sábado, 20 de julio de 2013

¿Qué es esa cosa llamada soberanía popular?

File:StormingBastille.jpg

“La soberanía no se puede compartir […]. Es preciso elegir entre el principio electivo y el principio hereditario. Es preciso que la autoridad se legitime mediante la voluntad de todos, libremente expresada, o mediante la supuesta voluntad de Dios. ¡El pueblo o el papa! ¡Elegid!” Louis Blanc
*Ricardo Bernal
Publicado: 20/07/2013 11:17

Esta famosa frase de Loui Blanc, pronunciada en 1808, nos coloca en el centro de la disputa teórico-política más importante de su época. Para los republicanos franceses de principios del siglo XIX, la efectividad de una verdadera revolución dependía de la respuesta a una pregunta que durante siglos había constituido el centro de los debates político-jurídicos de toda Europa, a saber: ¿De dónde proviene la legitimidad del poder político? La crisis de legitimidad del Ancien Régime derivó en la conceptualización de un sujeto político emergente que debía erigirse como la nueva fuente de la autoridad política: el pueblo.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para corroborar que el principio de soberanía popular resultaba insuficiente. Si quedaba claro que el pueblo debía ser considerado como fuente del poder político, no quedaba tan claro qué debía entenderse por pueblo. Ya en el crepúsculo del siglo XIX la idea rousseauniana de la “voluntad general” provocaba múltiples problemas teóricos, entre ellos el cuestionamiento sobre la posibilidad de una voluntad unánime en una sociedad marcada por la disimilitud.
Además de los impasses teóricos, el principio de soberanía popular tuvo que enfrentarse con una serie de problemas prácticos importantes relacionados con la viabilidad de su aplicación. No paso mucho tiempo para que comenzara a hacerse evidente la naturaleza bifacética de la soberanía popular. En efecto, decir que el pueblo gobierna puede significar al menos dos cosas: por una parte la soberanía popular sirvió como fundamento teórico y filosófico de la legitimidad del orden republicano y, por ende, de la forma de gobierno democrática; pero, por otra parte, desde sus inicios este principio representó un problema procedimental de gran calado: ¿Bajo qué mecanismos prácticos se vuelve plausible que la romántica alusión a un gobierno del pueblo pase de ser una mera ilusión a una práctica real?
De manera semejante a lo ocurrido en los albores del siglo XIX, en la actualidad vivimos una crisis referente a la legitimidad del poder político. Sin embargo, esta crisis ya no descansa en el problema del origen del poder, sino en la ineficacia de los procedimientos para hacer de ese origen teórico una realidad práctica. A lo que hoy nos enfrentamos es a una crisis en la aplicación procedimental del principio de soberanía, crisis provocada por múltiples factores, entre ellos el agotamiento de los instrumentos institucionales que otrora pretendían cumplir la función de la “representación” popular y, sobre todo, la aparición y el crecimiento de fuerzas suprademocráticas incapaces de circunscribirse al mandato popular.
Esta precisión explica por qué la invocación a la voluntad del “pueblo” como estrategia política para investirse de legitimidad no puede resultar sino ideológica, ingenua o francamente manipuladora. Sea por parte de la clase política, sea por parte de grupos políticos de ultra izquierda o ultra derecha, la arrogación inmediata de la voluntad popular obvia que el problema actual no consiste en precisar el origen de la fuente del poder, sino en establecer los complejos mecanismos, tanto institucionales como no institucionales, que permitan se aplicación.
Las recientes elecciones locales en México han mostrado el desgaste que el mecanismo de representación a través de partidos ha generado en el país. En buena medida esto se debe a la ineficacia y la inmensa corrupción existente en la llamada clase política nacional, pero este factor no explica la problemática en su totalidad. Si observamos bien, la crisis de representatividad de los partidos políticos de las democracias liberales se ha generalizado en todo el orbe.
Los movimientos sociales emergentes en los últimos años en todo el planeta han mostrado una faceta extremadamente novedosa de esta crisis de legitimidad. Además de la corrupción y la ineficiencia de los representantes políticos, buena parte de quienes participamos en ellos tenemos la convicción de que las decisiones más importantes en lo tocante a la política económica no son tomadas por los gobiernos nacionales de manera soberana, sino a partir de la presión de las antedichas fuerzas suprademocráticas y de los organismos que las sustentan (FMI, OMC, BM). Fuerzas ajenas a toda regulación social y amparadas en un discurso ideológico que hace de los poderes del gran capital entes intocables que se presentan a sí mismos como paradigmas de la libertad y el desarrollo..
Desde el 15-M, hasta las recientes protestas en Brasil, pasando por el movimiento #YoSoy132, se puede ver con claridad que, a las legítimas demandas coyunturales, los jóvenes hemos agregado una crítica frontal a esos poderes situados “más allá del bien y del mal”, sean estos organismos financieros, empresas transnacionales, emporios de comunicación u organismos deportivos internacionales. Tanto en España, como en Estados Unidos, México o Brasil, existe una toma de conciencia clara sobre uno de los problemas decisivos para la subsistencia de las democracia modernas: si las sociedades actuales son incapaces de hacer frente a los excesivos privilegios de esos poderes situados encima de cualquier pacto social, el principio de soberanía popular no será otra cosa que una ilusión, un ideal teórico o una mera ficción jurídica.
Así, se dibuja un problema de tres cabezas para los movimientos sociales modernos deseosos de reivindicar un ideal de democracia distinto. En primer lugar es necesario afrontar seriamente la crisis de legitimidad de los sistemas partidistas de representación buscando vías para avanzar hacia una participación social directa y una representatividad más vigilada en los casos que ésta sea necesaria; en segundo, es indispensable denunciar con frontalidad las políticas económicas de corte neoliberal que favorecen el crecimiento y la desregulación de poderes suprademocráticos, los cuales no sólo vulneran el principio de soberanía popular, sino que incrementan la desigualdad social; por último, pero no por ello menos importante, es necesario que nos replanteemos el problema de la legitimidad de los movimientos sociales. Si, en efecto, la representación política vive una crisis de esta índole resulta válida la pregunta: ¿Qué hace que estos movimientos representen con mayor legitimidad las necesidades sociales que aquellos personajes que fueron uncidos de poder por la vía de las urnas? La respuesta a esta última pregunta no es obvia ni autoevidente, de ahí que resulte indispensable responderla de manera colectiva para evitar que aquellos movimientos que se plantean a sí mismos como formas alternativas para hacer efectivo el principio de soberanía popular no se vuelvan antidemocráticos ellos mismos y contradigan en la práctica lo que defienden en la teoría.
*Estudiante del Doctorado en Filosofía Política UAM-I e integrante de #RevistaHashtag
@RHashtag

Sin López Obrador, el PRD se desinfla en Quintana Roo


Jesús Zambrano y otros perredistas en un evento de apoyo a la excandidata a alcaldesa de Benito Juárez, Graciela Saldaña. Foto: Octavio Gómez.
Jesús Zambrano y otros perredistas en un evento de apoyo a la excandidata a alcaldesa de Benito Juárez, Graciela Saldaña.
Foto: Octavio Gómez.
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Hasta antes del 7 de julio, el PRD tenía mucho de qué presumir en Quintana Roo: dos trienios en el gobierno de Benito Juárez (Cancún) y dos triunfos consecutivos de Andrés Manuel López como candidato presidencial.
Precisamente ese día el PRD de Quintana Roo, sin el tabasqueño, perdió abrumadoramente Cancún, el destino turístico más importante del país y del Caribe, y apenas alcanzó un diputado local y un puñado de regidurías, aunque no en todos los municipios.
Para el exregidor perredista Ricardo Velazco, fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, la elección en Quintana Roo fue el laboratorio de lo que le espera al PRD a escala nacional en los próximos comicios, en caso de insistir en sus alianzas con el PAN y en el acercamiento con Enrique Peña Nieto.
La caída del PRD fue tan estrepitosa en Cancún, que los comités municipales se preparan para exigir la renuncia del presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez y fincarles responsabilidades a otros líderes perredistas como los coordinadores de campaña de la planilla al ayuntamiento de Benito Juárez, María Eugenia Córdova Soler y José Antonio Meckler Aguilera.
Actualmente el PRD gobierna Benito Juárez, municipio donde se concentra el 60% de la población y José María Morelos; además, tiene cuatro diputados en la XIII Legislatura.
De igual forma, actualmente cuenta con regidores en los otros ocho municipios, de los cuales dos son gobernados por el PAN, uno el Movimiento Ciudadano y el resto, el PRI.
En los comicios de 2010, PAN, PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) contendieron en coalición, lo que les valió derrotar al PRI en cinco de los entonces nueve ayuntamientos, aunque sólo lograron 10 de las 25 diputaciones locales.
Pero, en 2008, el PRD ganó en coalición con el PT y Convergencia por primera vez en Benito Juárez, con Gregorio Greg Sánchez, en ese entonces candidato externo, y refrendó en 2010 con el actual alcalde Julián Ricalde, quien tiene una amplia trayectoria en el partido, del cual ha sido presidente estatal.
En los comicios federales de 2012, el PRD reafirmó no sólo su hegemonía en Benito Juárez, sino que además su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ganó en Quintana Roo, tal como lo hizo seis años antes.
Pero, en las elecciones de 2013 el PRD ya no contó con la figura de Andrés Manuel Obrador, ni con el respaldo del PT ni de Movimiento Ciudadano
Dirigentes del PT y un grupo de perredistas encabezados por Greg Sánchez se negaron a ir en colación con el PAN, aunque esta alianza sí se concretó en otros estados; mientras que Movimiento Ciudadano optó por contender solo, como en otras entidades donde hubo elecciones el pasado 7 de julio.
La amplia alianza opositora de 2010 se redujo a una unión entre PAN y PRD, pero incluso ésta fue revertida luego de que el PRI interpuso un recurso legal ante los órganos electorales y terminó en una “coalición de facto”.
De esta manera el PRD dejó de postular candidatos en donde el PAN ya tenía aspirantes registrados, mientras que Acción Nacional no contendió en espacios que fueron repartidos al Partido de la Revolución Democrática.
El PRI, con sus aliados del PVEM y Panal, ganó las 10 presidencias municipales -incluido Benito Juárez donde el abanderado priista Paul Carrillo superó en una proporción de dos a uno a la perredista Graciela Saldaña- y 14 de los 15 distritos legislativos.
El Instituto Electoral de Quintana Roo le dio a esos tres partidos cinco diputaciones de representación proporcional.
Pero además el PRI, PVEM y Panal alcanzaron 10 síndicos y 69 regidores en los 10 municipios.
El PRD pasó a ser la tercera fuerza política del estado, debajo de PRI y PAN. Alcanzó una sola diputación –plurinominal– y de un total de 39 regidurías plurinominales en disputa en los 10 municipios, obtuvo 13.
El exregidor del PRD, Ricardo Velazco, fundador de Morena, indicó que el sol azteca se vio afectado por la salida de Andrés Manuel López Obrador de ese partido, ya que el excandidato presidencial era un referente en Quintana Roo.
No obstante, aclara que la derrota de la alianza de facto PRD-PAN en Quintana Roo se debió a muchos factores, sobre todo a que se trató de una elección de estado en la que no hubo el mínimo pudor por parte del gobernador Roberto Borge para aplicar toda la baraja de prácticas fraudulentas.
Sin embargo, Velazco considera que el PRD-Quintana Roo carece de banderas de izquierda y se ha concentrado en ser un partido eminentemente electoral, alejado de las causas sociales.
Afirma que la alianza que el PRD buscó en todo momento con el PAN resultó desafortunada en las elecciones de este año, pues este partido enfrenta un proceso de descomposición aunque sus líderes presumen el triunfo en varias capitales del país.
Señala que el PAN-Quintana Roo, casi como el PRD, pertenece a uno o dos grupos y es un partido que se achica cada vez más.
En el proceso electoral reciente, a pesar de lo que representa López Obrador en Quintana Roo, el sol azteca prescindió de su discurso, explica el exedil.
Indica que, por ejemplo, a pesar de que la candidata a alcaldesa de la alianza de facto PAN-PRD, Graciela Saldaña, llegó a ser diputada federal de la mano de López Obrador, lo eliminó de su discurso.
Apunta que en cambio Movimiento Ciudadano y PT sí echaron mano de la imagen del tabasqueño y obtuvieron “rendimientos” en Cancún y en Playa del Carmen.
En particular destaca el caso del candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Rubén Darío Rodríguez, quien “milagrosamente” logró convertirse en regidor plurinominal.
“Rubén Darío valió menos que cero y sólo con tener un espectacular con López Obrador, ahora es regidor”, apunta Velazco.
Pero al interior del PRD se ha empezado gestar una revuelta encabezada por Gabriel Sifri Jiménez, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática y exaspirante a la alcaldía de Tulum, quien convocó a una reunión de todos los comités municipales para este domingo, a fin de desconocer a la dirigencia estatal de ese partido.
Velazco agrega que en las elecciones de hace dos semanas el PRD perdió todos los espacios que ocupaba y únicamente se hizo acreedor a regidurías, lo que mantiene inconformes a diversos líderes municipales y consejeros estatales, por lo cual empezarán a pedir que rueden cabezas en la dirigencia estatal.

PAN 'sueña con regresar a manos privadas' la riqueza energética: PRD

“No sé para que quiere deformar tres artículos de la Constitución y dice que no quiere privatizar nada”, señala la dirigencia del sol azteca.
Alma Muñoz
Publicado: 20/07/2013 12:54
México, DF. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, respondió a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, que las propuestas del pasado en reforma energética “más bien responden a sectores del blanquiazul, que siempre han soñado con regresar a manos privadas la riqueza energética”.
En entrevista, cuestionó que los planteamientos de Acción Nacional para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución no sean para privatizar, “para no vender no un tornillo como dice él (Gustavo Madero), ¡a otro tonto con ese cuento!”
Vamos poniendo sobre la mesa del debate las propuestas, aunque reconoció que no conoce totalmente la propuesta energética del PAN y aún espera que la Presidencia de la República presente la suya.
“Deliberemos hasta dónde se puede y hasta dónde no; nuestros límites están muy claros en el PRD, que buscan la modernización del petróleos mexicanos, pero sin privatizar”.

Era profesor de la CNTE uno de los cuatro colgados en Buenavista Tomatlán


Uno de los colgados en Buenavista Tomatlán. Foto: Especial
Uno de los colgados en Buenavista Tomatlán.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Uno de los cuatro colgados en la ranchería El Limón de la Luna, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán, fue identificado como el profesor Didier Sierra Díaz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los cuatro cuerpos –dos hombres y dos mujeres– fueron localizados por vecinos de Buenavista Tomatlán este viernes a las 8:00 horas.
Hoy la Subprocuraduría de Apatzingán identificó a uno de ellos como el maestro Sierra Díaz, adscrito a la sección 18 de la CNTE, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de  julio.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que las cuatro personas fueron colgadas del arco de bienvenida de la comunidad El Limón de la Luna; tenían los ojos vendados, señales de tortura y el tiro de gracia en la nuca. Tenían edades entre 20 y 23 años.
Aunque sólo se ha logrado la identificación del profesor, continúan las diligencias para conocer la causa del cuádruple crimen.

Presenta Marcelo Ebrard Movimiento Progresista, nueva corriente del PRD

Agustín Guerrero y Mario Delgado aseguraron que la apuesta es fortalecer la unidad de la izquierda.
Alma Muñoz
Publicado: 20/07/2013 11:25
México, DF.
El lanzamiento del grupo de expresión del PRD, Movimiento Progresista, que encabeza el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se desarrolló esta mañana en el hotel Hilton Alameda.
Están presentes en el acto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como dirigentes de algunas corrientes como de Izquierda Democrática Nacional -Dolores Padierna-; de Democracia Social -Carolos Sotelo- ; de Izquierda Renovadora en Movimiento -Marta Dalia Gastelum-; el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, y el subsecretario de gobierno de la capital, Ricardo Ríos Garza.
También están presentes diputados y senadores como Mario Delgado y Manuel Camacho Solís. Además en representación del partido Movimiento Ciudadano, está su líder en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco.
Agustín Guerrero y Mario Delgado aseguraron en la apuesta de Movimiento Progresista es fortalecer la unidad de la izquierda.

La mafia que se adueño de México - Toda la verdad al descubierto 1/5

Opiniones y Varias Noticias del Por Esto !

“Z-40”, al penal de Almoloya
Bajo un imponente dispositivo de seguridad, Miguel Angel Treviño Morales fue trasladado de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México / El “Z-40” quedó consignado, así como sus dos cómplices, a disposición de un juez federal, quien determinará su situación legal en los siguientes días / El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que, a pesar del flujo de información que comparten con Estados, la captura del Treviño fue un logro de las fuerzas de seguridad mexicanas / Más información en la sección de La Ciudad MÉXICO, D.F., 19 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/AFP/EFE/DIVERSOS MEDIOS).- Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, iden.. [+] Ver mas
 
Cae esperanza de vida de los jóvenes
Se redujo un año la esperanza de vida de la juventud entre el grupo de edad de 15 a 39 años en nuestro país debido a la elevada tasa de homicidios causados por la violencia de los últimos años/ Se requeriría de cinco años sin el fenómeno de la violencia que se vive en México, para que este promedio pueda ser recuperado entre los varones jóvenes, afirmó Julio Frenk, ex secretario de Salud en la administración foxista SAN CRISTÓBAL, Gto., 19 de julio (APRO/UNIVERSAL).- La esperanza de vida de los jóvenes en México se redujo en casi un año debido a la elevada tasa de homicidios, de acuerdo con los registros de 2009 y 2010, dijo aquí Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud en la administración foxista. Luego de participar en el simposio México-EU sobre legalización de.. [+] Ver mas
 
Aumentan desplazados por la violencia
Suman mas de 1,300 las personas que han tenido que huir de San Miguel totolapan, Guerrrero, por el incremento de la violencia provocada por el narco en los últimos días CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio (APRO/UNIVERSAL Y OTROS MEDIOS).- Al menos 126 personas, de las 631 que abandonaron tres poblados de San Miguel Totolapan por los estragos de la narcoviolencia, permanecen refugiadas en la iglesia de la cabecera municipal. El resto definitivamente se fue de la entidad hacia otros puntos del país y otra parte de los desplazados regresó a las comunidades que se encuentran sitiadas por el Ejército, indican reportes oficiales consultado por Apro. Serían mil 300 los desplazados por la violencia ocurrida desde el martes pasado, informó el edil priísta de esta localidad, Saúl Beltrán.. [+] Ver mas
 
Macabra bienvenida
Dos mujeres y dos hombres aparecieron colgados de un puente metálico que da la bienvenida a la ranchería El Limón de la Luna, en Buenavista Tomatlán, Michoacán, en donde la víspera encontraron cinco ultimados / Durango se desangra con ocho ejecuciones / Asesinan al hermano del alcalde de Villagrán, Guanajuato / La jornada reportó 34 crímenes en 12 Entidades BUENAVISTA TOMATLAN, Michoacán, 19 de julio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/DIVERSOS MEDIOS).-Los cuerpos sin vida de dos hombres y dos mujeres, fueron localizados colgados de la estructura metálica que da la bienvenida a la ranchería El Limón de la Luna, perteneciente a este municipio, camino a la localidad de Los Reyes. Presentaban huellas de tortura. Alrededor de las 07:00 horas, según informaron fuentes policiales de la.. [+] Ver mas
 
Analizan diputados nueva licencia de Vallejo
Congreso de Michoacán emitirá dictamen si procede designación de un gobernador interino o la ratificación de Jesús Reyna o rechacen la petición MÉXICO, D.F., 19 de julio (APRO-UNIVERSAL y NOTIMEX).- El Congreso local de Michoacán dio entrada este viernes a la solicitud de licencia enviada por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para ausentarse del cargo 180 días más. En sesión extraordinaria, los diputados de la LXXII Legislatura turnaron a las comisiones legislativas de Gobernación y de Puntos Constitucionales la solicitud de Vallejo para que emitan un dictamen y, en consecuencia, se proceda a la designación de un gobernador interino, o bien a la ratificación de Jesús Reyna. Al concluir la sesión del pleno, Silvia Estrada Esquivel, coordinadora de la bancada.. [+] Ver mas
 
Inundación en aeropuerto de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chihuahua, 19 de julio (NOTIMEX y SINEMBARGO).- Vuelos comerciales con destino a esta capital fueron cancelados desde el mediodía por las lluvias que inundaron varias zonas del aeropuerto, por lo que éste cerró operaciones, reportaron autoridades de Protección Civil estatal. De acuerdo con reportes del Cuerpo de Bomberos, una sala de espera del aeropuerto internacional ‘General Roberto Fierro’ quedó anegada, mientras que un estacionamiento privado aledaño quedó también inundado, dañando al menos 10 vehículos que estaban en resguardo. Aunque la capitanía del aeropuerto negó información de las afectaciones que sufrieron por las cancelaciones de vuelos, al menos ocho salidas de tres compañías que ofrecen este servicio debieron ser suspendidas. Hasta las 17:00 .. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer Partidos travestis Las elecciones locales del pasado 7 de julio, en las que el abstencionismo llegó en ciertos lugares hasta el 70%, refrendaron el retroceso electoral de México. Se vio sin la menor duda que lo que interesa a los políticos es exclusivamente el poder y el dinero, en sentido personal y partidario. Los “institutos políticos” se sintieron con el abyecto permiso pragmático de tirar al basurero sus más conocidos conceptos para aliarse hasta con acendrados enemigos ideológicos y así ganar y repartirse los puestos. Y si para obtenerlos hay que ponerse cualquier librea de otrora irritante color para los partidarios, no importa. Y si hay que defender las causas con las que no se está de acuerdo, tampoco. Y si hay que desprestigiar para siemp.. [+] Ver mas
 
Ofensiva contra titular del INAH
Sindicalizados formalizan rechazo a la designación de María Teresa Franco al frente de la institución/ Enviarán carta al titular de la SEP en la que presentarán su propio mecanismo de designación MÉXICO, D.F., 19 de julio (EL UNIVERSAL).- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizaron su rechazo a la designación de María Teresa Franco al frente de esta institución, por lo que en próximos días enviarán una carta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que además presentarán su propio mecanismo de designación. La secretaria general de la delegación D-II-IA-1, María de la Luz Aguilar, informó que en la reunión que realizaron la mañana de este viernes cerca de 40 delegados de diferentes centro.. [+] Ver mas
 
Exigen relanzamiento de Mexicana
MEXICO, D.F., 19 de julio (Periódicos).- Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron una marcha de la Estela de Luz, rumbo al Ángel de la Independencia, para exigir el relanzamiento de esa aerolínea que suspendió operaciones en agosto de 2010. Los empleados de tierra y aire, portan mantas en las que piden la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para solucionar este problema que tiene en la calle a más de 8 mil trabajadores. “¿Qué ha hecho la autoridad en contra de aquellos que despidieron Mexicana de Aviación, Grupo Posadas y funcionarios de Cintra que vendieron la empresa sin garantía sobre el pago del pasivo laboral?”, se lee en una de las mantas. Los manifestantes avanzan por un sentido de Paseo de la Reforma, de Chapultepec hacia el Centro de la capital.. [+] Ver mas
 
Entrará en vigor reforma sobre libertad religiosa
MÉXICO, D.F., 19 de julio (APRO).- Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al artículo 24 constitucional –la puntilla al juarismo, según el especialista Elio Masferrer Kan–, que hacen referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, y establece que los actos de culto no deberán ser utilizados para fines políticos. El decreto, que entrará en vigor el próximo sábado 20, dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado. La libertad “incluye el derecho de participar,.. [+] Ver mas
 
Fuerte condena a asesinato de periodista
La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional condenaron el asesinato del periodista Alberto López Bello en Oaxaca/ Consideraron imperativo que las autoridades investiguen el crimen con toda diligencia y lleven a las personas responsables ante la justicia/ Tiene Oaxaca récord en agresiones a comunicadores MÉXICO, D.F., 19 de julio (EFE/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La ONU y Amnistía Internacional (AI) condenaron hoy el asesinato del periodista Alberto López Bello en Oaxaca, y urgieron a las autoridades a poner en práctica medidas para proteger a los comunicadores. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su “firme condena” por el asesinato de Lópe.. [+] Ver mas
 
Niegan declarar alerta por feminicidios en Edomex
Pese al aumento del número de mujeres asesinadas MÉXICO, DF, 19 de julio (APRO-cimac/SinEmbargo).- Pese a las reiteradas demandas de grupos civiles nacionales e internacionales y a un mandato judicial, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó por segunda ocasión consecutiva la procedencia para investigar la recurrente muerte de mujeres en el Estado de México, paso previo para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad. Con 33 votos en contra, tres a favor y la ausencia de las representantes del DF, Morelos y Tabasco, los institutos estatales de las Mujeres y las dependencias federales que integran el Sistema determinaron que en territorio mexiquense “no hay indicios suficientes” de vio.. [+] Ver mas
 
Zambrano amenaza salir del Pacto
El dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, amagó con abandonar el Pacto por México si el PRI y PAN se alían para una reforma constitucional que privatice PEMEX / El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, consideró “lejana” la posibilidad de que el Pacto concrete una iniciativa de reforma energética, por lo que pidió al gobierno federal fijar una postura VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de julio (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, amagó con abandonar el Pacto por México si el PRI y el PAN van juntos en una reforma constitucional que abra la puerta de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada. Adelantó también.. [+] Ver mas
 
Debacle del PRD
Opositores al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron que la inclusión en el Pacto por México y las alianzas con el PAN desdibujaron al Sol Azteca y lo llevaron a la debacle en las elecciones del 7 de julio / Los senadores Alejandro Encinas y Dolores Padierna comentaron que la actual dirigencia del partido se ha equivocado y “obsesionado” con la idea de deslindarse de AMLO y sin evaluar el “enorme” costo que significó su salida MÉXICO, D.F., 19 de julio (EL UNIVERSAL).- Los resultados “no satisfactorios” de las elecciones en 14 estados, abrieron un debate dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con críticas a la conducción política por parte de su dirigencia que defiende que a pesar de los números rojos, el partido se fortaleció. .. [+] Ver mas
 
Desalentador panorama
Para el año 2020 habrá tres millones de egresados de educación superior sin empleo, advirtió la Cámara de Diputados / El 40 por ciento de los jóvenes no tienen un empleo relacionado con su área de estudio, y a cuatro de cada 10 empresas les cuesta mucho trabajo cubrir sus vacantes porque no encuentran a la gente con el perfil adecuado MÉXICO, D.F., 19 de julio (Notimex).- Se estima que para el año 2020 el desempleo de egresados de educación superior llegará a tres millones de jóvenes, por lo cual es preciso empatar las necesidades del sector productivo con la oferta educativa. El plan de trabajo de la Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad de la Cámara de Diputados menciona que cu.. [+] Ver mas
 
Choque de ideas
En el primer simposio “EU-México sobre legalización y uso médico de cannabis”, el ex directivo de Microsoft Jamen Shively, organizador del evento, afirmó que la regulación de la marihuana disminuiría la violencia en el país y reactivaría la economía / Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones, advirtió que la hierba es nociva para la salud y los países que tienen consumo legal ya sufren graves repercusiones LEON, Gto., 19 de julio (NOTIMEX/APRO).- Durante el Simposio ‘EE.UU.-México sobre legalización y uso médico de cannabis’, panelistas de ambos países defienden sus argumentos en contra y a favor de la legalización de la marihuana. Jamen Shively, ex directivo de Microsoft y organizador del simposio, afirmó que la regulación de la cannabi.. [+] Ver mas

Actriz de narcopelículas gana diputación en Baja California


Imagen del perfil de Claudia Casas en Facebook. Foto: Tomada de Facebook.
Imagen del perfil de Claudia Casas en Facebook.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La exconductora de televisión y actriz devideo homes basadas en tramas de narcotráfico, Claudia Casas Valdés, de 29 años, ganó una diputación por el distrito 16 en Baja California, arropada por el partido Movimiento Ciudadano.
Las autoridades electorales dieron a conocer el fin de semana pasado que Casas alcanzó el 13% de la votación en la zona donde compitió, con 6 mil 538 votos.
En una nota que publicó el semanario Zeta el pasado 12 de mayo, la actriz señaló que ha participado en al menos 42 cintas, entre ellas Chuy y MauricioEl Chrysler 300Culiacán vs MazatlánFrontera RojaEl MercenarioEl prófugo de Nuevo León y Las Cabronas.
En esa ocasión rechazó que las cintas que ha filmado sean “narcopelículas”; así como las películas de Batman no son Batman películas o las de Pedro Infante, que usaban pistolas, es un eslogan que le quisieron dar a  las películas, dijo.
Indicó que los cinco años de carrera que lleva como actriz en este tipo de filmes han sido una pasión, un arte, “actuar es mi carrera”, destacó Casas Valdés.
Aun así, afirmó que ella no tiene nada que ver con el narcotráfico, que en su vida ha conocido a un narcotraficante y que desconoce cómo se mueven. En cambio, contó que es hija de una pareja de médicos, que terminó su carrera y que cuenta con un pequeño salón donde se imparten clases de zumba.
Indicó que sus cintas no hacen alarde o alabanza al narcotráfico, sino que son de acción.
Explicó que por cada película puede ganar hasta 2 mil 500 dólares como protagonista y que como candidata le tocó poner dinero para hacer campaña.
Agregó que decidió incursionar en la política porque está cansada de la situación del estado donde, dijo, ve mucha necesidad de la gente. Indicó que el Estado tiene muchos recursos que se pueden liberar a las madres trabajadoras pero que no se los dan.
Respecto a cómo la percibía la ciudadanía, en aquel entonces Casas aseguró que era aceptada porque las personas sabían sobre su carrera: “Porque en películas de Hollywood, matan, cortan cabeza y violan y no dicen qué mensaje nos están dando. No es que sea narcocultura, no son temas para hacerle alabanza al narco, no tienen que ver con eso. Son guiones escritos por una persona. A mí me gustan mucho las películas de acción, pero a lo mejor deberían bajarle un poco al tema de las drogas, porque son temas bien gruesos”.
En una reciente entrevista con el diario Frontera de Tijuana, Casas dijo que en cuanto tome protesta impulsará el cine en Baja California.
Consideró que su triunfo se debió a que rompió el hielo con los ciudadanos, a quienes decía que ella no era del PRI ni del PAN lo cual, agregó, sirvió para que la gente le diera el beneficio de la duda.
Reconoció que haber hecho películas y su paso como conductora de televisión la ayudaron a convencer a los electores, quienes la ubicaban en la farándula.
Dijo que su faceta como actriz no la avergüenza en absoluto y que, por el contrario, se siente agradecida de formar parte del cine mexicano.

Posee hija de Gordillo caserón de lujo en Santa Fe con valor de más de 60 mdp


Maricruz Montelongo Gordillo afuera del reclusorio Oriente. Foto: Eduardo Miranda
Maricruz Montelongo Gordillo afuera del reclusorio Oriente.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La hija mayor de Elba Esther Gordillo posee una residencia en el Club de Golf Bosques de Santa Fe en la delegación Cuajimalpa con un valor de más de 60 millones de pesos.
La casa de Maricruz Montelongo Gordillo está fincada sobre un terreno de mil 173 metros cuadrados y cuenta con mínimo 770 metros cuadrados de construcción en forma de trapecio de lados desiguales, de acuerdo con información que publica hoy el diario Reforma.
Ubicada sobre Paseo Tolsá número 454, en una zona boscosa y con vista a un campo de golf, a la propiedad de arquitectura minimalista se le denomina Casa Montelongo en los documentos de la delegación Cuajimalpa.
La cuota mensual de mantenimiento en la zona residencial es de 30 mil pesos la cual incluye la entrada y uso de las instalaciones de una casa club diseñada por el despacho Humberto Artigas y Arquitectos.
La casa tiene dos niveles de doble altura cada uno con ventanales con vista hacia la zona arbolada y espejos de agua.
La zona del Río Hueyatla pegada al campo de golf, es la más exclusiva de todo el fraccionamiento. Y es ahí donde en el lote 36 manzana VIII se encuentra la “Residencia MM”.
La propiedad incluso es comparable con las dos residencias de Gordillo que la PGR investiga en Coronado Cays, en San Diego, California, con un valor de 4.6 millones de dólares en promedio cada una.
La residencia tiene seis espacios para estacionamiento. En el primer nivel está una extensa sala, biblioteca, una cocina amplia, área de comedor y una terraza. Cuenta además con dos patios de servicio.
En el segundo nivel hay tres recámaras y un vestidor de las dimensiones de las recámaras secundarias, además de gimnasio y sala de cine.
El jardín está decorado con esculturas de Paloma Torres montadas sobre un espejo de agua rodeado de lirios. Tiene también pisos de mármol y maderas finas al igual que los muros y recubrimientos exteriores.
La residencia de Montelongo colinda con 15 mil metros cuadrados de zona federal concesionados en 2004 para jardines por la Comisión Nacional del Agua al Club de Golf Cañada de Santa Fe, S.A. de C.V.
En su página de Internet, el fraccionamiento Bosques de Santa Fe asegura que es “una comunidad privada, en un ambiente de tranquilidad y seguridad” que cuenta con club con campo de golf, canchas de tenis, alberca y casa club, andadores y grandes espacios verdes en un área de más de 100 hectáreas, seguridad las 24 horas, así como cercanía a uno de los principales centros de negocios y comerciales de la ciudad.
Montelongo Gordillo adquirió el terreno de mil 173 metros cuadrados El 14 de febrero de 2005 en una operación realizada ante el notario número 132 Roberto Courtade, detalla Reforma.
Maricruz Montelongo es madre del actual diputado del Panal, René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Un mes después del arresto de su madre, Montelongo solicitó a finales de marzo pasado un amparo para saber si existían órdenes de aprehensión en su contra. Incluso en su demanda de garantías la hija de Gordillo también solicitó el amparo contra una posible orden de “desaprehensión”, medida cautelar no prevista en las leyes penales mexicanas.
De 1993 a 1995 Montelongo Gordillo fue coordinadora de proyectos especiales en el SNTE. En el 2000 fue diputada federal del PRI por la vía plurinominal. Según su currículum, en ese mismo año era accionista de la empresa de publicidad Mala Idea S.A. de C.V.
Detenida el 26 de febrero pasado, Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora de la profesora Elba Esther Gordillo, señaló a las hijas de la exdirigente sindical como las principales beneficiadas de los recursos ilegales obtenidos por la maestra.
De acuerdo con la causa penal 11/2013, Ugarte transfirió alrededor de dos mil millones de pesos entre 2009 y 2012 de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al ser cuestionada por los beneficiarios de esos recursos, Ugarte respondió: “La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo”.
Las autoridades ministeriales y judiciales interrogaron a Ugarte en el Hospital Militar el pasado 28 de febrero, dos días después de ser detenida junto con la profesora Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con el testimonio de Ugarte, las hijas de Gordillo fueron beneficiadas con recursos destinados a cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte.

Agenda llena


Estás que te vas y te vas


El otro pacto-Ahumada


Por motivos políticos niegan visa a Maradona para viajar a Estados Unidos

Su cercanía con Castro y Chávez habría influido en la decisión
Por motivos políticos niegan visa a Maradona para viajar a Estados Unidos
Agencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. a13
Dubai, 19 de julio.
La embajada de Estados Unidos en Dubai negó la visa de ingreso al ex futbolista Diego Armando Maradona por motivos políticos, sobre todo por la cercanía que ha tenido con Fidel Castro y Hugo Chávez.
El 10 quiso viajar acompañado de su nieto Benjamín a Disneylandia. Según el diario británico The Sun, las relaciones de Maradona con Castro y Chávez habrían influido en la decisión.
Su relación con Estados Unidos nunca fue buena y su amistad con Castro y Chávez, y otros enemigos del país de las barras y las estrellas, tuvo que ver en la negativa para concederle la visa en otras oportunidades, señaló una fuente de la embajada.
El Pibe quería pasar las vacaciones en Florida con su actual novia Rocío Oliva, sus dos hijas –Dalma y Giannina– y su nieto Benjamín, por lo que solicitó el documento de turista en la embajada de Dubai, donde actualmente reside. Inclusive acudió personalmente a realizar el trámite.
El campeón del mundo de 52 años ha tenido estrechas amistades con líderes de izquierda, que Estados Unidos ve como sus enemigos.
Castro, el recientemente fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros líderes mundiales han recibido la visita de Maradona en varias ocasiones.
En la Copa Mundial de 1994 realizada en Estados Unidos, Maradona fue expulsado del torneo tras dar positivo en un examen de drogas.
Benjamín, de cuatro años, es producto de la relación entre su hija Giannina y el jugador Sergio KunAgüero, del Manchester City.
Fue una patada en los dientes para Diego. La familia estaba realmente emocionada por las vacaciones, agregó la fuente.
Sin embargo, la familia de Maradona podría saludar a Mickey Mouse en París, Hong Kong, Shanghai y Tokio, las otras ciudades en las que Disney tiene parques temáticos.

EL JUEGO DE LA qué pOCA


Irresponsabilidad gubernamental, fallas ortográficas en textos gratuitos

Especialistas piden aplicar pedagogía con nuevos modelos digitales

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 32
De aberrante, especialistas del sistema educativo nacional calificaron la impresión y distribución de 255 millones de libros de texto gratuito para educación básica, que tienen por lo menos 117 faltas ortográficas, como reconoció la víspera, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Señalaron que es muy preocupanteque en los materiales educativos donde aprenderán a leer y escribir millones de niños mexicanos, los primeros textos que lleguen a sus hogares tengan deficiencias básicas como errores ortográficos, lo que genera mucho más temor sobre la posibilidad de nuevas carencias en sus contenidos.
Ángel Díaz Barriga, experto en el sistema educativo y profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que a principios de los años 60 del siglo pasado, México estuvo a la vanguardia en la elaboración de este tipo de textos, pero hoy en día insiste en mantener una política muy costosa de imprimir millones de ejemplares en papel, cuando lo que impera en otras naciones es una visión de inclusión del libro digital.
Tras considerar que los errores ortográficos incluidos en los materiales que deberán recibir 14 millones de alumnos de formación básica a partir del próximo ciclo 2013-2014, desde el 19 de agosto, dejan muy mal parada la Secretaría de Educación Pública. Subrayó que es necesario empezar a concebir una pedagogía ligada a nuevos modelos digitales de aprendizaje, pero que tengan como condición una formación sólida del docente, condiciones de conectividad y acceso a equipamiento para los alumno, y la producción de contenidos específicos.
En entrevista por separado, César Navarro Gallegos, profesor-Investigador del Instituto José María Luis Mora, aseguró que la SEP intenta lavarse las manos por el desaseo y falta de cuidado con que se han elaborado los libros de texto en años recientes.
Se trata, dijo, del eterno volver a empezar, y responsabilizar a la anterior administración. Estamos ante una falta de profesionalismo educativo, tanto de la dependencia como de quienes fueron responsables de su elaboración y revisión.
Por su parte, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, destacó que entregar a niños de todo el país materiales educativos con faltas ortográficas es una manifestación de descuido e irresponsabilidad muy grande.
Apremió a que la SEP informe a los maestros sobre dichos errores, y a mantener como prioridad que en el ciclo 2014-2015, se distribuyan materiales educativos de mayor calidad yprogresivamente renovados, frente a lo que consideró un descenso marcadísimo de su calidad, debido amodificaciones caprichosas que debilitaron su función formativa.

Se apropia delegación Coyoacán de 2 mil 500 m 2 de los viveros

Cancela proyecto de la UNAM para usar el terreno como oficinas y estacionamiento

Ante las quejas de vecinos, autoridades afirman que no realizan ningún ilícito
El área verde se ha transformado, hay clases de zumba y masajes, acusan colonos
Foto
Las áreas verdes de los Viveros de Coyoacán son explotadas por vendedores ambulantes, denuncian habitantesFoto Pablo Ramos
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 31
Vecinos de la colonia del Carmen acusaron a las autoridades de la delegación Coyoacán, encabezadas por Mauricio Toledo, de apropiarse de una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados al interior de los Viveros, que había sido donada en comodato por la anterior administración a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para construir el centro ambiental La Casita.
Este terreno era ocupado con oficinas de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, durante la pasada administración, pero fue desocupado en agosto del año pasado, tras la firma de un convenio con la máxima casa de estudios.
Durante un recorrido, los colonos explicaron que el ex jefe delegacional, Raúl Flores, se había comprometido con la comunidad a retirar las oficinas e incorporar este predio a las 40 hectáreas de área de verde de los Viveros, pero finalmente optó por cederlo a la universidad para destinarlo a tareas de investigación, exposiciones y talleres ambientales.
Héctor Zubiaur, del Comité para la Defensa del Carmen, indicó que atestiguó este hecho al ser invitado por las anteriores autoridades, ante quienes manifestó su rechazó al proyecto, ya que los vecinos habían planteado la reforestación del terreno y la creación de un museo vivo de plantas medicinales, de carácter educativo y abierto al público.
Sin embargo, ni la propuesta vecinal ni el plan universitario prosperaron, ya que con el inicio de la gestión de Mauricio Toledo, de nueva cuenta la delegación retomó este espacio, el cual utiliza como estacionamiento y para albergar oficinas de participación ciudadana.
Los colonos aseguraron que acudieron con las actuales autoridades para pedir una explicación al respecto, pero sólo obtuvieron como respuesta que no estaban cometiendo ningún ilícito, y los retaron a hacer las denuncias correspondientes si contaban con pruebas.
El retiro de las oficinas de la delegación Coyoacán había sido ampliamente celebrado por la comunidad vecinal, ya que el predio en cuestión se ubica en un espacio de los Viveros utilizado también por dependencias federales como la Semarnat, con las cuales han mantenido una lucha constante para evitar que amplíen sus instalaciones en el área verde, como lo han intentado en varias ocasiones.
Los vecinos lamentaron que a pesar de que los terrenos fueron donados por Miguel Ángel de Quevedo para la habilitación de viveros, paulatinamente su uso se vaya transformando, pues además de la pista de corredores, cada vez se realizan más actividades, como clases de zumba, yoga, taichi o masajes, que explotan comercialmente este lugar sin ninguna regulación.

El guiño-Fisgón

Dejaremos el acuerdo si PRI y AN impulsan la privatización de Pemex, dice Zambrano

Para Jesús Ortega, eso no debería ser motivo de ruptura

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 7
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que uno de los límites del partido para su participación en el Pacto por México es que juntos, PRI y PAN, puedan hacer mayoría en el Congreso de la Unión y logren los cambios constitucionales que permitan una reforma energética privatizadora.
De visita por Tabasco, sostuvo que si es así, pues entonces que les vaya muy bien en el pacto; para nosotros sería el límite para seguir participando.
En entrevista, afirmó que una reforma como la que propuso el jueves el PANno da las condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos.
–¿Se separan? –se le preguntó.
–En eso no podríamos transigir; marcaría también un momento de redefinición de nuestras relaciones con Acción Nacional como aliados electorales... obviamente que no habría condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos, señaló.
Sin embargo, otros perredistas integrantes de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente nacional, y del consejo rector del Pacto por México, como Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, se manifestaron por continuar las negociaciones en el mecanismo de concertación, porque no se conoce la propuesta del gobierno federal ni la del PRI.
En entrevista, Ortega afirmó que platicará con Zambrano “para ver si la propuesta del PAN nos obliga a salirnos de cualquier deliberación en el pacto, aunque me parece que no deberíamos verla como motivo para tomar una decisión tan trascendente, como quedarnos o mantenernos.
Me da la impresión de que la propuesta de la dirigencia del PAN está más motivada por ver cómo adelantarse a su grupo parlamentario (en el Senado), señaló.
También se pronunció en contra de que un día sí y otro también se mencione que el PRD está o no en el acuerdo. No ayuda al pacto, ni a las reformas ni al partido, subrayó.
Acosta Naranjo, por su lado, dijo que no quiere discutir sobre asuntos que no están planteados. No quiero decirles que ya nos vamos a salir del pacto porque no lo estamos discutiendo en este momento, añadió.
Zambrano insistió en que el PRD no va a conceder ni dentro ni fuera del acuerdo la venta de la industria petrolera. PRI y PAN andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética, y nosotros tenemos una buena medicina para curarlos, que es modernización sin privatización, subrayó. Si esos partidos piensan que solos sacarán esta reforma y pueden prescindir del PRD, se están equivocando, indicó.
Asimismo, expresó confianza en que la propuesta presentada por su partido salga adelante, y que así como hemos construido acuerdos en materias tan importantes como la educativa, competencia económica y especialmente en telecomunicaciones, podamos convencerlos (al PRI y al PAN) y no les gane un ataque de pretensiones privatizadoras.
Recordó que los perredistas pugnan por reformas a buena cantidad de ordenamientos legales que fortalezcan a Pemex como empresa pública, competitiva, con la rectoría del Estado y donde claramente se subraye que el Estado mexicano deberá seguir siendo propietario de la totalidad de los hidrocarburos, además de quitarle la gran carga fiscal a la paraestatal.
Por otro lado, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, asumió que la posición del PAN complica mucho la posibilidad de restablecer la mesa del pacto; y haberse corrido a un extremo inentendible no ayuda a que haya negociación, sino que le están ofreciendo al gobierno arrancar una ruta de cercanía, como la que tuvo ese partido en la época de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.
Zambrano coincidió con Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo en que deben ponerse sobre la mesa las propuestas de reforma energética para debatirlas.