viernes, 19 de julio de 2013

Fuerte Entrevista en Defensa de PEMEX - Fernández Noroña vs Jesús Márque...

PRI Y PAN POR LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA; OTROS SE SUMARÁN PORQUE “NO ES PRIVATIZACIÓN”


Pedro Echeverría V.
1. El PAN publicó hoy –adelantándose a los demás-  su propuesta privatizadora del petróleo,  entregando así a los inversionistas privados y extranjeros todo el trasero. No traiciona a nadie porque el PAN, desde que nació en 1939, se proclamó como un partido conservador, proempresarial, de derecha, con ligas con el nacismo. El PAN sería traidor a su clase (la capitalista) si algún día favoreciera a los trabajadores explotados y oprimidos por el capital. Al PRI se le podría decir “traidor” porque nació como partido oficial de la llamada “revolución mexicana” que, aunque burguesa, siempre se proclamó defensora de los humildes. Por ello el PRI, en su tránsito del llamado “nacionalismo revolucionario” al “neoliberalismo privatizador” a partir de 1982, y de la política de centro a la derecha, sufrió una notable mutación que los hacen más o menos traidores.
2. El PAN –el partido que de manera consecuente ha representado a los grandes empresarios y a la propiedad privada- propone de entrada modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, refiriéndose a la propiedad de la tierra y el subsuelo, para concesionar a empresas privadas –nacionales o extranjeras– la exploración, explotación, producción, transportación y refinación de hidrocarburos, así como la industria de la petroquímica básica. Su dirigente nacional, Gustavo Madero, argumentó ayer (como todos los partidarios de la privatización) que no venderán ‘‘un tornillo de Pemex, ni una refinería ni un pozo’’ (le faltó decir que tampoco el nombre de Pemex), los cuales seguirán siendo de los mexicanos, pero la paraestatal competirá con empresas privadas o asociaciones público-privadas en actividades cerradas hasta ahora para ellas.
3. No llamar privatización a la total entrega de los negocios del petróleo a los inversionistas es querer engañar a los imbéciles o a los tontos, cuando hasta éstos saben que quien invierte en una empresa manda, da órdenes, decide y convierte en propiedad todo: nombra a los altos y medios funcionarios, así como a las secretarias. Pemex podrá no cambiar su nombre, pero no olvidar que quien paga manda. Pero además, ¿acaso quienes privatizan son defensores del patrimonio nacional o agentes de los inversionistas? Ya estoy viendo al señor Peña Nieto, al señor Madero y al señor Zambrano, genuflexos y besándoles las manos a los inversionistas que “vinieron a salvar a México” y, de pasó, a salvar los negocios de los dirigentes de los partidos. Por ello gritan a los cuatro vientos que “Pemex no se privatiza, sólo estará abierto a la inversión de gente buena”.
4. Preveo también muy débiles y con carencia de combatividad a las protestas que organizará López Obrador hasta mediados de septiembre, a casi año y medio del fraude electoral en el que permitió que el PRI y los medios de información, le jueguen el dedo en la boca. Me pregunto: ¿Hasta qué grado habrá contribuido (sin culpar) la ausencia de protestas al debilitamiento y desaparición del movimiento estudiantil Yo soy 132? Las batallas contra la privatización del petróleo hace mucho que debieron iniciarse, mucho antes que el PAN presentara su proyecto privatizador para obligar al PRI y al PRD a verlo como modelo. Pero por otro lado, ¿todo mundo debe esperar a López Obrador –el único organizado- demostrándose así –algo extremadamente grave- que la izquierda no representa nada en México y ni siquiera existe? ¡La burguesía feliz!
5. Me da la impresión que caminamos en el mismo círculo, tal como escribió a principios del siglo XX, Toynbee, el historiador inglés. La realidad es que la inmensa mayoría de las personas parece vivir su vida dando vueltas en círculos; no se dan cuenta que están repitiendo los cosas que han vivido. Se entera de que se producen cambios sin ver que éstos son inherentes a la vida. Lo peor es que estas personas una y otra vez se tropiezan con las mismas piedras. Y hace recordar aquel refrán: “El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”. La llamada historia en espiral, de la que habla el materialismo dialéctico pensando en el continuo progreso -para no repetir nuestro andar en círculo del cual no se sale- parece una equivocación según nuestros amigos los pesimistas.
6. Pareciera que el PRI llegó para quedarse otros 70 años. En su primer día de gobierno –con la firma del llamado Pacto por México- demostró que regresaba para seguir dominando a los llamados partidos y grupos “de oposición”, sean de derecha, fascistas, socialdemócratas o de la izquierda amaestrada. Durante siete décadas subsidió a todos los partidos (desde el PCM de izquierda hasta el sinarquista de extrema derecha) entregándoles (tras bambalinas) dinero, pagándoles rentas de locales y obsequiándoles algunas diputaciones y presidencias municipales. Hoy los subsidios son mayores porque los compromisos de los partidos también son más grandes. Con esa política de amplia e inteligente mediatización y baja represión México alcanzó el prestigio de demócrata. (19/VII/13)
pedroe@cablered.net.mx

Los Yaquis y la defensa del agua de la presa El Novillo

Habitantes se han organizado para protestar ante la negativa del gobierno para detener la operación del Acueducto Independencia, el cual, acusan, utiliza agua extraída ilegalmente de la presa. (Video)
La Jornada en línea
Publicado: 18/07/2013 13:58
Desde el 29 de mayo de este año, la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano en defensa del agua de Ciudad Obregón, han venido realizando un bloqueo intermitente en la carretera internacional número 15 México-Nogales a la altura del pueblo de Vícam, primer cabecera del territorio yaqui. Esta acción se organizó ante la negativa del gobierno estatal para detener la operación del Acueducto Independencia, a través del cual circula el agua extraída ilegalmente de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.
aguadefensayaqui
El Acueducto Independencia comenzó a construirse desde el 2010 bajo la actual administración de Guillermo Padrés, con la que se busca trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la Presa El Novillo hacia Hermosillo, en el marco del Plan estatal hidráulico Sonora Sí. Este megaproyecto ha contado con una inversión de 3 mil 936 millones de pesos para el traslado y disposición de agua hacia dicha Ciudad.
El cuatro de abril de este año Hermosillo comenzó a recibir un flujo constante de agua de la presa El Novillo, mediante el acueducto Independencia, construido a lo largo de 152 kilómetros desde el sur del estado.
Aunque el gobierno del estado aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la operación, el diputado federal priísta Faustino Félix Chávez sostuvo lo contrario y consideró que con ello se incurre en una ilegalidad.
El gobernador Guillermo Padrés Elías estuvo en el punto de llegada del agua y dijo que los primeros cientos de miles de metros cúbicos ya llegan a la capital sonorense y que deja a los especialistas jurídicos el tema de la lucha en los tribunales, donde se va a demostrar la legalidad de la obra, consideró.
“El de hoy es un hecho histórico y sin precedente (...) Aquí se acabaron las dudas, ahí está el agua de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo)”, dijo el mandatario estatal, al señalar el punto en el que llega el agua a través del acueducto, en el que se invirtieron 4 mil millones de pesos.
(Con información del Laboratorio Multimedia para la Investigación Social de la UNAM)

Desairan simposio sobre la legalización de la mariguana organizado por Fox


Uno de los encuentros del día de hoy sobre la legalización de la mariguana. Foto: Karina Urbina
Uno de los encuentros del día de hoy sobre la legalización de la mariguana.
Foto: Karina Urbina
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Momentos antes de que arrancaran los trabajos del simposio México-EU sobre legalización de mariguana, una reportera estadunidense se plantó frente al expresidente Vicente Fox y le preguntó sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en los albores de su sexenio.
Mientras Fox susurraba a la reportera “luego lo platicamos tú y yo en corto”, otro de los patrocinadores del simposio, Jamen Shively, exdirectivo de Microsoft, no hallaba como eludir a la prensa que lo interrogaba sobre el fraude por el que fue acusado en Sinaloa por su socio mexicano, el ingeniero César Adrián Sandoval Molina.
Sandoval Molina denunció incluso el vínculo amistoso entre Fox y Shively, quien fue prófugo de la justicia mexicana por defraudar al gobierno de Sinaloa.
La organización del simposio no ha sido la mejor. Fox y Shively convocaron a expertos estadunidenses y mexicanos, algunos de los cuales declinaron por diferentes razones, como el escritor Héctor Aguilar Camín, quien canceló su asistencia al panel sobre la criminalización de las drogas por cuestiones de salud.
Entre los invitados destacan puros foxistas: como el exvocero, Rubén Aguilar; el excanciller, Jorge Castañeda, y el extitular de Salud Julio Frenk.
Otro de los ausentes será José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Su lugar será ocupado por un enviado personal.
Los organizadores del evento presumieron que alrededor de 300 personas acudieron a la primera jornada, pero lo cierto es que menos de 60 pagaron su cuota de mil pesos.
En realidad, una gran parte del auditorio –que luce butacas vacías– lo integran representantes de los medios de comunicación.
Y precisamente cuando una representante de un medio estadunidense preguntó a Fox su posición como impulsor de un debate sobre la legalización de la droga, mientras en el inicio de su sexenio se había dado la fuga del principal líder del narcotráfico en México, El Chapo Guzmán, de inmediato los moderadores atajaron a la reportera y le hicieron saber que ese no es el tema del simposio.
“Luego lo platicamos tú y yo en corto”, atajó Fox.
Otro que ha evadido a la prensa es el exdirectivo de Microsoft, Jamen Shively, luego de difundirse la denuncia de César Adrián Sandoval, empresario de Culiacán, quien demandó en 2002 al estadunidense por un fraude estimado en 30 millones de pesos.
Sandoval Molina fue socio de Shively y de una mujer, Sonia Florian, en una empresa (Shively Internacional) que ofreció servicios de instalación de centros de cómputo en escuelas primarias y secundarias de todo Sinaloa, pero que en una primera etapa dejó de cumplir sus obligaciones al desintegrarse por una supuesta quiebra que, según la denuncia del empresario mexicano, fue simulada por Jamen Shively y Florian para despojarlo de sus acciones y sacarlo del negocio.
De hecho, Fox y Shively se conocieron en el 2001 en Sinaloa, cuando el entonces presidente panista acudió a inaugurar uno de los centros de cómputo instalados en tiempos del gobernador Juan S. Millán.
Ahora dedicado a la adquisición de centros expendedores de mariguana en los estados de la Unión Americana que han legalizado su consumo, Shively finalmente reapareció en México junto a Fox, después de que un juzgado declaró que el delito por el que era perseguido prescribió, según se quejó Sandoval Molina en declaraciones al semanario Ríodoce, al que habló de las triquiñuelas en la procuración e impartición de justicia en México que impidieron la aprehensión de Shively.
El empresario sinaloense entendió la benevolencia de la justicia mexicana hacia el exdirectivo de Microsoft cuando lo vio hace unas semanas junto a Fox en Seattle, en el primer foro que ambos efectuaron allá.
Pero para Shively esta demanda penal tampoco “es tema” y se ha negado a hablar sobre ella con los reporteros que lo han abordado al respecto.
“Ahorita estamos tocando temas del simposio de la legalización y del uso médico de la cannabis, y esos son los temas de ahora en el simposio… ahorita no tengo comentarios al respecto”, alcanzó a comentar mientras era arropado por su amigo el expresidente Fox y los escoltas de éste.
En el siguiente receso del foro se colocó un cordón para que Fox y Shively pudieran salir rápidamente del auditorio a comer sin que pudieran ser alcanzados por los incómodos reporteros.

Shively fue demandado en Sinaloa por fraude de $30 millones

César Adrián Sandoval Molina acusa a la empresa “Shively International Inc.” de simular una deuda para vender equipo de cómputo en escuelas primarias y secundarias.
Shively fue demandado en Sinaloa por fraude de 30 mdp
En 2003, César Adrián Sandoval Molina, quien fungía como uno de los tres socios de “Shively International Inc.”, denunció un fraude por 30 millones de pesos en contra de Jamen Shively y su socia Sonia Florian, argumentando que los estadounidenses inventaron un estado falso de quiebra y lo dejaron fuera de la empresa, quedándose con sus acciones y millones de pesos que le debían.
La denuncia de Sandoval también involucraba al ex gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla y a su entonces procurador de Justicia, Luis Antonio Cárdenas Fonseca.
La denuncia contra la empresa “Shively International Inc.” fue interpuesta por simular una deuda en 2001 hacia una empresa dedicada a la venta de equipo de cómputo en escuelas primarias y secundarias, que hacía negocios tanto con gobiernos, como con empresarios locales.
Durante la inauguración del primer centro de cómputo en la primara General Ángel Flores, Shively cortó el listón junto al entonces presidente Vicente Fox.
El presunto fraude involucra un ambicioso programa que buscaba la instalación de 38 centros de cómputo que se detuvo repentinamente sin una explicación a las escuelas.
El conflicto aumentó cuando se logró obtener una orden de aprehensión en contra de Shively y Florian, pues debido al parentesco que existía entre Aguilar Padilla y el abogado defensor de los estadounidenses, dicha orden nunca se ejecutó.
Cinco años después, un juez ordenó cerrar el caso, al no haberse cumplido con la orden de aprehensión.
Sandoval Molina impugnó la decisión para que se reabriera el caso ante el Juez Tercero de Distrito, quien a pesar de que ordenó reanudarlo, es la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa quien se niega a hacerlo.
Lo que pretendemos ahorita es que se reabra el caso, que si en el pasado no enfrentaron la ley los delincuentes, ahora sí y que si no lo pueden enfrentar de alguna u otra manera entonces que los que fueron responsables de que no se diera justicia, que reparen los daños que ocasionaron”, dijo.
César Sandoval pidió al gobierno en Sinaloa, encabezado por Mario López Valdez, no intervenir en su búsqueda por la justicia, aplicar las penas correspondientes a los dos empresarios y al ex gobernador, ex procurador de justicia del estado y al actual fiscal si continúa en su negativa por reabrir el caso.
En junio pasado, Sandoval Molina fue entrevistado por el portal RíoDoce donde asegura que de ser necesario recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues, dice, en los últimos diez años ha pasado su tiempo en juzgados y no se le ha dado un trato justo.
“En estos recientes días he intentado hacer válido mi derecho a la libertad de expresión, mediante las redes sociales, alertando a la comunidad nacional e internacional que Jamen Shively es un individuo con pocos valores morales y que su relación con el ex presidente Fox es muy sospechosa.
“Salta a la suspicacia que mi cuenta de twitter @NAB2012x se ha suspendido o censurado sin razón alguna, sospechosamente, limitando mi derecho a las comunicaciones y a la relación con otras personas”.

¿Quién es Jamen Shively, el aspirante a ‘zar’ de mariguana legal?


"Planeamos crear una cadena nacional e internacional de negocios de cannabis", afirma el empresario estadounidense, ex ejecutivo de Microsoft, quien busca triunfar en el negocio de la mariguana.
¿Quién es Jamen Shively, el aspirante a zar de mariguana legal?
(Foto: Proceso)
Jamen Shively es un estadounidense, ex ejecutivo de Microsoft, que busca triunfar en el negocio de la mariguana, enfocado en la comercialización que, en un futuro, permitiría la legalización de esta droga.
Él mismo promueve la legalización de la cannabis, junto con el ex presidente mexicano, Vicente Fox.
Shively asegura que la mariguana es una sustancia que se puede degustar y disfrutar en pequeñas cantidades por adultos responsables; su objetivo ahora es ser parte de las millonarias ganancias que dejaría su comercialización legal.
El ex gerente de estrategia corporativa de Microsoft de 2003 a 2009 quiere crear laprimera marca de mariguana de Estados Unidos, negocio que emprenderá mediante la adquisición de dispensarios médicos en tres estados
Shively ha dicho que su proyecto es liderar el negocio del uso tanto recreativo como medicinal del cannabis (que pretende importar legalmente desde México).
Ya solicitó alrededor de 10 millones de dólares a inversionistas para poner en marcha su proyecto.
En Estados Unidos, el uso, venta y posesión de marihuana es ilegal bajo las leyes federales, aunque los estados de Washington y Colorado fueron los primeros en legalizar la mariguana para uso recreativo y otros 18 estados ya permiten su uso medicinal.
Con la mariguana “en la sangre
Al anunciar su proyecto empresarial, Shively estuvo acompañado por el ex presidente mexicano Vicente Fox, quien defendió la despenalización de la mariguana y afirmó que respaldaría a la empresa de Shively, aunque dijo que no tiene participación financiera en ella.
Shively manifestó en una entrevista con la agencia Reuters que confía en que el ex presidente mexicano actúe como asesor de su compañía, denominada Diego Pellicer en honor a su bisabuelo.
El bisabuelo de Shively fue Diego Pellicer, el mayor productor de mariguana del mundo en el siglo 19.
En entrevista con KIRO-TV, Shively dijo que “la creación de la categoría de mariguana de alta calidad, queremos colocarlo similar a un buen coñac, un buen brandy, un buen puro”.
“Es un mercado gigantesco en busca de una marca… estaríamos felices si conseguimos el 40 por ciento de la misma en todo el mundo”, aseguró Shively
“Él (Pellicer) suministraba cuerda de cáñamo a partir del árbol de la marihuana a la Armada Española durante la Guerra Española-Americana… así que tengo la marihuana en la sangre, por así decirlo”.
“El tamaño estimado del mercado estadounidense, una vez que se legalice plenamente con las regulaciones existentes en el país, creemos que será de unos 200 mil millones de dólares, mientras que el mercado mundial estaría por encima del medio billón de dólares”, aseguró en entrevista con BBC.
Con estas cifras en la mano, Shiveley revela su proyecto: “planeamos crear una cadena nacional e internacional de negocios de cannabis”.
Apoyo de Vicente Fox
El ex presidente Vicente Fox ha sido de los primeros en defender la idea de Shively. México sería el país al que la nueva empresa norteamerica importaría mariguana, si es que se legaliza.
Este viernes y sábado, Shively y Fox encabezarán las discusiones en un simposio llamado “EE.UU.-México sobre legalización y Uso Médico de Cannabis.
En entrevista con los medios, el jueves, ambos aparecieron juntos (foto de esta nota), lo que confirmaría una alianza de facto entre ambos.
Fox se dijo a favor de la legalización de la mariguana: “Es indispensable dar ese paso en México y lograr el cambio, lo que urge es sacar a la nación de la trampa que es la violencia. La legalización de esta droga permitiría llenar las arcas del gobierno para dar la lucha a este problema y poder contar con los 50 mil millones de dólares que obtienen los narcotraficantes como ganancia y que utilizan para corromper policías y funcionarios”.

La PGR documenta desfalco de Granier por mil 30 mdp


Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Los más de 126 millones de pesos depositados en efectivo a cuentas bancarias de la familia Granier Calles coinciden en fechas con retiros realizados por la Secretaría de Administración y Finanzas, mismos que reportan un faltante de mil 30 millones 378 mil 568.73 pesos de recursos federales en el periodo 2010-2012.
De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR), en poder del diario Olmeca-Tabasco, en esos tres años el gobierno estatal recibió  de la federación 7 mil 451 millones 220 mil 504.19 pesos que fueron depositados en las cuentas concentradoras 0453607046 y 02007193273 de Bancomer y Banamex, a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que encabezó José Manuel Saiz Pineda, preso por peculado y lavado de dinero.
De esas cuentas, bajo el concepto de “cargos diversos”,  se efectuaron dos mil 838 operaciones para retiro en efectivo de 7 mil 70 millones 323 mil 082.53 pesos que, a través de la empresa Cometra, eran recibidos por Esperanza Mayo Martínez, exjefa de cajas de la SAF, también presa en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).
Posteriormente, sólo fueron devueltos 6 mil 420 millones 841 mil 935.46 pesos a las cuentas productivas específicas originales -de donde nunca debieron salir para ser depositados en las cuentas “concentradoras” de la SAF-, es decir, ya había un faltante de mil 30 millones 378 mil 568.73 pesos.
En 2010 se “perdieron” 511 millones 687 mil 885.54 pesos; en 2011, 195 millones 419 mil 905.36 y en 2012,                     323 millones 270 mil 777.83 pesos.
La investigación de la PGR revela que el 27 de abril de 2011 salieron de las cuentas “concentradoras” de la SAF dos millones 437 mil 486 pesos en efectivo, y al día siguiente, las cuentas de María Teresa Calles, esposa del exgobernador Andrés Granier, registraron 29 depósitos en efectivo por 750 mil pesos, en cantidades de entre 6 y 45 mil pesos.
El 13 de julio de 2011, la SAF retiró dos millones 916 mil 529 pesos en efectivo de las cuentas “concentradoras”,  y al día siguiente se hicieron 18 depósitos en efectivo por 400 mil pesos a las cuentas de la exprimera dama, en rangos de entre 10 y 36 mil pesos.
El comportamiento era el mismo en las operaciones diarias detectadas: salía el efectivo de las cuentas concentradoras y en los días siguientes se hacían depósitos en efectivo a las cuentas de la esposa e hijos del exgobernador Granier, preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por lavado de dinero y defraudación fiscal.
El 28 de diciembre de 2010, la SAF retiró dos millones 579 mil 310 pesos en efectivo y tres días después, el 31 de diciembre y el 3 de enero de 2011, la cuenta de Fabián Granier Calles recibió depósitos en efectivo por dos millones de pesos,  en 79 operaciones de entre 4 y 50 mil pesos.
Entre 2010 y 2011 las cuentas bancarias del hijo exgobernador tuvieron 370  movimientos con coincidencias entre los retiros en efectivo de las cuentas concentradoras de la SAF y los depósitos.
El 26 de  octubre de 2010, la cuenta de Paulina Granier registró 25 operaciones en efectivo por 917 mil 700 pesos, con depósitos de entre 17 y 65 mil pesos; coincidentemente, un día anterior, el 25 de octubre, la SAF retiró 4 millones 882 mil 150.05 pesos en efectivo de sus cuentas “concentradoras”.
Ese mismo 26 de octubre, la cuenta de Mariana Granier registró 41 depósitos en efectivo por un millón 111 mil 800 pesos, en cantidades de entre 5 y 48 mil pesos.
La PGR encontró, adicionalmente, 72 depósitos en efectivo por dos millones 280 mil 442  pesos en las cuentas de Mariana Granier, que coinciden en fechas con los retiros en efectivo  de las cuentas concentradoras de la SAF.
El 20 de noviembre de 2012, a 41 días que su padre concluyera el sexenio, la cuenta de Paulina Granier recibió otros depósitos en efectivo por 240 mil 541 pesos, en diez movimientos de entre 10 y 40 mil pesos; los días 19 y 20 de ese mes, la SAF retiró 136 mil 287.62  y 157 mil 196.98 pesos en efectivo de las cuentas concentradoras.
La PGR tiene indicios de que gran parte de los mil 30 millones 378 mil 568.73 pesos faltantes de los recursos federales entregados a Tabasco de 2010 a 2012 fueron a parar a las cuentas bancarias del propio exgobernador Andrés Granier, su esposa María Teresa Calles Santillana y sus hijos Fabián, Mariana y Paulina Granier Calles.

¿Por qué acusan a un maestro mexiquense de abusar de 28 niños?

El profesor de primaria enfrentará cargos penales y sanciones administrativas por maltratos físicos, tocamientos sexuales, insultos y amenazas que cometió contra 28 niñas y niños que estaban bajo su cuidado.
¿Por qué acusan a un maestro mexiquense de abusar de 28 niños?
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron el miércoles al profesor Raúl Felipe Hernández Sánchez, acusado de haber cometido agresiones sexuales contra 28 alumnos de una primaria del municipio de Chapultepec.
El maestro, quien tenía a su encargo la banda de guerra de una escuela del municipio de Chapultepec (Estado de México), es acusado de realizar tocamientos a niños y obligarlos a ver pornografía que él llevaba a la escuela.
El caso fue documentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a donde acudieron padres de familia.
La investigación señala que al menos 28 alumnos de Felipe Hernández presentaron características de abuso sexual y rasgos de maltrato físico.
Existen seis carpetas de investigación contra el servidor público del sector educativo, en las que se detallan “actos libinidosos“. Además, también hay denuncias por maltrato físico y agresiones sexuales.
El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que el maestro mexiquense fue remitido al penal de Santiguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Entregan a dos madres, por partes, cadáveres equivocados de sus hijas


Madres de desaparecidas exigen investigar. Foto: Eduardo Miranda
Madres de desaparecidas exigen investigar.
Foto: Eduardo Miranda
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La Fiscalía de la Zona Norte entregó los restos de dos mujeres desaparecidas en 2010 y encontradas en el Valle de Juárez en enero de 2012.
Las madres de las desaparecidas interpusieron una demanda para dar con los responsables de los crímenes.
Ambas se dedicaron a dar con el paradero de sus hijas en un proceso que exhibió mentiras e inconsistencias de las autoridades locales.
María García, madre de Jessica Leticia Peña García, enterró parte de los restos de su hija en febrero del año pasado, después de haber encontrado parte del cadáver junto con otras jóvenes asesinadas. Las autoridades le entregaron poco a poco y a pedazos  el cuerpo de María. Por ejemplo, el miércoles  pasado  le dieron una pieza de cuatro centímetros que identificó en el laboratorio Bode Technology.
A su vez, el mismo laboratorio identificó los restos de Yanira Fraire Jáquez, desaparecida el 26 de junio de 2010.
Cuando por fin recibió a su hija para sepultarla, una mentira más punzó el corazón de María de los Ángeles Jáquez, cuando obligó a la fiscalía a abrir el féretro de Yanira Fraire y encontró el hueso de menos de cuatro centímetros que en realidad pertenece a Jessica Leticia Peña.
Las autoridades reconocieron el error y culparon a la funeraria. Incineraron el cuerpo de Yanira sin autorización, porque los confundieron con el de Jessica Peña. Pero María de los Ángeles también duda de esa versión y exigió una explicación convincente.
El fiscal especializado en delitos de género, Ernesto Jáuregui Venegas, dijo que se trató de un error de la funeraria Perches, que se hizo cargo de las osamentas de las dos jóvenes.
Las mamás de las dos jóvenes y la representante legal de los dos casos y coordinadora dela asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, sostuvieron ayer una larga reunión con las autoridades de la fiscalía, e interpusieron formalmente la demanda.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación contra la funeraria Perches.
Desesperada y enojada, María de los Ángeles Jáquez  les advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, ya que no cree en las autoridades, a quienes ha enfrentado durante más de tres años.
Yanira Fraire desapareció cuando tenía 15 años, cuando iba a pagar la inscripción de la secundaria en la que estudiaba, en  un banco del centro de la ciudad, zona en la que han desaparecido decenas de jóvenes. A varias de ellas las han encontrado en el Valle de Juárez.
La desaparición de Yanira podría haber estado relacionada con un crimen por internet.

"Orgullo" del PRI, el miserable Roberto Borge

El PRI celebra a Roberto Borge: es nuestro orgullo

El gobernador priista Roberto Borge. Foto: Germán Canseco
El gobernador priista Roberto Borge.
Foto: Germán Canseco
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- El gobernador Roberto Borge Angulo lleva dos noches de festejos por el triunfo aplastante del PRI en Quintana Roo en las elecciones del pasado 7 de julio.
El miércoles encabezó  el primer festejo en Playa del Carmen  y la noche del jueves el segundo en Cancún, acompañado del presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente.
En  ambos mítines también se presentó el grupo Junior Klan, y el gobernador Borge cantó con ellos en cada uno  los dos festejos.
Sin embargo, para el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, los festejos encabezados  por el gobernador son una falta de respeto, pues aún están pendientes resultados.
“Hay impugnaciones en curso”, dijo.
En la plaza 28 de julio de Playa del Carmen, frente al Palacio  Municipal, Borge Angulo se erigió como el capital del barco y adelantó que junto con los próximos alcaldes y diputados priistas será  “locomotora de beneficios” a favor de los quintanarroenses.
“Como capitán de este gran barco que se llama Quintana Roo, agradezco esta oportunidad que me dan por estar parado aquí y les digo que me voy a morir en la raya para refrendar la confianza que en ustedes han depositado, para llevar más oportunidades de progreso a todos los quintanarroenses”, dijo.
Sin embargo, la noche del jueves Borge encabezó  otro festejo en el estacionamiento de una plaza comercial, en Cancún, que el PRI recuperó tras dos trienios de gobiernos perredistas.
También con los acaldes y diputados electos el gobernador Borge estuvo acompañado de César Camacho e Ivonne Ortega.
El presidente del PRI, César Camacho, señaló que el gobernador es orgullo para el priismo nacional.
“Es Roberto Borge Angulo orgullo del priismo nacional y por ello recibe el reconocimiento y respaldo de los priistas de México”, afirmó.
Además, afirmó  que a  pesar de  condiciones adversas en diversos municipios y ante descalificaciones de los adversarios políticos, Roberto Borge “se mantuvo como gran demócrata y supo garantizar a buen fin este proceso”.
El panista Eduardo Martínez afirmó que además estos festejos son un una especie de madruguete, ante la necesidad  imperiosa de Borge de justificar el carro completo del PRI, el cual se materializó   en condiciones fraudulentas.
“Quiere dejar un mensaje que es el jefe y los triunfos del PRI, son gracias a él”, dijo.
De igual forma, lamentó que se confirma que los próximos  alcaldes y diputados priistas van a estar sujetos a la voluntad de Roberto Borge.
Al concluir los cómputos  definitivos, el PRI ganó los 10 ayuntamientos y la mayoría del Congreso del estado, con 15 de 25 escaños.
Sin embargo, el PAN y el PRD han impugnado las elecciones municipales de  Benito Juárez (Cancún), isla Mujeres y José María Morelos, así como  diputados en ocho distritos y la distribución  de diputaciones de representación  proporcional.

“Me cuesta mucho trabajo luchar contra Montiel”: Maude Versini


"Obviamente no tengo las influencias que él tiene... estoy muy desesperada, luchando de manera incondicional por mis hijos... todo el mundo me da la espalda", refirió la ex pareja del ex gobernador del Estado de México.
"Me cuesta mucho trabajo luchar contra Montiel": Maude Versini
(Foto: Twitter)
Maude Versini, ex pareja del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, indicó que este viernes se cumplen 583 días sin ver a sus hijos, quienes -acusa- son “retenidos ilegalmente” por su padre, quien no le permite que los vea.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que hay un “círculo vicioso” en su caso: mientras los jueces le han dicho que “no pueden forzar a Montiel a que le permita ver a sus hijos”, éste le dice que no le permitirá ver a sus hijos hasta que haya una orden de un juez.
Versini habló sobre el amparo que ganó Montiel en un tribunal federal, con el que se ordenó reponer el procedimiento de restitución internacional de los menores; una resolución que implica que los hijos de ambos deberán permanecer en territorio mexicano hasta que un juez de lo familiar determine si la restitución que demanda la ciudadana francesa es benéfica para ellos.
“Me cuesta mucho trabajo luchar contra él, obviamente no tengo las influencias que él tiene, he ganado dos instancias, acabo de perder el amparo, estoy muy desesperada, luchando de manera incondicional por mis hijos”, sostuvo.
Versini indicó que cuenta con el apoyo de gobierno de Francia -de donde es originaria- y siguen “paso a paso” su proceso legal.
“Ya me ha recibido la primera dama francesa, claro que están conmigo”, refirió.
En ese sentido mencionó que el cónsul de Francia en México es la única persona que ha podido ver a sus hijos en los meses de litigio, que inició Montiel por un presunto maltrato de los menores.
“El gobierno francés está muy pendiente me están diciendo que necesitamos confiar en la justicia mexicana”, comentó.
Maude expuso que hay jueces que le han comentado que el caso no es de su competencia, “que se salen de sus papeles, que la única persona que lo puede hacer (dar el permiso para ver a sus hijos) es el licenciado Montiel”.
Versini aseveró que se está violando el derecho de los niños a ver a su madre; “no entiendo por qué me impiden ver a mis niños… todo el mundo me da la espalda“.
Ve la entrevista:

“Me cuesta mucho trabajo luchar contra Montiel”: Maude Versini

EBRARD, SIN AUTORIDAD MORAL PARA SOLICITAR LA SALIDA DEL PRD DEL PACTO POR MÉXICO: NUEVA IZQUIERDA


Escrito por Índice Politíco en . Publicado en Política

La corriente de
La corriente de Nueva Izquierda se lanza contra Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (Al Momento).- Luego de la exigencia de siete corrientes del PRD, Encinas, Ebrard y Bejarano para que ese partido abandone el Pacto por México, las huestes de Nueva Izquierda se lanzaron en contra del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y lo llamaron “oportunista” y “cínico”.
El legislador perredista Fernando Zárate, de la corriente de Nueva Izquierda, en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro puso en duda  las aspiraciones del ex jefe de gobierno del Distrito Federal para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, cuando estuvo ausente en las pasadas campañas electorales de 14 estados de la República.
“Vamos a escuchar la voz de Marcelo Ebrard que como militante no ha sido activo, ni solidario con los perredistas, es complejo que hoy esté afirmando y se esté postulando a la presidencia del PRD sin jalar la carreta; nos parece hasta cínico”.
Integrante de la misma corriente en la que se encuentra el presidente del PRD, Jesús Zambrano, defendió la permanencia de su partido en el Pacto por México y hasta recomendó integrar a ese mecanismo a representantes de otros grupos internos.
Insistió, sin embargo, en cuestionar la autoridad moral de Ebrard para pedir el retiro perredista del Pacto por México.
“Qué legitimidad tiene Marcelo Ebrard para criticar el Pacto y criticar al postura del PRD, cuando como militante no se paró en ninguno de los  14 estados en elección a apoyar las campañas; ni siquiera tuvo la voluntad ni el compromiso con militantes del PRD para parase en Baja California y Sinaloa, Zacatecas; ¿ustedes creen que en Coahuila, que tenemos históricamente una votación de 3.7, 3.8 por ciento, e incluso 2.9, no hubieran querido nuestros compañeros coahuilenses que un ex jefe de gobierno del Distrito Federal esté apoyando las propuestas que se avanzan en el Distrito Federal”, puntualizó.
Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, celebró la determinación de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD para seguir en el Pacto por México.
“El pacto ha sido un mecanismo muy exitoso, novedoso, un pacto que ha sido, y las mediciones de opinión pública lo demuestran, muy bien recibido por la sociedad, que ve con agrado y con gusto que las fuerza políticas nos pongamos de acuerdo para responder de mejores maneras; entonces eso lo celebro y lo celebro mucho, y esperaremos aquí otros productos del pacto, porque ya hemos tenido algunos: la reforma laboral, la reforma educativa, en fin, este asunto de telecomunicaciones”, indicó.
AM.MX/grr

Indefendible, la permanencia del PRD en el acuerdo, dice Padierna

La senadora critica el grave retroceso electoral del sol azteca

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 9
El grave retroceso electoral del PRD en los recientes comicios sacó a relucir que el partido ‘‘no tiene dirección ni rumbo político’’, que está ‘‘desdibujado política e ideológicamente y subsumido a la dinámica del Pacto por México’’, por lo que el congreso nacional que se llevará a cabo en septiembre y la renovación interna de marzo del próximo año deben marcar la ruta del sol azteca, advirtió la senadora Dolores Padierna.
La disyuntiva en este momento, dijo la legisladora, es continuidad o cambio, y ‘‘nadie en su sano juicio puede plantear que el PRD siga a la deriva, desdibujado y dividido en una inercia mediocre y sin legitimidad’’.
Padierna Luna recalcó que la permanencia del PRD en el Pacto por México ‘‘es indefendible e insostenible’’, ya que debe ser ‘‘una oposición real, un contrapeso y un referente para todos los sectores del país’’.
Esto no implica, aclaró, negarse al diálogo y posibles acuerdos, ‘‘pero debe ser con correlación de fuerzas más favorable, de cara a la sociedad y sin desvío de los principios y el programa del partido’’. En lo inmediato, subrayó, la agenda es la defensa de Pemex y la economía popular.
Integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), expuso que la elección del pasado 7 de julio en 14 entidades ‘‘es un foco rojo para el PRD en la perspectiva de 2015 y del nuevo escenario de reconfiguración de la izquierda, ya con la participación formal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
‘‘El balance electoral de las elecciones locales de 2013 arroja un profundo saldo negativo e importante retroceso para el PRD, que no sólo no mantuvo su ya de por sí bajo nivel de votación en relación con las elecciones locales de 2010, sino que perdió varios de los pocos municipios importantes que gobernaba’’.
De las 13 capitales en juego, el PRI ganó 9, el PAN sólo Saltillo y la alianza del blanquiazul y el PRD triunfó en los municipios de Puebla, Mexicali y Aguascalientes con candidatos de Acción Nacional. Ningún aspirante del sol azteca ganó una capital estatal, concluyó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Entrega pactada
Consideró así el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, al opinar sobre la detención de Miguel Angel Treviño Morales “El Z-40”, ya que, asegura, “hay algo que no cuadra” en la versión de su aprehensión / El también presidente de instituto de Acción Ciudadana desconfía que “El Z-40” viajara de un lugar a otro tan solo con 2 personas, como dijeron las autoridades / Autoridades federales informan que desde 2011 la DEA era informante del líder de Los Zetas / Mientras que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la detención de Treviño Morales provocará una disminución en la violencia del país, hoy POR ESTO! reporta una jornada con 49 ejecuciones en 14 Estados MEXICO, D.F., 19 de julio (UNIVERSAL/NOTIMEX/APR.. [+] Ver mas
 
“El Z-40” era informante de la DEA
Funcionarios federales aseguraron que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) logró Miguel Angel Treviño Morales colaborara con ellos dándole datos sobre sus enemigos y rivales de otros cárteles / Los informantes se dicen molestos por que la DEA conocía las operaciones y todos los movimientos del líder de Los Zetas, por lo menos, desde 2011 MEXICO, D.F., 19 de julio.- Desde 2011, por lo menos, la DEA conocía las operaciones y movimientos de Miguel Ángel Treviño Morales, incluso sus agentes lograron que les proporcionara información sobre sus enemigos y rivales de otros cárteles y de los mismos Zetas, pero esos datos no fueron entregados a las autoridades mexicanas, revelaron fuentes del gobierno federal. Funcionarios de primer nivel consultados por 24 HORAS, reconocieron .. [+] Ver mas
 
Declaraciones contradictorias
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que la detención de Miguel Angel Treviño Morales, líder de Los Zetas, ayudará a eliminar la violencia ya que este cartel aportaba la mayoría de los actos violentos en el país, sin embargo, este jueves fue una de las jornadas más sangrientas en el último mes con 49 asesinatos en 14 Estados de la República, y en Guadalajara, desde donde el procurador dio la conferencia de prensa, hubo seis ejecuciones / “El Z-40” infiltró al cartel en Guatemala, dijo el ministro de Gobernación guatemalteco GUADALAJARA, Jalisco, 18 de julio (Sin Embargo/APRO/AP).– Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales,.. [+] Ver mas
 
Cae “El Tornado”
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la detención de Victor Hugo Delgado Rentería, alias “El Tornado” líder máximo del Cartel de Jalisco Nueva Generación / Al sicario se le acusa de ser el responsable directo de la ejecución de 12 narcotraficantes encontrados decapitados en Mérida, Yucatán, en agosto de 2008 GUADALAJARA, Jalisco, 18 de julio (Por Alejandro Ruvalcaba).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó esta tarde que el pasado 10 de julio fue capturado el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Víctor Hugo Delgado Rentería, apodado “El Tornado”. “El Tornado” es señalado de participar en la ejecución de 12 narcotraficantes, los cuales fueron encontrados decapitados el 29 de agosto de.. [+] Ver mas
 
Mortal emboscada
Policías federales fueron víctimas de una emboscada por parte de un comando armado en la autopista Siglo XXI, entre los límites de Guerrero con Michoacán / Abaten a tres uniformados y cinco más resultan heridos / Intensa persecución, enfrentamientos y quema de vehículos / Localizan los cadáveres de cinco individuos en Buenavista Tomatlán / Cinco cuerpos calcinados en una camioneta, en Ramos Arizpe, Coahuila / Jalisco se cimbra con la violencia que deja seis muertos FELICIANO, Guerrero, 18 de julio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/DIVERSOS MEDIOS).- Tres agentes federales, dos de ellos comandantes, murieron y cinco elementos resultaron lesionados, aproximadamente a las 15:30 horas de este jueves, durante la emboscada que sufrieron al ir circulando por la autopista Siglo 21, en las inm.. [+] Ver mas
 
Renuncia procurador de Zacatecas
“Ya me cansé de ser el velador; tengo tres años sin dormir”, dijo MÉXICO, 18 de julio (SinEmbargo).– Arturo Nahle García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, dijo estar muy cansado para continuar en el cargo, motivo por el cual ya presentó su renuncia al Gobernador Miguel Alonso Reyes. “Ya estoy muy cansado, tengo tres años de no dormir debido a que a la delincuencia le gusta mucho trabajar de noche, ya me cansé de ser el velador”, dijo el funcionario a Reforma. Sin embargo, reveló que ya tiene una oferta de la Procuraduría General de la República (PGR) para incorporase a sus filas. “Sí tengo una oferta de trabajo en la Procuraduría General de la República”, comentó sin precisar de qué se trata el puesto. Nahle Garcí.. [+] Ver mas
 
Reaparece Fausto Vallejo
El gobernador de Michoacán con licencia se dice “listo para regresar en unos días a trabajar”/ Anunció en entrevista televisiva que el próximo domingo lo darán de alta del hospital en Chicago donde se recupera de un trasplante de hígado/ Sin embargo el Congreso del Estado recibió la nueva solicitud de licencia por 180 días para el convaleciente políticomichoacano/ El gobernador interino se dice listo par seguir gobernando CHICAGO, Estados Unidos, 18 de julio (UNIVERSAL/NOTIMEX) La noche de este jueves y en vísperas de que el Congreso local someta a consideración una nueva licencia para ausentarse del cargo por seis meses, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Figueroa, se declaró “listo para regresar en unos días a trabajar” durante una entrevista concedida a.. [+] Ver mas
 
Plan Popocatépetl
Delegaciones del Distrito Federal alistan plan ante la continua actividad del volcán MEXICO, D.F., 18 de julio (NOTIMEX).- Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Cuajimalpa participaron en la Reunión Plan Popocatépetl con la finalidad de preparar acciones preventivas por la posible caída de ceniza. Los dos cenizómetros ubicados en Xochimilco indican bajo riesgo para la ciudad de México, pues ambos no han rebazado medio milímetro de ceniza, ya que la dirección del viento ha sido favorable. La actividad volcánica continúa en amarillo fase 3, por lo cual las demarcaciones que participaron en la reunión se alistan para tomar las medidas de precaución necesarias. En las últimas siete horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado tres exhalacion.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Los ejemplos Pocas cosas hay más difíciles de aguantar que la molestia de un buen ejemplo.” Mark Twain Llaman la atención los esfuerzos de grupos conservadores (esto es, los que quieren conservar las cosas como están) para encontrar ejemplos internacionales que apoyen su oposición a la apertura de la industria petrolera. Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, después de descartar a Brasil y Noruega por tener inversión privada, ha ofrecido como ejemplos a seguir las petroleras de Arabia Saudita y Kuwait. Efectivamente éstas, controladas de manera vertical por regímenes autoritarios, son dos de las empresas más cerradas del mundo. Aun así, México tendría que hacer reformas constitucionales para lograr su apertura. En Arabia .. [+] Ver mas
 
Inconcebibles errores de la SEP
La Secretaría de Educación Pública, responsable de los textos que son la principal fuente de conocimientos para nuestros niños, repartirá 225 millones de libros con 117 errores ortográficos/ El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet , culpa al gobierno de FECAL de tamañas burradas MEXICO, D.F., 18 de julio (SinEmbargo).– Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, reconoció que los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria para el próximo periodo escolar tienen 117 errores ortográficos, en un hecho que calificó como “imperdonable”. Sin embargo, el funcionario deslindó a la actual administración del error. Acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber impreso los 255 millones de ejemplares con todo y erro.. [+] Ver mas
 
SCT invertirá 191 mil mdp
En proyectos de transporte MEXICO, D.F., 18 de julio (NOTIMEX).- El gobierno federal destinó para el subsector de transporte del país 191 mil millones de pesos, para promover y desarrollar 39 proyectos, aunque esta cifra podría aumentar conforme avancen algunas obras y se anexan otras. El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada, resaltó en conferencia de prensa que con estos proyectos se busca incrementar la conectividad logística y reducir los costos de transporte en el país. Detalló que del total de proyectos, 12 corresponden a ferroviarios, incluidos los tres para pasajeros y de carga, una terminal de autobuses y seis urbano-masivo que comprenden las nuevas líneas del tren eléctrico de Guadalajara y del metro de Monterrey, el articulado tipo Metrobus en Tijuan.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales El cambio climático y el futuro de la selva De acuerdo con los pronósticos acerca del calentamiento global, es muy probable que en el curso del presente siglo la temperatura media de la Tierra se eleve entre uno y tres grados. Podría parecer poca cosa, pero semejante incremento —dicen los expertos— sería suficiente para ocasionar un acentuado cambio climático que resultaría desastroso para muchos ecosistemas, como los arrecifes de coral, que están adaptados a límites muy estrechos de temperatura y cuyos organismos no podrían adaptarse a las nuevas condiciones y desaparecerían o se verían gravemente deteriorados. Sin embargo, a juzgar por los resultados de un reciente estudio, hay un importante ecosistema que sí podría superar los efectos del .. [+] Ver mas
 
Profeco combate engaño en gasolineras
Triplican clausura de bombas por servir menor cantidad del carburante que paga el público MEXICO, D.F., 18 de julio (UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aumentó tres veces el número de mangueras despachadoras de gasolina bloqueadas, por servir menor cantidad del carburante que paga el público, y previno que los dispositivos que regulan la medida de litro son de fácil modificación. El procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, informó que en 70 operativos de revisión del despacho de gasolina han sido inmovilizadas 800 mangueras, lo que da un registro de 12 aparatos inmovilizados, por visita de sus representantes. Anteriormente, el promedio de inmovilización de mangueras era de cuatro por visita a una estación de servicio, y a lo .. [+] Ver mas
 
Perder el miedo
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Proyecto Fénix, de Altos Hornos de México, donde pidió que se desaparezca el miedo a la competencia y la apertura comercial del país / Al visitar la planta acerera en Moclova, Coahuila, el mandatario dijo ante trabajadores y directivos de AHMSA que México comienza a ubicarse dentro de los países más importantes de esta industria MONCLOVA, Coah., 18 de julio de 2013 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto pidió no tener miedo ni temor a la competencia y la apertura comercial de México con el mundo. Ratificó que será un aliado de los inversionistas, que trabajará para crear condiciones que alienten la producción, facilitando la apertura y crecimiento de empresas en el país. Al inaugurar el Proyecto Fénix,.. [+] Ver mas
 
Carreterazo deja cinco muertos
Un autobús Ómnibus de México chocó contra una doble pipa en la autopista a Gómez Palacio-Durango, dejando además de los fallecidos a 17 personas lesionadas CIUDAD LERDO, Dgo., 18 de julio.- Cinco muertos, entre ellos un niño de ocho años, y diecisiete lesionados, fue el saldo del choque alcance-provocado por el conductor de un autobús Omnibus de México contra una doble pipa de la empresa Lala, la mañana de este jueves a la altura del poblado Estación Chocolate, en la autopista Gómez Palacio - Durango. El chofer responsable y su compañero huyeron abandonando a sus 30 pasajeros, que procedían de Ciudad Juárez, Chihuahua y tenían como destino la capital de Durango. Los fallecidos fueron el niño Andrick Ceniceros Portillo, de ocho años de edad; una mujer y un varón d.. [+] Ver mas
 
Venta encubierta de PEMEX
Propuso el PAN su iniciativa de reforma energética que pretende abrir Petróleos Mexicanos al sector privado nacional y extranjero / “Es apertura, no privatización”, aseguró el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero / PRD rechazó la propuesta, pues los panistas quieren privatizar sin decirlo MEXICO, D.F., 18 de julio (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su iniciativa de reforma energética con la que pretende abrir Pemex a la inversión privada, nacional y extranjera en los rubros de explotación, exploración, transformación, transportación, refinación y petroquímica al capital privado, sin privatizar a la paraestatal. En la sede nacional del PAN, el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero, anunció que, con su propuesta, pretenden reformar .. [+] Ver mas
 
LA PROPUESTA
- Abrir Pemex a la inversión privada, nacional y extranjera, en explotación, exploración, transformación, transportación, refinación y petroquímica. - No se pretende privatizar la paraestatal, ni vender pozos ni las refinerías. - Generar crecimiento económico, competitividad, empleos e independencia energética. - Bajar los precios de las gasolinas, gas y electricidad. - Creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, responsable de la renta petrolera que nunca podrá utilizarse para financiar el gasto corriente .- Posibilitar a Pemex con tecnología para extraer Shale Gas y Shale Oil de pozos y rocas. - Inversiones de 20 mil a 30 mil millones de dólares anuales que generarían un crecimiento económico entre 1% y 2%. - La propiedad y renta de los hidrocarburos es de los mex.. [+] Ver mas
 
Omisión privatizadora
Gustavo Madero destacó que “la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la Nación”, pero no queda claro cómo sería esto posible si se llegara a modificar la Constitución, explicó un análisis de la agencia Reuters / El PAN también propuso reformas a los artículos 25 y 28 de la Carta Magna, pero no dio más detalles MEXICO DF, 18 de julio (Reuters) - La derecha mexicana propuso el jueves una profunda apertura del sector energético del país, incluyendo concesiones a empresas privadas en exploración y producción de crudo y gas, además de que la petrolera estatal Pemex compita a la par con otras empresas del sector. México se encuentra en medio de un creciente debate en torno a una esperada reforma al sector energético, en especial a la vital industria pe.. [+] Ver mas
 
Orgullo gay
Por primera vez en México tomará posesión un alcalde que reconoce abiertamente ser gay/ Se trata de Benjamín Medrano, el presidente municipal electo de Fresnillo, Zacatecas, una ciudad de 230,000 habitantes ubicada en el norte del país, dónde hay una fuerte tradición homofóbica / Medrano realizó una campaña electoral asumiendo totalmente sus preferencias sexuales y aún así ganó ejemplarmente las elecciones MEXICO, D.F., 18 de julio (AP).- El primer alcalde electo que reconoce abiertamente ser gay, que es cantante y dueño de un bar para homosexuales, está por asumir su cargo en Zacatecas, un estado del norte de México, afectado en los últimos años por la violencia del narcotráfico. El alcalde electo Benjamín Medrano dijo que está orgulloso de ser gay y que no .. [+] Ver mas
 
Amaga Zambrano
Sin respuestas, el PRD no participará en acuerdos del Pacto por México MEXICO, D.F., 18 de Julio (Notimex).- El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, subrayó que mientras no haya respuestas claras del gobierno al incumplimiento del Adéndum del Pacto por México, el PRD no participará de ningún acuerdo en el seno del Consejo Rector. En conferencia de prensa señaló que esa decisión se mantendrá también hasta que se responda de forma satisfactoria y legal a las denuncias por violaciones a la ley cometidas por gobiernos estatales durante los procesos electorales celebrados en 14 estados. Además, que se castigue a los responsables de la muerte de militantes perredistas en varias entidades y a lo que señaló como la participación del crimen organizado en varias regio.. [+] Ver mas
 
Embajadora Emérita de México
Rosario Green MEXICO, D.F., 18 de Julio (NOTIMEX).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, presidió este jueves en la sede de la cancillería la ceremonia con motivo del nombramiento de Rosario Green Macías, como Embajadora Emérita de México, distinción concedida por el presidente Enrique Peña Nieto. Green Macías se ha desempeñado como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como titular de la SRE y subsecretaria de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la administración de Butros Butros-Ghali. .. [+] Ver mas