sábado, 14 de septiembre de 2013

Reconoce SEGOB que hubo violencia de infiltrados

A ganar la calle : 22 de Septiembre, 10 de la mañana en el Ángel con AMLO

Zambrano empina al PRD aprobando el desalojo del Zócalo

Reprueban perredistas respaldo de Zambrano a “represion del dinosaurio priísta”

Llaman a conformar un gran frente patriótico que articule a partidos, movimientos, intelectuales, liderazgos y ciudadanos en general.
Alma E. Muñoz
Publicado: 14/09/2013 13:51

México, DF. Diversas corrientes del PRD cuestionaron la postura asumida por el presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, en torno al desalojo de la disidencia magisterial del zócalo capitalino y la reforma educativa.
En un pronunciamiento conjunto, parte de un llamado a conformar un "gran frente patriótico que articule a partidos, movimientos, intelectuales, liderazgos y ciudadanos en general", dirigentes de cuatro expresiones políticas reprobaron que dentro del partido haya quienes "hoy respaldan y aplauden la política represiva del dinosaurio priísta.
"El extravío político y la incongruencia son graves e insostenibles por parte de esos dirigentes y legisladores perredistas", manifestaron.
Anoche, Zambrano resaltó el "esfuerzo de diálogo" efectuado entre los gobiernos federal, del Distrito Federal y de Oaxaca con la representación del CNTE, para que "se haya acordado el retiro pacífico" y festejó la continuación del diálogo entre las partes".
En el pronunciamiento, las expresiones perredistas apuntaron que el desalojo de los maestros "es la más clara expresión del autoritarismo, la simulación democrática que padecemos, y la falta de disposición del gobierno federal de escuchar y tomar en cuenta a quienes no coincidimos con sus visiones y proyectos".
Ayer "vimos la verdadera cara del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, el autoritarismo priísta de siempre actuando en contra de los movimientos y las voces disidentes a sus políticas neoliberales y regresivas".
Firmaron el texto Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento, UDENA y Redir-MLN.

Actualización de la lista de detenidos el día de ayer.

Actualización 07 - Lista de detenidos del #viernes13SMX desalojo de la CNTE del Zócalo

Viernes 13 de septiembre de 2013
Por autor Comité Cerezo México
popularidad : 100% Visitas : 18639
26 votes

La lista se ha modificado de manera constante debido a que una forma que usó la Policía Federal fue la detención, el robo de pertenencias, el amedrentamiento, las amenazas, los golpes y posteriormente muchos de los que fueron reportados como detenidos, que si fueron víctimas de una detención arbitrarias y por tanto si fueron violentados en sus derechos humanos, fueron soltados sin ser remitidos a un MP, al parecer esto obedece a una orden deliberada para causar miedo en las personas que ejercen su derecho humano a la protesta e inhibir una nueva participación.
Llamamos a aquellos que fueron detenidos, golpeados y dejados en libertad a qué se pongan en contacto, al correo comitecerezo@nodo50.org, para documentar este modus operandi violatorio de los derechos humanos por parte de las autoridades federales, en última instancia pueden sólo escribir una relatoría y de manera anónima enviarla, si bien no será posible usarla jurídicamente, es una herramineta importante para sustentar los crímenes estatales.
JPEG - 147.1 KB


Joven mujer abusada por granaderos, durante el desalojo de los maestros.

AMLO llama a Coordinadora y SNTE a olvidar diferencias y luchar unidas

Sólo unidos derrotaremos al neoliberalismo

"Con el uso de tanquetas de agua, helicópteros y policías federales" el presidente Enrique Peña Nieto "cometió una gran arbitrariedad". señala el dirigente de Morena.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 14/09/2013 18:19
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que “olviden las diferencias y se unan” para que continúen organizados y luchando en cada estado, porque “al final todos van a salir perjudicados por la mal llamada reforma educativa que no nada más afecta a un grupo”.
Reiteró que “con el uso tanquetas de agua, helicópteros y policías federales” el presidente Enrique Peña Nieto “cometió una gran arbitrariedad” al desalojar ayer a los maestros de la CNTE que estaban en el Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo la abrogación de la reforma educativa. “Eso es Peña (Nierto) y su gobierno”, dijo.
Sostuvo que “el uso de la fuerza contra el magisterio en el Zócalo de la Ciudad de México no resuelve el problema, al contrario lo agrava”, pues “no es un asunto policíaco, sino político y los maestros tienen derecho a defenderse”.Subrayó que el mandatario federal y los integrantes del gobierno federal “no escuchan las demandas del pueblo y sólo logra imponerse usando la fuerza”.
Agregó: “El presidente Benito Juárez decía: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, pero ayer en la Ciudad de México el mequetrefe de Peña Nieto, abusó de la fuerza”.
Durante la toma de protesta de los comités municipales Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Oxchuc y Chilón, ubicados en los Altos y el norte de Chiapas, López Obrador insistió en que “lo que buscan con la reforma educativa de Peña Nieto es quitarle prestaciones a los maestros, cerrar escuelas normales y que los padres de familia paguen el mantenimiento” de los centros educativos.
Señaló que “muchos niños de comunidades indígenas y campesinas asisten a la escuela sólo con un trago de café, sin alimento” y “eso no lo está resolviendo el gobierno”.
En su quinto día de gira por Chiapas, sostuvo que bajo el argumento de que los estudiantes no pasan el examen de admisión, hijos de campesinos, obreros y muchos jóvenes más, no tienen acceso a estudiar en universidades públicas.
“Pero eso es mentira, en las universidades no hay cupo porque no hay presupuesto y eso al gobierno corrupto de Peña (Nieto) no le importa”, aseveró, al tiempo de afirmar que en nueve meses del actual gobierno federal “han sido rechazados en universidades públicas más 300 mil jóvenes”.
El también presidente del consejo nacional de Morena, invitó a los pobladores a “seguir luchando y orientando a más ciudadanos sobre lo que ocurre en el país, donde una mafia que domina se impone y controla los medios de comunicación”, principalmente la radio y televisión. Tanto en Oxchuc como en Bachajón, municipio de Chilón, invitó a los ciudadanos a participar el próximo 22 de septiembre en la “gran marcha nacional para frenar las reformas energética y hacendaria que pretende imponer” el gobierno federal.

Miserable mamarracho el tal Moreno Valle #MagisterioPoblano

Si en una hora no desalojan la autopista se procederá

Comunicación Social
14 de Sepiembre de 2013

• Se actuará conforme al Protocolo Internacional del uso legítimo de la fuerza pública

En virtud de que se ha insistido en los mecanismos de diálogo para evitar el bloqueo de una carretera federal que afecta a terceros, se hizo el último llamado hace unos minutos para que cumplan con la Ley.

Tienen un plazo de una hora para desalojar la Autopista o de lo contrario se tendrá que proceder con la intervención de la fuerza pública, conforme al protocolo internacional del uso legítimo de los representantes del orden social.

Atestiguarán la legalidad de este acto representantes de las Comisiones de Derechos Humanos y notarios públicos, con el fin de garantizar el respeto irrestricto a la Ley y que los ciudadanos puedan transitar libremente por sus carreteras y autopistas.

Los funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Secretaría General de Gobierno, la Policía Federal Preventiva y  la Secretaría de Seguridad Pública Estatal conminaron en diversas ocasiones al grupo minoritario del Consejo Magisterial Poblano, de aproximadamente 50 personas, vinculado con la CNTE y grupos ajenos al magisterio poblano que provienen de otras en entidades federativas, a dialogar sin obtener una respuesta positiva.

Mañana al Monumento a la Revolución a dar un verdadero Grito de Independencia

Grupos armados toman y cercan ilegalmente el Zócalo de la Ciudad de México

Enlace permanente de imagen incrustada

Maestros marchan por autopista México-Puebla, prevén arribo al DF en apoyo a la CNTE


14-Sep-13 | 13:22 | Foto: Maestros marchan por autopista México-Puebla, prevén llegar al DF a apoyar a la CNTE. Imagen: eluniversal.com.mx | Autor: Redacción

Maestros marchan por carriles de la autopista México-Puebla, con dirección al DF, Prevén llegar a la Ciudad de México en apoyo a la CNTE; el contingente marcha pacíficamente

México, DF.- Cientos de maestros poblanos marchan sobre la autopista Puebla-México en solidaridad con los integrantes de la CNTE. El contingente se concentró a la altura del estadio Cuauhtémoc y avanzó sobre los carriles que dirigen a la Ciudad de México.
Carreteras y Puentes Federales (Capufe) notificó que por ahora el grupo de manifestantes se ubica a la altura del kilómetro 122 con dirección a la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.
Por el lapso de unos minutos se dificultó la circulación de vehículos desde la unidad habitacional Villa Frontera y la Central de Abastos, ambas situadas a un costado de la autopista.
Los maestros caminan pacíficamente y se prevé su arribo al DF como muestra de apoyo a los disidentes desalojados la tarde del viernes del zócalo de la capital del país.
- See more at: http://www.contrapapel.mx/articulo.php?id=8759#sthash.MI26y1LG.dpuf

AMLO: maestros cuentan con nosotros incondicionalmente


Por medio de su cuenta de tuiter externó su apoyo al gremio.
Alma Muñoz
Publicado: 14/09/2013 13:33
México, DF. Andrés Manuel López Obrador ofreció a los maestros su apoyo incondicional.
En su cuenta de tuiter escribió: "todos los maestros cuentan incondicionalmente con nosotros.
"Y como decía Martí: 'Yo tengo más que el leopardo porque tengo un buen amigo'".
Ayer, el ex candidato presidencial afirmó que Enrique Peña Nieto "cometió un gran error al utilizar la fuerza pública para desalojar a los maestros del Zócalo de la ciudad de México".
Dijo que el retiro de los docentes "es todo un retroceso", pues "no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país".

Policía Federal pone a disposición de PGR a detenidos durante desalojo de la CNTE

La Procuraduría General de la República deberá definir su situación jurídica en las próximas 48 horas.
Gustavo Castillo García
Publicado: 14/09/2013 16:43
México, DF. La Policía Federal trasladó a las 31 personas detenidas ayer durante el desalojo del Zócalo capitalino de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y los puso a disposición de la Procuraduría General de la República, la cual definirá en las siguientes 48 horas la situación jurídica de cada una de ellas.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación adscritos a la Policía Federal revelaron que a pesar de que en el Centro de Mando de la Policía Federal existe una oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), la corporación decidió entregar a los detenidos en las instalaciones que se localizan en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
El gobierno federal investiga a los detenidos por los delitos de motín, resistencia a la policía y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las fuentes consultadas revelaron que en realidad fueron 31 personas detenidas, pero una de ellas obtuvo su libertad de bajo fianza.

La CNTE dará Grito en Monumento a la Revolución; determina regresar al Zócalo

En asamblea, decidió que realizará este domingo una marcha a las cinco de la tarde de la Estela de Luz a la Plaza de la República, donde llevará a cabo un mitin. Además, anunció que el miércoles buscará retomar el Zócalo.
Arturo Jiménez y Laura Poy
Publicado: 14/09/2013 15:56
México, DF. Como parte de los primeros acuerdos del segundo Encuentro Magisterial Nacional -para el que no hubo acceso a la prensa-, realizado en la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, trascendió que se tomó la decisión de que este domingo 15 de septiembre se realizará una marcha en “repudio a la represión y desalojo” del pasado viernes en el Zócalo por parte de la Policía Federal.
La marcha se realizará a partir de las cinco de la tarde de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, en donde se llevará a cabo un mitin y una ceremonia del Grito de la Independencia.
También se decidió que el miércoles 18 se buscará retomar al Zócalo capitalino, aunque todavía se discute la forma en que podría llevarse a cabo esa acción.
El encuentro magisterial acordó, además, convocar para un “paro cívico nacional” los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre.
Aún siguen las deliberaciones entre representantes de más de 30 secciones sindicales del país, y en la que también participan diversas organizaciones sociales.

Desvergonzado aquel que vaya al Zócalo a festejar las luchas del pasado, cuando las luchas del presente se reprimen a sangre y fuego.


Minutos después de iniciar el desalojo de la CNTE en el Zócalo, Presidencia oficializa invitación al Grito

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 13 de 2013 –

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Minutos después de que la Policía Federal inició el desalojo de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Presidencia de la República oficializó la invitación a los medios de comunicación a la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el Jefe del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional el domingo 15 de septiembre. El evento que por primera vez encabezará Peña Nieto, está previsto a las 22:45 horas. En dicha invitación, también se invita a la cobertura del desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, que se realizará el lunes 16 de septiembre a las 11:00 horas. En punto de las 16:15 horas elementos de la Policía Federal entraron en punto de las 16:15 horas a la plancha del Zócalo capitalino para retirar a los últimos profesores. Los efectivos federales ingresaron por la calle Moneda respaldados con vehículos que lanzaban agua para replegar a los manifestantes que aún quedaban hacia 20 de Noviembre y Pino Suárez. Momentos antes de iniciar el operativo policial, Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad, dijo que a los docentes disidentes “se les dieron dos horas para desalojar y yo tengo la responsabilidad de dejar que la plancha del Zócalo quede libre”. “Tengo la instrucción del Secretario de Gobernación de actuar, y actuaremos”, dijo. “Todo mi operativo está listo, analizado, y en el plazo que se dé, tenemos que actuar. Lo vamos a hacer. Si tenemos que detener gente lo vamos a hacer, los vamos a remitir a las procuradurías correspondientes”. “El gobierno de México ha hecho lo imposible para que actúen de otra manera. [Los maestros] han lastimado a la Ciudad de México y esto ya está llegando a su límite”, agregó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-09-2013/753382. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Crónica: el último maestro en dejar el Zócalo.


César Martínez, del Istmo de Tehuantepec, el último maestro de la CNTE en dejar el Zócalo

Por: Linaloe R. Flores - septiembre 14 de 2013

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Mirada en alto, bigote tupido, huaraches, el maestro César Martínez, del Istmo de Tehuantepec, no se quiere ir del Zócalo capitalino al que llegó la tarde del 21 de agosto para impedir la promulgación y aplicación de las tres leyes secundarias que conforman la Reforma Educativa. Vivió frente al balcón de Palacio Nacional 24 noches. No hubo marcha en la ciudad de México en la que él no estuviera. Ni grito al que no se sumara. De hecho, él es autor de algunas consignas que a fuerza de coreo, se quedaron en la memoria de este movimiento. Pero todo eso ya es cosa del pasado porque Daniel Rosas, un colega suyo de la misma región, le suplica que recapacite. Le está diciendo que, por favor, aviente todo al fuego, que ahí deje la casa de campaña, que se olvide de las latas de atún y chiles y que, por favor, corra. Le está brindando la hora en voz alta: las 4:30. Las 4:30, maestro. Las 4:30… Le está diciendo con una voz que ya tornó al enojo: ¡Somos los últimos! No falta mucho para que de negro, coraza transparente, apariencia de querer y poder llegar a donde sea, cientos de granaderos atraviesen la plancha de la Plaza de la Constitución y tiren petardos en la esquina de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre donde se encuentra la última barricada para defender el campamento montado para resistir a la promulgación de la legislación que ordena evaluación única para los profesores de México. La otra muralla de cartón y fierro, la de la calle de Palma, la montada desde las 10 de la mañana y que aparentaba ser el punto estratégico de la defensa del Zócalo, no parece preocupar a los Granaderos. Ni siquiera pasarán por ahí en su carrera. A esta hora ya está deshecha, aniquilada y sus residuos son plástico amarillo a medio chamuscar. Si alguna vez fue algo, hoy no es más que una revoltura de carbón y papel con hedor. En general, el Centro Histórico huele a quemazón. En cada punta de la plaza pública más grande del país, hay fogatas atizadas por zapatos, palos, ropa, cosas, muchas cosas. Lo que dice el profesor Daniel Rosas es cierto: es cosa de nada para que los Granaderos dejen la calle de Moneda y la de Pino Suárez, donde se apostaron desde las nueve de la mañana, y persigan a cualquiera que intente estar en el Zócalo entre estos fuegos. Tienen la orden de completar el desalojo. Y ya se sabe –porque así lo ha dicho el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb- que serán apoyados por elementos de la Policía Federal si la resistencia es firme. Pero el profesor César Martínez parece no tener sentido de las cuentas regresivas porque prefiere detenerse ante una grabadora y que su rostro quede grabado en un celular. -No, no, no. El acuerdo fue otro. El acuerdo fue resistir. Hace rato hubo asamblea y la base magisterial dijo que íbamos a resistir. Por eso yo soy el último. Porque el acuerdo fue otro. -Pero si ya se fueron todos, profesor… -Pero los movió el miedo. ¿Qué hace un palo ante una tanqueta? ¿Qué hace un palo entre este humo? Que no quede piedra sobre piedra, les dijeron. - ¿Cómo y cuántos son sus alumnos? -Son 17. Tienen discapacidad. Mis alumnos son pobres, indígenas y con discapacidad. No hay ningún proyecto educativo para mis alumnos. Por eso quise ser el último.

EL EMPLAZAMIENTO

Hace tres horas, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, descendió de un coche en 20 de noviembre, acompañado de Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal (PF) y el secretario de Gobierno de Oaxaca. En la esquina de 20 de noviembre y Venustiano Carranza, donde se encuentran los almacenes de Liverpool y El Palacio de Hierro, dialogaron con una comisión de la CNTE. Eran integrantes de la sección 22. Del diálogo, surgió un emplazamiento. A las 16:00 horas no debía estar ningún maestro en el Zócalo. Ni nada suyo. Todo, porque el Zócalo se requiere para que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de el Grito de Independencia, una fiesta tradicional con la que México celebra su Independencia de la Corona Española. Hasta la madrugada del 13 de septiembre, se creía que Peña Nieto se iría a Dolores Hidalgo. Personal del Estado Mayor Presidencial y efectivos del Ejército arribaron a ese municipio donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la revuelta para lograr la emancipación en 1810. Y el gobernador Miguel Márquez Márquez exclamó hace unos días con tono de esperanza: “De que hay posibilidades, las hay, es la Cuna de Independencia, y siempre se estila que el presidente venga alguna vez en el sexenio, ojalá pudiera ser en este su primer año, para nosotros sería un privilegio”. Pero en el Zócalo, nadie durmió. La posibilidad del desalojo se incrementó tanto que algunos en el campamento prefirieron cantar para hacer que el tiempo pasara con su amabilidad. Otros le gritaban al aire. A los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública que habían empezado un vuelo que se volvió permanente y luego, jamás se fue. Así llegó la tarde. Esta en que Héctor Serrano, secretario de Gobierno, ha negociado y después, no ha logrado ingresar a la plancha del Zócalo. En una esquina, ha dicho que como resabio de este movimiento, quedaban sólo unos cincuenta maestros. También, que admite que entre ellos hay renuencia a abandonar esta plaza pública. Y la razón es que hay un grupo de “esbozados” al que ya tienen identificado. El maestro César Martínez está frente a Palacio Nacional y escoge el tiempo de la cámara lenta para acarrear sus cosas. Algo que otros concluyeron a las 2 de la tarde, a él lo tendrá en el Zócalo hasta las 4:30. “Lo primero que hay que aprender en un desalojo es la paz y la agilidad”, dijo uno de los profesores de la delegación 1-126, cuyas casas de campaña estaban en el centro de la plaza. Eran las 12 del día. Todo, en el éxodo, se volvía extremo. El apoyo y el agravio. Estar con los maestros o llamarlos “huevones”, “actores de baja monta” o “delincuentes”. Pasan por la calle 16 de Septiembre del Centro Histórico, con mochilas y bolsas de plástico a los hombros. Pasan rápido. Unos quieren irse. Otros, quedarse donde sea. Desde los búnkers que en este momento son las sucursales bancarias, sellados con persianas y cierres metálicos; desde las tiendas Oxxo; desde las cantinas cerradas a cal y canto, los maestros oyen gritos. Lo mismo son de “¡Resistan” como: “¡Vete maldito güevón!” Todo transcurre sin pausas. Han dado las 4:30 y el profesor César Martínez está corriendo. Detrás de sí lo dejó todo: casa de campaña, ropa, latas de atún y chile, todo. El Zócalo es de los Granaderos. Una nube negra se ha impuesto desde la Plaza de la Constitución hasta 16 de septiembre, Cinco de Mayo, Tacuba y Madero. La nube envuelve a maestros, psicólogos voluntarios, encapuchados, fotógrafos, reporteros, policías y otros que quisieron asistir y darse cita en este desalojo. Los Granaderos avanzan por 16 de Septiembre hacia el Eje Central. Van haciendo ruido con las macanas en señal de que triunfaron y algunos, brincan. Comparten el agua que traían en garrafones. Se dan un breve baño. El Zócalo será suyo hasta la madrugada del 14 de septiembre cuando los recuerdos de los últimos 25 días se borren bajo chorros a presión. Acaba de ser estrenada la primer tanqueta del Gobierno del Distrito Federal capaz de dispersar multitudes con líquido. Esta plancha quedará limpia y es muy probable que en el amanecer, brille. Al fin y al cabo, se prepara una fiesta. La de la Independencia de la Patria. *** ¿Quién levantó las cosas dejadas tras de sí por el profesor César Martínez? La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó a las 20:00 horas que trabajadores de limpia habían levantado 81 toneladas de plásticos, residuos de comida y artículos propios del campamento como ropa y zapatos. Que se utilizaron 15 barredoras mecánicas, cinco pipas de agua y 48 camiones de carga. Que los trabajadores aplicaron desengrasante y litros de líquido desinfectante. La Secretaría bautizó como “destrozos” todo lo dejado en el Zócalo capitalino.

****

A las 4:45 de la tarde, en el Centro Histórico capitalino se corre, pero no se sabe para dónde. Los integrantes del Cuerpo de Granaderos y la Policía del Gobierno del Distrito Federal han formado una cápsula en el Eje Central a la altura de 16 de septiembre. Hay heridos. Son decenas. Golpes en la cabeza e infecciones en la garganta por efecto del humo de los petardos son atendidos en una ambulancia del Ejército de Rescates de Urgencias Médicas (ERUM). Si se quiere salir de la cápsula hay que formarse. La fila hace curvas, remolinos, y está sobre una revoltura de ropa y zapatos. Algunos están distraídos. Buscan sus zapatos. Si alguien quiere salir de aquí, debe formarse y mostrar su credencial de maestro. En este punto es donde la policía ya tiene a casi 20 detenidos porque no le han mostrado el documento que acredita personalidad de docente. La tarde avanzará y el número se incrementará a 31. Cuando, de noche, cuando el Zócalo ya esté reluciente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, podrá aparecer en conferencia de prensa y decir que durante el desalojo de los profesores de la CNTE, realizado por la Policía Federal, hubo infiltrados. Es la sospecha que tuvo Serrano a la una de la tarde. Pero que al profesor César Martínez le importó poco. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en posibilidad de decir que estos grupos, ajenos a los profesores, llevaban armas y objetos que volvieron violenta la situación. Luego, podrá recapitular que el gobierno federal sí dialogó con las comisiones de la CNTE y que se les ofrecieron dos sedes más para su plantón: Santo Domingo y el Monumento a la Revolución. Sobre el desalojo del Zócalo también hablará Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal. Ya muy noche, al cuarto para las once, dirá que la participación de las autoridades fue de diálogo y de búsqueda de caminos para este conflicto. El Jefe del Gobierno Capitalino expresará que él cumplió con su obligación de proporcionar la seguridad perimetral a los habitantes de la ciudad que está a su cargo. Dirá en unas horas, Mancera, que el Distrito Federal es una ciudad de libertades donde se privilegia el diálogo, los acuerdos y la construcción de caminos de avance. -Mire, ahí está mi zapato, ¿me lo puede pasar? –dice un profesor a punto de mostrarle su credencial a un policía federal. No se lo pone. Prefiere llevárselo en la mano. Y corre.

****

Todo volvió a empezar. La madrugada no había llegado completa y cientos de maestros montaron casas de campaña en torno al Monumento a la Revolución. Llovió. No fue una tormenta, pero alcanzó a volver frío el ambiente bajo las lonas y las casas de campaña. Como en las pasadas noches en el Zócalo, entre el silencio, surgieron gritos dirigidos hacia el cielo: -¡Zapata vive! Algunas profesoras dialogaron sobre la ubicación del baño más cercano. Coincidieron en que ahora –quizá- será más fácil acudir porque un gimnasio les quedó justo enfrente. También tuvieron otra coincidencia: va a ser difícil encender fogones para hervir frijoles. –Mañana vemos eso –dijo alguien. Sobre sus cabezas,aún volaban helicópteros de la Policía Federal. Por los altavoces, se escuchó que todos están invitados al Zócalo capitalino la noche del domingo, cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de su primer Grito en la conmemoración de la Independencia de México. El profesor César Martínez estaba recargado en un muro del Monumento. Guardaba silencio. Reconocía cansancio en el cuerpo pero dijo que mañana verá cómo vuelve a montar alguna casa de campaña para vivir ahí y dormir. Lo último que pronunció fue que va a resistir.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-09-2013/753870. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

"Quesque" el operativo de desalojo se apegó a derechos humanos.... si, como no.


Operativo federal libera el Zócalo para Grito de EPN; desalojo fue “apegado a los derechos humanos”: Segob

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 14 de 2013 - 0:05 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Después de casi un mes de haber iniciado su plantón, fuerzas de la Policía Federal, apoyadas con tanquetas, desalojaron ayer del Zócalo del Distrito Federal a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con saldo de al menos 29 detenidos y 11 policías heridos. Sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb reportó “saldo blanco” y aseguró que al gobierno federal “no nos gusta” emplear las fuerzas a su cargo para “este tipo de cosas”, ya que no se trata de integrantes de la delincuencia organizada. Destacó que entre los detenidos no se encuentra ningún maestro sino integrantes de los llamados “Anarquistas”. Grupos de maestros y encapuchados que permanecían en la plancha de esa plaza desde el 19 de agosto se resistieron en un principio, pero el Zócalo fue asegurado a los 15 minutos de iniciado el operativo federal. Los maestros tuvieron que dejar la plancha después de 26 días durante los cuales realizaron diariamente marchas y bloqueos en las principales arterias del país que derivaron en dos enfrentamientos: el miércoles pasado cuando los maestros pretendían bloquear Reforma y Periférico y en el desalojo de ayer. En los estados y el Distrito Federal se registraron también una serie de bloqueos en solidaridad con los maestros desalojados quienes llegaron a la capital para manifestar su inconformidad con las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que les imponen una evaluación y nuevos términos de contratación. La Secretaría de Gobernación (Segob) había puesto como plazo hasta las 12:00 horas de ayer para que los maestros de la CNTE desocuparan la plancha del Zócalo capitalino. Sin embargo, luego de las negociaciones, se impuso un nuevo margen a las 16:00, hora en la que la policía entró a la zona. Aproximadamente a las 16:30 sólo 20 maestros del Istmo de Tehuantepec permanecían en el Zócalo, no habían alcanzado a levantar sus casas cuando los policías entraron a la plaza principal por la calle Corregidora. Después los granaderos se dirigieron a las calles de Venustiano Carranza y 20 de noviembre donde los docentes habían instalado barricadas de resistencia. Las resistencias que estaban en la calle de Palma y 16 de septiembre fueron derribadas. Cuando los maestros dieron retirada ante la avanzada de los elementos de seguridad, los policías comenzaron a festejar haciendo ruido y aplaudiendo con las macanas como señal de triunfo. Quince minutos después, el Zócalo y zonas aledañas estaban vacías, los comercios permanecían cerrados y las calles parecían campo minado. Empleados del Gobierno del DF iniciaron con la limpieza de la Plaza de la Constitución luego de que fue liberada. Sólo algunos maestros y grupos de encapuchados (presuntamente “anarquistas”) respondieron con palos y tubos, y lanzando proyectiles contra los agentes federales. Los enfrentamientos entre policías, maestros y “anarquistas” se extendieron por distintas calles. Varias columnas de humo se levantaron sobre las principales arterias del Centro Histórico. Se escucharon “cuetones” explotar en las barricadas en las que se pudieron observar tubos, palos, tanques de gas y oxígeno, piedras y hasta 2 excavadoras. En los primeros momentos del operativo federal se reportaron enfrentamientos. Minutos después del inicio del operativo, la barricada en la calle de República de Cuba y Tacuba se convirtió en una de las de mayor resistencia. También otra en Venustiano Carranza y 20 de Noviembre. Sobre Lázaro Cárdenas se registró otro choque entre ambos grupos, que culminó con un contingente de maestros encapsulado por elementos de la Policía Federal. Muchos maestros se dirigieron, desde el inicio del operativo policial, hacia el Monumento de la Revolución que ahora es la nueva sede de su campamento. En la calle de Izazaga manifestantes y policías antimotines se enfrentaron, por lo que al lugar tuvieron que arribar dos tanquetas de agua que replegaron a los inconformes. “El gobierno de México ha hecho lo imposible para que actúen de otra manera. [Los maestros] han lastimado a la Ciudad de México y esto ya está llegando a su límite”, señaló el Comisionado de Seguridad previo al desalojo. Al finalizar el operativo federal, en las calles Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Madero unos cien jóvenes se enfrentaron a los policías con palos y piedras.

“NO HAY MARCHA ATRÁS”: SEGOB

En rueda de prensa por la noche, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que después de reuniones e incluso la entregar una minuta con una propuesta de acuerdo, hace ocho días, no ha existido una respuesta oficial por parte de la CNTE. Indicó que el operativo de desalojo fue “profesional y apegado a los protocolos en derechos humanos” y la decisión de llevarlo a cabo se tomó ante la negativa de los docentes de trasladarse a otro lugar para permitir la celebración de las fiestas patrias, “no encontramos voluntad”, subrayó. Destacó que durante el operativo hubo infiltraciones al grupo de los maestros de parte de quienes buscaban la confrontación, ya que estaban enterados de que los policías federales no portaban armas. Sobre los apoyos ofrecidos a la CNTE, en particular a la sección 22 de Oaxaca, consisten en recursos para mejorar la infraestructura educativa y la preparación de sus integrantes. Aseguró que a pesar del desalojo, el diálogo “no se agota” y a los maestros se les ha conminado a manejarse con respeto a los derechos de los mexicanos que habitan en la capital, “hay límites y estos no pueden rebasar los derechos de los otros”. En rueda de prensa posterior, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera afirmó que la capital del país “sigue siendo una ciudad de libertades”. Aseguró que las comisiones de derechos humanos nacional y del Distrito Federal serán las encargadas de expresar si se violaron o no las garantías de los maestros durante el operativo, toda vez que durante todo el desalojo estuvieron presentes visitadores de estos organismos. “Los comentarios que puedan surgir respecto al por qué ha operado la autoridad federal ya han sido aclarados por el Secretario de Gobernación”, expresó ante las críticas de la izquierda por haber permitido que fuerzas federales se hicieran cargo del operativo. “No vamos a pemitir que haya afectaciones mayores a la Ciudad de México; somos concientes que hay un derecho a la manifestación, pero no vamos a permitir afectaciones mayores la Ciudad de México”, advirtió.

BLOQUEOS EN APOYO A LA CNTE

En otro punto de la ciudad, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) bloquearon Periférico Sur. Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del DF les lanzó gas lacrimógeno para dispersar la manifestación. También en la ciudad de México, estudiantes y granaderos chocaron en Ciudad Universitaria, luego de que un grupo de alumnos se manifestara para apoyar a la CNTE. En Oaxaca, integrantes de diversas organizaciones sociales y magisteriales realizaron protestas por el desalojo de maestros en la capital del país. En el Zócalo de la capital oaxaqueña, maestros, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales bloquearon los accesos al mismo con autobuses del servicio de transporte urbano, que retuvieron momentos antes en calles del centro. Momentos antes, los manifestantes protagonizaron una gresca con los elementos policiales que custodian el Palacio de Gobierno, por lo que los accesos a dicho inmueble se cerraron por completo. Por otra parte, en Tapachula, Chiapas, estudiantes, maestros y sus familiares marcharon por las principales calles de la ciudad, para protestar contra la Reforma Educativa. Los manifestantes partieron del sur de la ciudad, siguieron por la avenida central, hasta llegar al Parque Central, donde hicieron un mitin. En Veracruz, maestros del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SATEV) y profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones del Aeropuerto de Minatitlán, al sur del estado, donde se realizan conexiones al Distrito Federal, al puerto de Veracruz, Villahermosa y otros destinos. En Xalapa, Veracruz y Córdoba también hubo protestas que transcurrieron con normalidad. Maestros de Tlaxcala también bloquearon los principales accesos carreteros a la entidad. En Guerrero, los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Moran y Mario Mendoza, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME), cerca del municipio de Zihuatanejo. Los líderes fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-09-2013/753597. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

CONFESIONES PRESIDENCIALES POR MIEDO Y DESESPERACIÓN


Pedro Echeverría V.

1. Reprimí y encarcelé a miles de ferrocarrileros y maestros en 1959-60 por el sólo hecho de luchar por la libertad sindical y prestaciones sociales.

2. En 1965-66 mandé golpear y encarcelar a los médicos residentes que protestaban por sus malas condiciones de trabajo que vivían en los hospitales.

3. ¿Se acuerdan de las guerrillas en México? Pues las acabé después de asesinar en 1965 al profesor Arturo Gámiz, en 1972 a Jenaro Vázquez y en 1974 a Lucio Cabañas.

4. En 1968 acordoné todo Tlatelolco con el ejército porque miles de estudiantes realizaban un mitin de protesta; tuvimos que asesinar cientos de jóvenes y encarcelar a otros.

5. Repetí la represión y los asesinatos de estudiantes en 1971 usando paramilitares porque tenía miedo que se volviera a desarrollar un movimiento como en 1968

6. Asesiné a cientos de activistas en la década de los 70 porque se hicieron guerrilleros urbanos de la Liga 23 de Septiembre porque buscaban derrocarnos.

7. Entregué totalmente a México a los EEUU desde 1982 porque el FMI –aunque me obligó a obedecerlo- me prometió gigantescos préstamos para salir de la devaluación monetaria.

8. He cesado a 45 mil electricistas, a otros miles de Mexicana de Aviación, además de tener en la miseria a campesinos, obreros y a más de 50 por ciento de los mexicanos.

9. En sólo seis años he contribuido al asesinato de 100 mil mexicanos y centroamericanos, atribuyéndoselo a la lucha contra el narcotráfico.

10. He robado del presupuesto público lo que he querido y he hecho multimillonarios a mis parientes y amigos, mientras el pueblo se hace más miserable.

11. Y ahora me he chingado en el Zócalo a los maestros que protestan contra la reforma educativa privatizadora elaborada por los empresarios.

PERO ME HE DADO CUENTA QUE TODOS LOS QUE HE JODIDO ME ODIAN ¿QUÉ VOY  A HACER?

1. En primer lugar rodearme de 100 guardaespaldas, igual que a mi familia.

2. Siempre debo usar vehículos blindados y escoltados; no detenerme por nada.

3. No pasar frente a las escuelas llenas de profesores y estudiantes del Yo soy 132.

4. No ir a los hospitales por aquello de que los médicos pueden vengarse.

5. Jamás viajar en aviones porque los pilotos pueden ser solidarios entre ellos.

6. No usar la electricidad para evitar que el SME provoque “corto circuito”.

7. Aunque lo necesite, jamás ir a la escuela para evitar el repudio de los profesores de la CNTE.

8. ¡Espero que los mexicanos entiendan los sufrimientos de un presidente, a pesar de sus enormes privilegios!


Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/09/confesiones-presidencialespor-miedo-y.html#ixzz2et50NnTF

¡ No fuéramos delincuentes !

López Obrador apoya la lucha magisterial y condena cualquier represión contra ella


López Obrador apoya la lucha magisterial y condena cualquier represión contra ella
Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque ha sido golpeado mil veces por los gobiernos, los empresarios, el PRI, el PAN, los medios de información, el PRD, sigue en pie de lucha; aunque a mi no me agrade que constantemente esté subrayando que su lucha es únicamente pacífica y electoral –porque las formas de lucha no las deciden los trabajadores sino la brutal cerrazón y represión de la clase dominante contra el pueblo- debo reconocen que es la única figura de alta política que declara su abierto apoyo al movimiento de los maestros militantes de la CNTE. Hoy es más importante porque ha pedido al gobierno del Distrito Federal que por ningún motivo reprima a los maestros, dado que ese gobierno que se dice progresista, nunca lo ha hecho.
2. Desafortunadamente el gobierno de DF no ha dejado de marchar hacia el derechismo. El PRI y el PAN están muy contentos con él porque casi no hay diferencias entre las medidas y los estilos de hacer política. “Todos tienen trato igual”, aunque los pobres, los explotados y los trabajadores tengan 100 veces mayores derechos. Eso exactamente sucede en los gobiernos europeos donde no se distingue ya entre un gobierno socialcristiano, de ultraderecha, socialdemócrata o autodenominado “socialista”; todos ellos son idénticos porque cumplen las mismas tareas en beneficio de los empresarios, de las guerras y la represión. Pero entiendo que no son problemas de voluntad, sino de un México que camina más hacia la derecha, por lo menos desde los años 80.
3. Al parecer los maestros ya están dejando libre el Zócalo para que la burguesía y los defeños festejen su noche del 15 (el Grito de Independencia) y su día 16 de septiembre (el desfile militar) en esa explanada que hace muchas décadas se usa para ello. Sin embargo los maestros sólo cederán el lugar por dos días alejando su plantón unas cuadras, sin regresar a sus estados porque aún el gobierno no quiere ceder a ninguna de sus demandas, la principal: la abrogación de las reformas aprobadas en la Cámara. Pero hay toda una corriente de ultra derecha encabezada por el PAN, los empresarios y los medios de información que exigen represión, desalojo y ceses a todos aquellos maestros que no regresen a su salón de clases. Por eso López Obrador le ha pedido al gobierno del DF, que no reprima.
4. Lo adecuado podría ser la instalación de los campamentos en la amplia plaza de Santo Domingo y las calles aledañas: Belisario, Brasil, Venezuela, González Obregón y Argentina; aunque allí estratégicamente se facilita más el acordonamiento y la represión militar-policiaca. Pero obviamente quienes conocen mejor el problema son los profesores que desde hace décadas también han ocupado esas calles que pertenecen a la SEP y al Sindicato, es decir, son las calles tradicionales de los maestros. Pero también debe recordarse que allí están las oficinas del secretario de Educación (el funesto Chuayffet) y de los líderes espurios del magisterio encabezados por Díaz, sucesor de Gordillo y de Jongitud. ¿Cuántos días más de sacrificios y batallas deben dar los maestros?
5. No debe extrañarnos que toda la derecha exija represión contra los maestros; así como tampoco que esa misma derecha esté defendiendo a la escuelas particulares. La defensa de la educación pública, gratuita y laica se ha debilitado mucho desde los años setenta cuando la composición de clase de los funcionarios cambió radicalmente. Hay estudios que demuestran que el origen escolar de la mayoría de los altos funcionarios es de escuelas privadas, inclusive extranjeras. Incluso los expresidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y el mismo Peña Nieto –como personalmente tuvieron muy poco que ver con la escuela pública, en sus gobiernos apoyaron esencialmente la educación privada. ¿Cómo entonces no van a despreciar la educación del pueblo?
6. Si bien, de acuerdo a la importante asamblea de organizaciones sociales celebrada el sábado 7 de septiembre en el auditorio de la Novena, se conformó un fuerte apoyo a la lucha nacional del magisterio dándole una fuerte cobertura; se debe estar muy atento que en esta semana las declaraciones del PAN y los empresarios contra el plantón magisterial se han multiplicado. Los maestros tienen que analizar bien la fortaleza de sus luchas, pero al mismo tiempo saber medir las declaraciones y actitudes del gobierno. Pero la Coordinadora (CNTE) cuenta con una gran experiencia y no se va a dejar llevar por la simple voluntad y los buenos deseos. Debe agradecérsele aLópez Obrador su apoyo y esperar que en los próximos días más simpatizantes se sumen a la lucha. (13/IX/13)
http://pedroecheverriav.wordpress.

Grito-Helguera

Contrapropuesta-Fisgón

#Xalapa Se aprecian las descargas eléctricas con que fueron desalojados ...

COMUNICADO URGENTE A TODOS LOS INTEGRANTES Y SIMPATIZANTES DE MORENA

14 de septiembre de 2013 a la(s) 10:03
Ante las acciones represivas del Gobierno Federal en contra de los maestros desalojados por la fuerza del Zócalo capitalino, Morena no debe permanecer indiferente. Nuestro movimiento siempre ha defendido las causas justas y ésta, no es la excepción.
En el Distrito Federal, Morena se pronuncia por el apoyo total e incondicional a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en estas horas, nuestro deber es ayudarles a resistir. Por ello hacemos un llamado solidario a todos nuestros integrantes a colaborar con el acopio de elementos que les permitan sobrellevar su estancia en nuestra ciudad.
Solicitamos lo siguiente:
  • Alimentos enlatados
  • Agua embotellada o en garrafón
  • Carpas, lonas o plásticos
  • Cobertores y colchonetas
  • Papel higiénico y servilletas
  • Café, té, galletas
  • Ollas, platos y vasos desechables
  • Chamarras y suéteres
Pueden entregarlo en Víctor Hugo no. 19, Col. Albert, casi esquina con Plutarco Elías Calles, cerca del Metro Portales, de 10:00 a 15:00 o directamente el Monumento a la Revolución. Informes al teléfono 4167 2521.

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL
Responsable
RAQUEL DÁVILA
Secretaria General

Profesor herido por granaderos en desalojo del Zócalo.

Lecciones en las calles. Bernardo Bátiz V.

Desalojo_CNTE-3 (1)

L
a propaganda en contra de los maestros –que defienden sus derechos, de paso los nuestros, los de los niños de hoy y de mañana– es perversa e implacable; se les presenta como holgazanes que no quieren trabajar y abandonan aulas y alumnos, como si dormir en el duro cemento del Zócalo, en tiendas de campaña, soportar el agua, el sol, el viento fuera lo más placentero del mundo; como si marchar, ser repelidos y empujados por los escudos de los granaderos fuera una especie de sofisticado deporte con el que se divierten y entretienen.
Y ¿quiénes les echan en cara ésto? Elegantes conductores de televisión y gritones de la radio, que cobran, y mucho, por la campaña indigna, por la guerra sucia en contra de uno de los sectores peor pagados en la absurda estructura de nuestra sociedad, que premia con riqueza y honores a futbolistas, estrellas de espectáculos y políticos atildados, y deja un punto por arriba de la miseria a quienes, con cierta ironía y conscientes de la realidad, se autonombran pobresores, debido a lo poco que reciben por desempeñar el importatísimo y duro trabajo de educar, en las más difíciles condiciones pensables, en las aulas más pobres y abandonas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros estados.
La emperifollada y perfumada señora, peinada en salón y que toma cajeta latte, critica que el Zócalo huele mal, sin haber estado por ahí; el yupi de Santa Fe, que dice despreocupado: Ya, que se pongan a trabajar, mientras escoge con que bastón le pegará a su pelotita que le espera en la grama del campo de golf.
Los maestros, los profesores del Zócalo y de las marchas causan molestias sin duda, su didáctica es dura, nos enseñan con sus ropas modestas, a veces empapadas por la lluvia, con sus gargantas adoloridas de gritar sus lecciones en las calles de la gran ciudad, nos recuerdan que somos ciudadanos dueños de nuestras ciudades, nuestras plazas y nuestras avenidas y no súbditos dóciles dispuestos a callar frente a leyes absurdas e injustas que nos imponen.
Las lecciones que nos dan son de civismo y de dignidad; en primer lugar, que el artículo 123 constitucional sigue vigente, que es, como se sabe, una conquista de la Revolución Mexicana y que garantiza a los trabajadores derechos frente a sus empleadores.
Nos recuerdan también que en México aún están vigentes la garantía de libre manifestación de las ideas y de libre opinión, que tenemos derecho de asociarnos y reunirnos pacíficamente con cualquier objeto lícito; que no podrá ser disuelta ni debe considerarse ilegal una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta contra actos de las autoridades y que sigue vigente el derecho de libre tránsito y el principio de la igualdad de todos ante la ley, igualdad entre quienes hacemos uso de la vía pública, que por supuesto, no está destinada sólo para los automovilistas, sino que puede ser usada por los que caminan y marchan y con más razón cuando defienden valores tan importantes como los de la educación de la infancia y los derechos de los trabajadores.
Sólo transcribo, casi textualmente, artículos constitucionales. Los maestros en sus lecciones en las calles de la ciudad de México nos enseñan que debemos recordarlos y tenerlos presentes cuando las autoridades se olvidan de la historia de México, del bien común de los mexicanos y de los derechos fundamentales y pretenden imponer leyes que sólo benefician a los que ya están en el sector privilegiado de la sociedad.
Lean, dicen con su ejemplo los maestros, los artículos primero, tercero, sexto, séptimo, octavo, noveno y los demás de nuestra Carta Magna. Cuando escribo esto, los docentes están rodeados en su campamento del Zócalo y no sabemos si los desalojarán con violencia o no, lo menos que podemos hacer por ahora es agradecerles sus esforzadas lecciones y solidarizarnos con su lucha.

Y desde la presidencia, la gran mentira


Peña: México es un país de paz con instituciones democráticas

El mandatario aseguró que vivimos un momento de transformaciones, por lo que hay que vencer inercias, resistencias y superar obstáculos.
Gustavo Castillo
Publicado: 13/09/2013 16:11

México es un país de paz, de armonía social y que para fortuna de los mexicanos cuenta con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de derecho y tienen la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar y aperturar los cursos de los planteles del sistema educativo militar.
El mandatario aseguró que la responsabilidad “del gobierno de la República está en señalar el rumbo, en proponer soluciones y crear las condiciones necesarias para que el país cuente con cimientos más sólidos para su desarrollo”.
Ante mandos militares, legisladores, secretarios de Estado y el presidente de la SCJN, aseguró que “vivimos un momento de transformaciones de fondo en el que todos los sectores, especialmente los ciudadanos, estamos llamados a hacer la parte que nos corresponde, a ser factores y promotores del cambio social que requiere la nación “estamos actuando con determinación para llegar a un México incluyente”.
El presidente sostuvo que transformar al pías tiene que vencer inercias y resistencias y superar obstáculos. También, dijo, estamos decidios a construir un México con educación de calidad que otorgue conocimientos para que niños y jóvenes puedan triunfar.
De reiterar que México es un país de paz en el que se está sumando y coordinando esfuerzos, se trabaja también para tener una nación más próspera en la que todos gocen de seguridad social y de acceso a los servicios de salud.
Dijo a los presentes en el acto que se realiza en el Heroico Colegio Militar que estamos llamados a ser factores del cambio que necesita el país.

Priista Javier Duarte usó perros y balas de goma contra estudiantes

Víctor Hernández

La policía del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, usó perros policías y balas de goma contra estudiantes, padres de familia y maestros que mantenían un plantón en contra de la reforma educativa en Plaza Lerdo de Xalapa, denuncian usuarios de redes sociales.

Diversos reportes en redes sociales indican además que hya heridos.

Hasta el momento no se sabe a dónde se han llevado a los manifestantes.



La represión de Duarte ocurre a unas horas de que Enrique Peña Nieto reprimiera de manera brutal a los maestros de la CNTE en el Zócalo del DF.

Foto: Camión en el que se llevaron a los manifestantes (tomada de Twitter)

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

La batalla por el Zócalo
Finalmente, la estrategia del Gobierno Federal de no tomar en cuenta las opiniones y protestas de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias derivó en un acto de fuerza, de represión, cuando más de tres mil 500 policías federales, apoyados por tanquetas, desalojaron a los profesores que se mantenían en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México / El operativo de desalojo derivó en una serie de enfrentamientos de maestros y jóvenes anarquistas con los uniformados, quienes utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por las tanquetas / Se reportó un saldo inicial de 31 detenidos, 50 heridos leves y 15 policías federales lesionados MEXICO, D.F., 13 de septiembre (APRO/AP/UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/A.. [+] Ver mas
 
Retroceso
Desde San Juan Chamula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, considera que Enrique Peña Nieto cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo en el Distrito Federal / Los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza / Estamos en las buenas y en las malas con el magisterio nacional, manifiesta AMLO SAN JUAN CHAMULA, Chiapas, 13 de septiembre (MORENA).- El desalojo por la fuerza de los maestros de la Plaza de la Constitución es todo un retroceso, no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país. Los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza. Peña Nieto debe saber, como decía Talleyrand: “que las bayonetas sirven par.. [+] Ver mas
 
Tensión y desalojo
Estado de los Estados Lilia Arellano “Grave error” de Peña Nieto: AMLO Crisis política y económica riesgosas EPN: de la imposición al uso de la fuerza Policía Federal desaloja a los maestros Por la fuerza recuperan Zócalo del DF Videgaray: 27 mmdp para los Estados “La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”.- Antonio Gala Minutos antes de que el Zócalo de la Ciudad de México fuera desalojado por la fuerza por la Policía Federal, que replegó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se negaron a retirarse del plantón que mantenían, para tomar el control de la Plaza de la Constitución y acordonarla, el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar en el Colegio Militar la .. [+] Ver mas
 
Alerta en 18 Estados
Las tormentas tropicales “Ingrid”, en el Golfo de México, y “Manuel”, en el Océano Pacífico, amenazan con fuertes lluvias, desbordamientos de ríos, derrumbes y un potencial de inundaciones en muchos Estados del país/ Hay dos muertos y un desaparecido en Hidalgo y otro fallecido en Oaxaca/ Evacuan 8 municipios de Veracruz/ Se desbordó el rio Usumacinta, en Tabasco MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/EFE).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta en 18 estados por la presencia de las tormentas tropicales Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el océano Pacífico. Advirtió que este fin de semana seguirán los aguaceros, que en las últimas 24 horas dejaron dos muertos y un desaparecido en Hidalgo; provocaron afectaciones en 30 municipios de Oaxac.. [+] Ver mas
 
“México, país de armonía social”
En la ceremonia de Clausura y Apertura de los cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país de paz con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de Derecho/ El jefe del Ejército, Salvador Cienfuegos Zepeda, respaldó la reforma educativa presentada por el mandatario MEXICO, D.F., 13 de septiembre. (Notimex/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país de paz y de “armonía social”, con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de Derecho y con la obligación de salvaguardar y velar por los derechos de los ciudadanos. En la ceremonia de Clausura y Apertura de los cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Jefe del Ejecutivo manifest�.. [+] Ver mas
 
Invitación al Grito de Independencia
La Presidencia de la República oficializó la invitación a los medios de comunicación a la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional el domingo 15 de septiembre. A las 22:45 horas, se llevará a cabo la ceremonia que por primera vez encabezará Peña Nieto en su calidad de presidente de la República. También se invita a la cobertura del desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, que se realizará el lunes 16 de septiembre a las 11:00 horas... [+] Ver mas
 
Ejecutan a otro ex alcalde
En Michoacán, en menos de una semana, al asesinato de un diputado local se suma la muerte a balazos del ex alcalde perredista de Quiroga, Javier Sagrero Chávez / En esa entidad, en otros hechos, siete personas fueron ultimadas / En su Estado vecino, Jalisco, la estadística de la muerte incluyó a cinco individuos / La jornada reporta 25 crímenes en siete entidades QUIROGA, Michoacán, 13 de septiembre, (Universal/Notimex/APRO/Periódicos).- El exalcalde perredista Javier Sagrero Chávez fue ultimado cerca de launa de la tarde de este viernes, luego de recibir dos impactos de bala en la cabeza por parte de agresores que irrumpieron en las instalaciones de las asociación ganadera, que presidía la víctima. El ataque contra Sagrero Chávez se perpetró en la calle Aquiles Serdán, de la colonia Centro de este mu.. [+] Ver mas
 
Pajaritos
Satiricosas Manú Dornbierer El 31 de julio pasado en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron los datos de la planta petroquímica de PAJARITOS para desincorporarla de Pemex y ser entregada a un particular. Es decir, para PRI-va-ti-zar el complejo petroquímico en favor del conocido agiotista, “delincuente de cuello blanco”, Antonio del Valle Ruiz, exdueño del BanCrecer, quien fuera expulsado hace años por sus propios socios del entonces Banco Bital, hoy HSBC. De banquero deshonesto pasó a empresario ídem. El Diario Oficial que es el único serio que no admite la censura de la información porque si lo hiciera las leyes, por ejemplo, no tendrían vigencia alguna ya que aquí se trata de “papelito habla”, publicó el “Acuerdo de la Secretaría de la Función Pública para que desincorpo.. [+]Ver mas
 
Indignación
Multitud de manifestaciones de repudio causó en todo el país el fallo judicial contra el profesor indígena Alberto Patishtán, al que un tribunal en Chiapas le ratificó la condena a 60 años de prisión por la supuesta muerte de 7 policías/ Importantes personalidades y organizaciones sociales y de derechos humanos lamentaron que éste haya sido un juicio con “graves irregularidades” al que consideraron emblemático de la falta de procesos justos a indígenas y otras minorías MEXICO, D.F., 13 de septiembre (EFE/AFP/UNIVERSAL).- Varias ONG, líderes políticos y el abogado del maestro indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel por el homicidio de varios policías en México, consideraron hoy injusto el fallo de un tribunal que ayer consideró insuficientes las pruebas presentadas por su defe.. [+] Ver mas
 
Suspenderán vuelos
En el AICM, durante 3 horas por desfile militar México, D.F. 13 Sep. (Notimex).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permanecerá cerrado este lunes a las operaciones aéreas de las 10:30 a las 14:00 horas, para facilitar la exhibición aérea del desfile militar con motivo del 203 aniversario del inicio de la Independencia de México. En un comunicado, el AICM informa que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este 16 de septiembre se suspenderán las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves comerciales de pasajeros y carga, así como las de aviación civil durante ese lapso. Destaca que la instrumentación de esta medida es posible gracias a la coordinación entre autoridades aeronáuticas, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina, Servicios a la N.. [+] Ver mas
 
Bancos no operarán el lunes
MEXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones suspenderán sus operaciones al público el lunes 16 de septiembre. Sin embargo, los intermediarios que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo. Recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios por teléfono, por internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos. La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente... [+] Ver mas