domingo, 16 de junio de 2013

Morena inicia en septiembre asambleas estatales para obtener registro: Batres

A la fecha se han afiliado a la organización 350 mil simpatizantes, dijo su dirigente, y agregó que no participarán en ninguno de los 14 comicios estatales de julio próximo.
Alonso Urrutia
Publicado: 16/06/2013 16:09

México, DF. Al término del consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, su dirigente, Martí Batres anunció que a la fecha ya se han afiliado a la organización 350 mil simpatizantes y ratificó que en septiembre arrancarán las asambleas estatales para obtener el registro.
Al mismo tiempo, dijo que no participarán en ninguno de los 14 comicios estatales de julio próximo porque no hay claridad de opciones afines para participar y están concentrados en la organización del partido.
En rueda de prensa, Batres sostuvo que hasta la fecha han conformado 90 comités municipales de Morena, al tiempo que el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador ha recorrido 183 municipios en el último año, al que han asistido, para tomarles protesta, el doble de los mu8nicipios visitados.
Batres aseguró que el ritmo de afiliación a Morena ha ido por arriba de las expectativas, particularmente en los últimos dos meses. Mencionó que en la última semana hubo una afiliación de 30 milñ militantes
Al abundar sobre las razones para no participar en los comicios, Batres mencionó que "se decidió no participar en las elecciones de 2013. No hay con quien aliarse. Todos van con algún partido de derecha. Iremos en elecciones hasta el 2015"

Sistema de pensiones individuales, éxito para bancos y fracaso para trabajadores

Las administradoras nunca pierden, pese a mermas en las cuentas de ahorros: especialista
El modelo se ha tratado de erradicar en otros países, como en Chile, de donde fue tomado
Foto
Muchos mexicanos ven lejana la posibilidad de contar con una pensión en su retiroFoto Guillermo Sologuren
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 29
El sistema de pensiones individuales en México ha demostrado ser un modelo de negocios exitoso en cuanto a los altos rendimientos que obtienen las administradoras de fondos para el retiro (Afores), ya que nunca pierden, pese a las mermas que registren las cuentas de los trabajadores, pero es un fracaso en cuanto a su cobertura, tasas de retorno para éstos y en la seguridad social, aseveró Berenice Ramírez López, especialista en el tema del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
Lo más sorprendente, dijo, es que el modelo se ha sostenido aquí pese a que en otros países se ha tratado de erradicar por los problemas que originó, como es el caso de Chile, de donde fue tomado como ejemplo, y cuyas autoridades han tenido que hacer reformas y remiendos para poder otorgar una mínima prestación a gente que no logró tener ningún derecho, aún cuando a sus trabajadores sólo se les solicita 20 años de aportaciones.
La investigadora alertó que con la reforma laboral aprobada el año pasado y con la que se permite el trabajo por horas, se hará eterno el plazo para que una persona pueda juntar las semanas de cotización que requiere para su retiro, algo que las autoridades del IMSS o el Issste deben aclarar cómo se resolverá porque hasta ahora no se han establecido decretos específicos para traducir esas horas en semanas de cotización.
Capitalismo de compadrazgo
Para el IMSS se requieren mil 250 semanas de cotización, una meta difícil de cumplir porque observamos muchas cuentas que no tienen ahorro porque la gente se incorpora al sector informal o es contratada bajo las nuevas modalidades, como honorarios u obra o proyecto determinado. Si se tiene un trabajo de todos los días, esas semanas se alcanzan en 25 años, con tanta movilidad en 35 o 40 años, pero ahora con trabajos por horas se hará eterno, explicó Berenice Ramírez, entrevistada por La Jornada a propósito del libro Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre seguridad social en México que coordinó junto con Roberto Ham Chande, investigador del Colegio de la Frontera Norte, y que presentarán el martes 18 de junio en la Casa Colef (Francisco Sosa 254 en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán).
Frente a otros sistemas que han dado mejores resultados, como en Brasil y Argentina, cuya cobertura en seguridad social alcanza al 80 y 85 por ciento de su población de más de 65 años y llega hasta sus habitantes rurales, México ha sido muy necio en insistir tener como único sistema la capitalización privada y evidentemente es por el interés del sector financiero, sostuvo.
Un sector financiero que, acusó, nace del capitalismo de compadrazgo que caracteriza a México ya que lo conforman ex funcionarios públicos que impulsaron las reformas a la seguridad social y que al paso de los años han ocupado las direcciones de instituciones financieras, bancarias y afore que se han beneficiado de los rendimientos que obtienen de los ahorros de los asalariados, mismos que equivalen a 13 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El modelo de capitalización individual, abundó, puede costar lo mismo que uno de capitalización solidaria, como el que antes regía en México, pero el problema es que el primero conlleva un costo de administración privada y eso implica rentabilidad para quienes lo manejan.
Se vuelve muy contrastante el porcentaje acumulado del ahorro de los trabajadores en las afore frente a lo que van a recibir en términos de pensiones y que están más orientadas a capitalizar un sector financiero que requiere recursos y créditos baratos para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero que se alejan de las necesidades de la seguridad social, indicó.
La investigadora insistió que las encrucijadas del sistema se agudizan más porque las reformas que se hicieron al IMSS e Issste no resolvieron los problemas de viabilidad financiera, cobertura y calidad en sus servicios por las que se promovieron. En cambio aumentaron las deficiencias del sistema de seguridad social y se multiplicaron programas de carácter no contributivo, como las pensiones para adultos mayores a nivel federal y en casos como el Distrito Federal, y la creación del Seguro Popular, como paliativos.
La solución del problema, sentenció, va ligada a la creación de empleos con calidad y seguridad social, así como una revisión a los resultados de las reformas mencionadas para no poner más parches.
En el libro, que se presentará el martes, colaboran diversos investigadores, tanto de México como de otras naciones, así como funcionarios del gobierno federal, dirigentes sindicales y especialistas del sector privado, como Pedro Ordorica, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas; Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, y Asa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud en el Distrito Federal

Una iniciativa perfectible


E
n 2010, impulsada por el entonces jefe de Gobierno del DF y aprobada por la Asamblea Legislativa, se elaboró una iniciativa de reforma a la Carta Magna que fue acogida y aceptada por 29 senadores que la presentaron como suya el 14 de septiembre de ese año. La iniciativa, desde entonces, duerme el sueño de los justos en la Comisión del DF del Senado y queda pendiente de dictamen. En el Consejo Consultivo de la Reforma Política del Distrito Federal, que preside Porfirio Muñoz Ledo, varios consejeros hemos propuesto que esa iniciativa sea retomada e impulsada de nuevo hasta lograr su dictamen.
La propuesta tiene la virtud de unificar, prácticamente, todos los puntos de vista que se han expresado para volver a dar a nuestra ciudad capital el estatuto que le corresponde como miembro fundador del Pacto Federal. En ella sus autores se definen por llamar Ciudad de México al Distrito Federal. Se sugiere reformar el artículo 43 constitucional, que enumera las entidades de la Federación para incluir en el listado a la Ciudad de México en lugar del Distrito Federal. También se sugiere cambiar el artículo 44 para establecer que la Ciudad de México es la sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
Nueva organización de los poderes locales
En un afán perfeccionista, se propone, asimismo, la reforma del artículo 122, que actualmente instituye el régimen interior de la capital federal, para establecer en él un nuevo principio de organización de los poderes locales que vaya a tono con el cambio al artículo 43. De igual manera, cada vez que en el texto vigente de la Constitución se menciona al DF, en la iniciativa se sugiere incluir el nombre de la Ciudad México. Se trata de propuestas que adolecen de una eficaz técnica jurídica y que deben ser perfeccionadas. Por lo demás, la iniciativa, siendo perfectible, podría ser una base estupenda de discusión y acuerdo.
En términos generales, la propuesta elimina el nombre del Distrito Federal y lo sustituye por el de la Ciudad de México. A mí me parece bien. Sólo que, para ser coherentes con la reforma propuesta al 43, que inscribe a la Ciudad de México en lugar del Distrito Federal entre las entidades fundadoras de la Federación, en todo el texto de la Constitución debe ser incluida entre los estados y no mencionarla como si fuera diferente de los mismos, como hoy ocurre. En efecto, si se menciona al DF, agregándolo a los estados y no integrándolo a los mismos, es porque hay un régimen de excepción que lo hace diferente de ellos.
Desapareciendo ese régimen de excepción con la reforma del 43, no hay necesidad ya de agregar a la Ciudad de México como cuerpo extraño a los estados. Por ejemplo, cuando se menciona en la fracción VIII del tercero constitucional a la Federación, los Estados, la Ciudad de México y los Municipios. Y así, en todos los demás casos. Si la Ciudad de México, por la reforma al 43, adquiere la calidad de estado, no hay ya para qué mencionarla en ningún caso y hablar de los estados como incluyendo entre ellos a la Ciudad de México.
Un error garrafal se comete al proponer la reforma al artículo 44. Éste está redactado hoy de la siguiente manera: La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.
En la iniciativa se propone el siguiente texto: La Ciudad de México es sede de los Poderes de la unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.
Se trata de una inconsecuencia de lógica jurídica: el artículo podría quedar simplemente diciendo que La Ciudad de México es sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Lo demás sale sobrando y es incongruente con lo ya establecido en el artículo 43, que incluye entre las partes integrantes de la Federación a la Ciudad de México; vale decir que ya es uno de los estados y, así como sucede en el caso de todos los estados, no se dice ni se debe decir que su territorio será el que ya tiene ni, menos aún, que en caso de que la sede de los poderes Federales se traslade a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México, como si no fuera ya un estado.
A muchos, incluidos los autores de la iniciativa, no les gusta que a la Ciudad de México se la llame estado. No es un problema: si se le denomina, en el 43,parte integrante de la Federación, no importa que se le llame ciudad,entidad o estado; para el caso es lo mismo. Por esa razón, en el resto de la Constitución se debe eliminar la designación del Distrito Federal como si fuera una excepción o no pudiera considerársele una entidad del Pacto Federal igual que las otras.
La clave, reformar el artículo 43
Podría hablarse de un género o, más bien dicho, de un doble género con igual valor: parte integrante de la Federación o entidad federal y, además, de dos especies: los estados y la Ciudad de México. Pero la observación resulta ociosa porque no la incluye la Carta Magna y, en ella, los cuatro términos son equivalentes, siempre y cuando, desde luego, sea aprobada la reforma al 43, que incluye entre las entidades a la Ciudad de México y, actualmente, al Distrito Federal. La clave de todo el asunto, como puede verse, está en la reforma al multicitado artículo 43, lo demás es aleatorio o carente de significado.
El mismo problema surge cuando se habla del artículo 122. Actualmente es considerado como la Constitución particular del DF, porque en él se consigna todo lo relativo a la organización de sus poderes locales y a su división en unidades administrativas. Esto se hace necesario, precisamente, por el estado de verdadera excepción que priva en el caso de nuestra ciudad capital.
En la iniciativa que comentamos, empero, se conserva el mismo espíritu y el mismo objetivo (dar a la entidad capital su Constitución particular). Es otra inconsecuencia de lógica jurídica: si la capital federal está ya incluida en el 43 entre las entidades fundadoras, no se explica que a ella se dedique un artículo de la Carta Magna para darle su Constitución local. Eso no es asunto del Constituyente federal, sino del pueblo soberano de la Ciudad de México, cuya facultad mayor es la de darse su propia Constitución, la cual, como la de todos los estados, debe ser independiente de, aunque subordinada a la Constitución general.
El artículo 122 debe volver a ser lo que originalmente fue: Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a los Estados contra toda invasión o violencia exterior. En caso de sublevación o trastorno interior, les prestarán igual protección, siempre que sean excitados por la Legislatura del Estado o por su Ejecutivo, si aquella no estuviere reunida.

La reforma del DF... ¿va? José Agustín Ortiz Pinchetti


H
an de saber que en el antiguo y penumbroso Palacio del Ayuntamiento se reúnen unos conspiradores. Están capitaneados por PML, un hombre madurito ya, pero de espíritu juvenil. Parece que asesoran al jefe de Gobierno para lograr la reforma política del DF. De seguro los rodean los fantasmas de quienes intentaron, sin conseguirlo, durante 190 años, dotar de una Constitución a esta nobilísima y lealísima capital.
Los conspiradores reconocen que gran parte del camino está ya andado. En 1996 la ciudad conquistó la potestad de elegir a sus autoridades. Los tres gobiernos electos han hecho un buen trabajo: se han ampliado las prerrogativas sociales y las libertades públicas. Aún está pendiente la completa emancipación del DF. Sujeta a una indignante y peligrosa tutela de la que se sirvió Vicente Fox para golpear a la ciudad con la peregrina intención de torpedear la candidatura de AMLO. Quizás Fox será recordado más por sus declaraciones extravagantes que como traidor y pésimo presidente que fue. Lo espera el basurero de la historia.
Varios proyectos de reforma se han hundido. En 2001 todos los partidos convinieron la reforma definitiva que ganó abrumador apoyo en la Asamblea Legislativa del DF y en la Cámara de Diputados. Pero en el Senado la enviaron a la congeladora. En 2010 se presentó un buen proyecto y pareció tener acuerdo sólido. Pero volvieron a frenarla. Hoy está esperando su dictamen. En las otras ocasiones el obstáculo fue el PRI. Pero ahora parece que hay interés de allanar el camino para que la ciudad de México tenga su propia constitución. Los conspiradores saludan este consenso, que es esencial para que este enorme logro colectivo pueda concretarse.
El consenso puede ponerse a prueba: el proyecto de 2010 (quizás con algunas modificaciones a las que se refiere Arnaldo Córdova en un artículo que aparece hoy en este mismo medio) debe ser aprobado. Así se cumplirá la primera etapa del proceso con la modificación del artículo 122, que aún restringe la autonomía de la ciudad. Se abriría de par en par la posibilidad a un constituyente de la capital. Los conspiradores han decido exhortar (solemne y respetuosamente) a los legisladores federales para que: a) se reconozca a la ciudad de México no sólo su carácter de capital del país sino como una entidad de plena autonomía de las atribuciones y prohibiciones que tienen las demás entidades. B) Definir las relaciones entre los poderes nacionales y locales. Eliminado el obstáculo del 122 se convocaría a una asamblea constituyente para que elabore el proyecto de carta magna, la que podría ser aprobada por un plebiscito. Esta constitución y el proceso de promulgación servirían como un hecho político y jurídico muy importante para la evolución democrática de México.

Bullying en primaria: alumno agrede a compañera y la deja inconsciente


Momento en que el menor ahorca a la niña. Foto: Tomada de video.
Momento en que el menor ahorca a la niña.
Foto: Tomada de video.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Incitado por sus compañeros, un alumno de sexto grado de primaria agredió a una niña apretando su cuello hasta dejarla inconsciente dentro de un salón de clases de la escuela José María Morelos y Pavón en Hermosillo, Sonora.
El incidente fue captado en un video de poco más de siete minutos, grabado con un teléfono celular, que fue subido a la red social YouTube, donde se observa reñir a los dos menores entre insultos, patadas, puñetazos, empujones y jalones de cabello.
Supuestamente la niña, originaria de Jalisco, es constantemente molestada por su acento y color de piel.
En la grabación aparece un estudiante que vigila por la ventana del salón mientras los dos menores pelean entre los gritos de sus compañeros.
Enfurecido, el niño a quien apodan El Chana aplicó una llave al cuello de la niña y durante varios segundos aprieta su garganta; cuando la suelta, la menor queda inconsciente.
Cuando se dan cuenta de su estado, los demás alumnos le dan auxilio.
En la grabación en ningún momento se observa que intervengan los maestros del plantel.
La descripción del video indica que “Este es un caso de bullying en la escuela primaria ‘José María Morelos’ en Hermosillo, Sonora. Estos niños se burlan de su compañera ya que ella es de Jalisco y se burlan por su acento y su color de piel”.
El usuario que subió el video a YouTube, “realinfomex”, asegura que un grupo de alumnos pidió apoyo al director del plantel para que viera la grabación e hiciera algo al respecto, pero éste supuestamente corrió a los estudiantes de la dirección diciendo que tenía mucho trabajo.
Además, indica que una maestra pidió a los alumnos eliminar toda evidencia sobre el video y no hacer nada al respecto.
Y cuestiona:
“De verdad es lamentable que sucedan este tipo de cosas en esta cuidad (sic) o ustedes que creen?, que nomas porque uno de los principales alumnos que causaron el daño es hijo de un policía , no deveria de recibir un castigo? Creen que es justo para la niña que sufrió maltrato, quedarse de brazos cruzados?”.
Trascendió también que padres de familia y autoridades de la escuela intentaron borrar toda evidencia por temor a represalias contra los estudiantes.
Los vecinos de colonia Palo Verde, donde ubica el plantel, indicaron que El Chana es un alumno de educación especial que no es violento y que actuó así porque sus compañeros lo incitaron.
En un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura del estado informó que analiza el video e investigará todos los detalles para aplicar medidas de apoyo a los estudiantes y definir acciones con el personal.
La dependencia descartó riesgo u alerta generalizada en las escuelas.

Zoocracia-Hernández

Las tramas civiles de los golpes de Estado en AL


Marcos Roitman Rosenmann
Foto
Efraín Ríos Montt, durante una audiencia en marzo pasadoFoto Ap
L
a muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla y el enjuiciamiento fallido de otro, el guatemalteco Efraín Ríos Montt, nos retrotraen a una de las etapas más negras de la historia de América Latina: la guerra contra la subversión, el socialismo-marxista y el comunismo. Para llevarla a cabo se fortaleció la alianza cívico-militar entre las clases dominantes y las fuerzas armadas, convirtiendo a la institución castrense en el partido político de la burguesía. Ya no se trataba simplemente de reponer a las viejas oligarquías en el sillón presidencial. Se buscaba asegurar el proceso de acumulación de capital dentro de una nueva versión del capitalismo trasnacional, cuya esencia suponía desarticular los partidos políticos de izquierda, los sindicatos de clase, los movimientos sociales y también a las burguesías de corte nacionalistas. Quienes pensaron en esta perspectiva tenían claro que se trataba de inducir una revolución para refundar el orden político. Era obligado soltar lastre, deshacerse del sobrepeso contenido en el discurso seudodemocrático de las burguesías desarrollistas de corte keynesiano y, sobre todo, quebrar la ciudadanía, fomentando la despolitización y persiguiendo a militantes, sindicatos de clase e intelectuales de la izquierda política y social. En esta guerra se declararon ilegales las formaciones políticas de ideario marxista y socialista. De esta forma se profundizó el combate hasta el exterminio, si era posible, o en su defecto hasta conseguir una derrota total de todo cuanto oliese a socialismo. La doctrina de la seguridad nacional sirvió de anclaje y la geopolítica del fascismo dependiente le facilitó el encuadre teórico.
El Estado, cuerpo vivo, se encontraba amenazado por fuerzas que buscaban su destrucción bajo la égida de una ideología, el marxismo y el comunismo, cuyo objetivo era esclavizar a los pueblos y convertir los estados latinoamericanos en satélites de la Unión Soviética. Identificado el problema, se procedió a depurar el cuerpo social de susenemigos internos. Gustavo Leigh, general de las fuerza aérea chilena, miembro de la junta militar constituida el 11 de septiembre de 1973, fue muy gráfico al señalar el motivo que inspiró el golpe: Había que extirpar el cáncer marxista de raíz. Y Videla, en Argentina, habló de una acción de salubridad pública. Así, las fuerzas armadas se transformaron en actores relevantes, ocupando el sitio político que les cedía, de buen grado, una timorata burguesía, que prefería lavarse las manos ante la represión y pasar a un segundo plano, no importándole en absoluto los métodos que se debían utilizar para llevar a cabo la tarea. Las fuerzas armadas eran la institución idónea para tal función quirúrgica. Constituyen una organización jerárquica, tienen el monopolio legítimode la violencia y gozan de superioridad en las maneras de emplear la fuerza.
La guerra contra la subversión y el socialismo marxista fue definida como una guerra global y permanente. El general brasileño Golbery do Couto Silva, ideólogo de la geopolítica latinoamericana, fue claro al señalar quede estrictamente militar, la guerra se ha convertido en una guerra total, una guerra económica, financiera, política, sicológica y científica..., de la guerra total a la guerra global y de la guerra global a la guerra indivisible, y, por qué no reconocerlo, a la guerra permanente.
Sin embargo, las fuerzas armadas no actuaron por decisión propia. Fueron avaladas por los partidos conservadores, liberales y democristianos. No se sublevaron contra el poder civil en abstracto, lo hicieron contra los gobiernos populares que afectaban los intereses de las burguesías, las multinacionales y el imperialismo. Bajo su paraguas impusieron el orden neoliberal. Pinochet, será explícito: No hay plazos, hay metas. Todos los ministros de Economía, Hacienda, Trabajo o Justicia fueron civiles. Ellos manejaban los hilos de las transformaciones económicas, las reformas constitucionales y las políticas de ajustes.
No es posible entender el actual orden político neoliberal sin desentrañar el papel que cupo a los civiles en la elaboración del nuevo orden neoligárquico. La labor de limpieza política, genocidio y exterminio contó con su inestimable colaboración. Videla no se ruborizó al señalar que el asesinato de miles de ciudadanos argentinos, a manos de los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas, fue confeccionado por empresarios, ejecutivos, profesores universitarios, jueces, dirigentes sindicales y funcionarios adscritos a la derecha peronista y las organizaciones anticomunistas. Durante la transición, los civiles tomaron distancia y se alejaron de los militares. Videla captó su alejamiento al señalar cómo “los empresarios se lavaron las manos. Nos dijeron: ‘hagan lo que tengan que hacer’, y luego nos dieron con todo. Cuantas veces me dijeron: ‘se quedaron cortos, tenían que haber matado a mil, a 10 mil más’”.
Los conspiradores civiles, entre otros la Iglesia católica, cuyos sacerdotes actuaban en la sesiones de tortura buscando confesiones y los empresarios de medios de comunicación que ensalzaban las razias cubrían los hallazgos de los cuerpos torturados, negando su existencia o los trasformaban en delincuentes comunes. En Chile, salvo excepciones, no hay civiles detenidos o encausados. Me refiero a ex ministros y altos cargos que durante la dictadura estuvieron vinculados con los crímenes de lesa humanidad y a la represión. La ministra de Justicia Mónica Madariaga declaró, en una especie de mea culpa,haber vivido en una burbuja y no haberse enterado de la violación de los derechos humanos. Igualmente, el primer portavoz de la junta militar, Federico Willoughby, coautor del libro blanco de la junta militar que justificó la matanza de miles de chilenos bajo un supuesto plan Z elaborado por la Unidad Popular para instaurar una dictadura comunista, lo encontramos, años más tarde, en las listas como candidato en la concertación, junto a los socialistas. Willoughby será reciclado por el presidente Aylwin como asesor de imagen. Todo un despropósito que deja a las claras la impunidad de quienes participaron en las tramas civiles de los golpes de Estado.
Y qué decir de aquellos países donde sin recurrir a la técnica del golpe de Estado, como México, Venezuela y Colombia, sus fuerzas armadas se cebaban contra la población campesina en la guerra contrainsurgente. En Centroamérica, el genocidio se convirtió en práctica habitual en Honduras, Guatemala o El salvador. Efraín Ríos no fue el primero ni el último en cometer genocidio en el país centroamericano. Sólo su saña, tanto como el silencio de sus aliados civiles, marca la diferencia. Fueron miles las personas que sufrieron la saña de militares y fuerzas paramilitares. Les cortaban las orejas, les quitaban los dientes, los mutilaban con una crueldad enfermiza y luego podían darse el lujo de jugar futbol con las cabezas, obligando a los sobrevivientes a presenciarlo. Guatemala es un caso de extrema violencia y de genocidio amparado por la trama civil. El mejor ejemplo es que sus fuerzas armadas siguen intactas. Al dejar sin efecto la condena por genocidio a Efraín Ríos, el poder político y el poder judicial mandan un claro mensaje: no van a permitir ningún juicio que ponga en cuestión su papel durante la guerra contra el socialismo-marxista y la subversión. Civiles y militares marcharon juntos. En eso no se diferencian de ningún otro país de América Latina.

Por error, retrasan liberación de 7 jóvenes detenidos el lunes

Se equivocó la afianzadora responsable; saldrán mañana: abogado
s
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 19
Los siete jóvenes que permanecen en el Reclusorio Oriente tras participar en la marcha del 10 de junio no fueron liberados ayer, como se había previsto, ya que hubo algunos errores en los datos tomados por la afianzadora que retrasarán la liberación hasta mañana.
Se trató de un error humano. Originalmente las pólizas con los datos que dimos a la Afianzadora Insurgentes tenían un nombre mal escrito y cuando llegamos al juzgado a presentarlos, la secretaria nos dijo que así no podía hacerse el trámite, explicó a La Jornada David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
Cuando empezó la corrección, el sistema de cómputo de la afianzadora falló, tardó mucho en modificar algunos datos erróneos o cambió otros que eran correctos, lo cual retrasó el proceso hasta que se agotó el plazo fijado.
Peña consideró que las críticas a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por indagar si hubo detenciones injustificadas o abusos policiacos en la marcha por el 42 aniversario del halconazo sonabsurdas, ya que los ombudsmenestán obligados a dar credibilidad siempre a las denuncias de las posibles víctimas.
“La ciudad de México –consideró Peña– necesita una comisión de derechos humanos fortalecida y crítica. A diferencia del 1º de di­ciembre, este organismo actuó de forma más activa y creo que eso fue lo que molestó a Jesús Rodríguez Almeida”, jefe de la policía capitalina, quien el pasado viernes calificó las investigaciones de la CDHDF sobre los presuntos abusos como sesgadas y parciales por no incluir los daños sufridos por los agentes.
Tras reiterar que en la marcha del lunes pasado hubo detenciones arbitrarias y agresiones de los agentes policiacos, Peña insistió en que las críticas de Rodríguez Almeida son un último acto de defensa ante su propia incapacidad como funcionario.
Subrayó que los enfrentamientos ocurridos en la esquina del Zócalo y Madero fueron provocados por la agresión injustificada de los granaderos contra el joven Luis Octavio Amadeus Mariscal, quien estaba de espaldas a los agentes cuando fue detenido y golpeado por éstos, lo cual nunca fue explicado en la televisión.
Luego de manifestar extrañeza por que los grupos que verdaderamente provocan actos violentos nunca sean detenidos ni investigados, Peña consideró que los movimientos sociales deben afinar sus mecanismos de seguridad para evitar ser inculpados, como señalar y aislar ellos mismos a los provocadores.
Ayer al mediodía, compañeros y amigos de los detenidos marcharon del Palacio de Bellas Artes a la sede del Gobierno del Distrito Federal para denunciar de nuevo la represión que padecieron el lunes pasado y exigir la liberación de los presos políticos.

Son los panistas quienes están hartos de Gustavo Madero, señala la cúpula priísta

Rechazan el retorno a las concertacesiones para definir la gubernatura de BC
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 7
Tijuana, BC., 15 de junio.
La dirigencia nacional del PRI, sus grupos parlamentarios y gobernadores respondieron al presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, que quienesestán hasta la madre de él son los propios panistas, y rechazaron el regreso de las concertacesiones para definir la gubernatura en la entidad.
Al instalarse aquí la primera sesión de la Comisión Política Permanente del tricolor, en respaldo absoluto al candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti, el dirigente priísta, César Camacho Quiroz, sostuvo que la postura de Madero refleja el nivel de desesperación porque se le está yendo de las manos la posibilidad de mantener espacios y recuperar otros en las elecciones del 7 de julio.
También, durante la sesión privada, Camacho Quiroz afirmó ante los consejeros políticos del PRI que Acción Nacional enfrenta un momento de división interna y que como su candidato, Francisco Vega, de azul pasó a gris. Para el priísmo, dijo, recuperar Baja California será un triunfo simbólico y permitirá rescatar un estado grande que ha padecido gobiernos chiquitos. Es evidente que el PAN ya no puede más.
Por su parte, Castro Trenti rechazó que el resultado de la elección dependa de una concertacesión, sino más biende las realidades políticas locales y evaluó que el 7 de julio, los ciudadanos de Baja California tienen dos caminos: retroceder o animarse a un cambio.
Asimismo, tanto en entrevista como en su discurso con los consejeros, Camacho Quiroz sostuvo que el Revolucionario Institucional está a un paso hacia la victoria y que no se aceptará una concertación para ceder el estado al PAN.
Respecto del discurso de Madero en Quintana Roo, cuestionó que a éste se le acabaron las ideas y ahora recurre al ataque y a la calumnia para pretender sesgar la voluntad de los electores de Baja California.
También, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que quienes están hasta la madre de eso son los del PAN y eso ya es muy popular. Cada quien se acomoda en el lugar más justo.
Lamentó que cuando se acaban las ideas, empiezan las descalificaciones y las groserías. Espero que (Madero) recupere alguna idea, y consideró cuestionable que candidatos y partidos se enfrasquen en una guerra de lodo, porque sólo demuestran pobreza intelectual.
A su vez, el coordinador en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que Madero puede afirmar lo que quiera, pero también señaló que el panista está hasta la madre también del PAN.
Mientras, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expuso que si Madero está así, el país no.
Asimismo, Camacho Quiroz reprochó que Acción Nacional haya entrado en una ruta de guerra sucia en las elecciones de Baja California.
“La guerra sucia es una expresión de la antipolítica. Cuando se acaban los recursos para construir, viene la guerra sucia. El PRI no va a caer en esa tentación. Castro Trenti es un candidato de propuestas, que no se detiene a responder.
Por otra parte, dijo que aun cuando es integrante de la Comisión Política Permanente, el presidente Enrique Peña Nieto no asistió por prudencia; justamente para no dar pretextos a quienes sólo buscan de dónde asirse para justificar sus malos resultados y su incapacidad para persuadir electores.

Brasil, entre goles y balas de goma


Recibe Rousseff rechifla; hubo protestas afuera del estadio
Foto
Manifestaciones aledañas al Estadio Nacional de BrasiliaFoto Reuters
Eric Nepomuceno
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. a11
Cinco minutos en total. Es decir: a los tres de haber empezado el partido, Neymar hizo un gol espectacular. Y a los dos de haber comenzado el segundo tiempo, fue la ocasión de Paulinho. Lo que vino después –el tanto de Jo, a los 47 minutos– sobró para confirmar la victoria contundente de Brasil sobre Japón, en la inauguración de la Copa Confederaciones de 2013.
Vale decir que Japón no es exactamente un adversario temible. Pero hay que reconocer que los nipones, en los últimos años, han mejorado mucho su futbol y que estrenar el torneo con un triunfo era importante para laverdeamarela.
Ocho minutos en total. Ese fue el tiempo en que la presidenta Dilma Rousseff fue silbada por los casi 58 mil espectadores que llenaron el EstadioMané Garrincha, en Brasilia. El cuadro de Luiz Felipe Scolari ganó por tres a cero a Japón, en un inicio de jornada auspicioso aunque no tranquilizador: todavía falta enfrentar a México e Italia, adversarios difíciles. Y los que vendrán después, siempre que, claro, haya un después. Dilma igualmente tendrá que seguir enfrentando protestas populares por todo el país.
Hay dos cosas en prueba en esta Copa Confederaciones: la primera, por supuesto, es la selección brasileña. Y la segunda es la condición del país para hospedar, dentro de exactamente un año, el Mundial de futbol.
Por esos días, y al margen del balompié, Brasil vive tiempos de convulsión. Parece algo insólito: en los últimos 10 años, desde que el PT –Partido de los Trabajadores– llegó al poder, alrededor de 50 millones de brasileños, sobre una población de 190 millones, salieron de la franja de pobreza absoluta. El desempleo tiene números históricos, y a la baja. Sería normal suponer que todos estuviesen satisfechos. Mejor ni hablar.
Hay mucho por hacer en términos de infraestructura –aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones– para que el país se considere preparado para realizar semejante evento. Pero, poco a poco, se intenta.
El problema, o mejor dicho, uno de los problemas, es saber qué pasará con las manifestaciones populares de aquí a 2014.
Nacidos de la nada, hay brotes de protesta por todo el país, contra el alza de los precios de los autobuses en un principio, y luego contra cualquier cosa. Inclusive el costo de los estadios que ahora se estrenan como víspera de lo que será el Mundial de 2014, que tendrá a Brasil como sede, algo que ya ocurrió en 1950.
Hubo de todo en Brasilia horas antes del juego: manifestaciones públicas reprimidas, silbatos.
Pero cuando empezó el partido, ha sido como un ungüento paliativo.
Dilma Rousseff, quien de acuerdo con las encuestas cuenta con 57 por ciento de aprobación, fue silbada, es verdad. Pero sería conveniente recordar una frase del gran dramaturgo Nelson Rodrigues, quien decía que cuando se trata de la pasión nacional, el brasileño silba hasta el minuto de silencio formalmente dedicado a los muertos en los velatorios.
Sí, sí: hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, y los aeropuertos fueron caóticos, y el cambio negro de los ingresos, pese a los esfuerzos de la FIFA –teóricos esfuerzos– que al fin y al cabo fueron vanos.
En la cancha, pura alegría, o casi. Lo primero que los brasileños decían, antes del partido, es que el equipo de Japón de hoy no es el mismo de antes.
O sea: ya no son media docena de hombres bajitos corriendo sin norte ni rumbo. Japón tiene hoy un equipo respetable, veloz y eficiente, con un mediocampista llamado Honda con capacidad de desempeñarse como si fuera un Mercedes Benz.
La mayor parte de la selección nipona actúa en equipos de Europa, África y Estados Unidos, lo que significa, o puede significar, experiencia.
La cuestión, en todo caso, es Brasil. El equipo, la selección, la canarinha, sigue siendo una incógnita. El 3-0 frente a un Japón mejorado pero todavía débil sirve para alentar lo que viene, mas no para definir lo que existe.
Brasil mostró frente a Japón una defensa que quizá sea eficaz, con destaque para zagueros que, como Daniel Alves, suben al ataque con gran eficacia. Mostró, además, que jóvenes como Oscar y Paulinho están preparados para desafíos mayores, como el Mundial del año que viene. El goleador Fred sigue en su mejor momento, pero si no hay quien le pase la pelota no hay momento alguno.
Y por último, existe la gran incógnita: Neymar. Ayer, contra los japoneses, tuvo sus momentos de luz, de espectacular luz. Pero fueron momentos breves.
A todo eso, una cuestión: ¿y la gente? ¿Y los 190 millones de brasileños?
Bueno: una vez más, y como siempre, esa multitud sigue aparentando indiferencia frente a un gran evento. Es parte del juego: es como se estuviésemos tan seguros que una mera Copa Confederaciones no tuviese energía suficiente para provocar mayores emociones.
Ayer, sin previo aviso, todo seguía normal en el país del futbol. Pero en Belo Horizonte y en Curitiba, en Sao Paulo y Recife, en Río de Janeiro y en Salvador, cuando faltaba poco para empezar el juego de apertura de la Copa Confederaciones, farmacias, bares, restaurantes, cerraron.
Pese a toda la aparente indiferencia, por algo será.

Manto protector de EPN




 

El “manto protector” de Enrique Peña Nieto garantiza la impunidad de los ex gobernadores priístas corruptos: Andrés Granier, Tomas Yarrington, Humberto Moreira y Fidel Herrera, así como del líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps, denuncia Andrés Manuel López Obrador desde Reynosa, Tamaulipas
REYNOSA, Tamaulipas, 15 junio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador declaró que “el manto protector” de Enrique Peña garantiza la impunidad de los ex gobernadores priistas corruptos: de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba; de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, así como del líder de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) aseguró que en México sólo se castiga a los ciudadanos que no tienen con qué comprar su inocencia, los que no tienen agarraderas o quienes caen de la gracia del gobierno peñista, así como a los que le hacen ajustes de cuentas como sucedió a la ex líder magisterial, Elba Esther.
Al conceder una entrevista a los reporteros al terminar la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Reynosa, Tamaulipas, López Obrador manifestó su respeto y reconocimiento a la labor de los periodistas en la entidad, porque hacer Periodismo en Tamaulipas significa muchos riesgos, porque no es como en la Ciudad de México donde se puede pasar inadvertido, “pero aquí las banquetas son muy agostas, aquí está como dicen los jóvenes: ¡está cañón!”.
Informó que el Movimiento Regeneración Nacional llevará a cabo movilizaciones pacíficas para defender la economía popular y los bienes de la nación, porque no vamos a permitir el aumento del IVA, ni que se roben las ganancias del petróleo, “no nos vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.
Adelantó que MORENA convocará a los ciudadanos a la movilización pacífica para evitar que se siga empobreciendo al pueblo y sigan entregando los bienes de la nación a particulares nacionales o extranjeros. “Con una mano tenemos que defender la economía popular y defender el patrimonio de los mexicanos y con la otra mano organizándonos para cambiar este régimen corrupto”, insistió.
Entorno el saqueo registrado en el erario público de Tabasco, López Obrador afirmó que el ex gobernador tabasqueño, Andrés Granier está protegido por Enrique Peña, porque Granier utilizó dinero del presupuesto para la campaña de Peña y por eso el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, le hizo al cuento.
Andrés Granier y Murillo Karam, prosiguió, se pusieron de acuerdo para que el ex gobernador tabasqueño declarará aparentemente mucho tiempo, hubo: desayuno, comida y cena, lo trataron muy bien y la PGR no encontró nada.
Resaltó que Granier Melo fue arraigado a petición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y porque el 80 por ciento del pueblo tabasqueño quiere que haya justicia, más no impunidad.
“Fue exagerado el saqueo. Llegaba el dinero de las participaciones federales al gobierno de Tabasco, de ahí los servidores públicos de la administración de Granier retiraban el efectivo para invertirlo en una cuenta concentradora y de esa cuenta sacaban el dinero en maletas, lo metían en una caja fuerte y para después trasladar las pacas de dinero en cartones de 360 huevos, en costales para aportarlos a otros fines y especialmente a la campaña de Peña Nieto”, expuso.
Manifestó que no sabe por qué la Procuraduría General de la República habla de que no encontró delito en contra de Andrés Granier, si no se pueden comprobar mil millones de pesos.
En una entrevista que concedió a los reporteros de Matamoros, Tamaulipas, López Obrador valoró que el gobierno de Tabasco, -que por primera vez no salió de las filas del PRI—, castigará a Andrés Granier por el ejercicio indebido del servicio público y peculado al erario público de la entidad tabasqueña.
Negó que haya probabilidades de que se castigue a los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba y de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por sus actos de corrupción, debido a que están amparados por los mismas administraciones estatales priistas y porque los protege su correligionario Enrique Peña .
Indicó que Granier Melo deberá ser juzgado, porque saqueó a Tabasco, pero así también deben de ser castigados todos los gobernadores corruptos, como lo es Enrique Peña, quien no pudo explicar el origen de su patrimonio, así como tampoco dieron a conocer sus bienes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Llamó al pueblo de México a desengañarse de que el gobierno de Peña lleve a cabo la ahora justicia y de que combatirá la corrupción, porque todos son iguales de corruptos, se acusó a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo de lavado de dinero, pero Peña utilizó miles de millones de pesos para compra votos en las pasadas elecciones, son lo mismo.
Al adelantar que el Movimiento Regeneración Nacional no participará en las elecciones del próximo domingo, 7 de julio, en 14 entidades de la República Mexicana, López Obrador lamentó que los ciudadanos no tengan opciones para elegir a los próximos funcionarios públicos, porque son lo mismo los priistas y los panistas de arriba, da igual.
Tanto el priismo como el panismo son nefastos: Fox del PAN es igual que Salinas del PRI, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, no hay ningún cambio en beneficio de la gente, manifestó.
Puso como ejemplo que el panista Vicente Fox está promoviendo la legalización de la marihuana, posiblemente asesorado por Salinas, y al parecer opina igual Peña Nieto. “Yo sostengo que es el PRIAN, ya no está Porfirio Díaz, ahora es doña Porfiria que es el PRIAN”.
Insistió que da lo mismo quien gane las elecciones del próximo 7 de julio, no conozco al candidato del PRI, ni al candidato del PAN en Tamaulipas, pero están hechos en el mismo molde, van a llegar a robar, no tengo duda de eso, ahora andan abrazando a la gente, pavoneándose por todos lados, pero una vez que llegan se olvidan de la gente.
Al preguntarle si participará en las elecciones presidenciales de 2018, López Obrador contestó que “no sé qué me depare el destino, lo que sí les puedo decir que voy a seguir luchando”.
López Obrador informó que del jueves hasta este sábado recorrió siete municipios de Tamaulipas: Ciudad Madero, Tampico, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Matamoros,
Río Bravo y Reynosa, para testificar la constitución de comités municipales de MORENA en la entidad e impulsar un verdadero cambio en la vida pública del país.
Afirmó que si sigue el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios continuará: el desempleo, la crisis económica y política, la monstruosa desigualdad social y económica que hay entre los mexicanos, así como seguirá la pérdida de valores morales, culturales y espirituales y por ello es necesario lograr un verdadero cambio.
Explicó que quienes realmente mandan en el país ejercen una gran manipulación en los medios de comunicación, todo es un circo, todo es mediático, por eso impusieron a Peña, porque es un personaje escenográfico, lo que representa el mundo del espectáculo, pero el mundo real refleja: una situación de crisis, aumento constante en los precios de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, desempleo, pobreza, mas inseguridad más violencia.
Denunció que el gobierno peñista está maquillando las cifras, como lo hizo Enrique Peña cuando fue gobernador del estado de México, de repente, de un año para otro, de ocho homicidios diarios en la entidad, reportó que habían bajado a la mitad los delitos, y ahora es la misma estrategia que utilizan a nivel federal.
“Hoy venia leyendo que para que sea considerado un homicidio aplican una formula en donde tiene que aparecer la víctima con tiro de gracia y una serie de especificaciones, solo así se considera homicidio y por eso como no están contabilizando otros asesinatos en apariencia está bajando la incidencia delictiva e el país”, expuso.
La mafia del poder piensa que controlando la percepción de la ciudadanía se va a resolver el problema, pero solo atiendo las causas es como disminuirá la inseguridad en el país, por ejemplo: atender las necesidades de la gente, impulsar el empleo, apoyar a los jóvenes, cambiar la actual política económica que solo beneficia a una pequeña minoría.
Manifestó su respeto y admiración a los periodistas de Matamoros, porque hacen Periodismo en una situación difícil y de alto riesgo y aclaró que el problema lo tienen con los de arriba de los medios de comunicación, que ni se despeinan, nada más se quitan la camisa en los estadios, con los machuchones, de los camajanes.
Al pedirle su punto de vista sobre el Pacto por México, Andrés Manuel López Obrador comentó que el pacto no sirve de nada, es un acuerdo cupular entre la llamada clase política que no atiende los problemas de la gente, “¿De qué puede servir un pacto si no se defiende la economía popular?, todo es pura faramalla, es asunto de los de arriba”.
En otro tema, especificó que ya no tiene relación con el PRD, el PT, ni el Movimiento Ciudadano, ahora dedica sus esfuerzos y trabajo a consolidar MORENA para que sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad y para lograr la transformación del país.
Desde esta ciudad fronteriza, informó que en el pasado viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama al país, le solicitó que cumpliera su compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria para regular la situación de muchos mexicanos que por necesidad tuvieron que irse a vivir y trabajar en el país circunvecino
Puso de ejemplo que desgraciadamente en el gobierno de Obama es cuando se han registrado más deportaciones de los paisanos que en la época del ex presidente estadounidense, George Bush.
“Sé que no es asunto fácil, porque del otro lado hay gente que se opone a regularizar la situación de nuestro paisanos, son también racistas, les gusta el maltrato, pero por encima de todo, están los derechos universales del hombre, que por cierto los estableció uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt”, explicó.
Tanto en la asamblea para conformar los comités municipales de MORENA en Matamoros, Río Bravo y Reynosa, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los asistentes a llevar a cabo tres tareas indispensables: primera, construir una red de comités en los municipios, es decir, habrá un comité en las colonias, los barrios, en cada sección electoral.
Segunda, afiliar a más ciudadanos al Movimiento Regeneración Nacional y tercera, concientizar a la gente, porque en México el gobierno no garantiza el derecho a la información, debido a que el 99.5 por ciento de los medios de comunicación transmiten datos de manera rasurada o censurada, solo hay cinco medios independientes que llegan a solo 500 mil mexicanos: dos periódicos, una revista semanal y dos programas de radio.
“Los mexicanos no saben que Peña se compró un avión de 7 mil millones de pesos, que los priistas reformaron sus estatutos para permitir que aumente IVA en 16 al 19 por ciento o que los diputados reformaron el artículo 27 de la Constitución para playas mexicanas a extranjeros o quieren quedarse con las ganancias del petróleo”, manifestó.
Comentó que los gobernadores de México se dedican a robar y prueba de ello es que Andrés Granier saqueo al erario público de Tabasco; Miguel Alonso Reyes de Zacatecas está comprando haciendas, tiene caballos pura sangre, caballos finos, el de Veracruz, Javier Duarte que les digo, es general, “todos metidos en los negocios, desatendiendo a la gente”.
En otro tema, lamentó que la inseguridad y la violencia haya aumentado en el territorio nacional, especialmente en Tamaulipas, donde los hoteles está convertidos en cuarteles y destacó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo con el bien.
Responsabilizó a quienes se creen amos y señores de México de la violencia que padece el país, porque ellos dejaron de impulsar actividades productivas, crear empleos, desatendieron a los jóvenes, y ahora estamos pagando las consecuencias.
Diagnosticó que la situación económica, política y social de México va de mal en peor y que Peña no sirve, no tiene capacidad, está hecho para las telenovelas, y esa de las que pasan a la una de la mañana, no en el horario estelar.
Al agradecer la confianza de los tamaulipecos y asegurar que nunca los va a traicionar, los llamó a votar libremente y en secreto por los integrantes de los comités municipales de MORENA, a cuidar que no se vayan a infiltrarse enviados del gobierno de Tamaulipas para querer manejar a MORENA.
Advirtió que MORENA nunca va a ser un partido palero, nunca va a ser un partido al servicio del régimen, sino será al servicio del pueblo y para el pueblo. “Nadie va a poder ir a apantallar o decir yo soy el dirigente de MORENA al ayuntamiento o al palacio de gobierno, entre más distantes estemos de la mafia del poder, mejor”.
En otro orden, López Obrador insistió que el Movimiento Regeneración Nacional no se constituye para que los dirigentes se encaramen en cargos, sino para cambiar, con la participación consciente y organizada del pueblo, de manera pacífica y sin violencia, al régimen corrupto, opresor, de injusticias y de privilegios que prevalece en el país.

México, País de pobres

El Banco Mundial lo reitera: México sigue siendo un país de “clase baja” que vive con 2.5 dólares al día / La proporción de pobres extremos en el Cono Sur disminuyó en los últimos 15 años, mientras que el mismo segmento aumentó en México y Centroamérica, remarcó el Banco Mundial
MEXICO, 15 de junio (Sin EMBARGO).- El INEGI aclara que ser de clase baja no significa ser pobre. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- México es uno de los países de America Latina en los que aumentó la pobreza en los últimos años, reveló el informe “Cambiar la marcha para acelerar la prosperidad compartida en América Latina y el Caribe”, presentado esta semana por el Banco Mundial (BM).
El 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio en el que reveló que 59 por ciento de la población en el país se ubica en la clase baja, es decir, uno de cada seis.
Según las mediciones del organismo multilateral, la extrema pobreza, grupo en el que se considera a los ciudadanos que viven con menos de 2.50 dólares al día, se ha “reducido a la mitad” desde comienzos de siglo en la región latinoamericana y caribeña, pero la mitad de la población en esta situación vive en México y Brasil.
“La proporción de pobres extremos en el Cono Sur disminuyó en los últimos quince años, mientras que el mismo segmento aumentó en México y Centroamérica”, remarcó.
De acuerdo con el BM, figuran en la clase media las personas que cuentan con un ingreso medio de 10 a 50 dólares al día.

Prensa extranjera critica pobreza de mexicanos

Diarios de España y Reino Unido también hicieron referencia esta semana a la información dada a conocer por el INEGI.
Los rotativos abordan la información desde distintas vertientes, principalmente por en ángulo de que la clase media ha crecido 4 por ciento durante la primera década del siglo XXI, aunque, a final de cuentas, México sigue siendo un país de clase baja.
Según los datos del INEGI, en términos absolutos, a nivel nacional la clase media sumaba 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas, de las cuales, tres cuartas partes se concentraba en áreas urbanas. Solamente 2.5 por ciento de los hogares pertenece a la clase alta.
El diario británico Financial Times hace un análisis también de las cifras publicadas esta semana sobre producción industrial y exportaciones petroleras, las cuales se encuentran lejos de las expectativas de los analistas y “obligan a reformular las predicciones de crecimiento económico del país para 2013”.
Mientras que el rotativo español El País publicó que el sueño de convertir a México en una nación de “clases medias”, como lo anunció Felipe Calderón Hinojosa en su último año como Presidente “tendrá que esperar”.
Y deja en claro una precisión que hace el INEGI en el sentido de que el concepto de clase baja no es sinónimo de pobreza.
“El estudio precisa que ‘más que constituir una clase social en sí misma’, la pobreza es una situación en la que pueden caer ‘con mayor probabilidad’ las clases bajas por ‘eventos catastróficos en el interior del hogar como la pérdida súbita del principal proveedor o la presencia de una enfermedad o accidente grave entre sus integrantes’, así como por causas económicas generales del país como una etapa de hiperinflación o de recesión”.
El diario entrevistó al consultor del Banco Mundial, Gerardo Esquivel, quien dejó en claro que “México todavía no puede considerarse un país de clases medias a pesar de que en la última década haya habido un avance es esa dirección”.
Por su parte, el también periódico español El Economista hace un recuento de los datos aportados por el INEGI
“La aportación del ámbito urbano en términos de clases medias es decisiva. Si bien a nivel nacional todavía dista el número de hogares de ubicarse en este estrato social (42.4 por ciento) a nivel urbano el 50.1 por ciento de los hogares, con el 47.0 por ciento de la población en dicho ámbito, es clase media, contrastando con el 28.1 por ciento de los hogares y 26.0 por ciento de la población en el ámbito rural (que para efectos de esta investigación es la que habita en localidades con menos de 15 mil habitantes”, menciona.
Critica el hecho de que tres cuartas partes de la clase media mexicana se ubiquen en las grandes ciudades, lo que muestra la falta de oportunidades y crecimiento en el campo, un sector prioritario para la producción y autosuficiencia alimentaria.

Se registra sismo de 5.8 grados Richter en el DF

Ciudad de México  • El Sismológico Nacional ajustó la magnitud del sismo registrado esta noche en la Ciudad de México a 5.8, y localizó su epicentro a 30 kilómetros al sureste de Ciudad Huitzuco, Guerrero.
El temblor se sintió en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
En ciertas colonias del DF se reportaron sin servicio líneas telefónicas y se saturaron las redes de celulares, incluso se reportaron colonias sin energía eléctrica.
La gente salió a las calles sobre avenida Chapultepec debido a la magnitud del sismo e incluso bloquearon el tránsito por algunos momentos. Los antros y restaurantes de la zona fueron evacuados y las personas continúan afuera.
En el Centro Histórico se observó una imagen similar, ya que la gente que se encontraba disfrutando de la vida nocturna del primer cuadro de la ciudad, tuvo que ser evacuada de los recintos.
Solo algunos de los maestros del plantón instalado en el Zócalo salieron de sus tiendas. Los servicios de emergencias no reportaron víctimas de gravedad, sólo algunas crisis nerviosas.
Ya se han activado los protocolos de emergencia para el DF, que es sobrevolado por helicópteros.
En la Torre de Axa, antes Mexicana, hubo un problema con la planta de luz, se descarta incendio.
Sismo se sintió en seis estados más
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que todo está en calma y que elementos de Protección Civil se están haciendo cargo de los inconvenientes presentados en cada una de las entidades involucradas.
Los estados en donde se pudo percibir el movimiento telúrico fueron Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Morelos y Veracruz.
En Morelos no se reportan víctimas hasta el momento y usuarios de redes sociales mencionaron que la sacudida estuvo acompañada por un fuerte rugir de tierra.
En su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Graco Ramírez, (@gracoramirez) informó que ya se iniciaron los trabajos con Protección Civil de Morelos “para determinar y evaluar la situación ante el sismo, conserven la calma”.
Mientras tanto en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre, pidió a la población que cualquier percance sea reportado a los números de emergencia 066.
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, Constantino González Vargas, dijo que están " recabando información, porque hasta el momento no tenemos nada".
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó de deslaves en el kilómetro 221 de la carretera México-Acapulco y otro en el kilómetro 43 en la carretera que va de Puente de Ixtla a Iguala.
Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que solo hay apagones en algunas zonas y proporcionó el número 01-800-7134-147 para reportar daños.
“Ya activamos los protocolos de emergencia en el #Edomex. Iniciamos proceso de revisión con equipos de Protección Civil” (Sic), informó el mandatario mediante u cuenta de Twitter (@eruviel_avila).
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle informó que no hay afectaciones en el estado tras el temblor registrado en los primeros minutos de este 16 de junio, con epicentro en Guerrero. Personal de Protección Civil Municipal comunicó que en la ciudad de Puebla no hubo daños.
El Sismológico Nacional informó vía Twitter que “por la región donde ocurrió y su profundidad no es probable que ocurran réplicas”.
Por su parte el analista del Servicio Sismología Nacional, Víctor Hugo Espíndola Castro, informó que el sismo se registró en una región muy cercana al Distrito Federal, a una distancia de 140 kilómetros, que se ubicó en la zona norte del estado de Guerrero con una profundidad de 60 kilómetros.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga dijo que el movimiento de 5.8 grados Richter “no es una magnitud catastrófica” pero que se pudo percibir en toda la ciudad de México.

La historia de un militar torturado por militares


Juegos de guerra. Militares simulan operativo en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Juegos de guerra. Militares simulan operativo en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
GUADALAJARA, Jal. (Proceso).- El sargento segundo Aarón Israel González Espino quedó epiléptico, extremadamente delgado, frágil y con daños psíquicos después de largas sesiones, días de tortura en la XXI Zona Militar, en Morelia, perpetradas para que se declarara culpable de delitos presuntamente cometidos por otros militares.
González Espino siempre afirmó que era inocente, pese a los tormentos infligidos entre marzo y abril de 2010 por militares del cuerpo de élite GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) y agentes de la Policía Judicial Militar.
Lúcido, pese a que las secuelas lo dejaron al borde de la muerte, el sargento del 37 Batallón, con sede en Zamora, cuenta su azarosa historia.
Recluido en la Prisión Militar de la V Región Militar, con sede en La Mojonera, Zapopan, relata que hizo alta en el Ejército en junio de 2001, que nunca causó problemas y que –es importante– siempre fue hallado sano en las revisiones anuales que le hacía la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Todo se torció, asegura, el 31 de marzo de 2010. Estaba de vacaciones cuando recibió una llamada telefónica que le hizo un cabo apodado El Nipón. El cabo le pasó la bocina al coronel Andrés Ojeda Ramírez, quien le dijo a González Espino que tendría que presentarse en Morelia, y que ellos lo llevarían.
El Nipón fue por él a su casa, en Zamora. Aún sin decirle de qué se trataba, lo subieron a una camioneta “que manejaba el cabo Demetrio Diego, y además iban el teniente Juan Manuel Vidal Luna y personal de tropa con el rostro cubierto”.
Ya en Morelia, afirma, lo llevaron al cuartel de la ciudad. Ahí lo presentaron ante el jefe del estado mayor, Gabriel Rincón. “Él me presentó con los gafes que estaban en la segunda planta de la XXI Zona Militar. Les dijo: ‘Ahí se los encargo’. Y me ataron las manos a la espalda y me vendaron los ojos. Me tuvieron ahí ese día sin alimentos ni agua y no me explicaron por qué”, recuerda.
Al día siguiente llegaron unas personas a donde estaba detenido: “Me decían que yo era El Español, lo que negué, y me comenzaron a golpear: ‘Sí, alguien te señala y te reconoce como El Español’. Entonces trajeron al ‘soldado coronel’. No lo vi, pero escuché cómo lo estaban golpeando severamente. Después de los golpes lo pusieron frente a mí, me descubrieron la cara y él me señaló como El Español”.
Así comenzaría a enterarse que lo acusaban de estar coludido con el narco y de pasarle información a La Familia Michoacana.
Se intensificaron las golpizas. “Me dieron cachetadas en la cara, la nuca y los oídos hasta que me quedaron zumbando. Me levantaron entre dos personas y me pasaron a los baños de la Segunda Compañía del doceavo Batallón de Infantería”.
Lo metieron a la regadera y le preguntaban que cuánto dinero le daban por pasar información. Respondió que nunca había pasado información ni lo haría: “‘Entonces la pasas gratis’. ‘No señor, yo nunca he pasado información’”, respondió.
Posteriormente, “uno de ellos me empezó a echar agua con el trapo húmedo y me pusieron una bolsa que me tapó bien la nariz y la boca y trataron de asfixiarme con fuerza. No sé de dónde comencé a patalear y me quedé viendo en blanco. Se subían en mi cabeza y me gritaban: ‘¡Ya muérete, cabrón! ¡Me vale verga si te mueres, ya te aventaron, tú estás muerto, me vale madre, ya muérete!’”, recuerda.
Pero el sargento insistía en su inocencia. “‘¿Qué te parece si a tus hermanos, a tus papás les plantamos droga, granadas? ¿Cuántos años crees que se van a aventar?’. ‘Yo no sé nada’, les contesté. Me preguntaron qué hacía en la zona. Yo les dije que era técnico en urgencias médicas y conductor de ambulancia y, aparte, hago trabajos de carpintería que me pedían los comandantes”. Recordó que también había sido chofer del propio comandante de la XXI Zona Militar, Mauricio Sánchez Bravo.
Poco tiempo después una carcajada lo estremeció. “Así me gusta, que no digan nada porque más me divierto”, dijo el de la risa. “Bienvenido a la segunda fase”, le espetó. “Me echaron agua caliente en la cara, agua fría, agua caliente, agua fría y me comenzaron a dar toques. ‘Así me gusta, que no hable nada porque más me divierto’, me dijo. Dejaron puestos los cables en el pie y me presionaban las rodillas para que no las encogiera. Mi cuerpo se ponía tieso”.
El que disfrutaba torturando fue a más: “Okey, pues como no quieres aceptar que eres El Español y que trabajas para La Familia, voy a ir subiendo así hasta llegar, ¿sabes a dónde? A los huevos, al cabo que ya tienes cuatro hijos y ya no los ocupas”. “Y comenzó de nuevo a darme toques hasta que llegó a mis testículos. No sé cuántas veces me pusieron toques, pero mejor quería de verdad morir en ese instante. Ya no soportaba”.
En esa misma sesión de tortura, afirma, se incorporó un judicial militar: “A uno de los judiciales, el cual ubico bien por su forma de hablar, le sonó su nextel y era su novia, o no sé quién. Le dijo: ‘Es que estoy trabajando, de veras, ¿no crees?’ Y empezó a darme toques y toques otra vez y me acercó su teléfono a la boca y me preguntaba: ‘¿Pasas información a La Familia?’ Le dije que no y me siguió dando toques. Luego dijo: ‘¿Ya escuchaste, amor? Ando trabajando’”.
Esa noche, asegura, escuchó cómo torturaban a otras personas.
Poco después empezó a orinar rojo: “Me dolían los testículos. Oriné rojo, no sé la intensidad de qué tan rojo”. Era el 2 de abril.
Sólo al día siguiente fue presentado ante un Ministerio Público (MP) militar. Y cuando estuvo frente a él, declarando, asentó que él era inocente. “Le dije al coronel del MP que no era El Español y que no era miembro de La Familia”.
Después de eso cesaron las torturas. Pero no la persecución.
Entre el 7 y el 8 de abril lo llevaron a firmar un “correctivo disciplinario” de parte de su batallón, porque supuestamente se había perdido un rifle G-3. Y ahora era investigado por eso.
Sólo el 13 o 14 de abril, recuerda, le quitaron las esposas y las vendas de los ojos. Le pagaron su quincena. Hasta entonces pudo tener visita de sus familiares.
El 19 de abril en la mañana les comunicaron al sargento y a otros siete detenidos –que bajo tortura atestiguaron en su contra– que había una orden de aprehensión… por el fusil “perdido”. Los trasladaron a la prisión militar, donde ahora Aarón Israel González Espino (el soldado C-6373801) purga la pena señalada en la causa 345/2010.
A causa de todo esto, un año después intentó suicidarse. Lo llevaron al Hospital Central Militar, en la Ciudad de México. Fue atendido en la sección de neurocirugía por problemas serios de depresión: “Historia de crisis convulsiva. Refiere el paciente que inicia en 2010. Esto le ha sucedido de seis a ocho ocasiones y de esas ocasiones ha presentado en tres eventos relajación de esfínteres, dos urinaria y una fecal. La citada clase (soldado) se encuentra incapacitado en primera categoría para el servicio activo de las armas por padecer epilepsia”, reza el parte médico.
Sin embargo, ya estabilizado lo regresaron a la misma cárcel, pese a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a un amparo otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito.

Las causas, en el aire

El sargento dice que de nada le valió haber sido chofer del comandante de la XXI Zona Militar, el general de brigada Mauricio Sánchez Bravo –ahora retirado– y de su esposa. Al contrario: cree que, para cubrirse, el propio comandante podría haberlo acusado.
El sargento no tiene claro por qué arremetieron contra él. Sólo recuerda que, antes de ser detenido, él detectó que alguien lo estaba siguiendo. Por miedo a que lo “levantaran” dio “parte verbalmente al general Mauricio Sánchez Bravo, a los tenientes de infantería Fierro, comisionado de contrainteligencia, y a Mario Sosa”. Explica: “Tenía miedo a que me fueran a levantar, o a hacerle algo a la familia de mi general, pues yo fui su chofer y de la señora”.
Cuando contó esa historia durante su detención, uno de captores aventuró: “O le querían llegar a mi general”…
En la plática con este semanario, el sargento González Espino aseguró que jamás recibió de alguien alguna propuesta ilícita, y que si así hubiera sucedido, se lo habría dicho a sus superiores: estaba de por medio su vida