martes, 17 de septiembre de 2013

Protestan profesores despedidos de la UTN en Nezahualcóyotl

Aseguran que fueron cesados por denunciar que el rector Noé Molina Rusiles utiliza la institución con fines políticos y no académicos lo cual ha provocado déficit en la calidad de la enseñanza y también el el área administrativa.
René Ramón, corresponsal
Publicado: 17/09/2013 17:36
Nezahualcóyotl, Mex. Los nueve profesores de la Universidad Tecnológica (UTN) quienes fueron despedidos en agosto pasado por denunciar irregularidades en la institución, protestaron este martes en la escultura monumental Cabeza de Coyote.
Jaqueline Martínez Trujillo denunció que la situación sigue igual los elementos de seguridad privada les impiden el acceso a la UTN con el argumento de que ya no trabajan en la institución donde impartieron cátedra durante dos décadas.
Aseguran que fueron cesados por denunciar que el rector Noé Molina Rusiles utiliza la institución con fines políticos y no académicos lo cual ha provocado déficit en la calidad de la enseñanza y también el el área administrativa.
Martínez Trujillo lamentó que tras su denuncia, fueran reprimidos impidiéndoles el acceso a partir del 27 de agosto. “Nunca fuimos notificados de manera legal del despido".
Los afectados demandaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México y que sean reinstalados en sus cargos en esta institución ubicada en la colonia Benito Juárez.

Diputados saqueadores

La pareja del sexenio

Giran orden de formal prisión contra ex gobernador de Aguascalientes Reynoso Femat

La medida, luego de que el ex mandatario no se presentó a depositar una fianza de 10 millones de pesos que le ordenó el Juzgado Tercero de Distrito.
Claudio Bañuelos
Publicado: 17/09/2013 16:08
Aguascalientes, Ags. La juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata Vallejo giró orden de formal prisión en contra del ex gobernador del estado el panista, Luis Armando Reynoso Femat, luego de que no se presentó a depositar una fianza de 10 millones de pesos que le ordenó el Juzgado Tercero de Distrito al haberle concedido un amparo con la condición de pagar la garantía.
El delito por el que se le acusa es por la venta de predios propiedad del estado a un precio más bajo del real a la Constructora Urbi en el 2009, luego de que el valor era de 16 millones de pesos y se les vendieron a 3.4 millones de pesos.
De acuerdo a fuentes del Poder Judicial del Estado confirmaron a La Jornada esta situación y a partir de que se le notifique tendrá todavía unos días para pagar una multa y la fianza en caso contrario se le podrá detener en donde se le encuentre.
Este 4 de septiembre se le otorgó el beneficio del amparo y el 11 del mismo se presentó a declarar y afirmó estar "amparado por la ley de Dios".
Reynoso Femat también tiene un proceso en el que se le acusa de peculado y uso indebido del ejercicio público al estar vinculado con la simulación de la compra de un tomógrafo por valor de 13.8 millones de pesos.

Reitera AMLO llamado a marcha pacífica contra reforma energética


AMLO.  Foto: Miguel Dimayuga
AMLO.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El dos veces candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a una movilización pacífica el próximo domingo 22, en contra de la privatización del sector energético y del alza de impuestos.
“La participación ciudadana pacífica puede frenar la privatización del sector energético y el alza de impuestos”, afirmó a través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_, donde también publicó la liga a su mensaje semanal por la red social YouTube, que no se dio el lunes 16 por ser día festivo.
El excandidato presidencial reiteró que dichas reformas profundizarán las crisis económica, política, social, de inseguridad y de violencia en el país.
“Si se imponen estas reformas la situación va a estar cada vez peor en el país. Nosotros no podemos reconstruir a México a partir de escombros ni mucho menos con el sufrimiento de los mexicanos”.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a la ciudadanía a marchar, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, de forma pacífica y sin caer en “la trampa de la violencia”.
Dichas reformas, insistió, “no van a beneficiar nada al pueblo de México, al contrario, van a profundizar la crisis económica, la crisis de bienestar social, la crisis de seguridad, la crisis de violencia”.
El experredista pidió a los mexicanos tener “confianza”, “fe en la democracia” y hacer valer sus derechos, aunque sea sólo por orgullo.
“Si nos quedamos con los brazos cruzados nos van a hacer lo que les dé la gana los que se sienten amos y señores de México, y cuando nos vengamos a dar cuenta va a estar destruido. Esto nos afecta a nosotros, pero fundamentalmente, como lo he venido diciendo, a las nuevas generaciones.
“Que no nos reclamen nuestros hijos, nuestros nietos, que no hicimos nada cuando se estaba destruyendo al país. Cuando menos que nos quede la satisfacción, el orgullo de que podamos decirles, informarles el día de mañana que nosotros estuvimos a la altura de las circunstancias y los podamos ver a la cara, de frente, a los ojos, no avergonzarnos”, dijo.
López Obrador pidió a sus seguidores participar en la marcha mitin y correr la voz entre amigos y familiares, debido a que –dijo– los medios lo tienen coartado.
“Ya sabes cómo está el cerco informativo, no nos permiten a nosotros participar o utilizar los medios de comunicación para invitar a nuestro evento, en este caso a esta marcha contra la privatización del petróleo y los aumentos de impuestos”, fustigó.
El tabasqueño aseguró que esta manifestación será pacífica y estará acompañada por actividades culturales representativas en el país.
La marcha  se llevará a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 10:00 horas.

Asesinan en Chihuahua a la sobrina de los dirigentes de El Barzón y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres


Mujeres forman la leyenda "No más feminicidios" en el cerro de Tepeolulco, Edomex. Foto: Hugo Cruz
Mujeres forman la leyenda "No más feminicidios" en el cerro de Tepeolulco, Edomex.
Foto: Hugo Cruz
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Berenice Miranda Gómez, sobrina de los defensores de los derechos humanos Gabino Gómez Escárcega y Alma Gómez Montemayor, fue asesinada a puñaladas en su casa.
Berenice Miranda Gómez tenía 26 años, era ingeniera química. El cuerpo de la joven fue encontrado en su vivienda, ubicada en la colonia San Lorenzo.
Gabino Gómez Escárcega y Alma Gómez Montemayor son fundadores en la entidad de las organizaciones El Barzón y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
De acuerdo con los primeros reportes, en la vivienda se celebró una fiesta patria durante el 15 de septiembre en la noche y la madrugada del 16.
Sin embargo, el cuerpo fue encontrado hasta ayer en la tarde, con heridas de arma blanca.
Elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para recabar evidencias del crimen, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del cuerpo para practicarle la necropsia. Hasta ahora no hay detenidos.

Foto de la represión contra maestros en BC


Enlace permanente de imagen incrustada

Aristegui comenta sobre acarreados de EPN y llama "ñoña" a la transmisió...

Más de la mitad de los alumnos de primaria, deficientes en matemáticas y español

Apenas 20 por ciento de los estudiantes de secundaria tienen niveles bueno o excelente


Dio a conocer la SEP resultados de la prueba Enlace aplicada en 122 mil 608 escuelas del país
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 39
Poco más de la mitad de los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria presentan deficiencias en el aprovechamiento en matemáticas y español. Mientras apenas 20 por ciento de los alumnos de secundaria alcanzan los niveles bueno o excelente en ambas disciplinas.
Así lo revelan los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2013, nivel básico –dados a conocer ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, la cual se aplicó a 14 millones 98 mil 879 alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, en 122 mil 608 centros escolares públicos y privados del país.
Esta prueba, realizada de 2006 a 2013 –último año en que se aplicó, según dio a conocer en julio pasado el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor–, presenta cuatro niveles de logros de los estudiantes: insuficiente (necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada), elemental (requieren fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura), bueno (nivel de dominio adecuado de conocimientos y cuenta con las habilidades de la materia calificada) y excelente (alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la disciplina).
Los resultados muestran que en el aprovechamiento en matemáticas este año poco más de la mitad de los niños de primaria evaluados no alcanzaron los niveles bueno o excelente, pues 48.8 por ciento se colocó entre esas categorías, contra 51.2 por ciento que fue calificado con insuficiente o elemental. Sin embargo, comparado con el año pasado hubo un avance favorable de 4.5 puntos porcentuales, ya que en 2012 sólo 44.3 de los alumnos de este nivel obtuvo los niveles bueno y excelente.
Entre 2006 y 2013, detalló la SEP, hubo un avance histórico en los buenos resultados en esta área de 31.2 puntos porcentuales, al pasar de 17.6 por ciento en el primer año de aplicación a 48.8 para este año en bueno y excelente aprovechamiento de las matemáticas.
Los resultados en español en este mismo nivel académico no distan mucho: 57.2 por ciento de los alumnos obtuvo nivel insuficiente o elemental, y 42.8 por ciento alcanzó excelente o bueno, esta última cifra representó un crecimiento histórico de 21.5 puntos porcentuales con relación a 2006, cuando 21.3 por ciento de los evaluados destacó en nivel bueno o excelente.
Campeche y Sonora fueron las dos entidades con los más altos porcentajes en logros bueno o excelente en matemáticas y español en estos grados de primaria. En la primera asignatura, alcanzaron 62.6 y 61.6 por ciento, y 56 y 55.8 por ciento en español, respectivamente en ambos casos.
En secundaria los resultados en matemáticas y español fueron los siguientes: 78.1 y 80.3 por ciento, respectivamente, de los adolescentes calificados obtuvieron resultados insuficientes o elementales. En tanto que 21.9 por ciento en la primera asignatura y 19.7 por ciento en español alcanzaron el nivel bueno o excelente.
Chiapas fue el estado con el porcentaje más alto en ambas materias en los logros bueno y excelente, con 46 y 34.2 por ciento, respectivamente.
En formación cívica y ética (evaluada por segunda ocasión), 45.4 de los de primaria y 57.1 de los de secundaria fueron calificados con aprovechamiento bueno o bueno o extraordinario aprovechamiento.

Noticias Varias y Opiniones del Por Esto !

Bajo el agua
* Al menos 50 muertos y más de un millón 200 mil damnificados, además de cuantiosos daños materiales, ha causado la inusual confluencia de dos ciclones, “Ingrid” y “Manuel”, que atenazaron a la República desde ambas costas / Ambos meteoros causaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes, carreteras y viviendas y mantienen incomunicadas a decenas de comunidades e incluso al turístico puerto de Acapulco en el que permanecen varados 40 mil turistas MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/AP/EFE/REUTERS/SIN EMBARGO).- La inusual confluencia de dos tormentas en el país —”Ingrid” y “Manuel”— ha provocado el desgajamiento de cerros, el desbordamiento de presas y ríos, la afectación de carreteras, el aislamiento de pueblos enteros y la inundación del aeropuerto intern.. [+] Ver mas
 
Impresionante desfile militar
Con la participación de casi 20 mil elementos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía Federal y asociaciones de charros y con una duración de más e dos horas, se realizó el desfile militar para conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México / Esta es la primer parada militar que le toca encabezar al presidente Enrique Peña Nieto MÉXICO, 16 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/APRO).- Con una duración de más de dos horas se realizó el desfile militar para conmemorar el 203 Aniversario de la Independencia de México, con la participación de 19 mil 51 elementos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, policía Federal y asociaciones de charros. Bajo una persistente llovizna los contingentes desfilaron por calles del Centro Histórico, así como por la avenida reforma, recorrido que.. [+] Ver mas
 
Por favor, EPN, no nos veas la cara
Escrutinio Juan José Morales La campaña publicitaria que trata de convencernos para aceptar la llamada reforma energética de Peña Nieto, es que gracias a ella los mexicanos viviremos mejor, fluirá hacia nuestro país la inversión extranjera, habrá un gran crecimiento económico, se multiplicarán las empresas, se crearán más y mejores empleos, se abaratarán los combustibles y la electricidad, y se elevará el nivel de vida de la población. Cuando uno escucha todo eso, no puede menos que sentir indignación, pues resulta un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Porque el hecho es que llevamos ya 30 años de privatizaciones —los ferrocarriles, las carreteras, los bancos, los aeropuertos, las instalaciones portuarias, los ingenios azucareros, las líneas aéreas, las empresas pesqueras y práctica.. [+] Ver mas
 
Petróleo en disputa
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Reforma energética para seguridad de EU Nacionalistas contra malinchistas en 2013 ¡Cuidado con trasnacionales!, alerta Brasil Apertura es cuestión de seguridad nacional Emergencia hidrológica en el país: Segob “¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?- Proverbio alemán En México, un país abrumado por dos fenómenos meteorológicos denominados “Ingrid” y “Manuel”, que han afectado a más de un millón 200 mil personas y el número de fallecimientos suma al menos tres decenas, y atosigado por el “patriotismo” del presidente Enrique Peña Nieto en la 203 Conmemoración de la Independencia de México, quien dio el primer “Grito” de su administración y ante el desfile militar de contingentes del Ejército, Marina .. [+] Ver mas
 
Amenaza al DF
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Llegaremos a tomar toda la Ciudad de México.” Rubén Núñez No sólo el Zócalo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha anunciado que tomará toda la Ciudad de México. Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, advirtió que el movimiento de maestros está convocando a secciones de toda la república, organizaciones sociales y padres de familia: “Llegaremos a tomar no solamente el Zócalo, llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al Gobierno Federal que la Coordinadora es hoy más vigente que nunca y la propuesta que ellos han hecho a través de esa mal llamada reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de los estados que estamos aglutinados en la Coordinadora.” Las palabras del líder son un.. [+] Ver mas
 

'Toman' maestros de Michoacán Secretaría de Educación estatal

La agenda magisterial contempla para este miércoles participar en la marcha de la ciudad de México y el jueves, en Morelia una movilización que partirá de los cuatro accesos a la ciudad a Palacio de Gobierno.
Ernesto Martínez, corresponsal
Publicado: 17/09/2013 11:12
Morelia, Mich. Unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal como parte de las acciones para protestar contra de la Reforma Educativa.
La agenda magisterial contempla para este miércoles participar en la marcha de la ciudad de México y el jueves, en Morelia una movilización que partirá de los cuatro accesos a la ciudad a Palacio de Gobierno.
Para el próximo viernes tienen programado toma de casetas de las autopistas Occidente y Siglo 21 de nueve a 14 horas.

Desalojan en Tamaulipas a cuatro mil personas por “Ingrid”


La tormenta tropical Manuel causó estragos en Acapulco. Foto: AP.
La tormenta tropical Manuel causó estragos en Acapulco.
Foto: AP.
CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- La tormenta “Ingrid” provocó que cuatro mil personas fueran desalojadas y daños en 33 municipios  que serán declarados zonas de desastre, informó a Proceso  Pedro Banavides,  coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas.
El titular del cuerpo de socorro destacó que la madrugada de este martes “Ingrid” comenzó a desvanecerse en la región del centro del estado, donde continúan lluvias severas.
Benavides mencionó que se tuvieron que desalojar más de cuatro mil personas en diversos municipios del estado, de los cuales dos mil están en albergues y el resto se refugian en casas de familiares.
Destacó que desde el lunes pasado se decretó estado de emergencia para la entidad y en las próximas horas se presentará  la declaratoria de desastre para 33 municipios afectados por las lluvias para que puedan recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Debido a las fuentes lluvias, el gobernador Egidio Torre Cantú decretó para este martes la suspensión de actividades escolares en el nivel básico para 22 municipios del estado.
En un comunicado emitido por la administración estatal, se informó que el día de ayer Torre Cantú presidió, junto con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, una reunión de trabajo para evaluar los daños ocasionados por “Ingrid” en Tamaulipas.
“Miranda Nava reiteró toda la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los estados afectados por primera vez en la historia de México por dos fenómenos climatológicos: uno en el Océano Pacífico  y otro en el Atlántico”, precisó el texto oficial.
Mencionó que el subsecretario de Gobernación giró instrucciones a todos los delegados federales acreditados en Tamaulipas para que trabajen en estrecha coordinación con el gobierno estatal y establezcan censos y protocolos para diagnosticar y cuantificar daños en la infraestructura urbana y rural, en viviendas, en personas, en el campo, vías de comunicación y red de energía eléctrica.

Mensaje AMLO 17 de septiembre del 2013

Banderazo a la represión Julio Hernández López

Astillero
 Rituales entre tormentas
 Meteoros y protestas
 Holografía institucional
 Banderazo a la represión
Julio Hernández López
Foto
FESTEJOS PATRIOS. Desde el estado de México, miles de personas llegaron hasta el Zócalo la noche del domingo para participar en la ceremonia del Grito. El viaje incluyó transporte, impermeables, comida y agua. En la imagen, el momento de retirarse para abordar los autobuses de regresoFoto Jesús Villaseca
L
as meteorológicas han sido las perturbaciones más recientes, pero no las únicas. Frente a tragedias de las dimensiones que se viven en varias localidades, Acapulco en especial, Enrique Peña Nieto ha actuado con obligada rapidez escénica, negándose a asistir a la cena de gala que había organizado luego del desabrido Grito con ayuda de memoria por escrito (acordeón, se decía en la jerga escolar) que protagonizó frente a un Zócalo recuperado por la fuerza y en el que no pudo juntar entusiasmo cívico ni evitar la escucha de rechiflas y coros en contra, entre luces verdes de láser y acompañamiento familiar que en momentos parecía asombrarse ante expresiones disonantes en la planicie.
También mostró capacidad reactiva en cuanto terminó la ostentosa exhibición de fuerzas armadas oficiales que en la misma Plaza de la Constitución mostraban sus recursos, mientras en buena parte del país la población clamaba por el apoyo logístico que las débiles instituciones estatales y municipales apenas podían bocetar, en espera esos mexicanos en desgracia de que terminara el desfile cívico-militarpara comenzar a ser atendidos por soldados, marinos y vehículos y tecnología reservada para el uso de la Federación. Luego de presenciar el sugerente espectáculo de poder, Peña Nieto se concentró en la atención directa del drama derivado de las lluvias excesivas que de manera excepcional cayeron en ambas costas mexicanas, yendo incluso al puerto guerrerense donde para fines de mayor realce propagandístico habría de dormir.
El ocupante de Los Pinos se sostuvo al pie del cañón ritual (a pesar de que la desgracia meteorológica en curso ya exigía desde el 15 una atención absolutamente concentrada en ella), porque las dos ceremonias del Zócalo eran para él una suerte de presunta victoria política, una holografía de fuerza institucional, un ensueño de recuperación de la verticalidad de mando, un remanso de fabricada y efímera vuelta a la normalidad: su Grito, su Desfile. Una especie de segunda toma de posesión en dos tiempos, entre solemnidades septembrinas de salón y la demanda popular de ayuda urgente de paisanos entre aguas.
Peña Nieto recuperó el Zócalo capitalino volcando el amago de la fuerza represiva sobre profesores en protesta que en una porción importante resistieron hasta el final, logrando exhibir el desalojo real que algunos medios pretendían manejar como un acuerdo o entendimiento entre cúpulas. El peñismo violentó derechos y garantías para satisfacer necesidades ceremoniales. Sin asidero jurídico suficiente, impuso a millares de ciudadanos una expulsión a contentillo, privilegiando fiestas cívicas, en especial el desfile de las fuerzas armadas, sobre el ejercicio legítimo de derechos constitucionales.
El zarpazo del viernes 13 es más grave de lo que algunas lecturas apresuradas podrían suponer. Pareceríablanco, aunque hubo decenas de detenidos arbitrariamente y un número indeterminado de personas con lesiones menores. Pero su carga fundamental está en la instalación natural del ánimo y la operación represivas en el contexto de las protestas sociales contra el reformismo (y no solamente contra el relacionado con el control laboral de lo educativo). Ese viernes se produjo un acrecentamiento en la disposición del priísmo gobernante para enfrentar con dureza la disidencia organizada.
A consecuencia de ese banderazo de salida en el Zócalo capitalino se produjeron escenas peores en otros lugares, en especial en el Veracruz administrado por Javier Duarte, quien se ha esforzado por ofrecer esa entidad como laboratorio de pruebas para acciones represivas diversas (violencia contra periodistas, criminalización deltuiteo y otras actividades críticas en Internet, por dar dos ejemplos) y como afanoso reproductor de líneas federales lesivas a la población. En varias ciudades veracruzanas, pero sobre todo en Xalapa (con X), el retozo represivo a partir del indicativo federal desde el Zócalo incluyó el uso de perros amaestrados y de balas de goma contra los profesores desalojados de madrugada.
Otro gobernador priísta, Roberto Borge, hizo que su tenebroso secretario de seguridad pública, el general Bibiano Villa, montara un amedrentamiento extremo contra los profesores que estaban plantados en la principal plaza de Chetumal, obligándolos a moverse de madrugada a otro lugar, ante un emplazamiento oficial de ser desalojados al costo que fuera. Días atrás, el 11, el gobernador priísta de Campeche, Fernando Ortega Bernés, había ordenado el uso de macanas y gases lacrimógenos (lo que dejó varios lesionados) para expulsar a profesores que se habían instalado a las afueras de los edificios donde operan el propio mandatario y el congreso local.
Y sin embargo, la lucha magisterial se mueve. En la capital del país la CNTE planea el natural retorno al Zócalo, desde donde pretende continuar con sus protestas. Las fuerzas federales intentarán impedir ese regreso a la cercada Plaza de la Constitución, sin base jurídica alguna, como una continuación del ejercicio discrecional del poder peñista, con derechos y garantías a consideración de la barandilla de Los Pinos. En varios estados, Veracruz de manera destacada, la represión ha exaltado los ánimos de lucha y ahora se producen protestas incluso en plazas ajenas a la CNTE, con profesores pertenecientes al oficialista SNTE al que tachan de traidor.
Y, mientras Miguel Ángel Mancera rinde hoy su primer informe de labores, con el estigma del caso Heaven, con acusaciones encontradas, unas que lo señalan por ser demasiado condescendiente con las marchas de protesta y otras que lo consideran proclive a la represión, y con una generalizada calificación negativa que contrasta con la que sus antecesores perredistas tuvieron en este primer tramo, ¡hasta mañana, viendo que los productos inflados de la marca Televisa pasan por momentos complicados ( El TriEl Canelo y un personaje recién visto en televisión junto a una dama de vestido verde como el de Fiona)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Ultimátum-Hernández


El alumno del tecnócrata-Rocha


Vino la reforma-Fisgón


Misarables


Maquiladoras advierten que la reforma hacendaria arriesgaría 235 mil empleos


Una maquiladora de cortinas en Tijuana. Foto: Octavio Gómez
Una maquiladora de cortinas en Tijuana.
Foto: Octavio Gómez
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Empresarios del ramo maquilador protestaron por las reformas hacendarias que, a su juicio, incrementan las cargas impositivas y arriesgan los 235 mil empleos directos que generan en la entidad.
En un desplegado difundido en medios impresos locales, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Nuevo León pide “respetuosamente” al Poder Ejecutivo Federal, al gobierno estatal, a diputados y senadores que reconsideren las propuestas fiscales presentadas en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto porque “inhiben y anulan el sector de manufactura global”.
Todas las empresas suscritas en este pronunciamiento forman parte del sistema Immex (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), con el que el gobierno federal otorga facilidades a las fábricas instaladas en el país para importar temporalmente mercancía del extranjero para su elaboración, reparación o modificación, para después regresarla a su lugar de origen.
El consejo manifiesta su rechazo a la propuesta presidencial de gravar con el Impuesto al Valor Agregado las importaciones temporales; gravar con IVA la enajenación de mercancías entre residentes en el extranjero; incrementar la base fiscal y la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), con los que se resta competitividad en el mercado de consumo mundial.
También reprueban la propuesta de incrementar la base fiscal y la tasa del ISR, con lo que se afecta la competitividad en el mercado de consumo mundial; fiscalizar con 59 por ciento las prestaciones, sueldos y salarios adicionales a los de la ley; y “modificar el esquema industrial, que es el semillero de la inversión extranjera y de transferencia tecnológica en México, con el esquema Immex de Albergue”.
Los maquiladores informan que operan 670 empresas en la entidad que generan 235 mil empleos directos y 705 mil indirectos, lo que representa, en conjunto, el 50 por ciento de la fuerza laboral formalmente registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Afirman que el valor de sus exportaciones fue en 2012 de 24 mil millones de dólares, equivalentes al 64 por ciento del total en el estado.
Concluye el desplegado: “Lo anterior es sinónimo de riesgo total para la permanencia, generación de empleo, divisas, inversión y crecimiento de las empresas IMMEX en todo el país”.
Respaldan la proclama las empresas de las plazas de Agua Prieta, Campeche, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guanajuato, Hermosillo, Matamoros, Metropolitana, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Nuevo León, occidente, Piedras Negras, Querétaro, Reynosa, Sur de Sonora, Tijuana y Yucatán

La obesidad se deriva de vida sedentaria, malos hábitos y factores genéticos: Coca Cola


Coca Cola. El mensaje engañoso. Foto: Coca Cola
Coca Cola. El mensaje engañoso.
Foto: Coca Cola
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Coca Cola presenta hoy en los medios impresos un desplegado en contra de la reforma hacendaria que pretende gravar los refrescos para desincentivar su consumo en el país.
Ante los señalamientos reiterados de especialistas que consideran que el consumo de este producto es factor en la obesidad, diabetes y distintas enfermedades, Coca Cola México publica una inserción de plana completa en los principales diarios del país que titula “Unidos hacia una solución”.
La empresa afirma que la obesidad “es un problema multifactorial” en el que deben trabajar en conjunto el gobierno, organizaciones civiles y el sector privado.
“El sobrepeso y la obesidad se derivan de estilos de vida sedentarios, de malos hábitos alimenticios, de factores genéticos, metabólicos, emocionales y sociales, entre otros”.
Por eso señala que, como parte de su compromiso con la sociedad, trabaja en las siguientes áreas estructurales: transparencia en la inclusión nurtimental de sus productos, mediante la difusión de información del contenido calórico de sus productos en su etiqueta frontal.
También presume aplicar una política responsable en venta en escuelas, para distribuir sus productos únicamente en planteles donde los padres de familia los soliciten; autorregulación de publicidad dirigida a menores, con lo que retiraron los anuncios en todos los programas de contenido infantil.
También presume que cuenta con una plataforma de productos con menos de 100 calorías por unidad; y una promoción de actividad física, con 4 mil actos deportivos al año en México y una inversión en medios de 300 millones de pesos para fomentar el movimiento.

Corren a Javier Duarte de Altotonga Veracruz (16 Septiembre 2013)

15 de septiembre: ceremonial y división

L
a ceremonia de conmemoración de la Independencia, que debiera ser un momento de auténtica unidad nacional, tuvo lugar el pasado domingo bajo el signo de la polarización y la fractura. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto encabezaba el acto oficial desde el balcón de Palacio Nacional, no lejos de allí, en la explanada del Monumento a la Revolución, miles de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo su propio festejo.
En la plaza principal del país el acto fue deslucido por una participación popular de suyo escasa y, para colmo, inhibida por un avasallador aparato de seguridad que dio preferencia, en el ingreso al Zócalo, a los contingentes enviados por funcionarios priístas desde entidades vecinas al Distrito Federal, especialmente del estado de México. De esa manera, la tradicional festividad popular fue sustituida por una actividad partidista y excluyente.
La ceremonia del Grito no es el único caso. Dado el calado de la fractura social que experimenta el país, y para prevenir eventuales expresiones de crítica y descontento, la Presidencia de la República ha optado, en el curso del sexenio anterior y en lo que va del presente, por proteger a su titular con audiencias leales. Así ha venido ocurriendo, por ejemplo, con los mensajes políticos presidenciales emitidos con motivo de la presentación de los informes anuales de gobierno estipulados en la Constitución.
Salvadas las diferencias entre ambos acontecimientos –el Grito de Independencia y el mensaje presidencial con motivo de la entrega del Informe–, es claro que ambas circunstancias, que debieran ser espacios, si no de unidad, cuando menos de convivencia política y social, se han ido volviendo entornos crecientemente blindados en los que el poder presidencial pareciera buscar la restauración de una unanimidad formal que dejó de existir hace 25 años, desde que Miguel de la Madrid fue enérgicamente interpelado por las oposiciones legislativas durante la presentación de su último Informe de gobierno.
Por otra parte, que aquella ceremonia presidencialista haya debido ser suprimida por las críticas de la oposición a la figura presidencial y que la conmemoración de la Independencia el 15 de septiembre sea aprovechada para expresar descontentos y malestares sociales –como ocurrió la noche del pasado domingo, a pesar del estrecho cerco policial y militar en torno al Zócalo– son indicativos de la crisis de representatividad y legitimidad que afectan el funcionamiento de las instituciones.
Sería deseable, ciertamente, procurar una recuperación de las maneras y de la respetabilidad de los representantes formales de la sociedad, pero parece difícil que tales objetivos puedan lograrse mediante actos de simulación como el acarreo de incondicionales. Es preciso, en cambio, buscar las claves de la pérdida del prestigio institucional en sostenidas políticas gubernamentales que han lesionado gravemente el tejido social, la economía popular y la soberanía nacional: las estrategias de seguridad que redundan en mayor inseguridad, el modelo económico que en vez de colocar al país en la prosperidad lo ha hundido en una recesión permanente y en una desigualdad exasperante, el sometimiento progresivo a las directrices de Washington y la entrega, así sea de facto, de bienes y facultades nacionales a grandes consorcios financieros e industriales del extranjero.

El GDF no permitirá que maestros vuelvan al Zócalo


No hubo desalojo, sino una salida negociada con líderes de la CNTE
La víspera de su primer informe de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo local habla a La Jornada sobre los momentos complicados de su gestión, especialmente el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el caso Heaven.
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la entrevista que realizaron los reporteros de la sección Capital en las instalaciones de este diarioFoto Víctor camacho
A. Bolaños, A. Cruz, L. Gómez, R. González, R. Llanos, B. T. Ramírez, G. Romero, T. Sánchez y M. Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 34
Más que amenaza, Miguel Ángel Mancera Espinosa deja caer respecto del conflicto magisterial la sentencia que, advierte, es producto de un acuerdo con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): los maestros no volverán al Zócalo; el gobierno capitalino no lo permitirá.
En entrevista realizada en las instalaciones de este diario, el titular del Ejecutivo local explica que no es casual que a la llegada de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución ya no hubiera resistencia de los maestros.
No hubo desalojo, sino una salida negociada; sólo quedaba un grupo pequeño que buscaba el enfrentamiento, que no era precisamente de profesores. De otra manera, dice, no se explica por qué entre los detenidos no hubo integrantes de la CNTE.
–¿El gobierno se ha visto sometido a presiones graves por esta crisis?
–Es una crisis más fuerte y se da con un conflicto nacional, en el que hubo un aprovechamiento, diría yo, de confusión, para decir hay debilidad e inacción del gobierno de la ciudad. Cuando la verdad es que lo que ha hecho el gobierno de la ciudad, reconocido por las autoridades federales, es contribuir a la solución del conflicto.
“En el caso de la recuperación del Zócalo hay una comisión del gobierno que va a hablar con los maestros, y por medio de ese diálogo se evita –no sé si decir– un brote de violencia o lo que hubiera sido, pero por lo menos sí un choque mayor.”
–¿Y eran maestros?
–Y otros grupos que no eran de maestros, que iban con una sola lógica de enfrentarse. Entonces, yo ¿qué destacaría? Que la salida de los maestros se dio por el diálogo, por eso salen los líderes, por eso salen sus diferentes bases. Y el costo político de todo esto, pues lo asumimos.
–¿Hasta qué punto los hilos del gobierno federal se movieron para generar en algunos sectores que hay responsabilidad del gobierno de la ciudad?
–Creo que aquí el punto más difícil de este conflicto fue posicionar que se trataba de un conflicto nacional, porque la gente en la calle no entendía si nosotros habíamos generado el conflicto, si lo estábamos consintiendo o incluso si lo estábamos abonando.
–¿Pero esto no lo escuchaban los medios?
–No, no, no porque se ocupaban las notas para el reproche hacia la ciudad, hacia el gobierno, cuando la realidad era que nosotros estábamos buscando que se solucionara (el conflicto).
–¿Diría que hubo un intento de desestabilizar, a partir de la cuestión mediática, la ciudad?
–Yo creo que sí hay actores políticos que aprovechan cualquier cosa. No digamos este conflicto nacional. Aprovechan que haya falta de agua, un apagón, lo que sea para manejar su agenda. Una agenda que es una descalificación al gobierno.
–¿Qué va a pasar ahora que los maestros anuncian que regresarán al Zócalo?
–El acuerdo hasta este día (de la recuperación del Zócalo) es que la ciudad de México señala un lugar donde puedan estar los maestros. Ya se determinó que sea el Monumento a la Revolución. Nosotros estaremos acompañando la solución del conflicto, pero yo no vería en la ruta de los acuerdos que se tomaron, que ellos regresen al Zócalo. El acuerdo hay que respetarlo.
–¿No se les va a permitir?
–No estoy de acuerdo con eso.
–¿No se va a permitir?
–No.
–¿Qué les dice a las voces que desde la izquierda han dicho que usted entregó la plaza para que entrara la Policía Federal?
–La plaza no es mi plaza, es de México. Es un lugar donde precisamente se da el asiento de los poderes de la Federación. Entonces, no me imagino un escenario donde hubiéramos nosotros estado llamando a una confrontación con la Federación. Simple y sencillamente hay que fijar una postura política; la nuestra en todo momento ha sido que se resuelva con el diálogo.
Caso Heaven
–¿El caso Heaven?
–Mas allá de que pudiera estar vulnerada la seguridad de la ciudad, fue una crisis que tuvimos de percepción, por la implicación de que si la delincuencia organizada podría estar entrando a la ciudad, y si esto se iba a generaliza, íbamos a tener levantones constantes,ejecuciones permanentes. Entonces, eso generó una crisis verdaderamente complicada de atajar.
“Lejos de lo que dicen algunas voces, de que lo resolvió la Procuraduría General de la República, yo diría que la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal) señaló quiénes eran los responsables, cómo había sido la operación, cuáles eran los motivos. Hubo un acompañamiento con los familiares para no estigmatizar a las víctimas.
“Lo que sigue es que debemos tener más detenidos. No se ha terminado el asunto, no se ha cerrado el caso. Me resulta muy interesante comentar que llevamos más de 100 lugares cerrados, cien lugares entre afters, table (dance) y lugares que operaban sin ningún tipo de licencia.
–¿Dice que es un hecho focalizado y de percepción?
–Y lo seguiré diciendo, porque en la ciudad de México son 14 millones de personas, porque se sigue manteniendo el control en los delitos de alto impacto. Si me dijeran ha habido siete eventos en diferentes zonas y tenemos la presencia de tal grupo delictivo y tal otro, como sucede en otros estados, a lo mejor sí diría que se desborda el tema de la seguridad. Pero en este caso concreto ¿qué sucede? Hay un tema denarcomenudeo.
–¿El procurador está firme en su puesto?
–En este momento no estoy pensando en ningún cambio (en el gabinete) más que el que tiene que ver con la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Obras.
Defender la ciudad
–¿Cuál es el punto fundamental de su informe?
–Reiterar que estoy en el fortalecimiento de la capital social; en eso voy a poner mucho énfasis, dando a conocer lo que se ha hecho en infraestructura y lo que se ha hecho en todos y cada uno de los rubros hasta pasar por el medio ambiente.
–¿Qué hay que entender por ese llamado que hace a defender la ciudad?
–Yo lo que vería es que tienen que defender al gobierno de la ciudad. Hay que defender lo que se hace en la ciudad. El capital de la izquierda está en la ciudad y si la izquierda participa o contribuye a los ataques a la ciudad, el único efecto que va a crear es que haya una disminución de la credibilidad de las personas.
–¿Cuáles son esos grupos de la izquierda que están afectando?
–Pues son voces que no ayudan. Yo entiendo que haya oposición, y el papel de la oposición siempre va a ser criticar la acción del gobierno. Lo que no entiendo es que tengas una oposición en el propio gobierno para el que trabajas. El trabajo que estamos haciendo nosotros es para consolidar muchas de las líneas de acción de la izquierda.

Maestros se manifiestan en 12 estados contra reforma educativa y desalojos

En BC, provocaron retraso del inicio del desfile de Independencia

Foto
Maestros marcharon el domingo en el Distrito FederalFoto Pablo Ramos
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 17
Maestros de al menos 12 entidades se manifestaron este lunes contra la reforma educativa y los desalojos realizados en el Zócalo de la ciudad de México y otros puntos del país, durante las ceremonias cívicas por el aniversario de la Independencia, o en las inmediaciones de los desfiles oficiales cuando la policía no les permitió acercarse.
En Chiapas, debido al plantón que maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen en el centro de Tuxtla desde el 28 de agosto, la ruta el desfile cívico militar cambió su ruta tradicional, informaron fuentes gubernamentales. Unos 200 padres de familia y alumnos de la primaria Felipe Flores, de San Cristóbal de las Casas, marcharon intercalados entre los contingentes del desfile militar, para protestar por la reforma educativa.
En Veracruz, en rechazo a los desalojos en el Zócalo de la ciudad de México y la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa, cientos de maestros vestidos de blanco y con una rosa blanca marcharon de la normal veracruzana Enrique C. Rebsamen al Congreso local, en la capital veracruzana. En los municipios de Tlacotalpan, Tuxpan y en el puerto de Veracruz también hubo protestas magisteriales.
Toma de presa en Tatahuicapan
En Tatahuicapan, Veracruz, unos 300 maestros tomaron la presa Yuribia, lo que dejó sin agua a medio millón de habitantes de los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Unos 800 maestros disidentes del SNTE acompañados de jubilados, normalistas y padres de familia marcharon en silencio por la avenida Madero de la capital de Aguascalientes, luego de la conclusión del desfile cívico militar.
En Baja California, mentores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California y del Movimiento Resistencia Magisterial protestaron en Tijuana y Mexicali, donde incluso provocaron retraso del inicio del desfile de Independencia.
Maestros irrumpieron en Mexicali frente al templete donde se encontraban el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, integrantes de su gabinete y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. En Tijuana marcharon más de 2 mil miembros del Movimiento Resistencia Magisterial.
Unos 50 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon el desfile del 16 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.
En la capital de Chihuahua, decenas de maestros se manifestaron en las inmediaciones del desfile del 16 de septiembre, al cual intentaron ingresar, pero policías estatales se los impidieron. En Ciudad Juárez, miembros del movimiento Resssiste, afín a la CNTE, marcharon durante el desfile. El secretario de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, ordenó a preventivos permitir a los profesores sumarse al evento, bajo vigilancia. En Delicias y Casa Grandes también hubo marchas.
Dos grupos de la asociación civil Movimiento Nacional contra la Carestía se manifestaron en Tabasco, en las casetas de peaje localizadas en la vía Villahermosa-Macuspana y a la entrada a La Venta, municipio de Huimanguillo.
Profesores de nivel básico y medio superior que se mantienen en paro en Quintana Roo desmintieron en Cancún que este martes reanuden clases.

CNTE. MARCHA-GRITO DE LA RESISTENCIA. SUAVICREMA AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Bastante encomiable la respuesta de la sociedad civil y organizaciones diversas en apoyo a la CNTE. Una marcha bastante nutrida. Los llamados de unidad salen de aquí y de allá, pero todavía falta... todavía nos falta (al menos así lo veo cuando analizo posturas, reacciones, actitudes). Sin embargo, siendo integrante de Morena, haber formado parte de ese mixto contingente sin que de repente la contradicción hiciera acto de presencia (llamando a la 'unidad' para después hacerte a un lado por la 'camiseta' específica) valió la pena.

Más allá de la diversidad de contingentes, encomiable también la presencia de los jóvenes estudiantes: la UNAM encabezando en cantidad de facultades, seguida del IPN y luego la UAM y UACM. No faltó por ahí un pequeño contingente de la UNTTyP (el sindicato de técnicos y profesionistas de confianza petrolero, que nada tiene que ver con el sindicato charro afín al PRI), la UPREZ, claro está: Morena (representada por Morena Diversidad Sexual, Morena Cultura, Morena Jóvenes y otros Morenos de comités y hasta de MorenaDF) y no podía faltar la presencia del SME.

Y aún más allá de la presencia de chavos y no tan chavos en tan plurales contingentes, el significado toral de esta marcha: arribar al Monumento a la Revolución en abierto apoyo a la CNTE dados los acontecimientos recientes en el Zócalo Capitalino, con un evento cultural que muchos han llamado 'Grito del Pueblo', o también 'Grito de la Resistencia', mismo que, muy a pesar de los medios fabricantes de presidentes a modo, rebasó en asistencia ciudadana al evidente y documentado acarreo, principalmente desde el Estado de México (nidada principal del PRIísmo más Salinista), en un risible intento de abarrotar la plaza central del DF.

¿Puede el movimiento magisterial prender la mecha? Ojalá que así sea. Depende de muchos factores. Depende de muchos actores (y estamos en ese elenco). Si desde ahí viniera el rebase: bienvenido sea, pero este no será fructífero a largo plazo si no internalizamos lo que aún hoy en día nos divide y sectariza.


Las imágenes de la marcha: