martes, 23 de julio de 2013

WikiLeaks: tropas de EEUU ejecutaron a niños en Irak

Tropas de EEUU ejecutaron a niños en Irak

Por: |  | 01/09/11.-


Un cable diplomático hecho público por WikiLeaks proporciona evidencia de que tropas de Estados Unidos ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, incluyendo a una mujer de 70 años y a un bebé de 5 meses de edad, y después pidieron un ataque aéreo para destruir las pruebas, hechos de 2006


Un cable diplomático de Estados Unidos hecho público por WikiLeaks proporciona evidencia de que tropas de Estados Unidos ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, incluyendo a una mujer de 70 años y a un bebé de 5 meses de edad, y después pidieron un ataque aéreo para destruir las pruebas, en un polémico incidente ocurrido en el 2006 en la ciudad central iraquí de Ishaqi.
El cable no clasificado, que fue publicado en el sitio web de WikiLeaks la semana pasada, contenía preguntas de un investigador de las Naciones Unidas sobre el incidente, que había enfurecido a los funcionarios locales iraquíes, quienes exigieron algún tipo de acción por parte de su gobierno. Funcionarios de Estados Unidos negaron en el momento que algo inapropiado hubiese ocurrido.
Sin embargo, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, aseguró en una comunicación con los funcionarios estadounidenses fechada 12 días después del incidente del 15 de marzo del 2006, que las autopsias realizadas en la ciudad iraquí de Tikrit mostraron que todos los muertos habían sido esposados y que se les disparó en la cabeza. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños. Los niños eran de 5 años o menores.
Contactado por correo electrónico el miércoles, Alston afirmó que a partir del 2010 -los datos más recientes que el tenía- las autoridades de Estados Unidos no habían respondido a su solicitud de información, y que el gobierno de Irak tampoco había dado respuesta. Dijo que la falta de respuesta de Estados Unidos “fue el caso en la mayoría de las cartas a Estados Unidos en el período 2006-2007”, cuando los combates en Irak alcanzaron su punto máximo.
Alston indicó que no podía suministrar más información sobre el incidente. “La tragedia -dijo- es que este complejo sistema de comunicaciones está establecido, pero el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean”.

El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios. En ese momento, funcionarios militares estadounidenses en Irak declararon que los relatos de ciudadanos que presenciaron los hechos tenían muy pocas probabilidades de ser ciertos, y más tarde ampliaron que el incidente no ameritaba mayor investigación. Las autoridades militares también se negaron a revelar que unidades podían estar involucradas en el incidente.

ROMANCE ENTRE OBISPO Y GUARDIA SUIZO SACUDE AL VATICANO


Romance entre el Obispo Battista Ricca y un guardia suizo, Patrick Haari sacude nuevamente la Santa Sede 

''Existe una corriente de corrupción en la Curia Romana''
EL obispo sería parte del llamado "Lobby Gay"
Redacción El Blog, 21 de julio de 2013 
La Santa Sede de nuevo vuelve a ser blanco de un escándalo. La revista italiana L'Espresso reveló el "escandaloso amor" entre monseñor Battista Ricca, nombrado por el papa Francisco recientemente en un cargo estratégico en el Vaticano y un capitán del la Guardia Suiza.

Según el corresponsal de la revista en el Vaticano, Sandro Magister, Ricca forma parte del llamado "lobby gay", una red de influyentes prelados homosexuales, "un poder paralelo que trama contra el pontífice".

El actual colaborardor se ganó la confianza del papa Francisco en los primero cuatro meses de pontificado, hasta que fue designado su representante personal en el banco de la Santa Sede.

Ricca conoció al capitán Patrick Haari en Berna, cuando desempeñaba sus funciones en la capital suiza.

La revista reveló que el religioso aprovechó el cargo de nuncio interino para nombrar a su amante en Montevideo, autorizando hasta el envío de sus pertenencias y asignándole un alojamiento y un puesto.

El pasado 11 de junio, el papa Francisco habló por primera vez de "una corriente de corrupción" en la Curia Romana, asi como de la existencia de un influyente "lobby gay", expresó el portal católico progresista latinoamericano Refelxión y Liberación basado en una charla que el pontifice mantuvo con un grupo de religiosos de ese continente.

Revelan triangulación de compras entre Pemex y subsidiarias durante sexenio de Calderón


23 julio, 2013 | By  Réplica
• La paraestatal utilizó empresas subsidiarias para realizar operaciones comerciales en el sexenio anterior •
• El Libro Blanco del Grupo PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalla cómo en los últimos años de la administración de Felipe Calderón la paraestatal utilizó a sus subsidiarias como una especie de prestanombres para realizar diversas operaciones comerciales •
PMI Norteamérica SA de CV (PMI NASA) adquirió para Pemex-Refinación seis buques tanque, entre 2010 y 2011, con un valor cercano a siete mil millones de pesos, sin más autorización que la del Consejo de Administración de la paraestatal.
Fotografía: Vanguardia
Fotografía: Vanguardia
Ciudad de México. (Excélsior) – PMI Holding BV (PMI HBV), la filial que administra el dinero a través de un banco interno, en 2011 fue la encargada de comprar 4.69 por ciento de acciones de la petrolera española Repsol, con un valor superior a mil 200 millones de euros.
El Grupo PMI opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal.

Grupo PMI que está constituido por 15 empresas, brazo internacional de Pemex.

• PMI negoció  buques para Pemex
La filial PMI HBV compró 57 millones de acciones de Repsol.
En los últimos dos años de la administración de Felipe Calderón, Pemex utilizó a empresas subsidiarias que forman el Grupo PMI, como una especie de prestanombres para invertir en acciones empresariales y comprar seis buques-tanque, sin más autorización que la del consejo de administración de la paraestatal.
PMI Norteamérica SA de CV (PMI NASA) fue la que adquirió para Pemex-Refinación seis buques-tanque, entre 2010 y 2011, con un valor superior a los siete mil millones de pesos. Todas las embarcaciones fueron construidas en Corea del Sur entre 2009 y 2010.
El 18 de marzo de 2012, durante el abanderamiento del buque-tanque Mariano Abasolo, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, dijo: “En lo que va de mi gobierno hemos comprado ya diez buques petroleros y se comprarán tres, más los cuales llegarán este mismo año”.
En la modernización de la flota de Pemex se habían invertido más de siete mil millones de pesos y recordó que fue en 1989, la última vez que la paraestatal compró un buque petrolero. Entre los buques que compró están: el Centenario, Vicente Guerrero II y Miguel Hidalgo II.
PMI Holdings BV (PMI HBV), la filial que administra el dinero del Grupo PMI a través de un banco interno, en 2011fue la encargada de comprar 4.69% de acciones de petrolera española Repsol, con un valor superior a los  mil 200 millones de euros (casi mil 600 millones de dólares al tipo de cambio de ayer).
• El Libro Blanco
En el Libro Blanco del Grupo PMI se detalla cómo fueron adquiridos los buques que hoy llevan los nombres de Centenario, Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II, José María Morelos II, Ignacio Allende y Mariano Abasolo, ambos de 37 mil toneladas de peso muerto.
Señala que después que Pemex-Refinación declaró desierta una licitación pública para la adquisición de cinco buques-tanque, la subsidiaria invitó a navieros mexicanos y extranjeros, incluyendo a PMI NASA para ofertar y realizar una adjudicación directa para la compra de un buque tanque.
“Con el apoyo y asesoría de PMI NASA, durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, Pemex-Refinación inició discusiones con armadores directamente o vía brokers para la compra del buque tanque; sin embargo, debido a que ciertos requerimientos de Pemex-Refinación distaban de la práctica internacional en las operaciones de compra y venta de buques, los precios se mantenían elevados.”
Señala que luego de evaluar las ofertas obtenidas (entre ellas los mismos buques Ocean a un precio de 45 millones de dólares) Pemex decidió adjudicar una contratación directa para adquirir vía arrendamiento financiero al buque tanque Ocean Cygnet, que después se convirtió en Centenario.
“Considerando los obstáculos que impedían a Pemex-Refinación adquirir un buque tanque, dicho organismo solicitó el apoyo de PMI NASA para que, a través de la filial de Pemex, se llevara a cabo el procedimiento adquisitorio”.
El proceso de adquisición —apunta el documento del Grupo PMI— concluyó con la firma del contrato de compra del buque tanque Ocean Cygnet con Tornado Maritime Inc., el 1 de abril de 2011, por un monto de 39 millones de dólares.
El 9 de mayo de 2011, PMI NASA recibió la posesión y propiedad del buque en aguas internacionales, formalizando su recepción mediante la firma de un protocolo de entrega y aceptación con Tornado Maritime Inc. El 14 de junio de 2011, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, abanderó la embarcación que fue construida en 2010, con 175.5 metros de eslora y 32.2 metros de manga, y con una capacidad de casi 47 mil toneladas de peso muerto.
En paralelo, PMI NASA negoció y acordó con Pemex-Refinación la firma de un contrato de arrendamiento financiero con opción a compra, en virtud del cual el 11 de mayo (de 2011) le transfirió al organismo la posesión del buque tanque Ocean Cygnet en el puerto de Coatzacoalcos”, señala el documento del Grupo PMI y agrega:
“Para llevar a cabo lo anterior, PMI NASA realizó los trámites de registro, matriculación y abanderamiento como mexicano, del buque tanque Ocean Cygnet, facilitando que el mismo iniciara sus operaciones de cabotaje en la fecha en que Pemex-Refinación lo tomó en posesión, momento en el cual el nombre de dicha embarcación fue cambiado a Centenario”.
Como parte de las negociaciones que hubo entre la matriz, Pemex y una de sus subsidiarias, PMI NASA negoció y celebró un contrato de factoraje financiero con Banamex para transmitirle los derechos de cobro adquiridos bajo el contrato de arrendamiento financiero suscrito con Pemex-Refinación. “Este esquema permitió a PMI NASA financiar a diez años la adquisición del buque tanque a una tasa de interés de 5.28% anual y ofrecerlo en arrendamiento financiero a Pemex-Refinación, a una tasa de 5.42% anual, sirviendo la diferencia para cubrir los costos inherentes a la transacción y obtener un margen comercial”.
• La modernización
El 24 de junio de 2010, el Consejo de Administración de Pemex-Refinación autorizó el Programa de Modernización de la Flota Petrolera, según consta en el acuerdo CAPR-035/20, con el cual se pretendía mejorar el desempeño de la cadena de suministro de transporte marítimo de sus productos.
“A fin de dar cumplimiento a lo acordado por el Consejo de Administración de Pemex-Refinación, el 29 de julio de 2010, dicho organismo convocó a empresas nacionales e internacionales a participar en una licitación pública para la adquisición de hasta cinco buques tanque de doble casco con año de terminación de construcción en 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos, con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto.
Con el afán de coadyuvar con los esfuerzos de Pemex para modernizar su flota petrolera y garantizar el abasto de petrolíferos en el país, PMI Norteamérica, SA de CV (PMI NASA) decidió participar en dicho procedimiento licitatorio”, señala el Libro Blanco del Grupo PMI.
Su redactor, Luna Melo, que es director de PMI Comercio internacional, señala en el documento que el procedimiento de licitación convocado por Pemex-Refinación concluyó el 8 de octubre de 2010, con lapublicación del fallo mediante el cual se declaró desierto el procedimiento de contratación, concluyendo que cinco de las seis propuestas que recibió no cumplieron con los requisitos de técnicos, y que el único buque que sí los cumplía rebasaba en 38% el valor promedio de mercado actualizado.
El día 25 del mismo mes y año, Pemex-Refinación informó a PMI NASA que continuaba con sus actividades relacionadas con la modernización de su flota y le solicitó un indicativo de precio en caso de que estuviera en condiciones de ofertar buques. Con la finalidad de satisfacer la necesidad inmediata de PR, PMI NASA exploró la alternativa de adoptar un esquema de sustitución de tres buques de nueva construcción por tres buques disponibles para venta”.
En este contexto fue que Pemex-Refinación identificó que los buques de la flota gemela del Centenario —ex Ocean Cygnet (Ocean Current, Ocean Crest y Ocean Chariot)—, propiedad de Tornado Maritime Inc. (Interorient)representaban los buques más competitivos en cuanto al costo de barril transportado.
El 24 de agosto de 2011, PMI NASA formalizó las negociaciones con la compañía Interorient para adquirir sus buques y sustituirlos por los tres últimos cascos a construir por SPP. Adicionales a las embarcaciones de Interorient con un porte de 45 mil toneladas de peso muerto, Pemex-Refinación expresó su interés en adquirir dos buques de 37 mil toneladas de peso muerto.
“En relación con los buques de 37 mil toneladas de peso muerto, PMI NASA inició las negociaciones con la compañía ST Shipping para adquirir los buques Alpine Emma y Alpine Hallie y el primero le vendería los dos primeros cascos de la segunda opción que tenía con SPP”, señala el documento del Grupo PMI.
En relación con los buques Alpine de la compañía St Shipping (Ponderosa Shipping Limited), PMI NASA negoció con esa compañía y el astillero SPP novar los contratos de los dos primeros buques de la segunda opciónotorgada por SPP a PMI NASA y que correspondía a los cascos H-4098 y H-4099.
De acuerdo con la ley inglesa, la “novación” es el mecanismo por el cual una parte puede transferir a un tercero todas sus obligaciones fincadas en un contrato y todos sus beneficios que surjan de ese contrato. El tercero efectivamente sustituye a la parte como si fuera ella misma en el contrato. Cuando el contrato se “nova” la otra parte del contrato mantiene su posición original en el mismo. La novación requiere el acuerdo de las tres partes involucradas. En este caso SPP como constructor, PMI NASA como naviero original y ST Shipping como naviero sustituto.
El Libro Blanco señala que el 10 de mayo de 2011, PMI NASA firmó los contratos de construcción de seis buques petroleros de 50 mil toneladas de peso muerto con el astillero SPP Shipbuilding Co., Ltd. (SPP) ubicado en Corea, con la opción de ordenar al astillero la construcción de hasta 12 buques tanque.
El mismo 10 de mayo su Comité Interno de PMI NASA (CINASA) autorizó la primera opción de dos buques.
El 20 de junio de 2011, considerando los requerimientos de transporte de PR y considerando la alternativa de emplear las embarcaciones construidas en Corea en el tráfico de altura del Grupo PMI, PMI NASA confirmó a SPP la adquisición de los buques-tanque restantes.
Con base en lo anterior SPP otorgó de manera incondicional a PMI NASA la opción para construir seis buques tanque adicionales a los primeros seis, pudiéndolo hacer, de manera escalonada, por dos más dos más dos y debiendo declarar las opciones para adquirir el primer par de embarcaciones adicionales antes del 10 de noviembre de 2011, el segundo par antes del 10 de febrero de 2012 y el tercer par antes del 10 de mayo de 2012.
• Las acciones de Repsol
En el informe anual 2011 de Pemex se informa sobre la compra de acciones de Repsol: “Durante 2011, se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF SA (Repsol) con un costo de mil 200 millones de euros (casi mil 600 millones de dólares al tipo de cambio de ayer).
Las acciones fueron adquiridas a través de PMI HBVa través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69% del patrimonio de Repsol”.
En el Libro Blanco se asienta que la estrategia de crecimiento de Pemex en el ámbito internacional considera el incremento de su participación en Repsol, “con lo que se busca alinear visiones y apalancar fortalezas y oportunidades en ambas empresas, coadyuvando al cumplimiento de algunos de los objetivos estratégicos más importantes del Plan de Negocios de la Paraestatal”.
De acuerdo con el documento la transacción se hizo a través de PMI HBV, con el fin de obtener beneficios como “potencializar tecnologías desarrolladas por Repsol en interpretación de sísmicas (caleidoscopio) en el portafolio de Pemex y en proyectos de gran complejidad (Chicontepec, Aguas Profundas); intercambios de tecnología con el Centro de Investigación de Repsol; realizar intercambios para el desarrollo de personal de PEP en campos complejos o de características similares (carbonatados). Contar con un socio que permanentemente participe bajo los nuevos esquemas de contratación (contratos integrales de exploración y producción); tener mayor acceso a tecnología, prácticas y conocimiento para el desarrollo de recursos no convencionales (gas shale); tener acceso a una capacidad de refinación de cerca de 800 mil barriles diarios; posibilidad de materializar acuerdos comerciales en la región que favorezcan a ambas empresas, por ejemplo, swap de petrolíferos”.
• La justificación
El Libro Blanco señala que de todo lo mencionado con anterioridad se desprende que “las adecuaciones que se han venido desarrollando en los aspectos estatutarios y estructurales del Grupo PMI han permitido que Pemex cumpla con sus funciones garantizando una mejora continua que se refleja en los estándares de calidad y que dan como resultado la obtención de mejores condiciones en los negocios desarrollados en el ámbito internacional dentro del mercado del petróleo, con beneficios económicos y de rentabilidad con respecto a su operación”.
• Senado exige indagar caso
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosaexigieron una explicación clara de las actividades del Grupo PMI, que opera al margen de la ley mexicana como un brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos, y castigo para los responsables del daño patrimonial que esas actividades provoquen a la empresa petrolera nacional.
Es terrible pensar que se ha llegado a ese nivel de corrupción y a ese nivel de descontrol”. Luis Miguel Barbosa, senador de PRD
En entrevistas por separado, los dos senadores calificaron de preocupante la información difundida, con base en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.
“Sin duda tendremos que analizar el caso y tomar las medidas pertinentes”, expresó Emilio Gamboa, mientras que Luis Miguel Barbosa consideró que las acciones de ganancias a expensas de Pemex, sin retribuirle beneficio alguno, es un acto de corrupción terrible.
De acuerdo con un reporte de Pemex durante el sexenio pasado, “el Grupo PMI vende, compra y transporta petróleo crudo, productos refinados y petroquímicos en los mercados mundiales.
El Grupo PMI también proporciona servicios relacionados con la administración, seguros, transporte y almacenamiento de riesgo. El Grupo PMI cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Singapur, Houston y Madrid.Nuestro volumen comercial de las exportaciones e importaciones totalizaron 81 mil 679 millones de dólares en 2012, incluyendo 46 mil 788 millones de dólares en las exportaciones de petróleo crudo”, precisa el documento.
El diario Excélsior reveló que “a partir de 2010, cuando el director general de Pemex era Juan José Suárez Coppel, en la administración de Felipe Calderón se terminó de afinar una compleja ingeniería financiera entre las subsidiarias de la paraestatal, que derivó en la creación de una ‘tesorería centralizada paralela a la de Pemex’, controlada por la subsidiaria PMI Holdings BV (PMI HBV), con sede en Ámsterdam, de acuerdo con información de la ASF”.
El priista Emilio Gamboa consideró que es necesario contar con la información precisa sobre PMI y las motivaciones que llevaron a su operación, pero también emprender sanciones en caso de que las acciones pudieran lastimar o hayan lastimado el patrimonio de Pemex.
Barbosa comentó que primero es necesario corroborar la información y ver qué fundamentos tuvo la ASF para que su reporte y su informe de resultados “revele estos hechos tan graves, que tendrían que llevar, aunque suene a discurso político a revisar el funcionamiento de este grupo de empresas, esta filial de Pemex, y después a constituir responsabilidades.
“Que no suene a una declaración de discurso, porque tal parece que en la empresa que es Pemex ya no sólo hay asuntos de corrupción, derivados de apropiarse de las ganancias de la paraestatal, sino que ahora hay empresas filiales que comercializan, que hacen negocios con los hidrocarburos mexicanos y que ya no se tiene control de ellas.”
Fuente http://www.excelsior.com.mx/

Indígenas Purépechas ponen el ejemplo Video

Emboscan a federales y arman narcobloqueos en Michoacán


Policías federales en Michoacán. Foto: Francisco Castellanos
Policías federales en Michoacán.
Foto: Francisco Castellanos
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al despliegue de la Policía Federal (PF) y del Ejército en la zona de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, grupos del crimen organizado encabezaron cinco bloqueos carreteros, por lo que se activó la alerta para no circular por la autopista Siglo XXI.
En el municipio de Lázaro Cárdenas, un grupo armado emboscó a elementos de la PF y lesionó a seis de ellos.
Los federales fueron atacados cuando circulaban en convoy sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en la zona costera del estado.
Tras el ataque se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército que recorre la región en busca de los agresores.
Los ‘narcobloqueos’ se realizaron en los siguientes puntos: a la altura Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, y en Coróndiro, donde los delincuentes atravesaron la carretera con un tráiler.
También cerraron la ruta que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, en la región Costa, y una carretera local a la altura de la población El Carrizo, cerca del municipio de Apatzingán.
Hasta las 18:00 horas, las autoridades estatales y federales descartaban hechos violentos asociados a los bloqueos, salvo el ataque de las 13:30 horas contra policías federales cerca de Caleta de Campos, con saldo de seis uniformados lesionados.
Esta es la segunda agresión contra elementos de la PF en las últimas 24 horas, después de que ayer la corporación también fuera atacada a la altura de la población de Caleta de Campos.
Sin embargo, de esa agresión aún se desconoce si hay elementos muertos o heridos.
Otro ataque hacia la misma corporación tuvo lugar la semana pasada, también sobre la autopista Siglo 21, dejando un saldo de tres oficiales muertos y seis más heridos.
En prevención, la terminal de autobuses de Morelia anunció esta tarde la suspensión de corridas hacia la zona del enfrentamiento, así como a algunos destinos de la región de Tierra Caliente en tanto se restablece la calma.
Luego de los ‘narcobloqueos’, la PF emitió un alerta con carácter de urgente para instar a conductores de autotransporte a evitar circular sobre la autopista Siglo 21, particularmente en los tramos Lázaro Cárdenas-Uruapan y Uruapan-Lázaro Cárdenas.
Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, aclaró que la acción no debe dar pie al pánico, pues la medida se tomó para evitar largas filas y pesados congestionamientos en los tramos carreteros referidos.
Más aún, aseguró que los bloqueos están siendo retirados por elementos del Ejército, Marina, corporaciones estatales y de la propia PF.
La matanza
El lunes pasado, cinco personas fueron atacadas y asesinadas a tiros por desconocidos cuando protestaban junto con 200 lugareños afuera de la alcaldía de Los Reyes.
Luego de la agresión, Alejandro Arellano, vocero de la PGJE, comentó que “el informe preliminar es de cuatro muertos en el lugar, y un fallecido más cuando recibía atención médica y varios heridos, unos 7”.
El ataque se produjo cerca de las 13:00 horas, cuando unas 200 personas se manifestaban en el palacio municipal para exigir un alto al cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
Los inconformes, hombres y mujeres, presuntamente pertenecen al grupo de autodefensa que se formó en Los Reyes para hacer frente a la delincuencia.
Ayer por la tarde, la Procuraduría estatal informó que dos de los cinco masacrados fueron identificados como Jesús Garay Morales, de 57 años, originario de Peribán de los Reyes, y la policía municipal Karina Elizeth Alejo Sánchez, de 29 años.
Además, la dependencia destacó que los otros tres occisos portaban playeras de policías comunitarias. En la balacera, abundó, se encontraron más de cien ojivas de cuatro distintos calibres.
Por la mañana, el gobernador Jesús Reyna García dijo que al parecer el grupo que atacó a los manifestantes en el ayuntamiento se trata de la autodefensa de Buenavista.
Evasivo, el mandatario comentó en entrevista que el procurador Plácido Torres aún se encuentra en el lugar de los hechos para continuar con la averiguación y dar con los responsables del que calificó como un lamentable acontecimiento.
Mientras, el subprocurador Marco Vinicio Aguilera confirmó que entre las cinco personas que perdieron la vida se encuentran una policía municipal que estaba en su día de descanso y un civil que iba saliendo de un banco.
Los otros tres ejecutados, detalló, eran parte de la manifestación en la que participaron presuntos integrantes de las guardias comunitarias.
“Tres (víctimas) son de la manifestación que se identifican como miembros de las guardias comunitarias, una era policía municipal de Peribán que estaba en su día de descanso y estaba en Los Reyes haciendo actividades personales, y otro un civil que iba saliendo de un banco”, dijo en entrevista radiofónica.
Aguilera recordó que “ayer se hacía una manifestación afuera de la presidencia municipal de Los Reyes cuando llegó un grupo de personas en varios vehículos y comenzaron a accionar armas de diversos calibres”.
El funcionario estatal destacó que los atacantes usaron armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, pues se encontraron casquillos para AR-15 y AK-47.
Por este hecho, acotó, también resultaron heridas siete personas, quienes ya reciben atención médica en la zona.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó hoy el “cobarde ataque” a civiles realizado el lunes 22 por un grupo armado en el municipio michoacano de Los Reyes, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres policías comunitarios, quienes protestaban contra la extorsión del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Luego de reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, el titular de la Segob advirtió que la matanza es un hecho que “lamentamos, repudiamos y rechazamos, que no nos hace retroceder, sino todo lo contrario, pues habremos de dar con quienes han realizado ese evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad”.
En rueda de prensa este martes, Osorio Chong aseguró que en Michoacán se continuará con el trabajo coordinado en materia de seguridad, pues “ha sido muy efectivo” en la recuperación del territorio, el restablecimiento del comercio, la paz y la tranquilidad en esa entidad.
Tensa calma
El portavoz de la PGJE, Alejandro Arellano, resaltó que en Los Reyes se vive este día una tensa calma luego del ataque que dejó cinco muertos.
En el lugar, admitió, se vive una tensa calma. Sin embargo, “fuera del primer cuadro en donde fueron los hechos, desde ayer ya se veía la actividad y seguirá lenta, pero al menos se apreciaba de manera normal”.
El funcionario reconoció en entrevista que seguían sin identificar a tres de las víctimas que presuntamente pertenecen a las guardias comunitarias de ese municipio, pues portaban camisetas con esa leyenda.
“No han sido identificados, todavía ayer por la tarde estaban rindiendo declaraciones varias personas de los sujetos que estaban acompañándolos a estos grupos”, insistió.
También informó que continúan las diligencias y las investigaciones en ese municipio y en toda la zona de Tierra Caliente y la zona de la costa de Lázaro Cárdenas, en donde tuvieron lugar ayer diversos incidentes violentos.
Además, descartó detenidos entre el grupo de agresores.
Sólo hay un detenido en Los Reyes, agregó, pero que se trata de alguien ajeno a los hechos violentos del lunes; al parecer el sujeto forma parte de los grupos de autodefensa pero tenía pendientes dos órdenes de aprehensión, una por homicidio y otra por secuestro, y fue detenido en el lugar de los hechos.
No obstante, dijo que se sigue la búsqueda y localización de los atacantes y ya se “tienen identificados algunos vehículos en los cuales se perpetraron los hechos, esta coordinación entre el Ejército y la Policía Federal continúa. Hasta el momento yo no tengo el reporte de alguna persona detenida”, remachó.

AMLO no se retira ...

¡ Ubícate !

El Benemérito de San Cristóbal


CREDITO: 
Manuel Ajenjo
Un caso para el psiquiatra el de Vicente Fox. Sus amigos, que “le quedan por todos lados” -según le dijo a Fernando del Collado en Milenio TV- deberían cooperarse para pagar la confección de una camisa de fuerza a la medida -de su cuerpo y de su locura: Extra Large- porque muy pronto la tendrá que usar.
Sabíamos de su ignorancia y de su lengua suelta. Sospechábamos que tiene cierta tendencia a mentir y algunos llegamos a suponer que no andaba bien de sus facultades mentales. Después de la entrevista en Tragaluz -el nombre del incisivo programa del señor Del Collado-, confirmamos que su ignorancia es más grande que su complexión; habla compulsivamente; miente con mayor frecuencia de la que habla, y no sólo no le sube el agua al tinaco, sino que siente pasos en la azotea: se le van las cabras y gacho.

Perlas guanajuatenses
La entrevista fue con motivo del Primer Simposio Internacional sobre la legalización de la mariguana de uso médico, a celebrarse en el Centro Fox del 18 al 20 del mes en curso. Del collar de perlas que el guanajuatense engarzó con sus respuestas y de los actos fallidos implícitos en las mismas, transcribiré lo más revelador de su personalidad. Pondré entre paréntesis mi comentario. He trastocado el orden de las respuestas a mi arbitrio y en algunos casos éstas sólo son parciales, no siempre fue necesario anteponer la pregunta del entrevistador. La sintaxis y lo dicho por Fox son textuales.
¿A qué conclusiones piensa llegar -con el Simposio-? De que la mariguana no es el fantasma que nos han inventado. Hay cosas peores (como la lectura, estudiar Historia y contestar a lo pendejo cuando te entrevistan). ¿Usted la ha fumado? Nunca. ¿Qué efectos cree que produzca? Mira, lo primero es quitar el dolor y el sufrimiento a los enfermos terminales. (¿Qué pasó con la equidad de género, mi estimado don Chente, debió decir: a las y a los enfermos terminales) Lo segundo es bajar el estrés. (Eso que ni qué. También produce risa, reseca la boca y da harta hambre).
Lo tercero: es una mentira total que nos vuelve locos. (Prueba de ello es que el declarante jamás la ha fumado y tiene cruzados los cables).
Cuando el periodista lo invitó a recomendar el uso de la yerba, el promotor de su legalización enumeró la variedad de formas de uso: Lo hay en caramelos, en pomada, en pastillas (¡Ah, chingao! ¿Existen estas modalidades o, visionario que es, las piensa elaborar y comercializar). En refrescos de cola. (De refrescos sí sabe Chente: Tome Mota-Cola. ¿Será que la fórmula secreta de Atlanta lleva cannabis? Lo malo de meterse mota embotellada es que engorda; además la cola sí te hace daño, a no ser que sea de borrego).
¿No estará operando para el Chapo? No. La diferencia es que ahora estoy con los que son empresarios, agricultores... (¿ahora estoy? Y antes, ¿con quién estuvo?), y con los gobiernos que van a recibir el dinero que hasta hoy recibe El Chapo, que lo usa para matar (también para darse buena vida y para comprar gobiernos).
¿El narco se infiltró en su gobierno? Pues seguramente sí, en todos los niveles de gobierno (todos es todos, que conste) por esta espectacular cifra de recursos que reciben de Estados Unidos. (País al que el interrogado no se atrevió a reclamarle nada cuando fue Presidente).
¿Quién fomentó la idea de que usted está mal de sus facultades mentales? Pues mis oponentes, seguramente. (En ese sentido, su oponente principal es la Sacra Rota Romana, a cuyo jefe -Juan Pablo II- le besó la mano, que fue la entidad que detectó “graves trastornos de personalidad” en el esposo de la señora Marta).
Don Vicente no robó, no chantajeo ni recibió porcentajes por contrato. ¿Salió limpio? Totalmente. ¿Como los hijos de su esposa? Como los hijos de mi esposa. Hasta donde los conozco (el punto es ¿hasta dónde los conoce?), son personas serias y responsables. (Un ejemplo: se comprometieron a obtener contratos de Pemex para la empresa Oceanografía a cambio de una comisión y cumplieron de manera seria y responsable).
¿Qué está pasando en el PAN? Se está destruyendo a sí mismo. ¿Están pirados? No, no. Ésa es otra locura muy diferente (¿a la suya?).
¿Fumaría la pipa de la paz con AMLO? Claro que sí, lo invito (¿la pipa contendrá grifa?) y lo invitaré siempre a sentarnos a comer. (¿Comes y te vas. Ah, si la comida es después de la fumada, se llama monchis).
Ya en serio, don Vicente, ¿usted fue mejor Presidente que quién y peor que cuál? Pues, mira, si en eso me estás diciendo los de México (sic), del siglo (sic XXI), me los llevo de calle, mano, pero en serio, incluido Juárez (sic XIX). “El respeto al toque ajeno es la paz”.  
Aviso
Este textoservidor anuncia a su estimable clientela que, luego de trabajar en el primer semestre del año más que el bolero de Andrés Granier, se tomará dos semanas de vacaciones antes de que lo invada el estrés y que para bajarlo tenga que fumar mota. (Otra vez).

Alejandra Sota, a Harvard y sin título


Credito:
Alberto Aguirre y Ana Langner / El Economista
Alejandra Sota, excoordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el sexenio pasado, decidió tomar un año sabático e inscribirse a una maestría en Administración Pública en “la mejor universidad del mundo”.
Desde hace tres semanas, como becaria del programa Edward Mason -el mismo que cursó Felipe Calderón en el 2000- la exvocera de Los Pinos acude a la escuela de gobierno John F. Kennedy, a pesar de no haber concluido la carrera de Ciencia Política en el ITAM, donde adeuda una decena de materias.
Para inscribirse a la maestría en Administración Pública de un año (MC/MPA, por su sigla en inglés) es prerrequisito contar con el título de licenciatura y acreditar una experiencia “mínimo de siete años de trabajo relevante, de tiempo completo” al momento de la aplicación, de acuerdo con el sitio web de esa institución. “En promedio, los Mason Fellows tienen 14 años de experiencia laboral”, describe.
Sota Mirafuentes inició sus estudios el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1994, cuando fue admitida en el Departamento de Ciencia Política, pero dejó trunca su formación profesional -de acuerdo con el plan de estudios, debía cursar 48 materias en nueve semestres, incluyendo cursos optativos- debido a su incorporación, como asistente, al equipo de Juan Ignacio Zavala, cuñado y entonces asesor de comunicación del presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
“No es exalumna, no tiene 100% de los créditos”, confirmó a El Economista la oficina de comunicación de esa casa de estudios. En el Registro Nacional de Profesionistas, abierto por la SEP para consultas públicas, no existe información sobre su cédula o su trabajo de tesis.
Sota Mirafuentes ingresó a la administración pública federal en el 2003, cuando Calderón Hinojosa, entonces Director de Banobras, la designó como Directora de Comunicación Social de esa entidad paraestatal. Entonces, presentó su declaración patrimonial y, en los campos correspondientes a su grado de estudios, reportó haber cursado la licenciatura de Ciencia Política en el ITAM por lo que recibió un “certificado”.
El reglamento de estudios profesionales del ITAM establece que, para obtener el título de licenciatura, sus alumnos requieren haber acreditado el total de materias, de acuerdo con el plan de estudios que le corresponde; además de cumplir con el servicio social y los requisitos establecidos en el reglamento de titulación y aprobar el  examen profesional.
Con un costo de 42,868 dólares -537,707 pesos al tipo de cambio vigente- la MC/MPA de la Escuela Kenne­dy es un “año académico” que se cumple a través de un programa intensivo de ocho meses y que está precedido por un programa de verano -éste es de un mes de duración- dirigido exclusivamente para profesionistas “mid-career”.
Algunos de los estudiantes más destacados de Harvard se enrolan en esa maestría, que para la clase 2014 admitió a 216 alumnos, de los cuales 19 son becarios del Edward S. Mason Program, dirigido a prospectos provenientes de países en desarrollo, recientemente industrializados y de “economías en transición”.
“La generación actual de Mason Fellows incluye 19 (alumnos) de países de América Latina y cinco de México", confirmó a Doug Gavel, director de Relaciones con Medios de la Escuela Kennedy de la Universidad de  Harvard.
El Economista pudo confirmar de manera independiente que, entre los alumnos mexicanos en el MC/MPA, están cuatro militantes del PAN: Sota Mirafuentes; su esposo, Benjamín Guillermo Hill Mayoral; el exdelegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, y Juan Carlos Mondragón, expresidente del PAN en Puebla. El quinto compatriota es Rodrigo Becerra Mizuno, director gerente para sector público en Asia de Microsoft Corporation.
A excepción de la exvocera de Los Pinos, el resto de los mexicanos aceptados en el Mason Program ha divulgado información sobre su estancia en Cambridge, Massachusetts, en las redes sociales.
De acuerdo con el sitio web de la Escuela John F. Kennedy, aquéllos interesados en ingresar al Mason Program deben cumplir con tres requisitos:
ser ciudadanos de un país en desarrollo o en “transición económica” o recientemente industrializado; contar con una experiencia de “mínimo de siete años de trabajo relevante, de tiempo completo” al momento de la aplicación y un puntaje mínimo de 600 en la prueba escrita del TOEFL y hacen notar que “no hay excepciones para los solicitantes que hayan completado un grado de maestría o doctorado en inglés”.
“En promedio, los Mason Fellows tienen 14 años de experiencia laboral”, presumen. “Algunos solicitantes pueden ser requeridos a participar en una entrevista con un profesor o funcionario de la escuela”.
El Mason Program no es un programa de becas financieras. La mayoría de los estudiantes del Mason Program en la Escuela Kennedy de Harvard son apoyados por becas a través de sus empleadores, sus gobiernos o fundaciones y, con esos fondos, complementados con recursos personales y familiares.
En la semana final del Programa de Verano, Sota, su esposo y el resto del grupo de mexicanos aceptados en el programa deberán tomar al menos un curso en cada una de estas tres áreas: análisis cuantitativo y económico, liderazgo y gerenciamiento, y pensamiento e instituciones políticas, además de cumplir con un plan académico individual.
Las clases inician el próximo lunes 9 a las 7:50 (hora del Este) en el Edificio Littauer de la Escuela Kennedy.
PERFIL

Alejandra Sota Mirafuentes

Una trayectoria bajo la protección de Calderón
Alejandra Sota, una de las colaboradoras más cercanas del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, nació el 31 de julio de 1976 en la ciudad de México.
Hacia 1994, Sota Mirafuentes cursaba la licenciatura de Ciencias Políticas en el ITAM; casi 20 años después aún no existe un título profesional.
De acuerdo con el Plan de Estudios de la carrera de aquella época, debía cursar 48 materias en nueve semestres incluyendo cursos optativos.
En ese entonces, el finado exsecretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, era Director de la carrera en Ciencia Política en el ITAM, cargo que ocupó entre 1993 y 1996. Según datos curriculares ingresados por la misma funcionaria en el Registro de Servidores Públicos de la SFP, de 1997 al 2001 fungió como Directora de Análisis Político y Estudios de Opinión Pública en el Partido Acción Nacional, en la primera etapa, el presidente del partido era Felipe Calderón.
En 1995, el extitular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y esposo de Alejandra Sota, Benjamín Hill Mayoral, culminaba la carrera de Ciencias Políticas en el ITAM.
Del 2001 al 2002, ya con el PAN en el gobierno, ocupó el cargo de coordinadora de asesores en el Instituto Nacional de las Mujeres en donde ganaba 38,088 pesos.
Sus cargos más importantes los obtuvo hasta que Felipe Calderón ganó las elecciones para presidente de la República en el 2006.
En el 2002, fue nombrada Directora de Investigación y Análisis del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y en el 2004 ocupó la Dirección de Comunicación Social del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC que presidía Calderón.
Del 2004 al 2006 trabajó nuevamente cerca al exmandatario, periodo en el que se encargó de áreas como la Coordinación de Opinión Pública en la casa de campaña del entonces candidato presidencial; ganadas las elecciones fue asesora de la Presidencia, Coordinadora de Opinión Pública y finalmente vocera de la Presidencia. A pesar de ser considerada por analistas como una vocera poco eficiente, se mantuvo en ese cargo hasta el fin del sexenio.
Al término del gobierno Calderonista, se alejó de la administración pública para dedicarse a la consultoría

Padrote de Tlaxcala alimenta a su caimán con carne de mujeres que no cubren su "Cuota"

 rzamora 
Tlaxcala – Si cada una de sus sexoservidoras no reúne 5 mil pesos por noche, ‘el Caimán’ se las acaba, no a regaños ni golpizas sino a mordidas y literalmente. Una prostituta que tuvo que pagar 170 mil pesos por su ‘independencia’ relata como su amiga ‘Andrea’ y, presumiblemente, muchas chicas más perecieron entre las mandíbulas de un cocodrilo, propiedad de su ex padrote, ‘Ernesto’, el abogado y padrote más querido de Tenancigo.



La historia comienza, de acuerdo con un diario de circulación nacional, con el mal augurio de un taxi que en vez de llegar por la mañana para recolectar los 5 mil pesos que las chicas deben rendir como tributo, pasa de madrugada, se estaciona en frente a la sede nacional del PRI y sí tiene la orden de su patrón, se lleva la chica que no haya reunido la cantidad por varios días seguidos.



En el caso que relata ‘Diana’, su amiga y “carnala”, el de ‘Andrea’ fue el caso más cercano por el que conoció los niveles de sadismo que alcanza su proxeneta ‘Ernesto’, pues después de mandar por ella en el taxi “de la muerte”, esta fue llevada a la mansión de Tenancingo de cuatro pisos, propiedad de ‘Ernesto’ para ser golpeada, violada y lanzada viva a una especie de acuario donde reposa un cocodrilo de más de cuatro metros de largo y casi 100 kilos de peso.



Otros testimonios cuentan que el personaje, que cada vez es menos mito, y más real, toma como ‘hobbie’ salir en su Hummer de noche para atropellar perros callejeros cuando tuvo mal un día. Por su parte, la historia del ‘Caimán’ la confirma Rosi Orozco, ex diputada panista y política especializada en temas de trata de personas, pues dice conocer por lo menos cinco casos más en los que mujeres fallecieron comidas por el animal.



La red de trata de ‘el Caimán’ opera en el sur de Puebla, en Tamaulipas, Veracruz, el DF; en zonas de la Merced y, según testimonios, hasta en Reino Unido y España y reportes dan cuenta de que ‘Ernesto’ es un hombre obeso de rasgos indígenas, hijo de un ‘padrote’ que primero “enamora” a las chicas en Puebla y el DF, las recluta con engaños y las pone a trabajar “en el talón”. Sin embargo, en su natal Tenancingo, el hombre es respetado y visto como un abogado y empresario que se dedica al negocio local y tradicional de Tlaxcala: “la cosecha…de mujeres”, trabajo en el que, de acuerdo con evaluaciones, ocuparía hasta al 50% de su población de 18 mil habitantes.



Además, el terror de las prostitutas tiene influencia y apoyo social en el estado pues las veces que se le ha querido arrestar, ha podido evadir a las autoridades gracias al ‘pitazo’ de vecinos y ayuda de policías y funcionarios tanto municipales como estatales pues es un gran contribuyente a las fiestas patronales, paga graduaciones, bautizos y ‘apadrina’ otros eventos de la comunidad.


Con información de diariodemexico.com

Hombre llevado por la corriente en calles de Tonalá, Jal.

‘¿No sabes quién soy? Soy la hija del Alcalde’

La denuncia por agresión contra la hija del presidente municipal de Bustamante, el priista Adrián Galván, se tuvo que presentar en Villaldama porque la Policía local se negó a intervenir
 
7
comentarios
Una menor de edad denunció que fue golpeada por la hija del alcalde priista de Bustamante, Adrián Galván, mientras se jactaba de ser “dueña del pueblo”.
La agresión se cometió ante policías de ese municipio, que nunca intervinieron para detener el ataque.
Cinthya, de 17 años, fue agredida la madrugada del pasado 14 de julio por tres personas, entre ellas la hija del edil Jacqueline Galván, frente a la Presidencia Municipal de Bustamante, donde despacha el padre de la presunta victimaria.
La denunciante caminaba por el centro de la ciudad en compañía de tres personas, que tampoco la auxiliaron en el asalto, cuando la supuesta agresora se aproximó a bordo de un Pontiac rojo, según la declaración que rindió ante el Ministerio Público.
Tras insultarla, descendieron del automóvil Jacqueline junto con otra mujer identificada sólo como Briana, ambas de aproximadamente 22 años, quienes la amagaron, tumbaron y empezaron a golpear.
“Briana me comenzó a jalar el cabello del lado derecho, arrancándome un mechón, y me dijo: ‘No sabes con quien te estás metiendo, ella es la hija del alcalde, aquí te vamos a putiar’”, se lee en la declaración de la menor.
Cuando Jacqueline la golpeaba en un pómulo, Alonso Cantú, un tercer agresor de alrededor de 32 años, descendió de un coche Jetta de color blanco, escoltado por una patrulla de la Policía.
“Descendieron dos policías, y vieron que Briana y la otra persona me estaban golpeando, ya que me tenían sujetada del cabello, mientras que los policías observaban lo que sucedía, pero no intervinieron a pesar de que yo les pedía ayuda.
“Jacqueline me dijo: ‘Por qué te metes conmigo, no sabes quién soy, soy la hija del alcalde’, y me sujetó del cabello moviéndome hacia delante y hacia atrás, dándome golpes en la espalda y cachetadas”, continúa.
Alonso, según la víctima, le propinó dos puñetazos en el rostro y posteriormente la soltó: “Me dijo: ‘Por qué te estás metiendo en lo que no te importa, es la hija del alcalde, estúpida’.
“Grité ‘mamá’ con todas mis fuerzas, y todos me dijeron: ‘Sí, pinche chismosa, vele con el chisme a tu mamá, nosotros somos los dueños de aquí’”.
Cinthya narra en la denuncia que corrió a casa de su familia y, en compañía de su madre, se dirigió a la comandancia de la Policía municipal.
“Al llegar a dicho lugar les expliqué lo que había pasado, y llegó en ese momento Jacqueline, acompañada de su mamá, a la comandancia, y Alonso llegó después, acompañado de un policía”, relata.
Los uniformados se negaron a tomar constancia de los hechos, así que la agredida tuvo que trasladarse al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Procuraduría del Estado ubicado en el vecino Villaldama.
En esa delegación del Ministerio Público denunció la agresión de Jacqueline, quien fue detenida temporalmente por la autoridad y trasladada ahí a que rindiera su declaración.
A pesar del testimonio y un dictamen médico que prueban las heridas, los investigadores concluyeron que había sido una riña ocasionada por la agredida.
Reporte Indigo  solicitó una entrevista con Adrián Galván, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta del alcalde rural.