jueves, 29 de agosto de 2013

Las panistas golfas no respetan ni el Senado : ¡ Sedición !

A través del Excélsior, se pretende montar una provocación fascista contra los maestros

Provocadores panistas organizan "cadena humana" vs. la CNTE; buscan confrontación


Denise Meade: ex funcionaria panista
El periódico Excelsior publica hoy una nota donde afirma que los miembros de un supuesto "movimiento ciudadano" están organizando una cadena humana para protestar contra los bloqueos de los maestros de la CNTE. Según el diario dirigido por Pascal Beltrán del Río (@beltrandelriomx), los organizadores señalan que "no están a favor ni en contra" (?) de la lucha de los maestros, y que "evitarán cualquier enfrentamiento".

Pues bien, Excelsior MIENTE. Como es su costumbre.

Aunque los organizadores insisten en todo momento en que son "simples ciudadanos" y no están patrocinados por ningún partido, una investigación de Blog RL confirmó que detrás de esta convocatoria se encuentran provocadores panistas que buscan confrontar a los manifestantes, y quizá desencadenar hechos violentos. Mire usted:



En la convocatoria, difundida a través de correos electrónicos y redes sociales, se pide a los participantes que vayan vestidos de blanco, así como no llevar armas o "instrumentos que puedan dañar a otras personas". Esto guarda una sospechosa similitud con las "cadenas humanas" convocadas por el PAN durante el plantón de Reforma en 2006, cuando exigían "liberar la ciudad" del "secuestro" perredista.

Pero además, los propios organizadores de la cadena humana, aunque afirman ser "apartidistas", tienen evidentes y ostentosos nexos ¡con el PAN!. La convocatoria la firman Jorge GonzálezDenise Meade, y Mariana Caso Amelle. ¿Quiénes son estos "simples ciudadanos" que "no simpatizan con ningún partido" y que ahora exigen "liberar las calles" del DF?

Denise Meade Gaudry, licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas, es la directora general de Cree-Ser Integral, asociación de psicólogos y psicoterapeutas que ofrece "talleres y cursos para empresas, padres de familia, jóvenes y escuelas". No obstante, la también doctorada en Psicoterapia por la Universidad Gestalt ha tenido una trayectoria profesional ligada a gobiernos panistas:

* De 2003 a 2007, es decir durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Denise Meade fungió como Coordinadora de Programas de Calidad en la SEMARNAT.

* De 2007 a 2009 formó parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de la PGR, como Investigadora en Crímenes Sexuales contra niños, niñas y adolescentes, "a través de Internet". No sabemos en qué páginas se la pasaba navegando la Licenciada Meade para cazar pederastas, pero le pagaban con dinero de todos.

* De 2009 a 2010, la "simple ciudadana" Meade fue nada menos que Directora de Parques, Cultura y Turismo de la Delegación Cuajimalpa, en el DF, cuando la misma era dirigida por Carlos Orvañanos; ¿de qué partido? ¡Pues del PAN!


Como se ve, la "simple ciudadana" "apartidista" Denise Meade en realidad es una provocadora enviada por el PAN para organizar sus ya clásicas marchitas y cadenitas humanas, que lejos de concitar apoyos masivos, sirven de pretexto para que 3 o 4 pendejos se reúnan a exigir "mano dura" contra manifestantes con un tono de piel algunos tonos más oscuro que el de los convocantes. Ah, estos panistas tan hipócritas y doble moral...

Más pruebas de que Denise Meade es panista, aunque niegue serlo: sus mensajes publicados en el foro "Panistas Exitosos" de Yahoo

De la tal "Mariana Caso Amelle" no se encuentran datos en Internet, aunque sí de una "Mariana Caso AmelleR", que según su perfil de LinkedIn vive en Canadá. Su perfil de Facebook es: https://www.facebook.com/mariana.casoameller y al buscar en la red alguna pista acerca de ella, curiosamente vemos que las pocas veces que aparece es como comentarista de las notas publicadas en... Excelsior.

¿Es tal vez Mariana Caso Ameller un "personaje fantasma" como aquel famoso "Pío Baroja", columnista de paja inventado por el entonces secretario de comunicación social de Miguel de la Madrid, para servirle de pluma amiga en los medios?



¿Puede Pascal Beltrán del Río tener la bondad de explicarnos quién es "Mariana Caso Ameller"? ¿Puede siquiera mencionar la fuente de su nota mentirosa, que reproducen una gran cantidad de medios escritos y electrónicos sin tan siquiera tener claro quiénes organizan esta jalada?

Estados Unidos amenaza a China y Rusia por impedir intervención en Siria



Hillary Clinton durante la reunión en Paris de los "Amigos de Siria" (Foto: EFE)
La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, consideró "intolerable" que Rusia y China sigan bloqueando a la comunidad internacional para llevar a cabo una “transición” en Siria, motivo por el cual exigió a todos los países que les hagan ver que "pagarán un precio" por su apoyo al presidente Bashar al-Assad.
Así lo señaló durante su participación en la reunión de los autodenominados países “Amigos de Siria”, que se desarrolla este jueves en la ciudad de París, Francia, y en la que participan Gobiernos de todo el mundo -a excepción de Damasco- junto a representantres de la oposición siria.
Clinton amenazó a ambos países y aseguró que "no ganan nada” apoyando a Al-Assad. “La única manera de que cambie la situación es que todas las naciones aquí presentes dejen claro que les saldrá caro", aseveró.
En ese sentido, la Canciller norteamericana instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a adoptar una resolución con “consecuencias” para Siria, que incluya la aplicación de ciertas “sanciones”.
"Lo que mantiene a flote al régimen es el dinero de Irán, el apoyo de Rusia y el fallo del resto de países a la hora de aplicar sanciones. No se puede pedir transición y darle vía libre al no respeto de los compromisos", enfatizó.
Por ello, prometió que su país “ayudará” a la población de Siria, ya que “el actual régimen marcha de manera constante e inexorable hacia el final”.
Igualmente, condenó a Rusia por “mandar helicópteros al régimen de Al-Assad”. Sin embargo, hace caso omiso al hecho de que los aparatos, detenidos en Escocia, pertenecían a Siria y habían sido enviados a Rusia para servicios de reparación y mantenimiento técnico.
Por otro lado, los representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), que trabaja de forma conjunta con los grupos terroristas que atentan contra la población civil, instaron a crear una “zona de exclusión aérea" y una “postura más dura” sobre Al-Assad.
Finalmente, Francia exhortó al Consejo de Seguridad a actuar “lo más rápido posible”, precisando que "la situación se hace cada vez más peligrosa”.
Más de 100 países occidentales y árabes asisten a esta reunión, cuyo objetivo es imponer la conformación de un Gobierno de transición en Siria, que excluya al actual mandatario elegido de forma constitucional.
Rusia y China se niegan a participar porque no se extiende una invitación al diálogo a representantes del gobierno de Al-Assad, y afirman que la solución al problema no puede ser impuesta desde afuera, sino que debe surgir del mismo pueblo sirio.
teleSUR-EFE-AFP-RT/MARL

Yo también estoy encabronado. Nos vemos el 8 ...

Cierra dólar en 13.60 pesos en bancos del DF; su máximo nivel en más de un año

La cotización menor a la compra fue de 12.84 pesos.
Notimex
Publicado: 29/08/2013 17:33
México, DF. Al concluir las operaciones cambiarias de este jueves, el dólar libre ganó 10 centavos frente a la moneda mexicana respecto a la víspera, para alcanzar un precio máximo a la venta de 13.60 pesos, mientras que el menor a la compra fue de 12.84 pesos, en bancos del Distrito Federal.
En ese sentido, Grupo Financiero Monex explicó que la ligera apreciación del peso se debe a la entrada de capitales, tanto al mercado de deuda como al accionario.
Añadió que las ganancias registradas en ambos mercados han tenido un mayor impacto en el tipo de cambio que la fortaleza registrada por el dólar a nivel global.
Contrario a la divisa estadunidense, el euro cedió tres centavos al peso en comparación con el cierre de la jornada cambiaria de ayer, al venderse hasta en 17.92 pesos; en tanto, el yen se ofreció en 0.139 pesos por unidad.
El Banco de México (BdeM) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 13.3104 pesos.

Debate sobre la reforma educativa entre dos académicos y otro cuate...


Detalles de cómo preparan la represión contra la #CNTE

Dispositivo de seguridad en el palacio de San LázaroEl “atencazo” que viene
Ricardo Monreal Ávila

En recuerdo de la señora María Magdalena Monreal Puente, madre de la Lic. Magdalena Núñez Monreal.


Viene la represión contra los maestros que disienten de la reforma educativa. De manera especial, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Será entre la noche del viernes próximo y la madrugada del domingo. No está planeado que corra la sangre al río, pero sí que haya ríos de botas, uniformes, cascos, escudos, toletes, gases lacrimógenos y mangueras de agua a presión para desalojar y replegar a los maestros. Recordemos que hoy la represión no es sinónimo de exterminio físico o muerte, sino de contención y abatimiento político.

El plan está a la vista de todos y se ha armado de la siguiente manera: los dirigentes visibles del movimiento serán los primeros aprehendidos, acusados de delitos federales como sedición, rebelión y motín. La denuncia correspondiente ya la promovió un grupo de senadores del PAN ante la PGR, mientras que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Barbosa, se han deslindado de las movilizaciones de protesta de la CNTE.

Posteriormente vendrá el desalojo de los campamentos en el zócalo y en las calles aledañas, a cargo de las policías federal y de la Ciudad de México. Tres círculos de policías rodearán los campamentos. El primero irá armado únicamente de escudos y toletes, sin armas de fuego. El segundo círculo servirá de contención o muro del primero, y llevará gases lacrimógenos. El tercer círculo de fuerzas de seguridad estará conformado por equipo y tanques antimotines, que operan con agua a presión. Es el equipo que adquirió el gobierno de Felipe Calderón, pero que al parecer le tocará estrenar a Enrique Peña Nieto.

Desde el viernes todos los elementos de ambas corporaciones que intervendrán en el operativo serán acuartelados. Este es el motivo por el que se habría suspendido el clásico de futbol del domingo en ciudad universitaria, porque literalmente no habrá polícias en las calles sino todos estarán en sus cuarteles. Además, claro, de evitar que porras y barras futboleras se enfrenten entre ellas o, eventualmente, grupos de jóvenes se adhieran a los maestros.

El operativo en ciernes provocó ya la cancelación del viaje presidencial a Turquía y dejó en suspenso el día, lugar y hora en que el Presidente Peña Nieto enviaría el mensaje a la Nación con motivo del primer informe de gobierno. Personalmente estará al frente del operativo de desalojo de los maestros. Y en función de los resultados, presentará su mensaje a la población, en cadena nacional.

Todo está orientado a que este operativo de desalojo y repliegue de los maestros disidentes sea el mensaje central del primer informe de gobierno. Que la Nación y el mundo sean testigos de un acto de fuerza, firmeza y autoridad presidencial, justo en el momento en que ha crecido el desencanto y las dudas sobre la capacidad del nuevo gobierno para instrumentar su programa de reformas ambiciosas.

El guión no es nuevo. Se utilizó en el estado de México en el 2006, cuando fuerzas especiales de las Brigadas de Operación Mixta (BOM), se enfrentaron con ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponían a la construcción del aeropuerto metropolitano en sus tierras. Un millar de policías atacaron a 100 ejidatarios de esa comunidad, con un saldo de 30 campesinos lesionados de gravedad, 19 desaparecidos y tres policías heridos. El recién inaugurado mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, quiso deslindarse de la debilidad de los gobiernos de Vicente Fox y de Arturo Montiel, asumiendo este acto de autoridad que, sin embargo, terminó urbi et orbi como un acto de arbitrariedad conocido como el Atencazo.

Lo nuevo en esta ocasión es la utilización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal como testigo social, padrino de bautizo o chaperón de este despliegue de cuerpos policiales, así como de las autoridades capitalinas como corresponsables de lo que allí suceda.

Ahora bien, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tirios y troyanos buscan “echarlo en medio” en este juego de dominó y vencidas políticas en que se ha convertido la aprobación de la reforma educativa.

Reprime o renuncia, es la falsa disyuntiva que le están planteando al responsable del gobierno capitalino frente a las movilizaciones de la disidencia magisterial, que previsiblemente habrán de incrementarse en estos días, a pesar de todas las mesas de diálogo que se instalen, porque la decisión de las partes en conflicto parece inamovible: los maestros exigen la abrogación de la reforma educativa y el gobierno federal rechaza modificar un punto o una coma a los tres reglamentos que la harían posible, especialmente el de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que entre otras arbitrariedades prevé el despido de docentes sin derecho a indemnización.

La pretensión es que el gobierno de la ciudad, por la vía de la represión, se convierta en el gato que saque las castañas del incendio en que amenaza convertirse la reforma educativa, por un error de negociación y cálculo político de sus promotores.

La pretensión puede llegar incluso al chantaje: “¿quieres nuestros votos para convertir al DF en el estado 32 del pacto federal? Pues danos antes una prueba de tu fe federalista: échanos una manita reprimiendo a los maestros.Coopelas o cuello”.

La reforma educativa trae un pecado político de origen: el despotismo ilustrado. La educación de calidad, un bien público necesario e indispensable, se decidió impulsarla con una práctica políticamente agotada y disruptiva, el centralismo autoritario. “La reforma a la letra, con sangre entra”.

De manera inconsulta, vertical, hermética y hasta tramposa (se pidió a los inconformes presentar ponencias y propuestas, de las cuales ninguna fue incorporada) se decidió impulsar una reforma cuyo aspecto central, paradójicamente, no es revolucionar los contenidos educativos y la forma de socializarlos, sino modificar el esquema laboral entre el gobierno y los maestros. Sus autores consideran que el principal problema educativo del país es el mensajero (los maestros) y no el mensaje, es decir, lo que se enseña, cómo se enseña y en qué condiciones se enseña.

Por supuesto que el sindicalismo magisterial, oficial y disidente, tiene su cuota de responsabilidad en el desastre educativo del país. Responsabilidad de la que no están exentos los patrones, los sucesivos gobiernos federales de PRI y PAN. Pero no es el único ni el primer eslabón de la cadena de cambios sucesivos que es necesario introducir para detonar una verdadera revolución educativa en México.


Hace 11 años el gobierno de la ciudad de México vivió un amago político similar con las protestas de los ejidatarios de Atenco. Fox pretendió que AMLO le hiciera el trabajo sucio de reprimir a los protestantes. Lo regresó por peteneras. “De acuerdo a la Constitución usted es el jefe de la policía de la capital, usted deles la orden”. Sobrevino el Atencazo. Ayer eran dos mil campesinos de un municipio. Hoy son más de 15 mil maestros de cuatro estados…, más los que se acumulen.

Se ha agotado el diálogo con comunitarias, dice gobierno de Guerrero

El grupo de guardias exige la liberación de sus compañeros detenidos por el Ejérctio mexicano (Notimex).

El vocero del Ejecutivo estatal, José Villanueva, afirmó que unas 900 policías comunitarias que operan en Malinaltepec y San Luis Acatlán ya tienen su credencial, que los vuelve plenamente "legales" en sus trabajos de seguridad.
Notimex
Publicado: 29/08/2013 18:21
Chilpancingo, Gro. Para el gobierno estatal se ha agotado el diálogo con los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y se descarta cualquier acercamiento con ellos hasta en tanto no se apeguen a la legalidad.
El vocero del Ejecutivo estatal, José Villanueva Manzanares, señaló que se ha agotado el diálogo con los "grupos radicales expulsados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias"; el llamado es que encaucen sus acciones en el marco de la legalidad para poder continuar con la mesa de trabado iniciada a partir de esta semana.
Afirmó que los grupos civiles armados tienen que sujetarse forzosamente a las normas legales, si es que quieren actuar en sus territorios para garantizar seguridad en sus localidades, ello con base en la ley que permite la organización de los pueblos indígenas.
Señaló que el estado finalmente tiene que tomar un control de los elementos, así como un registro de ellos, para que haya un acercamiento y coordinación en la atención de la seguridad en las poblaciones indígenas, mientras no acepten apegarse al marco legal, no hay acercamiento.
Consideró que es necesario tener el control, por situación de seguridad, de quiénes son, dónde están ubicados con sus servicios, qué armas portan y los calibres que usan.
Villanueva Manzanares afirmó que más de 900 policías comunitarios que operan en el municipio de San Luis Acatlán y Malinaltepec ya cuentan con su credencial de identificación, que los vuelve plenamente "legales" en sus trabajos de seguridad, y es el mismo procedimiento que se seguirá con cualquiera que pretenda ser comunitario.

Pide PAN que se acuse a CNTE de sedición, rebelión y motín

Las fracciones  parlamentarias del PAN en el Senado de la República y la Cámara de Diputados exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que persiga judicialmente a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por delitos como rebelión, motín, sedición y ataques a las vías generales de comunicación, ya que a su juicio, atentan contra los poderes constituidos del Estado Mexicano.
Las fracciones  parlamentarias del PAN en el Senado de la República y la Cámara de Diputados exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que persiga judicialmente a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por delitos como rebelión, motín, sedición y ataques a las vías generales de comunicación, ya que a su juicio, atentan contra los poderes constituidos del Estado Mexicano.
Encabezados por la senadora Mariana Gómez del Campo, los panistas también exigieron que se investigue a la diputada del PRD, Socorro Ceseñas, por supuestamente informar a los maestros disidentes de las rutas que podían utilizar para ingresar al recinto legislativo de San Lázaro.
La senadora Panista reconoció que más allá de los vídeos que han transmitido algunos medios de comunicación sobre la violencia registrada en la sede de la Cámara de Diputados el pasado 19 de agosto, no entregó ninguna prueba para sustentar su denuncia penal, argumentando que le corresponde a la PGR allegarse de las mismas debido a  “que están a la vista de todos”.
En tanto, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval negó que su partido esté solicitando la represión del movimiento magisterial a sangre y fuego, destacando que su partido está solicitando solamente la aplicación de la ley por parte de los gobiernos federal y capitalino ante las marchas de los maestros.
Por temor a encontrarse directamente con la marcha magisterial que salió del Zócalo rumbo a Los Pinos, los legisladores panistas se retiraron casi de inmediato tras entregar su denuncia a la Oficialía de Partes de la PGR.

    Ley repudiada por maestros se aprobará en pocos días: Pacto por México


    Madero y Zambrano en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco.
    Madero y Zambrano en conferencia de prensa.
    Foto: Germán Canseco.
    MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Rector del Pacto por México afirmó que en los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el domingo 1 de septiembre, se realizará el análisis y discusión de la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente, que “va a ser realidad en los próximos días”, advirtió.
    La discusión se hará “respetando en todo momento los preceptos constitucionales recientemente aprobados”, sostuvo el perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente en turno del consejo rector, en un comunicado conjunto emitido por los integrantes del Pacto.
    La idea, según la declaración política del consejo rector del Pacto por México, es “alcanzar el mayor consenso posible” entre los legisladores.
    También “escuchar las opiniones expresadas por las diversas organizaciones magisteriales en mesas de diálogo llevadas a cabo conjuntamente con los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión”.
    Sin embargo, advirtió que la Ley General del Servicio Profesional Docente “va a ser realidad en los próximos días. El pueblo de México debe estar seguro de ello”, advirtió.
    Zambrano Grijalva indicó que durante varios días se han realizado diversos encuentros entre dirigentes del magisterio, diputados, senadores, dirigentes de partidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros servidores públicos del gobierno federal, en los que –aseguró– se han escuchado las propuestas que se han formulado.
    “El diálogo, que continuará en las próximas horas, ha sido un ejercicio responsable de las partes”, sostuvo Zambrano en el comunicado y consideró que como resultado de ello, los coordinadores de los grupos parlamentarios y los legisladores federales estarán en condición de que se analice, debata, se someta a votación y se apruebe lo que mandata el texto constitucional recientemente aprobado.
    “Los integrantes del Pacto por México favoreceremos todas las condiciones para que esto sea posible.
    “Desde nuestra perspectiva, se han estado atendiendo las propuestas que enriquecen el dictamen, para lograr el objetivo que todos compartimos: elevar la calidad de la educación”, dirimió el también dirigente nacional del PRD.

    Abuelos acarreados esperan cinco horas para ver a EPN y comer tamales


    El baile de los abuelos en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia
    El baile de los abuelos en Monterrey.
    Foto: Víctor Hugo Valdivia
    MONTERREY, N.L. (apro).- En el festejo de su día, los adultos mayores tuvieron que soportar altas temperaturas para ver al presidente Enrique Peña Nieto y recibir, de premio, una dotación de tamales.
    El mandatario priista eligió el municipio conurbado de Apodaca para celebrar a los ancianos en su día.
    Alrededor del casino, ubicado en el centro de la localidad, se estacionaron desde las 8:00 horas unos 50 camiones que llegaron de diversos municipios del estado con ancianos acarreados que esperaban recibir la nueva tarjeta electrónica, con la que pueden acceder a los recursos de “65 y más”.
    Muchos tuvieron que esperar durante horas en la calle a que los guardias del Estado Mayor Presidencial permitieran el acceso al espacioso centro de baile con capacidad para cinco mil personas.
    A algunos les entregaron un lonche de jamón y una Coca-Cola, pero otros se quedaron esperando el refrigerio.
    A las 9:00 horas se les permitió el acceso y se acomodaron en el sillerío. Los que llegaron entrada la mañana fueron recibidos por la música de la banda Los Barón de Apodaca, que amenizaron el evento con canciones de corte chicano.
    Los ancianos armaron un baile multitudinario a un lado del tinglado para las personalidades.
    Algunos, fastidiados por la espera prolongada, se retiraron con hambre y decepcionados, porque no vieron al presidente.
    Peña Nieto llegó a las 12:25 horas y demoró unos 20 minutos en llegar desde la puerta hasta la tarima, donde ya lo esperaban funcionarios y ancianos invitados para recibir la tarjeta electrónica.
    El mandatario iba acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, que también repartía saludos entre los asistentes.
    En su discurso, el presidente anunció que ya son 4.6 millones de ancianos los inscritos en el programa 65 y más.
    Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pronunció un discurso en el que, como se esperaba, se deshizo en elogios hacia Peña Nieto.
    Ningún presente rió cuando el mandatario nuevoleonés dijo que su estado sería el primero del país en erradicar por completo la pobreza extrema.
    Una hora después Peña Nieto se retiró, en medio del ya conocido despliegue de seguridad que incluye una barrera de soldados y agentes de la Policía Federal, que establecen varios cinturones de protección, y una nube de guardias del Estado Mayor Presidencial que le cuidan las espaldas.
    Centenares de ancianos hambrientos salieron tras él y acudieron a la parte posterior del casino, a un lado del portón habilitado como entrada, donde se hizo una enorme hilera de unas 500 personas para recibir una ración de cinco tamales y un refresco enlatado para mitigar el hambre.
    El desalojo de los autobuses generó un caos vehicular en la zona centro del municipio.

    Luego no lloren. Pedro Miguel


    Foto
    Movimiento magisterial de 1958 (Foto: http://hicu1.dosmildiez.net/marcov/?cat=39)
    V
    ándalos. Delictivos. Salvajes.Nacos. Holgazanes. Los mantenemos con nuestros impuestos y en vez de estar trabajando en sus lugares de origen vienen a la capital a causar embotellamientos, grescas, retrasos, pérdidas económicas, caos y barbarie. Han secuestrado a la ciudad con todos sus habitantes. No luchan por sus derechos, sino por privilegios indebidos, originados en la corrupción. Se oponen de manera irracional a la modernización del sistema educativo ideada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Deben ser reprimidos sin miramientos.
    Tal es el retrato que la mayoría de los medios presenta de las movilizaciones magisteriales que tienen lugar en estas horas en el Distrito Federal. El producto es diseñado por los altos ejecutivos de los consorcios mediáticos –nunca se sabe cuándo están en sus oficinas corporativas, y cuándo, desempeñando cargos oficiales o funciones legislativas–, emplea el insumo de la rabia ciega de algunos que se quedan atrapados en medio del embotellamiento y lo presenta, multiplicado y deformado, al gran público.
    Nunca se pone en el relato que los maestros están aquí porque no fueron tomados en cuenta, ni mucho ni poco, en la formulación del paquete peñista de modificaciones legales, el cual no tiene gran cosa de modernizador en el ámbito de la enseñanza y sí mucho de devastador de los derechos laborales de los profesores (es, de hecho, una reforma laboral bis antes que una reforma educativa). No se habla de las afectaciones a la seguridad en el empleo, a la educación gratuita como derecho universal, a las pensiones. No se dice que es la clase política del país (presidente, gobernadores, legisladores) la que ha generado, con su insensibilidad, su arrogancia, su prepotencia y su entrega a los intereses privatizadores corruptos, las movilizaciones magisteriales en el Distrito Federal.
    El interés se concentra en la herida, pero omite toda referencia al arma que la causó. Desde luego, los medios mayoritarios no dan cuenta de su propia manera tramposa de presentar los hechos, como si ésta no fuera un causal adicional de agravio para el sector independiente, combativo y lúcido del gremio magisterial. Y parece que si los profesores movilizados rodean sedes legislativas, embajadas, el aeropuerto y sedes corporativas de las televisoras, lo hacen por joder al señor del Sentra, a los pasajeros del microbús, a la señora de la Grand Voyager y a los conductores del camión repartidor. O para causar pérdidas a los accionistas televisivos. O para echarle a perder el informe a Peña.
    Las molestias, las pérdidas y la indignación son, desde luego, comprensibles, pero el aparato mediático del régimen ha realizado un gran esfuerzo por concentrar el enojo en el objetivo equivocado. Se habla de los miles de horas/persona perdidos en el caos vial, de las citas con el médico arruinadas, de las ventas frustradas. Pero, desde luego, casi nadie se toma la molestia de poner en perspectiva esas afectaciones por las marchas de los maestros con el dato monstruoso de que el crecimiento económico real del país perderá dos o tres puntos con respecto a las previsiones iniciales: billones de pesos de pérdidas.
    No se dice, tampoco, que el derecho al libre tránsito en el territorio nacional es, desde hace tiempo, una dolorosa quimera, y ello debido en gran parte a la labor privatizadora y desintegradora del régimen oligárquico y neoliberal que arrancó formalmente en la usurpación de Carlos Salinas y que continúa hasta la fecha en la presidencia comprada de Peña Nieto.
    Vamos a ver: en los años transcurridos entre uno y otro la fiebre privatizadora ha hecho añicos el derecho que se menciona, y que está consagrado en el artículo 11 constitucional: Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes; el ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
    Pueden, de entrada, preguntar a los migrantes centroamericanos, o incluso a los mexicanos, si esas palabras conservan alguna vigencia en el México actual. Pueden preguntárselo también a los millones de ciudadanos que se ven obligados a realizar, en sus desplazamientos cotidianos por esta ciudad, enormes rodeos de barrios enteros, debido a que los vecinos del lugar privatizaron a la brava, y con completa impunidad, las vialidades públicas. O inquieran entre los usuarios del transporte público y los automovilistas que padecen los embotellamientos artificales causados en los carriles de libre circulación del Periférico por el perverso trazado de los segundos pisos de paga.
    Nadie se ha indignado tanto como con los maestros cuando una constructora insolente se come uno o dos carriles, durante meses, para facilitarse las tareas de construcción de un edificio y ahorrar costos; que a nadie mueve a ira la instalación de los tianguis que descagalan la circulación e impiden el acceso a colonias completas; nadie la arma de jamón contra los ciclistas cuando se les otorga, en forma perfectamente irracional, el uso exclusivo de los carriles centrales de Reforma, y se confina el flujo de automotores a las laterales (en vez de hacerlo al revés, cosa que tendría mucho más sentido); nadie se molesta por los desmadres viales que arman las peregrinaciones a la Basílica; nadie maldice a los santos de las fiestas patronales que se instalan, con todo y feria, y que por supuesto impiden u obstaculizan severamente el tránsito.
    Cierto: todas esas situaciones se limitan a la o a las ciudades. Ahora piensen en las severísimas restricciones a la libertad de tránsito que imperan en el territorio nacional debido a la catástrofe de seguridad nacional impulsada por gobiernos priístas y panistas. En este país pletórico de retenes, levantones y balaceras, ¿de veras no les da cosa agarrar el coche o el camión para vacacionar en Playa Bagdad, Tamaulipas, o para lanzarse por fayuca a Nuevo Laredo, o a comprar artesanías a Paracho y Olinalá? ¿Y por qué los bloqueos viales realizados por el narcoen Monterrey no generaron, ni por asomo, una indignación equivalente a la que ahora promueven el poder público y los medios alineados contra los profesores movilizados en el DF? La respuesta es simple: se llama la magia de la televisión.
    ¿Y quiénes son los responsables? Sí, claro: los integrantes de la delincuencia organizada. Pero, ¿quiénes habrían debido impedir que esa delincuencia lograra el control territorial que hoy detenta? Bien: si les incomoda responsabilizar a los panistas, con Calderón a la cabeza, ni a los priístas, empezando por Peña (échenle un ojo al incremento delictivo en el Edomex durante el gobierno del hoy titular del Ejecutivo), podemos, si quieren, echarle la culpa a los maestros de la CNTE.
    Y sigan, también, calificándolos de salvajes, vándalos, holgazanes, ignorantes, mantenidos con nuestros impuestos (dato: el dócil SNTE gozó el año pasado de 28 mil licencias sindicales para sus afiliados), pero luego no lloren cuando, gracias a ese espíritu modernizador tan características de Salinas y de Peña, los hijos y los nietos de ustedes se queden sin escuela, y ustedes, sin pensiones.
    Twitter: Navegaciones

    Despliega Israel sistema antimisiles ante posible intervención extranjera en Siria

    En un mensaje de tranquilidad, Netanyahu reiteró que la población israelí "no tiene ningún motivo para cambiar sus costumbres".
    Afp
    Publicado: 29/08/2013 14:43

    Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el jueves que Israel ha desplegado sus sistemas de intercepción antimisiles ante la perspectiva de desbordamientos en caso de intervención militar extranjera en Siria.

    "A pesar de una débil implicación de Israel en el caso sirio, hemos decidido desplegar baterías (del sistema antimisiles) Iron Dome, así como de otros sistemas de interceptación", declaró Netanyahu, citado en un comunicado de sus servicios.

    "No estamos implicados en la guerra en Siria. Pero repito que si alguien trata de causar daño a los ciudadanos israelíes, Tsahal (el ejército israelí) responderá con fuerza", advirtió.

    En un mensaje de tranquilidad, Netanyahu reiteró que la población israelí "no tiene ningún motivo para cambiar sus costumbres".

    Estas declaraciones hacen eco a las pronunciadas anteriormetne este jueves por el presidente israelí, Shimon Peres, quien afirmó que Israel no está implicado en los eventos en Siria, aunque precisó que en caso de amenaza, el Estado hebreo responderá "con toda su fuerza".

    "Israel no está, y no ha estado jamás, implicado en los combates en Siria, pero si alguien intenta hacernos daño, responderemos con toda nuestras fuerzas", advirtió el presidente en un comunicado.

    "Israel tiene un ejército fuerte, moderno y poderoso y un sistema de defensa que nunca había sido tan avanzado", añadió Peres, que precisó que para él, la situación en Siria no es un "incidente local", sino un "crimen contra la humanidad".

    "Israel no está, y no ha estado jamás, implicado en los combates en Siria, pero si alguien intenta hacernos daño, responderemos con toda nuestras fuerzas", advirtió el presidente en un comunicado.

    "Israel tiene un ejército fuerte, moderno y poderoso y un sistema de defensa que nunca había sido tan avanzado", añadió Peres, que precisó que para él, la situación en Siria no es un "incidente local", sino un "crimen contra la humanidad".

    Desde hace varios días, Israel se prepara para hacer frente a eventuales repercusiones en su frontera norte en caso de una intervención extranjera en Siria.

    Días de riesgo. Adolfo Sánchez Rebolledo


    ¿P
    or qué se desestimaron las aportaciones del magisterio disidente? ¿A quién corresponde la responsabilidad? ¿A los legisladores? ¿Al pacto y los partidos que lo integran? ¿A la Presidencia de la República? ¿A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿A todos? Quién lo sabe, pero lo cierto es que el dictamen aprobado en comisiones resultó ser una calca de las posturas defendidas por los grupos de presión vinculados al sector privado, afines al PAN (pero más cercanos a la operación oficial).
    Meses de críticas y debates se evaporaron sin dar resultados positivos, de modo que al cuarto para las 12, cuando el periodo extraordinario llegaba a su fin sin tomar en cuenta las aportaciones, la impugnación en las calles puso en jaque el funcionamiento de la ya de por sí caótica ciudad capital, exasperando a los ciudadanos que en teoría debían apoyar a los maestros. A exacerbar el clima de irritación contribuye sin duda la abusiva campaña mediática lanzada contra los maestros, pero también la insensibilidad de éstos para evitar acciones inaceptables, como la toma del aeropuerto, causante del griterío contra el Gobierno del Distrito Federal, al que se le pide provocadoramente desatar la represión contra los profesores acampados en el Zócalo. Es imposible no ver en estas airadas actitudes algo más que la indignación de las clases medias por el desquiciamiento del tránsito vehicular.
    Cuando se dice que la posposición de la ley sobre el servicio profesional y la apertura de una rendija para dialogar implican que la Presidencia se doblóante la coordinadora, hay detrás un cálculo político, la expresión de los mismos intereses que se quejan, en otros campos, de no avanzar al ritmo que sus ambiciones les dictan. Hay una suerte de temor preventivo que busca ahogar en la cuna protestas mayores. No es casual que una periodista radiofónica absolutamente histérica dijera que el gobierno se había arrodillado ante la protesta y que la reforma educativa estaba herida de muerte. Todo se puede perdonar, dijo otro liberal de cepa, pero no la exclusión de esa reforma que era la parte esencial de la transformaciónestructural.
    Tal estado de ánimo a favor de la mano dura tiene muchas vertientes, pero en el caso de la reforma educativa es inseparable de algunos de los equívocos que la acompañan desde que Peña Nieto la presentó como pieza angular de su estrategia sexenal. El reconocimiento de la tragedia silenciosa de la enseñanza nacional no era nuevo, pero la admisión pública de las deficiencias asociadas al papel del sindicato en la crisis marcó el destino de los cambios.
    La desafiante prepotencia de la dirigente vitalicia, cada vez más entregada a los juego de poder y con el poder, confirmó a los ojos de muchos que la reforma pasaba por la caída de esa dirigencia. Sin embargo, jamás entró en la mente de los reformistas la necesaria democratización de la organización de los trabajadores, así como la necesidad de su intervención para darle curso a las propuestas. Se les identificó como objeto de las reformas, pero se les negó su condición de sujetos indispensables en el proceso.
    La Presidencia, en efecto, metió en la cárcel a Elba Esther Gordillo, pero mantuvo en pie el acuerdo corporativo con la dirigencia que le era cercana, la sumisión del aparato burocrático que le sirve para neutralizar las imaginables protestas de sus agremiados que no se ven por ninguna parte. La autoridad y sus consejeros áulicos jamás comprendieron el impacto que tendrían las campañas de los alegres evaluadores surgidos como hongos en la sociedad civil con voz asegurada en los mass media. Ignoraron la situación social concreta en varios estados o se aferraron a una idea política de lo que estaba en juego. Así, la reforma en ciernes –aun carente de contenidos pedagógicos– se identificó más y más con una propuesta antisindical, en la cual el único y gran responsable de la crisis eran los profesores, a los que se ensució con toda suerte de calumnias derivadas del enfoque para medir los puntos negros del sistema. La idea de evaluar a los profesores, un instrumento necesario, se pervirtió al convertirlo en el medio punitivo para purgar a la docencia, quebrar al sindicato sin renovarlo yliberar las potencialidades de la rectoría del Estado, perdida durante décadas a manos de la mafia protegida por la autoridad. La evaluación se vendió como el recurso punitivo por excelencia contra un magisterio cargado en el imaginario de todos los defectos.
    Por eso, pienso que tiene mucha razón Jorge Javier Romero al señalar, en un texto publicado en el periodico digitalSin Embargo, que “el problema central de la iniciativa aplazada es el modelo en el que se basa. La cabeza de la nota interior de Reforma –Frenan diputados ley de evaluación– no es sólo el reflejo de un malentendido; lamentablemente, expresa de manera cruda la idea que domina el fallido proyecto gubernamental, pues éste no diseña un servicio de carrera basado en el reconocimiento del esfuerzo de los maestros, sino que confunde la profesionalización con un sistema de evaluación orientado a correr a los maestros que no superen las pruebas periódicas.
    La inspiración del proyecto de la SEP proviene de los muy cuestionados preceptos del movimiento por la reforma de la educación desarrollado desde hace algunos años en Estados Unidos, según el cual las evaluaciones recurrentes deben usarse para presionar a los maestros a mejorar en su desempeño. No haría mal esclarecer cuál sería, legalmente hablando, la relación entre un servicio profesional y la actividad propia del sindicato. Lo peor es dar por supuesto que todo es preciso y cristalino. En fin.
    Resulta lamentable que a lo largo de los meses la cuestión de la reforma se pensara sólo como una asunto de gobernabilidad y no como el proyecto integral que el país requiere, como lo demuestra la casi nula presencia del secretario de Educación en la discusión. ¿Y ahora? Un saldo especialmente negativo ha sido la instalación del discurso del odio, que ya se comienza a escucha con frecuencia peligrosa. Vienen días de riesgo.

    La reforma energética, inaplazable pese a protestas: Sener

    Desdeña llamado de Cárdenas a universitarios para que se sumen contra privatización de Pemex.
    Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
    Publicado: 29/08/2013 14:38
    México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, insistió en que la reforma energética es inaplazable, aunque pueda haber muchas protestas va a seguir adelante.
    Entrevistado luego de que la mesa directiva del Senado que preside Ernesto Cordero, rindió su informe de labores, el titular de Sener restó importancia al llamado que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas formuló a los universitarios para que se sumen a las movilizaciones contra la privatización de Pemex.
    “Este es un país democrático y todas las voces tienen derecho a expresarse en torno a temas cruciales como el energético”.
    Cuestionado sobre el riesgo de que los maestros se sumen también a las protestas contra la reforma energética, respondió que el Congreso tiene que hacer su trabajo, a partir de las tres reformas energéticas que ya se presentaron.
    Agregó que es un tema que despierta pasiones, pero no puede frenar una reforma que es crucial para el desarrollo del país.

    Peña nos avergüenza a todos ( Video )


    Reforma Educativa, producto milagro, producto chatarra


    Escrito por: José Antonio Lara Peinado

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    imagen de octavodia.mx/
    imagen de octavodia.mx/
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    El presente artículo tiene como antecedente la investigación El Mal-Estar docente, un trabajo que durante 10 años me permitió visitar una escuela urbana, una semi urbana y una rural de cada estado de la república, también parte de los congresos de investigación educativa, nacionales e internacionales que en los últimos 6 años han tenido a bien invitarme para discernir sobre diversos temas educativos en México, por último, hemos partido del documento oficial de la Reforma Educativa, la idea es analizar la iniciativa que EPN y Chuayffet presentaron en esta materia, con el propósito de ofrecer una mirada crítica a Ud. estimado lector, en tanto considero hay situaciones que el público en general debe saber y que lamentablemente no se han discutido en el país.
    SOBRE EL DIAGNÓSTICO.
    El documento presentado como iniciativa de ley, cuenta apenas con 18 hojas, en los discursos tanto del secretario de educación, Peña Nieto, Diputados, presidentes de los partidos que han firmado el Pacto por México, se dejan ver generalidades y retórica aparente de preocupación por la educación, sin embargo no se advierte un discurso serio y académico que atienda a las investigaciones que permiten dar cuenta de la situación actual de la educación en el país.
    Un primer problema es que los políticos observan una realidad distorsionada de México, una especie de fantasía que ellos construyen para sostener su discurso, pero que nada tiene que ver con lo que pasa realmente con el pueblo y la sociedad en general.
    ¿Cuál es la realidad educativa en el país?
    Los congresos, foros, coloquios, encuentros, etc. de investigación educativa, permiten dar cuenta de la situación crítica que atraviesa México en este rubro, he intentado resumir los aspectos fundamentales en los que de una u otra manera están de acuerdo las investigaciones educativas realizadas en México:
    • NO HAY UNA TEORÍA PEDAGÓGICA MEXICANA.
    • HAY UN SECUESTRO DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
    • LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTÁN DESPROVISTAS DE UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL.
    • HAY UNA DESATENCIÓN AL MAL – ESTAR DOCENTE.
    • HAY UN FETICHISMO PSEUDO PEDAGÓGICO EN LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS.
    • HAY UNA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
    • CERCA DEL 70 % DE LAS ESC. CARECEN DE UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA.
    • EXCLUSIÓN, INEQUIDAD Y VIOLENCIA ESCOLAR.
    Como bien podemos dar cuenta, esta realidad nacional, ni siquiera es mencionada en el discurso oficial, no aparece en la retórica e incluso, se advierte una profunda ignorancia de estos temas en el discurso oficial y en el documento llamado: Reforma Educativa.
    LA REFORMA EDUCATIVA PRODUCTO MILAGRO.
    Ante la realidad educativa que vivimos en este país, ¿La Reforma presentada soluciona en algo esta realidad? No, bien por el contrario, esta aparente reforma ahonda en la desigualdad y sobre todo contribuye al retroceso educativo que en apariencia dicen combatir, vamos a demostrarlo.
    En la Reforma Educativa se insiste una y otra vez en la calidad, dice textualmente, la calidad educativa existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes, desarrollan habilidades y destrezas (pag. 2 .Iniciativa de ley Ref. Educ.)” observen bien el retroceso, resulta que la reforma quiere que los alumnos ADQUIERAN conocimientos, es decir, regresamos a una postura tradicionalista en donde los alumnos se convierten en meros receptores, no es lo mismo adquirir que construir el conocimiento, pero no solo es eso, la reforma pretende que los niños Mexicanos asuman actitudes, desarrollen HABILIDADES (no conocimientos) y DESTREZAS, es decir, meros obreros, que no tendrán la posibilidad de construir y generar nuevos conocimientos, la reforma condena a la niñez de este país a lo práctico, pareciera preocuparse por tener Mexicanos con habilidad y destreza para el trabajo dejando de lado que el desarrollo de un país tiene que ver con la producción y generación de tecnología y conocimientos. Que quede claro que estoy partiendo de lo que está escrito en la reforma, las autoridades podrán decir lo que quieran, pero lo escrito por ellos ahí está.
    ¿Qué más propone la reforma Educativa?
    En términos concretos, crear un órgano autónomo de evaluación y el servicio profesional de carrera. Como bien se da cuenta estimado lector, no hay una sola mención al ámbito Pedagógico, epistemológicamente hay un problema muy grave, se pretende resolver lo Pedagógico con propuestas empresariales, hay una contradicción; es como si se quisiera resolver un problema médico utilizando una visión administrativa empresarial. La solución que propone la Reforma es pues reduccionista, carece de sustento Pedagógico y Epistemológico, en el colmo de la ignorancia, hacen la analogía de que en las empresas a los trabajadores que no sirven los corren, luego entonces hay que hacer lo mismo con los maestros, sin embargo una escuela no es una empresa, ¿sabrán las autoridades educativas lo que viven realmente los docentes, niños y padres de familia en las escuelas? Al leer el documento oficial de la reforma, me queda claro que no, en la reforma se desconoce la diversidad y la cotidianeidad escolar, es una Reforma hecha frente a un escritorio, una reforma que desconoce lo que vive un Maestro frente a grupo.
    El texto íntegro de la Reforma Educativa, regresa una y otra vez, a conceptos como liderazgo y calidad, hay sin embargo una carencia de conceptos de orden Pedagógico, en suma, nos encontramos ante una reforma delirante, carente de sentido social, una reforma laboral que nada tiene de educativa, una reforma que condena a los niños y jóvenes de este país a ser en un futuro Mexicanos que tengan habilidades y destrezas, para trabajar en la maquila, en la fábrica o en una empresa, la reforma tal cual está escrita no promueve la construcción del conocimiento, no promueve seres íntegros capaces de construir tecnología, no promueve a niños capaces de hacer investigación, bien por el contrario, los coloca en un lugar de meros receptores del conocimiento.
    Evaluar al docente, no lo veo mal, sin embargo si el Documento llamado Reforma Educativa, carece de estructura Pedagógica, ¿con qué herramientas van a evaluar al docente?, hablan de mejorar la educación ¿con una reforma laboral-empresarial?, pues es imposible, ¿por qué la reforma educativa pide evaluar a los maestros y no propone empezar con los secretarios de educación que en muchos casos ni siquiera cubren el perfil para atender esa secretaría?, es muy triste que en este país en el tema educativo se siga atendiendo al síntoma y no a la enfermedad.
    DR. JOSE ANTONIO LARA PEINADO
    Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” y “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: “Salud emocional docente”, El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.