lunes, 5 de agosto de 2013

Petroleros del sur de Veracruz protestaron por venta de Pajaritos


Galería:
Play Pausa
imagen sobre Petroleros del sur de Veracruz protestaron por venta de Pajaritos
Los que reaccionaron este lunes por la venta de los activos de Petroquímica Pajaritos fueron los propios trabajadores petroleros, quienes se manifestaron por la falta de información sobre su situación laboral luego de la venta de Pajaritos a la empresa Mexichem.
“Nos vamos a organizar para que nadie se vaya ni jubilado, ni liquidado, ni transferido hasta que no esté clara la situación de todos los trabajadores”, expresó Irma Ruiz Pena, con 28 años de antigüedad en Pajaritos.
En punto de las doce del día de ayer, el grupo de trabajadores apostados a pocos metros de la entrada principal, manifestó su inconformidad por la falta de información de sus dirigentes sindicales sobre la situación laboral de los dos mil trabajadores en Petroquímica Pajaritos.
“Reprobamos que se haya procedido a la enajenación, porque incluso se han cerrado plantas cuando están produciendo, consideramos que es una trasmaña del gobierno, cerrarlas a propósito para luego decir no están produciendo, no están ganando”, expresó Ruiz Pena.
Indicó que a pesar de que no se han presentado despidos, si hay mucha incertidumbre por parte de los petroleros, quienes ven amenazado su fuente de trabajo al venderse los activos de Pajaritos a la empresa Mexichem.
“Por los años laborados, sospechamos que cuando eso empiece va a empezar de poco a poco, para evitar que nos organicemos”, destacó.
Los trabajadores que pertenecen a la sección 11, quienes se manifestaron durante la media hora que dedican para comer, señalaron que hasta el momento, su dirigente sindical Ramón Hernández Toledo no les ha dado la cara para aclarar cuál será su situación laboral. 
“Queremos que nos aclare la situación por la que estamos pasando, porque están violando nuestra constitución, porque al vender la planta de Clorados III se está creando el monopolio del cloruro de vinilo y está prohibido en nuestra constitución”, expresó uno de los trabajadores que se manifestó.
Aseguró que en Pajaritos se está trabajando y produciendo, un ejemplo es la planta de Etileno que está produciendo un etileno puro.
“La planta de Clorados III es la única en Latinoamérica y nuestra planta de etileno entrega el producto al 99.8 por ciento de pureza, lo que ninguna, a pesar de que son viejas las plantas, todavía producen”, puntualizó el trabajador petrolero.
Dijo que hay un doble lenguaje por parte del gobierno federal, quien por un lado asegura que Pemex no se va a privatizar, pero lo que hizo con Pajaritos no es otra cosa que privatizarlo y es una situación real.
Los trabajadores manifestaron que Ramón Hernández Toledo organizó una reunión con subdelegados, delegados y mandos medios, pero hasta el momento no ha convocado a una asamblea general extraordinaria como ameritaba el caso, incluso para entregar cuentas de la revisión del contrato colectivo, que recientemente se firmó con Pemex.
Reconocieron que desde hace dos años se hablaba de la venta de Pajaritos a Mexichem, que finalmente se logró formalizar en favor del empresario Antonio del Valle, quien tendrá el monopolio del cloruro de vinilo en México.
Otro de los trabajadores, indicó que a través de declaraciones falsas se trató de contener a los trabajadores, pero la venta de Pajaritos, es hoy una realidad.
Destacó que desde que inició esta administración federal, se le facilitó al grupo Mexichem la adquisición de Pajaritos.
Manifestaron que Ramón Hernández Toledo está más preocupado por la “grilla” política, que por defender los derechos de los trabajadores petroleros.
Indicaron que a tal grado es la opacidad, que sus dirigentes no ha dado a conocer el nuevo contrato colectivo de trabajo, donde sin duda habrán negociado con Pemex la cláusula 134 que contempla su sistema pensionario.

Gallinazo y la Bolsa de Coca

Peña Nieto Se Burla de Mexico Borracho o Drogado en Vivo

“Ser un Salinas”

“Ser un Salinas”, artículo de Denise Dresser
Ser un Salinas "entraña la experiencia aterradora de asomarse a la cloaca de un clan. De presenciar las actividades de personas esencialmente amorales". Implica vivir al frente de un imperio subterráneo que empieza con los empresarios, abarca a los medios, incluye a sectores del PRI, toca a Los Pinos y termina en los tribunales, que se lavan, y le lavan las manos a Raúl, dice la autora.
los-salinas
Los hermanos Enrique, Raúl, Sergio y Carlos Salinas de Gortari, durante el sexenio de este último. Foto: Proceso)
A continuación el texto de Denise Dresser publicado esta mañana en el periódico Reforma:

 Por Denise Dresser
Reforma, lunes 5 de agosto, 2013
Ser un Salinas -Raúl, Carlos, Adriana- implica formar parte de un enjambre de dramas, asesinatos, violencia, corrupción, mentiras, traiciones, amantes, cuentas ocultas, pasaportes falsos, la búsqueda del poder y el precio que se paga por conseguirlo. Ésas son las historias que acompañan a la familia Salinas por dondequiera que va. Ésas son las palabras que la definen. Una familia que parece que logra exoneraciones, perdones, reinserciones en la vida social del país como si nada hubiera pasado. Una familia que muestra cómo ha funcionado la política en el país y la podredumbre de ese funcionamiento. Una pequeña mafia mexicana. Allí en el sótano, allí en el subsuelo, allí operando en las sombras y con jueces a su lado, como el juez 13 de Procesos Penales Federales del DF.
Ser un Salinas es ser un arquetipo. Representan algo más que a sí mismos. Plasman la forma en que la clase política se ha comportado y quiere seguirse comportando. De manera sórdida. De manera torcida. Con amantes en México y cuentas en Suiza; con partidas secretas y testigos ejecutados; con millones acumulados y juicios que ganan en circunstancias cuestionables. Rodeados de fiscales que se suicidan, países que los investigan, colaboradores que desaparecen, cargos que no se pueden comprobar. Al margen de la ley, al margen del interés público.
Ser un Salinas entraña la experiencia aterradora de asomarse a la cloaca de un clan. De presenciar las actividades de personas esencialmente amorales. De contemplar la vida que viven, los abusos que cometen, las mentiras que dicen, en vivo y a todo color. Presidida por Carlos Salinas de Gortari. Ahora de vuelta e intentando influenciar la política nacional. Y tan lo logra que obtiene la absolución de su hermano Raúl por el delito de enriquecimiento ilícito a pesar de todas las cuentas con nombres apócrifos y la conversación grabada entre Raúl y Adriana -desde la cárcel- en la cual sugieren que Carlos, el entonces Presidente, orquestó todo. Ser un Salinas implica vivir al frente de un imperio subterráneo que empieza con la clase empresarial, abarca a los medios, constriñe la conducta de muchos periodistas, incluye a sectores del PRI, toca a Los Pinos y termina en los tribunales, que se lavan, y le lavan las manos a Raúl.
Ser un Salinas implica vivir en el esfuerzo cotidiano de limpiar el apellido ensombrecido. Ganar legitimidad social para la familia. Ser admirado, buscado, reconocido, aunque partes del imperio salinista estuvieran construidas sobre los cimientos de la corrupción. Una corrupción facilitada por empresarios, avalada por amigos, ignorada por tecnócratas, permitida por las autoridades, exonerada por los jueces. Año tras año. Cuenta tras cuenta. Millón tras millón. Inmueble tras inmueble. Una corrupción fácil de tapar y difícil de comprobar, como lo argumentaron durante años los fiscales suizos que se ocuparon del caso.
Pese a la indagación -y la farsa de la PGR que “apela la resolución”- hay algo inocultable. Eso que queda, eso que permanece. Lo que huele mal de 48 cuentas congeladas a lo largo del sistema financiero suizo. Lo que huele mal de compañías fantasma en las islas Caimán. Las transferencias multimillonarias de bancos en México, Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania y Francia. Las acusaciones de lavado de dinero. El total de 130 millones de dólares. Acumulados por una persona que siempre fue un funcionario menor, un bon vivant. Que cuando conoció a María Bernal, su amante, le dijo que era multimillonario, con la suerte de ser “el hermano del Presidente”.
Ser un Salinas le permitió a Raúl incorporar un “fondo de inversión” fuera de México, le permitió recibir y enviar transferencias secretas de empresarios que compraron concesiones públicas, le permitió acumular pasaportes falsos, le permitió ser “el señor diez por ciento” por las comisiones que cobraba, le permitió mentir una y otra vez. Esa suerte que el sistema político le provee a quienes están cerca del poder. Ser un Salinas es la personificación de lo peor del PRI y cómo gobierna, ni más ni menos. La avaricia incontenible y la irresponsabilidad rampante. Sentir que los recursos del país eran suyos y podía hacer lo que lo quisiera con ellos. Allí fotografiado en un yate con su amante sobre las piernas. Allí con su casa en Acapulco y su chalet en Aspen y sus caballos en El Encanto.
Ser un Salinas implicó apropiarse de recursos que pertenecían -directa o indirectamente- al pueblo de México. El crimen, actualmente “absuelto”, fue utilizar su posición privilegiada para hacer negocios tras bambalinas, a oscuras, sin firmas, sin contratos, con sólo un apretón de manos. Negociar acuerdos y facilitar franquicias y canalizar recursos y transferirlos de cuenta en cuenta. A espaldas de la población. De la mano de leyes que lo permitieron porque para eso fueron creadas. Y por eso en México el enriquecimiento ilícito ha sido un delito “no grave”. Y por eso en México, el trato hacia los poderosos ha sido siempre reverencial. Y por eso la familia Salinas se ha salido y se sigue saliendo con la suya.

AMLO explica con mucha claridad el robo de nuestras riquezas

PRI anuncia que sacará a sus pandilleros a "defender" reforma energética

Hasta en las calles defenderá PRI reforma energética: Camacho

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI. Foto: Miguel Dimayuga.
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, planteó un diagnóstico crítico en la materia que, dijo, se agravará en un par de años si no se aprueba la reforma.
Durante su participación en el encuentro de legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el exdirigente nacional del PRI aseguró que, de continuar las tendencias, México podría convertirse en un importador neto en el año 2016.
La producción de crudo, dijo, se encuentra “en declive” y el déficit en materia de gas es tan grave que incluso se ha tenido que recurrir a “alertas críticas” para racionar el uso del gas en el centro y norte del país.
El secretario de Energía afirmó que esas decisiones han afectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ha visto obligada a utilizar combustóleo en sus plantas, lo que ha causado un impacto ecológico.
En cuanto a la gasolina, el funcionario federal refirió que mientras en 1997 México sólo importaba 25% del combustible, para 2012, la cifra alcanzó 49% del total.
A ese problema se suman los que enfrenta la red de ductos y sus cuellos de botella, abundó.
Por si fuera poco, destacó que las mil 620 tomas clandestinas detectadas en el país, han dejado pérdidas por 4.4 millones de barriles en 2012, sólo para Pemex Refinación y en el caso de la energía eléctrica, abundó, las pérdidas por robo alcanzan el 50%.
Coldwell rechazó adelantar el contenido de la reforma energética que enviará el Ejecutivo en próximos días al Congreso pero aseguró que mantendrá a los hidrocarburos como propiedad de la nación y a Pemex como una empresa pública, “de carácter productivo”.
Asimismo, sostuvo que deberán transformarse las reglas de la paraestatal para “mejorar su gobierno corporativo” y garantizar la transparencia que exige cualquier empresa de ese nivel.
La idea, afirmó el funcionario, es “maximizar la renta petrolera” a través de acciones que permitan multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.
También, fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos, convertir a Pemex en un promotor de cadenas para proveedores nacionales y consolidar las acciones contra el cambio climático, entre otros.
En suma, dijo, la propuesta del presidente representa una “transformación” a fondo en el sector que frenará la caída en la producción de energéticos y la dependencia de las importaciones.
“Esperamos que la propuesta que haga el gobierno, como las otras que han hecho las fuerzas políticas del país, sirvan para un debate y para una discusión muy rica que le permita al país una transformación energética de fondo.
“Es muy importante tenerla, no podemos dejar que las cosas sigan como están yendo porque estamos decayendo en nuestra producción de energía y podemos llegar a ser un país deficitario en energía. Es muy importante hacer esta reforma”, insistió.
El secretario de Energía aprovechó el espacio para recordar a las fuerzas políticas de oposición los compromisos adquiridos en el Pacto por México como parte de la ruta a seguir en la aprobación de la reforma e hizo un llamado para que la discusión en torno a ésta se pueda realizar de manera “transparente”, con información “objetiva” y “sin dogmas”.
Un Pemex de “clase mundial”
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, refrendó la intención del gobierno de aprobar una reforma energética “a fondo” que convierta a Pemex en una entidad “de clase mundial” pero supeditada a las decisiones del gobierno mexicano.
“Para hacer de Pemex una empresa de clase mundial pero tan mexicana como lo ha sido desde su creación, para hacer que cualquier capital a pesar del capital público, ingrese, tiene que estar sometido a las reglas del gobierno y, siendo un área estratégica de la economía, nadie puede tomar las grandes decisiones sino es el gobierno de México.
“Hay que decirlo recio: vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara”, vaticinó. “Tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito”.
El dirigente nacional priista añadió que todos los mexicanos quieren a Pemex como a México “y todos los queremos mejor (…) por eso, a grandes males grandes remedios, por eso reformas transformadoras de gran calado, no reformas cosméticas que tan rápido como llegan se van”, sostuvo.
Sobre las declaraciones de la dirigencia del PAN en el sentido de que condicionaría la discusión de la reforma energética a una reforma política y electoral, Camacho Quiroz respondió que primero se atenderá el interés de la gente y después el de los partidos.
Asimismo rechazó el surgimiento del “México Bronco” durante la discusión y análisis de la reforma energética, al señalar que el México del siglo XXI es un país de instituciones, donde prevalece el acuerdo y la civilidad política.
“Creo que un país de instituciones, un país de leyes, un país en el que la civilización y el espíritu democrático, el apego a la ley es lo que ha de prevalecer”, confió.2

Guerrero: unos cien militares cumplen más de ocho horas retenidos por grupos de autodefensa

Guerrero: unos cien militares cumplen más de ocho horas retenidos por grupos de autodefensa

Miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana impidieron salida de unos cien elementos y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla en demanda de la devolución de armas que les decomisaron esta mañana.
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Publicado: 05/08/2013 18:56
El Pericón, Gro. Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana(SSyJC), impiden la salida de unos cien elementos del 48 Batallón del Ejército Mexicano, en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, en demanda de que les devuelvan cinco armas, cuatro pistolas y una escopeta, que les decomisaron este lunes por la mañana en el retén de esa comunidad. Además se denunció la presencia de grupos paramilitares en ese lugar, que están protegidos por el ejército.
Al respecto, Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), entrevistado en el retén de ese poblado de la Costa Chica, denunció que en el lugar opera un grupo paramilitar “los ciudadanos vieron correr a gente vestida de negro, y se verificaron algunos lugares que se ocupaban para torturar a la gente. El comisario señaló que llegaba gente vestida de negro a este lugar. Son grupos paramilitares, o de la delincuencia que conviven con el ejército en este puesto de control”.
Reclamó que pese a que hay un diálogo permanente con los soldados “parece que están más con la delincuencia que con los ciudadanos; por eso se decidió bloquear la carretera hasta que les entreguen las armas. Ellos (los del SSyJC) venían de Ayutla de los Libres rumbo al municipio de Tierra Colorada a una reunión”.
El conflicto inició a las 9 horas, momento en que los soldados desarmaron a los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y hasta esta hora, prevalece la tensión en este pueblo del Pericón ubicado a unos 100 kilómetros de Chilpancingo.

Discutir reformas sin dogmas ni peroratas, piden a diputados

Promete el PRI destrabar designación del consejero del IFE


Agustín Arroyo Vietra, diputado priista
Anuncia Arrroyo Vieyra que habrá dos periodos extraordinarios
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 12
El presidente de la Cámara de Diputados, , exhortó a los legisladores a discutir sin dogmas, demagogias ni peroratas las reformas energética y hacendaria, así como el paquete económico para 2014.
El priísta dijo que si bien se antojamuy complejo el primer periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre próximo, dichos temas son fundamentales para que el país crezca.
Los tres temas, comentó, están concatenados, porque de la renta petrolera del país proviene 40 por ciento del gasto público y entre ambos la figura de la reforma fiscal.
Aparte, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que con la presentación del Ejecutivo federal de la iniciativa en materia energética se iniciará el periodo de deliberación de dicha reforma.
Exhortó al PRD a que presente su propuesta. Al presentarse ante la Comisión Permanente la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal, el próximo miércoles, se iniciará un periodo de deliberación sobre la base de proyectos concretos y con detalle; se espera que el PRD también presente su propuesta, como ya lo hizo el PAN, subrayó.
Beltrones comentó que también llevarán al pleno de la Cámara de Diputados, la minuta de la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que recibimos de la colegisladora; las leyes correspondientes a la reforma constitucional en materia de cartas ciudadanas (lo relativo a consulta, iniciativa popular y candidaturas independientes), entre otras iniciativas que pudieran estar dictaminadas o provenir del Senado.
Respecto a la reforma energética y hacendaria, confió en que al empezar el periodo ordinario que inicia en septiembre, dejen atrás elucubraciones y dogmas para que prevalezcan los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional, consigna un comunicado.
En tanto, Arroyo Vieyra señaló que se efectuarán dos periodos extraordinarios de sesiones en San Lázaro (del 20 al 23 de agosto y del 27 al 30 del mismo mes), en los cuales los legisladores discutirán otros asuntos como la reforma financiera, las leyes secundarias de las reformas de educación y telecomunicaciones.
Asimismo, dijo, se destrabará la designación del consejero sustituto de Sergio García Ramírez, en el Instituto Federal Electoral (IFE), y realizarán posibles ajustes a la legislación electoral, como lo demandan los partidos.
Sobre ese tema, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, planteó que la reforma electoral no es capricho de políticos, sino una demanda ciudadana para democratizar al país desde lo local, porque en democracia no caben los virreyes.
Diálogo sin atavismo
El panista señaló que si no democratizamos a México desde lo local, perderemos poco a poco el terreno ganado al autoritarismo en las últimas décadas a nivel nacional.
Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, exhortó a los legisladores a que se despojen de atavismos para abordar los temas que puedan dar paso a otro u otros periodos extraordinarios productivos y de consenso.
Coincidió con Arroyo Vieyra en que el Congreso está en la antesala de la construcción de importantes acuerdos, y expresó que las iniciativas de reforma que buscan cambiar el rostro de la Constitución, merecen ser abordadas con el tiempo necesario y la profundidad pertinente, con las opiniones de todos, con las distintas ópticas que exige una reforma de fondo.

NarColdwell afirma que la reforma energética será “de fondo”


Previo a la presentación de la propuesta de reforma de EPN, el titular de la Sener ofrece un debate de fondo sobre la transformación a la paraestatal que registró hoy un superávit de 10 mil millones de dólares.
Coldwell afirma reforma energética será de fondo
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y ex presidente del PRI, participó en el "2do Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas", realizada en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC). (Foto: Cuartoscuro)


Pedro Joaquín Coldwell
, secretario de Energía, aseguró que la propuesta de reforma energética que enviará el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso contempla una transformación de fondo en el sector.
El titular de la Sener, quien participó en el encuentro de legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió que es necesario hacer modificaciones para frenar la caída en la producción de energéticos.
“Esperamos que la propuesta que haga el Gobierno, como las otras que han hecho las fuerzas políticas del País, sirvan para un debate y para una discusión muy rica que le permita al País una transformación energética de fondo”, dijo.
Ante los diputados y senadores del sector campesino, Joaquín Coldwell hizo un llamado para que la discusión de la reforma se pueda realizar de manera transparente, con información objetiva y sin dogmas.
“Es muy importante tenerla, no podemos dejar que las cosas sigan como están yendo porque estamos decayendo en nuestra producción de energía y podemos llegar a ser un País deficitario en energía. Es muy importante hacer esta reforma”, declaró el funcionario.
Pemex registra superávit de 10 mil millones de dólares
En el primer semestre del año, Pemex registró un superávit de diez mil 349 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
La paraestatal precisa en un comunicado que lo anterior es resultado del comercio exterior de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural por 24 mil 121 millones de dólares.
De acuerdo con las estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, el costo de las adquisiciones de refinados, petroquímicos y gas natural fue de 13 mil 772 millones de dólares, señala.
En junio pasado, agrega el documento, el valor total de las importaciones fue el más bajo de los últimos 27 meses, al ubicarse en mil 883 millones de dólares, como resultado de una mayor producción de gasolinas, diesel y otros productos petrolíferos.
Asimismo, se observó una disminución de casi cinco por ciento en las compras de productos petrolíferos de Pemex en el exterior, comparadas con las efectuadas en igual periodo del año pasado
.

Pide AMLO a empresarios reflexionar sobre la privatización del petróleo

Perjudicará a todos, no habrá recursos para el desarrollo, advierte el político

Llama a participar en la movilización del 8 de septiembre contra la venta de los recursos naturales
Foto
Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobernador de Guerrero apoyar a los ciudadanos que buscan defenderse de la inseguridadFoto La Jornada
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 7
Acapulco, Gro., 4 de agosto.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por Ometepec y Cruz Grande, municipios de la Costa Chica, así como por Acapulco, llamó a los empresarios a recapacitar sobre la privatización del petróleo y el incremento de los impuestos, pues ello, subrayó, no conviene a nadie.
En un acto masivo en el salón de La Cartuja, manifestó: Desde Acapulco hago un llamado a todos los empresarios de México para que reflexionen, se informen bien y participen en este movimiento, pues la privatización va a perjudicar a todos. No habrá recursos para el desarrollo. Si no hay crecimiento ni empleo no habrá tranquilidad ni paz social. Van a seguir la descomposición y la decadencia, lo cual no conviene a nadie.
Puntualizó que un industrial y un comerciante pagan más en México por energía eléctrica que sus homólogos de Estados Unidos y cualquier otro país.Esto no es un asunto ideológico o político, sino un asunto de juicio práctico. Por ello tenemos que evitar la entrega del petróleo.
A los asistentes al acto y simpatizantes del Morena los convocó a participar en la magna movilización del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, para manifestarse en contra del incremento a los impuestos y la privatización de los recursos naturales.
López Obrador señaló que mantendrá la lucha pacífica en defensa de sus ideales, enfatizó que no traicionará al pueblo y manifestó que los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto van derechito al basurero de la historia.
Posteriormente pidió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, apoyar a los ciudadanos que desean cuidarse de la inseguridad. La gente tiene que protegerse. Que el mandatario apoye a todos los ciudadanos que buscan defenderse, que no se esté pensando en el gobierno federal.
Advirtió que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto son muy corruptos. Yo ni me les acerco. Les recomiendo que cuando los vean se alejen, pues pueden perder hasta la cartera.
En referencia a los altos niveles de pobreza y marginación en esta entidad, subrayó: Hay que buscar la manera de que el pueblo de Guerrero tenga lo que merece y pueda vivir en justicia y en paz. Criticó que autoridades hayan exonerado a Raúl Salinas de Gortari, a quien sólo falta que le ofrezcan disculpas, comentó.

Pemex, en ruta Julio Hernández López

Astillero
 Una misa en Avión
 Slim y Olegario
 Doctrina Salinas
 Pemex, en ruta
Julio Hernández López


Foto
De izquierda a derecha: Carlos Slim, Daniel Goñi, Miguel Rincón y Olegario Vázquez Raña, en un bar de AviónFoto Cortesía del diario Público
E
l cardenal Norberto Rivera (tal vez ya en cumplimiento de los exhortos papales de Francisco para tener más compromiso con los pobres) ofició una misa especial de domingo al iniciar las festividades de San Roque, el protector de peregrinos, enfermos y desposeídos, además de amoroso benefactor y beneficiario de canes (para saber más de él, en la Santopedia: http://bit.ly/13dESWx ).
La ceremonia no fue en la catedral metropolitana de la ciudad de México, sino en el pequeño pueblo de Avión, perteneciente a la provincia de Orense y a la Comunidad Autónoma de Galicia, en España. Habitado por poco menos de 2 mil 500 personas, y con una tradición migrante que deja siempre a las cifras demográficas oficiales en predicamento (está en proceso de exhibición un documental con Minotauro y TV UNAM como coproductores mexicanos: Avión, el pueblo ausente http://bit.ly/18X4Jq7), esa comunidad es ejemplo del éxito económico alcanzado por viajeros que dejaron las precariedades de su tierra para hacer, sobre todo, la América y, en especial, el México (los abuelos maternos de Juan Camilo Mouriño Terrazo, por ejemplo, oriundos también de Avión).
En esta ocasión, a la misa oficiada por Rivera asistieron dos de los principales hombres de negocios de México. Uno de ellos, nacido en México pero de familia oriunda de Avión, es Olegario Vázquez Raña, quien tiene acá una mansión a la que invitó a otro compañero de banca en la iglesia pueblerina a la hora de la misa, Carlos Slim, el hombre cuya fortuna fluctúa a la velocidad de un suspiro entre la más importante del mundo o la segunda.
Olegario, entre cuyos hermanos está Mario, el poderoso dueño de la Organización Editorial Mexicana y ejecutante de un poder de larguísima duración en asuntos deportivos olímpicos, es uno de los aspirantes a conseguir una de las cadenas nacionales de televisión abierta que habrán de licitarse próximamente (el grupo empresarial de Olegario tiene el diarioExcélsior, la televisiva Cadena Tres y el radiofónico Imagen), tan aspirante como lo es el propio Carlos Slim.
Por lo pronto, en el bar de Moncho, luego de una fiesta familiar de cumpleaños que los ha traído acá, han jugado dominó Slim, Vázquez Raña, y otros dos personajes menos conocidos, el ingeniero Miguel Rincón Arredondo, presidente de Corporación Durango (estado de donde es oriundo el cardenal Rivera), que en 1998 compró PIPSA, la estratégica empresa controladora de papel periódico y que hoy preside Bio-PAPPEL, la mayor productora de papel en el país; además, el notario Daniel Goñi, quien fue presidente de la Cruz Roja Mexicana.
En México, mientras tanto, otras fortunas reciben buenas noticias. El ingeniero Raúl Salinas de Gortari espera pasar las últimas aduanas judiciales para tomar posesión de los inmuebles, las cuentas bancarias y otras propiedades que sufrieron retención legal mientras los procesos se desahogaban (una de esas inversiones que dijo haber hecho fue el préstamo de 30 millones de dólares para que Ricardo Salinas Pliego pudiera comprar los canales que ahora forman Televisión Azteca, 20 años atrás).
La virtual exoneración del hermano de quien fue presidente de la República significa una declaración oficial de autorización para el enriquecimiento de particulares al amparo de negocios hechos desde el poder público. Así como en 2006 se estableció la tesis jurídica del Haiga sido como haiga sido, que en tribunales reconoció múltiples violaciones al proceso electoral pero acabó reconociendo el ejercicio fáctico del poder al beneficiario de esos delitos sin castigo, ahora se advierte con toda claridad a los mexicanos que a pesar de las evidencias de crecimiento económico desproporcionado de personajes ligados a la política, al final imperará la impunidad. Por si alguien tuviera dudas.
En ese proceso de construcción de nuevas fortunas, o de acrecentamiento de las actuales, se inscribe el esfuerzo peñista de reformas legislativas para dar paso a capitales extranjeros y locales en el gran negocio del petróleo y otros rubros energéticos. Los beneficiarios de sexenios anteriores multiplicaron sus cuentas gracias a la voluntad amable de los detentadores del poder que así facilitaron a sus amigos, favoritos y socios la compra de bienes de la nación a ínfimo precio y con muy amplias facilidades, Telmex como ejemplo y caso de estudio.
En el caso de Pemex, la corrupción ha sido institucionalizada, y los políticos llegados a su administración por razones de grupismo político se han dedicado a ordeñar el presupuesto y a dosificar contratos, concesiones, permisos y otras asignaciones, siempre con la vista puesta en la comisión por debajo de la mesa, la cesión de acciones en las empresas beneficiadas y la burda entrega de billetes sin más disfraz.
La ruta para el magno enriquecimiento de otros más (los mismos de siempre, más los nuevos compañeros de aventura garantizada) y el daño profundo al futuro de la generalidad de los mexicanos (el hoyo presupuestal causado al entregar la renta petrolera a la voracidad en camino, y la compensación de esos huecos mediante IVA extendido a alimentos y medicinas) está claramente trazada.
Ayer, el habilidoso controlador de la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo saber que este miércoles, cuando llegue a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta peñista de reforma energética, dará inicio la discusión del tema. Tal rapidez procesal anunciada tuvo como leve contrapunto el anuncio de los demás coordinadores de bancadas del PRI y el PAN en el sentido de que dicha reforma no será votada en un periodo extraordinario (lo que sería un madruguete que se estuvo evaluando: acotación astillada), sino hasta el ordinario que comenzará en septiembre. El PRI va con todo, el PAN deja sus broncas internas a un lado para apoyar esa reforma y el PRD-Chucho juega a Poncio Pilatos con una encuesta que es pretexto para dejar pasar a los otros coaligados. ¿No podrá el cardenal Rivera hacer alguna misa en México para pedir milagros y ayuda para los mexicanos que parecen enfilados hacia una crucifixión energética? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En apariencia


Se reacomoda el incómodo


Nódulo Maligno


Detallazo-Hernández

Justicia cómoda-Rocha

¿Está Edward Snowden a bordo de este avión?. Noam Chomsky


E
l 9 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión especial para discutir la escandalosa conducta de los estados europeos que se negaron a permitir que el avión gubernamental del presidente boliviano Evo Morales entrara en su espacio aéreo.
Morales volaba a su país después de asistir a una reunión cumbre en Moscú el 3 de julio. En una entrevista allá, comentó que estaba abierto a ofrecer asilo político a Edward J. Snowden, ex contratista de la agencia estadunidense de espionaje, a quien Washington busca por cargos de espionaje y quien se encontraba en el aeropuerto de Moscú.
La OEA expresó solidaridad con Morales, condenó los actos que violan las reglas y principios del derecho internacional, tales como la inviolabilidad de los jefes de Estado, e hizo un firme llamado a los gobiernos europeos –Francia, Italia, Portugal y España– a explicar sus acciones y disculparse por ellas.
Una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) denunció la flagrante violación de los tratados internacionales por las potencias europeas.
También jefes de Estado latinoamericanos se sumaron. La presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, expresó indignación y condena a la situación impuesta al presidente Evo Morales por algunos países europeos y advirtió que esta grave falta de respeto a la ley compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos.
Los comentaristas fueron menos reservados. El politólogo argentino Atilio Borón llamó a Europa la puta de Babilonia, que se inclina ante el poder.
Con virtualmente idénticas reservas, dos estados rehusaron firmar la resolución de la OEA: Estados Unidos y Canadá. Su creciente aislamiento en el hemisferio, a medida que América Latina se libera del yugo imperial luego de 500 años, tiene significación histórica.
El avión de Morales, que acusaba problemas técnicos, recibió autorización de aterrizar en Austria. Bolivia afirma que registraron la nave para descubrir si Snowden iba a bordo. Austria responde que no hubo una inspección formal. Cualquier cosa que haya ocurrido, se hizo atendiendo advertencias de Washington. Más allá, la historia es borrosa.
Washington ha dejado en claro que cualquier país que se niegue a extraditar a Snowden enfrentará duro castigo. Estados Unidos lo perseguirá hasta el confín de la Tierra, advirtió el senador Lindsey Graham.
Sin embargo, voceros del gobierno estadunidense aseguraron al mundo que Snowden recibirá plena protección de las leyes estadunidenses. Se refieren a esas mismas leyes que han mantenido al soldado Bradley Manning (quien entregó un vasto archivo de documentos militares y diplomáticos a Wikileaks) en prisión durante tres años, gran parte de ellos en confinamiento solitario bajo condiciones humillantes. Hace mucho tiempo que se perdió la noción arcaica de un proceso expedito ante un jurado de iguales: el 30 de julio, un consejo de guerra encontró a Manning culpable de cargos que podrían conducir a una sentencia máxima de 136 años en prisión.
Al igual que Snowden, Manning cometió el crimen de revelar a los estadundiense –y a otros– lo que hace su gobierno. Es una grave ruptura de laseguridad en el sentido operativo del término, familiar a quien haya estudiado alguna vez documentos desclasificados. Típicamente, seguridad significa proteger a los funcionarios gubernamentales de la mirada del pueblo ante el cual son responsables… en teoría.
Los gobiernos siempre han argüido la seguridad como excusa: en el caso de Snowden, seguridad ante un ataque terrorista. Este pretexto viene de un gobierno que realiza una gran campaña terrorista internacional, con drones y fuerzas de operaciones especiales, que produce terroristas potenciales a cada paso.
Su indignación no conoce fronteras ante la idea de que alguien perseguido por Estados Unidos reciba asilo en Bolivia, que tiene un tratado de extradición con Washington. Algo que extrañamente falta en el tumulto es el hecho de que la extradición funciona en los dos sentidos… en teoría, una vez más.
En septiembre pasado Estados Unidos rechazó una petición formulada por Bolivia en 2008 para extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada,Goni, con el fin de que enfrentara cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, sería un error comparar la solicitud boliviana con la de Washington, aun en el supuesto de que ambos casos tuvieran mérito comparable.
Foto
Edward Snowden, ex contratista de la NSA. La imagen pertenece al certificado de asilo temporal que le dio el gobierno rusoFoto Reuters
La razón fue proporcionada por San Agustín en su cuento acerca del pirata a quien Alejandro Magno preguntó:¿Cómo te atreves a molestar al mar? El pirata respondió: ¿Cómo te atreves tú a molestar al mundo entero? A mí, que lo hago con un pequeño barco, me llaman ladrón; a ti, que lo haces con una gran armada, te llaman emperador.
San Agustín considera elegante y excelente la respuesta del pirata. Pero ese antiguo filósofo, obispo en el África romana, es sólo una voz del sur global, que se puede fácilmente hacer a un lado. Las mentes refinadas modernas comprenden que el emperador tiene derechos a los que personas pequeñas como los bolivianos no pueden aspirar.
Goni es sólo uno de muchos a los que el emperador prefiere no extraditar. Otro caso es el de Luis Posada Carriles, descrito por Peter Kornbluh, analista del terrorismo en América Latina, como uno de los terroristas más peligrosos de la historia reciente.
Posada es buscado en Venezuela y Cuba por su responsabilidad en el ataque con bomba a un avión comercial de Cubana de Aviación, en el que perecieron 73 personas. La CIA y la FBI lo identificaron como sospechoso. Pero cubanos y venezolanos carecen también de las prerrogativas del emperador, quien organizó y respaldó el reino de terror al que los cubanos han estado sujetos desde su liberación.
El fallecido Orlando Bosch, socio de Posada en el terrorismo, también se benefició de la benevolencia del emperador. El Departamento de Justicia y la FBI solicitaron su deportación por ser una amenaza a la seguridad estadunidense, acusándolo de docenas de actos terroristas. En 1990 el entonces presidente George H.W. Bush anuló la orden de deportación, y Bosch pasó felizmente el resto de su vida en Miami, sin que lo inquietaran las peticiones de extradición formuladas por Cuba y Costa Rica, dos simples piratas.
Otro pirata insignificante es Italia, que ahora busca la extradición de 23operativos de la CIA convictos por el secuestro de Hassán Mustafá Osama Nasr, clérigo egipcio en Milán, a quien remitieron a Egipto para responder a cargos por tortura (más tarde se le halló inocente). Buena suerte, Italia.
Hay otros casos, pero el crimen de remisión a otro Estado nos devuelve al asunto de la independencia latinoamericana. El Instituto Sociedad Abierta publicó en fecha reciente un estudio titulado Globalización de la tortura: detención secreta y remisión extraordinaria por la CIA. En él se hace un recuento de la participación global en este delito, que es muy amplia, incluso entre países europeos.
El académico latinoamericano Greg Grandin señaló que una región está ausente de esa lista de vergüenza: América Latina. Esto es doblemente notable. América Latina ha sido durante mucho tiempo el confiable patio traserode Estados Unidos. Si cualquiera de los locales hubiera asomado la cabeza, habría sido decapitado por el terrorismo o por un golpe militar. Mientras estuvo en control de Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo pasado, América Latina fue una de las capitales mundiales de la tortura.
Ya no es así. Estados Unidos y Canadá están siendo virtualmente expulsados del hemisferio.
El libro más reciente de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Conversations with David Barsamian. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachussetts en Cambridge, Mass.
© 2013, Noam Chomsky. Distributed by New York Times Syndicate.

Doctrina Salinas. Julio Hernández López

 Una misa en Avión
 Slim y Olegario
 Pemex, en ruta
Foto
De izquierda a derecha: Carlos Slim, Daniel Goñi, Miguel Rincón y Olegario Vázquez Raña, en un bar de AviónFoto Cortesía del diario Público
E
l cardenal Norberto Rivera (tal vez ya en cumplimiento de los exhortos papales de Francisco para tener más compromiso con los pobres) ofició una misa especial de domingo al iniciar las festividades de San Roque, el protector de peregrinos, enfermos y desposeídos, además de amoroso benefactor y beneficiario de canes (para saber más de él, en la Santopedia: http://bit.ly/13dESWx ).
La ceremonia no fue en la catedral metropolitana de la ciudad de México, sino en el pequeño pueblo de Avión, perteneciente a la provincia de Orense y a la Comunidad Autónoma de Galicia, en España. Habitado por poco menos de 2 mil 500 personas, y con una tradición migrante que deja siempre a las cifras demográficas oficiales en predicamento (está en proceso de exhibición un documental con Minotauro y TV UNAM como coproductores mexicanos: Avión, el pueblo ausente http://bit.ly/18X4Jq7), esa comunidad es ejemplo del éxito económico alcanzado por viajeros que dejaron las precariedades de su tierra para hacer, sobre todo, la América y, en especial, el México (los abuelos maternos de Juan Camilo Mouriño Terrazo, por ejemplo, oriundos también de Avión).
En esta ocasión, a la misa oficiada por Rivera asistieron dos de los principales hombres de negocios de México. Uno de ellos, nacido en México pero de familia oriunda de Avión, es Olegario Vázquez Raña, quien tiene acá una mansión a la que invitó a otro compañero de banca en la iglesia pueblerina a la hora de la misa, Carlos Slim, el hombre cuya fortuna fluctúa a la velocidad de un suspiro entre la más importante del mundo o la segunda.
Olegario, entre cuyos hermanos está Mario, el poderoso dueño de la Organización Editorial Mexicana y ejecutante de un poder de larguísima duración en asuntos deportivos olímpicos, es uno de los aspirantes a conseguir una de las cadenas nacionales de televisión abierta que habrán de licitarse próximamente (el grupo empresarial de Olegario tiene el diarioExcélsior, la televisiva Cadena Tres y el radiofónico Imagen), tan aspirante como lo es el propio Carlos Slim.
Por lo pronto, en el bar de Moncho, luego de una fiesta familiar de cumpleaños que los ha traído acá, han jugado dominó Slim, Vázquez Raña, y otros dos personajes menos conocidos, el ingeniero Miguel Rincón Arredondo, presidente de Corporación Durango (estado de donde es oriundo el cardenal Rivera), que en 1998 compró PIPSA, la estratégica empresa controladora de papel periódico y que hoy preside Bio-PAPPEL, la mayor productora de papel en el país; además, el notario Daniel Goñi, quien fue presidente de la Cruz Roja Mexicana.
En México, mientras tanto, otras fortunas reciben buenas noticias. El ingeniero Raúl Salinas de Gortari espera pasar las últimas aduanas judiciales para tomar posesión de los inmuebles, las cuentas bancarias y otras propiedades que sufrieron retención legal mientras los procesos se desahogaban (una de esas inversiones que dijo haber hecho fue el préstamo de 30 millones de dólares para que Ricardo Salinas Pliego pudiera comprar los canales que ahora forman Televisión Azteca, 20 años atrás).
La virtual exoneración del hermano de quien fue presidente de la República significa una declaración oficial de autorización para el enriquecimiento de particulares al amparo de negocios hechos desde el poder público. Así como en 2006 se estableció la tesis jurídica delHaiga sido como haiga sido, que en tribunales reconoció múltiples violaciones al proceso electoral pero acabó reconociendo el ejercicio fáctico del poder al beneficiario de esos delitos sin castigo, ahora se advierte con toda claridad a los mexicanos que a pesar de las evidencias de crecimiento económico desproporcionado de personajes ligados a la política, al final imperará la impunidad. Por si alguien tuviera dudas.
En ese proceso de construcción de nuevas fortunas, o de acrecentamiento de las actuales, se inscribe el esfuerzo peñista de reformas legislativas para dar paso a capitales extranjeros y locales en el gran negocio del petróleo y otros rubros energéticos. Los beneficiarios de sexenios anteriores multiplicaron sus cuentas gracias a la voluntad amable de los detentadores del poder que así facilitaron a sus amigos, favoritos y socios la compra de bienes de la nación a ínfimo precio y con muy amplias facilidades, Telmex como ejemplo y caso de estudio.
En el caso de Pemex, la corrupción ha sido institucionalizada, y los políticos llegados a su administración por razones de grupismo político se han dedicado a ordeñar el presupuesto y a dosificar contratos, concesiones, permisos y otras asignaciones, siempre con la vista puesta en la comisión por debajo de la mesa, la cesión de acciones en las empresas beneficiadas y la burda entrega de billetes sin más disfraz.
La ruta para el magno enriquecimiento de otros más (los mismos de siempre, más los nuevos compañeros de aventura garantizada) y el daño profundo al futuro de la generalidad de los mexicanos (el hoyo presupuestal causado al entregar la renta petrolera a la voracidad en camino, y la compensación de esos huecos mediante IVA extendido a alimentos y medicinas) está claramente trazada.
Ayer, el habilidoso controlador de la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo saber que este miércoles, cuando llegue a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta peñista de reforma energética, dará inicio la discusión del tema. Tal rapidez procesal anunciada tuvo como leve contrapunto el anuncio de los demás coordinadores de bancadas del PRI y el PAN en el sentido de que dicha reforma no será votada en un periodo extraordinario (lo que sería un madruguete que se estuvo evaluando: acotación astillada), sino hasta el ordinario que comenzará en septiembre. El PRI va con todo, el PAN deja sus broncas internas a un lado para apoyar esa reforma y el PRD-Chucho juega a Poncio Pilatos con una encuesta que es pretexto para dejar pasar a los otros coaligados. ¿No podrá el cardenal Rivera hacer alguna misa en México para pedir milagros y ayuda para los mexicanos que parecen enfilados hacia una crucifixión energética? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Detallazo-Hernández

Justicia cómoda-Rocha

Camacho Solís: PRD está deshecho, y AMLO, radicalizado


Jefe de nueva corriente, con Ebrard, dice que busca unificar a la izquierda
 
Unificar a la izquierda es el objetivo del Movimiento Progresista que encabeza junto con Marcelo Ebrard, afirma Manuel Camacho Solís. Asegura que el PRD “está deshecho en todo el país” por lo que urge cambiar de ruta ante los malos resultados electorales. Critica al Morena de AMLO porque se radicalizó y se confronta con todo.
Entrevistado por La Razón en el Senado, Camacho Solís, que ahora encabeza esa nueva corriente en el PRD, junto con Ebrard, fustiga ambos lados de la izquierda: “Una oposición democrática no puede simular que es oposición cuando en realidad está siendo un instrumento del gobierno… tampoco puede confrontarse con todo porque perdería el apoyo de las clases medias y no tendría espacios en la opinión pública”.
El ex jefe del Departamento del Distrito Federal, precisa que “se necesita relanzar al partido (PRD). Tiene muchos problemas y está desecho en todo el país. Se requiere reconstruirlo institucionalmente y dejar que lleguen los candidatos que tienen mayores posibilidades de ganar. Esto es un trabajo muy minucioso pero que se necesita hacer”.
El ex secretario de Relaciones Exteriores, afirma que el sol azteca está en vísperas de su reconstrucción ante los magros resultados electorales: “Habrá un Congreso en el mes de septiembre, allí se decidirá qué ruta seguir. Creo que va a haber cambios en esta (vía), porque no han sido demasiado buenos los resultados que se han obtenido por el camino seguido. Allí están los resultados de las elecciones. En cualquier partido político, lo menos es exigir buenos resultados”.
Cuestiona la propuesta radical de la izquierda: “López Obrador lo está haciendo con Morena y va a seguir (oponiéndose a todos). Tiene a su gente y seguirá contando con su presencia. El crecimiento o no de AMLO no va a depender en realidad de él, sino de los errores que cometa el gobierno de Enrique Peña Nieto”.
“(Obrador) ya asumió una posición radical en contra, su destino está vinculado a lo que pase con el gobierno federal y a si van a haber circunstancias que le favorezcan, que le permitan tener un espacio importante de participación, porque se tomarán decisiones que van a confrontar y polarizar a la sociedad. Mientras ocupe uno de los espacios, él tendrá vida política”, subraya.
El senador perredista, sin estar afiliado a ese partido, indica que la cuestión “no es qué se va a hacer al interior de la izquierda. La pregunta es qué se va a hacer en relación al régimen, en relación con el que tiene el poder, sino, no es oposición”.
Advierte que el relanzamiento del Movimiento Progresista no es para ser una tribu más del PRD, “busca volver a unificar a las izquierdas y a las posiciones y corrientes progresistas para reconstruir a la oposición democrática y estar en posibilidades de competir en las elecciones”.
Las aspiraciones de Ebrard son en este sentido. Estima que el ex jefe de Gobierno “tiene peso dentro y fuera del PRD. Cuál va  a ser su circunstancia en las próximas semanas; si va a tomar la decisión de ser o no Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, no lo sé. Él lo decidirá. Estoy seguro que no está buscando una posición burocrática. Lo conozco demasiado, sé que es un político con alcances más grandes que eso”.
Piensa que “está buscando cómo hacer una política a la altura del momento que vive el país. El espacio del PRD puede ser una posibilidad muy importante, es un partido con peso y con posibilidad de crecimiento, pero no es el único”.
Considera que a pesar de que el sol azteca firmó el Pacto “no tiene margen, porque su electorado está en otra cosa. Ir en contra, algún significado político tendrá, no se cuál, no se hasta dónde, pero no me cabe ninguna duda que sería un suicidio validar la reforma que va en contra de lo que opina el 100 por ciento de los ciudadanos que votaron por ese partido”.
Tras segurar que Ebrard es un político con “alcances más grandes”, el también ex precandidato a la Presidencia por el PRI, expresó que a su parecer el Pacto agoniza porque la izquierda votará en contra de las reformas energética y fiscal.
Sobre el gran acuerdo nacional critica: “Conviene como una especie de publicidad política del gobierno. Le puede convenir a quienes allí se sientan, pero ya no tienen ninguna funcionalidad. La decisión que tome el Pacto sobre política energética no va a ser respaldada por la izquierda en el Congreso. Este formato ya dio de sí”.

La tierra "respira" ... Imágenes desde marte

Las imágenes usadas como base son parte de la serie llamada "Mármol Azul: Próxi

Manning, Assange, Snowden denuncian a “Big Brother”/ Víctor Flores Olea



Publicado: 05/08/2013 08:24

No es que Manning, Assange y Snowden sean blancas palomas desde el ángulo del derecho y la seguridad tal como lo interpreta el gobierno de Estados Unidos. A los ojos de estas autoridades los tres se excedieron incluso criminalmente al aprovechar sus condiciones dentro del sistema de inteligencia estadounidense para difundir prácticamente urbi y orbi una serie de datos y proyectos que maneja como confidenciales ese gobierno. A los ojos del mismo su difusión constituye un crimen que cae en el ámbito de las leyes penales, de ahí las cadenas perpetuas y los sinfín de años en prisión a los que fue ya sentenciado Manning y la brutal persecución que se ha desencadenado sobre Assange y Snowden, obligándolos a pedir refugio y asilo político a otros países, en el caso Ecuador y Rusia.
El núcleo de la acusación persecutoria de Estados Unidos tiene que ver, según este país, con su seguridad como nación y con la seguridad de su ciudadanía, y por eso la reacción violentísima del gobierno estadounidense y el hecho de que haya amenazado de manera tan brutal a cualquier Estado que se atreviera a proporcionarle asilo a cualquiera de los tres perseguidos. Sin embargo, vale la pena leer con particular atención el escrito de Noam Chomsky, aparecido hace unos días en este mismo diario, con el título “Snowden debería ser premiado: no es amenaza para Estados unidos”, en que puntualiza que los aspavientos de las autoridades de Estados Uniddos por las filtraciones de Snowden, y otras semejantes (Manning y Assange), diciéndonos que ponen en peligro a la ciudadanía de Estados Unidos, resultan viles mentiras y que la única preocupación de esas autoridades es la de salvar su propia integridad y seguridad, su propio pellejo, no el de la ciudadanía o la de la población.
En el fondo, sostiene Chomsky con razón, lo que preocupa a las autoridades de Estados Unidos es que se haya extendido de tal manera el conocimiento de los planes y las medidas de su gobierno, sobre todo para el espionaje y la interferencia en la información en muchos terrenos y materias con que cuenta el gobierno estadounidense. Y, desde luego, las violaciones al derecho internacional que implica la conducta de los funcionarios de ese gobierno. El escándalo resulta no de la “revelación” como tal de información del gobierno de Estados Unidos sino de una información que pone en peligro al gobierno ese país, con mayor precisión a los funcionarios gubernamentales y no a la ciudadanía. Tal es la diferencia entre la realidad y las historias mentirosas que elaboran esos mismos funcionarios, que mienten como defensa preventiva de acusaciones más graves que pudieran llegar en el futuro: desde la violación a múltiples normas del derecho internacional y a su propio derecho interno hasta verdaderas acusaciones de crímenes contra la humanidad. Aquí está toda la mentira y el chantaje, nos dice Chomsky, colocando la actitud, amenazas y presiones como escudo primero de escándalos que pudieran ser mayores.
La mejor prueba de lo anterior es que la OEA condenó con toda claridad el peligro en que se puso al avión del presidente Evo Morales de Bolivia, por parte de varios gobiernos europeos (España, Francia, Italia y Portugal), que primero negaron los hechos y después terminaron reconociéndolos plenamente, y hasta ofreciendo disculpas al gobierno boliviano por esa conducta absolutamente inmoral y violatoria del derecho de gentes. Por otro lado, en una reunión especial de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) se denunció también “la violación de tratados internacionales”, por parte de Estados Unidos y de los estados europeos involucrados.
Por otro lado, Jefes de Estado latinoamericanos expresaron su “indignación y condena a la hostilidad que se mostró hacia Evo Morales, qe comprometen el diálogo y las negociaciones entre los dos continentes y las posibles negociaciones hacia ellos”. Debe decirse que, en general, se subrayó la distancia que se ha establecido entre los países latinoamericanos y los eximperios colonialistas e imperialistas, que hasta hace poco imponían su voluntad sin ninguna resistencia. Parecería pues que América Latina ha dejado de ser el “patrio trasero de Estados Unidos”, aun cundo este país tal vez no está del todo convencido de ello, por eso mismo es tan importante mostrárselos cada vez que sea necesario.
Las supuestas fechorías de los tres acusados y perseguidos “actuales” el militar Manning, el periodista Julien Assenge y el experto en computación Edward Snowden han tenido una relativa analogía entre sí, en sus procederes, y sobre todo en que tienen plena claridad sobre su decisión de dar a conocer ampliamente los dispositivos del gobierno de Estados Unidos para espiar, interferir, obstaculizar las acciones y decisiones de otros Estados soberanos, y para poner en peligro e interferir en el libre ejercicio de la libre expresión al nivel mundial, y entre sus propios ciudadanos.
El “Big Brother” de nuestros días y de la tecnología más avanzada se estrella hoy, sin embargo, contra los muros de otros Estados soberanos que han decidido resistir y en contra de libres ciudadanos estadounidenses que han decidido ayudar a que otros grupos humanos gocen de los más amplios derechos humanos posibles, empezando por el derecho a la información y denunciando y condenando los esfuerzos de un gobierno arbitrario para restringir o eliminar ese derecho a la información libre y verdadera. A estas alturas la reacción mundial parece ya muy clara: la sociedad de los hombres libres está con aquellos que denuncian las fechorías totalitarias de cualquier Leviathán nuevo o vetusto y son apasionados partidarios de quienes difunden la información libre y cierta que requiere la sociedad humana, como medio necesario de vida y desarrollo cultural. La salvación de la libertad y de la real soberanía democrática está en contra de los designios del “Big Brother” de cualquier color, que quiere salirse impunemente e ignorar responsabilidades.
La discusión está en la mesa pero creo que nuestra militancia debe ser cada vez más definida a favor de la más plena libertad de expresión, rompiendo los falsos tabúes que sea necesario y las restricciones que los más poderosos intenten imponer a quienes han sido tradicionalmente débiles. Pero que hoy están en vías de afirmarse, irremisiblemente, como nuevos gigantes de la moral.

Sube confianza de empresas; baja cifra de personal ocupado

Con respecto al mismo mes de 2012, el reporte muestra retrocesos en los 5 componentes: Pedidos se contrajo 1.7 puntos, Producción 2.2; Personal Ocupado 1.2; Oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores 3.9; y los Inventarios de insumos 1.1 puntos.
Miriam Posada García
Publicado: 05/08/2013 10:38

México, DF. La confianza de las empresas que operan en México y los pedidos manufactureros registraron aumentos de 0.09 y 0.20 puntos durante julio pasado respecto a junio, pero el nivel de personal ocupado se contrajo 0.15 puntos y la producción se redujo 0.49; y los resultados comparados año contra año son todos negativos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Confianza del Productor (ICP) y el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondientes a julio, y que resultan de la aplicación de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe) en la que se plasman las expectativas de los directivos empresariales.
El aumento mensual de 0.20 puntos en el IPM respecto a junio lo ubica en 51.2 puntos, resultado con el que “acumula 47 meses consecutivos situándose por el umbral de 50 puntos”.
Sin embargo, el IPM de julio de 2013 está por debajo del alcanzado en 2011 y 2012 cuando se ubicó en 54 y 54.3 puntos.
Y los resultados de los cinco componentes del índice muestra retrocesos al comparar julio del 2013 contra el del año pasado ya que el IPM en conjunto muestra un retroceso de 2 puntos; el componente Pedidos se contrajo 1.7 puntos, Producción 2.2; Personal Ocupado 1.2; Oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores 3.9; y los Inventarios de insumos 1.1 puntos.

Prevén extinción del PRD en Coahuila

Reforma   Presidente del comité local del PRD en Monclova, piensa afiliarse a Morena



Monclova— Con días contados opera el PRD en Monclova debido a que la militancia está emigrando al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, los dirigentes están a punto de abandonarlo porque culpan a la corriente de Nueva Izquierda, también conocida como "Los Chuchos", de perder la ideología perredista, advirtió Guadalupe Céspedes, presidente del comité local e ícono del perredismo en Coahuila.

Desde 2005, indicó Céspedes, el PRD está en crisis debido a la forma en la que Jesús Ortega dirigió el partido a nivel nacional.

En Coahuila, agregó, Jesús Ortega y Jesús Zambrano hicieron pactos que no fueron aceptado por la base militante; debido a ello, sólo en Monclova sobrevive el comité local del PRD, luego que los 38 comités que había en todo el Estado perecieron.

Céspedes recordó que en las elecciones del 7 de julio, Monclova se negó a la alianza con otro partido como lo exigían las dirigencias nacional y estatal, y participó con un candidato a Alcalde propio, quien obtuvo mil 22 votos.

"Desde que la actual dirección nacional y estatal se apoderaron del partido desviaron el ideal político, se oponen a Andrés Manuel López Obrador, firman el pacto de Peña Nieto y hay una serie de compromisos que le quita al PRD el perfil de partido de izquierda y se proponía transformar la sociedad mexicana; (ahora) es un partido light que perdió la esencia de lo que debe ser un pensamiento de izquierda", afirmó el dirigente.

Así, no le da más de un mes de vida al PRD, pues muchos perredistas se afilian a Morena y el cuadro directivo local está también en ese sentido, por lo cual se replanteará la militancia de todo el comité en una asamblea, en la que los directivos se unirán también al movimiento lopezobradorista, en vías de convertirse en un partido político.

El comité municipal del PRD vive de la aportación de personas que buscan mantener un local pequeño en la zona centro, con sólo un escritorio, sillas y un ventilador como mobiliario, llevado por ellos mismos.

En el lugar no hay teléfono, computadora ni más equipos, sólo cuadros del "Che" Guevara, López Obrador, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y otros revolucionarios.

La dirigencia nacional a veces envía 2 mil pesos mensuales para el comité, lo cual no alcanza ni para la renta, según Céspedes. En las pasadas elecciones envió 30 mil pesos para la campaña.

"¿Cuáles prerrogativas? Cuando llegan a mandar son 2 mil pesos y no alcanza, hubo más de dos años que no mandaron; en estos días de campaña mandaron 30 mil pesos para la campaña, hay temporadas que duran dos a tres años sin mandar y luego un año mandan", indicó.