domingo, 11 de agosto de 2013

López Obrador destruye en “Proceso”, argumentos de los privatizadores del petróleo



by Pedro Echeverría V.
López Obrador destruye en “Proceso”, argumentos de los privatizadores del petróleo
Pedro Echeverría V.
1. El dos veces candidato presidencial, nacido en Tabasco, hijo de trabajador petrolero y batallador en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador es entrevistado por Jenaro Villamil en la revista Proceso. Denuncia y demuestra que posee todos los argumentos para enseñar claramente el magno fraude que el gobierno de Peña Nieto, los empresarios, los medios de información, el PRI, el PAN, incluso el PRD, pretenden hacer contra el pueblo de México privatizando el petróleo. Sus argumentos son diáfanos, deben leerse, pero no parece seguro de contar con la fuerza necesaria para evitar que las clases dominantes impongan la privatización y la reforma del artículo 27 constitucional. Para mí es lo más alarmante: el que siempre hemos poseído la razón como pueblo pero nunca hemos tenido la fuerza para ganar o, por lo menos, para defendernos.
2. ¿Cuándo y en dónde las demandas de los trabajadores han estado mal? ¿Cuándo y en dónde la clase dominante ha dejado de defender sus intereses particulares de clase? La burguesía para triunfar ha usado dos tácticas: o compra a los líderes o reprime con violencia. Reprimir abiertamente nunca le ha convenido porque se hace más grande su desprestigio; ha preferido acudir a la táctica de compra de líderes o mediatización de movimientos y parece que en los últimos años no ha fallado. Dentro de ese contexto el PRI volvió a darle vida al famoso Pacto por México o contra México en el que ha agrupado a partidos, sindicatos, asociaciones cuyos dirigentes indiscutiblemente salen ganando. Y el gobierno lo sabe bien: sin su apoyo económico y político –sobre todos después de las pasadas elecciones- esos partidos y dirigentes hoy no serían nada.
3. Para AMLO el nivel de la rentabilidad en la extracción del crudo en México “es el más alto del mundo” y lo demuestra con mucha simpleza: cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Y aclara: “sin no fuera por los gastos y demás, podría costar cuatro dólares…ahí tienen 60 % de sobreprecio de corrupción”. Con ese argumento, si se venden millones y millones de barriles diarios cada año, ¿te imaginas las enorme ganancias que se producen? Y subraya AMLO algunas frases del gran monopolista yanqui: “El petróleo es el más grande negocio del mundo, bien administrado… y hasta mal administrado” como es el caso de México. ¿De qué le serviría a López Obrador tener la razón –como la hemos tenido mil un veces- si la sola alianza asegurada de los legisladores del PRI y del PAN es suficiente para aprobar la privatización?
4. Obvio, si a partir del ocho de septiembre 50 mil gentes convencidas por el lópezobradorismo y la izquierda –sobre todo la CNTE- deciden ocupar la cámara de diputados y senadoras, algunas carreteras, embajadas y bancos, por 10 días, otra cosa sería. Pero si se decide que “en nombre de la paz y para evitar provocaciones de la ultra”, mandan a la gente a sus casitas a ver televisión, entonces sería un engaño sobre otro engaño, una traición sobre otra traición. Deberíamos ponernos a dormir los izquierdistas para no despertar a sufrir más vergüenzas. O se diría: una derrota más sumada a las cien mil que hemos sufrido, no es para tanto. Entre un año se habrá olvidado y seguiremos así para siempre. ¿O se olvida que la administración del Pacto por México o contra México, maneja enormes cantidades de dinero y cargos políticos para repartir?
5. Pero también en la entrevista se alerta que otro sector que se ofrecerá a la inversión extranjera es el eléctrico cuya apertura comenzó en el gobierno de Carlos Salinas; y se denuncia que los funcionarios que intervinieron en la discusión son ahora ejecutivos de las transnacionales más poderosas: Luis Téllez, José Córdoba Montoya, Georgina Kessel. ¿Qué mejor momento para la clase empresarial y los inversionistas extranjeros que estos meses que el PAN y el PRI han estrechado sus votos para privatizar lo que les venga en gana? Hoy domingo se publicó que el PRD no abandonará el “Pacto” con el PRI y el PAN y que tampoco está dispuesto a recibir recomendaciones de nadie, así sean de López Obrador. Incluso podría participar el PRD en algunas protestas pero sin olvidar sus compromisos con los privatizadores. Podrán ayudar a reprimir los radicalismos.
6. En entrevista a Manuel Bartlett –que no es izquierdista, pero ha hecho más importantes denuncias que cualquier personaje del PRD- la periodista Jesusa Cervantes de Proceso, señala que todo este proceso es engaño y manipulación. Denuncia que desde que se acordó la firma del TLC durante el gobierno de Carlos Salinas se demostró que estos señores conforman una gran familia que goza de información privilegiada, de relaciones importantes y se convirtieron en sus empleados, tales como Pedro Aspe, Gurría, Téllez y demás. ¿Puede olvidarse que Carlos Pascual, quien fuera embajador de EEUU en México señaló que EEUU debe aprovechar bien que hoy estamos al borde de una revolución de las energías renovables que si se desarrolla bien puede ser maravilloso para la industria norteamericana: que puede significar el bienestar de América y del mundo?
7. El problema de siempre es: ¿Cómo lograr levantar la fuerza de los trabajadores y de las izquierdas con el fin de que sean superiores a las de la clase dominante? ¿Cómo no repetir nuestros vergonzosos lamentos de que fuimos derrotados por las maniobras y engaños de la clase dominante? Quienes por muy jóvenes sólo han sido derrotados una o dos veces por la burguesía pueden aguantar otros reveces; pero quienes nunca hemos gozado una victoria y sólo hemos sufrido mil derrotas, estamos ya curtidos de golpes. Pero dado que “lo último que muere son las esperanzas” y cualquier golpe dado a los trabajadores nos duele también a nosotros, tenemos que seguir luchando –donde haya que estar- por los intereses de los oprimidos. No hay otro camino. (11/VIII/13).
(Aquí la entrevista completa de López Obrador en Proceso : http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2013/08/el-pacto-por-mexico-se-resume-en-la.html )

 

pedroe@cablered.net.mx

¡ Tómala barbón ! ... Alarcón

Detiene PGR a exfuncionario por fraude de más de 160 mdp a Melate

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Puebla a José Luis Jiménez Mangas, exfuncionario de Pronósticos Deportivos, presunto responsable de un fraude en los sorteos Melate y Revancha por más de 160 millones de pesos cometido el 22 de enero de 2012.
Una investigación y el “seguimiento de información de inteligencia” permitieron la captura de Jiménez Mangas, quien se desempeñaba como director de las Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública, indica un comunicado de la PGR.
El exfuncionario fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial en las inmediaciones del autódromo “Miguel E. Abud” en Amozoc, Puebla después de que intentó escapar a bordo de un automóvil con el que provocó daños materiales a terceras personas.
Las autoridades trasladaron a Jiménez Mangas -buscado desde septiembre de 2012- al Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora.
Jiménez Mangas junto con otros funcionarios de Pronósticos Deportivos, así como de la empresa prestadora de los servicios de grabación y difusión de los sorteos, simularon el sorteo 2518, grabándolo con varias horas de anticipación, al tiempo que llenaron las papeletas con los números ganadores, mismos que fueron cobrados posteriormente por familiares de los involucrados, detalló la PGR.
La investigación del caso estuvo a cargo del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
En julio de 2012 las autoridades separaron de sus cargos a cuatro directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública que supuestamente habían participado en el fraude.

Comunicado de Anonymous sobre Caro Quintero


Como un animal salvaje

Rafael Caro Quintero. Foto: Xinhua.

Lejos ya del papel de capataz de los cerca de 7 mil jornaleros que participaban en las tareas relacionadas con el tráfico de drogas desde el rancho El Búfalo, Rafael Caro Quintero, quien decía hallarse “jodido” y estar “hasta la madre” tras 17 años de prisión, admitió que era “enamorado de tiempo completo”, que era rebelde desde pequeño porque le resultaba “muy difícil acatar órdenes”, y que tanto él como sus hermanos le tenían miedo a la gente. “Es mala comparación pero éramos como animales salvajes”, dijo en la entrevista que se reproduce enseguida y que se publicó en el libro Máxima Seguridad, de Julio Scherer García.

Rafael Caro Quintero es un zombie. Dejó de vivir. Calada la gorra beige hasta las cejas, corre vueltas y vueltas alrededor del patio. No altera el paso, rítmicos los movimientos, perfectos. El cuello permanece inmóvil y el cuerpo carece de expresión. Nada lo detiene, nadie lo interrumpe.
Desde los centímetros abiertos de una ventana horizontal de vidrios como acero, le grito:
–¡Rafael!
Sé que me escucha. Sigue.
De nuevo:
–¡Rafael!
Sigue.
Otra vez.
Apenas se detiene. Me reconoce.
Hace casi veinte años el país se asomó al escándalo del narco. Fue denunciado “El Búfalo” como una extensión inmensa sembrada de marihuana. El capataz era Caro Quintero, con dominio sobre siete mil jornaleros. Las crónicas de la época afirmaron que se trataba de mano de obra envilecida. Sueldos ínfimos y vigilancia perruna alrededor de sus barracas.
Los tráilers con droga circulaban por la carretera al norte como un automóvil en una vía desierta. Personas importantes estaban detrás del gran negocio. De otra manera costaría trabajo explicarse la impunidad imperante en aquella región de Chihuahua.
Se supo entonces de la vanidad de Caro Quintero. Millonario, apuesto, personaje inédito que rozó la leyenda, fue tema de corridos. Caro Quintero daba entrevistas y se gozaba con sus fotografías en los periódicos. Su sonrisa, anchos y fuertes los dientes, se correspondía con la de un actor.
–¿Qué piensa del narco, Rafael?
–A estas alturas no sé ni qué contestarle. Voy para 17 años preso. Es malo por tanto vicio con la juventud. Creo que ahora está más arraigado con la gente. En aquel tiempo no éramos viciosos. Yo no le pegaba a nada.
–¿Y los demás?
–Pues que yo haya visto, no. En aquel tiempo no era el desmadre que es ahora. No había esos pleitos de hoy, eso de cártel contra cártel.
–¿Se pensaba inocente?
–No le voy a decir que era inocente. Tenía veintitantos años. La necesidad y la falta de estudios me hicieron meterme. Era y soy muy pobre. A estas alturas ya está uno acabado. Ahora ya no somos las personas que caímos.
–¿Perdió todo?
–La mayoría de mis cosas.
–¿Qué tenía?
–Unos ranchos, bastante ganado, todo me decomisaron.
–¿Cuántos ranchos?
–Seis.
–¿Y ganado?
–Como cinco mil cabezas. Era muy bueno. Tenía Indobrasil, Angus, Bravo.
–¿Para quién trabajó?
–Para nadie.
–¿Trabajó para Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa? Miles de jornaleros estaban bajo sus órdenes y había soldados en “El Búfalo”.
–Para nada. Yo no tengo relación con toda esa gente.
–¿De qué complicidades se valió para hacer tanto como hizo?
–A puro valor. A puro valor tonto, porque no era otra cosa. Nada más ir por allí para ver si pegaba, ¿me entiende?
–No, no entiendo.
–A ver si se podía. Pero yo no estaba bien con nadie, con ningún policía.
–¿Y cómo pasaban los tráilers de un lado para otro?
–En aquel tiempo no estaba tan duro como hoy. Y sobre cosas así no me gustaría tocar el tema.
–Cuente.
–No tengo que contar sobre eso. Yo empezaba.
–¿Y hubiera seguido?
–No sé qué habría pasado.
–¿Saldrá de Almoloya?
–Pues si Dios quiere. Tengo muchas esperanzas. Tengo que salir. Tengo una familia que me está esperando. Tengo que ayudarle a mi esposa con mis hijos.
–¿Cuántos?
–Cuatro.
–¿Sólo cuatro?
–Hay otros cuatro por fuera.
–¿Reconoció a los ocho?
–A la mayoría. Aquí es complicado porque sólo pueden entrar doce personas. Mi esposa, mis cuatro hijos, mi mamá, mi suegra y mis cinco hermanas. A mis hermanas les es difícil venir acá. Las atacan por la prensa, la tele, por todos lados.
–¿Recuerda a Julia Sabido? Trabajaba con el doctor Alfonso Quiroz Cuarón y a usted le hizo el examen psiquiátrico cuando ingresó al Reclusorio Norte.
No la recuerda.
–Yo le pedí que me mostrara el estudio psiquiátrico que hizo sobre usted. Me respondió que no. Era confidencial. Le pedí entonces que me dijera cómo es Caro Quintero.
–Muy bronco, le debió haber dicho.
–“Es un hombre muy sensual. Yo le diría que es un sexo que camina, duerme, sueña, platica”. ¿Es usted así?
–Pues no le sé decir.
–Pues dígame.
–Pues yo no sé de esa palabra.
–¿Es usted un enamorado de tiempo completo?
–Para qué le voy a decir que no.
–¿Nunca se detuvo?
–La verdad, no.
–¿Quería usted el billete para las mujeres?
–Yo ayudé a mucha gente pobre, necesitada, nomás que se me hizo un escándalo, un caso político.
–¿Por qué el escándalo?
–Sería porque cayó mucha gente al mismo tiempo. Cayó Fonseca, caí yo y se hizo un gran mitote.
Vuelve al pasado.
–En el Reclusorio Norte se nos dio la oportunidad de arreglar una “íntima”. En el dormitorio donde estábamos metimos una sala y acondicionamos nuestro espacio. Hacíamos talacha diaria y el piso relumbraba. Los muchachos y yo lavábamos con jabón, con pino. Teníamos refri y tele. El módulo era precioso.
–¿Tenían botellas?
–No, pero nosotros preparábamos la comida. Teníamos cocina.
–¿Invitaban a las muchachas?
–Venían algunas novias. Y una vez, cuando se casó uno de los muchachos, tuvimos música que él llevó.
–¿Cuánto le dieron al director para que permitiera la música?
–Era una boda. El novio hizo los preparativos y habló con el director. Le dieron el permiso. La música duró cinco o seis horas.
–Tenían la cocina, la íntima, su propia celda. ¿Qué más tenían?
–La íntima se compartía entre los seis que éramos. Un día cada quien. Un dormitorio lo dividimos en dos partes. En una estaba mi compadre Fonseca y su gente, y la otra me tenía a mí con mi gente.
–Me dijo que Fonseca está muy jodido.
–Así estamos todos. Yo ando mal de la próstata, traigo una colitis que no me la pueden quitar por los nervios.
–Ésta es una cárcel que se hizo como un filtro. Una cárcel de pasada. Nos iban a tener un tiempo y conforme fuéramos evolucionando nos iban a mandar a nuestro lugar de origen o de donde viniéramos. Cuando llegamos nos aseguraron que nuestra estancia sería por seis meses. Yo en tres días tengo nueve años aquí. Ya no aguanto. Aquí no pueden venir mis sobrinos ni un amigo, nadie fuera de la lista. Para incluir a uno nuevo hay que borrar un nombre de los originales.
“Mi madre anda cerca de los setenta años, cansada de estar viniendo. Ésta es una cárcel muy dura que te afecta mentalmente, te afecta la vista, los órganos, poco a poco. Los medicamentos salen más caros que la comida. Padezco también de la vista y tengo una hernia. Cuando llegué me dieron medicamentos controlados. No los quería tomar. Nunca había tomado pastillas. ¿Cómo se llaman? Psicotrópicos, ¿no?
“Los psicotrópicos me dejaron una depresión que olvídese, una tristeza que no se la deseo a nadie. Se pone uno totalmente triste, sin ánimos, no quiere ver a nadie, sin ganas de nada.”
–¿Ni de la esposa y los hijos?
–De nada. Cuatro años estuve corriendo diario, diario. Hacía otros ejercicios. Jugaba mucho volibol. Dije: “Ya nos van a cambiar, ya mero, espérate, tranquilo”. Y nada. Me puse a correr otra vez. El mes que entra tengo otros tres años corriendo diariamente.
–¿No le aburre correr?
–Estoy hasta la madre. La cárcel es un campo de concentración. Cuando me trajeron a Almoloya mandé a mi abogado, Efraín García Ramírez. Hizo un estudio de esas prisiones que son parecidas a ésta: el sesenta por ciento se suicidó y el otro cuarenta por ciento quedó todos locos.
“En las cárceles francesas había terroristas, gente de ese tipo. Aquí cuánta gente no se ha ahorcado, se ha muerto. Uno oye nada más. Yo tenía un amigo que vivía con nosotros en el módulo y nos llevábamos muy bien. Se llamaba Jorge Zaid Aparicio. Un compañero y yo fuimos a los servicios médicos. Oyó que ahí estábamos y nos gritó. Dijo que ya no aguantaba, que estaba muy malo y que no sabía qué tenía. Se lo llevaron a Santa Marta, su familia lo sacó y lo trasladó a un hospital. Hace unos 20 días nos dijeron que había muerto. Aquí te dejan ir cuando ya no hay nada que hacer.”
–¿Son frecuentes los suicidios?
–Tengo 47 años y no cualquiera aguanta esta cárcel. Mire cómo traigo el pelo. Aparte de mi familia, tenía como nueve años sin hablar con nadie. Ya no coordina uno una conversación, ya no enlaza igual que antes, cuando estabas en un reclusorio donde había mucha gente. Aquí tiene uno el teléfono tres veces al día, diez minutos. Y hay que estar pendiente de los hijos. Ahí van. Ya se recibió el mayor en administración de empresas. La segunda se recibe en mercadotecnia, si Dios quiere, en mayo. El que sigue lleva dos años en medicina. Con el que estoy batallando es como un carajo, porque es gordo. Tiene 18 años.
–No hace ejercicio.
–Ni un carajo. Pesa ciento y tantos kilos y traemos pleito porque no hace la dieta. Ayer le dije a mi esposa que le quitara el carro.
–¿Se tiene autoridad frente a los hijos estando aquí?
–Pienso que sí. Tuve suerte con ellos y quiero que se fijen en mí para que no se me descarrilen. Tanto año yo sufriendo aquí, que ellos no me vayan a hacer una tontería. Por necesidad, por vaquetones, por lo que sea.
–Por las señoras.
–No pensaba en eso. Mis hijos llevan una carrera limpiecita.
–El gordo no tanto.
–El gordo también.
–¿De veras tiene autoridad sobre sus hijos?
–Hace dos o tres años, en junio, les pregunté a los dos más chicos: ¿Pasaron los exámenes? ¿Seguro? No me echen mentiras. Pidieron permiso para ir al rancho en Sinaloa, donde nací. Ahí tengo caballos. Le dije a su mamá que fuera a la escuela a averiguar. Uno reprobó tres materias, el otro dos.
“Llegando a Culiacán con su otra abuela, ya tenían orden de regresarse a Guadalajara y hablar acá, conmigo. Ya tenía un tiempecito de quererlos mandar a un colegio militar. ‘Como ustedes me echan mentiras, yo también voy a ser cabrón con ustedes. Me están engañando, los voy a chingar’. Los mandé por un año a un colegio militar durísimo en San Luis Missouri. Uno volvió malo de la presión, con ciática. Han tenido una mamá muy buena.”
–Me dicen los choferes, allá afuera, que su señora es muy guapa.
De pronto, Caro Quintero me desconcierta. Algo le da vueltas en la cabeza, se fue lejos.
–¿Cómo me dijo que se llamaba?
–¿Quién?
–Julia, Julia qué.
–Julia Sabido.
–¿Qué le dijo? A ver, ¿cómo? Me levantó el ánimo con eso.
–“Julia, usted le hizo el examen psiquiátrico a Caro Quintero. Por qué no me lo muestra”. Fue imposible. El estudio era confidencial. Bueno, Julia, ¿cómo es Caro Quintero? No me dijo es un sexo. Me dijo: “Es una verga que camina, corre, sueña, se alimenta, vive”. Así más o menos. ¿De qué se ríe?
–De eso que me está contando.
–¿Así era usted?
–Yo creo que sigo siendo igual.
–¿Igual, igual?
–No me gusta el pelo blanco.
–No le queda mal. Es usted cobrizo, de una piel brillante.
–Desde muy joven soy canoso. Decían los periódicos que me pintaba rayos. (También decían que pagaba a un masajista en el reclusorio para que le limpiara la cara de barros y espinillas.)
–¿Cómo era usted cuando era bronco?
–Era rebelde. Se me hacía muy difícil acatar órdenes, hasta de mis padres. Me cuereaban mucho de chiquito. Yo soy de una sierra. No entraban los carros, era un barranco donde vivíamos. Cuando oíamos el ruido de las bestias o de los perros era que iba a llegar gente. Mis hermanos y yo corríamos al monte.
–¿Por qué?
–Le teníamos miedo a la gente. Es mala comparación pero éramos como animales salvajes.

Robo de 55 millones en un solo hospital del ISSSTE


ISSSTE denuncia daño patrimonial por
55 mdp ante PGR


Es el resultado de la auditoría practicada al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la que se detectaron diversas irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de Medicamentos de Alta Especialidad hacia el Servicio de Oncología Médica
Domingo 11 de agosto de 2013
Ruth Rodríguez | El Universal
15:16
La Contraloría del ISSSTE presentó ante la Procuraduría General de la
República, una denuncia de hechos por daño patrimonial del orden
de 55 millones 234 mil 966 pesos con 87 centavos, cometido en contra
de la institución.

Lo anterior, indicó el ISSSTE, es resultado de la auditoría practicada
al Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", en la que se
detectaron diversas irregularidades en el proceso de distribución,
registro y control de Medicamentos de Alta Especialidad hacia el
Servicio de Oncología Médica, y en las que presumiblemente
participaron funcionarios adscritos a ese complejo hospitalario.
Los auditores determinaron que en el proceso de entrega recepción
de los medicamentos, por las áreas de farmacia y centro de mezclas
parenteral de dicho Centro Médico Nacional, se encontraron 31
formatos denominados "Solicitudes de Medicamentos para Pacientes
Hospitalizados y de Servicios Auxiliares", alterados con respecto a las
cantidades de medicamento realmente surtidas por 2,893 unidades, y un importe de 28 millones 57 mil 947 pesos
con nueve centavos.
También dijo que se encontró un registro del cual no se proporcionó soporte documental que acreditara la
salida de 399 medicamentos, por un importe de un millón 151 mil 296 pesos con 21 centavos.
Además, la existencia de otras ocho solicitudes apócrifas, por un importe de 26 millones 25 mil 723 pesos con 57
centavos.
Debido a todas esas irregularidades, el ISSSTE sufrió un daño patrimonial por 55 millones 234 mil 966 pesos con
87 centavos.
Por todo lo anterior y a solicitud del Director General del Instituto, el Órgano Interno de Control en el ISSSTE
presentó ante la Unidad Especializada en Investigación deDelitos cometidos por Servidores Públicos y contra la
Administración de la Justicia de la PGR, la denuncia correspondien

Damián Alcázar en defensa del petróleo

EU y PGR no pueden hacer ya nada contra Caro Quintero: especialistas en derecho

Florence Cassez, Raúl Salinas, todos los delincuentes están saliendo: Ernesto Cordero
Legisladores del Partido Acción Nacional solicitan revisar el fallo que permitió la liberación
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 8
Especialistas en derecho aseguraron que el gobierno de Estados Unidos ya no puede juzgar a Rafael Caro Quintero por los homicidios del agente antidrogas Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala y tampoco por las acusaciones de tráfico de estupefacientes que pesaron sobre él desde los años 80. Asimismo, consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con ningún recurso para apelar de la liberación del ex líder delcártel de Guadalajara.
Los abogados Clemente Valdez, Manuel Reyes Retana y José Ordóñez explicaron que la Constitución mexicana impide que una persona sea juzgada dos veces por el mismo delito, y el tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos menciona, en una de sus excepciones, que no podrá ser extraditado el nacional que ya hubiera sido juzgado por los mismos hechos en el país requerido, y este es el caso.
Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada del pasado viernes, luego de 28 años de prisión y sujeto a seis procesos penales, cuatro de los cuales fueron sobreseídos; en uno exonerado y en otro condenado a 15 años de cárcel, pero que ya había purgado desde hace 13.
Reyes Retana, quien fungió como abogado del general Tomás Ángeles Dauahare en el proceso penal que se le instruyó por delincuencia organizada –del cual resultó exonerado– sostuvo que “no podría ser que mañana las autoridades de Estados Unidos, a través de la cancillería mexicana, le digan a un juez de distrito que detenga a Caro Quintero de manera provisional con fines de extradición.
Porque si eso llegara a ocurrir, el juez de distrito que conociera del caso debe emitir una opinión y decidir si es viable o no su envío a la nación solicitante, y como en México ya fue juzgado por los mismos delitos que en aquel país, el juez debe negar la extradición, afirmó.
En tanto, el doctor en derecho Clemente Valdés Sánchez señaló que, a lo largo de 28 años, Caro Quintero fue juzgado por los tribunales mexicanos y, al haber obtenido su libertad por vía de amparo, el Ministerio Público Federal no tiene elementos jurídicos para apelar de la sentencia.
Sin posibilidad de apelar
La PGR no puede apelar esa sentencia, pero como estamos en México, en donde se pueden llevar cabo los mayores absurdos y no existe ninguna base para detener la arbitrariedad, tal parece que todo se puede, dijo el catedrático.
El litigante José Ordóñez, quien fuera abogado del general Roberto Dawe en el mismo proceso penal que Ángeles Dauahare, apuntó que Caro Quintero ganó la última instancia del juicio de amparo y el Ministerio Público Federal ya no tiene posibilidad de apelar: los procesos ya son cosa juzgada.
En tanto, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, pidió al gobierno federal una explicación sobre la liberación del tráficante Rafael Caro Quintero, debido a que, dijo, entre la población hay dudas sobre el tema.
Por su parte, Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, consideró que debe revisarse el fallo que permitió la excarcelación y se tiene que ver exactamente cuál es el fundamento de la decisión.
Entrevistado al igual que su correligionario al inicio de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, Creel expuso que esta cuestión debe decidirse conforme a derecho.
El senador Ernesto Cordero, también del blanquiazul, lamentó la liberación y consideró que debe revisarse lo que ha pasado en los último meses, pues se exoneró a Florence Cassez, a Raúl Salinas y ahora a Caro Quintero. No puede ser que todos los delincuentes estén saliendo a la calle y no pase nada, expresó.

Volver al futuro-Hernández

Madero y Zambrano allanaron el camino a peña

Peña presentará propuesta de reforma energética mañana
Ya empinaron a sus partidos, el despojo petrolero va
Se prevé proponga modificaciones a varios artículos de la Constitución a fin de permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético. El anuncio será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

José Antonio Román
Publicado: 11/08/2013 13:55

México, DF. Luego de varios días de incertidumbre, será mañana lunes cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de reforma energética, en la que se prevé proponga modificaciones a varios artículos de la Constitución, a fin de permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

La presentación será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y mañana mismo será enviada a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

Hay que recordar que la presentación de esta iniciativa presidencial fue pospuesta la semana pasada por el mismo presidente, sin que se conociera oficialmente los motivos. En esa ocasión, a través de su cuente de Twitter, el presidente Peña se limitó a decir que continuaba preparándola.

En esa ocasión se especuló que la prórroga se debía fundamentalmente a que no había consenso al interior de los legisladores del PRI, sobre todo en apoyar una iniciativa que propusiera modificaciones constitucionales, por lo que continuaban los acercamientos con los legisladores priístas.

Sin embargo, la Presidencia de la República confirmó que será este lunes la presentación oficial de la iniciativa de reforma energética del presidente Peña

Mensaje de los templarios


La encuesta perredista según monosapiens

Volkswagen despedirá a mil 300 trabajadores en septiembre: sindicato

Rechazan plan de la empresa; emplazan a huelga para el 18 de agosto

Foto
Planta armadora de Volkswagen en PueblaFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 22
Puebla, Pue., 10 de agosto.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) votó en contra de la aplicación del esquema laboral 4 por 3 en la planta armadora alemana ubicada en Puebla. Con esta decisión, a partir de septiembre unos mil 300 trabajadores eventuales se quedarán sin empleo, cuando no se les renueve el contrato. El Sitiavw advirtió que esto influirá en la revisión salarial correspondiente a este año, y cuyo emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto.
La decisión, de acuerdo con el líder del Sitiavw, Antonio Flores Trejo, obedeció a una desconfianza del personal de base hacia la directiva de Volkswagen debido a que hace 10 años, cuando se aplicó este mismo esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso, la empresa incumplió y eliminó los empleos tanto de eventuales como de obreros de planta.
En tanto, el vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen de México, Thomas Karig, afirmó que estos obreros podrán regresar a laborar en 2014, con la incorporación de un nuevo proyecto automotriz.
El jueves por la noche, Flores Trejo ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el segmento de KS2, que es el que abastece de hojalatería, pintura y montaje de los modelos Beetle y Jetta Clásico que se producen en Puebla, hay 3 mil trabajadores y era donde la empresa pretendía aplicar el 4 por 3.
De este total, participaron 2 mil 100 trabajadores de los cuales 70 por ciento votó en contra y sólo 30 por ciento a favor.
Flores Trejo expuso que la empresa había decidido eliminar mil 300 puestos eventuales ante la contracción del mercado automotriz europeo y la modificación de los proyectos de la planta; sin embargo, el sindicato ofreció buscar un esquema para evitar la eliminación de esas fuentes de trabajo.
Las pláticas entre el Sitiavw y la empresa derivaron en el esquema 4 por 3, es decir, cuatro días de trabajo por tres de descanso entre los meses de septiembre y diciembre de este año. Además, recalcó Flores Trejo, a los trabajadores de base se les pagaría la semana completa, pero en diciembre se les descontarían dos días de aguinaldo, y en 2014 tendrían que reponer seis días laborales.
Pero la desconfianza a la directiva de la empresa fue lo que influyó en el voto de los obreros de planta, que finalmente decidieron rechazar la propuesta.
Bajó la producción, argumenta la empresa
Es un sindicato democrático y se privilegió la voluntad de la mayoría, que no quiso que se repitiera lo de hace una década, subrayó el dirigente sindical.
Agregó que los propios eventuales pudieron votar e incluso la comisión negociadora del incremento salarial participó como observadora de los comicios, para dar fe de su legalidad.
Por otra parte, Volkswagen afirmó que bajó su producción en este año por lo que descartó obtener los resultados extraordinarios que tuvo en 2012.
Thomas Karig aseguró que actualmente se producen 2 mil 175 automóviles por día en la planta poblana, pero a partir de septiembre habrá una reducción a 2 mil 70 vehículos diarios.

La hora de la verdad... para nosotros también. José Agustín Ortiz Pinchetti



P
romover la reforma energética como una maravilla y no decirnos en qué consiste es intentar engañarnos. Ver a la población como una masa de tontos a la que puede hacerse trampa. Confiar en que las familias mexicanas que ven la tv 35 horas a la semana estén lo suficientemente hipnotizadas para aplaudir cualquier propuesta del gobierno, por más ignominiosa que sea. En las próximas semanas estarán a prueba Peña y su equipo, los partidos, los grupos de interés, la identidad de la izquierda, pero también la capacidad de respuesta de la población. La hora de la verdad también ha llegado para nosotros.
Sería de esperarse que la gente demandara explicaciones, por ejemplo:uno: ¿por qué no paran el saqueo de Pemex que hacen funcionarios, líderes sindicales y empresarios nacionales y extranjeros? Para ellos la privatización ya empezó. Dos: ¿por qué no liberan a Pemex de la brutal carga impositiva que le quita 70 por ciento de utilidades?Tres: ¿cómo van a compensar la pérdida de 40 por ciento del presupuesto que aporta? La gente debería reclamar explicaciones, un debate serio y una consulta. Si el gobierno está tan seguro del apoyo popular, se podría ahorrar miles de millones en propaganda para una reforma que no se atreve a explicar: bastaría un referéndum. La población parece atrapada en la perplejidad. A eso ayudan el disimulo, la tibieza, la franca alianza de intelectuales y de políticos expatriotas. Brillan por su ausencia los defensores del derecho a la información. ¿Dónde están los abajo firmantes? Como diría Manrique: ¿Qué se fisieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención como trujeron?
Hasta hoy la resistencia tiene un solo eje: AMLO y su movimiento. En los cálculos del gobierno y de sus aliados, es su único obstáculo. Al único que no pueden atemorizar ni comprar. Pero quien debe resistir, oponerse o simplemente pedir explicaciones es la gente común. Aquella que ha soportado 30 años de reducción de sus niveles de vida. La que ha visto cómo los dogmas neoliberales y las privatizaciones, manchadas de corrupción, han empeorado la vida de México. Todos nosotros, que en carne viva nos damos cuenta de que el proyecto de Peña es más de lo mismo y que no hay un solo campo en la vida de México que no vaya mal, quienes debemos de responder a la provocación. No podemos limitarnos a contemplar los acontecimientos. Si lo hacemos, demostramos que no estamos maduros para que se tome en cuenta nuestra opinión. Así no sólo es el gobierno, sino nosotros quienes estamos a prueba. Debemos demostrar que somos ciudadanos y no súbditos, y que aquello de callar y obedecer es un hueso para otro perro.
Nota a mis lectores: descansarán de esta columna el domingo 18. Nos encontraremos en el mismo periódico y con la misma gente el domingo 25.
Twitter: @ortizpinchetti

Indefiniciones petroleras


Arnaldo Córdova
E
nrique Peña Nieto, finalmente, pospuso el envío de su iniciativa de reforma energética, que debía haber presentado el pasado miércoles, según anunciaron él mismo y Emilio Gamboa, para esta semana. El hecho dio lugar, de inmediato, a diversas especulaciones en torno al contenido de la propia reforma y al hecho mismo de la posposición. Según declaró Peña Nieto con posterioridad, todavía debía afinarla y ponerla a buen punto. Se dijo, entre muchas otras versiones, que los representantes de los partidos en el Pacto por México habían pedido al presidente que aplazara la presentación. También se afirmó que a Peña le faltaba poner de acuerdo a ciertos sectores priístas que no estarían en favor de que se modifique la Constitución.
Es difícil saber, desde afuera, qué es lo que hay en el fondo. De lo que no puede caber duda es de que Peña Nieto está pasando por un verdadero alud de presiones de toda índole que le dificultan tomar resoluciones ciertas en su proyecto de reforma. Los empresarios, a los que todo adivina que la reforma va a favorecer en primer término, no han dejado de impulsar sus intereses y empujar hacia una apertura total de la industria petrolera. Se dice que ya le han presentado al mandatario priísta una iniciativa propia de reforma energética en la que abogan, ante todo, por que se brinde la más total seguridad jurídica a los posibles inversionistas privados.
La reciente enajenación que el Consejo General de Pemex hizo de 60 por ciento de los activos del complejo de Pajaritos a la empresa MexiChem, desde luego, ha estimulado el apetito petrolero de los privados y podría ser una pauta a seguir en el futuro para la apertura de la industria nacional: ceder los activos de los complejos de Pemex o, de plano, enajenar ramas enteras de la cadena productiva y distributiva. Los empresarios, en todo caso, están presionando para que se les hagan nuevas entregas y exigiendo que se limpie de obstáculos su participación en la explotación de los hidrocarburos. Curiosamente, sus presiones no tocan casi el estatus de la CFE.
De darse la apertura tal y como la desean los grandes empresarios, en el campo de la petroquímica tendremos grandes sorpresas. Alejandro Llovera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, externó que si las modificaciones legislativas garantizan el suministro de insumos para ese sector, habría una inversión anual de 10 mil millones de dólares. “Tenemos que ser autosuficientes –dijo–, no podemos seguir dependiendo del extranjero; si se plantea una reforma energética que garantice que los privados entren en aquellos rubros donde Pemex no tiene dinero para explotar y generar, las inversiones resultantes (en la industria química) podrían ser del doble o del triple de lo que hoy son” (Reforma,Negocios, 7.VIII.2013).
Es la zanahoria que la oligarquía ofrece siempre al Estado: si se le dejan las puertas abiertas en los energéticos se detonarán las inversiones privadas y todos estaremos en jauja. Incluso el aumento de la decadente producción petrolera se hace depender de tales inversiones. David Enríquez, abogado de la firma Goodrich and Richelme, por ejemplo, afirma que para aumentar la producción en unos 14 años de 2.6 a 3.1 millones de barriles diarios se necesitan más de 30 mil millones de dólares anuales de inversión y, si se quisiera llegar a 4 o 4.5 millones de barriles diarios, se necesitarían más de 100 mil millones de dólares anuales (misma fuente).
Todo ese dinero, por supuesto, es lo que la iniciativa privada ofrece. Es su apuesta. La demanda, en contraprestación, por supuesto, es alta: no se trataría solamente de abrirse a las inversiones privadas, sino de ceder, mediante concesiones constitucionalmente legitimadas la riqueza petrolera a los empresarios interesados. Es el contenido de la iniciativa del PAN que comenté el domingo anterior. Ya no se trata de firmar simples contratos, aunque éstos sean de riesgo, para permitir a los privados el acceso a la industria. Como en la minería, se trata de entregar enteros trozos de la cadena productiva y a perpetuidad a todos los que tengan dinero para ocuparse de ellos.
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), que agrupa a empresas como Bimbo, Telmex, Exxon Mobil y British Petroleum, presentó hace días un documento intitulado México ante la revolución energética, en el que se plantea el problema. La industria se puede mejorar en todos los aspectos y se hacen votos porque la iniciativa de Peña Nieto privilegie el fortalecimiento de Pemex, permitiéndole la explotación de los yacimientos petroleros que hoy tiene y asociarse con empresas privadas, mejorar el gobierno corporativo, la regulación a que está sujeta y sanear sus finanzas (incluido el enorme pasivo laboral).
El tema de las concesiones, que implican entregar todos los rubros que sean necesarios a los privados, empero, es crucial. Andrés Rozental, co coordinador del grupo de trabajo de Energía de Comexi, es terminante: Si no hay posibilidad de concesiones, es imposible pensar que estas empresas [las privadas] se interesen en invertir en México. Para el directivo de Comexi, de no aprobarse cambios constitucionales y nuevos modelos de contratos, tampoco habrá participación extranjera o nacional, pues se daría una controversia que les restaría certidumbre jurídica a las inversiones (Reforma, Negocios, 6.VIII.2013).
La pregunta que se impone es: antes las presiones de los privados y de la derecha en general (como lo acabamos de ver con el PAN), ¿hasta dónde llegará la iniciativa de Peña Nieto en lo tocante a las concesiones y, por consecuencia, en la reforma del artículo 27 constitucional? Muchos priístas, aunque en privado, se han manifestado abiertamente en contra de las concesiones, que implican dar en explotación y usufructo un bien, y sostienen que la iniciativa presidencial no dará pie a las mismas. Muchos otros, tal vez la mayoría, en cambio, están a rabiar porque se abran totalmente las puertas del sector energético a los privados. Peña Nieto parece decidido a introducir cambios en la actual redacción del 27, para modificar el régimen de contratos y redefinir la figura del contrato de riesgo.
Según eso, se considera que lo que hasta hoy ha habido, incluidos los contratos incentivados de 2008, han sido sólo contratos de servicios, cuya característica es que cuando los particulares ayudan a explorar zonas petroleras y no encuentran petróleo no corren ningún riesgo y sólo el gobierno los sufre. Ahora se trataría de contratos en los que tanto los privados como el ente público comparten riesgos y beneficios. Si a ello se redujeran los cambios, como puede deducirse, serían de meras palabras, porque la realidad es que ya ese tipo de contratos, más o menos maquillados, se vienen haciendo desde antes de 2008 y la llamada reforma energética sería algo parecido a un parto de los montes.
Ni a quien creerle. Tendremos que esperar a que el presidente priísta diga la última palabra para esclarecer el misterio.

PRD ya había perdido el rumbo. Hoy pierde la dignidad

PRD 'respetará' permanencia en el Pacto por México

Tras más de 10 horas de tensas negociaciones, los consejeros perredistas determinaron impulsar una consulta nacional sobre la reforma energética, así como la realización de un plebiscito vinculatorio que permita los mexicanos decidir en torno al destino de los recursos.
Andrea Becerril
Publicado: 11/08/2013 08:44
México, DF. El Consejo Nacional del PRD acordó esta madrugada “respetar” la permanencia de ese partido en el Pacto por México, pero también las posturas de aquellos militantes que no están de acuerdo en seguir en ese mecanismo de negociación con el gobierno federal, el PRI y el PAN.
El órgano de dirección partidista resolvió, asimismo, respetar también la participación en otros foros y a través de las movilizaciones, para defender las posiciones políticas o programáticas del PRD.
Los consejeros perredistas se manifestaron también por “modernizar sin privatizar” Petróleos Mexicanos, a través de una reforma profunda que no implique modificar la Constitución, impulsar una consulta nacional sobre ese tema, así como la realización de un plebiscito vinculatorio que permita los mexicanos decidir en torno al destino de los recursos energéticos.
La resolución se dio después de más de diez horas de tensas negociaciones entre las expresiones políticas al interior del PRD, en las que al final y para evitar una fractura, el grupo dominante, Nueva Izquierda, aceptó modificar el resolutivo que ya tenía preparado, para que el Consejo avalara con claridad la participación de la cúpula perredista en el Pacto por México.
La posición de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del Movimiento Progresista, fue fundamental para evitar que el Consejo se pronunciara abiertamente por la actuación del PRD dentro del pacto.
Cerca de la una de la madrugada, el presidente perredista, Jesús Zambrano, leyó los resolutivos en los que el Consejo Nacional reconoce que “se mantienen posiciones diferentes sobre la conveniencia y utilidad política de la presencia o no del partido” en el Pacto por México.
“El Consejo Nacional decide respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo, en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas o programáticas del PRD, tanto en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el movimiento social, en el Pacto por México, así como en los más diversos foros y medios de comunicación y en las movilizaciones que sean necesarias”.
Zambrano señaló que el acuerdo se dio “por amplísimo consenso, casi por unanimidad” , luego de momentos de mucha polarización.
Después del acuerdo entre las corrientes, ya no hubo más debate. Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, comentó que ya no podrán volver a reclamarles que acudan a reuniones del Pacto, “porque vamos con el acuerdo del consejo”.
El dirigente de Nueva Izquierda, René Bejarano, rechazó a su vez, que haya un aval del Consejo a que el PRD se mantenga en el pacto. Sólo se reconoce, sostuvo, “que hay dos opiniones el derecho de participar o no”.
Agregó que pudieron haber votado si el PRD se mantenía o no en el Pacto, “pero eso iba a dividirnos y a romper el partido y se prefirió una solución de unidad, que no es perfecta, pero nos mantiene en la misma ruta”.
El resolutivo establece que “ante el riesgo de una reforma petrolera de carácter privatizador y de una reforma hacendaria regresiva, impulsadas por la derecha, el Consejo Nacional se pronuncia a favor de una reforma profunda de leyes, que fortalezca la rectoría del Estado y preserve la propiedad de la nación sobre la totalidad de los recursos. Esto es, que no se modifique el texto constitucional, modernizar sin privatizar es nuestra divisa”.
Asimismo, se pronuncia “por una reforma hacendaria de carácter progresivo, que por lo tanto, por ningún motivo establezca el IVA en alimentos y medicinas”.
Igualmente, el Consejo Nacional resuelve “impulsar decididamente los trabajos de la consulta nacional que se realizará los días 25 de agosto y primero de septiembre próximos en todo el país, a fin de informar responsablemente a la sociedad sobre los temas y propiciar la más amplia participación en defensa de la nación, y de los intereses de la mayoría”.
“De igual manera impulsaremos la realización de un plebiscito de carácter vinculatorio, para que sea la gente la que decida sobre la aprobación o rechazo de las reformas legislativas que se quieran hacer vigente”.
El Consejo aprobó posponer para octubre –del 17 al 20 de ese mes– el Congreso nacional del PRD, que se había programado para septiembre.
Se hicieron los nuevos nombramientos de nueve mujeres, que ocuparán los cargos que hasta ayer recaían en varones, en la Comisión Política y el Secretariado Nacional, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una cadena de fallas liberó a Caro Quintero


El Estado mexicano volvió a fracasar: el fundador del Cártel de Guadalajara fue liberado. Como si no bastara ir perdiendo la guerra contra el narco en las ciudades y montes, también se pierde en los tribunales. La red de corrupción e ineptitud gubernamental que Rafael Caro Quintero ayudó a tejer desde hace tres décadas dio sus frutos, a él y al crimen. En todo ese tiempo, nadie supo cortar una cadena de sandeces judiciales, y hoy los resultados le estallan al país: Estados Unidos furioso, un capo más en las calles, otra crisis de credibilidad… Para enfrentar el problema, México sólo cuenta con las mismas herramientas que lo sumieron en esas honduras.
Cuando Rafael Caro Quintero escuchó su sentencia a 40 años de prisión, era imposible prever que su alegada víctima, el agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, terminaría siendo una atenuante para salir de forma anticipada de prisión.
La madrugada del viernes 9 de agosto, a los 60 años de edad (28 de ellos en prisión), el fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara, sentenciado por el secuestro y asesinato del agente estadunidense, quedó en libertad por orden de la justicia federal. La razón: Camarena no estaba acreditado diplomáticamente como agente de la DEA, aunque operara desde el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.
Su muerte, por lo tanto, no debió ser juzgada por la justicia federal, sino por un juez del fuero local, en particular de Jalisco, donde ocurrió el secuestro y homicidio del agente estadunidense el 7 de febrero de 1985, aunque su cuerpo se encontró en un rancho fronterizo del estado de Michoacán.
De acuerdo con los resolutivos del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco (derivados de un amparo concedido a Caro Quintero dos días antes –el miércoles 7– por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del mismo circuito), el agente de la DEA actuaba en territorio mexicano sin reconocimiento diplomático del gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, fallecido en abril del año pasado.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de informar de la resolución, no fue explícito respecto de la condición en que se encontraba el agente de la DEA en México.
En el punto cuarto del comunicado que difundió el mismo viernes, señala que en cumplimiento de lo ordenado al Tribunal Unitario por el Tribunal Colegiado se declaró el sobreseimiento de la causa penal 82/85-II. Es decir, que se daban por terminadas las acusaciones por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y homicidio calificado cometidos en agravio de Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar, el piloto que acompañaba al agente estadunidense.
El argumento fue que los tribunales federales carecen de competencia por razón de fuero para conocer de esos ilícitos, que caen en la jurisdicción de la justicia local, por lo que no debieron ser sancionados por el entonces Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco.
En junio de 2009, esa instancia federal condenó a Caro Quintero y a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo Don Neto a 40 años de prisión por la muerte de Camarena, a pesar de que se trataba de un homicidio del fuero común.
Por ese error procesal, Caro Quintero, nacido en octubre de 1952, obtuvo la libertad inmediata en el delito más grave en su contra. Esto le permitió salir del penal de mediana seguridad en Jalisco adonde había sido trasladado en mayo de 2010 desde el penal de Puente Grande. Ese mismo principio de incompetencia del fuero federal aplicaría para Don Neto, quien junto con Caro y Miguel Ángel Félix Gallardo encabezaron el Cártel de Guadalajara.
Ante las insistentes versiones de que Don Neto también había sido liberado, el CJF informó de manera extraoficial que el narcotraficante sigue preso en el penal de Puente Grande, en Jalisco. El abogado del narcotraficante José Luis Guízar aseguró que, al igual que Caro Quintero, su defendido quedó libre la madrugada del viernes y se trasladó a la Ciudad de México para una revisión médica.
El CJF sólo confirmó la liberación de Caro Quintero, quien además del sobreseimiento por el caso Camarena logró otras cinco órdenes de liberación: una porque ya purgó la pena de 15 años por delitos contra la salud, otra porque se le absolvió de la muerte de los estadunidenses G. Radelat y John Clay Walker, otra porque ya se le había absuelto de la privación ilegal de la libertad de 4 mil trabajadores del rancho El Búfalo, en Chihuahua; una más porque los delitos de los que se le acusaba no formaron parte del auto de formal prisión, y uno más porque el Ministerio Público federal no acreditó el delito de asociación delictuosa.
En cada uno de los casos, el Consejo de la Judicatura Federal se curó en salud al aclarar que se le liberaba “siempre y cuando no exista causa legal diferente que lo impida”. La cautela tiene un motivo: el interés de Estados Unidos de llevárselo y juzgarlo allá “por los crímenes que ha cometido”, según advirtió la DEA en un comunicado el mismo viernes.
El CJF también subrayó que la liberación es “única y exclusivamente en lo que se refiere a Rafael Caro Quintero”, a quien se le concedió la protección y amparo de la justicia de la Unión por el Tribunal Colegiado en el recurso número 180/2011.
En el caso de las muertes de Radelat y Walker –el 30 de enero de 1985, por las que también había sido condenado a 40 años– la justicia federal determinó que se le juzgó con un criterio legal distinto al que estaba vigente al momento de los hechos.
Sobre la privación ilegal de la liberad de 4 mil campesinos a los que según la acusación había obligado a trabajar en el rancho El Búfalo para sembrar mariguana, el Tribunal señaló que el exnarcotraficante ya había sido absuelto en otra causa penal.
Sobre la acusación de delitos contra la salud en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de mariguana, además de su posesión con fines de tráfico, dijo que esos hechos ocurridos en los ranchos Los Juncos y Montesco (Chihuahua) en 1984 no fueron materia del auto de formal prisión en su contra.
Asimismo, lo absolvió del delito de asociación delictuosa debido a que la Procuraduría General de la República no lo acreditó. Esa acusación era la que se establecía en casos de narcotráfico pues no existía en la legislación mexicana el delito de delincuencia organizada, vigente desde 1996.
Después de 28 años de prisión, el Tribunal confirmó que el delito del que Caro Quintero sí fue responsable fue contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo y cosecha de mariguana y posesión de la misma droga con la finalidad de tráfico, perpetrado en 1984 en la comunidad agrícola denominada El Búfalo y en los campos que la integraban, conocidos como rancho Ojo de Agua, cerro El Mogote, rancho Santa Cruz y rancho San Rafael, ubicados en el municipio de Jiménez, en el estado de Chihuahua.
Por esos hechos fue condenado a 15 años de prisión y una multa de 1 millón de viejos pesos, pero “en la inteligencia de que en estricto cumplimiento al fallo protector, se declara compurgada la sanción privativa de la libertad y prescrita la multa”. Es decir, que el capo de los años ochenta ya había pagado ese delito desde hace 13 años.

La ira de Estados Unidos

El agravio que representó para el gobierno de Estados Unidos el asesinato del que estaba considerado uno de los principales agentes de la DEA para México y América Latina se acrecentó con la liberación de Caro Quintero, a pesar de que la administración estadunidense –en franca violación de la soberanía mexicana– organizó distintos operativos para secuestrar en México y llevarse a varios inculpados del asesinato de Camarena, entre ellos el doctor Humberto Álvarez Machain, acusado de asistir médicamente en la tortura del agente estadunidense.
En un comunicado difundido horas después de que se conoció la liberación del otrora capo más importante de México, la DEA expresó su “profunda decepción” por el fallo de la justicia federal mexicana, pero advirtió que “continuará de manera vigorosa con los esfuerzos para garantizar que Caro Quintero sea juzgado por la justicia de Estados Unidos por los crímenes que ha cometido”.
El asesinato de Camarena ha significado una de las etapas más difíciles de la relación entre México y Estados Unidos. A las presiones gubernamentales se sumaron las de la prensa estadunidense, que en su momento se dedicó a exhibir la connivencia del gobierno mexicano con el narcotráfico.
El periodista James Mills escribió el libro El imperio subterráneo, donde la delincuencia y los gobiernos se abrazan, publicado en 1986 y que estuvo dos meses consecutivos en la lista del periódico The New York Times sobre los libros más vendidos en Estados Unidos. El libro hace un recuento del narcotráfico internacional, en el que Colombia y México ya aparecen como protagonistas, en momentos en que Miami era el gran centro de recepción de la droga y lavado de dinero en Estados Unidos.
En el caso de México, pone el acento en el asesinato de Camarena. Apoyado en informes de la DEA, exhibe la protección que los narcotraficantes mexicanos disfrutaban por parte de las ya desaparecidas Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Policía Judicial Federal (PJF). La DFS era la policía secreta del régimen priista, que estaba bajo las órdenes de la Secretaría de Gobernación (Segob). Fue disuelta en 1985 tras el asesinato del periodista Manuel Buendía, el 30 de mayo de ese año. Fue reem­plazada por lo que ahora es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), también adscrito a la Segob.
La Policía Judicial Federal pertenecía a la Procuraduría General de la República (PGR) y fue reemplazada en 2001 por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox, a propuesta del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. En el sexenio pasado, la AFI fue reemplazada por la actual Policía Federal Ministerial, que sigue dependiendo de la PGR.
Las informaciones de la DEA citadas por Mills señalaban a la DFS y a la PJF como los grandes protectores del Cártel de Guadalajara. La PJF se hizo cargo de las investigaciones del secuestro de Camarena al día de su desaparición. El responsable fue el comandante Armando Pavón.
El periodista estadunidense refiere que, en plena persecución de Caro Quintero, Pavón acudió en compañía de agentes de la DEA al aeropuerto de Guadalajara ante la información de que el capo saldría en un vuelo privado: “Al llegar, 10 hombres vestidos de civil, con ametralladoras AK-47, rodearon un jet que estaba a punto de despegar. Ante la sorpresa de los agentes de la DEA, el comandante Pavón conversó amigablemente con el líder de esos hombres, con quien se apartó de la vista de los agentes de la DEA y se fue al otro lado del aparato. Los dos hombres regresaron, se despidieron de mano y se abrazaron. Varios de los oficiales de Pavón se acercaron a los guardias del jet y se despidieron cordialmente”.­
Pavón les dijo a los agentes de la DEA que los hombres armados que vigilaban el jet eran agentes de la DFS. Pero el hombre con el que había hablado Pavón era Caro Quintero, quien según la DEA le ofreció a Pavón un pago de 300 mil dólares por dejarlo ir.
De la alegada protección gubernamental, Mills refiere también que cuando la DEA buscó en el departamento de otro de los principales sospechosos del asesinato de Camarena, Miguel Ángel Félix Gallardo, encontraron una fotografía del agente estadunidense. “La fotografía había sido tomada de la oficina de la Policía Judicial Federal en Guadalajara”.
Cuando para la DEA era claro que algunos funcionarios del gobierno de México pudieron estar detrás del asesinato de Enrique Camarena, la administración antidrogas anunció a todas sus oficinas en el mundo que “todas las llamadas de México deberían ser consideradas comprometedoras”. La DEA se declaró en guerra, dice el periodista.
El jefe de la DEA en México en ese momento era Ed Heath, quien se hizo cargo de la investigación del secuestro de su agente, pero bajo la coordinación de Bill Coonce, en las oficinas centrales de la Administración Federal Antidrogas en Washington.
Años antes, Coonce había estado a cargo del seguimiento del narcotraficante cubano Alberto Sicilia Falcón, quien se estableció en Guadalajara y es considerado como maestro de los narcos mexicanos con el apoyo del narcotraficante hondureño Juan Mata Ballesteros, químico de profesión.
Según Mills, Ballesteros, socio de Miguel Ángel Félix Gallardo en el tráfico de cocaína de Colombia a Estados Unidos, estuvo en Guadalajara el día que secuestraron a Camarena, protegido por agentes de la DFS, dirigida entonces por José Antonio Zorrilla Pérez –quien sigue en prisión, sentenciado por el asesinato del periodista Manuel Buendía.
La DEA buscó al entonces director de la PJF, Manuel Ibarra, para vigilar a Ballesteros. Pero, de acuerdo con el periodista estadunidense, el policía mexicano se resistió y dejó ir al narcotraficante hondureño.
Según el periodista de Estados Unidos, “en una reunión secreta con la DEA, un funcionario del gobierno de México –al que no identifica– aseguró que fue la Judicial Federal la que secuestró a Camarena por órdenes de Félix Gallardo y con el conocimiento de quien estaba a cargo de la investigación por parte del gobierno mexicano del secuestro de Camarena, Manuel Ibarra”.
Además, un informante le había dicho a la DEA que uno de los secuestradores de Camarena era Tomás Morlett, un agente de la DFS, quien según la información estaba a cargo de un centro de tortura llamado “La clínica”.
Dos días antes de que se cumpliera un mes del secuestro de Camarena, su cuerpo fue encontrado en un rancho de Michoacán, en la frontera con Jalisco. La investigación salió de las manos de Manuel Ibarra y quedó en las del comandante Florentino Ventura, quien había detenido a Sicilia Falcón.
Un mes después del descubrimiento de los restos de Camarena, agentes estadunidenses localizaron y detuvieron a Caro Quintero en una plantación de café de Costa Rica. Estaba acompañado de la sobrina, entonces de 17 años, de Guillermo Cossío Vidaurri, quien entonces era secretario general de Gobierno en el Distrito Federal y después sería gobernador de Jalisco.
El comandante Ventura fue por Caro Quintero a San José, la capital costarricense. El entonces narcotraficante le dijo a Ventura que le había pagado al comandante Pavón 70 millones de viejos pesos (equivalentes a 300 mil dólares) para que lo dejara escapar, pero negó haber tenido algo que ver en el secuestro de Camarena.
Cuatro días después del arresto de Caro Quintero fue detenido Ernesto Fonseca Don Neto, junto con 23 personas, la mayoría agentes de la DFS y de la PJF, en Puerto Vallarta, Jalisco. Según Mills, Caro Quintero y Ernesto Fonseca responsabilizaron del asesinato de Camarena a Miguel Ángel Félix Gallardo.
En una conversación del periodista con Bill Coonce, quien dirigió las investigaciones en las oficinas centrales de la DEA, el entonces funcionario estadunidense aseguró que el gobierno mexicano “sacrificó a numerosos corderos, como Caro Quintero y Ernesto Fonseca, quienes dijeron menos de lo que saben, no sólo del asesinato sino de quien lo ordenó”.