lunes, 23 de septiembre de 2013

Un dato escalofriante de la privatización de Pemex

Un dato escalofriante de la privatización de Pemex
Publicado por: 



Foto:Cuartoscuro

Alberto Buitre/@AlbertoBuitre
La fórmula para reventar a México es sencilla: más pobreza, mayor violencia. No hace falta ser un estadista para entender que un paliativo a los problemas de un país sumido en la barbarie es proporcionar al pueblo empobrecido el mínimo de desarrollo humano. Pero tampoco hace falta demasiado para entender que Enrique Peña Nieto no es un estadista; de tal manera, desde su puesto como títere de los monopolios, administra la mejor operación que acabará por mandar al carajo lo que queda de nación, vía la reforma energética, la privatización de los hidrocarburos.
Los técnicos hablarán. Expertos como la geóloga María Fernanda Campa, el geopolítico Alfredo Jalife Rahme, y hasta Manuel Bartlett han publicado libros, cualquier cantidad de ensayos y presentado varias ponencias advirtiendo la estupidez técnica y constitucional de esta privatización. Palabras de expertos para oídos expertos.
Pero yo soy periodista, y más aún, poco sé de petróleos bitumisosos o exploración en aguas medias. Sin embargo sí sé de pobreza y sus causas. Por eso me quedo con uno de los datos más escalofriantes de la Reforma peñista: Con PEMEX –vendido a manos privadas–, México se quedará sin el 60 por ciento del gasto social que aún proviene del petróleo. Esto significa que de un plumazo, tantos más millones de personas en este territorio sufrirán el aumento imbatible del costo de la salud, la educación y los servicios públicos, como el agua, el gas y la electricidad. Tal encarecimiento ocasionará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas o dejen de contratarlos para sanar el bache en sus ingresos. Aumentará la carencia, la pobreza, cundirá la desesperación.
De por sí México arrastra con más de 150 mil muertos producto de la fallida “guerra contra el narco”. De por sí el 60 por ciento de la población mexicana padece ya la pobreza y de este porcentaje, la mitad carece de lo indispensable para comer, según cifras de la propia Secretaría de Desarrollo Social ¿Y cómo estima el “ilustre” Peña y su horda de brillantísimos secretarios, paliar el desfase presupuestal, producto de la privatización petrolera? Fácil: aumentando impuestos.
La propuesta del Banco de México para homologar el IVA en todos los mercados asciende al 17 por ciento. Al menos de manera oficial. Y dicen que no es IVA; que es “impuesto al consumo”. Y agregan que son recursos para “combatir la pobreza”. ¿En serio? ¿Combatirán la pobreza aumentando el precio de los productos indispensables para vivir? Y sin embargo, la reforma va. Algunos diputados como Ricardo Cantú del Partido del Trabajo, advierten que el aumento del IVA se elevará hasta el 23 por ciento; incluídos alimentos y medicinas. Además, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que actualmente se cobra en una tasa del diez por ciento proporcional a los ingresos, se plantea que se eleve hasta el 30 por ciento.
El halo de maldad que arrastra la privatización de los hidrocarburos impactará de lleno en la clase trabajadora que no tiene seguridad social. Empleados y empleadas de los ámbitos público, privado, y sobre todo, independientes –los freelancers; una capa que ha crecido en México a raíz de la reforma laboral, la cual liquida el derecho de contrato y estipula el salario por horas de la fuerza de trabajo de una persona. Son quienes deben pagar mes con mes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda más de la mitad de sus honorarios en impuestos: 17.5 por ciento de Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU); 16 por ciento de IVA; 10.6 por ciento de IVA retenido y 10 por ciento de ISR, más impuestos estatales.
Y aún si el aumento de ISR hasta del 30 por ciento –se maneja que hasta del 37–, únicamente será para quienes ganan 500 mil pesos, lo que sucederá es que las empresas simplemente dejarán de contratar personal o aprovecharán al máximo la Reforma Laboral para prescindir del pago de prestaciones. Entonces habrá como nunca una clase trabajadora empobrecida.
¿Y qué hacer? Se diría que hace falta ir al corazón de la reforma: la fuerza de trabajo que mueve a Pemex; es decir, sus trabajadores. Son ellos quienes tienen el poder de frenar la iniciativa apoderándose de la producción. Pero con un Sindicato de Petroleros en manos del PRI, charro contumaz y corrupto hasta la médula, cualquiera pensaría que no hay más que conformarse con que se dé la batalla legislativa para impedir la privatización. Pero para eso los monopolios dictaron la creación del Pacto por México; la concertación del PRI, el PAN, el PRD y otros partidillos satélites que harán las veces de bisagra de una negociación que ya estuvo firmada en diciembre del 2012, en aquel fastuoso evento en el Castillo de Chapultepec, a los ojos de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
Por supuesto que nos queda la calle. Por supuesto que nos queda la palabra. Sin embargo, no existe mejor fórmula para atacar las reformas capitalistas que yendo a su centro creador: la producción; y de eso se encargarán sus trabajadores. Porque Romero Deschamps no es el Sindicato de Petroleros, como tampoco es eterna su vida. Cierto, la reforma está; pero está equivocado quien crea que la lucha contra la privatización se acaba con una firma de Peña Nieto. Revertir la privatización de este como de todas las empresas concentradas, es una causa que se contará por décadas, si es necesario.

Pasos sólidos hacia la Unidad Popular en México

Sindicatos piden a Morena crear un gran frente nacional de lucha

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 39
Organizaciones sindicales llamaron ayer a la dirigencia y base del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a que convoque a integrar un gran frente nacional de lucha en contra de la privatización del petróleo y la electricidad, como unión de gremios que asuma la defensa legítima de la nación, los derechos sociales de los ciudadanos y las libertades políticas.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones que forman parte del Frente Sindical Mexicano, indicaron que en estos momentos es necesaria la más amplia unidad de todas las fuerzas democráticas y revolucionarias de México para que sumen todos sus esfuerzos en la integración de un  gran frente nacional de lucha,
En ese afán compartido de defender la soberanía energética del país, diversas organizaciones estarían dispuestas a participar, máxime que el movimiento social, autónomo e independiente, es capaz de formular un programa político en contra del neoliberalismo y compartir con todas las formaciones políticas, sociales y ciudadanas, progresistas, democráticas y revolucionarias, objetivos comunes.
Las intensas movilizaciones del movimiento social de las semanas recientes, encabezadas por el magisterio democrático y el movimiento estudiantil #YoSoy132, son muestras tangibles de que la lucha de masas va más allá de las reivindicaciones gremiales y sectoriales tradicionales, indicó el SME, y sostuvo que el llamado es a la unidad, al encuentro auténtico y que extiende su mano para que, sin falsos protagonismos, se conforme un grupo que asuma la tarea inmediata de hacer frente común en contra de los enemigos del pueblo. 

Deslave deja ocho muertos en Acatepec, Guerrero

Hay dos víctimas más pero debido a la crecida de uno de los ríos que cruzan la comunidad, informó el secretario de Gobernación.
De la redacción
Publicado: 23/09/2013 17:05

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en el municipio de Acatepec, en el estado de Guerrero, tuvo lugar otro deslave en el que perdieron la vida ocho personas y dos más, ellos ahogados en uno de los ríos que cruzan esta comunidad.
“Bueno, pues vamos avanzando en los municipios y encontramos estos momentos de devastación, de afectación en lo que es lo más importante, que son las vidas de las personas, pero sin lugar a dudas, (los de La Pintada), en donde poco se puede avanzar pero siempre con la esperanza de poder encontrar a alguien todavía con vida, muy complicado, muy difícil”, comentó en entrevista radiofónica.
No obstante, dijo que al estar las mayores afectaciones en comunidades en el interior del estado, Acapulco como centro turístico “prácticamente ya está listo para recibir turistas, incluso este fin de semana”.
Respecto del rescate de cuerpos en La Pintada, reveló que se han encontrado cinco, “pero el trabajo es muy lento, el no poder meter maquinaria especializada es también complicado. Ya logramos meter equipos especializados en búsqueda, pero necesitamos meter maquinaria y todavía es imposible”.
Insistió en que la alerta “es permanente, es larga, siguen instalados los consejos estatales de protección civil”, dijo que ya se han decretado 14 estados y 312 municipios con declaratoria de emergencia.

Entre acarreo y dádivas, marchan miles a favor de reforma energética de ...

MAESTROS TOMAN LAS INSTALACIONES DEL SNTE SECCIÓN 32 Y DESCONOCEN A SUS LÍDERES


Publicado por admin  /   septiembre 23, 2013  /   Publicado en Movimiento MagisterialPortadaSlider  /   No hay comentarios
SNTE 32Cerca de las 10 de la mañana fueron tomadas por sus agremiados, las bases magisteriales, las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad de Xalapa.
Los manifestantes piden la destitucion de su secretario general Juan Nicolás Callejas Roldán y de su lider moral Juan Nicolás Callejas Arroyo y los acusan de las malas finanzas del sindicato.
Empleados que laboran esta sede sindical abandonaron las oficinas.
callejas
Juan Nicolás Callejas Roldán
Según los maestros inconformes, hasta el este lunes 23 de septiembre, el 80% de Miembros del SNTE sección 32 se encuentran en paro total en todo el Estado de Veracruz apoyando al Movimiento Magisterial Veracruzano, un 15% de Maestros han regresado a dar clases por amenazas y presiones, el otro 5% son Comisionados Sindicales.
Hoy miles de maestros retornaron a las aulas, pero solo a hacer acto de presencia pues no darían clases, como una forma más de protesta contra la Reforma Educativa.

La toma de las oficinas sindicales

Un promedio de 300 maestros afiliados a la sección 32 del SNTE tomaron a las 9:45 de este lunes las instalaciones de su sindicato en protesta por las actitudes de acoso y hostigamiento emprendidas por el secretario general de la sección, Juan Nicolás Callejas Roldán, y su padre, Juan Nicolás Callejas Arroyo, este último a quien señalan de hacer visitas domiciliarias para intimidar a docentes.
Los profesores, que tenían la intención de tomar las instalaciones de la sección a las 22:00 horas de este domingo, debieron esperar a las 9:00 horas de este lunes, que hubiera luz de día y con la presencia de medios de comunicación, para garantizar no agresiones cuerpo a cuerpo, debido a que se tenía información de grupo de choque adentro de la sección.
A las 9:16 horas de este lunes, los maestros informaron a los guardias de la puerta que el contingente habría de tomar las instalaciones del edificio y pidieron a los guardias de seguridad que sacaran al grupo de choque que estaba en el interior del edificio, pero los guardias afirmaron que no había personas e insistían en no abrir la puerta para que una comisión de maestros entrara a revisar.
Frente a la negativa, los manifestantes golpearon la puerta y lanzaron consignas contra el sindicato, hasta que después de 40 minutos de forcejeo, el grupo que estaba adentro accedió a desalojar el inmueble. Del edificio no salieron secretarios ni oficinistas, sino hombres en sudaderas con capucha y con bolsas, a bordo de camionetas de batea, sin placas -algunas-.
El desalojo se hizo sin agresiones y después una comisión de diez maestros movilizados inspeccionó el lugar, para cerciorarse de que el edificio estuviera vacío.
Antes del mediodía llegó a la sede sindical el notario público Isidro Cornelio Pérez para dar fe del estado en que encontraron las instalaciones.
La toma de instalaciones del sindicato es indefinida, hasta que el gobierno dialogue y tome acuerdos con bases magisteriales movilizadas.

Denuncia la Anuee nula atención de Profeco a cobros excesivos de la CFE

Crearán movimiento de usuarios de electricidad del país
Instituciones caras e inútiles
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 39
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) denunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda nula atención a las quejas presentadas por los altos cobros del servicio eléctrico y no atiende debidamente y con base en la ley, los reclamos de los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, esta procuraduría pone trabas a los usuarios para que no interpongan los reclamos y no obliga a la paraestatal a la conciliación y revisión de los cobros.
Tampoco suspende la obligación del cobro hasta que se llegue a un acuerdo y está siendo omisa en las demandas de la población, agregó la Anuee.
Planteó que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro no han cesado las denuncias y quejas por los altos cobros de la electricidad y suman cientos de miles los expedientes que se acumulan en la Profeco por esta razón, a los cuales no se les da el debido trámite ni resolución.
En un informe de esta organización, se señala que ante estas omisiones e injusticias contra los ciudadanos en el cobro del servicio de energía eléctrica, continuarán con el programa para la constitución de asambleas de usuarios en la zona conurbada del Distrito Federal y el estado de México, además de que extenderán su acción a los estados de Puebla, Morelos e Hidalgo. Incluso van a formalizar estas organizaciones mediante actas de asamblea integrarán comités de representantes.
Los comités de usuarios deberán ser considerados la primera línea de acción para detener los cortes de energía, la colocación de medidores digitales, el desmantelamiento de la red, los cobros ilegales de la CFE, por lo que se plantean como primera tarea de estas asambleas de usuarios, la organización y movilización de los mismos y su involucramiento en procesos jurídicos.
Para la Anuee, además de la organización de los ciudadanos contra estos cobros excesivos, se van a establecer programas de formación y capacitación de los usuarios en aspectos legales, para lo cual conformará un grupo de abogados que den asesorías para este tipo de denuncias, campañas de difusión e intercambios entre los usuarios de energía del país.
Se trata, según expuso esta organización, de fortalecer un movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica y de acrecentar una política de alianzas con diversas organizaciones.

Vendiendo despensas en Acapulco

Estos son los intereses de la familia Reyes Heroles...

Mercenarios de las transnacionales, detrás de la reforma energética

Peña Nieto durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña Nieto durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
Detrás de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentran exfuncionarios públicos incrustados ahora en altos cargos de transnacionales del ramo energético y de fondos de inversión. Su tarea como promotores y cabilderos ya fructificó; ahora, su siguiente paso es presionar para que se imponga la figura de la concesión.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Exdirectores generales de Pemex y exsecretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, así como el titular de la Secretaría de Hacienda durante el salinismo, Pedro Aspe, aparecen en documentos elaborados por consultores de Estados Unidos en septiembre de 2012 como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera.
El 13 y 14 de septiembre de 2012 Alex Murphy, especialista en pronósticos financieros, presentó en Boston ante inversionistas de las grandes petroleras el documento Strategic FP&A in the Oil & Gas Industry… The Mexico Case, que reproduce los escenarios optimistas de ingresos y utilidades de Petróleos Mexicanos a partir de un diagnóstico elaborado por la propia paraestatal en julio de ese año.
Dicho diagnóstico ubica a Pemex como la empresa número 14 en el mundo por su nivel de ingresos (más de 100 mil millones de dólares anuales); en el número 13 por sus reservas en crudo y con un índice de utilidades anuales por 77 mil millones de dólares, lo que desmiente los escenarios catastrofistas expuestos por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto.
A partir de ese documento, el especialista Murphy reelaboró una propuesta que destaca la alta rentabilidad de Pemex en comparación con otras compañías extranjeras y advierte que los grandes aliados en la estrategia de financiamiento y apertura serán personajes como Ramírez Corzo, Reyes Heroles y Aspe, accionista este último del fondo de inversiones Evercore Partnes que adquirió en septiembre de 2012 el 20% de la firma Diavaz DEP.
En el análisis, que circuló entre congresistas y empresarios estadunidenses y cuya copia obtuvo Proceso, Pemex aparece con un margen bruto de ganancias de 49 mil millones de dólares, mayor que los 16 mil millones de dólares de Exxon (la petrolera más grande del mundo), los 15 mil millones de dólares de la Royal Dutch Shell, los 18 mil millones de dólares de Chevron y los 31 mil millones de dólares de Petrobras. Según el mismo análisis, sólo la noruega Statoil supera levemente dicho margen, pues registra 50 mil 490 millones de dólares de ganancias.
El margen Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) –indicador financiero que significa en inglés beneficio obtenido antes de interesesimpuestosdepreciaciones y amortizaciones– de Pemex es de 69 mil millones de dólares, cuatro veces más grande que los 16 mil millones de dólares de la Exxon, casi el triple de Petrobras, que tiene 25 mil millones de dólares, y superior a los 40 mil millones de dólares de Statoil. Dicho margen cita como fuentes a la agencia Bloomberg y los Resultados financieros auditados de Pemex en 2011.

Imagen de la familia campesina beneficiaria del PROCAMPO


Aristegui - Petrobras desmiente a Calderón y al PRIAN

Enrique Peña Nieto - Biografia de un campesino beneficiario de PROCAMPO

Peña Nieto, beneficiario antiguo del PROCAMPO ... para ayudar a su mami

Posible secuestro en la narvarte...

“Trócenme mis piernas, pero sáquenme”

Sobrevivientes del horror en La Pintada.

Sobrevivientes de la comunidad de La Pintada. Foto: Eduardo Miranda.
Sobrevivientes de la comunidad de La Pintada.
Foto: Eduardo Miranda.
ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- Nancy Ruth Gómez de la Cruz pensó que su bebé estaba muerto. No reaccionaba. Alcanzaba a ver su cabecita, inmóvil. Ella no podía moverse para verificarlo. Los dos estaban atrapados debajo de escombros, aprisionados por lodo espeso como engrudo. Segundos antes reposaban en una hamaca, amodorrados dentro de la casa. Hasta que se quebró el cerro y rastrilló lo que encontró a su paso.
Su esposo, Epifanio, tenía medio cuerpo clavado en la tierra. Gritaba de dolor. No podía verlo. Los bloques de cemento y concreto le tapaban la vista al cielo. Su hermano también estaba atrapado. Quedó como empinado hacia abajo, con escombros como lápida encima. Pidió ayuda durante un rato.
No respondían su papá y su mamá que estaban con ella dentro de casa ese lunes a las 3:30 de la tarde, cuando un alud acabó de un mazazo el pueblo La Pintada, en el municipio de Atoyac.
Nancy Ruth estuvo seis horas atrapada bajo escombros.
“Al bebé lo tenía abrazado, quedó un campito para poder gritar -en ese momento hace el cuerpo como si fuera una concha-. Yo le hablaba para que no se me fuera a morir. Le suplicaba que no se fuera a dormir. Estaba agachadito de su cabecita. Pensé que se había muerto porque no hablaba”, narra desde su convalecencia en el albergue de la colonia Renacimiento en esta ciudad.
Con el brazo que había quedado fuera de la tierra empezó a quitar las piedras que tenía encima. Palpaba bloques de cemento. Intentaba retirarlos sin lograrlo.
Le habló a Jaxel. No podía verle la cara. Entonces escuchó al bebé decirle: “Mamá, ya…. Ya, mami, ya…”.
Epifanio gritaba que el cuerpo le dolía mucho. Los alaridos se intensificaban conforme las horas pasaban. Cada tanto ambos alzaban la voz para darse ánimo.
“Nos decíamos que teníamos que aguantar por el niño, mi hermano, mi otro primo. Le pedíamos a Dios que nos ayudara, que no fuéramos a morir”, dice la joven de 24 años.
Su suegro, Aniceto, y sus cuñados llegaron al montón de piedras donde estaban atrapados. Encontraron el escombrerío 10 metros más abajo, enmarañados con las casas que habían bajado de arriba, encima de los restos de la escuela.
Un vecino llegó con un pico. Todos en el pueblo seguían aturdidos. ¿Cómo era posible que un cerro les hubiera caído encima?
“Ahí anduvimos sacándolos, estaban enterrados, en veces éramos siete, ocho, ayudando, a veces cuatro o cinco, porque los que ayudaban andaban con miedo de que se cayera otra vez”, relata Aniceto.
Al primero que sacaron fue a Jaxel. Tardaron media hora en llegar a él. Nancy, aunque lo tenía en brazos, estaba más enterrada. Las piernas engrilletadas a la tierra. No las podía mover.
Su hijo Epifanio estaba cerca, semienterrado.
“De una vez mátame”, suplicaba el hijo desesperado.
“Cuándo, pues, si estás vivo”, recuerda el papá que esa fue su respuesta.
Cuando se dedicaban a retirar los rocones que apresaban a Epifanio, se reanudó la tormenta que no había parado desde el viernes. El agua ablandó la tierra suelta, el cerro volvió a sacudirse, el lodo salió impulsado en resbaladilla.
La tierra no logró tapar el sitio del rescate. Algunos voluntarios desistieron. Los familiares siguieron. Con hora y media de esfuerzo pudieron liberar a Epifanio. Eran aproximadamente las 8:30 de la noche.
Siguió el turno de José Ángel. Antes del alud dormía en el sofá. Era una tarde de ocio porque la fastidiosa lluvia no cesaba. Estaba con sus padres de visita en casa de Ruth, su hermana, para conocer la comunidad a donde se fue a vivir cuando se casó. Habían planeado permanecer un día pero el agua se amotinó y les cerró el paso.
Escuchó aullar al perro de su cuñado Epifanio. Abrió los ojos. Vio que su tía se cubrió la cara con sus manos y escuchó su grito de dolor. La tierra los jaló a todos como si hubieran estado parados sobre una misma cobija. Los arrastró unos metros. Llevaba casas. Aplanaba y arrastraba todo. Los fue a aventar encima de la escuela.
“Alcancé a liberar una mano que quedó fuera, pero la otra no pude porque me cayó un barrote de pino encima. Tenía tierra sobre medio cuerpo, lo demás era escombro de tabique. Pedí ayuda, empecé a gritar que me ayudaran, que ya no sentía el cuerpo, se me dormía, que ya no podía”, narra desde la colchoneta donde está tendido. La cabeza vendada porque tiene una parte del cuero levantada. La piel arañada. Con costras sobre las lastimaduras.
“Me cayó una piedra en la boca y en el cuello. Ya no podía hablar ni respirar muy bien”.
Fue el tercero en ser rescatado. Nancy seguía atrapada.
“Fue más fácil sacar al bebé. Como yo le caí encima pero yo quedé más enterrada, veía puros escombros pero no alcanzaba a ver el cielo. Yo pensaba que me iba a morir ahí porque era la única a la que no podían sacar”.
Desesperada, llegó a pedir a sus rescatistas: “Trócenme mis piernas, pero sáquenme”.
Tardaron horas. Ella calcula que fueron más de dos. Piensa que eran las 11 de la noche, Aniceto dice que era más temprano.
“Me tuvieron que amarrar el pie para que lo pudiera sacar porque abajo ya había lodo. Me lastimaron mucho porque estaba muy apretado”.
Aniceto se levanta de la silla donde escuchaba el relato. Tiene que ir al hospital a ver a su hijo Epifanio, que continúa internado, con la pierna rota, la piel tallada, junto al primo Fide, golpeado en las costillas.
Nancy tiene la pierna vendada, moretones en el cuerpo y curaciones en ambas rodillas. Una cuñada lleva en brazos al bebé Jaxel, a dos meses de cumplir dos años. Está en pañales, apenas se le alcanzan a ver unos raspones y las dos puntadas que le cosieron en la pierna. Parece no recordar lo ocurrido aunque su mamá dice que después del accidente lloraba. José Ángel, de 16 años, a quien le crece un simulacro de bigote, yace a un lado.
Son cinco sobrevivientes del alud que de un mismo jalón sumó 78 personas a la cuenta de víctimas mortales de la tormenta tropical Manuel, que se ensañó con el estado de Guerrero.
Son cinco que estaban en una misma casa. Los otros cuatro están muertos bajo los escombros. Una de ellas ya fue rescatada, el resto siguen desaparecidos, enterrados bajo toneladas de tierra, sin flores y ceremonias de despedida con las que puedan irse en paz de este mundo.
Los pobladores de La Pintada recuerdan que en el cerro que se desgajó no había árboles ni piedras. Estaba partido. Desde que tienen memoria se le veía el relleno, la pura tierra, sin piel vegetal encima. Se decía que se había partido medio siglo antes.
“Tenía muchos años el cerro con esa marca propicia para derrumbarse. Yo decía que estaba desgajado y que se iba a caer y me decían que era un miedoso”, recuerda Gildardo Moreno, un lugareño.
La comunidad tomó el nombre de La Pintada por una piedra que tiene dibujos rupestres (“son como caracoles que dejaron los antepasados”, atina a decir una cuñada de Nancy Ruth). La pintura quedó intacta.
Después del rescate, los sobrevivientes pasaron la noche en casa de Aniceto y su familia. No era un lugar seguro, en cualquier momento podía caer más tierra, pero era cercano. El pueblo entero había optado por dormir en la cima de los cerros, donde nada pudiera caerles de encima. Sin cobija, alimentos, agua. Habitados por el susto. Tragando pesadillas.
Muchos desconocían si sus familiares se encontraban bien porque el pueblo quedó partido por la mitad, incomunicado. Nadie se atrevía a caminar sobre el lodo pantanoso, sobre los muertos.
No pudieron llamar a la cabecera municipal porque la caseta telefónica había quedado sepultada. Adentro estaban un tío de Nancy Ruth, uno de sus primos y un sobrino. El Centro de Salud quedó intacto. A falta de médico que precisamente ese lunes había faltado, la gente voló la chapa y sacó las medicinas para curar a los enfermos.
Gildardo Moreno tenía un radio y alguien del otro lado del pueblo tenía otro aparato. Ambos se comunicaron durante la noche para saber quién estaba vivo por esos parajes y comenzar a confeccionar la lista de desaparecidos. Era de 78, luego creció a 82.
Por la radio se enteraron que cuatro personas ya habían sido enterradas. De este lado, donde se encontraba Nancy Ruth y su gente, sólo pudieron sacar el cadáver de la tía que gritó de dolor por el golpe del inicio. Sólo a la tía, porque el cadáver había quedado a la vista, como si implorara que no la olvidaran. Sólo ella, porque las fuerzas sólo daban para rescatar a los vivos.
No digirieron la noche. El oído estaba en espera de otro latigazo de la tierra.
El martes trasladaron a los heridos una casa más hacia arriba del cerro. Un grupo de hombres había salido temprano hacia la cabecera municipal para avisar lo ocurrido. Por la tarde un helicóptero quiso aterrizar pero la neblina se lo impidió.
“Nos desesperamos, deseábamos que volviera. Sabíamos que si venía otro derrumbe no podríamos correr”, dice la joven.
El primer helicóptero llegó hasta el miércoles y trasladó a los heridos al hospital de la Base Naval de Acapulco. Ese día sólo algunos pudieron abordar. El jueves siguieron las evacuaciones. Todo el pueblo fue reinstalado en el albergue del Centro de Convenciones donde no fueron bien recibidos.
Los otros damnificados, cargando sus propias historias de terror, nervios en la punta de la lengua, no les tuvieron mucha paciencia. Se quejaban de que los pintadeños fueran alimentados o atendidos antes de los demás; reclamaban, los señalaban.
Ese caótico albergue con más de mil personas a cargo del Ejército no tenía agua, los baños estaban clausurados. Había que pasar controles militares, caminar, cruzar un estacionamiento para ir a los baños portátiles o, de plano, animarse a hacer sus necesidades detrás de una lona dispuesta en el estacionamiento. En ese lugar no pudieron siquiera lavarse las manos, asearse un poco.
El jueves por la tarde gente de la Secretaría de Desarrollo Social llegó por la gente de La Pintada y los trasladó al CICI, un centro deportivo bonito, con áreas verdes, salones de juegos, gimnasio, para que el presidente Enrique Peña Nieto pudiera verlos ya bañados y en una escenografía menos deprimente.
No se llevaron a todo el pueblo. El jueves por la noche caminaba desesperada por los pasillos la señora Benigna González Mauro, con hijas y nietos, angustiada porque nadie le decía a dónde habían trasladado a los de su comunidad mientras ella había salido a buscar lugar para bañarse. Porque no tenían dinero para poder buscarlos por la ciudad. Porque la habían separado de su marido.
“De hecho, yo pude hablar con el presidente, le pedí que atendiera a mi hermano, mi esposo, mi primo y que bajara los cuerpos de allá”, dice Nancy Ruth. Los cuerpos que pide que rescaten son los de su padre, su madre, un tío y su esposa, y tres primos. Unos en la misma casa, otros en la caseta telefónica.
De su padre tiene un último recuerdo: “Estaba en la hamaca con mi niño, oí el ruido y vi que se venía el cerro pero como había árboles, no vi que se venía todo. No supe qué hacer, me quedé como mensa parada. Subió corriendo mi papá, me jaló y corriendo cayó encima la tierra”.
Le pide a su suegro Aniceto que compre pasta de dientes y cepillo para su marido porque en el hospital no le han dado. Busca a algún médico que le saque a Jaxel Salvador la tierra que pudiera tener dentro de los oídos, como a ella le sacaron un día antes.
Por el lugar se pasea Mariana Moguel, hija de la titular de Sedesol, Rosario Robles, quien va presentándose ante los damnificados como la hija de la funcionaria y preguntando cómo están.
Una mujer que escucha el relato de la familia interviene y pregunta a esta reportera: “¿Si ha visto el internet? Una casa de unos pinos, la única que no se cayó, es mía. Todos en mi familia pensaban que estábamos muertos pero no nos pasó nada. Yo estaba viendo la tele y  de reojo vi la ventana cómo se rajó el cerro. Le avisé a mi esposo ‘Adán, el cerro ya se bajó’, salimos y en medio segundo ya se había ido. Nomás mi casa quedó y una de Miguelito, las demás se fueron”.
Este sábado la gente está inquieta. En los rincones hablan de los preparativos para regresar a la comunidad. La duda sobre qué quedó en pie, y cómo están sus pertenencias (si es que quedaron algunas) los tiene inquietos.
Un encargado del albergue junta a las familias y les pide no irse. “De la Ciudad de México vendrán Los Topos a rescatar a sus familiares, y hay gente allá cuidando de la seguridad y algunos del pueblo que se quedaron a cuidar. Les pedimos que no se regresen”.

¿Eres trabajador o jubilado del IMSS? Entérate sobre cómo perderás tus derechos laborales.


58680_325224827624175_207024232_n
BOLETIN No. 1 “ALERTA NACIONAL LA ULTIMA OPORTUNIDAD “
El terrible amasiato que vinieron construyendo las nuevas generaciones del sindicalismo entreguista, desde las nefastas gestiones de Fernando Rocha, Roberto Vega Galina, Valdemar Gutiérrez Fragoso y,a partir de 2012, sumada la de Manuel Vallejo Barragán, han consumado hoy la infamia más grande contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El 10 de octubre de 2012 esta generación le asestó al IMSS el golpe mortal.
El año pasado, durante la revisión salarial, y sin que fuera un Congreso Nacional de revisión del CCT, por indicaciones de Manuel Vallejo Barragán, CANDIDATO A LA SECRETARÍA GENERAL (EN ESE MOMENTO VALDEMAR GUTIÉRREZ FRAGOSO PASABA POR 3 INFARTOS QUE LO POSTRARON Y LO DEJARON FUERA DEL SNTSS) ORDENÓ AL ENCARGADO DE LA SECRETARIÁ GENERAL, EL BIÓLOGO EDUARDO BARRERA, QUE LE FIRMARA AL INSTITUTO UN CONVENIO PARA TRABAJADORES DE CONFIANZA “A”, LLAMADO ESTATUTO “A”, EL CUAL LES SERVIRÍA PARA SOLICITARLE EN ESE MOMENTO AL DIRECTOR DEL IMSS SE LE OTORGARA LA TOMA DE NOTA PARA LEGITIMAR SU FRAUDULENTA ELECCIÓN COMO SECRETARIO GENERAL.Dado que de inicio ese proceso estaba ilegalmente desarrollado,sin importarles que ese convenio acabara con el instituto y con el CCT y el RJP, como a continuación lo demostramos:
Primero: Este perverso Convenio, el cual integra la Cláusula 12 bis., y el Estatuto “A” mutila nueve cláusulas del CCT: la 2,4,5,11,12,13,14,131, 133, y tres transitorias del CCT, la 4a. 30a. y 31a; acaba además con el Reglamento de Confianzas “B” al aplastar sus dos artículos iniciales, el 1 y 2; mutila también el Reglamento Interior de Trabajo en sus artículos 1,2, 4, y el artículo 63, en Derechos de los Trabajadores, fracciones XXXII, XLIV,XLV, y al artículo 64 de Obligaciones, fracción VI; también desaparece la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, artículo 28 del Régimen de Jubilaciones y Pensiones; desaparece el Reglamentopara la Transformación de Plazas de Nivel 34 de médico general a categoría de médicos autónomos. Todas estas mutilaciones provocadas por este convenio dan como resultado, la renuncia firmada por el sindicato al contrato CCT,porque al pasar las confianzas “A” y “B” al Estatuto “A” estos trabajadores pierden todos sus derechos del CCT y sus nuevas condiciones laborales se regirán por el apartado “B” de la Constitución con Condiciones Generales de Trabajo, locual significa que no tardarán en incorporar a todos los trabajadores de base del IMSS,porque sino se hace así no podrá entrar en funciones el sistema universal de salud. Lo que realmente firmó el sindicato fue la pérdida de todos nuestros derechos contractuales para que pueda entrar el proyecto universalistade salud del represor Enrique Peña Nieto.
Segundo: Acaban con la carrera institucional de todos los trabajadores de base (confianzas “B”) y terminan con el RJP, porque los trabajadores de confianza “A” y “B” representan 60 mil plazas de cotizantes, si a esto le agregamos que ya se acabaron la Subcuenta 1 y van sobre la subcuenta 2 del Fondo de Jubilaciones es cuestión de tiempo que muy pronto anuncien que ya no habrá para pago de jubilacionesy pensiones de los trabajadores del IMSS. Y peor porque esta clausula 12 bis – Estatuto “A”, acaba con el CCT y con la Comisión Nacional de Jubilaciones y Pensiones, artículo 28 del reglamento del RJP. Y no habrá quien se responsabilice del pago.
Tercero: Les pedimos a todos los trabajadores que no olvidemos esta afrenta tan grave hacia el pueblo de México y nosotros mismos, porque la incorporación de esta clausula 12 bis – Estatuto “A” acabará con la calidad de los servicios médicos que presta el IMSS, que de por sí han venido a la baja por la irresponsabilidad y el abandono del gobierno federal sobre el Seguro Social y el Consejo Técnico del IMSS que siempre busco la forma más rápida de desmantelar los servicios que prestamos, las 60 mil plazas que se llevan son para contratar personal de fuera sin conocimientos del IMSS para pagarles salarios bajos y sin prestaciones, apegadas a las condiciones generales de trabajo del apartado B constitucional y por consecuencia estos nuevos trabajadores, no tienen ni la menor idea de como funciona ni como se ejecutarán las políticas administrativas y de salud de nuestra gran institución, por lo tanto los servicios médicos estarán condenados a perder su nivel de calidad en atención médica.
Como podemos ver, al gobierno represor de Enrique Peña y a los priístas de la CTM y la CROC que se encuentran en el Consejo Técnico del IMSS nada les importa la salud de los mexicanos.
¡¡¡Esta es la traición histórica más inmoral que lleva acabo Manuel Vallejo y los priístas contra México!!!
!!! Por nuestra dignidad y por México!!!
¡¡¡¡Todos al Ángel de la Independencia el viernes 27 septiembrea las 16.00 para marchar al nido de los traidores en Zamora 107 Col. Condesa!!!!
Nota: Al momento de estar terminando estas líneas nos ha llegado la información de que 50 trabajadores de confianza del IMSS en Morelia Michoacán, han sido despedidos…
MOVIMIENTO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL IMSS
CEL. 04455 3571 7493
- See more at: http://www.fuerzasme.com/eres-trabajador-o-jubilado-del-imss-enterate-sobre-como-perderas-tus-derechos-laborales/#sthash.WtTCdim4.dpuf

El fin de la telenovela de Enrique Peña Nieto


23 de septiembre del 2013
Por Enrique Peña Nieto. Foto: VanguardiaMéxico, 23 de septiembre.- La telenovela presidencial de Enrique Peña Nieto ha tocado su fin y le pone ante sus ojos al verdadero México bronco. No fueron los maestros damnificados en autoinmolación de la CNTE, ni la reacción que privó a los privados con la reforma fiscal, ni si quiera la proximidad de la reforma energética; lo que ha decretado el final del ensueño es la crisis producida por los huracanes que mantienen en estado de emergencia a gran parte del territorio nacional.
Y aunque se aferra al guión con todas sus fuerzas, pese a que apenas el viernes 20 de septiembre, Paty Chapoy dedicó varios minutos en su programa de espectáculos Ventaneando a hablar del enorme esfuerzo del Presidente y luego mostró unas conmovedoras imágenes de su equipo llenando de víveres un camión de la empresa Tv Azteca; para Enrique Peña Nieto ya nada será creíble si no es capaz de demostrar que lo prometido se cumple, que entonces sí se puede, que todos sus programas de gobierno se ponen realmente en marcha marcando diferencia ante una crisis que no estaba presupuestada por sus managers o asesores.
Qué difícil será abandonar el calor de hogar de las televisoras, la imagen ganadora de galán que no se despeina; qué complicado será dejarle la responsabilidad filantrópica a la Gaviota, ¿podrá su frágil vuelo resistir los vendavales del huracán?; difícil será que la Primera Dama luzca tan conmovida como en elTeletón para comenzar la pedidera basada en un carisma de reflector.
Mientras los cuerpos del pueblo flotan y cada vez hay más desaparecidos, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, tendrá que rescatar las pérdidas como lo hizo con su agónica carrera política; tendrá que coordinarse y templar su voz ante los gobiernos estatales que ya se declararon en estado de emergencia para que les toque algo de la partida presupuestal. No hay que olvidar que el hoy preso Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, hizo su “cochinito” aprovechando una hecatombe similar en su demarcación.
Esta es la verdadera prueba de fuego −o más bien de agua− para Enrique Peña Nieto, quien tiene que mostrar el músculo de su equipo ahora o nunca. Salir estoico de estar hundido sería la única posibilidad en medio de la rapiña que desnuda a un México como el de siempre; en un contexto de pobreza donde perder todo es perder nada, pues el trasfondo no cambia: se trata del mismo PRI enfrentándose a su legado. Esta es la oportunidad de mostrarse nuevo, tal como lo prometió desde su campaña.
Temer la aplicación de una doctrina del shock[1] sería demasiado si el gobierno de Peña Nieto no es capaz de dirigir ni a su equipo en esta crisis de orden atmosférico; pero que no nos sorprenda que simultáneamente a las labores de rescate se comience a presionar más con las reformas, so pretexto de que ahora son más necesarias y apremiantes que nunca. Tampoco nos sorprenda el regreso dignificante del Ejército y Marina, que tras ser relegados de la estrategia de seguridad nacional del mandatario, podrían recuperar su presencia.
Aquí está la crisis que a Peña Nieto o le ayuda o le hunde en la realidad, y de la cual no podrá escapar hasta el final de sexenio. Es momento de que el Presidente haga acopio de todas sus fuerzas; ya es tiempo de mover a México y poner a trabajar a todo el equipo de gobierno: desde la Secretaría de Defensa, hasta Desarrollo Social y Gobernación. Sin embargo, algo no se está moviendo, pues el Presidente despierta ojeroso cada día, mientras el número de muertos se acumula en un periodo corto de tiempo.
La violencia de estos fenómenos naturales dejan al descubierto lo privado, lo hacen público; ni la violencia del narcotráfico se ha tornado tan reveladora, pues se manejan cerca de 100 muertos, que podrían aumentar conforme las labores de rescate continúen. Pero más allá de los muertos, los huracanes arrasaron dejando girones de la ya de por sí marginal vida de muchos mexicanos. Es como si se le arrancara el velo a la marginación que nadie quiere ver, dejándola al descubierto.
Y cuando el Presidente despertó el deslave estaba ahí, con 40 casas colapsadas en la comunidad de La Pintada en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Aquí, Enrique Peña Nieto perdió la inocencia y también –como el mismo diría– la esperanza de encontrar sobrevivientes.
Por si fuera poco, cuando Enrique Peña Nieto más buscaba quitarle protagonismo mediático al Ejército y Marina, lo han vuelto a tener en este contexto, pues son los únicos y mejor capacitados para las labores de rescate. Mientras, la Policía Federal trasciende en los medios, al desplomarse un helicóptero Black Hawk, el cual fue encontrado en la sierra de Guerrero con dos pilotos y un mecánico muertos en el accidente, pero al parecer, al estrellarse también iban a bordo pobladores rescatados.
¡Ánimo, habrá buenas cosechas!Pero no todo está perdido, movamos a México como ni los huracanes lo han hecho. ¿Por qué tanto pesimismo? Hay que verle el lado positivo a la tragedia, tal como lo hizo el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien el 20 de septiembre dijo:
“No podemos sentar precedentes, es un momento, quizá no el propicio para decirlo, pero estos fenómenos meteorológicos, los huracanes que están entrando al país, nos dejan una estela de destrucción por un lado, pero también nos llenan las presas, nos recupera los mantos acuíferos y eso quiere decir que en el futuro tendremos agua en las presas para sembrar y esto nos va a permitir tener buenas cosechas” [2].
El club de los optimistas no está en la misma sintonía que el desesperanzado Enrique Peña Nieto.
Se dice que este huracán terminó con plantíos de amapola, entonces sí se puede acabar con las drogas, pero el Secretario de Agricultura aduce que los huracanes favorecerán cosechas, entonces seguirá la mata dando al estilo Acapulco Golden y blanca de Sinaloa.
Rapiña y despensas sin patrocinio de SorianaLa pobreza flota y sabe nadar, busca artículos, alimentos, objetos que a río revuelto son ganancia de pescadores. Los centros comerciales como Costco en Punta Diamante, Acapulco, se ven afectados por el doble fenómeno: el atmosférico y el económico; en la zona los Marinos han formado un retén para revisar que la gente sólo transporte víveres y no artículos suntuosos. En Culiacán se implementan operativos anti rapiña con la presencia del Ejército, para salvaguardar los bienes materiales de la población, en una ciudad donde éstos valen más que las vidas humanas.
Pero la rapiña es el acto animal al que recurre la población a la que no le ha llegado ni la Cruzada contra el hambre, ni los apoyos a las pequeñas y medianas empresas. Es una sociedad de rapiña, aquella a la que no le llegarán las reformas que en papel lucirán muy bien, pero que si no se traducen en beneficios, cualquier crisis será la rapiña de unos y otros; la mendigante rapiña de los pobres y la ambiciosa rapiña del poder.
Para Enrique Peña ha llegado el momento de quitarse el gel, de despeinarse, de dejar el set y entrar a la realidad. Este es el momento en que se verá si todos los programas y promesas se ponen en marcha, si las despensas de Soriana repartidas en campaña fueron más oportunas que ahora.
Yuriria RodríguezEstado Mayor

[1] La investigadora y periodista, Naomi Klein, define a la Doctrina del shock (2007), como un estado de control político, donde el miedo y la violencia permiten a los gobiernos implementar políticas reformistas de alto voltaje; generalmente, desde un  corte neocapitalista y global.
[2] http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/93d501b5296941

El desplumadero de las afores. Enrique Galván Ochoa

 La mujer maravilla
 Los impuestos de los refrescos

A
propósito de las pérdidas que están sufriendo millones de trabajadores en sus ahorros para el retiro, Jorge Alcalde, del Distrito Federal, me dice lo siguiente: ‘‘¿Qué se puede hacer contra los ‘ladrones’ de las afores? Te pongo el ejemplo de mi estado de cuenta (último trimestre) que me acaba de llegar.
¡Se robaron más de 10% del saldo total en tres meses! Y son los ‘‘ahorros’’ de 30 años. Es Afore Principal y tiene el descaro de anunciar que sus ‘‘rendimientos netos’’ fueron de 9.77%. ¡Me deja más mi colchón!’’ Hasta aquí el mensaje de Jorge Alcalde. La creación del SAR –Sistema de Ahorro para el Retiro– fue animado por dos grandes propósitos: que el trabajador, con aportaciones del patrón y el Estado tuviera un patrimonio mínimo al jubilarse, y que el país contara con un fondo para emergencias. Al paso de los años se desvirtuó la idea. Hoy las afores se han convertido en un casino en donde loscroupiers juegan con el dinero, lo arriesgan en la bolsa de valores, pero han demostrado ser malos jugadores: pierden lo que no es suyo, con la irresponsabilidad de quien se sabe dueño de la mesa de bacarat; las autoridades que debieran regularlos están sometidas. La reforma financiera que recién aprobó la Cámara de Diputados, y que ahora está en el Senado, no es suficiente para atarles las manos, y Condusef sigue al servicio de poderosos intereses. La otra cosa vergonzosa que aparece en el estado de cuenta de Jorge Alcalde es que la Afore Principal le cobre $3,337.40 por perder su capital. Si tuvieran una pizca de ética lo menos que deberían hacer es no cobrar cuando tienen pérdidas, para que las ‘‘minusvalías’’ sean de todos.
El milenio de la refinería
Cuenta la leyenda que la construcción de la Gran Muralla China duró más de 1,800 años. Posiblemente sea un récord que México le arrebatará con la refinería de Tula, Hidalgo. A principios de abril ¡de 2009! nos enteramos de que ‘‘ese’’ sería el lugar. ¿Y recuerdan cómo? El entonces gobernador Andrés Granier dijo que había recibido una llamada del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, indicándole que tal había sido la decisión. Granier se mostró enfurecido porque ‘‘Tabasco merecía ser la sede del complejo petrolero’’. Granier está ahora bien guardadito, pero esa es otra historia. Tardaron cuatro años en tender la cerca y ayer Pemex anunció otro pasito: ICA hará el desarrollo del proyecto de residuales. Cualquier cosa que eso signifique, el proyecto integral tendrá una inversión aproximada de 3 mil 463 millones de dólares y la duración de las obras se estima en 54 meses. Multiplíquenle por 10 y acertarán.
Los intocables
Tan levantiscas que andaban algunas firmas refresqueras –los cocacolos–, y de pronto se hizo un frío glacial. Luis Videgaray dijo que la industria refresquera y el resto de los sectores productivos que tienen comercio con el sector informal deben dar a conocer al SAT –Servicio de Administración Tributaria– el monto de las ventas que llevan a cabo con ellos. No lo hacen actualmente. Contribuyen a la evasión de impuestos. El asunto es muy delicado y debería mover al SAT a hacer una investigación para cuantificar lo que ha dejado de recibir a lo largo del tiempo, porque no es un problema que haya comenzado recientemente. Los ‘‘siete magníficos (y magníficas)’’ que aparecen en la lista de Forbes se oponen a pagar un impuesto de un peso por litro de refresco.
La mujer maravilla
Si quieren vivir en un país donde un político cumpla su promesa de aumentar la capacidad de compra de los ciudadanos mediante mejores salarios y la meta del déficit cero, tendrán que mudarse a Alemania. Los ciudadanos religieron a Angela Merkel para un nuevo periodo en la cancillería en reconocimiento a su manejo de la economía. Mas allá de su propio país, se le atribuye el mérito de mantener a flote la naufragante zona del euro.
e@Vox Populi
Asunto: vida de can
Estoy muy de acuerdo en que la prioridad son los humanos, pero ¿a nadie le importan los animales? No se menciona ni un solo albergue para animales. ¿Por qué tan insensibles? En los centros de acopio deben aceptar también alimento para ellos, ¿no crees?
Esther Lara/Distrito Federal
R: ¿Te acuerdas cuando en el temblor de 1985 le robaron su perro a un rescatista francés? Estaba desconsolado, más cuando le dijeron del triste final que suelen tener perros y gatos. Parece que han abierto dos o tres centros de auxilio, cuando menos para las mascotas acapulqueñas.
Twitter
No funcionó la escoba de Laura Bozzo y utiliza helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Guerrero.
Las empresas ‘‘caritativas’’ NO deberían pedir donaciones, tienen recursos suficientes para aportar solitos de su bolsa. #Soriana #WallMart
Lo nuevo en el iPhone 5S es que si le pones el chip de Telcel se hace iPhone 3G.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Cárdenas: “dígase lo que se diga”, reforma energética de Peña es privatizadora


Modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales cancela la condición de tareas estratégicas a hidrocarburos y electricidad, por lo que el Estado quedaría desplazado de esos sectores, argumentó.
 

México, DF. El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, participa en los Foros sobre iniciativas en Materia Energética que se llevan a cabo en el Senado de la República. La Jornada / María Meléndrez

Al iniciar los foros en torno a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo en materia energética, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo esta mañana en el Senado de la República que la iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución es una iniciativa privatizadora “dígase lo que se diga”.
Cárdenas subrayó que el gobierno no habla de la reforma de modificar el 28 constitucional, de las consecuencias que ello traería, “que no puede sino calificarse de falaz, pues oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado”.
El cambio en el 28 constitucional cancelaría la condición de tareas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad (ni siquiera alcanzan en la iniciativa del Ejecutivo la calidad de prioritaria) abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petroleros y eléctrico e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al dejar sin materia lo establecido en el párrafo cuarto del articulo 25 constitucional.
Cárdenas sostuvo ante los senadores de toso los partidos políticos, esto es, “al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que los manejan hoy, Pemex y CFE, podrían, de acuerdo con la constitución modificada, dejar de ser propiedad gubernamental. Pemex y CFE todo lo que poseen podría ser vendido, privatizado”.
Cárdenas, subrayó que el Estado perdería la exclusividad en el manejo delas áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica.
Otra consecuencia muy grave de cancelar la condición de estratégicos a los sectores petroleros y eléctrico sería que quedarían sujetos a las estipulaciones del acuerdo de libre comercio de América del Norte, el TLC.
Por más que en el medio oficial ahora nos hable de la modificación del 28, la iniciativa deja ver con claridad meridiana la intención de desplazar a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo, substituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera, por particulares.
Esto es, se está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otro nombre vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos.
Cárdenas insistió en que la iniciativa gubernamental es privatizadora, “la propuesta progresista no es, de desde ningún punto de vista, una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y en particular en la industria petrolera”.
Por otra parte, al término de la presentación del ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas en el Senado, los diputados del partido del sol azteca anunciaron que se levantarán de la mesa de los foros en los que se discute la reforma energética, y acusaron que ello se debe a la parcialidad en las invitaciones a los ponentes y desaseo en la organización a cargo del presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna
A su vez Luis Sánchez, senador perredista indicó que “los legisladores perredistas en la cámara alta evaluaremos esta tarde esa decisión. El diputado Luis Cházaro dijo que al PT le toca proponer 10 invitados; el PRD nueve, el PAN 26 y el PRI 50”. Acusó a este foro de ser una simulación, como lo manifestó ayer Andrés Manuel López Obrador.