domingo, 2 de junio de 2013

Manuel Cossío Ramos, el espía del Cisen en el movimiento #YoSoy132 (Primera parte)


Manuel Cossío Ramos. Foto: YouTube.com
Manuel Cossío Ramos.
Foto: YouTube.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace casi un año, el 18 de junio del 2012, un joven que se decía estudiante de la Universidad Iberoamericana, epicentro de las protestas contra Enrique Peña Nieto que dieron origen al movimiento #YoSoy132, difundió un video para acusar a algunos líderes estudiantiles de estar “cooptados por Andrés Manuel López Obrador”.
Ese joven “decepcionado” con el movimiento de estudiantes era Manuel Cossío Ramos. Ahora se sabe que es director de Información de Fuentes Abiertas –dedicada a infiltrar movimientos sociales para dividir y espiar a sus dirigentes– del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Su sueldo es de 171 mil 901.34 pesos, según los documentos a los que tuvo acceso la revista Contralínea. Su jefe inmediato es Gerardo García Benavente, coordinador general de Inteligencia, que le reporta a Eugenio Imaz Gispert, director general del Cisen.
La revelación de Contralínea vuelve a abrir la caja de Pandora sobre uno de los episodios más claros de “guerra sucia” a través de YouTube y otras redes sociales contra el movimiento #YoSoy132, contra algunos de sus integrantes como Saúl Alvídrez, entonces representante del colectivo del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, a quien Cossío grabó y editó sus declaraciones para “probar” que recibía apoyos de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, del actual senador perredista Alejandro Encinas, y del productor televisivo Epigmenio Ibarra.
La denuncia de Cossío, redactada en el war room (cuarto de guerra) de la campaña priista, no tenía ni pies ni cabeza. Sin embargo, los medios cercanos a la campaña de Enrique Peña Nieto lo divulgaron como una “prueba” de que el #YoSoy132 estaba manipulado por el candidato presidencial del Movimiento Progresista. El PRI, bajo la dirección de Pedro Joaquín Coldwell, emitió días después un boletín para acreditar las palabas de quien ya trabajaba para el Cisen, de acuerdo a testimonios confidenciales de quienes trabajaban en el organismo de espionaje e inteligencia política del régimen.
“Está medio loco”, dijo en su momento Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, para desacreditar a Cossío Ramos. El perredista recordó el episodio del 2006, cuando Cossío embistió un campamento del plantón lopezobradorista en el Paseo de la Reforma. Incluso quiso golpear con un bat a algunos de los asistentes.
No era locura, era provocación perfectamente planificada. Para entonces, Cossío Ramos, sobrino del ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, ya se dedicaba al “coyotaje de marcas en páginas web”, según acreditó otro video subido a YouTube por el colectivo de ciberactivistas Anonymous.
Cossío Ramos se acercó a los jóvenes del #YoSoy132 haciéndose pasar como empresario de la industria web, dueño de Global Star 360.com y Protege tu Marca.com y “especialista en propiedad industrial”, según testimonios de distintos integrantes del movimiento estudiantil. Su objetivo fue quedarse con el dominio de la página web www.yosoy132.com.
Antes de acercarse a los estudiantes, Cossío Ramos participó en la organización no gubernamental fundada por el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, para difundir “la paz” y los cultivos alternativos entre comunidades indígenas.
En particular, utilizó sus pláticas con Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, para exhibir el supuesto vínculo del #YoSoy132 con el perredismo. Alvídrez no tenía ningún antecedente perredista. Fue alumno lasallista de Chihuahua. Participó en la organización no gubernamental Nuevo Proyecto, dedicada a ayudar a los habitantes de las periferias de la capital chihuahuense.
En 2007, Alvídrez se trasladó al Distrito Federal e ingresó como alumno del Tecnológico de Monterrey. Antes de la irrupción del #YoSoy132 participaba en el proyecto de información alternativa “México, Ahora o Nunca”. Se integró al movimiento y participó en las convocatorias para integrar a estudiantes de otras universidades privadas, distintas a la Universidad Iberoamericana, en las marchas del 18 y 23 de mayo de 2012.
Cossío Ramos se hizo pasar como su amigo. Se ofreció a ayudar para manejar y difundir en páginas on line y en las redes sociales todo lo relacionado con el #YoSoy132. En otras palabras, quería tener el control del corazón cibernético de un movimiento que surgió en Internet y se convirtió en la principal amenaza para la candidatura (y la presidencia) de Enrique Peña Nieto.
No sólo Cossío Ramos estaba infiltrado en el #YoSoy132. Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y otros integrantes del movimiento comenzaron a ver que hasta algunos profesores que se acercaron a ellos tenían el mismo perfil: agentes del Cisen. Esa es parte de otra historia.

El Pueblo No Agrede, Se Defiende : 1 de Diciembre

Acusa CNTE venta de copias de presunta prueba Enlace


La intención es obtener resultados positivos y que profesores y escuelas accedan a los estímulos asignados a quienes logran altos desempeños, señalaron profesores de la disidencia.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 02/06/2013 14:04
México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que en diversos puntos del país, particularmente en el estado de México, se están vendiendo desde hace varios días “presuntas” copias de la prueba Enlace –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará a partir de mañana— con la intención de obtener resultados positivos y que profesores y escuelas accedan a los estímulos asignados a quienes logran altos desempeños.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de las disidentes secciones 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo; y 18 de Michoacán, Juan José Ortega, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (agrupadas en la CNTE), dieron a conocer los “probables” exámenes para tercero, cuarto, quinto y sexto años de primaria.
“Si esto se corrobora mañana lunes (con el inicio de la prueba Enlace en varias entidades del país) y estas muestras resultan ser los verdaderos exámenes, el ejercicio carecerá de validez”, apuntó Bravo, quien dijo que el precio de estos documentos oscila entre los 2 mil pesos y se ha ido reduciendo hasta 300 pesos conforme se acerca la fecha de la aplicación de la prueba.
El líder magisterial recordó que los resultados de esta prueba determinan los estímulos para los profesores, los puntajes para acceder a categorías superiores, mayores recursos para las escuelas y que los colegios sean catalogados como de bajo, medio o alto desempeño.
Se trata de una práctica “de corrupción” con el objetivo de obtener resultados positivos que beneficien a docentes y escuelas. Por lo que es entre el magisterio y los directivos escolares donde se da la compra-venta de estas “presuntas” pruebas.
“La CNTE exige la cancelación de Enlace en tanto que se enmarca en una práctica de corrupción”.
Bravo y Ortega responsabilizaron al “charrismo” del SNTE y a funcionarios de la SEP de la filtración de estos documentos para “hacer negocio y abonar a la corrupción”.

Los españoles que condecoraron a fecal, ahora critican a Mancera

Diario El País critica ‘desbarajuste’ del gobierno del DF por desaparición de tepiteños

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario español El País critica en su edición de este domingo la manera en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el caso de la desaparición de 11 tepiteños el domingo pasado, calificándola como un “desbarajuste” en donde la autoridad sólo ha logrado “balbucir inconcreciones”.
“La violencia mafiosa en México se relacionaba hasta ahora con tierras de provincia como Tamaulipas, en el polvoriento noreste, o como Michoacán, un Estado del suroeste con zonas sometidas a los carteles y en las que los vecinos de los pueblos han decidido armarse de fusiles y defenderse por su cuenta. Todo eso no pasaba en la capital, México DF, que pese a los problemas de seguridad consustanciales a una megalópolis como esta parecía un feudo blindado a los desbarres extremos del crimen organizado.
El diario destaca que la idea de seguridad en el DF está en duda y que en el caso de la desaparición de 11 vecinos del barrio de Tepito de un bar de la Zona Rosa, el gobierno de la ciudad no confirma ni desmiente que se haya producido dicho rapto colectivo.
Agrega que la autoridad capitalina pierde testigos por el camino, filtra a la prensa pruebas que ni siquiera habían visto los familiares de las posibles víctimas y, seis días después de lo ocurrido, no tiene ni por asomo una hipótesis sólida del caso de los 11 de Tepito.
Y el periódico lanza una pregunta: ¿En la capital de México también pueden abrirse los mismos agujeros negros que se abren  en zonas menos poderosas de la República?
La idea no oficial de lo que sucedió el domingo por la mañana, indica el texto firmado por el periodista Pablo de Llano, construida por las versiones de los familiares, basadas en el supuesto testimonio de un joven que escapó del supuesto rapto, es que el grupo de desaparecidos –personas de entre 16 y 30 años– fue sacado de la discoteca a toda prisa por el dueño del local –con la excusa de que iba a haber una redada policial– y que afuera los esperaba un comando de tipos armados y encapuchados que se los llevó en tres camionetas.
Y se lanza contra la actuación de la Procuraduría del DF en este caso:
“La versión popular se ramifica en matices: que si el comando eran policías uniformados, que si eran civiles con armas largas, que si las furgonetas llevaban logotipos policiales, que si eran tres furgonetas, que si eran cinco. Todo ese desbarajuste de rumores es lo que se espera que resuelvan las autoridades, pero de momento éstas, a pesar del paso de los días, no logran más que balbucir inconcreciones”.
“El desbarajuste de la investigación no acaba ahí. La fiscalía ha perdido el rastro de uno de los jóvenes que al parecer pudo escapar de la supuesta emboscada. El fiscal Ríos dijo ayer que no sabían dónde estaba ese testigo, que en algún momento de la semana llegó a prestar declaración en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, integrado en la fiscalía”.
El texto señala que el jueves pasado El País estuvo en el barrio de Tepito y supo por los familiares de los desaparecidos que, en efecto, había un joven que se había salvado del supuesto rapto y que había declarado ante las autoridades.
–¿Y le han puesto protección policial? –preguntó el reportero del diario español.
–No, él anda por ahí –respondieron los familiares.
Media hora más tarde, a través de los vecinos, El País pudo hablar por teléfono con un hombre que decía ser el testigo en cuestión.
El sujeto dio al periodista la misma versión de los hechos que manejan los familiares, que un grupo armado –de civiles, según él– se llevó a sus amigos en furgonetas aproximadamente a las 11:00 horas, y aseguró que él logró escapar por la azotea del bar. Además afirmó que había prestado declaración sin revelar su nombre.
–¿Y cómo no le exigieron que les dijese su identidad? –preguntó el reportero
–Les dije que no les daba mi nombre. Fui con una gorra y con gafas de sol –explicó el supuesto testigo.
Surrealista o no, continúa el diario, “este testigo no es la única vía de investigación que por el momento se le ha escapado de las manos a la fiscalía. Tampoco saben dónde está Ernesto Espinosa Lobo, el dueño de la discoteca. Un local que, para más confusión, tiene varios nombres: el que pone en un cartel en la fachada, Restaurante Bicentenario, el que aparece en los registros oficiales, After Heavens, y otros dos por los que lo conoce la gente: Mamá Grande y Amsterdam”.
El País remata:
“El caso, por lo tanto, sigue abierto y confuso, y la reputación de islote de seguridad que tenía la capital en medio de toda la crisis de violencia criminal que sufre la República, está en tela de juicio. A finales de 2012, el exjefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que su ciudad estaba a punto de convertirse en “la ciudad más segura del mundo”. La desaparición de 11 jóvenes en una crepuscular discoteca del centro mismo de la capital podría cortar en seco esa ilusión y poner ante los ojos de las autoridades un reto que en buena medida daban por sentado: la seguridad de la capital de México”.

Hacía Granier brindis de súper lujo con vinos de 99 mil pesos


Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Germán Canseco
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Datos contenidos en un reporte de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, publicados este domingo por el diarioReforma, indican que el exgobernador Andrés Granier tenía en la residencia oficial Quinta Grijalva una ostentosa cava de licores.
Entre ellos destaca un cognac Hennessy Richard, con un valor de 62 mil pesos, hasta vinos tintos franceses de la familia Romanée-Conti.
En cuestión de vinos el exgobernador no escatimaba a la hora de brindar: tenía gusto por el Romanée-Conti 2005, cotizado en más de 98 mil pesos.
El exmandatario también bebía un Richebourg 2005 Magnum, de 69 mil 222 pesos.
Además, un Rom Saint Vivant 2005 Magnum con un precio de 55 mil 909 pesos.
El diario detalla que la Romanée-Conti es una etiqueta caracterizada por tener un bajo rendimiento por hectárea y elegir sólo los mejores racimos de cada planta.
Además indica que los datos sobre estos vinos y licores son de un reporte interno de la Secretaría de Finanzas con fecha del 19 de julio de 2009, es decir, a la mitad de la administración de Granier, tras las severas inundaciones que sufrió Tabasco.
El reporte no especifica si los licores se adquirieron con recursos del erario.
Reforma obtuvo la lista de algunos licores y sus precios: Romanée-Conti 2005 ($98 mil 893), Romanée-Conti Richebourg 2005 Magnum (69 mil 222), Romanée-Conti Rom Saint Vivant 2005 Magnum (55 mil 909), Romanée-Conti 2004 (50 mil), Petrus 2004 (53 mil 997), Cognac Hennessy Richard (28 mil 808), Cognac Martell L’Or (14 mil), Château Latour 1997 (11 mil 581), Château Haut-Brion 2002 (7 mil 650), Cheval Blanc 2002 (8 mil 085).

Policía frena en el metro a manifestantes; iban a Los Pinos #OcupaLosPinos

La movilización formó parte de las Jornadas de Desobediencia Civil, se desvió al Zócalo capitalino.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 01/06/2013 20:52
México, DF. Un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía esta tarde al interior de la estación del metro Tacubaya, mientras se dirigía a participar en una movilización para “ocupar” simbólicamente la residencia oficial de Los Pinos, como parte de las Jornadas de Desobediencia Civil coordinadas por la organización #MéxicoSOS.
“La policía entró hasta los vagones para golpear a la gente, incluso a personas que no tenían nada que ver. Nos salimos en la estación Constituyentes para llegar a Los Pinos, pero ahí estaba la policía y unos provocadores encapuchados que causaron el enfrentamiento en Tacubaya, por eso mejor nos dirigimos en marcha hacia el Zócalo sobre Paseo de la Reforma”, señaló Alberto Escorcia, coordinador de la página de Internet yosoyred.com.
“El plan original era marchar del Ángel de la Independencia a Los Pinos, pero los infiltrados que vimos estaban encapuchados y traían piedras y bombas molotov. Había gente del Frente Oriente, pero ellos no provocaron la violencia. Todavía estamos por confirmar si hay una persona detenida y si es de algún contingente o era un pasajero”, abundó el activista.
En el marco de las Jornadas de Desobediencia Civil, los colectivos participantes realizarán una acampada en el Ángel el 4 de junio para amanecer ahí el 5, y participar en una marcha por el aniversario del incendio en la guardería ABC.
Además, del 15 al 25 de junio se realizará un plebiscito ciudadano sobre la revocación del mandato, el 25 de junio habrá una marcha contra la inseguridad en Ecatepec y el 1 de julio habrá movilizaciones en diversos puntos del país a las 15 horas.

AMLO asegura que sería presidente si lo motivara la ambición


E-mail

31AMLO2Andrés Manuel López Obrador dijo, en su segundo día de visita a Zacatecas, que él sería presidente de la República si lo motivara la ambición personal por un cargo público, en lugar de los ideales y principios.
Sobre la forma en que habría obtenido el cargo señaló que “garantizándoles a los de la mafia del poder que no iba a cambiar nada, que iba yo a continuar con la farsa, con el gatopardismo, esto que consiste que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, y me hubiesen dejado pasar”.
31AMLO4Sin embargo, cuestionó, “¿de qué sirve llegar así, tener un cargo así, aunque se trate del cargo más importante de la República? Miren lo que les pasa, ahí está por esa ambición, ligereza y enajenación el caso de Fox, de Calderón, de Peña Nieto, van derechito… pero al basurero de la historia”.
El excandidato presidencial estuvo dos días en el estado para tomar protesta a los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En su último evento, en Guadalupe, lo acompañó el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.31AMLO3
En la reunión también estuvieron Clemente Velázquez Medellín y Jesús Félix Domínguez, expresidentes de Guadalupe y Zacatecas, respectivamente, así como dirigentes de varias organizaciones.
López Obrador dijo a los miembros de Morena que ésta se transformará en un partido político que no tiene por objetivo “los cargos públicos, de los cargos es un asunto menor, que tiene que ver más con ambiciones personales, y nosotros ya no estamos para estar consecuentando este tipo de cosas”.
“Ustedes no están en esto, pensando en los cargos. Además no tendría ningún sentido crear un nuevo partido sólo para obtener cargos. Ya con los partidos políticos que hay es más que suficiente, ese no es el propósito, Morena no es para eso”, aclaró.
López Obrador se mostró sorprendido de aquellos que sólo buscan cargos para enriquecerse y beneficiarse, y como ejemplo puso al gobernador del PRI en Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Criticó a todos los partidos políticos que, por la falta de ideales y de principios, “se convirtieron en agencias de colocación y lo único que les importa es llegar a los cargos”.

Asistente de Sáiz pasa de testigo a indiciada por los 88.5 mdp


Publicado: junio 2, 2013, 12:39 pm

Foto: Especial
Foto: Especial

Redacción.- Marlis Cupil López, asistente del ex secretario de Finanzas de Tabasco, pasó de testigo a indiciada por lo que será llamada ante el Ministerio Público para declarar sobre los 88.5 millones de pesos localizados hace unas semanas en un domicilio de esa entidad.

El Ministerio Público giró una orden para que Cupil López se presente a declarar el próximo 5 de junio a las 13:30 horas.

Marlis Cupil salió a la luz pública después de que asegurara que fue “torturada” por las autoridades para que confesara dónde se encontraba el dinero, ante esos hechos acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y obtuvo un amparo de un juez federal ante posibles órdenes de aprehensión.

La semana pasada se destapó que Marlis Cupil llevaba una vida de lujo, aun cuando ella tenía un salario de 20 mil pesos mensuales.

Con Mancera o a pesar de Mancera




Jaime Avilés



Miguel Angel Mancera, encargado de despacho del Gobierno del Distrito Federal, tendrá hoy una dura jornada de trabajo... en Tijuana y Ensenada, donde apoyará a los candidatos del PAN-PRD-PANAL-PEBC (Partido Estatal de Baja California) a las alcaldías de ambos municipios. 

    Mientra realiza esta vergonzosa gira, acatando las instrucciones de su jefe supremo, el ínclito Marcelo Ebrard Casaubón, la ciudad de México empieza a descubrir las terribles consecuencias de las políticas en materia de seguridad que el propio Ebrard aplicó, primero como titular de la policía capitalina durante el sexenio de AMLO, y después, como sucesor de éste al frente del GDF. Es decir, la irrupción de poderosos cárteles que hasta ahora habían actuado fuera de la capital del país.

    Que ya estén aquí, tal como lo dice inequívocamente el levantón de una docena de jóvenes de Tepito el domingo pasado en la Zona Rosa, es algo que debemos agradecerle a Ebrard antes y después que a nadie

    Con el aparentemente “noble” propósito de combatir la prostitución callejera, para beneficiarse en realidad de la especulación inmobiliaria en el Centro Histórico, Ebrard y su prusiano jefe policíaco, Manuel Mondragón y Kalb –hoy empleado de Peña Nieto-- destruyeron las organizaciones autogestivas de sexoservidoras y travestis que había en la Merced y la calzada de Tlalpan, creando, a sabiendas o por ineptitud, un vacío de poder que de inmediato fue llenado por fuerzas exógenas.

    Bajo el falso y puritano concepto de que el mercado del comercio carnal puede y debe ser suprimido para evitar la esclavitud de mujeres y niños, Ebrard y Mondragón y Kalb declararon la guerra a grupos que promovían la salud sexual y reproductiva mediante cursos y distribución masiva de condones, y al mismo tiempo luchaban contra la trata fomentando la conciencia de clase entre quienes, como millones de personas en otros rubros, se ganan la vida con su cuerpo.

    Pese a lo que digan nuestras conspícuas feministas –que a la hora de la hora sacan el cobre para apoyar a mujeres tan corruptas como Esther Orozco, la fatídica ex rectora de la UACM-- en el ámbito del trabajo sexual forman amplia mayoría las personas que se dedican a estas actividades por vocación, por voluntad propia, por tradición familiar, o porque no tienen alternativas para sacar adelante a sus hijos, pero que invariablemente caen en las garras de explotadores que se enriquecen a sus costas.

    Que el auge del crimen organizado haya incrementado exponencialmente los secuestros de niñas y jovencitas obligadas a prostituirse, no es sino otro de los horribles productos de un complejo y ya bien conocido diseño, elaborado en Washington y desarrollado aquí, para consumar el desmantelamiento del Estado nacional y la reconversión del país en territorio al servicio de los intereses militares estratégicos del Pentágono.

    Pero ante un hecho consumado como éste, las propuestas de las organizaciones que buscan la liberación personal y colectiva de sexoservidores de ambos géneros, deberían ser adoptadas como parte de una política de salud pública. En otras palabras, los agentes del orden deberían perseguir a padrotes y madrotas, no a sus víctimas, y mucho menos a quienes intentan ayudarles a entender que el producto de su trabajo les pertenece íntegramente.

    Así las cosas, mientras aumentan los negocios del Centro Histórico que pagan derecho de piso, o cierran sus puertas, y se multiplican los atracos a mano armada y las balaceras en la vía pública –eso que deseó con toda su alma Felipe Calderón para justificar la militarización de nuestras calles-- la figura de Miguel Angel Mancera se derrumba ante los errores que comete a diario, su falta de reflejos para reaccionar con prontitud y su carencia de autoridad sobre un gabinete de gobierno que no nombró y que actúa en su contra, para beneficiar al PRI y desde luego a Ebrard.

    Pero recapitulemos. El primero de diciembre pasado, Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el secretario de Seguridad Pública, nada menos que Mondragón y Kalb que ese día saltó sorpresivamente del GDF a Los Pinos, así como el mismísimo Ebrard que seguía siendo (bueno, aún sigue siendo) titular del gobierno capitalino, montaron una provocación mayúscula que a todos nos tomó por sorpresa.

    Halcones disfrazados de “anarquistas” se desprendieron de las murallas de policías antimotines desplegadas en torno del Palacio Legislativo, y comenzaron a lanzar bombas molotov, piedras y otros proyectiles contra ellos, para que los gorilas cargaran contra miles de jóvenes que protestaban pacíficamente. 

    Mancera asumió (simbólicamente) cuatro días después. En ese lapso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar –un guerrerense adscrito al cacicazgo de Rubén Figueroa-- movió sus hilos en las tinieblas de los juzgados penales para fincarle toda clase de delitos a muchas personas inocentes que cayeron presas en el Centro Histórico cuando Ebrard ordenó a la policía: “agarren a todos los que puedan”.

    Así, no lo olvidemos, con todo en contra, Mancera utilizó los recursos a su alcance y al mes y pico de los disturbios no quedó un solo detenido en la cárcel. En forma simultánea se hizo cargo de la crisis en la UACM y con suavidad, apoyándose en los estudiantes y maestros que constituyen el nuevo Consejo de la institución, favoreció el ascenso del doctor Enrique Dussel a la Rectoría en lugar de la bruja Escaldufa. Y ahora la UACM va muy bien. 

    Estas son las dos palomitas que se ha anotado, y muy merecidamente, nuestro inexperto encargado de despacho, pero que se han diluido frente al bosque de taches que marcan sus pifias, su falta de autoridad y de carácter. ¿Sabrá Mancera que ahora las patrullas de la policía circulan de noche con las luces apagadas y en sentido contrario? ¿Sabrá que numerosos ciclistas han sido detenidos, extorsionados y liberados por agentes del Centro Histórico, que amenazan con llevárselos presos si amarran su bicicleta a un poste?

    ¿Sabrá Mancera que en la avenida Miguel Angel de Quevedo, unos vecinos colgaron una manta de protesta contra el delegado Mauricio Toledo y fueron detenidos por “vandalismo”? ¿Sabrá Mancera el nombre de su “aliado” que durante la presentación de un Concejo de no sé qué, introdujo en el salón a Marta Sahagún de Fox sin avisarle? ¿Se preguntará Mancera por qué en ese momento no tuvo los reflejos para mandar detener a la señora, como sospechosa de los múltiples crímenes que se le atribuyen? ¿Habrá despedido Mancera al inepto que anteayer, durante una reunión pública, olvidó reservar asientos en el presidium para 10 jefes delegacionales?

    ¿Se dará cuenta Mancera de la trascendencia negativa que puede llegar a tener su fracaso como jefe de gobierno? ¿Será capaz de convocar al pueblo del Distrito Federal al Zócalo para anunciar la destitución de su gabinete, la ratificación o el nombramiento de los cuadros leales a él y pedir un voto de confianza para sacudirse el yugo de Ebrard y si es necesario acusarlo penalmente por motivos que sobran y abundan?
    En pocas palabras, ¿poseerá Mancerá la capacidad de emular a don Lázaro Cárdenas cuando envió a Marcelo Elías Azar, perdón, a Plutarco Elías Calles, al destierro? Porque si no se siente capaz de actuar a la altura de las circunstancias, es mejor que renuncie: si lo hace ahora todavía podríamos celebrar nuevas elecciones y llevar a la jefatura del GDF a quien pueda salvar a la ciudad. 
    Bien lo sabemos. Si el fascismo que ya se adueñó del resto del país se apodera del DF, México estará condenado a convertirse inevitablemente en protectorado de Estados Unidos. Aquí, en la capital de la República Mexicana (mayúsculas retóricas porque nuestra república de hecho nunca existió como tal), mantenemos en pie el último bastión de la esperanza organizada y debemos defenderlo al costo que sea. Con Mancera, sin Mancera o a pesar de Mancera. 
     Por lo pronto, listo para la #MarchaSolemnePorLos49 niños que murieron quemados en la guardería ABC y que sacudirá al país el miércoles próximo, estaré en Twitter, en @Desfiladero132, por si ocupan. 

Arnoldo, a la Rotonda de los Ilustres




Jaime Avilés

 Para Martha Recassens

 

Octavio Paz nunca reconoció que, en la segunda mitad de los años setenta, el Partido Comunista Mexicano criticó en forma abierta y enérgica el totalitarismo de Moscú, abandonó el marxismo-leninismo (es decir, el estalinismo), salió de las catacumbas con un discurso propio que formuló 35 tesis específicas sobre nuestra realidad nacional, y se identificó, respecto al Kremlin, con el Partido Comunista Italiano y con el pensamiento de Enrico Berlinguer, que antecedió a la perestroika de Gorbachov y a la disolución de la URSS.

    El artífice de la transformación del PCM, que a su vez modificó la política mexicana, se llamaba Arnoldo Martínez Verdugo, nació el 12 de enero de 1925 en Pericos, un pueblo del municipio de Mocorito, Sinaloa, y murió ayer en su pequeño departamento de Coyoacán. Yo lo quise mucho, trabajé y viajé con él, y en homenaje a su memoria contaré algunas anécdotas que lo pintan de cuerpo entero.

    Una de las 35 tesis que el PCM enarboló en 1979, postulaba que para avanzar hacia la democratización del país era necesario que los curas tuviesen derecho al voto, pues había una corriente que simpatizaba con la teología de la liberación, denominada “cristianos por el socialismo”. Durante el congreso número XIX los cristianos lograron en votación dividida, que el partido incorporara esta exigencia a su programa.

    Poco después, Arnoldo viajó a Italia, en calidad de secretario general del mayor partido eurocomunista de América Latina y al hablar ante un conglomerado de obreros rojos en Milán dijo: “Y en México, camaradas, ¡los curas no tienen derecho al voto!”.

    “¡Bravo!”, gritaron miles de gargantas y dos miles de manos rompieron a aplaudir mientras el gentío se ponía de pie celebrando la magnífica noticia. Imperturbable, Arnoldo esperó a que se apagara la euforia y agregó con extraordinario valor civil: “Pero estamos luchando para que lo obtengan”. Y con admirable decencia, sus oyentes no se atrevieron a abuchearlo.

    Durante los largos años de la clandestinidad, en la época de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, maestros de Felipe Calderón en materia de crimen sin castigo y terror de Estado, Arnoldo despachaba en una casita de la colonia Condesa con el radio a todo volumen para que sus diálogos con los camaradas que acudían a verlo no fueran captados por los micrófonos ocultos de Gobernación.

    Era a todas luces un epígono del santo Job: un hombre de paciencia infinita con cara de persona insignificante. Cuando la policía secreta rodeó el lugar donde sesionaban los miembros del Comité Central durante el movimiento estudiantil de 1968, alguien ordenó a través de un altavoz: “¡Salgan! ¡Sabemos quiénes son! ¡Es inútil que traten de escapar o resistirse!”.

    Asumiendo su responsabilidad, puesto que era el líder máximo, Arnoldo decidió salir primero. Y cuando los esbirros de Díaz Ordaz lo detuvieron, uno le preguntó en forma altanerosa: “¿Cuál es tu cargo en el partido?” Con ese rostro cargado de beatitud y de tristeza, Arnoldo respondió: “Soy el secretario, señor”. Al oír esto, el policía informó a su superior inmediato: “Este cabrón dice que es el secretario”. Y como el jefe del operativo lo vio tan modesto, pensó que se trataba de un mecanógrafo y lo dejó ir. 

    La primera vez que viajé a Moscú (porque el vuelo de Aeroflot era el más barato que había para llegar a Roma desde aquí, y además había una escala de 48 horas que incluía hotel y comida gratis en un hotel junto al aeropuerto), me encontré a Arnoldo en el avión pero no en las anchas butacas de primera clase reservadas a los millonarios sino en alguno de los incómodos asientos para el público en general.

    Él iba a Berlín Oriental, a un congreso en honor de Marx con motivo del centenario de su nacimiento, y después de la primera escala, en el aeropuerto de La Habana, cuando el avión subsónico más rápido del mundo se lanzó a través del oceáno hacia Irlanda, las sobrecargos sirvieron la cena y se hizo la noche. Arnoldo sacó de su portafolios un bloc tamano oficio y del bolsillo de la camisa una pluma atómica, se puso los anteojos y comenzó a escribir su ponencia en la oscuridad.

    En Moscú lo esperaban un representante del Politburó y Teresa Gurza, la corresponsal del unomásuno, y su compañero de entonces, Antonio Franco, corresponsal a su vez de Oposición, el órgano oficial del PCM. Todos (yo básicamente en calidad de colado) fuimos trasladados al hotel que acogía a los secretarios generales de todos los partidos comunistas del mundo, donde cenamos como si fuéramos Carlos Slim: ojos de perdiz, filete de reno, champaña y después del postre café y coñac.

    Mientras Tere y Toño me deleitaban contándome detalles peculiares sobre los usos y costumbres de los moscovitas, Arnoldo pagó las consecuencias de su adhesión al eurocomunismo: el burócrata del Kremlin lo interrogó durante tres horas, en un saloncito aparte, y le pidió cuentas de un sinfín de temas, como si fuese un súbdito obligado a responder.

    En otras palabras, no lo dejaron comer ni mucho menos descansar, y entonces lo llevaron al aeropuerto a que tomara su conexión a Berlín. Esa costumbre de escribir sus discursos a mano y sin ayuda de nadie, había exasperado a sus asesores, un año antes, durante la campaña de 1982, cuando tras la disolución del PCM y la reconversión de éste en Partido Socialista Unificado de México (PSUM), fue candidato a la presidencia y obtuvo un millón de votos.

    Noche a noche, o en los trayectos a bordo del autobús El Machete, Arnoldo escribía no sus arengas sino en realidad los pequeños capítulos de un libro que publicó después, una suma de sus ideas políticas y de los objetivos que proponía la izquierda. Recuerdo su intervención, en diciembre de 1981, una noche en Acapulco (cito de memoria): “Si prevalece la injusticia social en México, un día no lejano bajarán los pobres de los cerros y vendrán a comernos para reclamar sus derechos”.

    Era una profecía y sin duda se cumplió: sólo que los pobres no cogieron las armas en nombre de la revolución sino para disputarse las rutas y los mercados de la droga, alimentando esta carnicería que lleva tantos años y no tiene para cuándo terminar.

    Aún veo a nuestro querido Arnoldo, empapado en sudor, aquella noche en el malecón de Acapulco, hablando para tres o cuatro mil personas, ante el imponente anfiteatro de la bahía más linda del Pacífico mexicano. Y lo recuerdo también en el mitin de cierre de campaña, cuando por primera vez desde la matanza del 1968, el Zócalo dejó de ser un espacio exclusivo del presidente en turno y fue recuperado por el pueblo.

    Tres años después los herederos de Lucio Cabañas lo mantuvieron en cautiverio largas semanas, encapuchado, hambriento y sediento, para reclamarle la devolución de 25 millones de pesos. Ese dinero había sido parte de un rescate que en 1974 Lucio obtuvo a cambio de la libertad del gobernador Rubén Figueroa. Como el pago se hizo obviamente en efectivo, el guerrillero Partido le pidió al PCM que le guardara los billetes hasta que pudiera usarlos. 

    Pero como Lucio murió asesinado y pasaron los años y nadie se presentó a recoger el dinero, el PCM compró el edificio de Monterrey y Zacatecas, en la colonia Roma, el mismo al que en 1986 llegaron los ex priístas encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y al repartirse las oficinas encontraron una que les pareció “llena de basura”, de modo que procedieron a tirarla, cosa que hubieran hecho de no ser porque Eduardo Montes, otro de los viejos comunistas de la generación de Arnoldo, se los impidió a punto casi de sufrir un infarto: eran los carteles que de 1919 a 1981 produjo el PCM, el testimonio de todo un siglo de lucha a través de la gráfica popular. 

    Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador al frente del DF Arnoldo gobernó Coyoacán. Un día invitó a su paisano, Rito Teherán Olguín, a colaborar con él. Rito, que vivía en Culiacán, dejó todo y llegó a su antesala, a reportarle que estaba listo para ponerse a sus órdenes. Pero cuando Arnoldo salió y lo vio ahí sentado hacía ya dos horas, le dijo: “Hola, Rito, ¿qué andas haciendo por aquí?”. En ese momento se le declaró el alzheimer que lo mató ayer. 

    Puesto que su abnegación, su tenacidad y sus ideas marcaron y cambiaron la historia de México, Arnoldo Martínez Verdugo debe descansar en la Rotonda de las Personas Ilustres, entre Tina Modotti y Diego Rivera. Quien suscriba esta petición, puede hacerlo saber en Twitter a través de la cuenta @Desfiladero132
    


Publicado el Sábado, 25 Mayo 2013 01:29

Protestas en Europa contra la política de austeridad impuesta por la troika

Blockupy y Marea ciudadana organizan manifestaciones en 80 ciudades de la UE
La policía de Alemania usa gases lacrimógenos contra contingente en Fráncfort
Foto
La policía antidisturbios vigila a los manifestantes durante una protesta de Blockupy en la ciudad de FráncfortFoto Reuters
Foto
En Lisboa, un grupo de ancianos grita consignas durante una manifestación contra las medidas de austeridad impuestas por la troikaFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 28
Fráncfort, 1o. de junio.
Miles de personas salieron a las calles este sábado en varios países europeos, principalmente en Alemania, España y Portugal, en ocasión del 15 aniversario del Banco Central Europeo (BCE), día que aprovecharon para protestar contra las políticas de austeridad impuestas tanto por el BCE como por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La movilización más numerosa se registró en Fráncfort –capital financiera de Alemania, donde se encuentra la sede del BCE y de los principales bancos alemanes–, donde esta semana llegaron manifestantes de diversas naciones europeas, entre ellos Austria, Italia, España, Grecia y los países escandinavos.
En esta ciudad se reunieron miles de personas convocadas por el movimiento anticapitalista Blockupy (bloquea y ocupa). Según la policía participaron unas 7 mil personas, pero según los organizadores fueron más de 15 mil.
La marcha hacia el edificio del BCE transcurría de manera pacífica hasta que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al distrito bancario a un grupo de encapuchados, quienes hicieron uso de luces de bengala y bombas de pintura. La policía respondió con gases lacrimógenos y la protesta fue interrumpida a causa de los incidentes.
La resistencia en el corazón del régimen de la crisis europea es el lema de las acciones, dijo un portavoz de Blockupy, movimiento que integran varios sindicatos alemanes, así como la organización altermundialista Attac.
“Queremos decir claramente que la política de la troika (compuesta por el BCE, la UE y el FMI) no es la solución”, dijo a la agencia de noticias Afp el vocero de Blockupy, Roland Süss.
Estamos luchando por nuestra sobrevivencia, indicó Marica Frangakis, de 62 años, una manifestante griega de Attac. En Grecia las personas están desesperadas tras una crisis de cinco años. Necesitamos más solidaridad. El capital está unido y fuerte, pero más y más voces se expresan en Europa en nombre de la izquierda, añadió.
Con el lema “¡Todos unidos contra latroika!”, miles de personas marcharon también en Madrid hasta la sede de la representación europea. “Estamos luchando contra los dictámenes de latroika, porque creemos que ellos (los dirigentes) gobiernan exclusivamente para el gran capital, contra la voluntad de la mayoría de la población”, dijo a la Afp Rafael Herguezabal, un jubilado de 75 años. “Los gobiernos en Europa hacen lo que la troika les dicta, a costa del empobrecimiento de las clases trabajadoras”, agregó.
Unas 80 concentraciones estaban previstas en España por el colectivo Marea ciudadana, que denuncia el gran fracaso de las políticas económicas de austeridad, los desalojos, la reforma laboral y las privatizaciones exigidas por la troika, que impuso a ese país un plan de austeridad a cambio de un rescate bancario de más de 40 mil millones de euros.
En Lisboa cantos y silbidos marcaron la jornada de manifestaciones contra la austeridad que reunió a miles de personas en la capital y en otras ciudades del país.
“¡Troika fuera!”, ¡Gobierno, dimisión!, reclamaban los manifestantes que se reunieron frente a la representación local del FMI, en el centro de la ciudad, convocados por el movimiento apolítico “Que se vaya al infierno la troika” y por varios colectivos de ciudadanos opuestos al plan de rigor impuesto en Portugal desde hace dos años a cambio de una ayuda financiera de 78 mil millones de euros.
Con información de Cristiano Jakob