sábado, 27 de julio de 2013

“Todo detonó cuando el narco abusó de nuestras esposas e hijas”


No ceden ante el Ejército los grupos de autodefensa en Michoacán. Foto: AP /  Gustavo Aguado
No ceden ante el Ejército los grupos de autodefensa en Michoacán. 
Foto: AP / Gustavo Aguado
MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, reveló en una entrevista que se difunde en YouTube los motivos que orillaron a la ciudadanía a armarse para defenderse de los embates del crimen organizado ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
De frente a la cámara del portal de noticias Subversiones, a quien concedió la entrevista hace un mes, el médico cirujano afirma que el problema de la violencia generada por narcotráfico en el estado data de 12 años atrás.
La lucha entre narcotraficantes, dice, siempre ha existido pero el problema empezó cuando llegaron Los Zetas para apropiarse de la plaza a sangre y fuego.
Luego, prosigue, llegó La Familia Michoacana. Estos ofrecieron protección a la población ante la violencia desatada por Los Zetas. Tiempo después la Familia Michoacana se escindió y surgen Los Caballeros Templarios, quienes convocaron a asambleas.
El grupo se reunió con personas productivas de la comunidad: ganaderos, empresarios, industriales y taxistas, a quienes garantizaron su seguridad.
Les prometieron que nadie los iba a molestar, secuestrar o extorsionar. Incrédulos, recuerda, les preguntaron de qué iban a vivir entonces.
“Uno de ellos le dijo a la comunidad que su negocio iba a ser única y exclusivamente con los narcotraficantes de la región” a lo que la población contestó que mientras no se metieran con ellos estaba bien.
Sin embargo, relata, la situación empeoró ya que incrementaron las ejecuciones y muchos criminales migraron al extranjero, por lo que al no haber narcotraficantes a quienes explotar, comenzaron a cobrar cuotas, derecho de piso e, incluso, permiso para vivir.
Los ganaderos tenían que pagar mil pesos por cada vaca que vendían, los carniceros 15 pesos por cada kilo de carne que vendían y los tortilleros cuatro pesos por cada kilo.
“Esos señores de aquí, de Tepalcatepec, se llevaban 30 millones de pesos al mes nada más de esos tres negocios, sin contar lo que pedían a las familias. Había familias que tenían que pagar entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales.
“Ya nos tenían medidos los metros de frente de las viviendas porque les iban a cobrar por metro de vivienda, ya nos habían asignado una cuota de 500 pesos mensuales por automóvil, los niños desde el kínder hasta la preparatoria tenían que pagar 20 pesos cada lunes. O sea ya teníamos que pagar por poder vivir”, recuerda.
Sin embargo, Mireles Valverde afirma que el problema no era pagar el tributo a los Caballeros Templarios, sino cuando el grupo empezó a meterse con la familia.
“Llegaban a tocar a la puerta de las casas y decían: ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña porque esa sí se va a quedar conmigo varios días’ y no te la regresaban hasta que estaba embarazada”.
En diciembre de 2012, asegura, en la secundaria en la que preside la Sociedad de Padres de Familia, fueron abusadas 14 niñas, de 11 y 12 años de edad, seis de éstas del turno vespertino.
Ese, sostiene el médico cirujano, fue el problema detonante de la situación en Tepalcatepec que afectaba a todos por igual, lo mismo a la gente pobre de los ranchos que a los ganaderos más ricos de Tepejil.
La situación empeoró en los tres últimos años y las autoridades siempre fueron omisas.
“Ninguna autoridad pudo cumplir con su función porque todas las autoridades tanto municipales, estatales y federales eran parte de estos cárteles o estaban en la nómina de estos cárteles”, sostiene.
Denunciar tampoco era opción:
“A las personas que tuvieron el valor de hacerlo, al otro día amanecían muertos con todo y familia y la demanda que habían presentado, aparecía en el piso, frente a su puerta, hecha pedazos”, afirma.
Para los habitantes del pueblo esa situación no tenía otra razón más que todas las fuerzas municipales, estatales y federales pertenecen al crimen organizado y no sólo en Tepalcatepec, sino en todo Michoacán.
“Decidimos que estaba mal la situación, que teníamos en contra al mismo sistema de gobierno, el mismo sistema de gobierno que nos debía defender”, critica.
Fue así que empezaron a organizarse, “de manera sigilosa” porque nadie se dio cuenta hasta que estalló el levantamiento, el pasado 24 de febrero, seis meses después de que decenas de hombres de Tepalcatepec, estaban armados y listos para defender a sus familias.
“El 24 de febrero a las 9:00 de la mañana había 80 ganaderos aquí pero ya con las camisetas de policías comunitarios. Ya tenían aquí a toda la gente que venían por las cuotas de todas las vacas que se vendían”, recuerda.
El profesor comenta también que hubo acuerdos previos simultáneos al 24 de febrero. Se iban a levantar Tepalcatepec, Buena Vista, Apatzingan y Coalcomán, pero en este último poblado los descubrieron, los amenazaron y nadie se movió.

ratero galan de metro.wmv

Carteristas del Metro - Cámaras graban como roban en DF México

Junior de la Portales

¿ Qué me quieres qué ... ? Video

Atentan contra exalcalde panista en Querétaro; le dan balazo en la cara

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- Esta madrugada seis hombres armados ingresaron violentamente al domicilio del exalcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, y le dispararon en el rostro.
El expresidente municipal de extracción panista sobrevivió al atentado y fue internado en el hospital del Grupo Médico Pedregal, donde es intervenido quirúrgicamente.
El semanario Libertad de Palabra publica esta mañana en su portal de Internet que fue el cuñado del exalcalde –quien fungió como su secretario particular durante su administración– el que informó del atentado ocurrido alrededor de las 2:00 horas en el domicilio ubicado en el Barrio de la Magdalena, cerca del palacio municipal de Tequisquiapan.
Orihuela González se encontraba con su esposa en su habitación, hasta donde ingresaron seis hombres con los rostros cubiertos y armados y los sometieron, disparándole en la cara. La esposa del exalcalde fue golpeada y atada.
“En días pasados el alcalde Raúl Orihuela González había contactado aLibertad de Palabra porque dijo que quería denunciar una situación ‘delicada’, que consideraba ‘grave’, sin que el encuentro se concretara”, informó el semanario.
Orihuela fue también aspirante al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, para lo cual solicitó licencia al cargo en 2012.

Morena GAM impugna Asamblea Delegacional

Entre Estados fallidos y ‘túmines’


Un vendedor muestra billetes de túmins en Veracruz. Foto: armakdeodelot.blogspot.com
Un vendedor muestra billetes de túmins en Veracruz.
Foto: armakdeodelot.blogspot.com
MÉXICO, D.F. (apro).- En noviembre de 2010, en el poblado El Espinal, cercano a Papantla, Veracruz, ante el constante asedio del crimen organizado y su consecuente afectación a la economía de la localidad, el dinero empezó a escasear.
Cada día, las familias batallaban para “estirar su dinero” y cubrir sus necesidades primarias; la economía familiar iba en detrimento mientras que los bienes de primera necesidad se pudrían en los estantes de los locales comerciales. La carne, el pollo, la verdura y demás perecederos iban a dar al bote de la basura en lugar de los estómagos de niños y adultos.
Ante la escasez de dinero de la población y para reactivar la economía y restablecer el sentido de solidaridad, un grupo de maestros organizó un sistema de trueque dando vida a un billete llamado túmin que, en totonaca, significa “dinero”.
Se concibieron billetes de 1, 5, 10 y 20 pesos. Más de cien establecimientos entraron al intercambio y la economía del pequeño poblado se reactivó.
Así, aquellos locales que aceptaban participar obtenían 500 túmins para canjearlos por 10% del valor del producto. Por ejemplo, si un kilogramo de carne cuenta 70 pesos, una persona paga 50 pesos mexicanos y 20 más en túmins; luego el dueño va y se compra zapatos y da 90% en pesos y el resto en túmins.
La comunidad totonaca de El Espinal logró lo que no han podido los sesudos analistas egresados de Harvard y forjados en el Fondo Monetario Internacional que hoy despachan en el Banco de México: reactivar, acelerar la economía.
Ante “un Estado fallido”, la comunidad que se localiza a cuatro horas de la frontera con Tamaulipas, otra entidad asediada por el crimen organizado, logró sustituir a una de las instituciones más importantes del país, el Banxico, encargado de aplicar la política económica de México.
En otras zonas del país, decenas de comunidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos, así como al menos dos de Veracruz, e incluso otras en Chihuahua, pasaron a ocupar el vacío que el Estado ha propiciado al desatender otra necesidad primordial de la población: su seguridad, y crearon sus propios grupos de autodefensa.
Igualmente avasalladas por el crimen organizado, las comunidades de Michoacán, Guerrero y demás decidieron hacer su propio gobierno, pues la Federación y las autoridades estatales, e incluso las municipales, quedaron atrapadas en su ineficiencia, corrupción y complicidad con el crimen organizado.
Los arreglos que en algunos lugares pudo haber establecido la autoridad oficial con el crimen organizado, para dejarlo trabajar, o en otros casos por incapacidad, fue provocando hartazgo, desesperación y coraje entre las comunidades, las cuales se organizaron para cuidarse entre sí, velar por sus niños y ancianos, por sus familias.
El “Estado fallido” cansó a los pobladores de El Troncón, Zacatzonapa, Buenavista Tomatlán y una treintena más de comunidades ubicadas en por lo menos siete entidades de la República para crear sus propios grupos de autodefensa.
Desde febrero, la presencia de estos grupos empezó a ser noticia, pero los gobiernos estatales y federal nada hicieron por atender las demandas de las distintas poblaciones. El crimen organizado continuó imponiendo sus reglas.
En junio pasado, la agencia de noticias Bloomberg publicó un reportaje que tiene que ver con el crimen organizado, los grupos de autodefensa, la inflación, el precio del limón y la desesperación del titular del Banxico, Agustín Carstens.
En el texto se hace referencia cómo el crimen organizado en Michoacán amplió su nociva influencia al control de cosechas y comercialización del limón y el aguacate. Ellos empezaron a suplantar a los llamados coyotes para decir a quién se le compraba, cuánto o qué tenían que sembrar. La consecuencia inmediata fue que el precio se fue a las nubes y por consiguiente se generó un efecto inflacionario. Y esto trae también a la mente que el precio del jitomate aumentó en 400%, no olvidemos que en Sinaloa, tierra con elevada presencia del crimen organizado, también se siembra.
Así, los precios de la canasta básica se fueron a las nubes y la inflación subió. Nadie puede olvidar que justamente los meses de marzo y abril los precios escalaron considerablemente, aunque también es cierto que hoy van a la baja.
Pero siguiendo con la agencia Bloomberg, ésta sostiene en su reportaje que el alza en la inflación, provocada por el asedio del crimen organizado en las zonas de cultivo, fue lo que llevó al gobierno federal a actuar y enviar cientos de efectivos militares para poner orden convirtiendo a Michoacán en un polvorín.
De nueva cuenta, el vacío de poder, el Estado fallido en diversas regiones, la inoperancia de las instituciones han hecho reaccionar a las comunidades directamente afectadas, y sólo cuando el gobierno federal ve amenazada su política nacional, es decir, el aumento de la inflación, decide actuar, aunque ya quedó claro que no es con más efectivos militares como se acaba con el crimen organizado.
Me pregunto qué hará el gobierno federal cuando los entre 25 y 40 mil millones de dólares que se lavan en México que, según el investigador Ramón García del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) circula por el sistema bancario nacional, se haga incontrolable, ¿acaso llamará al Ejército para que apoye a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?
Este gobierno, que funciona entre vacíos de poder y el Estado fallido, lo que debiera hacer es poner en marcha programas sociales para atender zonas que están en la miseria y reactivarles su economía sin necesidad de que éstas creen su propia moneda, que a final de cuentas eso sí asusta al Banxico.
¿Por qué no crea ya el reglamento contra el lavado de dinero para cortar de tajo el único fin que persigue el crimen organizado: el dinero negro?; ¿por qué no capacita y crea verdaderos sistemas de seguridad y deja de obligar a poblado enteros a crear su propia sistema de defensa que, dicho sea de paso, están en todo su derecho de buscar la manera de brindarse seguridad?
Sólo esperemos que la incapacidad e insensibilidad de quienes están al frente de Banxico no los empujen a llevar a El Espinal las tropas del Ejército y busquen encarcelar a comerciantes y habitantes que ya usan orgullosamente el túmin.
Ojalá y quienes están en el gobierno entendieran todas estas alertas; de lo contrario, la población seguirá organizándose, lentamente, paso a paso, para hacer por mano propia lo que el gobierno no ha podido: darse gobernabilidad, crecimiento económico y seguridad.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Alista gobierno de Peña propuesta para gravar alimentos y medicinas


Videgaray y Peña en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Videgaray y Peña en Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el objetivo de elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista una reforma fiscal que prevé un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, junto con el incremento de gravámenes al los sectores más pudientes del país.
Fuentes vinculadas con la iniciativa fiscal que se prevé presentar en septiembre señalaron que el objetivo es “elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares” o 4 puntos del producto interno bruto (PIB).
La reforma que el gobierno considera clave para impulsar la economía, anticipó Reuters, incluiría extender el IVA de 16% a los alimentos, sobre todo los procesados, y a las medicinas, dejando exenta una canasta de básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente”.
La agencia de noticias recuerda que México ha discutido durante años si esos productos –actualmente con tasa cero–deben ser gravados con el IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.
El 3 de marzo pasado los priistas, en una votación que duró poco menos de dos minutos, avalaron eliminar de su plan de acción el rechazo a la aplicación de IVA en alimentos y medicinas

Triunfo de comuneros oaxaqueños: minera canadiense deja su pueblo


Opositores a la minera en la ciudad de México. Foto: Prometeo Lucero
Opositores a la minera en la ciudad de México.
Foto: Prometeo Lucero
OAXACA, Oax. (apro).- La compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, retiró su maquinaria de Magdalena Teitipac, luego de que la asamblea comunitaria refirmó su oposición a todo proyecto que atente contra su territorio, al tiempo que revocó los contratos para realizar los trabajos de exploración.
El Comité por la Defensa e Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac informó que el sábado 13 terminó de ser entregada la maquinaria en forma pacífica a René Hernández y José Pilar Salazar, quienes se ostentaron como representantes de la empresa.
Una vez acordados los términos de entrega, en presencia de las autoridades municipales, Consejo de Ancianos y Comité de la Defensa Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, los representantes de Plata Real sustrajeron y trasladaron del 9 al 13 de julio toda su maquinaria, la cual fue entregada en óptimas condiciones.
Además, detallaron que la asamblea del 26 de febrero determinó expulsar a la minera Plata Real por causar una grave contaminación en el río Dulce, razón por la que se decidió entregar toda la maquinaria utilizada por la empresa desde mayo de 2009 para la exploración de los cerros Jacalote y Loma Colorada.
Los inconformes recordaron que esta acción fue realizada para expresar el rechazo de la comunidad a los permisos otorgados para exploración por la exautoridad agraria, mismos que no fueron consultados en la asamblea.
También mencionaron que los permisos presentan diversas irregularidades porque estuvieron viciados desde 2009, cuando la empresa sobornó al presidente del comisariado de bienes comunales, Andrés Molina Martínez, quien firmó un convenio por cinco años sin el consentimiento de la asamblea.
Finalmente, la comunidad exige la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos de Magdalena Teitipac que están defendiendo a la población por la entrada de la compañía minera.

Continuarán los gasolinazos por lo menos hasta 2014, advierte Pemex

Pérdidas de 49 mil millones de pesos en el segundo trimestre, reporta director de Finanzas
El país importa la mitad del combustible por falta de infraestructura para refinar el crudo
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 19
Los gasolinazos continuarán en 2014 y se mantendrán hasta nuevo aviso, aseguró el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard.
Desde 2008 la Secretaría de Hacienda determinó incrementos mensuales de uno por ciento en los precios de los combustibles con el fin de homologar los costos internos con los internacionales.
Actualmente Pemex importa alrededor de la mitad de las gasolinas que se consumen en México por la falta de infraestructura para refinar el crudo.
Pemex registró en el segundo trimestre del año una pérdida de 49 mil millones de pesos con lo que en los primeros seis meses de 2013 acumula un menoscabo de 53 mil 400 millones de pesos.
Lo anterior contrasta con la utilidad neta acumulada en el primer semestre del año pasado, la cual ascendió a 7 mil 900 millones de pesos.
En una conferencia telefónica con inversionistas y analistas financieros Beauregard Álvarez atribuyó estas pérdidas a la caída del volumen de petróleo exportado.
Disminuyeron ventas
De acuerdo con los estados financieros de Pemex enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, las pérdidas registradas en el primer semestre del año fueron ocasionadas por menores ingresos por venta, incremento en gastos operativos y el aumento en el pago de intereses de su deuda.
Durante el primer semestre la producción de crudo alcanzó 2 millones 530 mil barriles diarios, lo que significó una caída de 0.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las ventas totalizaron 789 mil 400 millones de pesos, lo que significó una caída de 3.4 por ciento en relación con el primer semestre del año pasado.
Durante el periodo enero-junio el precio de la mezcla mexicana para exportación tuvo una disminución de 4.8 por ciento al caer de 105.87 dólares por barril alcanzados en el primer semestre de 2012 a 100.82 dólares por tonel obtenidos en el primer semestre de este año.
Debido a la caída en la plataforma de exportación, la baja en el precio de la mezcla de crudo y la disminución de la producción de petróleo contribuyó a que los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex fueran durante el primer semestre 7 por ciento menores a los pagados en el mismo periodo del año pasado.
Al cierre de junio de este año las contribuciones fiscales fueron por 432 mil 476 millones 624 mil pesos, monto 32 mil 616.5 millones de pesos menores a los entregados en el primer semestre de 2012, cuando ascendieron a 465 mil 93 millones de pesos.

Los pepenadores priistas contra la corrupción... ¡ Sí como no !

Investigan posibles extorsiones a bares
PRI promueve destitución de delegada en Tlalpan
Recabarán firmas entre otros partidos
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 26
El grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que promoverá ante la Comisión Jurisdiccional del órgano legislativo, que preside el perredista Arturo Santana Alfaro, un juicio para destituir a la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, luego de que su director jurídico y de gobierno, Adolfo Roque López, solicitó licencia para retirarse del cargo en tanto se investigan denuncias en su contra por presuntas extorsiones a dueños de antros de la zona de Villa Coapa y a dirigentes de vendedores ambulantes en la demarcación.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la ALDF, Tonatiuh González Case, quien es también integrante de dicha comisión legislativa, informó en conferencia de prensa en la sede del PRI capitalino, junto con la secretaria general del partido, Laura Arellano Gilmore, que con diputados de otros partidos reunirán 22 firmas para pedir que se estudien los fundamentos para la destitución de la delegada.
Aunque no explicó cuál sería el fundamento para pedir la separación del cargo de Maricela Contreras y que la norma señala estar prevista en la Constitución Política, el Estatuto de Gobierno, la Ley órganica de la ALDF u otra ley, el legislador sostuvo que la delegada no está exenta de los actos de los que se acusa a Roque López y que afirmó son equiparables a delincuencia organizada.
La diputación del PRI se integra por nueve legisladores más dos del PVEM con el que mantienen una alianza para ir unidos en la ALDF, en tanto que la Comisión Jurisdiccional está integrada por seis legisladores del PRD además de Santana: Daniel Ordóñez Hernández, Carlos Hernández Mirón, Rocío Sánchez Pérez, Antonio Padierna Luna y Agustín Torres Pérez; dos legisladores del PAN, Laura Iraís Ballesteros Mancilla y Héctor Saúl Téllez Hernández, y el priísta González Case.
González Case acusó también al PRD en la ALDF de proteger a Contreras Julián, luego de que en la sesión de la diputación per­manente del pasado miércoles levantaron la sesión justo cuando se iba a leer un punto de acuerdo que él mismo elaboró para exigir la renuncia de la delegada.
En la sesión, en ese momento, el legislador del PRD Vidal Llerena pidió la rectificación del quórum y sólo pasaron lista siete diputados –ninguno del PRI estaba presente en el pleno– por lo que se determinó levantar la sesión y el punto quedó pendiente.

Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda ... ajá, cómo no

En 2013 se dejarán de recibir $643 mil millones, equivalentes a 3.87% del PIB

La autoridad protege segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos, indica el CEFP de la Cámara de Diputados
Tasas reducidas, exenciones y subsidios, lo principal
Foto
Imagen de archivo de un mitin para informar sobre el aumento de gravámenesFoto Jesús Villaseca
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 5
Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará beneficios fiscales –a través de los llamados gastos fiscales– por 643 mil 419 millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB, cifra mayor a la que se espera recaudar por concepto de IVA durante el mismo ejercicio, cuya cantidad se calcula en 622 mil 626 millones de pesos.
La Cámara de Diputados, mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), refiere que los gastos fiscales significan la renuncia recaudatoria de la autoridad fiscal bajo el argumento de que funcionan como impulso de la actividad económica, y su existencia se encamina a la protección de determinados segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos.
El gobierno federal dejará de recaudar por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales. Todo ello establecido en varias leyes que en materia tributaria se aplican a escala federal.
Para el ejercicio fiscal del presente año la autoridad hacendaria estimó que los gastos fiscales ascenderán a 643 mil millones de pesos, y 80 por ciento de esa cifra está integrada por tres conceptos básicos: tasas reducidas, exenciones y subsidios.
Las tasas reducidas impactarán a la menor recaudación de impuestos con un monto de 205 mil 756 millones de pesos. En ese rubro se incluye la tasa cero en alimentos, la tasa cero en medicamentos y la tasa de 11 por ciento de IVA en las regiones fronterizas del país.
Las exenciones también se consideran gastos fiscales, porque dejan fuera del alcance del gravamen algunos tipos de altos ingresos. Esto representa una renuncia recaudatoria del orden de 187 mil 755 millones de pesos.
Los subsidios ascenderán a 131 mil 732 millones; los diferimientos, que son considerados gastos fiscales porque son esquemas a través de los cuales se evita o se reduce el pago de impuestos en el presente, pero compensados en el futuro, sumarán 20 mil 96 millones de pesos. Y las deducciones que afectan la integración de la base gravable del impuesto que se trate implicarán una renuncia recaudatoria de 29 mil 612 millones de pesos.
El centro de estudios del Poder Legislativo refiere que la Secretaría de Hacienda dio a conocer por primera vez el monto de gastos fiscales (aquellos que se dejan de recaudar por el erario federal) en noviembre de 2002. En aquella fecha se estimó que el gobierno dejaba de recaudar 329 mil 446 millones de pesos debido a los beneficios fiscales.
Para 2007, Hacienda realizó cambios sustantivos en su cálculo de presupuestos de gastos fiscales. Lo dividió en tres apartados: el primero implicó el fundamento legal para la elaboración del documento, así como la descripción de la función del presupuesto de gastos fiscales; el segundo lo integró la definición de los gastos fiscales y el tercero, al que se denominó principales resultados, dio a conocer una estimación total para los años 2007 y 2008 de 581 mil 193 millones de pesos (5.9 por ciento del PIB) y 604 mil 556 millones (5.7 por ciento del PIB), respectivamente. En aquella época se incorporó a la estimación el subsidio a las gasolinas.
También para 2009 y 2010, el presupuesto de gastos fiscales se estimó en el orden de 464 mil millones de pesos (3.9 por ciento del PIB) y 502 mil 533 millones (4 por ciento del PIB), respectivamente, que en contraste con las estimaciones realizadas en el año previo disminuyeron considerablemente porque la SHCP incorporó la cuantificación del efecto de la evasión fiscal, a fin de aproximar dichas estimaciones a la recaudación potencial que podría obtenerse de eliminar los tratamientos diferenciales.

La CIA y el control del clima


Silvia Ribeiro*
L
a CIA estadunidense está financiando un estudio sobre geoingeniería (manipulación climática) que durará 21 meses, con un costo inicial de 630 mil dólares. Lo ejecuta la Academia Nacional de Ciencias, con participación de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país. (revista Mother Jones 17/7/2013).
El interés de la CIA por el clima no es nuevo, pero esta participación es significativa, debido a las implicaciones bélicas que tiene la posibilidad de manipular el clima y a la presión que están ejerciendo los proponentes de la geoingeniería en ese país para avanzar en experimentación de esas técnicas, pese a existir una moratoria en Naciones Unidas contra su aplicación.
El proyecto analizará diferentes propuestas de geoingeniería, como manejo de la radiación solar y remoción de dióxido de carbono de la atmósfera; también estudiarán los efectos de lasiembra de nubes y otras formas de manipular el tiempo atmosférico para provocar lluvia, sequías o controlar huracanes. Según descripción oficial harán una evaluación técnica de los impactos de esas tecnologías, desde el punto de vista ambiental, económico y de seguridad nacional.
Estos últimos son los aspectos que preocupan a la CIA, que en documentos anteriores ha calificado el cambio climático y el control del clima como factores de importancia geopolítica estratégica y de seguridad nacional. Pese a ello, los republicanos votaron por desaparecer el departamento de cambio climático de la CIA, lo que según la agencia la motivó a financiar esta iniciativa. Las razones podrían ir mucho más allá, ya que el control del clima es un proyecto militar de larga data en ese país, que realizó experimentos ya durante la guerra de Vietnam, provocando lluvia por meses seguidos para anegar los cultivos y caminos de los vietnamitas. En el mismo sentido, la Fuerza Área estadunidense publicó en 1996 un documento titulado Weather as a Force Multiplier: Owning the Weather in 2025 (El tiempo como multiplicador de la Fuerza: poseyendo el tiempo en 2025), cuyo título refleja claramente sus intenciones.
Estos intereses convergen con los de un grupo pequeño pero influyente, de climatólogos y otros científicos de países del Norte, que alegan que la geoingeniería es necesaria porque no se puede reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (como si sus países no fueran quienes tienen que tomar las medidas principales para ello). O, como declaró David Keith, un conocido promotor de la geoingeniería, porque es un plan barato y fácil. (MIT Technology Review, 8/2/2013).
Sí, barato y fácil para los que han causado el cambio climático con su sobreconsumo de recursos e industrialización basada en petróleo, porque en lugar de reducir realmente sus emisiones, podrían seguir calentando el planeta y además hacer un jugoso negocio con nuevas tecnologías que manipulen el clima de todos, para bajar o subir la temperatura según convenga a los intereses económicos y bélicos de quienes las controlen.
Bajo el término manejo de la radiación solar, la meta es disminuir la cantidad de rayos solares que llegan a la Tierra. Por ejemplo, a través de construir enormes nubes volcánica artificiales, inyectándolas con partículas azufradas. Otras propuestas incluyen blanquear las nubes, colocar trillones de espejos en el espacio para reflejar la luz del sol o la más reciente, del mismo David Keith, dispersar ácido sulfúrico desde aviones en la línea ecuatorial para que se mezcle con las nubes. En remoción de dióxido de carbono se incluyen otras técnicas, como máquinas o árboles artificiales que absorban carbono de la atmósfera (que por cierto no saben dónde depositarán luego para que permanezca por siempre). La más conocida es la fertilización oceánica: verter nanopartículas de hierro o urea en el mar para provocar florecimientos de plancton, que absorban dióxido de carbono y lo lleven al fondo.
Las técnicas de geoingeniería son solamente teóricas salvo alguna, como la fertilización oceánica, de la cual se conocen experimentos legales e ilegales, que mostraron que además de no servir para su propósito –el carbono no permanece en el fondo de mar– los impactos pueden ser enormes, con disrupción de la cadena alimentaria marina, anoxia (falta de oxígeno) en capas marinas, crear algas tóxicas, etcétera.
La geoingeniería, para tener impacto en el clima global, tendría que aplicarse a mega escala, disrumpiendo un ecosistema global poco conocido, altamente dinámico y en interacción con toda la vida en el planeta. No existe por tanto una etapa experimental. Lo que se haga en pequeña escala no mostrará la acción sobre el clima global, aunque podría tener impactos negativos graves en la zona o en la región. Y si se hace a gran escala, no es experimental, es despliegue y es irreversible.
Por ejemplo, las nubes volcánicas artificiales no se pueden retirar, hasta que las partículas caigan a la tierra, lo cual es tóxico. Esta técnica empeoraría además el agujero en la capa de ozono y la acidificación de los mares, dos problemas globales muy graves. Si realmente lograran disminuir la cantidad de luz solar que llega al Norte, producirían sequía extrema en África y disrupción de los monzones en Asia, colocando en peligro las fuentes alimentarias de 2 mil millones de personas.
Imaginen si la CIA pudiera decidir sobre el termostato global. La geoingeniería es tan riesgosa, tanto por sus efectos climáticos como por su potencial uso hostil contra otros países, que lo único sensato es prohibir internacionalmente su uso.
*Investigadora del Grupo ETC

Fox ¿Tonto, loco o drogadicto?



 Absurdo que Fox se compare con Juárez
 Sólo Marta lo cree
Enrique Galván Ochoa
Foto
V
icente Fox dice que fue mejor presidente que Benito Juárez. Al respecto, nuestros encuestados de esta semana hicieron las siguientes consideraciones: 75 por ciento cree que aparte de tonto, está loco; 11 por ciento afirma quesólo Marta lo creees una tontería, opina el 8 por ciento. Y el 6 por ciento piensa que de plano se pasó de tueste.
Metodología
Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 705 personas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Creo que aparte de tonto está loco. Cómo se pone a decir esa barbaridad si es el presidente que más avergüenza a nuestro país. Se me hace que aparte del Prozac se fuma un churro todas las noches.
María Dolores Galaz/Tijuana
Lo que nadie entiende es que a Marta se le paso la mano con el toloache. Soñó que era mejor presidente que Juárez, hoy, hoy, hoy.
Alberto Peón/La Paz
Creo que esta declaración de Vicente Fox está fuera de cualquier inteligencia, no merece mayor comentario. Que loajusticien en el cerro de Las Campanas.
Roberto Hernández/ciudad de México
La ignorancia es un mal en sujetos enfermos por consumir drogas y eso es lo que le sucede a ese tipo de los más estúpidos que ha tenido el país. Creo que todos los panistas son cortados por las mismas tijeras: mafiosos, ignorantes, estúpidos, dementes, enfermos, cínicos y rateros.
Javier Meraz/ciudad de México
Vicente cada día más pacheco no pierde ocasión de captar reflectores. También habla de fumarse la pipa de la paz con AMLO. Hay que acuñarle la nueva y benemérita frase te lo pido con respeto, deja en paz mi mariguana que fumar es mi derecho.
Gabi Muñoz/Xalapa
A este tipo de alienados los curan en las granjas siquiátricas. Una camisa de fuerza, baños de agua fría en las madrugadas y una sesión de descargas eléctricas y en tres meses lo dejan sanito y listo para que Martita lo declare como el nuevo mesías.
Esculapio Pedrazzi/ciudad de México
Me aterra imaginar las reuniones de gabinete y Benito Fox. Pero a Vicente Juárez nada le importó que todo mundo se burlara de sus ocurrencias disfrazadas de decisiones de Estado. ¿Por qué Julio Frenk no estudia el errático comportamiento neuronal de su ex jefe? ¿Por qué el ex vocero (guiñol) no publica el lado cómico de su jefe?
Javier Contreras/Zacatecas
¿Este es el nivel de inteligencia de aquel presidente? El no saber nada de la historia de México. Pregunta para Coca Cola: ¿de verdad este Vicente Fox es el mismo que trabajó con ustedes? ¿O el que trabajó ya se jubiló, o que pasó? Y este es un clon, pirata y mal hecho.
Juan Jesús Martínez/ciudad de México
Si este loco hubiera pasado por las situaciones que vivió Juárez, se habría muerto de pura diarrea en las primeras acciones de gobierno. Este personaje deberá irse junto con Calderón y muchos otros al basurero.
Antonio Castro/Puebla
El contraste es total. Juárez fue austero, honesto y patriota. Fox es fue inculto, corrupto y exhibicionista.
José Antonio Ortiz/ciudad de México
Vicente Fox trabajó de presidente de México, aunque nunca lo fue. No cabe duda, hemos sido gobernados por estúpidos, imbéciles y tontos. Fox ni en sueños podría alcanzar lo que fue Benito Juárez, un auténtico estadista, un patriota, un gran mexicano.
Raúl Rodríguez/ciudad de México
En este México todo es inexplicable. Primero, ¿cómo pudo ganar la presidencia?; segundo, ¿cómo lo soportamos con las raterías de él, de Marta y la prole de ambos? Tercero, ¿cómo es posible que todavía trate de seguir haciendo negocios particulares a costillas nuestro país? Y el colmo es que lo hace desde las instalaciones que fabricó con nuestro dinero, con las ganancias que se quedó del petróleo.
Danielina Duque/San Luis Potosí
Respecto de que es mejor que Benito Juárez, Fox es un enano y mediocre frente a la grandeza moral, política e histórica del Benemérito de las Américas. El botudo ni a candil de la calle llega.
Daniel Sánchez/Morelia
En su momento tuvo todo para ser un buen presidente y hacer cosas importantes que cambiaran al país, pero tal parece que tuvo miedo de enfrentarse al PRI, o tal vez no estaba preparado para ser presidente.
Roberto Juárez/ciudad de México
A lo mejor busca distraer a la opinión pública diciendo estupideces, para que nos puedan madrugar con la venta de Pemex, o lo que queda de México.
Esther Saldaña/ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Paciencia por favor-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

IVA a medicina y alimentos
El gobierno de Enrique Peña Nieto propondrá impopular ampliación del Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas en el proyecto fiscal que presentará en septiembre, aseguran fuentes vinculadas con la iniciativa / El objetivo es elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del PIB de México / Afirman que también se buscaría mayores tasas de impuesto a la renta de quienes más ganan y que se gravaría ganancias en Bolsa y suprimiría regímenes fiscales especiales MEXICO, D.F., 26 de julio (REUTERS/SinEmbargo).- El Gobierno de México propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, una medida impopular que se sumaría a un alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación .. [+] Ver mas
 
Gasolinazos hasta el 2014
Directivos de PEMEX subrayan que los aumentos mensuales a la gasolina continuarán, al menos, durante los próximos dos años / Hacienda determinó que los precios de las gasolinas se incrementarán 1 por ciento mensual por litro, lo que significa un desliz de 11 centavos cada 30 días / Informan que la petrolera pierde 49 mil millones de pesos en el primer semestre MÉXICO, 26 de julio (SinEmbargo/APRO/EL UNIVERSAL/ REUTERS/ AFP/EFE).– Mario Beauregard, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo esta mañana que los aumentos a la gasolina, también conocidos como gasolinazos, continuarán hasta 2014, pues la política de deslizamientos de precios se mantendrá hasta nuevo aviso. La Secretaría de Hacienda determinó que los precios de la gasolina se incrementarán 1% mensual por litro, lo que sign.. [+] Ver mas
 
Debilidad económica
El Banco de México reconoció la desaceleración económica del país, registrada en el segundo trimestre del año / El menor dinamismo se explica por la debilidad del mercado externo, además de la lenta aplicación en el gasto público MÉXICO, DF, 26 de julio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/REUTERS).- El Banco de México (Banxico) afirmó que la desaceleración económica del país registrada en el segundo trimestre se acentuó ante la debilidad del mercado externo, además del menor dinamismo en el gasto público. Al dar a conocer la Minuta 21 de la reunión de la junta de gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el viernes 12, la institución señaló que el entorno de bajo crecimiento de la actividad económica y el comercio mundial ha conducido a una disminución de la de.. [+] Ver mas
 
Viernes negro
El sector de la vivienda, que se encuentra en plena crisis, tuvo de nuevo un mal día en la Bolsa Mexicana de Valores, al derrumbarse sus acciones / Homex encabezó las mayores variaciones a la baja, al desplomarse 29.61 por ciento, su peor nivel histórico / Le siguió Geo con caída de 24.40 por ciento MEXICO, D.F., 26 de julio (REUTERS/NOTIMEX).- Las acciones de las mayores constructoras de vivienda de México se derrumbaban el viernes, golpeadas por el desastroso resultado trimestral de Homex y la postergación de los reportes de Geo y Urbi, lo que llevó a la bolsa local a suspender la cotización de los valores de ésta última firma. Al cierre de la jornada de este viernes, Homex encabezó las mayores variaciones a la baja, al desplomarse 29.61 por ciento respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio.. [+]Ver mas
 
Severa advertencia
El gobierno de Enrique Peña Nieto aplica o empleará una campaña para convencer a la gente que PEMEX se moderniza, cuando la verdad se privatiza: AMLO / Con la reforma fiscal, la administración Peñista pretende obtener 50 mil millones de dólares para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo, denunció López Obrador desde Yautepec, Morelos YAUTEPEC, Morelos, 26 de julio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador alertó a los ciudadanos que el gobierno del priista Enrique Peña empleará o ya lleva a cabo una campaña mediática para convencer al pueblo de México que la reforma energética solo tiene como intención modernizar a Petróleos Mexicanos(Pemex), cuando el trasfondo, la verdad de la contrarreforma es privatizar el petróleo, es decir, entregar las ganancias petroleras a manos privada.. [+] Ver mas
 
Se “hunden” cruceros
Cae 13.6% arribo de barcos por puertos mexicanos MÉXICO, 26 de julio (Notimex).- El arribo de cruceros al país sumó seis meses consecutivos a la baja, ya que tan sólo de enero a junio llegaron a los puertos mexicanos solo 873 embarcaciones de este tipo, cifra 13.6 por ciento menor que en igual periodo del año pasado. De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), los pasajeros de cruceros, sumaron dos millones 277 mil 008, 14.2 por ciento menos que en la primera mitad de 2012. Las terminales del Pacífico registraron una baja de 25.8 por ciento, siendo Cabo San Lucas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas, Acapulco y Huatulco, los que continúan con una caída constante. En tanto que los puertos de.. [+] Ver mas
 
Falleció en Oaxaca la “Doctora Escopeta”
Después de una relativamente larga agonía falleció ayer en la ciudad de Oaxaca la Doctora Berta Elena Muñoz Mier, la entrañable “Doctora Escopeta” del movimiento popular oaxaqueño en el 2006/ Sus compañeros la recuerdan como la joven rebelde, valiente y alegre estudiante de medicina en la UNAM en 1968, quién ya graduada realizó su labor social y humanitaria en Oaxaca, convirtiéndose después en portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto social más crudo en la historia de la entidad OAXACA, Oaxaca, (Piñero de la Cuenca y PorEsto! redacción).- Este viernes falleció la doctora Bertha Muñoz, conocida en el Movimiento popular de Oaxaca como la “Doctora Escopeta”, portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto social m�.. [+] Ver mas
 
Vocación humanitaria
El estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, Ernesto Alcocer, de 20 años, asistió como voluntario en el “trenazo” de España en el que fallecieron más de 80 personas / Durante dos días ayudó a las familias afectadas a pasar el trago amargo en el momento de enterarse de la muerte de sus seres queridos / “Una de las escenas más fuertes que vi fue a un señor pidiendo a gritos que lo mataran, porque había perdido a toda su familia en el accidente”, relató Ernesto MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Ernesto Alcocer, queretano de 20 años, quedó marcado de por vida con su viaje a Europa. Fue él quien buscó a Yolanda Delfín Ortega en medio de la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela y notificó de su fallecimiento a la embajada mexicana. Durante dos días, el estu.. [+] Ver mas
 
Otorga Fovissste 24 mil créditos
MEXICO, D.F., 26 de Julio (Notimex).- El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) asignó hoy 24 mil créditos hipotecarios, durante el Segundo Sorteo de Créditos Tradicionales 2013. El Vocal Ejecutivo del organismo de vivienda, José Reyes Baeza, dijo que con la celebración del presente sorteo se amplían las metas de colocación de préstamos 2013, de 75 mil a 90 mil financiamientos. Precisó que los créditos asignados hoy representa un monto por seis mil 084 millones de pesos, y afirmó que con este evento se cumple con el mandato constitucional de otorgar vivienda a los Trabajadores del Estado, desde una institución transformada y sólida. “El Fovissste está trabajando coordinadamente con el ISSSTE y todo el gobierno federal para abatir e.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer ¿Entrega de Pemex? ¡Referéndum! Un experto vs un periodista Hace décadas que los nacionalistas estamos luchando por tener acceso a instrumentos verdaderamente democráticos en este país, por ejemplo el RERENDUM, para asuntos de importancia nacional. Pero como sexenio tras sexenio, en el Poder Legislativo sigue pesando la voluntad del presidente en turno al que no le convienen dichos instrumentos, así como la traición de partidos políticos y de contingentes enteros de medios de comunicación, seguimos siendo los ciudadanos impotentes para intervenir en decisiones torales que afectan no sólo el futuro sino la sobrevivencia de México. Obviamente, la entrega del petróleo decidida por Carlos Salinas de Gortari y sus jefes y amigos de la familia Bush, es el principal de este asunto. .. [+] Ver mas
 
Impostergable
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentará en agosto o septiembre la reforma energética, pues “no puede postergarse más” / “Se busca una reforma de gran calado”, afirmó MEXICO, D.F., 26 de julio (EFE).- Las autoridades de México creen que “no puede postergarse más” la reforma energética que está pendiente, para resolver paradojas como el hecho de tener que importar gas y combustibles, a pesar de sus reservas de hidrocarburos. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que el Gobierno presentará en agosto o septiembre una reforma energética que definirá el futuro de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y adoptará medidas para superar el rezago del sector. “Se busca una reforma de gran calado”, afirmó Videga.. [+] Ver mas
 
“Como quitarnos el pan de la boca”
Eso significaría la privatización del petróleo para los mexicanos, pues las compañías extranjeras se llevarían una gran parte de la renta petrolera / El politólogo Pablo Moctezuma Barragán dijo que el PRI y el PAN están dispuestos a reformar la Constitución para abrir la industria petrolera al capital privado de otros países COLIMA, Col., 26 de julio (APRO).- La privatización del petróleo sería para los mexicanos “como quitarnos el pan de la boca”, pues las compañías extranjeras se llevarían parte de la renta petrolera, que actualmente representa 40% del presupuesto federal, advirtió el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Dijo que el PRI y el PAN están dispuestos a reformar la Constitución para abrir la industria petrolera al capital privado de otros países, como ha ocurrido en los hecho.. [+] Ver mas
 
Truenan hoteleros
Las asociaciones de hoteles y moteles reprochan a la Profeco las suspensiones de algunos servicios del sector / Dicen que las medidas del gobierno podrían generar una reducción en ingresos esta temporada de 5 puntos porcentuales MÉXICO, D.F., 26 de julio (EL UNIVERSAL).- Las cúpulas empresariales hoteleras del país reprocharon a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las suspensiones de algunos servicios que la dependencia determinó después de encontrar diversas irregularidades en los servicios ofrecidos a los visitantes, sobre todo en lo relacionado con la transparencia de las tarifas aplicadas. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles solicitaron a la Profeco retirar los sellos que inhabilitaron algunos servicios de las firmas afectadas.. [+] Ver mas
 
Constituyen nueva organización masónica
Para promover la cultura de laicidad MÉXICO, D.F., 26 de julio (APRO/EL UNIVERSAL).- El exdiputado priista Manuel Jiménez Guzmán, uno de los más destacados militantes de la masonería en el país, anunció hoy la constitución de Laica Internacional México, una nueva organización masónica cuyo objetivo será promover la “cultura de la laicidad” ante los actuales embates de la jerarquía católica. A través de un boletín de prensa, Jiménez Guzmán señaló que él asumirá la presidencia de Laica Internacional México, que aglutinará a 65 organizaciones en el país y cuenta con “el aval de la masonería en los cinco continentes del mundo”. Actual comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería, Jiménez Guzmán puntualizó: “La democracia debe ser laica o no es democracia, por lo .. [+] Ver mas
 
Detienen a cómplice del agresor del niño tzoltzil
Carmen Torres Díaz , inspectora del municipio de Villahermosa, Tabasco, corresponsable de la agresión y humillación del pequeño vendedor tzotzil chiapaneco, fue capturada por las autoridades estatales tras ser despedida por el gobierno municipal VILLAHERMOSA, Tab., 26 de julio (APRO).- El caso del menor vendedor humillado el pasado miércoles 24 por un par de servidores públicos del ayuntamiento de esta ciudad provocó una reacción en cadena pocas veces vista antes por parte de los gobiernos estatal y municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los organismos local y federal de derechos humanos. En el primer caso, el gobernador Arturo Núñez anunció que su gobierno otorgará una beca escolar al niño indígena chiapaneco además de brindarle tratamiento psicológico especializado. .. [+] Ver mas
 
Los “Zetas” tapizan Tamaulipas
Con narcomantas CIUDAD VICTORIA, Tamps., 26 de julio (APRO).- Calles de diversas ciudades en Tamaulipas y Veracruz amanecieron tapizadas de narcomantas suscritas por Los Zetas, en las que advierten que la organización se encuentra sólida y bien dirigida. Las ciudades de Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Mante, Ciudad Valles, Llera, así como diversas comunidades rurales amanecieron tapizadas de narcomantas suscritas por Los Zetas, en las que advierten que la organización se encuentra sólida y bien dirigida. Colocadas en lugares visibles, el mensaje en todos los casos es el mismo: “El Z-40 está vivo. Esto no se acaba hasta que se acaba, esto está estructurado y bien dirigido aquí no pasó nada, no reacomodos ni nada”. Los miembros de la “última letra”, quienes también se autonomb.. [+] Ver mas
 
Marchan familiares exigiendo resultados
A dos meses de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven MÉXICO, D.F., 26 de julio (APRO).- Al cumplirse dos meses de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, sus familiares marcharon por calles de esta ciudad en protesta por la falta de resultados para encontrarlos. Alrededor de las 19:00 horas de este viernes, con pancartas en mano, se concentraron frente al Ángel de la Independencia, de donde partieron rumbo al bar Heaven ubicado en la calle Lancaster de la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc. Los familiares denunciaron que algunos de ellos han recibido llamadas o mensajes vía celular en los que les piden dinero a cambio de información. .. [+] Ver mas
 
Discreta presencia
De militares y Policía Federal en las carreteras de la Tierra Caliente michoacana / El Ejército instala un campamento y un retén en el tramo de Nueva Italia / Blindan Aguililla y otros municipios de la región MORELIA, Mich., 26 de julio (EL UNIVERSAL).— A poco más de 24 horas de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara el reforzamiento de las operaciones de las fuerzas federales que combaten a grupos del crimen organizado en la zona de Tierra Caliente y el Valle de Apatzingán, la presencia de militares y Policía Federal (PF) en las carreteras es discreta y se ubica sólo en puntos estratégicos, en su mayoría en las cabeceras municipales. En la autopista Siglo XXI, uno de los escenarios de los enfrentamientos entre la PF y el grupo criminal de “Los Caballeros Templarios”, el Ejército ha insta.. [+] Ver mas
 
Corre la sangre en Acapulco
Las detonaciones de arma de fuego se dejaron escuchar en varios puntos del turístico puerto acapulqueño, en otro día de ajustes de cuentas que dejó tres muertos / Sinaloa vibró con la ejecución de cuatro personas / En total, la jornada dejó 18 ultimados en 9 Entidades ACAPULCO, Guerrero. 26 de julio (DIVERSOS MEDIOS).- Cerca de las 14:00 horas de hoy fueron reportadas varias detonaciones de arma de fuego en Ampliación en la parte alta de Las Cruces. La policía al llegar en la calle Juan Ortega y Alta Tención encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino de entre 20 y 25 años de edad, privada de la vida de varios disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros de acuerdo a 4 casquillos encontrados en la escena. Fue identificado por familiares como Demetrio Escamilla Díaz de oficio taxista. Ta.. [+] Ver mas