El salario de los que dirigen a México
En un grupo compacto de 19 personas recae la conducción del país, pues son los encargados de diseñar e implementar las políticas públicas en materia social, económica, educativa, agraria, y de seguridad, entre otras, para poco más de 112 millones de mexicanos.
Esa base de la estructura del gobierno federal le cuesta a los contribuyentes más de 40 millones de pesos al año, pues es lo que representan los sueldos de los integrantes del gabinete de la administración que dirige el presidente Enrique Peña Nieto.
Un total de 46 millones 790 mil 496 pesos al año se utilizan para los pagos por los servicios del presidente de la República, el jefe de la oficina de la presidencia, así como los 17 secretarios de Estado de la administración federal.
La cifra, que representa la cantidad en bruto de los respectivos salarios, no considera prestaciones de ley a las que, como servidores públicos tienen derecho. Entre estas prestaciones se encuentra el seguro médico institucional, ayuda en vales de despensa, prima quincenal, ayuda para mantenimiento de vehículos y el servicio de telefonía celular.
En el escalafón de percepciones, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, tiene asignada una “compensación garantizada” que, incluso, supera la cantidad que recibe su propio jefe: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Nuño Mayer obtiene 172 mil 308 pesos en este rubro, mientras que el jefe del Ejecutivo Federal alcanza la suma de 167 mil 804 pesos, según se desprende de los órganos de transparencia de la Presidencia de la República.
Pero en la práctica, el funcionario —encargado de las unidades de apoyo técnico de la Presidencia— obtiene un salario mensual bruto de 205 mil 199 pesos, sólo 3 mil 371 pesos por debajo del presidente Peña Nieto, quien alcanza una suma de 208 mil 570 pesos.
A pesar de no estar al frente de una de las secretarías, la Presidencia de la República califica el puesto como jefe de la oficina presidencial con un nivel de “Secretario de Estado”, y lo identifica con la clave “GA1”, misma que se ocupa para emitir el pago correspondiente de cada uno de los titulares que tienen a su cargo los despachos de Estado.
De la lista, le siguen los 17 titulares de las dependencias federales; de estos, 16 reciben una cantidad de salario similar y sólo uno obtiene una percepción inferior: el titular de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas.
Secretarios como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; ó Marina, Francisco Vidal, por mencionar algunos, reciben el mismo salario: 205 mil 122 pesos mensuales.
Exceso en salarios
En entrevista con 24 HORAS, José Antonio Crespo, investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que éstos salarios en nuestro país son “excesivos” y que no se pueden comparar con los de otros países que tienen característica semejantes de desarrollo como el nuestro.
“En América Latina la alta burocracia gana menos, son salarios bastante más bajos; incluso, en algunos casos, los salarios de México son mucho más altos que en los Estados Unidos o en Europa” sostuvo.
Añadió que “estos salarios excesivos que hay en la alta burocracia mexicana no se justifican en un país como México, no sólo por su nivel de desarrollo, sino por el índice de distribución del ingreso, que es uno de los más desiguales del mundo”.
Por su parte, Ernesto Villanueva, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltó que los salarios —tanto de secretarios de Estados como del jefe del Ejecutivo&— deberían ajustarse “no tanto a los montos, sino de número de salarios mínimos, para reducir la agudísima brecha entre quienes lo tienen todo y quienes nada poseen”.
Por ejemplo, reflexionó sobre los sueldos anuales de presidentes como Chile (33 salarios mínimos); Brasil (con 21 salarios mínimos), o Argentina (ubicado con 11 salarios mínimos); a comparación con México que resultan una ofensa a la inteligencia de todos.
“En efecto, en nuestro país el presidente supera por mucho estos comparativos de salarios mínimos, y las cantidades lo ubican por arriba, incuso, de mil por ciento contra países como Argentina o Chile”, finalizó.
Tabuladores
-509.9 mil pesos mensuales: Ministros de la Suprema Corte, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
-350 mil 848 pesos mensuales: Presidente de la República
-347 mil 864 pesos mensuales: Titular de la Auditoria Superior de la Federación
-276 mil 149 pesos mensuales: Titular de Secretaría de Estado
Fuente: Presupuesto de Egresos de la Fede