martes, 18 de junio de 2013

Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México

Pemex desaloja al menos a 1,000 personas de su torre ejecutiva en el DF

Publicado el  Martes 18 de junio de 2013 CNN 
(21:32) Fuentes de Protección Civil informaron que al menos 1,000 personas fueron desalojadas de la torre de Pemex, ubicada en la Ciudad de México.
(20:55) La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la aplicación de un protocolo de seguridad tras una amenaza de la que no dio detalles.
A través de su cuenta de Twitter, Pemex anunció “ante amenaza, aplicamos protocolo de seguridad en la torre ejecutiva Pemex en la Ciudad de México”.
En un momento más información

Pifia de EPN: Le preguntan sobre economía en el G8 y no sabe qué decir


El ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto volvió a hacer el ridículo. Esta vez en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte ante una pregunta sobre economía.

Y es que cuando le preguntaron en inglés qué pasaría en los mercados emergentes si la FED (la Reserva Federal de Estados Unidos) reduce el ritmo de impresión de dólares, Peña Nieto no supo responder a la pregunta.
Cabe señalar que de imprimirse menos dólares, su precio aumentaría, lo cual podría traducirse en una devaluación en las economías emergentes.

Esta es la segunda vez que Peña Nieto hace el ridículo en el marco de la cumbre del G8 luego de que dijera "suscribido" en vez de "suscrito" durante una de sus participaciones.

Enrique Agüera pierde #DebateXPuebla y twitteros lo tunden

Víctor Hernández 

Mario Marín con Enrique Agüera.
Los twitteros mexicanos tundieron al candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, debido a que perdió el debate de candidatos.

En particular, los twitteros tundieron a Agüera por lo desastrozas de sus propuestas, particularmente la línea telefónica para reporta baches en vez de darle mantenimiento a las calles.

Cabe señalar que el diario Reforma exhibió que sus familiares tienen propiedades en Miami, incluyendo un departamento de más de medio millón de dólares de una de sus hijas.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

‏@DrEsquivel1
Enrique Agüera me puedes explicar en donde esta el Bosque de Manzanilla ? Todavía existe ? Que alguien me explique por favor!

@gabyphoto
Un vaso de agua a nadie se le niega, ya dénselo a Agüera, hasta rojo del coraje está.

@melyarel
Agüera promete internet para todos, estaría bien que alumnxs BUAP nos digan si gozan del servicio en todas las instalaciones #DebateXPuebla

@geucortesano
no manches alguien pare este bufete de estupideces de Agüera "Bache-Tel". Y eso fue Rector?.

@Betttuna
Agüera deja de dar propuestas que nunca cumpliste en la BUAP.

@Caro_Beauregard
Siguen las ocurrencias de Agüera... Del CSI Puebla nos vamos al «bachetel» «iluminatel».

@ceci_espino
Qwue le duele a agüera? Se le pasó el autobronceado y no es bueno un vapor antes de un debate. Suda y suda!!

@danamaza
Dice #agüera que le llames para que vaya a quitar tu bache.. que que hueva hacer una planeación #debatexpuebla

@solido04
Que aburrido el discurso de #Agüera en el debate además de que ni la corbata tiene arreglada, desde ahorita se ven las cosas chuecas jajaja

Ebrard se ‘prende’ en Twitter por “privatización” de Pemex

A través de su cuenta en la red social, consideró un "grave error estratégico" para México que se permita mayor inversión privada en la paraestatal. Lee todos sus tuits al respecto.
ebrardpemex

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entró al debate de una posible reforma constitucional para que Petróleos Mexicanos permita mayor participación de la iniciativa privada.
Luego de que los diarios Wall Street Jornal y Financial Times publicaran la pretensión del Ejecutivo de abrir Pemex a la IP, el ex mandatario capitalino urgió al presidente del PRD, Jesús Zambrano que informe sobre los acuerdos de la reforma energéticaa los que han llegado los partidos que forman parte del Pacto por México.
Ebrard, incluso, consideró como un “grave error estratégico” para México la privatización de la paraestatal.
Se reproducen todos los mensajes del perredista en su cuenta en Twitter:
Anunciada la reforma del 27 constitucional por Peña ,deben unirse todas las fuerzas progresistas de México para cerrarles el paso
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013
Peña:’ la reforma de PEMEX incluye los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas ‘ financial times (uf!)
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013
Peña:’ la privatización de PEMEX ya está acordada en el Pacto por México,una coalición de los tres principales partidos ‘
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013
Peña: compartir 13.9 billones de barriles y la 4a reserva de gas shale con empresas porque México no puede por sí , the wall street journal
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013
El presidente del PRD debe informar los acuerdos en el pacto a los que se refiere Peña
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013
Para reformar la Constitución necesitan dos terceras partes del congreso
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013
La obligación política de diputados y senadores del PRD es impedir el cambio del 27 constitucional
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013
Grave error estratégico para México la privatización de PEMEX que Peña ofrece a USA y Reino Unido ,el PRD debe oponerse enérgicamente
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013

"Fui a Londres a visitar a un perseguido", dice Pedro Miguel a Rubén Lue...

¿ El control de la Tele ? Ajá

Determina sindicato levantar paro de labores en prepas del Distrito Federal


El gobierno capitalino se comprometió a cumplir con la mayoría de los puntos del pliego petitorio presentado por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
Alejandro Cruz
Publicado: 18/06/2013 19:13
México, DF. El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal determinó levantar el paro de labores que inició la mañana de hoy, luego de que el gobierno capitalino y el organismo encargado de la administración de las 20 preparatorias de la ciudad de México se comprometieran a cumplir con la mayoría de los puntos de su pliego petitorio.
Sin embargo, insistieron en que se debe revisar la situación de la directora del instituto, Freyja Puebla López, ya que no cumple con el perfil para ocupar el cargo, además de que se ha convertido en un “obstáculo” en la relación entre trabajadores y estudiantes, señaló el líder sindical Miguel Ángel Hernández Vázquez
Explicó que entre los acuerdos logrados en la mesa de negociación, encabezada por el subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa, destaca que a mediados de julio se les pagará el retroactivo correspondiente al incremento salarial de 3.9 por ciento pactado en la pasada revisión contractual que se realizó hace poco más de un mes.
Asimismo, hubo un compromiso para revisar y resolver la situación de las plazas irregulares que actualmente hay en el instituto, entre otros puntos.
Hernández Vázquez señaló que se notificará a las guardias que hay en cada una de las escuelas para que las liberen hoy mismo toda vez que en este momento se encuentran afinando la minuta correspondiente y que firmarán las partes involucradas.

Critica a militantes ambiciosos : AMLO 2012

AMLO celebra que progresistas cierren filas para salvar el país

Foto
En Guerrero, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no deben quedar impunes los homicidas de dos normalistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 4
Tecpan de Galeana, Gro., 8 de febrero. Tras su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las fuerzas progresistas estáncerrando filas con el fin de salvar México.
Manifestó que posiblementeCárdenas lo acompañará en algunos lugares, pero lo más importante es que él está apoyándonos –en su aspiración presidencial– y hay coincidencias plenas de planteamientos.
En su recorrido por la Costa Grande de Guerrero, advirtió a quienes aspiran a una candidatura de la izquierda: mucho cuidado; quien esté pensando en llegar a cargos para hacerse de riqueza mal habida no tiene cabida en nuestro movimiento; nada de gente ambiciosa, soltó desde templetes ocupados, en buena medida, justamente por interesados en obtener su apoyo para convertirse o mantenerse como legisladores.
El más visible, Armando Ríos Piter, quien desde Taxco –la tarde del martes– hasta San Marcos –última asamblea de esta gira– estuvo junto a López Obrador.
Maneje con cuidado
En ese contexto, en Tecpan de Galeana, cuando el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista bajaba del templete aparecieron unas mujeres portando cartulinas con la exigencia delgrupo jaguar de respetar resultados de una encuesta donde supuestamente Ríos Piter gana para el Senado. Al diputado federal se le conoce como El Jaguar de la costa. Compite contra Sofío Ramírez, impulsado por el gobernador Ángel Aguirre.
En este municipio, ante unos 2 mil simpatizantes y militantes de los partidos que abanderan su precandidatura –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, López Obrador comentó aquí con ironía, ante el cúmulo de aspirantes a cargos: “hay que poner una manta que diga ‘maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato’ (porque) hay candidatos como arroz. ¿Verdad que sí?”, preguntó a la asamblea, que de inmediato respondió: ¡sííí!
Llamó entonces a no apoyar a aspirantes que reparten regalos. No se dejen engañar. No queremos candidatos de pollos y de patos. Si un candidato de nuestras filas empieza a entregar despensas, hay que verlo con desconfianza, porque es un reverendo sinvergüenza. Esa práctica no debemos permitirla en nuestro movimiento, es perder la dignidad, sentenció.
En entrevista, llamó a la dirigencia estatal del PRD a que se respete a quien resulte mejor posicionado en encuestas, “los que la gente califique y apruebe. Que no haya imposición ni dedazo”.
Más adelante, en Coyuca de Benítez, dijo que el poder es una tentación; cuando no hay principios ni ideales atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Unas 3 mil personas se congregaron para escucharlo.
El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se atienden las demandas, cuando está al servicio del pueblo, añadió.
Se comprometió a que no habrá impuestos nuevos ni se endeudará más el país, con un gobierno democrático.
En Atoyac de Álvarez, ante el monumento a Lucio Cabañas, el precandidato garantizó que también, con un gobierno democrático, los estudiantes de las normales rurales van a tener no sólo derecho a estudiar, sino a tener trabajo cuando terminen la escuela. Su comentario provocó los aplausos de los miles de asistentes que atiborraron la plaza principal.
Finalizó su recorrido en San Marcos, al otro extremo de la zona donde este miércoles empezó. Fue el mitin más concurrido del día.
En la Costa Grande, con altos índices de violencia, y que cuenta en su historia con un elevado número de perredistas asesinados durante la gestión de Rubén Figueroa Alcocer, López Obrador dijo que “se tiene que ir a fondo en todo lo que tiene que ver con desaparecidos, con la represión que ha padecido Guerrero desde hace mucho tiempo, desde laguerra sucia”. También se refirió al caso de la Normal de Ayotzinapa. No debe quedar impune el asesinato de dos estudiantes en diciembre pasado, aseveró.
Se pronunció contra el desgaste que, aseguró, sufren las fuerzas armadas con el combate al crimen organizado.

“Por culpa de los calderonistas, corderistas y los Yunes, me voy”: Silvia Monge

“Por culpa de los calderonistas, corderistas y los Yunes, me voy”: Silvia Monge
Publicado por: 



Enrique Legorreta/@enriquelego3_0

(18 junio, 2013).-El Partido Acción Nacional (PAN) es un ejemplo de división, corrupción y clientelismo, así lo señaló la ex alcalde de Coatepec, Veracruz, y ex diputada federal,  Silvia Monge, quien renunció al partido blanquiazul tras 18 años de pertenecer a sus arcas políticas.
En conferencia de prensa, la ex política de Acción Nacional destacó que se cansó de la situación que atraviesa su partido, destacando que el acabóse se dio durante la visita (a dónde) que hizo el presidente nacional, Gustavo Madero, quien “sólo se avocó a atender ala familia Yunes, dejando de lado al resto de la militancia”, destacó la ex panista.
Además de recalcar la situación de su salida, Monge denunció que los calderonistas y corderistas se enriquecieron económica y políticamente del partido, una de las tantas causas de las cuales está en crisis el PAN.
Esta denuncia se suma a las que recientemente se han publicado a la luz, ya que el senador Javier Corral solicitó a la dirigencia nacional del PAN realizar una auditoría a la administración de los recursos de la bancada blanquiazul en el Senado durante la gestión del ex coordinador Ernesto Cordero.
“Estuve a lado de los Yunes Linares, fiel, leal, hasta el final, pero para qué;  lo que a ellos les interesa es quien les provee y les facilita hacerse de más recursos. Es poder por poder”, comentó al describir su opinión por la familia Yunes.
Recientemente se acusó a Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera el ex director general del ISSSTE, de enriquecimiento ilícito, así lo destacó  el ex líder del PAN, Manuel Espino.
Con esto, Silvia Monge declaró que la familia Yunes Linares no ha hecho nada por el estado de Veracruz, pese a que han estado en distintos cargos públicos en la entidad y sólo se han dedicado a seguir llenando sus bolsillo y cuentas bancarias.

¿ Ya están pagando la privatización de Pemex ? #Senado

Senadores del PAN reciben millonario depósito

Credito:
Redacción
Foto EE: Archivo
Jorge Luis Lavalle, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que la semana pasada la bancada en el Senado destinó más de 16 millones de pesos para repartir entre sus legisladores sin dar una explicación de su propósito.
El senador y vicecoordinador administrativo cuando Ernesto Cordero era coordinador, dijo que regresará el recurso ante el rumor de que esa partida es para que los senadores apoyen electoralmente durante los próximos comicios.
El panista aceptó que durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador legislativo se depositaron 300,000 pesos a la cuenta del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, por unpréstamo que solicitó el senador Roberto Gil.
Lavalle explicó que las bancadas tienen autonomía en el presupuesto que se le asignan.
Con información de Milenio

Morena BJ invita para el 30 de Junio 16 horas

Descubren bienes en Miami de familiares de candidato del PRI en Puebla

El candidato a la alcaldía de Puebla había asegurado que su familia no posee bienes, sin embargo el registro público de Miami lo contradice.
Descubren bienes en Miami de familiares de candidato del PRI en Puebla
(Foto: Archivo PRI)

Registros oficiales de bienes inmuebles hacen constar que la hija y dos hermanos del candidato a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera poseen al menos cuatro propiedades en Miami con un valor de más de 1 millón de dólares, reveló este martes el diario Reforma.
En una nota publicada por el diario se da a conocer que Víctor H. Agüera Ibáñez y Martha P. Agüera, hermanos del candidato y su hija Andrea Agüera son dueños de varios inmuebles que se han adquirido a través de la empresa Icon 3003 Inc., de la que ella es presidenta.
Pese a que el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sostenido que sus familiares no tienen propiedades, el registro público de Miami da cuenta de un departamento ubicado en el 495 de la Avenida Brickell 3003 del que Andrea Agüera es dueña desde diciembre de 2009.
“Soy muy derecho y muy legal. Cuando alguien pregunta por el tema (de las propiedades), pues, que investiguen (…) Si no tienen propiedades (mis hijas), ¿cómo voy a decir que sí las tienen?”, dijo el candidato priísta el mes pasado.
Las propiedades de los Agüera
El registro público de Miami tiene registradas cuatro propiedades en poder de la familia Agüera:
1.       Casa con valor de 321,290 dólares ubicada en 11036 Northwest 87 Lane a nombre de Víctor H. Agüera Ibáñez y su esposa Claudia J. Álvarez Lazcano.
2.       Departamento con valor de 239,060 dólares ubicada en el 951 de la Avenida Brickell 3208 a nombre de Martha P. Agüera.
3.       Propiedad con un valor de 568,880 dólares ubicada en el 495 de la Avenida Brickell 3003 adquirida por la empresa Icon 3003 Inc.
4.       Propiedad con valor de 562,730 dólares ubicada en el 495 de la Avenida Brickell adquirida por la empresa Icon 3005 Inc., a nombre de Carlos Hugo Agüera.

Fidel Herrera y el PRI veracruzano, vinculado con los Zetas

Fidel Herrera otorgó contratos a empresa de ‘Pancho’ Colorado, vinculado a ‘Zetas’

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca se otorgaron 22 contratos por 20.5 millones de pesos a la empresa ADT Petroservicios, para la perforación de pozos para uso agrícola.
Fidel Herrera otorgó contratos a empresa de 'Pancho' Colorado, vinculado a 'Zetas'
En una foto difundida por Reforma, se observa a Herrera cabalgando con 'Pancho'.

El gobierno de Fidel Herrera, en el estado de Veracruz, otorgó 22 contratos a la empresa ADT Petroservicios, identificada desde hace un año por el gobierno de Estados Unidos como parte de una red de lavado de dinero del narcotráfico, encabezada por Francisco ‘Pancho’ Colorado, declarado culpable en 2012 por lavar dinero para ‘Los Zetas‘.
De acuerdo a una investigación especial de la primera emisión de Noticias MVS, la cual se difundió esta mañana, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, del gobierno de Veracruz, se realizaron transacciones que sumaron más de 20 millones 554 mil pesos destinados a la perforación de pozos para uso agrícola, de los cuales, al menos la mitad, se encuentran inservibles actualmente.
MVS buscó las 4 direcciones de la empresa ADT, Petroservicios; en 3 direcciones no encontraron ninguna oficina. 

Los contratos fueron otorgados para la perforación de pozos profundos para uso agrícola. 21 de esos contratos se entregaron en sólo 3 meses, entre febrero y mayo de 2006; uno de ellos, firmado el 24 de febrero para la perforación de un pozo en el municipio de Comapa, ascendió a 1 millón 482 mil pesos; mientras que en 2008, se firmó otro por 1 millón 272 mil pesos, para la perforación de un pozo en el municipio de Carrillo Puerto, Veracruz.
Los 22 documentos fueron firmados por Arnulfo García Fragoso, titular de la unidad administrativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; además de Martha Alicia Flores Ayala, directora Jurídica; y Jesús Martín Lozano, coordinador de infraestructura.
Todas fueron licitaciones públicas, a las que supuestamente se invitó a 3 empresas.
Pese a la contratación, de acuerdo a la Asociación Estatal de Usuarios de Riego y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el gobierno de Herrera dejó más de 300 pozos quedaron inservibles en Veracruz, luego de la perforación.
ADT, Petroservicios tenía como representante legal a Francisco Silva Ramos, “el Negro”, hermano del actual presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.
Pero el dueño era  Francisco Colorado, ganadero y criador de caballos pura sangre; ‘Pancho’ se encuentra preso actualmente en EU  por haber utilizado su empresa para lavardinero a favor de la organización de Los Zetas.
Por ello, ADT Petroservicios fue vetada: el Departamento del Tesoro prohibió a toda compañía o ciudadano estadunidense realizar algún negocio o transacción con ADT Petroservicios S.A. de C.V. y congeló cualquier bien que la empresa pudiera tener en Estados Unidos.
Aquí la investigación de la primera emisión de Noticias MVS.


Recorrerá López Obrador delegaciones para impulsar las afiliaciones a Morena

Instalará comités en Tlalpan, Venustiano Carranza y Benito Juárez

En el DF hay mucha gente que se identifica con él: dirigentes
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 34
El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá algunas delegaciones políticas de esta ciudad para instalar los comités delegacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad e impulsar la adhesión de simpatizantes a esa organización.
De acuerdo con Eduardo Cervantes y Xasni Pliego, dirigente y secretaria de organización de Morena-DF, respectivamente, López Obrador comenzará la mañana del domingo 30 de junio en Tlalpan, donde presidirá la asamblea delegacional de Morena, y tomará protesta a los líderes de esa agrupación política en esa demarcación.
Más tarde, a las 13 horas, hará lo propio en Venustiano Carrranza, y por la tarde lo hará en Benito Juárez. En el caso de las 13 delegaciones restantes, se prevé que el tabasqueño reinicie la instalación de sus comités en la primera quincena de agosto.
En entrevistas por separado, Cervantes y Pliego comentaron que una vez formados esos comités, el paso siguiente es la integración de los comités de base, que son las instancias responsables de afiliar electores a su movimiento.
Según detalló Eduardo Cervantes, a la fecha se cuenta ya con 35 mil simpatizantes registrados, y la meta que se fijaron para finales de este año es llegar a los 180 mil. En ese camino vamos un poco atrasados, pero cumpliremos con ese objetivo, añadió el líder local de Morena.
Confió en que la presencia de Andrés Manuel López Obrador los ayudará a incrementar el número de adherentes, en el entendido de que la fuerza política más importante en el Distrito Federal para Morena es lo que generéricamente podríamos llamar obradorismo; hay mucha gente en la ciudad que se identifica con López Obrador, que lo ve como un político de izquierda distinto, confiable, congruente y que en su periodo de gobierno desarrolló políticas de gobierno inéditas.
A su vez, Xasni Pliego detalló que las dos líneas de trabajo que se han marcado como prioritarias son la afiliación y la organización, para lo cual formarán tres tipos de comités: territorial, sectorial y temático.
Resaltó que, por lo pronto, en el caso de los primeros, se cuenta ya con 140 en toda la ciudad, de un total previsto de mil para este año.

Exigen investigar a Mayans Canabal por desfalco en Tabasco


Humberto Mayans Canabal, actualmente senador por el Partido Verde Ecologista de México. Foto: Gilberto Villasana
Humberto Mayans Canabal, actualmente senador por el Partido Verde Ecologista de México.
Foto: Gilberto Villasana
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el quebranto de las finanzas públicas del estado de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier, el presidente de la asociación civil Somos Más, Rosendo Valenzuela Martínez, exigió que se investigue a quien fuera secretario de Gobierno durante los primeros cinco años de la pasada administración estatal, Humberto Mayans Canabal, actualmente senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista telefónica desde Tabasco, Valenzuela Martínez destacó que desde 2009 denunció públicamente al gobierno de Granier “por saqueador y corrupto”.
Recordó que el 27 de marzo de ese año se coló en un acto en la Ciudad de México encabezado por la exsecretaria de Energía y el entonces director de Pemex, Georgina Kessel y Jesús Reyes-Heroles. En ese evento, el entonces gobernador tabasqueño exponía un proyecto para construir una refinería en Tabasco. Valenzuela mostró una cartulina en la que se oponía a esa construcción y acusaba a Granier de “corrupto y saqueador”.
Abogado de profesión, Valenzuela consideró que hay “99% de elementos que acreditan que Granier incurrió en los delitos de peculado y enriquecimiento inexplicable, pero por esos mismos delitos debe ser investigado Humberto Mayans Canabal”.
Dijo que durante los primeros cinco años del gobierno de Granier era “vox populi que quien realmente gobernaba el estado era Mayans Canabal, él era el titiritero y, el químico (la carrera que estudió Granier), el títere”.
Valenzuela destacó que por la información difundida hasta ahora “sólo se tienen datos de los desvíos de recursos del último año de gobierno de Granier, en el que tuvo como secretario de gobierno a Rafael González Lastra, por lo que tanto la PGR como la Procuraduría del Estado deben investigar el manejo de recursos públicos en los años anteriores”.
El presidente de la asociación civil Somos Más dijo que durante los primeros cinco años de gobierno de Granier “fue evidente el derroche de recursos de Mayans al frente de la Secretaría General de Gobierno. Esa dependencia contó con más recursos que lo destinado a educación y a salud”.
Mayans fue militante del PRI de 1970 a 2001, periodo en el que tuvo varios cargos —entre ellos delegado de Venustiano Carranza y Cuajimalpa y senador, así como representante electoral. En 2001 se fue al PRD, con el que fue diputado federal hasta 2007, cuando Granier llegó a la gubernatura de Tabasco y se reintegró a las filas del PRI.
Luego se salió y se fue al PVEM.
Al recordar que Granier definía a Mayans como su “hermano más que amigo”, Valenzuela advirtió que durante la gestión del ahora senador del PVEM “para todos los tabasqueños era claro que utilizaba los recursos para autopromocionarse como candidato a la gubernatura, y generó tanta inconformidad entre los grupos priistas que lo vetaron como candidato. Así que Mayans buscó refugio en el PVEM, que lo hizo candidato a senador como parte de la alianza PRI-PVEM”.
El presidente de la organización civil dijo que se debe “pedir su desafuero para llegar a las últimas consecuencias, eso es lo que pide el pueblo agraviado de Tabasco: que todos los responsables paguen por sus delitos”.

Exjefa de la Policía de Caminos, clave para encarcelar a hijo de Granier: PRD

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Eduardo Miranda
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Eduardo Miranda
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, encarcelada por peculado, “es clave” para llevar a juicio a Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier y al exsecretario de Gobierno y senador del Partido Verde Ecologista (PVEM) Humberto Domingo Mayans Canabal, consideró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle.
La exfuncionaria fue detenida el 13 de junio en el municipio de Jalpa de Méndez  e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset) como probable responsable de los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
La Contraloría del estado la acusa de un desfalco de 1.3 millones de pesos por expedición de licencias de conducir que no ingresaron a la Secretaría de Finanzas del gobierno.
Romero del Valle aseguró que Rosa Mélida siempre presumió que recibía órdenes directas de “Fabiancito” y de Humberto Mayans para condonar multas de infracciones y renovar licencias de conducir gratis, y que sólo obedecía a su “único jefe” y compadre, Andrés Granier Melo.
“La señora se comportaba como dueña de la PEC y entregaba licencias de conducir y condonaba multas a todo aquél que le enviara Andrés Granier, Fabiancito y Humberto Mayans, todo con propósito electoral para favorecer al Partido Revolucionario Institucional”, manifestó.
Durante los cuatro años y tres meses que Mayans Canabal ocupó la Secretaría de Gobierno –de enero de 2007 a mayo de 2011– , dijo, “fue quien realmente gobernó Tabasco”, con mano de hierro, de manera represiva “y despilfarro de miles de millones de pesos en la Secretaría de Gobierno, que no se sabe dónde fueron a parar”.
Todo este entramado de corrupción, aseguró el líder estatal del PRD, “conducirá hasta Humberto Mayans y Fabián Granier para llevarlos también a juicio como corresponsables del saqueo”.
De entrada, dijo, Rosa Mélida “es clave”, por estar implicada en el hallazgo de propaganda electoral, computadoras y miles de   expedientes de infracciones condonadas, así como licencias de conducir tramitadas y expedidas gratuitamente, en una casa de campaña del candidato al Senado por el PVEM, Humberto Mayans Canabal, el 11 de junio de 2012, a menos de un mes antes de los comicios federales del 1 de julio.
El descubrimiento ocurrió en la calle Flor de Francis 113 de la colonia Las Gaviotas de esta capital, cuando una veintena de brigadistas de Mayans Canabal, en la madrugada, intentaron mudar todo el material, pero ante el descubrimiento de los vecinos, dejaron abandonado y regado parte del mismo.
Sobre la banqueta y calle aledaña quedaron tiradas miles de gorras, playeras, tasas, jarras de plástico, bolsas de tela, mantas de plástico y otros enseres con fotografías y propaganda del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y del  abanderado del PVEM al Senado, Humberto Mayans Canabal.
También, dos computadoras, una impresora y varias cajas de cartón semiabiertas y regadas con archivos de la Dirección General de la PEC y Tránsito, con miles de solicitudes y expedición de licencias, y condonación de multas por infracciones, con tarjetas de recomendación del entonces gobernador Granier Melo y otros funcionarios.
“Por instrucciones del C. químico Andrés Granier, gobernador constitucional del Estado, le pido tenga a bien recibir a la c. Lucía Irene Orueta Alfaro, a quien se le autorizó la renovación de licencia de manejo de tipo chofer, sin costo alguno, motivo por el cual solicito se le brinde las facilidades. Sin más por el momento, quedo a sus órdenes”, escribió y firmó Carlos Lezama, secretario particular del mandatario, dirigida a Rosa Mélida López, directora de Atención al Público de esa dependencia.
El entonces diputado local del Partido del Trabajo (PT) y ahora procurador general de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, acudió al lugar de los hechos y el 27 de junio presentó demanda contra el gobernador Andrés Granier, Humberto Mayans y otros funcionarios ante la  Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, por la propaganda electoral del PRI y documentos del gobierno del estado en un mismo inmueble.
Valenzuela Pernas presentó como pruebas decenas de cajas con licencias de conducir vencidas, formatos para tramitación y renovación de las micas de manera gratuita, cancelación de infracciones y copias de credenciales del IFE.
Dijo que, en calidad de “inculpados”, el gobernador Granier Melo y el candidato Humberto Mayans, así como los funcionarios implicados, debían comparecer ante la Fepade por el uso de recursos públicos en apoyo de candidatos del PRI.
Entre quienes gestionaron trámites gratuitos para licencias de conducir, refirió, estaba el exdirigente estatal del PRI y excoordinador de campaña del candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, y Adrián Hernández Balboa.
El pasado mes de marzo, ante las primeras denuncias del gobernador Arturo Núñez en contra de “los saqueadores”, el senador Humberto Mayans respondió al mandatario y le exigió “nombres”, a la vez que se desmarcó del exgobernador Granier, su compadre.
Enérgico, visiblemente alterado, el senador verde rechazó haber desviado recursos en su beneficio durante su paso por la Secretaría de Gobierno durante cuatro años y tres meses que ocupó el cargo.
“Yo siempre he actuado en toda la vida honestamente. He manejado mucho dinero durante toda mi carrera política y nunca he desviado un centavo a favor mío, nunca”, replicó.
“Puedo decir que no he desviado un centavo… no desvié ningún dinero a favor mío”, insistió.
Ante la pregunta de que el gobernador Arturo Núñez acusaba que “el saqueo” se hizo con la complacencia del exgobernador Granier, Mayans Canabal retó:
“No lo sé, que diga nombres, que los aclare. No voy hacer ningún comentario más”, atajó.
El exdirigente del PRD y ahora líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier May Rodríguez, terció en aquella discusión y acusó que Mayans Canabal “sí fue parte del saqueo”, por lo tanto no podía “deslindarse de su responsabilidad”.
Denunció que el exsecretario de Gobierno y el exsecretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, “fueron los que planearon todos los negocios” y los que desviaron “los millonarios recursos de ayuda nacional e internacional que llegaron a la entidad después de las inundaciones de 2007”.
Sostuvo que el senador Humberto Mayans tiene responsabilidad en el saqueo, pues era quien “realmente mandaba” en el gobierno, ya que “Andrés Granier Melo era su pelele”.
Recordó que, entre 2007 y 2009, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Mayans Canabal, gastó mil 365 millones de pesos de más sobre el presupuesto asignado y, por lo tanto, él y otros exfuncionarios deberían “ser sometidos a proceso para que reintegren lo que se llevaron”.
El líder estatal de Morena detalló que para 2007, en plena crisis por la histórica inundación de Tabasco, a la Secretaría de Gobierno se le aprobó un presupuesto de 398 millones de pesos, pero acabó gastando más de mil 200 millones; en 2008 contaba con 447 millones y ejerció más de 910 millones; en 2009 tenía asignados 456 millones y gastó más de 552 millones de pesos.

Rechaza la Corte abrir las declaraciones patrimoniales de diputados al público

Margarita Luna Ramos resumió la postura de sus compañeros al precisar que la información sobre los ingresos y propiedades de los propios ministros es privada y que es su derecho avalar su difusión o no.
Jesús Aranda
Publicado: 18/06/2013 15:03

México, DF. La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el principio de “máxima publicidad” no opera para los diputados federales y que éstos tienen el derecho a oponerse a que sus declaraciones patrimoniales sean públicas. Margarita Luna Ramos resumió la postura de sus compañeros en contra del amparo al precisar que, también la información sobre los ingresos y propiedades de los ministros es privada y que es su derecho acceder a su difusión o no.
Al discutir la demanda presentada por un ciudadano en contra del artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que le permite a los empleados federales oponerse a la difusión de sus declaraciones patrimoniales, seis de once integrantes del pleno hablaron en contra del proyecto de dictamen que plantea el acceso a dicha información, anteponiendo el interés general por encima del interés particular de los legisladores, tres más señalaron que la norma es inconstitucional y dos más en el sentido de que la Cámara de Diputados entre la información requerida, pero sin invalidar el artículo impugnado.
La oficialización de la decisión se hará el próximo jueves, cuando todos los ministros hayan expuesto sus puntos de vista y respondido a los señalamientos que se hicieron en la sesión de hoy.
El ministro presidente –quien junto con Juan Ramón Cossío y Sergio Valls se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la norma–, coincidieron en que todos los servidores públicos “son o somos figuras públicas y por tanto, el umbral de protección que gozamos respecto de nuestra privacidad debe ceder frente a un interés público. La protección de los datos privados debe ceder preponderantemente frente al interés público, subrayó.
“Nos debemos a la sociedad para rendir cuentas sobre el destino, uso y aprovechamiento de recursos públicos” y el acceso a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios –en este caso los diputados federales– es un acto de transparencia para que la sociedad conozca el desempeño de sus servidores públicos”.
Ésta es un exigencia democrática de la sociedad actual, porque la confianza es la principal fuente de legitimación de las autoridades, subrayó.
Asimismo, los tres ministros coincidieron en la entrega de dicha información debe hacerse a través de versiones públicas en las que se omitan datos privados como son, direcciones, teléfonos particulares, números de cuentas bancarias y de valores, es decir, datos que si están protegidos expresamente por la constitución.
Los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero consideraron que el artículo impugnado no es inconstitucional, pero hablar por conceder el amparo al quejoso a efecto de que le sean entregadas versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los 500 diputados de la anterior legislatura.
En cambio, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Fernando Franco y Luis María Aguilar sostuvieron que “no hay prevalencia del derecho al acceso a la información pública sobre el derecho a la protección de datos personales, aún en el caso de servidores públicos”.
También se lavaron los manos y comentaron que, en todo caso, quien debe definir en qué casos las declaraciones patrimoniales de los diputados –y de todos los funcionarios federales– deben ser públicas, le corresponde precisamente, a los propios legisladores.

En desfalco a Tabasco “no hay punto donde no salte pus”: Núñez


Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga
Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo reveló que no puede hablar bien, que se siente agotado pero que quiere “aclarar” al pueblo de Tabasco todo lo que está pasando con las acusaciones que pesan en su contra.
El conductor del noticiero de radio local “Telerreportaje”, Jesús Antonio Sibilla Oropeza, leyó un breve comentario que, aseguró, le hizo llegar el exmandatario priista desde el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, donde se encuentra hospitalizado y arraigado desde el pasado jueves por una afección cardiaca e hipertensión arterial.
Sibilla Oropeza comentó que Granier Melo le dijo que tiene dificultades para hablar, que el domingo sufrió otro intenso dolor en el pecho, que se encuentra agotado, que hoy martes le harían una prueba del esfuerzo y que mañana miércoles se determinará qué procede con su salud.
Sin embargo, el exgobernador ratificó que quiere aclarar a los tabasqueños todo lo que está sucediendo en torno a las denuncias en su contra.
En tanto, el gobernador Arturo Núñez dijo que no hay punto donde no salte pus en la revisión de la administración de Granier Melo.
“Cuando me puse al frente del gobierno de Tabasco, el 31 de diciembre, y se tiene un mes para la denominada entrega-recepción, pudimos ir adentrándonos en el conocimiento de esa situación de un desfalco generalizado. Casi me atrevo a decir que no hay punto donde no pongas el dedo y salte la pus”, dijo el mandatario estatal en entrevista con el periodista Ricardo Rocha en su noticiero de Radio Fórmula.
Lamentó que se vayan encontrando “deudas por todos lados”, en obras públicas, adquisiciones, proveeduría médica, licencias de conducir, alquiler de camionetas blindadas, avión privado para el servicio del gobernador.
Insistió en que el desfalco era un secreto a voces entre los tabasqueños.
En referencia a su antecesor Andrés Granier, dijo que no se puede ser gobernador de Tabasco y no saber del desvío que, en un solo ejercicio fiscal, asciende a mil 900 millones de pesos, aunque “hay huellas de que esto ocurrió de manera sucesiva por varios años”.
Cuestionó nuevamente las fallas en el sistema de fiscalización y control de gasto, ya que se tenían hasta seis instancias de control y fiscalización de gasto a nivel federal y estatal.
“Se supone que tenemos hasta seis instancias de control y fiscalización del gasto que tenían que ver con el cuidado de los recursos; tres federales, las contralorías de las dependencias ejecutoras, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y tres en el ámbito estatal”, mencionó.
Aclaró que de ninguna manera insinúa y sugiere que los órganos de control y fiscalización estuviesen coludidos, que fueran encubridores o cómplices, “pero algo está fallando en el sistema de fiscalización y control del gasto”, advirtió.

¿ Hasta dónde los vamos a dejar seguir ?

Escándalo por arresto de mujer en el periférico De la Juventud #Chihuahua


Esta mañana, agentes de la Policía Ministerial golpearon a conductora mientras circulaba por el periférico de la Juventud momentos antes de arrestarla.

Escándalo por arresto de mujer en el periférico De la Juventud


Según indicaron testigos del acontecimiento, la conductora viajaba en compañía de su hijo de 2 años a bordo de vehículo Astra, de color negro con placas EGG7728; agregaron que antes del arresto, golpearon a la mujer.

El incidente ocurrió en el cruce con la calle Educación, cuando los agentes aseguraron que cumplían con orden de aprehensión.

Los elementos de la policía Ministerial circulaban en Dodge Ram de color azul con placas DZ35198.

Tras el percance, los agentes no especificaron el motivo del arresto.

Familia Agüera tendría propiedades en Miami por 1 millón de dólares, según Reforma


Familia Agüera tendría propiedades en Miami por 1 millón de dólares, según Reforma
Dos de sus hermanos y una de sus hijas tienen registradas a su nombre al menos tres propiedades en Miami por un valor de 1.1 millones de dólares


Aunque el candidato del PRI a la Alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, lo ha negado, dos de sus hermanos y una de sus hijas tienen registradas a su nombre al menos tres propiedades en Miami por un valor de 1.1 millones de dólares.


Una investigación de REFORMA encontró en registros oficiales inmuebles a nombre de Víctor H. Agüera Ibáñez y Martha P. Agüera, ambos hermanos del candidato, y una propiedad a nombre de Andrea Agüera –hija del priista– a través de una empresa denominada Icon 3003 Inc., de la que ella es presidenta.


Apenas el pasado 28 de mayo, el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla afirmó: "Soy muy derecho y muy legal. Cuando alguien pregunta por el tema (de las propiedades), pues, que investiguen (...) Si no tienen propiedades (mis hijas), ¿cómo voy a decir que sí las tienen?".


El registro público de Miami da cuenta de que el departamento ubicado en el 495 de la Avenida Brickell 3003 pasó a manos de Andrea Agüera en el mes de diciembre de 2009.


Agüera Ibáñez ha difundido, desde el inicio de su campaña, que posee un patrimonio de sólo 19 millones de pesos.


Un cuarto bien inmueble está registrado bajo el nombre de la empresa Icon 3005 Inc., que tiene como presidente a un hombre identificado como Carlos Hugo Agüera.


De acuerdo con la Oficina del Tasador de Propiedades del Condado de Miami-Dade, las propiedades están ubicadas en exclusivas zonas residenciales de esa ciudad estadounidense y sus valores comerciales oscilan entre los 200 mil y los 500 mil dólares.


El registro público de Miami asienta que una casa ubicada en 11036 Northwest 87 Lane, en el área de Doral, a nombre de Víctor H. Agüera Ibáñez y su esposa Claudia J. Álvarez Lazcano, vale 321 mil 290 dólares.


Un departamento en un edificio localizado en el 951 de la Avenida Brickell 3208 está registrado a nombre de Martha P. Agüera y tiene valor comercial de 239 mil 60 dólares.


Con un valor comercial de 568 mil 880 dólares, la tercera propiedad se halla en el 495 de la Avenida Brickell 3003 y fue adquirida por Icon 3003 Inc. y un abogado identificado como Marcelo Mariano Agudo.


Icon 3003 Inc. fue creada en noviembre de 2009 con el apoyo de Agudo en calidad de agente residente y tenía como presidente, secretario o director a Víctor Hugo López, de acuerdo con el acta constitutiva.


Una enmienda a la constitución de Icon 3003 Inc. en diciembre de ese mismo año estableció la remoción de Víctor Hugo López y colocó en su lugar a Andrea Agüera, una de las tres hijas del primer matrimonio del ex rector.


Para este movimiento, Andrea Agüera estableció como domicilio el 495 de la Avenida Brickell 3003.


La cuarta propiedad, con valor comercial de 562 mil 730 dólares, está ubicada en el 495 de la Avenida Brickell 3005 y fue comprada por la sociedad Icon 3005 Inc. y Marcelo Mariano Agudo.