jueves, 15 de agosto de 2013

Identifican cuatro cuerpos de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno


Lagos de Moreno, Jalisco, donde hace 15 días desaparecieron seis jóvenes. Foto: Rafael del Río
Lagos de Moreno, Jalisco, donde hace 15 días desaparecieron seis jóvenes.
Foto: Rafael del Río
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó los cuerpos de cuatro de los seis jóvenes que fueron privados de su libertad en forma ilegal desde el pasado 7 de julio, en Lagos de Moreno.
La noche del miércoles 14, un agente del Ministerio Público y empleados del Servicio Médico Forenses (Semefo) notificaron a los parientes de las víctimas los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a varias osamentas localizadas en ese municipio, ubicado en la región Altos Norte, y procedieron a entregar los restos mortales a los familiares.
Los desaparecidos fueron identificados como Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Cristián Fabián Ávila Cardona, de 18 años.
Algunos restos óseos se localizaron el sábado 3, sobre una brecha que conduce a la localidad de Comanja de Corona, o camino a La Sauceda, en un relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de una finca donde hace tiempo operó una tienda de abarrotes y que, más recientemente, sirvió como negocio de compra-venta de chatarra.
Dos semanas antes trascendió que las autoridades estatales habían localizados los dos primeros cuerpos al interior de la finca.
Posteriormente, el fiscal Luis Carlos Nájera reconoció que el trabajo de los peritos se complicó debido al avanzado estado de descomposición de los restos encontrados y a la utilización de sustancias químicas para tratar de disolver los cuerpos:
“Con los nuevos restos tal vez pudiéramos tener más evidencias, pero mucho va a depender del daño que hayan causado los ácidos que se utilizaron en las personas que pudieran haber sido víctimas de estos sujetos”, dijo.
El 17 de julio, un juzgado penal de Lagos de Moreno concedió al agente del Ministerio Público una orden de arraigo contra seis sujetos que presuntamente estaban involucrados en ese múltiple asesinato.
Entre ellos se ubicó a Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, El Bebé, de 21 años; Juan Arnulfo Andrade Sotelo, El Junior, de 23; Martín Villa Antimo, El Chango o El Changoleón, 27, y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, de 23 años.
Además, se logró el arresto de Sergio Grajeda o Juan Carlos Mateos Ávila, de 24 años y habitante de San Juan Bosco, en Guadalajara, así como de Fabián González Rodríguez o Gilberto Velázquez Jiménez, de 23, originario de Los Altos de Jalisco, quienes dijeron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A ambos se les aseguraron varias armas de fuego cuando tripulaban una camioneta Chevrolet Colorado, entre ellas un fusil AK-47 al interior de un compartimento localizado en la caja de carga del automotor; demás llevaban cuatro fusiles AR-15, y más de 400 balas de diversos calibres.
El titular de la FGE indicó que, según la información proporcionada por los ahora arraigados, el secuestro de los seis jóvenes en Lagos de Moreno fue una venganza por el robo de dos bolsas que contenían dinero y droga.
Este viernes 16, al filo del mediodía, los familiares de las víctimas asistirán a una misa en memoria de los jóvenes asesinados.

Michoacán, versiones encontradas sobre el caos


No ceden ante el Ejército los grupos de autodefensa en Michoacán. Foto: AP /  Gustavo Aguado
No ceden ante el Ejército los grupos de autodefensa en Michoacán.
Foto: AP / Gustavo Aguado
MÉXICO, D.F. (apro).- La irrupción policiaco militar en Aquila, Michoacán, donde fueron detenidas 46 personas –41 de las cuales fueron remitidas a la SEIDO y el resto recluidos en el penal estatal–, desbarató la retórica oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de que la situación político-social en la entidad está bajo control, como presumió en la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Tras la ofensiva de ayer, mujeres y niños, principalmente, retuvieron por espacio de cuatro horas a 32 soldados que pretendían ser canjeados por sus compañeros, pero otro despliegue militar lo impidió al rescatar por la fuerza a los miembros del Ejército.
El gobernador interino Jesús Reyna negó inicialmente la versión, pero este jueves reconoció que los militares sí estuvieron retenidos por la población de Aquila.
En su espacio de noticias de MVS, la periodista Carmen Aristegui conversó por separado con el gobernador Jesús Reyna, el líder comunitario, Octavio Villanueva, y la diputada perredista Selena Vázquez, quienes dieron su visión personal de lo que sucede en la región de la costa michoacana.
Según Reyna García, con el operativo de ayer quedaron disueltas todas las policías comunitarias en la entidad, aunque admitió que aún existen grupos de autodefensa que están desarmados y que se concentran en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcoman.
Incluso, dijo que no tiene la certeza de que los grupos que prevalecen en esas poblaciones conservan su autenticidad o han sido utilizados o penetrados por algún un grupo delictivo de los que pelean por la zona.
En el caso particular de Aquila, dijo que ni siquiera se trataba de una guardia comunitaria y que el grupo de 45 autodefensas que se aseguró ayer en el poblado tenía intereses particulares de protección económica.
El gobernador interino explicó que el conflicto comenzó por una división entre comuneros por el pago de regalías de una mina, lo que derivó en que algunos tomaran las armas e incluso desarmaran a la policía municipal y se apropiaran de patrullas.
Los 46 detenidos, dijo, “no tienen que ver con policías comunitarios, con un sentimiento de la comunidad”, y afirmó que trataron “de despojar del servicio de seguridad pública (patrullas y armas) al municipio”.
A Agustín Villanueva, líder de los comuneros y uno de los 46 detenidos, se le apresó, dijo, no porque ser el líder visible de un grupo de autodefensa elegido por toda la comunidad, sino porque encabeza un grupo que estuvo en la directiva de bienes comunales hace tiempo –y ahora ya no está–, “y que tenía que rendir cuentas ante toda la comunidad de las utilidades, de los ingresos de las empresas comunales y de las regalías que las propias minas les da”, explicó.
–Entonces, ¿en medio de qué circunstancias llegan el Ejército y el gobierno a quitarles las armas? — le preguntó Aristegui.
–Porque están fuera de la ley, (por) la posesión de armas y el impedir que la autoridad municipal desarrolle su función como debe ser, sobre todo la seguridad pública. Ellos se ubican fuera de la ley.
Reyna García afirmó que el gobierno no tiene más planes para llevar la misma acción en otros municipios. “Ahí sí porque estaban abiertamente armados, haciendo actividades a la luz del día que son propias de la delincuencia y no podíamos seguirlo permitiendo”, justificó.
–La decisión de retirarles las armas, ¿no le viene de perlas a los Caballeros Templarios?—atajó la periodista.
–No, de ninguna manera, porque la actuación del Estado no es una acción irresponsable, pues esto no conlleva nada más lo de ayer, esto obliga a mantener una fuerza importante en la zona para que si es así, la gente se sienta protegida. Habrá participación de la Sedena y del gobierno del estado en el municipio.
Sobre la retención de al menos una veintena de militares en Aquila, Reyna García mencionó que sólo fueron unas cuatro horas, pero desestimó que hubieran sido retenidos por mujeres y niños de la localidad y afirmó que se quedaron ahí para resguardar la zona.
“A las ocho de la noche se hizo el refuerzo necesario para que salieran sin ningún problema… hubo una actitud de prudencia, con la finalidad de que no hubiera contacto… trataron de salir sin el menor daño posible o sin daños”, abundó.
Una vez que se desarmó a los grupos de autodefensa en Aquila, Michoacán, el gobernador interino Jesús Reyna afirmó que la entidad quedó libre de policías comunitarias y ahora la seguridad quedará a cargo exclusivamente del Ejército y los cuerpos de seguridad del estado.
Octavio Villanueva, líder comunitario de Aquila, ofreció otra visión de lo que sucede en Michoacán.
Reconoció que hay una división interna en la localidad por el manejo de los ingresos de la mina, pero sostuvo que el grupo de autodefensa creado hace tiempo fue para protegerse de los embates del crimen organizado, en particular de los Caballeros Templarios, que les exigía parte de los ingresos que percibían de las minas.
Además, sostuvo que “el Ejército está en conjunto (coludido) con el crimen”, y una prueba de ello es que ayer, luego del operativo de desarme, los policías federales, elementos del Ejército y la Marina que detuvieron a 46 comuneros, soltaron a cinco personas en La Placita, “el nido del crimen” organizado en la región.
A los 41 restantes, dijo, los trasladaron al municipio de Lázaro Cárdenas; de ahí se los llevaron a Morelia y finalmente a la Ciudad de México.
El líder comunero explicó que son 401 personas de Aquila las que reciben regalías por la explotación de las minas y de ellos, unos 50 fueron “comprados” por la empresa, por lo que han sido castigados por la asamblea del pueblo y eso ha generado enfrentamiento entre ellos.
“Económicamente están bien, la comunidad daba la lucha y ellos se beneficiaban, por eso la asamblea empezó a castigarlos. Esos 50 trabajan con la minera en contra de la comunidad”, denunció.
Sin embargo, aseguró que el origen del grupo de autodefensa está relacionado con su desesperación por el embate del crimen organizado y no por el conflicto que mantienen entre sí los comuneros.
“El hecho que haya surgido un grupo de autodefensa en Aquila es contra el crimen organizado no en contra de la minera. No podíamos pagar tantas cuotas de extorsión”, afirmó.
Villanueva explicó que retuvieron a 32 soldados de los que participaron en el operativo para desarmarlos, con la finalidad de negociar con ellos la liberación de sus compañeros detenidos.
Los soldados, dijo, entraron junto con los miembros del crimen organizado a detener a la gente que resguardaba el pueblo.
Y lo hicieron de manera violenta, “amenazando y pateando a la gente; los tiraban al suelo, hubo disparos, gente descalabrada, los golpeaban con garrotes en la espalda”, denunció Octavio Villanueva.
“La única esperanza era ver si podíamos negociar, que soltaran a la gente, pero vinieron más elementos, vinieron más bravos y golpearon a la gente, vinieron como 600 elementos. Se los llevaron a los compañeros y se retiraron”, luego dejaron a cinco en la placita que fueron rescatados por otro comunero que pasaba casualmente por ahí.
Ahora, reconoció, tienen miedo porque hay gente de la comunidad que ha visto a miembros de los Caballeros Templarios rondando la zona.
“Si no tenemos respuesta, apoyo del gobierno, nosotros estamos tristemente en manos de ellos, nuestras familias, nuestro pueblo”, alertó Villanueva.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, Selene Vázquez, afirmó que el gobernador miente cuando dice que en el estado no debe andar gente armada, porque “si se desarma los matan”.
En el caso de Aquila, señaló que sus problemas iniciaron cuando en mayo los comuneros recibieron 14 mil pesos como parte de las regalías por la explotación de la mina, e “inmediatamente recibieron la visita de Los Templarios”, por eso se armaron, formaron su grupo de autodefensa y resguardaron la presidencia municipal.
Sobre el testimonio de Villanueva, en el sentido de que cinco de los 46 comuneros detenidos ayer fueron “liberados” en La Placita, la diputada perredista comentó que, en efecto, un presidente municipal le habló para reportarle el hecho.
“Me dice: ‘Los están dejando como pollitos’, se los están poniendo para que los maten’ y no lo había comprobado hasta hoy que Octavio lo confirma”, contó.
La diputada perredista reprochó que siempre que en las comunidades los habitantes han informado al Ejército dónde se encuentran los criminales, los militares no hacen nada por capturarlos y por eso la gente tomó la defensa en sus manos.
Para dimensionar hasta qué punto ha tomado el control el crimen organizado en Michoacán, la diputada local narró el caso de La Ruana, cuyo grupo de autodefensa también fue desarmado.
También recordó que el 10 de abril, en el marco de la celebración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, un grupo de comuneros se dirigió a un evento en el que estuvo presente el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, para pedirle seguridad para su comunidad, ya que al quedar desarmados se sentían vulnerables.
Era un grupo de limoneros que viajaba en camiones y camionetas, entre ellos, niños, mujeres y ancianos.
Después de reunirse con Reyna García en Apatzingan, de regreso a su comunidad, a menos de 10 minutos de donde vieron al secretario de Gobierno y “escoltados por el Ejército, dos camionetas rebasan al Ejército y abren fuego contra los limoneros, matan a 10, hombres, mujeres, niños. En sus narices”, acusó la diputada.
Otro evento ocurrió en Los Reyes, cuando guardias comunitarios se manifestaron en la presidencia municipal y a pleno día fueron “rafagueados” por hombres armados, con saldo de seis comuneros masacrados.
Selene Vázquez señaló que si el gobernador sugiere que algunos grupos de autodefensa pueden estar infiltrados por otros grupos de la delincuencia, eso opera a favor de los Caballeros Templarios.
La legisladora pidió al gobierno federal que se respeten los derechos humanos en Michoacán y sostuvo que la gente no se va a dejar desarmar, porque quedarían a merced de los criminales.

Retos en Aquila Julio Hernández López

Astillero
 Pasos equívocos
 Decepción empresarial
 Excesos propagandísticos
 Retos en Aquila
Julio Hernández López
Foto
OPERATIVO CONTRA AUTODEFENSAS. El Ejército, la Marina y policías estatales detuvieron la mañana de ayer a 40 integrantes de las guardias comunitarias de San Miguel Aquila, en Michoacán, a quienes decomisaron armas, escopetas y algunos rifles R-15 y AK-47Foto Agencia Esquema
A
un cuando el planteamiento teórico de la privatización energética se ha apoyado en una lectura optimista de la capacidad del peñismo para sacarlo adelante (viabilidad aritmética de aprobación en las cámaras, control de los partidos opositores mediante el Pacto por México y apatía ciudadana y debilidad de la oposición callejera), las primeras horas posteriores a la develación oficial de la trama reformista están exhibiendo debilidades e impericia que podrían generar más turbulencias al interior del poder federal que la misma inconformidad activa de cierta franja social.
El primer dato significativo proviene de algunos de los presuntos beneficiados, a quienes no dieron satisfacción, cumplidos los términos de la apuesta de Los Pinos. El tamaño del negocio hace que de cualquier manera los inversionistas estén dispuestos a aprovechar las ofertas, pero ya se han escuchado expresiones de desencanto de parte de tiburones empresariales que esperaban una rendición sin refrendos del gobierno mexicano y no el planteamiento de un muy priísta control discrecional, con su carga de permanente manejo corrupto por debajo del agua, lo cual se desprende del hecho de que no se propone el establecimiento de concesiones, sino de permisos, y no se habla de producción, sino solamente de utilidades compartidas.
Las variantes asumidas por Peña Nieto han recibido críticas de esos segmentos empresariales trasnacionales y del partido que impulsa una privatización más abierta y definitiva, el de Acción Nacional. A ello puede añadirse el creciente enojo en la Casa Blanca, y sus oficinas relacionadas con la seguridad nacional, por la liberación de Rafael Caro Quintero, en un escenario de reinstalación de ánimos vengativos de Estados Unidos por el asesinato de un agente infiltrado, Enrique Camarena, y la fundada suposición de que, contra lo que supuestamente se desearía en Washington, en la administración peñista se están tejiendo acuerdos de complicidad con ciertos grupos de la delincuencia organizada. Por lo pronto, Estados Unidos ya ha pedido la detención del sinaloense, evadido legalmente, y se ha abierto el camino de una eventual extradición.
El manejo de la propaganda también ha resultado errático. Podría decirse que, con una extraordinaria rapidez, el equipo de Los Pinos ha permitido que se asiente un escepticismo ciudadano, extendido a causa de las lecturas a la inversa que los mexicanos se han acostumbrado a hacer frente a lo que los gobernantes les dicen. Entre otros factores, a la pretensión oficial le han hecho daño: la irrespetuosa desproporción de utilizar la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas para justificar lo que ahora se propone; la falta de autoridad técnica y moral de algunos de los voceros utilizados machaconamente para promover las reformas; la increíble dimensión del paraíso prometido a cambio de la aprobación de la reforma, y especialmente la delatora imprecisión en cuanto a fechas y términos para que se materialice dicho edén de rebajas en tarifas y empleos al por mayor.
También se han ido acumulando agravios en las fuerzas armadas, cuyo papel sería central en el mantenimiento de una paz forzosa, en ca-so de que una poco probable rebelión cívica se desatara a causa de la cesión de las ganancias petroleras a consorcios foráneos. Felipe Calderón expuso y desgastó al Ejército en tareas de combate a la delincuencia organizada, pero Enrique Peña Nieto, aparte de trazar líneas poco claras de rediseño de los entendimientos oficiales con losgrupos del narcotráfico y cri-minalidades conexas, ha im-puesto a los cuerpos de verde olivo una política de tolerancia extrema frente a explosiones populares de ira (genuina o inducida) que han desembocado en escenas, años atrás, absolutamente impensables, con tropa y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional enfrentados por civiles, hostigados e incluso retenidos (por usar el término eufemístico que se niega a usar la palabra adecuada: secuestrados), sin que ese personal legítimamente armado tuviese instrucción (afortunadamente) de actuar con energía, conforme a las circunstancias.
La profunda irritación de las cúpulas castrenses ante suce-sos como el de El Pericón, en Guerrero, pareció haber tenido desahogo ayer en el munici-pio michoacano de Aquila, con la detención de decenas de miembros de la policía comu-nitaria. La advertencia hechaen días pasados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no se permitirían más desa-catos, tomó tierra en el Michoacán del desgobierno generalizado, pero con mensaje a Guerrero y otros lugares donde los problemas políticos y sociales han encontrado, hasta ahora, un retraimiento de las fuerzas represivas en aras de que no haya hechos sangrientos que contaminen las delicadas negociaciones políticas que tienen como meta indiscutida la aprobación del negocio energético. El golpe seco en Aquila tuvo inmediata reacción, igualmente retadora, que coloca al gobierno peñista en una disyuntiva grave, pues a la hora de cerrar esta columna se mencionaba que decenas de militares habían sido retenidos en busca de canjearlos por los comunitarios previamente encarcelados.
La acumulación de errores y problemas en la cúpula del poder mexicano ha creado, como se apuntó en el primer párrafo de esta columna, turbulencias diversas que, sin embargo, parecieran estar destinadas a procesarse justamente en esos ámbitos de privilegio y no con un sentido popular. Todo indica que en términos numéricos la aprobación del rediseño energético está garantizada con la concurrencia de legisladores del PAN, el PRI y sus aliados. Y que, a pesar de sus insuficiencias tramposas respecto a los intereses de los grandes grupos empresariales locales y extranjeros, estos aprovecharán la oportunidad tal como se las ofrece Los Pinos. Falta ver el impacto y la trascendencia que podría alcanzar el movimiento de protesta programado para el próximo 8 de septiembre.
Y, mientras el oráculo Emilio Gamboa dice desde el Senado que la reforma energética saldrá muy rápido, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pemex pagará ISR por exploración y extracción de petróleo: Videgaray


Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  comenzará a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por exploración y extracción de crudo y gas bajo el nuevo esquema fiscal contenido en la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue sometido a consideración del Congreso de la Unión.
En un texto publicado en el diario Reforma, en la sección destinada a “colaboradores invitados”, el funcionario subraya que la iniciativa pretende atraer inversión privada al sector mediante contratos de “utilidad compartida” para las actividades de exploración y extracción de crudo y gas hasta ahora reservadas a la petrolera estatal.
“Reforzando el concepto de tratar a Pemex como una empresa, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos ahora estarán sujetas al Impuesto sobre la Renta”, sostiene Videgaray.
Refiere que Pemex alimenta con casi un 70% de sus ingresos más de una tercera parte del presupuesto federal de México.
La reforma energética propone modificar el régimen fiscal de la petrolera estatal, reducir su pago de derechos y convertir una parte de ellos en dividendos para el Estado.
“Con esta propuesta, Pemex contará con un esquema fiscal comparable al de otras empresas petroleras en el resto del mundo, y el Estado mexicano tendrá un mejor instrumento para la administración de la empresa con visión de largo plazo”, dice el titular de Hacienda.
La iniciativa plantea que Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, mantenga recursos para cubrir sus costos de operación y de capital en exploración y extracción. Su esquema de regalías y derechos pasaría, sin embargo, a ser más moderado de los que paga en la actualidad.
Propone además otorgar “permisos del Gobierno” a Pemex y a particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, pero excluye las concesiones y los esquemas de producción compartida.
Pemex reportó una pérdida neta de 49 mil millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2013 frente a los 33 mil 579 millones de pesos entre abril y junio del año pasado.
De sus ingresos totales, de 393 mil 151 millones de pesos, 208 mil 300 fueron impuestos causados.

Polémica por diputada que pide prohibir matrimonios entre invidentes


Las parejas homosexuales no pueden mirarse la cara mientras hacen el amor, argumentó

Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana María Jiménez Ortiz, propuso en estos días una revisión constitucional para que sea considerado únicamente como matrimonio la unión de dos personas que pueden mirarse a la cara mientras sostienen relaciones sexuales.

“Las parejas homosexuales no pueden mirarse la cara mientras hacen el amor -dijo Jiménez Ortíz- eso en sí mismo impide el matrimonio” dijo contundente, aclarando que los invidentes e incluso las parejas que mantienen relaciones sexuales con la luz apagada están también en falta y aquellos que son afines a prácticas perversas como vendarse los ojos: “necesitamos reconsiderar constitucionalmente qué se entiende por matrimonio: sólo mirarse a los ojos crea verdadera unión en el momento del ayuntamiento carnal”, dijo
.

Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex, más privilegios a cúpula sindical




La asignación de recursos millonarios a la cúpula sindical de Petróleos Mexicanos, encabezada por Carlos Romero Deschamps desde hace 17 años, continúa en la opacidad. El recién firmado Contrato Colectivo de Trabajo –del que se tiene copia– concede a los trabajadores la facultad de crear empresas que pueden ser contratadas por la paraestatal, lo que contraviene la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Además, establece que el Comité Ejecutivo del sindicato petrolero recibirá cada mes más de 2 millones de pesos para “viajes”; también, le otorga la facultad de operar recursos para becas, equipos deportivos e intervenciones quirúrgicas de carácter estético y cosmético. Especialistas en derecho laboral opinan que el sindicato de Pemex es un instrumento de poder para obtener beneficios económicos y control sobre los trabajadores

 
 
Viajes, servicios médicos, equipos deportivos y becas son entregados a la cúpula del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Éstos fueron previamente negociados por  el líder Carlos Romero Deschamps con la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza  Emilio Lozoya Austin, sin que haya transparencia en el uso de los recursos públicos para cubrir las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, que se pacta cada 2 años.
 
Entre algunos de los acuerdos a los que llegaron el pasado 29 de julio se encuentra la contratación de empresas organizadas por los trabajadores petroleros. Este acuerdo contradice la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que expresamente prohíbe a los funcionarios obtener contratos en forma privada .
 
No obstante, en el Contrato –del que se tiene copia– se especifica que “las empresas organizadas por los trabajadores que cuenten con la conformidad del Comité Ejecutivo General del Sindicato podrán participar en los concursos, licitaciones públicas o asignación de obras, transportes o servicios con apego a las disposiciones legales vigentes que requieran Petróleos Mexicanos o los organismos subsidiarios, y en igualdad de condiciones se les dará preferencia frente a terceros” (sic).
 
Sin embargo, la Ley de Responsabilidades especifica, en el artículo 8, que los servidores públicos deben desempeñarse “sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado les otorga por el desempeño de su función”.
 
Este mandato involucra, según la fracción XI, a quienes tengan un interés personal, familiar o de negocios, incluye a su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, también a aquellos con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.
 
La fracción XIV del mismo artículo ordena a los servidores públicos “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI”.
 
Rodrigo Olvera Briseño, experto en derecho laboral e integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), dice que “es bastante conocido que los mismos administradores de refinerías o de centros de trabajo crean compañías outsourcing que son de ellos mismos y se adjudican los contratos de trabajo que tienen que hacer los trabajadores de Pemex.
 
“Ahí el círculo de corrupción es terrible, porque estas compañías privadas están sacando beneficios de Pemex, hacen mal el trabajo y luego el trabajador de Pemex tiene que hacer un doble trabajo para subsanar lo que hizo mal la compañía privada. Esa corrupción es mucho más relevante en términos financieros que el Contrato Colectivo de Trabajo”, expone.
 

Trabajadores, inermes

 
“Sin organización y disperso, el trabajador, y a veces el subcontratista, están inermes ante cualquier abuso”, explica Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
“Así constatamos situaciones en que los subcontratistas no reciben el pago por las obras o servicios que ya realizaron y acaban endeudados con proveedores locales y, a veces, los mismos trabajadores de los niveles más bajos sufren demoras en el pago de sus salarios. Aunque suene increíble, en ciertas situaciones sufren la estafa, sea de la totalidad del salario o parte del mismo”, comenta.
 
No obstante, el investigador estima que en vísperas de la reforma petrolera, se pretende confundir a la ciudadanía atacando al Sindicato, “cuando en realidad a quien debe señalarse como responsable [de los malos manejos de los recursos] es a la cúpula dirigente, cómplice de los neoliberales”.
 
Por ello, Fabio Barbosa indica:?“No creo que el costo del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo sea una carga para las finanzas de Pemex. Son un salario y prestaciones que me parecen justos, puesto que es un trabajo rudo, difícil y hasta peligroso o en condiciones de riesgo”.
 

Viajes por 2.8 millones al mes

 
Encabezado por Romero Deschamps desde 1996, el STPRM también administra cuentas millonarias que el patrón –como reconoce a Pemex– pone a su disposición, esto como resultado de los “logros sindicales” a los que llegan previa amenaza de huelga.
 
Tal es el caso de los más de 34 millones 107 mil 218 de pesos anuales para gastos de viajes, extraídos del presupuesto de Pemex, de pesos que quedan en manos del Comité Ejecutivo General, conformado por Romero Deschamps y 67 “dirigentes” más.
 
Y es que el Contrato indica que: “el patrón [Pemex] cubrirá al Comité Ejecutivo General la cantidad de 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales para gastos de viaje de sus integrantes”.
 
Así lo incluye la cláusula 251, del capítulo XXVI Cuotas Sindicales y Delegados Departamentales, que precisa: “el patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y al Consejo General de Vigilancia, cinco consejeros sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM”.
 
El pasado 7 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estableció que “debe ser pública toda la información sobre recursos que Pemex transfiere a su sindicato, pues con ello no se viola la autonomía del gremio ni su derecho de administrar libremente su patrimonio”, según una nota publicada por Víctor Fuentes en el periódico Reforma.
 
La nota indica que el tribunal federal notificó una sentencia en la que confirmó la negativa de amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que en septiembre de 2012 impugnó una resolución de Pemex para entregar a un particular información sobre fondos entregados al gremio.
 

Cirugía plástica en Pemex

 
En el capítulo XIV Servicios Médicos, el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 también contempla como una de las prestaciones la especialidad de la “cirugía plástica, estética y cosmética”.
 
La cláusula 99 indica que ésta es una de las especialidad con la que se beneficiarán los trabajadores y agrega: “comprende cirugía reconstructiva a juicio de los servicios médicos del patrón”.
 
En 2004, los medios de comunicación evidenciaron el uso de recursos de Pemex para el pago de una cirugía estética y una liposucción en beneficio Hilda Ledezma Mayoral, esposa del entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.
 
Firmado el pasado 29 de julio por el líder Romero Deschamps y el director de Pemex, Lozoya Austin, el Contrato indica: “patrón y sindicato convienen, conforme a las estipulaciones de este contrato, en prevenir mediante las medidas adecuadas, la pérdida de la salud, así como conservarla y mejorarla.
 
“En el caso de enfermedades y accidentes ordinarios, así como riesgos de trabajo, tratándose de trabajadores, jubilados o derechohabientes de ambos, el patrón proporcionará atención médica integral oportuna, eficiente y humanitaria en los términos de este Contrato, con todos los elementos médico-quirúrgicos y terapéuticos que la ciencia indique, agotando todos los recursos de que disponga el medio científico, a fin de lograr la recuperación del enfermo y la rehabilitación laboral de los trabajadores.
 
“El patrón proporcionará el servicio médico integral oportuno empleando personal técnico competente, instalaciones, equipo y recursos terapéuticos de la mejor calidad, en las dependencias de que disponga directamente como regla general y optará por los servicios subrogados cuando las necesidades técnico-asistenciales así lo justifiquen, informando oportunamente al sindicato por escrito de la designación de tales servicios.”
 
Otras prestaciones a las que tienen acceso los trabajadores petroleros contemplan prótesis dentales hasta por 1 mil 540 pesos; tratamiento de ortodoncia para los hijos de los trabajadores por 1 mil 411 pesos. Asimismo, les otorgará 635 pesos para la adquisición del armazón de anteojos.
 
Además, si los trabajadores de planta y jubilados requieren prótesis auditivas, a juicio del médico de Pemex, se otorgará una ayuda de 4 mil 677 pesos para su adquisición, por cada uno de los oídos afectados.
 

1 mil 500 becas en la opacidad

 
La cúpula sindical también tiene la facultad de operar los recursos que le entrega Pemex por concepto de becas para 1 mil 500 beneficiarios. Estos recursos podrían ir desde los 34.8 millones de pesos anuales hasta los 62.2 millones en el mismo lapso de tiempo.
 
Y es que el Contrato Colectivo de Trabajo no precisa el número de becas asignadas por nivel de estudios, pero sí los montos, que van de 1 mil 934.85 pesos mensuales para nivel básico, lo que implicaría que de aplicar el total de las becas en este grado el Comité dispondría de 34 millones 827 mil 300 pesos en 1 año.
 
Otros cálculos muestran que de requerir presupuesto para cada nivel de estudios, para el medio superior (preparatoria) se requerirían anualmente de 44 millones 871 mil 300 pesos, con una asignación mensual de 2 mil 492.85 pesos.
 
Para cubrir las 1 mil 500 becas a nivel licenciatura se ocuparían anualmente 60 millones 548 mil 400 pesos, con una mensualidad de 3 mil 363.8 pesos; mientras, para el posgrado se ocuparían 62 millones 299 mil 800 pesos, que representa una beca de 3 mil 461.1 pesos al mes.
 
Además, dispondría de otros 2 millones 116 mil 575 pesos para los 1 mil 500 estudiantes becados, a quienes se les asignaría, anualmente, la ayuda única para la compra de libros equivalente a 1 mil 411.05 pesos, previa comprobación de la cúpula sindical.
 
Néstor de Buen Lozano, profesor emérito de la UNAM y experto en derecho laboral, critica que “el Sindicato [de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana] no actúa en beneficio de los trabajadores. Es corrupto. Un instrumento de poder para obtener beneficios económicos y control sobre los trabajadores”.
 

120 equipos deportivos para el Comité Ejecutivo

 
Entre los logros sindicales también se encuentra la dotación de equipos deportivos. Según la cláusula 166, “el patrón instalará y mantendrá en los centros de trabajo, campos deportivos para el desarrollo de deportes en general, incluida la conservación de aquellos que, sin propósito de lucro, sean propiedad del STPRM para que los trabajadores los practiquen. También proporcionará al Comité Ejecutivo General hasta 120 equipos deportivos y a cada sección o delegación”.
 
Rodrigo Olvera Briseño, abogado del Cereal, opina que con mucha frecuencia se utiliza la corrupción que hay al interior del Sindicato para atacar los derechos laborales. “Los derechos de los trabajadores no son cargas o costos”, afirma.
 
El experto en derecho laboral dice que “hay una serie de prestaciones en el Contrato que se manejan de manera discrecional y arbitraria por la dirigencia, pero también hay cláusulas que son respecto a los derechos individuales de los trabajadores”.
 
Acerca de las cláusulas que implican viajes, dinero para fiestas, celebraciones, promoción deportiva o cultural (derecho de los trabajadores), dice que éstas se manejan “arbitrariamente”, tanto en las dirigencias nacional como en las seccionales. “Esto es un acto de corrupción, pero ahí la salida no es quitar el derecho, sino hacer transparente la administración del patrimonio sindical”.
 
En este caso, opina, “hay complicidad del gobierno federal, pues los mismos trabajadores han presentado frente a las juntas de Conciliación y Arbitraje demandas solicitando información, transparencia y rendición de cuentas, y las autoridades han protegido a Romero Deschamps.
 
“Entonces es bastante cínico que se proteja a Romero Deschamps en los actos de corrupción y luego se utilicen los actos de corrupción de Romero Deschamps para lanzar una ofensiva contra el Contrato Colectivo de los Trabajadores”, considera Olvera Briseño.
 
—¿Los recursos que recibe el Sindicato han beneficiado a los trabajadores?
 
—La cúpula, con la complicidad de Pemex y de las autoridades federales, está haciendo un uso corrupto del dinero de los trabajadores. En términos de la situación financiera global de Pemex, el problema no es el Contrato Colectivo de Trabajo, sino el régimen fiscal, en el que por producir, pagas más impuestos y te llevan a la quiebra. También la corrupción desde oficinas centrales en [la calle de] Marina Nacional, los jefes de departamento encargados de almacenaje, encargados de contratos, de gestión…
 
—¿Qué mecanismos harían falta para mantener el control y la vigilancia sobre los recursos?
 
—De las pocas cosas positivas que tuvo la reforma laboral fue el otorgar el derecho a cada trabajador y trabajadora a solicitar información del manejo del patrimonio sindical, y en caso de no estar de acuerdo, demandar ante las juntas [de Conciliación y Arbitraje]. Esto lo habían intentado los trabajadores y trabajadoras antes de la reforma, y las juntas de Conciliación y Arbitraje evadían su responsabilidad diciendo que no tenían competencia. Ahora, con la reforma laboral, ya no pueden escaparse.
 
Por ello, indica, “es importante que los propios trabajadores lancen una nueva ofensiva de transparentar su patrimonio sindical. Es una cuestión de voluntad política”.
 
—¿Estas prerrogativas al sindicato son un mecanismo de control?
 
—Así lo ha utilizado la dirigencia sindical. Tenemos casos documentados donde justamente si el trabajador o la trabajadora se expresa en contra de la privatización de Pemex, en contra de la corrupción de la alta gerencia, el sindicato empieza a estrangular, en complicidad con el mismo Pemex, los derechos de los trabajadores, de manera que ese trabajador tiene derecho –y es un derecho humano– a la vivienda, a un crédito para vivienda, que se le niega por parte del sindicato hasta que se somete.
 
—¿Habría entonces que crear mecanismos de elección más democráticos?
 
—Ya hay mecanismos con la nueva Ley Laboral, lo que se necesita es que realmente las autoridades laborales dejen esta complicidad política de proteger a un ladrón como es Romero Deschamps y el resto de secretarios seccionales.
 
—Reciben 34 millones de pesos para viajes…
 
—Aquí es importante distinguir lo que es un uso corrupto de un derecho y el derecho mismo. Los sindicatos, y éste es un derecho reconocido por la Organización Internacional del Trabajo, sí tienen derecho, a través de la negociación colectiva, a obtener los recursos para la operación del sindicato. El problema es que la dirigencia sindical en lugar de utilizarlos para los fines acordados, los utilizan para enriquecimiento personal.
 
“Las primeras personas que defienden y han defendido la industria petrolera han sido sus propios trabajadores y trabajadoras, mismos que han sido traicionados por sus dirigentes sindicales y las autoridades gubernamentales. No se vale que ahora se utilice el discurso contra la corrupción para que en lugar de defender los derechos de los trabajadores se facilite la venta del patrimonio nacional.”
 
 
             
 
 
 


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/11/contrato-colectivo-de-trabajo-de-pemex-mas-privilegios-cupula-sindical/

OHL: EL LOBBY HISPÁNICO DE PEÑA NIETO

0




José Andrés de Oteyza al lado de Marcelo Ebrard durante la inauguración de la Autopista Urbana Norte: abril del 2012
José Andrés de Oteyza al lado de Marcelo Ebrard durante la inauguración de la Autopista Urbana Norte: abril del 2012
 José Andrés de Oteyza no descansa. Elexsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el sexenio 1976-1982 se aparece poco por su discreta oficina de OHL México, la constructora española que consigue los mejores contratos gubernamentales. Sus habilidades para el coyotaje son tan legendarias que el pagador de su nónima, el madrileño Juan Miguel Villar Mir, lo quiere tener cerca. Fogueado en las lides de la diplomacia, la tecnocracia y las relaciones sociales, el viejo funcionario solo vuelve de entre las sombras para hacerse la foto en alguna inauguración de obras.
La verdad sea dicha, este cabildero de largo recorrido dejó la fortaleza mexicana en buenas manos.  El consejo de administración de la filial mexicana de Obrascon, Huarte y Laín, mejor conocida como OHL, sirve para proteger los intereses de la compañía en la única esfera que importa: gobierno, organismos descentralizados y empresas públicas, en especial las dos joyas de la corona, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

UN CONSEJO INFLUYENTE

Es por ello que se sientan como consejeros de OHL México dos pesos pesados de la tecnocracia azteca.Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien a su vez es director general de otra empresa especializada en corrupción, subcontratas y tarifas engañosas, la famosa Sempra Energy. Generoso detalle que permite a Oteyza estar a buenas con el cártel energético transnacional y repartir cuotas del mercado con total civilidad.
No falta tampoco otro legendario referente del itamismo, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, titular de la Sener con Ernesto Zedillo y director de Petróleos Mexicanos con Felipe Calderón. Otra habilidosa maniobra del licenciado Oteyza para limar asperezas entre lobbies. Motivo por el cual puso en su board of directors a Reyes-Heroles, un personaje conocido por su relación directa con las petroleras texanas, que al decir de Ana Lillia Pérez se enfrentó con los cabilideros de Repsol y el cártel español representados por el difunto Juan Camilo Mouriño.
Tener en el mismo consejo a dos destacados miembros del lobby texano y al primer representante del cártel español, o Valentín Díez Morodo, expropietario de Grupo Modelo, es muestra de elegancia estratégica y consenso sanador. Si todos los clanes quedan representados en el consejo de administración, las sanguinarias reyertas por el botín desaparecen. Los amarres con el poder politico se vuelven más fáciles. Y redituables.
Captura-de-pantalla-2013-07-24-a-las-12.13.41-422x512
Por eso el incipiente virreinato de OHL sobre las provincias mexicanas, avalado por otro presidente hispanófilo, el mexiquense Enrique Peña Nieto, se sustenta en este personaje mayor del cártel español, el omnipresente Valentín Díez Morodo, descendiente de la emigración privilegiada que  tuvo su máxima expresión en ancestrales redes comerciales de León, Asturias y Galicia. Sagas que en el caso de este consejero de OHl se remontan a Pablo Díez, fundador de Grupo Modelo y patriarca de la comunidad española quien concesionó a su  paisano de Toluca, Nemesio Díez Riega, la distribución de sus cervezas en Edomex. Sociedad que culminó con la entrada de esta familia provinciana en la gestión directa de la exitosa cervecera. Así fue como el hijo de Don Nemesio, Valentín Díez Morodo, se convirtió en uno de los hombres más ricos de México.

EL CÁRTEL ESPAÑOL Y SU HOMBRE EN MÉXICO

Su influencia es tan obvia que ni la esconde. Si un presidente de comunidad autónoma quiere ver al huésped de Los Pinos, Díez Morodo se encarga de todo. Al fin y al cabo no necesita pedir audiencia. Todo se arregla con una llamada. Fascinado con tanto influyentismo, el periódico asturiano La Nueva España  relataba así los mágicos poderes del hijo adoptivo del pueblo asturiano de Tineo.
«Con Valentín todo es más fácil». La expresión se ha instalado entre los más cercanos al presidente del Principado, Javier Fernández, en la misión comercial que ahora le tiene en México. Ellos, los cercanos, son los que improvisan rompecabezas sobre la marcha, levantan reuniones o abren hueco para otras. En México han encontrado un apoyo impagable: Valentín Díez Morodo, un mexicano que abre puertas. Cualquier puerta. Ayer acompañó a Javier Fernández a su reunión con el presidente del país, Enrique Peña Nieto. El encuentro no venía en la agenda, y sólo se confirmó al llegar la delegación asturiana a México, el jueves por la noche. Javier Fernández logra el pleno. De tres países -Colombia, Panamá y México- se ha visto con otros tantos presidentes. Hay satisfacción en la expedición del Principado.
La pista para entender la robusta influencia del cártel español en México es Valentín Díez Morodo. Los contratos de Pemex con astilleros gallegos que iniciara Mouriño, la fallida operación para tomar el control de Repsol así como la representación real del estado y las autonomías españolas ante los poderes reales de México empieza y termina en su persona Algo que él mismo ha explicado y sistematizado en varios artículos de consulta pública.
Sus credenciales no mienten: preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dentro del cual asume Díez Morodo las relaciones con la madre patria vía la presidencia del comité bilateral  de hombres de negocio México-España.Tras la venta del Grupo Modelo el fideicomiso conformado por las familias Fernández, Aramburuzabala y Díez (y en menor medida Sánchez Navarro) recibió unos 16,080 millones de dólares que convierten al descendiente de Pablo Díez en todopoderoso para cualquier inversión a corto y medio plazo.
Los altos cargos que ostenta confirman su intocable posición en la oligarquía nacional: vicepresidente de los Consejos de Administración de Kimberly Clark México y Grupo Aeroméxico amén de consejero de Grupo Financiero BanamexAcciones y Valores BanamexInternational Advisory Board CitigroupGrupo MéxicoGrupo KuoGrupo DineMexichemOHL MéxicoZara MéxicoTelefónica de México.

¿EL NUEVO CONSEGUIDOR DE LOS PINOS?

Tres pesos pesados de la teconocracia, las corporaciones y el cártel español asumen funciones delegitimiación y cabildeo en el consejo de administración de OHL México mientras expanden las telaraña de contratos, concesiones y regalías para la casa matriz. Esquema de negocios que deja cuantiosas ganancias a los consejeros de la multinacional española pues todas las obras se subcontratan a precios reventados y son las empresas locales quienes se encargan del resto. OHL no pone nada: ni ingeniería, ni diseño, ni técnicos, ni know how. Lo único que se ofrece es lo único que se tiene: conectes al más alto nivel. Y comisiones al por mayor.
Captura-de-pantalla-2013-07-24-a-las-14.38.54
José Andrés de Oteyza sabe como tratar con los poderes reales del país. Si cada inicio de sexenio se puede medir la capacidad de influencia de los agentes económicos en Los Pinos no hay duda que el presidente de OHL México tiene todas las de ganar:  puso a uno de los suyos al frente de Petróleos Mexicanos. Hablamos de Emilio Lozoya Austín, engarce entre OHL y el gobierno mexiquense durante la administración de Peña Nieto.  Los primeros frutos de tan singular colusión no tardaron en llegar.
En abril del 2013 Pemex asignaba a OHl y a Sener la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios (MW) en la refinería Francisco I Madero, sita en Tamaulipas. Es solo una probadita peroanuncia un promisorio futuro para Obrascon Huarte Lain.
Se preguntaba Julio Hernández  en su columna de La JOrnada “cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. Suena casi a pregunta retórica.
Este mes de septiembre el congreso de la Unión dará luz verde a la privatización de Petróleos Mexicanos mientras se concretará el reparto del pastel de las infraestructuras. Para entonces podremos decir si en verdad Oteyza la hizo otra vez pero el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, no duda en postularse para el disputado título de empresa favorecida en grande por Los Pinos.
Sus razones tendrá.

OHL SIEMPRE GANA

Los factores reales existen y a todo el mundo le quedan claros: OHl tiene una engrasada estructura de coyotaje que augura la continuidad de su contratismo transexenal.Si alguien consiguió pasar del desarrollismo keynesiano al neoliberalismo salinista sin bajarse del coche oficial fue su presidente, José Andrés de Oteyza, este hijo de exiliados vascos que decidió usar su extensa agenda de contactos en beneficio de toda corporación pasada y futura.
Algo que contaba en Milenio Ramón Cota Meza:
“La nueva camada política rompió drásticamente con el pasado, pero protegió a quienes habían conspirado contra Díaz Serrano en el gabinete de López Portillo. Uno de esos protegidos fue José Andrés de Oteyza, favorecido luego por el gobierno de Carlos Salinas con grandes concesiones de construcción carretera.
José Andrés de Oteyza fue el intermediario de la constructora Tribasa con el gobierno de Salinas. La quiebra de esta turbia empresa en 1994 legó una deuda de 4 mil millones de dólares al fisco, pero De Oteyza salió indemne, abandonó a su socio David Peñaloza y se movió a Chile, donde obtuvo grandes contratos de construcción por decisión de Ricardo Lagos, entonces ministro de Obras Públicas.
Tribasa fue objeto de litigios en Chile por retraso y baja calidad de obras, pero De Oteyza volvió a salir indemne y hasta fortalecido al conseguir apoyo de la constructora española OHL, que absorbió los despojos de Tribasa. OHL es la principal constructora de infraestructura en el centro de México y don José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro es el presidente de OHL-México desde 2005?.
El artículo se titulaba Los malvados duermen bien.  Sepa dios si Oteyza duerma bien o mal pero seguro se aburre un poco y por eso se la pasa en la madre patria. Tiene el corral mexicano bajo control y su éxito virreinal lo ha catapultado al círculo íntimo del ocotogenario Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL y ex funcionario de la dictadura franquista.
No voy a mentirles. Me encantaría grabar alguna de las íntimas conversaciones entre dos hombres que sirvieron al estado y hoy se sirven de él. Saber qué pensaría Oteyza de su fructífera colaboración con un franquista contumaz que prosperó gracias al genocidio español. Disfrutaría ser testigo de los negocios en la intimidad del poder. O las sutiles diferencias entre el estilo de corrupción que se maneja en La Moncloa y en Los Pinos.
Pero dudo que llegue a conocer el costumbrismo de la impunidad. Ni las pulsiones más íntimas de una élite sin brillo ni consciencia. El legado de gentes como Villar Mir y su escudero Oteyza son las ruinas que dejan a su paso. No es que les importe demasiado tal herencia pero cada vez que OHl gana un contrato -en España, México o Brasil- usted y yo estamos más cerca de perder los últimos resquicios de algo llamado estado del bienestar.
Si los malvados duermen bien, el resto padeceremos insomnio…
Oriol Malló para La Jornada de Oriente
Periodista y autor de El Cártel Español. Historia crítica de la reconquista de México y América Latina (1898-2008).