jueves, 17 de octubre de 2013

Inaugura Peña Nieto “supercarretera” pero elude recorrer “los 230 kilómetros de espanto”


Peña inaugura la carretera Mazatlán-Durango. Foto: Presidencia
Peña inaugura la carretera Mazatlán-Durango.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto no recorrió la supercarretera Durango-Mazatlán que inauguró este jueves 17, Día del Caminero.
El Ejecutivo federal arribó en helicóptero en una zona acondicionada ex profeso, en el poblado Coscomate, ejido de Chavarría Nuevo, del municipio duranguense de Pueblo Nuevo.
Bajó, escuchó cuatro intervenciones, leyó su discurso, saludó a los asistentes y regresó al aparato acompañado del gobernador priista Jorge Herrera Caldera.
La revista Proceso, en su edición 1928 de esta semana, destacó que la vía que este jueves inauguró Peña Nieto suma “230 kilómetros de espanto: 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes, fallas geológicas no previstas… Y no sólo muestra baches y derrumbes, también la voracidad de quienes pueden invertir 28 mil millones de pesos pero sólo ofrecen 60 centavos por metro expropiado”.
Andrés Medrano Quiñonez, iniciador del movimiento por un pago justo de sus tierras, narra: “Cuando me saludó, le entregué el oficio que llevábamos, en el que le manifestamos los adelantos que llevamos en el movimiento y todos los reclamos que a través del tiempo hemos realizado: que se nos pague nuestras tierras a precio justo y no a 60 centavos el metro cuadrado”.
También hicieron ver al presidente “que el pasado día 11, en la ciudad de Mazatlán, tuvimos una reunión en la que acordamos que se van a elaborar nuevos avalúos con elementos duros que vamos a entregar ejidatarios y comuneros afectados por el paso de la supercarretera Durango Mazatlán”.
Añade:
“No serán válidos ni los nuestros ni los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque ellos siempre han querido pagarnos la tierra a 60 centavos el metro. El lunes 21, representantes de los tres estados nos reuniremos en la SCT para revisar las cuentas, lo que ellos tienen que proponer y lo que tienen, porque desde el inicio han dicho que ya nos entregaron unos adelantos”.
El acto, que duró dos horas, congregó, entre otros, a los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; el anfitrión, Jorge Herrera; César Duarte, de Chihuahua; Rubén Moreira, de Coahuila; Egidio Torre, de Tamaulipas, y Miguel Alonso, de Zacatecas; incluso estuvo presente Norberto Rivera, cardenal y arzobispo primado de México, oriundo de Durango.
El evento se llevó a cabo en el tramo de la autopista que cruza Coscomate, el pueblo que ahora luce enormes montículos de material que dejaron las constructoras, el pueblo en donde se acabó con el ecoturismo.
El aparato de la comitiva presidencial se posó en una zona plana acondicionada como helipuerto. En seguida, descendieron Peña Nieto y el gobernador de Durango; de otra nave, reporteros de la fuente de Presidencia, y de uno más el mandatario de Sinaloa.
–¿Pudieron acercarse a él?
–Como iniciador de la lucha me tocó entregarle el documento que él personalmente me firmó de recibido.
“Le dije: ‘Vengo en representación de los ejidos y comunidades afectadas por el paso de la supercarretera, y le entregó este documento de los adelantos que llevamos hasta hoy para su intervención, si nos hace usted el favor’.
“Ya hubo el discurso del señor gobernador de Durango, el del gobernador de Sinaloa, el del director de SCT y el del presidente de los ingenieros, el de usted mismo, pero los ejidatarios y comuneros nos sentimos mal, porque siendo nosotros los dueños de la tierra, ni siquiera nos mencionaron.
“Me ofreció disculpas, dijo que ‘Se me pasó, debieron de ser los primeros’…”
Después de recibir el documento, Peña Nieto siguió saludando a los asistentes. Poco tiempo después, los helicópteros se elevaron nuevamente.
–¿Entonces no recorrió la obra? ¿No se dio cuenta de las fallas estructurales que tiene?
–¡Claro que no! Incluso trataron de arrebatarnos el documento para que no se lo entregáramos al presidente. Si no querían que se lo diéramos directamente, ¿usted cree, que iban a permitir que viera las condiciones reales en que está la carretera, tocante a las fallas? ¡Verdad que no! lo que querían era tomar la foto y salir de ahí para que nadie le hablara sobre las fallas que existen.
–¿Aún hay fallas?
–Andaban trabajando a marchas forzadas por el evento de hoy y resanaron todo. La maquillaron. Todavía el viernes pasado había algunas cosas que estaban por ahí sin resane, como los sitios en que se derrumbó la carretera, donde todavía se veía la fibra óptica, aunque andaban a marchas forzadas queriendo terminar. Ayer ya todo estaba resanado.
Con el banderazo de los últimos 60 kilómetros se abrieron las cuatro casetas por las que se cruza para llegar de un estado a otro, a un costo cercano de 500 pesos.
“Se me hace alto, porque las dos casetas que están al inicio de la Durango-Mazatlán, así como la de Sinaloa, que ya están en operación, van a aumentar de precio; mientras que la caseta recién inaugurada será la más cara, de 243 pesos”, señala don Andrés Medrano.
En su discurso, Peña Nieto aseguró a los camineros de México que durante su sexenio se van a construir más caminos, más autopistas, más carreteras, más puertos y más vías de ferrocarril, porque precisamente de ello depende el desarrollo económico y social que tenga el país.
“No queremos administrar la inercia, no queremos mantenernos pasivos. Queremos mover la conciencia nacional, precisamente para cambiar de fondo y de raíz”, presumió.
También dijo que al entregar la autopista Mazatlán-Durango, no sólo se conecta estas dos importantes ciudades, sino que, además, se suma o se conecta con otras importantes autopistas que prácticamente integran de mejor manera siete entidades del país de esta región norte de México.
En su intervención, el director de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se refirió a las inundaciones del mes de septiembre, provocadas por los huracanes Ingrid y Manuel.
“Produjeron daños en 20 estados. Muchas de las afectaciones fueron severas y dejaron incomunicadas o aisladas a ciudades, poblados y comunidades”.
El funcionario recordó que en siete estados se registraron daños, aunque significativamente de mayor magnitud en Guerrero; el saldo, incluyó derrumbes, fracturas de carpeta, desgajamiento de cerros, puentes colapsados, destrucción de drenajes y túneles destruidos y obstruidos.
Sin embargo, evitó referirse directamente a la destrucción que sufrió la supercarretera Durango-Mazatlán a lo largo de sus 230 kilómetros.
“Aquí también ha sido clara la instrucción del señor presidente: La reconstrucción se hará en tiempo y forma, no para quedar igual, sino para que la infraestructura dañada quede mejor que antes y más resistente”, ofreció

La "chica nueva"

El Tri arrastra a Televisa: se caen los ratings y TV Azteca la supera en audiencia


Layún, Ochoa, Jiménez, Arce, Peña y Jiménez. Derrota en Costa Rica. Foto: AP / Moisés Castillo
Layún, Ochoa, Jiménez, Arce, Peña y Jiménez. Derrota en Costa Rica.
Foto: AP / Moisés Castillo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La decepción generalizada frente a la Selección Mexicana de Futbol prendió los focos de alarma en Grupo Televisa por la caída de los ratings en el partido de la fase eliminatoria contra Panamá, el 11 de octubre, y contra Costa Rica, el pasado martes 15 de octubre.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean está perdiendo por partida doble: frente a sus audiencias y anunciantes, y ante su adversario TV Azteca, que lo superó en rating y share (porcentaje de televisores encendidos) en el último partido del 15 de octubre: 15.2 puntos de rating y 24.8 puntos de share tuvo el canal 5 de Televisa, frente a 17 puntos de rating y 27.5 de share del canal 7 de TV Azteca.
En el partido del 11 de octubre, ambas televisoras estuvieron casi al parejo: 14.8 puntos de rating y 26 puntos de share en Canal 5, frente al 14.9 de rating y 26.1 de share, del Canal 7, de Televisa, de acuerdo a la información de IBOPE de la misma fecha.
Aunque son difíciles de comparar, la alarma en las televisoras se ha prendido porque apenas el 26 de mayo pasado la final entre América-Cruz Azul por el título 2013 de la Liga Mexicana de Futbol rompió los récords de audiencia: llegó a 41 puntos de rating en el Canal 2 de Televisa. Desplazó a la final de Pumas Chivas, en 2004, cuando se alcanzaron los 36 puntos de rating.
La final del domingo 26 de mayo fue cuando Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa y del Club América decidió mostrar su euforia quitándose la camisa en el momento de mayor rating de la televisión comercial mexicana en los últimos años.

Intervención del "piojo" Belaunzarán , contradictorio y cínico.

Petróleo: la gran celada


John Saxe-Fernández
D
iego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. advirtió en el Senado sobre el riesgo que implica abrir Pemex cuando México es parte del TLCAN y podría verse obligado a otorgar contratos preferenciales a las empresas (de EU), o ser llevado a un panel internacional de controversia en caso de negarse. El asunto cobra inusitada relevancia y urgencia si se tiene presente que desde octubre de 2012 México negocia su participación en el Acuerdo Trans-Pacífico (ATP) que, según documentos filtrados, otorga derechos y privilegios extremos a las corporaciones sobre inversión, tierras, recursos naturales, industrias y para desactivar las empresas estatales, con intención de revertir la proyección geoeconómica y política del vasto y dinámico sector estatal chino.
La noción de renegociar el complejo petro-eléctrico mexicano protegido en el TLCAN por los artículos 27 y 28 de la Constitución, ya había sido puesta en la agenda de Peña Nieto por John D. Negroponte (JDN), embajador de EU durante la negociación del TLCAN y ex-director del Consejo Nacional de Inteligencia, máximo organismo del espionaje imperial. En octubre de 2010 dijo desde Toluca queya era tiempo de buscar nuevas formas de colaboración mediante la negociación de una segunda fase (del TLCAN) y que...el asunto... delicado tendrá que ponerse en la mesa. Se refería al sector energético, carta clave en los procesos de sucesión presidencial para su despojo a la nación. EPN llegó a Los Pinos cuando culminaba el debilitamiento intencional de Pemex iniciado en 1983, por lo que a finales de 2011 y para beneplácito de la Casa Blanca y las mayores (ExxonMobil, Chevron, etcétera) durante su gira por EU, ofrecióabrir la energía, endosando el diseño empresarial y de seguridad nacional de EU.
JDN sabía que estaban en curso las negociaciones para el ATP, que incluye a EU, país miembro con el mayor y más poderoso número de corporaciones, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Sabía que para México esa era precisamente la segunda fase del TLCAN y que una vez despejados los obstáculos constitucionales, el control del crudo y del negocio caerían, como fruta madura en manos de las mayores, gracias al ATP. Calificado como un TLCAN plus, los críticos lo llaman un NAFTA con esteroides por su capítulo sobre inversiones.
Pese al secretismo se conocen borradores obtenidos por Public Citizenanalizados por Lori Wallach (review of TPP) que confirman que el ATP amplía los poderes de las corporaciones equiparándolas con los atributos que se asignan a las naciones y que contiene 29 capítulos de los que sólo cinco son sobre comercio. El texto lo elabora el gobierno de EU con 600 consejeros corporativos, entre otros de Monsanto, Bank of America, Chevron, ExxonMobil, además de Halliburton, principal proveedora de la técnica de fracturación hidráulica ofracking que devasta salud humana y animal, ambiente y atmósfera para extraer gas y petróleo en lutitas, donde además asesoran sobre medio ambiente, regulación de empresas estatales, flujos de capital, nuevas prerrogativas en materia de inversiones, derivados, permisos, salud y seguridad públicas, Internet, costos de medicinas, patentes y derechos de autor y tribunales internacionales del tipo manejado por el Banco Mundial, MIGA, etcétera, pero más opacos porque estarán formados por tres jueces, abogados de firmas de tres de los signatarios del ATP, en función de juez y/o parte según el caso.
El ATP permite a los inversionistas entablar juicios directos contra gobiernos en busca de compensaciones ilimitadas ante leyes ambientales, laborales, de defensa del consumidor que en su criterio limiten su capacidad para obtener ganancias. Hasta el momento, dice la UNCTAD, ExxonMobil y Dow Chemical han lanzado más de 450 juicios contra 89 gobiernos”. En juego decenas de miles de millones de dólares. De una muestra de 675 millones de dólares, 70 por ciento fue a favor de petroleras y mineras.
Bajo el ATP se limita la capacidad estatal para regular la inversión extranjera, incluyendo la adquisición de tierras y el control de los recursos naturales, dando preferencia a bancos de inversión tipo Citigroup, Morgan Stanley. Esos tribunales a modo estarán a cargo de los contratos entre gobiernos e inversionistas extranjeros (textual): en relación a los recursos naturales controlados por una autoridad nacional, tales como su exploración, extracción, refinación, transporte, distribución o venta; o suministrar servicio público... como la generación y distribución de electricidad, gestión del agua o telecomunicaciones, o realizar proyectos de infraestructura: construcción de carreteras, puentes, canales, represas, ductos, que no sean para el uso exclusivo o predominante del gobierno.
Diego Valadés acertó por mucho. Con tocar el 27 y 28 de la Constitución, se desatan los leones.

¿ Quién promueve la violencia ? #VillalvazoEsunPendejo

Calderón lamenta salida de noticiario de Ciro Gómez Leyva


Escrito por  el 17 octubre 2013 a las 4:55 pm en Internet y redes socialesMonitoreo Informativo

Tuit Calderon Ciro Gomez Leyva
Ciudad de México.- El expresidente de México, Felipe Calderón emitió varios mensajes en las redes sociales para lamentar la salida del noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva de Milenio Televisión.
“La salida de @CiroGomez Leyva de @mileniotv –ignoro las razones– es una enorme pérdida no sólo para @milenio, sino para México”, escribió Calderón en Twitter.
En otros dos mensajes, el exmandatario alabó el trabajo periodístico del canal de noticias de 24 horas, sobre todo la información dirigida por Gómez Leyva.
“Bajo la dirección de @CiroGomez Leyva, @mileniotv ha sido una bocanada de aire fresco en noticias, muy necesaria en la Televisón Mexicana”, asegura el político panista.
“Son notables, únicos, los reportajes realizados por @mileniotv sobre el dominio del crimen organizado y los Templarios en Michoacán”, fue otro mensaje emitido por Calderón.
Ayer, el diario Milenio anunció, sin dar detalles, la salida del periodista de su noticiario que se emite de lunes a viernes a las 22:00 horas y hoy, el mismo Ciro Gómez Leyva se despidió a través de las páginas de la publicación.
“Esta noche cumplo cinco años de conducir el noticiero de las diez de la noche en MILENIO Televisión. Será la última vez que lo haga. Los tiempos cambian, se cierra un ciclo, es hora de decir adiós”, escribe el comunicador en su columna.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/10/calderon-lamenta-salida-de-noticiario-de-ciro-gomez-leyva/#sthash.MKWEtZvm.dpuf

Ataque de comerciantes de Tepito, estrategia del gobierno: maestros

Agresión de comerciantes intenta “desbaratar al movimiento”, dijo el líder de la sección 18, Juan Melchor.
Karina Avilés
Publicado: 17/10/2013 13:33
México, DF. Después de realizar un breve mitin en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los maestros se retiran del lugar en operación hormiga hacia su campamento.
Antes, el representante de la Sección 18 de Michoacán, Juan Melchor, denunció que la agresión que sufrieron por parte de vendedores de Tepito es parte de una campaña del gobierno federal para “desbaratar el movimiento”, expresó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.
También señaló que el hecho de que la policía se mantenga en la sede del Palacio Legislativo es el reflejo de la manera en que legislan los diputados.
Por otro lado, destacó que la reforma educativa se vinculó al paquete fiscal con el objetivo de que la federación tenga el control del pago de los docentes, lo que significará la desaparición de las prestaciones.
Así, manifestó el repudio de la CNTE al paquete fiscal y exigió que los diputados reorienten su labor para que el presupuesto se destine al gasto social.
La marcha de los maestros disidentes llegó al palacio legislativo de San Lázaro, sobre la avenida Eduardo Molina.
En la sede legislativa, fueron colocadas vallas metálicas en torno a los accesos, mientras que policías del gobierno capitalino, realizaron una vaya para impedir el paso de los manifestantes.
El contingente de maestros en cuya avanzada se encontraban los docentes de a montaña alta de Guerrero permanecieron en ese punto en el que se realizó un mitin.
Los profesores fueron agredidos por comerciantes de Tepito a su paso por el Eje 1 Norte.
De último momento, los maestros disidentes modificaron su plan de acción y marcharon hacia las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro en protesta por el paquete fiscal y en contra de que el paro de los docentes se federalice.
Los profesores se reunieron en en la zona del Caballito, sobre avenida Reforma, decidieron echar abajo su plan de acción de este día, por el que acudirían a realizar protestas frente a bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores, en esta importante avenida.
Integrantes de la sección 22 de Oaxaca informaron que la protesta se decidió de manera “emergente” debido a que comenzó en la Cámara de Diputados la aprobación del paquete fiscal y la comisión de Hacienda aprobó la reforma a la ley de coordinación fiscal en la que se ratifica la transferencia del pago de nómina de los mentores a la Secretaría de Educación Pública.
Indicaron que lo anterior tiene el propósito de “tener un control absoluto de los trabajadores de la educación a través de la federalización del salario de los docentes”.
Por ello expresaron que su demanda central es ir en contra del paquete fiscal y exigir que se destine una inversión a la educación de 8 por ciento del Producto Interno Bruto hasta llegar a 12 por ciento.
Manifestaron que el presupuesto al sector educativo es cada vez menor y, por ello, es importante realizar una movilización en torno a las inmediaciones de San Lázaro.
Los maestros avanzaron sobre el Eje 1, en el corazón del barrio de Tepito. A su paso muchos de los locatarios al principio les hicieron agresiones verbales: “Pinches huevones, váyanse a trabajar a sus pueblos, pinches indios, lárguense de aquí”.
Sin embargo, metros adelante, los comerciantes de Tepito comenzaron a lanzarles piedras a los profesores que marchan sobre Eje 1.
Se formaron grupos de tepiteños con la intención de agredir a los docentes.
Entre las calles de Florida y González Ortega, los locatarios lanzaron cohetones y botellas de vidrio a los manifestantes.
Locatarios del mismo lugar expresaron que están muy enojados con los profesores, debido a que por su culpa ellos perdieron ganancias, cuando mantuvieron su plantón en el Zócalo capitalino.
Las piedras las lanzan desde un estacionamiento ubicado en el Eje 1 Norte, y la calles antes citadas. Sin embargo, la marcha de profesores continúa su avance, ya que sus representantes llaman al contingente a no caer en las provocaciones.
Como resultado de las agresiones de algunos de los comerciantes de Tepito se reportaron tres profesores lesionados, dos de ellos presentan heridas en la cabeza. La maestra Ana María Velázquez fue agredida en un tobillo, por lo que no podía caminar.
Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana atiende ya a los tres mentores. Esto mientras que la marcha de los maestros atravesó el barrio bravo y cruzó la avenida Congreso de la Unión y llegó a las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Conflicto magisterial enfrenta a Zambrano y Borge


CANCÚN, Q. Roo (apro).- El gobernador priista Roberto Borge abrió un nuevo frente en el conflicto magisterial, al acusar al PRD de manipular a los maestros que fueron reprimidos el lunes 14 frente al palacio municipal de Benito Juárez (Cancún).
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió a Borge respeto al partido y que no culpe a la izquierda de las protestas de los maestros en la entidad.
En respuesta, el gobernador Borge soltó –como usualmente ocurre con sus adversarios políticos– a sus trolles contra Zambrano.
“Le exijo a @betoborge gob de QRoo respeto al @PRDmexico al que culpa de los movimientos magisteriales;¿se le salieron de control?”, afirmó Zambrano en su cuenta de Twitter.
Inmediatamente, el presidente estatal del PRI, Pedro Flota, entre otros dirigentes de ese partido y funcionarios, arremetieron contra Jesús Zambrano.
El presidente estatal del PRI, Pedro Flota, respondió al líder nacional del PRD:
“No trate de tergiversar la verdad, mucho menos maquillarla. Los incitadores son sus dirigentes. pic.twitter.com/yb8n7zTsk3
“Los que han salido de control son sus dirigentes; promueven y dirigen la violencia en #QROO pic.twitter.com/SMa0MyIrak
“El pueblo de #QROO le pide que revise las conductas de sus dirigentes, que ofenden y lastiman a los quintanarroenses”.
Luego de la represión a los maestros, el lunes anterior, frente al palacio municipal, el gobierno del estado activó una campaña contra el PRD a efecto de acusarlo de incitar a los docentes a tomar la sede el ayuntamiento local.
En la protesta apareció el presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, quien reconoció que estuvo en la plaza de la Reforma tras la manifestación de los docentes, pero afirmó que acudió a atestiguar los hechos.
Este miércoles, el alcalde priista de Cancún, Paul Carrillo, anticipó que presentará una denuncia penal contra Lara Martínez y otros dirigentes del PRD, por supuestamente provocar destrozos al palacio municipal

Moda tridimensional ...

Humillan y permite la humillación conductora de TV


13 OCTUBRE, 2013 9:09 AM15 COMENTARIOSVISITAS:
Ciudad de México.– La ex conductora de Paranoia TV  Andrea Vilash realizó una entrevista improvisada a La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, donde según lo muestra un video, fue “obligada” a desprenderse de una de sus prendas íntimas, ante la presión ejercida por los miembros de la banda, quienes le pedían “Quítate la tanga”.
Una ex conductora de programa televisivo se dejó quitar la tanga por la Arrolladora Banda Limón, aunque hay que decirlo que tampoco se puso muy resistente
La conductora que ya no trabaja para Paranoia TV, debido a la viralización del video en el cual aparece semi-desnuda, después de verse presionada por los integrantes de la banda, en lo que podría tratarse de otro caso más de violencia femenina o acoso sexual, que está altamente penado en el país, pero que es poco castigado.
El portal Revolución Tres Punto Cero, documenta datos sobre la violencia de género en algunos empleos en el país, por ejemplo, en 2011 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (dependencia federal) “señaló que 30.1 por ciento de las mujeres que trabajan en México ha sufrido algún tipo de violencia laboral, 23.8 por ciento de las cuales ha sido discriminada y 12.5 por ciento, acosada de forma moral, física o sexual”.
Según analistas, la violencia de género que se genera en este tipo de programas o contenidos, tiende a generar que la sociedad se cree una ideología machista, puesto que las mujeres aceptan este tipo de violencia, por presión o por aceptación social, y más aún por el miedo a perder sus espacios de trabajo.

Exigen la renuncia del jefe delegacional de Coyoacán

Habitantes de la zona de los culhuacanes y los pedregales denuncian inseguridad, desabasto de agua y la exclusión de programas sociales en sus colonias.
Rocío González
Publicado: 17/10/2013 13:22

México, DF. Al grito de “Fuera Toledo”, habitantes de la zona de los culhuacanes y los pedregales se manifiestan en la sede de la delegación Coyoacán para reclamar la inseguridad, el desabasto de agua y la exclusión de programas sociales en sus colonias.
Los inconformes marcharon desde la calle de Pacífico al Jardín Hidalgo, donde al inicio del mitin hubo roces con el personal de la Dirección de Desarrollo Social, que subió el volúmen del sonido instalado en el kiosko para acallar la protesta.
Acompañado de representantes vecinales y dirigentes delegacionales del PRD, pertenecientes a IDN, Carlos Castillo leyó el pliego petitorio que harán llegar al jefe delegacional, Mauricio Toledo.
Los colonos cuestionan la falta de aplicación de 60 millones de pesos para obras y servicios etiquetados por la Asamblea Legislativa y la exclusión del programa social denominado Por ti, pues a pesar de que las reglas de operación establecen visitas domiciliarias, éstas no se han realizado en sus colonias.
También se quejaron que ante el desabasto de agua en los Pedregales, las pipas se distribuyen de manera selectiva a quienes están “apadrinados” por las autoridades delegacionales.
La creciente inseguridad y la corrupción que impera en la delegación fueron otros reclamos de los vecinos.
En estos momentos, los manifestantes decidieron bloquear la calle de Allende, al no ser atendidos por las autoridades.

¿ Te falló la selección, o el gobierno ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Mafias tepiteñas agreden a Maestros


Llega marcha de maestros a inmediaciones de San Lázaro

En su paso por Eje 1 Norte fueron agredidos por comerciantes de Tepito; reportan a tres mentores lesionados.
Karina Avilés
Publicado: 17/10/2013 12:51

México, DF. La marcha de los maestros disidentes arribó al palacio legislativo de San Lázaro, sobre la avenida Eduardo Molina.
En la sede legislativa, ya fueron colocadas vayas metálicas en torno a los accesos, mientras que policías del gobierno capitalino, realizan ya una vaya para impedir el paso de los manifestantes.
El contingente de maestros en cuya avanzada se encuentra los docentes de a montaña alta de Guerrero permanecerá en este punto en el que se prevé se realice un mitin.
Los profesores fueron agredidos por comerciantes de Tepito a su paso por el Eje 1 Norte.
De último momento, los maestros disidentes modificaron su plan de acción y marcharon hacia las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro en protesta por el paquete fiscal y en contra de que el paro de los docentes se federalice.
Los profesores se reunieron en en la zona del Caballito, sobre avenida Reforma, decidieron echar abajo su plan de acción de este día, por el que acudirían a realizar protestas frente a bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores, en esta importante avenida.
Integrantes de la sección 22 de Oaxaca informaron que la protesta se decidió de manera “emergente” debido a que comenzó en la Cámara de Diputados la aprobación del paquete fiscal y la comisión de Hacienda aprobó la reforma a la ley de coordinación fiscal en la que se ratifica la transferencia del pago de nómina de los mentores a la Secretaría de Educación Pública.
Indicaron que lo anterior tiene el propósito de “tener un control absoluto de los trabajadores de la educación a través de la federalización del salario de los docentes”.
Por ello expresaron que su demanda central es ir en contra del paquete fiscal y exigir que se destine una inversión a la educación de 8 por ciento del Producto Interno Bruto hasta llegar a 12 por ciento.
Manifestaron que el presupuesto al sector educativo es cada vez menor y, por ello, es importante realizar una movilización en torno a las inmediaciones de San Lázaro.
Los maestros avanzaron sobre el Eje 1, en el corazón del barrio de Tepito. A su paso muchos de los locatarios al principio les hicieron agresiones verbales: “Pinches huevones, váyanse a trabajar a sus pueblos, pinches indios, lárguense de aquí”.
Sin embargo, metros adelante, los comerciantes de Tepito comenzaron a lanzarles piedras a los profesores que marchan sobre Eje 1.
Se formaron grupos de tepiteños con la intención de agredir a los docentes.
Entre las calles de Florida y González Ortega, los locatarios lanzaron cohetones y botellas de vidrio a los manifestantes.
Locatarios del mismo lugar expresaron que están muy enojados con los profesores, debido a que por su culpa ellos perdieron ganancias, cuando mantuvieron su plantón en el Zócalo capitalino.
Las piedras las lanzan desde un estacionamiento ubicado en el Eje 1 Norte, y la calles antes citadas. Sin embargo, la marcha de profesores continúa su avance, ya que sus representantes llaman al contingente a no caer en las provocaciones.
Como resultado de las agresiones de algunos de los comerciantes de Tepito se reportaron tres profesores lesionados, dos de ellos presentan heridas en la cabeza. La maestra Ana María Velázquez fue agredida en un tobillo, por lo que no podía caminar.
Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana atiende ya a los tres mentores. Esto mientras que la marcha de los maestros atravesó el barrio bravo y cruzó la avenida Congreso de la Unión y llegó a las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Senadoras piden a Peña Nieto poner ejemplo e integrar gabinete con 50% de Mujeres

No basta que mande iniciativa, reclaman al mandatario Martha Elena García y Layda Sansores. Conmemoran en la Cámara alta 60 aniversario del voto femenino en México.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 17/10/2013 13:19

México, DF. En la sesión solemne en el Senado para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de la mujer, las senadoras del PAN, Martha Elena García, y de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ponga el ejemplo y que modifique su gabinete e integre al 50 por ciento de mujeres, “no basta que mande una iniciativa”.
Sansores resaltó en la tribuna: “no se requieren cuotas que estén inscritas en la ley, se requiere voluntad política. Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno, designó a 50 por ciento de mujeres en su gabinete”. En ese contexto, pidió al presidente Enrique Peña Nieto “dar más pasos, no nada más presentar la iniciativa que envió de reformas al Cofipe para que 50 por ciento de cargos de elección de diputados y senadores sean ocupadas por mujeres, si tiene voluntad, que en los próximos días nombre a 50 por ciento de mujeres en su gabinete”.
A su vez, la senadora panista García también insistió “no es suficiente con enviar una iniciativa de reforma a los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe, se requiere voluntad política, y la prueba de voluntad sería que integre el gabinete con 50 por ciento de mujeres, espero que no tenga reparo en ajustar su gabinete en los próximos días”.
Por el PRI, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Gastélum, confirmó el compromiso de su partido de apoyar la reforma propuesta de Peña Nieto para que en 50 por ciento de cargos de elección popular sea obligatoria la igualdad entre hombres y mujeres. Aprovechó para referir “yo creí que los escépticos sólo eran hombres, pero también hay mujeres en esta lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”.
A su vez, Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, recordó en tribuna que Hermila Galindo, secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, le dirigió una carta en la que le solicitó: “Es de estricta justicia que las mujeres tengan el derecho a voto, si tienen obligaciones lo razonable es que no carezcan de derechos, la mujer paga impuestos, si delinque sufre las mismas penas que los hombres”.
La petista dijo que es inadmisible que siga existiendo dogmatismo en las leyes, “las candidaturas independientes las avala la Constitución, pero las prohíbe una ley federal”.
Al evento asistieron como invitadas entre otras, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, y la secretaria de Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Carmen Moreno Toscano.

Republica representativa: nada más, pero nada menos


Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa… Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Inicio > Derecho 
06/10/2013 

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa… Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Para muchos, nuestra Constitución Política es un documento inútil, que nadie respeta –especialmente los gobernantes-, pero lo cierto es que gracias a nuestra “Carta Magna”, aun hoy somos un Estado, con un Territorio y una Población que todavía realmente disfruta de algunas libertades y derechos; y también un “gobierno” calamitoso que no acaba de comprender cuál es realmente su función.

Otros más creen que nuestra Constitución es simplemente un instrumento de dominación que los gobernantes usan e interpretan a su antojo para dominar a las mayorías en beneficio de unos cuantos privilegiados; pero los Derechos Humanos que nuestra Ley Fundamental reconoce, son precisamente un tope frente a los abusos de las autoridades de cualquier nivel.

Algunos piensan que no es solo una Constitución, sino dos: una formal, de ornato, bonita y hasta poética, pero que sirve solo para los discursos demagógicos con que se adornan los políticos en sus campañas y actos públicos, pero que nunca se cumple, mientras que existe otra: la real, que es la que aplican y hacen valer los menos, en su particular y exclusivo beneficio, de ser preciso mediante  la fuerza pública y la represión.

Lo cierto es que en gran medida gracias a nuestra Constitución Política somos todavía hoy, precariamente, una República y no una monarquía; una Democracia y no una Tiranía, aunque muchos afirman que vivimos realmente bajo una vulgar oligarquía sostenida por la demagogia. 

Nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho, se encuentran frecuentemente acechados por anti demócratas y monarquistas embozados que los atacan de palabra y obra:  usan los más pueriles argumentos para descalificarla: la tildan de dogma, de tabú, de ser objeto de veneración, de obsoleta; y otros más taimados y perversos, con sus calculadas acciones intentan vaciar de significado sus disposiciones esenciales, para dejarlas solo como palabras huecas, irrelevantes e intrascendentes.  

 

 

LA ESENCIA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es nuestra Ley Fundamental, entre otras razones porque establece los “criterios esenciales de pertenencia a nuestro Sistema Jurídico Nacional”. Dicho de otra forma, filtra que normas si y cuales no son Constitucionalmente válidas, aun dentro del texto Constitucional.

Todo lo que contraviene a esos “criterios esenciales de pertenencia” establecidos en  nuestra Constitución, es “inconstitucional” y por lo tanto no forma parte de nuestro sistema jurídico, ni puede producir consecuencias de Derecho.

Es nuestra Constitución la que establece los procedimientos, las formas y términos bajo los cuales pueden expedirse las demás normas jurídicas: los Tratados, las Leyes Federales, etc.

Nuestra Constitución establece como principios esenciales: la Soberanía del Pueblo, la Republica, la Representatividad, la Democracia, la División de “Poderes” y los Derechos Humanos que se han establecido para garantizar la dignidad de las personas frente a las arbitrariedades del poder público.

A estos principios esenciales deben apegarse, sin excepción, todas las demás disposiciones dentro del Texto Constitucional.

De la misma forma, todas las demás normas de inferior jerarquía, sin excepción, deben apegarse a lo dispuesto en la Constitución política.

En consecuencia, todos los actos de las autoridades, de cualquier nivel, deben de apegarse a lo establecido en nuestra Constitución. En el ámbito Federal se protesta al tomar posesión de un cargo público, de acuerdo a lo que dispone el artículo 128 Constitucional: 

Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.  

Pero: ¿se cumple eso en la realidad?, o por el contrario, el poder público pugna incesantemente por hacer de los conceptos esenciales “conceptos vacíos”, carentes de eficacia y obligatoriedad para sustituirlos por la vía de los hechos o de las leyes secundarias en entelequias inoperantes.

Eso se afirma, por ejemplo, del principio “Soberanía Popular” que establece nuestra Constitución en su Artículo 39, en relación con el 41:

Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. 

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, 

En donde la abusiva interpretación del poder público ha llegado al exceso de pretender que merced a esa“representatividad” puede actuar no solo sin el consentimiento del Pueblo de México, sino aún abierta y descaradamente en contra de sus intereses.

Mediante esa absurda interpretación se ha llegado a la exclusión y suplantación de la voluntad popular en Temas de Trascendencia Nacional, lesionando el significado de la Democracia que la propia Constitución Federal establece en su artículo 3º., II, a)

… considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo

 

LA “REPUBLICA” ES UN PRINCIPIO ESENCIAL EN NUESTRA CONSTITUCION

 

Nuestro Constituyente estableció el valor “Republica” antes que cualquier otro en el artículo 40 de nuestra Constitución, para no dejar lugar a dudas de lo que elegimos ser como Pueblo libre y digno; después estableció los demás valores: “representatividad”, “democracia”, “federal”.

La palabra “Republica” proviene de las palabras latinas “res” y “publica”, es: la “cosa pública”, sujeta al imperio de las leyes Democráticas.

En este sentido la “Republica” es un sistema Político bajo el cual se han organizado los Ciudadanos que integran la Polis Mexicana, íntimamente asociado a otro principio esencial: la Democracia, en el cual el Pueblo, y nadie más, es el verdadero Soberano.

Sobre esas consideraciones, lo que la Republica es, se puede explicar en dos dimensiones esenciales: la política y la patrimonial.

En la dimensión patrimonial, la “Republica” se identifica como el Territorio del Estado (CPEUM artículo 32), y en uno más concreto se entiende como el conjunto de bienes que pertenecen a todos los Ciudadanos, a todos los integrantes de la Republica, en común, y a ninguno de ellos en lo particular. 

En la dimensión política, la “Republica” consiste en todos los asuntos que son comunes a todos los Ciudadanos, son “cosa pública” y por lo tanto deben ser resueltos mediante las normas fundamentales que el propio Pueblo se ha dado: el imperio del Estado de Derecho Democrático. 

Y esta participación del Pueblo puede darse, ya directamente, o a través de sus representantes; pero en el caso de Temas de Trascendencia Nacional que puedan afectar gravemente la vida de la Polis Mexicana, los ciudadanos tienen todo el derecho de participar y decidir directamente, porque son el depositario de la Soberanía.

Como se puede apreciar, la falta de cualquiera de las dos dimensiones de la “Republica” antes mencionadas, vulnera la forma de gobierno republicana transformándola por la vía de los hechos en una forma de gobierno distinta, algo que es competencia única y exclusivamente del Pueblo, sin intermediarios ni representantes (CPEUM artículo 39).

 

LA PRIVATIZACION DEL PETROLEO Y LA DIMENSION PATRIMONIAL DE LA REPUBLICA

 

Es un tema muy explorado que la propuesta del Ejecutivo Federal llamada “Reforma Energética”  se traduce, en realidad, en la privatización de nuestras reservas de energía: petróleo y gas.

Y aunque se ha dicho que esa iniciativa del Ejecutivo Federal inserta el texto de la reforma del General Lázaro Cárdenas, en el artículo 27 Constitucional, esa afirmación aunque cierta es tendenciosa porque  en el artículo 28 se quita al petróleo y  a los demás hidrocarburos; petroquímica básica su cualidad Constitucional de áreas estratégicas.

Quitarle al petróleo y a los demás hidrocarburos su cualidad Constitucional de áreas estratégicas, considerando lo dispuesto en el artículo 25 Constitucional, se traduce en que: 

A.- Se elimina la obligación Constitucional para que el sector público tenga a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28.

B.- Se suprime la restricción para que el Gobierno Federal mantenga siempre la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. 

Recordemos que el artículo 25 Constitucional, en su cuarto párrafo dispone que:

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. 



La consecuencia jurídica de esa iniciativa de reforma, es que hace posible la privatización, y al privatizarse la principal fuente de riqueza Nacional que aporta el 33% del gasto público (1), aunada a otra mediante el cual se privatizan las playas de nuestro Territorio Nacional (2), la dimensión material del concepto Republica, establecido en el artículo 40 de nuestra Constitución, pierde una parte fundamental de su contenido, de “cosa pública”, se reduce a “cosa privada”.

 

LA PARTICIPACION DEL PUEBLO EN LA DIMENSION POLITICA DE LA REPUBLICA

 

Escribí antes que en la dimensión política, todos los asuntos que son comunes a todos los Ciudadanos son “cosa pública” y por lo tanto deben ser resueltos mediante las normas fundamentales que el propio Pueblo se ha dado: el imperio del Estado de Derecho Democrático. 

En el texto de nuestra Constitución existe expresamente esa norma desde la reforma publicada en el Diario Oficial el 9 de agosto de 2012 sobre el artículo 35 (3), que citare parcialmente.

El mencionado artículo 35 Constitucional establece que:

Son derechos del ciudadano: 



VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente: 

 1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: …

a) El Presidente de la República; 

 b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o  

c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

Establece además el artículo antes citado que:

5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal; 



7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción. 



Me detengo aquí en la cita para hacer las siguientes reflexiones:

I.- La Consulta Popular es un Derecho de los Ciudadanos Mexicanos, que se encuentra plenamente vigente, y no un derecho de los gobernantes.

2.- La Consulta Popular procede sobre temas de trascendencia nacional.

3.- Las Consultas Populares serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de…

4.- Jurídicamente es válido afirmar que si  la Consulta Popular es un Derecho de los Ciudadanos Mexicanos, correlativamente es una obligación a cargo del Gobierno, y no un “don” o una “gracia” que pueda  dispensar  discrecionalmente el gobernante.

5.- En consecuencia de lo anterior, el gobierno por conducto del Congreso está obligado a convocar a Consulta Popular en todos los temas de trascendencia nacional.

6.- La privatización de nuestras reservas de energía (petróleo y gas) o “reforma energética”, como el gobierno prefiere llamarle, es inequívocamente un tema de trascendencia nacional.

Siguiendo la línea de este análisis jurídico, es preciso recapitular que el gobierno desde sus voceros en el Ejecutivo y el legislativo han dicho que la Consulta Popular no procede porque  “no existe la legislación reglamentaria que ordena la propia Constitución”.

Cabe mencionar que el legislativo (Congreso de la Unión integrado por diputados y senadores) que se ha mostrado singularmente insistente en este punto, olvida mencionar que fue el quien violo el término para la expedición de tales normas, establecido en el artículo Segundo Transitorio del Decreto (3) que ya hemos mencionado antes, que dispuso:

El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para para hacer cumplir lo dispuesto en el presente Decreto, a más tardar en un año contado a partir de la entrada en vigor del mismo.

El Decreto entro en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, el día 10 de agosto de 2012, y el año que se estableció para que el Congreso de la Unión expedir la legislación correspondiente, feneció el mes pasado.

Pensando superficialmente, nos podríamos quedar con que el Congreso de la Unión violo la Constitución una vez más pero que no existe sanción ni forma de obligarlo a proceder. 

Lo anterior nos llevaria a un legítimo sentimiento de indignación e impotencia, y a decir que el Congreso de la Unión tiene secuestrado nuestro Derecho Ciudadano a la Consulta popular y que nada se puede hacer para evitar que la reforma privatizadora se consume en nuestra perjuicio, y que el principio esencial de nuestra Constitución: la Republica, quede reducida a un concepto hueco, nominal que no se traduce en nada.

Pero eso es seguir la línea de interpretación que quiere imponer el gobierno, por lo que resulta necesario optar por una diferente y más apagada a la realidad y a un concepto de Republica real y vigente.

Para empezar, ni el legislativo ni el ejecutivo tienen atribuciones para interpretar nuestra Constitución, por lo que sus esfuerzos exegéticos no pasan de ser simples opiniones, muy interesadas y por lo tanto, parciales.

A partir de eso, podemos reconsiderar algunos de los puntos que ya habíamos mencionado del texto de la fracción VIII del artículo 35 Constitucional para reinterpretarlos con una lógica jurídica más acorde al espíritu y letra de nuestra Constitución, atendiendo fundamentalmente a que nuestra Ley Fundamental establece un Derecho Ciudadano, y no uno de los gobernantes.

Esta interpretación considera los términos siguientes:

I.- La Consulta Popular es un Derecho de los Ciudadanos Mexicanos, que se encuentra plenamente vigente, y por lo tanto una obligación ineludible de los gobernantes.

2.- La Consulta Popular procede necesariamente sobre temas de trascendencia nacional.

Es preciso hacer notar que nuestra Constitución le ordena al Congreso convocar: dice “Serán convocadas”,y no “se podrán convocar” u otra expresión equivalente.

3.- Por lo tanto cualquier iniciativa que se refiera a la privatización de nuestras reservas de energía (petróleo y gas) o “reforma energética”, como el gobierno prefiere llamarle, debe pasar antes por una Consulta Popular.

4.- Si la consulta popular debe realizarse el mismo día de la jornada electoral federal, el Congreso de la Unión no puede dar trámite a ninguna iniciativa sobre ningún tema de Trascendencia Nacional antes de los próximos comicios federales (2015 para renovar diputados federales). 

5.- El Congreso de la Unión no tiene atribuciones para restringir ni suspender por la vía de los hechos, con su negligencia, los Derechos Ciudadanos establecidos en nuestra Constitución.

6.- Si la autoridad legislativa responsable convocar a la Consulta Popular: el Congreso de la Unión, por conducto de cualquiera de sus cámaras, da trámite a cualquier iniciativa sobre algún tema de Trascendencia Nacional antes de los próximos comicios, o lo hace sin convocar a previa Consulta Popular, viola el derecho humano de los Ciudadanos Mexicanos a la legalidad. Nuestra Constitución es la “Ley Suprema de la Unión” (CPEUM articulo 133)

Si como lo hemos dicho, las consecuencias de la “Reforma Energética” y de los procedimientos e interpretaciones gubernamentales se traducen en la anulación de las dimensiones material y política de la Republica, establecida como un principio esencial y forma de Gobierno:

A).-  Se está atentando en contra de nuestra Constitución y por lo tanto todos los actos que bajo ese supuesto se realicen carecen de validez jurídica.

B).- Se está cambiando en los hechos nuestra Forma de gobierno “Republicano” por otra diferente, algo que le compete exclusivamente al Pueblo Mexicano. El articulo 35 prohíbe aun las Consultas Populares que tengan como fin “la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma…”

C).- Se violan: el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular y el Derecho humano a la legalidad, establecidos en nuestra Constitución Política. (4)

D).- Se viola el Derecho Humano a "participar en la direccion de los asuntos publicos..." a que se refiere el articulo 23, 1, a), de la Convencion Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jose, ratificado por Mexico, entro en vigor el dia 24 de marzo de 1981 y se publico en el Diario Oficial de la federacion el 24 del mismo mes y año). (5)





Twitter @adiazpi

 

1.- http://www.jornada.unam.mx/2012/11/04/economia/021n1eco

2.- http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/18/actualidad/1366315418_841718.html

3.- http://www.juridicas.unam.mx/infjur/leg/constmex/pdf/09082012R.pdf 

4.- El articulo 29 Constitucional contiene una prohibicion expresa para restringir o suspender los "Derechos Politicos", entre los cuales se cuentan los Derechos Ciudadanos; en el presente caso, el Derecho a Votar en las Consultas Populares que convocara el Congreso sobre todos los Temas de Trascendencia Nacional. 





5.- http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/america/CADH/1969-CADH.htm#a23