miércoles, 14 de agosto de 2013

Masacre en Egipto; 278 muertos y 2 mil heridos


Desalojo de campamento en Egipto deja 150 muertos. Foto: AP
Desalojo de campamento en Egipto deja 150 muertos.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Egipto vivió la jornada más violenta en muchas décadas, luego de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los campamentos donde estaban atrincherados seguidores del derrocado presidente Mohamed Morsi.
Hasta el momento, de acuerdo con reportes gubernamentales el saldo de la masacre es de 278 personas muertas, entre ellos 43 policías y el camarógrafo Mick Deane, de la cadena británica de televisión Skynews.
Según Al Jazeera el número de heridos asciende a dos mil.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Salud, Mohamed Fathalá, del total de fallecidos, 61 perecieron en la plaza Rabaa al Adawiya, principal congregación de los partidarios de Morsi, y 21 en la plaza Nahda.
Ante el baño de sangre, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim aseguró que “las instrucciones eran utilizar únicamente los gases lacrimógenos y no las armas de fuego, pero cuando las fuerzas de seguridad llegaron, fueron sorprendidas por nutridos disparos”.
Las autoridades habían prometido un desalojo gradual de las plazas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, ocupadas desde hace un mes y medio por miles de partidarios de Morsi, derrocado el 3 de julio por los militares y detenido desde entonces.
Los enfrentamientos se extendieron más allá de El Cairo y llegaron a las ciudades de Alejandría, Minya, Assiut, Fayoum y Suez, además de en las provincias de Buhayra y Beni.

Ordena juez arresto de Caro Quintero para extraditarlo a Estados Unidos

El narcotraficante Rafael Caro Quintero. //Foto: Cuartoscuro

La PGR tramitó, con carácter de urgente, la solicitud del gobierno estadunidense, y en pocas horas obtuvo el mandamiento judicial contra el ex líder del cártel de Guadalajara, requerido en ese país por diversos delitos.
Gustavo Castillo
Publicado: 14/08/2013 17:01
México, DF. Rafael Caro Quintero es nuevamente prófugo de la justicia. Un juez federal libró ya la orden de localización y detención con fines de extradición en su contra, con base en la solicitud que realizó el gobierno de Estados Unidos para que el narcotraficante mexicano enfrente un proceso penal ante una corte del estado de California, en ese país.
La PGR tramitó, con carácter de urgente, la solicitud enviada por el gobierno de Estados Unidos, y en unas cuantas horas obtuvo el mandamiento judicial que permite detener nuevamente al ex líder del cártel de Guadalajara.
El gobierno de Estados Unidos cuenta con 60 días para entregar el expediente que indique las razones y justifique que es viable la extradición de Caro Quintero. Hasta el momento la PGR solamente ha informado que el capo mexicano enfrentará diversas acusaciones criminales.
La PGR recibió este miércoles del gobierno de Estados Unidos una solicitud de detención con fines de extradición en contra del ex líder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, a fin de que sea juzgado por diversos delitos en aquella nación, informaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.
La semana pasada, tribunales federales sobreseyeron cuatro de sus procesos penales -esto significa que dejaron sin efecto las sentencias impuestas en esos juicios-, en otra acusación más se le absolvió y en un sexto juicio se le condenó a 15 años de prisión, los cuales ya había cumplido, pues fue detenido en 1985, es decir, hace 25 años, 18 más de los que la condena marcaba.
Caro Quintero obtuvo su libertad, entre otros procesos penales, por una acusación de delitos contra la salud por el cultivo, producción y distribución de mariguana, así como por los homicidios de cuatro personas, entre ellos los del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto de la Secretaría de Agricultura, Alfredo Zavala.

Aguas jurídicas profundas. Julio Hernández López

 La letra chiquita
 Prodigios de la tv
 EU insiste en Caro
Foto
MANIFESTACIÓN DE LA CNTE. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron afuera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en apoyo a agremiados acusados de secuestro. Durante el mitin derribaron la reja principal de la sede de la CNDHFoto Alfredo Domínguez
L
o que hoy se ha planteado está en lo somero, palabrería alegre que trata de negar lo que salta a la vista, insistencia mediática del gobierno federal que implica una confesión de la necesidad de suplir con propaganda las carencias y engaños de la milagrosa iniciativa chatarra apenas esbozada.
La noche del mismo lunes trágico, por ejemplo, a la misma hora se transmitían en Televisión Azteca y Televisa entrevistas distintas, presumiblemente en vivo (una con Javier Alatorre, en el Ajusco; otra con Gregorio Martínez, el suplente de Joaquín López Dóriga, en el Canal de las Estrellas) con Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de energía que no tiene ni una pizca de antecedentes en estos temas técnicos y científicos, pero ahora augura con aires expertos un apocalipsis en México en caso de que no se apruebe el gran negocio privatizador.
La capacidad de bilocación de Joaquín Coldwell sólo fue uno de los prodigios mediáticos que se han desatado. El director de Pemex, Emilio Lozoya (el joven), también realizó caravanas informativas plenas de amabilidad entrevistadora, sin que saltaran preguntas periodísticas sobre conflictos de intereses y oscuros entramados que son la especialidad de la casa regente (la que aspira a ceder y conceder contratos y convenios con cargo a la máxima riqueza nacional, en tiempos marcados por la liberación e impunidad del prócer del 10 por ciento como comisión mínima, el hermano Raúl Salinas de Gortari cuyas enseñanzas ya son Biblia mercantil).
La política mediática de tierra arrasada que pretende imponer Los Pinos con un amplio gasto en medios, sobre todo los televisivos (aunque la catarata en radio ya era ayer notable), intenta concentrar la atención pública y el debate político y legislativo en los grandes temas pomposamente anunciados por Peña Nieto en la presentación oficial de su iniciativa energética y en un mensaje especial nocturno que el lunes requirió de la premoderna treta de la cadena nacional y la posterior inserción íntegra de ese infomercial en los noticieros de pantalla, como si fuera una información no pagada (a propósito de la propaganda televisiva, destaca la costosa calidad de la producción, el sentido de optimismo patrio sin sustento, las voces esperanzadas y el sentido presuntamente épico de la hazaña de privatización para beneficio de empresarios extranjeros y de políticos nacionales, batidillo inevitablemente asociado a la corrupción institucionalizada que vive el país).
Además de esos mecanismos clásicos del priísmo paleozoico, y de la preparación de los batallones de las camisas de tres colores que hipotéticamente saldrán a las calles a apoyar la citada reforma energética y el maná que presuntamente le acompañaría, los estrategas pinoleros han dado el banderazo de salida para el ataque de los llamados Peñabots, miles y miles de cuentas que actúan de manera sistematizada para apoyar o combatir determinadas posturas en Twitter, sede crítica y polémica donde las promesas priístas son amplia y razonadamente combatidas y derrotadas.
Pero no es en estas aguas superficiales donde está el engaño de fondo, a pesar de que así pareciera mostrarlo el ajetreo del gobierno federal. No en el zigzagueo casi deportivo del PRD en busca de justificar el apoyo por omisión de lucha real que está dando al proyecto peñista ni en las declaraciones tentativas de Cuauhtémoc Cárdenas finalmente solidario con los Chuchos, o en los amagos de luchador callejero en versión mexiquense de parte del reconocido agitador de masas llamado César Camacho, o en los esfuerzos de opinantes, comentaristas, clientes, abonados y conexos en pro de hacer entender a la terca audiencia desconfiada que dejar que participen empresas privadas en una tarea hasta ahora sustancial del ejercicio público no es privatizar.
El engaño de fondo no está en lo que hoy se ha puesto en la mesa de discusión, aunque evidentemente se necesitan primero las reformas esenciales, las constitucionales, para luego dar paso al conjunto de modificaciones desprendibles de éstas. Pero el verdadero tesorito petrolero está en las aguas jurídicas profundas. Es decir, en las leyes reglamentarias que a mediano plazo precisarán, ya con salas casi vacías y sin vocinglería ni lupas ciudadanas, lo que a grandes rasgos se apruebe en los cambios hoy puestos en la marquesina oficial.
Las grandes compañías extranjeras que han recibido la promesa del gobierno peñista de que les serán abiertas las puertas para grandes negocios en México quisieran concesiones plenas y no los contratos de utilidad compartida (figura jurídica sin éxito internacional en estos menesteres, sacada de la manga por Los Pinos para tratar de mantener no una soberanía nacional ya desahuciada, sino una capacidad circunstancial de chantaje grupal y de compartición de utilidades bajo la mesa o sobre las urnas). Hoy, para esos poderes coaligados, lo importante es conseguir la aprobación de las letras mayores, las relacionadas con lo constitucional, para luego centrarse en la tarea tramposa de acomodar las menores (la famosa letra chiquita) conforme a intereses más específicos.
Astillas
Nadie en los altos niveles de la política estadunidense cree posible que haya salido en libertad Rafael Caro Quintero sin que el priísmo supercontrolador que está de vuelta en el poder se hubiera enterado e incluso lo hubiera aprobado. Por ello, los jefes gringos presionan para que México encuentre alguna fórmula jurídica que permita mantener bajo proceso a quien, conforme a las leyes nacionales, ya ha sido juzgado y sentenciado al extremo posible. Una posibilidad es que se le encauce por otro presunto delito, que no tenga relación con los expedientes que ya son cosa juzgada. Pero los vecinos quieren que la revancha lleve inscrito con fuego el nombre de Enrique Camarena. Luego, nomás faltaría que encuentren al famoso sinaloense, y que lo aprehendan... Y, mientras se han instalado las mesas para intercambiar reformas político-electorales por lo energético, en el marco del pacto complaciente, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Página # 0-Hernández

La reforma cardenista de Peña-Fisgón

¡ No a las privatizaciones ! Pablo Moctezuma


Reforma Energética Engaño y Manipulación


Videgaray: las finanzas de Pemex, un asunto de óptica

Necesario, ver antes o después de pagar impuestos, dice

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 5
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, eludió responder si Petróleos Mexicanos (Pemex) está en crisis financiera como se argumenta en la iniciativa de reforma energética, y señaló que esa condición depende de si se ven las finanzas de la empresa antes o después del pago de impuestos.
En entrevista radiofónica sostuvo que la reforma se basa en la inversión mediante contratos de utilidad compartida, no de servicios o sobre producción. Aseguró que esa inversión se requiere y si la hiciera Pemex o el gobierno sería mediante endeudamiento.
Señaló que el complemento de la reforma energética será el cambio de régimen fiscal de Pemex, pero que para compensar las finanzas públicas –dado que la petrolera aporta más de 30 por ciento de lo que recauda el gobierno–, nose destapará un hoyo para tapar otro al incrementar impuestos a la población.
Videgaray dijo que hoy el gobierno mexicano ve a Pemex a corto plazo  con visión recaudatoria; no lo vemos como dueño maximizando el valor patrimonial que tiene y que tienen las reservas petroleras.
Dijo que de la misma manera que la mayoría de las empresas petroleras en el mundo, la empresa paga una tasa sobre sus ingresos de aproximadamente 61.5 por ciento, pero si hablamos de utilidades es poco más de 70 por ciento, dependiendo del año y del precio del barril. Pemex antes de impuestos es superavitaria, pero después de impuestos le entrega todo a la Secretaría de Hacienda y luego, mediante el presupuesto de egresos, se le entregan los recursos para su plan de inversiones, y eso no ocurre en otras petroleras, precisó.
Foto
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y (de espaldas) Álvaro Fernández Garza, presidente de la Caintra, en Los Pinos, durante la presentación de la estrategia de suministro de gasFoto José Antonio López
Señaló que durante meses se estudiaron modalidades de participación privada en el sector, incluso el de las concesiones, pero se desechó porque no aseguran un auténtico control de la renta petrolera al Estado, ni el control de la política petrolera y de la administración de las reservas, por eso se optó por los contratos de utilidad compartida.
Hay una gran diferencia entre utilidad y renta petrolera, afirmó Videgaray al señalar que será la Secretaría de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos quienes administren los contratos de utilidad, menos en los casos donde Pemex ya está trabajando, y será por licitación. Dijo que los porcentajes de la utilidad a repartir dependerá de cada campo, y ganará la licitación la empresa que plantee el menor porcentaje de utilidad.
Explicó que la utilidad es lo que debe obtener cualquier empresa por el capital que invirtió, y la renta se obtiene sólo por el hecho de que el petróleo está ahí, en el subsuelo. Entonces es lógico que Pemex tenga un pago por el capital que invierte y esa es la utilidad, y la renta petrolera es muy diferente porque no deriva del capital sino del petróleo que está ahí. Aquí tenemos la gran ventaja de que como somos el último país en llegar a este tipo de esquemas hay una gran experiencia de cómo separar la utilidad de la renta petrolera.

Qué tonta es Yuriria Sierra...Pobrecita.

“Una posible respuesta a la propuesta energética”, carta de Navarrete

En una carta, el embajador de carrera de México en varios países y en la ONU Jorge Eduardo Navarrete propone que la iniciativa debe replantearse: se devuelva al Ejecutivo o quede congelada hasta que haya una versión más profunda de la reforma al sector.
navarrete-ok
(Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
Jorge Eduardo Navarrete,  embajador de carrera de México en diversos países y misiones de la ONU, envió una carta en la que formula una posible respuesta sobre el futuro de la reforma energética, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa.
El texto destaca la excesiva presencia del ex presidente Lázaro Cárdenas y el doble lenguaje del discurso presidencial en el acto del pasado lunes en la residencia oficial de Los Pinos.
A continuación, la transcripción íntegra de la misiva:
“¿Qué sigue para la propuesta de Peña Nieto?” se pregunta esta mañana la redacción de Aristegui Noticias. Responde enumerando una secuencia legislativa aún no definida, que incluye el tránsito por comisiones y otras formalidades. Más allá del procedimiento formal, pienso que, en lo sustantivo, lo que debería seguir es que la iniciativa se devolviese al Ejecutivo, o se mantuviese congelada, en tanto no se complete mínimamente. En materia de petróleo y otros carburos de hidrógeno, el complemento mínimo, indispensable—sin el cual la inciativa de reforma constitucional no se entiende o significa poco—es la iniciativa de Ley Reglamentaria.
Si algo caracteriza a la iniciativa es su proclamada obsesión cardenista: el nombre del presidente expropiador aparece dieciocho veces en las 29 páginas del texto. Se retoma en parte el texto del artículo 27 constitucional aprobado hacia el final de su gobierno. De hecho, se le copia “palabra por palabra” como si una transcripción mecánica fuese garantía de algo. ¿Por qué no se reprodujo también la parte relevante de la carta de Cárdenas a Reyes Heroles de 30 de marzo de 1968, recientemente citada por el ingeniero Cárdenas Solórzano?
Con la reforma constitucional de noviembre de 1940, mes previo a la conclusión de su mandato, don Lázaro quiso dejar establecida la prohibición de las concesiones en materia petrolera. No pudo evitar que, al año siguiente, al expedir la Ley Reglamentaria, no se respetara el espíritu nacionalista que había inspirado a la reforma constitucional aprobada dentro de su ejercicio de la Presidencia—como él mismo.
Llama la atención que la figura de “contratos de utilidad compartida”, central en el discurso, no aparezca en el texto de la iniciativa ni de la exposición de motivos. El único calificativo que se usa es “eficientes”. ¿Por qué este doble lenguaje? En estas condiciones, lo que debe seguir a la iniciativa de 12 de agosto es esperar a que se complete. Sería imprudente, por decir lo menos, otorgar la carta blanca de una reforma constitucional sin saber, bien a bien, qué sigue.

Niega Gamboa -el lacayo de Kamel Nacif- mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas

La Permanente da entrada hoy a la iniciativa; la del PRD, el lunes
Emilio Gamboa no patea la teta materna
Dictaminaremos sin prisa: PRI; insiste el PAN enir más allá
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Elizabeth Velasco y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 3
La Comisión Permanente del Congreso dará entrada hoy y turnará a comisiones la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, entre reclamos del PAN, que considera superior su propuesta y exige que el PRI acepte ir más allá en la apertura al capital privado que permita concesionar a trasnacionales la explotación de los recursos petroleros.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que no avalarán una reforma constitucional y anunció que su partido presentará su propuesta el próximo lunes. En tanto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de Peña Nieto es tímida y elusiva, una copia de la que presentó el general Lázaro Cárdenas en 1940.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, advirtió que dictaminarán sin prisas la iniciativa, pero tampoco la vamos a dejar ahí reposar; mientras que el ex coordinador del PAN Ernesto Cordero advirtió que pugnarán por que se modifique el artículo 27 constitucional más allá de lo propuesto en la iniciativa de Peña Nieto.
Insistió en que la propuesta del Ejecutivo federal se quedó a medias y dijo que en lugar de los contratos de riesgo que propone, debe optarse por la concesión a empresas privadas de la exploración y explotación petrolera, incluida en la iniciativa del PAN.
Cordero sostuvo que se requiere una reforma energética profunda, como la que presentó el PAN, en la que, a diferencia del proyecto de Peña Nieto, se da certidumbre a las empresas privadas para generar la inversión y los empleos que se necesitan. Aseguró que concesionar los recursos energéticos no significa entregar la renta petrolera a trasnacionales, como ha ocurrido con la minería.
Afirmó que las corporaciones privadas deberán pagar los mismos derechos e impuestos que paga ahora Pemex al Estado mexicano, y destacó que la reforma de Peña no toca al sindicato petrolero, mientras la del PAN le quita los espacios de privilegio que tiene en la toma de decisiones en Pemex.
Cordero insistió en que para el PAN, primero debe aprobarse la reforma política y luego la energética, aunque se negó a precisar hasta dónde llevarán ese condicionamiento.
Gustavo Madero acusó a Peña Nieto de haber copiado textualmente la iniciativa del ex presidente Lázaro Cárdenas de 1940, por lo que transmite su propuesta energética con temor y con una visión defensiva. Está queriéndose curar en salud y ampararse con la visión del nacionalismo revolucionario.
En entrevista aparte, Emilio Gamboa expuso que sabía que la primera respuesta del PAN, a botepronto, sería que nos quedamos cortos en la apertura que ellos quieren; sin embargo, para eso están las comisiones correspondientes. Además, rechazó que Peña Nieto haya hecho mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas al sostener que su propuesta se basa en los principios del presidente que decretó la expropiación petrolera.
Los diputados perredistas Silvano Aureoles y Alonso Raya criticaron la manipulación de la imagen del general Lázaro Cárdenas para tratar desensibilizar a la población sobre una reforma constitucional que busca entregar la renta petrolera a grupos privados del país y del extranjero.
A su vez, Jesús Zambrano aseguró que no es verdad que la iniciativa gubernamental retome el espíritu cardenista y acusó al gobierno de pretender engañar con el señalamiento de que el general Lázaro Cárdenas buscaba la participación de particulares en la producción de hidrocarburos.
Manifestó la necesidad de discutir el tema con mucha responsabilidad para aprobar una reforma que sirva al país y no sólo a unos cuantos empresarios o trasnacionales.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles reiteró que promoverá el debate y la argumentación contra la privatización energética en las cámaras de Diputados y de Senadores, con el propósito de acercar las posiciones, fundamentalmente con el PRI, pues la del PAN está rezagada y quiere entregar a manos llenas el sector energético al sector privado.

Chevron, General Electric y Ectopetrol se apuntan para invertir en Pemex

La reforma de Pemex propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto presionará significativamente la producción de países como Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Rusia.
Chevron, General Electric y Ectopetrol se apuntan para invertir en Pemex
(Foto:Cuartoscuro)
Directivos de empresas como Ecopetrol, General Electric y Chevron han tenido contactos informales con altos funcionarios mexicanos en las últimas semanas para discutir la posibilidad de participar en el sector energético del país.
Una de las empresas que más interés tiene en participar en la exploración de aguas profundas en México es General Electric (GE), empresa estadunidense que a través de su división Oil & Gas cuenta con la tecnología necesaria para adentrarse hasta esos lugares a los que Pemex no puede hacerlo con facilidad, por falta de recursos y tecnología, informó el diario 24 Horas.
Nosotros creemos que va a haber varias empresas interesadas en invertir, sobre todo en la parte de aguas profundas y de gas shale”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.
Mencionado por el mismo diario, David L. Goldwyn, ex coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, durante la primera administración de Barack Obama comentó en entrevista con el periódico estadounidenseThe New York Times, que la reforma de Pemex presionará significativamente la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), eso provocará presión en el negocio petrolero de Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela e incluso de Rusia.
Goldwyn dijo que a raíz de la apertura de Pemex a la inversión de otros países, un incremento en la producción mexicana de crudo puede sustraer inversión extranjera de países como Angola, Venezuela y Nigeria, así como de las naciones productoras de gas de muchos otros países, donde los costos de exploración y desarrollo son altos. (Con información de 24-Horas)

La reforma va contra los intereses de México: Cárdenas

Implica ir acabando con Pemex
Toda modificación al artículo 28 de la Carta Magna es un retroceso, considera
En 1992 se abrió la petroquímica y la inversión no fluyó; importamos más
Sin exclusividad del Estado, las áreas estratégicas no se desarrollarán
Tampoco habrá mayor crecimiento económico, afirma el perredista
Foto
Modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución implicaría ir acabando con Pemex, sostiene Cuauhtémoc CárdenasFoto Marco Peláez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 3
La iniciativa de reforma energética presentada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto está claramente orientada en contra de los intereses de México, pues al quitarle al Estado la exclusividad para manejar áreas estratégicas de la industria petrolera éstas no se desarrollarán ni habrá mayor crecimiento económico del país, como lo demuestra el ejemplo fallido de la apertura al sector petroquímico autorizado en 1992, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el ex candidato presidencial del PRD señaló que la propuesta con la cual se busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución implicaría ir acabando con Petróleos Mexicanos (Pemex), entregando la exclusividad de áreas estratégicas de la industria petrolera a grupos privados, lo cual estáclaramente orientado contra los intereses de México.
Al cuestionarlo acerca de la supuesta incapacidad de Pemex para explotar el hidrocarburo en áreas de acceso más complicado o para aprovechar el gasshale, Cárdenas Solórzano indicó que ese diagnóstico no considera la necesidad de hacer una reforma hacendaria y cambiar el régimen fiscal de la paraestatal, lo cual se ha demandado desde hace mucho tiempo.
El fundador del PRD aclaró que no se opone a que Pemex se asocie con grupos de capital privado si realmente hicieran falta recursos, lo cual no se ha comprobado, y recordó que hace poco el gobierno mexicano presentó en Estados Unidos un informe donde señaló que dicha empresa es una de las más productivas del mundo.
No veo entonces dónde está la falta de capital, no veo dónde está la falta de recursos o la incapacidad de Pemex para tener recursos vía créditos, si es que eso fuera necesarioz, subrayó Cárdenas en la charla transmitida por Radio Fórmula.
Cuando le preguntaron cómo quitarle carga fiscal a Pemex para que pueda invertir en su modernización, sin descuidar el gasto para programas sociales que se basan en el petróleo, aseveró que no se trata de que la compañía pague menos al fisco, sino de que no le cobren recursos por adelantado ni se le deje sin liquidez, y de esa forma se le trate como a cualquier otra empresa productiva.
Cárdenas recalcó que toda modificación al (artículo) 28 es un retroceso y creo que este es el fondo de esta reforma del gobierno: quitarle exclusividad al Estado mexicano en las áreas estratégicas de la industria petrolera.
Consideró que permitir la inversión privada en el sector no es una oportunidad de desarrollo, como lo demuestra el hecho de que en 1992 se abrió la petroquímica y la inversión no fluyó. Al contrario, se estrechó la industria petroquímica: importamos más.
Al contrario de lo que dice Peña Nieto, sostuvo, las iniciativas de apertura han sido una garantía para que diversas actividades de Pemex no se desarrollen. Tal es el caso de los llamados contratos de utilidad compartida, que van en contra del espíritu de la industria petrolera.

El general Lázaro Cárdenas no es Golden Boy


Peña durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente asesorados por sus mercadólogos de Televisa y del Palacio de Hierro, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió “vender” su iniciativa de reforma energética escudándose en la principal figura histórica de la expropiación petrolera: el general Lázaro Cárdenas.
Como aquí mismo pronosticamos, se trataba no sólo de “expropiar” la figura del constructor del Estado nacionalista –ese mismo que tanto escozor le ha causado a los egresados de Harvard, Yale y los institutos mexicanos promotores del libre mercado– sino de convertirlo prácticamente en el aval de la privatización del régimen petrolero en México.
La maniobra resulta grotesca, en tanto es mayor la insistencia. Peña Nieto, caracterizado como vendedor de ilusiones, insistió en que la reforma que propone a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como la incorporación de la figura de los “contratos de utilidad compartida”, recupera el “texto original” de la ley secundaria al 27 que promulgó el general Lázaro Cárdenas en 1940, poco antes de terminar su sexenio y tras dos años de intensa batalla con las 17 compañías petroleras que fueron expropiadas en marzo de 1938.
La utilización de la figura del general Cárdenas coloca el debate no sólo en términos de viabilidad económica, de constitucionalidad, también en los de manipulación mediática e histórica.
El propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quizá el más autorizado para avalar las palabras de su propio padre, advirtió en una carta publicada en La Jornada,el jueves 8, que la posición del general frente a los contratos de riesgo en la industria petrolera quedó muy clara cuando apoyó la prohibición de los mismos en 1960, justo cuando Jesús Reyes Heroles, el grande, fue director de Pemex.
Sin embargo, los peñistas prefirieron dar el salto mortal para utilizar la figura del fundador del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) para avalar una reforma que ni siquiera ha contado con el apoyo de sus principales promotores: las grandes compañías petroleras internacionales.
El mismo The Wall Street Journal, termómetro mediático de la British Petroleum, Chevron Corp, Exxon-Mobil, y Royal Dutch, lo editorializó así en su nota de este 13 de agosto:
“El proyecto de reforma, que parece estar bien posicionado para recibir la aprobación del Congreso y podría provocar una tormenta entre algunos políticos nacionalistas, representa un punto de inflexión para un país que fue el primer gran productor en nacionalizar su industria petrolera en 1938, una decisión que en las décadas siguientes imitaron otras naciones en desarrollo”.
Obviamente, este punto de inflexión pretende “vender” la percepción de que es una continuidad del proyecto de Lázaro Cárdenas. Basta releer el discurso original del general, del 18 de marzo de 1938, para entender que el presidente de origen michoacano no tenía nada qué ver con los Golden Boy de Peña Nieto.
El discurso de Cárdenas es una de las grandes piezas de explicación jurídica, histórica, social y política para anunciar el decreto de Ley Expropiatoria a las 17 compañías petroleras extranjeras. No es un discurso ideológico sino programático. No descalifica, sino describe la situación. Hace un recuento pormenorizado del conflicto que detonó en 1934, a raíz de la huelga de trabajadores de la compañía El Aguila SA, de la mediación que ejerció su gobierno entre 1935 y 1937 para evitar la expropiación. Cárdenas aclara que las compañías petroleras no quisieron pagar 26 millones 332 mil 756 pesos por prestaciones a sus trabajadores. “Fue imposible el arreglo”, sentenció.
En la parte final y más importante del discurso de expropiación petrolera, el general Cárdenas hace un contraste claro entre la codicia de las compañías extranjeras y su mezquindad para invertir siquiera en un hospital, en una escuela, en un centro social en las comunidades o “en una planta de luz, aunque fuera a base de los muchos millones de metros cúbicos del gas que desperdician las explotaciones”. Justo lo contrario de lo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quiere vendernos como tabla de salvación: que la iniciativa privada va a “salvar” a Pemex de la quiebra y al país del atraso petrolero.
“Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión”, advirtió Cárdenas. “Unidas a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público”, reflexionó.
“Riqueza potencial de la nación; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exención de impuestos; privilegios económicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petróleo en México”, describió el general Cárdenas.
Y se preguntó para analizar si tal riqueza le ha compensado a la nación:
“¿En cuántos de los pueblos cercanos a las explotaciones petroleras hay un hospital; una escuela o un centro social; o una planta de luz, aunque fuera a base de los muchos millones de metros cúbicos del gas que desperdician de las explotaciones?
“¿En cuál centro de actividad petrolífera, en cambio, no existe una policía privada, y algunas veces ilegales? Hay muchas historias de atropellos, de abusos y de asesinatos…
“Han tenido dinero para armas y municiones para la rebelión”, recordó el general. Y citó los casos de las rebeliones en la Huasteca veracruzana y en el Istmo que alentaron las compañías petroleras entre 1917 y 1920.
“Han tenido dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores”, sentenció.
El general Cárdenas tenía muy claro quiénes eran las compañías petroleras privadas internacionales y nacionales. No eran hermanas de la caridad y mucho menos de quienes podía depender la soberanía energética de México.
Eso sí lo tuvo siempre muy claro. Pero eso no conviene mencionarlo en el spotde Peña Nieto sobre su proyecto petrolero.
Comentarios: www.homozapping.com.mx
Twitter: @JenaroVillamil

Envía EPN al Congreso leyes educativas secundarias


Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa. Foto: Germán Canseco
Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta tarde, la Secretaría de Educación Pública citó repentinamente a una conferencia de prensa en el salón Coro Alto de la sede de esa dependencia, en el centro de la Ciudad de México, a las siete de la noche, para anunciar que la Presidencia de la República enviaría esta misma noche al Congreso las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa.
Ante los medios de comunicación, rodeado de sus colaboradores, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, informó que Enrique Peña Nieto firmó las iniciativas para las leyes correspondientes a la reglamentación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ley General de Educación y Ley de Servicio Profesional de Carrera Docente, dispuestas para ser aprobadas en la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que se estableció para el miércoles 21, con duración de tres días.
De la reforma, que ha sido rechazada por maestros y expertos en la materia por enfocarse en temas laborales más que educativos, Chuayffet reconoció que en el paquete de leyes secundarias que se entregará al Congreso hay vacíos para hacer de la educación en México un instrumento de justicia social.
“Es necesario reconocer, lo digo con claridad, que hay muchos otros renglones en materia educativa que deberán ser abordados en otros instrumentos jurídicos en otro momento para alcanzar que la educación nacional sea el instrumento de justicia social y de desarrollo que esperamos”, fueron sus palabras.
De la iniciativa de ley del INEE, dijo que ésta propone regular el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y establece que las evaluaciones no serán estandarizadas, considerando contextos demográficos, sociales y económicos.
Sobre las atribuciones del nuevo instituto, habló de evaluar componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, así como de las relacionadas con el Servicio Profesional Docente para la evaluación de maestros y personal con funciones de dirección y supervisión de la educación básica y media superior.
Respecto de la iniciativa de ley del Servicio Profesional Docente, Chuayffet anunció que tendrá como propósito contribuir a que la educación básica y media superior que imparte el Estado aumente sus niveles de calidad.
En el caso de los maestros, señalados por el mismo gobierno federal como responsables del nivel educativo en el país, el secretario intentó matizar: “Es injusto atribuir los bajos resultados educativos a un solo factor, como frecuentemente se ha señalado de manera equivocada, puesto que el magisterio reclama evaluaciones que consideren una valoración integral de su desempeño y atiendan a la complejidad de circunstancias en las que el ejercicio de la función docente tiene lugar”.
Y luego siguió: “Ha sido y es indispensable reconocer la proliferación de prácticas indebidas que han dañado a la educación, a la dignidad del maestro y al derecho de los mexicanos a una educación de calidad.
“En este sentido, se cuenta con las evidencias que hacen ver la necesidad de crear y tener una estructura jurídica y una organización eficiente que asegure el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.
“Esta iniciativa confiere a la evaluación, la iniciativa que debe tener en la organización del Servicio Educativo Nacional. Toma en cuenta las prácticas efectuadas en esta materia en los últimos años, recoge opiniones de maestros, expertos y representantes de la sociedad, y favorece una cultura que permite apreciar el valor que la evaluación aporta para que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio tengan como base los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y transparencia”.
Por último, en referencia a la Ley General de Educación, Chuayffet habló de crear el Sistema de Información y Gestión, punto en el que maestros y expertos en la materia han señalado por comprometer la gratuidad de la educación y abrir paso a aportaciones privadas.
“La iniciativa propone establecer que las autoridades educativas federal, locales y municipales deberán realizar acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
“Esta iniciativa es una herramienta indispensable para lograr la igualdad social y combatir el rezago”.
En una breve ronda de preguntas de la prensa, se le pidió a Chuayffet ser puntual respecto de las sanciones para quienes incumplan con las evaluaciones del INEE.
“En relación con la evaluación, el que no la practique, así entendí la pregunta, enfrentará responsabilidades oficiales. Y el que no la realice, o lleve a cabo, tendrá sanciones en su desarrollo como profesional docente. En ninguno de los casos hay impunidad, en los dos casos son punibles”, advirtió.
Sobre “los vacíos” que deberán ser abordados en un futuro, Chuayffet señaló que fueron “muchísimos” los temas que quedaron fuera, y destacó como “fundamental” la educación Normal: “Una materia en la que México ha desarrollado muy pocos esfuerzos y los países con solidez educativa ya la tienen”.
Por último, abordando uno de los temas más conflictivos de la reforma educativa, a Chuayffet Chemor se le cuestionó una vez más sobre el carácter punitivo de la evaluación a los maestros en cuanto a su permanencia.
“La permanencia está protegida en la Ley del Servicio Profesional, de tal manera que no tiene mayor problema para los maestros que ya tienen ese derecho adquirido. Son muchos factores los que se van a tomar en cuenta, no es un examen al maestro, es una valoración hasta de la infraestructura física en la que un docente desempeña su labor.
“Entonces, el proceso de evaluación no deberá ser punitivo, sino más bien un sistema de acompañamiento al magisterio para que logre una mayor calidad en la prestación de un servicio tan importante”, concluyó Chuayffet

Ordena la Corte destituir a alcaldesa priista por abuso de autoridad


Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo. Foto: Especial
Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo.
Foto: Especial
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el cese de Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo, así como de su tesorera Aideé Verónica Corona García, quienes además deberán ser procesadas penalmente por abuso de autoridad.
Además, la SCJN decidió consignar por desacato al exalcalde de Pedro Escobedo y actual presidente del Comité Estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida, así como a quien fuera su tesorero, José Jaime Jesús Sixtos, quien ocupa el cargo de secretario de Finanzas del partido en la entidad.
El dirigente priista en Querétaro incurrió en desacato al incumplir con el reembolso de 326 mil 586 pesos a una empresa que se amparó en contra del cobro del servicio de alumbrado público, cuando Landeros y Jesús Sixto se desempeñaban como alcalde y tesorero del municipio de Pedro Escobedo.
La decisión de los ministros alcanzó también a la actual alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, así como a su tesorera Aideé Verónica Corona García, quienes deben ser cesadas y procesadas penalmente por abuso de autoridad, al igual que el presidente y el tesorero del CDE del PRI.
Según la resolución de la SCJN, la empresa Iacna México II S de RL ganó un amparo que interpuso contra el cobro del servicio de alumbrado público que le hizo el municipio, mismo que estaba obligado a hacer el reembolso por los más de 300 mil pesos, de acuerdo con la sentencia del 17 de abril de 2012, en el juicio de amparo 299/2012-2.
Landeros gobernó ese municipio entre 2009 y 2012. Posteriormente quedó en su lugar la también priista Graciela Juárez, quien tampoco acató el amparo.
La orden de la Suprema Corte implica que el juez Tercero de Distrito en Querétaro ordene la aprehensión de los cuatro implicados en el abuso de autoridad.
Sin embargo, esta tarde la alcaldesa Graciela Juárez dio a conocer que hoy mismo, de forma sorpresiva, se cumplió con el pago del reembolso a favor de la empresa quejosa.
Supuestamente este pago no se había efectuado porque el municipio no contaba con los recursos disponibles para ello; sin embargo, ante el fallo anunciado hoy por la Corte, de inmediato se dispuso de los 326 mil pesos para hacer el pago a la empresa.
Juárez Montes también aclaró que la empresa en realidad está asentada en el vecino municipio de El Marqués, pero que como se encuentra en un corredor industrial entre ambos municipios, interpuso la demanda directamente contra Pedro Escobedo.
Mientras tanto, el líder estatal priista dio esta tarde una rueda de prensa al respecto, y también a través de su cuenta de Twitter fijó su postura.
Landeros dijo esperar que la Suprema Corte considere dejar sin efectos la resolución de hoy, una vez que la alcaldesa informe a los ministros que se hizo el pago del reembolso requerido.
El dirigente priista aseguró que cuando fue alcalde de ese municipio no contaba con los recursos para efectuar este pago, del cual fue notificado “cinco meses antes de concluir su periodo”.
Y aclaró que este juicio se inició en la administración anterior a la suya, en la cual gobernó el PAN.
“No es un acto de corrupción ni de desvío de recursos. Se trata de un acto de omisión por falta de recursos del municipio de Pedro Escobedo; hoy la presidencia municipal de Pedro Escobedo ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Corte. Esta problemática no es privativa del municipio, sino de muchos municipios de nuestro país”, consignó Landeros en su cuenta de Twitter.

Acusa AMLO a Peña de falsear la historia sobre reforma de Cárdenas


Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores.
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto (PRI) de falsear la historia, al decir que en la reforma energética se retomará la redacción original que en 1938 impuso Lázaro Cárdenas.
Con esto, el tabasqueño refutó el argumento central que ayer utilizó Peña Nieto durante la presentación mediática de la reforma, que busca permitir la celebración de contratos de utilidad compartida con el sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la modificación de los artículos 27 y 28 de las Constitución mexicana.
Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador aseguró: “Utilizar al Gral. Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia. EPN, además de corrupto y traidor a la patria, es perverso”.
El izquierdista, sin embargo, no presentó más detalles acerca de las diferencias acusadas.
Peña Nieto dijo ayer que su propuesta copia “palabra por palabra” la que redactó Cárdenas del Río en 1938, tras la Expropiación Petrolera.
De concretarse lo impulsado por Peña se ampliaría la participación de la iniciativa privada en Pemex, pero sin entregar concesiones.
En el planteamiento del gobierno se dice, en referencia a lo impulsado por Cárdenas: “A partir de ese texto constitucional se permitía que el Estado celebrara contratos con particulares y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo la rectoría gubernamental”.
“La iniciativa retoma palabra por palabra el artículo 27 del general Lázaro Cárdenas, esto permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para toda la sociedad mexicana”.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Repudio
* Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto lanza una intensa campaña mediática para convencer a los mexicanos de los presuntos “beneficios” de su reforma energética privatizadora, se desata una cascada de críticas tanto de sectores progresistas y nacionalistas como de representantes de intereses trasnacionales y de grupos políticos de la derecha / El senador Manuel Bartlett subrayó que la entrada de inversión privada, particularmente extranjera en la industria de los hidrocarburos, es una derrota para México y es una aceptación de la hegemonía estadounidense CIUDAD DE MEXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/Sinembargo/Periódicos).- Lo que Pemex necesita es “devolverle la tecnología y el dinero para que se siga desarrollando”, consideró el senador M.. [+] Ver mas
 
Insaciables
Destacados medios de comunicación internacionales como The Economist y The Washington Post señalan que con todo y reforma Pemex es irreparable y que la apertura de la paraestatal al capital privado es insuficiente / El PAN reitera que Peña Nieto planteó su iniciativa con temor MÉXICO, D.F., 13 de agosto (APRO, UNIVERSAL, Sin embargo y NOTIMEX).- Graves errores de cálculo e investigación, fugas millonarias por falta de refinerías, desvíos constantes de sus ingresos, subordinación al gobierno federal, el mito de la soberanía nacional y una administración deficiente, son algunos de los yerros que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el semanario inglés The Economist. La publicación define que el principal problema que tendrá la reforma energética del pre.. [+] Ver mas
 
Carta de un ingeniero mexicano al director de Pemex
José Luis Apodaca Villarreal* Los mexicanos estamos conscientes que la Constitución establece que la renta que produce la explotación de los hidrocarburos debe ser para beneficio de todos, y no se compartirá con empresas privadas nacionales o extranjeras. Sin embargo, en los últimos cuatro sexenios de corte neoliberal, el gobierno federal apoyado por el congreso y los partidos políticos, aplicó a Pemex un plan que además de no cumplir con ese mandato constitucional, ha restado competitividad tanto a la paraestatal como al país: • De 2001 a 2012 los ingresos de Pemex fueron de 1,048 Miles de Millones de Dólares (MMD) (1); se ejercieron costos por un total de 458 MMD; y las transferencias a Hacienda alcanzaron 562 MMD, que implican una tasa impositiva de 54 % sobre los in.. [+] Ver mas
 
Efectos nocivos de la privatización
Después de que Pemex cerró el trato de entregar instalaciones de complejo petroquímico de Pajaritos a grupo Mexichem, éste de inmediato inició el despido gradual de trabajadores JALTIPAN, Veracruz, 13 de agosto (Imagen del Golfo).- La empresa Mexichem inició en este municipio el despido gradual de trabajadores que laboraban en la planta de azufre y cerrará operaciones de forma definitiva, trascendió hoy. El grupo Mexichem al parecer busca quedarse solo con la planta de sal, instalada también en lo que fueron los terrenos de la ex Azufrera Panamericana (APSA), la de mayor antigüedad en operación, pero que a la fecha genera si acaso 10 empleos. Fue desde el transcurso de la semana pasada que la empresa decidió poner fin a la relación laboral que sostenía con varios trabaj.. [+] Ver mas
 
Bombardeo publicitario
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Manipulación con inconformidad extranjera Falsas bondades de la reforma: especialistas Inexistente baja en precios de la luz y el gas Quimérica reducción en todas las gasolinas Indignante la disciplina impuesta a priístas Fuga de riqueza, empleos, divisas y caudales “El mentiroso siempre es pródigo en juramentos”.- Pierre Corneille Tal y como lo mencionamos ayer, el gobierno ha emprendido una estrategia de “cargada”, utiliza todo lo que tiene a su alcance y ha contratado a especialistas en publicidad y convencimiento en medios que lidera Alejandra Lagunes Soto Ruíz, con el fin de convencer a la sociedad mexicana de la serie de bondades que trae consigo la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo Federa.. [+] Ver mas
 
Importación y producción privada
Esa es la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en materia de gas natural/ Reconoce la necesidad de que México tenga que aumentar el nivel de importaciones de este recurso natural en un corto plazo MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no hay otra opción, fuera de la reforma energética propuesta el lunes pasado, para lograr mayores tasas de crecimiento y desarrollo, reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de los mexicanos. La estrategia integral de suministro de gas natural que presento el presidente Enrique Peña Nieto reconoce la necesidad de que México tenga que aumentar el nivel de importaciones de este recurso natural licuado en el corto plazo, comprando al menos un buque por mes con capac.. [+] Ver mas
 
Acuerdos legislativos
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados acuerdan realizar un período extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL, APRO, SinEmbargo y NOTIMEX).- La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó celebrar un periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto. El presidente de la Junta, Emilio Gamboa Patrón, informó de la agenda consensuada para este periodo, y que incluye la reforma para regular la deuda de estados y municipios. En este tema, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el acuerdo es conformar una comisión bicameral con cuatro senadores e igual número de diputados para que califiquen la deuda. Otra reforma que incluirá el Senado es la de candidaturas ciudadanas. El Senado también .. [+] Ver mas
 
Indicador Político
Carlos Ramírez * Ejército: principios y obligaciones * Homenajes estatales a la lealtad El Congreso de Tamaulipas inscribirá hoy en letras de oro en el muro del recinto oficial, en homenaje a la fuerza armada, la leyenda “1913-2013. Centenario del Ejército Mexicano. Honor y lealtad por México”. Este acto servirá de recordatorio del papel de los militares en la lucha contra la inseguridad. El momento es oportuno, sobre todo por la conformación de autodefensas civiles violentando la ley y enarbolando armas que sólo pueden tener el Ejército y las fuerzas policiacas. Sin embargo, la tolerancia política hacia esos grupos organizados por personajes con averiguaciones previas ha provocado un desequilibrio de seguridad donde la decisión del Estado debiera ser más estric.. [+] Ver mas
 
Revertir el fallo
Ante las preocupaciones externadas por el gobierno de EU por la liberación de Rafael Caro Quintero, los titulares de Relaciones Exteriores y la PGR señalan que buscan la manera de corregir dicha resolución judicial MEXICO, D.F., 13 de agosto (AP y UNIVERSAL).- El gobierno de México busca revertir la orden que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero de su sentencia por el asesinato en1985 de un agente antidrogas estadounidense para que vuelva a prisión, informó un funcionario el martes. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que la fiscalía elabora recursos para apelar la decisión de un panel de tres jueces que ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero la semana pasada. Los magistrados consideraron que después de 28 años tras l.. [+] Ver mas
 
Balacera en Iguala
Un enfrentamiento de la Policía Federal contra delincuentes deja un saldo de un pistolero muerto y varios heridos/ La jornada reporta 14 crímenes en 10 entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de agoso (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- Un muerto y varios heridos dejó un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, este hecho dejó atemorizada a la población que fue testigo de la refriega armada. Los reportes indican que durante la madrugada, un convoy de civiles a bordo de varios vehículos se trasladaban por la ciudad, momento en el que un grupo de policías federales resguardaba el área, posteriormente se inició la balacera. La balacera se registró en el bulevar de las Naciones, los uniformado al repeler la agresión dieron muerto a uno de los pi.. [+] Ver mas
 
Alta concentración financiera
Bancomer, Banamex y Banorte, acaparan el 57% del total de los activos del sistema financiero en México, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el único de capital nacional es Banorte MEXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Tres de los grupos financieros que operan en México, dos de éstos extranjeros, concentran el 57% de los activos del sistema financiero, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La dependencia detalló que Bancomer tienen 22%, Banamex 19.8% y Banorte 15.3%. Precisó que al primer semestre del año, los activos totales del sector reportaron un crecimiento de 4.9% respecto a junio de 2012, mientras que la cartera de crédito mostró un avance de 9.2%. BBVA Bancomer, Banamex y Banorte participan con 25.8%, 17.4% y 15.9%.. [+]Ver mas
 
México, invitado de honor
Llevará 30 autores a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica MEXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- México cerrará sus actividades internacionales en este 2013, en materia editorial, con la participación como País Invitado de Honor en la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre y a la que acudirá con una delegación conformada por 30 escritores y artistas, con un programa editorial de más de 40 actividades, que en general representa una inversión de 900 mil pesos. El stand que tendrá México como Invitado de Honor estará en el centro de la Feria del Libro y ocupa 150 metros cuadrados destinados especialmente para ofrecer una gran muestra y venta de alrededor de 6 mil libros producidos por la industria edi.. [+] Ver mas
 
Reforma fiscal, no reforma energética
Juan José Morales Escrutinio El pretexto que se viene usando desde hace años para abrir las puertas a la inversión extranjera en Pemex bajo el disfraz de la llamada reforma energética, es que la paraestatal carece de recursos económicos para impulsar su desarrollo, y que de no permitirse la participación del capital extranjero, se quedará rezagada y no podrá satisfacer las necesidades del país. Pero esa idea, que se nos ha estado tratando de meter en la cabeza, es falsa. En realidad Pemex es una empresa muy productiva, con bajos costos de producción, lo cual le permite amplios márgenes de ganancia. El problema estriba en que se le ha usado como una gran fuente de ingresos para el gobierno federal. Sus utilidades son bajas porque se le cargan pesados —pesadísimos��.. [+] Ver mas
 
Festeja Volkswagen
La planta mexicana de la automotriz alemana se vistió de gala al celebrar la producción de su vehículo número diez millones, en la ciudad de Puebla, donde se ubica la segunda unidad de producción más grande del mundo del famoso gigante europeo MEXICO, D.F., 13 de agosto (EFE).- La planta mexicana de la automotriz alemana Volkswagen, ubicada en Puebla, produjo hoy su vehículo número diez millones, un auto modelo Beetle GSR que salió de la línea de producción esta mañana, informó la firma en un comunicado. Los ejecutivos de la filial alemana colocaron una instalación, un monumento que evoca la historia y la evolución de sus autos, y que “celebra el ADN de la marca, en el que las tres generaciones del famoso escarabajo que ha marcado la historia de Volkswagen de Méx.. [+] Ver mas
 
Avala Congreso nombramientos de embajadores
MEXICO, D.F., 13 de agosto (NOTIMEX).- La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión avaló los nombramientos de los embajadores propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto ante la Unesco, Alemania, Uruguay y Filipinas. En el marco de la reunión de trabajo se aprobó que Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier sea el nuevo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia. Asimismo se ratificaron los nombramientos de Julio Camarena Villaseñor como embajador de México en la República de Filipinas; de Felipe Enríquez Hernández ante la República de Uruguay, y de la ex canciller Patricia Espinosa Cantellano ante la República Federal de Alemania. Todos los nombrami.. [+] Ver mas
 
Saqueo de Pemex
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Pemex necesita autonomía presupuestal.” Cuauhtémoc Cárdenas ¿Y si el gobierno dejara de saquear a Pemex? ¿Sería suficiente para obviar una apertura a la inversión privada? Es una pregunta interesante e importante. Pemex tuvo en 2012 ventas por un billón 647 mil millones de pesos en lo que algunos consideran el mejor negocio lícito del mundo. Su costo de producción de crudo fue todavía de 6.84 dólares por barril. La mezcla de exportación se vendió a 101.90 dólares. Es difícil perder dinero en un negocio así… a menos de que la Secretaría de Hacienda meta mano. En 2012 Pemex logró un rendimiento operativo (utilidad) de 905,300 millones de pesos, un saludable 54.9 por ciento de las ventas. Este no fue consecuencia de la prod.. [+] Ver mas