miércoles, 12 de junio de 2013

Delitos : ser joven y distribuir periódicos "subversivos"

Libertad inmediata e incondicional a Carlos Esteban

Foto: Detención de Carlos Esteban...

Acusan a senador del Verde de ayudar a huir a presunto feminicida

El presunto feminicida Fernando Rosales Toledano, secretario particular del
senador Luis Armando Melgar, con quien aparece en la foto.
El presunto feminicida, Fernando Rosales, y el senador Luis Armando Melgar.
Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Familiares de una joven de 21 años encontrada muerta debajo del puente San Cristóbal –entre Tuxtla y San Cristóbal de las Casas– denunciaron que el senador verde ecologista Luis Armando Melgar “traficó” influencias para que el presunto asesino, Omar Fernando Rosales Toledano, quien era su secretario particular, pudiera evadir la justicia.
Juan Carlos Flores Santiago y Guadalupe Ramírez de Flores, padres de la joven Viridiana Flores Ramírez, denunciaron que ésta desapareció el pasado sábado 8 y empezaron a recibir llamadas de un supuesto secuestro. Sin embargo, sospecharon que detrás de todo esto podría estar Rosales Toledano, con quien Viridiana tuvo un pequeño que hoy tiene siete meses.
Su relación terminó porque él la maltrataba. Así que desde un principio los padres señalaron a Rosales Toledano como presunto responsable ante las autoridades. Indicaron que éste reclamaba constantemente a Viridiana Flores el hecho de que hubiera registrado sin sus apellidos al niño de siete meses.
Los presuntos captores pedían 300 mil pesos a los familiares de Viridiana. Sin embargo, cuando los padres informaron que estaban dispuestos a dar el dinero, perdieron la comunicación.
La indagatoria
Hoy por la mañana, a unos 200 metros debajo del puente San Cristóbal (kilómetro 23 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal) apareció el cuerpo de Viridiana en estado de descomposición.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó hoy en un comunicado oficial que ya realiza las investigaciones en torno al feminicidio de Flores Ramírez.
Expuso que el Ministerio Público investigador escuchó en declaración al propio Omar Fernando Rosales Toledano el domingo 9 de junio, quien se presentó en calidad de testigo a solicitud de los familiares de la joven.
La PGJE aclaró que en “el momento de su declaración, en ningún momento estuvo detenido, toda vez que no existía en ese momento elemento o indicio alguno para presumir su probable responsabilidad”.
A decir de la PGJE, Rosales señaló haber tenido comunicación con Viridiana, con quien se reunió en la madrugada del sábado 8, en el bar El Tequilazo, en San Cristóbal de las Casas.
Sin embargo, de acuerdo con la declaración de diversos testigos, la madrugada de ese mismo día la joven acudió al hotel El Buen Samaritano, donde se hospedó en la habitación número 23 del módulo Ocosingo.
Más tarde, a las 7:00 horas, ingresó un automóvil en color blanco y cofre negro de la marca Mitsubishi, tipo Eclipse, el cual traía una cola en la parte de la cajuela en color negro y vidrios polarizados.
De la unidad descendió un hombre, al que reconocieron como Rudy Norberto Nájera Flores, quien se dirigió a la recepción para saldar una cuenta de 200 pesos. Más adelante, los empleados del hotel se percataron de que la habitación se encontraba vacía.
Resultado de los trabajos de inteligencia, el pasado martes 11 de junio elementos de la Fiscalía de Secuestros llevaron a cabo la detención de Rudy Norberto Nájera Flores, de 22 años.
Este último confesó que Viridiana Flores Ramírez fue asesinada por Omar Fernando Rosales Toledano, de 21 años, el sábado 8 de junio, y que él lo apoyó para trasladar el cuerpo.
Reveló que para ese trayecto utilizaron un vehículo marca Nissan tipo X-Terra gris oscuro, con placas de circulación DRF-8056 del estado de Chiapas, que era conducido por Omar Fernando Rosales Toledano.
Sostuvo que arrojaron el cuerpo desde el puente San Cristóbal, ubicado en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
Ante estos hechos, este miércoles fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística forense arribaron al sitio, donde fue localizado el cuerpo de la víctima en el fondo de una barranca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que continúa con el desarrollo de las investigaciones, al tiempo que personal ministerial ya realiza la búsqueda de Omar Fernando Rosales Toledano como probable responsable del delito de feminicidio.
Ante ello, la PGJE Chiapas solicitó el apoyo de las procuradurías generales de justicia de todo el país, en el marco del Convenio Interprocuradurías.
El senador Luis Armando Melgar ha guardado silencio sobre las acusaciones de tráfico de influencias para que su secretario particular pudiera evadir la acción de la justicia. Es su hermano Yamil Melgar el que ha pedido a la familia de la víctima que no involucren al senador del PVEM, pues nada tiene que ver con el crimen.
Sin embargo, los familiares de la víctima denunciaron hoy que Rosales Toledano pudo haber sido detenido a tiempo de no ser porque contó con protección del senador Luis Armando Melgar para que pudiera huir de Chiapas. Indicaron que podría estar en el centro del país o en Sinaloa, de donde es originario.

Esta violencia policíaca regresó con el PRI y Mancera 10dejunio2013

Luis Enrique Benitez - priista- habla lo que muchos callan

Fotografías de infiltrados #Halconazo

Sí hay agresores de policías entre los detenidos del 10 de junio: testigo


Chocan manifestantes y granaderos en marcha por el "Halconazo". Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Chocan manifestantes y granaderos en marcha por el "Halconazo".
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Nicolás Pineda –detenido y liberado el 10 de junio pasado durante la marcha conmemorativa del “Halconazo”– dijo que entre los 21 jóvenes que continúan detenidos sí hay algunos que participaron en las agresiones a los policías y que tiene grabaciones de ello.
Pineda, quien dijo ser ingeniero en telecomunicaciones, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), relató que cuando un grupo de policías se acercó para rescatar a un funcionario de la Secretaría de Gobierno que era agredido, algunos de los atacantes corrieron. Sin embargo, aseguró que entre los detenidos sí hay algunos que participaron en el lanzamiento de piedras, palos, cadenas, una bomba molotov y una tapa de alcantarilla.
Además, indicó que cuenta con videos de los actos vandálicos que se suscitaron antes de la llegada al Zócalo capitalino. Entre ellos, mencionó el saqueo y destrozos que hizo un grupo de jóvenes a una tienda Oxxo y el ataque a un edificio del PRI.
Pineda, quien es conocido como @nickops en Twitter, a donde sube desde hace un año los videos que graba en las marchas para compartirlos con medios independientes, dijo desconocer si los jóvenes que causaron los destrozos pertenecen a algún grupo que tenga intenciones de afectar las movilizaciones sociales, aunque admitió que siempre asisten con gorras, lentes y el rostro cubierto, lo que hace difícil identificarlos.
En entrevista con MVS Noticias primera emisión, afirmó: “Me causa tristeza que en un acto de conmemoración se den este tipo de hechos vandálicos… normalmente estas personas van encapuchadas”.
En su opinión, se trata de jóvenes que afectan el espíritu pacifista de las movilizaciones sociales como la del pasado 10 de junio. Comentó que, incluso, integrantes del Comité 68 se interpusieron entre los jóvenes violentos y los policías para tratar de evitar la agresión.
Nicolás explicó que a él lo detuvieron cuando se acercó a un joven que estaba siendo detenido, para recibirle una cámara fotográfica.
Al parecer, relató, los policías pensaron que pretendía robarse la cámara y lo detuvieron, pero al llegar a la agencia 50 del Ministerio Público lo dejaron libre y le dijeron que su arresto había sido una equivocación.
Nicolás transmite, a través de su cuenta en Twitter y Ustream, actos organizados por el movimiento #YoSoy132, #OccupyMexico, #AntiEPN y “otros colegas y organizaciones”.

Granier se martiriza: tengo un problema de próstata y amenazas de muerte


Granier después de visitar su despacho en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier después de visitar su despacho en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Acorralado por la justicia estatal y federal, el exgobernador Andrés Granier Melo no tuvo más remedio que martirizarse públicamente.
Horas después de su llegada a la Ciudad de México y antes de comparecer de manera voluntaria ante la Unidad de Lavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el exfuncionario acusado por su sucesor, el perredista Arturo Núñez, de enriquecerse a costa del erario, concedió una entrevista al programa Telerreportaje en el que reveló que padece hipertensión arterial y “un problema de próstata”.
Además, aseguró que está amenazado de muerte por parte del crimen organizado, por lo que anticipó que no comparecerá ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) este viernes 14 para responder a los cargos por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de recursos públicos, entre otros que se desprendan de la indagatoria que tiene abierta en aquella entidad.
Según él, no tiene las garantías necesarias para presentarse ante el Ministerio Público del fuero común.
Eso sí, ofreció aclarar “punto por punto” las imputaciones que pesan en su contra por el supuesto desfalco de mil 800 millones de pesos.
En la entrevista con la emisora tabasqueña, la más importante e influyente de la entidad, Granier Melo explicó que ha perdido muchos kilos por el problema de próstata que padece, aunque aclaró que está bajo tratamiento en Miami y en el DF.
También comentó que arrastra otro padecimiento, la presión arterial alta.
Luego de confesar que se siente acosado por la prensa, reiteró que jamás pensó en huir de Tabasco, que lo único que hizo fue irse a Miami para guardar distancia con el gobierno perredista, atender su salud y librarse de las amenazas del crimen organizado.
“Fue una amenaza palpable, directa, me dijeron que me iban a matar”, manifestó, y lamentó que hace tres semanas se le haya retirado la guardia personal que lo custodiaba por reformas a la Ley de Seguridad Pública que el Congreso del estado aprobó hace un mes.
Granier indicó luego que no tiene ninguna razón para no volver a Tabasco y aclarar “punto por punto” las acusaciones que se le hacen sobre el multimillonario desfalco a las arcas, pero arguyó que no quiere politizar el caso ni “causar un gran revuelo” con su presencia.
Ante el ofrecimiento del procurador general de justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, de garantizar su seguridad tan pronto arribe a Tabasco, o incluso tomarle la declaración en el Distrito Federal, Granier Melo dijo que agradecía las facilidades, pero que lo analizaría con sus abogados.
Subrayó que su estado de ánimo es bueno y que su prioridad es aclarar las denuncias en su contra y limpiar su nombre, así como levantar la  moral de su familia que, dijo, se encuentra en la Ciudad de México y Tabasco, no en Miami.
El funcionario priista reiteró también que su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, preso en Tabasco, tiene “toda la documentación” para aclarar la desaparición de mil 900 millones de pesos de recursos federales que no se aplicaron en salud, educación y seguridad pública, y se volvió a desmarcar del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo en la refaccionaria Jomali, propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil, contadora y secretaria de Saiz Pineda.
“No conozco a esa señorita, soy ajeno e inocente a eso”, respondió, e insistió que Tabasco no está en quiebra por las “buenas notas” que calificadoras internacionales dieron sobre la deuda pública del estado antes de dejar el gobierno.
Comparece ante la SEIDO
Luego de las declaraciones a Telerreportaje, Granier Melo se presentó de manera voluntaria en las instalaciones de la SEIDO, acompañado por sus abogados encabezados por Eduardo Luengo.
Antes de cruzar la puerta, declaró a los medios que va a limpiar su nombre. “No tengo nada absolutamente que ocultar”, subrayó.
La comparecencia del exgobernador duró más de cinco horas.
En Tabasco, el procurador Valenzuela Pernas informó que se giró un oficio a Granier para que comparezca el próximo viernes 14 a las 18:00 horas. Incluso, adelantó que buscaría al abogado Eduardo Luengo Creel para decirle que su cliente tiene plenamente garantizada su integridad física.
Asimismo, dijo que Granier Melo está llamado a declarar en calidad de probable responsable de los delitos de peculado, ejercicio indebido de recursos públicos y los que se puedan desprender de la indagatoria.
El encargado de la procuración de justicia en Tabasco comentó también que la integración de la averiguación previa iniciada contra Granier y Saiz Pineda, entre otros exfuncionarios, no deberá tardar más de dos semanas en concluirse, y, aún más, adelantó que habrá más detenciones por el lado federal.
Sin ofrecer más detalles por el sigilo en las investigaciones, Valenzuela Pernas mencionó “que el abanico es muy grande en la complejidad de la investigación” y la PGJE tiene tres órdenes de aprehensión por cumplimentar y que sólo se ha ejecutado una, en la persona del exdirector “A” de la Subsecretaría de Egresos, Leoncio Lorenzo Gómez, por el presunto robo de una camioneta con documentación contable del gobierno de Andrés Granier, en agosto del año pasado.
Catean propiedades
Agentes ministeriales de la PGR catearon la casa de Mariana Granier Torres, hija del exgobernador Granier, como parte de las investigaciones del presunto desfalco a la entidad.
El inmueble ubicado en el fraccionamiento Real del Sur es custodiado por efectivos locales y federales.
En tanto, el abogado defensor del extesorero, Xavier Olea, rechazó que su cliente Saiz Pineda conozca a la excajera general de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo, arrestada por agentes de la PGR el pasado lunes 10 e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset).
“(Saiz Pineda) no conoce a la señora Esperanza, no la ubica”, aseguró el abogado litigante, y aventuró que una vez que concluya el proceso legal sobre el “saqueo” a Tabasco, el gobernador Arturo Núñez “será el gran perdedor”.
“Las pruebas presentadas contra mi cliente son simples conjeturas que no llegan ni a indicios, son inexistentes”, aseguró.
A través de medios de comunicación, la fiscal de la PGJE, Luz del Alba Pardo Cruz, notificó este miércoles a Granier Melo para que comparezca el próximo viernes 14 y declare en calidad de “probable responsable” en la indagatoria DGI-67-2013, “y se le hagan saber los hechos de los que se le acusa y pruebas que obran en su contra”.
Por su lado, la juez Segunda de Distrito, Adela Alejandra Lastra, dictó anoche auto de formal prisión al extesorero Saiz Pineda como presunto responsable de los delitos de peculado y lavado de dinero “en agravio del gobierno del estado y la sociedad”.
La defensa tiene cinco días de plazo para apelar la decisión o promover un juicio de amparo.
El extesorero y su hermano Fernando Saiz Pineda promovieron en el Juzgado Primero de Distrito los juicios de amparo 1347/ 2013 y 1349/2013 para tratar de descongelar cuentas bancarias embargadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde mayo pasado, a petición de la PGJE.
De entrada, el juez les negó la suspensión del acto reclamado por ser “un acto consumado”, pero fijó audiencia incidental para mañana 13 de junio a las 9:06 horas para aportar pruebas.
SAT rastrea cuentas de Granier y su familia
Desde hace dos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rastreó las cuentas bancarias de los hermanos Saiz Pineda y solicitó a la CNBV embargarlas precautoriamente.
Por otra parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseguró que el año pasado fueron embargados bienes a familiares del exgobernador de Tabasco, aunque algunos fueron devueltos tras pagar los impuestos correspondientes.
Sin ofrecer mayores detalles, el funcionario federal mencionó que hay una colaboración entre la PGR y otras instancias en el caso, y añadió que como autoridad fiscal el SAT puede llevar a cabo embargos (no decomisos) a aquellos contribuyentes con adeudos fiscales, esto como medida precautoria, y si esas personas pagan los impuestos que deben, el bien embargado le es devuelto.

Gobierno le paga 1 millón de pesos a Lucero por cantarle al presidente de China

Durante la visita a México del presidente de China, Xi Jinping la semana pasada, en la que a pesar de una apretada agenda en reuniones privadas que buscan establecer las bases de un tratado de libre comercio entre ambos países, recorridos a instalaciones televisivas y visitas Chichen Itzá, también se ofreció una cena de gala.
Durante la cena de honor que el Ejecutivo ofreció al mandatario chino en Palacio NacionalLucero amenizó el evento en compañía de un mariachi, en la que diversas fuentes afirman que obtuvo un pago de un millón de pesos para participar durante tal evento.
La cantante mexicana no se ha pronunciado al respecto aunque en su cuenta de Twitter expresó su agradecimiento y emoción que le causó su participación.
No es la primera vez que Lucero hace convenios para prestar su imagen al gobierno, en 2008 participó en una serie de spots televisivos para promocionar el gobierno del Estado de México que en ese entonces encabezaba Enrique Peña Nieto.

“Tengo una amenaza de muerte del crimen organizado en Tabasco”: Granier


“Tengo una amenaza de muerte del crimen organizado en Tabasco”: Granier
Publicado por: 




“En un puente de Tabasco dejaron una manta diciendo que yo era el siguiente, el crimen no se va apoderar de nuestra sociedad y nuestro país”, dijo Granier.
El ex Gobernador priista de Tabasco Andrés Granier Melo se presentó este día ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) y dijo que se siente bajo la amenaza del crimen organizado.
Acompañado de su abogado Eduardo Luengo Creel, dijo que se le dio la oportunidad de asistir a la SEIDO “pero espero aclarar punto por punto la situación”. Granier está acusado de haber saqueado las finanzas de Tabasco, aunque no tiene una orden de aprehensión.
Granier Melo dijo a su arribo ayer a la Ciudad de México, procedente de Miami, que “lo único que tengo que decir es que estoy respetando mi palabra de honor. El día de ayer dije que venía y vengo hacer las aclaraciones pertinentes. Yo no tengo por qué huir, soy una persona que dio lo mejor por Tabasco y estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre”.
Esta mañana, el ex Gobernador salió de su domicilio en el Distrito Federal e ingresó a un inmueble en la zona del Pedregal, que es el despacho de sus abogados, donde dijo sentirse bien. “Soy un hombre serio. Estoy aquí ante ustedes, vengo con mis abogados [...] ellos darán información en su tiempo y en su momento”.
“Tengo una amenaza de muerte del crimen organizado en Tabasco, estoy solo; pero vine a aclarar [...] En un puente de Tabasco dejaron una manta diciendo que yo era el siguiente, el crimen no se va apoderar de nuestra sociedad y nuestro país”, dijo.
Además, en entrevista para el noticiero local Telereportaje, dijo que no pretendía escapar de alguna declaración. Aseguró que nadie de su familia permanece en Miami. Su esposa, quien dijo padece asma, está con él y el resto en Tabasco. “Nada más les digo que se cuiden mucho porque yo sí le tengo miedo a las venganzas”.
“Yo quiero ir a aclarar, yo quiero poder aclara y poder retirarme porque mi proyecto de vida era dar por concluido la administración y darme un año sabático y luego dedicarme a mi familia, ya tengo 65 años y considero que ya es tiempo suficiente de dejar las cosas”.
El ex mandatario expuso a Telereportaje que pretende aclarar todo lo que se le acusa, al igual que deberá hacerlo su ex Tesorero, José Sáiz Pineda.
Reconoció que el ex titular de Finanzas cuenta con todos los soportes documentales y estados financieros para esclarecer cómo se entregó la administración de su gobierno.
Granier Melo rechazó tener algún vínculo con el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad de Marlis Cupil, ex asistente de Saíz Pineda. “No conozco a esa señorita”.
Opinó que deberá aclararse cuánto es lo que se dejó de deuda pública en el estado y también las buenas notas que han dado las calificadoras sobre la misma.
Aseguró que ningún integrante de su familia se encuentra en Miami, Estados Unidos, y que todos se encuentran en México o en Tabasco, y lo único que les recomienda es cuidarse porque teme venganzas en su contra.
De igual forma, apuntó tener un problema de próstata que le era tratado en Miami, así como presión arterial alta que no se la han podido controlar.
Refirió que en su llegada la víspera a la Ciudad de México, en el aeropuerto hasta lo golpearon y se cayó al suelo “me sentí muy mal”.
Añadió que no desea “causar un gran revuelo” en su visita, y que su prioridad es aclarar cada uno de los temas ante la autoridad y los tabasqueños para retirarse a “un año sabático”.
Fuente: Percepción


Busca PGR aprehender a todo el círculo de Granier

El ex gobernador de Tabasco fue citado a comparecer este viernes en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, como "probable responsable" de un desfalco financiero en la entidad.
Busca PGR aprehender a todo el círculo de Granier
(Foto: Miguel Dimayuga/ PROCESO)

La Procuraduría General de la Repúblicabusca aprehender a lo que fuera el círculo cercano del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por su presunta participación en un desfalco financiero a la entidad, además de que ya investiga los bienes del ex mandatario local.
Así lo informan este miércoles dos periódicos, Reforma y 24 Horas. El primer diario apunta que el círculo financiero del ex gobernador priista se encuentra acorralado.
La PGR busca al ex subsecretario de Egresos de Tabasco Miguel Ángel Contreras García luego de que un juzgado federal ordenara su aprehensión por peculado y lavado de dinero por 88.5 millones de pesos.
Fuentes allegadas confirmaron que también se ordenó la captura de Marlis Cupil López, secretaria particular del ex tesorero tabasqueño José Manuel Saíz, preso desde el domingo por los mismos delitos.
En suma, se ordenó el pasado 7 de junio las aprehensiones de cuatro personas por peculado y lavado de dinero en la causa penal 56/2013. La Policía Federal Ministerial ha detenido hasta ahora a Saíz y a Esperanza Mayo Martínez, esta última, la noche del lunes en la capital tabasqueña.
Investigan enriquecimiento ilícito
24 Horas indicó que la PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, verifica el patrimonio del ex gobernador.
Autoridades federales indicaron que de encontrarse un enriquecimiento ilícito se procederá en el corto plazo con cateos en propiedades y el congelamiento de cuentas bancarias.
Aristegui Noticias informó el martes que a finales de diciembre 2012, al dejar su cargo como gobernador de Tabasco, dijo tener 13 propiedades, por un valor catastral de aproximadamente 26 millones de pesos, así como cuentas bancarias, en moneda nacional y dólares, que ascendían a más de 40 millones 566 mil pesos; sin embargo, recientemente sólo reconoció tener 25 millones de pesos.
Comparecerá este viernes
El ex gobernador fue notificado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco para que “donde quiera que se encuentre” se presente a comparecer este viernes 14 de junio a las 18 horas en calidad de “probable responsable” por el desfalco financiero de la entidad.
Este es el citatorio:
citagranier

Liberan a menor de edad detenido en disturbios por marcha del 'halconazo'


Fue liberado por falta de pruebas y al no acreditársele responsabilidad alguna, informó David Peña, litigante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
Mariana Suárez
Publicado: 12/06/2013 12:48
México, DF. Luis Ángel Lara Silvestre, el menor detenido tras los disturbios en el Zócalo capitalino durante la marcha del Halconazo, fue liberado por falta de pruebas y al no acreditársele responsabilidad alguna.
La noche del martes el joven fue puesto en libertad, incluso antes de que los otros detenidos rindieran su declaración, confirmó David Peña, litigante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Detalló que a más tardar a las 23 horas se conocerá la situación jurídica de los otros 21 detenidos que permanecen en la Agencia 50 del Ministerio Público.
Sin embargo, confió en que la mayoría de ellos “si no es que todos, logren la libertad bajo caución, ya que los delitos que se les imputan no son graves”.
Autoridades de la procuraduría capitalina indicaron que se encuentran detenidos 18 hombres y tres mujeres.

Continuará reparto de tarjetas telefónicas en Tlaxcala: PRI


Como base de una campaña institucional, asegura el delegado nacional, Manuel Cavazos Lerma 
W RADIO | MAYO 31 DE 2013
Por Gustavo Herrera

Tlaxcala
.-Ante el señalamiento de diversos partidos políticos en Tlaxcala por el reparto de tarjetas telefónicas con la imagen institucional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el delegado nacional, Manuel Cavazos Lerma aceptó que dicha entrega seguirá en los diversos municipios de la entidad esto como base de una campaña institucional.

En rueda de prensa realizada en la sede estatal del instituto político, afirmó que el PRI realizó un contrato con la empresa "Ncubo" ubicada en el Distrito Federal desconociendo el monto de la transacción, operación y distribución de las mismas.

"Lo que se está haciendo en esta tarjeta no es ofrecer una dadiva es publicidad antes de la llamada y después de la llamada, ahorita les vamos a regalar una aquí están las instrucciones que dicen en primer lugar es un 01 800 y en segundo lugar es a través del nip que trae ahí entonces después se marca el número, sólo pueden ser teléfonos de Tlaxcala y una vez que marcan el numero aparece un mensaje "la comunicación es bienestar, el PRI quiere tu bienestar, disfruta esta llamada entonces ya pueden hablar y cuando termina dice bienestar es empleos, seguridad y servicios vota por tu bienestar vota por el PRI te queremos" ejemplifico en tono irónico.

Cavazos Lerma indicó que las controversiales tarjetas están siendo distribuidas en el actual proceso electoral en Tlaxcala, por lo que al terminar las campañas para diputados y presidentes municipales dejaran de funcionar.

"Estas dejaran de funcionar el tres de julio que es el último minuto permitido para hacer campaña, el secreto es la nueva tecnología de banda ancha que permite comprar lo que se llama tubos de tiempo con lo que pueden pasar lo mismo una llamada que un millón de llamadas" mencionó.

Precisó que en la entidad se tiene contemplado al menos distribuir 100 mil tarjetas en los 60 municipios y distritos electorales.

"Esto no es un delito electoral ya se conocen varios casos como en Guerrero de la cumplidora hubo denuncias si hubo denuncias pero no procedieron también en PAN lo hizo pero ahí si había inducción al voto ofrecen mil pesos si gana, esto no es como monex que es una institución de crédito solo ellas pueden manejar efectivo esto es publicidad solo da derecho a llamadas es propaganda institucional".



"Esto es una promoción para Tlaxcala si en otros lugares les gusta la idea lo pueden hacer, pero ahorita solo estamos aquí, ya hay denuncias pero es por el delito de coacción y nosotros no estamos forzando a nadie a que tome la tarjeta, es solo una presunción de presunta compra de votos" finalizo.

Consigna en marcha era detenernos y golpearnos: profesor de la UNAM


Tras mitin por “halconazo”, fuimos interceptados sin razón por agentes en inmediaciones del Zócalo, narra.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 12/06/2013 10:10

México, DF. Al concluir el mitin celebrado en el zócalo capitalino con el que se conmemoró el 42 aniversario del llamado halconazo, varios jóvenes pertenecientes a la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) fueron interceptados “sin razón” por un grupo de granaderos a varias calles de la plaza de la Constitución.
Al ser detenidos, los estudiantes recibieron golpes y no se les informó la razón por la que se les privaba de su libertad. A dos días de los hechos continúan arrestados en la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como probables responsables de lesiones, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.
Así lo señala Sergio Abraham Méndez Moissen, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, doctorante en Estudios Latinoamericanos y militante de la LTS, en un testimonio entregado a este diario.
El joven afirma que al terminar el mitin, un grupo de 20 personas se dirigían rumbo al metro Pino Suárez, pero el paso les fue impedido a la altura de la calle de Regina por los uniformados, quienes detuvieron “arbitrariamente” a Méndez Moissen y otros cuatro de sus compañeros.
“Decidimos retirarnos por 20 de Noviembre un grupo de aproximadamente 20 compañeros rumbo a metro Pino Suarez, cuando por la calle de Regina nos interceptaron más de 50 granaderos para abalanzarse sobre nosotros. Formamos una valla para protegernos de la embestida pero la consigna era detenernos y golpearnos, por lo cual algunos compañeros empezaron a replegarse a un centro comercial. Resistimos las primeras embestidas de la policía hasta que tomaron al compañero Alejandro Osorio de preparatoria 2 e integrante de la Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria.
“En el esfuerzo por liberarlo caí también detenido junto a los compañeros: Nancy Cornejo, de Pan y Rosas, Jesús Pegueros y Edgar Gonzalo Arredondo, estos últimos miembros de la LTS”, narra el académico de la UNAM.
Asegura que su participación en la marcha por el halconazo se dio por su compromiso con “la lucha que desde hace décadas, los trabajadores, los estudiantes, los jóvenes, los campesinos y los desposeídos de este país han dado contra la antidemocracia, la miseria, la explotación y la opresión”.
Confía en que su testimonio “sirva para dar cuenta de la represión y los abusos que sufrimos los jóvenes y trabajadores por parte del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera”.

La violencia, producto de provocación: activistas

Denuncian capturas arbitrarias y abusos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 9
La confrontación entre manifestantes y policías durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo se dieron debido a la provocación de las autoridades y uniformados, ya que se desplegó a un número desproporcionado de efectivos que sin justificación agredieron a los inconformes, señalaron integrantes de diversas organizaciones sociales, activistas, familiares y abogados de los apresados durante las refriegas.
En conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron detencionesarbitrarias y malos tratos contra los aprehendidos y demandaron su libertad inmediata. Indicaron que son 27 las personas privadas de su libertad por estos hechos, y no 22 como informaron el lunes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y responsabilizaron a las autoridades capitalinas y federales de cualquier atentado a la integridad física y sicológica de los detenidos.
Miguel Méndez y Jenny Godínez, integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –grupo que asumió la defensa de muchos de los capturados–, señalaron que el Ministerio Público está generalizando las acusaciones, con lo que se vulneran sus garantías, ya que la participación en la marcha fue individual.
Detallaron que se les imputan ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones; que la autoridad tiene 48 horas para determinar la situación jurídica y que se tramitó un amparo por torturas y detención ilegal.
También se presentó un comunicado en que varias organizaciones denuncian que el gobierno de Miguel Ángel Mancera respondió con una dura represión las muestras de inconformidad expresadas durante la marcha.
Luego del mitin y mientras los contingentes se retiraban pacíficamente del Zócalo, comenzaron las detenciones arbitrarias (...) que se caracterizaron por la violencia, en violación flagrante a los derechos humanos, pues varios de los arrestados sufrieron lesiones graves.
En el documento, la Coordinadora 1DMX, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132, entre otros, aseguraron que esas detenciones son parte de una política represiva del GDF en acuerdo con el gobierno federal contra la juventud.
Josefina Pérez, tía de Sergio Méndez Moissen, estudiante del doctorado en estudios latinoamericanos en la UNAM, profesor en esa casa de estudios y detenido el lunes, informó que su sobrino y otros cuatro compañeros fueron aprehendidos en la esquina de 20 de Noviembre y Regina, al menos 15 minutos antes de que iniciaran los enfrentamientos.
Adriana Martínez, madre de Juan Esteban Valero, indicó que su hijo fue lesionado, por lo que perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado a varios hospitales para ser atendido.

Dictan formal prisión al ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat

El ex mandatario del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, está acusado de "peculado y uso indebido del servicio público" en la compra de un tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, durante su gobierno. Seguirá proceso en libertad.
Dictan formal prisión al ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat
(Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Una juez federal dictó el martes auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
El ex mandatario panista (2004-2010) está acusado de  “peculado y ejercicio indebido del servicio público”, por la compra de un tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, que nunca llegó al hospital Tercer Milenio, al que estaba asignado.
La juez Segundo de lo Penal de Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó la resolución judicial.
El ex mandatario panista podrá enfrentar su proceso en libertad, dado que obtuvo una suspensión provisional que impide que lo detengan.
Reynoso Femat no se presentó ayer en el juzgado para conocer su situación jurídica, por lo que la juez Delgado le giró un citatorio para que asista.
En la compra del tomógrafo no entregado también están implicados el exdirector general del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, detenido en agosto de 2012, y el exsecretario de FinanzasRaúl Cuadra García.
Ambos siguen sus procesos en libertad.
(Con información de Notimex y Proceso)

Llega Andrés Granier a México; asegura que limpiará su nombre

Aprehenden a ex funcionaria de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco

No tengo nada que ocultar, afirma en medio de un tumulto en el AICM
Debió regresar hace más de un mes, señala Gamboa Patrón
Foto
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, rodeado de abogados, policías y vigilantes, trata de abrirse paso entre los reporteros que lo aguardaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adonde llegó ayer por la tarde procedente de Miami. Granier aseguró que responderá las acusaciones que lo vinculan con un desfalco de 2 mil 400 millones de pesos al erario estatalFoto Reuters
Ariane Díaz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 28
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Miami, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo aseguró, en un accidentado encuentro con la prensa, que viene a limpiar su nombre y a hacer las aclaraciones pertinentes ante las autoridades, puesno tengo nada que ocultar.
En medio de empujones entre reporteros y personal de seguridad, el ex mandatario tabasqueño sostuvo: Vengo a cumplir mi palabra de honor. Vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir; soy una persona que dio lo mejor por Tabasco y estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre.
Granier Melo se retiró de la terminal aérea en medio de un tumulto, en el que incluso sufrió una caída, y abordó una camioneta blanca que partió hacia las oficinas de su abogado, Eduardo Luengo Creel.
Granier Melo arribó a las 20:15 horas de ayer en el vuelo AMX413 de Aeroméxico, que se situó en la posición 52 de la terminal 2 del aeropuerto.
En su arribo hubo agentes de la Policía Federal, la policía ministerial, del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco responsabiliza a varios funcionarios de la administración de Granier del presunto desvío de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto estatal, e investiga el origen de 88.5 millones de pesos encontrados en un domicilio de Marlis Cupil López, colaboradora del ex secretario de Administración y Finanzas del estado, José Manuel Saiz Pineda.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que Granier, quien anunció el pasado lunes que regresaría a México, debió hacerlo hace más de un mes. Que dé la cara y aclare todo de lo que se le acusa.
–¿Confía en que se respete el debido proceso, como señaló el gobernador Arturo Núñez?
–Escuché claramente al gobernador Núñez, quien es un hombre de leyes. Espero que sea un proceso limpio, transparente y justo”.
Lo cita la PGJE para el viernes
La PGJE citó a comparecer a Andrés Granier el próximo viernes a las 18 horas. En el documento AP-DGI-67/2013, la dependencia indica que al no especificarse un domicilio donde se pueda localizar al ex mandatario, el citatorio se replicará en medios de comunicación electrónicos.
El texto, firmado por Luz de Alba Pardo Cruz, agente del Ministerio Público, indica que Granier declarará en calidad de probable responsable en la indagatoria sobre desfalco al erario estatal.
Revisarán uso de recursos del Fonden
René A. López, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Villahermosa, Tab., 11 de junio.
Efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la caja general de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos de los cuales también está acusado el ex titular de dicha dependencia, José Manuel Saiz Pineda.
Ambos funcionarios del anterior gobierno estatal, encabezado por el priísta Andrés Granier Melo, habrían participado en el desfalco de 2 mil 400 millones de pesos en agravio del erario estatal, por lo que en febrero la Secretaría de la Contraloría de la entidad presentó sendas denuncias ante las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR).
La aprehensión de Mayo Martínez fue ordenada por el juzgado segundo de distrito con sede en esta capital. A la medianoche del lunes la ex servidora pública de 55 años fue ingresada a la cárcel de mujeres del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.
La mañana de este martes, tras haber sido puesta a disposición de las autoridades federales, la acusada rindió declaración preparatoria ante el juez segundo de distrito, ante el cual solicitó ampliar a 144 horas el plazo para definir su situación legal (el 17 de junio). Se le asignó un defensor de oficio.
Mayo Martínez fue colaboradora de Saiz Pineda, quien también está recluido en el penal de Tabasco, por peculado y lavado de dinero, tras ser detenido el sábado en Reynosa, Tamaulipas.
Con ella suman dos ex funcionarios de la administración de Granier Melo detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR). El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo el lunes que había 14 pordenes de aprehensión pendientes.
Las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita también involucrarían a Granier Melo, pero no se ha librado orden de aprehensión en su contra.
Preparan informe de gastos derivados de inundaciones
En la ciudad de México, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que prepara un reporte de los gastos ejercidos durante la administración de Granier Melo para atender los efectos de fenómenos naturales.
El ex mandatario adujo que su administración erogó grandes cantidades para hacer frente a inundaciones. Puente dijo que, luego de una primera revisión, se puede asegurar que la Federación entregó los recursos al estado y que su ejercicio es de responsabilidad local.
Granier, señalado como responsable de la crisis financiera de Tabasco, afirmó en entrevista televisiva que Tabasco perdió 50 mil millones de pesos por fenómenos naturales y que vivió situaciones peores que las que ocasionó el huracán Katrina en Estados Unidos.
Comentó que en 11 ocasiones su administración recibió recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que la entidad aportó 4 mil millones de pesos para atender emergencias.
Su declaración –añadió Puente en entrevista en la sede de Gobernación– es reciente, por lo que instruyo al director del Fonden a que prepare un informe de los recursos entregados a Granier en el lapso 2007-2010 y en qué se usaron.