lunes, 10 de junio de 2013

Detienen entre 16 y 20 personas en el Zócalo por "agresión"


Escrito por  el 10 junio 2013 a las 9:14 pm en Monitoreo InformativoSociedad

Mirna Servín y Emir Olivares
Publicado: 10/06/2013 21:49
Fuente: sopitas.com
Fuente: sopitas.com
México, DF. La policía capitalina detuvo al menos a 16 personas luego de que jóvenes que marchaban en el Zócalo capitalino se enfrentaran con granaderos durante las conmemoraciones de la marcha por el aniversario del Halconazo; sin embargo, participantes de la movilización reportaron un conteo de el menos 20 de sus compañeros aprehendidos por las autoridades.
De acuerdo con la policía capitalina grupos de jóvenes identificados como anarquistas lanzaron piedras y palos e incluso una bomba molotov contra los uniformados, por lo que se procedió a encapsular a los agresores, algunos de los cuales iban encapuchados.
Según los primeros informes también podría haber personas civiles lesionadas ya que durante la lluvia de proyectiles varios manifestantes resultaron con golpes en la cabeza y en el cuerpo, aunque hasta el momento ninguna situación se ha reportado de gravedad.
Aunque todavía no hay un informe final de lo ocurrido en el Zócalo capitalino, la SSPDF informó preliminarmente que grupos de jóvenes agredieron directamente a los uniformados en 5 de Mayo a la altura de Isabel la Católica, ataques que se prolongaron hasta la explanada del Zócalo capitalino.
El momento más tenso ocurrió cuando los jóvenes agresores detuvieron al director de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, Pedro Bello Aguilar, para exigir la liberación de otro de sus compañeros.
El funcionario fue llevado al campamento que instalaron los maestros en la explanada del Zócalo capitalino; sin embargo, un grupo de policías logró rescatarlo en medio de una confrontación.
Las personas detenidas fueron trasladadas a la Agencia 50 del Ministerio Público que se encuentra localizada en las instalaciones locales de la procuraduría capitalina.
Los participantes dijeron a La Jornada que el menos 20 personas fueron detenidas en el Zócalo capitalino y sus inmediaciones, tras la marcha para conmemorar el Halconazo del 10 de junio de 1971.
Luego de un enfrentamiento de granaderos con un pequeño grupo de manifestantes, los agentes comenzaron a “encapsular” a la gente y arrestarlos. Varios de ellos no hacían más que grabar los hechos o manifestarse pacíficamente.
Entre los aprehendidos están: Sergio Moissen, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; “@nickops”, Luna Flores y Carlos Esteban Jiménez (@CarlosEstebanPT).
En las redes sociales también denuncian la detención de Alex Osorio, Gonzalo Arredondo, Jesús Pederos y Nancy Cornejo, a quienes llevan “rumbo a la agencia 50 MP”.
También reportan la aprehensión de: Carlos Martínez, Luis Barrera, Fredy Rosete, Diego Ortiz y Jesús Daniel Navarrete.

Represión en el Zócalo. Policía del DF detiene a @nickops, solicita auxi...

Se enfrentan jóvenes con la policía en la marcha por el "halconazo"

Continúan conatos de violencia durante el mítin en la explanada dela Plaza de la Constitución; organizadores llaman a no caer en provocaciones.
Emir Olivares
Publicado: 10/06/2013 19:28
México, DF. Algunos jóvenes, la mayoría con los rostros cubiertos y autodenominados “anarquistas” se lanzaron contra los policías que resguardaban los inmuebles sobre la calle de 5 de mayo, en el Centro Histórico. Esto mientras la vanguardia de la manifestación por el 42 aniversario del halconazo ingresaba al zócalo.
Con tubos, palos, piedras, cadenas y otros elementos, incluidas dos bombas molotov, los jóvenes arremetieron contra los uniformados, de los cuales algunos de ellos respondían también lanzando algunos objetos.
La zacapela se prolongó varios minutos, e incluso llegó hasta el extremo poniente de la explanada del Zócalo. Lo que ocasionó que desde el sonido central de la marcha se llamara a “no caer en provocaciones” y denunciaron que la presencia policiaca cerca de los jóvenes representaba “una provocación”.
Hasta el momento, mientras se desarrolla el mitin, continúan algunos enfrentamientos entre uniformados y los jóvenes.
Diversas organizaciones sociales y grupos estudiantiles se han sumado a la marcha por el 42 aniversario de la masacre conocida como el halconazo.
Los participantes en la movilización, que inició hace unos minutos en las inmediaciones del Metro Normal, exigen justicia y castigo a los responsables de la represión estudiantil suscitada el 10 de junio de 1971, durante el sexenio de Luis Echeverría.
La marcha es encabezada por los integrantes del Comité 68.
Se espera que la manifestación concluya en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará un mitin.
La marcha por el 42 aniversario del halconazo se incorporó a avenida Juárez. En el trayecto una veintena de jóvenes con los rostros cubiertos, que se autodenominan “anarquistas” realizaron varias pintas y rompieron cristales en dos sedes del PRI, que se ubican sobre avenida Puente de Alvarado, y en varios locales comerciales.
La movilización (sobre todo estudiantil) partió de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cerca del Metro Normal.

“Sean respetuosos y tolerantes”, exige alcaldesa que entregó llaves a Jesús


“No podemos ser tan cerrados", consideró la panista y sostuvo que el acto simbólico del pasado fin de semana en Monterrey fue a título personal.
"Sean respetuosos y tolerantes", exige alcaldesa que entregó llaves a Jesús
(Foto: Facebook)

La presidenta municipal de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes -quien el pasado fin de semana entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo- afirmó que el acto fue “a título personal” y no violentó la Constitución.
“Hay que ser respetuosos y tolerantes ante aquellas personas que tenemos o creemos en un ser supremo y me parece que es válido así como también es válido respetar aquellas personas que tienen una creencia distinta”, dijo en entrevista para Milenio Radio.
“Al momento de hablar de Dios hay quienes se escandalizan, pero cuando ven en cuestiones de violencia o se trata de construir, ahí enmudecen”, expuso.
“No podemos ser tan cerrados para negarle a cualquier persona esa manifestación”, señaló.
La alcaldesa consideró que las críticas deben hacerse contra “las cosas que no tienen un fin bueno o una causa noble”.
“¿Quién no quiere que a nuestra ciudad le vaya bien?”, cuestionó.
“El 12 de diciembre, cuando vamos a la Basílica, ahí los ves sentaditos (a los políticos) y ahí no dicen nada de violación a la Constitución”, remató.

Tesorero de Granier pasará un año en prisión: abogado


Xavier Olea afirma que espera una orden de aprehensión contra Sáiz; presumen que Interpol emitió ficha roja para encontrar a ex gobernador de Tabasco
Tesorero de Granier pasará un año en prisión: abogado
(Foto: Cuartoscuro)

Xavier Olea, abogado del tesorero del tabasqueño Andrés Granier, José Manuel Sáiz, advirtió que espera en breve una orden de auto de formal prisión para su cliente. Pero advirtió que el detenido sólo pasará un año en la cárcel por la estrategia que seguirá el defensor.
En entrevista radiofónica, Olea aseguró queacreditará ante un juez que no existió desviación de recursos federales, ni enriquecimiento ilícito, delito por el cual fue detenido por la Procuraduría General de la República.
José Saíz tiene calidad de indiciado en la averiguación previa DGI–67/2013, por un presunto peculado de cerca de 20 mil millones de pesos y los 88.5 millones de pesos decomisados, junto con el ex gobernador.
El pasado sábado, en Reynosa, Sáiz fue detenido por agentes aduanalesestadunidenses mientras trataba de salir a Estados Unidos.
La PGR investiga a Sáiz Pineda por el desvío de recursos del erario público de programas federales, además de enriquecimiento ilícito.
El ex secretario de Granier ingresó ayer por la noche al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco.
Según el periódico Tabasco Hoy, las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol emitir ficha roja, para localizar al ex gobernador Andrés Granier.
(Con información de Excélsior/ Audio de Telereportaje)

Entrevista a abogado de Sáiz en Telereportaje

Por nuestros muertos, ni perdón ni olvido : Jueves de Corpus

Video : Repudio popular al alcalde priista de Naucalpan

No se respetó la separación Estado-Iglesia al entregar llaves a Jesús: analistas MVS


Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coindicieron en que "el ignorante y el incompetente se refugia en fuerzas sobrenaturales para evadir su responsabilidad".
mesa_politica_all

Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer -analistas de MVS-, hablaron esta mañana sobre lo ocurrido en Monterrey el pasado fin de semana, donde su alcaldesa, Margarita Alicia Arellanes, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo.
Aguayo indicó que los políticos no tienen derecho de imponer a los demás sus propias creencias; comentó que al parecer “ya no existen reglas”, cada quien va creando una ciudad, estado o país “a su antojo”.
El investigador expuso que con el caso de la alcaldesa de Monterrey “pareciera que no existe ni la historia, ni la tradición ni las leyes”, “cada quien hace lo que le da su regalada gana”.
Señaló que ahora la alcaldesa no tendrá que rendir cuentas a los ciudadanos sino a Jesús. Se trata, dijo, de la “lógica del fundamentalismo que busca ampararse en la religiosidad para resolver todos los problemas”.
Al respecto, Denise Dresser comentó que hay una “erosión importante en la laicicidad” del Estado.
Recordó que el ex presidente Vicente Fox, en su toma de posesión llevó un crucifijo en la mano, mientras en la campaña presidencial utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Mencionó que la separación del Estado y la Iglesia costó “trabajo y sangre”, por lo que al margen de las creencias de cada uno, vivimos constitucionalmente en un estado laico y se debe respetar la barrera constitucional.
La politóloga señaló que “el catolicismo le ha hecho un daño profundo a la cultura política mexicana” pues, dijo, los políticos dejan el destino de sus gobernados en manos de Dios o apelan a una fuerza superior para resolver los problemas.
El historiador Lorenzo Meyer señaló que en casos como el de la alcaldesa de Monterrey se nota una falta de ética republicana; “y la única (ética) que más o menos tienen es la católica”.
Agregó que, en ocasiones, el ignorante y el incompetente “se refugia en fuerzas sobrenaturales” para evadir su responsabilidad. Como ejemplo, mencionó el caso de Sayyid Qutb, activista político egipcio y militante musulmán, ligado a los Hermanos Musulmanes, una de las principales entidades fundamentalistas islámicas.

En Edomex, acribillada por "confusión"

Policías del Edomex matan a mujer por “una confusión”
Luego de que un vecino reportara un robo en una zona residencial, la policía abrió fuego contra la camioneta de una mujer que había ido a visitar a su novio.
Policías del Edomex matan a mujer por "una confusión"
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Policías auxiliares del Estado de México mataron a una mujer por “una confusión”.
A la medianoche del sábado, Alicia Rivera salía del residencial Condado de Sayavedra, en Atizapán, cuando fue interceptada por elementos policiacos, a quienes un vecino les reportó un robo.
De acuerdo con el diario Reforma, al ver el Jeep beige de la mujer, en lugar de marcarle el alto, los agentes estatales abrieron fuego contra  la camioneta.
Los disparos impactaron en el parabrisas y el costado derecho del vehículo, por lo que Rivera murió, mientras su acompañante, a quien identifican como su novio, resultó ileso.
El director de Seguridad Pública de Atizapán, Ramón Rodríguez, indicó que se trató de “una confusión”. Por el asesinato, ocho policías estatales y uno municipal fueron detenidos, sin que se revelaron sus nombres.

Abuchean a CRISTIAN CASTRO por presentar a la hija de la GAVIOTA durante concierto

- Yahoo! México Música: 
El inicio del recital en el Coloso del Paseo de la Reforma se llevó más de 15 minutos, lo que desesperó al público, que mediante aplausos exigía la presencia del “Gallito Feliz”.

Christian Castro quiso darle un toque especial al concierto que ofreció el sábado pasado en el Auditorio Nacional, al realizar una actuación con tintes teatrales, el cual generó extrañeza entre el público, por lo que fue abucheado.

Otro momento que provocó la furia de los presentes fue cuando el cantante pidió un aplauso para su sobrina, la actriz Sofía Castro, presente entre el público, al mencionar “quien junto con su mamita (Angélica Rivera)  está gobernando este país”, lo cual desató una ola de silbidos y muestras de rechazo entre gran parte de los fans. 

Con una escenografía austera, Castro pudo notar que su público se desesperaba, principalmente cuando entre canciones presentaba algún performance, ya sea recordando los viejos tiempos del cine mudo o recitando alguna poesía.

El ‘Gallito’ salió al escenario sin playera, acto que disgustó al público,  para interpretar con Reik el tema 'Es mejor así'.

El artista cantó 'Te amaré más allá',  tema  en el que contó con la presencia del dueto de hermanas Ha-Ash.  También estuvo acompañado del actor y cantante Julio Zavala, así como del ex integrante de Sin Bandera, Leonel García con quien hizo un “palomazo” acústico en el tema 'Para empezar'.

Cabe mencionar que al concierto brillaron por su ausencia sus padres, Verónica Castro y Manuel ‘Loco’ Valdés. Fuente: Todo para la Mujer/Fórmula Notas/Agencia México/Notimex.
'via Blog this'

El "Círculo debajo del Puente" invita

MORENA logra medio millon de afiliados.


El presidente de Morena a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro
Por: Shaila Rosagel - junio 10 de 2013 - 0:00
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios



Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).-El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiene 500 mil afiliados y sus dirigentes aseguran que llegarán al inicio de sus Asambleas Estatales, a finales de septiembre, con casi el millón y medio de militantes que se propusieron para 2013.

Pero, para los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, simplemente infla sus cifras, pues es imposible que cuente con la cantidad de militantes que dice tener.

Tomás Pliego Calvo, secretario de Organización de Morena, dijo que después de que alcanzaron en abril los 220 mil afiliados que les pide como requisito el Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgarles su registro como partido político, la cifra fue rebasada y que aunque aún no concluyen con un segundo corte, ya son alrededor de medio millón de militantes.

“Tenemos distribuidos un millón de formatos de afiliación en todo el país. Cada semana nos llegan a las sedes estatales y a la nacional un número importante de afiliaciones. Ahorita integrantes del Comité Estatal de Querétaro nos trajeron mil 200 que vamos capturando poco a poco y el número va en aumento”, dijo Pliego Calvo.

El 28 de septiembre, inician sus Asambleas Estatales en al menos 20 entidades con 3 mil militantes como mínimo en cada una, y para entonces, Morena ya estará cerca de llegar al millón y medio de afiliados que se propuso para este año, explicó el Secretario de Organización.

Sin embargo, Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del PRD, dijo que las cifras que ofrece Morena no son reales.

“Morena está inflando sus números. No hay tal. No se ve una efervescencia por integrarse a Morena”, subrayó.

En el PRD, los números tampoco son claros. Sus representantes difieren en los últimos cortes que oscilan entre los 40 mil y 300 mil nuevos militantes en el país.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/10-06-2013/647617
'via Blog this'

Embarazos no deseados entre mujeres de 12 a 19 años, problema de justicia social



Campañas de planificación familiar se enfocan a mayores de 20, destaca Gire
Discriminadas, indígenas y quienes carecen de escolaridad, señala la asociación civil en su más reciente informe Omisión e indiferencia. Derechos reproductivos en México
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 40
El embarazo no deseado entre mujeres de 12 y 19 años de edad es un problema de justicia social en el país, pues este grupo suele ser discriminado ante la limitada oferta de servicios de salud reproductiva, advierte el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).
En su más reciente informe, Omisión e indiferencia. Derechos Reproductivos en México, destaca que son también discriminadas las mujeres indígenas, del campo, y quienes carecen de escolaridad.
Las cifras ilustran: La cobertura anticonceptiva se elevó a 72.5 por ciento en todas las mujeres unidas, pero sólo fue de 58.3 por ciento entre indígenas; de 63.7 por ciento en las de zonas rurales, y de 60.5 por ciento entre mujeres sin escolaridad.
En el caso de las jóvenes de 15 y 19 años de edad, sólo 54.9 por ciento utiliza algún método anticonceptivo, y el primer embarazo se presenta con mayor frecuencia (26.8 por ciento) entre las menores de edad.
Urge ampliar cobertura sanitaria en la población más vulnerable
En el texto se advierte que en los gobiernos panistas (2000 a 2012) se acentuó la demanda insatisfecha de anticonceptivos en las mujeres de 15 a 19 años, la cual pasó de 26.7 por ciento en 1997 a 36 por ciento en 2006.
Regina Tamés, presidenta de Gire, afirmó a La Jornada que es urgente ampliar la cobertura sanitaria a la población en situación de vulnerabilidad y marginación. A los 19 años de edad, 50 por ciento de las mexicanas ya han tenido relaciones sexuales; pese a ello, las campañas de planificación familiar del sector salud se han enfocado más en las mujeres unidas y mayores de 20 años; en éstas, el uso de métodos anticonceptivos promedió 71 por ciento, pero en adolescentes sólo 39.4 por ciento.
Tamés subrayó que aun cuando es sustantivo el marco de derechos humanos en México, el cual protege los derechos reproductivos de las menores de 18 años, persisten las contradicciones legales y falta traducir los compromisos internacionales en leyes, normas o políticas públicas. Otra tarea pendiente es proporcionar información veraz y objetiva para que las mujeres elijan el método anticonceptivo que se ajuste a sus necesidades.
Pese a que el derecho a la salud reproductiva de los y las adolescentes está protegido por las leyes General de Población, de Salud, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la legislación de nueve estados ni siquiera hace referencia a la obligación de otorgar esa información.
En otro estudio (2005), Gire mostró que más de la mitad de las adolescentes embarazadas no deseaban tener a su hijo, pero no habían usado anticonceptivos porque los desconocían, no planearon la relación sexual o no tuvieron acceso a servicios de planificación familiar.
En ese año, la Secretaría de Salud calculó que entre 30 y 60 por ciento de los embarazos en adolescentes terminaron en abortos inducidos.
Los datos muestran la necesidad de incorporar el tema de la educación sexual en los planes de estudio de los niveles básico, medio y superior. Asimismo, se debe garantizar el derecho de las mujeres a acceder a servicios de calidad en relación con la interrupción del embarazo.
Gire destacó que la tasa de abortos disminuye cuando crece el uso de anticonceptivos, excepto entre las jóvenes de 15 a 19 años de edad. Recordó que en 2010, el aborto fue causa de 11.1 por ciento de las muertes maternas en México y que las mujeres pobres y menos educadas tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro que quienes tienen mayores posibilidades económicas.
El acceso al aborto legal y seguro es una cuestión de justicia social e igualdad de género, que debe ser parte esencial de los servicios de salud reproductiva en el país, consigna.

Ex-tesorero de Tabasco


Fichas


El peso de la Ley


Granier anuncia su regreso a México: “No tengo nada que ocultar”


Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Germán Canseco
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F.,. (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, acusado de desfalcar las arcas públicas de ese estado, anunció que regresará a México a enfrentar la justicia.
En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Granier confirmó que radica actualmente en Miami, pero insistió en que vendrá a México y no se valdrá de ningún amparo.
“No estoy huyendo, estoy aquí de frente a México y a Tabasco, y en las próximas horas me iré a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia, soy una persona que considero estoy limpio”, presumió el exmandatario.
El 30 de mayo pasado, Granier no se presentó a declarar ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Su abogado, Eduardo Luego, alegó que no fue citado correctamente en los domicilios registrados ante las autoridades.
Ayer, el exsecretario de Finanzas del estado, José Manuel Saiz Pineda,  fue ingresado al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabaso, acusado de peculado, utilización de recursos de procedencia ilícita y quedó a disposición del juez Segundo de Distrito bajo el expediente 56-2013.
Entrevistado este lunes, Granier insistió en que nunca fue citado en su casa; por lo tanto, argumentó, acudirá personalmente a declarar.

PAN, origen pronazi Julio Hernández López

Astillero
 Mancera va al atrio
 Desarme ante iglesia
 Saiz, sin esposas
 PAN, origen pronazi
Julio Hernández López
Foto
MÁS DENUNCIAS. Gustavo Madero, dirigente de Acción Nacional, denunció ayer 14 presuntas irregularidades electorales más cometidas por el PRI, con lo que acumula 49 acusacionesFoto Luis Humberto González
M
iguel Ángel Mancera ha querido topar con la iglesia (aquí el tecleador astillado se está valiendo de la frase tan famosa como equívoca cuya expresión exacta es, sin las connotaciones de rechazo o confrontación a lo religioso que luego se le ha adjudicado: Con la iglesia hemos dado, Sancho). Atrapado en las viscosas circunstancias de la criminalidad largamente permitida en la capital del país y ahora en vías de erupciónfocalizada (según la nueva narrativa del GDF) en Tepito y la colonia Morelos, el ex procurador de justicia (a quien esas circunstancias parecieran anclar a su plataforma original de despegue político, la policiaca) ha recurrido a los oficios históricos de la iglesia católica para impulsar la segunda etapa de una campaña de desarme voluntario que, siendo positiva en cualquier momento, en los actuales corre el riesgo de exhibirse inmediatamente como lo que es, una maniobra de propaganda para aparentar que se están desarrollando acciones trascendentes para frenar la violencia desatada en la ciudad de México y una demostración de laxitud ideológica y oportunismo.
La reubicación política de Mancera ante la crisis en curso es altamente significativa: se ha ido alejando de la base social progresista de la capital mediante actos de gobierno polémicos, se ha acercado a la telaraña sexenalmente productiva del priísmo peñista y ahora ha llevado el capital político de la izquierda capitalina no solamente a un acto inmobiliario con aspiraciones electorales, como fue en su momento el acercamiento de López Obrador con Norberto Rivera a propósito de plazas marianas, sino a un acto en busca de bendición política, de rendición ante el mismo poder púrpura (el de Rivera, tan desgastado) en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Llamativo es también que el gobernante capitalino esté reproduciendo el discurso utilizado por mandatarios de otras entidades, en busca de reducir los sucesos violentos a meros hechos aislados y de promover una visión positiva a base de voluntarismo:Hablemos bien de la ciudad de México, digamos todo lo bueno que sucede todos los días en esta ciudad, que de todo lo demás el gobierno se va a ocupar y para eso tenemos muchos aliados; los aliados más importantes están en el tejido social, en la fuerza que representan los hombres y mujeres de esta capital.
Por otra parte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha salido ya dos veces en defensa de Mancera. Lo ha calificado de recto y honesto y ha expresado su confianza de que saldrá adelante de la crisis provocada por los asesinatos en la Zona Rosa y en la colonia Morelos. En el estado de México y en Nuevo León ha asegurado que no es lo mismo el mandatario de la capital del país que los de esas entidades (Eruviel Ávila y Rodrigo Medina, respectivamente). Y ahora ha agregado al paquete argumental el señalamiento de que hay una manipulación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, para debilitar a la izquierda en el Distrito Federal.
Es un detalle, nada más. Un momento específico tomado por las cámaras fotográficas. Pero José Manuel Saiz dio la apariencia de no estar sujeto, o no tan sujeto, a un rígido proceso por presunta responsabilidad en el saqueo del erario de Tabasco. Sin esposas, caminando a su aire, apenas con un brazo policiaco a la espalda que entre respetuoso y amistoso le ayuda a encaminarse por la ruta necesaria. Presentable, se podría decir que bien arreglado. Había sido detenido el sábado anterior en Reynosa, Tamaulipas, luego de que había pretendido internarse en Estados Unidos y fue devuelto a tierra mexicana donde la policía federal lo arrestó. Una imagen muy diferente de la de otros detenidos que suelen ser mostrados bajo dominio, a veces con evidencias claras de maltrato físico fuerte, sumisos y sucios.
Lo deseable es que todos los detenidos por policías puedan aparecer como el ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno tabasqueño encabezado por Andrés Granier. Pero el ver tan notable excepción hace pensar si se está en presencia de arrestos corteses para procesamientos judiciales ligeros, acaso cargados de suficientes impericias y pifias gubernamentales como para que el acusado de hoy, y eventualmente el propio Granier en estos días (según eso, la Interpol ya está presta para encontrar al ex mandatario donde quiera que esté), puedan pasar un buen tiempo en prisión, con las debidas buenas atenciones de parte de quienes fueron sus beneficiarios, y más delante puedan salir libres, tal vez inocentes, ya pasadas las tempestades políticas del presente.
La Jornada semanal presentó ayer dos textos importantes para entender y fundamentar el origen y el comportamiento del Partido Acción Nacional. Con una caricatura en portada del propio Rafael Barajas, El Fisgón, el apreciable suplemento cultural de los domingos publicó un texto en el que se demuestran los nexos entre los fundadores del partido de derecha y el nazismo. A partir de la revisión de un tabloide semanal denominado La reacción, que se publicó de 1938 a 1942, Barajas estableció las relaciones entre las expresiones racistas, fascistas y anticomunistas de esa revista pronazi con algunos de los fundadores, ideólogos e impulsores del PAN (http://bit.ly/14qqM7a ).
Por su parte, el director de La Jornada semanal, el nunca suficientemente premiado y reconocido Hugo Gutiérrez Vega, aporta un texto titulado Falange y sinarquismo en Baja California, que aporta más datos y evidencias sobre los movimientos mexicanos de ultraderecha y su inscripción en proyectos fascistas externos. A unas semanas de que en BC se elija entre la continuidad del panismo o el retorno al poder del PRI, la revisión histórica presentada por Gutiérrez Vega es de particular interés (http://bit.ly/18k5vjC ).
Y, mientras Peña Nieto promulga hoy la reforma en materia de telecomunicaciones, ¡hasta mañana, con Gustavo Madero aumentando el tono en el tema de las denuncias contra el priísmo en campaña abierta de compra de votos para elecciones estatales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ya era rico


Usos y costumbres


Por buen camino-Hernández


El cínico Luis Echeverría Alvarez

El único camino


Préstamos-Rocha


Echeverría niega la masacre del Jueves de Corpus

Otro adéndum


México mágico-Helguera


10 junio 1971 - Halcones Terrorismo de Estado

Mancera y EPN, ¿inicia la decepción? - JORGE ZEPEDA PATTERSON



@jorgezepedap
domingo, 09 de junio del 2013


Ambos están a seis meses de haber arrancado, ambos generaron grandes expectativas, Enrique Peña Nieto por el regreso del “oficio” a Los Pinos, Miguel Ángel Mancera por su enorme margen de triunfo; ambos exhiben los primeros síntomas de que su luna de miel ha quedado atrás (no entre ellos, aunque más de algún lector suspicaz así podría pensarlo). ¿Hasta que punto sería justo decir que comienzan los primeros síntomas de un Presidente y un Jefe de Gobierno en proceso de convertirse en decepción?

 De los dos, me parece que Mancera es el que ha enseñado el cobre más pronto. Entre otras razones porque a diferencia de Peña Nieto no ha sabido aglutinar a las distintas fracciones de su partido. Más bien todo lo contrario. Hizo una alianza precaria con “Los Chuchos”, (Jesús Zambrano y Jesús Ortega) quienes controlan la dirigencia del PRD, pero se alejó del resto de las fuerzas de la izquierda, comenzando con el propio Marcelo Ebrard.

Para ser justos con Mancera habría que reconocer que nunca fue el candidato de Ebrard, quien de manera obtusa insistió en encumbrar a su tesorero Mario Delgado. Sin embargo, una vez en el poder Mancera tenía todo a su favor para restañar heridas y hacer mancuerna con su exjefe. Después de todo, fue Ebrard quien lo promovió a la primera línea de su gabinete. Pero Mancera hizo todo lo contrario: dio la espalda a los equipos de Marcelo y se echó en brazos de Peña Nieto. Por otro lado, se enfrentó a René Bejarano por el control de la Asamblea, y aunque logró imponerse en una victoria pírrica, acabó más aislado que nunca.

El principal error  de Mancera es haber entregado su manejo de comunicación social a una fracción periodística que está reñida con buena parte de los medios de información de la ciudad. El Jefe de Gobierno se echó en las espaldas rencillas viejas entre periodistas y medios de comunicación, que le resultaban ajenas, pero que le han cargado la factura.

Hasta hace algunas semanas su equipo ignoraba estas señales cegados por el buen comportamiento de su jefe en las encuestas de popularidad. Pero en la primera crisis de información real, la desaparición de los jóvenes de Tepito en el Heaven de la Zona Rosa, la figura de Mancera se ha desmoronado. Las pésimas relaciones de su gente de comunicación con muchos medios y los errores en el manejo de la crisis han puesto en verdadero aprieto al alcalde de la Ciudad de México. Indeciso, mentiroso, débil, carente de oficio, son algunos de los apelativos que han circulado profusamente en columnas y noticieros en los últimos días.

fuente: http://www.vanguardia.com.mx/politicon-mancerayepninicialadecepcion-1759511.html
'via Blog this'


Desafían blogueros amenazas y ahora denunciarán a policías protectores del narco


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Los creadores de la página “Los más quemados de Chilpancingo”, difundida en la red social Facebook, advirtieron que seguirán denunciando públicamente a jóvenes y ahora a policías municipales que presuntamente están vinculados con la delincuencia en esta capital.
De esta forma respondió el administrador de ese espacio a las dos mantas que ayer fueron colocadas en esta ciudad, en las que un grupo denominado L-XR lanzó amenazas de muerte, exigió eliminar la página argumentando que los señalamientos que se están haciendo generan “problemas a muchas personas” y pidió ayuda a la Policía Federal para detener a los blogueros.
Mediante un mensaje publicado a las 17:00 horas, el administrador de la página anunció: “Les afirmamos que no vamos a ceder con sus amenazas absurdas, seguiremos publicando fotografías de estos delincuentes con sus respectivas denuncias, así como también los nombres de mandos policiacos que los protegen y otros oficiales corruptos”.
Exigieron a autoridades estatales y federales que actúen en contra de “los verdaderos delincuentes” y demandaron: “Basta ya de abusos en contra de gente inocente por parte de esos sicarios que por traer pistola y estar protegidos por la policía preventiva se sienten intocables…”.
Luego advirtieron que seguirán “atendiendo denuncias” y proporcionarán la información que reciban a la Marina y el Ejército.
El administrador señala que la página está conformada por ciudadanos que ya no soportan el nivel de impunidad y violencia que se vive en esta capital y remata: “La ciudad no es de ustedes”.

Denuncian desaparición de otro activista en Guerrero


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La regidora del PRD Sofía Mendoza Martínez, pareja del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, quien junto a dos activistas más fueron “levantados” y ejecutados esta semana, denunció la desaparición de otro integrante del Frente de Unidad Popular (FUP) en la ciudad de Iguala.
El activista desaparecido es Amos Justino Osores Narciso, conocido como Justinito, quien se desempeña como dirigente de la organización denominada Fundación Humanista Comunitaria y es fundador del PRD en este municipio colapsado por la narcoviolencia.
Entrevistada vía telefónica, Mendoza Martínez dijo que durante estos días los integrantes del FUP estuvieron recibiendo amenazas anónimas para exigirles que liberaran la sede del ayuntamiento de Iguala que tomaron desde el lunes 3, cuando fueron encontrados ejecutados tres de los ocho activistas que levantaron el jueves 30 de mayo.
Al respecto, familiares de Justinito señalaron que por la mañana el activista salió de su casa a bordo de un taxi rumbo a la sede del ayuntamiento, donde se reuniría con los integrantes del FUP que tienen tomado el inmueble, pero nunca llegó.
Posteriormente, trataron de comunicarse con él pero su teléfono móvil fue apagado, fue entonces cuando se activó una alerta entre los miembros del FUP.
El gobierno estatal informó que tras la denuncia por la desaparición de Justinito, se implementó un operativo para localizarlo sin que hasta el momento haya sido encontrado.
Mediante un comunicado oficial, se indica que ayer por la noche Osores Narciso fue acompañado por policías estatales a su domicilio y se esperaba que solicitara el mismo apoyo para regresar de su casa a la sede del ayuntamiento, “lo que ya no ocurrió”, señala el gobierno estatal.
Por la tarde, integrantes del FUP decidieron liberar el ayuntamiento de Iguala durante un acto donde sólo estuvieron autoridades estatales

Desde Miami, Granier anuncia que regresará a México en próximas horas

Sin amparo y en vuelo comercial, porque no hay nada que ocultar, sostuvo el ex gobernador.
La Jornada en línea
Publicado: 10/06/2013 08:16

México, DF. El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que regresará a México en las próximas horas procedente de Miami, sin amparo y en vuelo comercial, porque -afirmó- no tiene nada que ocultar sobre las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos.
En entrevista televisiva, Granier señaló que sólo espera la llamada de su abogado y dijo estar tranquilo y dispuesto a enfrentar la situación. “Estoy limpio, no tengo nada que ocultar, soy un hombre responsable”.
Señaló que regresará a México para hacer frente a la investigación que se hace en su contra y aseguró que desconoce de donde proviene el dinero incautado por las autoridades.
El ex gobernador sostuvo que sus bienes son de aproximadamente 25 millones de pesos y que es “una persona limpia” con una vida “bastante austera” sin “excesos”.
Aseveró que vive en Miami por tres razones: para guardar una distancia política, por motivos de salud y por amenazas del crimen organizado.
El ex mandatario también rechazó la versión de un faltante de dos mil millones de pesos y dijo que acatará la decisión que se tome al interior de su partido, el Revolucionrio Institucional (PRI), sobre una posible expulsión.
Sobre la grabación en la que se le escucha alardeando sobre la cantidad de camisas y zapatos que posee, dijo: “Cometí un error y lo acepté, no tengo ese guardarropa (...) Debo tener unas 30 o 40 camisas y unos diez pares de zapatos” y agregó que hace 35 años que no va a Nueva York.

Promueven programas de TV consumo de alimentos que ocasionan obesidad

Refrescos y galletas, dieta en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, revela estudio
La identidad alimentaria cambió; las familias comen lo que hay y para lo que alcanza en las tiendas
Los niños no conocen quelites ni hongos, pero sí recuerdan las marcas comerciales
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 39
Los programas oficiales de ayuda alimentaria y de apoyo al campo son ineficaces y promueven el consumo de alimentos chatarra. La mitad de los recursos que familias reciben del programa Oportunidades es destinado a alimentos; el resto, a otros fines. Entre los productos que diariamente consumen los hogares están galletas y refrescos, señala el estudio Situación alimentaria que se realizó con base en datos del Instituto Nacional de Nutrición.
Ante el hecho de que las transferencias económicas entregadas por conducto de Oportunidades se gastan en productos que ocasionan obesidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) analiza los planteamientos de expertos con la finalidad de tener mayor control de los apoyos y que los productos alimentarios adquiridos ayuden a la nutrición, sostuvo Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia.
El estudio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, divulgado por el Centro de Orientación Alimentaria, se hizo en cinco comunidades de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, donde se encontró que cuando los alimentos sanos son escasos o son sustituidos por golosinas, refrescos, botanas fritas y confites, entre otros, aparecen deficiencias de nutrimentos como vitaminas y minerales, especialmente en las etapas tempranas de la vida.
Apunta que la dieta habitual de una comunidad define en gran parte la salud y las enfermedades de sus habitantes. La forma de comer de nuestros pueblos está caracterizada por la disponibilidad y la accesibilidad, es decir, las familias comen lo que hay y para lo que alcanza. Agrega que durante la visita a las comunidades se hizo un registro de la disponibilidad alimentaria y se encontró que las familias han cambiado la dieta porque siembran menos comida y compran más alimentos en tiendas.
Los productos más comprados en los expendios son refrescos, galletas y huevo. La gaseosa más vendida es Coca-Cola de 600 mililitros, y la disponibilidad y la accesibilidad a frutas y verduras es baja, en las tiendas se venden sólo cuatro variedades de frutas y verduras, mientras hace 20 años había 62 variedades de frutas en estas regiones.
Además, niños y niñas son los clientes más frecuentes en las tiendas y son los principales consumidores de refrescos, golosinas y botanas. Los alimentos que consumen las familias casi a diario son: galletas, tortillas de maíz, sopa, arroz, azúcar, frijoles, huevo, refresco, cerveza, cebolla, chile, papa y café soluble.
El estudio, realizado en 2010, detalla que de acuerdo con una encuesta aplicada en esta región 83 por ciento de las familias recibía algún beneficio de programas gubernamentales de ayuda alimentaria, de las cuales 68 por ciento recibe dinero en efectivo, 11 por ciento papillas y complementos vitamínicos y 21 por ciento no contestó a la pregunta.
Oportunidades entrega apoyos económicos para alimentación y becas educativas; lo máximo que un hogar puede recibir al mes son mil 710 pesos si tiene niños en educación básica y 2 mil 765 en educación media superior. No se vigila en qué gastan el dinero esas familias, se indica, pero sólo la mitad de los apoyos se destina a alimentos. Uno de cada tres pesos se invierte en útiles escolares, y el resto se distribuye en vestido, artículos de limpieza y medicamentos.
En las conclusiones destaca que en la Costa Chica y Montaña de Guerrero se ubican los índices más graves de desnutrición infantil no sólo de México, sino de América Latina, y que la identidad alimentaria ha cambiado: los niños no reconocen los quelites ni los hongos, ignoran su proceso de siembra y cosecha, pero son capaces de recordar nombres de marcas comerciales de alimentos anunciadas en la televisión y en la calle. Oportunidades debería ir teniendo modificaciones para vincular el programa a esquemas productivos y cuidar este tema de la alimentación, que los artículos comprados con las transferencias sean productos, que puedan contribuir a la alimentación sana de las familias, sostuvo Lastiri en entrevista.

Alcaldesa entrega la ciudad de Monterrey a Jesucristo para que “establezca la paz”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, entregó la ciudad a Jesucristo y le pidió entrar a ella y hacerla su habitación, durante el evento “Monterrey ora” organizado por la Alianza de Pastores.
“Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León a nuestro Señor Jesucristo. Para que su reino de paz y bendición sea establecido, abra las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad”.
La edil dijo que sin la presencia y ayuda de Jesucristo no puede haber éxito real; “si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no vela la ciudad en vano vela la guardia”.
El video con el discurso de la alcaldesa, pronunciado este sábado 8 de junio, fue subido a YouTube.
Arellanes afirmó que en esa ciudad norteña en los últimos meses han ocurrido cambios positivos gracias a la ayuda divina.
Agregó que esto ha sucedido porque “le hemos abierto las puertas a Dios”.
Indicó que algunas personas se escandalizan y se muestran intolerantes si se habla de Dios públicamente, pero toleran y callan ante el odio y el mal, se vuelven pasivas sin proponer y construir un mejor país.
“Vivimos en una nación que canta día a día que el destino de los mexicanos por el dedo de Dios se escribió, pero al mismo tiempo lo confinamos a actuar en secreto, ignorándolo casi en todas las esferas de la sociedad. Está de más explicar lo que una sociedad sin Dios puede tener: dolor, pobreza y violencia”, manifestó Arellanes.
Al concluir su discurso, la edil entregó simbólicamente a dos niños vestidos de blanco las llaves de la ciudad como si se las entregara a Jesús.

AMLO: el ex tesorero de Tabasco será el único castigado por desvío

El gobierno maneja el caso Granier de forma mediática, dice 
El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda, posa con su automóvil. Foto: Tabasco Hoy
Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 12
Monterrey, NL., 9 de junio.
Andrés Manuel López Obrador anticipó que el ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda –detenido el sábado en la frontera de Reynosa, Tamaulipas, con Estados Unidos–, podría ser el único que reciba un castigo por el millonario desvío de recursos registrado en la entidad durante la administración del priísta Andrés Granier Melo.
Al concluir la asamblea para constituir el comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santa Catarina, en entrevista insistió que el ex gobernador está protegido por el también priísta Enrique Peña Nieto, porque de la Tesorería de Tabasco salió dinero para apoyar la campaña presidencial del año pasado.
Señaló que el gobierno peñista sólo maneja el caso de Granier de forma mediática, como sucedió con la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, a quien detuvieron para aparentar que se haría justicia.
Manifestó que cuando hay un ajuste de cuentas aparentan hacer justicia, perolo cierto es que todos son igual de corruptos. Enrique Peña es igual que el ex gobernador de Tabasco o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, o el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, son lo mismo.
En el Teatro de la Ciudad de Santa Catarina, estaba previsto que López Obrador tomara protesta a los integrantes de los comités municipales de San Pedro Garza García y Santa Catarina; sin embargo, sólo lo hizo con los primeros, pues, según denuncias de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, un grupo de petistas reventó la asamblea y no se realizó la elección prevista.
Durante su participación en la asamblea, el dos veces candidato presidencial clarificó a la audiencia que Morena no es para los colados, ni está concebida para satisfacer la ambición de poder.
Descartó que el movimiento que encabeza busque cargos públicos: “Si se tratara de obtener un cargo yo ya sería Presidente, bastaría con garantizar al grupo dominante la continuación de la actual política económica.
Bastaría con asegurarles que yo iba a seguir beneficiando al uno por ciento de la población en detrimento del resto. Si les hubiera garantizado eso me hubieran dejado pasar y no me hubieran robados dos veces la Presidencia, aseguró.
Allí está la muestra: Fox, Calderón y Peña Nieto, quienes van derechito al basurero de la historia, mencionó