miércoles, 19 de junio de 2013

No se admiten reclamaciones ...

Miserables priistas ... ahora se burlan de las víctimas

“Mayoría de desaparecidos se va con la amante o el amiguito”: subprocurador veracruzano

El subprocurador de Veracruz, Antonio Lezama Moo. Foto: Especial
El subprocurador de Veracruz, Antonio Lezama Moo.
Foto: Especial
XALAPA, Ver. (apro).- Los desaparecidos en esta entidad –hasta agosto del año pasado había 133 personas en esa condición–, no inquietan en lo más mínimo a las autoridades del gobierno de Javier Duarte.
Al menos eso se desprende de las declaraciones del subprocurador estatal Antonio Lezama Moo, quien dijo a la prensa que la mayoría de esas personas se va “con la amante” o con “el amiguito”.
Entrevistado al término de un acto protocolario en el Tribunal Superior de Justicia, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) añadió, en tono de broma, que habría que proponer a la propia Procuraduría crear una página web con el listado de “aparecidos”, tal y como se hace con los familiares que levantan una denuncia para reportar la desaparición de algún ser querido.
En las últimas semanas, las redes sociales han difundido fotografías de adolescentes y jóvenes presuntamente desaparecidos en la región.
Interrogado sobre este asunto, Lezama Moo manifestó que “hay gente que denuncia, pero no dice que la señorita se fue con el novio; o que el esposo se fue con la otra novia; que la esposa se fue con el amiguito que tenía.
“Aunque, claro, también hay gente que se va por el mal camino. Se va a la delincuencia organizada, hay de todo, y a ese desaparecido también se le busca y se le da el mismo trato”, justificó.
El funcionario de la PGJE en la zona Xalapa agregó que el tema de las desapariciones en la capital del estado y en Veracruz, es igual que en todo el país.

El delito de “portación de cara prohibida” #PRIDF


Enviado por  en 15/06/2013 – 00:01
 
cuauhtemoc Gutierrez de la torreFrancisco Garfias
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hijo del Rey de la Basura, tiene una curiosa manera de explicar la imagen negativa que lo persigue en forma permanente.   “Mi delito es el de  portación de cara prohibida”, nos dice el dirigente del PRI-DF.   Esta confesión de que es poco agraciado físicamente la completa con otra aseveración:  “No soy un santo, pero el 8O por ciento de lo que se dice de mi son mentiras”,  asevera.
¿Y qué se dice de él? Basta con recurrir a la magia de Google para desplegar su “negra leyenda”: es violento, peligroso, y manipulador. Utiliza métodos gangsteriles para conseguir sus propósitos. Sus adversarios internos lo acusan de reventador y poco confiable.
El hombre pide que le muestren una foto, un video, un documento que lo exhiba como tal.  Se remonta en el tiempo.  Trae a colación una  “sentencia absolutoria” del juez Rafael Guerra, el mismo que llevó los casos de Digna Ochoa, Polo Uscanga, Peña Garavito, para apoyar sus afirmaciones. “No la hay…”, asegura.
Contrasta esa imagen con el respaldo que le dieron los consejeros del PRI que lo eligieron su presidente en el DF. Tres de cada cuatro votaron por él. “Es el trabajo territorial”, presume.
* * *
Las cartas a los periodistas Jorge Fernández y Manuel López San Martín, atribuidas al  dirigente priista local, propiciaron el encuentro con Gutiérrez.  Aquí le dimos cabida a la de López San Martin.  El priista niega la autoría de la misma.  Puso una denuncia por usurpación de identidad. Pide que le proporcionen la misiva original para facilitar las investigaciones “pero  nada”.  ¿No quieren que todo se aclare? Pregunta.
El hombre insiste en que el rechazo que provoca tiene mucho que ver con su físico y con posturas de corte racista. Se queja de que San Martín  lo  califica de obeso y desparramado, en las redes sociales. “Me siento como Labastida cuando Fox le dijo lavestida  y chaparro..”, ilustra.
Ya encarrerado, aclara su relación con el perredista Marcelo Ebrard.  Sus adversarios dicen que Gutiérrez es  su aliado, su cómplice, su caballo de troya.   “Es mi amigo, pero no de  parranda, sino de la política”, destaca.
En forma espontánea, nos hizo una especie de declaración patrimonial:
“Tengo dos departamentos. Uno de 3 millones y otro de dos millones 400 mil pesos. Dos espectaculares de doble vista en las carreteras.  Uno en la México-Puebla. Otro en la México-Pachuca.  Los rento en 30 mil pesos (cada uno).  Un restaurante en Veracruz y la casa de Cuemanco que me heredó mi papa. No es una mansión. Mide 300  metros.”, aclara.
El presidente del PRI-DF omite hablar de sus cuentas bancarias. Ni una palabra sobre eso.
* * *
”Ya nomás falta el cochinito…”, reviró  Manlio Fabio Beltrones cuando le preguntamos  sobre los señalamientos de Alfonso Durazo, diputado del Movimiento Ciudadano,  en el sentido de que el proceso electoral es un “pinche cochinero”.
La charla  con los dos políticos se produjo el miércoles pasado, luego del agarrón que legisladores del PRI y el PAN se dieron en la Comisión Permanente alrededor de los comicios,  que tendrán lugar en 14 estados el próximo mes de julio.
“El PRI y el PAN son coyotes de la misma loma. Recurren a todo tipo de tropelías con el único propósito de hacerse del poder”, protestó Durazo. El petista Ricardo Cantú, sentado a su lado,  quiso intervenir. “Es parte de nuestra cultura política” , dijo.
El  comentario  no le gustó ni tantito al  ex vocero de Fox.  “No todos entramos en el mismo paquete. Esto es la disputa no democrática por el poder”, insistió Alfonso.
Cantú se quedó muy calladito.
* * *
¿A quien le creemos? Jesús Zambrano insiste en que el PRD no lleva candidatos en seis municipios de Durango por amenazas del crimen organizado, a pesar de que el dirigente estatal del amarillo en ese estado, Armando Yáñez, ya aclaró que en Nazas, uno de los ayuntamientos mencionados, si se registró Juan Pablo Ruiz Compeán.
Yánez confirmó que  en Hidalgo y San Pedro Sula no tienen abanderados, pero por falta de estructura partidista. Buscaron en la sociedad civil un abanderado, pero nadie quiso, dijo el dirigente local del PRD.
En Canelas, Tamazula y San Bernardo, los otros tres municipios, los perredistas  sí rechazaron las candidaturas por  los problemas de seguridad que existen, pero no por amenazas directas del crimen organizado, según la fiscalía del estado.
De nada sirvió la aclaración. Zambrano dice que a Ruiz Compeán lo bajaron y lo volvieron a subir, porque el escándalo se hizo nacional.  “De ninguna manera fue información falsa, sino que se debió a esta situación”, aseguró.
Lo único que queda claro es que en cinco de los seis ayuntamientos mencionados, el PRD no tienen candidatos.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Tácito, historiador romano):  en un espíritu corrompido no cabe el honor.

Anulan Río de Janeiro y Sao Paulo aumento a transporte

Decenas de miles de brasileños reanudarán las protestas este jueves a favor de la salud y la educación  (AFP ).

Otras seis importantes ciudades del país también anunciaron la derogación de los incrementos el martes.
Notimex
Publicado: 19/06/2013 17:59
Santiago. Los gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil, derogaron hoy los aumentos a las tarifas del transporte público que entraron en vigor hace unas semanas y que generaron multitudinarias protestas.
De acuerdo con la Agencia Brasil de noticias, los alcaldes de ambas ciudades brasileñas anunciaron por separado esta tarde las reducciones en las tarifas luego de semana y media de manifestaciones que han degenerado en violencia y amenazan con extenderse.
La decisión se suma a la de otras seis importantes ciudades del país sudamericano que la noche del martes anunciaron también la derogación de los aumentos, en un intento por reducir la inconformidad social.

Chepo de la Torre VS Peña Nieto

Enlace permanente de imagen incrustada

Dólar a 13.45

El dólar norteamericano se disparó a 13.45 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer ante el anuncio de la reserva federal de Estados Unidos de que podría cancelar los estímulos monetarios a la economía en 2014.

De acuerdo con Reforma, el dólar se cotizó en ventanilla a 13.45 a la venta y 12.85 a la compra.

Esto ocurre mientras el PRI insiste en privatizar Pemex, lo cual reduciría lis ingresos de México.

Peña Nieto recibirá a madres de desaparecidas de Juárez… hasta 2015

Madres de desaparecidas en Juárez a una semana de su plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga
Madres de desaparecidas en Juárez a una semana de su plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF, (apro-cimac).- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó recibir a las madres de desaparecidas en Chihuahua que desde el pasado miércoles 12 se encuentran en plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, pero hasta el 2015 porque antes no puede.
Bertha Alicia García, Silvia Banda Pedroza, Rosa María Apodaca Granados y Juana Ibarra Castorena comentaron que esa ue la respuesta que recibieron de Los Pinos.
“Lo lamentamos, pero la agenda presidencial está completamente llena para 2013 y 2014, por lo que Enrique Peña Nieto no las puede atender personalmente en los dos próximos años”.
Por tal motivo, las madres de Brenda Berenice Castillo, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, Patricia Jazmín Ibarra Apodaca y Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecidas entre 2009 y 2011, decidieron realizar un mitin frente al Senado, para exigir a los representantes populares que medien a fin de que el mandatario las reciba.
Lo único que queremos pedirle, dijeron, es que se comprometa a detener la indefensión e inseguridad que viven las jóvenes en Ciudad Juárez.
Al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, las mujeres marcharon ayer por Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta Los Pinos, acompañadas por la representante legal de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade.
El grupo fue recibido por Ricardo Martín, representante de la Dirección General Adjunta de la Presidencia, quien les informó que debido a los compromisos asumidos con anterioridad por el Ejecutivo, era imposible que las atendiera personalmente antes de 2015.
“A Peña le importa más inaugurar eventos y quedar bien en el  extranjero que las mujeres de Ciudad Juárez”, subrayó Malú García al dar a conocer “la respuesta oficial”.
Las madres de las jóvenes desaparecidas dijeron que no confían en el titular del Ejecutivo ni en su gobierno, y que su exigencia de ser recibidas por Peña Nieto deriva de la necesidad que tienen de agotar todas las instancias y recursos nacionales, pues es un requisito para acudir ante mecanismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Buscamos que no tengan elementos para argumentar ante la mirada internacional que han hecho todo lo posible para ayudarnos. Les estamos demostrando que no es verdad”, puntualizaron.
Señalaron que la falta de respuesta de las autoridades demuestra una vez más que para el gobierno no es prioritario atender a las mujeres.
“Nos dejan ahí como si fuéramos insectos, pero les recuerdo que si hubieran hecho algo desde hace tiempo, nuestras hijas ni siquiera hubieran desaparecido”, apuntó una de ellas.

Broncas


Líder


Quedan en la indefensión


Carreritas


Domesticación sin fin


Marcelo aparece Julio Hernández López

Astillero
 Con la mano del pacto
 EPN anuncia venta
Chuchos actúan
Marcelo aparece
Julio Hernández López
Foto
EN BUSCA DE SEGURIDAD. Grupo de autodefensa del municipio de Aquila, MichoacánFoto La Jornada Michoacán
E
n el contexto de su reunión con el grupo de líderes de ocho naciones con gran poderío mundial, adonde acudió como invitado con tintes de informante de gangas comerciales, Enrique Peña Nieto anunció el arranque de la venta petrolera mexicana. Por primera vez detalló partes de su plan de modernización privatizadora y generó inmediato bullicio partidista en México, al asegurar que la reforma en materia energética está siendo procesada en el seno del pacto que sostienen el PRI, obviamente adherido a la palabra del mexiquense; el PAN, esencialmente proclive a lo empresarial, y el PRD, que teóricamente debería oponerse con gran y genuina firmeza a ese proyecto.
El viajero de grandes comitivas (acompañado por una falange de secretarios y ayudantes, describió elFinancial Times) reveló información que no deja lugar a dudas de que el tantas veces proclamado proceso de privatización en Pemex ha entrado en una fase final virtualmente definida, con recovecos técnicos y legales sembrados para posteriores ajustes einterpretaciones que a fin de cuentas permitirán a capitales extranjeros, y algunos nacionales, participar del gran negocio del sexenio (recuérdese la trampa de la reforma en telecomunicaciones: gran palabrería en lo constitucional, para que en las leyes secundarias se acomoden los detalles al interés de Los Pinos, sus aliados y abonados).
Como suele hacerse en política, especialmente en la mexicana tan modelada en función del aferramiento discursivo desde el poder en sentido contrario a lo que la realidad demuestra, el peñismo se esmera en asegurar a diestra y siniestra (una variante del te lo firmo y te lo cumplo, sabidamente manipulado) que no hay ningún propósito de entregar la riqueza petrolera a inversionistas extranjeros, sino que se está en presencia de un noble, generoso y muy necesario proceso de remodelación virtuosa.
La mano de gato con que Peña Nieto seguirá sacando las castañas del fuego es la del Pacto por México, en el que los dirigentes de la oposición partidista, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, jugarán papeles distintos pero finalmente convergentes en cuanto a aprobar los arreglos ya asumidos en el curso de las múltiples negociaciones y repartos que se han realizado. Madero necesita apoyo para librarse del calderonismo que le agobia, en especial en la persona de Ernesto Cordero (una pieza de castigo, incluso con viabilidad judicial, es la de los asesores en el Senado, en especial un cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala), y en ese esquema necesita un triunfo electoral que pareciera prefigurarse en la Baja California donde el PRI tiene como candidato a un beltronista.
Zambrano, por su parte, ayer mismo asumió el rol ya clásico de la graciosa disidencia que termina en apasionada entrega. Jugando al uno-dos tan conocido, el sonorense se mostró ayer reacio a los anuncios de cooptación opositora hechos desde Reino Unido por el desbordado EPN, mientras el máximo jefe chucho, de apellido Ortega, iniciaba el proceso de justificación de futuros votos desde bancadas del sol azteca a favor del proyecto enriquista (los votos del oficialismo –PRI, Panal y Verde–, más el PAN, necesitarían que algunos del sol azteca se sumaran conforme a su criterio a la reforma energética, mientras otros perredistas lo hicieran en contra para salvar cara). Modernizar sin privatizar es la coartada discursiva en turno.
Los tambores de guerra del peñismo han sonado mientras los partidos van entrando al torbellino de las 14 elecciones estatales que se desahogarán el primer domingo del próximo mes. Los cuadros partidistas opositores habrán de entretenerse en los cierres de campañas, los preparativos rumbo a las urnas, la jornada electoral en sí y los jaloneos posteriores, mientras el ya anunciado plan de la reforma energética es afinado y presentado con la mayor rapidez posible, antes de que se pueda organizar una resistencia social fuerte.
Sabida es la postura invariable de Andrés Manuel López Obrador respecto a estos planes modernizadores y los indicios de corrupción para beneficio de las élites nacionales y sus aliados extranjeros, así que a nadie debe sorprender que aparezca de nuevo al frente de ciudadanos legítimamente decididos a luchar en contra de la privatización petrolera. Ya se verá si su capacidad de convocatoria se mantiene en los términos acostumbrados a pesar de que este movimiento social tiene como presencia adjunta el interés constitutivo de un nuevo partido, Morena, y si las sosegadoras decisiones tomadas después de la declaratoria oficial a favor del PRI en la contienda presidencial le han aportado o restado seguidores.
La novedad en el foro beligerante ha sido, en todo caso, Marcelo Ebrard, el ex jefe del Gobierno capitalino que había anunciado que dejando el cargo comenzaría su campaña para ser presidente de la República en 2018 (empezamos en diciembre; del seis en adelante, había dicho). No ha podido cumplir ese propósito ni el de buscar primero la dirigencia del sol azteca, en un encuadre que previa concertación con los chuchos, la corriente que domina la estructura directiva del PRD y sin la cual nada se puede hacer institucionalmente en ese partido, buscaría depurarlo y mejorarlo, en un proceso de años a cuyo final habría una suerte de frente de izquierdas con competividad electoral suficiente para aspirar de nuevo a llegar a la Presidencia de la República.
Ahora, criticando el plan energético peñista y plantándose frente a los chuchos que, engolosinados con los réditos del Pacto por México, pretenden seguir con la presidencia del PRD y olvidar los planes marcelistas de remodelación, Ebrard reasume un rol político que le puede llevar a encabezar junto a AMLO la protesta que se desarrollará de ahora a agosto, tal vez incluso con la participación del segmento de los chuchos que tácticamente se sume a tales inconformidades aunque al final los pactos con el peñismo habrán de ser cumplidos por esa corriente. Y, mientras sigue la guerra de lodo en el PAN, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pan y circo-Hernández


Por si las moscas-Ahumada


Retorcimientos retóricos-Rocha


Viva la familia-Helguera


Sequía presupuestal-Fisgón


El futbol es más fuerte que insatisfacción de la gente’: Blatter


Noche de furia en Brasil; miles toman las calles contra carestía y despilfarro. Foto: AP
Noche de furia en Brasil; miles toman las calles contra carestía y despilfarro.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, minimizó las manifestaciones civiles en Brasil, en protesta por el costo de la organización de la Copa Confederaciones y del Mundial de 2014.
El dirigente del futbol mundial declaró que “el futbol es más fuerte que la insatisfacción de la gente”, por lo que las protestas cesarán rápidamente.
“El futbol es más fuerte que la insatisfacción de la gente. Tenemos plena confianza en las autoridades. El futbol existe en Brasil para unir a la gente. Creo que la gente usa la vitrina del futbol y la presencia de la prensa internacional para plantear ciertas reclamaciones. Verán cómo se calma en el tercer día de competición”, dijo Blatter al diario Estado de Sao Paulo.
Los brasileños comenzaron a protestar por el aumento del 10% en las tarifas del transporte público y luego se extendió a la alta carga impositiva, la percepción de que los políticos son corruptos y que los servicios de transporte, educación y salud son muy deficientes.
Las protestas comenzaron a la par con el arranque de la Copa Confederaciones, a pesar de que los manifestantes habían sido reprimidos con tanques antimotines y gas lacrimógeno, más de 250 mil personas salieron a las calles de las principales ciudades. En Río de Janeiro se presentaron incidentes graves.
A diferencia de Blatter, el entrenador de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, señaló que se deben respetar las protestas pues los ciudadanos están en su derecho de manifestarse.
“Nosotros estamos en otra situación donde se nos abren las puertas, nos dan todas las facilidades, tenemos todas las atenciones, pero las personas que se manifiestan viven otra realidad. No podemos hacer nada ante eso, sino respetar la protesta de la gente, es un acto democrático y hay que entenderlo. Creemos en que el gobierno brasileño sabrá atender esta situación”, indicó.
El entrenador de origen portugués refirió que el Scratch du Oro no es ajeno al pueblo ni a sus necesidades.
“La selección brasileña está con el pueblo, la selección brasileña es el pueblo. Nosotros estamos para dar satisfacciones a la población y tenemos que cumplir con esa función. La confianza está en que el gobierno sepa reconocer las protestas y darle la atención a esto”, consideró el entrenador.

Más humillaciones al #TRI de #Televisa

Futbolistas y sus aficiones

Concacaf: Ganan EU y Costa Rica y hunden a México en un humillante tercer lugar

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El panorama para México en la eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014, se torna humillante. Finalizada la fecha seis del hexagonal de Concacaf que da tres boletos directos y la posibilidad de un cuarto vía repecha, ubica al llamado Tri en el tercer lugar, ¡cinco puntos! abajo de Estados Unidos y a ¡tres! de Costa Rica.
Este martes, Estados Unidos venció 1-0 a Honduras y Costa Rica derrotó 2-0 a Panamá, dejando a México en la orilla de la calificación directa a Brasil, sólo un punto arriba de Honduras y a dos de Panamá.
De esta manera, el equipo de José Manuel de la Torre que este miércoles juega contra Brasil en su segundo partido de la Copa Confederaciones, ve ya lejano salir campeón del hexagonal, luego de sumar cinco empates y una victoria.
México deberá jugar contra Honduras el próximo 6 de septiembre en el estadio Azteca y cuatro días después visitará a Estados Unidos. Posteriormente, el 11 de octubre recibirá a Panamá y cerrará de visita contra Costa Rica.
Hasta el momento, Estados Unidos suma 13 unidades, Costa Rica 11, México 8, Honduras 7 y Panamá 6. Jamaica, el sexto participante tiene 2.

Jugadores del Tri “lloran” derrota ante Italia en table de Brasil


Entrenamiento de México rumbo al partido contra Brasil. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
Entrenamiento de México rumbo al partido contra Brasil.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nueve jugadores de la selección mexicana habrían “llorado” la derrota ante Italia en un club nocturno de Brasil, de acuerdo con una columna publicada este miércoles en el diario O’Globo.
Ancelmo Gois, considerado uno de los columnistas más leídos de Río de Janeiro, escribió en su entrega publicada este miércoles, que los jugadores del Tri pasaron una velada en el ‘Night club’ Terma Centaurus, uno de los más famosos y caros de Río de Janeiro.
Gois no da los nombres de los seleccionados mexicanos que habrían visitado ese antro que presume ofrecer los servicios de las “garotas mais gostosas” (las chicas más calientes) de Río. Sólo menciona que en ese lugar, ubicado en los márgenes de la zona de tolerancia del barrio de Ipanema, los futbolistas “ahogaron” la pena por la caída ante los italianos.
El Tri enfrenta este miércoles a Brasil y, en caso de una nueva derrota, quedarían eliminados del torneo.
El link de la columna de Ancelmo Gois es: http://oglobo.globo.com/rio/ancelmo/

El operador de Toledo

Tras la quema de Ramírez Vallejo, nadie quiere asumir su paternidad política. 19/06/2013 00:00
El operador de Toledo
Formado políticamente por Armando Quintero, a cuya tribu reportaba hasta octubre pasado, y con un amplio historial de negociaciones oscuras, Eduardo Ramírez Vallejo fue detenido ayer por cohecho y enviado al Reclusorio Oriente.
Aunque llegó a Coyoacán como secretario particular del delegadoMauricio Toledo, inicialmente Ramírez Vallejo fue una cuota política que el PRD le impuso al jefe delegacional, quien, sin embargo, más tarde lo hizo parte orgánica de su equipo.
El funcionario preso estaba propuesto para la Dirección de Obras, pero ante los múltiples compromisos de Toledo con las tribus, le propuso pasarse a su grupo y nombrarlo su secretario particular, desde donde operó varios asuntos delicados.
Uno de ellos fue una supuesta extorsión al empresario Manuel Dacosta de tres millones de pesos a cambio de los permisos para aperturar la gasolinería El Calerón; al final se supo que el asunto pasó de extorsión a cohecho, que no deja de ser grave.
Y es que, en su afán por librar a Toledo de toda culpa en el tema,Ramírez Vallejo dio conferencia de prensa para desmentir lo de los tres millones, aunque aceptó que sí se habló de una mordida de un millón, pero que esto nunca se concretó.
Aunque al final el funcionario desistió de su denuncia, el hecho de que Ramírez Vallejo aceptara públicamente que se habló de mordida, en términos llanos significa la aceptación de un cohecho, del que, por cierto, tampoco debería estar exento Dacosta, quien de acuerdo con esta declaración, intentó sobornar a la autoridad.
Tras la quema del funcionario, quien a raíz de ese hecho renunció, nadie quiere asumir su paternidad política: Toledo sigue alegando que fue una cuota de Unyr; Quintero, líder de esa corriente, que el delegado le robó el cuadro que hoy está en la cárcel.
Por cierto, dicen que otro que debería estar preocupado con la detención del operador de Toledo, es Servando Montoya Tinajero, representante legal del Grupo Constructor y Consultor DIC, quien recientemente denunció corrupción en el Invi.
Y es que, al igual que Dacosta, declaró que funcionarios de Vivienda del DF le habían pedido diez millones de pesos para liberar los pagos de sus constructoras y 10% de sus contratos para seguir inscrito en el padrón de constructores.
“Me citó a comer un licenciado Alejandro Espinoza Arenas… que si quería solventar mis problemas (lo hacía) con diez millones de pesos. Pensé que era una broma y que me quería extorsionar.
“Le oferté 500 mil pesos si me pagaban lo que me debían; tal vez pensaron que era un insulto y me pidió diez millones…”, dijo en una reunión con Raúl Rivas, director de Concertación Política del DF.
Si aceptar públicamente que ofreció 500 mil pesos para que le agilizaran sus pagos no es delito, no se entiende por qué Servando no ha iniciado ninguna averiguación previa ante la PGJDF por cohecho.
Hasta parece que tiene miedo a que pudiera ser acusado de algo… o quizás espera instrucciones de Javier Hidalgo, ex director del Instituto de la Juventud del DF, quien fue el que organizó la andanada mediática en contra del director del Invi,Raymundo Collins.


Evade Peña hablar sobre apertura de Pemex con la prensa mexicana

Peña y Obama se encuentran en Belfast, Irlanda. Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la reforma energética que se cocina en la mesa del Pacto por México implicará abrir a la inversión extranjera diferentes ramos de la producción petrolera.
No obstante, cuando la prensa mexicana preguntó al respecto, el mexiquense evadió el tema y afirmó que el Estado mantendrá la rectoría en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la visita que realiza a Reino Unido, donde viajó para sostener encuentros con representantes de instituciones privadas, además de que participó como invitado en un almuerzo durante la reunión del G-8 (grupo de los países más industrializados, del que México no forma parte), Peña Nieto ha concedido entrevistas exclusivas a la prensa internacional, con la que abordó, entre otros asuntos, el tema petrolero.
“Yo creo que en ese tema no quisiera adelantar puntos particulares de lo que en su momento estaremos presentando a consideración del Congreso”, expresó el Ejecutivo, e insistió que el Estado mantendrá la rectoría en Pemex y la propiedad de los hidrocarburos.
Sin embargo, en una entrevista con la agencia Bloomberg, Peña Nieto admitió que busca romper el monopolio estatal en la exploración y producción de gas y crudo.
“Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada frente de la generación de energía”, dijo el mandatario.
Además, al diario Financial Times le dijo que a más tardar en tres meses presentará la iniciativa respectiva, y advirtió que hay “diferentes opciones con respecto a cómo debe ser la reforma, pero estoy seguro que será trascendental, con los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.
Inclusive minimizó la oposición para abrir a la inversión extranjera la exploración y producción de gas y crudo, bajo el argumento de que en democracia no hay unanimidad.
Agregó: “Aunque el Pacto no incluye a todo el mundo, sí incluye a las partes más importantes. Y siempre habrá voces disidentes, como sucede en cualquier país libre”.
En el breve encuentro que este martes tuvo con reporteros de la fuente presidencial en Londres, Peña Nieto se remitió a la agenda del Pacto por México. Pero fue más cauto y dijo que ni siquiera se sabe si la reforma petrolera se hará a partir de una reforma constitucional o sólo con la legislación secundaria.
Señaló que existe coincidencia en la mesa del Pacto para “explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado”.
Con el Pacto por delante, el exgobernador del Estado de México atribuyó cada uno de sus anuncios, comentarios y optimismos sobre la inversión extranjera a los resultados que ha arrojado el acuerdo entre las cúpulas de los tres partidos con mayor representación electoral del país. Según Peña, el mundo entero observa el desempeño del Pacto por México.
“Yo creo que el mundo está observando (…) El interés de varios países sobre México no deriva de lo que estamos aquí posicionando, de lo que vengamos a compartir, deriva de lo que están observando que está ocurriendo en el país”.
Subrayó:
“Lo que el mundo está observando, a partir de ello, es un acuerdo tomado, el que a este momento ya se tengan reformas de carácter constitucional realizadas en materia de competencia económica, en materia de telecomunicaciones, en materia de educación, en materia laboral”.
Fugacidad en el G-8
La asistencia de una delegación mexicana al Reino Unido tiene como objetivo cubrir las actividades del presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la cumbre del G-8.
La invitación a Peña Nieto para esta jornada incluyó sólo su presencia en un almuerzo con los jefes de Estado y de gobierno de las potencias globales que se realizó en Belfast, Irlanda del Norte, a donde por cierto no pudo entrar buena parte de la delegación y ningún representante de la prensa mexicana que acompaña al mandatario. Ellos vieron transcurrir la jornada desde Londres, donde se encuentran hospedados.
De acuerdo con el propio mandatario mexicano, lo anterior se debió a las restricciones impuestas por los organizadores del evento y las medidas de seguridad adoptadas.
En el almuerzo de Belfast estuvieron presentes, además de Peña Nieto, los presidentes de Liberia, Libia, Senegal y Etiopía.
Naturalmente, a la cumbre asistieron los líderes del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional.
Con todos ellos el mandatario mexicano tuvo conversaciones “informales”.
Según Peña Nieto, en el almuerzo habría fijado la posición de México en materia de impuestos, transparencia y comercio internacional.
Y aprovechó para anunciar una reforma hacendaria que, de nueva cuenta, atribuyó al Pacto por México, sobre el que abundó en su exposición.
Además, en materia fiscal expresó el interés de su gobierno por formar parte de una iniciativa multilateral de intercambio automático de información con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, y mencionó el acuerdo que en la materia ya se tiene con Estados Unidos y que iniciará en 2014.
También abordó el tema de la transparencia y presumió las dos iniciativas que ha planteado: transparencia y creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y recordó que México preside la Alianza para el Gobierno Abierto.
“Fue una oportunidad para refrendar la posición que México guarda sobre este tema… de seguir siendo un ferviente e importante promotor del libre comercio. México reconoce que a través del libre comercio se puede lograr mayor crecimiento económico y desarrollo social”, explicó Peña.

Chocan priistas y panistas en Veracruz; un muerto y 3 heridos


XALAPA, Ver. (apro).-Un muerto y tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento registrado anoche entre priistas y panistas en la congregación de La Higuera, municipio de Coxquihui, en la región serrana del Totonacapan, al norte de Veracruz, durante un evento de carácter político.
Los Comités Directivos Estatales del PRI y del PAN se culpan mutuamente de los hechos en los que perdió la vida José Benito Gaona Medina, de 38 años, cuya militancia es reclamada por ambos partidos.
El PAN acusó en rueda de prensa que sus militantes regresaban de un mitin del candidato a la alcaldía, Lauro Becerra García, cuando fueron atacados por integrantes de la banda de Los Pelones, quienes llevaban consigo armas largas y “cuernos de chivo”. Dicho grupo está íntimamente relacionado con el PRI.
Según los panistas, los agresores hirieron primero a Alfredo Nicanor García, tío del candidato a edil. Posteriormente, golpearon Juan Cortez García, quien a consecuencia de las lesiones tuvo que ser hospitalizado en Poza Rica.
En la gresca resultaron lesionados también Ulises Salazar García, quien fue internado en un hospital de Zaragoza, Puebla, y José Gaona Medina. Este último quedó inconsciente tras la golpiza, situación que, a decir del PAN, fue aprovechada por los hermanos Pérez Vega, presuntos líderes de Los Pelones, quienes pasaron por encima del cuerpo de Gaona, provocándole el desprendimiento parcial de la pierna izquierda. Éste falleció minutos después.
En contraparte, el PRI responsabilizó al PAN del incidente al provocar y agredir a sus militantes como resultado de su “desesperación política”.
Agrega el texto rubricado por líder estatal del PRI, Erick Lagos:
“Estas acciones vulneran el Pacto por Veracruz y atentan contra la civilidad y la democracia. El Comité Directivo Estatal del PRI reprueba de forma contundente los hechos violentos ocurridos en Coxquihui, pues hemos reiterado que no es con violencia ni con amenazas como se gana la voluntad de los veracruzanos”.
En el cruce de acusaciones, el PAN mostró fotografías de la camioneta baleada, así como imágenes ampliadas de sus militantes heridos con arma de fuego:
“En el lugar de los hechos integrantes de la banda de Los Pelones dejaron una camioneta Ford Lobo gris con impactos de bala de las armas conocidas como cuernos de chivo y dos pick-ups Chevrolet baleadas y volteadas a la orilla de la carretera, todas propiedad del grupo de panistas”, dijo Arián Gabriel.
A su vez, el PRI distribuyó a los medios de comunicación la credencial de afiliado a ese partido de la víctima de 38 años.
En las redes sociales y en comunicado aparte, el PAN también responsabilizó al candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, de la autoría material de los hechos y de encabezar el grupo golpeador.
Sin embargo, el priista le reviró al PAN. En rueda de prensa efectuada en el municipio de Coxquihui, aseguró que la provocación provino de los simpatizantes de Acción Nacional, quienes irrumpieron en un mitin en donde había más de mil 500 seguidores del PRI.
De su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya inició la investigación ministerial PAP3/239/2013 por la muerte de una persona, “quien fue atropellada por un vehículo después de una gresca entre simpatizantes de diferentes partidos políticos”.
El comunicado consigna que el hoy occiso portaba una credencial de afiliación al PRI, en donde el nombre que aparece en el gafete es el de Benito Gaona Medina, de 38 años.
“Los hechos se suscitaron la noche de este lunes en la comunidad de La Higuera, del municipio de Coxquihui, cuando se enfrentaron simpatizantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional”.
En el municipio de Coxquihui ya se han registrado incidentes de este tipo. En los comicios locales de 2010, los resultados tuvieron que suspenderse por las múltiples irregularidades y hechos de violencia; para ello, el Instituto Electoral Veracruzano debió organizar una elección extraordinaria en mayo del 2011, misma que ganó el PRI.