viernes, 23 de agosto de 2013

Las Adelitas están de regreso ...

Subió desempleo 5.12% en julio: Inegi


Durante el mes de julio la tasa de desocupación aumentó de 5.02 a 5.12% comparado con el mismo periodo del año previo en tanto que la tasa de subocupación descendió de 8.9 a 8.6%.
Subió desempleo 5.12% en julio: Inegi
(Foto:Cuartoscuro)
Durante el pasado mes de julio la tasa de desocupación aumentó de 5.02 a 5.12%comparado con el mismo periodo del año previo en tanto que la tasa de subocupación descendió de 8.9 a 8.6%, informó el INEGI.
De acuerdo con los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante dicho período 94.88% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada durante el citado mes.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el mes de julio 60.01% de la población de 14 años y más en el país se encontraba económicamente activa, cifra ligeramente menor a la del mismo mes de 2012 cuando la cifra fue de 60.20 por ciento.
Sin embargo, el instituto revela que durante dicho período se percibió la presencia de un subuniverso de casos que se declaró en necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que representó el 8.6% de la PEA.
Datos desestacionalizados señalan que la cifra de dicha población, denominada subocupada, fue similar a la del mes inmediato anterior al ser de 8.41% contra el 8.36% de junio.
Con series desestacionalizadas, el INEGI expone que en el séptimo mes del año en curso la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.93% respecto a la PEA, tasa 0.11 puntos porcentuales menor a la del mes previo. (Con información de Notimex)

Su "chayote" lo pagamos nosotros, los contribuyentes

Enlace permanente de imagen incrustada

Cinco cadáveres encontrados en el Edomex están relacionados con el caso Heaven: PGR


Hallan restos de siete personas en Tlalmanalco, Edomex. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Hallan restos de siete personas en Tlalmanalco, Edomex.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cinco cadáveres encontrados en una fosa clandestina en el Estado de México sí pertenecen a los jóvenes privados de su libertad en el antro Heaven de la Zona Rosa, confirmaron autoridades federales y locales.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que fueron hallados 13 cadáveres en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, de los cuales cinco están relacionados con las víctimas del bar Heaven.
Sara Mónica Medina, coordinadora de Servicios Periciales de la PGR, explicó en rueda de prensa que los cuerpos fueron identificados gracias a señas particulares, entre ellas tatuajes, implantes y prótesis.
Los jóvenes fueron privados de su libertad el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, que operaba en la calle de Lancaster número 27, en la colonia Juárez.

Secuestros alcanzan nivel histórico; suman 911 en este año


Crecen 20% los secuestros en el país. Foto: Especial
Crecen 20% los secuestros en el país.
Foto: Especial
DURANGO, Dgo., (apro).- El número total de secuestros que se denunciaron en el país entre enero y julio se convirtió en el más alto de la última década, al llegar a los 911 casos, destacó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
La cifra más alta para el mismo periodo se había alcanzado en 2011, cuando en los mismos siete meses se iniciaron 791 querellas en todo el país.
De acuerdo con el SESNP, durante el mes pasado se mantuvo la escala ascendente en casos denunciados de privación ilegal de la libertad, pues las agencias del Ministerio Público abrieron expedientes por 136 casos, superando los 130 de junio y cerca de los 144 de marzo, mes de mayor incidencia en este año.
Las cifras en lo que va del año contrastan con las que, también hasta el cierre de julio de 2012 (aún en el gobierno del panista Felipe Calderón), reportaba el propio organismo y que llegaban a 720.
Es decir, este año se han presentado 189 casos más, para un incremento de 26.5%.
El total de secuestros en 2013 también supera al documentado en los primeros siete meses de 2011, que había sido el históricamente más alto en este delito. Entonces el número llegaba a 791 plagios.
De mantenerse el ritmo mensual mostrado hasta el mes pasado, un promedio de 130 secuestros por mes, al cierre de año se habrían acumulado mil 561 denuncias.
La bitácora histórica de la dependencia indica que el año de menor incidencia en la última década fue 2005, cuando las procuradurías estatales tuvieron conocimiento de 167 casos hasta el 31 de julio; al contrastar ese año con el actual, se observa un aumento de 445%.
Los datos también muestran que el total de secuestros registrados por fiscalías y procuradurías en la última década alcanza los 8 mil 649 casos.
Desde el 2009, cuando se denunciaron mil 162 secuestros, la cifra de privaciones ilegales se ha mantenido en cuatro dígitos.

Esposa de @JesusOrtegaM, única perredista que aprobó ley rechazada por CNTE

El Senado de la República aprobó con el mayoriteo del PRI y del PAN la Ley General de Educación y la ley del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación pese a los reclamos de la CNTE en contra de las leyes reglamentarias de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

En el caso particular de la Ley General de Educación, la única perredista que votó a favor fue la esposa del líder de Nueva Izquierda Jesús Ortega, Angélica de la Peña.

No sólo la avaló sino que lo dijo en voz alta. De acuerdo con Reforma, De la Peña declaró:

"Como senadora me pronuncio a favor del decreto, sin embargo la prisa excesiva es la madre de todas las cosas incompletas."

Esto a pesar de que inclusive se cuestionó si los senadores conocían la ley de educación.

Y es que el senador Fidel Demédicis, del PRD, preguntó precisamente si alguno de los senadores la conocía, pero no hubo respuesta.

"Yo les pregunto: ¿quiénes de los aquí presentes conocen la Ley General de Educación?"

Nadie respondió.

Como lo hacen con AMLO y con el SME; los medios satanizan a los maestros


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Estremecedor hallazgo
TLALMANALCO, México, 22 de agosto (AFP/AP/EFE/SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/REUTERS/PERIODICOS).- Autoridades localizaron este jueves restos de al menos siete personas en una fosa cercana a la Ciudad de México e investigan si corresponden a los 12 jóvenes secuestrados en mayo, en un céntrico bar capitalino; un caso que alimentó críticas sobre la seguridad en esta megaurbe. “Han sido encontrados hasta el momento siete cuerpos en una fosa (...) pero continúa la excavación”, dijo en conferencia de prensa el procurador (fiscal) capitalino Rodolfo Ríos. El procurador señaló que “debido a las condiciones en que se encuentran” los cuerpos no es posible verificar las identidades y es necesario esperar al menos dos días para que los resultados de análisis de ADN confirmen si se trata de los jóvenes .. [+] Ver mas
 
Barbarie recurrente
Ahora fue en Jalisco donde al estilo del tristemente célebre “pozolero”, investigaciones determinaron que al menos ocho personas fueron ejecutadas y disueltas en ácido / Las investigaciones continúan y por el número de prendas encontradas en el lugar las víctimas podrían ser muchas más / Noche de terror en Acuña, Coahuila, deja siete muertos / En varios hechos asesinan a siete individuos en Veracruz / La jornada reporta 55 crímenes en 15 entidades LAGOS DE MORENO, Jalisco, 22 de agosto (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Los restos humanos hallados en Lagos de Moreno, como parte de las investigaciones por la desaparición de siete sujetos el pasado siete de julio, corresponden al menos a ocho personas, entre ellas cuatro ya identificadas. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de las .. [+] Ver mas
 
Con el pueblo y en las calles
Desde Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, subraya que sólo con el pueblo de México y desde las plazas públicas se frenarán las reformas energética y fiscal / Rechaza que los diputados y los senadores detengan los agravios que la mafia del poder quiere llevar a cabo en contra de los mexicanos y de la nación PUEBLO VIEJO, Veracruz, 22 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador consideró que solo con el pueblo de México y desde las plazas públicas del país es como se frenará el agravio que pretenden llevar a cabo los corruptos de la mafia del poder en contra de los mexicanos y de la nación con las reformas energética y la fiscal, que solo son sinónimo de privatización del petróleo y aumento de los impuestos. Durante su discurso en la ceremonia de toma de protes.. [+] Ver mas
 
Presionan trasnacionales
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Presionan trasnacionales Petroleras van por concesiones en México Medios de E.U. impulsan la privatización Salinas-Aspe-panistas, estrategas del mal Peso se deprecia; economía sigue cayendo Persecución magisterial contra legisladores Comprobado: reforma laboral explotadora Rugido priísta de Nuevo León a Solidaridad “Los desposeídos tienen un mundo que ganar”.- Karl Marx Mientras el peso sigue depreciándose frente al dólar, hasta llegar a un nuevo máximo de casi ocho semanas ubicándose en 13.1486 pesos por la divisa verde, y la economía continúa en caída libre –Bancomer y Banorte bajaron su previsión de crecimiento del PIB de de 2.7 % a 1.4 % y de 2.4 % a 1.7 %, respectivamente, para este año-, las trasnacionales presionan abiertamente para privat.. [+] Ver mas
 
Reforman IFAI
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a 11 artículos constitucionales en materia de transparencia para fortalecer la autonomía del IFAI / Solamente el representante jurídico de la presidencia podría impugnar resolutivos del Instituto / Clausuran período extraordinario en el que los diputados aprobaron además las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y General de Educación MÉXICO, DF, 22 de agosto (APRO).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Cámara de Diputados sesionó por segundo día fuera de palacio de San Lázaro, y dieron marcha atrás a cambios que afectaban al Instituto Federal de Acceso a la Información. Ante la persistente toma de San Lázaro por parte de maestros de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los dip.. [+] Ver mas
 
Candidaturas independientes
La Cámara de Senadores aprobó la reforma constitucional que establece las candidaturas independientes a nivel local y en el distrito federal / También se dio el aval a la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera de Estados y municipios México, DF., 22 de agosto (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/SIN EMBARGO).- En la sede alterna, que se ubicó en el Centro Banamex, el Senado aprobó por 108 votos en pro la reforma constitucional que establece las candidaturas independientes a nivel local y en el Distrito Federal. Con ello se estableció que le quita a los partidos el derecho exclusivo para presentar registros de candidatos a puestos de elección popular. Con esta reforma aprobada en el recinto alterno, los senadores avalan que se fijen las bases y requisitos para que en las el.. [+] Ver mas
 
Anuncian protección a cuevas y cenotes
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una disposición reglamentaria para proteger y conservar el patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico contenido en cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para cuidar, además de frenar el saqueo incidental de sus riquezas MEXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de fortalecer la protección y conservación del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico contenido en cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una disposición reglamentaria para el uso adecuado de estos espacios, donde ha habido saqueo incidental. Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, señaló.. [+] Ver mas
 
Lo nativo y sus ventajas sobre lo exótico
Juan José Morales Impacto Ambiental Lo nativo y sus ventajas sobre lo exótico No es casual el hecho de que en su mayoría hubieran sido almendros y flamboyanes los árboles derribados por la violenta turbonada -con vientos de intensidad comparable a los de una tormenta tropical- que recientemente azotó a Mérida. Ello se debió a que tales árboles tienen raíces muy superficiales, que les dan poca sujeción al suelo y por tanto permiten que cuando soplan fuertes vientos se vengan a tierra. Y si tienen raíces tan poco apropiadas para las condiciones naturales de esta tierra nuestra, ello obedece a que ambos árboles, ampliamente usados con fines de ornato en casas, parques, jardines y camellones, no son nativos del trópico americano, sino de lejanos países. Son, como dicen los biólogos, especies exóticas. .. [+] Ver mas
 
Implementa Infonavit sistema de renta
El nuevo programa del organismo público que promueve la vivienda para los trabajadores instrumenta en Sonora el programa piloto de Vivienda en Renta, por medio del cual sus derechohabientes podrán, si lo desean, rentar casas o departamentos fabricados por las constructoras MEXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- El estado de Sonora será el primero en ofrecer vivienda en renta a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), según dio a conocer el organismo. Dijo que la constructora de vivienda de interés social Derex, que opera en esa entidad, se incorporó al Programa Piloto de Renta del Infonavit. Mediante un convenio de colaboración entre la empresa y el instituto, el novedoso producto anunciado el pasado 4 de julio, “es ya una realidad”, explic.. [+] Ver mas
 
Coca-Cola México se expande
Grupo Femsa cierra compra de embotelladora brasileña/ Embotelladora Arca Continental anuncia compra del grupo ecuatoriano Tonicorp MEXICO, D.F., 22 de agosto (EFE).- La empresa mexicana Coca-Cola Femsa anunció hoy el cierre exitoso de la compra del 100 % de la firma brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes. Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo, señaló en un comunicado remitido a la bolsa mexicana “que ha cerrado exitosamente la adquisición del cien por ciento” de la empresa brasileña “e una transacción en efectivo”. Cuando anunció la compra el 28 de junio pasado, la compañía mexicana indicó que el monto de la operación ascendía a 448 millones de dólares. “Companhia Fluminense representa un vínculo geográfico importante entre nuestros territor.. [+] Ver mas
 
El contexto
Sergio Sarmiento Jaque Mate El contexto “No se trata de hacer de la ciudad un campo de batalla.” Miguel Angel Mancera El jefe de gobierno de la Ciudad de México fue enérgico, cuando menos en sus palabras. No se utilizará la fuerza pública para liberar el Zócalo o para impedir que los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sigan realizando bloqueos como los que han realizado en Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes en los últimos días. Pero eso sí, el Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo este próximo domingo, aunque haya que modificar la ruta. “Que no haya brotes de violencia, eso es lo que estamos buscando”, dijo el doctor Mancera a los reporteros este 21 de agosto. “A los ciudadanos les pedimos que conozcan el contexto. Y no se tr.. [+] Ver mas
 
Emergencia en 19 municipios de Guerrero
El fuerte sismo de seis grados del miércoles que sacudió a Guerrero y que provocó pánico en el Distrito Federal, dejó múltiples daños materiales en viviendas, escuelas y edificios públicos en el Estado, lo que obligó a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia MÉXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la declaratoria de emergencia para 19 municipios de Guerrero por el sismo de magnitud 6.0 registrado el día 21 de agosto. En su cuenta de twitter, la dependencia federal informó que se declara emergencia en los municipios Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez Benito Juárez, Petatlán, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, San Marcos, Tecoanap Ometepec, Ayutla de los Libres, Floren.. [+] Ver mas
 
Alerta sanitaria por mortandad de camarón
Encuentran la causa de la muerte masiva de camarones de granja en Nayarit, Sinaloa y Sonora MEXICO, D.F., 22 de agosto (EFE).- El Gobierno mexicano decretó hoy una emergencia de sanidad acuícola por una “mortandad atípica” en las granjas de camarón, en los últimos meses, en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, al noroeste del país, informaron fuentes oficiales. La Comisión Nacional de Pesca indicó, en un comunicado, que, según los análisis clínicos, la mortandad del camarón fue causada por diversos tipos de bacterias del género Vibrio, y otras especies de Aeromonas, así como elementos como metales pesados, protozoarios y aflatoxinas. En un decreto publicado hoy en el Diario Oficial, las autoridades señalaron que de una superficie total sembrada de unas 50,000 hectáreas en los tres estados .. [+] Ver mas
 
El Gobierno no ejerce gasto por 19 mil mdp
MEXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer semestre de 2013 quedaron sin ejercer 19 mil 295 millones de pesos que se tenían proyectados en los principales programas presupuestarios del gobierno federal, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el reporte sobre el Avance financiero de los principales programas presupuestarios, al primer semestre se aprobó un ejercicio de 367 mil 362 millones, de los cuales se erogaron 348 mil 067 millones. Si bien el avance financiero de los recursos fue de 94.7% hasta el mes de junio, algunas dependencias y proyectos en específico mostraron un lento avance en la ejecución del presupuesto que se les destinó en el primer semestre del año. Lo anterior se dio en un contexto donde la economía mexicana presentó una.. [+] Ver mas

La ropa comprueba que los cuerpos de la fosa son del Heaven: periodista en CNN

Martín Moreno estuvo en el lugar del hallazgo en el Estado de México y confirmó que los cadáveres encontrados son de las 12 personas secuestradas en el bar Heaven, además de un amigo que estaba con ellos.
La ropa comprueba que los cuerpos de la fosa son del Heaven: periodista en CNN


El periodista Martín Moreno sostuvo que no tiene duda que los cuerpos hallados en una fosa localizada en Tlalmanalco, Estado de México, son de las personas raptadas en el Bar Heaven, de la Zona Rosa (DF) en mayo pasado.
“Si no hubiera estado yo completamente convencido de la fuente que consulté en 2 ocasiones, no hubiera publicado yo en redes sociales que los cadáveres que se encontraron en el rancho La Mesa, en Tlalmanalco, son de los jóvenes que fueron secuestrados el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, de la Zona Rosa”, sostuvo en entrevista para Aristegui CNN.
“Una de mis fuentes dice ‘yo conté los cadáveres y son 13 cadáveres’, yo sostengo eso, por la confianza que le tengo”, indicó.
Hasta ahora, las autoridades de justicia no han confirmado esta información pues esperan confirmarlo con pruebas de ADN.
“La ropa sí corresponde a los chicos del Heaven… ropa concretamente de las chicas”, apuntó.
El reportero quien dio seguimiento al hallazgo de la fosa criticó que el Gobierno del DF haya matizado el caso, primero negando el secuestro y después llamándoles “personas ausentes”.
“Yo no me imagino cómo se los pudieron haber llevado… invitándolos amablemente a salir… iban armados”, aseguró, contrastando la versión de la Procuraduría de Justicia del DF que sostiene que no fue un comando quien se llevó a las 12 personas.
“Cuando algo inicia mal en cuanto a la investigación no puede cerrar de otra manera”, dijo sobre el tiempo de 2 días que pidieron las autoridades para confirmar la identidad de los cuerpos.
Martín Moreno indicó que el treceavo cadáver correspondería a “Alancito”, de Tlatelolco, amigo de los tepiteños levantados.
El reportero indicó que las autoridades federales tomaron el lugar del hallazgo e incluso impidieron el paso de una patrulla del Estado de México, por lo que será la Procuraduría General de la República quien tendrá la información completa.
Consideró que la PGJDF ha quedado rebasada en el caso y la PGR tendrá que atraer el caso pues se comprobaría la participación del crimen organizado.
Moreno indicó que falta saber de quién eran los vehículos en los que secuestraron a las 12 personas pues los detenidos por el caso han dicho que los vehículos no eran suyos.

Maestros bloquean la totalidad del Bulevar Puerto Aéreo


Maestros cercan sede del Senado. Foto: Eduardo Miranda
Maestros cercan sede del Senado.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un contingente de alrededor de 250 granaderos frenó el avance de unos 3 mil maestros que pretendían bloquear el acceso a la Terminal 1 del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
Cinco camiones de granaderos fueron estacionados pasado el mediodía sobre los carriles del Bulevar Puerto Aéreo a la altura del Eje 1 Norte, además de que un piquete de policías formó una valla para impedir que los maestros continuaran su camino.
Los profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detuvieron su marcha a unos 20 metros de distancia de los uniformados, pero se mantienen en plantón sobre los dos sentidos del Bulevar Puerto Aéreo.
Miembros del magisterio adelantaron que se mantendrán sobre esta vialidad que comunica al principal aeropuerto del país, hasta que no se instale una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
“En tanto no se dé ese avance, en una mesa de negociación, vamos a permanecer aquí”, advirtió León Zaragoza, secretario de Acción Política de la Sección 22 de Oaxaca.
El vocero de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez Pineda, indicó que ante la amenaza de bloque e ingreso al AICM por parte de los maestros de la CNTE, se dispuso de 800 elementos de la PF y 400 elementos de la policía auxiliar, así como de los 200 que están fijos en el aeropuerto.
Maestros, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero mantienen plantones en el Zócalo capitalino y en las sedes del poder legislativo, tanto de los diputados como de los senadores. El bloqueo que se mantiene en San Lázaro afecta también a la sede del Palacio de Justicia que se mantiene cerrado desde hace algunos días.
La protesta magisterial es contra las reformas educativas que aprobó el legislativo ayer, aunque una de ellas, la correspondiente a la Ley de Servicio Profesional Docente fue pospuesta.

Sacar el cobre-Rocha


En busca de sede-Helguera


Legislacayos-Fisgón


Sede alterna


#Calificaciones


Nada es lo que parece


Oposición proporcional Julio Hernández López

Astillero
 Mensajes sembrados
 Cámaras contra pacto
 Bombardeo propagandístico
 Oposición proporcional
Julio Hernández López
Foto
El legislador priísta Manlio Fabio Beltrones platica con elementos de la Policía Federal que custodian el Centro Banamex, lugar donde se realizan las sesiones de la Cámara de Diputados, debido a que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San LázaroFoto Marco Peláez
A
demás de los motivos que están en la superficie, los incidentes del Congreso federal y sus periodos extraordinarios de sesiones tienen componentes poco visibles pero también poderosos: algunas de las bancadas partidistas, y en especial los liderazgos de Manlio Fabio Beltrones en el PRI (San Lázaro) y de Miguel Barbosa en el PRD (éste, en el Senado ya dejó ver abiertamente su interlocución directa con los profesores en protesta), están mostrando a los miembros del Pacto por México que no basta con procesar los asuntos políticos en esa cúpula, sino en la planicie legislativa que no necesariamente puede aplicar a rajatabla los acuerdos pactados.
El Congreso desplazado, del que ayer se hablaba aquí, reacciona con signos de descompostura para hacerle ver al dirigente real del PRD, Jesús Ortega (Zambrano es un ejecutor) y al propio Enrique Peña Nieto (colocado en la antípoda del grupo de Beltrones) que los arreglos políticos deben darse en ese intrincado ámbito legislativo. En el PAN, aunque solidarios en este tramo con las leyes secundarias relacionadas con lo educativo (deplorando incluso que se haya sacado de la agenda la iniciativa de ley sobre el servicio docente), también se viven turbulentas batallas internas: el grupo de Felipe Calderón, con Ernesto Cordero como operador a larga distancia, mantiene en el Senado una postura de independencia y confrontación con el del pactado dirigente partidista, Gustavo Madero, y su coordinador senatorial decorativo, Jorge Luis Preciado.
En ese contexto de inconformidad en las cámaras por el manejo a trasmano que hasta ahora se había hecho desde el Pacto por México, podría ser que éste hubiese llegado ya a su final como instrumento operativo de la voluntad del ocupante de Los Pinos y que los legisladores itinerantes, el aberrante sesionar en un centro bancario de convenciones, el de Banamex, y en la inmediatez protectora de la Secretaría de la Defensa Nacional, hayan tenido el simbolismo de devolver a San Lázaro y al Senado la gran porción de ejercicio político que les había sido arrebatado mediante pactos entre dirigentes partidistas y el poder pinolero.
Esos y otros detalles fuertes de la crisis política en curso deberían ser asumidos por el grupo encaramado en el poder público federal con los mismos aires de optimismo voluntarista con el que se está abordando lo económico. Para el virrey de la Hacienda de Los Pinos, Luis Videgaray, no es una desgracia la caída en las estimaciones de crecimiento económico para el presente año (a la mitad de lo que se anunciaba en el cálculo inmediatamente anterior), sino una extraordinaria oportunidad para confirmar lo mal que estamos y, por ello, empecinarnos en la aprobación de las reformas propuestas por Peña Nieto (en ese dialéctico horizonte de tan amplio criterio, el peñismo pactista debería entender que el rechazo activo a la reforma laboral educativa debería llevar a un nuevo diseño, para superar lo rechazado, y que la crisis del actual sistema político representativo debería ser motor para profundas reformas en el tema).
En estas filosofías enrevesadas de la presunta New Age PRI, los mensajes explícitos también merecen una lectura más profunda. La administración del lic. Peña ha decidido sabotear cualquier posibilidad de un debate serio, informado y equilibrado, al bombardear a la población con cargas propagandísticas con tufo fascistoide que buscan convencer mediante imágenes alegres y palabrería somera de que una propuesta de reformas en materia energética debe ser aprobada casi por aclamación frente a las pantallas de televisión.
Al aplastante uso, en cuestiones energéticas, del espot como suplente del análisis, y de las casas de publicidad como relevo del pensamiento político, se ha agregado la cada vez más evidente manipulación de las posturas oficiales de comentaristas y conductores de programas de radio y televisión que repiten como cantaleta pautada ciertos estribillos a gusto del cliente superior, en busca de generar condiciones políticas y sociales para la represión concreta contra los profesores en lucha, en el caso de los días recientes, y en general contra el ejercicio proporcional de la crítica y la oposición.
Ejercicio proporcional, se ha escrito, pues no ha de esperarse que, ante los embates disparados desde el poder contra intereses nacionales y populares, la respuesta de los segmentos agraviados sea mediante cartas perfumadas en espera de acuse de recibo y sello oficial: a toda acción corresponde una reacción. Lo que hoy se vive –aunque a los comentaristas y locutores antes aludidos les cause gastritis– es consecuencia del mismo sistema que hoy hace como que se asusta y promueve coros que le azucen a usar la mano dura que ya tiene preparada desde largo rato atrás, pero diversas circunstancias de máximo interés mercantil petrolero no le han permitido desplegar a gusto.
¡Han secuestrado al Congreso!, en la neohabla de la era peñista significa¡entren comandos especializados al rescate de los pobrecitos diputados y senadores, tan inocentes!profesores doblan a legisladores pretende ser traducido como ¡Recuperen los poderes su honor y enseñen a esos opositores a que aprendan a respetar!¡no cedan al chantaje!, como proponen los representantes del inmaculado sector empresarial, conlleva la intención de que se imponga orden a golpe de tolete y que se castigue ejemplarmente a quienes pelean abiertamente en defensa de sus intereses en una nación largamente sujeta al chantaje de políticos, empresarios y narcotraficantes, por dar algunos ejemplos. Maniqueísmo informativo y opinante: sólo ver un lado del problema, el que conviene a los poderes anunciantes y financistas. Múltiples mensajes sembrados.
Y, mientras se sabe si los siete cuerpos encontrados sin vida en una fosa clandestina del estado de México tienen relación con desaparecidos en el Distrito Federal, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Descubierto


Veneración patriótica


K. Nacif le ordena a Emilio Gamboa que enfrente a Mancera

legislativa2-Gamboa Patron

Exigen senadores de PRI y PAN a Mancera desalojar sede legislativa

Un grupo de legisladores va a ir a las oficinas del jefe de gobierno, para decirle que queremos que nos devuelva el recinto, señala Emilio Gamboa.
Andrea Becerril
Publicado: 23/08/2013 14:47

México, DF. Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, insistieron en la exigencia al jefe de Gobierno para que se desalojen las instalaciones del Senado de la República, cercadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Gamboa reveló que un grupo importante de senadores encabezados por él va a ir a las oficinas del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, “para decirle que queremos que nos devuelva la sede senatorial” .
El coordinador priísta sostuvo que “es indigno” que los senadores tengan que sesionar en otra sede, debido a que la autoridad local no da las garantías suficientes para que puedan salir e ingresar del edificio de Paseo de la Reforma.
Gamboa Patrón recalcó que aunque el resguardo interior del Senado es responsabilidad de la Policía Federal, fuera es la policía capitalina la que tiene que garantizar la seguridad del inmueble y de los legisladores.
Por su parte, el panista Preciado insistió en que Mancera no está garantizando el libre tránsito de los mexicanos y le advirtió que es grave que tampoco mantenga vigilancia en instalaciones estratégicas como el Aeropuerto, a donde la CNTE llegó hoy.
Los coordinadores están reunidos en un hotel de Mariano Escobedo, en espera de que lleguen los integrantes de la CNTE con los que se van a reunir.

El 81% de los padres de familia a favor de prohibir la comida chatarra en escuelas


Un vendedor de frituras en un parque de la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Un vendedor de frituras en un parque de la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La asociación civil El Poder del Consumidor constató que 81% de los padres de familia está “algo o muy de acuerdo” con prohibir la venta de productos chatarra en las escuelas, entre ellos las bebidas azucaradas, cuya ingesta aumenta el riesgo de padecer obesidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Obesidad, que este jueves publicó la Alianza por la Salud Alimentaría, en 77% de las escuelas mexicanas se permite la venta de comida chatarra (refrescos, papas fritas y golosinas), y sólo 47% de ellas cuentan con bebedores de agua potable, hecho que la asociación civil consideró alarmante.
La encuesta detalla que 67% de los padres de familia con hijos de entre seis y 16 años de edad consideran que la comida que venden en las escuelas es “poco o nada sana”, y el mismo porcentaje asegura que los niños consumirían menos chatarra si estuviera prohibida.
De igual manera, 38% de los entrevistados afirman que en las escuelas existe publicidad a favor de la comida chatarra, sobre todo de refrescos y bebidas carbonatadas. De hecho, puntualizan, 46% de la publicidad se centra en bebidas azucaradas, contra 9% de agua natural.
Si bien los padres aseguran que la publicidad no los engaña (64% considera falsos los mensajes), 86% estima que aquella influye de manera importante sobre sus hijos al incluir juguetes o regalos promociónales en los productos.
Más de la mitad afirmó haber visto publicidad para alimentos no saludables en la televisión más de una vez al día, y sólo 3% se manifestó ajeno a cualquier tipo de publicidad.
El Poder del Consumidor reveló que 81% de los entrevistados apoya la prohibición de la publicidad para comida chatarra en los programas y canales de televisión infantiles, y 77% pide que se suprima la inclusión de juguetes en los empaques.
Engaño publicitario
La encuesta observa que las etiquetas poco claras de los empaques generan confusión entre los compradores: 49% de los padres de familia las consideran “poco o nada comprensibles” en términos de información nutricional.
En ese sentido, 87% de los entrevistados dan su visto bueno a un sistema de señalamiento claro, como un semáforo con una escala de colores según el carácter saludable del producto.
En su portal de Internet, El Poder del Consumidor suele publicar “radiografías” de productos de acceso y consumo común en México para esclarecer sus composiciones nutricionales, sin caer en la publicidad.
El pasado lunes mostró que un paquete de seis galletas de avena con pasas marca Quaker –de PepsiCo– contiene entre 100% y 133% de la cantidad de azúcar máxima que puede ingerir un niño cada día.
También hizo “radiografías” a otros productos, entre ellos el jugo de soya AdeS, un equivalente a leche para bebé de Nestlé, o las mantecadas Bimbo sabor vainilla.
“Las empresas han elaborado etiquetas engañosas, han establecido autorregulaciones en la publicidad dirigida a los niños que les permite continuar con el engaño y la manipulación de la infancia”, manifestó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Según la encuesta, 97% de los entrevistados reconoce que la obesidad es un problema grave en México, que de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas difundido en julio pasado, arrebató ya el título de país más obeso a Estados Unidos.
No obstante, pese a que 90% de las personas con problemas de sobrepeso está consciente que esa situación pone en riesgo su salud, sólo 35% admite padecer de obesidad o sobrepeso, mientras el Índice de Masa Corporal (IMC) revela que 53% de ellos adolece de alguna de ellas.
En la página del Poder del Consumidor, Luis Manuel Encarnación Cruz, de la organización Contrapeso, lamenta que “a pesar del reconocimiento de la gravedad de la obesidad en nuestro país y de los riesgos que representa para la salud, 89% de las personas que padecen obesidad no reconoce sufrir esta situación, al igual que 49% de los que sufren sobrepeso. Es evidente que hay una falta de conciencia de la situación personal, que se traduce en falta de cuidado”, puntualiza.
En contraparte, la Asociación Nacional de Productoras de Refrescos y Aguas Carbonatas (ANPRAC) dirige una campaña para disminuir la idea de que las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de padecer obesidad y con ello enfermedades cardiacas, entre ellas diabetes e hipertensión.
Por ejemplo, el pasado 20 de marzo criticó un estudio de la Asociación Americana del Corazón, que establecía una relación entre el consumo de refrescos con enfermedades crónicas, y lo calificó de “científicamente débil”.
“La ingesta de azucares y otros carbohidratos no son los causantes directos de la diabetes”, afirma la ANPRAC en su informe, mismo en el que detalla que en el país se consumen al año 16 mil millones de litros de refrescos, cuya producción requiere un millón de toneladas de azúcar.
Poco después, el pasado 25 de abril, citó un estudio de la revista Diabetología, con lo que trató de demostrar que la diabetes tipo II tenía varias causas posibles. No obstante, admitió que “quien tiene declarada la enfermedad debe cuidar la ingesta” de refrescos.

Llegan maestros a inmediaciones del aeropuerto (Foto)

Van maestros de la CNTE al aeropuerto del DF

Se movilizan en “operación hormiga” para concentrarse en el Metro Boulevard Aeropuerto, desde donde partirán a la terminal, para protestar tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Laura Poy y Arturo Jiménez
Publicado: 23/08/2013 11:06
México, DF. Integrantes de la sección 22 de Oaxaca bloquean el boulevard Puerto Aéreo y los carriles centrales de Circuito Interior, a unos 150 metros del cruce con Calzada Ignacio Zaragoza. Hasta el momento se han concentrado poco más de 2 mil maestros.
Disidentes de las regiones Valles centrales y Mixteca que encabezan el contingente continúan avanzando para dar espacio a la llegada de un mayor número de mentores.
Profesores disidentes de la sección 22 de Oaxaca acordaron realizar una manifestación “sorpresa” en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que en una operación hormiga han decidido concentrarse en el metro Boulevard Aeropuerto.
Se espera la llegada de los maestros alrededor de las 11:30 horas para de ahí partir a algún punto cercano de la terminal aérea.
En tanto, integrantes de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continúan reunidos para analizar dichas acciones.

Se fugan 1,508 mdd y aún así quieren entregar la principal fuente de divisas


La cifra es superior a la salida de inversión extranjera que corresponde al igual periodo de 2012, que fue de 588 millones de dólares.
Se fugan 1,508 mdd de IED en segundo trimestre: SE
(Foto:photos.com)
En el segundo trimestre del año se fugaron 1,508 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cantidad superior a la salida que corresponde al igual periodo de 2012, que fue de 588 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.
La mayor salida se registró en la banca múltiple, por 1,076 millones de dólares, pero otras operaciones registradas como negativas ocurrieron en operaciones de telecomunicaciones alámbricas, por 195 millones de dólares; en construcción de obras de urbanización por 63 millones de dólares; fabricación de papel, 28 millones de dólares; y elaboración de alimentos sin especificar, 19 millones de dólares, informó el diario Reforma.
“Se han dado recompras de nacionales importantes y esto muestra una cifra negativa que afecta a toda la contabilidad, como efecto inverso la sustracción afecta el resultado de captación, si no lo consideráramos en el registro de IED la captación reflejaría montos más altos”, dijo Alejandro Faya, el director de Inversión Extranjera de la dependencia.
En nuevas inversiones, se explicó, si un extranjero compra una compañía local y después hay un proceso de recompra se registra como desinversión. Además, en el rubro de cuentas entre compañías, si la casa matriz hace una transferencia de dinero a la subsidiaria se considera IED pero cuando la local amortiza el préstamo y regresa el dinero se hace un registro negativo. (Con información de Reforma)

Corrupción mas Pemex igual a Labastida (Video)


Hace 1 dias en Politica

Abandona edil de Huautla al PRD para sumarse al proyecto de López Obrador

CorreoImprimirPDF



Sin hablar mal del PRD, partido que lo postuló en el 2010 como candidato y llegó con esas siglas a la Alcaldía de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez se definió como un fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador y se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Yo siempre me he definido como obradorista, soy seguidor de Andrés Manuel, he leído todos sus libros, estoy convencido de su proyecto y no puedo ser desleal a mis convicciones.
“Hace un tiempo Andrés Manuel estaba en el PRD, yo competí por esas siglas, ganamos, pero hoy Obrador se va del PRD y yo tengo que ser fiel a mis convicciones de seguir apoyándolo”, enfatizó el munícipe huautleco.
Y agregó “prácticamente no puedo hablar mal del PRD, en su momento contribuimos mucho en Huautla para hacer crecer al PRD, cuando ingresé al PRD, era un partido que no tenía más de mil militantes en el municipio”.
Arturo Pineda sostuvo que en ese momento, con la bandera del PRD, respaldado por un grupo considerable de transportistas trabajaron fuertes en la lucha contra el ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Destacó que esta situación hizo que crecer al movimiento. “Logramos hacer al PRD partido en el gobierno de Huautla”, asestó. En este sentido, el edil afirmó que ya está a mano con el Sol Azteca.
“Y yo fiel a mis convicciones tengo que transitar hacia donde está la razón, en este caso, es hacia donde camina López Obrador”, acotó.
Respecto de una posible desbandada del PRD por parte de Morena, Pineda Jiménez fue sensato al argumentar que él no puede asegurar que tal cosa pasará, porque además hizo hincapié en el triunfo que su anterior instituto político consiguió en la elección del 7 de julio.
“El PRD va seguir siendo el partido en el poder. Siento que he ha aportado al PRD bastante, incluso hoy que nuevamente logró el triunfo, se debe a gran parte de que la ciudadanía vio que el PRD ha hecho buen gobierno hasta ahorita.
“Entonces le dejó al PRD el triunfo en Huautla, eso es parte de mi aportación, ya los ciudadanos decidirán, no puedo hablarte de una desbandada, pero sí puedo decirte que hay muchos obradoristas, pero ellos tomarán su decisión”, asentó.
No obstante, auguró un crecimiento de Morena en Huautla con la posibilidad de que más adelante logre un triunfo.
“Yo le veo mucho futuro a Morena porque los huautlecos, más que ver un partido, son obradoristas, por eso le auguro mucho futuro”, puntualizó.

Nada favorable al pueblo en 9 meses de Peña en el poder: López Obrador

Presenta documento sobre el exitoso negocio del petróleo

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 12
Pueblo Viejo, Ver., 22 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador consideró que sólo con el pueblo de México y desde las plazas públicas se frenará el agravio que pretenden cometerlos corruptos de la mafia del podercontra la nación con las reformas energética y fiscal, que son sinónimo de privatización del petróleo y aumento de los impuestos.
Durante su discurso en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Pueblo Viejo, el ex candidato presidencial negó que diputados y senadores vayan a frenar la reforma energética. La gran mayoría está al servicio de la mafia del poder, y sólo se dedican a levantar la mano, pero nada hacen a favor de la gente, aseveró.
Subrayó que son los mexicanos quienes decidirán si permiten que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución, lo cual sólo significa la entrega de las ganancias petroleras –que equivalen a 100 mil millones de dólares al año–, y si se lleva a cabo la reforma fiscal, que es el incrementar el IVA de 16 a 19 por ciento y otros aumentos de impuestos.
Insistió en que es gravísimo que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue el petróleo a extranjeros, porque gracias a éste el país tiene presupuesto, el cual es destinado a pagar educación pública, salud, sueldos de maestros y médicos, pensiones de los jubilados y para construir obras.
Convocó a los veracruzanos de Huasteca alta a participar en la movilización que se llevará a cabo el 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México, donde se pactarán acciones para frenar los agravios contra el país.
López Obrador manifestó que es pura mentira la campaña publicitaria en radio y televisión que lleva a cabo el gobierno de Peña Nieto sobre la reforma energética, donde dicen que bajarán los precios de la energía eléctrica y el gas.
Expuso que hace nueve meses advirtió que Peña Nieto quería imponer la reforma laboral para afectar a millones de mexicanos, y el priísta decía que iban a venir los empleos, pero no hay trabajo.
En los nueve meses de Enrique Peña Nieto en el poder no se ven resultados. No hay nada a favor del pueblo, sólo el interés por mantener la misma política económica que beneficia a uno por ciento de la población y afecta a la mayoría, dijo, a unos días de que el Presidente rinda su primer Informe de gobierno.
Por la noche, López Obrador subió a su cuenta de Twitter un documento oficial de Pemex (una presentación a inversionistas fechada en agosto de 2013) que, apuntó el ex candidato presidencial, confirma el exitoso negocio del petróleo y el porqué de la gran tentación.
En el documento, de 35 páginas, se dan a conocer los estados financieros de la paraestatal, el régimen fiscal, las reservas de hidrocarburos y las proyecciones a futuro, entre otros temas.
La presentación destaca que Pemex es, por ingresos, la decimotercera compañía de América, con 126.6 mil millones de dólares anuales, y en 2012 fue la número 34 del mundo.
Los ingresos de la paraestatal, señala el documento, son comparables a las cinco empresas con más ganancias en el IPC, pues en 2012 la empresa pública mexicana obtuvo más de 143 mil millones de dólares por ingresos. Además que es la tercera a escala global como mayor exportador de petróleo a Estados Unidos y la número 13 en reservas de crudo.