jueves, 27 de junio de 2013

Caso Heaven, venganza entre bandas rivales, concluye la PGJ


Familiares de los desaparecidos en el Heaven exigen respuesta de la PGJDF. Foto: Eduardo Miranda
Familiares de los desaparecidos en el Heaven exigen respuesta de la PGJDF.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- A pesar de no tener rastros del paradero de los 12 tepiteños desaparecidos hace un mes del bar Heaven After, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  tiene ya suficientes elementos para demostrar que el incidente tiene su origen en una venganza entre bandas antagónicas dedicadas al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y las colonias Condesa y Roma.
La punta de la madeja es el asesinato del presunto narcomenudista Horacio Vite Ángel, El Chaparro, en el bar Black el pasado 24 de mayo.
Vite se dedicaba a distribuir droga en diferentes bares de la Zona Rosa y de la colonia Condesa, entre ellos el Black y el Heaven. En este último su contacto era Ismael García Polo, El Polo, gerente del lugar, quien los viernes, sábados y domingos le avisaba si valía la pena ir a vender su mercancía.
El pasado 24 de mayo El Chaparro fue asesinado afuera del Black, cuando trataba de ingresar para vender su mercancía. Inicialmente, la  PGJDF desligó ese hecho con el caso Tepito, pero a raíz de que las personas arraigadas comenzaron a hablar las autoridades no tienen la menor duda de que ambos casos están relacionados.
Gabriel Carrasco Ilizarriturri El Diablo, empleado del bar Heaven que fue detenido y arraigado el miércoles 5 de junio, casi dos semanas después de la desaparición de los tepiteños, confesó en su declaración ministerial que Los Moschino y Ernesto Espinosa Lobo El Lobo, el otro dueño del antro, planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “había problemas con Jerzy Ortíz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes El Tanque, y sus amigos.
Carrasco Ilizarriturri  fue detenido junto con Andrés Henonet y Brenda Angélica Casas Contreras, de 35 años, pareja sentimental de Mario Ledesma, uno de Los Moschino y socio del Heaven. Cuando los detuvieron tenían consigo armas de fuego, un cuchillo y droga.
El jueves 6 un presunto miembro de La Unión contactó a la agencia EFE a la que le reveló que a los 12 tepiteños “se los quebraron” y que fueron miembros del cártel michoacano de Los Caballeros Templarios los que lo hicieron, con la autorización del cártel de La Unión.
El motivo, según ese testimonio: vengar la muerte de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, quien trabajaba –dijo—para Los Caballeros Templarios en El Black.
“Le dejaron como a un perro en un árbol con un balazo, güey”, dijo el presunto miembro de La Unión en la conversación dada a conocer por EFE.
La misma fuente afirmó que Los Caballeros Templarios dominan el negocio de la droga en la Zona Rosa, en contubernio con los tepiteños. “Igual en La Condesa, La Roma, la Del Valle, aunque más nosotros de La Unión, pero le damos permiso a los otros”, dijo el presunto narcotraficante.
Del día que fueron levantados los 12 jóvenes en el Heaven, confesó que a quien buscaban en particular era al Jerzy Ortiz Ponce, el hijo de 16 años de El Tanque.
“El pinche escuincle pendejo empezó a pegar letreros por Tepito diciendo que él era el hijo del Tanque para pelear el territorio. ¿A quién se le ocurre?”, dijo el supuesto miembro de La Unión.
Según él, el hijo de El Tanque no tenía aún un nombre para el grupo que quería montar pero “acechaba con fuerza” para hacerse de plazas ya ocupadas.
Durante las indagatorias, el dueño del Black, conocido sólo como José Z, afirmó que no sabía que Vite vendía droga en su negocio. Dijo que sus empleados eran los encargados de operar el lugar y él sólo se dedica a administrarlo.
Por su parte, Mario Ledesma, El Mosquino, socio mayoritario del Heaven, quien se entregó después de que su pareja sentimental fue detenida, confesó que permitía la venta de drogas en el negocio, porque el grupo de narcomenudistas de La Unión amenazaba con hacerle daño si se oponía.
Incluso, confesó que Vite era uno de los hombres que entregaban la droga a sus clientes y que El Polo, gerente del Heaven, fue quien organizó el “levantón” de los tepiteños.
Las declaraciones de los primeros arraigados, tres de los cuales ya cuentan con solicitud de orden de aprehensión, –Mario Ledezma, Gabriel Carrasco y Andrés Henones—llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGHJDF) a la captura de tres presuntos implicados más, entre ellos Armando Hernández Gómez, El Ostión, quien confirmó que el plagio múltiple fue en represalia por el asesinado de El Chaparro.
El Ostión, de 43 años, fue capturado el viernes pasado junto con sus sobrinos, Fernando Gamboa Camarillo, de 21, y José Luis Hernández, de 22. Los tres fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación en calles del barrio de Tepito.
Los tres están sujetos a arraigo por 30 días a solicitud de la fiscalía antisecuestros, aunque la procuraduría capitalina descartó que ellos sean parte del grupo de personas que participaron en el levantamiento de los tepiteños el 26 de mayo.
En sus declaraciones a las autoridades ministeriales, dadas a conocer hoy porMilenio, Hernández Gómez se deslindó de los hechos y señaló a Los Lobos y La Unión de Insurgentes (también conocida como La Unión Condesa) como las bandas responsables del levantón de los tepiteños.
La acusación en particular fue contra Espinosa Lobo y Jesús Carmona, presuntos líderes de La Unión, y contra un sujeto identificado como El Javi jefe de La Unión de Insurgentes.
El Ostión confirmó que la desaparición se dio en represalia por el asesinato de Vite Ángel, perpetrado supuestamente por una persona de Tepito, razón por la que Espinosa Lobo, ordenó que nadie de ese barrio entrara al Heaven y luego pidió levantar a los que estaban ahí el pasado 26 de mayo.
Los Lobos y La Unión se dedican al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y la Condesa, entre otros puntos de la Ciudad de México. La relación entre ambas bandas es a través de Carmona y El Javi
La relación de Los Lobos y La Unión de Insurgentes se da por medio de Carmona y El Javi, quienes supuestamente son socios en diversos negocios.
Tras ser detenido, y consciente de que lo relacionarían con el plagio de los tepiteños, El Ostión dijo a las autoridades que empezó a hacer su propia investigación. Cuando fue detenido, en su vehículo fue hallado un folder con fotografías y una lista con 10 nombres y apodos de sujetos posiblemente relacionados con el caso Heaven.
En la lista figuran los nombres del propio Carmona, Mario Age, José López, Mario Miranda Best, y otros sujetos sólo identificados por su apodo: El GordoEl TamalEl PanquéEl MiguelónEl Pepe y El Andresote. La lista contiene también las direcciones de estas personas.
Según El Ostión, estos sujetos están relacionados con el operativo del pasado 26 de mayo en el que participaron 17 personas quienes se llevaron a los jóvenes en ocho vehículos. Algunos, precisó, se dedican a la venta de droga en bares de la ciudad y otros son trabajadores del Heaven.
Hernández Gómez negó a las autoridades ser el segundo al mando de La Unión de Tepito y les dijo que empezó su propia investigación del caso cuando quisieron relacionarlo con la desaparición del Heaven y la ejecución de cuatro personas en un gimnasio en Tepito.
A la fecha, la PGJDF busca a Espinosa Lobo, quien el 11 de septiembre de 2011 fue detenido en un operativo de la dependencia y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para cerrar el bar Heaven por permitir el ingreso de menores y venderles bebidas alcohólicas.

Aprueba Senado de EU la reforma migratoria

Primero nos despojan y ahora nos escupen
Esto era México antes del despojo yanqui
La norma bipartidista S. 744 fue avalada con 68 votos a favor y 32 en contra. Ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana está más que reticente al texto pese a su refuerzo en materia de seguridad.
Dpa y Afp
Publicado: 27/06/2013 15:29
Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una propuesta dereforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que prevé una vía, condicionada a la seguridad fronteriza, para la legalización de 11 millones de indocumentados, es decir, conlleva  un endurecimiento inédito de la frontera con México.

La norma bipartidista S. 744 fue avalada con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, la cámara alta dio el visto bueno a un proyecto que supone la reforma más importante del sistema de inmigración en un cuarto de siglo en Estados Unidos, y ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana realizará su propia propuesta.
El texto original había sido enmendado a última hora con una propuesta para aumentar significativamente la seguridad fronteriza -doblando el número de agentes y de valla divisoria con México- precisamente para tratar de atraer al máximo número de republicanos posibles, para los que la seguridad en la frontera es la prioridad.
Algo importante sobre todo de cara al próximo gran -y más difícil aún- paso que le espera al texto legislativo, su llegada ahora a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se muestra más que reticente al texto pese a su refuerzo en materia de seguridad.
Aunque el presidente del Senado, el vicepresidente Joe Biden, había advertido justo antes de leer los resultados de la votación en contra de expresiones de júbilo o de protesta por la misma, nada más anunciar la aprobación de la ley se escucharon unos tímidos "Yes we can!" (Sí podemos, el antiguo lema de campaña de Barack Obama reconvertido en eslogan pro-inmigración) desde las gradas donde decenas de activistas aguardaban el sufragio.
"Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración" o S.744 fue elaborada por el "Grupo de los Ocho", los senadores demócratas Chuck Schumer, Bob Menéndez, Richard Durbin y Michael Bennet y los republicanos John McCain, Marco Rubio, Lindsey Graham y Jeff Flake.
Fue introducida formalmente en el Senado a mediados de abril y desde entonces ha sido sometida a largos debates y votaciones de enmiendas hasta lograr superar el último obstáculo -en la Cámara Alta- con su aprobación este jueves.
Su éxito final -que llegue a la Casa Blanca para que el presidente, Barack Obama, la firme para convertirla en ley- todavía está lejos. Pero tras la votación superada este jueves, la S.744 ha llegado ya más lejos que los numerosos esfuerzos para solucionar el "quebrado" sistema migratorio en las pasadas décadas.
La última vez que Estados Unidos logró aprobar una ley migratoria "integral" fue en 1986 bajo Ronald Reagan.

Solicita Procuraduría a juez la reaprehensión de Reynoso Femat

Junior de Reynoso 
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó ya la orden de reaprehensión en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, el cual está involucrado no sólo en una averiguación previa por el tomógrafo que fue adquirido en su sexenio y nunca apareció, sino en otras siete indagatorias por diversos ilícitos.
“En cuanto nos la giren, lo buscaremos”, señaló el procurador Felipe Muñoz.
El titular de la PGJE indicó que el Ministerio Público ya requirió a la juez segundo penal para proceder a la captura del exgobernador panista, en virtud de que éste no cumplió con el pago de los 11 millones requeridos por un juez de distrito para que pueda enfrentar en libertad el juicio que se sigue en su contra por el caso del tomógrafo.
Aunque dijo tener información de que no se ha revocado la caución, la Procuraduría esperará a que esto se desahogue. “Que sepamos no han revocado, ya hicimos la petición al juzgado, lo único que le pedimos al Poder Judicial es absoluta transparencia y legalidad en sus resoluciones”.
Enseguida, el funcionario detalló que son ocho las averiguaciones previas en contra del exgobernador; entre otros asuntos, por la adquisición de terrenos que valían 5 millones de pesos y después se adquirían en forma directa en 50 o 60 millones; es decir, a sobreprecios.
De acuerdo con la información de la Procuraduría, Reynoso Femat se vio directamente beneficiado con estas operaciones, hechas a través de áreas como Vivienda, Obras públicas y Desarrollo Económico.
Además, está la indagatoria por presunto lavado de dinero en la cual también aparece involucrado su hijo Luis Armando Reynoso López, quien de acuerdo con una publicación de Reporte Índigo adquirió varios inmuebles en Estados Unidos durante el sexenio en que su padre fue gobernador.

Pinochet, el tio de @phiriart , enemigo declarado de la juventud chilena

Pinochet espió a miles de estudiantes en los colegios

Según los documentos secretos en poder de agencia alemana Dpa, Pinochet trató de formar una juventud leal a su régimen, esfuerzo para el que contó con el apoyo de la policía secreta y de civiles, entre ellos el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex presidente de la Cámara Baja, el diputado Patricio Melero.
Un informe secreto de la Central Nacional de Informaciones (CNI), fechado en 1983, revela cómo la dictadura militar espió durante años a los estudiantes en sus propios colegios, informó este jueves la agencia alemana Dpa.
“Iván Salinas organiza y agita a los alumnos, mandándolos a las ‘marchas del hambre’, realizadas en el centro de Santiago”, señala uno de los 30 mil archivos secretos que el órgano represor enviaba al Ministerio de Educación de aquella época.
Salinas, quien al salir de su liceo siguió trabajando en su pastoral, figura en los archivos junto a los nombres de decenas de otros jóvenes como Diego Meza o Víctor Osorio, actual presidente del partido Izquierda Cristiana (IC).
“Impacta lo que sucedió esos años y los civiles de la derecha que apoyaron esto deben responder”, dijo hoy Osorio a Dpa al conocer los archivos.
Estas operaciones, que abarcaron colegios religiosos, públicos y privados como la Alianza Francesa en 1988, fueron acompañadas por el despido masivo de profesores que pedían democracia y la capacitación de los funcionarios de Educación en guerra psicológica.
Las fichas con antecedentes políticos de menores y docentes elaboradas por la CNI llegaron de esta forma a las oficinas de los ministros, con las cartas firmadas por los delatores, en su mayoría profesores y apoderados que escribían directo a Pinochet.
La propia esposa del general, Lucía Hiriart, participó en este circuito de vigilancia, alertando por escrito en 1988 de la supuesta simpatía socialista del funcionario ministerial Humberto Vera. “Fue nombrado directamente por la Presidencia”, la tranquilizó en respuesta el ministro de Educación de la época, Juan Antonio Guzmán.
Pero no todo fue represión en el intento por controlar el malestar de estudiantes y profesores. Según los documentos secretos en poder de Dpa, Pinochet trató también de formar una juventud leal a su régimen, esfuerzo para el que contó con el apoyo de la policía secreta y de civiles, entre ellos el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex presidente de la Cámara Baja, el diputado Patricio Melero.
El esfuerzo por levantar un estudiantado leal fue apoyado además con el adoctrinamiento de los hijos de las autoridades y de los propios funcionarios, como consta en diversos oficios secretos. Los hijos de ministros, viceministros y altos funcionarios recibieron cursos periódicos sobre “Seguridad Nacional” y “Doctrinas Totalitarias”, entre otros.
Sin embargo, contrariamente a los deseos del régimen, miles de jóvenes opositores agruparon fuerzas en torno a organizaciones como la AEM, el COEM, la ASEC y la FESES, en medio de una represión cuya primera víctima fue el escolar Mauricio Maigret de 17 años, abatido a tiros en 1984.
Todas estas operaciones fueron finalmente parte de una acción coordinada entre el Ministerio de Educación y la policía secreta, la CNI.
El Ministerio de Educación, de hecho, tenía asignadas tareas en el llamado “Plan de Guerra del Frente Interno”, las que coordinó a través de su Oficina de Seguridad.
Las comunicaciones con la CNI, responsable de cientos de asesinatos y miles de torturas, fueron diarias y muchos de esos documentos fueron quemados, aunque quedaron las actas de incineración, firmadas por los propios ministros.
Entre 1975 y 1990, por orden escrita de Pinochet, acreditada en sucesivos oficios, la policía secreta quedó además a cargo de supervisar toda contratación en el Estado, incluida la de profesores.
En ese marco, ningún docente pudo realizar clases en liceos públicos sin previamente ser investigado en secreto por la CNI, la que informaba los resultados de las pesquisas directamente a los ministros.
El control sobre el magisterio fue total y el propio Ministerio del Interior pidió a veces el pronunciamiento de Educación sobre la expulsión de docentes opositores, a través del viceministro del Interior, el hoy diputado Alberto Cardemil de Renovación Nacional.
Todas estas operaciones ocurrieron en paralelo a una masiva venta o traspaso de los colegios públicos a municipios o privados, incluso a bajo precio, como alentó un oficio secreto del 26 de marzo de 1986.
De hecho, hoy en Chile sólo un 36 por ciento de la matrícula escolar es proveída por el Estado, en establecimientos con malos resultados académicos mayoritariamente, según mediciones oficiales.
Las universidades públicas también son pagadas en miles de dólares anuales, producto heredado por la democracias de la intervención de la dictadura en su estructura y sistema de financiamiento.
En 2006 primero y luego desde 2011 a la fecha, cientos de miles de estudiantes y colegios salieron a marchar exigiendo educación gratuita y de calidad, tema central en el debate político actual, cuyo telón de fondo son los comicios presidenciales de noviembre.

En marcha, la privatización del agua #CONAGUA

Conagua: se promoverá que privados intervengan en los servicios de agua

Imperativo, transformar organismos operadores en figuras empresariales para modernizar el sector en todos los ámbitos: técnico, administrativo, de capacitación de personal, aseguró el titular de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Comisión, Oscar Pimentel González.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 27/06/2013 12:41
México, DF. El coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Pimentel González, aseveró que durante el presente sexenio el organismo promoverá la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público del vital líquido.
“Es imperativo transformar a los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas”, afirmó el funcionario federal durante el foro Gestión del agua, organizado por la comisión del mismo nombre de la Asamblea Legislativa del DF, tras señalar que esta acción será una de las consideraciones de la política nacional en materia de agua. Aseveró que “la clave es la adopción de prácticas corporativas como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización en todos los ámbitos de la empresa”.
En el aspecto financiero, de acuerdo con el funcionario, la intervención de la iniciativa privada en la operación administrativa de este servicio, también traería como beneficio el saneamiento de las finanzas de los organismos; terminar con la dependencia de los subsidios gubernamentales; incorporar gradualmente en las tarifas los costos de la infraestructura, operación y mantenimiento, y capacidad de inversión para mejorar el sistema.
Pimentel González dijo que este tipo de políticas traería como beneficio crear organizaciones independenientes de los vaivenes político electroales; que cuenten con un consejo de administración y con una dirección profesional; establecer una planeación con certidumnbre de largo plazo; allegarse del apoyo técnico y administrativo especializado; y establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Y en el aspecto técnico, modernizar las redes de distribución de agua y el equipamiento; reducir fugas e incrementar la eficiencia fisica; ampliar la medición domiciliaria; actualizar los sistemas de facturación; capacitar y certificar el personal operativo, y ampliar los sistemas de moniteorio de calidad del agua.

Exigen PAN y PRD destituir al procurador de Aguascalientes por uso político del cargo

Encuentran propaganda del PRI en supuesta casa de narcotraficantes, y luego desaparece

Foto
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el candidato de ese partido y el PAN a la alcaldía de Aguascalientes, José Antonio Martín del Campo (abajo a la derecha), rechazaron las declaraciones del fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, sobre presuntos nexos con el crimen organizadoFoto Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos y Antonio Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 32
Conforme se acerca el 7 de julio, cuando se celebrarán 14 elecciones –una para renovar la gubernatura y 13 de ayuntamientos y diputados locales–, las acusaciones mutuas entre candidatos y partidos han hecho de las campañas una etapa de guerra sucia, donde las imputaciones en redes sociales y ante medios de comunicación, salvo excepciones, no se concretan en denuncias ante las autoridades correspondientes.
El episodio más reciente lo está protagonizando la Procuraduría general de Justicia de Aguascalientes. En respuesta a una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), que acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de exceder el límite de gastos de campaña, el fiscal Felipe Muñoz Vázquez revivió una indagatoria de 2011 y acusó a un candidato panista a alcalde (no dio nombres) de recibir financiamiento del cártel de La Familia Michoacana.
En una conferencia de prensa que ofreció el martes para librar al PRI de cualquier sospecha de recibir recursos ilícitos, el funcionario dejó entrever que en una casa cateada el viernes anterior había propaganda del PAN y que, según un testigo –detenido en mayo pasado–, ahí se reunía un candidato a alcalde con el jefe de la plaza.
Incluso mostró unas fotografías de la vivienda, sobre la cual había una lona con la imagen de los candidatos del blanquiazul a la alcaldía capitalina, Antonio Martín del Campo, y a diputada local por el distrito 11, Sylvia Garfias.
Ante las afirmaciones del fiscal Muñoz Vázquez, el PRI convocó para las 9 horas de este miércoles a una rueda de prensa fuera del domicilio cateado, el departamento número 7 de la privada Encarnación Guerrero, ubicada en la calle Ezequiel A. Chávez, en el barrio de la Purísima en el centro de la capital.
Gran sorpresa se llevaron el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en el estado, Mario Vargas Aguiar y el presidente estatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, cuando los reporteros se acercaron a las ventanas del inmueble –el cual no tenía cortinas– y descubrieron propaganda de los candidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano.
El rostro de los líderes priístas se transformó, y se retiraron. Cerca de las 11 horas ingresaron a la vivienda peritos de la Procuraduría aguascalentense. para entonces el departamento ya tenía cortinas en las ventanas. A través de un cristal que estaba flojo se observó que la propaganda ya no se encontraba.
Jorge López Martín, dirigente estatal del PAN, exigió la renuncia del fiscal Muñoz Vázquez por haber alterado la casa cateada y adelantó que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República por haberse llevado los documentos y porque la procuraduría estatal “está siendo utilizada denostar y atacar al blanquiazul y favorecer de manera impune al PRI”.
Más tarde, Muñoz Vázquez ofreció una rueda de prensa. Cuando los reporteros le preguntaron (por lo menos siete veces) quién era el candidato que recibía apoyo de la delincuencia organizada, se negó a dar el nombre y sólo señaló que es uno solo y es un candidato a la alcaldía. Negó ser el brazo armado del PRI, como lo acusó la dirigencia estatal del PAN.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien estuvo de gira por Aguascalientes, ofreció una conferencia de prensa en compañía del candidato a la alcaldía de esa capital por la coalición que forman el PAN y el PRD, José Antonio Martín del Campo, y rechazó que tengan vínculos con La Familia Michoacana. Puntualizó que se trata de una campaña negra emprendida por el mandatario, ante la consolidación de los abanderados de dicha coalición.
Mientras, el secretario de elecciones del PAN nacional, Arturo García Portillo, demandó al procurador Felipe Muñoz que aclare qué aspirante está ligado al crimen y, si tiene pruebas, que las presente.
De gira por Tlaxcala, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, resaltó que a las autoridades del estado les salió el tiro por la culata, pues intentaron arrojar una piedra y agarraron una boñiga, en referencia al hallazgo de propaganda del PRI en una casa de presuntos narcotraficantes.
La cascada de acusaciones va desde Baja California –donde el coordinador de los diputados panistas tuvo que renunciar a ese puesto por sus presuntas relaciones con un menor de edad– hasta Yucatán, donde PAN y PRI se imputan desvíos de recursos públicos, pasando por Sinaloa.
Ahí, la candidata a la alcaldía por la alianza PRI-Partido Nueva Alianza-Partido Verde Ecologista de México, Irma Tirado Sandoval, acusó a su contrincante de la coalición PAN-PRD-Partido del Trabajo, Carlón Feltón Gonzalez, de iniciar una guerra sucia en su contra al acusar a su padre, Rafael Tirado Canizalez, quien fue alcalde en 1978, de tener nexos con el narcotráfico.
En Baja California, el PAN denunció la existencia de diversos inmuebles, en México y Estados Unidos, con valor de ocho millones de dólares, supuesta propiedad del candidato del PRI al gobierno del estado, Fernando Castro Trenti, y anunció que prepara una denuncia por enriquecimiento inexplicable en su contra.
El coordinador de la campaña de la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD y Panal), Óscar Vega Marín, dijo que no está clara la forma en que Castro Trenti adquirió una casa en Paseo de la Reforma (ciudad de México), dos residencias en Tijuana y una mansión en San Diego.

Versini y sus tres hijos Julio Hernández López

Astillero
 ¿#BastaDePeñasyMontieles?
 Góngora, su caída
 Maritza, con Videgaray
 Versini y sus tres hijos
Julio Hernández López
Foto
INVERSIÓN DE GENERAL MOTORS. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, precisó que la inversión de General Motors, de 691 millones de dólares –anunciada ayer por la empresa en la residencia oficial de Los Pinos– ‘‘está en consonancia con lo que estamos promoviendo y estamos buscando: que México sea un destino de inversiones productivas que vengan a generar empleo y sobre todo empleo bien remunerado; un empleo que esté sujeto a la seguridad social , a una constante capacitación y a la oportunidad de crecimiento individual dentro de los espacios de desarrollo que ofrecen las empresas que se vienen a establecer en México’’Foto Presidencia
E
l ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel continúa fatigosamente en las dos vertientes de acción jurídica que enderezó contra quien fue su compañera, Ana María Orozco Castillo. A pesar de la generalizada repulsa que obtuvo en cuanto se conocieron los detalles de los procesos entablados contra la madre de sus hijos (uno, referente a las pensiones alimentarias; otro, por fraude respecto a un inmueble), el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue apelando de la sentencia absolutoria obtenida por Orozco Castillo en días pasados aunque ayer, debido a una extraña pifia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, por la mañana se informó que había desistido de tal apelación, lo que fue desmentido por el mismo órgano capitalino más tarde.
El caso de Góngora ha resultado especialmente escandaloso por la prominencia de los cargos judiciales que ocupó y por el talante crítico y progresista con el que usualmente actuó. Considerado como hombre de izquierda en la conservadora cúpula del Poder Judicial, aunque siempre respetuoso de formas e institucionalidad, desembocó abiertamente en la participación política al lado de Andrés Manuel López Obrador en su segunda candidatura presidencial, donde fue mencionado como parte del equipo de trabajo que el tabasqueño instalaría en caso de ganar y luego se integró al núcleo fundacional de Morena.
En tal contexto resultaron gravemente contradictorios los alegatos y el proceder del ministro en retiro contra quien fue su compañera e incluso contra los intereses de sus dos hijos. Indefendible fue su comportamiento y grotesco el hecho de que en segmentos que podrían considerarse de pensamiento avanzado anidaran las peores formas de relación familiar, criterios clasistas para la asignación de pensiones alimentarias, e incluso indicios de conflicto de intereses al haber dado empleo a su compañera en la misma Corte, y de tráfico de influencias en el litigio que llevó a la cárcel de manera censurable a la misma Orozco.
La irritación que provocó la conducta del ministro en retiro abre el camino al análisis y la denuncia de casos similares cometidos en las alturas del poder y en la planicie ciudadana. Un ejemplo de esa disposición se ha visto en ocho espacios periodísticos que concertaron ayer la publicación de un mismo texto bajo el título de #BastaDeGóngoras, con las firmas de Carlos Puig, Salvador Camarena, Katia D’Artigues, Gabriela Warkentin, Bárbara Anderson, Gabriel Bauducco, Yuriria Sierra y Nacho Lozano. A lo largo de dicho texto concertado se menciona directamente el caso de Góngora Pimentel y en términos generales los que han sucedido y siguen sucediendo en el país, pero sin citar, para dar mejor ejemplo de esos abusos de poder, lo referente a Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel, los mexiquenses acusados constante y documentadamente de faltar a sus obligaciones familiares y de utilizar su peso político para arrollar las pretensiones justicieras de dos mujeres.
Cierto es que en el cuerpo del mencionado texto común se invita al público a aportar ejemplos de abusos en una dirección electrónica, pero a juicio de este tecleador astillado mucho habría aumentado la contundencia y credibilidad del documento si se hubiesen mencionado los dos ejemplos tan notables de lo que finalmente sustentaron solamente en un ministro caído y no en dos poderosos con vigencia.
Y tampoco podría pretenderse una explicación de ese silencio respecto a Peña Nieto en función de la actualidad periodística. El pasado 25, la periodista Sanjuana Martínez dio a conocer en un portal de Internet, SinEmbargo, una grabación telefónica que habría sucedido entre marzo del año pasado y enero del presente, en la que presuntamente el actual ocupante de Los Pinos habría hablado con Maritza Díaz Hernández, con quien tuvo un hijo que hoy tiene nueve años de edad (http://bit.ly/14Yr3yl ).
La señora Díaz ha denunciado de manera insistente la desobligada conducta de Peña Nieto hacia ese pequeño. Para conjurar el escándalo que podrían suscitar ése y otros episodios similares, el propio Peña Nieto abordó el tema siendo candidato presidencial, con lo que la voracidad mediática tan demostrada en otros casos se dio por saciada. En la grabación mencionada, la supuesta voz de quien fue gobernador del estado de México notifica a la madre de su hijo que en delante quien mantendrá comunicación con ella será ‘‘Videgaray’’, el ahora virtual vicepresidente del gabinete peñista.
El impulsor principal de la carrera del propio Peña, el ex gobernador Arturo Montiel, también ha sido acusado con insistencia de utilizar con pericia marrullera los vericuetos legales para impedir que tres hijos regresen con su madre, la francesa Maude Versini. Desde el 16 de diciembre de 2011, cuando llegaron a México a visitar a su padre conforme a un entendimiento entre los progenitores, esos tres pequeños han sido retenidos aquí y, a pesar de que la francesa ha ganado todos los juicios entablados al respecto, diversas maniobras leguleyas han ido posponiendo posteriores resoluciones, con el resultado concreto de que la madre sigue sin ver a sus hijos y el poderoso padre mexicano continúa haciendo sentir el poder de las influencias, sobre todo en este sexenio en el que hay agradecimiento siempre dispuesto a hacer favores al tío, maestro y promotor. Así que, ¿cuándo se publicarán textos concertados con la etiqueta específica de #BastaDePeñasYMontieles?
Y, mientras la violencia se mantiene abiertamente en Tamaulipas, donde ayer hubo enfrentamientos en Reynosa, y en Michoacán, donde policías comunitarios y pobladores tomaron el palacio municipal de Aguililla y continúan activos y recelosos en otras partes calientes de esa entidad, ¡hasta mañana, con Granier ya en la cárcel, en un proceso de generación propagandística (¡EPN, el gran justiciero que es capaz de poner tras las rejas a un miembro corrupto de su mismo partido!) que ya había sido advertido en esta sección.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Libre tránsito-Hernández


Reforma energética-Ahumada


Desfalco tabasqueño


Mapaches priistas en Puebla

La expropiación tornillera-Rocha


Mesa de dialgo


La Voz del Oriente


Experto


El cadenero del pacto-Helguera


Debate por los abatidos


Estudiantes mantienen toma indefinida en sede de la UPN en el Ajusco

Estudiantes mantienen toma indefinida en sede de la UPN en el Ajusco

Demandan el pago de becas para alumnos del octavo semestre.
Laura Poy Solano
Publicado: 27/06/2013 08:26

México, DF. Decenas de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) mantienen tomadas las instalaciones del campus Ajusco, luego de que a las 19:00 horas de ayer se suspendiera el diálogo con autoridades de esta casa de estudios para exigir el pago de la beca Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes)
Los inconformes, quienes aseguraron que se trata de un movimiento pacífico, señalaron que mantendrán en su poder la sede de forma “indefinida”, ya que exigen que a los alumnos de octavo semestre se le otorgué la beca durante los meses de julio y agosto, ya que se les informó que no la recibirán.
Los jóvenes colocaron decenas de carteles en la cerca perimetral del plantel, en los que demandan el pago de hasta mil pesos del estímulo de Pronabes, que se entrega a estudiantes en condiciones economías adversas para favorecer el egreso de la educación superior.
Sin la presencia de elementos de la policía capitalizan, los inconformes sólo han colocado una cinta amarilla para resguardar y controlar el perímetro de acceso a las instalaciones.
Informaron que a las 10 de la mañana darán una conferencia de prensa, donde darán lectura a un pliego de demandas de diez puntos

Modernización


Mensaje oculto


Petróleo y migrantes-Fisgón


Alfredo Jalife desmenuza el discurso privatizador de EPN



Con el humor y la claridad que lo caracteriza, el Dr. Alfredo Jalife nos regala una conferencia en la que explica el discurso privatizador de Enrique Peña y los partidos firmantes del Pacto por México.

http://youtu.be/3-CFkRyV4UY

Esta conferencia fue grabada el martes 25 de junio de 2013 en Alberto Zamora 32, Coyoacán centro, como parte de los trabajos de Morena Coyoacán para la defensa del petróleo.

Televisa al servicio de la Desinformación y la mentira.

Dos, de las muchas mentiras, que dice López Dóriga. El poder de Televisa.

Televisa al servicio de la Desinformación y la mentira.

"Juventudes" priistas" ... juar, juar

Twitteros muestran hipocresía de EPN sobre compra de votos


Twitteros mexicanos difundieron la siguiente imagen con la cual denunciaron la hipocresía de Enrique Peña Nieto respecto a la forma en la cual el PRI lucra con las carencias de la gente regalando estufas para coaccionar votos en las elecciones de Baja California.


Cabe señalar que según el dirigente nacional del PRI, César Camacho, el PRI no necesita de comprar votos ni de coaccionarlos con utilitarios.

Opiniones y Varias del Por Esto !

Grave subejercicio
A pesar de que gran parte de la República, principalmente en el norte, se enfrentan problemas de sequía que genera mortandad de ganado y pérdidas de cosechas, en el primer trimestre de ejercicio presupuestal de Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal dejó de aplicar 5 mil 160.4 millones de pesos en áreas prioritarias como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca MÉXICO, DF, 26 de junio (APRO).- En el primer trimestre de ejercicio presupuestal de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal dejó de aplicar 5 mil 160.4 millones de pesos en áreas prioritarias, como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca. En gran parte del norte del país se enfrentan problemas de sequía, que genera mortandad de ganado y pérdida de cosechas. De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento.. [+] Ver mas
 
Endeble optimismo
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, según informe de la UNCTAD, México pasó del lugar 21 al séptimo entre países con más inversiones a nivel mundial para el periodo 2013-2015 / No obstante, ese mismo reporte subraya que México salió de la lista de los 20 países con mayor recepción de inversión extranjera global al pasar de la posición 19 al 23 / Por otra parte se informa que en mayo bajaron las exportaciones y con ello creció el déficit comercial México, 26 Jun. (NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que México ha pasado del lugar 21 al séptimo entre países con más inversiones a nivel mundial para el periodo 2013-2015, según el informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Asimismo destacó el reporte de l.. [+] Ver mas
 
Marrullerías electorales
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Contradictorios reportes económicos Engañoso optimismo de tecnócratas Corrupción y narco ensucian comicios Pederastia mancha campaña en B.C. Abonan gobernadores a las derrotas “Sin democracia la libertad es una quimera”: Octavio Paz La economía sigue dando tumbos. En tanto que organizaciones de reconocido prestigio hablan y dan reportes y ubicación de la posición que ocupa nuestro país en este renglón, otras se unen a las cifras alegres que informa el titular del Ejecutivo y que se encargan de corear sus subalternos. La Conferencia para las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala que desde el año pasado México salió de las 20 economías que más inversión extranjera directa recibieron. Sin embargo, Enrique Peña Nieto habla de qu.. [+] Ver mas
 
Urge atender a “ninis”
De lo contrario, México lo lamentará, advierte el rector de la UNAM, José Narro Robles / Insta al Gobierno Federal a destinar mayores recursos para atender el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan MÉXICO, D.F., 26 de junio (APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, urgió al gobierno federal a destinar mayores recursos para atender el problema de los “ninis” –jóvenes que ni estudian ni trabajan—, porque de lo contrario, advirtió, México lo lamentará. La solución al problema que viven estos jóvenes, dijo, radica en la necesidad de destinar recursos crecientes para abrir más espacios educativos. “Si no lo hacemos, lo vamos a lamentar”, dijo el rector de la UNAM en entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario en la.. [+]Ver mas
 
Escarmiento ejemplar
El gobernador Arturo Núñez considera que el ex gobernador Andrés Granier Melo debe ser trasladado a Tabasco, pues tanto el juez federal de la causa, como el del ámbito local, están radicados en esta Entidad / Subrayó que no hay ajuste de cuentas ni revancha política, solo la aplicación de la ley / En sus primeras declaraciones en la Ciudad de México, después de ser encarcelado, Granier se dice perseguido político VILLAHERMOSA, Tab., 26 de junio (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- El gobernador Arturo Núñez insistió en que Andrés Granier Melo debe ser trasladado a Tabasco porque en esta entidad se le siguen procesos locales y aquí está radicado el juez cuarto de distrito que ordenó su aprehensión por lavado de dinero y defraudación fiscal. “Tendría que estar en Tabasco, porque tanto el juez.. [+]Ver mas
 
Descalificación y diatriba
Esos son los fundamentos de las campañas panistas rumbo a las elecciones del 7 de julio, señala la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega / Aunque no se prevé carro completo, las encuestas señalan que el PRI ganará la mayoría de los cargos CULIACÁN, Sin., junio 26 (EL UNIVERSAL).- La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo este miércoles que confía que los 14 gobernadores, de las entidades donde habrá elecciones, brinden a la ciudadanía la seguridad y tranquilidad para que se acuda a las urnas el 7 de julio. Sobre el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, recluido en un penal de la ciudad de México, indicó que este y otros hechos similares que se ventilan en los tribunales judiciales, independiente de sus filiaciones políticas, salen a la luz pública fuera de la .. [+] Ver mas
 
Esfuerzo centenario
En un caso ejemplar una anciana de 100 años, que gran parte de su vida dedicó a limpiar casas ajenas, obtuvo su certificado de primaria OAXACA, Oaxaca, 26 de junio (AFP).- Una anciana mexicana de 100 años que dedicó gran parte de su vida a limpiar casas ajenas en Oaxaca, recibió en días pasados su título de educación primaria, uno de sus dos sueños; el otro es obtener el de secundaria, dijo el miércoles a la AFP una funcionaria local. Convencida de que cuenta con los conocimientos que se adquieren en primaria, Manuela Hernández decidió a principios de mes someterse durante tres días consecutivos a los exámenes necesarios para obtener su título, dijo Sonia Castro, delegada del Instituto de Educación para los Adultos (IEEA) en Tuxtepec, Oaxaca. A pesar de sus problemas para ver y oír, Manuela Herná.. [+] Ver mas
 
De muros y mudos
Ricardo Monreal Avila Mientras el mandatario Enrique Peña Nieto realiza cada tres semanas una gira internacional para promover la nueva imagen de México en el mundo (lo que se llama en los mercados financieros “The Mexican Moment” o MeMo), en la frontera Norte nuestro principal socio comercial y vecino se prepara para enfrentar “The Mexican Danger” o MeDa. Lo hace de la manera más hostil, agresiva y discriminatoria posible. Mediante la construcción de un muro de mil 126 kilómetros de longitud, que será patrullado por más de 40 mil agentes de migración (para lo cual se contratarán 20 mil nuevos policías) y estará vigilado desde el aire por aviones no tripulados (drones), para los cuales no hay fronteras ni espacio aéreo nacional que respetar. El muro constará de una doble valla de concreto, ace.. [+] Ver mas
 
Lucha contra el tiempo
Familiares de los 12 jóvenes secuestrados a plena luz del día en el bar Heaven, marcharon a la Basílica de Guadalupe para presionar a las autoridades a que resuelvan el caso y los encuentren / Entre más tiempo pasa, es más difícil, exclama una madre MEXICO, D.F., 26 de junio (AP/EFE/UNIVERSAL/APRO).- A un mes de la desaparición de 12 jóvenes secuestrados a plena luz del día desde un bar capitalino, sus familiares marcharon el miércoles para presionar a las autoridades a que resuelvan el caso y los encuentren. Con consignas como “Vivos se los llevaron. Vivos los queremos’’, los parientes de los jóvenes expresaron su malestar por considerar que las autoridades no avanzan para dar con el paradero de los jóvenes, secuestrados el 26 de mayo. “Es muy fuerte lo que hemos sufrido’’, dijo Mercedes R.. [+] Ver mas
 
Granier se apendejó
Indice Político Francisco Rodríguez Cuentan los memoriosos que el entonces diputado federal Luis Cabrera, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno de Venustiano Carranza, con fama de honesto, de fina ironía y mordacidad, subió a tribuna en plena sesión de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y acusó a otro legislador federal de ser ratero. Que el supuesto ratero pidió la palabra por alusiones personales y, retadoramente, le contestó a Luis Cabrera: “¡Pruebas. Pruebas. Presente pruebas de la acusación que me hace!” Y que Cabrera subió nuevamente a la que alguna vez se llamara tribuna más alta del país, para replicarle al aludido: “Diputado, lo estoy acusando de ladrón ¡no de pendejo!” Ladrones, rateros, corruptos hay muchos en las actividades públicas. ¿Para qué le cuento? .. [+] Ver mas
 
Muerte en la frontera
Nueve muertos, entre ellos un militar, y siete heridos es el saldo que dejaron enfrentamientos entre sicarios y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los municipios de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas / En Ciudad Madera, Chihuahua, fusilan a cuatro individuos / Tres ejecuciones en Sinaloa, una de ellas mujer con tiro de gracia / La jornada reporta 31 asesinatos en 11 Entidades CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS/APRO).– En menos de 24 horas nueve personas pedieron la vida en dos balaceras distintas ocurridas en los municipios de Reynosa y San Fernando en el estado de Tamaulipas. De acuerdo con reportes oficiales, el enfrentamiento que esta mañana se registró en Reynosa dejó cuatro muertos, tres civiles armados y un elemento del Ejército Mexicano. Minutos.. [+] Ver mas
 
Gana Slim importante contrato en Colombia
El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), de Colombia, informó que el magnate Carlos Slim, con su empresa de telecomunicaciones Claro, filial de América Móvil, fue una de las favorecidas en la subasta, la más importante del sector TIC en los últimos años en América Latina, para operar el espectro de telecomunicaciones de cuarta generación (4G) en ese país MEXICO, D.F., junio 26 (EL UNIVERSAL/AFP).- Claro Colombia, empresa afiliada al conglomerado de las telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim Helú, resultó ganadora de una de las licencias que otorgó el gobierno de Colombia para operar tecnologías de cuarta generación (4G), después de participar en una puja donde la operadora Azteca, del Grupo Salinas, quedó sin asignación de espectro, de acuerdo con u.. [+] Ver mas
 
GM invertirá 691 MDD en México
MEXICO, D.F., 26 de junio (AFP).- La filial en México del fabricante estadounidense de automóviles General Motors anunció este miércoles una inversión de 691 millones de dólares en sus plantas de San Luis Potosí (norte), Guanajuato y estado de México (centro). La inversión representará “más y avanzada tecnología en beneficio de nuestros consumidores”, dijo en conferencia Ernesto M. Hernández, presidente de General Motors México durante el anuncio hecho en la residencia oficial de Los Pinos, en compañía del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. De esa suma, 349 millones de dólares serán destinados a su planta de Silao, Guanajuato, para construir una fábrica de transmisiones de ocho velocidades, dijo la firma en un comunicado. Otros 211 millones de dólares se destinarán a la planta del est.. [+] Ver mas
 
Ya es privada
Jaque Mate Sergio Sarmiento “En inversión, lo que es cómodo rara vez es rentable.” Robert Arnott ¿Se acuerda usted del dramático accidente del Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey del 18 de septiembre de 2012? La explosión dejó un saldo de 31 muertos y 42 heridos. Cuando al día siguiente el entonces director de PEMEX, Juan José Suárez Copel, dio un reporte sobre los hechos señaló que, hasta ese momento, se habían registrado 26 muertos, de los cuales cuatro eran trabajadores de Pemex y 22 de empresas subcontratistas. Pemex actualizó la cifra de muertos posteriormente, pero sin dar a conocer detalles laborales. Supimos al final que 31 trabajadores habían fallecido, pero no cuántos eran de Pemex y cuántos de subcontratistas. Si .. [+] Ver mas
 
Invierten en vivienda rural
Arranca el gobierno federal un programa de vivienda para productores rurales/ Beneficiará a cañeros, pescadores, ganaderos, productores forestales y agricultores en general, quienes perciben ingresos menores a cinco salarios mínimos mensuales, y que actualmente no son atendidos por el sistema financiero MEXICO, D.F., 26 de Junio (Notimex).- El gobierno federal puso en marcha un programa de Financiamiento a la Vivienda Rural con base en la Actividad Productiva, a través del cual se prevén otorgar 16 mil microcréditos de autoproducción para abatir el rezago de casas en el campo, por una inversión cercana a mil 800 millones de pesos. El programa beneficiará a cañeros, pescadores, ganaderos, productores forestales y agricultores en general, quienes perciben ingresos menores a cinco salarios mínimos mensuales.. [+] Ver mas
 
Persiste en México impunidad: ONU
MÉXICO, DF, 26 de junio (APRO).- La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) alertó sobre la persistencia de la impunidad en las agresiones a defensores de derechos, pese a que desde 2009 el organismo emitió recomendaciones al Estado mexicano para dar garantías a los activistas. Durante la presentación del Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, Javier Hernández Valencia, representante de la OACNUDH, informó que de 2010 a 2012 el organismo documentó 89 casos de agresiones a activistas, de los que sólo 37 de ellos derivaron en la integración de averiguaciones previas. De las indagatorias abiertas, destacó, sólo en cinco casos se identificó a presuntos responsables y sólo en tres se detuvo a los agresores. En ningún .. [+] Ver mas
 
En Tabasco se rompió la tradición
Escrutinio Juan José Morales Lo que ahora ocurre con el ex gobernador tabasqueño Andrés Granier puede servir para entender mejor los desesperados esfuerzos que el PRI y el gobierno de Quintana Roo están haciendo para ganar a como dé lugar las elecciones del 7 de julio venidero y obtener mayoría en la Legislatura local: de esa manera podrían evitar que en tierras caribeñas se repitan los hechos que ahora se desarrollan en el edén tabasqueño. En efecto, en la tierra de López Obrador la llegada al poder de una auténtica fuerza de oposición, sin compromisos con el gobierno anterior, permitió que por primera vez en la historia de la entidad se rompiera la tradicional cadena de encubrimientos y complicidades en que cada gobernador le protegía las espaldas a su antecesor y dejaba impunes sus fechorías. .. [+] Ver mas