jueves, 8 de agosto de 2013

Artistas rechazan en video privatización de Pemex


PDFImprimirCorreo electrónico


Actores, productores y escritores dieron inicio a una campaña por redes sociales en la que critican y las propuestas de reformas energéticas que se discutirán en el Congreso de la Unión y mediante un video establecen su rechazo contundente a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jorge Zarate, Bruno Bichir, Mario Iván Martínez, Dolores Heredia, Margarita Isabel. Eugenia León, Joaquín Cosío, Julieta Egurrola, Laura Esquivel, Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla, son quienes aparecen en un video de poco más de cuatro minutos y que ya circula por las redes sociales.
"La privatización disfrazada de ley, de reformas, nos va a llevar a entregarla a los intereses más mezquinos, más voraces, terribles de las empresas extranjeras", dice Mario Iván Martínez.
Jorge Zarate expresa: "estoy convencido de que es importante asegurar la independencia económica del país, base de su independencia política y de su soberanía. Esta misma convicción fue la que motivó al general Cárdenas en 1938 para que tomara la decisión patriótica de expropiar el petróleo. Esto fue lo que me enseñaron mis maestros, esto fue lo que yo aprendí en la escuela pública Fray Pedro de Gante y ahora resulta ¿que no es verdad?".
"Pero claro, como no se han cansado de saquearlo, de transarlo, de robarlo y ahora para colmo quieren venderlo. Que dicen que no, no lo van a privatizar, que sí lo van a vender pero nomás tantito", dice Margarita Isabel.
Mientras que Eugenia León agrega: "ahora que la inseguridad nos maltrata y que el crimen organizado crece día con día, debemos estar unidos y juntos por un Pemex, moderno, eficiente, nuestro, soberano y sin corrupción".
Joaquín Cosío, expresa: "Sí, el petróleo es la principal riqueza de nuestro país, necesitamos transformar a Pemex en una industria moderna, fuerte pero que no nos digan mentiras, que solo unos cuantos obtengan ganancias eso es privatizar, que extranjeros intervengan en su estructura finaciera y productiva eso privatizar.
Y Julieta Egurrola, admite: "Po supuesto que estamos de acuerdo que debemos dejar de importar gasolinas y refinar nuestro petróleo aquí en México, nos dicen que para hacer eso necesitamos inversión privada. Lo que no nos dice el gobierno federal en sus anuncios es que estas refinerías no serían construidas por mexicanos ni para el beneficio de los mexicanos".
Todos coinciden en que es necesaria una reforma consensuada con la opinión de la ciudadanía y en que para cambiar a Pemex es necesario "acabar con los líderes y que Pemex deje de ser para la Secretaría de Hacienda una caja de ahorros".
"Que no te engañen con desinformación, la propuesta ciudadana para fortalecer a Pemex fue elaborada por las mentes más brillantes de este país", dice Bruno Bichir sobre la propuesta realizada sobre el tema por el Frente Amplio Progresista.
La liga donde se puede consultar el video es la siguiente:

Boletín Morena Coyoacán: Peña Nieto sostiene encuentro privado con su gabin...

Boletín Morena Coyoacán: Peña Nieto sostiene encuentro privado con su gabin...: Desde el mediodía inició la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, en la que participan los secretar...

Narco mexicano recluta militares de EU para hacerlos sicarios


Al menos tres miembros del Ejército, incluido un oficial, han sido condenados en los últimos meses por tribunales de Estados Unidos tras ser acusados de trabajar al servicio del narcotráfico.
Narco mexicano recluta militares de EU para hacerlos sicarios
(Foto:WP)
El reclutamiento de militares de Estados Unidos por cárteles mexicanos a lo largo de la frontera es motivo de alarma en aquel país, ya que al menos tres miembros del Ejército, incluido un oficial, han sido condenados en los últimos meses por tribunales de Estados Unidos tras ser acusados de trabajar al servicio del narcotráfico.
Son contratados para asuntos muy serios; por ejemplo, asesinatos por encargo o para llevar a cabo misiones especiales para las que se requiere entrenamiento militar especial”, indicó a Fred Burton, analista de seguridad de la firma de inteligencia privada Stratfor al diario Reforma.
Las ventajas tácticas que consiguen los cárteles pagando los servicios de militares estadounidenses son innumerables, por ejemplo, disponen de pasaporte estadounidense, poseen disciplina militar, cumplen órdenes, están entrenados en el manejo de armasy en técnicas de reconocimiento y vigilancia, conocen bien la zona, disponen de contactos especiales, de familia y de conocimiento del terreno.
El FBI ha expresado su preocupación por esta tendencia, ya que hay toda una serie de grupos delictivos que han tenido asociación con militares”, dijo.
Las bandas de pandilleros funcionarían en ocasiones como nexo entre los cárteles y los militares y ex militares deseosos de ganarse un sueldo extra uniéndose al crimen organizado, por lo tanto, son habilidades únicas de las que los cárteles pueden sacar mucho provecho, como conseguir rutas seguras para su droga y suministro de armas, comentó Burton.
Muchas de las 53 bandas que cuentan con “infiltrados” dentro de las Fuerzas Armadas operan en la frontera y tienen, a su vez, lazos con grupos narcotraficantes mexicanos. (Con información de Reforma)

Denuncian desaparición de 20 personas en Veracruz


Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones realizaron un operativo en la zona del río de La Maquinaria en el municipio de Amatlán donde presuntamente desaparecieron.
Denuncian desaparición de 20 personas en Veracruz
(Foto:Notimex)
En el municipio de Amatlán, Veracruz, familiares denunciaron la desaparición de 20 personasen la zona de Ojo de Agua Grande cuando fueron informados por elementos policíacos que habían arrojado los cuerpos en río de La Maquinaria pero después de un operativo no encontraron nada.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas se “plantó” en la explanada del parque 21 de mayo para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la liberación de sus familiares, quienes no aparecen desde el fin de semana, de acuerdo con sus denuncias ante el Ministerio Público.
Los policías ministeriales abordaron 10 unidades y coordinados por el delegado Pablo Rachet, el primer comandante Tomás Espinoza y el comandante Manuel Salas, así como elementos de Orizaba, que arribaron a la zona a las 2 de la tarde para realizar recorridos por las veredas que comunican al río.
Minutos más tarde, 30 personas arribaron al lugar para estar al pendiente de la aparición de los cadáveres. También apoyaron en la búsqueda, pero no localizaron nada.
El delegado de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) Pablo Rachet, se acercó con las personas que estaban con cartulinas, para explicarles el proceso que lleva una investigación.
Una joven, quien se identificó como hermana de Jairo Manuel Flores Donado de 30 años, desaparecido desde el sábado pasado, relató: “A mi hermano se lo llevaron los policías estatales, él es trabajador de Forma Vitrum y acababa de salir del trabajo después se acababa de meter a un bar que está ahí cerca y yo lo fui a buscar, pero en ese momento llegaron los policías que empezaron a golpearlos y a mi me metieron al baño”.
A las 4 de la tarde, la búsqueda culminó sin tener resultados, mientras los familiares continuaban angustiados y llorando por no haberlos encontrado. (Con información de El Mundo de Córdoba y El Buen Tono)

Meten a Dios en debate de reforma migratoria en EU “por ser lo correcto”


El periódico 'Los Ángeles Times' publicó una editorial en la que pide a los legisladores republicanos a tomar una visión cristiana y "moral" en la discusión.
Senado de EU vota “cierre” del debate de reforma migratoria este martes
(Foto: Baucus.senate.gov)


Los congresistas republicanos deberían tener unaconversación moral y religiosa sobre la reforma migratoria, además de la de carácter político, publicó el diario Los Angeles Times.
En una colaboración aparecida en su página editorial, se recomendó a miembros de la Cámara de Representantes y en especial a los republicanosque se dicen cristianos, a asumirse como tales ante los extranjeros.
“El Congreso debe aprobar una reforma migratoria porque es lo moralmente correcto para hacer”, puntualizó la colaboración de Jim Wallis presidente de la organización “Sojourners” ?Caminantes- con sede en Washington.
Wallis escribió recientemente el libro ‘De parte de Dios: Qué religión olvida y política no ha tenido conocimiento de servicio al bien común’.
Llamó a los legisladores, en el caso de la reforma migratoria, a mostrar compasión a los extranjeros y extraños lo que es fundamental para la moral bíblica.
Destacó que en este sentido grupos de cristianos evangélicos se han unido a la lucha para aprobar una reforma de sentido común en este país que regularice a 11 millones de inmigrantes.
El 25 de julio pasado 300 cristianos evangélicos de 27 estados sostuvieron 110 reuniones con sus representantes, en su mayoría republicanos en el Congreso, para pedirles que dejar que la fe personal reemplace al miedo político.
“Los líderes republicanos nos dijeron que representábamos un nuevo factor en el debate sobre la inmigración, un electorado de base para la reforma que puede influir en la derecha política”, apuntó Wallis.
“Ofrecimos un mensaje claro a todos los miembros de la Cámara, pero especialmente aquellos que se consideran personas de fe. No estamos motivados principalmente por consideraciones políticas o incluso por los claros beneficios económicos que traería la reforma migratoria. Es el llamado bíblico de acoger al extranjero” y la preocupación de Jesús por “los más pequeños de estos que nos inspira”, subrayó.
“Por supuesto, Dios nunca ordena o aprueba determinados instrumentos legislativos, porque las facturas son siempre producto de compromisos y limitaciones”, expresó.
La propuesta de sacar a 11 millones de personas de las sombras, reunir a familias, proporcionar un camino viable para la ciudadanía, respeto al estado de derecho y asegurar la frontera, son metas ampliamente consistentes con los valores bíblicos, resaltó.
Cuando tres de los grupos republicanos más grandes – los evangélicos, jefes de corporaciones policiales y líderes empresariales – están a favor de una reforma migratoria, es difícil imaginar los argumentos en contra, les alertó.
Aquellos cuya posición sobre la reforma se basa en el miedo político, el prejuicio racial o les preocupa perder elecciones, son a menudo las mismas personas que pregonan que sus convicciones religiosas, guían sus decisiones en la vida pública.
“Nuestra pretensión de ellos es simple: Los políticos que se profesan cristianos deben tener en cuenta lo que su fe tiene que decir acerca de la inmigración”, agregó.
Si se oponen a la reforma y se niegan a ofrecer compasión a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, deben justificar sus posiciones en el terreno moral. Nos unimos a otras comunidades de fe al pedir una conversación moral y religiosa sobre la reforma de inmigración, no sólo de carácter político, finalizó.
(Con información de Notimex
)

Ajustes finos. Julio Hernández López

 Cierran tratos
 Riesgos del gas shale
 Luego, paso redoblado

Foto
MORENA INTEGRA SUS CUADROS. Andrés Manuel López Obrador tomó ayer protesta a los integrantes de los comités ejecutivos del Movimiento Regeneración Nacional en la delegación Miguel HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
N
o es a causa de resistencias o reconsideraciones de fondo que Enrique Peña Nieto ha pasado para la semana próxima la presentación de su propuesta de reforma energética. Los jaloneos en cuanto a redacción y detalles menores se dan justamente en la élite que aprobará un proyecto compartido. Son ajustes, afinaciones, entendimientos entre aliados antes de emprender la batalla legislativa pero, sobre todo, la política y la social.
Lo esencial del plan peñista se mantiene, es decir, la apertura a los capitales nativos y extranjeros para beneficiarse de la renta petrolera. Para ello se considera llegar al extremo de modificar artículos constitucionales, pues de ese tamaño es el rediseño buscado, sobre todo en función de que los inversionistas ya apalabrados tengan la máxima seguridad jurídica (y sus gobiernos la plataforma legal que permita presiones, exigencias, demandas, en caso de que posteriores administraciones mexicanas o una eventual oposición social fuerte llegara a plantear revisiones o cancelaciones).
En aras de ese proyecto mayor, elcompartir con particulares las ganancias del proceso petrolero, el peñismo ha hecho concesiones de  índole táctica a los dirigentes de los dos principales partidos que forman la oposición, que ha devenido en colaboración. Como suele ocurrir en toda transacción de grandes vuelos, antes del estampado de las firmas obsecuentes hay regateos y reparos.
En esta ocasión, los opositoresdemandan una reforma política que les permita argumentar una presunta obtención de ganancias democráticas a cambio de lo petrolero. Los Pinos ofrece algunas cesiones en términos electorales, pero los gusmaderistas y los chuchosquieren más canicas políticas para defenderse ante previsibles reclamos. En esos y otros terrenos de regulación secundaria de anteriores reformas constitucionales están los atorones que han hecho que Peña Nieto incumpliera su propia promesa de presentar su propuesta esta misma semana, y que tampoco se haya podido definir aún la agenda de asuntos a tratar en un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse este mismo mes.
Cuando queden cerrados los tratos, esa maquinaria ajus-tada habrá de caminar a marchas forzadas y con paso marcial hacia su objetivo ya convenido. El equipo de Los Pinos ha comprobado que el calendario puede acomodarse conforme a las circunstancias, siempre y cuando la esencia de lo planeado se cumpla. Peña Nieto anhelaba presentar en su toma de posesión en San Lázaro el Pacto por México, pero el sol azteca tenía problemas internos que no permitían la presentación ensociedad del citado pactoen la misma ceremonia de instalación de Peña Nieto. El anuncio se hizo un día después, en el Castillo de Chapultepec, ya ajustados los intereses concurrentes.
Tan evidentes arreglos unita-rios de quienes aprobarán la reforma en el terreno legislativo son confrontados actualmente sólo por una dispersa discrepancia con poca organización y una graduación que va de la documentada irritación en ciertas franjas minoritarias bien informadas hasta el conformismo fatalista de las mayorías bombardeadas por la desatada propaganda oficial y oficialista de optimismo petrolizado. Las fragorosas tareas de afinación de la estrategia del aperturismo a lo privado sólo tienen como contrapunto anunciado el mitin en el Zócalo el próximo 8 de septiembre. Ya se verá si el tiempo y las circunstancias escogidas para el inicio de la resistencia social fueron las adecuadas o resultaron tardías.
Un grupo de investigadores del sector energético, que ha pedido que sus nombres sean omitidos para evitar acoso laboral, ha hecho llegar a esta columna un texto en el que da cuenta de los riesgos que implicaría la aprobación de la propuesta del peñismo y sus aliados respecto al gas esquisto, o shale.
Según el documento, se está frente a “una reforma cuyo eje principal es la privatización de nuestro petróleo y el fomento de la  exploración y extracción del gas shale, un gas que no traerá empleo ni desarrollo, sino muerte y destrucción, dado que la técnica de extracción de dicho gas consume millones de litros de agua, hoy tan escasa en nuestro país y que, además, arrojará al ambiente cientos de sustancias altamente tóxicas”.
Plantean: “¿Por qué no invertir el dinero que se empleará para fracturar la tierra (en el caso del gas shale), en apoyo a las ciencias básicas y de aplicaciones para la implementación de tecnologías limpias? Al contrario, Conacyt ha disminuido el número de convocatorias para acceso a recursos económicos y ha concentrado los recursos pa-ra favorecer trabajos de investigación y desarrollo de tecnología que permitan jerarquizar, cuantificar, explorar y explotar yacimientos de gasshale (también conocido como gas lutita)”
Según esos empleados en áreas de energéticos del gobierno federal, éste “autorizó disponer de 3 mil 133 millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para este propósito. ¿Por qué no continuar con el proyecto de las refinerías? ¿Por qué no considerar, desde ahora, una reurbanización con implementación de ecotecnologías y cambiar nuestra forma de vida? ¿Por qué no pensar en mejorar el transporte urbano, expropiar nuestros ferrocarriles mexicanos para masificar el transporte y tratar de disminuir el parque vehicular? ¿Por qué invertir en un espejismo si a nivel mundial se ha demostrado que la extracción de gasshale tiene fuertes impactos ambientales y a la salud; además de no garantizar su rentabilidad económica?”.
Por otra parte, el presidente del comité nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, ha escrito El desastre, las cifras del neoliberalismo, un texto en el cual analiza y recopila las evidencias del fracaso al que han llevado a México las políticas aplicadas durante las décadas recientes por los gobiernos del PRI y el PAN. El libro comenzará a circular en próximos días, justamente cuando se agudiza el debate respecto a los proyectos neoliberales propuestos por el gobierno federal y sus aliados paramodernizar Pemex. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Reforma energética-Ahumada

Nomás lo de siempre-Rocha

Nomás preguntando-Fisgón

Afinando detalles-Hernández

Revocan la sentencia a “El Silva”, presunto asesino de Regina Martínez


El 30 de octubre la PGJV presentó a Jorge A. Hernández, supuesto asesino de Regina Martínez... Foto: Fotover / Antonio Palacios
El 30 de octubre la PGJV presentó a Jorge A. Hernández, supuesto asesino de Regina Martínez...
Foto: Fotover / Antonio Palacios
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx) La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, presunto asesino de la corresponsal de Procesoen Veracruz, Regina Martínez.
En votación mayoritaria, los magistrados Edel  Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra –la togada Martha Ramírez Trejo emitió voto particular- decidieron revocar la sentencia dictada a “El Silva” por considerar que se violaron sus garantías en el proceso penal y no contó con una debida defensa, pues el litigante asignado por la Procuraduría de Veracruz no cumplió cabalmente con su función.
En el toca penal 673-13 del Tribunal Superior de Justicia –en poder del reportero- se señala: “No se llevó a cabo un debido proceso, en primer término, porque no medió orden de aprehensión para la detención del inculpado y este fue detenido 6 meses después de los hechos. Trasgrediendo así los artículos 14 y 16 constitucionales”.
En el proyecto elaborado por la séptima sala penal del TSJ se advierte además que Jorge Antonio Hernández confesó su supuesta culpabilidad mediante “tortura”, siendo su declaración confesa la única prueba válida de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) para sostener la versión de que  fue uno de los dos asesinos materiales de Regina Martínez.
“La sentencia de condena que se revoca se encuentra sostenida únicamente en la confesión del propio inculpado, la cual fue llevada a cabo mediante tortura, por lo cual no debería otorgársele validez”, cita el documento.
Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, fue asesinada en abril del año pasado. Su proceso se ha celebrado en medio de irregularidades, inconsistencias,  pifias y negativas de información del Ministerio Público de la PGJE y del juzgado tercero del distrito judicial de Xalapa. Además, el gobierno de Javier Duarte se ha obcecado en asegurar que el “robo” fue el único móvil para el homicidio.
El proyecto elaborado este 8 de agosto en el Poder Judicial del Estado enfatiza que los testimoniales para incriminar a “El Silva” son sólo de “oídas” y demasiado contradictorios.
“Nadie revela que haya sido la persona (El Silva) que se introdujera  a la casa de Regina en fecha 28 de abril del 2012; pues por el contrario existen medios de convicción que nos llevan a la conclusión que el aquí inculpado no se encontró presente en casa de Regina Martínez Pérez el día en que fuera privada de la vida”.

Boletín Morena Coyoacán: Iniciativa de Reforma Energética del PAN

Boletín Morena Coyoacán: Iniciativa de Reforma Energética del PAN: A continuación se transcribe el proyecto de decreto que el PAN presenta en materia de reforma energética para su posterior comparación con o...

Boletín Morena Coyoacán: Coparmex entrega su propuesta de reforma energétic...

Boletín Morena Coyoacán: Coparmex entrega su propuesta de reforma energétic...: El dirigente nacional panista se compromete a trabajar con el organismo cúpula empresarial para impulsar y ana...

El gobierno, corresponsable de la desaceleración económica : BBVA

Caída en exportaciones y reducción en el gasto afectan el crecimiento del país: BBVA

Uno de los factores detrás de la desaceleración en la actividad económica del país fue el retraso con el que el gobierno ejerció el gasto público al inicio del año, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución.
Roberto González Amador
Publicado: 08/08/2013 10:48

México, DF. En un entorno de "desaceleración importante" de la actividad económica, el principal grupo financiero del país redujo de 3.1 a 2.7 por ciento la expectativa para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México, a la vez que advirtió sobre la posiblidad de un nuevo ajuste a la baja en la previsión.
"Dado el débil primer semestre, bajamos la prevision de crecimiento del PIB a 2.7 por ciento" para este año, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país. "No conocemos dato del comportamiento del PIB en el segundo trimestre y habra que ver si, una vez publicado, amerita otra reduccion" en la expectativa del desempeño económico en 2013, agregó en una conferencia de prensa.
Hasta ahora, el pronóstico del grupo financiero era un crecimiento de 3.1 por ciento en 2013.
La caída en el gasto y la inversión por parte del sector público, así como la disminución en las exportaciones manufactureras y petroleras fueron las causas detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana, expuso.
Anticipó una mejoría en el segundo semestre del año, propiciada por una regularización en el ejercicio del presupuesto y una mayor demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
El miércoles pasado, el Banco de México ajustó a la baja, a un rango de "entre 2 y 3 por ciento", la previsión de crecimiento del PIB en 2013. El pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que inició el año en 3.5 por ciento, fue ajustado a 3.1 por ciento en mayo pasado, donde se mantiene hasta ahora.
Uno de los factores detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana fue el retraso con el que el gobierno federal, que inició funciones en diciembre de 2012, ejerció el gasto público en los primeros meses de este año, explicó Carlos Serrano, durante la conferencia de prensa en que presentó el informe Situación México, tercer trimestre de 2013, elaborado por el área de análisis del grupo financiero.
La inversión pública se contrajo 3 por ciento anual en el primer trimestre de este año, después de que ya había presentado una caída de 4 por ciento, también a tasa anual, en el último trimestre de 2012, de acuerdo con los datos mostrados por Serrano.
El otro factor que contribuyó a la desaceleración de la economía mexicana fue la disminución en las exportaciones, tanto las petroleras como las del sector manufacturero, las cuales se dirigen principalmente a Estados Unidos, agregó Serrano.
"Ya es muy clara la desaceleracion del primer semeste, lo vemos en que la producción industrial de México, que suele estar totalmente correlacionada con la de Estados Unidos, ha disminuido más que la de aquel país", agregó. Ello significa que, además de la caída en las exportaciones también hay factores internos --como la disminución del gasto-- que explican el menor crecimiento del país, abundó.

El funcionario que desafanó a Salinas de Gortari. Enrique Galván Ochoa

 Importa Pemex gasolina ¡adulterada!
 Cinco consejos para sobrevivir el regreso a clases

A
utomovilistas de Ciudad Juárez y Chihuahua no están contentos con la gasolina que les surten las estaciones de Pemex. Su uso ha provocado descomposturas en sus vehículos. Incluso, algunas patrullas de Ciudad Juárez han tenido que ser inmovilizadas. Se han enviado a Pemex algunas muestras de la gasolina y las piezas dañadas, y se está en espera de los resultados que arroje la investigación del Instituto Mexicano del Petróleo para saber si tendrá que resarcir los daños a los afectados. Han guardado la información del volumen de combustible importado y el nombre del proveedor, pero hay indicios de que el negocio es uno de los que heredó Juan José Suárez Coppel al nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya.
El 0
Abróchense el cinturón. En el breve espacio de 140 caracteres que permite Twitter, el Banco de México anunció ayer que no se cumplirán este año dos de los objetivos del gobierno actual: el de crecimiento económico y el déficit cero. De hecho, algunos analistas anticipan que el primer año de Peña Nieto será de crecimiento cero.
El hombre para la ocasión
Cleominio Zoreda Novelo es un priísta de hueso tricolor: fue senador por Yucatán y, antes, regidor del ayuntamiento de Mérida, diputado en el Congreso local y secretario general de gobierno. Totalmente priísta, podría decirse. Actualmente es titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR. Habrá que añadir a su biografía que fue el funcionario que tuvo a su cargo el expediente de Raúl Salinas de Gortari, cuyo final le fue favorable y le regresarán su fortuna. Aunque vale señalar que existe una apelación de la PGR. Puertas adentro de esta dependencia, se comenta que hay algunas irregularidades que podrían haberse cometido. Una que llama la atención es que solamente fue acusado por 41 inmuebles, cuando supuestamente son 49 los asegurados y en todos figura Raúl Salinas de Gortari como propietario. ¿Y los otros ocho dónde quedaron?
Regreso a clases
Algo sabe el Monte de Piedad de las necesidades de los mexicanos. Sigue siendo un recurso para obtener dinero rápido, dejando en prenda los aretes de la abuelita o el automóvil. Al acercarse el regreso a clases, el próximo día 19, da algunos consejos para que rindan más los escasos billetes: 1) Presupuesta: cuál será el monto de tus compras y de qué dinero dispones. 2) Haz una lista: junta las listas de útiles de todos tus hijos y amigos; de esta forma puedes adquirir materiales a precio de mayoreo. 3) Busca ofertas: una buena opción es visitar las ferias que organizan diversas instituciones de gobierno y centros comerciales. 4) Reutiliza: antes de tirar algo, revisa los útiles que se usaron el año anterior; pueden servirle a alguien más de la familia, inclusive venderse a un vecino5) Compara precios: diversas tiendas departamentales y papelerías cuentan con páginas web en las que podrás navegar y comparar los artículos y precios que ofrecen. Hasta aquí los consejos del Monte de Piedad. Tal vez aun siguiéndolos no te ajustará el dinero. Será el momento de pensar en los aretes de la abuelita y en el automóvil.
e@Vox Populi
Asunto:
Te escribo para compartirte mi más profunda decepción por el desempeño del delegado en la Miguel Hidalgo, Víctor Romo. El 21 de septiembre de 2012 te hice llegar un correo donde te decía que la corrupción en la delegación era promovida por el delegado saliente, el chapulín Demetrio Sodi, al permitir la colocación de puestos de bebidas alcohólicas en las colonias Tlaxpana y Anáhuac. Pues bien, en lo que va de la administración de Romo, no sólo no han hecho nada por quitar los puestos, sino que se han duplicado, y ahora son cada vez más valentones, ya que el dueño del puesto que se coloca en las calles de Nopaltzin y Quetzalcóatl sale a tirar disparos para mostrar a los vecinos que anda armado. Quisiera invitar al delegado a que venga un viernes (sin avisar, desde luego), a partir de las 18 horas y constate lo que vivimos los vecinos. ¿O será que los puestos son caja chica de la delegación? Porque tuve la oportunidad de platicar con el dueño de uno y dice que invierte 3 mil pesos y obtiene una ganancia de entre 8 y 12 mil. Por lo pronto no vuelvo a votar por el PRD nunca más.
José Luis Aguilar/ Distrito Federal
R: No desatienden Polanco porque tal vez debe dejar más dinero. ¿O son gratuitos los permisos de construcción de los múltiples edificios que se están construyendo? Demetrio Sodi anda escondido. Dicen los que saben que se fue bien cargado.
Twitter
Ya nos empezaron a vender ideas diciendo que México se va a salvar si vende Pemex. Señores, despierten, esto es otro robo masivo a la nación.
Hay otro espejismo, Enrique. El ya clásico te lo firmo y te lo cumplo.
N. Castillo @enecdiez
¿Conoces el Festival latino-mexicano de Barcelonette, #Francia? Conoce más en este sitio: http://goo.gl/Cf4u8v
Embajada de Francia@FranciaenMexico
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
No hay esperanza de que el progreso signifique una alternativa para resolver los problemas

El ex rector de la UNAM es considerado uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX
Foto
El Stunam realizó un homenaje sorpresa al ex rector Pablo González Casanova en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 11
Destacado humanista y estudioso del fenómeno social, sociólogo de gran renombre a escala internacional, referente de la izquierda y uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX.
Así fue descrito Pablo González Casanova (Toluca, estado de México, 1922), ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante un homenaje sorpresa que le rindió el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios.
En emotiva ceremonia, donde fue reconocido por sus importantes aportaciones a la educación, la sociología y la política, González Casanova ofreció una conferencia magistral en la que aseguró que la crisis actual del capitalismo no es una más, no es cíclica ni de larga duración, sino que se trata de una crisis terminal, ante la imposibilidad de ese modelo de continuar dominando el mundo sin acabar con él.
Reconocido internacionalmente, el universitario cursó sus estudios en la UNAM, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia; realizó una maestría en ciencias históricas y después obtuvo el doctorado, con especialidad en sociología, por la Universidad de París. Ocupó la rectoría de la máxima casa de estudios entre 1970 y 1972, desde donde creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el sistema de universidad abierta.
Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. En 2003 fue condecorado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí, por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. En septiembre de 2011 fue investido por la UNAM con el doctorado honoris causay en octubre de 2012 fue galardonado con el premio Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.
En su conferencia, titulada La sociedad del conocimiento y el desconocimiento en América Latina,advirtió que en el panorama mundial la justicia, la democracia, la paz y los derecho humanos están derogados y negados para la mayoría de la humanidad, sin esperanza o proyecto de que la civilización, el progreso y el desarrollo signifiquen una alternativa para resolver los problemas.
El también investigador y profesor emérito de la UNAM indicó que esto se fortalece debido a que hoy el desarrollo científico y tecnológico está guiado por la lógica de la acumulación del capital, a costa no sólo de la explotación de la mayoría de la humanidad, sino del desempleo creciente.
Avances tecnológicos como la cibernética, dijo, con el desarrollo de robots –que cuentan con sistemas de autorregulación, adaptables y creadores capaces de funcionar de manera muy parecida al cerebro humano– han generado que a niveles mucho mayores que en el siglo pasado las corporaciones sustituyan a los trabajadores por máquinas.
Estos desarrollos salen muy baratos y no se necesita pagar salarios, prestaciones ni jubilaciones, señaló González Casanova ante miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y figuras del pensamiento de izquierda que lo acompañaron en este homenaje, como Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Miguel Álvarez.
Proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad
Autor de La democracia en México,acotó que frente a esta realidad se levanta el proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad, en el cual se vincula la participación de los ciudadanos y las comunidades en la toma de decisiones, y la idea de que el interés social es primordial y debe prevalecer en las determinaciones que tomen las comunidades de las naciones y del mundo.
Dos objetivos que se creyeron antagónicos se han juntado de tal manera que no se concibe uno sin otro: el socialismo y la democracia (que no es sólo el derecho a ejercer el voto, sino a decidir). No hay posibilidad en ningún socialismo si no hay democracia y no hay posibilidad de democracia sin socialismo.
Agregó que las luchas contra el imperialismo y la independencia, así como la de clases se mantuvieron separadas, pero hoy se juntan. La primera se consideró que era de la burguesía, mientras que la lucha de clases no se debía mezclar con ninguna otra. Ahora este tipo de antagonismos metafísicos han sido abandonados y nos damos cuenta de que hay países donde a la vez se tiene que escuchar en el terreno de la lucha de clases, con los trabajadores, y en el terreno nacional, contra la opresión colonial.
El dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, destacó las contribuciones, labor social y trayectoria de González Casanova, pero en particular aplaudió su concepción –durante su administración al frente de la máxima casa de estudios– para no considerar a la Universidad Nacional como la parte patronal en la relación con los trabajadores, lo que propició el desarrollo que hasta hoy ha alcanzado este gremio.

Cabildea el gobierno con el PRD para lograr apoyo a su iniciativa

Falaz, que Lázaro Cárdenas haya planteado inversión privada en Pemex: Padierna

Se pospuso la presentación de la iniciativa energética a solicitud de PAN y PRD, dicen priístas
Foto
Los coordinadores de los senadores de PRI, Emilio Gamboa Patrón, y PRD, Miguel Barbosa, durante la sesión de la Comisión Permanente este miércolesFoto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 3
El argumento de PRI y PAN para justificar sus propuestas de reforma energética es que siguen los lineamientos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien, sostienen, en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, publicada en 1940, planteó la posibilidad de la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la iniciativa que el PAN presentó en la Comisión Permanente el pasado 31 de julio, se insiste en ese argumento, calificado por la senadora Dolores Padierna, del PRD, de mentiroso y falaz. Es deshonesto que los panistas,que odiaban al general Cárdenas, escuden su contrarreforma de Pemex en el cardenismo.
Incluso, representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos el director de Pemex, Emilio Lozoya, ya iniciaron el cabildeo con legisladores del PRD, a quienes tratan de convencer con la hipótesis de que la reforma constitucional para la apertura total de Pemex al capital trasnacional se basa en los principios de quien realizó la expropiación petrolera.
Campaña mediática
Padierna destacó que seguramente con ese argumento se desarrollará la campaña mediática que el gobierno federal, el PRI y el PAN echarán a andar para tratar de convencer a los mexicanos de que su reforma sigue los preceptos del general Cárdenas.
Sostuvo que es un planteamientotramposo, porque si bien Cárdenas planteó en 1940 la posibilidad de que la legislación secundaria permitiera la participación de particulares, con base en lo establecido en la Constitución, había circunstancias históricas muy distintas a las de ahora, cuando han transcurrido 73 años.
Cuando se expropió el petróleo no existía Pemex, no teníamos tecnología y había que comprarla a empresas privadas, pero en el siglo XXI es una de las petroleras más productivas del mundo, a pesar de la corrupción y el saqueo a que ha estado sometida.
Padierna detalló que PAN y PRI quieren reformar el artículo 27 constitucional, en el que se establece que:Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado.
Les interesa modificar por completo el artículo 27 para legalizar la corrupción en Pemex y todos los contratos que han otorgado en estos años, insistió.
Se trata de legalizar los contratos de riesgo otorgados después de la reforma de 2008, impulsada por Felipe Calderón.
En los esbozos de la propuesta de Peña Nieto que se han dado a legisladores de la oposición se insiste en regresar a los contratos de riesgo de antes de la expropiación, donde se compartiría la renta petrolera con trasnacionales, y se insiste en que el marco constitucional energético de México es uno de los más restrictivos en el mundo.
La producción de petróleo se ha incrementado notablemente en los países que han reformado su Constitución para que haya más participantes, se asegura en otra de las gráficas que el titular de Pemex entregó a perredistas.
En tanto, senadores y diputados del PRI sostuvieron que Peña Nieto pospuso la presentación de su reforma para la próxima semana porque los presidentes de PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, lo solicitaron.
La intención es poder desahogar sin problemas sus reuniones de fin de semana: la asamblea panista y el consejo perredista, en las que adoptarán importantes decisiones internas.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

No será fácil
Andrés Manuel López Obrador expresó desde la capital de la República que México no es tierra de conquista, no está para que siga siendo saqueado por un grupo de ambiciosos del país y del extranjero, y reiteró que MORENA y el pueblo de México van a luchar para impedir la reforma al Artículo 27 constitucional y con ello privatizar Petróleos Mexicanos / Advierte que el Gobierno Federal fracasará en su campaña publicitaria que intenta persuadir y manipular al pueblo de México para que acepte la entrega de los recursos energéticos a transnacionales MÉXICO, Distrito Federal, 7 de agosto (MORENA/UNIVERSAL/APRO).- Andrés Manuel López Obrador, advirtió la tarde de este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI que “no piensen que será fácil reformar el artículo 27 Constitucional” pues.. [+] Ver mas
 
Reacomodo de aliados
Según diversas fuentes, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer para la próxima semana la presentación de su iniciativa energética responde a un acuerdo en el seno del Pacto por México para fortalecer las posiciones de Jesús Zambrano y Gustavo Madero al frente del PRD y el Pan, respectivamente/ Mientras el blanquiazul condiciona su respaldo a la reforma de PEMEX, a la aprobación de modificaciones electorales, los perredistas reiteran su oposición a que se modifique la Constitución en materia energética MEXICO, D.F., 7 de agosto (AFP) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pospuso este miércoles la presentación de una histórica reforma para rescatar a su industria petrolera a través de la apertura a inversiones en el gigante estatal Pemex, que ha concitado a la izquierda.. [+] Ver mas
 
La principal batalla
Cuauhtémoc Cárdenas estima que la discusión sobre la reforma energética será el principal debate por el país, no solamente por la industria petrolera / Advierte que la participación de la iniciativa privada no será la “varita mágica” que muchos aducen / Pone como ejemplo el caos de la petroquímica que, a pesar de estar en manos privadas, no es competitiva MÉXICO, D.F., 7 de agosto (AP).- Setenta y cinco años después de que su padre nacionalizara la industria petrolera y la convirtiese en parte esencial de la identidad mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas lucha por que esa actividad siga en manos del estado ante una embestida de sectores que desean abrir las puertas a la inversión privada. Cárdenas es una de las principales voces de un debate histórico entre visiones muy diferentes acerca de lo que .. [+] Ver mas
 
Actuó la “Mafia de cuello blanco”
Detrás del freno al proyecto del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, se encuentra el grupo de delincuentes político encabezado por el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, Roberto Hernández Ramírez y Fernando Chico Pardo / Su principal alfil fue el extitular de la SCT y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler CANCÚN, Quintana Roo, 7 de agosto (GERARDO REYNOSO).- El grupo, encabezado por el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, Roberto Hernández Ramírez y Fernando Chico Pardo, es el que está detrás del freno al proyecto del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya. Desde un principio, este núcleo, que tiene su principal respaldo en el consorcio Banamex, estableció la alianza con el grupo Aeropuertos del Sur.. [+] Ver mas
 
Referéndum
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Viacrucis en la reforma energética Del extranjero endurecen presiones IP compró a Kessel y Suárez Coppel Incertidumbre por la Ley Antilavado Norma paralizante: García Villalobos Banxico da otro bajón al crecimiento “Gobernar es el manejo efectivo de los duros asuntos del presente y no el anuncio de futuros esplendorosos”.- Luis F. Aguilar Las presiones para lograr la entrega de la industria petrolera no bajan de nivel y ante el anuncio hecho la noche del martes por Peña Nieto, a través del líder priísta César Camacho, una vez que concluyó la reunión del Pacto por México, en el que se pospone la entrega de la iniciativa para la reforma energética, el jaloneo internacional se ha dejado sentir a través de otro desliz en el que el peso se cotiza .. [+] Ver mas
 
Crisis latente
Los gigantes del sector inmobiliario mexicano se desploman / Los bancos lo padecen, la Bolsa Mexicana de Valores también y como consecuencia el crédito hipotecario se afectará / Un tornado toca a la puerta CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (SinEmbargo).- No habrá Fobaproa para el sector inmobiliario mexicano. Así lo anunció ayer el gobierno federal, y la noticia cayó como un portazo en la nariz de los grandes corporativos de vivienda en México, que buscan un refugio ante el tornado que viene en camino. Años y años de malas estrategias y terrible planeación, tanto del sector oficial como del privado, han puesto en riesgo una parte importante de la economía mexicana. Pero Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo dijo claro: el gobierno federal no us.. [+] Ver mas
 
Que Granier devuelva lo que se robó
Lo que devuelva Granier será para obra pública, declaró el gobernador de Tabasco Arturo Núñez / Dependerá de su salud para que responda ante los tribunales de Tabasco, afirmó CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de agosto.- Que Andrés Rafael Granier Melo devuelva todo lo que se robó para que se pueda invertir en obra pública, aseguró de manera tajante el gobernador del vecino Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. En el marco del Cuarto Informe del Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el titular del Ejecutivo de la vecina entidad, destacó que se necesita que el ex gobernador devuelva lo que se robó para atender necesidades del estado de Tabasco. “Lo que pedimos es que devuelva todo lo que se robó para que así podamos invertir en infraestructura tabasqueña, lo cual es lo mas importante”,.. [+] Ver mas
 
Otra rebaja
El Banco de México recorta nuevamente el pronóstico del PIB para 2013, podría crecer este año entre 2 y 3% MEXICO, D.F., 7 de agosto (REUTERS). - El Banco Central de México redujo su proyección de crecimiento este año para la segunda mayor economía de América Latina a un rango de entre un 2 y 3 por ciento, desde un 3 y 4 por ciento previo, debido a la fragilidad del entorno externo. El jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la economía mexicana ha mostrado falta de dinamismo por un periodo prolongado, sobre todo en su parte industrial ligada a Estados Unidos, que se ha extendido a otros componentes como el consumo interno. “El mensaje desde el punto de vista de la economía mexicana es que sí hemos observado una desaceleración importante en este segundo trimestre”, dijo Ca.. [+] Ver mas
 
Cae la inversión fija
Por tercer mes consecutivo MÉXICO, DF, 7 de agosto (APRO).- La economía mexicana sigue mostrando signos que profundizan su desaceleración; esta vez, la inversión que realizan los empresarios mexicanos en activos fijos que sirven para la producción futura cayó 0.7% anual en mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, en los primeros cinco meses del año la inversión fija bruta creció apenas 1%, mientras que en el mismo periodo del 2012, este indicador se expandió 8.3%. En el quinto mes del año, los componentes de la inversión fija tuvieron el siguiente comportamiento: La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 2.1% en mayo de 2013 en relación con el mismo mes del año anterior. .. [+] Ver mas
 
La acupuntura bajo escrutinio científico
Juan José Morales Escrutinio Si un procedimiento curativo se somete a más de tres mil pruebas clínicas y no da resultados concluyentes, lo menos que puede decirse de él es que no se ha probado su eficacia. Pues bien, eso es lo que ha sucedido con la acupuntura, ese método “alternativo” que mucha gente considera eficaz simplemente porque data de hace más de dos mil años, y ya se sabe que hay quienes piensan que todo lo antiguo, como las sangrías y los vomitivos, es mejor que lo moderno, como los antibióticos y las vacunas. Las pruebas que se utilizaron para comprobar la utilidad de la acupuntura se realizaron en la Gran Bretaña, a lo largo de más de tres décadas, y —dice un informe recientemente publicado en la revista científica Anesthesia and Analgesia por los investigadores David Colquh.. [+] Ver mas
 
Aprietan a farmacias genéricas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la puesta en marcha de una estrategia para regular las farmacias con consultorios/ Ante la mala atención en los servicios públicos de salud y lo caro de la medicina privada, la población de escasos recursos recurre a ese tipo de establecimientos debido a su disponibilidad y costo MÉXICO, D.F., 7 de agosto (APRO).- A fin de evitar riesgos sanitarios, abusos comerciales y competencia desleal en alrededor de 10 mil farmacias con consultorios que operan en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la puesta en marcha de una estrategia para regular su funcionamiento. Al participar en el 28 Congreso Internacional de Farmacias, Mikel Arriola, director de la Cofepris, afirmó q.. [+] Ver mas
 
Cotizan trenes en España
El titular de la SCT, y empresarios españoles analizan proyectos ferroviarios prometidos por EPN MEXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que en su reciente visita a España, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con directivos de importantes empresas españolas relacionadas con los proyectos ferroviarios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto desde el comienzo de su administración. Una de esas reuniones fue con Sener, cuya filial en nuestro país realiza los estudios del Tren Interurbano México-Toluca. El vicepresidente de la matriz española, José Gregorio Briz, sostuvo con el secretario de Comunicaciones una reunión de trabajo en la que se revisaron aspectos técnicos relacionados con los estudios para .. [+]Ver mas
 
El Pericón
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Todo estado se funda en la fuerza”.- Trotsky Hemos pasado de las manifestaciones a los bloqueos de calles y carreteras, y de éstos a los secuestros de funcionarios, policías y soldados. La espiral es consecuencia de los incentivos perversos que genera el propio gobierno, el cual primero no parece tener mecanismos para escuchar los agravios ciudadanos y después no sólo se abstiene de castigar los actos delictivos, sino que se desvive para dar a quienes los cometen todo lo que piden y más. En El Pericón, Guerrero, un grupo armado, de esos que se autonombran policías comunitarios, bloqueó esta semana la carretera Tierra Colorada-Ayutla. No contento con ello, “retuvo” (un eufemismo que significa “secuestró”) a unos 60 militares con su comandante. Cuando funci.. [+] Ver mas
 
Rescatando la memoria
La SEP revertirá la reforma de la educación secundaria realizada en 2006 y regresará el estudio de la Historia al primer grado de ese nivel educativo MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) revertirá la reforma de la educación secundaria realizada en 2006 y regresará el estudio de la Historia, de las culturas prehispánicas como los mayas, zapotecas y mixtecos, al primer grado de ese nivel educativo, tras haber reducido su aprendizaje a sólo 40 minutos en segundo de secundaria. Al tiempo que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofreció sus “servicios” a la dependencia para participar en la revisión de los libros de texto gratuito de la primaria y su asesoría en la reincorporación de la materia de Historia.. [+]Ver mas
 
Acribillada
En Acapulco la violencia no tiene fin y ayer en diversos hechos cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellas una joven mujer que trabajaba como chocadora en camionetas de pasajeros / Roban a bebé y matan a su madre en Hidalgo / La jornada reporta 16 ejecuciones en 8 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 7 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Desconocidos dispararon en repetidas ocasiones contra una mujer de 22 años de edad -quien fungía como checadora de las camionetas pasajeras- en la terminal de camionetas de transporte ubicada en Casas Palenque, este hecho generó una fuerte movilización policíaca y de paramédicos. Un vecino de la comunidad de Chiepetepec, municipio de Tlapa de Comonfort, de la región de la Montaña Alta del Estado fue asesinado de varios machetazos que le propinó un desconocid.. [+] Ver mas
 
Venganza
Se llevan de la cárcel de Cancún a los reos que denunciaron abusos y arbitrariedades / Policías estatales y federales ingresaron la noche de ayer para efectuar el traslado al Cereso de Chetumal / “Matan 2 pájaros de un tiro”: reprimen a quien protesta y dejan el campo libre a “Los Zetas” CANCUN, Quintana Roo, 7 de agosto.- Una enésima venganza del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, en contra de reos que denuncian abusos y arbitrariedades dentro del penal, fue concretada la noche de este miércoles con el traslado de 9 internos vinculados al Cártel del Golfo que la semana pasada fueron puestos por la policía estatal para que fueran golpeados por miembros de “Los Zetas”, y quienes se quedan con el control de las extorsiones y abusos dentro del penal. Se sup.. [+] Ver mas
 
Nuevo jefe “Zeta”, implacable
“A sangre y fuego”, el “Comandante Pepe” pretende hacer valer su ley como encargado de la plaza / Amenaza de muerte a empresarios para obligarlos a pagar PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 7 de agosto.- A “sangre y fuego” y con la complicidad de algunos funcionarios corruptos, es como el “Comandante Pepe” , pretende hacer valer su “ley” como nuevo jefe de la plaza para la organización criminal “Los Zetas”, además del léxico de amenazas de muerte y mentadas de madre con que le habla por teléfono a sus víctimas, y como prueba se encuentra haber baleado la lujosa residencia de un empresario local el sábado 27 de julio en la colonia Ejidal, para obligarlo a pagar el derecho de piso y aclarar a sus víctimas que no reconocerá las aportaciones hechas a Martín “N”, quien tenía a s.. [+] Ver mas
 
“Teatro” del INM y la PGR
Quedó libre empleada migratoria CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de agosto.- Más de 250 días después de haber sido privada de su libertad y encarcelada, la joven Neify España Alvarez, a quien se le inculpó injustamente por lo ocurrido en el Instituto Nacional de Migración (INM), donde 14 indocumentados cubanos se fugaron de estas instalaciones en diciembre del 2012, fue puesta en libertad absoluta el martes 6 de agosto, por lo que se volverá a reunir de nueva cuenta con sus familiares y seres queridos en la ciudad de Chetumal. Cabe señalar que la corrupta manera en cómo se maneja la justicia en México, llevó a Neify España Alvarez a permanecer alrededor de nueve meses privada de su libertad y encarcelada injustamente en la prisión de máxima seguridad de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, a pesar de que no.. [+] Ver mas