miércoles, 5 de junio de 2013

La exrectora Esther Orozco interpone demanda laboral contra la #UACM


Esther Orozco, exrectora de la UACM. Foto: Eduardo Miranda
Del odio a la demencia ...
Esther Orozco, exrectora de la UACM.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La exrectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, interpuso una demanda laboral en contra de la institución por su presunto despido injustificado.
En rueda de prensa, Enrique Dussel, rector interino de la UACM, dijo que Orozco presentó la queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que exige el pago de salarios caídos y su reinstalación al frente de ese centro superior de estudios.
Dussel Ambrosini expresó su confianza en que la demanda no prosperará, ya que el alegato de la exfuncionaria es que no fue notificada de su destitución, sin embargo, el académico recordó que luego de que el Consejo Universitario tomó la determinación, se intentó notificar a Orozco por todos los medios posibles.
También señaló que el encargado del despacho de la oficina del abogado general, Federico Anaya, ya revisa el caso.
Finalmente, expuso que el viernes 14 se reunirán con una comisión de diputados en la Asamblea Legislativa para rendir un informe de la situación de la UACM, en la que darán a conocer detalles sobre cuestiones académicas y administrativas, y también expondrán a los diputados el tema de la demanda de Orozco.

Vende Peña a presidente chino una imagen tersa de México


Jinping y Peña durante el encuentro con empresarios. Foto: Germán Canseco
Jinping y Peña durante el encuentro con empresarios.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto, México es un destino serio, confiable y atractivo para los inversionistas.
En un encuentro más relacionado con la visita del presidente chino Xi Jinping, el mandatario mexicano anunció cinco acciones –ejes, acostumbra llamarlos—, para insistir en el relanzamiento de la relación económica con China.
Durante el almuerzo realizado en un salón de la Hacienda Los Morales, en esta ciudad, Peña Nieto anunció la creación de la Unidad Especializada en Asuntos China-México; la integración de un grupo de alto nivel empresarial, el fortalecimiento del Grupo de Alto Nivel Bilateral y la puja por conseguir en 2015 la sede del encuentro China-América Latina.
En medio de la crisis que mantiene postrados a diferentes ramos industriales mexicanos, ante su imposibilidad para competir con los productos chinos por su bajo costo y ausencia de aranceles, Peña Nieto aseguró que es posible equilibrar la relación comercial e incrementar la presencia de productos mexicanos en China.
El presidente mexicano insistió en equilibrar las importaciones y aprovechó para reconocer la disposición de su homólogo chino en la materia.
Los anuncios de Peña Nieto relacionados con el relanzamiento de la relación con China, en especial en materia económica, iniciaron ayer, al comenzar la visita de estado Xi Jinping, que concluirá este jueves 6.
Anoche, durante una cena ofrecida a Jinping y a su esposa, en la que los mandatarios intercambiaron solemnes y evocativos brindis, en Palacio Nacional, Peña Nieto expresó que México es “suelo fértil” para las inversiones chinas y consideró que China mantiene sus puertas abiertas a la región Asia-Pacífico.
Como parte de la “visita de Estado” se programaron actividades también para las esposas de los mandatarios.
De acuerdo con programas especializados en espectáculos, la primera dama china, Peng Liyuan, acudió esta tarde a las instalaciones de Televisa San Ángel para presenciar la grabación de una telenovela.
Durante el recorrido estuvo acompañada de la primera dama mexicana, Angélica Rivera, quien protagonizó varios culebrones en esa empresa, a los que se supone Peng Liyuan es muy aficionada.

Adiós a subsidios en luz y agua en México

Adiós a subsidios en luz y agua en México
Publicado por: 

Los últimos intentos por reajustar el precio de estos insumos no solo han sido improductivos, sino que refuerzan la postura federal de eliminar los subsidios energéticos.

Enrique Peña Nieto lanzó su estrategia para combatir el cambio climático en México y de paso impulsar estas acciones como una vía de desarrollo sustentable, sin embargo entre las 18 líneas de acción se contempla la eliminación de los subsidios a la luz eléctrica y al agua, así como la aplicación de los precios reales de los insumos.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, deshacerse de los subsidios al consumo eléctrico y de agua es una necesidad de respaldo del gobierno federal para contar con los recursos económicos para llevar a cabo las acciones en favor del ambiente, así como para enviar “señales económicas que reflejen el costo del daño ambiental”.
“Ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables”, es el planteamiento federal.
El argumento plantea que esto es necesario para “incentivar el incremento de la eficiencia tanto del consumo energético como de agua” y darle a estas medidas económicas un “enfoque climático”.
Distribuidos en tres puntos, el gobierno federal plantea que se requiere determinar tarifas energéticas conforme a un análisis de ciclo de vida que considere el costo de las emisiones del gas invernadero.
Sin embargo, la modificación, al alza o a la baja, de las tarifas de consumo de estos insumos es y será, la manzana de la discordia.
Por un lado, la sociedad –incluida la Iniciativa Privada– abogan por la disminución de los precios al ver afectado su bolsillo –sobre todo en el contexto del llamado gasolinazo que mes a mes incrementa el valor del combustible–; mientras que las empresas paraestatales –la CFE yPemex– defienden la aplicación de este tipo de medidas para evitar la quiebra.
En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través de su presidente Rodrigo Alpízar Vallejo, considera que el aumento de tarifas eléctricas de 8.54% para mayo lesiona la competitividad de la industria, razón por la que buscaría un diálogo con laSecretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para encontrar otras opciones con respecto a dicho aumento.
Ambos se niegan a realizar cambios en el mecanismo para determinar esa tarifa.
En este sentido, hace unos meses la Cámara de Diputados recibió de la SHCP un informe en el que advierte que reducir los cargos de las tarifas eléctricas significaría un mayor incremento en los subsidios, lo que agravaría la situación financiera de la CFE.
“(Reducir las tarifas eléctricas) tendría, consecuentemente, un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda”, señala el documento.
Esto en respuesta a la solicitud presenta por el pleno cameral el pasado 9 de abril para que, con la Secretaría de Energía (Sener), instrumentara un programa de reducción de las tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media, ante las elevadas temperaturas que se registraron recientemente y fueron la causa de incendios forestales.
La SHCP también mencionó que el gobierno federal otorga un apoyo implícito a través de tarifas eléctricas deficitarias y otro por medio del programa Oportunidades, además de que en cumplimiento con los compromisos con las familias de menores recursos, desde 2007 se otorga un apoyo adicional que actualmente asciende a 60 pesos mensuales para cada una de las 5.4 millones de familias beneficiarias de dicho programa social.
No obstante, el documento oficial destaca que las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía.
También subraya que las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos, asociados a menores ingresos al pagar menores cargos tarifarios.
Por ello, plantea que cualquier apoyo adicional al consumo de energía eléctrica debe ser otorgado por el gobierno estatal o local, a través de los programas específicos incluidos en sus presupuestos de egresos, ya que de esta manera se evitará distorsionar aún más el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador.
Así, se augura que en las próximas semanas suba de tono el debate en torno la eliminación de los subsidios a la luz eléctrica y al agua y la aplicación de los precios reales de los insumos,  sobre todo al tratarse de un tema que tendría un repercusión directa en el bolsillo de los mexicanos y que no son vistos como una solución real para el tema energético de fondo.

Numeralia

Con motivo del debate legislativo en los ajustes a las tarifas eléctricas, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados destacó las siguientes estadísticas:
* La CFE contaba con cerca de 36 millones de clientes a mediados de 2012 y de acuerdo con sus estimaciones, crecerá anualmente en un millón en los próximos años.
* El consumo doméstico constituye 24.9% de los ingresos clientelares de la CFE pese a que congrega a 88.41% de los consumidores de la paraestatal.
* El sector industrial representa más de 50% de las ventas de CFE pese a que sólo equivale a 1% de los clientes.
* La CFE cuenta con 246 centrales generadoras contando 32 que eran operadas por la extinta Compañía de Luz y Fuerza.
* La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina la tarifa que los distintos usuarios del servicio eléctrico deban pagar.
* Las tarifas destinadas a los hogares son clasificadas por el nivel de consumo en ocho rangos (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC) de los cuales los siete primeros están relacionados con la temperatura media de cada región.
* La tarifa doméstica 1 básica tuvo un desliz anual entre 2 y 4 centavos por kw/h entre 1996 y 2012.
* Las tarifas comerciales están clasificadas en tres categorías: 2, 3 y tarifa de media tensión.
* Los precios de la energía industrial en México alcanzaron un promedio de diez centavos de dólar estadounidense por kw/h en 2007, indicador superior a la tarifa para este mismo servicio en países como Noruega, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia o España.
Fuente: Alto nivel 

Estrena Sáiz Pineda Ferrari de 4.6 mdp Video

Se reúnen funcionarios de Gobernación y CNTE por filtración de Enlace


Maestros de la Coordinadora han denunciado públicamente que la prueba, aplicada esta semana en todas las primarias públicas y privadas del país, ha sido filtrada y vendida para obtener ventajas en la evaluación.
Fabiola Martínez
Publicado: 05/06/2013 14:11
México, DF. Integrantes de la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE ) se encuentran en la Secretaría de Gobernación (SG) para deslindar responsabilidades acerca de la presunta filtración de ejemplares de la prueba Enlace.

Los maestros llegaron a Bucareli poco después del medio día y son atendidos por Alejandro Ozuna Rivero, Jefe de la Unidad de Enlace Federal.
Maestros de la Coordinadora han denunciado públicamente que la prueba, aplicada esta semana en todas las primarias públicas y privadas del país, ha sido filtrada y vendida para obtener ventajas en la evaluación.

Twitteros tunden al PRI y a EPN por inflar con bots #MásCaroQueUnPlantónDeAMLO

Víctor Hernández
Imagen: @EPNguapoMeme
Los twitteros mexicanos tundieron al PRI por inflar con bots elhashtag #MásCaroQueUnPlantónDeAMLO

El hashtag apareció luego de que los twitteros protestaran contra Enrique Peña Nieto, exigiendo justicia por el caso ABC.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@MauricioAldarak
El condon que hubiera evitado el nacimiento de Peña Nieto y los diputados y senadores #MásCaroQueUnPlantónDeAMLO

@Ylera09
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO y #RosticeríaABC los peñabots están trabajando, acaso piensan que ellos no pagan los gasolinazos, ni impuestos

@betolink
Yo estuve en un "plantón" de AMLO y si salió caro! tuve que comprar boleto de avión y pagar mi hotel. #MásCaroQueUnPlantónDeAMLO

@SerafinGonzalez
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO La fiestita del Bicentenario, la Suavicrema de Luz, los impuestos que le perdonaron a Televisa

@ErrorName09
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO son las desgracias que día a día vive mi País, por la corrupción, por eso #ExijoJusticiaABC cumplan su palabra

@Ronin_Raul
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO las sillas que semana tras semana rompe el cerdote de Cartens.

@chino_edgar
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO Cuando la dejan caer con los gasolinazos

@elpinchejacquez
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO que el PRI compre tu voto para convertirte en un acarreado.

@EPNGUAPOMEME
Oye @Enrique_Aquino (Que Aburrido ¬¬) crea un HT mas original eso de AMLO ya paso de moda #MásCaroQueUnPlantónDeAMLO

@iMr_Saxobeat
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO te voy a cambiar el nombre ahora te llamaras #juanYin Joan sebastian feat @EPN

@JAlejandroHG
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO la corrupción que terminó con la vida de 49 bebés. #ABCnucaMás #marchasolemnedelos49 #JusticiaYaABC

@ritzcaburr
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO la canasta básica que encareció el pan y sigue encareciendo el pri.

@AndreaDeveze
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO La gasolina, un partido de la selección, las 5 filas para el concierto de 1D que le compro "papi" a Pau Peña...

@Elcrazygonzalez
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO la pendejes de @EPN esa vale vidas! cada que lacaga alguien muere! y la caga acada rato!

@aurivictor
La campaña para recuperar el prestigio perdido como pueblo gracias a televisa #MásCaroQueUnPlantónDeAMLO

@KennovoOfficial
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO #RosticeríaABC hoy trabajaran hasta tarde los boots!. Sin huevos, creen que haciendo estos HT son importantes.

@Baudelaira_
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO El guardarropa de la gaviota, el avión de @EPN, las tarjetas Monex para comprar votos, la gasolina.

@migangl
#MásCaroQueUnPlantónDeAMLO darle de tragar a los Peñabots, su frutsi y su torta. #ExijoJusticiaABC #JuanYin

Cuando todos defendían a los dueños de la guardería ABC

En cartas enviadas al juzgado que lleva el caso resaltan los valoresde los prófugos
Arzobispo emérito, políticos y empresarios defienden a dueños de la guardería ABC
Si son tan íntegros, ¿por qué no dan la cara?, interroga el padre de una de las menores fallecidas
Ulises Gutiérrez y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 17
El arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, Carlos Quintero Arce; diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y empresarios salieron en defensa de los dueños de la guardería ABC y enviaron cartas al juzgado primero de distrito para resaltar la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los señalados como responsables de la muerte de 49 menores.
Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de una de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 100 con lesiones en diferentes grados, denunció que todavía hay gente que los respalda (a los dueños de la guardería) y emiten cartas de recomendación que pueden tener peso legal para disminuir su condena. Tenemos los nombres de las personas que han divulgado esas 34 cartas, dijo.
Rodríguez Amaya señaló que las cartas entregadas por particulares, empresas y asociaciones en Sonora son a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, a quienes se identifica como dos de los cinco dueños de la estancia infantil siniestrada.
Excelentes seres humanos
Los recomiendan como personas de alta solvencia moral, comportamiento intachable, honorables, responsables de sus obligaciones, amables, finas, honestas, excelentes seres humanos, nobles, altruistas, íntegros y con fuertes valores, y pues entonces todos nosotros nos preguntamos al ver esto: ¿por qué se esconden los dueños de la guardería si son tan íntegros? ¿Por qué despidieron a sus trabajadoras sin pagar lo justo, y por qué no han dado la cara a los padres de familia que demandamos justicia?, añadió el padre de Xiuneth, quien pereció en la guardería.
Entre las personas que se encuentran en la lista de los 34 remitentes de las misivas al juzgado primero de distrito figuran el arzobispo emérito Quintero Arce, el diputado local panista Edmundo García Pavlovich, la legisladora estatal priísta Claudia Pavlovich Arellano y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo, Alfonso Cota Hernández.
También enviaron cartas de recomendación el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Sonora, Juan Carlos Solís López; el presidente de la Unión Ganadera de Sonora, José Luis Molina Elías; el presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana en Hermosillo, Héctor Martín Nicolás Monroy, y el gerente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, Óscar Cuéllar Rosas.
La calidad moral de uno solo de nuestros niños es muy superior a la de todas estas personas, que están totalmente corrompidas, dijo Manuel Alfredo Rodríguez, a quien el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, llamó el sábado inmoral, como le dijo al resto de los padres de los niños muertos, quienes le reclamaron por defender a los dueños de la guardería.
Otro padre de una víctima, Abraham Fraijo Navarro, dijo estar de acuerdo con que cualquier criminal puede obtener el perdón de Dios, pero el arzobispo emérito no tiene el derecho ético de buscar influir en un proceso legal.
En tanto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, informó este domingo que cerrará cuatro centros de desarrollo infantil, una estancia infantil y dos centros de desarrollo comunitario dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, que operan en pésimas condiciones, lo que implica riesgo a sus usuarios. Se informó también que unos 500 menores serán reubicados en otros planteles.

Se dice Fox dispuesto a cultivar mariguana; propone su venta en Oxxos


El expresidente Vicente Fox. Foto: Karina Urbina
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Karina Urbina
SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- Al campo mexicano le iría “formidablemente bien” con la legalización de la mariguana, al igual que a los distribuidores y vendedores una vez que ésta sea una industria legal, dijo aquí el expresidente Vicente Fox Quesada, quien ya se ve como un agroproductor de la hierba el día que sea “legítimo y aprobado”.
“Claro, yo soy agricultor, puedo hacerlo, sí, una vez que sea aprobado”, señaló Fox en entrevista luego de inaugurar un seminario para jóvenes en el Centro de Estudios que tiene en esta comunidad.
El exmandatario pidió no tomar el tema a “chunga” porque es una oportunidad para que México salga de la trampa de violencia en que está metido, luego de que su sucesor Felipe Calderón “lanzó una guerra contra los cárteles y fue un fracaso total y absoluto”.
E insistió en que es momento de que el presidente estadunidense Barack Obama tome una postura.
En el tono del discurso que desde hace algunos meses ha llevado a distintos foros –para promover abiertamente la legalización de la mariguana, no sólo con fines terapéuticos– el expresidente aseguró que la industria de este producto “le quitaría millones y millones a los criminales, y ese dinero en lugar de que lo tenga El Chapo Guzmán, lo tendrán empresarios, industriales y el gobierno”.
Según Fox, con un control adecuado y reglas estrictas, la producción será una industria operativa.
“Basta de que todo este asunto de la mariguana esté en manos de criminales, que todo el dinero que producen la mariguana y las drogas esté en manos de criminales; que no se paguen impuestos, que no haya reglas, que no haya controles de salud y calidad de producción de las drogas, que sean un negocio a la sombra, oscuro, bajo tierra, un negocio criminal”, afirmó.
Tras su viaje a Washington para reunirse con empresarios –como el exdirector de Microsoft Jamen Shively– y especialistas en el tema de la legalización, Vicente Fox anunció la realización de un foro internacional en San Cristóbal en el mes de julio, para abordar este tema “de una manera informada y profesional”.
En todo momento Fox Quesada aseguró que no está promoviendo el uso de la mariguana, aunque su mensaje indica todo lo contrario.
“Ahora en Washington ya no es un negocio criminal, es una industria que produce. Por cierto, ellos vendrán aquí a demostrar que la cannabis o la mariguana no sólo atempera el dolor de la enfermedad, que es lo que todos conocemos. Ellos vendrán a probar aquí, médicos de universidades muy famosas como Harvard mismo, que tienen considerado que el uso de la mariguana puede ser curativo, para el cáncer, para otras enfermedades; que puede ser curativo para raspaduras, chipotes, untado”.
Incluso, pidió que no se vea a la mariguana únicamente con la forma de un carrujo, sino como un producto que se podrá vender, por ejemplo, en una tienda Oxxo y en distintas presentaciones y cantidades: líquida, sólida, para untar, para fumar.
“Hagan de cuenta una Oxxo, perfectamente exhibido el producto en las vitrinas, en todas sus variedades, cantidades, precios; en la trastienda –donde yo estuve– se está envasando, atrás de la trastienda está el invernadero, donde se está produciendo la planta, productos de gran calidad, bajo un control estricto”, aseguró.
Con el ejemplo de los estados de la Unión Americana que localmente han aprobado el consumo –en su mayoría para paliar el dolor producido por algunas enfermedades– Fox pidió “quitarnos la venda” y ver el tema de manera diferente.
Ofreció traer al a expertos y autoridades de Estados Unidos, Colombia, Uruguay y otros países que sostienen un debate público al respecto para dar una información amplia; “gente que ya pasó de las ideas a la práctica, que no sólo discute qué hacer con la mariguana sino que ya están en la producción en algunos estados de la Unión Americana…vamos a hacer este seminario y que cada quien opine lo que quiera, hay mucha información que desconocemos”.

ABC: cuatro años Julio Hernández López

Astillero
 Químico expiatorio
 Venganzas grupales
 Otros, tan campantes
 ABC: cuatro años
Julio Hernández López
Foto
BRINDIS. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, durante la cena que ofrecieron anoche al presidente de China, Xi Jinping, en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
E
l PRI se ha ido desmarcando con claridad del ex gobernador Andrés Granier (AG), en un proceso que parecería augurar su detención y procesamiento a causa de los graves daños que desde el poder provocó al erario y a la sociedad de Tabasco. Plausible sería una nueva etapa del partido que está de regreso en el poder federal si ella significara repudio y castigo a quienes llegados a puestos de mando han abusado de manera criminal al apropiarse de los fondos públicos. Una postura así, firme y generalizada, daría sustento a las proclamas de un nuevo PRI y ayudaría a la actual administración federal a demostrar espíritu de cambio.
Sin embargo (y señalando la posibilidad de que el jaleo no lleve en lo inmediato al encarcelamiento de AG, sino a la expulsión del padrón priísta y otras sanciones menores), el afilar de cuchillos hacia el trópico tiene fundados visos de encaminarse a una maniobra más de propaganda a favor del gobierno federal (y, en especial, de quien lo encabeza) y a un proyecto de reconstitución electoral del priísmo en Tabasco a partir del sacrificio no tanto de una pieza podrida (pues si tal fuera el criterio sería difícil que los eventuales verdugos no alcanzaran calificación parecida a las de sus circunstanciales víctimas), sino de un correligionario caído en desgracia frente a los nuevos poderosos.
El químico Andrés Granier, como es sabido, resistió cuanto pudo frente al imperioso deseo central de imponer como candidato priísta a gobernador a Jesús Alí de la Torre, impulsado por los hermanos Neme, que son el referente tabasqueño de la nueva distribución regional del poder político según Peña Nieto (ya en anterior columna,http://bit.ly/16Ikqna, se explicaron aquí las cercanías entre Benito, quien fue abogado electoral de la campaña presidencial de EPN –compadre, además– y ahora es director de la enorme caja chica llamada Caminos y Puentes Federales, mientras Salvador es secretario de seguridad ciudadana en el protectorado conocido como estado de México).
Aun cuando el pleito interno pareció amainar luego que el favorito de Neme, Luis Felipe Graham, fue postulado para presidir el municipio de Centro, que incluye Villahermosa, en el curso de la campaña tabasqueña el peñismo se siguió quejando de que el reacio Neme no apoyaba de verdad a Alí y cuando el lopezobradorismo hizo ganar a Arturo Núñez, en la capital del país se etiquetó a Granier como el gran responsable de la derrota del PRI, aunque los estrategas del peñismo tampoco hicieron nada para impugnar el insólito triunfo opositor, en un desenlace rápido y sin furia, ajeno a las tradiciones de rijosidad electoral de la región.
Para contrastar las previsibles cataratas de propaganda mediática que se desatarán si Los Pinos permite el encarcelamiento de un ex gobernador priísta acusado de ladrón (oh: insólito, inauguración de una nueva época, éste es el verdadero nuevo PRI, sólo se asombran los que no conocen a Peña Nieto, etcétera) o le quitan la militancia partidista y lo convierten en ejemplar perseguido temporal, bastaría con ver el elenco que impulsa el ajusticiamiento y que se sentiría depurado con la ofrenda expiatoria. El propio jefe grupal se hizo del poder pinolero mediante el aprovechamiento de ríos de dinero que en buena parte provenían de tesorerías de una suerte de sindicato de gobernadores que apoyó la precampaña y la campaña presidenciales y que hoy gozan de plena impunidad a pesar de su bien ganada mala fama pública y de las constantes acusaciones en su contra.
Granier se equivocó y por ello está rumbo a la guillotina, pero quienes sí atinaron al comprar los boletos adecuados para la rifa sexenal siguen intocados y en algunos casos con notable promoción: gobernadores y ex gobernadores tan campantes como los Yarrington y Hernández en Tamaulipas (y actualmente Egidio Torre, con sus refrescos de dieta llevados servicialmente por la Marina), Ortega en Yucatán, Herrera en Veracruz (y su comisionado actual, Javier Duarte), Murat y Ulises Ruiz en Oaxaca, los Moreira en Coahuila, Medina y González Parás en Nuevo León, González Canto y ahora Roberto Borge en Quintana Roo, solamente por citar de botepronto algunos apellidos protegidos.
La voz de arranque del plan contra eltraidor Granier fue dada ni más ni menos que por Roberto Madrazo (uno de los miembros predilectos del Grupo Atlacomulco, largamente cobijado por el profesor Carlos Hank), quien con tonos concertados se lanzó contra el químico expiatorio, demandando su expulsión, lo que horas más tarde fue retomado por César Camacho, el vocero de Los Pinos en el comité nacional priísta. Así que, si de pronto se desata la vocinglería anunciando el advenimiento del nuevo PRI y elogiando la valentía y la decisión de Peña Nieto: ojo, mucho ojo, y a contárselo a quien no se quiera quedar en las apariencias.
Hoy, en diferentes partes del país se recordará activamente uno de los episodios más lamentables de la historia trágica de los años recientes. Cuando los historiadores repasen la etapa negra que se desarrolló durante el calderonismo habrá episodios que a los lectores de esos tiempos futuros parecerán increíbles, entre otras cosas por la impunidad en que se pudieron mantener los culpables de esas desgracias y por la reacción social mayoritaria que fue tibia, indolente y a veces cínica, inhumana y falta de valores cívicos.
La muerte de 49 niños en una guardería gubernamental debió haber provocado una crisis nacional que hubiese obligado a cambios de funcionarios y, sobre todo, de rumbo en el país. Pero esas y otras tragedias fueron vistas por muchos a la distancia, como parte de un México que les fuera ajeno. La denuncia y la exigencia de justicia, por fortuna, subsisten. Familiares de los pequeños muertos y ciudadanos de origen diverso siguen en pie de lucha, como hoy se verá en todo el país. El ex gobernador Eduardo Bours y sus protegidos, los familiares de Margarita Zavala, el solapador Felipe Calderón y el mal gobierno del panista Guillermo Padrés (el ganador electoral) merecen castigo, y las familias y la memoria de esos niños, justicia. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El narco ronda Casa Jalisco


Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Foto: Rafael del Río
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Foto: Rafael del Río
Ansioso de quitarse de encima las sospechas de haber sido infiltrado por el narco, dada la forma en que fue ejecutado el integrante del gabinete Jesús Gallegos Álvarez, el gobierno del estado presentó a cuatro personas que admitieron haber participado en el crimen y pertenecer al CJNG. El motivo, dijeron, es que Gallegos financiaba a un cártel rival. Pero en vez de aliviarse, la tensión creció porque ahora se sabe que los pistoleros rondaron la Casa Jalisco y las céntricas oficinas de su víctima. Además, nuevos datos apuntan hacia una relación más fuerte de la que parecía entre la gente de Gallegos y el gobernador Aristóteles Sandoval.
GUADALAJARA, Jal.- Con fuertes dudas por resolver, entre ellas la de quién recomendó a Jesús Gallegos Álvarez para que se integrara al gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval, el martes 14 las autoridades del estado presentaron a cuatro supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables directos del crimen del secretario.
El anuncio ocurre dos meses después del homicidio de Gallegos Álvarez en Colinas de San Javier, a menos de 300 metros de la casa donde fue abatido por militares el narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal en julio de 2010.
En sus prisas por presentar resultados de la investigación, el gobierno de Sandoval ahora está en apuros para explicar por qué una persona ejecutada por el narco tenía un nombramiento de primer nivel.
En la rueda de prensa del martes 14, al ser cuestionado por este semanario, el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que no podía responder esa pregunta porque se trata de un tema político.
Nájera también se negó a opinar si es necesario aplicar exámenes de confianza a los miembros del gabinete, a fin de evitar más casos como el de Gallegos.
Tampoco se conoce hasta ahora el móvil del crimen. Al respecto, varios analistas señalaron que una de las líneas de investigación debía ser el posible lavado de dinero.
Antes de incorporarse a la administración de Sandoval, Gallegos era considerado un empresario exitoso, constructor de edificios de lujo destinados a la clase media y sectores privilegiados en lugares como Plaza Andares, en Zapopan, así como en Puerto Vallarta y Nayarit, como expuso el excandidato al gobierno del estado por el Panal y expriista Fernando Espinoza de los Monteros.
Asimismo, el líder de los pequeños empresarios, Manuel Villagómez Rodríguez, relató que Gallegos fue invitado a participar en el gabinete tras aportar dinero a la campaña electoral del actual gobernador (Proceso Jalisco 437).
Por información que su empresa difundió en internet, se sabe que Gallegos promovió y construyó aproximadamente 30 torres con un total de 2 mil departamentos de lujo en destinos turísticos y de negocios como Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; la Riviera Maya en Quintana Roo, y la zona metropolitana de Guadalajara.
En Puerto Vallarta dos figuras clave del priismo local adquirieron departamentos de esos: el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el exdirigente del partido y actual diputado local Rafael González Pimienta. Ninguno de los dos ha respondido a esta información aunque ya fue publicada por diversos medios.
En el portal de internet www.jegal.com.mx, de la inmobiliaria Jegal (Jesús Gallegos) éste se describía como un hombre apasionado por el trabajo e informaba que en 1992 fue nombrado director de construcciones de la empresa Vidafel gracias al apoyo de Daniel Chávez Morán, con quien posteriormente tuvo diferencias.
Otros empresarios consultados comentaron que en realidad Gallegos era un empresario de bajo perfil, pero con fuertes inversiones, como la que se proponía realizar en el conjunto inmobiliario La Tranquila, en Bahía de Banderas. Conocidos de Gallegos señalan que ese proyecto pudo hundir las finanzas del efímero secretario de Turismo.
Palabras de sicarios
Según las indagatorias de la Fiscalía General, las declaraciones de los sicarios involucrados en el homicidio de Gallegos coinciden en que todo fue planeado por el CJNG días antes del crimen, pero que el ataque salió mal y por eso uno de los delincuentes fue alcanzado por las balas de sus secuaces.
Los inculpados reconocieron que cada uno recibió 2 mil y 4 mil pesos, como se escucha en el video que las autoridades presentaron a los medios de comunicación. Nájera Gutiérrez dijo a la prensa que, a decir de los detenidos, asesinaron a Gallegos porque le daba dinero a un grupo contrario al CJNG pero no especificó a cuál.
Además, señaló que al menos uno de los sicarios puede estar relacionado con el homicidio de la modelo venezolana Dayse Yaniree Ferrer Arenas, el 17 de diciembre de 2012, y con los ataques de hace más de un mes a dos bares del oriente de Guadalajara, en los que fallecieron siete personas.
Los cuatro detenidos que aparecen en el video mencionado son Juan Manuel González Martínez, El Piojo, de 29 años; Julio Andrés Vázquez Estrada, El Nino o El Padrino, de 36; Jonathan García o Roberto García Quintero, John Perro, de aproximadamente 26 –líder de la célula, con 12 averiguaciones previas en su contra y señalado por varios homicidios–, así como Carlos Ernesto Muñoz Morales, El Tilico o El Tiliche, de 25, quien presuntamente fue el que le disparó a Gallegos la tarde del 9 de marzo, cuando el entonces funcionario acababa de salir de una reunión de gabinete en la Casa Jalisco.
Los sujetos explicaron que vigilaban al secretario de Turismo desde tres días antes del crimen y revelaron que el 9 de marzo, una semana después de que asumió el cargo, ellos rondaron a dos calles de Casa Jalisco esperando una oportunidad para atacarlo.
Jonathan García añadió que también vigilaban los movimientos de las oficinas de la víctima, en céntrica la Plaza Tapatía.
La mañana del 9 de marzo los sicarios fueron citados a las siete de la mañana para recibir indicaciones. Utilizarían tres vehículos. García García indicó que a él y a otros les tocó una camioneta Trail Blazer azul, dentro de la cual había un rifle AR-15, dos AK-47 y un MP-5. Se les ordenó matar a una persona que ellos no conocían y quien iba a bordo de una camioneta Toyota de color tinto: la que usaba Gallegos.
Por su parte, Carlos Humberto Muñoz fue uno de los que vigiló al entonces funcionario cerca de la residencia oficial del gobernador. Él y sus compañeros avisaron a sus cómplices que el objetivo salía del inmueble y después lo siguieron.
Lograron darles alcance sobre avenida Acueducto, en el cruce con José Escrivá de Balaguer, en colinas de San Javier, ya cerca del fraccionamiento Puerta de Hierro, donde empezaron a disparar. Durante el ataque, Muñoz fue herido en la espalda por sus cómplices.
Juan Manuel González Martínez y Julio Andrés Vázquez Estrada llevaron cerca de la Casa Jalisco a otros delincuentes para que vigilaran a su víctima, recogieron a Muñoz cuando fue herido y lo llevaron a una clínica de Tlaquepaque. El segundo reconoció que antes de entrar al CJNG era empleado del Hospital Civil de Guadalajara, que en el cártel era chofer de Juan Manuel González y que distribuía droga. Admitió que recibió 2 mil pesos por participar en el homicidio.
Al presentar a los detenidos en video, la Fiscalía General informó también de la detención de Marco Antonio Álvarez Ortiz, acusado de participar en el atentado con dos granadas de fragmentación contra el diario Mural, el pasado 17 de abril. Nájera Gutiérrez señaló que, al parecer, se trató de una represalia por el manejo de dos notas que no agradaron al CJNG.
A Álvarez Ortiz también se le relaciona con la agresión del 4 de abril contra empleados y clientes de dos bares en el sector Libertad, el cual provocó la muerte de al menos seis personas.
El fiscal general aclaró que, además de las cuatro personas presentadas, también se investiga a otros 11 sujetos probablemente vinculadas con el asesinato de Gallegos.
Remolino político
El jueves 16, la representación de la bancada panista en el Congreso local exigió al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval que a todos los funcionarios de primer nivel se les apliquen exámenes de confianza como el antidoping, el del polígrafo y el análisis socioeconómico para detectar a quienes tienen relación con el crimen organizado o consumir drogas.
Si bien durante la campaña electoral antepasada por el municipio de Guadalajara los panistas señalaron a Aristóteles Sandoval por su presunta adicción a las drogas y la sospecha de sus ligas con delincuentes, Guerrero dijo que el gobernador merecía todo su respeto y que tenía confianza en él, pero “sí creemos que debe aplicarse el examen a sus colaboradores”.
Para el coordinador panista, es grave que el hampa haya rondado la Casa Jalisco para dar caza a Gallegos y considera necesario saber quién recomendó a éste para formar parte del gabinete estatal.
El lunes 20, Reporte Índigo informó que Ana Lucía Espinosa Peña, cuñada de Jesús Gallegos, fue incluida en la nómina del DIF Jalisco semanas después de que fuera asesinado. El rotativo mencionó que Ignacio Navarro Álvarez y Ana Laura Espinosa Peña, su esposa, trabajaban como prestanombres de 18 empresas inmobiliarias que Gallegos tenía en Texas, Estados Unidos, y que estaban vinculadas al desarrollo Greatlands o Twelve Oaks, en Houston.
A Navarro Álvarez se le ubica como director de la empresa Imber, propiedad de Gallegos y encargada de comercializar costosos proyectos inmobiliarios en la zona metropolitana de Guadalajara durante la administración de Aristóteles Sandoval.
En una de sus últimas declaraciones a medios locales, Navarro Álvarez refirió que también participó como asesor de las empresas Cinco Contemporánea y Promotora Inmobiliaria Alte, “en el proyecto de Chapultepec Cuatro 60”, dice el diario mencionado.
Añade que desde la gestión de Aristóteles Sandoval en el municipio tapatío se señalaba a Navarro Álvarez por el escandaloso otorgamiento de licencias en el área de construcción. El caso levantó reclamos y denuncias en las que también se involucró al empresario Rodrigo Ramos Garibi y el exrepresentante de Promoción Económica del ayuntamiento, Mauricio Navarro Gárate.
Este reportaje se publicó en la edición 446 de Proceso Jalisco.

Cuatro años después-Hernández


Diplomacia con los chinos-Rocha


Hablan las víctimas-Helguera


Tan azules-Fisgón


Exsecretario de Finanzas de Tabasco tampoco se presenta a comparecer por desfalco millonario


El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda, posa con su automóvil. Foto: Tabasco Hoy
El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda, posa con su automóvil.
Foto: Tabasco Hoy
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El exsecretario de Finanzas del gobierno del estado José Manuel Saiz Pineda no se presentó al citatorio que tenía para hoy a las 11:30 horas en la Procuraduría General de Justicia para aclarar el multimillonario desfalco a las arcas estatales y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo.
En su lugar, asistió su abogado defensor, Xavier Olea Peláez, quien justificó que su cliente no se presentó porque no fue notificado personalmente como, asegura, marca el Código de Procedimientos Penales del estado.
Manifestó que aun cuando por medios de comunicación se exhortó al exfuncionario a que se presentara así como a su exsecretaria, Marlis  Cupil, esta medida no es válida, pues este tipo de notificaciones sólo proceden cuando se abre el proceso judicial y no durante la integración de la averiguación previa.
Argumentó que la Procuraduría General de Justicia está violando todas las garantías de su defendido al obligarlo a comparecer para posteriormente arraigarlo. Por lo anterior, advirtió que su cliente no asistirá a los citatorios, aunque al parecer este día el Ministerio Público solicitará orden de aprehensión contra él y Marlis Cupil.
En entrevista, expresó que desconfía de la justicia estatal, pues es impartida por un “mesiánico”, en referencia al gobernador Arturo Núñez. Dijo que sólo confía en la justicia federal.
Rechazó que su cliente esté relacionado con el desfalco por mil 900 millones de pesos que se le atribuye a la administración del exgobernador Andrés Granier.
Respecto a la fotografía que este miércoles publica el diario Tabasco Hoy con su cliente junto a un automóvil Ferrari con un valor superior a 350 mil dólares, Olea justificó que Saiz es un hombre rico y que había comprado esa unidad desde 2006.
La semana pasada fue citado a comparecer el exgobernador Andrés Granier, quien tampoco se presentó.

En México hay 24 mil 800 personas desaparecidas: CNDH


Familiares de desaparecidos en el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias. Foto: Juan Cedillo
Familiares de desaparecidos en el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.
Foto: Juan Cedillo
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Cientos de familias de al menos diez estados del país asistieron al primer Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias que se realiza en esta ciudad.
La inauguración estuvo encabezada por Raúl Moreira, gobernador de Coahuila, funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional  de Derechos Humanos, representantes del Senado y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, así como familias con personas desaparecidas.
Lourdes Herrera, representante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec), habló a nombre de las familias, contó el caso la desaparición de su hijo, su esposo y cuñado, ocurridas en agosto de 2009.
Herrera  demandó a los funcionarios  resultados y el compromiso para que el foro sea “un paso más en la búsqueda implacable de los desaparecidos”.
También mandó un mensaje de apoyo a las familias de la Guardería ABC al cumplirse un aniversario más de la tragedia: “Estamos con ustedes en este dolor que jamás desaparecerá”.
En  Coahuila se tiene un padrón de alrededor de mil 200 personas desparecidas, mientras que en Nuevo León la cifra extraoficial es de mil 100 personas. En Tamaulipas no existe una estadística oficial, pero es el estado con mayor número de casos.
Raúl Valencia, titular de la  CNDH, aseguró que no hay pretexto para  encontrar a los responsables de un delito que está considerado como de lesa humanidad.
“Es el principal reto y uno de los principales puntos de la agenda nacional”, destacó Valencia.
El titular de la CNDH precisó que si el Estado se niega a identificar a los responsables y localizar a los desaparecidos, puede ser acusado de negligencia.
Valencia reiteró que en el padrón de la  CNDH se  registran  24 mil 800 personas cuyo paradero se desconoce. Entre ellos hay  2 mil 400 casos donde hay indicios  de que participaron  servidores públicos. Mencionó que existen casos donde se tienen identificados a los responsables.
El gobernador de Coahuila Raúl Moreira   agradeció   a la Diócesis de Saltillo que encabeza el obispo Raúl Vera el gran apoyo que brinda a las familias.
El evento durará tres días con mesas de trabajo y conferencias donde se analizarán modificaciones legislativas y experiencias de casos en diversos países.

¡ Valiendo Madre !

Ex tesorero de Granier adquirió Ferrari de 4.6 mdp


José Sáiz Pineda es uno de los implicados en el caso del desfalco a las finanzas del gobierno de Tabasco y está citado por la procuraduría estatal como presunto responsable del hallazgo de 88.5 mdp
José Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Andrés Granier Melo, es dueño de un automóvil Ferrari F430, con un valor estimado en México de 4 millones 615 mil pesos, el cual recibió en su residencia de Mérida, Yucatán.

De acuerdo al periódico Tabasco Hoy,el vehículo fue entregado sobre pedido por Scuderia Mondiale, S.A. de C.V. con sede en Puebla que se caracteriza por hacer llegar a sus clientes los lujosos automóviles en cero kilómetros a la puerta del domicilio que el comprador indique.

En su edición de este miércoles, el rotativo presenta imágenes en donde se observa el momento preciso de la entrega- recepción del Ferrari. En estas se ve a cuatro trabajadores quienes se encargaron del descenso del exclusivo deportivo, mientras el ex funcionario supervisaba la maniobra.

En otra imagen se ve a Sáiz Pineda recibiendo de propia mano la factura y documentación que lo acredita como propietario y firmando de conformidad. Toda la escena se desarrolla al interior de la cochera.

El ex funcionario de Andrés Granier se da tiempo para posar junto al deportivo, y un momento después se le ve en otra fotografía subiendo a la unidad para probar el encendido del motor de 570 caballos de fuerza y finalmente salir de la cochera a probarlo por primera vez.

ferrari_tabasco
 Foto. Tabasco HOY
La edición de Tabasco Hoy señala que dichas imágenes llegaron a la redacción del periódico de forma anónima y se presume que fueron tomadas por algún familiar o persona de confianza de José Sáiz Pineda.

El ex tesorero del estado de Tabasco está citado a comparecer a la Procuraduría General de Justicia estatal como presunto responsable por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo incautados y que mantenía escondidos en una refaccionaria en Lomitas, Nacajuca, propiedad de su secretaria Marlis Cupil López.

Además Sáiz Pineda es investigado por la Procuraduría General de la República por el desvío de recursos federales por un monto de 1,900 millones de pesos, así como por presunto lavado de dinero.

El precio de 4.6 millones de pesos del vehículo contrasta con el sueldo anual que recibía el ex funcionario, el cual ascendía a un millón 144 mil 027 pesos.

En un informe solicitado vía Transparencia la Secretaría de Planeación y Finanzas del actual gobierno se reportó que el ex funcionario percibió de salario 95 mil pesos mensuales durante el año fiscal 2012.

Con información de Tabasco Hoy

Condena Morena Guerrero asesinato del dirigente Arturo Hernández Cardona


Arturo Hernández Cardona. Foto: Especial.
Arturo Hernández Cardona. Foto: Especial.
En el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, condenamos enérgicamente el asesinato del dirigente social y político Arturo Hernández Cardona y otros integrantes de la Organización Unidad Popular, ocurridos en la zona norte del Estado de Guerrero. A sus familiares y amigos les enviamos nuestras sentidas condolencias y nos unimos solidariamente a su clamor de justicia, para que su lucha no sea en vano.
Exigimos a las autoridades de los tres niveles de Gobierno una pronta y exhaustiva investigación para castigar a los responsables de éstos arteros asesinatos. Que no queden impunes y que se esclarezcan los hechos hasta sus últimas consecuencias.
Los gobiernos federal y del Estado deben dar muestras de su responsabilidad pública en la investigación de estos actos de atrocidad que indignan a la sociedad guerrerense.
¡Ya basta de asesinatos de dirigentes políticos y luchadores sociales!
¡Garantías y respeto a sus derechos humanos!
La verdad nos hará libres, ¡Comparte!