viernes, 14 de junio de 2013

EX-MINISTRO DE DEFENSA CANADIENSE ADMITE 2 EXTRATERRESTRES TRABAJAN CON ...

Che Guevara Discurso Revolucionario

Discurso en las Naciones Unidas de Ernesto Guevara en 1964.mpg

Che Guevara (Documental completo)

Agresión de granaderos de la SSPDF

Buscan gobernadores “reventar” Pacto: Madero

Gustavo Madero en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco.
Gustavo Madero en conferencia de prensa.
Foto: Germán Canseco.
CANCUN, Q. Roo (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anticipó que su partido no abandonará el Pacto de México, a pesar de que algunos gobernadores, como Roberto Borge, pretenden ‘reventarlo’ con el único propósito de hacer naufragar la reforma política que les va a “amarrar las manos”.
“Lo que ellos (los gobernadores) quieren es generar una provocación con estas mañas para que digamos ‘está bien, nos salimos del Pacto’ y ya no aprobamos una reforma política electoral”, dijo en rueda de prensa.
Madero estuvo este mediodía en este destino turístico en donde dio su respaldo a la candidata de facto a presidenta municipal de Benito Juárez, la perredista Graciela Saldaña, quien vistió una blusa azul.
También dijo que en las irregularidades que se están cometiendo en los estados “hay una trampa que quieren tender los gobernadores” para que PAN y PRD se salgan del Pacto por México.
“En el Pacto por México hay medidas, hay reformas que les van a atar las manos a los gobernadores”, insistió.
Y subrayó:
“Los más interesados en que el Pacto reviente, en que no se apruebe una reforma electoral que les quite ese control hegemónico a los gobernadores en sus estados, políticamente hablando, son ellos, y por eso nos les importa actuar con tanto descaro, recurrir a todas estas mañas porque para ellos el Pacto no es prioridad”, acusó.
Enseguida, indicó que una de las propuestas de la reforma electoral es que “el rebase de los techos de campaña será causal de nulidad”, señaló.
Madero dijo que el PAN anticipó que mantendrá “marcaje personal a todas las denuncias que se han presentado en Quintana Roo para analizarlas en la mesa con en el secretario de Gobernación” y las dirigencias nacionales de PRI y PRD.
“En los próximos 10 días debe haber resultados concretos”, advirtió.
Por otra parte, resaltó que el Instituto Federal Electoral (IFE) está obligado a presentar denuncias penales luego de que se ha confirmado que ciudadanos de municipios del oriente de Yucatán se inscribieron en el listado nominal de Quintana Roo para votar en las elecciones de esta última entidad, el próximo domingo 7 de julio.
El IFE, recordó, ha dado de baja del listado nominal a unos mil 388 yucatecos que se inscribieron el padrón de Quintana Roo.
“Está obligado el IFE a abrir la investigación, a presentar las denuncias penales que corresponda. No se puede quedar ahí, ya que los dio de baja”, acotó.

Revocan elección de consejeros de Morena en Guanajuato

Víctor Hernández
La elección de todos los Delegados Distritales del Congreso Estatal de MORENA en Guanajuato fue revocada luego de que fuera impugnada por haberse fraguado con anticipación la manipulación del voto en la misma y falsificado actas.

En el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA se determinó revocar la elección de todos los Delegados de Guanajuaro debido a que fraguaron manipular el voto desde antes de la elección para decirle a la gente por quién votar, lo cual fue denunciado por simpatizantes de MORENA en el estado.

Dice la denuncia en el resolutivo, del cual blogdeizquierda.com tiene copia:

"El día 25 de octubre del 2012 se llevó a cabo una reunión con Ernesto Prieto Ortega, en la tienda departamental denominada “Sanborns”, ubicada en Adolfo López Mateos Poniente con número 809 en Celaya, Guanajuato, en la que participaron varias personas (en ese entonces Coordinadores Distritales de morena), entre ellas algunas de las denunciantes. Que en dicha reunión Ernesto Prieto Ortega trató "temas como la elección de los Delegados Distritales al Congreso Estatal, en qué consistiría, el lugar de celebración, hora y día"; se hizo "un conteo anticipado de las personas que votarían a nuestro favor para la elección de personas al Congreso Estatal que conformarían la descripción de los siguientes puestos: Presidente del Congreso Estatal de Guanajuato, Secretaría General, Secretaría de Organización, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política, Secretaría de Defensa de los Derechos Humanos, Comisión de Honestidad y Justicia, etc..."; se les "hizo hincapié, de que si nos habían invitado a la junta que se celebraría el día 26 de octubre del 2012, donde todos se pondrían de acuerdo, para elegir entre los Coordinadores Distritales, los que ocuparían los principales puestos a la Elección del Congreso Estatal, pero nos manifestó, que el iría como Presidente del Congreso Estatal de Guanajuato debido a que había entregado y dado todo por esta lucha, y el Lic. Ernesto Prieto Ortega contaba con la experiencia necesaria para ejercer tal función..."; y, entre otras cosas les planteó "que no faltaría la persona que fuera de chismosa, o que se arrepintiera, pero que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, los tomaría por mentirosos, y que las personas indeseables les mintiéramos de lugar de la reunión, para entretenerlas y no pudieran asistir al evento que se llevaría a cabo en León, Guanajuato del Congreso Estatal del Estado de Guanajuato."

Sobre la manipulación de actas en la elección, la denuncia en el resolutivo dice:

En relación con lo anterior, refiriéndose a la etapa de realización del Congreso Nacional de morena, los denunciantes acusan, particularmente a Ernesto Prieto Ortega, Ernesto Prieto Gallardo y Patricia Andrade Reséndiz, de "la falsificación del Acta del Congreso Distrital del Movimiento de Regeneración Nacional perteneciente al Distrito 10 los cuales lo conforman los siguientes municipios (Salvatierra, Moroleón, Tarimoro, Uriangato, Yuriria, Santiago Maravatío), en donde se pretendía destituirnos como Delegados...". Al respecto, la C. Leticia García Flores, manifiesta en uno de los escritos de denuncia que "... el C. Lic. Ernesto A. Prieto Gallardo junto con Patricia Andrade Reséndiz, querían que les firmara otra Acta de Congreso Distrital, perteneciente al Distrito 10, mencionó que su padre el Lic. Ernesto Prieto Ortega alteró el Acta de Congreso Distrital por que admitió personas de su agrado que realmente desconocemos quienes sean modificando dicha Acta de Congreso Distrital... quiero expresar que en la Original Acta de Congreso Distrital, dio Fe el Lic. Néstor Núñez..."

La denuncia señala además que Ernesto Prieto Gallardo pretendió impedir que acudiera al congreso de Morena la gente que denunció las irregularidades que había cometido, inclusive cobrándoles dos mil pesos a cada uno y exigiéndoles que votaran por él.

Sin embargo, la única sanción que hubo para Prieto Gallardo, además de revocarle el cargo, fue suspenderle sus derechos como militante de MORENA por seis meses, más no la expulsión. A su familiar, Ernesto Priego Ortega, se le destituyó como presidente estatal de MORENA en Guanajuato, y una suspensión por dos años como militante, más no la expulsión.

A otros involucrados, de nombre Alejandro Bustos Martínez y Gustavo Colina Malpica, Secretario General y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, sólo se les aplicaron amonestaciones públicas.

Los denunciantes del fraude declararon que la decisión de MORENA fortalece al partido y "confirma que la voluntad de cambio es real y por otro lado... hay que tomar las cosas de quien vienen..."

Agregan que "aún hay varios en la dirigencia que siguen pensando que hay que ser permisibles y "tolerantes", cuando fue eso lo que arruinó al PRD, pero seguramente no a ellos."

Hoy liberarían a los siete que siguen detenidos tras marcha por 'halconazo'


Familiares y amigos marchan esta tarde al Reclusorio Oriente.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 14/06/2013 15:17
México, DF. Una veintena de jóvenes marcha en estos momentos hacia el Reclusorio Oriente haciendo bloqueos intermitentes durante el camino en demanda de la liberación de las siete personas que aún permanecen detenidas en el Reclusorio Oriente, acusadas de diversos delitos tras la marcha del pasado 10 de junio.
Los jóvenes reparten volantes y gritan consignas mientras avanzan con mantas en alto por la libertad de los “presos políticos”.
Se espera que a las 18 horas los activistas ofrezcan una conferencia de prensa frente a dicho centro de reclusión, con la presencia tentativa de los siete detenidos, que para ese momento ya podrían haber alcanzado el beneficio de libertad bajo caución.
Las detenciones realizadas por la policía capitalina luego de la marcha del 10 de junio formaron parte de un esquema del Gobierno del Distrito Federal para reprimir y criminalizar a las luchas sociales y a los jóvenes, encarcelando a quienes manifiestan su descontento aunque las acciones reales de violencia sean cometidas por el Estado.
Así afirmó Juan Esteban Barreda, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A), una de las 15 personas liberadas hace dos días luego de que se comprobara su falta de culpabilidad en los hechos de violencia de la manifestación del pasado lunes.
En conferencia de prensa realizada en la Plaza Roja del mencionado campus de la UAM, el activista de la Juventud Comunista Revolucionaria narró la “detención injustificada” y las agresiones de la policía de las que fue víctima luego de la marcha conmemorativa del 42 aniversario de la matanza del jueves de Corpus.
El ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, explicó vía enlace telefónico que la policía capitalina detuvo a muchas personas ese día sin comprobar su participación en hechos de violencia, y adelantó que los defensores de los jóvenes podrían interponer una denuncia contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por las agresiones físicas cometidas por sus agentes.

Instalan plantón en Segob madres de desaparecidas en Juárez


El funeral de Brenda Berenice Castillo, el 5 de junio pasado. Foto: Ricardo Ruíz
El funeral de Brenda Berenice Castillo, el 5 de junio pasado.
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El pasado martes 4 la Fiscalía General de Chihuahua informó a Bertha Alicia García que los restos de su hija Brenda Berenice Castillo, desaparecida el 6 de enero de 2009 en Ciudad Juárez habían sido identificados. Un día después la madre recibió “dos huesitos” en una pequeña caja.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género Zona Norte, la identificación de los restos de Brenda se realizó en el Laboratorio Bode Technology de Virginia, Estados Unidos, pero a Bertha no le dieron un solo documento que acredite dicho procedimiento.
El pasado sábado 8 Bertha sepultó en un ataúd rosa –el color favorito de su hija– los supuestos restos óseos de Brenda Berenice, pero aseguró que seguirá con su demanda de justicia.
Junto con otras cinco madres de jóvenes desaparecidas, la mujer se trasladó de Ciudad Juárez a esta capital, donde desde ayer iniciaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el fiscal general de la entidad, Ernesto Jáuregui Venegas.
Las otras mujeres que participan en el plantón son: María Modesta Gómez Suárez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez, desaparecida en 2007; Silvia Banda Pedroza, madre de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desaparecida en 2010, y Juana Ibarra Castorena, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida en 1991.
A la protesta se sumaron María Esther Arizmendiz Moreno, madre de Brenda Patricia Luna Arizmendiz, desaparecida el pasado 15 de enero, y Rosa María Apodaca Granados, madre de Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, desaparecida el 7 de junio de 2011, a quienes acompaña Malú García Andrade, dirigente de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
Perla Reyes Loya, madre de Jocelyn Calderón Reyes, desaparecida el 30 de diciembre de 2012, y Yolanda Betancourt Retana, madre de Janeth Paola Soto Betancourt, desaparecida el 23 de mayo de 2011, también arribaron a esta ciudad para exigir la reunión con Peña, Duarte y Jáuregui, pero regresaron a Chihuahua inmediatamente después de que se les informó sobre la captura de integrantes de una red de trata de personas, que podrían estar ligados a los casos de sus hijas.
Veinte años de negligencia
El pasado martes 11 el grupo se reunió con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, y la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre Díaz.
De acuerdo con las mujeres, el encuentro fue “estéril” porque ninguno de los tres funcionarios se comprometió a dar seguimiento a sus casos, bajo el argumento de que la responsabilidad es de las autoridades locales.
Con el plantón frente a la Segob, las madres exigirán al titular del Ejecutivo que la Procuraduría General de la República (PGR) considere los casos presentados como delitos del fuero federal y se cree una fiscalía especializada para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas; además, que se identifiquen los restos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense.
En entrevista, Bertha Alicia manifestó sus dudas sobre los restos que le fueron entregados. Las osamentas que recibió, dijo, fueron localizadas en febrero de 2012 en el Valle de Juárez, y aunque no se puede precisar la fecha de la muerte de Brenda Berenice, las autoridades estimaron que para esa fecha tenían al menos dos años en descomposición.
Destacó, asimismo, que su hija fue vista con vida en 2011 en un programa de televisión transmitido desde Los Ángeles, California.
Protesta social
En junio de 2010, acompañada de Marisela Escobedo –activista asesinada en diciembre de ese año frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, mientras demandaba justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre, ocurrido en 2008–, Bertha Alicia caminó por más de tres semanas para llegar al DF y exigir una reunión con el expresidente Felipe Calderón. El panista no la recibió, pero sí lo hizo la Fevimtra, instancia que le prometió atraer el caso.
En 2011, cuando vio a su hija en el programa de TV “José Luis sin censura”, Bertha Alicia regresó a la capital del país para informar a las autoridades que Brenda Berenice estaba con vida y que había sido trasladada a EU. La Comisión Nacional de Derechos Humanos intervino en el caso.
En marzo pasado, luego de presentar su caso a las autoridades de Chihuahua, la mujer volvió a esta ciudad para unirse a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, junto con María Esther Arizmendiz Moreno.
Bertha es una de las muchas madres de desaparecidas que en reiteradas ocasiones se han trasladado a esta capital para exigir justicia y apoyar a otras mujeres. La primera vez que lo hicieron fue el 25 de noviembre de 2002, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esa tarde se congregaron más de 6 mil personas, encabezadas por la activista Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien exigió una audiencia con el entonces presidente Vicente Fox.
Exactamente un año después, Fox la recibió en Los Pinos, previo a la segunda marcha, en la que participaron miles de personas que acompañaron a 70 madres. En esa reunión el Ejecutivo les dijo que cada estado tiene su autonomía, “pero como esta situación ya rebasó los límites, ahora sí tengo que actuar”.
Ante ellas, el mandatario “empeñó su palabra” y aseguró que serían resueltos los cientos de crímenes. El sexenio foxista terminó y las promesas no se cumplieron.
En la administración de Felipe Calderón se dio la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano, por la impunidad y negligencia con la que las autoridades resolvieron los casos de tres de las jóvenes localizadas en 2001 en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.
Calderón se fue sin resolver la sentencia y mucho menos puso freno a las desapariciones y asesinatos de mujeres.
En esta ocasión las madres aseguran que no se irán hasta que Peña Nieto les diga cómo van a encontrar a sus hijas.

El último hijo de Kriptón. 75 años de "Supermán" video

Los hombres que operaron para Andrés Granier

El ex secretario de Finanzas y ex subsecretario de Egresos son investigados por desvío de recursos en Tabasco, además del endeudamiento del gobierno del estado; junto con ellos, laboraron dos mujeres que también están implicadas en el caso, una de ellas ya fue detenida.
Los hombres que operaron para Andrés Granier
(Fotos: Cuartoscuro y El Heraldo de Tabasco)

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, lo reveló desde los primeras días en que asumió el cargo: dijo que había encontrado como una “zona de desastre” la situación financiera de la entidad. Las cuentas no cuadraban.
A lo largo de los meses, la investigación que realiza la Procuraduría de Tabasco, en colaboración con la Procuraduría General de la República, por un desfalco en el estado, ha apuntado contra varios funcionarios: principalmente, dos hombres del gobierno de Granier.
Se trata del ex secretario de Finanzas, José Sáiz, actualmente preso, y el ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, quien continúa prófugo.
Ambos tenían llaves de una bóveda de la cual, según el actual mandatario estatal, se retiraban recursos sin ninguna explicación, luego de que estos eran retirados de una cuenta de banco. El gobernador tabasqueño explicó el jueves lo que habría sido el ‘modus operandi’ del saqueo:
“En 2012, había una cuenta concentradora, de Bancomer, cuyo saldo ascendía a más de 2 mil millones de pesos; el dinero provenía del gobierno federal, quien asignaba recursos para salud, seguridad, educación y protección civil . De esos recursos, hay un faltante de mil 900 millones. Los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron, no llegaron los recursos, en diciembre se declaró crisis de emergencia médica en 5 hospitales más importantes de Tabasco”, expuso.
“La cuenta estaba a nombre del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitía diariamente órdenes de pago, entre 10 a 15 diarias, hasta por 2 millones de pesos cada una… Los fondos se retiraban semanalmente sin decir ni para qué ni nada; una camioneta de valores retiraba hasta más de 100 millones de pesos acumulados en la semana”, agregó.
La deuda estatal, según Núñez, asciende a más de 20 mil millones de pesos, por lo que actualmente hay diferentes adeudos.
La Procuraduría General de la República ha comprobado, hasta ahora,la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante el gobierno de Granier.
Sáiz, ex secretario de Finanzas de la entidad, ya fue capturado el fin de semana pasada, cuando pretendía ingresar a Estados Unidos y se encuentra en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).
Mientras tanto, el ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, no se presentó a la cita que este semana tenía para comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado como parte de las investigaciones de un desvío de recursos.
Granier, por su parte, debía comparecer este viernes en Tabasco, pero debido a que fue hospitalizado no lo hizo; sin embargo, el priista ya se encuentra arraigado.
Otros 2 personaje clave
Marlis Cupil López, asistente del ex subsecretario de Egresos, tampoco se presentó a declarar esta semana.
Sin embargo, ella ya ha colaborado con la investigación.
Cupil López, quien fue hospitalizada en el DF, dijo que fue “levantada” y agredida por un grupo de personas que, asegura, eran agentes de la Procuraduría de Tabasco, quienes le dijeron lo que tenía que decir sobre el caso de los 88.5 millones de pesos en efectivo encontrados en cinco cajas.
“Todos eran agentes de la Procuraduría del Estado. Yo desconozco de donde bajaron esas cajas. Ellos dijeron: ‘ya está todo listo’. Ellos me dijeron: ‘te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar’. En todo el camino me iban diciendo, me iban golpeando. Eso vas a decir si no te quieres morir. Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo ahorita, me iban a cortar la cabeza y que iba a aparecer como una persona más muerta”, sostuvo en una entrevista con Noticieros Televisa.
A Cupil la Procuraduría la señaló como la dueña del predio donde fueron encontrados los 88.5 millones de pesos en efectivo, cuyas imágenes recorrieron todos los medios de México.
decomisotabasco
Otra implicada: Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de Caja de la Secretaría de Adminsitración y Finanzas de Tabasco, ya fue arrestada por elementos de la Policía Federal, acusada de ser cómplice sobre el desfalco de las arcas del gobierno de Tabasco.
De acuerdo con el organigrama del gobierno de Tabasco, durante la pasada administración tenía el cargo de jefa de Caja, es decir, tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, quien también tiene una orden de aprehensión, sin embargo, se encuentra prófugo.
La cajera es considerada como cómplice del ex tesorero, debido a que manejaba sumas de más de seis ceros.
Las investigaciones por peculado y lavado de dinero siguen su curso.

Ajuar político de Granier. Julio Hernández López

 Banquillo aterciopelado

 PAN: pleito por dineros
 Chiapas de Azteca

Foto
PROYECTO CONJUNTO. El titular de la Semarnat, Juan José Guerra; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, proyecto con el que se busca evitar inundaciones en la zona metropolitana del valle de MéxicoFoto José Antonio López
H
asta ahora, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ha transitado sobre rieles propicios en su visita a México para labores de presunto lavado de imagen (limpiar su nombre, dijo el químico que era una de sus metas en este viaje). Le han asistido caros y expertos abogados, ha concurrido voluntariamente ante la procuraduría de Jesús Murillo Karam para que allí se sirvieran desahogar las diligencias que estuviesen pendientes, y ahora se alista para tocar Villahermosa bajo protección de la Policía Federal, en una cobertura inusual que lo mismo servirá para garantizar que el requerido se presente ante las instancias locales que para cuidarlo de eventuales ataques físicos, e incluso para impedir que la procuraduría tabasqueña pretenda hacerse del ex mandatario al que la administración federal necesita en la capital del país para continuar con el proceso iniciado en la PGR.
Lo que hasta ahora ha sucedido en este extraño libreto tropical-chilango tiene visos de acuerdos múltiples (ayer mismo, mientras Granier terminaba de declarar en la Seido, el gobernador Arturo Núñez concurría a la Secretaría de Gobernación para ser recibido por Miguel Ángel Osorio Chong). El acusado de un criminal saqueo de recursos públicos en Tabasco se ha movido en el tramado legal e institucional con una fluidez propia de quien apenas hubiese cometido una falta administrativa, cumpliendo con pasos procesales que son el inicio de un largo litigio a cuyo final resolutivo las condiciones políticas podrían cambiar para el químico en problemas.
Incluso, ha tenido oportunidad de intentar añadir a su amplia colección indumentaria la pieza de víctima. Ha dicho que está amenazado de muerte por el narco, a causa de una manta que apareció tiempo atrás en Tabasco, y ha mencionado diversos malestares físicos. Él quisiera que todo esto terminara ya, pues considera que tiene derecho a unaño sabático, convencido de que ya debe dejar todos estos ajetreos de la política. También ha hecho una profunda disertación respecto a las causas partidistas que le han llevado a un aterciopelado banquillo de acusados: el PRD siempre le quiere echar pleito al PRI y ésta es una ocasión más para demostrarlo. Así de sencillo.
La libertad bajo vigilancia de Granier tendrá hoy en Villahermosa un momento definitorio. Si regresa a la capital del país para continuar el proceso en libertad, parecerá que es cierto que Los Pinos lo protege, sobre todo en razón de lo que ha señalado varias veces el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presunto apoyo con dinero público para la campaña del priísta mexiquense. El político del ajuar telefónicamente fabuloso no es bien visto en uno de los círculos cercanos a Peña Nieto, donde lo culpan de la derrota priísta y el arribo del lopezobradorismo y el sol azteca al poder tabasqueño. Habrá de verse cuáles son los compromisos que predominan en el ánimo federal a la hora de precisar las siguientes fases de la telenovela política en curso.
En otra pantalla, la dominada por el blanco y azul, continúa el melodrama entre calderonistas y gusmaderistas. Dado que el presidente del PAN quitó el control político y económico en el Senado a los personajes heredados por el felipismo (el primero, removiendo a Ernesto Cordero para dejar a Jorge Luis Preciado; el segundo, al quitar al equipo del ex secretario de Hacienda el manejo de los dineros disponibles para la bancada), veintidós de 38 de esos legisladores tratan de impulsar una nueva reglamentación partidista que les devuelva los privilegios perdidos. Javier Corral ha asegurado que el fondo del cínico asunto es el control de más de 200 millones de pesos, y ha pedido a Madero que ordene una auditoría sobre lo hecho por Cordero en el lapso en que tuvo el control económico. Enójense los panistas y díganse sus significativas verdades de cara a 14 elecciones estatales en puerta.
Astillas
No ha sido tratado con equidad el peculiar senador televisivo Luis Armando Melgar respecto al caso de su secretario particular, acusado de asesinar a su novia, Viridiana Flores. La primera oportunidad (desaprovechada) de que hubiera equilibrio informativo en ese caso se presentó cuando los padres de la joven difunta acusaron a quien fue director del Canal 40 y de la Fundación Azteca en Chiapas de proteger a su subordinado, el sinaloense Fernando Rosales Toledano, y facilitarle la huida. Viridiana había desaparecido en la madrugada del sábado recién pasado y encontrada muerta el miércoles por la mañana. En ese lapso, Rosales Toledano fue aprehendido como principal sospechoso, por señalamientos del padre de la asesinada, pero a los policías antisecuestro se les esfumóposteriormente, lo que hizo denunciar a Juan Carlos Flores Santiago la posibilidad del uso de influencias del jefe del presunto asesino, el senador verdeMelgar, quien ejerce un gran poder en Chiapas como parte de una especie de concesión de esa entidad a los negocios del grupo de Televisión Azteca. La escasa difusión de estos hechos cedió paso ayer a la amplia reproducción de la postura del citado senador, luego de que su secretario particular fue aprehendido en Tapachula, felicitando a los agentes por esa detención y demandando justicia. Chiapas de Azteca... Ocho profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, murieron ayer mientras estaban en protesta contra la reforma educativa en una caseta de peaje en Michoacán. Como viene sucediendo cada vez con más frecuencia, el accidente fue causado por un vehículo pesado; esta vez, una pipa de doble remolque cargada de chapopote, la que según las primeras investigaciones habría fallado en su sistema de frenos. También fueron lesionados policías y militares que estaban en el lugar, y 10 vehículos resultaron dañados... Y, mientras Peña, Mancera y Eruviel sonríen durante la activación del primer tramo del Túnel Emisor Oriente, a pesar del retraso en las obras y en la elevación del costo programado, nomás en 12 mmdp, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Trabajo infantil-Ahumada

La cola de un sistema-Rocha

El destino del dineroz-Helguera

Qué considerados-Fisgón

PGR encuentra millones a hijo de Reynoso Femat


Por Victor Hernández

Reforma publica el día de hoy que la PGR le encontró depósitos millonarios en cuentas bancarias al hijo del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Que en una cuenta de cheques de Banorte recibió depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos, con depósitos de hasta 14.4 millones de pesos.

Que empezó a recibir los depósitos en 2008 y que la averiguación empezó en 2010 tres meses antes de que Reynoso Femat dejara el cargo, justo cuando el PAN lo acusaba de haber ayudado al PRI a ganar la gubernatura de Aguascalientes.

Que lo acusan también de haber formado sociedades para el desarrollo de proyectos habitacionales en Aguascalientes con inversiones millonarias que no podrían venir de los ingresos obtenidos por los cargos que desempeñaban ni el hijo de Reynoso ni el propio ex gobernador.

Me parece bien que investiguen los casos de enriquecimiento inexplicable, nadamás que hay un detalle: ¿por qué no están investigando entonces de dónde sale el dinero que gastan los hijos de Carlos Romero Deschamps y el propio Romero Deschamps?

¿Por qué no han investigado de dónde salió el dinero para el Ferrari y los dos departamentos en Miami del hijo de Romero Deschamps? ¿O por qué no se ha investigado de dónde sale el dinero para los viajes en jet privado con todo y perros de la hija de Romero Deschamps?

Pareciera que el PRI está desesperado buscando a ver cómo le tira caca al PAN, ya que el caso de Andrés Granier le está pegando muy duro y quiere ver si con el de Reynoso Femat hace que el PAN pierda votos.

Porque si realmente le interesara al PRI sancionar el enriquecimiento inexplicable, al primero que hubieran investigado es precisamente a Romero Deschamps y a sus hijos.

La "Primera Golfa" de México, se viste como la realeza

Aseguran Angélica Rivera copia moda de Letizia de Asturias

Por:Nosotros
jueves 13, de junio de 2013 - 08:06 PM

La revista Quién compara los atuendos que han usado las dos mujeres
La revista Quién hace un comparativo entre los atuendos de la Princesa Letizia y Angélica Rivera, la primera dama de México, quien aseguran le sigue los pasos respecto a la moda a la integrante de la realeza.
"Desde que comenzara su sexenio como primera dama de México, Angélica Rivera ha sido comparada por su estilo y elecciones de moda con Letizia de Asturias, quien es considerada una de las mujeres mejor vestidas del mundo", dice la publicación.
La publicación indica que las dos personalidades han apostado por repetir sus vestidos en diferentes eventos.

Regidor panista de Ixtapaluca ebrio insulta y charolea

Permanecen encarcelados siete de los detenidos en la marcha del 10 de junio

No han cubierto la fianza de más de 70 mil pesos que les impuso a cada uno el MP

Las actuaciones de la CDHDF son sesgadas y parciales, asegura Jesús Rodríguez Almeida
Foto
Este jueves no se logró pagar la fianza de los siete detenidos el lunes pasado y podría ser en las próximas horas cuando sean liberados bajo las reservas de leyFoto Notimex
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 12
Las siete personas que aún permanecen detenidas tras supuestos enfrentamientos con policías el pasado 10 de junio, durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo, podrían cubrir hoy la fianza que les fije un juez del Distrito Federal, luego que fueran acusadas de delitos no graves, con lo que seguirían su proceso en libertad.
Se espera que hoy el juez 11 de delitos penales no graves ratifique el beneficio de la libertad bajo caución a los siete jóvenes consignados, señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Lo anterior, luego que no pudieran cubrir la fianza superior a 70 mil pesos por cada uno que les había fijado el Ministerio Público, por lo que fueron trasladados la noche del miércoles al reclusorio Oriente.
De acuerdo con las fuentes consultadas, una vez que el juez recibió el pliego de consignación, los acusados deberán rendir hoy su declaración preparatoria, para después definir si hay elementos para iniciarles proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad en pandilla, ataques a la paz pública y daños doloso a la propiedad.
De ser procesados, el juzgador ratificará la fianza para que puedan obtener el beneficio de seguir su juicio en libertad.
David Peña, abogado de los consignados, denunció que hasta las 16 horas de ayer se les informó en qué juzgado se encontraba el expediente del caso, lo que significó tener más de 16 horas en el abismo jurídico a sus defendidos.
Por estos hechos interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al considerar que hubo una actuación violatoria por parte de la Procuraduría capitalina. Agregó que confían que la fianza pueda reducirse y dijo que continúan consiguiendo recursos para cubrir ese trámite y que los jóvenes puedan salir del reclusorio este mismo viernes.
El litigante informó que la mayoría de los jóvenes que fueron trasladados al reclusorio pertenecen a la organización Frente Oriente, quienes han acusado en diversos espacios una criminalización y persecución en contra de sus integrantes.
Peña indicó que en caso de no conseguir la totalidad del dinero para las fianzas este viernes, la caución se podría liquidar cualquier día y de inmediato saldrían, aunque espera que pueda hacerse lo más pronto posible.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseveró que las investigaciones de la CDHDF para emitir recomendaciones son sesgadas y parciales. Esto con relación a los enfrentamientos del 10 de junio en el Zócalo capitalino, donde 22 personas fueron detenidas, de las cuales 15 fueron liberadas al no encontrarles responsabilidad en los hechos.
(Ese organismo) nunca toma en consideración las aportaciones que se le hacen respecto de la actuación (policial), sino simplemente las de sus quejas y el material que lo apoya de manera parcial, que considera pertinente para su recomendación, pero en muchos casos cuando se aportan los deposados de los policías, pues hace una apreciación o una valoración sesgada y parcial, expresó el funcionario luego de reunirse con legisladores de distintas corrientes del PRD en un hotel ubicado en avenida Juárez.
Más tarde, durante el cuarto Encuentro Ciudadano de Prevención del Delito en la delegación Venustiano Carranza, el funcionario refirió que se aportará a la PGJDF todo el material respecto a los desmanes en el Zócalo capitalino. Y agregó que aun cuando ya fueron puestos en libertad los detenidos acusados por estos hechos, puede haber solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión en caso de que se integren los elementos suficientes.

Hospitalizan a Granier en el DF; no comparecerá hoy en Tabasco

El ex gobernador tabasqueño se encuentra internado en la unidad coronaria del Hospital Ángeles del Pedregal al presentar "un dolor en el pecho".
Hospitalizan a Granier en el DF; no comparecerá hoy en Tabasco
(Foto: Cuartoscuro)

El ex gobernador tabasqueño, Andrés Granier, fue hospitalizado esta madrugada en el Ángeles del Pedregal, al sur de la Ciudad de México; de continuar ahí, no comparecería la tarde de este viernes en Tabasco, donde está citado por un desfalco financiero en su administración.
En entrevista para Noticieros Televisa, el abogado del priista, Eduardo Luengo, confirmó que el priista fue internado en la Unidad Coronaria de dicho hospital, por lo que no asistiría a declarar a Tabasco esta tarde, donde es acusado de un desfalco financiero.
“Me habló al cuarto (antes de las 5 de la mañana) me dijo que sentía un dolor en el pecho, que le faltaba el aire para respirar”, dijo el defensor con Carlos Loret de Mola.
Luengo Creel sostuvo que Granier tiene el deseo de comparecer y “enfrentar la acusación, por eso vino sin amparo alguno”.
Dijo que se comunicará con la Procuraduría de Tabasco para “que le tomen su declaración cuando salga de la Unidad Coronaria”.
Granier estuvo el miércoles y jueves compareciendo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde es investigado por lavado de dinero y peculado.

Más allá de Tepito


Uno de los vehículos incendiados el 6 de junio en Tepito. Foto: AP
Uno de los vehículos incendiados el 6 de junio en Tepito.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La ciudad de México es desde hace tiempo centro de la delincuencia organizada. Ha sido refugio o escondite temporal de capos del narcotráfico, ofrece infraestructura para el lavado de dinero y existe tráfico de personas, trata de blancas y otros delitos que ninguna retórica puede negar.
La desaparición de los jóvenes de Tepito en la Zona Rosa es una expresión de esa realidad y no un hecho aislado como dice el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera. Ahí, en esa zona turística de la capital del país, no sólo hay bares ilegales como el Heaven, donde se vio a ese grupo por última vez. Desde hace tiempo han existido clubes nocturnos donde operan bandas internacionales de traficantes de mujeres.
Europeas del este, rusas, brasileñas y otras extranjeras viven cautivas en el área, donde trabajan como bailarinas y las retienen en casas y departamentos de los que no salen sino de noche hacia los centros nocturnos.
No lejos se encuentra Tepito, donde en los años noventa comenzó la distribución de cocaína en la ciudad de México. Hace dos décadas que es territorio en disputa. Sólo han cambiado los actores y los grupos.
Lo mismo ocurre en Iztapalapa, donde la década pasada la confrontación entre grupos relacionados con el narcotráfico llevó a los vecinos a bautizar a la unidad habitacional Ejército de Oriente, territorio en disputa, como “la pequeña Colombia”.
En esa demarcación se ubica la Central de Abastos, que además de vender alimentos, por las noches se convierte en un centro de comercialización de drogas y armas, a decir de quienes han dirigido el que es el centro de abasto más grande de América Latina.
Pero la delincuencia organizada va más allá de las zonas populares. La delegación Benito Juárez ha sido refugio de jefes del narcotráfico. En julio de 2011 la Marina cateó en la colonia Del Valle el que era uno de los departamentos de Héctor Beltrán Leyva, El H, jefe de una de las principales organizaciones del narcotráfico en México.
Dos años antes, en diciembre de 2009, fue asesinado en un café de la cadena Starbucks el expolicía federal Edgar Enrique Bayardo, quien era testigo protegido de la Procuraduría General de la República en contra del cártel de los Beltrán Leyva.
En octubre de 2008, en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero, fue detenido Jesús Zambada García, “El Rey”, hermano de uno de los jefes del cártel del Pacífico, Ismael “El Mayo” Zambada.
Tampoco se puede olvidar lo ocurrido en el Bar-Bar de avenida Insurgentes, la principal del país. Ese lugar del sur de la ciudad de México, en la delegación Álvaro Obregón, era centro de concurrencia de estrellas de Televisa, como el futbolista Salvador Cabañas, y de miembros del cártel del Pacífico Sur, que encabezó Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, exsocio de los Beltrán Leyva.
Estas no son anécdotas. Son hechos que ilustran la presencia del narcotráfico en la ciudad de México, por no hablar del crecimiento del mercado de distribución y consumo, en especial en los bares y restaurantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, al poniente de la ciudad.
Si se trata de la zona conurbada, esa realidad es inocultable. Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan han sido escenario, ya por años, de numerosas ejecuciones y vendettas.
La ciudad de México no se puede perder en la vorágine de la delincuencia organizada, como ocurrió en Monterrey, centro financiero e industrial que por años permitió la llegada de narcotraficantes a San Pedro Garza García, el municipio más rico del país. Mientras llegaron sólo con sus millones no pasó nada. El problema fue cuando lo hicieron territorio en disputa.
Ni el gobierno federal ni el del Distrito Federal pueden permitir que se repita esa historia. Se trata del centro político, administrativo y económico del país. Además es sede de instalaciones estratégicas para la seguridad nacional. Un escenario de confrontación de ese tipo para el mundo sería el símbolo de la derrota del Estado mexicano ante la delincuencia.
El gobierno federal dice que va ayudar a Mancera para resolver la crisis desatada por la desaparición de los tepiteños. Más vale que lo haga. Pero Mancera tendrá que actuar pronto para que la desaparición no devenga en venganza y evitar que la ciudad entre en la espiral de violencia que ha padecido el resto del país en la fracasada “guerra a las drogas” de la última década.
jcarrasco@proceso.com.mx
Twitter: @jorgecarrascoa

Las desapariciones forzadas

Familiares de los desaparecidos en la Zona Rosa protestan en la PGJDF. Foto: Germán Canseco
Familiares de los desaparecidos en la Zona Rosa protestan en la PGJDF.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde los años 70 del siglo pasado, el fenómeno de las desapariciones forzadas, bajo la sombra de las autoridades de seguridad del Estado, comenzó a manifestarse en el marco de la lucha contra las guerrillas con un número aproximado de mil 500 casos.
Dos décadas después, sobre todo a partir de la declaración de la guerra contra el narcotráfico, este fenómeno se ha incrementado gravemente al punto de que los registros oficiales hablan de 26 mil casos, aunque el número podría ser mayor porque una buena parte no se denuncia por temor.
A partir de 1997 la agrupación Human Rights Watch comenzó a señalar las desapariciones forzadas en el norte de México. En ese año, el estado con mayor número de casos era Baja California, pronto siguieron sus pasos Chihuahua y Tamaulipas, y luego Coahuila, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Morelos y Michoacán.
En algunos de estos estados, las leyes que establecían el tiempo para declarar a una persona como desaparecida fueron cambiadas en un intento de alargar ese periodo y de esa manera diluir el espinoso problema que ya tenía, con el aumento de casos y las demandas de miles de familias por encontrar a sus seres queridos.
Algunos de los casos de desapariciones eran de gente especializada en oficios o profesiones que interesaban especialmente a los grupos del crimen organizado. Se trata de electricistas, albañiles, ingenieros civiles, arquitectos, albañiles, campesinos, químicos, médicos y técnicos en cibernética, a los cuales ponían a trabajar en sus campos, laboratorios y centros de producción.
A pesar de las miles de denuncias expuestas en organizaciones nacionales e internacionales, la oleada de desapariciones forzadas ha continuado tomando nuevos perfiles y nuevos rumbos.
Ya no se trata ahora de gente especializada en algún oficio, ahora son grupos de campesinos, migrantes y muchos jóvenes que son extorsionados u obligados a trabajar bajo sus órdenes.
Tampoco se ha centralizado en algunos estados. Otras regiones del país ya sufren este problema, una de ellas la ciudad de México y los municipios colindantes del Estado de México.
La reciente desaparición de los jóvenes de Tepito en el bar de la Zona Rosa y los otros cinco del bar en la colonia 18 de marzo al norte de la ciudad de México, son dos casos que se han denunciado públicamente y que muestran que este fenómeno que va aparejado con el empoderamiento del crimen organizado no se detiene.
Es casi seguro que hay más desapariciones forzadas en el Distrito federal y el Valle de México que hasta el momento no han sido denunciadas o hechas públicas. Pero es evidente que distintas bandas del crimen organizado están operando en toda esta enorme mancha urbana que potencialmente representa el mercado de consumo más atractivo del país porque la mayor parte de la población es joven.
Paradójicamente, las autoridades capitalinas y mexiquenses están más preocupadas por aparentar que tienen controlada la situación y que el crimen organizado no está instalado en la sede del poder federal.
Pero las evidencias muestran lo contrario: colonias y barrios como Tepito, Iztapalapa, Ecatepec, Cuautepec El Alto, San Felipe, Tacuba, Atizapán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, entre otras, están controladas por distintos grupos. Otros más se dedican a dominar el mercado de consumo en bares y restaurantes de colonias, como Condesa, Roma, Centro, Aragón, Anáhuac, Morelos, Doctores y Juárez, bajo la mirada complaciente o corrupta de las autoridades.
Las desapariciones que se han registrado en la ciudad de México no son casos aislados como las autoridades pretenden hacer ver, son parte de un fenómeno nacional que no ha podido ser detenido por una simple razón, por la incapacidad que los tres niveles de gobierno han mostrado para combatir al crimen organizado y la impunidad que reina en todas las instancias de seguridad y procuración de justicia.
Twitter: @GilOlmos

Gruñe Fox ante petición de Monreal para que se le investigue por fuga de “El Chapo”

El expresidente Vicente Fox Quesada. Foto: Karina Urbina.
El expresidente Vicente Fox Quesada.
Foto: Karina Urbina.
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Vicente Fox Quesada gruñó, literalmente, ante la petición que el diputado Ricardo Monreal Ávila hará a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la posible responsabilidad del expresidente en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, al inicio de su sexenio.
“¿Quién es Monreal?”, fue lo primero que dijo Fox al reportero que le preguntó sobre los señalamientos del legislador de Movimiento Ciudadano (MC). Luego emitió unos sonidos guturales, a manera de gruñido: “Agrrrr, agrrr… así ponle ahí”, pidió.
Ricardo Monreal, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, acusó a Fox de ser cómplice en la fuga de “El Chapo” y anunció que solicitaría a la PGR que abra una investigación en la que se aclare si tuvo responsabilidad en el hecho, ocurrido semanas después de que el guanajuatense tomó posesión de la Presidencia de la República.
Después de negarse a hablar del asunto el expresidente anunció que diputados federales preparan ya una iniciativa para la legalización de la mariguana.
Al hablar del foro sobre legalización de las drogas, que se efectuará en el Centro Fox del 19 al 21 de julio, Vicente Fox aseguró que participarán varios legisladores que ya trabajan en una propuesta para llevarla al pleno de la Cámara de Diputados, cuyo punto central gira en torno de la despenalización del consumo y que se permita la comercialización legal.
Según dijo, ha percibido reacciones “inmensamente mayoritarias” en pro de la legalización.
Asimismo, anunció que una nutrida delegación de Estados Unidos, conformada por legisladores, especialistas, científicos “y actores de la legalización”, participará en el foro del Centro Fox, y aseguró que ya le confirmaron su asistencia representantes de la Organización de Estados Americanos.
“Va viento en popa, me parece que la reacción es ampliamente positiva. Creo que esto tendrá un efecto muy rápido no solo para el debate, sino para iniciativas del Congreso para la legalización”, remató.

El rezago en la ejecución del gasto público es el mayor en 20 años

El desfase es considerable, indica reporte de órgano de análisis del Congreso
Casi la mitad del presupuesto para el sector agrícola no ha sido ejercido por el gobierno federal
Las empresas paraestatales han dejado de gastar poco más de 8 mil millones al inicio del año
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 19
Prácticamente la mitad del gasto público autorizado por el Congreso para el sector agrícola no fue ejercido por el gobierno en los primeros meses de este año. En las empresas paraestatales, de las que depende una vasta red de proveedores ampliada en los últimos años, se ha dejado de gastar poco más de 8 mil millones de pesos, también aprobados por el Poder Legislativo. La restricción en el gasto, atribuida por la administración federal a cuestiones de calendario por el cambio de sexenio, es la mayor que se ha dado en 20 años, según datos oficiales.
Es un rezago considerable, apuntó un órgano de análisis del Congreso. El efecto de este retraso en el calendario de ejecución del presupuesto se revertirá en la segunda mitad del año, calculó Alberto Gómez Alcalá, jefe del área de análisis de Banamex.
El rezago en la aplicación del gasto público en los primeros meses del año fue calificado de considerable en un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, un órgano de asesoría de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de la ejecución del gasto federal, la diferencia entre el presupuesto autorizado y el ejercido en el primer trimestre del año es de 44 mil 101 millones de pesos.
Al desfase entre lo autorizado y lo ejercido se suma que se ha limitado la capacidad de gasto de la administración federal: en el primer trimestre del año, el gobierno federal ejerció un gasto de 854 mil 365 millones de pesos, cantidad menor en 10.4 por ciento a la ejercida en el mismo periodo del año anterior y menor en 44 mil 101 millones a la permitida.
La Secretaría de Hacienda, según el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aduce que el rezago en la aplicación del gasto se debe a: la premura en la presentación y aprobación del presupuesto durante diciembre pasado, por el cambio de administración; el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, donde se establecen los ejes rectores, objetivos y estrategias que después se reflejarán en los programas sectoriales y en los presupuestos de las dependencias
Adicionalmente, está en marcha una reforma a la administración pública que integró el gasto contenido en uno de los ramos de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y transformó el ramo de la antigua Secretaría de Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que además absorbió las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social en materia de vivienda y desarrollo urbano.
Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que en los rubros relacionados con las secretarías de Agricultura, Energía y turismo se concentran los mayores porcentajes de desfase en el ejercicio del gasto, respecto de los presupuestos autorizados.
En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se ejerció en el primer trimestre del año un presupuesto de 9 mil 590 millones de pesos. Esta cantidad fue menor en 7 mil 26 millones de pesos a lo autorizado para ese periodo, lo que implicó que esta dependencia dejó de gastar 42 por ciento de su presupuesto.
La Secretaría de Energía gastó, en el primer trimestre del año, 339 millones de pesos, la mitad de los 691.5 millones que tenía aprobados para ese periodo. En la Secretaría de Turismo, el presupuesto ejercido fue de 419 millones de pesos, cantidad inferior en 314 millones de pesos a la que tenía autorizada, lo que represento un desfase de 43 por ciento.
Las empresas paraestatales, que en casos como los de Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, han desarrollado en los últimos años una mayor red de proveedores nacionales, en particular empresas pequeñas y medianas, también se dieron rezagos en el gasto.
En el primer trimestre de este año, las entidades paraestatales gastaron 299 mil 649.8 millones de pesos, según datos de Hacienda. Esta cantidad fue menor en 8 mil 444 millones al presupuesto autorizado.
El determinante fundamental del ciclo económico en México, no hay duda, es el ciclo manufacturero de Estados Unidos, y ese es el que está marcando realmente los indicadores productivos en México, comentó Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de investigación del grupo Banamex y presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, respecto del efecto provocado en la actividad económica por el rezago en la ejecución del gasto público

Argentina y Cuba recuerdan los 85 años del nacimiento de Ernesto ‘Ché’ Guevara

La Habana, Buenos Aires y Rosario organizan actividades culturales para recordar al emblemático revolucionario argentino
Argentina y Cuba recuerdan los 85 años del nacimiento de Ernesto 'Ché' Guevara
Foto tomada en 1965. (Foto: Proceso)

Con motivo del 85 aniversario del natalicio de Ernesto, Ché, Guevara, países como Argentina y Cuba llevarán a cabo una serie de conferencias, talleres, presentaciones, proyecciones, recitales y conciertos, en honor al escritor, político y guerrillero argentino.
La ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe,en Argentina, por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos “Ernesto Che Guevara” (CELChe) celebrarán los 85 años del nacimiento de este líder latinoamericano.
El gobierno de Rosario tiene prevista para este viernes realizar una ceremonia en la que depositará una ofrenda floral en homenaje al guerrillero, en la plaza homónima.
Las actividades, que comenzaron en tierras argentinas desde el sábado pasado,culminarán el fin de semana con un concierto multitudinario denominado “Festival de Música 85 Che Rosario”, en el que participarán la banda de rock Cielo Razzo y la cantante cubana Yusa, en el Parque Nacional a la Bandera de dicha localidad.
En tanto que en Cuba, Abel Prieto, ex ministro de Cultura de la isla, abordará el tema: “El Che y la revolución en el siglo XXI”.
Nace un icónico líder
Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, pero debido a una grave enfermedad tuvo que trasladarse con apenas dos años de edad a la provincia de Córdoba, en la cual pasó toda su infancia y la mayor parte de su adolescencia.
De acuerdo con la biografía publicada por el sitio de Internet www.margencero.com, tras el comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939), su padre, Ernesto Guevara Lynch, fundó un comité de ayuda a los republicanos españoles, lo que despertó en él profundas inquietudes sobre la realidad política y social de la época.
En 1947 se trasladó a Buenos Aires, lugar en el que realizó su servicio militar e ingresó a la Facultad de MedicinaTras el divorcio de sus padres, decidió recorrer Argentina a bordo de una bicicleta con motor y posteriormente se enlistó en la tripulación de una flota mercante.
Cuatro años después, junto con su amigo Alberto Granado, emprendió otro viajepor Argentina, pero esta vez en una motocicleta. Comenzó la travesía por el sur de su país natal, para después pasar por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, desde donde viajó a Miami, antes de regresar a Buenos Aires.
Sus biógrafos destacan que las experiencias que vivió le permitieron entrar en contacto directo con la realidad social latinoamericana de la época y se convirtieron en factores trascendentales en la formación de su ideología revolucionaria.
Una vez de regreso en la capital argentina, se reintegró a sus estudios en Medicina, los cuales concluyó en 1953 con una tesis sobre las alergias. Ese mismo año se trasladó a Bolivia, donde entró en contacto con el gobierno revolucionario de Paz Estensoro y conoció al abogado Ricardo Rojo, quien se convertiría en autor de una de sus biografías.
A su paso por países como Perú y Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, conoció a otros líderes políticos como Rómulo Betancourt, Juan Bosch, a los líderes del denominado “Movimiento 26 de julio”, sobrevivientes del asalto al Moncada y exiliados de Cuba.
En Guatemala, al compartir con otros exiliados cubanos, comenzó a sentirse atraído por la situación de la isla y por las ideas marxistas. Con la invasión de Guatemala encabezada Castillo Armas, el “Che” Guevara intentó sin éxito participar en la resistencia.
Tras la caída del gobierno democrático del presidente Arbenz, se instaló Castillo de Armas en el poder, con lo que se desató una represión absoluta en contra de todos sus opositores, incluido el “Che”, quien fue condenado a muerte, pero gracias a la intervención diplomática de su país, logró evadir el castigo.
Rechazó volver a Argentina y se trasladó a México como exiliado. En México se reencontró con la exiliada peruana Hilda Gadea, con quien más tarde contrajo nupcias y por quien conoció a Raúl Castro.
En 1955, con la llegada de Fidel Castro a México, Guevara fue designado como médico de la expedición emprendida por los hermanos Castro para regresar a Cuba y continuar con su lucha revolucionaria.
Desembarcó en la isla, luego de una travesía de cinco días a bordo del yate “Granma”, junto con otros 82 combatientes. Al momento del desembarque, fueron abatidos y el “Che” recibió dos heridas de bala, sin consecuencias mayores.
En 1957, con la primera victoria de los guerrilleros, Guevara fue ascendido a comandante, tras lo cual participó en las victorias de “El Hombrito” y “La Mesa”; además fue fundador del primer periódico de la guerrilla, denominado “El cubano libre”.
Un año después se instaló en La Mesa, una especie de cuartel general de información que contaba con transmisiones de radio de los partes de guerra y propaganda revolucionaria. En compañía de Camilo Cienfuegos y a cargo de la Columna Invasora número ocho, cruzó más de 600 kilómetros de la isla.
Al llegar a Escambray, unificó las distintas formaciones guerrilleras, a la par del avance de Fidel Castro en Santiago de Cuba. La unión militar le permitió tomar la estratégica ciudad de Santa Clara, situación que precipitó la caída de la dictadura de Batista.
Sus biografías marcan junio de 1958 cuando se divorció de Hilda Gadea para casarse con su compañera revolucionaria Aleida March, con quien inició una serie de viajes a la India, Belgrado y a la República Árabe Unida, donde fue nombrado “Gran libertador de los oprimidos”.
A su regreso a Cuba fue nombrado presidente del Banco Central y en 1960 participó en las negociaciones entabladas con los soviéticos para establecer convenios comerciales entre ambos países. Ese mismo año viajó a Europa y posteriormente a China.
En 1963 participó en la ONU como presidente de la delegación cubana ante la Asamblea General de dicho organismo.
Participó en diferentes movimientos revolucionarios en África y tomó la determinación de no volver a Cuba, por lo que se trasladó a Praga, donde permaneció de incógnito, para después regresar a la isla caribeña. En agosto de 1966 ingresó a Bolivia bajo la identidad de Ramón Benítez.
Allí contactó a los grupos de guerrilleros y un año después, tras ser herido en una pierna,fue detenido por una patrulla estadounidense en la quebrada del Churro. Fue trasladado a la escuela de La Higuera, donde por órdenes del régimen boliviano fue asesinado el 9 de octubre de 1967, y sepultado en un lugar desconocido hasta 1997.