viernes, 28 de junio de 2013

“Si me van a matar, ya ni modo, pero quiero justicia”: mujer acosada por jefe de policía


mujer-acosada-400x287



Ecatepec, Estado De México.- Una mujer a quien le prometieron una plaza en la Policía, luego de que apoyara la campáña de un presidente municipal, encontró a un acosador sexual que le ha hecho vivir un infierno.
Viridiana Hernández Rodríguez presentó una denuncia formal contra el director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro, ante la Fiscalía de Corporaciones Policiales en Nezahualcóyotl, por acoso sexual.
El “viacrucis” de Viridiana comenzó en enero pasado, cuando se presentó en la oficina de Ortega Carpinteyro luego de que la canalizaran para obtener una plaza en el Centro de Mando de la Policía Municipal tras trabajar en la campaña de Pablo Bedolla, actual presidente municipal de Ecatepec.
El pasado 4 de enero, la mujer asistió a las tres de la tarde a las oficinas de Ortega Carpinteyro para saber qué documentación llevaría para el empleo, sin embargo, el encuentro se prolongó hasta las 11 de la noche.
Ese día el hostigamiento comenzó con la frase: “güera, tú vas a ser mi vieja, a mí me vale madres si eres soltera o casada” y hubo un señalamiento con las manos hacia la cadera de él de que ya se “imaginaba mis nalgotas ahí”, indicó Viridiana.
La segunda cita se realizó el 5 de enero, cuando el jefe de la policía le reiteró sus proposiciones sexuales, además de afirmarle que él era el único que podía ayudarla a obtener el empleo.
Tras el hostigamiento, Viridiana le dijo que la estaba ofendiendo, a lo que Ortega Carpinteyro le dijo que se callara y le indicó que se reportara a trabajar con Gregorio Flores Arinchu.
Durante el tercer encuentro, el 8 de enero, el funcionario continuó acosándola; ella le expresó que “había trabajado duro en campaña (de mayo a julio de 2012) para ganarse ese trabajo”, pero el acoso del jefe policíano continuó.
Viridiana Hernández trabajó en el Centro de Mando de la Policía Municipal del 6 de enero al 31 de mayo de este año sin ninguna clase de pago, solamente la ayuda para transporte que su jefe (Gregorio) le ofrecía a ella y a sus compañeros.
Además, denunció que el 15 de mayo alrededor de las 11 de la noche cuando llegaba a su domicilio, fue levantada; frente a su casa estaba estacionada una camioneta Suburban blanca con vidrios polarizados, en la cual viajaban cuatro sujetos, uno que manejaba, otros dos con armas largas y otro con un arma corta.
Uno de los agresores que portaba un arma larga le gritó “ya chingaste a tu madre hija de tu chingada madre”, tras lo cual la subieron al vehículo y comenzaron a golpearla.
Los individuos le prohibieron que fuera al Ayuntamiento a denunciar a Ortega Carpinteyro, porque le advirtieron que si lo hacía, la visitarían de nuevo y en esa ocasión la matarían.
Tras recibir las amenazas, la envolvieron en hule espuma, el cual pegaron con cinta adhesiva transparente y la abandonaron en el Panteón Guadalupano.
Dijo que para regresar a su casa subió al tercer intento a un taxi para que la transportara a su casa. Luego de la privación de su libertad, duró una semana sin salir por miedo a que le hicieran algún daño.
La mujer de 30 años, quien es madre de tres menores, de 13, 12 y un año y medio, indicó que el pasado 3 de junio convocó a una conferencia de prensa en el restaurante “Pedro y Sara” donde hizo público su caso por miedo a sufrir represalias por parte de Ortega Carpinteyro.
El día 4 del mismo mes se inició la carpeta de investigación con número 515170360013513 en la Fiscalía Especializada en Neza, y el 5, en Derechos Humanos.
Tras estas acciones, la Presidencia Municipal de Ecatepec emitió un comunicado en el que se indica que ella nunca tuvo relación laboral con el gobierno local.
“Cuando me golpearon dijeron que fue él (Ortega Carpinteyro), no tiene los pantalones para aceptarlo, a mí me gustaría que como tuvo esos pantalones para decirme que yo tenía que ser su vieja, tenga los pantalones para aceptarlo”, declaró.
Viridiana piensa que el presidente municipal de Ecatepec está protegiendo a Ortega Carpinteyro, por eso le hizo llegar una copia de los documentos que ella tiene en contra de Ortega Carpinteyro al gobernador del Estado de México, Erivuel Ávila, aunque no ha recibido respuesta de su caso.
Explicó que su jefe, Gregorio, fue despedido de su cargo de manera injustificada, sin embargo éste no ha firmado su baja de la corporación policial, mientras que otros dos de sus compañeros no han recibido la plaza que se les prometió y una compañera de nombre Karla, quien también sufrió acoso, se escondió y no han tenido información de ella.
Dijo que está dispuesta a someterse a las pruebas necesarias para demostrar que no es drogadicta ni carece de sus facultades mentales como se ha indicado desde que hizo público su caso.
Aunque declaró que en algún momento pensó en que ya no quería vivir porque la situación que vive actualmente le afectó demasiado ya que se la pasa encerrada, se cambió a casa de un familiar donde renta un cuarto.
“No voy a descansar, si me van a matar ya ni modo, pero quiero justicia”, sentenció.

Marchan en Naucalpan por cobro excesivos de la CFE

Ofrecen "diablitos" frente a la CFE Foto: Reforma
La  " clase mundial" de la CFE 
Los inconformes avanzaron sobre carriles laterales de la avenida Manuel Avila Camacho, lo que provocó asentamientos vehiculares en dirección norte. La opción de los conductores fue circular sobre carriles centrales de las vialidades.
Silvia Chávez, corresponsal
Publicado: 28/06/2013 12:12
Naucalpan, Mex. Más de mil dirigentes vecinales y colonos durante cerca de dos horas sobre la Gustavo Baz y Periférico norte, y se concentraron en la explanada de las Torres de Satélite, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), frene cobros exagerados e ilegales, así como el corte masivo del suministro eléctrico a los domicilios.

“Nos nos negamos a pagar, ¡pero que la CFE cobre lo justo!”, exigió Roberto López Hernández, representante de los colonos, quien demandó una audiencia con el director general de la CFE, Francisco Rojas, para que atienda la problemática.

Entre diez de la mañana y doce del día, de este viernes, los marchistas avanzaron sobre carriles laterales de la avenida Manuel Avila Camacho, situación que provocó asentamiento con dirección norte. La opción de los conductores fue circular sobre carriles centrales de las vialidades.

Los quejosos insistieron en que la CFE aplica cobros exagerados y plantearon “borrón y cuenta nueva”, para los casos donde no se aplicaron las cuantificaciones reales del consumo de energía eléctrica.

Cientos de amas de casa, padres de familia y adultos mayores se sumaron a la marcha que comenzó en el Monumento al Trabajo, de avenida Primero de Mayo. En la explanada de las Torres de Satélite exigieron una respuesta por parte de las autoridades, y aseguraron que sus protestas irán en aumento de no ser atendidos.

Consejera Tuitera : esto es el nauseabundo #IFE

Juzgados familiares Julio Hernández López

Astillero
 SRE: aplausos grabados
 Paisanos indefensos
 Josefina y Diego
 Juzgados familiares
Julio Hernández López
Foto
CONFLICTO EN OAXACA. Indígenas desplazados de San Juan Copala, Oaxaca, quienes realizan un plantón en la ciudad de México a un lado de la Catedral Metropolitana, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para explicar a los medios de comunicación la problemática que enfrentanFoto Pablo Ramos
E
s desafortunado, pero explicable, el posicionamiento aplaudidor del gobierno mexicano respecto a la propuesta obamista de reforma migratoria que ayer fue aprobada en el Senado de Estados Unidos y que ahora pasa a la Cámara de Representantes, dominada por republicanos que habrán atemperado su reticencia inicial y podrán votar también a favor (aunque tal vez imponiendo más candados y condicionamientos) al ver cumplida su exigencia de militarizar la frontera con México y de entrampar el proceso de absorción de los paisanos.
Luego de un lamentable silencio y una sostenida ausencia en el debate de lo que se ha ido decidiendo en las cúpulas del vecino país respecto a paisanos sin regularización migratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del economista José Antonio Meade, ha lanzado campanas al vuelo por lo sucedido ayer en una de las dos cámaras legislativas gringas: México celebra el texto aprobado y le da la bienvenida, señaló la máxima oficina diplomática mexicana en comunicado de prensa (http://bit.ly/12tMn9K ).
El acrítico asentimiento de esa reforma pareciera provenir de una sala de grabaciones activada semanas atrás, durante la visita del jefe imperial, Barack Obama. El gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó que el vecino país blinde su frontera, duplique el número de agentes en esa franja, coloque aparatos de tecnología de control y espionaje y sostenga amenazante las llaves de cierre de ese paso vital para México conforme le parezca adecuado, a cambio de una dizque reforma migratoria que beneficiará sólo a una porción de los paisanos, que les juega el dedo en la boca en cuanto a adquisición plena de derechos, sobre todo los cívicos, en especial lo electoral, para resolverlo hasta dentro de más de una década, y que llevará a una persecución y encarcelamiento de mexicanos sin regularización migratoria en términos aún peores a los actuales.
La administración mexicana celebra con la estadunidense porque a fin de cuentas los paisanos sin regularización migratoria no importan de verdad, sino otros planes ‘‘superiores’’. Washington toma un control más abierto de la frontera con México, emplaza destacamentos para tratar de frenar la imparable instalación de grupos del crimen organizado en la contraparte estadunidense y está atento a insurrecciones o una mayor descompostura del Estado mexicano más que fallido, siempre con la vista puesta en el surtidor de petróleo como un asunto de seguridad nacional estadunidense.
Para aderezar el platillo, y facilitar su digestión, la cocina de las barras y las estrellas coloca en el centro de la mesa la zanahoria de una reforma migratoria que mantiene el estatus marginal para los mexicanos que han cruzado la frontera, los somete a un largo proceso verificatorio, posdata su ascenso como fuerza cívica y electoral y les amenaza con cárcel y deportación en los casos, que pueden ser muchos, que no encajen en el curso procesal impuesto. A cambio, además de aplausos y genuflexiones, el gobierno peñista ofrece buena sociedad en el negocio del petróleo y propone una comprensiva aceptación estadunidense de que el del narcotráfico debe ser un tema (también negocio) manejado por expertos locales, sin las interferencias y órdenes directas que las agencias gringas daban a los nacionales durante otro desgobierno, el de Felipe Calderón. ¡Aplausos!
En otro tema: las primeras elecciones bajo la regencia política de Enrique Peña Nieto, en 14 estados, el próximo domingo 7, parecen encaminarse a la consolidación de signos que gustaría al ‘‘nuevo’’ PRI-gobierno sostener a lo largo del sexenio: uso desbordado de recursos públicos alegremente suministrados desde posiciones gobernantes (sobre todo la federal, con su ahumada Secretaría de Desarrollo Social y electoral); participación opositora dividida, desgastada y condicionada (atenida, en todo caso, a concertados repartos de ciertos cargos tácticamente necesarios para que esa ‘‘oposición’’ siga siendo funcional a los propósitos pactados con Los Pinos) y un extendido control mediático que aun cuando informa sumariamente de las trampas electorales en turno prefiere quedarse en la superficie.
Astillas
Los panistas siguen metidos en un pleito que conforme avanza más los exhibe negativamente. Tratando de salvar las fechas electorales, el comité nacional del partido de blanco y azul decidió convocar a sesión hasta el 10 de julio próximo, es decir, tres días después del domingo comicial en que Gustavo Madero saldrá fortalecido si conserva Baja California o debilitado si pierde esa plaza emblemática y en otras partes del país se produce una derrota electoral inexcusable. En espera de esos resultados, ya se van perfilando ciertas facciones deseosas de aprovechar la coyuntura. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos. La primera pretende ofrecerse como solución intermedia, para presidir el PAN en sustitución de Gustavo Madero y con distancia de Felipe Calderón. El segundo pretende recuperar la condición de factor determinante del actuar panista, aunque no tenga un cargo específico, al estilo del salinismo ahora tan restaurado... Luego de leer la entrega de esta columna sobre Góngora, Peña Nieto y Montiel, el lector Óscar Gamboa comenta respecto al infierno sicológico y jurídico que viven muchos mexicanos al caer en juzgados familiares: ‘‘A mi parecer es urgente una reforma en la legislación para la custodia compartida. Se habla mucho del derecho superior del menor, tratados internacionales, en los juicios de lo familiar, estudios sicológicos de meses, y sin embargo nada resuelve el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y los que pagan siempre son los menores. Los jueces nada resuelven, y los niños se convierten en instrumentos de negociación por dinero (casi siempre del lado de las mujeres). Caer en los juzgados familiares es caer en una industria amafiada de abogados, jueces, etcétera, donde lo único es pagar y seguir pagando. Desafortunadamente tengo experiencia en esto, y creo que ya se esta convirtiendo en un problema social’’… ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

A media asta-Ahumada


El ex ministro Góngora-Rocha


Sicario abatido en Chihuahua se ostentaba en internet

Foto: (Facebook) Roberto Arturo Gándara Estrada, daba a conocer sus datos generales, donde afirmaba que se dedicaba al comercio y a “sicario”.CHIHUAHUA, 27 de junio.- Un hombre que fue abatido cuando se enfrentó a tiros con agentes de la Policía Estatal en el poblado de San Juanito, en la Sierra tarahumara de Chihuahua, se ostentaba como “sicario” en la red de internet, a través de su cuenta en Facebook. 

A través de su cuenta en  https://www.facebook.com/robertoarturo.gandaraestrada?fref=ts, Roberto Arturo Gándara Estrada, daba a conocer sus datos generales, donde afirmaba que se dedicaba al comercio y a “sicario”, al escribir en la sección de actividades generales, ser “Comerciante en EMPRESA C,F y SICARIO en SICARIO”. 

Añade que se dedica a: “matar jente k no anda bien y matar kontrarios”, pero también: “soi inteligente trabajador y muyyyyy tierno”. 

Asimismo, aseguraba que estudió en Eastern Hills High School, en Fort  Worth, Texas, en los Estados Unidos, que hablaba español e inglés. Además señala que tenía su residencia en la Ciudad de Cuauhtémoc, al noroeste del estado de Chihuahua. 

En la sección de fotos y álbumes fotográficos, Gándara Estrada subió varias donde posa con armas de fuego, una de ellas fusil R-15 de los usados por las corporaciones policiacas en Chihuahua, así como una escuadra, probablemente calibre 45 milímetros, y media docena de fusiles de asalto de diferentes calibres. 

Además de ostentarse como sicario, tener 62 amigos, posa en fotografías lo mismo en parajes de la sierra tarahumara, en vehículos y en zonas urbanas. Gándara Estrada, tenía 27 años, y fue abatido a tiros la semana pasada durante un enfrentamiento con la policía estatal en el poblado de San Juanito, en la Sierra Tarahumara.

¡Aguas! Calientes


La 'Lady Ultrajada' que baja llantas vs. el crimen

Por  | Corte de Caja – Hace 6 horas

Desde hace algunos años, en Rusia la mayoría de los automóviles traen una videocámara justo en el espejo retrovisor para registrar cualquier percance que ocurra delante del vehículo. Esto hace que ese país tenga una red de vigilancia de tal tamaño que hace palidecer al Big Brother del carnal Marcelo.

Curiosamente, eso no inhibe en lo más mínimo el comportamiento de la gente, a pesar de que sabe que es monitoreada desde cualquier ángulo y lejos de mejorar sus hábitos de manejo o convivencia social, pareciera que actúan en sentido inverso entre más ojos tiene sobre ellos, como puede apreciarse en un video denominado “Amamos Rusia 2013”, donde se recopilan grabaciones de batallas campales en las calles, conductores locos, persecuciones, peatones imprudentes y más.

Lo anterior viene a cuento no por nuestra afición a la colección de matrushkas, sino porque en México en los últimos años se registra algo similar con todos esos personajes que nos quieren demostrar a toda costa de qué cuero salen más correas.

Es decir, todos aquellos que andan de ‘mírame y no me toques’ ya sea embriagados de poder o de cualquier otra sustancia que envalentona y crea semidioses.

La más reciente es la denominada ‘Lady Plástica’ o ‘Lady Azcapotzalco’ (nótese que estos nuevos próceres están poniendo en el mapa a más lugares que la Secretaría de Turismo con los pueblos mágicos) cuyo identidad secreta cuando no lucha contra el crimen es Patricia Alejandra Botello Platas, oficial secretaria del Ministerio Público de su localidad quien fue sorprendida bajando llantas.

Al percatarse de que estaba siendo fotografiada, la servidora pública enfrentó al ciudadano de la cámara infraganti y como ya es costumbre le indicó que ella era “una persona muy influyente y que no sabía con quién se estaba metiendo”, lo que a estas alturas ya se puede sintetizar en un ‘Me ves y sufres’. Y como a las pruebas se remitía, más tardó en desinflar un neumático en compañía de un hombre identificado como policía de investigación que en convocar a un escuadrón que lo detuvo y remitió a la sede delegacional de la Procuraduría capitalina.

El chico, llamado Gamaliel Lezama, quien trabaja como enfermero en el IMSS, estuvo retenido 16 horas y acusado de ‘ultraje’, delito que refiere a la falta de respeto a autoridades en funciones. Salió después de pagar una fianza de 18 mil pesos y de soportar malos tratos, aislamiento e intimidación.

El cargo que le fincaron es porque la funcionaria argumentó en su declaración que desinflaba la llanta porque “estaba en una diligencia para deshabilitar a un automóvil que estaba ahí por robo”, lo que deja muy mal parados a todos aquellos que han dejado ir a capos y criminales de cuello blanco que desconocían que más que inteligencia, lo único que necesitaban era sacarles el aire por el pivote.

De hecho, refiere el ciudadano, hubo un policía que le confesó que esa mujer estaba "pesada" y que la conocían como la "Chica Plástica" y que "era un alacrancito", lo cual por el momento lo único que refiere a esta descripción es que cuando ella te pica, en verdad te desinfla.

En seis meses que llevamos de este año hemos visto circular a toda una corte de personajes exquisitos que lo único que piden es que los traten a la altura de su alcurnia, llenando los medios con nombres como Lady Profeco, Lady del Senado, Gentleman de Silao, de Ixtapaluca, etc. ¿Y qué ha pasado con ellos? Absolutamente nada, con excepción del titular de Profeco que ‘lo fueron’ mientras él juraba y perjuraba que de nada se arrepentía, porque nada había hecho, sin percatarse de que ese era su peor pecado.

Como en Rusia con sus miles de cámaras, las redes sociales están ventilando como nunca habíamos visto el comportamiento prepotente de personas contratadas para servir a la gente, aunque al parecer, eso parece incitarlos más en lugar de inhibirlos, y eso se debe a que fuera del linchamiento social (que para el cinismo que se cargan es lo mejor que les puede pasar para salir del anonimato), nadie ha sufrido consecuencias. Quizás esto se deba a que todos hemos fallado al hacer valer nuestros derechos, pero más que nada, hemos errado por nuestra cultura arraigada de sentirnos influyentes cuando podemos y más nos conviene, -trabajo, familia, vecinos y hasta en la cola de las tortillas-, momento en que todos somos ladies and gentlemen. ¿O usted no ha dejado sentir su peso en su pequeño nicho de poder?

En guerra otra vez-Helguera


A vuelapluma


Test de conocimiento-Fisgón


Sí hay priistas dignos ...

Arrestan a sacerdote del Vaticano por presunta corrupción y fraude

Detuvieron al cura Nunzio Scarano, responsable de contabilidad analítica de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; además del agente de los servicios secretos italianos Giovanni Maria Zito y el broker financiero Giovanni Carenzio.
Arrestan a sacerdote del Vaticano por presunta corrupción y fraude
(Fotos: positanonews.it y XINHUA)

Roma.- Un sacerdote responsable de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), un agente de los servicios secretos y un broker fueron detenidos hoy en Italia acusados de corrupción y fraude, informó la guardia de finanzas, la policía fiscal.
Portavoces de ese cuerpo dijeron que los detenidos son el cura Nunzio Scarano, de Salerno (sur), responsable de contabilidad analítica de la APSA, además del agente de los servicios secretos italianos Giovanni Maria Zito y el broker financiero Giovanni Carenzio.
Indicaron que el prelado ya es indagado en Salerno por lavado de dinero y que los tres fueron arrestados por militares del Núcleo Especial de la Policía Monetaria de la guardia de finanzas.
Precisaron que las ordenes de custodia cautelar fueron firmadas por la juez Barbara Callari bajo pedido de los fiscales Nello Rossi, Stefano Rocco Fava y Stefano Pesci.
Medios locales informaron que el caso judicial está relacionado con un acuerdo entre Scarano y Zito para repatriar desde Suiza 20 millones de euros en efectivo -propiedad de amigos del sacerdote- en un jet privado.
Según las fuentes, por ese servicio Zito fue recompensado con 400 mil euros.
El pasado 14 de junio el prelado fue inscrito en el registro de indagados en Salerno, al lado de otras 56 personas, por el delito de reciclaje de 560 mil euros.
Conocido como “monseñor 500″, por su amplia disponibilidad de billetes de 500 euros, Scarno reside en Roma y antes de tomar los votos, a los 26 años, era un funcionario bancario.
En el Vaticano, sin embargo, trabajaba en el sector inmobiliario a través del APSA, el ente encargado de la administración del patrimonio económico de la Sana Sede.
El sacerdote tenía una cuenta en el Instituto de Operas Religiosas (IOR), conocido popularmente como el banco del Vaticano, aunque su arresto forma parte de un expediente autónomo respecto a la más amplia indagación por reciclaje de dinero de la fiscalía de Roma contra ese ente.
Apenas el miércoles pasado el Papa Francisco ordenó la creación de una comisión parainvestigar la situación económica y jurídica del IOR.
(Con información de Notimex)

En la m... uro


Libra Granier embargo precautorio de sus bienes


Granier después de visitar su despacho en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier después de visitar su despacho en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador Andrés Granier mantendrá intocables sus bienes, luego de que la Juez Quinto de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, negó la petición de embargo que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) para garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado al fisco federal por más de 2 millones de pesos, en el juicio que se le sigue por defraudación fiscal.
En su negativa, la impartidora de justicia argumentó que el exhorto que le formuló el Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco se limitó a tomar la declaración preparatoria y definir la situación jurídica del exmandatario tabasqueño por el presunto delito de fraude fiscal, no a embargar precautoriamente sus bienes.
Con esta medida, la PGR y las autoridades hacendarias pretendían garantizar el pago por concepto de un presunto daño ocasionado al fisco federal por la cantidad 2 millones 156 mil 489 pesos, cometido por Granier.
La Juez Quinto de Procesos Penales Federales tampoco aceptó que se ampliara el monto del delito por otro millón de pesos adicional, que la PGR pretendió hacer valer ayer durante la audiencia de declaración preparatoria.
La juez dijo que “sin prejuzgar sobre la existencia de elementos del delito, no se admitió en esta instancia”.

"Reina el maiceo, no la dignidad": López Obrador

El tabasqueño cuestiona fallo del IFE. "Nos condenan y exoneran al corrupto de EPN".
Alma E. Muñoz
Publicado: 28/06/2013 11:51
México, DF. Andrés Manuel López Obrador cuestionó el proyecto de resolución sobre las multas por rebase de topes de campaña 2012 de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que contempla una sanción millonaria para la coalición Movimiento Progresista, que lo postuló a la Presidencia de la República.
En su cuenta de tuiter, el ex candidato presidencial escribió: “Los del IFE-TRIFE nos condenan y exoneran al corrupto de EPN (Enrique Peña Nieto). Los compran y envilecen con 400 mil al mes. Reina el maiceo, no la dignidad”.
También reiteró: “ejercí y comprobé 233 millones (de pesos), 100 abajo del tope, pero los inefables del IFE-TRIFE buscan equipararme con el corrupto de EPN”.
López Obrador difundió el pronunciamiento que en enero de 2009 emitió ante el primer proyecto que la Unidad de Fiscalización emitió, anticipando la sanción para la coalición que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
“Nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la coalición.
“De modo que es totalmente infundado, como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley”.
En enero, López Obrador recordó que desde antes de la campaña, de conformidad con la ley, PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar 50 por ciento del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos.
Y esos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX.
“De esta forma el PRD aportó 112 millones 872 mil (pesos); PT, 59 millones 49 mil y Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil”.
Aclaró que el PRD aportó adicionalmente 5 millones de pesos, más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas.
En total, “el gasto de campaña que ejercimos fue de 233 millones 430 mil pesos” y todo fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista”.
Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña.

AMLO denuncia que Televisa no cubre sus actividades y sí las de EPN “porque es su jefe

AMLO denuncia que Televisa no cubre sus actividades y sí las de EPN "porque es su jefe"
Redacción AN Hace 7 horas
El ex candidato presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Televisa no cubre sus actividades y sí las de Enrique Peña Nieto "porque es su jefe". "Es mucha la manipulación que ejerce este medio de información para desinformar a la opinión pública mexic

Evidencian nexos entre constructoras de los ex gobernadores Sabines, Murat y Herrera

Investigación de Noticias MVS revela que son 6 y no 4 las empresas constructoras vinculadas entre sí, a través de nombres, cuentas bancarias y domicilios fiscales. Operan en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Evidencian nexos entre constructoras 'ganadoras' de 3 ex gobernadores
(Fotos: Cuartoscuro)

Contratos millonarios por mil 800 millones de pesos a través de 6 empresas, involucran a los ex gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; de Oaxaca, José Murat, y de Veracruz, Fidel Herrera.
Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión revela la existencia de dos nuevas empresas involucradas en una red de sociedades que presentan irregularidades y que están coludidas en licitaciones y contratos por adjudicación directa.
El jueves 27 en MVS el abogado Horacio Culebro Borrayas evidenció la acusación en contra del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines ante la PGR por los contratos que involucran a las empresas Muraza, Alzurio, Goli y Constructora del Sureste. La investigación muestra que entre los años 2008 y 2011, las seis empresas han intercambiado direcciones fiscales, nombres de representantes legales y cuatro de ellas tienen cuentas bancarias con la misma sucursal en ciudad Yagul, Oaxaca.
Las dos empresas que faltan en esta compleja red donde se intercambian representantes legales son Corporativo Ingenieril y Crey Construcciones.
La investigación de Noticias MVS presentó dos audios donde se confirma la relación decuatro empresas y a través de llamadas telefónicas a Constructora Goli y Construcciones Moraza se deja en evidencia del cruce de nombres de Juana Ríos, José Manuel Flores Ríos, Andrés Zamora, Adolfo Hernández, José Ortiz Limón y Pablo Martínez Hernández como representantes legales de varias de esas empresas.
En una primer llamada al número telefónico de “Constructora Goli” en Veracruz, cuyo representante legal es Juana Ríos Palomino; se confirma que ahí también se puede localizar a José Manuel Flores Ríos, quien es representante de  “Constructora del Sureste”.
Durante una segunda llamada a un número de “Construcciones Moraza” en Chiapas, cuyo representante es Andrés Zamora, el hombre que respondió también habla de José Ortiz Limón, representante de “Constructora Alzurio” y ex secretario particular de José Murat.
Cabe destacar que las seis empresas participan de forma independiente en licitaciones en los tres estados.
Durante el gobierno de Juan Sabines en Chiapas, se contrató a cuatro de esas empresas por adjudicación directa aun cuando ya existían documentos oficiales para detectar las irregularidades de estas empresas.
En el caso de Veracruz cuando era gobernado por Fidel Herrera, se invitó a una licitación pública a tres de estas empresas, a pesar de que en su propia administración tenían documentos para verificar los nexos entre ellas.
A través de varias fotografías se puede observar que los domicilios fiscales están en las mismas calles o son casas particulares.
Ejemplo de ello es la empresa “Construcciones Moraza” que tiene un representante legal llamado Pablo Martínez Hernández, quien también funge como representante de “Corporativo Ingenieril”, o la “Compañía Constructora del Sureste”, representada por Adolfo Santos Hernández, pero que también es firmante de “Construcciones Crey”.
La propia empresa “Construcciones Crey” se encuentra en la misma calle que “Constructora Goli”, en Úrsulo Galván, de la colonia Laredo, en Poza Rica, Veracruz.
Otros nexos entre las empresas se pueden encontrar por medio de sus moviimentos bancarios, pues las cuatro realizan sus operaciones en una sucursal del banco HSBC en Oaxaca y en 2010 migraron juntas a otra sucursal de la misma ciudad.
La investigación también da a conocer que son 123 contratos con dinero de participaciones federales donde están involucrados y la forma de operar radicaba en el momento que el gobierno de alguno de los tres estados lanzaba algún concurso de licitación, ya que invitaba a esas empresas para que participaran pese a que ya habían antecedentes de las irregularidades y los vínculos entre ellas.
En las licitaciones hay evidencias de que distintos personajes saltaron de una razón social a otras, como “representantes” –supuestamente- de empresas que competían entre sí y donde resaltan otros nombres como Artemio Montiel Utrera, Mónica Cortés Landa o Ricardo Muñoz Jesús.
La licitación más reciente en el estado de Oaxaca fue lanzada el pasado 20 de diciembre de 2011, ya bajo el gobierno de Gabino Cué y ahí también fueron invitadas las empresas Moraza, Constructora del Sureste y Alzurio.

Aquí el momento de la presentación de la investigación.


El repudio popular contra peña Nieto llega hasta ...

¿ Nadie le avisó a Adela Micha que se le salía un testículo ?

"Políticos ,se van mucho a la chingada, no nos vamos a dejar usar" Javie...

Opiniones y varias del Por Esto !

“No mamipulen”
Andrés Manuel López Obrador, que una vez más recorre la República, ahora instalando los comités municipales de MORENA, denuncia que la empresa Televisa no informa nada de las acciones que lleva a cabo ni comunica sus opiniones sobre temas de interés nacional como la llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto que tiene la intensión de privatizar el petróleo / AMLO señaló en su cuenta de Twitter “Luego que en Televisa me aplican la máxima de que ni me ven, ni me oyen, ahora se atreven a preguntar qué estoy haciendo. No mamipulen” AJALPAN, Puebla, 27 de junio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador denunció que la empresa Televisa no informa nada de las acciones que lleva a cabo para organizar al Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) como partido político, n.. [+]Ver mas
Conmoción en Oaxaca
A diez días del proceso electoral, una ejecución de alto impacto tiene lugar en Oaxaca cuando es localizado el cuerpo del dirigente estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino / El cadáver en avanzado estado de descomposición presentaba impactos de bala y fue identificado por su hermano Pablo Vázquez Merino / El dirigente político se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de junio / La dirección del PRD llama a la solidaridad y a la unidad de la militancia oaxaqueña para hacer frente a este trágico suceso OAXACA, Oax., 27 de junio (APRO/REUTERS/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El cuerpo del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nicolás Estrada Merino, fue encontrado baleado. El político se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de junio, confirmó la.. [+] Ver mas
Severo cuestionamiento
Ana María Salazar, ex funcionaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos, observó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha definido una estrategia clara para el combate a la inseguridad ni como enfrentará a corto plazo a las organizaciones criminales CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 27 de junio.- El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha definido una estrategia clara para el combate a la inseguridad ni cómo enfrentará a corto plazo a las organizaciones criminales, dijo aquí Ana María Salazar Slack, ex Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Salazar Slack añadió que el actual gobierno federal tampoco ha generado información respecto a la conformación del nuevo proyecto de seguridad denominad.. [+] Ver mas
Va reforma migratoria
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Aprueba Senado proyecto de seguridad IFE entrega los listados en 14 entidades Sinaloa: focos rojos; Malova implicado Puebla: Moreno Valle en plena campaña Hay hartazgo de corrupción en Veracruz Alarmante incremento de los secuestros “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”: Otto Von Bismark El proyecto de seguridad nacional que ha sido vendido a los millones de indocumentados en Estados Unidos, como en el exterior, como una histórica reforma migratoria, fue aprobado por el Senado estadounidense, que votó a favor de un endurecimiento inédito de la frontera con México. Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, fue avalada la norma partidista S744 —“Ley de .. [+] Ver mas
Burla
Ahora resulta que la PGR acusó al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo por el delito de defraudación fiscal agravada al no reportar el pago de solamente 2 millones 156 mil 489 pesos por el concepto de ISR del ejercicio fiscal 2009 / Por otra parte, en Villahermosa comparecen ex autoridades de salud de la Entidad MÉXICO, DF, 27 de junio (APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/MARITZA VANESSA).- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador Andrés Granier de un desfalco de sólo 2.1 millones de pesos, pese a que las propias autoridades han mencionado irregularidades de más de 2 mil millones de pesos entre deudas, robos, desvíos y defraudación fiscal. Durante la comparecencia del tabasqueño ante la rejilla de prácticas del juzgado Quinto de Distrito de .. [+]Ver mas
Evitar elusión fiscal
El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que hay que reconocer que la política hacendaria ha favorecido a grupos para eludir el pago de sus impuestos , por lo que la reforma en ese sector debe terminar con dicha situación / Insistió en modificar el modelo económico, pues el actual se funda en la desigualdad donde unos tienen mucho y otros nada CUERNAVACA, Mor., 27 de junio (EL UNIVERSAL).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que pronto se tendrá que plantear una reforma hacendaria porque nadie querrá pagar más impuestos. Hay que reconocer, dijo, la política hacendaria ha favorecido a grupos para eludir el pago de sus impuestos. Estos grupos “han sido favorecidos si no de siempre, por mucho tiempo; de tal suerte que lo que se tiene que hacer es term.. [+] Ver mas
Volantean en Tepito
La primera zona de repartición de volantes con los rostros de los 12 desaparecidos del bar Heaven fue el barrio de Tepito / Participaron familiares, amigos de las víctimas e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública / Las autoridades del DF fortalecen la hipótesis que se trató de una venganza entre bandas rivales MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- El barrio de Tepito fue la primer zona de repartición de 100 mil volantes con los rostros de los 12 desaparecidos del bar Heaven. En la distribución participaron unas 300 personas, entre ellas, comerciantes, familiares y personal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y familiares de las víctimas. Leticia Ponce, mamá de Jerzey Ortiz, de 16 años de edad, confió en la participación ciudadana para conta.. [+] Ver mas
“Malova” en entredicho
Francisco Rodríguez Indice Político Mientras el gobernador Mario López Valdez es acusado de complicidades con los principales narcotraficantes de su entidad, Sinaloa está sumida en la ingobernabilidad. “Malova”, cual apodan al ex priísta –despechado, llegó al Ejecutivo estatal apoyado por una alianza “anti natura” del PAN con el PRD— es protagonista involuntario de un video dado a conocer a principios de la semana en el que uno de sus ex escoltas lo acusa de mantener ligas con Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”. Tales acusaciones, por supuesto, merecieron la pronta descalificación de López Valdez y, claro, de la sumisa mayoría del Congreso sinaloense, mientras que sus opositores –muy en especial el diputado aliancista Manuel Cárdenas Fonseca— pus.. [+] Ver mas
Se ensañan con jornaleros
Se vulneran los derechos de tres millones y medio de obreros agrícolas que se ven obligados a migrar dentro del país, por la pobreza y el desempleo en sus estados nativos, revela el informe “Migrantes Somos y en el Camino Andamos” MEXICO, D.F., 27 de Junio (Notimex).- Al presentar el informe Migrantes Somos y en el Camino Andamos, el antropólogo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, dio a conocer estadísticas de la violación de los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas en México. En el Senado de la República reconoció que esa situación ha generado recomendaciones de más de siete mecanismos de derechos humanos regionales y universales en materia de discriminación racial, alimentación, educación, derech.. [+] Ver mas
La salud es un derecho humano: EPN
MEXICO, D.F., 27 de Junio (Notimex).- Para el gobierno federal la salud constituye un derecho humano, no laboral, por lo que se debe impulsar un sistema universal en dicho rubro con mayor coordinación institucional, expuso el presidente Enrique Peña Nieto. Durante su participación en la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, destacó la necesidad de fortalecer a la SSA, mejorar la calidad en el servicio y concretar, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, un cambio de prioridades en la materia, a fin de impulsar una vigorosa política de prevención. “Para el gobierno de la República, el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, no es un derecho laboral”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal. “Tenemos que const.. [+] Ver mas
Macabro hallazgo
En la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, Sinaloa, fueron encontrados los cadáveres de una madre y sus dos hijos en unas improvisadas tumbas clandestinas / Los cuerpos presentaban huellas de golpes y disparons de armas de fuego / Otros cuatro crímenes en esa Entidad / No cede la violencia en Guerrero, en diferentes hechos cinco personas son ultimadas / En Oaxaca, muere un bebé en un enfrentamiento / La jornada reporta 33 asesinatos en 14 Entidades CULIACÁN, Sin.- Los cuerpos de una madre y sus dos hijos, presuntamente reportados desde el domingo pasado como desaparecidos en la sindicatura de Costa Rica, fueron descubiertos semienterrados, en las cercanías de la comunidad de Becos, en la misma zona. La Policía Municipal de Culiacán dio a conocer que el hallazgo d.. [+] Ver mas
Honor a la rebeldía
El luchador social y obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera, recibió un doctorado Honoris Causa en Humanidades, por la Universidad Central de Bayamón, en Puerto Rico/ Exhortó a los estudiantes a “que se permitan hacer locuras y rebeldías”/ “En mi juventud me revelé a integrarme a procesos que generaban miseria y muerte. Hoy, a pesar de que soy un obispo y tengo moderaciones y limitaciones, siento que esa rebeldía no se ha apagado en mi corazón”, dijo MEXICO, D.F., 27 de Junio. (Notimex).- Al recibir el doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Central de Bayamón, en Puerto Rico, el obispo Raúl Vera exhortó a los estudiantes a “que se permitan hacer locuras y rebeldías”. Durante la Cuadragésima Segunda Colación de Grados en el Centro de Conv.. [+] Ver mas
El Papa reconocerá a tres arzobispos mexicanos
MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- El papa Francisco impondrá el próximo sábado el palio a los arzobispos mexicanos Rogelio Cabrera, de Monterrey; Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez; y Alfonso Cortés Contreras, de León, en el contexto de la celebración anual de San Pedro y San Pablo, informó la Arquidiócesis de México. Por separado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) explicó que este acto tiene un gran significado para la Iglesia católica, pues da elementos a los obispos mexicanos para transmitir a los fieles la importancia que ellos tienen como pastores. El palio es una indumentaria litúrgica que consiste en una estrecha estola de lana blanca, adornada con seis cruces de seda negra. Se lleva ceñida al cuello y representa la comunión con el obi.. [+] Ver mas
El mercado europeo de la basura
Juan José Morales Impacto Ambiental Normalmente, las ciudades buscan la manera de librarse de la basura. Pero las autoridades municipales de Oslo, la capital de Noruega, están preocupadas porque no la encuentran en cantidad suficiente y se han visto en la necesidad de importarla. Pese a ello, sin embargo, no tienen asegurado un adecuado abastecimiento y —para empeorar las cosas— Estocolmo, capital de la vecina Suecia, está compitiendo con Oslo por los cargamentos de desperdicios. Esta situación, que parece surrealista o ficticia, se debe a que Oslo, al igual que otras ciudades europeas, ha optado por el método de incineración de la basura para deshacerse de ella y a la vez obtener energía, que se usa —recuérdese que Noruega es un país muy frío, cortado a la mitad .. [+] Ver mas
Prorrogan concesión a Mexicana de aviación
Mantendrán vigente la concesión a la aerolínea suspendida en tierra, anteriormente insignia de la aviación comercial nacional, mientras se presenta un inversionista interesado en rescatarla/ La SCT dice estar dispuesta a coordinarse con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o cualquier otra dependencia del Ejecutivo federal, para buscar alternativas laborales que permitan a los trabajadores de la empresa encontrar diversas opciones MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que mantendrá la vigencia de la concesión a la Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías del Caribe, que se encuentran en concurso mercantil desde septiembre de 2010, en tanto se presenta un inversionista interesado, según se establece e.. [+] Ver mas
Bajó la creación de empleo en México
En los primeros cinco meses del año MEXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Entre enero y mayo de 2013 se abrieron 292 mil 859 empleos formales, la cifra más baja para un periodo similar desde 2009, año de las crisis económica mundial; sin embargo, en algunos sectores económicos la situación fue menos favorable, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). De acuerdo con cifras de la dependencia al quinto mes del año, actividades como el comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y la industria eléctrica y suministro de agua potable reportaron el cese de plazas. El caso más importante lo registró el sector comercio, uno de los más de mayor peso en la economía mexicana y con la contribución de una quinta parte del empleo nacional. En.. [+] Ver mas
Saturado
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La única industria que una vez sumado todo arroja más pérdidas que ganancias en la historia es la aviación comercial.” Atribuido a Alan Greenspan El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado. Quien deambule por los pasillos en estos días de inicio de vacaciones escolares lo constatará. Lo dicen los pilotos y el propio director del aeropuerto, Alfonso Sarabia de la Garza. En momentos pico ya ha habido 70 operaciones por hora cuando el máximo recomendable es de 61. En 2012 pasaron por el AICM 29.5 millones de pasajeros. En 2014 se alcanzaría la carga máxima de 32 millones de pasajeros. Por lo pronto la aviación comercial en México, que sufrió un desplome a partir de 2009 por la crisis económica y la epid.. [+] Ver mas