viernes, 6 de septiembre de 2013

Mariana Gómez del Campo en el linchamiento a la #CNTE

Plantón gubernamental. Julio Hernández López

EPN, fantasmal telefonía
 Rousseff y Obama, en persona
 Obstrucción auditiva contra CNTE
Foto
EN CIRCUITO INTERIOR. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Policía Federal interceptaron el avance de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, el bloqueo a los accesos de la terminal aérea duró más de ocho horasFoto Alfredo Domínguez
N
o da lustre al gobierno mexicano, ni a quien formalmente lo encabeza, el presunto desahogo telefónico que en San Petersburgo se ha hecho de un asunto que en Brasil se ha asumido con extrema gravedad y en Méxi­co roza los linderos de la tragicomedia: el espionaje estadunidense de las actividades de la presidenta de aquel país y del mexiquense que entonces era candidato en vías de hacerse del poder nacional.
El desdoro del ocupante del poder mexicano y de su administración ni siquiera proviene en sentido estricto solamente del hecho en sí del espionaje sino, aún peor, de la caricatural y blandengue respuesta asumida por el equipo priísta y por el explicable trato distinto que el poder de las barras y las estrellas ha dado a los dos involucrados en esos fisgoneos: Obama atendió personalmente el asunto con la presidenta sudamericana, Dilma Rousseff, haciendo espacio en la cargada agenda de la reunión del G-20 para tener una reunión informal, mientras a Peña Nieto lo confinó a una indemostrada comunicación telefónica, breve y cordial, según los informantes mexicanos. En términos de racionalidad política es absolutamente explicable la disparidad en ese trato: la brasileña ha suspendido el envío de un equipo preparatorio de su viaje a Washington el 23 de octubre, ha clasificado el espionaje gringo como violatorio de la soberanía nacional y mediante terceros alienta que haya disculpas públicas de Obama a Brasil y a su presi­denta. Peña Nieto, por su parte, se conforma con que le tomen, según eso, una llamada telefónica.
Sabidamente imperito en la lengua inglesa, Enrique Peña Nieto habría tenido en la ciudad rusa un diálogo telefónico (¿mediante traductor?) con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien se habría de cruzar en diversas ocasiones durante la sesión del G-20 a la que asistió el mexi­cano. En ese extraño lance de presunta habilitación telefónica de un diálogo que no pudo hacerse personalmente entre personajes que compartieron la misma sala durante horas, el ni siquie­ra ligeramente ofendido (EPN ha dicho que no tiene mayor apuro sobre el tema, según reportó EFE: http://bit.ly/17CsrIp ) habría recibido un aéreo ofrecimiento de que se indagará el caso del espionaje cometido por la Agencia Nacional de Seguridad del país imperial. También había adelantado EPN que buscaría un encuentro, aunque sea casual o informal con el residente en Washington, lo que tampoco se logró y apenas quedó en un fantasmal contacto telefónico del cual no ha quedado mayor constancia o verificación que una manio­brera difusión unilateral impulsada desde el equipo de prensa de Los Pinos.
Es lamentable, pero, sobre todo, sugestiva, la minusvalía política de una administración nacional que no recibe un trato atento ni siquiera en un trance que es abiertamente desventajoso para la Casa Blanca. El embajador de Estados Unidos en México no ha atendido el citatorio que le hizo la cancillería para fijar postura respecto al espionaje en mención y el principal espiado –quien así pareciera haber sido pillado en circunstancias nega­tivas en la cuantiosa pesca gringa de información confidencial mexicana– ni siquiera se atreve a calificar en sus términos la intervención tecnológica estadunidense (EPN da rodeos, con descafeinada visión legalista, sin pedir castigo para los espías, sino explicaciones), ni se da por ofendido, ni consigue que el victimario le atienda personalmente sino, según eso, por grabable vía telefónica, la menos indicada para tratar asuntos serios o importantes cuando las partes están a unos metros de distancia. ¿Así será México defendido en conflictos derivados de, por ejemplo, la letra chiquita de la reforma energética, frente a colosos corporativos extranjeros bien apoyados por los gobiernos de los países partícipes del gran negocio?
A la hora de cerrar la presente entrega continuaban emplazadas las fuerzas policiacas y los profesores de la CNTE en las inmediaciones del aeropuerto capitalino. En Gobernación se reali­zaban distintas tandas de aparente negociación que, en realidad, constituían una variante de los plantones y las obstrucciones que los maestros en lucha deben rea­lizar en las calles, pero los funcionarios gubernamentales instalan en sus salones.
Ya ni siquiera se realizaba ayer un esfuerzo de simulación como el que en días pasados reunió a representantes de los mentores y a altos funciona­rios federales en mesas de presunto diálogo que no llegaron a ningún acuerdo, porque las intenciones oficiales pasaban solamente por la generación de apariencias de atención a los profesores y la obtención de tiempo político mientras en las cámaras se cumplía con la instrucción peñista, apenas modificada en algunos puntos menores conforme a sigilosas negociaciones privadas.
Ayer, a pesar de que los profesores plantados en las vías de confluencia hacia las instalaciones aéreas exigian diálogo con el ocupante de Los Pinos, en demanda de que vete las reformas legis­lativas ya aprobadas, o cuando menos con el secre­tario de Gobernación, el peñismo apenas ofreció que las pláticas se realizaran con un director de tercer nivel en el organigrama de Miguel Ángel Osorio Chong, en seguimiento de la decisión superior de dar por terminada la etapa de discusión o entendimientos con esos profesores y dejando todo a merced de las presiones exacerbadas que reclaman mano dura contra los obs­tructores viales, y de los arre­glos finales que incluyen cierta benevolenciaprovisional de Gabino Cué hacia los oaxaqueños, que son la columna vertebral del movi­miento nacional, pero con la instrucción implacable de seguir adelante con el refor­mismo, cueste lo que cueste.
Y, mientras este domingo vuelve AMLO al Zócalo capi­talino, en el marco de una protesta masiva que tendrá múltiples lecturas y consecuencias (aunque el secretario de gobierno de Mancera, Héctor Serra­no, enturbia las aguas condicionando ese mitin moreno al retiro de carpas de la CNTE), ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nueve meses de subejercicio-Rocha

Palacio Legislativo-Helguera

Léxico político ilustrado-Fisgón

La buena vida que se dan estos vividores de la politica.


Diputados se acomodan una agenda holgada: trabajarán 30 días el resto del año, y tomarán dos megapuentes

Por: David Martínez Huerta - septiembre 6 de 2013 - 0:04

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Los integrantes de la Cámara de Diputados trabajarán sólo 30 días en sesión ordinaria y tomarán dos puentes vacacionales: el de las fiestas patrias y el de las fiestas revolucionarias. En votación económica, el Pleno de la Cámara Baja aprobó el calendario legislativo correspondiente al presente periodo de sesiones ordinarias, que inició el pasado domingo 1 de septiembre y terminará –constitucionalmente– el 15 de diciembre, aunque quizá se clausure el 13 del último mes del año. Según el calendario acordado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y aprobado por el pleno, en septiembre los diputados pasarán la sesión del martes 17 al miércoles 18, para aprovechar un puente que comenzaría desde el jueves 12; es decir, prácticamente un fin de semana de cinco días. En noviembre, los legisladores sesionarán el jueves 14 y tomarán sus aviones para regresar hasta el miércoles 20, con lo cual se recorrería la sesión del martes 19, es decir cinco días completamente libres. Según la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre el Congreso deberán desahogar los debates y aprobación de las reformas Financiera, Hacendaria y Energética; deberán renovar prácticamente la mitad del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), junto con el consejero pendiente desde enero de este año. Además, los diputados deberán sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014; asimismo, tendrán que analizar en comisiones y atender las comparecencias de Secretarios de Estado, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Todo en sólo cuatro meses y con dos “puentazos” a mitad del camino. Estos son los días que sesionarán los 500 diputados, según el calendario aprobado:

Septiembre Sesionarán los días: 1 (Congreso General y Ordinaria), 3, 5, 10, 12, 18, 19, 24 y 26.

Octubre Sesionarán los días: 1, 3, 8, 10, 15, 17 (Ordinaria y Solemne con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México), 22, 24, 29 y 31.

Noviembre Sesionarán los días: 5, 7, 12, 14, 20, 21, 26 y 28.

Diciembre Sesionarán los días: 3, 5, 10, 12 y 13 (posible clausura del periodo de sesiones).

36 DIPUTADOS DESAIRAN PRIMERA SESIÓN

El pasado domingo 1 de septiembre, cuando diputados aprobaron el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, 36 legisladores faltaron a la primera sesión ordinaria del periodo legislativo. Las inasistencias fueron más notorias por dos razones: la primera porque se trataba de la sesión de Congreso General en donde se dieron cita diputados y senadores para inaugurar oficialmente el segundo año legislativo y para recibir el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Y en segundo lugar, porque se había citado a una sesión exprés para burlar cualquier intento magisterial por retrasar una vez más la aprobación de las reglas para la evaluación magisterial, una de tres leyes secundarias que harían posible la Reforma Educativa de Peña Nieto. La ciudadanía fijó su atención en el número incompleto de diputados, desde que inició la sesión de Congreso General y la Secretaria de la Mesa Directiva anunció la presencia de 411 diputados. Conforme transcurrió la sesión, varios diputados registraron su asistencia; sin embargo, el enorme tablero digital se detuvo en el número 463. Lo que significaba la ausencia de 36 legisladores. (Al momento hay 499 legisladores en la Cámara de Diputados, uno del Partido Revolucionario Institucional [PRI] está reportado como enfermo). Según la Gaceta Parlamentaria, 14 priistas, 10 panistas, cinco ciudadanos, tres perredistas, dos pevemistas, uno del trabajo y un aliancista faltaron a esa sesión trascendental. El que los diputados ausentes pertenecieran a alguno de los siete partidos políticos representados en el Congreso, elimina la suposición de que las faltas se deban a algún tinte ideológico. De entre los diputados ausentes, sobresalió el nombre de la legisladora María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC), una de las legisladoras que más faltas acumuló durante el pasado periodo ordinario de sesiones. De septiembre a diciembre de 2012 (primer periodo), Fernanda Romero registró 25 asistencias en 39 sesiones. Sin embargo, de febrero a abril (segundo periodo) de este año, la Diputada registró 17 asistencias. Casi la mitad de las 30 sesiones realizadas. Sumando ambos periodos, la Diputada que también es Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, ha asistido a 42 de 69 sesiones ordinarias de San Lázaro. No obstante en su registro aparecen sólo 5 inasistencias, debido a que el resto se tomó asistencia por cédula, fueron justificadas o se pidió permiso.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-09-2013/744722. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

DETIENEN A DIRIGENTE DE ORGANIZACIÓN PRIISTA DE NEZA POR ROBO Y AGRESIÓN A ESTUDIANTES

abaunzas
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Tres personas, entre ellos un dirigente juvenil del PRI, fueron detenidos por la Policía Municipal de Neza por agresión y robo contra alumnos del Colegio de Bachilleres número 12.
De acuerdo con la dependencia, alrededor de las 8:45 de la noche del pasado miércoles 4 de septiembre, fueron asegurados Heriberto Abaunza Vázquez, José Abaunza Vázquez y Luis Daniel Gonzaga Ramírez a patición de dos estudiantes del Bachilleres 12, a quienes agredieron y robaron 350 pesos.
A petición de las víctimas, los detenidos fueron trasladados y puestos a  disposición del Ministerio Público de La Perla, para determinar su situación jurídica, dando inicio a la carpeta de investigación 332560830274013, por el delito de robo.
Los hechos se registraron en la Lázaro Cárdenas  esquina con Rancho Grande en la colonia Benito Juárez 3ª Sección, frente a las instalaciones del plantel educativo.
Cabe señalar que Heriberto Abaunza Vázquez es dirigente de la organización Movimiento de Resistencia y Protesta del PRI, agrupación ligada al actual diputado local Héctor Pedroza Jiménez.

Los feminicidios en Morelos van al alza... pero al pinche graco ramirez el valen madre.


ONGs: Las matan en hoteles o calles; las violan, ahorcan y exhiben, pero Graco ignora feminicidios en Morelos

Por: Marco Antonio Martínez - septiembre 5 de 2013 - 0:05

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Desde el año 2000 a la fecha, 533 mujeres han sido asesinadas en el estado de Morelos, y lo han sido por su condición de ser mujeres. Lo mismo han sido arrojadas a las calles, exhibidas, muertas a navajazos, enredándoles falda y sueter en el cuello, desnudadas, arrojadas a barrancas, y esta clase de crímenes paulatinamente han aumentado en la entidad, de acuerdo con el documento “Informe de Investigación, alerta de violencia de género ante 13 años de feminicidios imparables en Morelos”. Municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Temixco es donde se concentran más casos, pero de los 33 municipios, en 31 se registra por lo menos un feminicidio. Por eso es que organizaciones encabezadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la que elaboró el informe, anunciaron ayer que pedirían, por tercera vez, que se active la Alerta de género por parte del gobierno federal en Morelos para detener esta tendencia homicida en contra de mujeres. La diferencia es que decidieron hacerlo del conocimiento público, ante los cuestionamientos que han sufrido por parte del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y ante la negativa de autoridades estatales. Por eso ellos mismos decidieron reunir información, ya que esa es una de las condiciones que pide el Sistema Nacional de Seguridad para revisar si se declara la alerta o no, informó José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. La petición de alerta de género no es exclusiva de Morelos. Organizaciones de derechos humanos de otras entidades la han pedido también, pero hasta la fecha en ninguna se ha activado. Los estados de México, Hidalgo, Oaxaca son algunos de los que han visto un incremento en las cifrsa de feminicidios, pero hasta la fecha ninguna alerta ha sido activada. “No es un tema exclusivo de Morelos. Cada vez que se retrasa (la alerta) es pérdida de vidas”, dice Martínez Cruz. De acuerdo con el seguimiento de prensa realizado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el rango de edad de las mujeres asesinadas fluctuó entre los 40 días de nacida y los 93 años.

DE LOS FEMICIDIOS A LOS HOMBRICIDIOS

El retraso de la alerta de género viene con los obstáculos establecidos para declararla. En el Sistema Nacional de Seguridad piden cifras que estén avaladas por distintas fuentes, pero como las instituciones estatales encargadas de darlas, como la Procuraduría de Justicia Estatal, no ofrecen información, entonces se vuelve una “tramitología de la muerte”, dice Josefina Chávez, directora de Cuadernos Feministas, y quien ayer acompañó a los integrantes de la Comisión, en el Centro Miguel Agustín Pro. De ahí que el registro periodístico resulte fundamental. “Va a llegar al sistema y deben votar, porque anteriores solicitudes fueron rechazadas por pretextos burocráticos”, dice la especialista en temas de género. Pero a la falta de información se suma la insensibilidad de autoridades. El primero de ellos el Gobernador Graco Ramírez, quien ha desestimado el aumento de feminicidios, que de acuerdo con el documento hasta el 30 de junio de este año ya sumaban 35 casos. El mandatario de extracción perredista dijo en marzo que la forma como las organizaciones contabilizan los feminicidios es incorrecta, y que no todos los homicidios cometidos contra mujeres son por cuestiones de odio, y pidió distinguirlos. “Yo les pido más responsabilidad a esas organizaciones que contabilizan como si fueran feminicidios a todos los casos de mujeres, tenemos que atender y distinguir que feminicidio es un crimen de odio y hay que distinguirlo del homicidio como un asunto general, porque entonces tendríamos ‘hombricidios’ y hay que distinguir cuáles son los ‘hombricidios’”. Pero los casos que presenta la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos además de estar documentados con datos de los medios de comunicación, lo han sido con expedientes, entrevistas con víctimas y jueces. “No están inventados como dice Graco Ramírez”, dice Martínez Cruz. Los casos que documentan son de mujeres asesinadas en hoteles, en las calles, a quienes luego de matarlas se les abandona para exhibirlas. Su recuento abarca desde 2005, cuando detectaron que hallaban a mujeres destazadas en el centro de Cuernavaca o encontraban cuerpos de mujeres muertas en la autopista y las autoridades decían que eran por accidente. También aparecían en arroyos, barrancas, cerca de escuelas, a la vista de la población. Y aunque se intentó descalificar a las víctimas como en Ciudad Juárez, Chihuahua, calificándolas de trabajadoras sexuales, se detectó que era otra mentira, y entre las víctimas se encontraban obreras, indígenas, universitarias, es decir no eran sólo jóvenes ni correspondían al perfil de un asesino serial. Asimismo, la comisión detectó que cuando se detiene a responsables, se les libera al poco tiempo, al rebajarles sus condenas. Aseguran que actualmente en el estado no hay ningún preso por feminicidio. Porque además de pedir la alerta de género para detener los feminicidios, también buscan que jueces y ministerio públicos tengan mayor capacidad y capacitación para distinguir los feminicidios y sancionarlos como debe ser. “Alerta es un conjunto de acciones para hacer trabajo para erradicar la violencia con todos los programas y no sólo con asistencialismo”, dijo Quintanilla. Pero en Morelos los jueces no integran lo nuevo de las leyes y hacen resoluciones con carpetas llenas de deficiencias y con ello permiten liberar a los criminales. También lamentaron que el Instituto de las Mujeres del estado, encabezado por Adriana Mújica Murias, no haya elaborado un estudio que serviría para sustentar la aplicación de la alerta de género, porque dijo que no contaba con los 800 mil pesos que costaba. Para Josefina Chávez detrás de la negativa para aplicar una alerta de género está el miedo político de reconocer un problema, y para solucionarlo destinar presupuesto, para aplicar y cruzar programas, así como equipo y diseño de políticas públicas para intervenciones sociales. Por eso los estados cabildean para torpedear las solicitudes, dijo. Esperan que ahora sí les hagan caso con el estudio de 322 páginas que ayer presentaron. Organizaciones piden en Morelos emitir alerta de género.

CIFRAS 530 feminicidios en Morelos 13 años 35 mujeres asesinadas en 2013 hasta el 30 de junio 92 en 2012 70 en 2011 47 en 2010 37 en 2009 36 en 2008 54 en 2007 37 en 2006 122 mujeres asesinadas entre 2000 y 2005

MUNICIPIOS CON MÁS FEMINICIDIOS ENTRE 2006 Y 2013

Cuernavaca: 106 Jiutepec: 54 Temixco: 36 Yautepec: 29 Cuautla: 27 *Datos según Informe de Investigación Alerta de Violencia de Género ante 13 años de Feminicidios Imparables en Morelos, elaborado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA SIN VIOLENCIA De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, en su artículo 21, la violencia feminicida se define así: Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. En los casos de feminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal. Alerta de Género está definida en el Artículo 22: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. En el Artículo 24 se define cuándo debe aplicarse la Alerta de Género: “La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando: I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten”. E el siguiente artículo, el 25 se explica quién debe declarar la alerta de género: Corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-09-2013/743336. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Maestros destapan la cloaca putrefacta magisterial en los Tuxtlas y acus...

Aprobar reforma energética del Ejecutivo, "traición a la patria": expertos


Se trata de "un despojo apenas disfrazado" con lo que está en riesgo la soberanía y la independencia del país, advierten Víctor Flores Olea y Jaime Cárdenas, entre otros.
Ariane Díaz 
Publicado: 06/09/2013 13:28

México, DF. Aprobar la reforma energética propuesta por el Ejecutivo sería una “traición a la patria” pues se trata de "un despojo apenas disfrazado" con lo que está en riesgo la soberanía y la independencia del país, advirtieron los participantes en el debate sobre la reforma energética organizado por Redes Universitarias, entre ellos Víctor Flores Olea y Jaime Cárdenas.
Por su parte, Javier Jiménez Espriú recordó que Pemex es "la segunda empresa del ramo más rentable del mundo".
Continúa el foro que se lleva a cabo en el Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Ay, señores diputados... y deveras no lo veían venir?


El desplome económico alarma a diputados de oposición; las reformas de EPN no lo solucionarán, dicen

Por: David Martínez Huerta - septiembre 5 de 2013 - 0:03

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– A pesar del optimismo oficial, la oposición en la Cámara de Diputados está muy preocupada por la caída de los principales indicadores económicos. Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) consideran que hay una falta de visión gubernamental para impulsar el crecimiento y la generación de empleos. ¿Estamos mejor hoy que hace nueve meses cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República?, se le preguntó a diputados. Respondieron con un tajante “no”. Lejos de las promesas de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del año pasado, los legisladores consideraron que los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos han sido severamente golpeados, según lo demuestran diferentes estadísticas publicadas por los propios órganos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “El argumento que da el Gobierno federal es que la caída de los pronósticos de crecimiento es reflejo de lo que se hereda de la administración anterior. Esto se vuelve inválido porque ya estamos en nueve meses de gobierno y los indicadores económicos que habían estado controlados de alguna manera en el gobierno anterior, ahora están completamente a la baja, como la generación de empleos”, indicó la Diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar. A tres días de que Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue a la Cámara de Diputados sus propuestas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos 2014 y la iniciativa de Reforma Hacendaria integral, legisladores de oposición lamentaron la mala conducción de la política económica nacional. En diciembre del año pasado, el Gobierno federal calculó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.5%, para 2013. Por el contrario, la tasa de crecimiento anual podría ser menor de 1.5%, lo que traducido a la vida cotidiana, significaría menos empleo, menos gasto público, menos inversión y más carestía de los productos básicos. El Banco de México (Banxico) proyectó en 3% la meta de inflación anual para el 2013. Sin embargo, en los últimos meses el indicador se situó arriba de 4%, mientras que la inflación de la primera quincena de agosto fue de 3.54 por ciento. Esta situación, provocó que en mayo pasado, Banxico elevara su pronóstico para la inflación hasta el límite de 4 por ciento. “El aumento del salario minino fue de 3.9 % y la canasta básica subió 28%; es decir, disminuyó el poder adquisitivo de la clase trabajadora. El monto esperado de recaudación en la Ley de Ingresos era de 425 mil millones de pesos, el monto recaudado fue de 405 mil millones de pesos, hay un déficit de más de 19 mil millones de pesos”, indicó el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal. En materia de empleos formales en todo 2012 se perdieron 233 mil empleos. Tan sólo de enero a julio de este año se perdieron 300 mil empleos. Por otra parte, actualmente seis de cada 10 trabajadores lo hacen en la informalidad, sin prestaciones y con ingresos vulnerables. “Simplemente no estamos mejor, porque ha venido a baja el tema del empleo, que es lo que genera el sustento de las familias del día a día. No solamente en estos últimos nueve meses, sino que tiene más de tres años que viene a la baja, es decir, no se están generando nuevos empleos, y los que se crean no ofrecen estabilidad económica a las familias para cubrir con su necesidades básicas”, sostuvo Aguilar, Diputada por Chihuahua. Asimismo, cayeron las remesas familiares en el primer semestre del año, ya que se redujeron de 11 mil 856 millones de pesos a 10 mil millones de pesos.

“REFORMAS NO RESOLVERÁN PROBLEMAS”

Si los productos de la canasta básica han incrementado sus precios, también lo han hecho los costos de los energéticos. Diputados de izquierda se han opuesto al incremento gradual del precio de las gasolinas Magna, Premium y el Diesel, asimismo, han implementado una serie de llamados a las Secretarías de Hacienda y de Energía para que reduzcan los precios de la energía eléctrica. “Qué decir de la energía, de la gasolina, del gas y de la luz eléctrica. En diciembre del 2012 la gasolina estaba en 10.72 pesos el litro. A agosto de 2013, la gasolina magna 11.69 pesos, la primera vez es más cara la gasolina en México que en los Estados Unidos, lo que demuestra que no se rige por los precios internacionales, sino por las metas de recaudación fiscal”, precisó el Diputado Ricardo Monreal. “Lo mismo ocurre con el gas domestic, en 2012, el gas doméstico 11.93 pesos, la luz eléctrica 3.43 pesos el kilowatt/hora tarifa residencial y sector industrial la luz eléctrica subió de 3.42 a 3.86, 12% más en ambas tarifas”, detalló el líder parlamentario ciudadano. A decir del Presidente Enrique Peña Nieto, quedan 120 días –hoy 116- para que el Congreso apruebe las reformas estructurales que impulsarán la “transformación” de México. Esas reformas son la energética, hacendaria y financiera. Según el Gobierno federal, la reforma energética fomentará la creación de 100 mil empleos; impulsará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, porque reducirá el precio del gas y la energía eléctrica; y dará valor agregado a la industria nacional. Pero la oposición considera un mito que las reformas estratégicas permitirán fomentar el desarrollo económico nacional. “La idea que le están metiendo a la gente de que con las reformas económicas va a haber más empleo y más crecimiento económico es una gran mentira. Yo lo que te diría es que cuando liberalicen el precio del petróleo como quieren hacerlo y que suba el precio de las gasolinas, porque eso es lo que va a suceder, que expliquen cómo no se va a generar mayor inflación y cómo no va a haber un alza de precios y cómo la gente no va a perder su valor adquisitivo”, precisó la Diputada Lilia Aguilar. La legisladora por Chihuahua indicó que el mismo argumento de generación de empleos y desarrollo económico fue empleado por el Gobierno federal, antes de aprobar la reforma laboral, en noviembre del año pasado. “Se había dicho que la reforma laboral iba a generar más empleos y como consecuencia iba a generar mayor estabilidad. Hemos visto que la realidad no es así. Tenemos un país que no solamente está generando menos producción interna, sino que además está completamente desestabilizado en el tema de precios, porque no hay control”, apuntó.

ALISTAN REFORMA FINANCIERA

El recién nombrado Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, adelantó que este viernes podría quedar lista la reforma financiera en comisiones, para presentarse el próximo martes al pleno. “Están trabajando los grupos de trabajo, las comisiones correspondientes; se espera que de aquí al viernes esté concluido el proceso de dictaminación, por el tamaño de la iniciativa”, informó. El perredista señaló que por el tamaño del dictamen, que consta de 13 iniciativas que reforman 34 leyes, la Jucopo deberá acordar el formato del debate ante el Pleno de los Diputados. El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, precisó que existen seis modificaciones importantes al dictamen original, que se procesan en las comisiones unidas de Hacienda y Justicia. Primero, un tratamiento diferenciado para que todos los bancos puedan funcionar con certeza. “Hoy se trata igual a los bancos grandes, a los cinco grandes, que a todos los demás; aplican los mismos, prácticamente digamos, los mismos criterios y las mismas políticas y, evidentemente, eso perjudica a los medianos y chicos y a las cajas de ahorro”, detalló. Segundo, una política de inclusión. Esto significa crecer el número de cuentas en los bancos, cuando menos que una persona tenga una cuenta en el banco para tener posibilidades de crédito. Tercero, impulsar la banca de desarrollo. “Hasta ahora el mejor reporte que da la banca de desarrollo cuando recién les entregó a este gobierno es: no debo nada, no tengo pendientes, no tengo nada que andar persiguiendo, entrego el banco; se estaban guardando el dinero. Y, entonces, si la orden es guardar el dinero y no gastarlo, pues no tiene chiste que existan”, precisó. Cuarto, impulsar la banca social. Convertir a la Banca del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el banco que se convierta en la base de lo que debiera ser la banca social. Quinto, Darle dientes a la Condusef. Crear el Buró Financiero, controlado por la Condusef para efectos de darle seguimiento a la regulación de todo lo que pasa con la administración de cada uno de los bancos. Y sexto, precisar los mecanismos para lograr que los bancos den crédito. “Hoy la banca en el país no le interesa dar crédito, porque compra a Cetes y tiene un conjunto de cobros de comisiones y de tasas de interés que no le obliga, no requiere prestar y poner en riesgo nada, si de ahí recupera lo que está invirtiendo”, concluyó el Diputado perredista Miguel Alonso Raya.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-09-2013/743264. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

El buen periodismo no es una opcion, es una necesidad inminente.


Los voceros del poder

Por: Lydia Cacho - septiembre 5 de 2013 - 8:09 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS

Se ha dicho todo sobre lo que sucede en el norte de México y muy poco sobre lo que acontece en el sur. El sur abandonado cuya historia es silenciada diariamente por los voceros del poder. Lo cierto es que no podemos seguir desnudando la narrativa oficial sin denunciar también a quienes la hacen posible. Hemos visto hasta la saciedad cómo funcionan las cadenas de favores de naturaleza política-mediática. Para tener una sociedad confundida y dividida se necesita al menos a un político interesado en posicionar su imagen para fortalecer su poder, en fortalecer su poder para utilizar los recursos públicos tanto para robustecer a su partido como para enriquecer su propio bolsillo y adquirir liderazgo en su partido para no perder el poder político. Para ello precisa de una estrategia de medios; de allí que las y los voceros sean tan importantes para cualquier Alcalde, Gobernador o Presidente. Antiguamente, los voceros eran periodistas de cierto renombre, de preferencia ex editores o ex directores de algún medio que tejieron su credibilidad en ciertos círculos a partir de su connivencia con el poder local. Los voceros ponen al servicio de los gobernantes sus habilidades para manejar información de todo tipo, pero los más avezados ofrecen también convertirse en los operadores que siembran la semilla de corrupción; son maiceadores que se encargan de usar su amistad con periodistas de todo nivel para colocar o filtrar información. A partir de que se cierra este esquema ofrecen regalos, pagan gastos médicos a reporteros con problemas de salud, rifan autos, lavadoras, computadoras. Poco a poco tejen una red de alianzas silenciosas en la cuál, personas con nombre y apellido, participan en la construcción de una narrativa que blinda al poder y que destruye a los medios locales. Minar la credibilidad de los medios les permite a los políticos corruptos debilitar la solidaridad entre el gremio y confundir a la sociedad. La estrategia es tan certera como perversa, porque la prensa corrupta, de la mano de su corruptor, crea mentiras verosímiles, falsea a conciencia datos, detalles e historias que ocultan fraudes. Fabrican causas penales contra las y los disidentes entre quienes siempre logran ubicar a uno que otra periodista. En todos los estados donde los gobernadores han logrado cooptar a la mayoría de medios, o en que han comprado “tiempo aire” que equivale a “versión oficial” en televisoras nacionales, las y los periodistas que se atreven a refutar esa versión de la realidad corren gran peligro. El poder comienzan con el descrédito hacia la labor periodística, con amenazas. Siguen las investigaciones penales, la persecución fiscal, el hostigamiento a familiares; las presiones a los directivos o propietarios de medios en que trabajan para que les despidan. Paralelamente, como en el caso de los gobernadores de Veracruz, el de Quintana Roo, Yucatán y de Tabasco, las fuentes son hostigadas, e incluso amedrentadas si trabajan dentro de la burocracia local. De pronto los sistemas de transparencia y acceso a la información, por más computarizados que estén, quedan cerrados, vetados incluso para los medios. La corrupción de los medios blinda a los gobernadores de las y los periodistas honestos que investigan, quienes se descubren en un ambiente cada vez mas constreñido para decir la verdad. Les blinda de los grupos empresariales que se habían convertido en contrapeso del poder local y están hartos de las extorsiones de los gobernadores. En Quintana Roo encontramos empresarios que se descubren sumidos en una batalla de notas pagadas por el gobierno para destruir empresas. Notas que buscan atacar la credibilidad de empresarios honestos con persecuciones fiscales y multas de todo tipo. Los empresarios, al final del día, terminan enfocándose en su negocio y perdiendo la unión; así se desvanecen poco a poco los pobres contrapesos que el sector económico tiene contra un gobierno de tintes totalitarios. En Quintana Roo, el Gobernador Borge y su equipo de vocería han construido un ambiente hostil de tal magnitud que llegó el momento en que la percepción de la realidad ha quedado, a decir de muchos, trastocada por el discurso oficial. Borge, como otros gobernadores del sur del país, han creído que la obediencia es consenso, que la temerosa sumisión es admiración. Están convencidos de que el disenso es un delito. Como el hombre que paga por sexo a una prostituta, estos gobernadores se han creído que los medios que se prostituyen a cambio de su dinero, en el fondo en verdad les aman, les admiran y los consideran buenos gobernantes. Olvidan muy pronto que ellos han pagado por esas loas y además lo han hecho con dinero público. Quienes creen que el periodismo es indefendible en México, en particular el periodismo de investigación hecho en el sureste mexicano, se equivocan; lo indefendible son los medios corruptos y corruptores. Pero el buen periodismo, ese que se cuela en una nota, ese que irrumpe en una radio comunitaria, ese que sale a algún medio nacional, ese que toma la fotografía que documenta que los manifestantes son miles y no decenas, es vital para la sociedad. Ese periodismo que sobrevive a pesar de la aplanadora que corrompe, persigue o censura, es imprescindible porque reivindica la voz de la sociedad, del empresariado, de las organizaciones. Reivindica la realidad puntual, que se contrapone a la narrativa oficial. Sin duda esta escenificación que los políticos hacen de una realidad prefabricada tiene costos altísimos para la sociedad; particularmente en las condiciones en que el sureste mexicano se encuentra, subsumido en la batalla entre quienes cometen delitos para mantenerse en el poder y quienes adquieren poder para cometer delitos. Ciertamente los partidos políticos se parecen cada vez más a los cárteles de la droga. Eso resulta inadmisible, porque aunque hay un miedo paralizante en algunos, hay también un silencio cómplice en muchos. Y entre ellos y ustedes quedamos nosotros, las y los reporteros que documentamos la cadena de favores, quienes nos negamos a que el periodismo de investigación quede aplastado por los medios del poder. La tarea de los voceros (oficiales y extraoficiales), consiste en falsear la realidad y perseguir a quien descubre los mecanismos de la construcción de las mentiras oficiales, a quien desentraña la opacidad que esas mentiras ocultan. El sureste mexicano es una bomba de tiempo, oculta bajo una montaña de basura informativa. El buen periodismo no es una opción, es una necesidad inminente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-09-2013/17190. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Y entonces... porque siguen apoyando al PRI?


El gobierno de Peña olvidó el campo, ni siquiera tiene proyecto propio: organizaciones campesinas e indígenas

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 5 de 2013 - 0:04

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Organizaciones de campesinos agrupadas en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), que incluyen al Consejo Agrario Permanente (CAP) y al Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) denunciaron que el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no reporta ni un cambio significativo en la política del país hacia el campo. La CONOC afirma que hasta la fecha, la administración de Peña Nieto sigue aplicando la “receta política” heredada por sus antecesores y a días de iniciarse la discusión del presupuesto federal 2014 no da señales de querer cambiarla. De acuerdo con un análisis de los trabajadores del campo, el gobierno federal carece de propuestas para atender los graves problemas del medio rural, tales como la dependencia alimentaria, la falta de empleo para la población en general, la falta de oportunidades para jóvenes y mujeres, la caída o estancamiento de la productividad y la falta de atención para la pequeña agricultura o a la agricultura campesina e indígena. Ante los escasos resultados en estos nueve meses de administración, las organizaciones campesinas e indígenas demandaron al gobierno federal la instalación inmediata de una mesa de diálogo y negociación de los cambios de fondo que requiere el campo mexicano. “Hacemos un llamado al Gobierno de la República a dejar de lado sus resistencias y prejuicios e iniciar un diálogo franco y dar respuestas a los planteamientos de las organizaciones campesinas e indígenas”, afirmaron.

INCONSISTENCIAS EN EL PRIMER INFORME

Este año el Programa PROCAMPO Productivo estima invertir más de 13 mil millones de pesos, en apoyo a 2.5 millones de productores que cultivan una superficie de 11.9 millones de hectáreas. Sin embargo –según la Conoc– este programa estrella de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reporta sin cambios sustantivos. “No se habla de reducir la superficie de apoyo para atender a más productores y dejar de privilegiar a los poseedores de grandes superficies; ni de darle una orientación productiva al instrumento ni mucho menos convertirlo en un programa de fomento a la pequeña agricultura y diseñar otros instrumentos para productores comerciales o más capitalizados”, dice. Además, en el Informe se señala que “… en apoyo a las sequías y contingencias climatológicas” se puso en operación el Programa Emergente de Atención a la Sequía y el Componente Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas. “Por otra parte, en apoyo a las sequías y contingencias climatológicas, su puso en operación el Programa Emergente de Atención a la Sequía, en el cual se invierten más de 8 mil 163 millones de pesos, para reactivar la productividad agroalimentarias. También se estableció el Componente Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas 2013, con una inversión de 3 mil 950 millones de pesos, a través de la cual se aseguraron 12 millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal, lo que representa un incremento de 27% y 44%, respectivamente, en comparación con 2012”, dice el Primer Informe de Gobierno. Pero en este aspecto no solo el fondo es inadecuado sino incluso la redacción, ya que debería señalar que frente a la sequía y las contingencias climatológicas se tomaron determinadas acciones y no la desafortunada frase de “…en apoyo a la sequía y las contingencias climatológicas…”, refieren las organizaciones de campesinos. Y añade que esta administración sigue con la inercia de ver en la sequía el problema, y se le atiende como una coyuntura, sin ver los problemas estructurales de fondo. “La sequía, un periodo con escasez de agua, lo que pone en evidencia es una política inadecuada de manejo de tierras (agrícola, ganadera, agroforestal, etcétera) en áreas vulnerables que es la que debe atenderse para evitar que se siga atendiendo como zona de siniestro casi cada año”, plantea la Conoc en un comunicado. Un síntoma de esta atención inercial a temas como el de la sequía y el Manejo sustentable de Tierras es que tiene casi un año sin convocarse a reunión del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación (Sinades) ni retomarse la aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras (ENAMST) con la publicación del Programa Nacional correspondiente, refiere. Debido a la contaminación del medio ambiente y al cambio climático, muchas de las principales presas en este caso la presa Sanalona, muestran cambios significativos, un cauce que no llega ni a la mitad de su capacidad lo que provoca la muerte de peces y otros animales.

MEDIO AMBIENTE

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas refiere que en materia de Medio Ambiente persiste la misma situación y se desatienden las medidas para contrarrestar los problemas del país. “Para empezar el informe y Plan Nacional de Desarrollo utilizan la expresión ‘Crecimiento Verde’, es decir tenemos un retroceso conceptual cuando pasamos de hablar de desarrollo como una categoría más integral a hablar sólo de crecimiento, detalla la Conoc. En esta lógica se puede hablar de logros aún cuando el crecimiento haya sido sólo para un sector de la sociedad, lo cual puede agravar las brechas de desigualdad social, dicen. Asimismo, se destaca la publicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, sin embargo este ejercicio es uno de los cuestionamiento que tenemos las organizaciones campesinas e indígenas porque se ha realizado de manera excluyente mediante publicaciones en internet y con unos cuantos talleres, denunciaron los campesinos. “Este ejercicio se ha excluido a la población indígena y campesina a pesar de que el gobierno mexicano ha suscrito diferentes acuerdos internacionales, entre ellos los acuerdos de la COP 16 de Cancún, en los que se comprometió a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas”. Al respecto estamos demandando el establecimiento de una Mesa Gobierno-Organizaciones Indígenas y Campesinas para incluir la visión de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático. También se reporta –menciona la Conoc– como un gran logro la instalación del Consejo de Cambio Climático, cuando ha sido un ejercicio digno del siglo XIX o de una monarquía en donde no se abrió convocatoria pública y mediante invitación del poder ejecutivo se incorporan a 15 personas del sector privado, académico, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales , pero no se convocó a un representante de los pueblos indígenas y de las organizaciones campesinas a pesar de que muchas de las políticas en materia de cambio climático tienen que ver con el manejo sustentable de los territorios y de los compromisos internacionales. Por lo que demandaron al Gobierno de Peña Nieto abrir el Consejo de Cambio Climático a una representación social amplia campesina e indígena a este consejo y al de Áreas Naturales Protegidas. De igual manera, se presenta como uno de los grandes logros la inscripción de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en la Lista de Patrimonio Mundial como Bien Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); sin embargo, las organizaciones campesinas e indígenas demostraron los graves problemas de degradación de los recursos naturales que hay en las Áreas Naturales Protegidas por la implementación de un modelo basado en las restricciones al manejo y uso sustentable de los recursos ecosistémicos y en la violación a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-09-2013/743116. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
http://www.sinembargo.mx/05-09-2013/743116

jesus zambrano continua defendiendo lo indefensible


Zambrano da la espalda a la CNTE y a perredistas críticos, pero sale en defensa del Pacto por México

Por: Shaila Rosagel - septiembre 5 de 2013 –

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– En medio de un ambiente social enrarecido por las reformas estructurales que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y de una izquierda dividida que pelea en las calles y al interior del Congreso de la Unión por defender posiciones encontradas en el tema energético, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dio la espalda a los maestros disidentes y criticó a los legisladores que opinan distinto a él. Ayer, en la víspera de presidir una mesa de trabajo del Pacto por México, el dirigente del Sol Azteca dijo que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están demás en las calles de la Ciudad de México, porque la Ley del Servicio Profesional Docente que se aprobó en la Cámara de Senadores recogió sus reclamos. Zambrano Grijalva también les dio la espalda a sus aliados naturales de la izquierda, que confirmaron marcharán en protesta de la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto y junto a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el próximo domingo. “No tienen razón en lo que reclaman en el sentido de que es una reforma que tiene muchas cosas antilaborales, de que es una Ley punitiva que va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación en México. No tienen razón de ser lo digo con toda responsabilidad porque conozco a fondo el dictamen que se aprobó, el que trabajamos juntos compañeros del grupo parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados”, dijo. Un día antes de esta declaración, Jesús Zambrano se mostró neutral sobre las movilizaciones de los profesores en el Distrito Federal, pues declaró que permanecer en las calles o salir de ellas era una decisión que les competía solamente a los de la CNTE. Sin embargo, ayer, después de que los senadores del PRD se dividieran en la votación de la Ley del Servicio Profesional Docente, el dirigente nacional el partido tomó una postura radical y no solo demeritó la movilización magisterial, sino que felicitó a los legisladores que votaron a favor y criticó a los que votaron en contra. “En mi opinión es una buena Ley que va ayudar a mejorar la realidad de la educación y tiene una gran aceptación en una buena parte del PRD. Los cinco senadores que votaron a favor argumentaron bien, los que están en contra no argumentaron ni esgrimieron suficiente”, dijo. Zambrano aceptó que el PRD está dividido en el tema educativo y dejó claro que no comparte la opinión con los senadores que están en contra de la Reforma Educativa. “No comparto su punto de vista, porque una de las cosas fundamentales para que el país avance, es justamente y tiene que ver con la reforma educativa que necesita el país”, subrayó. Pero el dirigente perredista aclaró que en el tema energético y fiscal el PRD está unido y de acuerdo en lo que se negociará en las mesas del Pacto por México y en el Congreso de la Unión. No a las reformas constitucionales que propone Peña Nieto.

ZAMBRANO DEFIENDE EL PACTO

Aunque Jesús Zambrano insistió en que el PRD está unido frente a las reformas en puerta, energética y fiscal, lo cierto es que la firma del Pacto por México por el dirigente continúa generando polémica al interior de esa fuerza política. El miércoles pasado, Zambrano pasó la estafeta de la Presidencia del Consejo Rector del acuerdo al priista César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento donde se abrió la mesa del Pacto por México a la recepción de propuestas de varias organizaciones civiles para la elaboración de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. Aunque en teoría le correspondía a Camacho Quiroz presidir la mesa, éste permitió que el perredista concluyera con uno de “los compromisos que adquirió como Presidente del Consejo”. De esta forma, y con las calles del Distrito Federal tomadas por los maestros y la advertencia sobre la tensión social que se vivirá en los próximos 120 días si Peña Nieto insiste en sus reformas energética y fiscal que apenas antier hizo a los priistas el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, la reunión entre Zambrano y Camacho fue cordial. Sánchez Camacho también declaró el martes que al interior del Sol Azteca, seguía dividida la posición de los perredistas en torno al Pacto por México y que éste se quebraría si los priistas se aferraban a las reformas constitucionales para privatizar el petróleo. Pero ayer, Zambrano y Camacho defendieron el Pacto por México como una mesa de negociación que no pretende sustituir al Congreso de la Unión. “Los que critican al Pacto. Los que se quejan de que hay negociaciones extramuros o extra palacios legislativos, parece que se olvidan que muchas cosas se tienen que discutir en mesas paralelas; en política así es. Cuántos de esos compañeros legisladores que reclaman hoy eso no han ido a negociar a las oficinas de Hacienda [Secretaría de Hacienda y Crédito Público] en su momento lo de la Ley de Ingresos, lo del Presupuesto de Egresos, digo es secreto a voces y nadie se queja de eso”, dijo Zambrano. El Presidente Nacional del PRD dijo que la Reforma Energética será negociada en la mesa del Pacto por México, pues las negociaciones en paralelo ayudan a llegar a consensos. “Esto de ninguna manera no debe ser satanizado”, expuso y calificó como “antipacto” a los opositores del acuerdo entre PRI, PAN, PRD y Gobierno Federal. “A los antipacto, a los que están en contra del Pacto y todo lo que huela a Pacto lo critican”, dijo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-09-2013/743121. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Obama advierte que puede actuar contra Siria sin permiso de la ONU


En el marco del G20, 10 países firmaron su respaldo al gobierno de Estados Unidos para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas y apoyar un probable ataque contra el régimen sirio, quien las habría utilizado.
Obama advierte que puede actuar contra Siria sin permiso de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que puede emprender un ataque militar contra el régimen sirio, aún sin el permiso de la ONU, por el probable uso de armas químicas contra su población.
“Fui elegido para acabar guerras, no para iniciarlas. Los ataques no son algo que nos lo hayamos inventado… Tengo una reputación bien ganada de examinar muy en serio cualquier acción militar”,dijo en San Petersburgo, Rusia, a donde acudió a la Cumbre del G20.
“Queremos llevarlo al Congreso para ver qué piensan los estadounidenses (…) Quiero que el congreso sepa por qué debemos intervenir (…) Iré a cada representante y le explicaré mis argumentos”, dijo.
Y reconoció que “seríamos más eficaces si el Congreso aprueba el ataque”.
El presidente anunció que dará un mensaje a la nación y al mundo sobre Siria el martes próximo desde la Casa Blanca, como parte de su campaña para lograr el apoyo del Congreso y del público.
Advirtió que si el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve una barrera, “la gente dejará de creer en este sistema para defender Siria”, por lo que estarían dispuestos a atacar aún sin el permiso.
Si Barack Obama no vuelve con la bedición de Vladimir Putin para atacar Siria en su viaje de regreso a Washington, sí se trae el apoyo de la mitad de los países que conforman el G-20, incluido España, para efectuar una acción militar sin contar con el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Mientras tanto, en un comunicado conjunto hecho público por la Casa Blanca, un grupo de 10 países asegura que se compromete a “apoyar esfuerzos internacionales a largo plazo, incluidos los que se llevan a través de la ONU, para enfrentar el desafio ya antiguo que suponen las reservas sirias de armas químicas”.
“El mundo no puede esperar a procesos fallidos e interminables que lo único que hacen es incrementar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”, advirtieron los representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Reino Unido.
Los signatarios de este comunicado también han pedido a la misión de Naciones Unidas que investiga lo sucedido el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco que presente sus resultados lo antes posible.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron el viernes, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo pero siguen teniendo diferencias sobre el conflicto en Siria.
Putin dijo en una conferencia de prensa que conversó con Obama entre 20 y 30 minutos. Aunque ambos mantuvieron sus propios puntos de vista sobre Siria, el encuentro fue “constructivo y significativo”, agregó.
(Con información de Xinhua y El País)