jueves, 6 de junio de 2013

¿ Quién se enriquece con tus ahorros ? #CONSAR

Fondos de ahorro para retiro perdieron $80 mil millones en un mes: Consar

En mayo, el monto se ubicó en 1 billón 994 mil 918 millones de pesos; un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones. La pérdida, debido a la fuerte volatilidad en mercados financieros, arguye la Comisión.
Víctor Cardoso
Publicado: 06/06/2013 14:24
México, DF. La fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocaron pérdidas en un solo mes por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en 1 billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones.
Sin dar mayores explicaciones del fenómeno, la Consar se limitó a informar que “al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) acumulan 1 billón 994 mil 918 millones de pesos a precios de mercados”.
Pero un mes antes el reporte destacaba que “al cierre de abril de 2013 las Afore administran recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos de acuerdo con la valuación de los instrumentos que componen el portafolio de inversión a precios de mercado; mientras que a costo histórico esta cifra ascendió a 1 billón 981 mil 25 millones de pesos al cierre del mismo mes”.
No obstante la baja en el valor de los activos la Consar afirmó que el rendimiento neto promedio en el sistema aumentó en 0.05 por ciento; en mayo esa tasa fue de 11.38 por ciento, cuando en el reporte de un mes antes se informaba que era de 11.33 por ciento.

La CNTE muestra copias de prueba ENLACE


La CNTE muestra copias de prueba ENLACE


COLABORADOR: Lilián Hernández

Luego de que el secretario de educación pública, Emilio Chuayffet aseguró que los maestros de la CNTE denunciaron la venta de la prueba ENLACE sin tener pruebas de ello, una comisión de profesores disidentes llevó copias fotostáticas de los exámenes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria a la Secretaría de Gobernación, a fin de que emprendan las investigaciones correspondientes.
El dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, aseguró que desde el pasado domingo, maestros reportaron que ya estaban vendiendo la prueba a través de internet, además de que ese mismo día un paquete anónimo llegó a la sección 9 del Distrito Federal con las copias fotostáticas de esos exámenes.
Previo a la entrega de las pruebas, el profesor Ortega acusó al titular de la SEP de que se hayan filtrado las diferentes evaluaciones, porque "el único responsable de los materiales y de su aplicación es la secretaría" y por tanto, exigieron que se investigue ese caso, porque esas acciones de corrupción sólo ensuciarán los resultados y no tendrán credibilidad
.

Arrestan a dos personas en Quintana Roo por obstaculizar reparto de despensas

Despensas entregadas en Quintana Roo
Despensas entregadas en Quintana Roo
CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- Dos guardaespaldas del titular de la Dirección de Gobierno (DG) estatal, Isaías Capeline fueron arrestados por obstaculizar la entrega de despensas por parte del ayuntamiento perredista.
Dichas despensas, según las autoridades municipales, estaban siendo entregadas a personas afectadas por las lluvias que durante cinco días inundaron colonias y calles de Cancún y Puerto Morelos.
Según el PRI municipal estas despensas están siendo repartidas de manera ilegal por tratarse de tiempos electorales y anticipó una denuncia ante la Fepade.
Este acontecimiento viene a abonar a un conflictivo proceso electoral en el que ha habido denuncias de reparto de despensas, apoyo del gobierno del estado al PRI y falta de autonomía de los órganos electorales.
La tarde de ayer, elementos de la Dirección del Gobierno del estado interceptaron una brigada del ayuntamiento que repartía despensas en colonias irregulares afectadas por las lluvias y que se disponía a trasladarse a Puerto Morelos.
Los sujetos, que dijeron pertenecer a la Dirección de Gobierno, se transportaban en un automóvil modelo Chevy, de color azul, una camioneta tipo Durango, de color vino y un Jetta de color blanco.
Los supuestos agentes de inteligencia del gobierno del estado trataron de impedir que los brigadistas, encabezados  por el director de Participación Ciudadana del ayuntamiento, continuaran con la entrega de despensas.
Los brigadistas del ayuntamiento optaron por acudir a las instalaciones de la  Dirección Municipal de Seguridad Pública, dos fueron seguidos por dos elementos de la DG, que permanecieron frente a la corporación.
Elementos de la Policía Municipal Preventiva, a petición  de Muñoz, detuvieron a los dos agentes, quienes fueron identificados con los nombres de Mario Fernando Lira Manzanero y Everardo Castro Colorado. Este último, detenido y posteriormente exonerado por el homicidio de 12 personas, entre ellos tres elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en 2004.
Ambos sujetos dijeron ser escoltas  de Capeline  y dos estaban armados con pistolas  9 mm, marca Pietro Beretta; además, se les aseguró la camioneta Durango, color vino.
Por la noche, el coordinador general de la campaña en Benito Juárez de la coalición “Para que tú ganes más”, Raymundo King de la Rosa, denunció “el mal uso de recursos oficiales” en el proceso electoral, “toda vez que este miércoles se detectó una camioneta del ayuntamiento de Benito Juárez que transportaba y distribuía despensas en este período de veda a los programas sociales gubernamentales”.
En este sentido, anticipó que hoy hará la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y pidió al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, que saque las manos del proceso electoral.
“Hoy fue descubierta circulando en avenidas de esta ciudad una camioneta blanca con logotipo oficial del ayuntamiento y un rótulo en su costado derecho con el nombre de la dirección de Desarrollo Urbano y el número económico DU-31, con despensas”, dijo.
Exigió a Julián Ricalde que esclarezca este hecho, “que saque las manos del proceso electoral y deje a un lado la doble moral”.
King de la Rosa informó que, además de la camioneta, también detectaron una bodega en la Región 227, donde había despensas con las mismas características de las que trasladaba la camioneta oficial del ayuntamiento de Benito Juárez, y fardos de láminas.
Afirmó que el vehículo fue  utilizado para repartir despensas en un período en el que se encuentran en pausa los programas sociales gubernamentales y en favor de la  candidata de la alianza de facto PAN-PRD, Graciela Saldaña.

Revelan que Granier daba millonarios sobornos a periodistas


El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez
El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo.
Foto: Octavio Gómez
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Durante la administración del exgobernador Andrés Granier Melo “también se sangraron las finanzas estatales” desde la dirección de Comunicación Social para cooptar periodistas y medios de comunicación con “cuantiosas sumas de dinero en efectivo”, denunció la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Dolores Gutiérrez Zurita.
“Hasta hace poco, en Tabasco era una práctica común la compra mínima de publicidad  facturada, y en cambio fue  costumbre y una constante la entrega en efectivo de cuantiosas sumas de dinero a medios, empresarios del ramo y periodistas en sus distintas denominaciones”, deploró.
Gutiérrez Zurita aseguró que en el gobierno de Arturo Núñez “ni se dicta línea editorial, ni se censura, y menos se compra impunidad”, y citó como prueba la libertad de crítica de la prensa tabasqueña.
Reveló que ha conversado con periodistas, directores de medios, columnistas y fotógrafos, quienes –dijo– fueron claros y sinceros en sus planteamientos, por lo que así “se logró tener un estimado de cuantos millones de pesos se entregaron a la mano, sin factura de por medio”.
Resaltó que luego del diálogo, los comunicadores entendieron “que los tiempos de privilegios quedaron en el pasado” y que, ante la crítica situación financiera, se ha privilegiado la atención en salud, educación y desarrollo social.
No obstante, informó que el gobierno “está listo” para formalizar una relación de cliente con los medios de comunicación y periodistas interesados en lo particular.
“Con aquellos conscientes de que los tiempos de bonanzas forman parte del pasado, con quienes reconozcan que se acabaron los tiempos donde  el gobierno del estado era el único cliente que tenían”, advirtió.
Y aclaró:
“El presupuesto estatal nunca más será utilizado para comprar conciencias, para callar voces críticas, en suma, para hacer de una buena parte de los periodistas y directivos de los medios de comunicación impresos y electrónicos soldados que al chistar de los dedos callaban errores, magnificaban logros por pírricos que estos fuesen, cuestionaban la crítica y enlodaban el prestigio personal de quien o quienes le ordenaban sus verdaderos patrones”.
Ante la inconformidad de la mayoría de la prensa tabasqueña por falta de publicidad oficial, Gutiérrez Zurita anunció que el gobierno nuñista “quiere ser un cliente más” de los medios de comunicación.
De esa manera, añadió, el gobierno “ya no podrá funcionar como la ventanilla bancaria donde quincenal o mensualmente se bonificaban servicios dirigidos, confundiendo esto con periodismo. El pueblo de Tabasco no merece que sus recursos sean utilizados para fines que no les aporten nada a su desarrollo”, sostuvo.
Subrayó:
“Desde Comunicación Social también se sangraron las finanzas estatales para cooptar el profesionalismo en esta materia y con ello contaminar un quehacer del que muchos nos hemos sentido orgullosos”.
La vocera del gobierno del estado acudió hoy con la representación de Arturo Núñez Jiménez a la inauguración del Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el periódico digital Águila o Sol, en la antesala del Día de la Libertad de Expresión

Sensibilidad-Hernández


Terreno Chino


Fox, ¿de la Coca a la mota? Julio Hernández López

Astillero
 Telenovela oriental
 ABC: nueva averiguación
 Collins y los diezmos
 Fox, ¿de la Coca a la mota?
Julio Hernández López
Foto
La esposa de Enrique Peña Nieto y la primera dama china (tercera de la izquierda), durante el recorrido por instalaciones de TelevisaFoto tomada de la página de Facebook de Angélica Rivera
D
e pronto, los mexicanos amanecieron con la novedad de que ya son asociados estratégicos integrales de China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping despacharon con amabilidad y sonrisas los acuerdos que sus equipos habían ido tejiendo desde meses atrás y anunciaron que estaban dando un salto hacia arriba en las relaciones bilaterales (que Vicente Fox y Felipe Calderón habían dejado caer). La cereza del nuevo pastel fue colocada por Televisa al recibir en foros de grabación a la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, quien es cantante de música tradicional de su país y admiradora de las telenovelas mexicanas y estuvo acompañada por su anfitriona, protagonista estelar de algunas de ellas, Angélica Rivera de Peña.
Los primeros efectos superficiales parecen favorecer a México, sobre todo en cuanto a la reanudación de las ventas de carne de cerdo –que el país oriental había suspendido a partir de que Calderón decidió recibir al Dalai Lama– y de tequila. Pero el expansionismo de la potencia visitante va por mucho más: otorgó un crédito por mil millones a Pemex y dejó la puerta abierta para futuras inversiones en el campo energético mexicano y en otros rubros estratégicos, aprovechando al país receptor como plataforma con mano de obra barata, leyes laxas, voluntades oficiales adquiribles y ubicación contigua al gran mercado estadunidense.
El nuevo episodio del rediseño nacional conforme a los intereses del peñismo-salinismo jaló reflectores mientras a nivel nacional se reflexionaba sobre lo sucedido cuatro años atrás en una guardería de Hermosillo. Ante la protesta generalizada, la administración federal lanzó un guiño justiciero como lo ha ido haciendo en otros casos (la aún impracticable ley de víctimas de Sicilia, los desaparecidos y los 12 agentes del Ministerio Público para investigar, la reapertura del caso de Pasta de Conchos con todo y un hipotético intento de rescate de lo que quede de aquellos cuerpos, por dar algunos ejemplos). Es decir, anunció por la vía del recién designado subprocurador federal, Renato Sales, que habrá una nueva averiguación previa sobre la muerte de 49 niños y alrededor de 70 lesionados.
El amago justiciero podría ayudar a que la cúpula pinolera siguiera apretando tuercas al calderonismo que pretende jugarle las contras en cuanto al Pacto por México y la sucesión en la presidencia del comité nacional panista. La mira judicial no solo apuntaría hacia Marcia, la famosa prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, que ha gozado de impunidad como el resto de los empresarios beneficiados por relaciones políticas que eran socios de la guardería histórica, sino también hacia una vertiente priísta distante del peñismo, la del ex gobernador Eduardo Bours (de la familia dueña de la firma productora de huevos Bachoco), adversario sin tregua de Manlio Fabio Beltrones, al que bien podrían ofrecerle alguna compensación regional en caso de que su aliado Fernando Castro Trenti sea sacrificado en Baja California para dejar la gubernatura del estado en manos del PAN, específicamente para fortalecer a Gustavo Madero en su pleito por el poder partidista contra la familia Calderón-Zavala.
En la capital del país también suenan tambores de guerras internas. Raymundo Collins ha sido denunciado por empresarios y proyectistas de pedir 10 millones de pesos a cambio de mantenerlos en el esquema de reparto de obras en el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, y el 10 por ciento de las cantidades que les sean asignadas mediante contratos. Con Marcelo Ebrard, Collins estuvo al frente de la Central de Abasto y en torno a él se ha hablado en términos negativos respecto del mucho dinero en efectivo que se mueve allí y de presuntas tareas de espionaje político, así como de financiamento electoral. Pero el polémico personaje fue invitado directamente por Miguel Ángel Mancera para encargarse de otra oficina tentadora, la relacionada con la construcción de viviendas. No hubo pacto ni negociación entre Ebrard y Mancera, así que resulta natural que el actual jefe de gobierno haya ordenado una averiguación sobre las denuncias, pues lo que haya sucedido en el Invi corresponde a su ámbito de decisión.
Suavecito, Vicente Fox Quesada ha revelado lo que a la vista de los hechos recientes pareciera haber sido una vocación secreta ejercida a trasmano durante su sexenio, la de la producción y comercialización de estupefacientes. Convertido en promotor trasnacional de la venta legalizada de mariguana, no ha tenido reparo en advertir que de aprobarse ese mercadeo él le entraría al negocio, como agricultor (¿de la Coca, a la mota?).
Aun cuando nunca se decidió a hacer algo más que declaraciones, Felipe Calderón con frecuencia pretendió justificar la violencia de sus decisiones contra el narcotráfico en el hecho de que había recibido al país convertido en un desastre, con los delincuentes de la droga apoderados de espacios públicos, infiltrados en las policías y la política, sin control alguno. Al ejecutante de Los Pinos le gustaba usar el ejemplo de un cirujano que al entrar en acción para resolver problemas menores de salud se topa con un cáncer extendido por todo el cuerpo. Ése, aunque Calderón no lo decía contundentemente y nada hizo en términos de castigo al presunto culpable, era el México que le heredó Fox, el panista que inauguró su sexenio con la jalisciense Puerta Abierta para que Joaquín Guzmán saliera de la cárcel y retomara el mando mayoritario del narcotráfico que hasta ahora sostiene, con la complacencia de dos panistas y... y lo que se acumule en estos meses.
Y, mientras hoy se realiza el Día internacional de protesta contra Mc Donalds, por sus prácticas laborales abusivas, bajos sueldos y prestaciones (en el DF, a las 11 horas en la sucursal frente al Zócalo), ¡hasta mañana, con Andrés Manuel López Obrador diciendo que Miguel Ángel Mancera es un hombre recto y honesto y que tiene confianza en que resolverá el caso de los desaparecidos de Tepito (no es lo mismo el jefe de gobierno del DF que Eruviel Ávila, ejemplificó el dirigente de Morena)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Por los suelos


Breaking Bad


El edén tabasqueño-Rocha


Don Juan Yin


Vínculos


Campañas


Tugurios peligrosos-Helguera


Xi Jinping-pong


Sin resolver


Ventajas de comida chatarra-Fisgón


Los 3 mexicanos más ricos, con negocios en la minería

El pasado 16 de marzo, Aristegui Noticias publicó -con base en información de Forbes, Reuters e Indicador- que Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea son los mexicanos más acaudalados y los tres tienen empresas mineras, un sector con condiciones laborales precarias.
Los 3 mexicanos más ricos, con negocios en la minería (publicado en marzo)
(Fotos: Cuartoscuro)

Los empresarios Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González Germán Larrea Mota Velasco no sólo son los hombres más ricos de México, sino que los tres tienen negocios en el sector minero, a través de sus empresas Minera Frisco, Peñoles y Grupo México, respectivamente.
En su edición de marzo 2013, la revista Forbes México presentó la lista de los 35 mexicanos con mayor riqueza en el país. A la cabeza de su ranking figuran Slim, Bailleres  y Larrea, con fortunas por encima de los 10 mil millones de dólares, lo que los diferencia del resto de millonarios mexicanos, cuyas fortunas están por debajo de ese monto.
En el caso de Slim, quien entre otros negocios posee la Minera Frisco, acumula una riqueza de 73 mil millones de dólares, lo que lo situó como el hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo en la lista que Forbes dio a conocer a finales de febrero pasado.
En ese listado también aparecieron Bailleres González y Larrea Mota Velasco, quienes incluso aumentaron su fortuna en el último año más de lo que lo hizo Slim.
De acuerdo con un reportaje de la agencia británica Reuters, publicado el 4 de marzo, mientras que la riqueza de Slim creció 6 por ciento, la de Bailleres (Grupo Peñoles) incrementó su fortuna 10.3 por ciento, para acumular 18 mil 200 millones de dólares.
Larrea Mota Velasco, al frente del Grupo México, también dedicado a la minería, posee la tercera mayor riqueza del país, valuada en 16 mil 700 millones de dólares. Entre 2012 y 2013, su fortuna creció casi 18 por ciento, reportaron Forbes y Reuters..
Condiciones de trabajadores mineros
Es significativo que los tres hombres más ricos del país estén vinculados a la minería, un sector que si bien ha crecido no tiene las mejores condiciones laborales para sus trabajadores, como documenta la consultora Indicador con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2012.
Según estos datos, hay 38 mil 309 trabajadores laborando en la minería, con una edad promedio de 35 años, aunque la edad mínima que se registra es de 13 años.
Por jornadas de hasta 14 horas al día, los trabajadores mineros reciben en promedio4 mil 561 pesos como salario mensual, lo que equivale a 26.10 pesos por hora.
Sin embargo, para aquéllos que no concluyeron la educación primaria –que representan el 77 por ciento de los trabajadores mineros- los salarios disminuyen a 4 mil 239 pesos. Además, hay uno por ciento que no recibe remuneración alguna por su trabajo.
Además de los bajos salarios, los trabajadores mineros enfrentan la desprotección social, ya que 47 por ciento de ellos no cuenta con seguridad social y hay 42 por ciento que no tiene ninguna prestación de salud.
Las cifras oficiales también dan cuenta de que 6 por ciento de los mineros son analfabetas y aunque la mayoría (38. 6 por ciento) trabaja en empresas de más de 51 empleados, la tercera parte se encuentra ocupada en empresas pequeñas, de menos de cinco trabajadores.
(Con información de  Forbes, Reuters y Consultora INDICADOR)

Decomisan motos y trajes con valor de 1.2 mdp a ex tesorero de Tabasco

“Sobre mi cadáver se presentará”, sostuvo el abogado Xavier Olea. (Notimex)
“Sobre mi cadáver se presentará”, sostuvo el abogado Xavier Olea. (Notimex)
Agencias

El diario local Tabasco Hoy publicó este jueves que los artículos fueron incautados al ex funcionario la semana pasada.
La Jornada en Línea
Publicado: 06/06/2013 10:19

México, DF. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) decomisó la semana pasada a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del gobierno de Andrés Granier, cuatro motocicletas y 10 trajes especiales por un monto total de 1 millón 280 mil pesos, dio a conocer este jueves el diario local Tabasco Hoy.
Las motocicletas -modelos Honda R600, BMW F800 y dos Ducati modelo Monster y MB Agusta- y los otros objetos hallados en un inmueble no revelado están facturados a nombre de la empresa Jofesa S.C., que ofrece servicios de contabilidad y auditoría, y en la cual el ex tesorero aparece como accionista y socio principal.
Las prendas, según el periódico, que cita reportes extraoficiales de la PGJE, tienen un valor total de 439 mil pesos, y entre ellos figuran una chamarra de piel con un costo en el mercado nacional de 22 mil 990 pesos, un pantalón para pilotos profesionales de 18 mil, un casco AGV de 30 de mil 900, botas de 7 mil pesos, guantes de 3 mil 500 y unas rodilleras de 2 mil 100 pesos.
Una de las motocicletas cuenta con placas de Tabasco con número 6EBZ5. Según la factura a nombre de la mencionada Jofesa -con domicilio en la calle Andrés Sánchez Magallanes número 1113, colonia Centro de Villahermosa- tiene un valor de $162 mil 725 pesos.
Otro de los vehículos asegurados es una Ducati Agusta, con un valor, según la factura, de $306 mil pesos, con número de matrícula del estado 2ETZ5 y facturada a la misma empresa. De acuerdo a la información citada por Tabasco Hoy, el valor total de las unidades sería de 841 mil pesos.
Como se recordará, el ex tesorero es investigado por el desvío de al menos mil 900 millones de pesos del erario tabasqueño y por 88.5 millones de pesos hallados en un domicilio de su ex colaboradora Marlees Cupil López.

Comité Morena Agrícola Oriental Invita

Descuento de 15% en medicamentos a personas de la tercera edad, desde hoy

Convenio Anafarmex-Inapam, a criterio de tiendas de autoservicio
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 41
A partir de este miércoles, todos los adultos mayores tendrán un descuento hasta de 15 por ciento en la compra de medicamentos, anunció la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.
Luego de firmar el convenio respectivo con el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, AC (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, indicó que el descuento se realizará a escala nacional, pero quedaráa criterio en las tiendas de autoservicio que tienen farmacia.
Escalante detalló que este beneficio incluye el 10 por ciento de descuento que ya estaba aprobado, más el 5 por ciento que ayer se convino.
Este convenio es de la mayor importancia, porque una de las principales demandas de los adultos mayores es tener acceso a los medicamentos con precios accesibles, según manifestaron durante la última encuesta que se les aplicó, indicó.
La titular del Inapam precisó que las rebajas aplican para el cuadro básico de fármacos, no así para los que son muy caros y tienen que ver con enfermedades de alta especialización.
Destacó que en caso de que las farmacias integradas a la Anafarmex incumplan el convenio, los afectados pueden llamar por teléfono o acudir personalmente al departamento jurídico del Inapam, para hacer la denuncia correspondiente.
Aparte, el presidente de la Anafarmex indicó que el descuento se hará en las farmacias que pertenecen a esa asociación, pero hacemos una convocatoria a todas las farmacias del país para que lo apliquen.
Precisó que todos los medicamentos y productos tendrán la rebaja de 15 por ciento, excepto los que son muy restringidos, por lo cual la farmacia tendrá que poner el aviso respectivo al consumidor.
Destacó que cuando el paciente lleve la receta a la farmacia, el operador de ésta le dará asistencia para reforzar las indicaciones del médico en torno a la dosis, la vía de administración y el apego al tratamiento, así como las condiciones de preservación y caducidad del producto.

Piden en la Permanente crear una comisión de la verdad; PAN la rechaza


En el debate se acusó al gobierno de Calderón de proteger desde el inicio a los responsables del incendio.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 06/06/2013 07:34

México, DF. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó ayer un minuto de silencio en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, hace cuatro años en Hermosillo, Sonora, y con el aval de todas las fuerzas políticas acordó pedir a las juntas de coordinación de ambas cámaras conformar una comisión especial que actuará como comisión de la verdad y buscará que se haga justicia.
La propuesta la formuló el diputado del Movimiento Ciudadano Alfonso Durazo, quien planteó, de entrada, que se constituyera una comisión de la verdad, lo que fue respaldado por legisladores de PRI, PRD y PT, luego de un largo debate en el que las fuerzas políticas –a excepción del PAN– se manifestaron por castigar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que hayan sido responsables de esa tragedia.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, recalcó que la Comisión Permanente no tiene facultades para constituir una comisión de la verdad, pero las cámaras de Senadores y de Diputados sí, por lo que se les instruyó para ello.
Durante el debate, Durazo acusó al gobierno de Felipe Calderón de proteger desde un principio a los responsables directos del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo. La senadora del PT Ana Gabriela Guevara se refirió a los 77 niños que resultaron heridos, muchos de ellos mutilados, que padecen acoso en las escuelas y a los que no se ha dado la atención médica requerida.
Por su parte, el senador panista Héctor Larios –ex secretario de Gobierno de Sonora– sostuvo que hay acuerdos “que no se publicitaron” por los que se da atención sicológica y médica a los niños sobrevivientes y a sus familiares, ya que hubo incluso intentos de suicidio.

Busca el Ejecutivo con la reforma antiterrorista facilitar estado de sitio, advierten PRD y PT


La iniciativa, en la misma línea que la de EU tras los ataques de 2001.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 06/06/2013 07:41

México, DF. Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) alertaron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia penal y contra la delincuencia organizada pretende equiparar el lavado de dinero al delito de terrorismo, como mecanismo para atacar al narcotráfico, pero que podría permitir al Ejecutivo declarar el estado de excepción, con la consecuente violación de los derechos humanos.
Refirieron que además de ampliar las penas contra el terrorismo, en los artículos transitorios de la iniciativa se propone que los delitos asociados al lavado de dinero, sancionados en el Código Penal Federal, “serán también aplicables para la prevención, identificación y persecución de las conductas previstas en el artículo 139 quáter” que Peña Nieto propone reformar.
Dicho artículo define que se sancionará con cárcel a quien “por cualquier medio aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza para financiar o apoyar actividades de individuos u organizaciones terroristas”.
La diputada Lilia Aguilar (PT), secretaria de la Comisión de Justicia –a la que la Comisión Permanente turnó ayer la iniciativa–, refirió que esta reforma se quiso introducir en el paquete de iniciativas de la reforma financiera, pero se excluyó después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Y ahora aparece en esta iniciativa. Quiere decir que le hicieron un ajuste después de la entrevista de Peña Nieto con Obama. Porque desde Washington se insiste en frenar la triangulación de dinero de Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos”, afirmó.
Refirió que la reforma tiene la misma línea que aplicó el ex presidente George Bush después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que le permitió aplicar un estado de excepción e incluso la declaratoria de guerra sin la aprobación del Senado.
“Al equiparar el lavado de dinero al terrorismo se tiene otro alcance porque no es lo mismo atacar el crimen organizado, que es un delito específico, el terrorismo es un ataque contra el Estado y hay suspensión de derechos”, sostuvo.
En ese sentido, dijo, se corre el riesgo de que al considerar que una persona o un grupo prepara o cometió un ataque considerado terrorista, “entonces hablamos de que el Ejecutivo podría declarar un estado de excepción para quienes sean sospechosos de terrorismo y aplicar la ley sin respetar ninguna garantía individual”.
Además, expuso, debe considerarse que PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal se negaron a desaparecer la figura del arraigo, “y con esta nueva iniciativa se abriría la puerta para detener a sospechosos de terrorismo, pero también de terrorismo financiero. Al equiparar el crimen organizado al terrorismo, se facilita para tomar medidas más drásticas, con la consecuente violación a los derechos humanos.
Por su parte, la diputada Elena Tapia Fonllem (PRD), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la de Justicia, expresó su preocupación de que además del tipo penal de financiamiento al terrorismo, “se crean múltiples delitos conexos, que –al contrario de lo que dice la iniciativa– amplía las posibilidades de criminalizar los movimientos sociales mediante infiltraciones, provocaciones o hechos de violencia premeditados”

Otra "peñejada" : le cambia el nombre al presidente chino

Desecha el TEPJF recursos de PAN y PRD contraincompetencia del IFE

Se negó a indagar desviación de recursos en Veracruz

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 16
Sin mayor debate, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos promovidos por PAN y PRD contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de declarase incompetente para investigar las quejas que ambos partidos presentaron por la presunta desviación de recursos de programas sociales federales con propósitos electorales en Veracruz.
En ambas quejas se denunció una manipulación de recursos públicos de los programas sociales por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y del gobierno de Veracruz, con la finalidad de favorecer la campaña del PRI en esa entidad.
Los magistrados confirmaron que, efectivamente, es competencia del Instituto Electoral de Veracruz conocer de dichas irregularidades, porque la ley le permite indagar posibles violaciones al artículo 134 constitucional, relacionado con el uso de los recursos públicos con fines electorales que afectaran el principio de imparcialidad de los programas gubernamentales.
De acuerdo con el proyecto de la magistrada María del Carmen Alanís –que fue aprobado–, los partidos denunciantes no aportaron elementos que permitieran suponer que la comisión de estas prácticas pudieran incidir en un proceso electoral federal futuro.
Según el TEPJF, es correcta la interpretación del IFE de declararse incompetente, lo cual no es incongruente con dar vista a la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral y al vocal ejecutivo de la junta local del propio IFE en Veracruz, por lo que se refiere a las posibles faltas al estatuto del personal y por posibles irregularidades en trámites relacionados con el padrón electoral.
Por otro lado, al resolver otros recursos de PAN y PRD contra la resolución de la sala regional Jalapa del TEPJF, que declaró improcedente el registro de la coalición total denominada Juntos Ganamos Quintana Roo, los magistrados ratificaron la sentencia por lo cual dicha coalición no podrá participar en la renovación del Congreso local y los ayuntamientos.
De acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado Flavio Galván, los partidos querellantes no acreditaron fehacientemente la voluntad de formar una coalición en los plazos legales establecidos, por lo cual se confirma que no resultó procedente la alianza promovida.
Los magistrados respaldaron la interpretación de la sala regional de no interpretar la constitucionalidad de ciertos artículos de la legislación local, porque hubiera sido extrapolar sus funciones.

Marcha luctuosa del Ángel al Zócalo

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 7
Abraham Fraijo, padre de la pequeña Emilia, quien falleció en la guardería ABC hace cuatro años en Hermosillo, Sonora, marchó junto con otros activistas del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, para exigir a las autoridades que no queden impunes los responsables del incendio que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a 70 más.
‘‘¡Justicia, justicia!’’, fue el reclamo que más se escuchó durante el trayecto de una hora con 30 minutos de la llamada Marcha Solemne de los 49, en la que también se pasó lista de cada uno de los menores que perdieron la vida, seguido del grito ‘‘¡No debió morir!’’
Enormes fotografías de los menores fallecidos en el hecho se apreciaron a lo largo de la columna, así como pancartas de color rosa y azul.
Sobre la nueva investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR), Fraijó refirió que existe poca confianza en que el gobierno federal haga justicia. ‘‘No creo que sea el gobierno, sino más bien la ciudadanía la que sacará adelante a nuestro país’’, señaló.
En la marcha ciudadana en demanda de justicia por las víctimas de la guardería ABC, a cuatro años del incendio que consumió la estancia infantil, participaron cientos de personas, entre ellos padres de familia, activistas sociales, artistas y escritores como Paco Ignacio Taibo II, Ofelia Medina, Vanessa Bauche, Miguel Rodarte, Mario Iván Martínez, Claudia Lizaldi, así como jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, del colectivo Primero de Diciembre y del Frente de Oriente.
Alrededor de las 19:40 horas llegaron a la plancha del Zócalo capitalino, donde se transmitió el documental ABC nunca más, de Pedro Ultreras.
Al final, los manifestantes reprobaron la impunidad que persiste en torno del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; de la socia fundadora de la guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y de Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS.

Impotencia.- Manrique

Premio de consolación a #SisterProfeco. Enrique Galván Ochoa

 Bache de seis meses, según Carstens
 Cadena Mambo

B
ien dicen por ahí que el PRI aprieta, pero no ahorca. La familia de #PapáProfeco, el destituido procurador federal del consumidor, Humberto Benítez Treviño, recibirá un generoso premio de consolación de 100 millones de pesos. El Diario Oficial de la Federación publicó en su edición de ayer que la Secretaría de Turismo otorgará subsidios al estado de México por 50 millones de pesos, que serán destinados a las diferentes etapas del mejoramiento de la imagen urbana, programas de capacitación, equipamiento turístico, diagnósticos sobre competitividad y sustentabilidad de destinos como Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Chalma, Tepotzotlán y El Oro. Eventualmente el gobierno local de Eruviel Ávila aportará otros 50 millones. Por si no lo saben, la secretaria de Turismo del Edomex es Rosalinda Elizabeth Benítez González, hermana de Andrea, más conocida nacional e internacionalmente como #LadyProfeco, la protagonista del incidente ocurrido en el restaurante Máximo Bistro, de la colonia Roma.
Arrepentidos vuelven al Revolucionario Institucional
Los directivos del sindicato del Seguro Social han sido militantes del PRI, del PRD, del PAN y ahora vuelven a ser priístas. El secretario general, Manuel Vallejo Barragán, se registró como miembro activo del tricolor. ‘‘Con esta decisión de nuestro líder nacional, el sindicato retoma su larga trayectoria priísta’’, dice el propio organismo gremial. Siempre le atinan al partido que está en el poder. Ojalá así fueran de acertados cuando diagnostican a los enfermos…
Compite Mambo
La apertura de las llamadas tiendas de conveniencia ha representado la muerte de millares de las tradicionales ‘‘tienditas de la esquina’’. Otras sobreviven trabajosamente. Hay noticias. Alta Grupo invita a las tiendas pequeñas de las colonias a transformarse en tiendas de su cadena Mambo. Es su propio concepto y tiene capacidad de enfrentar a los grupos Oxxo, Seven Eleven, Extra, Oasis y Super City, que ya tienen fuerte presencia en el mercado con 15 mil unidades en conjunto. A dos años de haber iniciado operaciones, Mambo cuenta con 160 puntos de venta en el país y espera cerrar 2013 con 250 unidades, de las cuales 50 por ciento podrían operar bajo el esquema de franquicias, cuyo costo es de 250 mil pesos, y el otro 50 por ciento con unidades propias. Carlos Enríquez Almada, director general de la División Retail de Alta Grupo, considera que Mambo crecerá rápidamente al asegurar ingresos de 35 mil pesos mensuales a sus operadores. Otra de sus propuestas consiste en la identificación de proveedores locales para capacitarlos e invitarlos a distribuir sus productos en las tiendas Mambo.
Abróchense el cinturón
Ya habló el Dr. Flu: México está pasando por un bache económico, pero lo salvará el próximo semestre. No dijo a qué hora. ¿Recuerdan que también diagnosticó como ‘‘catarrito’’ lo que sería la más severa crisis en lo que va del siglo? Es la hora de abrocharse el cinturón. ¿Qué tal si en lugar de bache lo que tenemos enfrente es un despeñadero? Por lo pronto, los provedores del gobierno siguen quejándose de la falta de pago.
e@Vox Populi
Asunto: entre notarios te veas
En 2005 mi padre inició el proceso de escrituración de su departamento en la Notaría 201 (el titular es Héctor Manuel Cárdenas Villarreal), a través de las jornadas de supuesto apoyo notarial del gobierno del Distrito Federal. Por desgracia ahora, ocho años después, es tiempo que no le entregan la escritura. El licenciado Saúl Rosado, de la citada notaría, argumenta una serie de situaciones que no nos satisfacen, dado que varios vecinos lograron escriturar sin problema en otras notarías. El licenciado Rosado nunca atiende nuestras llamadas y cuando logramos contactarlo inventa nuevos problemas. En la Profeco dicen que no tienen competencia para atender nuestra queja y en el Colegio de Notarios no tienen una sección de quejas. ¿De verdad no hay quien los supervise y ponga en orden? No es posible que estemos a merced de esta mafia porque eso sí, para todo nos piden trámites notariados y tenemos que sufrir sus caprichos.
Georgina Santos/Distrito Federal
R: Tal vez le tocó el color equivocado (Rosado), pero en general es un gremio respetable y necesario para la sociedad, a partir de que tiene el poder de dar fe pública. Voy a cerciorarme de que le llegue su justa reclamación.
Asunto: la expulsión de Andrés Granier
La gran mayoría de los políticos mexicanos se han servido del poder, aunque aquí nos ocupa el caso del priísta Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, de quien los tricolores ya se deslindaron y preparan su expulsión. Si hicieran lo mismo con todos los priístas que hayan abusado de su puesto (represiones, asesinatos, saqueo...), ¿quién apagaría la luz y cerraría la puerta del edificio de Insurgentes?
Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal
R: ¿De veras crees que lo vayan a expulsar? Hasta no verlo… Sólo están esperando que ocurra un escándalo para que se olvide el caso Granier. Como ocurrió con el caso Moreira y etcétera.
Twitter
México y China: Facebook de Presidencia borró críticas de usuarios sobre Tibet y eliminó la opción de comentar.
Pues nomás para que sepa, el dólar en frontera ya rebasó los $12.00. Si lo compro $12.05 y si lo vendo $11.85. Aún es barato.
Héctor Sánchez @hectorjesus55
Cualquier chilango de buena cepa sabe que la Zona Rosa es sórdida y amafiada de siempre. Sorprenderse muestra ignorancia citadina descomunal.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

¡ Cómo se parecen los chinos !

Documento: la SCJN propuso en 2010 responsabilizar a altos funcionarios por caso ABC

La investigación del ministro de la Corte, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, encontró que debía fincarse responsabilidad contra 14 funcionarios, entre ellos el director y ex director del IMSS, el gobernador de Sonora, y el presidente municipal de Hermosillo. Aquí el dictamen íntegro.
Documento: la SCJN proponía cárcel para altos funcionarios por caso ABC
(Foto: Cuartoscuro)

En junio de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó el dictamen de su investigación sobre la responsabilidad de funcionarios públicos federales, estatales y municipales en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 menores.  
El dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, concluía que 14 funcionarios públicos tenían responsabilidad en esa tragedia, entre ellos  Juan Molinar Horcasitas Daniel Karamex director y director en funciones, respectivamente,  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A  ambos funcionarios Zaldívar les atribuyó “desorden en la operación y supervisión del servicio de guarderías que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida.
Los directores de este organismo (IMSS) no instrumentaron políticas de alcance general que garantizarán, de manera efectiva, que las medidas de seguridad necesarias para la operación del sistema de guarderías fueran debidamente aplicadas”.
Asimismo, el dictamen señaló a Eduardo Bours Castello, gobernador de Sonora en el periodo 2003-2009, como “responsable  de diseñar políticas públicas en materia deprotección civil y velar porque estas se cumplieran”.
“Le son atribuibles las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual fue inefectivo para detectar la acumulación de riesgos” que rodeaban a la Guardería ABC. Además, lo responsabilizó del “colapso del sistema hospitalario” local, que provocó la saturación de los centros médicos que debían dar atención a los menores heridos por el incendio del 5 de junio de 2009.
El dictamen de Zaldívar, de 370 hojas, fue presentado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 15 de junio de 2010 lo desechó por votación de  8 votos contra 3  y determinó que el máximo tribunal se limitará a señalar si se registraron o no violaciones graves de garantías en el incendio.
Este fue el último caso en el que la SCJN ejerció su  ”falcultad de investigación”.
A continuación, el dictamen íntegro del caso Guardería ABC presentado por el ministro Arturo Zaldívar: 


BBVA plantea abrir áreas estratégicas de Pemex para una reforma energética efectiva

Involucrar a la IP aumentaría en medio punto el PIB nacional: Carlos Serrano

El directivo afirma que la paraestatal perdería participación, pero sería más eficiente y rentable
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 26
Una reforma del sector energético, actualmente bajo control del Estado en sus áreas estratégicas, necesariamentedebe incluir la apertura al capital privado de las labores de exploración y refinación de petróleo, acabar con la definición jurídica de petroquímicos básicos –que sólo puede producir Petróleos Mexicanos (Pemex)– y permitir la venta entre particulares de electricidad, una práctica prohibida ahora por la ley, propuso ayer el principal grupo financiero en México.
Para una reforma energética efectiva, la propuesta tendrá necesariamente que permitir espacios para la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de petróleo, planteó Carlos Serrano, economista en jefe para México del área de análisis del BBVA, controlador de BBVA Bancomer.
Involucrar el capital privado en áreas del sector energético que hoy están reservadas al Estado aumentaría el potencial de crecimiento de la economía mexicana en medio punto porcentual, mencionó en una conferencia de prensa, en la que fue presentado el informeSituación regional sectorial, elaborado por BBVA Research.
A valor actual, el incremento del producto interno bruto generado por la apertura de Pemex al capital privado equivale a 75 mil millones de pesos, según datos oficiales.
Lo que ocurriría con una mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos es que esa empresa sería más eficiente. Hoy es ineficiente en algunas áreas, en las que pierde dinero. De cualquier forma no es grave que pierda participación (por una eventual entrada de capital privado) en actividades donde pierde dinero, sostuvo Carlos Serrano.
Una reforma que permitiera a particulares invertir en la exploración en busca de petróleo en aguas profundas del golfo de México o en la extracción de gas lutita o shale gas, actividades en las que, dijo, ahora Pemex no participa por falta de capital haría que la paraestatal fuera más eficiente y por lo tanto más rentable, dijo.
Con mayor inversión privada, Pemex tendría un menor porcentaje del mercado, pero de algo más rentable, afirmó.
Propuestas al Congreso
La semana pasada, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció durante la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer que el gobierno federal presentará iniciativas de reforma energética y fiscal en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el 1° de septiembre. Las propuestas ya están enunciadas en el llamado Pacto por México, en el que participan el gobierno federal y los tres mayores partidos políticos representados en el Congreso.
El curso de la reforma energética y de las otras propuestas económicas planteadas depende crucialmente de factores políticos, van a ser discutidas en el Congreso, mencionó Serrano.
La reforma energética, además de abrir los sectores de producción y refinación de petróleo al capital privado, también debe buscar que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos sea menor y permitir una mayor integración del sector petroquímico, dijo.
El tema de refinación es clave. Se debe meditar con cuidado. Hoy México es muy ineficiente en refinación. No se producen gasolinas con la calidad que se requiere. Habrá que evaluar si con una reforma que permita participación privada se logra una refinación de más alta calidad. Hoy es más ineficiente hacerlo aquí que importar gasolinas y eso debe revisarse, señaló Serrano.

Indagatoria ‘‘a fondo’’ sobre la guardería ABC, ofrece la PGR

Se incluirá la presunta responsabilidad atribuida a ex directivos del IMSS: Sales
Seguiremos todas las líneas de investigación que surjan en esta nueva etapa del caso, asegura
‘‘Es lo menos que podemos hacer por los familiares y las víctimas’’, expresa el subprocurador
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 5
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció que seguirá todas las líneas de investigación que surjan en una nueva indagatoria de la tragedia ocurrida hace cuatro años en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 77 resultaron lesionados.
Aseguró que se incluirán las presuntas responsabilidades que se atribuyen a ex directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el incendio –el 5 de junio de 2009, Juan Molinar Horcasitas era el director del organismo–, señaló el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia.
–¿Qué va a hacer la PGR sobre el caso de la guardería ABC?
–Una revisión a fondo de lo que fue la indagatoria y de todas las hipótesis que están surgiendo en torno a este lamentabilísimo hecho. Sentimos que lo menos que podemos hacer por los familiares y las víctimas es indagar con toda profundidad y agotar las nuevas líneas de investigación del caso.
‘‘Se va a revisar si hubo abandono en la investigación, si no se desahogaron pruebas o indicios o no se llevaron a cabo diligencias que debieron considerarse imprescindibles, como lo de una camioneta que estaba en el lugar del incendio antes de que éste iniciara; también el que los vecinos no declararon, reconstruir todo a pesar de que el lugar de los hechos no esté preservado en función del tiempo, aunque puede estar asegurado.
‘‘Es un tema sensible que interesa tanto al gobierno de la República como a la PGR, por ser un asunto paradigmático y de justicia fundamental, y si surge un nuevo dato, pues abordamos esas líneas de investigación con toda profundidad; en eso vamos a trabajar’’.
–¿Cuál era la situación jurídica del caso?, ¿era un expediente que ya estaba cerrado?
–No, hay personas sujetas a proceso, la mayoría de ellas libres bajo caución y solamente una está en prisión preventiva; eso quiere decir por supuesto que no pueden agotarse líneas de investigación en este momento –consideró.
‘‘El pasado 23 de abril se recibió al representante de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, y se inició una averiguación previa por la importancia de lo que nos manifestó, y allí se dice presuntivamente que existió un incendio provocado, y eso fue respaldado por un dictamen pericial de David Smith. Además existen las personas mencionadas por quienes acusan, y lo que tenemos que hacer es ubicar a esas personas, profundizar en la investigación y citarlas a declarar.
‘‘De acuerdo con lo que nos han comentado (el incendio) tiene que ver con irregularidades en el Fideicomiso Sonora Proyecta, en el que había un monto de 10 mil millones de pesos, y se dice que se pretendía, con el incendio provocado, eliminar documentación vinculada con el manejo de esos recursos.
‘‘Tenemos hipótesis por demostrar; por supuesto vamos a ejercer acción penal, debemos de tener datos contundentes, ciertos, duros para consignar con razón y con apego a la ley, porque el objeto del proceso penal es esclarecer los hechos, pero también sancionar a los culpables y lo fundamental, proteger a los inocentes’’.
–¿Se va a investigar si existen responsabilidades de los ex directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo señalan los familiares de las víctimas del siniestro?
–No podemos afirmarlo ni negarlo en este momento. En función de los datos que se reúnan, del material de la investigación, nosotros podremos ver si apuntamos hacia un objetivo o hacia otro –respondió.
–También se llegó a decir que hubo responsabilidad de quienes en esos momentos (hace 4 años) ocupaban los más altos cargos en el Seguro Social...
–Claro, y pueden existir responsabilidades de tipo administrativo, responsabilidades de tipo penal, y hay que tener mucho cuidado con el deslinde de estas situaciones, como imputarle a una persona objetivamente la comisión de un hecho ilícito.
‘‘Debemos decir que en algunos casos sí se puede responsabilizar y en otros no, y eso es lo que tenemos que ver aquí’’, dijo .
–¿Pero se va investigar esa responsabilidad?
–Por supuesto que sí.
–En cuanto a la línea de investigación de que se trató de un incendio provocado y que había un peritaje que lo señalaba, ¿es el mismo que se dio a conocer en 2009?
–Es el mismo, pero se analizan los datos en forma diversa. Vamos a revisar el caso con los especialistas que sean necesarios para aclarar esta situación.
En la averiguación hay dos peritajes, uno es el de David Smith en materia de incendios y explosivos, que señala que el siniestro fue provocado, y el otro, que señala que la conflagración tuvo que ver con el sobrecalentamiento de un cooler(enfriador de ambiente), y que se trató de una cuestión circunstancial.