martes, 9 de julio de 2013

Encara Congreso “crisis inédita” por periodos extraordinarios


Sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Germán Canseco
Sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Por diferencias de fondo y de procedimiento entre la Cámara de Diputados y el Senado en relación con las reformas al IFAI, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción y la ley de estados y municipios, el próximo periodo extraordinario de sesiones del 16 al 19 de julio será sólo para los legisladores de San Lázaro, mientras que el Senado abrirá el suyo hasta agosto.
La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente aprobó por ocho votos a favor y tres en contra que el próximo periodo extra de la Cámara de Diputados inicie el 16 de julio y culmine el 19 con cuatro temas: Iniciativa de reformas a deudas de estados y municipios; reformas al artículo 73 de la Constitución en materia de procedimiento penal; registros públicos inmobiliarios, y selección del candidato a ocupar el cargo vacante dejado por Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Para el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se trata de una “crisis inédita” en el Congreso el que únicamente la Cámara de Diputados sesione de manera extraordinaria.
El líder perredista acusó a los legisladores de San Lázaro de no respetar el acuerdo original del 12 de junio, cuando ambas cámaras acordaron realizar dos periodos extra: en julio y en agosto.
El tema de mayor discrepancia es sobre las atribuciones del Senado y de la Cámara de Diputados para legislar en materia de deuda de estados y municipios, así como el proyecto de quitarle al primero la facultad de aprobar o rechazar a los consejeros del IFAI, así como la propuesta de eliminar a partidos y sindicatos como sujetos obligados frente al organismo de transparencia.
“Los diputados elaboraron sus dictámenes sin la opinión de senadores, violando el acuerdo que teníamos para ello”, acusó Barbosa.
Según el perredista, los diputados quieren presionar a los senadores para que acepten las “reformas deformadas” en materia de deuda estatal y transparencia.
A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, admitió que las diferencias se originaron por la minuta de reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que afectan también el proyecto de Ley Anticorrupción.
El senador priista adelantó que acordó con Barbosa y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, para convocar en agosto a un periodo extra del Senado “con seis o siete puntos”.
“No hay ninguna crisis con los diputados. Ellos traen su ritmo, sus plazos, sus tiempos y son muy respetables”, atajó Gamboa Patrón.
Sobre las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el coordinador del PRI en e Senado afirmó que aún están revisando “con mucho cuidado” las modificaciones a cerca de 16 leyes.
Sin embargo, este último paquete se aprobará hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

PREP “le restó votos” al PRI en BC, asegura presidente del Instituto Electoral

El presidente del consejo aseveró que la empresa que se encargó del Programa Electoral de Resultados Preliminares les dijo que se le abonaban votos a un candidato y se le restaban a otro, por lo que determinaron invalidar el conteo.
PREP le restó votos al PRI en BC, asegura presidente del Instituto Electoral
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El presidente del Instituto Electoral de Baja California, César Castro Bojórquez, aseveró que al consejo se le informó que el error en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) consistía en que “se le restaban votos al candidato de Compromiso Baja California (Fernando Castro Trenti)” y le sumaban votos al abanderado delPAN-PRD (Francisco ‘Kiko’ Vega). 
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, la autoridad electoral contradijo al encargado de la empresa Proisi-quien operó el PREP-, Carlos Treviño, que previamente había afirmado que el “error” sólo consistía en porcentajes de los resultados preliminares, pero no en la captura de los votos.
Castro Bojórquez informó que la noche del domingo se reunieron con el director de informática del instituto, quien les informó que habían encontrado errores en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y detectó que “estaban calculando mal los porcentajes”, además de que “le abonaban” votos a un candidato y se “le restaban” a otro.
Indicó que se reunieron con el responsable del PREP, por lo que estuvieron 2 horas discutiendo y determinaron invalidar los resultados, pero se propuso que el sistema continuara registrando la captura de resultados preliminares.
“Habían metido la incertidumbre… él (Treviño) se presentó ante el consejo y reconoció el error, tenemos la grabación”, expresó.
Y apuntó que hay un acuerdo del consejo electoral para no pagarle los casi 6 millones de pesos que cobró la empresa -de los cuales ya adelantaron la mitad- si la auditoría del PREP detecta errores sustanciales.
Aquí la entrevista:

PREP le restó votos al PRI en BC, asegura presidente del Instituto Electoral

Gobernadores y crimen interfirieron en elecciones: Cantú y Huchim en CNN

Las elecciones estatales del pasado domingo fueron marcadas por la intervención de dos actores: los gobernantes y crimen organizado, aseguran los especialistas Jesús Cantú y Eduardo Huchim.
Gobernadores y crimen interfirieron en elecciones: Cantú y Huchim en CNN
(Foto: Especial)

Las elecciones estatales del pasado domingo fueron marcadas por la intervención de dos actores: los gobernantes y crimen organizado, aseguran los especialistas Jesús Cantú y Eduardo Huchim.
En entrevista con Aristegui CNN, Cantú consideró preocupante el proceso previo a la elección dondeel crimen organizado actuó a través deasesinatos y atentados en las 14 entidades y por otro lado fueron los gobernadores, quienes actuaron en favor de uno u otro candidato.
El ex consejero del IFE dijo que los estados son las áreas de interés de la delincuencia organizada, ya que ahí está su perímetro de acción, pues, recordó los datos aportados porEdgardo Buscaglia, quien ha hablado de que el 73% de los municipios están controlados por el crimen organizado.
Consideró que el avance que ya se llevaba en el ámbito electoral, vio un retroceso en estas elecciones y una ausencia de una autoridad, por ejemplo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien no persigue los delitos.
Por su parte, Huchim aseguró que este proceso electoral reflejó con mucha nitidez quelas elecciones estatales son un pozo negro sin un avance importante en materia electoral.
“Tenemos que tener presente que en una elección no solo importan los resultados sino el proceso mismo. En esta elección van 12 muertos y es a este tema al que hay que poner atención”, dijo.
El ex consejero electoral del Distrito Federal afirmó que en caso de que gane el candidato del PAN-PRD en Baja California (Francisco “Kiko” Vega), será muy difícil que no se piense que el triunfo se debió a un ejercicio de concertacesión, pues la actuación de las autoridades electorales, la militancia de los partidos y la fuerza de los gobernadores, son indicadores de esa posibilidad.
Al recordar el 25 aniversario de la caída del sistema cuando arribó a la presidencia Carlos Salinas de Gortari, Jesús Cantú dijo que en el caso del PREP los avances han sido muchos pues desde 1997 este sistema ha funcionado en prácticamente todos los estados pero la declaración, sin embargo, indicó que la declaración del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho viene a inyectarle más dudasporque los partidos tienen completas sus actas.
Cabe señalar que el líder del Revolucionario Institucional aseguró que su partido no puede declararse ganador de la elección a gobernador en Baja California, hasta que se haga el conteo de votos sin importar que el PREP local haya sido desconocido por el Instituto Electoral de la entidad.
“Jesús Zambrano hace declaraciones en la mañana donde dice que la diferencia que está en el PREP es la misma que tienen ellos en el PRD, por eso creo que César Camacho lo sabe y no hay razón para dejar las cosas en el aire. En todo caso si tiene dudas tendría que dirigirlo a las instancias jurisdiccionales correspondientes”, dijo.
Huchim aseveró que las características que tuvieron estas elecciones locales fueron las movilizaciones de los partidos políticos con prácticas como el robo de boletas, la quema de urnas y la entrega de despensas, sin embargo llamó la atención a la declinación de candidatos por ser intimidados y los institutos electorales que están supeditados a los gobiernos estatales.
Ver video del resumen en CNN

Reporte Indigo (Edición 303): El reparto del Pacto

Como tu, Martín Silva también es dueño de Pemex

Gracias por participar

Se agudizan conflictos postelectorales en Veracruz

XALAPA, Ver., (apro).- Quema de papelería electoral, robo de urnas, protestas en los Comités Municipales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y retrasos en el inicio de los cómputos en las elecciones de alcaldes y diputados locales son parte de los conflictos postelectorales en Veracruz.
El Secretario Ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma Lobato, admitió que hay varios “focos rojos”, en municipios del sur y la cuenca de Veracruz, así como en zonas serranas.
La presidenta del Consejo General Electoral, Carolina Viveros, declaró que en Chumatlán y en Ixhuatlán del Café hay una posibilidad alta de que tengan que anularse las elecciones municipales y realizarse un proceso electoral extraordinario.
En Chumatlán se “esfumaron” dos de las cuatro urnas que se instalaron, y los funcionarios del IEV ignoran su paradero; en Ixhuatlán del Café, desconocidos quemaron actas electorales y pruebas de coacción y compra de votos. Ahí, los ciudadanos que irrumpieron en el Consejo Municipal no acreditaron militancia partidista.
Al iniciar la sesión de vigilancia del Desarrollo de las Sesiones de Cómputo en los Órganos Desconcentrados del IEV en todo el estado de Veracruz, representantes de todos los partidos políticos se quejaron de enfrentamientos armados en Sayula de Alemán, la toma de Consejos Municipales en Carillo Puerto, Tierra Blanca, San Juan Evangélista, Cuitláhuac, Soconusco, Maltrata y Manlio Fabio Altamirano. Además de protestas radicales en Las Choapas, Papantla, Ixhuatlancillo y Huiloapan.
En Xalapa, representantes del PAN, PRD y AVE dieron a conocer que detectaron “urnas embarazadas” en la sección 1848, cuya casilla básica tiene más de 750 votos.
En Boca del Río, el Consejo Municipal del IEV tuvo que iniciar el computo a puerta cerrada, por el arribo de militantes panistas; lo que orilló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaran el lugar.
En la sesión del órgano electoral, a petición de los representantes de partidos políticos, se solicitó por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzar la presencia policía y garantizar la paz social e integridad de los funcionarios electorales del IEV.
Carolina Viveros admitió que por los momentos de tensión electoral en los Consejos Municipales, sólo en 80% de los 212 municipios de Veracruz se está realizando el cómputo de actas de forma normal.
Viveros agregó que en el caso de los 30 distritos para definir a los diputados locales, el conteo transcurre con normalidad.

Madero quiere retirarse entre “muchos aplausos”, como “Greta Garbo”


El presidente del PAN, Gustavo Madero. Foto: Germán Canseco
El presidente del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, DF, (apro).- Feliz por los triunfos electorales del domingo, que presagian el retorno del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2018, Gustavo Madero reveló que analiza renunciar a la reelección y retirarse como lo hizo la actriz Greta Garbo: luego de una gran película y en medio de aplausos.
Madero aclaró que buscará la reelección de presidente del PAN, que como tal perdió la Presidencia de la República hace un año, sólo si es un factor para ayudarle a su partido, pero también tiene la opción de retirarse, como se lo ha aconsejado su esposa.
“Yo analizaré en su momento si soy un factor para ayudarle al partido. Lo analizaré con mucho gusto y si no, también me retiraré como Greta Garbo lo hizo en su momento, que para Maru, mi esposa, es muy tentador, porque Greta Garbo, después de una gran película, se retiró con muchos aplausos, pero desapareció del escenario”.
En conferencia de prensa en la sede del PAN, Madero insistió en que no ha tomado una decisión, porque ni siquiera están aprobados los nuevos estatutos para emitir la convocatoria a la elección, prevista para diciembre.
“Eso lo analizaremos después de que tengamos ya las reglas claras para la renovación de la dirigencia y será después del 10 de agosto”, dijo, fecha en la que se realizará la Asamblea Nacional inconclusa de marzo.
“Lo que resuelva la Asamblea va a ser determinante. A partir de allí va a ser un momento para que cualquiera que tenga el interés, pudiera ser el caso, levantar la mano”, explicó.
–Como Greta Garbo en su momento, ¿se podría retirar entre aplausos?
–Eso quiere mi esposa, eso me sugiere. Esa sería una buena salida.
A dos días de las elecciones, el presidente del PAN aseguró que se su partido aumentó 30% la población que gobernará al pasar de 9 a 12 millones de personas.
En contraste, dijo, el PRI cayó 10% en la población que gobierna en el país, pese a todas las trampas que hicieron los gobernadores.

A Peña no lo obedecen

Madero afirmó que los gobernadores están “ensoberbecidos” porque ya no acatan las directrices del presidente Enrique Peña Nieto, quien firmó el adéndum del Pacto por México.
–En el caso de Enrique Peña Nieto, que firmó el adéndum del Pacto por México, ¿o los gobernadores no lo obedecen, ya no digamos como miembros de su partido, sino como jefe de gobierno y jefe de Estado, o Peña no cumple?
–Esa situación es tal vez la que más se agrave, es la soberbia de los gobernadores que confunden su constancia de mayoría con un título de propiedad.
Madero explicó que esta conducta se presenta en los estados donde no ha habido alternancia, como Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Durango.
“Donde está podrido es en los gobiernos estatales, ahí está la podredumbre. Ahora tú me dices: ¿qué tanto Peña les puede jalar las orejas? Lo está intentando o se está nada más curando en salud haciendo declaraciones obsequiosas. Esta es una situación que lo rebasa. Nosotros ya no podemos dar una explicación sobre eso porque corresponde más al ámbito de ellos”.
–Pero él firma el adéndum, como titular del Ejecutivo.
–Sí, esto lo que a mí me dice es que hay unos gobernadores que están ensoberbecidos, que incluso al llamado del presidente para que acepten los resultados electorales en Baja California, le dicen ‘gracias por la opinión’, pero que no se traduce en un cambio en la realidad.
“Esto es lo que yo estoy viendo: lo que sale del gobierno federal rumbo a los gobernadores y los PRI estatales no se acata, no se instrumenta como el mensaje público lo insinúa.
–¿Y la autoridad de Peña?
–No tiene esa influencia. Eso es algo que constatamos en este proceso y que lamentamos mucho porque la firma del adéndum en la práctica no tuvo consecuencias, no modificó, no corrigió estos excesos, estos abusos, estos atropellos. Se siguieron dando, la violencia se siguió dando.
“Los gobernadores se siguieron ensoberbeciendo y actuando con plena impunidad; creo que ahí se ha identificado un problema nacional, gobernadores que se asumen como autócratas y que ese es un problema de todo el país; los invitamos a todos a corregirlos con democracia y sin violencia”.

Costa Bonino sigue haciéndose publicidad

AMLO “prefirió la superioridad moral que ganar a Peña”, alega Costa Bonino

El excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en la ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
El excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en la ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Costa Bonino, el exestratega político de Andrés Manuel López Obrador, puso punto final hoy a su análisis sobre las razones que, desde su punto de vista personal, impidieron que el tabasqueño llegará a la Presidencia en los comicios del 2012.
En su blog, el asesor político de origen uruguayo asegura que López Obrador prefirió demostrar una “superioridad moral absoluta” antes que ganar la Presidencia.
Incluso, lo define como un líder “religioso”, un “conductor de masas”.
El manejo que se hizo durante la última parte de la campaña, dice, lo llevó a la derrota.
Después del “charolazo”, dice Costa Bonino, la campaña de López Obrador pasó de ser “una gran campaña electoral política”, a ser “una pobre y mala campaña publicitaria”, que privilegió el ataque y lejos de atraer el voto de los indecisos los alejó aún más.
Según el doctor en Ciencia Política de Sciences-Po París, el PRI –que en la última etapa de la campaña se volcó a la compra indiscriminada de votos porque no estaba seguro de que la amplia ventaja que le daban las encuestas fueran ciertas— habría sorteado un tema como el del “charolazo” con “toda comodidad”.
El PRI, afirma el asesor político, está acostumbrado a la lucha política y electoral y “para él está primero el triunfo y después, con mucho menos importancia, las vicisitudes y golpes que puedan recibir en la campaña”.
López Obrador, en cambio, “es un luchador social, pero no político. Desconfía del poder, le teme, no quiere ser Presidente.
“Sólo le gustan las multitudes, los abrazos, los aplausos, los discursos. Es muy buen candidato, pero pésimo estratega. Es un conductor de masas, de multitudes”, sostiene Costa Bonino.
Para el estratega, el objetivo principal del ahora líder de Morena es tratar de demostrar una superioridad moral absoluta en relación con todos los demás políticos de México.
“Esa pretensión de superioridad moral, para él es más importante que la Presidencia. Cuando el ‘charolazo, prefirió quedarse con su pretensión de superioridad moral antes que quedarse con la Presidencia de México”, afirma.
El exasesor del presidente de Uruguay, José Mujica, reitera además que López Obrador es un hombre que actúa solo que no escucha ni a las personas cercanas a él.
“Creo que le hubiera resultado imposible acostumbrarse a trabajar con un gabinete a su mando y escuchar siempre las opiniones de sus secretarios.
“Él no tiene ni quiere asesores, ni colaboradores, ni ministros. Más que líder político es un líder social, y más que líder social, es un líder religioso. Su liderazgo es, esencialmente, un liderazgo místico. De ese misticismo toma sus mayores fuerzas como candidato. Y también sus límites y debilidades más evidentes”, considera el politólogo.
Y atiza aún más al afirmar que el tabasqueño tuvo el triunfo asegurado y regaló la Presidencia a su adversario no una, sino dos veces.
“López Obrador regaló dos elecciones imposibles de perder. La de 2006 y la de 2012. Tras de sí dejó una inmensa desilusión en millones de sus seguidores, quienes sólo querían el triunfo de la izquierda y una vida mejor para todos los mexicanos”.
Luego cuestiona al tabasqueño si una vez que logró convertir a Morena en un partido “completamente suyo”, tiene derecho a pedirle nuevamente a sus seguidores esfuerzo, trabajo y esperanza, cuando es evidente que, “aun llegando a un milagro de adhesiones en 2018, siempre encontrará la forma de perder la elección y de frustrar nuevamente a la ya sufrida y castigada izquierda mexicana”.
Costa Bonino afirma en sus conclusiones que las crónicas y reflexiones que hizo de la campaña de López Obrador “van mucho más allá de lo que puede o debe hacer un consultor político”.
“He pensado, sobre todo, en los muy queridos amigos que hice en la campaña. Gente brillante, famosa, inmensos artistas, que dieron todo su tiempo, su esfuerzo y su talento para hacer una perfecta campaña. Todos comprometidos de manera absoluta, que trabajaron todo el tiempo y mucho más, sin feriados, sin fines de semana, sin cumpleaños, sin vacaciones. Juntos disfrutamos cada momento, cuando a cada paso de la campaña se iban cumpliendo, puntualmente, cada meta y cada objetivo marcado en la estrategia”, dice.
Todos ellos, abunda, estuvieron muy comprometidos políticamente y personalmente con el líder de Morena y advierte que seguramente no les gustará, y les dolerá, la crónica de campaña que escribió.
“Les pido perdón. Pero creo que sus inmensos esfuerzos, y toda la esperanza que vi y que sentí en esa campaña, hacen necesaria la verdad sobre todo lo bueno y todo lo malo que pasó.
“Espero que en la izquierda mexicana, y en todos los partidos de México, pueda percibirse con claridad lo que los líderes dicen y lo que los líderes hacen, para que cada persona que juega su participación a una opción política sepa cómo sus candidatos manejan sus esperanzas”, concluye Costa Bonino

Teresa Franco sustituye a Sergio Raúl Arroyo al frente del INAH

Los tiempos han cambiado, dice la titular entrante en entrevista conLa Jornada
Teresa Franco sustituye a Sergio Raúl Arroyo al frente del INAH
El nombramiento de la nueva funcionaria lo hizo Emilio Chuayffet
La toma de posesión, sin la prensa, se realizó ayer en privado


Foto
María Teresa Franco, Rafael Tovar y Sergio Raúl Arroyo, ayer por la noche, en la sede del Instituto Nacional de Antropología e HistoriaFoto cortesía del CNCA
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 4
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett, nombró ayer a María Teresa Franco como nueva directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en sustitución de Sergio Raúl Arroyo, quien ocupó el cargo casi siete meses.
La toma de posesión, sin convocatoria a la prensa, se efectuó de manera privada durante la mañana en las oficinas de la SEP.
Arroyo dirigió el INAH de 2000 a abril de 2005, durante los primeros años del sexenio de Vicente Fox y con Sari Bermudez como presidenta del CNCA.
En diciembre de 2012, en una ceremonia que llamó la atención por la gran ovación con la que fue recibido por investigadores y trabajadores del instituto, Tovar nombró a Arroyo, quien dijo en ese momento: “Vengo a recomenzar la relación entre los trabajadores y las autoridades. No estoy aquí por el glamour que da el INAH, sino para trabajar”.
Afirmó que no consentiría ni permitiría nada que ponga en riesgo el patrimonio cultural. Si bien seremos muy respetuosos con los proyectos que se presenten, vamos a analizarlos de manera rigurosa, por medio de los consejos académicos. Zonas emblemáticas como Teotihuacán requieren un cuidado muy especial en el terreno técnico y político. No creo que esto no le importe o interese a la Presidencia de la República.
La nueva directora del INAH ocupó ese cargo de 1992 a 2000, y fue una de las principales colaboradoras de Rafael Tovar, quien cumplía su primer periodo como titular del CNCA.
Durante esa gestión, Franco permitió la incursión de empresarios para comercializar zonas arqueológicas. Por ejemplo, en Teotihuacán dio permisos para la construcción de la Plaza Jaguares para vendedores de artesanías, lo cual, como se denunció, destruyó vestigios en la zona de La Ventilla.
La Unesco, por conducto de Icomos, lamentó la falta de estudios y madurez del proyecto urbano, así como del proyecto arquitectónico, y se manifestó por instrumentar una normatividad para la ordenación territorial del área, para que las actividades turísticas y comerciales no sigan deteriorando el valor cultural de la zona arqueológica.
Franco también autorizó a los dueños del hotel Mayaland, enclavado en el corazón de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, la ampliación de ese complejo turístico; y en 1994, signó otra colaboración con empresarios del ramo: a la Promotora Xcaret le otorgó por 25 años el permiso para la operación, mantenimiento y administración del desarrollo turístico localizado en terrenos de su propiedad ubicados dentro de la poligonal de la zona arqueológica de Xcaret, en Quintana Roo, (La Jornada, 29/05/07).
De diciembre de 2006 a 2009, durante la presidencia de Calderón, fue directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Renunció por motivos personales, a los pocos meses de dar a conocer el proyecto de remodelación del Palacio de Bellas Artes, el cual, dijo, tendría un costo de 400 millones de pesos, cifra que, aseguró, no se incrementará. El costo final fue superior a 700 millones de pesos.
Transparencia y diálogo, promete
Mónica Mateos-Vega
La nueva directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, afirma que llega al cargo a retomar las tareas que se hacen bien y a dar continuidad a proyectos que se lo merecen.
En entrevista con La Jornada hace hincapié en que se analizarán con mucho cuidado otros planteamientos para que estén en concordancia con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Franco dirigía hasta este lunes la Editorial México Interactivo. Es la segunda vez que se hace cargo de un instituto no exento de polémicas los recientes años, sobre todo por el uso que los gobiernos panistas permitieron en algunas zonas arqueológicas y recintos culturales.
Teresa Franco señala: “Los casos más polémicos implican siempre leer y releer lo que sucede y así poder hacer propuestas en función del conjunto de fuerzas que operan en cada sitio. Por ejemplo, Teotihuacán y Chichén Itzá son dos zonas muy visibles en el centro de una sociedad con diversos intereses. Por tanto, hay que aplicar una visión integral.
No nos podemos plantear un patrimonio separado de la discusión social, el INAH debe entrarle con sus recursos de transversalidad, con una visión antropológica.
En cuanto a otorgar permisos para conciertos en zonas arqueológicas o museos, señala que dependerá de qué se trate, pues tenemos experiencias donde no ha habido polémica. De todo eso vamos a hacernos cargo y llegar a un consenso. Puntualizó que ninguna propuesta al respecto es sencilla, pero se compromete a mediar.
Respecto de los convenios que realizó con varios empresarios durante su anterior gestión en el INAH, por ejemplo para permitir la ampliación de un complejo hotelero en Chichén Itzá y la creación del parque de diversiones privado Xcaret en esa zona arqueológica en Quintana Roo, comentó que muchos de esos acuerdos tuvieron resultados excelentes; otros hay que revisarlos con ojo crítico. Los tiempos han cambiado mucho. Lo haremos ahora, siempre con transparencia y diálogo.
La SEP no difundió las razones de la salida de Sergio Raúl Arroyo, como titular del INAH. María Teresa Franco agregó que no le competía dar detalles al respecto y que respetaba a su antecesor.