viernes, 31 de mayo de 2013

Desde mañana, un tanque de gas de 20 kg costará 3.7 salarios mínimos



Con el nuevo incremento, habrá que desembolsar $245.46 por cilindro en la zona centro; en BC, 269.56.
Susana González G.
Publicado: 31/05/2013 19:13
Con el aumento que el gobierno federal aplica mensualmente al gas licuado de petróleo (LP), comprar un tanque de 20 kilogramos en el centro del país implicará desembolsar 3.79 salarios mínimos a partir de mañana primero de junio.
La Secretaría de Economía (SE) informó este viernes en el diario oficial de la federación (DOF) que en este mes el precio promedio ponderado del energético será de 10.60 pesos por kilogramo para los usuarios finales, antes del impuesto al valor agregado (IVA).
Sin embargo, para el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo costará 12.27 pesos por kilo (seis centavos más respecto al precio de mayo).
Así, el tanque de 20 kilogramos se comercializará a 245.46 pesos, más del triple del salario mínimo de 64.76 pesos vigente para 2013.
La dependencia justificó el aumento a “razones de interés público”, “la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial”.
Para establecer el precio del gas natural, la SE divide al país en 145 regiones en las que se comercializa más caro o más barato respecto al promedio nacional.
Los habitantes de las regiones 9.48, 142 y 145 pagan los precios más altos por cada kilo de gas LP y corresponden a algunos municipios de Baja California (donde desembolsan 13.48 pesos), Quintana Roo (13.18 pesos), Durango (13.13 pesos) y Yucatán (13.11 pesos), con lo que un tanque de 20 kilogramos oscila entre 262.20 y 269.56 pesos.

AZCÁRRAGA COMPRÓ BARCO de $2,500 MILLS con $$$ de los MEXICANOS!!!

¡Chinga tu madre, pinche asalariado!


Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco. Foto: Tomada de Twitter.
Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco.
Foto: Tomada de Twitter.
La clase es el vehículo que rescata al grupo selecto del marasmo del Tercer Mundo, y lo deposita en las esperanzas de Houston o Park Avenue. 
Carlos Monsiváis.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tú, encogido asalariado que viajas sudoroso en el transporte público, nos provocas vomitivo desprecio. ¡Ignorante!, cargando tu portafolio barato y vestido con trajes Aldo Conti, qué minúsculo te ves desde nuestro Porsche.
Eres jodido porque quieres. Carente de belleza, educación, gracia y, sobre todo, clase. Por eso, indio, te has ganado la miseria. Eres la razón del retraso del país. ¡Qué diferencia sería si todos los mexicanos fuesen bonitos, güeritos, con ropa linda! Pero no, has de ser tú, naco despreciable que se conforma con el hediondo Xochimilco, el rostro que damos al mundo.

¡Pinche puto de mierda, chinga tu madre pinche asalariado, por putos como ustedes a este país le está cargando la verga y súbelo con López Dóriga y con Loret de Mola!: Azalia Ojeda, exprotagonista del reality Big Brother, dirigiéndose a un policía del Distrito Federal.

Basta con leer el artículo clasificado de El Universal para descubrir que existen miles de empleos para ti, zarrapastroso. Sí, nosotros hace mucho que no trabajamos, pero lo ganamos con méritos. No fue fácil humillarnos hasta el ridículo para ascender en nuestra carrera política. Aunque no lo pienses, al principio duele mancharse las manos de sangre. ¿Crees que es sencillo llegar a ser dueño de un monopolio? ¡No!, hay que tener los pantalones bien puestos. Todos te piden dinero, el gobierno municipal, el estatal, el federal, el proveedor, el contratista. Hay que lidiar con miles de mugrosos, como tú, que siempre andan quejándose y pidiendo aumento de sueldo. ¡Carajo, si supieran lo que cuesta!

No sabes con quién te metes, pinche gato: empresario Miguel Sacal, dueño de Indie Jeans, mientras golpea a un recepcionista, enojado porque en su edificio no había un gato hidráulico.

Dejemos las cosas en claro, tú no eres nadie. Si nos pasamos el alto, tenemos el derecho, el secretario de Vialidad es nuestro compadre. Si manejamos borrachos, ni nos toques, perderás tu trabajo de asalariado. Ay de ti si investigas nuestras relaciones con el crimen organizado: te mandamos matar.
Mis cuates y nosotros gobernamos, tú y tu voto son pura simulación, achichincle de mierda. Nosotros decidimos qué verás en la televisión, qué escucharás y con qué te divertirás. Ponemos el precio del huevo y del café. Llamamos a una trasnacional para que haga papilla tu negocio mugriento. Fabricamos los pantalones que traes puestos, escribimos las leyes, mandamos cerrar restaurantes, decidimos quién vive y quién no.
Tu vida, esa cadena de tragedias que llamas vida, es una porquería que nos llena de ternura. No puedes nombrar casa a ese departamento de cuatro por cuatro donde convives con tus hijos y tu pareja. ¡Jamás vas a un buen restaurante, por Dios! ¿Alguna vez has salido del país?

Soy representante en la tribuna más alta del país; soy la persona que consigue los recursos para que estemos bien acá: senadora perredista Luz María Beristáin, regañando a una empleada tras perder, por retraso, un vuelo  de Viva Aerobús.

La vida es bonita, para disfrutarla, viajar, comprar en Casa Bijan y ver el ocaso en Kaihalulu Hill Beach. Claro, también hay que crecer y mejorar como persona: si eres prietito, puedes blanquearte con cirugía; si te faltan pechos, ¡uff, el doctor Díaz Infante te coloca unos preciosos!, si tienes kilitos de más, ve a Sport City, ¡Por Dios!
No nos vamos a extender más: queremos un México libre de ti, de gorditas, del América, del lago de Chapultepec, de los globos del parque, de Milano, Elektras y Big Cola. Un México de primer mundo, sin Infonavits, con muchas Park Avenues y mujeres bronceadas.
Por todo lo anterior,  ¡Chinga tu madre, pinche asalariado!

Que renuncie De Swaan por “apagón analógico”: Canitec

Los cableros acusan al titular de la Cofetel de caer en “actos políticos, mediáticos y desesperados”.
Susana González G.
Publicado: 31/05/2013 13:31
México, DF. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, rebautizó como "desastre analógico" el apagón analógico en Tijuana y exigió la renuncia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, por la desorganización y desorden en el proceso a nivel técnico e informativo, al grado que ameritó la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto.

También se pronunció porque el apagón analógico se posponga en Tijuana tal como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cofetel hasta el 7 de julio, después de que se lleven a cabo elecciones en Baja California, pero al mismo tiempo dijo que se debe seguir con el proceso y el calendario nacional de manera ordenada y planeada "pero de ninguna manera teniendo al frente al presidente de la Cofetel”. Mony de Swaan, dijo, "debe renunciar pero si se queda tiene que organizar mejor el apagón analógico".

"La Cofetel debe sentarse por única y primera vez a ver qué le falló, y hacer las cosas de manera ordenada y disciplinada y sobre todo que su presidente deje de estar haciendo actos desesperados, políticos y mediáticos donde en lugar de ayudar a la población sólo la perjudica, antes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)", comentó Puente, entrevistado en el último día de trabajos dela Expo Canitec 2013 que se lleva a cabo en el Centro Banamex.

El dirigente de Canitec rechazó que las televisoras lleven a cabo una campaña mediática contra el apagón analógico, como han acusado legisladores y especialistas.  "Nosotros no vendemos decodificadores, es decir, es un tema de aparatos y de información a la población", dijo, cuando se le preguntó en qué perjudica a la industria que un porcentaje de la población haya dejado de recibir la señal de las empresas de televisión abierta, Televisa y Tv Azteca.

En cambio, justificó todas sus críticas en la "discriminación" que se efectuó en el proceso, aún cuando Cofetel se ufane en que sólo un porcentaje mínimo de la población de Tijuana no recibió el equipo. "Esto es un servicio de interés público, entonces no podemos ser discriminatorios y quedarnos en que unos cuantos se quedaron sin decodificadores. O realmente somos todos los mexicanos los que tenemos el derecho a obtener el decodificador o no. No hay ciudadanos de media clase. Entonces no hay medios por cientos, hay embarazadas no medias embarazadas, pero en Cofetel piensan que hay medias embarazadas", indicó.

Enfatizó que en Tijuana no hubo información suficiente sobre el apagón analógico y cuestionado por qué las televisoras no difundieron ampliamente las fechas del apagón analógico respondió tajante que es reponsabilidad de las autoridades hacerlo porque llevan el calendario y entregan el equipo.

El dirigente de las llamadas cableras puso en duda también las cifras de Cofetel sobre la distribución de los codificadores entre la población: "una cosa es lo que dice pero no ha mostrado ni tenemos prueba fehaciente de que realmente existan, que nos digan donde están, cuántos compró, a quién se los compró, qué modelo son y si son universales". Además criticó que el organismo regulador compare sus cifras de penetración con otros países asegurando que se entregaron los decodificadores a un porcentaje mayor de población cuando debe  cubrirse el 99.9 por ciento.

No suspendan “apagón” ni cedan a ‘chantaje’ de televisoras: Amedi a Cofetel

Mientras la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información denunció presiones de empresas contra el 'encendido digital', el consejero Lorenzo Córdova dijo que respetará la decisión final de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
No suspendan "apagón" ni cedan a 'chantaje' de televisoras: Amedi a Cofetel
(Foto: Notimex)

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a no suspender el “apagón analógico” -que inició el martes pasado en Tijuana-, como lo pidió gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que exigió no ceder a “chantajes” de las televisoras.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, Calleja sostuvo que hay una “clara estrategia para magnificar las deficiencias del apagón” y refirió cierto “interés” en evitarlo “porque significa sentar bases para mayor competencia”, al permitir nuevas ofertas en la televisión digital.
Consideró “sorprendente” que, primero, el presidente Enrique Peña Nieto dijera que el proceso no se detendría y al otro día pide a la SCT diferir el “encendido digital”, el cual se estableció desde el sexenio pasado, primero para Tijuana y después para todo el país, con fecha límite el 31 de diciembre de 2015.
Calificó de “linchamiento mediático” el que han hecho las televisoras con el dato de que 7 por ciento de la población se quedó sin decodificador para recibir las señales digitales, luego de “apagar” las señales análogas.
Sostuvo que pese a los 14 mil hogares que siguen sin señal televisiva, “no hay suficiente razón para diferir el apagón“, pues se trata de un programa piloto y los afectados sólo deben adquirir el decodificador.
Apuntó que el hecho de que 93 por ciento ya se haya mudado a la señal digital de TV, es una “penetración muy importante”.
“No se ha conocido una experiencia en el mundo de que un programa piloto tenga el 100 por ciento de cobertura”, argumentó.
Mencionó que la Amedi no desdeña las protestas de quienes se han quedado fuera de señales analógicas y confía en que pronto tengan señal.
Calleja insistió en que las televioras han tratado de evadir el “apagón” como evaden la competencia.
IFE no respondió a intereses de televisoras: Córdova
El consejero Lorenzo Córdoba sostuvo que el Comité de Radio y Televisión del instituto -el que llamó a suspender el “apagón”- no respondió a intereses de particulares.
Aseveró que el IFE y el comité atendió exclusivamente a las campañas electorales que podrían verse afectadas en los municipios de Baja California porque los mensajes de los partidos y de la autoridad electoral no serían vistos por cientos de hogares.
Indicó que no comparte que las decisiones del IFE respondan a una maniobra de televisoras.
“No es correcto señalar que autoridad atiende demandas de partes”, declaró el consejero en la primera emisión de Noticias MVS.
Contexto de intereses
En una discusión en vivo entre Aleida Calleja y Lorenzo Córdova, la primera aseguró que entienden el interés que tiene el IFE para que toda la población acceda a los mensajes de campañas, sin embargo, apuntó que esto se da en un contexto de interés de televisoras, quienes buscarían frenar el “apagón analógico”.
Calleja señaló que es contradictoria la decisión del IFE porque, de hecho, la televisión no llega al 100 por ciento de la población.
La presidenta de la Amedi dijo que en el apagón analógico ”hay omisiones, errores y fallas como todo programa piloto“, pero éstas se pueden resolver.
Agregó que México tendría que prepararse para que más allá de las elecciones, se realice el “encendido digital” y no se dé marcha atrás al proceso.
“Todos los actores tienen que abonar a que transitemos a esta nueva etapa, no ceder al linchamiento y chantaje de una televisora que se niega”, dijo Calleja.
Córdova reviró y dijo que el IFE siempre ha sido respetuoso de la Cofetel y sus decisiones, por lo que atenderán lo que resuelva, es decir, si suspende o no el “apagón” hasta después de las elecciones del 7 de julio en Baja California.
Aquí la entrevista:


La desaparecida 12 y otras dudas del caso Tepito-Zona Rosa

Ya son doce jóvenes desaparecidos -originarios de Tepito- tras un supuesto plagio en el antro Heavens After, en la Zona Rosa; a 5 días del presunto 'levantón', la PGJDF carece de una línea de investigación sólida.
Fotos: Las protestas de la Semana Internacional del Detenido y Desaparecido
(Foto: Cuartoscuro)

Gabriela Reyes Martínez estaba en el antro Heavens cuando un comando entró para llevársela junto con otras 11 personas. Tras cinco días de angustia, la madre de la joven presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. A sus 25 años de edad, Gabriela es hoy la desaparecida número 12.
La madre de Gabriela confirmó la desaparición de su hija porque una amiga de la chica tomó una fotografía de las dos mientras festejaban en el bar de la Zona Rosa. La intención de su amiga era subirla a Facebook.
Ella es una de las extraviadas que fue secuestrada por un comando vestido de negro en el bar Heavens, el domingo pasado.
Sin embargo, a seis días del extravío de los jóvenes, la mayoría habitantes de Tepito, la Procuraduría local carece de una línea de investigación, pues no existen indicios de que se trate de un secuestro, ya que no existen llamadas para pedir recompensa, según reportó la propia PGJDF.
Además, Jerzy Ortiz es uno de los desaparecidos, el único menor de edad. No obstante, las autoridades locales no han activado la alerta Amber, que instaura un “operativo inmediato para la búsqueda, localización y recuperación de niños y adolescentes menores de edad en peligro inminente ante una sustracción o no localización en el territorio del Distrito Federal, según explica la Procuraduría en su página de internet.
El caso obligó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, canceló su gira a Baja California, programada para brindar apoyo al candidato Francisco Vega de Lamadrid.

Bloqueos y petición para diferir el apagón, maniobras de las televisoras: AMEDI


Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga
Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) alertó hoy que los bloqueos y la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) para diferir el “apagón analógico” en Tijuana, Baja California, forman parte de “maniobras de las empresas mediáticas” que se oponen a esta medida.
“Es conocida la resistencia de las principales televisoras para la transición a la televisión digital terrestre porque ello las obliga a devolver los canales espejo y se comienza en nuestro país una innovación indispensable para empezar a generar las condiciones para una mayor competencia en la televisión, en la medida que la digitalización permitirá que entren nuevos actores”, argumentó la AMEDI.
En un comunicado, la asociación señaló que la oposición de Televisa y de TV Azteca, mediante amparos y diferentes estrategias, “obedece a la defensa de sus intereses para evitar la competencia, por lo que han desatado una campaña mediática” en contra de la Cofetel, “magnificando las protestas de algunos ciudadanos y las declaraciones del presidente municipal” de Tijuana.
La AMEDI califica como “sorprendente” que el Comité de Radio y Televisión del IFE, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, haya solicitado que el “apagón analógico” se posponga.
También hizo un “enérgico llamado” para que todos los actores políticos y gubernamentales actúen con responsabilidad y de inmediato, tanto la SCT como la Cofetel, para que adopten las acciones conducentes para que el resto de la población en Tijuana acceda a las señales de la televisión digital.
“Sería inaceptable que el gobierno federal cediera al chantaje mediático de las televisoras”, advirtió la AMEDI.

Sin rastro de los 12 tepiteños desaparecidos en la Zona Rosa


Familiares de desaparecidos en un bar exigen a la PGJ investigar. Foto: Miguel Dimayuga
Familiares de desaparecidos en un bar exigen a la PGJ investigar.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada del domingo pasado, 12 jóvenes de Tepito, incluido un menor de edad, salieron a divertirse al antro After Heavens en la Zona Rosa, del que fueron desalojados so pretexto de que se llevaría a cabo un operativo.
Eran aproximadamente las 10 de la mañana y cuando salieron ya los esperaban hombres armados, cubiertos con paliacates a bordo de tres camionetas con logotipos oficiales, quienes, entre forcejeos, se los llevaron, sin que nadie, ni las autoridades locales ni las federales–, sepan a dónde, por lo que sospechan que fueron “levantados”.
Lo único que saben sus familiares es que alrededor de las 10 de la mañana meseros y encargados desalojaron del lugar a los aproximadamente 30 clientes que quedaban porque les informaron que se iba a realizar un operativo policiaco.
La mañana de este jueves, en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Leticia Ponce, madre de Jerzy Esli Ortíz Ponce, de 16 años, uno de los 12 jóvenes ‘levantados’, afirmó que desde el sábado dejó de tener contacto con su hijo con quien estaba en contacto a través de su radio, pero que desde ese día ya no contestó sus llamadas.
Su preocupación creció cuando supo que otros jóvenes, con los que había salido a bailar su hijo, tampoco aparecen.
La madre de Jaerzy exigió a las autoridades capitalinas que se revisen los videos del antro, porque es la única manera de saber qué sucedió.
Además de Jerzy, también están desaparecidos: Alan Omar Athiencia y Guadalupe Karen Morales, matrimonio de 26 y 24 años de edad, respectivamente, padres de una menor.
Los hermanos Josué y Aarón Piedra Moreno, de 29 y 20 años respectivamente; Jennifer Robles, de 23; Gabriela Téllez, de 34; Montserrat, de 25; Said Sánchez, de 19; Eulogio Fonseca, de 26 y Rafael Rojas, de 33 años. Como la mayoría de los habitantes de Tepito, los desaparecidos se dedicaban al comercio y algunos también al estudio.
A ellos se sumó Gabriela Ruiz Martínez, de 25 años.
La madre de la joven, Mercedes Martínez, acudió a la Procuraduría capitalina luego de que su hija dejara de contestarle el teléfono el domingo pasado y después de obtener, por medio de una amiga de Gabriela, una fotografía que fue tomada en el establecimiento y que comprueba que su hija estuvo en el antro.
Sus familiares interpusieron las denuncias correspondientes pero el asunto no había trascendido hasta que unas 250 personas, entre familiares y amigos de los desaparecidos, bloquearan la tarde y noche del miércoles el Eje 1 Norte, una de las principales vías de acceso a Tepito.
También, a través de las redes sociales, grupos de amigos y de conocidos de los desaparecidos, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizar a los jóvenes.
“Te vamos a encontrar amigo”, “Te extraño Jeny”, “Por favor Diosito que aparezca”, dicen algunos de los mensajes publicados en los perfiles de Facebook de amigos y familiares de los desaparecidos, junto a los que publicaron las imágenes de los anuncios de CAPEA que contienen la fotografía, datos sobre la desaparición, características físicas y la frase “¿Le has visto?”
Ante los reclamos de los familiares de los desaparecidos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció la noche del miércoles pasado, que ya inició las investigaciones y que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) abrió 12 actas de desaparición.
La PGJDF informó que el caso fue enviado a la Fuerza Antisecuestros para su investigación, cuyos elementos acudieron la mañana de este jueves a colocar sellos de clausura en el After Heavens.
Asimismo, personal de la Subdirección de videovigilancia de la PGJDF tomó fotografías de los alrededores del bar para identificar las cámaras que pudieron haber registrado los hechos.
Revisaron también las dos cámaras de seguridad con las que cuenta el antro, pero afirmaron que no registraron imagen alguna porque estaban descompuestas.
Los inspectores encontraron siete cámaras en diferentes establecimientos, entre las que está una ubicada en un hotel, justo enfrente del establecimiento y una al inicio de Lancaster, en el cruce con Paseo de la Reforma.
Por su parte, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que elementos de la dependencia hayan llevado a cabo un operativo en el After Heaven y dijo desconocer totalmente el caso del supuesto levantón.
“En el Distrito Federal ninguno. Nosotros no hacemos operativos. No conozco el asunto, está en el ámbito de la Procuraduría del Distrito Federal. Ya nos juntamos para toda la colaboración que podamos dar y estamos a la disposición.
“El asunto lo tiene la Procuraduría del Distrito Federal, pero evidentemente estamos cooperando y vamos a trabajar con ellos en este asunto”, afirmó.
Antro ilegal
El After Heavens, está en el tercer piso de un inmueble ubicado en el número 27 de la calle de Lancaster, sólo a dos cuadras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Según el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ese establecimiento operaba de forma ilegal porque no ha renovado su licencia desde 2009.
El establecimiento fue registrado en 2007 con el nombre de Mamá Grande. De día era una marisquería y por la noche funcionaba como antro.
Según relatos de familiares de los desaparecidos, sólo abre de las 3:00 a las diez de la mañana y no cualquiera podía entrar.
En la zona también conocían el lugar como el “Ámsterdam” o el restaurante bar Bicentenario.
No hay indicios de mafia: Mancera
Tras cinco días sin tener noticias de los jóvenes desaparecidos, sus familiares y amigos se manifestaron afuera del After Heaven.
Pancartas en mano, unas 30 personas llegaron al antro alrededor de las 16:30 horas, pegaron fotos y cartulinas con los nombres de cada uno de los jóvenes desaparecidos.
“Nuestros jóvenes no son delincuentes y exigimos que los presenten”, señalan. No queremos un Monterrey donde queman antros y levantan gente, ¿dónde está la ciudad segura?”, dijo una comerciante amiga de los desaparecidos.
Los manifestantes también marcharon la mañana de este jueves de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Palacio del Ayuntamiento, para ser atendidos por alguna autoridad del gobierno local.
Alrededor de las 13:00 horas fueron recibidos por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia.
Al término de la reunión, González Placencia reveló la existencia de un testigo que afirma que los tepiteños fueron subidos a unas camionetas “parecidas” a las de agentes federales.
“Él dice que unas camionetas con personas que se presumían que un momento pudieran ser autoridades federales fueron quienes se llevaron a los jóvenes”, explicó.
El ombudsman capitalino dijo que la queja por la desaparición estará a cargo de la CDHDF y no de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a donde la presentaron en un inicio los familiares de los desaparecidos debido a que pensaron que los jóvenes habían sido detenidos por agentes federales.
“Teníamos la presunción de que se trataban de autoridades federales, ahora tenemos otros datos y lo vamos a ver a nivel local. Ahora que sabemos que existe otra posibilidad, de nuevo retomamos la queja”, afirmó González Placencia, quien puntualizó que se investigará si existen “vínculos” con agentes federales.
Revisan videos del C4
Luego de este encuentro, los familiares realizaron otra marcha, de Tepito al antro y de ahí a la PGJDF, donde se reunieron con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido.
Ya en las oficinas de la dependencia, los familiares recibieron reportes del avance en las indagatorias, en las que todavía no hay indicios del secuestro de los jóvenes ni de los posibles responsables.
También les indicaron que la Procuraduría revisa varias horas de video captados por las cámaras de seguridad del C4, pero aún no se encontraban datos de los sujetos que se habían llevado a los jóvenes.
Además, se les dio a conocer que esta misma noche estaba siendo cateado el bar, con el fin de verificar si contaba con cámaras de circuito cerrado y si éstas captaron los hechos.
Por su parte, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que las investigaciones no han logrado determinar hasta ahora ni el sitio ni la hora ni la forma en que los jóvenes desaparecieron el domingo pasado.
El mandatario afirmó que aún no hay una línea de investigación en concreto, pero explicó que, por el momento se descarta que se trate de un problema de “mafias”.
“No podemos adelantar en este momento una línea de investigación ¿Por qué? porque no tenemos ningún dato que nos hable de un tema de mafias. Si en algún momento de la investigación nosotros tenemos un dato objetivo, así habremos de comentarlo”, afirmó.
Cuestionado sobre las versiones que apuntan a que los jóvenes fueron “levantados” por personas encapuchadas que iban armadas y en vehículos, señaló: “No hay nadie que haya hecho una afirmación de que alguien hubiera entrado por medio de la violencia, o que se hayan visto armas o que se hayan visto vehículos. Todavía no tenemos ninguna declaración en ese sentido”.
Respecto de los videos captados por las cámaras de seguridad que podrían dar luz sobre qué sucedió ese día, el mandatario capitalino dijo que se realiza un análisis integral y que los datos que se obtengan, se guardarán con sigilo para no poner en riesgo la investigación.
Mancera Espinosa aseguró que su gobierno está actuando para resolver este caso y también para reposicionar la imagen de la Zona Rosa. “He dado la instrucción, es simplemente que no se piense o que la ciudadanía no piense que es tierra de nadie, sino que hay presencia de la autoridad y tiene que advertirse que está presente la autoridad”, dijo.
El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dijo que la dependencia verifica la información aportada por los familiares que denunciaron la desaparición, pero confirmó que la PGJDF no cuenta con una línea específica sobre qué motivó la desaparición.
Tampoco hay algún testigo que señale que un supuesto convoy levantó a los jóvenes. “Ministerialmente en averiguación previa no tenemos ningún dato de que esto haya sido” dijo Ríos Garza.
En el marco de la inauguración de la 19 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, comentó que la Procuraduría verifica los antecedentes de los jóvenes y datos de dónde habrían estado antes de su visita al bar.

Hora de Mancera Julio Hernández López

Astillero
 Cruzada contra el Distrito Federal
 Levantones, anuncio
 Izquierda y corrupción
 Hora de Mancera
Julio Hernández López
Foto
CANNABIS MEDICINAL Y RECREATIVA. El ex presidente mexicano Vicente Fox participa junto con Jamen Shively (jefe ejecutivo de la empresa Diego Pellicer) en una rueda de prensa en Seattle, Washington. La corporación anunció la reciente adquisición de una cadena de puntos de venta de mariguana medicinal en los estados de Washington y Colorado, creando la primera marca nacional de venta al detalle. También informó de sus planes de expansión en Estados Unidos e internacionalmente, y de llegar a ser líder del mercado tanto en el uso médico como recreativoFoto Ap
N
o es la primera señal, pero sí la más descomunal y sugerente. En una de las céntricas zonas emblemáticas de la capital del país han sidolevantados 11 jóvenes (terminología que no por sugeridamente prohibida por las autoridades federales para su uso mediático deja de ser exacta y vigente) que, según las declaraciones de familiares, son avecindados en el famoso barrio de Tepito (al que de paso se está sometiendo a un reforzamiento clasista de estigma).
La aparición de un comando de hombres armados y encapuchados, que en rápida acción se llevó consigo a un nutrido grupo de personas de un lugar público, es el timbre de recepción en la ciudad de México a un fenómeno que en el resto del país lleva largos años de cultivada presencia. Hasta ahora, a contracorriente de lo que sucede por doquier en este México desfondado no solamente en materia de seguridad pública, la capital del país parecía orgullosamente exenta de fenómenos de ese calado, aunque indicios no faltaban del asentamiento progresivo de bandos, con sus bélicos jefes al frente. El lugar más seguro, solía decirse, era el Distrito Federal, a despecho de la fama ganada durante décadas en sentido adverso en una ciudad donde se han mantenido los índices delictivos del pasado clásico, pero sin los agregados barbáricos que son advertibles actualmente en otras latitudes, sobre todo las norteñas.
Y sin embargo, los aún confusos hechos del pasado domingo en la Zona Rosa (emblemática, como se apuntaba líneas arriba, aunque decadente y cada vez más abiertamente dominada por rubros oscuros o, si se quiere, más que claros) han evidenciado de golpe la acumulada peligrosidad de la que se habían tenido destellos en el propio espacio tepiteño, en Iztapalapa y en algunas otras zonas orientales de la capital.
Con estos golpes desestabilizadores y desmotivadores, pareciera que se ha entrado a una creciente cruzada contra la ciudad de México, cuyo talante crítico y progresista la ha convertido en espacio ganado por la izquierda electoral desde que se superó el esquema tutelado de la designación presidencial de un regente y sus delegados. Pero la degradación institucional y la apertura de flancos para la instalación de cárteles y capos no corresponde solamente a quienes de manera explicable se devanan el seso tratando de encontrar la manera de colocar a las administraciones provenientes del PRD en predicamentos que puedan desgastar la maquinaria clientelar institucionalizada que garantiza votos para el sol azteca (un conjunto de tales seseras, ahumadas de tanto cavilar electoralmente, está instalado en la cúpula de la secretaría federal de Desarrollo Social, con sus planes troyanos de incursión despensera).
La responsabilidad también es de las propias administraciones de izquierda, centrales y delegacionales, de ahora y del pasado, que a pesar de sus logros en otros temas no han podido contener la corrupción galopante que se manifiesta cotidianamente en sus oficinas de atención al público, en la tramitación siempre condicionada, en los servicios necesitados de incentivos, por citar algunos ejemplos. Entre otras prácticas, en las delegaciones políticas y en el aparato central se ha sostenido un firme esquema del entre de empresarios de lugares de muy discutible diversión, sabidamente constituidos en centros de distribución de drogas y en puntos de encuentro de miembros de bandas delincuenciales.
En muchos estados del país, el tránsito de la paz provinciana al horror del predominio de los cárteles se ha dado en razón de que los gobernadoresvenden la plaza a determinado grupo y por tanto colocan la operación policiaca al servicio de los compradores sanguinarios, que en más de una ocasión han llegado a reprochar a tales gobernantes, frente a frente, el incumplimiento de los tratos que suelen comenzar con el cuantioso apoyo en efectivo para campañas electorales.
Pero el DF no ha necesitado de esas inyecciones electorales subterráneas relacionadas con el narcotráfico porque la tendencia natural de sus votantes es plenamente favorable a la izquierda. Miguel Ángel Mancera, cuya administración se ha esmerado en cometer errores y despropósitos que desalientan a la mayoría poblacional progresista, fue procurador de justicia antes de ser habilitado como candidato de acordada continuidad en el DF, y su actual equipo de trabajo está integrado en cargos clave por funcionarios que lo fueron en el sexenio marcelista (en el área de seguridad pública, donde Manuel Mondragón pasó a similar puesto en el plano federal, se mantienen líneas de trabajo coincidentes).
Hoy, frente a sucesos como los delafter Heaven (uno de tantos en el mapa negro de la capital), Mancera está ante la posibilidad de comportarse como un líder de la comunidad, un defensor de espacios ganados a lo largo de luchas intensas, y no como un burócrata de élite a la espera de desahogos procedimentales (no actúa el GDF, por ejemplo, en el caso del denunciado cobro de cuotas en negocios del Centro Histórico, porque no hay denuncias, ha dicho esa autoridad, aun cuando bien se sabe que el que denuncia puede ser asesinado, entre otras causas por las filtraciones provenientes de los propios aparatos policiacos), o como un partícipe más de los rejuegos federales priístas que manejan estos asuntos a plena conveniencia de sus intereses grupales.
Ah, por cierto, el licenciado Enrique Peña Nieto pronunció ayer un bien ubicado discurso (un día antes le había fallado el GPS, al hablar en Baja California del estado de Tijuana) frente a procuradores de justicia de todo el país, a los que propuso entrar a un estado casi nirvánico, con restructuraciones modelo, averiguaciones bien hechas, aprovechamiento tecnológico, sistema acusatorio y galopante espíritu quijotesco de temporada.
Y, mientras Granier se escabulle, elapagón analógico es impulsado a conveniencia por las televisoras dominantes y Jesús Zambrano se queja de que al PRD le cobren 25 millones de pesos por deudas del plantón de 2006 pero a AMLO no lo toquen ni con el pétalo de una flor de los pantanos del sureste, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Para muestra un apagón-Rocha


Protesta


Aprovechando la amistad-Helguera


Visionario forjador de la patria


Levantados de Tepito-Fisgón


Calvado


Apagón analógico en Tijuana