pasado–, reiteró que no avalará más gravámenes regresivos ni las medidas que ponen en riesgo las prestaciones sociales de los trabajadores.
La senadora panista Laura Angélica Rojas comentó que confía en que la mayoría de los perredistas haga un frente común con el PAN para evitar que se apruebe el IVA en la frontera y los demás gravámes de la miscelánea fiscal que lesionan a la ciudadanía y a los sectores productivos.
El senador David Monreal, del PT, refrendó que su bancada votará en contra de la reforma hacendaria. Sobre la actuación del senador Blásquez, dijo que él tendrá que dar una explicación.
Monreal advirtió que si PAN, PRD, PT y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, votan juntos, le ganan al PRI y pueden echar abajo la reforma.
Pese a que tiene resistencias internas, sobre todo de los priístas de estados fronterizos, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confía en obtener los cinco votos que le faltarían para ganar la votación de la miscelánea fiscal.

Crece el descontento


Gloria Muñoz Ramírez
E
l movimiento magisterial contra la reforma educativa tiene nuevos e interesantes bríos en diversos estados del país, donde se crece aun con la represión encima (o quizás por la misma), se establecen vínculos y alianzas importantes con otros sectores en lucha y sorpresivamente se manifiesta en lugares de dominio tradicional priísta y del sindicalismo oficial.
En Veracruz, por ejemplo, se ha organizado una notable movilización que ha ido creciendo al calor de la represión. En Zacatecas, como bien señala el profesor y activista Enrique Ávila, es impresionante cómo están rompiendo la estructura de dominio del charrismo; además de la presencia de los contingentes más consolidados en estados como Michoacán y Guerrero, la sección 9 del Distrito Federal y algunas partes de la 10, así como la Escuela Nacional de Maestros. El panorama, señala el maestro normalista, deja ver que no será sencillo imponer la reforma.
Y también, como en la ciudad de México, los medios de comunicación independientes son los que están difundiendo el tejido que se construye desde abajo en los estados. Aquí los periodistas alternativos han sido reprimidos en la cobertura de las manifestaciones, como sucedió en Veracruz, entidad de por sí famosa por el alto índice de reporteros asesinados.
Zapateando, medio de comunicación con gran cobertura del movimiento social, explica que en Veracruz la insurgencia magisterial inició desde enero, con movilizaciones que no llevaban siglas sindicales por delante. Se trata de un estado con 14 sindicatos magisteriales, todos leales al gobierno en distintas formas, los cuales afilian a más de 120 mil profesores. Formar la organización fuera de estos feudos de poder es un logro que fue cocinándose a fuego lento, en una sociedad que ha estado resistiendo cada vez más decididamente los golpes gubernamentales.
Desde las marchas contra el proyecto Caballo Blanco, una mina a cielo abierto que ha convocado las protestas de los veracruzanos, aquí no han cesado detomar las calles. Aunque, como reconocen los activistas, el magisterio en la entidad no estaba politizado debido precisamente al control de los sindicatos sobre él, y los profesores no tenían mucha experiencia en movimientos sociales. De ahí la importancia de su vinculación con otros sectores y con la población en general, teniendo gran relevancia la participación de los padres de familia que se han involucrado por su cuenta.
Lo que sucede en Veracruz es muy simbólico de lo que ocurre en otras partes del país, donde el rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias está conformando un frente opositor contra el resto de las reformas estructurales.

Declaran ‘non gratos’ y traicioneros a diputados que votaron a favor de reforma fiscal en BC


El volante distribuido por Despierta Baja California.
El volante distribuido por Despierta Baja California.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El movimiento Baja California Despierta lanzó en redes sociales una campaña contra seis de los 13 diputados federales de esa entidad que votaron a favor de la reforma hacendaria y de la elevación al 16% del IVA en la frontera.
Los legisladores fueron declarados personas “non gratas” por dicho movimiento, que distribuyó un cartel con la imagen de sus rostros.
Además, la campaña llama a la ciudadanía a boicotear los negocios que estos diputados visiten.
“En mi casa y/o negocio no son bienvenidos los diputados traicioneros de Baja California que votaron a favor de la Reforma Hacendaria.
“Si las ves consumiendo en un negocio local, toma una foto y súbela a Facebook para saber a qué negocios no ir. Comparte en redes sociales, correos, imprime”, señala el mensaje.
Los legisladores “non gratos” son Elia Cabañas, del cuarto distrito; Chris López, del sexto; Benjamín Castillo, del primero; Fernanda Schroeder, del segundo, y los plurinominales Adán Ruiz y Ana Lilia Garza.
En su página de Facebook, Despierta Baja California llama a la defensa de esa entidad y se define como un movimiento ciudadano derivado de la marcha civil del 19 de octubre.
En la red social llama a compartir el volante “contra los diputados que nos traicionaron, pégalo en tu auto, en tu negocio, en tu hogar. Que nuestros legisladores sepan que Baja California despertó!”.
Incluso convoca a las personas propietarias de espectaculares y vallas a que las faciliten para plasmar en ellas los rostros de los legisladores.

Gasolinazos, la carga fiscal más pesada. Enrique Galván Ochoa

 Más que el ISR o el impuesto antichatarra
 Y, por supuesto, mantener a la clase política

Foto
L
a Cámara de Diputados votó la semana pasada por mayoría, sumando los sufragios de la corriente chucho-perredista, la nueva Ley de Ingresos, que incluye el aumento progresivo del ISR a las clases medias a partir de 500 mil pesos anuales; gravámenes a refrescos y comida chatarra, así como la extensión de losgasolinazos. Preguntamos a nuestros encuestados de esta semana: ¿Qué impuesto te afecta más? Respondieron: los gasolinazos (74 por ciento), el aumento progresivo al ISR (25 por ciento) y los gravámenes a los refrescos y comida chatarra (1 por ciento).
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 714. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Los impuestos por el PRI y la mafia del poder real, esos impuestos sí que afectan mis ingresos y mi estabilidad familiar.
Jorge Cardiel López / vía Gmail
Estoy jubilado y mi consumo de refrescos o alimentos chatarra es mínimo, pero tengo automóvil y ando de aquí para allá buscando chambitas para nivelar mi ingreso, pues no alcanza lo de mi jubilación; los gasolinazos son infames y creo que sólo nutren los desmesurados gastos de Congreso, supremas cortes y partidos, algunos de ellos ya partidos y que no nos representan, sólo nos depauperan.
Alejandro Acevedo / vía Gmail
Sin duda son los gasolinazos, porque con esto se vienen en cascada aumentos a productos que consumimos, mientras los salarios y percepciones en general siguen estancados, agregando que se nos cobre a los trabajadores el ISR en cada percepción.
Rodrigo García Elizalde / México, DF
¡Definitivamente los gasolinazos!Aunque no tengo automóvil, cada vez que voy al mercado o a la tienda de abarrotes los precios se han incrementado; el argumento invariable: ‘como subió la gasolina, todo se vuelve más caro, alguien tiene que traer la mercancía, ¿no?’ Ahora con el IVA al alimento de mascotas, ¡ya ni el viaje en burro se salva de los altos costos de la vida!
Sergio Beltrán Arruti / Oaxaca
Los gasolinazos son el pretexto ideal (con el aval de la autoridad) para incrementar el precio del transporte público; y me gustaría saber ¿cuándo ganaríamos 500 mil pesos al año los mortales comunes y corrientes?
Juan Francisco Pérez / Puebla
Los impuestos nos están aniquilando, pero los gasolinazos afectan directamente a todo lo que necesitamos para vivir y desde luego que lo saben estos parásitos legisladores, por eso los siguen aplicando…
Sara Barbosa / México, DF
Desde luego los gasolinazos. Es verdaderamente absurdo ¡siendo un país productor! Otra cosa que deberían tomar en cuenta nuestros legisladores es el salario de los trabajadores, ya que con 3 o 4 por ciento estamos atrás de la inflación.
Alma Teresita Cruz / Irapuato
El impuesto que más me pega es el que cobran los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y demás fauna política y se llama corrupción.
Carlos Arvide / México, DF
Definitivamente la gasolina y también a mi familia. Pero el ISR no deja de ser perjudicial. Las clases medias somos las más afectadas. La gente de nivel socioeconómico más bajo y muy bajo no lo es tanto, pero ya ha sido afectada, como todos, por la carestía, el bajo nivel adquisitivo. Las clases altas para nada.
Rosa María Rivero / México, DF
El noble y sufrido pueblo mexicano ya no siente lo duro, no, ¡sino lo tupido! Su peor huracán tiene nombre y pérfidos apellidos: ¡don impuesto gasolinazo peñista!
Alejandro Verdal / México, DF
El impuesto más lesivo a mi economía es el mantener a más de 400 diputados y senadores que son unos zánganos, un presidente que está para el perro y unos jueces corruptos.
Aníbal Nonell / México, DF
Sin duda, los gasolinazos, todo se transporta y ese aumento es pretexto o razón para subir todo. Del ISR me falta mucho para llegarle al límite inferior y el de los refrescos y comida chatarra siempre procuro evitarlos.
Ramón Álvarez / Cuernavaca
Aunque no tengo auto, creo que el de la gasolina genera aumento en todos los artículos de consumo.
Santiago González / Monterrey
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

También en SEDESOL roban los panistas de BJ

Detectan desfalco por 50 mdp en Sedesol , cuando Germán de la Garza era oficial mayor; pagaron reconstrucción de casas que no se hizo

Publicado por Staff on Vie, 10/25/2013 - 18:49
El gobierno federal detectó un desfalco por 50 millones de pesos de un programa de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la reconstrucción de viviendas en Ometepec, Guerrero, que resultaron afectadas por los sismos de finales del 2011 y principios del 2012, cuando el oficial mayor de esa dependencia era Germán de la Garza Estrada, ex jefe delegacional panista de Benito Juárez.
De la Garza Estrada, que ocupó la jefatura delegacional juarense entre 2006 y 2009, salió de ese cargo entre impugnaciones vecinales por presuntos y millonarios actos de corrupción durante su gestión, sobre todo en relación con la proliferación de construcciones irregulares en la demarcación. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón lo “rescató” y colocó, en marzo de 2010, en un cargo de alta responsabilidad como es la Oficialía Mayor de la Sedesol, donde se lleva precisamente el control de las finanzas de esa dependencia, puesto que ejerció hasta el 9 de diciembre de 2012.
Al dar parte del desfalco detectado al presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, detalló que más de tres mil casas fueron afectadas parcial o totalmente y que en aquel momento, la administración pasada definió que el mecanismo de reconstrucción sería con recursos, 50 por ciento del gobierno federal y la otra mitad, del estatal. Sin embargo, afirmó, no se realizaron las obras. “El gobierno estatal cumplió con su parte”.
Robles Berlanga dijo que “cuando nosotros llegamos al gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Social, nos dimos cuenta que aquí, en Ometepec, había una situación que teníamos que investigar. Que aquí, en Ometepec, no se había cumplido con la reparación y la reconstrucción de estas viviendas”.
Además, la funcionaria le notificó al Presidente que al revisar la aplicación de la parte que le tocó a la Federación, se detectó que las viviendas no fueron reconstruidas. Se confirmó ya que en el ilícito están involucrados funcionarios de la pasada administración y 21 empresas constructoras.
“Llamamos a estas empresas, las 21 que no habían cumplido, les dimos oportunidad de un plazo para que cumplieran con este compromiso y sólo nueve acataron esta decisión, las demás, Presidente, no han cumplido, y por eso seguimos con el procedimiento y estamos por definir las responsabilidades”, le dijo al Mandatario. Robles abundó que a las comunidades que van, y particularmente en Ometepec, la gente les dice que no hagan un proceso de reconstrucción como en el pasado, pues Ometepec sufrió los efectos de los sismos de 2011 y 2012.
“Y por eso seguimos con el procedimiento y estamos por definir las responsabilidades por un daño patrimonial de 50 millones de pesos, que no lo podemos permitir, porque es agravio de la gente de Ometepec y de la gente de Guerrero”, precisó.
Ante el presidente Peña Nieto, la actual titular de la Sedesol le pidió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre que en la nueva etapa de reconstrucción no sean consideradas las 12 empresas incumplidas. “Que estas empresas no sean tomadas en cuenta para el proceso de reconstrucción”, pidió. .Y precisó: “Aquí hay también servidores públicos que tendrán que asumir las consecuencias de sus actos”.

Alcaldesa acusada de homicidio alega “revanchismo político”


La alcaldesa priista de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano. Foto: Yahir Ceballos
La alcaldesa priista de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano.
Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- La alcaldesa priista de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada por la Procuraduría General de Justicia Estatal del homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro, aseguró que todo se trata de “revanchismo político”, en donde la PGJE se prestó a ese juego.
En rueda de prensa en su oficina del palacio municipal, Sara Luz Herrera lanzó un reto al gobierno de Javier Duarte y al Poder Legislativo relativo a su solicitud de desafuero que se trabaja en la Comisión Instructora del Congreso Local: “Hasta el 31 de diciembre yo soy la alcaldesa de Alvarado, esto es un asunto político”.
Apenas ayer, la Procuraduría solicitó al Congreso iniciar el trámite de desafuero en contra de la edil priista por ser la presunta autora intelectual del homicidio de su exsecretario, Michel Martínez Corro, quien desapareció el sábado 12, y cinco días después fue encontrado sin vida en el predio Lomas del Rosario.
Extraoficialmente se dio a conocer que la edil de Alvarado fue señalada por una empleada del municipio, quien contó a elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que “por instrucciones” de la alcaldesa se contactó a dos malandros (sic) para que realizaran el trabajo especial”.
La empleada municipal, que también se encuentra detenida con otros dos sujetos, narró a los elementos policiacos que Martínez fue enviado por la alcaldesa a hacer una diligencia a un lugar, donde dos personas serían las encargados de levantarlo.
Hoy Herrera Cano negó los cargos y aseguró que a su exsecretario particular lo quería “como a un hijo o a un hermano”.
“Desde hace 10 años esta persona (Michel Martínez) vivía en mi casa, iba conmigo para todos lados y éramos muy unidos siempre. No se vale lo que está haciendo la Procuraduría”, alegó.
La alcaldesa insistió ante cámaras de televisión y prensa local que se trata de un “revanchismo político”, en donde la fiscalía de Veracruz sirve a los intereses del edil entrante, el expriista –hoy perredista– Gustavo Ruiz.
Sara Luz Herrera dijo que las diferencias con su sucesor provienen de un altercado en cabildo con la regidora priista, Marliz Plata, esposa del próximo alcalde alvaradense: “Hasta un ciego se podría dar cuenta que el asunto es político”, justificó sin entrar en detalles.
En su oficina, la edil priista se jactó de sus fotografías con Enrique Peña Nieto, incluso en una esquina de su oficina reposa una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra enmarcada donde Sara Luz Herrera abraza al presidente en un evento celebrado en Antón Lizardo, ambos ataviados en ropa blanca.
Entrevistado en el puerto de Veracruz, el fiscal Amadeo Flores Espinosa aseguró que existen elementos de prueba suficientes para el desafuero de la alcaldesa de Alvarado, justificó que por la secrecía del caso no puede “revelar mayores datos”, sin embargo, adelantó que la PGJE sólo espera que se dé el desafuero para liberar la orden de aprehensión.
En Alvarado, la alcaldesa ha tenido una actitud polémica ante la ciudadanía, e incluso el año pasado fue severamente cuestionada por presumir y detallas a sus allegados sus constantes viajes a Las Vegas, a Europa, entre otros sitios turísticos de primer nivel.
En febrero de 2012, la Secretaría de Marina-Armada de México detuvo a toda la corporación policiaca de Alvarado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Las autoridades estatales debieron hacerse cargo del patrullaje y la prevención del delito.

En Iztapalapa pagan entre $200 y $4 mil por el mismo consumo


Tienen usuarios inexplicables deudas por la luz; los amenazan despachos
Foto
Decenas de habitantes de Iztapalapa entregaron recibos de luz a la Profeco para evitar que se les corte el suministro ante el incremento impagable del servicioFoto Roberto García Ortiz
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 26
Con sentimientos de impotencia y angustia viven los habitantes de las colonias Palmitas, Xalpa y San Miguel Teotongo, entre otras zonas de alta marginación, ubicadas en la delegación Iztapalapa, ante las amenazas de despachos de abogados que les exigen finiquitar sus adeudos por el consumo de energía eléctrica o de lo contrario iniciarán procesos judiciales en su contra.
Aun cuando el propio historial de sus recibos de luz evidencia la incongruencia en los cobros de la paraestatal –que desde finales de 2011 a la fecha se han convertido en impagables al acumular adeudos que llegan hasta 100 mil pesos–, los afectados sólo han encontrado puertas cerradas a su demanda de que cese el acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Habitante de la colonia Palmitas, Guadalupe Luna, quien enfrenta una deuda de 80 mil pesos, relató que en el último bimestre del 2011 no llegó el recibo de la paraestatal y lo recibió hasta el primero de enero de 2012, en el que de los 200 pesos que pagaba en promedio, el cobro se elevó a 4 mil pesos a lo largo de cuatro bimestres.
Después bajó hasta 300 pesos, pero como ya no pude pagar, el acumulado se mantiene. ¿Cómo explican que ahora consumamos menos si tenemos las mismas cosas? ¿Por qué no quieren reconocer ese error al facturar hace dos años?, cuestionó.
La historia se repite con la familia de Antonio Villegas, de San Miguel Teotongo, que en el bimestre de agosto a octubre de 2011 le llegó el recibo de luz por un consumo de 5 mil 970 pesos, y así de manera sucesiva hasta mediados del año siguiente, cuando comenzaron a bajar hasta 483 pesos. A la fecha, los cargos suman 51 mil 527 pesos.
Rita Chacón, de 64 años, de la colonia Xalpa, detalla que en 2010 me llegaron recibos de 4 mil pesos y ahora son de 70 o 120 pesos a lo mucho, y todavía se me hace cara, porque vivo sola, todo el día ando fuera, prendo la televisión un rato y me duermo, contó.
Ella, que acumula un adeudo de 30 mil pesos, se hace la misma pregunta que el resto: ¿Por qué están tan brincadas las cantidades, si consumo lo mismo.
No me han cortado la luz, pero ya no tardan, porque ya fueron con mi vecina.Vivo de lo que me dan mis hijos y de algunas composturas, si tuviera dinero no anduviera así, expresó al mostrar sus zapatos desgastados.
A pesar de estas inconsistencias, Juana León señaló que persisten las amenazas de la CFE. Ya fueron los abogados y me dijeron que al tercer aviso me embargan, refirió al mostrar un escrito de la gestoría Torres & Asociados, fechado en el mes de octubre, en el que le apremian a liquidar su adeudo en un plazo de 48 horas, para evitar un proceso judicial.


Apagón : 2 de Noviembre de 19 a 20 horas

El 2 noviembre, de las 19 a 20 horas
Convoca AMLO a apagón por el alza a la gasolina
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 6
Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a apagar la luz de las 19 a las 20 horas el 2 de noviembre próximo, en protesta por el aumento del precio de la gasolina.
En entrevista con MVS, recordó que esto es parte del plan de acción aprobado el 6 de octubre pasado. No sabemos cuántos ciudadanos, pero sí estamos seguros de que muchos van a participar en ésta y otras acciones, informó.
Resaltó que mañana encabezará otra manifestación, esta vez en el Zócalo, contra la reforma energética del gobierno federal, y ahí definirán las acciones de desobediencia civil que vamos a llevar a cabo, en caso de que no haya consulta a los ciudadanos y se imponga la reforma.
Sostuvo que están en contra de las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la participación de las empresas, particularmente extranjeras, en las ganancias petroleras.
Si nos quitan el sector energético sería desangrar al país, es dejarnos sin la posibilidad de salir adelante, es cancelar el futuro de las nuevas generaciones, señaló.
Afirmó que desde Morena seguirán insistiendo porque se consulte a los ciudadanos antes de que se apruebe la reforma. Recordó que en la pasada manifestación reunieron 425 mil firmas en favor de la consulta, y esperamos llegar al millón. Para ello se instalarán urnas el próximo domingo.
En entrevista, dijo que también es importante poner al descubierto que hay un juego de los partidos políticos. En el caso del PRD, cuestionó que apoye aumentar los impuestos y el precio en las gasolinas, pero sostiene que está contra la reforma energética.
Andrés López Obrador recordó que enviarán cartas a los dueños o presidentes de administración de empresas petroleras, como Exxon, Chevron y Shell, para decirles que van a comprar algo chueco, pirata, que el petróleo no es de Peña, no es del gobierno, ni siquiera del Estado; es del pueblo y la nación.
También mencionó que interpondrán amparos contra el aumento de impuestos, y en lo correspondiente a la luz vamos a buscar mecanismos para que amparados no paguen.

Claro que hay, pero no para todos

¿Qué hay de bueno?

Alimentar animales a veces es un dispendio

Reforma fiscal y chantaje empresarial

L
as presiones empresariales contra la reforma fiscal avalada por la Cámara de Diputados la semana pasada, en discusión actual en el Senado, han alcanzado tonos de amenaza y chantaje al Poder Legislativo, al gobierno federal, a la economía nacional y al país en su conjunto.
A la advertencia de la industria refresquera de que la imposición de un impuesto a sus productos derivará en 30 mil despidos, se suma lo señalado ayer por la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el sentido de que dará a conocer la lista de los legisladores que aprueben los gravámenes antiempresarialescontenidos en el dictamen de ley hacendaria –impuestos a los dividendos en bolsa, a la comida chatarra y las bebidas azucaradas, así como reducciones a la deductibilidad de las prestaciones sociales–, con el supuesto fin de que la ciudadanía conozca qué representantes votaron a favor o en contra de la sociedad. Por su parte, Grupo México señaló que, en el caso de aprobarse impuestos como los referidos,nos veremos obligados a redirigir nuestro programa futuro de inversión de 5 mil 388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y en donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera.
Con todo lo cuestionable que pueda tener la reforma fiscal que se discute en el Senado, no hay justificación alguna para que los grupos empresariales busquen incidir en un proceso soberano mediante presiones como las comentadas, que no parecen tener otro fin que sembrar en la población confusión y zozobra, acentuar la incertidumbre económica; deteriorar la de por sí menguada credibilidad de la institucionalidad política del país, y chantajear –de esa forma– a las instancias públicas encargadas de elaborar las leyes.
Por añadidura, la asonada empresarial contra la reforma fiscal resulta particularmente improcedente si se contrastan los argumentos de los empresarios con el contexto de privilegios que ha gozado ese sector en los años recientes. En efecto, resulta improcedente que la Coparmex se asuma como representante de la sociedad, cuando sus integrantes han disfrutado, por años, un régimen fiscal de excepción que resulta inimaginable para la mayoría de los contribuyentes. Por lo que hace a la amenaza de Grupo México en el sentido de reorientar sus inversiones a países con circunstancias más favorables para la industria minera, debe recordarse que ese sector ha obtenido en nuestro país desmesurados beneficios como resultado de disposiciones y concesiones otorgadas por los gobiernos del ciclo neoliberal. No es gratuito que muchas compañías mineras de Canadá –por mencionar un país aludido ayer por Grupo México– hayan encontrado en nuestro país condiciones mucho más favorables que en su nación de origen.
Con todo, detrás de la hostilidad empresarial en contra de las instituciones de la República hay una responsabilidad fundamental de los recientes gobiernos del país, los cuales, a la par del desmantelamiento del Estado en potestades y capacidades, han fomentado no sólo el crecimiento económico de los grupos empresariales, sino una influencia política desmesurada de los mismos, y su conversión en un poder fáctico que actúa en muchas ocasiones sin contrapeso alguno, incluso en contra de la legalidad.
Semejante confrontación de los intereses empresariales con las instituciones del Estado sólo puede tener un desenlace deseable: la acotación del referido poder fáctico acumulado por los propietarios de grandes conglomerados empresariales, el establecimiento de regulaciones estrictas que les impidan abusar del músculo económico para defender sus intereses. Si la autoridad no actúa en esos sentidos, se estará enviando a la opinión pública una señal inequívoca de debilidad, ineficiencia e irresponsabilidad, y se alentarán las pretensiones de impunidad de importantes sectores empresariales.

Llama AMLO a realizar apagones contra gasolinazos

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Hugo Cruz
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña contra el aumento mensual al precio de la gasolina.
El excandidato presidencial pidió que cada mes, a partir del próximo 2 de noviembre, los mexicanos apaguen la luz, de las 19:00 a las 20:00 horas, en señal de protesta.
“Ya se acordó que cada vez que aumenten las gasolinas vamos a apagar la luz de 7 a 8 de la noche, de modo que el primer apagón sería el 2 de noviembre”, puntualizó en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, primera emisión.
Además, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró su petición de levantar un “muro de la ignominia” para evidenciar a los diputados que avalaron el aumento de impuestos, y recordó que el próximo domingo 27 se llevará a cabo una manifestación en la Plaza de la Constitución para definir su postura ante la reforma energética.
La idea, puntualizó, es reunir un millón de firmas contra la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno del tema.
“Nosotros seguimos insistiendo en que se consulte a los ciudadanos antes de que se aprueba la reforma energética. En la pasada concentración se reunieron 425 mil firmas pidiendo esta consulta, ahora esperamos llegar al millón de firmas”, confió.
El próximo domingo, precisó, se instalarán urnas en las que la gente podrá depositar las firmas que haya recaudado. “Ya se han entregado formatos y mucha gente nos está ayudando a recoger estas firmas”, comentó.
López Obrador insistió en que reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, para abrir Pemex a la iniciativa privada, “desangraría al país”. Por ello, apuntó, es urgente prevenir ese escenario.
“Es mejor prevenir que lamentar (…) No queremos que nos den la razón en un año, en dos años, cuando el país esté destruido”, arguyó.
Y advirtió que en caso de que se apruebe la reforma energética sin una consulta ciudadana previa, llamará a la “desobediencia civil pacífica”.
Asimismo, criticó la postura del PAN y del PRD frente a las reformas planteadas por Peña Nieto, entre ellas la político-electoral, debido a que, añadió, se trata sólo de un cambio al aparato burocrático.

Justo y merecido-Helguera


Espía contra espía


Evil


La alternativa a la vista-Fisgón


Gravedad en México


El presidente cobarde

Obama y Peña en Palacio Nacional en mayo pasado. Foto: Xinhua / David de la Paz
Obama y Peña en Palacio Nacional en mayo pasado.
Foto: Xinhua / David de la Paz
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado una deslumbrante inmunidad a la indignación. Ha logrado mantener semblante cerúleo para no escandalizarse ante el más reciente estupro que Estados Unidos está perpetrando con México.
La historia es conocida. Comenzó en junio pasado, cuando el exagente de inteligencia Edward Snowden filtró documentos que demostraban que la Unión Americana espiaba a sus ciudadanos. El escándalo tocó directamente a México un mes después. El 9 de julio, el diario brasileño O Globo publicó que el gobierno de Barack Obama fisgaba las comunicaciones de ciudadanos y funcionarios mexicanos, brasileños y colombianos. En el caso de México no era para prevenirse de ataques terroristas: robaba información del sector energético y particularmente del petrolero.
La respuesta de Peña Nieto fue una oda a Catatonia: no hizo nada. Se calló lo más que pudo y, cuando despertó, el presidente todavía soltó la obviedad de que si el hecho se confirmaba sería grave. Que iban a pedir información a Estados Unidos.
Habrá quien argumente que Peña no podía hacer más. O que no era recomendable. Que los caminos de la diplomacia son inescrutables y que a veces hay que doblarse para no quebrarse.
Pero la reacción de otras naciones ya muestra quiénes tenían razón: Brasil y Colombia manifestaron repudio absoluto. Y lograron que Argentina y Perú los apoyaran.
A la postre, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló una entrevista que tenía con Obama. Porque estaba escandalizada.
El mutismo de Peña, en cambio, devino súbito ataque de reflujo verbal un mes después. Durante una gira en Gran Bretaña, el mandatario dio a conocer que ya iba a presentar su reforma energética. Sólo hasta que volvió a su tierra tuvo a bien informar a los mexicanos de sus planes. En ese momento Andrés Manuel López Obrador acusó que Peña filtraba información petrolera a potencias extranjeras.
Si algo quiso hacer Peña fue dar un carpetazo en lo oscurito y pian pianito. Este viernes 25 se dio a conocer un documento que el gobierno de EU preparó para Janet Napolitano (entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional), previo a una junta con el presidente: “Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final’ a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana por separado, se te proveerán puntos clave desde la Casa Blanca para responder a este asunto”.
Todo empeoró el pasado lunes. El prestigioso semanario alemán Der Spiegel (que fue uno de los pocos que no se rindió al encanto de Peña tras su elección: lo llamó “intelectualmente débil”) publicó una nueva tanda de filtraciones de Snowden. Se revelaba que Estados Unidos había espiado, al menos, a 35 países.
Resulta ilustrador ver los comentarios que aparecen en el foro de expertos que el periódico estadunidense The New York Times abrió al respecto: “(También) Obama y su administración son blanco para los servicios de inteligencia de prácticamente todas las naciones del mundo, incluyendo los de aquellas que se quejan”, dice Stewart Baker, exfuncionario del Departamento de Estado de EU. “Los aliados siempre se han espiado unos a otros”, abunda el académico Rhodri Jeffreys-Jones.
Es cierto, pero eso no convalida el espionaje, que sigue siendo uno de los peores delitos que pueden cometerse en el derecho internacional. Sólo un caso: ¿qué hizo Estados Unidos con los cinco cubanos que, en 1998, documentaron que radicales de Miami planeaban atentar contra Cuba —y se lo informaron al FBI, para que tomara providencias—? Detenerlos. EU los aprehendió acusándolos de espionaje. Cuatro siguen presos.
Con este coctel, resultaba previsible que los países aludidos “en la nueva temporada” pusieran el grito en el cielo. La dirigente alemana, Angela Merkel, no se anduvo con rodeos: dijo que el espionaje había roto la confianza, que EU debía respetar las leyes alemanas y que era un abuso inaceptable. Francia se le unió. Y le exigieron a Obama un acuerdo antiespionaje antes de que acabe el año. Brasil e Italia volvieron a quejarse.
Peña, en cambio, siguió flotando entre la nadería. Es cierto que el canciller José Antonio Meade anunció que citaría al embajador Anthony Wayne y habló duro contra el fisgoneo ilegal. Pero se trata de un secretario. No de un presidente. Y obtendrá respuestas de un diplomático, no de un presidente. Esa es la importancia que Peña Nieto le asigna al problema.
El hecho —en sí mismo repudiable— se oscurece más al recordar que uno de los cinco ejes de gobierno de Peña Nieto es que México recobre su protagonismo en el mundo. Y más negro cuando se contrapone a su idea respecto de la protesta en el ámbito nacional: Dentro de México, Peña ha criminalizado la protesta social. Afuera, se somete al agresor.
La pregunta es, entonces, ¿por qué ponerse del lado del violador y no de los escandalizados? La respuesta evidente es el miedo a que EU tome represalias. Sin duda sería alta la probabilidad. Sin embargo, ¿el bloque Alemania-Francia-Brasil obtendrá beneficios de su indignación? Todo indica que sí, y en varios rubros. En términos ajedrecísticos ganan un tiempo en cualesquiera negociaciones que quieran emprender. Pueden obtener ventajas políticas y económicas como compensación. Obtienen protagonismo. Pueden fortalecer sus regímenes jurídicos e, incluso, su percepción ante los votantes. En política, ya se sabe, la forma es fondo.
En contraparte, ¿qué ganará México? Es probable que Peña (no México) obtenga el beneplácito e incluso apoyo de EU para sus reformas. Pero en términos de real politik igual podía haberlo logrado repudiando lo repudiable. Y tampoco es que la posición de México sea la de un indefenso protectorado. Mal que bien sigue siendo la decimocuarta economía del mundo, y muy ciego habría que ser para no observar las bazas con las que México puede presionar: la frontera, las inversiones, la propia apertura en la reforma energética…
El acto de escandalizarse tiene mal cartel. Parece delito en una sociedad que sueña con ser democrática y civilizada. Luce como un verbo de beatas, o cosa de intransigentes y viscerales.
Pero no es así. Es un verbo emparentado con la dignidad, que puede desatar tempestades, desnudar a los poderosos y desanudar mentiras. Significa exclamar: Esto no, o no conmigo.
Por eso. A escandalizarse.
Twitter: @JCOrtegaPrado
Correo electrónico: juan.ortega@proceso.com.mx