jueves, 30 de mayo de 2013

#LadySenadora. Julio Hernández López

 Altos vuelos

 Historias tropicales
 VivaAerobús: abusos



Foto
REUNIÓN. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani (tercero de la derecha), y miembros de este organismo se reunieron con dirigentes partidistas y funcionarios federales, a quienes presentaron un decálogo sobre desarrollo, en el contexto del Pacto por MéxicoFoto José Antonio López
A
ferrada a un tragicómico alegato pleno de prepotencia, ignorancia, clasismo, marrullería y mendacidad, una nueva rica de la política mexicana (llegada al banquete gracias al Partido de la Revolución Democrática, bajo promoción del bando de los Chuchos) irrumpió en el poblado muestrario deladies y gentlemen que a partir de presuntas cartas de autoridad e influyentismo pretenden obtener privilegios y agreden a quienes consideran inferiores.
Luz María Beristáin Navarrete, ahora conocida como #LadySenadora, es un atinado botón de muestra de la manera en que, merced a arreglos facciosos, los cargos de representación popular son entregados en todo el país, en una institucionalizada irresponsabilidad practicada por todos los partidos, a personajes sin preparación ni capacidad para cumplir con tareas como las legislativas. En el episodio relacionado con la indefendible línea aérea VivaAerobús, la senadora se asumió como autoridad, siendo teóricamente una representante popular y en entrevista al día siguiente, es de suponerse que ya más sosegada, llegó al extremo aberrante de quejarse por la satanización contra los políticos e invocar la creación de una fiscalía especializada para la defensa de ellos.
En realidad, la carrera política de la ahora senadora ha estado llena de satisfacciones personales y familiares. Se hizo de la candidatura correspondiente luego de impugnar jurídicamente a Joaquín González Castro, el aspirante que parecía tener mejores condiciones para enfrentar al PRI y al Verde (cuyos abanderados, luego triunfadores, eran el ex gobernador dominante, Félix González Canto, y el nuevo avecindado expansivo, Jorge Emilio González, apodado El niño verde). González Castro es un notario público de larga carrera en el PRI, un tiempo muy cercano a Pedro Joaquín Coldwell (fue senador, presidente del tribunal de justicia y presidente del municipio de Benito Juárez, donde está Cancún), que en el 2000 pasó a Convergencia y era abiertamente apoyado por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para suplir al aspirante original a esa candidatura, el polémico Gregorio Sánchez, Greg.
Beristáin Navarrete entró como senadora de primera minoría, es decir, merced a las listas de partido que junto con las plurinominales sirven de jugoso consuelo a los participantes derrotados y atiborran costosamente la nómina privilegiada de esa cámara. Allí, Luz María ha sido la cuarta legisladora con más faltas de asistencia y ha tenido una productividad baja, con unas cuantas iniciativas de ley presentadas, a pesar de que tiene diez colaboradores a sueldo, entre ellos el hijo del propio coordinador de la bancada senatorial perredista, Miguel Barbosa (http://bit.ly/1482A5Q ). Y, ahora, su hermana Laura es candidata a síndico del municipio de Solidaridad y su hermano Juan Carlos a diputado local (siendo regidor, este hermano fue acusado por un asesor, al que había llevado del DF a Quintana Roo, de quedarse con la mayor parte del dinero que oficialmente le era pagado, como una contribución forzosa para campañas y actos políticos).
La contraparte de la farsa tiene también una larga historia oscura, aunque evidentemente los culpables no son los empleados a los que una visión básica de izquierda buscaría entender como partícipes obligados de las políticasabusivas y tramposas que las empresas les obligan a cumplir bajo amenaza de despido. VivaAerobús es la descarada demostración diaria de que leyes, reglamentos y autoridades de nada sirven ante el peso económico de firmas que, además, tienen aceitados contactos con la élite política en turno. La oferta de tarifas de bajo costo en esa línea mexicana es permanentemente acompañada de incumplimiento de horarios, desatención en las áreas interiores de espera y una constante búsqueda de provocar que el cliente acabe pagando más de lo calculado originalmente.
VivaAerobús forma parte de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), consorcio que agrupa líneas de autobuses de servicio público federal, como ETN, Primera Plus, Noreste, Ómnibus de México, Parhikuni, Amealcenses y TAP, entre otros, con presencia en áreas de centrales camioneras denominadas Caminante y en la línea aérea que opera en alianza con Ryan Air, el servicio de bajo costo más grande de Europa, donde a pesar de las sabidas restricciones correspondientes a una tarifa reducida no se permiten las barbaridades que en México.
El presidente de VivaAerobús es Roberto Alcántara Rojas, heredero de una familia de camioneros originaria de Acambay, tierra de la familia de Enrique Peña Nieto y miembros distinguidos de los entendimientos que han dado cuerpo al nunca confeso Grupo Atlacomulco. El propio Roberto fue señalado en su momento de hacer gestiones para allegar fondos a la candidatura de Roberto Madrazo Pintado a la presidencia de la República, y esta vez ha sido otro familiar, Jesús Alcántara, relacionado accionariamente con ETN y Herradura de Plata, quien se encargó de realizar alguna de las recolecciones conocidas en la picaresca política como pase de charola en favor de la campaña del ex gobernador mexiquense.
La vocación priísta de estos negocios terrestres y aéreos no está reñida con el pragmatismo que lleva a ofrecer servicios gratuitos a campañas y candidatos de diversos partidos, de tal manera que el panismo no tuvo a mal sostener una relación redituable. En ese contexto de entendimientos en las alturas, la empresa ha podido desarrollar políticas de poca atención al público que en pos de ahorros está dispuesto a pasar penalidades.
En ese contexto se ha dado la irónica protesta de una senadora altisonante que ha llevado su enojo a extremos delatores de la falta de oficio y cultura políticas, frente a una empleada que no tiene culpa por sí pero que forma parte de una empresa que hace enojar a tales extremos a sus usuarios que un día antes de la escena senatorial debida a que la línea cerró a tiempo su vuelo, otro empleado había recibido una bofetada femenina y algunos golpes masculinos a causa de un vuelo retrasado a Monterrey. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Aferrados-Hernández

Las razones del apagón-Rocha

El genio neoliberal-Helguera

Habló Videgaray-Fisgón

La filosofía de Carlos C. Sánchez y la realidad

La PGJ citará nuevamente a Granier

Andres Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Benjamin Flores
Andres Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Benjamin Flores
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx). -La Procuraduría General de Justicia del Estado programará una segunda notificación al exgobernador Andrés Granier Melo para que se presente a declarar por los  delitos que se le imputan, pero en caso de no hacerlo, el Ministerio Público valorará si confina el expediente y solicita una orden de aprehensión.
En rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela dijo que el exmandatario fue notificado en los dos domicilios que él ha dado oficialmente en esta capital y que fue notificado hasta en tres ocasiones. En una casa nadie respondió el llamado y en la otra empleados se negaron a recibir el documento.
Valenzuela mencionó que fue notorio y público que el exgobernador sabía que tenía que comparecer, como se dio a conocer en medios nacionales y locales; además, su abogado esta mañana adelantó que no asistiría a la cita.
El procurador mencionó que el abogado defensor admitió la existencia del citatorio. Por ello, dijo, se le programará una nueva comparecencia en un plazo no mayor de quince días y en la semana que viene se tienen que desahogar las diligencias del exsecretario de Finanzas y exsubsecretario de egresos, Manuel Saiz y Miguel Contreras, respectivamente.
Además, informó que no se ha solicitado apoyo de la PGR porque la averiguación aún está en proceso de integración, pero no se descarta hacerlo en un futuro si el exmandatario no se presenta en la segunda ocasión.

Llegaron los priistas : Balacera en Santa Fé

Sujetos se enfrentan a balazos en Santa Fe; un herido

La policía logró capturarlos y trasladarlos al MP. El chofer de una unidad de transporte público resultó herido.
Mirna Servín Vega
Publicado: 30/05/2013 14:03

México, DF. Una balacera en Santa Fe dejó una persona lesionada y nueve detenidas durante la mañana de hoy.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:15 de la mañana en Prolongación Paseo de la Reforma casi esquina con Isaac Costero, en la zona corporativa de Santa Fe.
De acuerdo con la policía capitalina, los ocupantes de dos camionetas tipo Lobose enfrentaron a balazos en esta zona y como resultado un hombre que conducía una unidad de transporte público de la Ruta 89 recibió varios disparos de arma de fuego.
La policía capitalina se abocó a la búsqueda de los involucrados en esta balacera y pudo detener a los pasajeros de estos vehículos a la altura del puente de Conafrut. Los acusados fueron trasladados a la agencia 24 del Ministerio Público para su investigación.
A su vez, la persona lesionada fue trasladada a la Cruz Roja de Polanco.

PRI recicla bots y promesas falsas de EPN para campaña de Castro Trenti


Los top tweets de #CastroTrentiGanaBC.
El principal es del peñabot @SergioJose,
Los demás son revires de blogdeizquierda.com
Por Victor Hernández

Deben de estar muy desesperados en el CEN del PRI porque ayer de plano tuvieron que reciclar los bots que inflaron a Enrique Peña Nieto en Twitter, y las promesas falsas del del copete, para tratar de apuntalar de manera artificial al candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti.

Sí: Justo cuando estaba por terminarse el debate entre candidatos a la gubernatura de BC, de repente los peñabots empezaron a inflar varios hashtags para apuntalar a Castro Trenti, quien es tristemente recordado por haberse doblado el sueldo a 150 mil pesos al siendo funcionario público.

Los bots que hicieron esto eran regenteados por Sergio José Gutiérrez, quien regenteaba a los bots de la campaña de Peña Nieto en el piso 11 del edificio de la CNOP en la calle de La Fragua, en la Ciudad de México.

¿Cómo sabemos esto? Porque siempre aparecía como principal "top tweet" un tweet de la cuenta @SergioJose o de la cuenta @SergioJOseGtz, que son sus dos cuentas infladas con cuentas fantasma.

Además, de repente los bots del PRI empezaron a repetir como pericos que con Castro Trente "vas a ganar más", mentira que fue usada por Peña Nieto al final de su campaña, cuando ya se veía perdido y rebasado por Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que hasta la fecha, con Peña Nieto no sólo los mexicanos no ganan más, sino que además hay más desempleo.

Lo cual nos lleva a preguntarnos: si se supone que Castro Trenti tiene 9 puntos de ventaja, como dice una encuesta financiada por el PRI, ¿entonces qué necesidad había de inflar a Castro Trenti con bots y de usar las mismas mentiras de Peña Nieto?

Lo cual sugiere que en realidad la supuesta ventaja de Castro Trenti no es tal.

La realidad es que a Baja California le iría mal con el PRI. La opción es Kiko Vega, de la alianza PAN-PRD, que tiene el apoyo varios sectores del perredismo. No es lo ideal, pero como mínimo, al estar el PRD en la alianza hay una garantía de que el PAN tendrá las manos vigiladas.

Es eso dejar que el PRI vuelva a robar en BC.

Arranca Morena campaña contra IVA a básicos y medicinas

El presidente de Morena, Martí Batres. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó este miércoles su primera jornada informativa en contra de la imposición del IVA a medicinas y alimentos, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un mitin realizado en la esquina de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, Martí Batres, presidente de Morena, consideró inadmisible que se pretenda cobrar más impuestos a la gente “para que los gobernantes presuman la posesión de mil trajes y 400 pares de zapatos”, en referencia a los dichos del exgobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, “o un avión presidencial más caro que el que utiliza Barack Obama”, presidente de Estados Unidos, en alusión al que adquirió el gobierno de Peña Nieto.
En su opinión, el incremento y la generalización de este impuesto al consumo agudizarán las desigualdades sociales y perjudicará a las clases medias y populares, a quienes, dijo, se les estaría quitando alrededor de 300 mil millones de pesos para amortiguar la “privatización petrolera”.
Batres recordó que el 10% más pobre del país apenas recibe 1% del ingreso, mientras que el 10% más rico acapara casi 40%”.
En el acto, el especialista en temas de pobreza, Julio Boltvinik, advirtió que el incremento del IVA en bienes y servicios de primera necesidad impactará a los más pobres, quienes verán disminuir en 11% sus ingresos.
También recordó que en el sexenio del panista Vicente Fox (2000-2006) se intentó gravar hasta los libros, pero “la fuerza de la izquierda impidió el avance de esa medida”.
Sin embargo, “el Pacto por México, avalado por los principales partidos políticos, permitirá concretar ese proyecto neoliberal, por lo que la resistencia popular masiva es la única forma de detener la imposición del IVA”, consideró el académico.
La secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada Molina, destacó que sólo con la movilización social se determinará si aprueban incrementar el gravamen en bienes y servicios, como son el transporte, periódicos, libros, servicios médicos y vivienda.
Por eso es que este día, añadió, comenzó la campaña nacional de información para que la población conozca los impactos que traerá consigo inminente reforma fiscal.
Después de dar el “banderazo de salida” a las brigadas de información, Clara Brugada resaltó que el próximo 30 de junio arrancará el “Mercado del trueque: resistencia activa contra el IVA, y en julio se desarrollará una jornada de movilización frente a la Bolsa Mexicana de de Valores (BMV).

¿De qué se hace responsable la SEP?

Pues sí, resulta que este permiso es real, no es broma ni mucho menos.

Me surgen mil reflexiones, pero las más básicas son las siguientes:

Todos aquellos que tienen a uno o más hijos en escuelas públicas, saben que tienen que pagar dos veces la educación de sus hijos: una, vía impuestos, y otra por medio de cuotas y cooperaciones porque nunca jamás hay nada; la lista de materiales escolares al principio de año ya no solo abarca lo que llevará el alumno en su mochila, sino marcadores para pizarrón, gises, toallas desechables, papel de baño, garrafones de agua, vasos desechables, lápices de cera para calificar... En fin, todo lo que necesita la maestra para su trabajo diario frente al grupo; si hay que pintar el salón o hacer un arreglo mayor, también corre por cuenta de los padres.

Pero no solo eso, ahora resulta que, como parte del programa de estudios, tienen que salir de excursión, pero bajo su propio riesgo, pues mandan un permiso que libera de toda culpa a los maestros de todo lo que pueda suceder, ¿y el seguro escolar, por el que también cobran? ¿Y las firmas ante notario de EPN? ¿Y la seguridad de los niños cuando están bajo la tutela de sus maestros?

Esto tiene que acabar; la irresponsabilidad del Estado ante todos los programas es ya insostenible. ¿O será un paso más para terminar de lapidar a la educación pública y gratuita que, por cierto, dejó de ser de calidad hace mucho?

La reflexión básica es leer y comprender bien lo que se firma, sobre todo cuando tiene que ver con la seguridad de los niños.

La #Chucha #LadySenadora enfrenta a policías por infracción. VIDEO


Por:Redacción de EN 
jueves 30, de mayo de 2013 - 08:43 AM

Otro video de la Senadora del PRD, Luz María Beristain, circula en redes sociales, cuando como candidata confronta a policías que querían infraccionarla, en a aquel momento, la legisladora dijo que era “víctima de persecución contra el PRD”.
Fuente: Expediente Noticias

Vicente Fox lanza marca de mariguana en EU


Por:Redacción de EN
jueves 30, de mayo de 2013 - 09:44 AM

El ex presidente planea abrir el comercio de la droga con México
El ex presidente Vicente Fox presentará hoy en Seattle, Washington, una propuesta para regular el comercio de la mariguana entre México y Estados Unidos, según publicó el periódico The Seattle Times.
Fox ofrecerá una conferencia de prensa con Jamen Shivley, ex ejecutivo de Microsoft, en la que prevén lanzar la primera marca comercial para la venta de mariguana, y abrir el comercio con México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y reiteradas ocasiones ha rechazado la legalización de drogas como medida para combatir al narcotráfico. 
Fuente: Expediente Noticias

Televisa humilla, como siempre, a los jodidos

#LadyDelSenado fue Miss Yucatán 1984; hoy está entre los legisladores más faltistas


La senadora (de sombrero) cuando representó a Yucatán en un certamen de belleza.
La senadora (de sombrero) cuando representó a Yucatán en un certamen de belleza.
CANCÚN, Q.R. (apro).- La senadora perredista Luz María Beristáin, quien fue exhibida en un video reclamando porque no le permitieron abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, está en el cuarto lugar entre los legisladores más faltistas, apenas rebasada por el priista Joel Ayala Almeida, la panista Martha Elena García Gómez y la aliancista Mónica Arriola Gordillo, de acuerdo con un reporte legislativo de Integralia.
Hasta abril pasado, Beristáin no había asistido a 11 de 48 sesiones, detalla el informe.
Diversos medios dieron a conocer este miércoles que la legisladora fue elegida Miss Yucatán en el año de 1984.
Beristain estudió Relaciones Internacionales en la UNAM y forma parte del PRD desde 1995. Asimismo, fue secretaria de la Comisión de Turismo y de la Comisión Especial de Cambio Climático. Entre 2008 y 2011 fue diputada de la XII Legislatura de Quintana Roo.
Luego de la tunda que dio a la empleada de VivaAerobus, Luz María Beristáin, bautizada como #LadyDelSenado, fue duramente criticada en las redes sociales.
No sólo eso: un ciudadano de Mérida, Yucatán, envió una carta a la legisladora para manifestarle su rechazo por la forma en que se dirigió a la dependienta de la aerolínea.
“No me parece que por ser una servidora pública no deba pasar por los mismos filtros que nosotros los ciudadanos de a pie pasamos cuando tenemos que abordar un avión.
“Pero me insulta más el escuchar cómo se dirige usted a la señorita que le atiende, usted la acusa de misoginia, ‘el ponerse al tú por tú con una autoridad’, pero usted no cae en la cuenta que la actitud que usted manifiesta y muestra es de la más misógina y discriminatoria que puede haber en contra de una mujer que solo es empleada de mostrador y que cumple cabalmente con las reglas que todas las aerolíneas deben cumplir”.
Remata:
“Tiene usted toda la razón, México no avanza y seguirá siendo país del tercer mundo, por gente como usted que cree que por tener un cargo público se puede pasar por alto las leyes y reglamentos de este país”.
“Me gustaría no ser tan temperamental”
Luego de las críticas que desató su comportamiento en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, la senadora Luz María Beristáin rechazó que hubiera actuado con prepotencia frente a la empleada de VivaAerobús que le negó un pase de abordar por llegar tarde.
“Fue una reacción fuerte de una mujer valiente. Soy una senadora, pero antes que todo una mujer apasionada y por eso me defendí de una injusticia”, dijo.
La secretaria de la Comisión de Turismo del Senado de la República aseguró sentirse “una víctima por lo sucedido”, y acusó de “estrechez de criterio” la forma como actuó la empleada de VivaAerobús.
No obstante, subrayó que un así ofrece una disculpa si alguien se sintió lastimado.
La legisladora defendió su reacción al argumentar que es un “ser humano”, y aseguró que muchas veces también se sataniza a los políticos.
Luego preguntó:
“¿Dónde está la fiscalía especializada para el abuso contra los políticos?”.
Beristáin dijo que llegó a tiempo al mostrador, pero cuando iba a tramitar el pase de abordar le dijeron que el vuelo estaba cerrado. Eso, apuntó, “me dolió mucho”.
Consideró “lamentable” que no hubieran grabado desde el principio, porque –aseguró– la fila fue cerrada cuando ella llegaba.
“Hubo una reacción de mi parte de mucho enojo… me gustaría no ser tan temperamental”, dijo en entrevista.

Otra #Peñejada : Ahora con Tijuana

Peña y su nuevo gazapo: convierte a Tijuana en estado de la República

Peña, Mancera y Aureoles durante el encuentro con cableros. Foto: Eduardo Miranda
Peña, Mancera y Aureoles durante el encuentro con cableros.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un nuevo gazapo este miércoles durante la inauguración de la Expo Canitec 2013, cuando en su discurso dijo que el municipio de Tijuana es un estado.
El mandatario se dio cuenta de su error y corrigió de inmediato:
“Vamos a trabajar precisamente para que demos una atención pronta e inmediata y logremos que el cien por ciento de los habitantes del estado de Tijuana, perdón del municipio de Tijuana en el estado de Baja California cuenten con un servicio adecuado y oportuno que debe prestar el servicio de la televisión”, expresó el mandatario.
Tras enterarse del nuevo resbalón de Peña, usuarios de redes sociales se burlaron del incidente.
Durante el evento, el mandatario dio a conocer que ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que instale una ventanilla en la ciudad de Tijuana para atender a los usuarios que aún no tienen los beneficios del apagón analógico.

Perredistas: sorprenden a Murillo los excesivos cobros por el servicio de luz

Le entregan dos legisladores los expedientes de más de 30 casos
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 36
El diputado local Alejandro Ojeda y la diputada federal Aleida Alavez dieron a conocer que el pasado lunes entregaron al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, los casos de más de 30 personas que enfrentan denuncias penales por negarse a pagar los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica.
Los legisladores indicaron que el procurador manifestó su sorpresa al conocer esos hechos, pues a todas luces el cobro era excesivo y fuera del consumo promedio de cualquier consumidor.
En el foro Experiencias Ambientales, Ojeda consideró necesario impulsar la tarifa social de acuerdo con el grado de marginación de los sectores de la población y reconociendo este servicio como derecho humano.
El investigador del Instituto de Energías Renovables, Manuel Martínez Fernández, comentó que una posible reforma energética en el marco del Pacto por México sólo está encaminada a seguir produciendo petróleo crudo y permitir la inversión extrajera directa.
Opinó que permitir la participación privada no significa un riesgo, siempre que se logren establecer convenios públicos y privados desde una perspectiva muy clara de soberanía nacional.
Israel Jáuregui, de la Comisión Nacional para el Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, expresó que en esta materia se tiene que seguir trabajando en normas de eficiencia en el uso de energías para empatarlas con nuestros socios del norte, es decir, Estados Unidos y Canadá.

No cabe duda : #LadySenadora es #Chucha

Viva Aerobús, una de las aerolíneas que acumulan más quejas
Reacción de una mujer valiente, el incidente en el AICM: Luz Beristáin
Foto
Tras llegar nueve minutos tarde al mostrador del aeropuerto, la senadora perredista Luz María Beristáin esgrimió su cargo para exigir a una empleada de Viva Aerobús que le expidiera un pase de abordar y poder viajar. La legisladora negó ayer haber actuado con prepotencia y anunció que se quejará contra la aerolíneaFoto Carlos Cisneros
Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 10
Pese a haber llegado con retraso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Luz María Beristáin Navarrete, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, discutió y exigió a una empleada de la aerolínea Viva Aerobús que le diera pase de abordar, con el argumento de que era una representante de la más alta tribuna del país.
En un video tomado por personal de la empresa y publicado el 28 de mayo en el portal youtube.com (http://youtube/F3FDMWnMO1s), se observa cómo Beristáin –quien llegó al mostrador con nueve minutos de retraso– exige que le entreguen el pase de abordar para un vuelo del Distrito Federal a Cancún.
Aunque explica que no llegó a tiempo porque se encontraba desempeñando labores legislativas y atendiendo a los medios de comunicación, una empleada se niega a darle el pase, señalando que así son las políticas de la compañía, lo que desató el enojo de Beristáin y de una mujer que la acompañaba.
Soy tu representante en la tribuna más alta del país. Soy la persona que consigue los recursos para que estemos bien acá, dijo la senadora a la empleada. Aunque argumentó que todas las aerolíneas tienen un criterio de flexibilidad, Beristáin no logró obtener el pase, por lo que comenzó a fotografiar a la mujer y a cuestionar los motivos por los que no cedió a sus exigencias.
A lo mejor la señorita es de un partido distinto al mío y encontró la oportunidad de fastidiarme. Alguien te la hizo y yo te la iba a pagar, ¿no?, dijo la senadora a la empleada, a quien calificó en repetidas ocasiones de grosera por ponerse al tú por tú con una autoridad y le exigió decir dónde estudió, a lo cual la acompañante dijo: en Tepito, seguramente, ¡pinche escuincla!
Como ha informado este diario, Viva Aerobús –uno de cuyos trabajadores fue golpeado el 25 de mayo por pasajeros luego de que al parecer los provocó, tras anunciar el retraso de un vuelo– es una de las aerolíneas que acumulan mayor cantidad de quejas (más de mil 700) por mal servicio ante la Procuraduría Federal de Consumidor, junto con Volaris y Aeroméxico.
Luego del incidente, Beristáin ofreció ayer disculpas a la ciudadanía por haber esgrimido su cargo de legisladora y rechazó haber actuado con prepotencia. Definió lo ocurrido como una reacción fuerte de una mujer valiente ante una injusticia. Anunció que presentará una queja contra Viva Aerobús.

La mano que mece a los #chuchos


Hasta casa en Polanco les puso
Juntas, hambre y ganas de comer
Miguel Ángel Velázquez
P
or fin los chuchos hallaron al operador deseado. Ese que les promete lo que quieran, hasta ayudarlos con lo que sea para cambiar los estatutos del PRD, a fin de imponer, otra vez, en la presidencia de esa organización política, a Jesús Ortega.
Sí, aunque haya quien lo dude, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, está convertido en el hombre del desazolve de las ambiciones de ese grupo que se niega a perder los beneficios que le significan ocupar la presidencia del partido.
No es gratis. Todo mundo sabe que esa posibilidad, la de que sea Ortega quien presida el PRD, sería también la muerte del partido. Y ese es el cálculo que se hace desde Bucareli para apuntar los sueños del jefe de esa tribu. Nadie más interesado en llevar a la ruina a los amarillos que el propio PRI.
Aunque aún no se hacen cuentas de la fuerza de Morena, se considera que, sin el PRD, el priísmo podría llegar a tener mayoría en el DF, y eso ha construido una buena base de apoyo de Osorio, o dicho en otras palabras: se juntaron el hambre y las ganas de comer.
Lo que sí se está midiendo, centímetro a centímetro, es la catástrofe que eso implicaría para Miguel Ángel Mancera, quien, según algunos jilgueros de Gobernación, estaría en la ruta de apoyar también a los chuchos, sin importar que fuera Ortega, su mujer o hasta Carlos Navarrete, quien simplemente no se halla en la Secretaría de Trabajo local y está por tirar la toalla.
Y es que al chucherío le importa un comino quién pueda gobernar el DF; su interés está en las ganancias que pueda aportarle el controlar lo que quede del PRD. Transformarlo en partido testimonial desde donde se puedan conseguir recursos no es nada extraño para Ortega y su grupo. Así hicieron su historia en el Partido Socialista de los Trabajadores esos mismo actores que buscan ahora repetir el episodio.
El asunto es que, de ser cierta la alianza entre Mancera y Nueva Izquierda, el único que peligra es el jefe de Gobierno, que de ninguna manera está exento de una de las ya muy acostumbradas traiciones del grupo que maneja Jesús Ortega, y lo más probable es que lo lleven a un despeñadero político.
Para nadie sería raro que los chuchos vendieran al PRD, pero lo catastrófico sería que se pudiera señalar a Miguel Ángel Mancera con la etiqueta del hombre que entregó la ciudad de México a los priístas. Por ello, se diga lo que se diga, un acuerdo del gobernador del DF con esa corriente atentaría contra Mancera, y, desde luego, contra la ciudad de México.
De cualquier forma, el que está listo para abordar la ciudad desde el barco de los chuchos es el secretario de Gobernación, Osorio Chong, quien, según nos cuentan, hasta un despacho alterno, ubicado en Polanco, ha establecido para las reuniones trascendentes con esa tribu.
Es muy bueno que Mancera quiera despegarse de tribus como la de René Bejarano, pero sería un gran error depender de los chuchos. Es más, sería un suicidio político.
De pasadita
No está de más preguntar qué pasa con el asunto de la reforma política del DF. Ya sabemos que aquí en la ciudad hay mucha gente que trabaja para lograrlo y que todo va bien, pero a escala federal, ¿Qué pasa? A lo mejor nada más usan la necesidad como fiesta para que los planes de Peña Nieto en el DF se lleven a efecto sin mayor contrariedad. Sería bueno que se dijera que la reforma tiene que estar lista en septiembre, porque de lo contrario seguramente se están pasando de listos. ¿No cree usted?

Denuncian la desaparición de 11 jóvenes desde el sábado pasado

Ante la falta de noticias sobre su paradero, 200 vecinos de Tepito bloquean Eje 1 Norte
Acudieron al antro Heaven’s de la Zona Rosa y desde ese día no se sabe de ellos
Turnará la PGJDF los casos a la Fiscalía Antisecuestros
La cifra podría aumentar, señalan manifestantes
Foto
Habitantes de Tepito se manifestaron a causa de la desaparición de al menos 11 jóvenes del barrio que acudieron el sabado pasado por la noche a un antro de la Zona RosaFoto Víctor Camacho
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 35
Alrededor de 200 vecinos de Tepito bloquearon ayer el Eje 1 Norte, en su cruce con Jesús Carranza, para dar a conocer la desaparición de al menos 11 personas que el sábado por la noche acudieron a un antro de la Zona Rosa, de los cuales hasta el momento no se tienen noticias.
El bloqueo comenzó poco después de las 18 horas y fue levantado alrededor de las 20:30 horas, cuando funcionarios del Gobierno del Distrito Federal se presentaron y ofrecieron a las madres de los desaparecidos atención inmediata en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Un grupo de madres de las personas desaparecidas se trasladó a la dependencia, mientras vecinos abrieron la circulación y redujeron la protesta a las orillas de la vialidad, donde mostraban carteles y fotos de las personas cuyo paradero se desconoce.
Al respecto, la PGJDF informó que hay 11 denuncias por la desaparición de un grupo de personas, la cual se turnará a la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF. Sin embargo, los manifestantes dijeron que al reunirse esta tarde e intercambiar información con otros habitantes de la zona, se dieron cuenta que podría haber más casos.
De acuerdo con los vecinos, uno de los jóvenes que iba con el grupo alcanzó a salir del lugar y avisar a sus familiares que los muchachos habían sidolevantados de un after hours conocido como Heaven’s, ubicado en el tercer nivel de un inmueble en el número 27 de la calle Lancaster.
De acuerdo con este testimonio, un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, quienes se fueron del lugar en camionetas negras con torreta, pero sin ninguna insignia oficial, se llevaron a los muchachos. Sin embargo, esta versión no ha podido ser corroborada.
De acuerdo con vecinos de la zona, elafter hours donde acudieron los desparecidos funciona sólo en las madrugadas y el resto del día se anuncia como restaurante bar Bicentenario.
Los familiares de los desaparecidos informaron que han acudido a diferentes instancias policiacas para preguntar si se trató de un operativo, pero hasta ayer por la noche se les había negado información al respecto.
Por ello, los allegados a los desaparecidos, que sólo habían podido reportar lo sucedido al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), decidieron bloquear dicha vialidad.
Entre algunas de las personas reportadas como desaparecidas están Guadalupe Karen Morales Vargas, de 24 años; Eulogio Fonseca Arreola, de 26; Gabriela Téllez Zamudio, de 34; Álan Omar Athiencia Barranco, de 26; Josué Piedra Moreno, de 29; Aarón Piedra Moreno, de 20 años, Alberto Ramírez, Rafael Rojas y un menor, de 16 años.