martes, 30 de julio de 2013

…y Reyna responde que las acusaciones lo tienen sin cuidado


Armamento decomisado el día de ayer después de un enfrentamiento en Michoacán. Foto: Valor por Michoacán
Armamento decomisado el día de ayer después de un enfrentamiento en Michoacán.
Foto: Valor por Michoacán
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, calificó de “absurdas” y “falsas” las declaraciones del dirigente del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, quien en entrevista con Radio Red lo acusó de formar parte de la organización criminal Los Caballeros Templarios.
Luego de reunirse con legisladores locales, el mandatario dijo que las imputaciones hechas por el cirujano lo tienen sin cuidado. “Con cuatro palabras voy a contestar a esa pregunta, a esa cuestión, que no tiene para mí ninguna importancia: son tan absurdas como falsas”.
Antes de encontrarse con la prensa, el gobierno de Reyna difundió un comunicado en el que rechazó todos y cada uno de los señalamientos hechos por Mireles Velarde en el principal noticiario del Grupo Radio Centro.
Por ejemplo, negó que su esposa tenga alguna relación familiar con la actual pareja de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios.
Asimismo, rechazó la versión de que estuvo presente en el sepelio del padre de Nazario Moreno, quien fuera uno de los principales líderes de esa organización delictiva.
“No había ninguna razón para estar ahí (el supuesto sepelio), además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie, alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotos en medios de comunicación y redes sociales”, dice el comunicado.
Y tampoco aceptó tener algún vínculo La Tuta.
“El gobierno estatal desconoce las razones que motivan estas afirmaciones a todas luces mentirosas y no pretende entrar en especulaciones de ningún tipo”, refiere el comunicado.
Concluye:
“La honradez y probidad del gobernador del estado están y siempre han estado bajo el escrutinio público”.

Martí Batres Presidente de #MORENA en Efekto TV - @martibatres

Spot ¨Yo Sólo Cerré Reforma.¨ Instituto de Artes y Oficios para la Comun...

Ordenan arrestar a titular de la GAM

Martes 30 de julio de 2013 | Rafael Montes | El Universal | 00:00
Gestiones le heredaron déficit, señala documento
CARGOS. Las órdenes de arresto fueron giradas por un juez federal después de haber impuesto dos multas a Arias, que no pagó
La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, enfrenta un par de órdenes judiciales de arresto por una deuda de 3 millones de pesos que le heredaron administraciones anteriores a la de ella.
El expediente está radicado en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil del DF, en cual fue consultado por EL UNIVERSAL y en el que el juez le ha ordenado pagar la deuda a un proveedor de diversos artículos promocionales, que asciende a 3 millones 17 mil 64 de pesos con 88 centavos, pero a la fecha, la funcionaria, en su calidad de representante legal de la delegación, no ha emitido el pago.
La deuda fue contraída por adquirir objetos promocionales como gorras y playeras y otro tipo de artículos a una comercializadora entre los meses de abril y septiembre de 2009, cuando Luis Meneses Murillo fungía como encargado del despacho delegacional, después de la renuncia de Francisco Chíguil, que presentó después de la tragedia del News Divine.
Sin embargo, a pesar de que la deuda se contrajo en ese periodo, la resolución del juez federal fue emitida hasta el mes de mayo de este año, por lo que la responsable de pagar es ahora la titular actual de la delegación, Nora del Carmen Arias Contreras.
Según consta en el expediente, la jefa delegacional se ha negado a responder a los llamados judiciales, a las órdenes de pago y aunque fue notificada de diversos apercibimientos, no manifestó ningún argumento.
Por ello, el juez federal que lleva el caso, clasificado como un juicio ordinario mercantil número 582/2011 ha girado dos órdenes de arresto en contra de Arias, una de 12 horas y otra de 24.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal es la encargada de dar cumplimiento al mandato del juez, según consta en el expediente, pero hasta ahora, la orden de arresto de Arias Contreras no ha sido cumplida por la dependencia capitalina, a pesar de que la recibió el 18 de julio.
Las órdenes de arresto fueron giradas por el juez federal después de haber impuesto dos multas de seis mil pesos a Nora Arias, las cuales tampoco pagó, por lo que le advirtió que de no pagar la deuda ni las multas, se procedería a su arresto.
Aún así, la delegación Gustavo A. Madero siguió sin pagar, por lo que las órdenes para aprehenderla fueron giradas el 17 de julio del 2013, la primera, y la segunda, el pasado 27 de julio.
Este diario buscó la versión sobre el caso de los funcionarios del actual gobierno delegacional en Gustavo A. Madero, pero al cierre de esta edición, los servidores públicos no respondieron.

#AMLO: INDIGNANTE QUE UNOS CUANTOS SE DEDIQUEN A SAQUEAR AL PAÍS, ENTREVISTA CON ZABLUDOVSKY



 30 JUL 2013   PUBLICADO POR REDACCIÓN DE radioamlo


30 de julio de 2013, liga de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) al periodista Jacobo Zabludovsky durante el programa de 1 a 3 de Radio Red  que se transmitió por la frecuencia 88.1 FM.
?Es indignante que unos cuantos se dediquen a saquear al país, mientras hay gente que no tiene para los más indispensable: AMLO

Población menor de 18 años según CONEVAL


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 7
De la población menor de 18 años, 53.2 por ciento (21.2 millones) de jóvenes están en pobreza, y de ellos, 12.1 (4.7 millones) están en pobreza extrema.
Esto contrasta con la población mayor de 18 años, de la cual 41.3 por ciento –10 puntos porcentuales menos– están en pobreza y 8.7 por ciento están en pobreza extrema, de acuerdo con la información proporcionada ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Del total de niños y adolescentes, 28.2 por ciento (11.1 millones) tienen la carencia de acceso a la alimentación; 8.5 (3.3 millones) enfrentan rezago educativo; 19.7 (7.8 millones) tienen la carencia de acceso a la salud; 65.6 (25.8 millones) carencia de acceso a seguridad social; 18.5 (7.3 millones) carencia de calidad y espacios en la vivienda, y 24.9 por ciento (9.8 millones) carencia por acceso y servicios básicos en la vivienda.

Soriana creció al amparo de los gobiernos emanados del PRI

El año pasado fue acusada de apoyar ilegalmente a Peña Nieto

La filosofía de Martín Bringas, el dueño: ganar dinero, no importa cómo
Foto
Propietarios de casas aledañas a la obra de Soriana en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, Morelos, denuncian afectaciones a sus viviendasFoto Francisco Olvera
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 12
No ofreceremos dinero o regalos para obtener favores, era el lema del fundador de Soriana, Francisco Martín Borque (don Paco), padre del actual propietario, Ricardo Martín Bringas.
Si don Paco levantara la cabeza vería en lo que se ha convertido el negocio que fundó junto con su hermano Armando y su padre, Pascual Borque, originarios de Cantabria, España.
El negocio familiar creció de manera espectacular en los pasados 20 años, bajo el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente desde finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta convertirse en una de las 30 empresas más importantes de México.
Martín Bringas, de 53 años, casado con Isabel Ruenes, es considerado un tiburón de empresa, cuya filosofía está basada en ganar dinero, no importa cómo. Lo conozco como buen cazador y Ricardo es alguien que estudia muy bien el terreno, que sigue a su presa, la analiza, la pone en la mira y con mucha calma la vuelve a analizar. Y si es un trofeo que valga la pena, entonces sí está dispuesto a jalar el gatillo para cazar lo que realmente quiere, así lo define el empresario Ángel Losada, antiguo propietario de las tiendas Gigante, que fueron compradas por Martín Bringas, en un artículo publicado en la revistaExpansión.
El empresario dirige actualmente unas 606 tiendas de autoservicio en 181 ciudades, empleando a más de 83 mil personas. Sus relaciones políticas con el PRI le permitieron crecer de manera espectacular: 92 por ciento de sus tiendas las abrió a partir de 1994.
Su filosofía de expansión, con base en compromisos políticos, dista mucho de la de su padre. El empresario fundador repetía uno de sus principios para conducirse en el ámbito industrial: Hay que reportar actividades ilegales. Y eso contrasta con el llamado Sorianagate, sistema de entrega de millones de tarjetas de la compañía para la compra de votos en favor del priísta Enrique Peña Nieto.
La sede central del emporio de Martín Bringas está en Monterrey, pero sus orígenes se remontan al año 1905 en Torreón, Coahuila, cuando Pascual Borque, su abuelo, abrió la tienda La Soriana, donde vendía telas. La pequeña firma prosperó y en los años 30 Armando y Francisco abrieron la venta al mayoreo para cubrir la Comarca Lagunera y la sierra de Chihuahua y Sonora.
Fue en 1958 cuando crearon una tienda de autoservicio, aunque la apertura del primer gran centro comercial se realizó en 1968 como Organización Soriana, cuyas oficinas centrales se trasladaron definitivamente a Monterrey en 1989.
Martín Bringas, con sus relaciones políticas y empresariales, fue creando un emporio con formatos de negocio distintos como Mercado Soriana para competir con las tiendas de abarrotes de barrio. Además de comprar las 206 tiendas de Gigante por mil 355 millones de dólares, es dueño de las 88 City Club.
Sus relaciones con Salinas de Gortari han dado frutos: tiene negocios en el sector financiero, la aviación y los negocios deportivos. Pertenece a consejos de administración de empresas de la oligarquía regiomontana, como Vitro, propiedad de los hermanos Adrián y Federico Sada, o Banamex, de Alfredo Harp Helú. Incluso de Telmex, de Carlos Slim. Es presidente del consejo de administración del equipo de beisbol Vaqueros Laguna y pertenece también al consejo de Aeroméxico.
Los vínculos con los hermanos Moreira lo llevaron a participar directamente en la campaña de Enrique Peña Nieto y en reuniones con otros empresarios priístas que apoyaron al mexiquense en las elecciones.
Las relaciones de Martín Bringas con gobernadores priístas de Veracruz o Tamaulipas también dan frutos: Soriana construye de su primera planta de energía eólica en el ejido El Porvenir, en Reynosa, Tamaulipas, un proyecto por más de 130 millones de dólares para abastecer de energía a 163 de sus 606 tiendas.

Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra de Calderón: Inegi


La escena de un asesinato en Ciudad Juárez en junio de 2012. Foto: Ricardo Ruíz
La escena de un asesinato en Ciudad Juárez en junio de 2012.
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estas cifras se desprenden de los registros administrativos generados por cada entidad federativa, básicamente de defunciones accidentales y violentas.
Los reportes contienen registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.
De acuerdo con el informe, durante el primer año de gobierno del panista Calderón Hinojosa, cuando declaró la guerra contra el narco, la cifra de homicidios fue de 8 mil 867, menor a la registrada durante 2006, último año de gobierno del su antecesor, Vicente Fox Quesada, que fue de 10 mil 452 homicidios.
Sin embargo, a partir del segundo año de gobierno de Calderón, el número de muertes violentas fue en ascenso hasta alcanzar su punto máximo en 2011.
En 2008 se registraron 14 mil seis homicidios y, para 2009, la cifra se elevó a 19 mil 803; luego, en 2010, aumentó a 25 mil 757, y en 2011 subió a 27 mil 213 homicidios dolosos.
Para 2012, año de cambio de gobierno federal, hubo una leve disminución en el número de homicidios, pues se reportaron 26 mil 37.
En suma, de 2007 a 2012 el número de muertes violentas alcanzó los 121 mil 683 homicidios, de acuerdo con cifras oficialmente reconocidas.
Las entidades que reflejaron un incremento constante en el número de homicidios durante la anterior administración federal panista fueron: Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.
Durante 2012, el último año de gobierno de Calderón, Chihuahua y Guerrero fueron las entidades con el índice más alto de muertes violentas al registrar 77 homicidios por cada 100 mil habitantes durante ese año.
Ese mismo año las entidades con el menor número de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron Aguascalientes y Yucatán, con un índice de cuatro y dos, respectivamente.
Chihuahua exhibió un descenso de 30% en el número de homicidios respecto de 2011.
Del total de personas que murieron en 2012, 23 mil 40 eran hombres, dos mil 772 mujeres, y 223 aparecen en la estadística como “no identificados”.
Según los datos del Inegi, las causas de muerte violenta más comunes durante ese año fueron: agresión con disparo de armas de fuego y armas no especificadas, 16 mil 491; agresión con objeto cortante, 3 mil 400.
Además, agresión letal por medios no especificados, 3 mil 223, y ataque por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, mil 592.

Piden más de 100 años de prisión para el periodista que citó a Anonymous


1
Foto: Nikki Loehr
Un periodista podría pasar 105 años en prisión por publicar junto a un artículo, un enlace (hoy bloqueado) a una página tomada por la red de hackers de Anonymous.
Barrett Brown, colaborador de The Guardian, Vanity Fair y Al Jazeera, fue detenido por difundir información de una investigación a la empresa privada de espionaje Stratfor. El correo electrónico de esta compañía había sido intervenido por la organización de piratas informáticos.
De acuerdo con , periodista de The Guardian, el contenido de los correos que hizo públicos Brown permitió conocer los polémicos tratos entre los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y las compañías privadas de seguridad.
El enlace a las casi 5 millones de direcciones, fue considerado por las autoridades como material privado, lo cual fue el motivo principal de su detención.
Hasta el momento, Brown lleva más de 300 días en una cárcel federal y se espera que su proceso recién inicie a finales de agosto. En total, el periodista está batallando con 17 acusaciones distintas, que podrían concluir en una condena no menor a los 105 años de prisión.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una carta en donde rechaza la situación que está viviendo el periodista. Además, ya han surgido varios movimientos que exigen la liberación del comunicador como FreeBarrettBrown.
Vía: The Guardian

Michoacán: la disputa de todos los cárteles


Cárteles, grupos de autodefensa, Ejército... Foto: AP /  Gustavo Aguado
Cárteles, grupos de autodefensa, Ejército...
Foto: AP / Gustavo Aguado
Michoacán está inundado de violencia, de narcolaboratorios, de cárteles. Se lo disputan Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva. Lo quieren porque es la puerta de entrada a los precursores químicos y la salida hacia el norte; porque controlarlo es tener un pie en Jalisco y por su geografía, que permite esconder plantíos y “cocinas” de crack.
MORELIA, MICH. (Proceso).- Todos los cárteles quieren a Michoacán. Debido a su ubicación, que permite la entrada y salida al Pacífico por los puertos de Lázaro Cárdenas (y su cercanía con Manzanillo, Colima), así como el paso al Bajío y norte del país por la red de carreteras, esa entidad se ha convertido en una de las plazas más peleadas por Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque también han metido sus manos el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.
En los municipios de las regiones Tierra Caliente y Costa –en los que recientemente han surgido grupos de autodefensa ciudadana– se concentra el mayor número de laboratorios de droga química. Michoacán ocupa el primer lugar del país en la presencia de ese tipo de laboratorios, conocidos como “cocinas”.

El dominio de Los Templarios

De acuerdo con un estudio oficial al que Proceso accedió, Los Caballeros Templarios –fundados por Nazario Moreno El Chayo, El Doctor o El Dulce– es el principal cártel en la entidad. Controla 41 de los 113 municipios del estado. Sin embargo, su presencia se ha debilitado el último año ante el embate de los integrantes de La Familia y el CJNG.
En 2012, los templarios llegaron a controlar 81 municipios, que colindaban incluso con Guerrero y Guanajuato, pero la pelea constante con los otros dos cárteles y el surgimiento de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente y la Meseta purépecha los obligaron a ceder terreno, de acuerdo con reportes de inteligencia.
La guerra por el control de los territorios michoacanos entre los límites de Jalisco, Colima, Guanajuato y Guerrero se puede dimensionar a partir del número de muertos: de junio de 2013 a la fecha se han perpetrado 415 homicidios dolosos, de los que 223 han sido cometidos con armas de fuego, según fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).
En un estudio realizado por Octavio Ferris –agente de inteligencia federal certificado por la DEA, el FBI y la PGR–, se explica que Los Caballeros Templarios, cuya cabeza visible es Servando Gómez La Tuta, tienen una organización “espejo” de la PGJEM.
“Los Templarios están divididos, igual que la Procuraduría Michoacana, en siete subregiones, cada una de ellas con su jefe. Aunque hace un año y a principios de 2013 controlaban 81 municipios, hoy solamente tienen poder en 41 de ellos, los más importantes de la entidad, incluyendo Morelia, donde manda Luis Valencia Alzate El Chuky, El Tarasco o El Gallo.”
Según este diagnóstico, otros de los cabecillas de esta agrupación son Gregorio Abeja Linares El Güero, en Zitácuaro; en Uruapan está Omar Tafolla Rodríguez El Gory y Pablo Magaña Serrato La Morsa; mientras que en Apatzingán están las principales cabezas del grupo: Enrique Plancarte El Kike, Dionisio Loya Plancarte El Tío, Servando Gómez Martínez La Tuta y Rigoberto Rentería Andrade El Cenizo.
Mientras, La Familia Michoacana –cuyo líder es Chuy Méndez, hermano de El Chango Méndez– controla 18 municipios de la entidad, varios del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Querétaro.
Nueva Generación manda en 13 demarcaciones, entre las que destacan Jiquilpan y La Piedad, en los límites de Michoacán con Jalisco y Guanajuato.
Aunque ahora se nota más la presencia de los grupos por la pelea del territorio, el crimen organizado ya estaba en el estado desde hacía tiempo. Cuando Lázaro Cárdenas Batel era gobernador del estado (2002-2008) reconoció que las redes del narcotráfico estaban enquistadas en la sociedad desde hacía varios años (Proceso 1510).
El mandatario perredista incluso manifestó a este semanario su preocupación por la existencia de casos, difíciles de probar, de alcaldes o autoridades municipales menores que presuntamente recibían dinero del narcotráfico.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1917 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Una empresa en quiebra no otorga aumentos a sus trabajadores #Pemex

Sindicato de Pemex recibe aumento de 3.9% al salario y 1.9% en prestaciones

El documento fue firmado por el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya y por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Sindicato de Pemex recibe aumento de 3.9 al salario y 1.9 en prestaciones
(Foto:Cuartoscuro)


Con un incremento de 3.99% al salario y de 1.98% a prestaciones, Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron hoy el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2013-2015.
El documento fue firmado por el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, ante la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social,Alfonso Navarrete Prida.
A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario reconoció el trabajo y dedicación de ambas partes para lograr la conclusión exitosa y anticipada de esta revisión contractual. Asimismo, expresó que el Contrato Colectivo, por su naturaleza, garantiza la paz laboral.
A su vez, Lozoya Austin resaltó que, en el marco de esta revisión contractual, ambas partes ratificaron el compromiso de fortalecer las acciones conjuntas encaminadas a incrementar la productividad laboral. “Nuestro objetivo, es mejorar el desempeño operativo y aumentar la competitividad de Pemex y contribuir a su crecimiento”, aseveró.
El director de la paraestatal sostuvo en su cuenta de twitter que la capacitación y productividad serán temas prioritarios en relación con el Sindicato; felicito a los trabajadores por su voluntad y compromiso.
Cabe señalar que el 17 de junio se instaló la Comisión Mixta de Contratación, integrada a su vez por diez subcomisiones mixtas, encargadas de la revisión de los diversos temas planteados por la representación sindical en su pliego de peticiones.
En el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015, losrepresentantes de Petróleos Mexicanos y del STPRM pactaron un convenio para incrementar la productividad laboral en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.
Este acuerdo, abundó Pemex en un comunicado, permitirá mejorar el desempeño operativo y elevar los índices de competitividad, fortaleciendo la capacidad técnica de su personal y el aprovechamiento de su fuerza laboral. (Con información de Notimex
)

Magnitud de pobreza en México podría ser más escalofriante que cifras de Coneval: AI


Además de las 53.3 millones de personas en pobreza, existen 33.6 millones en extrema fragilidad de caer en esa condición, sostiene.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 30/07/2013 13:38

México, DF. Amnistía Internacional (AI) señaló que la magnitud de la pobreza en México "podría ser aún más escalofriante" de lo que indican las cifras dadas a conocer el lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), según las cuales 53.3 millones de personas se encuentran viviendo en situación de pobreza.
"La pobreza es un grave problema de derechos humanos. Cuando hablamos de pobreza hablamos de falta de agua, de falta de acceso a servicios de salud y educación, de ausencia de una vivienda digna, de hambre. Por eso la lucha contra la pobreza debe poner los derechos humanos en el centro y adoptar un enfoque de derechos que permita garantizar una vida digna a todas las personas en México", señaló Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.
El organismo de derechos humanos señaló a través de un comunicado que la mayor parte la población en México, al menos 86.9 millones de personas, sufren al menos una carencia social, lo cual significa que además de las 53.3 millones de personas pobres, existen 33.6 millones en una situación de extrema fragilidad ante el riesgo de caer en la pobreza.
Ante tal escenario, AI consideró que la pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las autoridades, que al tiempo que se han comprometido a poner fin a la pobreza se han quedado cortas al momento de implementar políticas efectivas para combatirla.
En este sentido, aunque consideró positivo que se asuman compromisos para combatir el hambre, por ejemplo, advirtió que no han establecido objetivos claros y medibles, plazos y acciones específicas.
"Ante las escandalosas cifras de pobreza, AI hace un urgente llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que sin mayor dilación se firmen instrumentos como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y al Senado para que lo ratifique sin dilación tras esa firma".

Surge testigo firme en caso de desaparecidos de Oaxtepec


Esteban Cadena Torres podría llevar al paradero de siete capitalinos a los que 'se los tragó la tierra' el 6 de julio.
Las desapariciones masivas son cada vez más frecuentes en México y eso deriva en cada vez más protestas. (Notimex/Contexto)
Las desapariciones masivas son cada vez más frecuentes en México y eso deriva en cada vez más protestas. (Notimex/Contexto)
Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- La Procuraduría General de Justicia de Morelos presentó ante el Ministerio Público a un hombre cuya versión aportaría nuevos elementos para la localización de siete capitalinos, desaparecidos en la entidad, desde el pasado 6 de julio.
Fuentes acreditadas de la dependencia, confirmaron a MILENIO el aseguramiento de Esteban Cadena Torres de 28 años de edad, quien fue encontrado al interior del inmueble identificado como el último lugar donde Griselda Sotelo Yepez, su esposo, hijos, yerno, niños y una empleada, desaparecieron desde hace varias semanas, al arribar al poblado de Oaxtepec, al oriente del estado, informa Milenio.
Cadena Torres es el primer testigo firme que tiene la dependencia, luego de que desde el inicio de las indagatorias sólo contaban con la versión de una de las menores que también acudió a Morelos a pasar unos días con los ahora desaparecidos; los datos aportados por esta menor, no habían arrojado datos suficientes para continuar con las investigaciones.
El hombre, asegurado en el municipio de Yautepec, fue detenido en el inmueble ubicado en la calle 2, lote ocho de la colonia El Partidor, lugar donde la PGJ ubicó la casa donde estuvieron los capitalinos.
Sobre su condición jurídica, las fuentes confirmaron que aún es de testigo presentado, sin embargo, y en función de su declaración y otros elementos, su circunstancia podría cambiar en las próximas horas.

Aún no hay detenidos

Por otro lado, informes de la Subprocuraduría General de Justicia, negaron la detención de dos personas vinculadas a esta desaparición.
Aclararon que si bien uno de los asegurados en Morelos, actuaba en la región oriente de la entidad, hasta el momento no hay nada que lo vincule con el caso Oaxtepec, como tampoco a otro sujeto, relacionado con un plagio en el municipio de Emiliano Zapata, detenido en la ciudad de Iguala.

Se frena empleo en la industria manufacturera


MÉXICO, D.F. (apro).- El empleo en la industria manufacturera no logra despegar, luego de que en mayo pasado creció 1.7% anual, el menor nivel de los últimos 13 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, 2013 no ha sido un buen año para esta industria, que es uno de los principales motores de la economía mexicana.
Los números dibujan un débil crecimiento: En enero el empleo en las manufacturas creció 2.2%; en febrero, 2.1%; en marzo y en abril, 2%, respectivamente; mientras que en mayo apenas se expandió 1.7%, derivado del aumento del personal ocupado en los siguientes subsectores:
Fabricación de equipo de transporte;  equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; de la industria del plástico y del hule; insumos textiles y acabado de textiles; industrias metálicas básicas; prendas de vestir; e industria del papel.
En contraste, disminuyó el empleo en la industria de las bebidas y del tabaco; industria química; maquinaria y equipo; industria de la madera; así como en el de impresión e industrias conexas.
El Inegi señaló que de acuerdo a cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró una alza de 0.08% en mayo con relación al mes inmediato anterior.
Por otra parte, las remuneraciones medias reales pagadas en mayo de este año registraron una variación de 0.1% respecto a las de igual mes de un año antes.
Tal resultado se debió a que los salarios pagados a obreros se acrecentaron 0.5%, los sueldos pagados a empleados 0.3% y las prestaciones sociales 0.1 por ciento.
Mientras que las horas trabajadas mostraron un aumento de 1.8% a tasa anual: las correspondientes a los obreros avanzaron 2.1% y las de los empleados 0.6%.
El crecimiento anual del empleo en las manufacturas (1.7%) registrado en el quinto mes del año fue menor a lo esperado por los especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quienes pronosticaron una expansión de 2.1%.

Opositores a ampliar vía en Tepoztlán denuncian criminalización de su protesta


"Lo que hicieron es entrar ilegalmente a esta zona... muy probablemente van a liberar órdenes de aprehensión contra la gente que hemos estado luchando", dijo Manuel Contreras Maya, representante de Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán.
Opositores a ampliar vía en Tepoztlán denuncian criminalización de su protesta
(Foto: Cuartoscuro)


Manuel José Contreras Maya, 
representante de Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT), aseguró que el gobierno del estado busca aprehender a quienes se oponen a la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera, en Morelos, con lo que se estaría criminalizando la protesta social.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, acusó un “despojo” del Estado de una zona comunal, a donde entraron máquinas desde el pasado 23 de julio, para concretar la ampliación de la vía.
“Lo que hicieron es entrar ilegalmente a esta zona… muy probablemente van a liberar órdenes de aprehensión contra la gente que hemos estado luchando… es la criminalización de la protesta social”, dijo vía telefónica.
Indicó que tanto el gobierno federal, la empresa Tradeco y el ayuntamiento ya interpusieron demandas penales contra los opositores al megaproyecto en el que se invertirán casi mil millones de pesos.
El líder opositor aseveró, además, que si amplía la carretera habrá una devastación de la flora y la fauna. Asimismo, indicó que la construcción violaría dos decretos presidenciales, uno de Lázaro Cárdenas y otro de Miguel de la Madrid, que protege la zona.
El Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán ha exigido al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), Mateo Aguirre Rivero, cesar la criminalización a su movimiento contra el megaproyecto para la ampliación de la carretera Tepoztlán-La Pera, y los emplazaron a presentar los permisos de autoridades comunales.
“Se está violando el programa de ordenamiento ecológico y territorial… Nosotros no podemos aceptar eso”, agregó.
Exigen pago por el terreno comunal
En un desplegado publicado este martes en diferentes diarios, algunos manifestaron su apoyo a la ampliación de la autopista en Morelos, pero exigieron el pago del terreno.
“Ratificamos nuestro respeto y por lo tanto nuestra adhesión a los resultados democráticos de la consulta realizada el 11 de noviembre del 2012, donde la inmensa mayoría del pueblo tepozteco apoyó la ampliación de la autopista Oacalco-Tepoztlán… le exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pague el terreno comunal que expropió y que no le ha liquidado a las autoridades de bienes comunales”, se lee en el manifiesto de “vecinos del municipio de Tepoztlán“.
“Le exigimos a la empresa Tradeco que contrate únicamente mano de obra tepozteca y sólo eje de hacerlo cuando en el municipio no se encuentre personal con el perfil requerido”, indicó.
Y exigió al Frente por la defensa de Tepoztlán “que abandone su “actitud oportunista y violenta que enmascara sus intereses personales”.
El responsable de la anterior publicación es Miguel Ángel Tapia Rodríguez.
Ver Video:

Audio: Opositores a ampliar vía en Tepoztlán denuncian criminalización de su protesta

Se definirá plan en defensa del petróleo en mitin del 8 de septiembre: Morena


El gobierno federal pretende obtener con su reforma fiscal 600 mil mdp, lo que quiere decir que el golpe a la población será salvaje, dijo su dirigente nacional, Marti Batres.
Georgina Saldierna
Publicado: 30/07/2013 12:11

México, DF. El 8 de septiembre próximo se realizará la primera manifestación del Movimiento de Regeneración Nacional en contra de la privatización de Pemex y en defensa de la economía familiar.
Marti Batres, dirigente de Morena, destacó que la protesta se realizará en el Zócalo y ahí se establecerá el plan de acción a seguir en los siguientes días.
En conferencia de prensa, puntualizó que el gobierno federal pretende obtener con su reforma fiscal 600 mil millones de pesos, lo que quiere decir que el golpe a la población será salvaje.
No sólo se pretende poner IVA en alimentos y medicinas, sino también aumentarlo en los productos que ya tienen este gravamen, resaltó.

Lideresa de paracaidistas, entre los desaparecidos en Morelos


María Perla Rencillas Camacho y su esposo son principales sospechosos de la desaparición de las 7 personas.
Griselda Sotelo Yépez, encarcelada dos veces en el DF, fue invitada por un matrimonio para llevar a cabo la permuta de un terreno. (Milenio)
Griselda Sotelo Yépez, encarcelada dos veces en el DF, fue invitada por un matrimonio para llevar a cabo la permuta de un terreno. (Milenio)
José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, DF.- Griselda Sotelo Yépez, una de las siete personas desaparecidas desde el pasado 6 de julio en Yautepec, Morelos, fue identificada como líder de una organizacióndedicada a invadir inmuebles en la delegación Iztacalco, por lo que incluso cuenta con denuncias penales.
De acuerdo con indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del DF, la agrupación que encabeza Sotelo Yépez seapropia irregularmente de unidades habitacionales del Instituto de la Vivienda del DF en la delegación Gustavo A. Madero.
Las pesquisas de las autoridades capitalinas indican que la mujer desaparecida es dirigente en la unidad habitacional conocida como El Huizachito, ubicada en la calle Oriente 237 número 59, Fracción E, colonia Agrícola Oriental, donde ha sido denunciada por fraude.
Según vecinos de la zona, Sotelo Yépez es simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se dedica a la santería. 
Incluso dentro del complejo habitacional es conocida como La Bruja. De igual forma, la describen como “muy brava” e iba acompañada de varios seguidores.
Esta mujer viajó el pasado 6 de julio a Morelos para concretar presuntamente un negocio junto con sus hijos Michel y Óscar Jonathan Olguín Sotelo, además de su pareja, Jony Aguilar Pineda y de Mónica Benítez Jaramillo, Luis Antonio Valadéz Zúñiga y Adriana Méndez Sánchez.
La Procuraduría General de Justicia de esa entidad explicó que siete adultos y seis menores arribaron a Oaxtepec, municipio de Yautepec, a bordo de dos vehículos: un auto compacto Peugot y una camioneta Chevrolet Blazer, a invitación de un matrimonio.
Un día después los seis menores de edad fueron abandonados dentro de uno de los vehículos en el centro de la ciudad de Puebla.
Las investigaciones revelan que Sotelo Yépez y su familia fueron invitados por María Perla Rencillas Camacho y su esposo, con quienes concretarían la permuta de una casa por un terreno. De acuerdo con las declaraciones de uno de los menores, los “conocen desde hace 13 años”.
Derivado de las versiones de los menores, Rencillas Camacho y su esposo son los principales sospechosos de la desaparición de las siete personas. Respecto a la lideresa, cuenta con dos ingresos a un reclusorio del Distrito Federal por robo (2004) y por delitos contra la salud (2008).
“La mujer, junto con su esposo, sacó de su domicilio, primero, a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos que permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados; después casó a los otros tres con el engaño de que aquéllos se habían accidentado”, según las declaraciones contenidas en la carpeta de investigación FLP/343/2013, iniciada el pasado 10 de julio en la Agencia Investigadora Tres de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del DF.
“A los seis menores los subieron a bordo del Peugot, propiedad de uno de los desaparecidos, para dejarlos encerrados en el interior del auto y abandonados frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla el domingo 7 de julio, donde los rescataron autoridades de esa entidad federativa”, abundan.

Llevan el caso a Morelos

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, puntualizó que la denuncia la realizó una de las hijas de Sotelo Yépez, pero al conocer el origen del delito, enviaron el expediente a las autoridades de Morelos.
“Enviamos el original de la averiguación previa a Morelos, donde se abrió una carpeta de investigación en ese estado, toda vez que en el mismo fue en donde ocurren los hechos delictivos, por tanto, es conocimiento de Morelos”, señaló.
Hasta este jueves la policía de Morelos intentó ubicar el domicilio del matrimonio en Oaxtepec, pero no se ha conseguido, debido a la falta de información. Además, los familiares de los desaparecidos no han recibido llamada sobre un posible rescate y siguen en su búsqueda.
La procuraduría estatal ha señalado que una de las líneas de investigación es que “probablemente las víctimas hayan desaparecido en otro estado de la República”.