miércoles, 16 de octubre de 2013

27 de Octubre, marcharemos con Arte

Empleados de Jorge Romero (@JorgeRohe) intimidan a periodista por fotografiar abuso a vendedor de fruta


Empleados de la delegación Benito Juárez, cuyo titular es el panista Jorge Romero, pretendieron intimidar al director del diario Libre en el Sur cuando los descubrió intimidando a un vendedor de fruta en la esquina de Avenida Coyoacán y Félix Cuevas.

De acuerdo con Libre en el Sur, el subdirector del diario, Fracisco Ortiz Pardo comenzó a fotografiar a los empleados de Romero, quienes no llevaban identificación, pero conducían un vehículo de la delegación, cuando los sujetos intimidaban a un vendedor de mameyes que llevaba su producto en una carretilla.

Molestos por ser descubiertos, los empleados de Romero empezaron a fotografiar a Ortiz y hasta negaron ser empleados de la delegación, para luego decirle "me vale madre lo que hagas."

"Ve y llama a la delegación", fue lo que le dijeron a Ortiz en actitud altanera e inclusive amenazaron con llamar a una patrulla, para finalmente retirarse en la camioneta blanca presuntamente de la delegación.

Jorge Romero ha pretendido hacerle creer a la gente de Benito Juárez que combate a los vendedores ambulantes, pero sólo se mete con trabajadores humildes, mientras que a los puestos de ambulantes sobre Avenida Universidad, a la altura del Metro Zapata, no los toca, ya que pertenecen, dice Libre en el Sur, al grupo de ambulantes que le ayudaron a Romero a inflar el padrón del PAN para obtener la candidatura a Jefe Delegacional.

Mé-xi-co Mé-xi-co


Costos


A contrarreloj


El muy serio Meade Julio Hernández López

Astillero
Pacto chilango
PRI, PRD, EPN, MAM
Pirinola fiscal
El muy serio Meade
Julio Hernández López
Foto
RING DE LA CNTE. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montaron un espectáculo de lucha libre en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México. Los participantes eran luchadores semiprofesionales y afirmaron que el dinero para la actividad lo otorgó la sección magisterial de VeracruzFoto Pablo Ramos
N
o todos ponen, pero todos (los partidos principales) toman. Los términos del juego van quedando claros para quienes desde lejos (sin posibilidad de pagar cabilderos de a millón de dólares por logro conseguido) ven en San Lázaro el reparto de cartas entre los que sí tienen asiento de privilegio en el gran garito legislativo. Borroso va quedando el menú de entrada que presentó el mexiquense a la hora de anunciar los nuevos guisos, mero artificio de mercadotecnia para lubricar la instalación del paquete de exacción que cada vez va quedando más claro: las pocas zanahorias prometidas sólo fueron manipulación (por ejemplo, el seguro de desempleo no tiene financiamiento establecido y se pretende tomar fondos de trabajadores para vivienda) y a fin de cuentas la polvareda de la presunta afectación histórica de intereses empresariales ha quedado en escaramuza de dimensiones atenuadas.
No todos ponen, pues la élite económica dispondrá de atajos, coartadas y recursos para seguir eludiendo el pago justo de impuestos, mientras los pequeños y medianos contribuyentes sufrirán un asalto sostenido. El peñismo prepara el camino para la falta de ingresos que significaría la privatización de operaciones de Pemex y mete la mano de manera descarada a los bolsillos de las clases medias y populares, mientras mantiene la mayor protección posible a los grandes aliados, a los barones de la economía mexicana que fueron y son –con todo y los jaloneos circunstanciales recientes– el sostén del régimen, particularmente a través de la esclavización política y cultural que imponen mediante sus medios de comunica- ción, particularmente los electrónicos.
Pero los principales partidos sí toman su parte en este juego fiscal. El PAN se queda con la rebanada electoral de la defensa (así sea fallida a la hora de la aritmética legislativa) de las clases medias y los empresarios. El PRD asume como triunfo el freno a la pretensión de IVA en alimentos y medicinas y espera que el reparto de recursos para desarrollo social le salpique para efectos de grupos y de partido. Y ayer el relegado Verde Ecologista fue convidado al banquete, al entregarle la bandera electoral de haber echado abajo la pretensión impositiva relacionada con espectáculos y encuentros deportivos de paga, entre ellos el futbol y las corridas de toros. El PRI, como es sabido, se queda con el gran pastel del sexenio, comisionable entre socios y amigos (de Telmex a Pemex, la historia de las privatizaciones productoras de supermillonarios aliados; por cierto, en el ámbito de esa telefónica se habla de la posibilidad de cambiar de etiqueta, ahora América Móvil, con liquidaciones, prejubilaciones y recontrataciones para pasar a otra etapa).
Ilustrativo de ese juego interiorista de intereses partidistas es el caso del Distrito Federal, cuyas preocupaciones presupuestales fueron aceptadas por Luis Videgaray para conseguir el voto de la bancada perredista en favor de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos que el PAN se niega a aprobar. Ya antes se había mencionado tal punto en esta columna, pero ayer quedó de manifiesto que el adosamiento de Miguel Ángel Mancera a las instrucciones del peñismo tenía como propósito conseguir fondos que de otra manera estarían en riesgo de ser retirados o disminuidos.
Mancera estuvo presente incluso en el anuncio del pacto entre PRD, PRI y gobierno federal para sacar adelante la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos. Fue Luis Videgaray quien expuso los términos del acuerdo, con los garantes del cumplimiento, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles a nombre de las bancadas del PRI y el PRD, respectivamente, en San Lázaro. Más el convidado estelar, Mancera, en una jugada que pretende preservar el dominio del sol azteca en su principal plaza, la capital del país, pero conforme al manejo político de la dupla de los Chuchos y el actual jefe de Gobierno, o preparar el camino para posteriores acuerdos (ganar-ganar, para ellos) con los que se facilite la alternancia partidista capitalina, con el PRI encabezando una alianza pluripartidista para quitar al PRD del poder.
Por lo pronto, el corporativo Mancera-Chuchos-PRD consigue que se mantenga la pensión alimentaria para adultos mayores (el propio AMLO, creador de este programa, había exhortado a Mancera a resistir, y le había prometido apoyos), que se incluya al Distrito Federal en el ramo 33 (lo que le permitirá disponibilidad directa de fondos para educación, salud y asistencia social, sobre todo, rubros fundamentales para sostener el entramado de la estructura electoral casi imbatible del sol azteca en la gran ciudad) y que se otorgue a la administración mancerista recursos compensatorios para quienes sean afectados por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos). En el paquete se incluyó el famoso fondo de capitalidad, con un monto a determinar, que servirá para paliar afectaciones en el Distrito Federal por marchas y manifestaciones por problemas que no son propios de la ciudad. En el pacto PRI-PRD, de cinco puntos, se mencionó que no habrá IVA en espectáculos, con la precisión de Videgaray de que ese tema había sido impulsado también por el Verde Ecologista.
Astillas
El canciller José Antonio Meade (con amplia experiencia en asuntos económicos) escuchó en el Senado reproches de panistas y perredistas por el vergonzoso acomodo lánguido que el gobierno de Peña Nieto tuvo ante el de Barack Obama por espionajes cometidos cuando el mexicano aún no se instalaba en Los Pinos. El titular de la SRE, raudo, echó mano de la retórica facilona y ajena a comprobaciones: dijo que la administración priísta había sido clara, contundente y puntual a la hora de exigir a Washington no nada más explicaciones, sino que se investigue y que se deslinden responsabilidades; es un planteamiento serio. Tan serio que hasta ahora no ha tenido ni una sola respuesta… Y, mientras los diputados aprobaban cambios al código fiscal, sin la famosa cláusula antielusión, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Como rémora


Ni congreso ni gobierno pagarán


Cabildeo legislativo


Buena nueva-Hernández


El contenedor de inflación-Rocha


Ah que gente más difícil-Fisgón


Contarán DF y estados en 2014 con mayores recursos: Videgaray

Gobierno federal y legisladores dan a conocer cinco acuerdos

La ciudad de México será incluida en el FAIS
Se reconoce su estatus de capital del país al crear un fondo especial
Señala el secretario de Hacienda que no se gravarán espectáculos artísticos ni deportivos
Foto
Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Silvano Aureoles Conejo, durante la conferencia de prensa en el salón Panamericano de Palacio NacionalFoto Pablo Ramos
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 39
El gobierno federal y las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron acuerdos en cinco puntos en materia económica que forman parte del paquete económico 2014, así como de la reforma hacendaria, con los que la capital del país, en particular, dispondrán de mayores recursos para 2014, principalmente los derivados del llamado ramo 33.
También se asignará a la ciudad de México un fondo con el que se reconoce su estatus de capital del país o de capitalidad.
Otros puntos se refieren a la creación de fondos que permitan a las entidades federativas subsanar la caída en ingresos por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (repecos); a los programas de adultos mayores que operan a nivel estatal, incluido el del gobierno de la ciudad de México, los cuales no sufrirán modificaciones ni se verán afectados por la aprobación del programa de pensión universal, y se rechaza aplicar el IVA a espectáculos y eventos deportivos como conciertos, corridas de toros o partidos de futbol.
De manera apresurada, ayer se citó a conferencia de prensa en el salón Panamericano de Palacio Nacional para escuchar un mensaje sobre el diálogo entre el gobierno federal, el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, y los acuerdos alcanzados para la aprobación del paquete económico, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y, por supuesto, la reforma hacendaria y de seguridad social.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, mencionó las distintas conversaciones con los grupos parlamentarios para apoyar cinco puntos que tienen que ver con el paquete económico:
Primero se refirió a la pensión universal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte esencial de la reforma hacendaria y de seguridad social. Ésta –afirmó– no afectará de ninguna manera los programas de adultos mayores de las entidades federativas, incluido, por supuesto, el programa de adultos mayores que aplica el Gobierno del Distrito Federal.
Como segundo punto, el funcionario se refirió al tema de aplicar el IVA a espectáculos, incluidos deportes y corridas de toros. Se ha llegado a un acuerdo entre los grupos parlamentarios de PRI y PRD para apoyar esta propuesta del jefe de Gobierno y del Partido Verde Ecologista de México. No habrá IVA a los espectáculos ni a los deportes en el acuerdo que se celebrará en la Cámara de Diputados.
En tercer lugar, agregó, se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un fondo compensatorio para las 32 entidades federativas que les permita recuperar los ingresos que tenían hasta este año por la administración del régimen de pequeños contribuyentes, que a la fecha administran las entidades federativas.
El cuarto punto que mencionó Videgaray Caso fue el reclamohistórico del Distrito Federal, en el que ha insistido el jefe de Gobierno, y se refiere a la inclusión de la ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del ramo 33. Han acordado los grupos parlamentarios aquí representados incluir en la Ley de Coordinación Fiscal al Distrito Federal.
Como quinto punto, el funcionario federal señaló que otro acuerdo, también por gestión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial para la capital de la República, que tendrá la denominación, las reglas de operación y el monto que habrá de determinar la Cámara de Diputados.

Prohíben a diputados recibir “dádivas” de cabilderos


La Cámara de Diputados aprueba el reglamento que prohíbe las actividades de negociadores; limita de 250 a 20 el número de expertos acreditados en 'lobbing' y veta el tráfico de influencias.
pwc-
(Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados aprobó por 457 votos a favor el decreto que adiciona los numerales 3 y 4 al Artículo 264, así como los 2 y 3 al 265 del reglamento de ese órgano legislativo para prohibir que los servidores públicos hagan cabildeodurante el ejercicio de sus funciones, y se sancione a quienes acepten dádivas que pretendan influir las decisiones de esa instancia.
También se prohíben acciones de ese tipo a sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.
El dictamen aprobado especifica que serán sancionados en términos de las leyes de responsabilidades o de la legislación penal los legisladores o el personal de apoyo que acepten dádivas o pagos en efectivo o en especie de los cabilderos para influir en las decisiones de la Cámara de Diputados.
Con el decreto avalado, se adicionan los numerales 3 y 4 al Artículo 264, y los 2 y 3 al Artículo 265 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que en su momento fue propuesto por la diputada de Movimiento Ciudadano, Merilyn Gómez Pozos.
El documento fue aprobado en lo general con 457 votos a favor y seis reservas, cuatro de las cuales fueron rechazadas, y dos se aprobaron con 437 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones.
Las reservas fueron presentadas por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN),Fernando Rodríguez Doval, quien adicionó un numeral cinco al Artículo 264, y de Movimiento Ciudadano, Juan Luis Martínez Martínez, quien planteó modificaciones al Artículo 265 numeral dos.
Uno de los artículos transitorios del documento dice que el decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El texto señala que el número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados será de 20 por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita.
Asimismo, en caso de que exista un número más extenso de solicitudes respecto a alguna comisión o persona moral, la Mesa Directiva determinará el procedimiento a seguir.
Al posicionar el dictamen, el diputado Felipe Arturo Camarena García, señaló que con esas medidas se pretende contribuir a regular de manera adecuada la figura de cabildeo para que se inhiban prácticas de corrupción.
Afirmó que permitirá que quienes se desempeñen como legisladores realicen adecuadamente sus tareas en beneficio de la sociedad, fuera de prácticas corruptas y por encima de intereses de grupos en particular.
En diversas partes del mundo, argumentó, dicha actividad está relacionada directamente con el desempeño del Poder Legislativo y en ocasiones del Ejecutivo.
Basta mencionar como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde se cree que una de las razones principales por las que el sistema de gobierno no funciona mejor, es porque en su interior hay mucha influencia de grupos especiales de interés y cabildeos.
Indicó que el cabildeo profesional consiste en la utilización sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales con quienes toman las decisiones públicas, que pretende que sean acordes a sus intereses o necesidades, lo cual puede derivar en prácticas deleznables y actos de corrupción.
Camarena García dijo que con esa nueva reglamentación se intenta regular en forma adecuada esa figura para inhibir situaciones indeseables y permitir a quienes se desempeñan como legisladores realizar adecuadamente sus tareas, sobre todo, en beneficio de la sociedad mexicana.
Aclaró que el objetivo principal es contribuir al desarrollo honesto de las actividades de los diputados en respeto de la ley y de la ciudadanía.
“Es decir, se pondera garantizar a la sociedad que nuestras tareas estarán fuera de prácticas corruptas y por encima de los intereses de grupos en particular”, añadió el legislador del Partido Verde Ecologista de México.
Subrayó en que se insiste en la necesidad de regular claramente las actividades que permitan generar confianza de la ciudadanía en sus instituciones, pues constituye el principal pilar para sostener un Estado democrático de derecho, sin que ello signifique la negación a realizar esa actividad.
Por el contrario, una clara regulación y limitación de ésta permitirá su ejercicio en forma correcta, como lo requiere la nación, aseveró.
Señaló que también se acota el número de quienes pueden realizar esas actividades, pues una de las consecuencias que conlleva a la proliferación de cabildeo o grupos de interés es la disminución de responsabilidad pública y de rendición de cuentas, ya que esos grupos no rinden cuentas a nadie, están fuera del control de la población.
Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Darío Zacarías Capuchino afirmó que para nadie es un secreto que el ejercicio de la función legislativa se ve sometido a presiones de diversa índole, que buscan proteger intereses, formular propuestas y ubicar temas específicos en la agenda pública.
“Que quede claro, el cabildeo se vuelve una forma de participación justificada de quienes tienen interés de generar una interlocución con el Poder Legislativo para expresar el sentir de quienes buscan ser escuchados por los representantes populares”, expuso.
Pugnamos por la transparencia en las decisiones de la Cámara de Diputados, ya que debemos garantizar que la aprobación de los asuntos tratados en esa instancia sea para el beneficio popular, estableció.
También “manifestamos nuestro acuerdo con la idea de que, a fin de evitar conflicto de intereses, los servidores públicos no puedan llevar a cabo actividades de cabildeo durante el ejercicio de sus funciones, tampoco sus cónyuges ni sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado”.
Por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, resaltó la importancia de regular la actividad del cabildeo en el ámbito legislativo para evitar actos de corrupción, tráfico de influencias e impunidad.
Aseveró que existen 549 grupos de cabilderos registrados en la Cámara de Diputados, y que sería irresponsable no someterlos a normas de conducta estricta y federal.
“Esta reforma fue propuesta por Movimiento Ciudadano, pero debo advertirles a los ciudadanos legisladores que fue cercenada, es una reforma mocha, light, insuficiente y descafeinada y se presentarán reservas”, indicó.
Al hablar a nombre de Acción Nacional, el legislador Rubén Camarillo expuso que “el buen juez por su casa empieza, si queremos los diputados y las diputadas exigir transparencia, rendición de cuentas y prácticas anticorrupción al Poder Ejecutivo, estamos obligados a ir a favor de las iniciativas que nos den la posibilidad de acreditar que los legisladores están en disposición de poner el ejemplo”.
Sin embargo, aclaró, los cabilderos son múltiples, es un fenómeno que no es nuevo, pero que en el pasado han generado situaciones que han avergonzado a la Cámara de los Diputados.
Indicó que es necesario que este órgano legislativo siga avanzando en los temas de transparencia y de rendición de cuentas.
“Es importantísimo que mandemos el mensaje correcto y debo de asegurarme que no haya la posibilidad de que un familiar mío indebidamente esté haciendo cabildeo, probablemente usando mi nombre para gestionar tal o cual apoyo, o tal o cual iniciativa”.
Lo que acabamos de aprobar deja claro que no habrá posibilidad de gestiones indebidas por partes relacionadas con los diputados y, por otro lado, también queda claro que habrá consecuencias y responsabilidades para que el representante popular que acepte dádivas de empresas o de particulares que quieran beneficiarse de la posición de algún diputado en alguna comisión, enfatizó.
En estos momentos se discute el paquete económico, habrá personas e intereses, grupos que se manifiesten a favor o en contra de tal o cual impuesto, vendrá también la discusión del presupuesto en donde habrá grupos, asociaciones o personas físicas que querrán gestionar legítimamente para conseguir tal o cual proyecto.
Pero lo que no debe de haber por ninguna circunstancia, subrayó, es que el legislador tenga un conflicto de interés.
Al hacer uso de la tribuna para fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática, el legislador Marcos Rosendo Medina señaló que la reforma va en el afán de hacer más clara la actividad de cabildeo.
También se pretende con ella impedir que quienes sean servidores públicos o familiares, en tanto los diputados estén en función pública, puedan realizar dichas actividades dentro de la cámara.
Lo anterior, agregó, va en clara concordancia con el Artículo 109 constitucional, que señala la responsabilidad de los servidores públicos. (Con información de Notimex)

En el fin de su sexenio, Calderón derrochó 75 mdd en publicidad‏ con empresa de EU


Documentos registrados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan que en sólo nueve meses el gobierno de Calderón, a través del Consejo de Promoción Turística, gastó decenas de millones de dólares en dos contratos con una empresa estadounidense, para mejorar la imagen de México en el exterior y promoverlo como "destino turístico inigualable".
En el fin de su sexenio, Calderón derrochó 75 mdd en publicidad‏ con empresa de EU

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa gastó, en la parte final de su sexenio, decenas de millones de dólares en contratos de publicidad para tratar de restaurar la maltrecha imagen de México, en el marco de la guerra que declaró al crimen organizado durante su administración.
Así lo comprueban contratos del año de 2011 por más de 75 millones de dólares,que el gobierno de Calderón firmó con la empresa estadounidense Ogilvy Public Relations, especializada en publicidad y relaciones públicas.
Los contratos fueron obtenidos por la periodista mexicana Dolia Estévez,corresponsal en Washington DC de Noticias MVS, y provienen de los registros de agentes extranjeros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Esta semana, la edición estadounidense de la revista de negocios Forbes publica el artículo de Estévez, quien revela que el gobierno del panista Calderón, a través delConsejo de Promoción Turística de México (CPTM), firmó dos contratos con Ogilvy entre marzo y diciembre de 2011.
El primero, por 61.2 millones de dólares fue para “promover y posicionar” la Marca País y la “imagen de México en el exterior”;  y el segundo, por 13.2 millones de dólares, para ayudar a promover a México como socio empresarial global y destino turístico inigualable”. 
Ogilvy corroboró a la periodista que esa empresa tuvo dos cuentas con el gobierno durante el sexenio pasado.
Así mismo, Estévez revela que buena parte del presupuesto lo acaparó la compra de tiempo al aire por televisión para la transmisión de publicidad turística enEstados Unidos y otros países, como Canadá, Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Japón.
A continuación presentamos el artículo de Dolia Estévez y los documentos de referencia:
“Calderón derrochó 75 millones de dólares en campañas para mejorar la imagen de méxico, revelan documentos; Presidencia absorbe el esquema panista Marca País”
Por Dolia Estévez/ Washington, DC
Revista Forbes, EU
Pocos presidentes han destruido la imagen de México tanto como Felipe Calderón. Fue quizá por esto que Calderón se sintió justificado en derrochar niveles insólitos de fondos públicos en un esfuerzo infructuosa por reparar la maltrecha percepción que se tiene de México.
De acuerdo con documentos hasta ahora inéditos, en sólo nueve meses –entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2011– el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), derrochó 61,263,062 millones de dólares en un solo contrato con la gigante publirrelacionista Ogilvy. A esto habría que añadir el costo de un segundo contrato, con la misma empresa estadounidense, por un costo máximo de 158,740,000 millones de pesos (alrededor de 13 millones 200 mil dólares).
El primer contrato fue para “promover y posicionar” Marca País y la “imagen de México en el exterior” y, el segundo, para “ayudar a promover a México como socio empresarial global y destino turístico inigualable”. Estas cifras revelan que el gobierno de Felipe Calderón invirtió en su empeño por tratar de mejorar la imagen de México sumas superiores a los previamente estimadas.
Los contratos con Ogilvy, los cuales fueron obtenidos de los registros de agentes extranjeros en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, llevan la firma de Gloria Guevara, la Secretaria de Turismo de Calderón, y del director de Marca País, Jaime Díaz Arciga, quien fue ratificado en el puesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En entrevista telefónica, Christopher Graves, CEO Global de Ogilvy Public Relations, corroboró que su empresa tuvo dos cuentas bajo el sexenio pasado. Dijo que la primera cuenta, con Marca País, tenía el objetivo de “mejorar la reputación de México”. La segunda, con el CPTM, consistió en campañas publicitarias de promoción turística en Estados Unidos, Canadá, Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Japón.
Respecto al elevado costo del contrato de Marca País, mismo que establece un mínimo de $24,505,224 millones de dólares y un máximo de $61,263,062, Graves sostuvo que esas sumas reflejan el presupuesto de egresos netos y no la remuneración que recibió Ogilvy. Indicó que buena parte del presupuesto lo acaparó la compra de tiempo al aire por televisión para la transmisión de publicidad turística en Estados Unidos y otros países.
“Ogilvy compraba tiempo al aire a nombre de nuestro cliente. Ese es el tipo de erogaciones que estaban incluidas en el presupuesto estipulado en el contrato, pero fueron recursos que Ogilvy no captó. De hecho, lo que nos correspondió del mega presupuesto fue una porción muy pequeña”.
Las erogaciones por ambos contratos –que en conjunto rayan en los 75 millones de dólares— salieron principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Según consta en los documentos obtenidos del Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia, el pago de los servicios del contrato No. DRA/02/2011 (Marca País), recibió la asignación presupuestal 33901, correspondiente al “Outsourcing de servicios externos”, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante comunicado oficial No. 307-A-7070. A su vez, el contrato No. 129/2011 (CPTM), recibió la asignación presupuestal 36201, correspondiente a la “Divulgación de mensajes comerciales para promover la venta de productos y servicios”, autorizada por la SHCP mediante comunicado oficial No. 307-A-7070.
Los contratos están fechados 21 de diciembre de 2010, cuando el titular de Hacienda era Ernesto Cordero.
EL EXTRAÑO CASO DE JAIME DIAZ
A diferencia de Guevara, quien dejó el cargo al finalizar el sexenio de Calderón, Díaz repitió al frente de Marca País, sólo que con aparentemente más poder, pues el membrete fue traslado de la Secretaría de Turismo a Presidencia, donde ahora forma parte de la Dirección de Coordinación de Estrategia que preside el ex diputado, Andrés Massieu Fernández.
En abril, cuando la industria del turismo se enteró que Díaz y su Marca País se mudaban a Presidencia, el Periódico Viaje.com, observó que el ascenso resultó “una sorpresa para quienes trabajaron con él en Turismo”.
El columnista Carlos Velázquez escribió que después de un año al frente de Marca País, Díaz “sólo acordaba con Guevara y tenía puntadas como echarle en cara a todo el mundo que su nivel de relación ya era como el de Carlos Slim, el empresario más rico del mundo”. Velázquez remata diciendo que después de las 5 de la tarde, se le veía “despachar” en el bar del Hotel Hábitat de Polanco.
En el gobierno de Calderón, Díaz tenía entre sus responsabilidades colaborar con las embajadas de México en Washington, París y Londres, entre otras. “Díaz generó muchos dolores de cabeza”, comentó uno de sus interlocutores diplomáticos consultados.
Según observadores consultados, Díaz era gente de Guevara quien a su vez tenía el oído de Calderón. Cuando Guevara y Díaz viajaban juntos, resultaba obvia la cercanía y química entre ambos. Se sabe que Guevara fue quien lo sacó de American Express para que se hiciera cargo de Marca País.
Intentos por entrevistar a Díaz resultaron infructuosos. Por correo electrónico, Fernando Aguirre Ramírez, Director de Enlace de Medios Internacionales en la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia, respondió por correo electrónico: “En relación a tu solicitud de entrevista con Jaime Díaz para el asunto de Marca País, te informo que el tema está en un profundo proceso de reestructuración. Como parte de ese proceso, este año se están realizando diversos estudios para poder conformar una estrategia más afinada. Te ofrezco que en cuanto esté lista, te lo informaremos e inclusive gestionaremos otorgarte una entrevista de primicia”.
A continuación, el documento completo:


Con la “Marca país” se hicieron promocionales de distintos lugares en México, como Baja California y el Distrito Federal, así como de fechas especiales, como el Día de Muertos.
Se reproducen algunos de los videos que se encontraron en YouTube en los que se promociona al país:





Gobierno y partidos condenan cabildeo de Pricewaterhouse contra reformas


La Segob afirma que desconoce las actividades de 'lobbying' de grandes empresas en San Lázaro. PricewaterhouseCoopers cobra 70 mil dólares por entrevista con cada legislador y 5 mil por hora de cabildeo, para frenar cambios a la Constitución.
Dólares/dinero
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Representantes del gobierno federal y de partidos políticos condenaron los cabildeos de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) a favor de la reforma hacendaria, por los que cobraría hasta un millón de dólares por cada artículo que logre cambiar.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que no sabía de los servicios de la empresa con sede en Reino Unido.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que el gobierno federal ha trabajado vía el diálogo y el acuerdo como instrumentos para aprobar las reformas estructurales.
Este lunes, en su edición impresa, el diario El Universal publicó que la firma inglesa ofrece sus servicios a legisladores para “tirar” o modificar artículos que afectan a compañías.
En un documento titulado Lobbying and Institutional Relations, September 2013 PwCdetalla que cobra 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador y 5 mil dólares más impuestos por cada hora invertida en análisis.
PwC ofrece a los afectados establecer una ruta crítica que influya en los “afectados” con la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
Avalan lobbying
En contraste, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República,José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), declaró que “es positivo” que organismos empresariales o cualquier otro actor puedan acercarse a legisladores para expresar sus argumentos en torno a las reformas estructurales.
No obstante, dijo que  ”estos encuentros deben ser con argumentos de forma transparente”. Por lo que se declaró a favor de regular el cabildeo.
“El hecho de que los organismos puedan tener la posibilidad de acercarse a los legisladores para expresar sus argumentos es sumamente positivo, y en la medida en la cual sus argumentos sean sólidos, seguramente generar modificaciones, pero con toda transparencia y enel ánimo de construir y hacer cosas que puedan aportar al crecimiento económico, la distribución del ingreso, que son los propósitos del gobierno federal con esta reforma”, dijo el senador.
El diputado Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que los cabilderos operan contra gravámenes de bebidas y alimentos.
La presión también ha llegado vía llamadas telefónicas y correos electrónicos.
(Con inormación de El Universal)

Noticias Varias y opiniones del Por Esto !

Explota gasera
Una vez más se pone de manifiesto la falta de regulación estricta y adecuadas medidas de seguridad en instalaciones de alto riesgo, con el caso del incendio y explosión de una gasera del grupo Tomza en el parque industrial Chachapa, municipio de Amozoc, Puebla, que dejó un saldo inicial de cuatro personas muertas y varias lesionadas / Se evacuaron 20 empresas e intervinieron en el control del incendio más de 20 pipas / Se interrumpió la circulación durante varias horas en la autopista Puebla-Orizaba PUEBLA, Pue., 15 de octubre (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS/ Charo Murillo Merchant/Síntesis).- La explosión de una gasera, de la compañía TOMZA, del parque industrial Chachapa, municipio de Amozoc, localizada en el kilómetro 139 de la autopista Puebla-Orizaba, dejó como saldo, según reportes de la Secre.. [+] Ver mas
 
Deuda pendiente
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que lograr un México en paz llevará tiempo y que la seguridad y la justicia siguen siendo la deuda pendiente del gobierno mexicano / Aseguró que se ha avanzado en el tema, pero reconoció que todavía queda mucho por hacer México, 15 Oct. (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República está convencido de que sí es posible lograr el México de paz “que nos hemos propuesto alcanzar, aunque quizá esto tome tiempo”. Al inaugurar el foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el mandatario reconoció que alcanzar ese objetivo exigirá tiempo, determinación y amplios recursos materiales y humanos. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo federal confió que los esfue.. [+] Ver mas
 
Licitación desierta
PEMEX declaró desierto el concurso internacional del proyecto “Ramones Fase 2” para la construcción de un gasoducto cuya inversión se estima en mil 800 millones de dólares / Denuncia contubernio de cúpula sindical con la dirección de Petróleos Mexicanos para despedir masivamente a trabajadores MEXICO, D.F., 15 de octubre (REUTERS/EFE/UNIVERSAL).- La petrolera mexicana Pemex dijo que espera concluir a fines del 2015 la segunda fase de un emblemático proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos Los Ramones, cuya licitación fue declarada desierta el martes. La gigante estatal agregó que en los próximos días definirá los esquemas financieros y jurídicos para impulsar el proyecto, valorado en unos 1,800 millones de dólares, una de las obras de infraestructura energética más imp.. [+] Ver mas
 
Acuerdo de Hacienda con Gobierno del DF y PRD
El Gobierno de Enrique Peña Nieto acordó con las fracciones del PRI y del PRD, apoyar cinco puntos del Paquete Económico para 2014 y la Reforma Hacendaria a cambio de beneficios fiscales para el Gobierno de la Ciudad de México / El PAN se dice relegado CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- El Gobierno de Enrique Peña Nieto, con apoyo de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, así como del Gobierno del Distrito Federal, acordaron apoyar cinco puntos del Paquete Económico para 2014 y la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre. A cambio, el gobierno de Miguel Ángel Mancera y el PRD recibieron la promesa de distintos fondos federales. .. [+] Ver mas
 
Federalismo tambaleante
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Regreso a las decisiones centralistas Educación, salud y seguridad, listos Más impuestos con mayor opacidad Va para largo recobrar estado seguro Ejército y Armada alistan a policías Afectaciones económicas en Q. Roo “El peor enemigo es el que está encubierto”.- Séneca En la medida en que va de nuevo centralizándose la operación del país y nos remontamos a épocas que se consideraban superadas, se acentúan los conflictos y, al parecer, esto no es sino el comienzo, apenas el principio de lo que, al no recomponer mucho de lo andado en los últimos años y particularmente de las medidas adoptadas en lo que va del presente, el futuro se visualiza con agitaciones mayúsculas que, como históricamente ha sucedido, tendrán su patrocinio en esa clase alta que.. [+] Ver mas
 
Nuevo paro laboral
La CNTE acordó estallar este miércoles un nuevo paro indefinido de labores en Michoacán por la entrada en vigor de la reforma educativa y sus leyes secundarias / En Veracruz, continúan los actos de protestas de maestros y padres de familia / Bloqueos carreteros en Campeche y Quintana Roo / Aunque la mayoría de las escuelas en Oaxaca realizan sus actividades normalmente, en algunas persisten conflictos MÉXICO, DF, 15 de octubre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Pese a los amagos de las autoridades educativas, en el sentido de sustituir a maestros disidentes por egresados normalistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el paro indefinido de labores en Michoacán y prosiguió con marchas y bloqueos carreteros en varias entidades del país. La sección 18 de la CNTE señaló que .. [+] Ver mas
 
Peña Nieto visita Guerrero
A un mes de que el huracán Manuel impactó territorio nacional, autoridades federales y estatales estiman que los daños ocasionados por el meteoro en esta entidad ascienden a 18 mil millones de pesos/ Al asistir por novena ocasión a supervisar la asistencia a damnificados, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su apoyo a la entidad/ Damnificados se quejan de que no les han cumplido y organizan bloqueos en Acapulco ACAPULCO, Gro., 15 de octubre (Notimex/UNIVERSAL/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el apoyo total del gobierno federal para la reconstrucción de los estados afectados por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, y reconoció en él y su gabinete una mayor sensibilidad y acercamiento a las carencias y necesidades del sureste del país.. En su novena visita a Guerrero y .. [+] Ver mas
 
Secretaria de Salud admite deficiencias
Las condiciones actuales del Sistema Nacional de Salud, no permiten dar respuesta al derecho de toda persona a la protección en ese aspecto, señaló MÉXICO, D.F., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Ante senadores, Mercedes Juan López, reconoció que las condiciones actuales del Sistema Nacional de Salud, no permiten dar respuesta al derecho de toda persona a la protección en tal rubro. Ni tampoco —dijo— se puede responder con la eficiencia y efectividad requeridas a las demandas presentes y futuras en este tipo de servicio. La funcionaria afirmó que requiere un nuevo Sistema Universal de Salud, y para ello, se buscará reformar el artículo cuarto de la Constitución, iniciativa que será presentada para 2014. En su diagnóstico, ante integrantes de la Comisión de Salud, dijo que la segmentación de la p.. [+] Ver mas
 
No aparece avioneta
La desaparición de una avioneta Cessna en Baja California Sur no está asociada con el fenómeno tropical “Octave”, dice el coordinador nacional de Protección Civil/Hasta la tarde de este martes no se localizaba todavía la aeronave/ Es rastreada por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional/ Las familias de los 13 pasajeros guardan la esperanza que pronto sean ubicados y rescatados con vida HERMOSILLO, Son., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que la desaparición de una avioneta Cessna en Baja California Sur no está asociada con el fenómeno tropical “Octave”. En conferencia de prensa en esta capital, el funcionario federal indicó que “seguramente fue una falla mecánica” lo que registró la aeronave. Dijo que hasta la.. [+] Ver mas
 
Ciclón Octave se disipa
LA PAZ, B.C.S., 15 de octubre (AFP), - El ciclón Octave que atravesó este martes la península mexicana de Baja California, donde continúa la búsqueda de una avioneta desaparecida con 14 ocupantes, se disipa rápidamente, informaron autoridades. El meteoro alcanzó el lunes la fuerza de tormenta tropical antes de degradarse este martes a depresión durante su paso sobre la península de Baja California, y por la tarde comenzó a disiparse. Octave “se debilitó con gran rapidez y esta tarde (del martes) se convirtió en una baja presión remanente que se desplaza en forma muy lenta hacia el nor-noreste sobre el estado de Sonora”, indicó en su último reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno climático “dejó de ser una amenaza” para la región del sur de Baja California, donde se e.. [+] Ver mas
 
Una vieja película con un conocido argumento
Juan José Morales Escrutinio No fui testigo presencial de la golpiza que la policía de Cancún propinó a los maestros anteayer lunes. Sin embargo, he recabado espontáneos testimonios de personas de mi absoluta confianza que ahí estuvieron, y todos coinciden en lo mismo: aquello fue una agresión totalmente injustificada y a todas luces planeada. En ningún momento —dicen mis informantes— hubo por parte de los maestros alguna acción que pudiera justificar el ataque de los agentes policíacos. Estos últimos se desplegaron en torno a los maestros y los atacaron desde cuatro direcciones diferentes a la vez que de la azotea del Palacio Municipal caían las bombas de gases lacrimógenos. Es más: los gendarmes arremetieron contra todos quienes se hallaban en el lugar, fueran maestros o no. Se dio el caso de .. [+] Ver mas
 
Luto en el INAH
Falleció el doctor Salvador Díaz-Berrio Fernández, pionero de la restauración en México, profesor-investigador y defensor del patrimonio cultural de la nación/ Fue él quien se encargó de preparar el expediente de Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad, en 1988 MÉXICO, DF, 15 de octubre (APRO).- Pionero de la restauración en México, el doctor Salvador Díaz-Berrio Fernández, falleció a los 73 años, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “El Instituto y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (Encrym) lamentan el fallecimiento del doctor Salvador Díaz-Berrio Fernández, profesor-investigador y defensor del patrimonio cultural de la nación”, destacó el INAH en un comunicado. Ganador en 1986 del Premio .. [+] Ver mas
 
Buenas ganancias de la Bolsa
Creció 18% la utilidad neta de la BMV en tercer trimestre MEXICO, D.F., 15 de octubre. (Notimex).- Durante el tercer trimestre de 2013 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una utilidad neta de 176.2 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 26.9 millones o 18 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. En su reporte financiero, precisó que esa ganancia fue resultado de un aumento en la utilidad de operación, así como por ingresos financieros netos mayores (por el incremento en las tasas de interés y el efecto del tipo de cambio), además del efecto en la participación de sus subsidiarias. Lo anterior contrarrestó con una pérdida de 19 millones de pesos por el efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 7.0 millones de la participación no controlada en la utilidad neta, pre.. [+] Ver mas
 
Desreforma
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los mejores reformadores que el mundo ha visto son los que comienzan por sí mismos.” George Bernard Shaw No hay duda de que el Congreso aprobará en lo fundamental la miscelánea fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. Los legisladores solamente se han preocupado por restablecer una exención aquí o un trato especial allá. Se han concentrado en asuntos como eliminar el IVA a colegiaturas, que son rentables políticamente, pero no han considerado siquiera el tema fundamental de la reforma: ¿promoverá un mayor crecimiento económico o lo limitará? El objetivo de una verdadera reforma hacendaria debería ser el de impulsar un mayor crecimiento económico y un mejor nivel de vida para los mexicanos. De hecho, esto es lo que proponía el Pacto por México que señalaba q.. [+] Ver mas
 
Crímenes de odio
En Zacatecas fue encontrado el cuerpo de una mujer a la que le faltaban los brazos y la cabeza / Fue asesinado de dos balazos un homosexual en Lázaro Cárdenas, Michoacán / La jornada reporta 16 crímenes en 8 Entidades LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán 15 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Dos impactos de bala presentaba un homosexual cuyo cadáver fue descubierto a la orilla del camino que conduce a la isla de La Palma, correspondiente a esta ciudad. El interfecto fue hallado por algunos lugareños alrededor de las 09:00 horas de este martes y de inmediato lo reportaron a la Policía Municipal que a los pocos minutos acudió para acordonar la zona. A la víctima sólo se le identificó por el apodo de “La Karla”, pero las autoridades no se obtuvieron más datos de sus apelativos o de su domicil.. [+] Ver mas
 
Restringen cabildeo
La Cámara de diputados aprobó nuevas reglas para realizar el “cabildeo” y prohíbe que los legisladores reciban “dádivas” en especie o efectivo por parte de algún “negociador” MÉXICO, D.F., 15 de octubre (UNIVERSAL/APRO).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que restringe la labor de los “cabilderos” en San Lázaro y prohíbe que los legisladores reciban “dádivas” en especie o efectivo por parte de algún “negociador”. El dictamen que fue aprobado por unanimidad con 457 votos, y también va contra el tráfico de influencias, establece que ningún familiar -hasta en cuarto grado- de diputados o de funcionarios de la Cámara podrán realizar este tipo de labores, esto incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, nietos, e inclusive p.. [+] Ver mas