domingo, 26 de mayo de 2013

López Obrador pide acabar con izquierda simulada


López Obrador pide acabar con izquierda simulada



Andrés Manuel López Obrador (Foto: Internet).
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió terminar con la simulación de la izquierda para ser congruentes, porque ser de izquierda implica ser honesto y de buen corazón.

Durante la toma de protesta a los comités municipales Morena en el Cineteatro "Rosalío Solano", afirmó que no se puede ser egoísta y ser de izquierda.

Aseguró que ser de izquierda implica hacer historia para transformar al país y Morena pretende luchar por el bien del prójimo.

"Ya basta de la simulación de la izquierda, ser de izquierda es sencillamente ser honesto y de buen corazón. No darle la espalda a la gente que sufra, no puede ser de izquierda nada más siendo egoísta", subrayó.

Pidió a los integrantes de Morena actuar con rectitud y ser vigilantes para que se convierta en un partido político diferente y al servicio de la sociedad

Kíkaro y Pomponio en la campaña de BC video


Morena en todos lados

Video : el repudio popular a peña y al PRI


“El PRI quiere ganar a la mala”, acusa Gustavo Madero

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso este domingo 17 nuevas quejas contra el PRI por supuestas irregularidades electorales, cometidas por sus operadores y gobernantes en al menos nueve entidades entre ellas Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Durango y Sinaloa donde habrá comicios el próximo 1 de julio.
El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, presentó hoy en conferencia de prensa en la sede del partido una actualización del “Semáforo de Alerta de Contingencia Democrática” y acusó al PRI de recurrir a mecanismos para ganar a la mala, como compra de votos, uso de apoyo de programas sociales y reparto de despensas.
Enfatizó que las estrategias utilizadas por el tricolor no son aisladas sino que son maquinadas para “poder ganar a la mala”.
Detalló que ya se presentaron 31 quejas electorales -17 el día de hoy- de las cuales 22 corresponden a denuncias formales, aunque destacó que ninguna ha sido atendida por las autoridades.
En la conferencia también se presentaron videos y fotografías donde presumiblemente puede observarse a candidatos priistas y delegados del gobierno federal, de la Sedesol, cometiendo delitos electorales.
El director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, explicó que en Coatzacoalcos, Veracruz se detectó un camión lleno de cemento que los priistas pretendían distribuir entre un grupo de pobladores.
En Aguascalientes, aseguró que se echa mano de vehículos oficiales para favorecer al PRI y el gobernador de esa entidad interfiere en el proceso electoral.
Mientras que en Quintana Roo, añadió, delegados del gobierno federal se valen de sus puestos para promocionar el voto a favor de los candidatos priistas.
Madero hizo un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que atienda los focos de alerta electoral, los cuales serán expuestos en la próxima reunión del Pacto por México.
“Fox se equivocó cuando dijo que el PRI ya puede regresar al gobierno porque la transición ya está concluida, aquí está el retrato, aquí está la fotografía precisamente que marca, que pinta de cuerpo entero cómo la transición democrática está detenida”, afirmó Gustavo Madero.
Consideró que dicha transición está secuestrada en los congresos locales que protegen a los gobernadores autoritarios y corruptos que endeudan irresponsablemente y que utilizan programas sociales para perpetuarse en el poder.

CONVOCATORIA NACIONAL A LA CONSTITUCIÓN DE LAS ASAMBLEAS DELEGACIONALES Y ELECCIÓN DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS DELEGACIONALES DE MORENA EN EL DISTRITO FEDERAL




A la ciudadanía en general, afiliados y simpatizantes de Morena mayores de 15 años de edad, a las asambleas generales en las que se llevarán a cabo la constitución de las Asambleas delegacionales y la elección de los Comités Ejecutivos Delegacionales de Morena, a desarrollarse de acuerdo al siguiente calendario:

OBREGON
Domingo 26-mayo-13 11:00 a. m. "Salón de fiestas sueño mágico", Camino real a Toluca No.5, Colonia Cristo Rey , (frente a farmacias San Isidro)

AZCAPOTZALCO
Domingo 9-junio-13 04:00 p. m. Auditorio del SME (dentro del deportivo del SME) Calle Salomón 312 esquina Nopatitla, Colonia Electricistas, Metros: Camarones y Ferrerías

BENITO JUAREZ
Sábado 1-junio-13 11:00 a. m. SITUAM. Calzada Tlalpan No.1036, Col. Nativitas

COYOACAN Sábado 8-junio-13 04:00 p. m. Deportivo Villa Coapa del SME Calzada del Hueso 381 colonia Girasoles (a un costado de la clínica 32 y la comercial mexicana, entre Miramontes y División del Norte y las bombas)

CUAJIMALPA
Sábado 25-mayo-13 04:00 p. m. Avenida Juárez No.12, Colonia Cuajimalpa, (entre el centro de salud y escuela Ramón Monterola)

CUAUHTEMOC
Sábado 22- junio-13 04:00 p. m. Arena de lucha Bravo Chopin 209, Colonia Exhipódromo de Peralvillo (entre Debussy y Elourdy)

GUSTAVO A. MADERO
Sábado 22-junio-13 11:00 a. m. (Pendiente de confirmar)

IZTACALCO
Sábado 15-junio-13 05:00 p. m. Salón de fiestas "Terraza", Calle Oriente 257, num.221 Colonia Agrícola Oriental. Entre calle sur 16 y sur 20

IZTAPALAPA
Sábado 6 de-Julio 13 (pendiente de confirmar) 01:00 p. m. Cancha de Basketball, deportivo Santa Cruz Meyehualco.

MAGDALENA CONTRERAS
Sábado 22-junio-13 04:00 p. m. Gimnasio de La Casa Popular, Calle Luis Cabrera No.1 Colonia San Gerónimo Lídice (Atrás de la CNDH)

MIGUEL HIDALGO
Domingo 23-junio-13 10:00 a. m. Alameda de Tacubaya José María Vigil, entre Avenida. Revolución y Parque Lira, Colonia Tacubaya, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Distrito Federal

MILPA ALTA
Sábado 25-Mayo-13 04:00 p. m. Constitución No.7, Barrio los Ángeles (Atrás del edificio delegacional, entre farmacia de similares y Banamex)

TLÁHUAC
Sábado 13- Julio-13 04:00 p. m. Salón de fiestas "Diana" Calle Lorenzo P. Castro No.5 Colonia La Conchita Zapotitlán (metro Zapotitlán)

TLALPAN
Domingo 9-junio-13 11:00 a. m. Explanada Delegacional, Plaza de la Constitución No.1 Col. Centro Del. Tlalpan C.P. 14000

VENUSTIANO CARRANZA
Domingo 9-junio-13 04:00 p. m. Francisco del Paso y Troncoso 590,Col.Magdalena Mixhuca, entre Viaducto y eje 3 (es un estacionamiento)

XOCHIMILCO
Sábado 8-junio-13 11:00 a. m. Deportivo Xochimilco, Gimnasio Central, calle Francisco Goitia s/n esquina 16 de septiembre, Barrio San Pedro.

Para votar y ser votado, es necesario estar afiliado a Morena y vivir en la demarcación correspondiente. Se solicita que los asistentes lleven su credencial de elector para acreditar su domicilio y estar presentes antes del inicio de la asamblea.

Como siempre


Quiero decirte, hermano, que no has muerto,

y lo que me dijeron que te pasa no es que ya no estés más entre nosotros,

es sólo que iniciaste la representación de tu más amplia gira y sólo se dio un cambio de escenario;

que ya no necesitas de telones, ni libros, ni micrófonos ni plumas...

Tu voz y tus palabras, con eso ha de bastar.

Quiero decirte, hermano, que hoy, que como siempre,

alguien me contará de tus andanzas y sabré más de ti,

y me serás presente en lo lejano

y me serás hermano...

como siempre.

Disturbios en Suiza por desigualdad socioeconómica

Publicado el 26/05/2013




Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/05/disturbios-en-suiza-por-desigualdad.html#ixzz2UQBrNkWU


Al menos 61 personas fueron detenidas durante una marcha 'musical' en Berna, Suiza. A través de la marcha, que desembocó en enfrentamientos con la Policía, los manifestantes transmitieron su desacuerdo con la desigualdad socioeconómica.

La noche del sábado manifestantes vestidos con capuchas negras y máscaras realizaron la acción masiva 'Tanz Dich Frei' ('Libérate bailando'). Según las estimaciones de las autoridades, a la marcha asistieron alrededor de 10.000 personas que pasaron por Berna al son de la música que salía de grandes altavoces. La mayoría de los participantes del evento marcharon pacíficamente.

Sin embargo, se registraron fuertes enfrentamientos con la Policía. Los jóvenes empezaron a lanzar botellas y petardos hacia los agentes policiales. Para dispersar a los más agresivos la Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT y https://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN
'via Blog this'

Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/05/disturbios-en-suiza-por-desigualdad.html#ixzz2UQBVIKrf

Toma el llavero priista .- monosapiens

Toma el llavero, priísta... Domingo 26 de mayo de 2013

Condecoran a Calderón por "Servicios Distinguidos", pero a España

"Servicios distinguidos”, a España

MADRID.- Con una oposición casi testimonial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en México, autorizó al expresidente Felipe Calderón a recibir la Orden del Mérito Civil en grado de Collar que otorga el gobierno español.
Sin embargo, en España, hasta el viernes 24 de mayo, su Consejo de Ministros no había aprobado la imposición de esta Orden al exmandatario.
Tada Bastida, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) español, dijo a Proceso que no podía ofrecer ninguna información sobre la condecoración que recibirá Calderón, sino a partir de que la apruebe el Consejo de Ministros y ello se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “lo que no ha sucedido”.
Lo que sí es un hecho es que el área de protocolo del MAEC le informó al expresidente que le otorgaría la condecoración. Además, el Reino de España se comunicó con la Secretaría de Gobernación mexicana para que se tramitara el permiso ante el Congreso de la Unión. El aval se dio el pasado miércoles 22.
Al margen de los formalismos, el vínculo del gobierno de Felipe Calderón con España estuvo marcado por la apertura mexicana a los capitales españoles. Fue una relación diplomática basada en los negocios.
Alberto Montero Soler, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, ha criticado esta concepción de la diplomacia: “El gobierno de España convierte reiteradamente la defensa de los intereses de las trasnacionales en una cuestión de Estado”, dijo el también investigador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Proceso 1649).
Marcos Roitmann, politólogo y catedrático de la Universidad Complutense, detallaba entonces que los bancos y empresas energéticas, como Iberdrola o Unión Fenosa, obtienen de América Latina, particularmente de México, “50% de sus beneficios”.
Como sea, el gobierno español menudeó los elogios a Calderón por esta apertura comercial. Provinieron tanto del rey Juan Carlos como de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y, ahora, Mariano Rajoy.
El monarca lo expresó en una cena de gala que ofreció a Calderón en 2008, durante la visita de Estado que el mexicano hizo a Madrid. Juan Carlos de Borbón le agradeció “la cálida acogida de México a las empresas españolas” (Proceso 1906).
En mayo de 2010, en su viaje a España para participar en la Cumbre Unión Europea-México, Calderón recibió el premio Nueva Economía Forum, un grupo de discusión financiado por las principales empresas españolas (Proceso 1750).
El primer comunicado de los organizadores, emitido en abril de ese año, señalaba que el reconocimiento a Calderón era “por su carisma de estadista, por sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos”.
El 11 de mayo de 2010, Nueva Economía Forum difundió otro comunicado, en el que matizaba: el premio, en su edición 2009, era concedido “a los Estados Unidos Mexicanos en la persona de su presidente”.
El entusiasmo mostrado por los empresarios con Calderón —José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, lo tutea— se ve reflejado en los datos oficiales. Al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1994 —cuando se inició la llegada de las multinacionales hispanas a México— la inversión llegaba a 145.7 millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Calderón, el volumen de la inversión hispana llegó a los 40 mil millones de dólares, era la más importante de la Unión Europea y la segunda después de la estadunidense. La Secretaría de Economía de México informó que en 2012 operaban en México 3 mil 200 empresas españolas.

Denuncia mundial, silencio español

Esa apertura durante los gobiernos panistas fue recompensada: España apoyó plenamente la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón.
El anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no perdió oportunidad para ensalzar esa estrategia. Una de las últimas ocasiones fue mediante un telegrama que envió a Calderón el 27 de agosto de 2011, tras el atentado en el Casino Royale (Monterrey), que dejó 53 muertos.
“Sabe, señor Presidente, que en estos dolorosos momentos cuenta con todo el afecto y la solidaridad del gobierno y del pueblo español en esa importante lucha contra el narcotráfico que su país lleva a cabo y en la que puede seguir contando con nuestra ayuda y colaboración”.
En abril de 2012, con motivo de su primera visita a México como presidente del gobierno español, Mariano Rajoy también hizo un reconocimiento a esa lucha antinarco: “México hace frente a la violencia asociada al narcotráfico. Deseo transmitir la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y la violencia, así como mi reconocimiento por la meritoria lucha que ha emprendido el señor presidente”.
Esa postura española contrasta con los informes internacionales. El jueves 23, un día después de que el Congreso mexicano autorizó a Calderón a portar la condecoración, Amnistía Internacional (AI) presentó su informe sobre Derechos Humanos 2012, donde criticó que durante el calderonato se ignoraron “indicios fehacientes” de “violaciones generalizadas” de esos derechos por parte de las fuerzas policiacas, a las que involucra en “detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”.
No obstante, “(Felipe Calderón) se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos. La impunidad era generalizada, por lo que el resarcimiento (a las víctimas) fue escaso o inexistente”.
AI recuerda que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió mil 921 denuncias contra las Fuerzas Armadas y 802 contra la Policía Federal. Y sólo ocho militares fueron condenados.
El 26 de abril de 2012, el informe Armas bajo control, que elaboran AI, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau, de Barcelona, denunciaron en Madrid que España había vendido a México tres aviones de transporte militar, artillería y material de defensa, pese a que el país americano es considerado un “destino preocupante” por “las graves violaciones a los derechos humanos derivadas de la guerra contra el narcotráfico”.
Era la primera ocasión que México aparecía incluido en el informe sobre “transferencias militares preocupantes”, y colocado al mismo nivel de Arabia Saudí y Egipto.
Este informe, que cubría el primer semestre de 2011, denuncia que las transacciones españolas con el gobierno de México alcanzaron 57.76 millones de euros (más de 850 millones de pesos).
El 16 de abril de 2012, 10 días antes del viaje oficial de Mariano Rajoy a México, AI pidió al español incluir el tema de los derechos humanos en la agenda con México.
El comunicado y la carta enviada entonces a La Moncloa (sede de la presidencia española) decía: “El gobierno mexicano dice que los abusos son excepcionales y que sus autores rinden cuentas”, a pesar de que “los datos dicen lo contrario: durante 2011 sólo hubo un caso en el que personal militar fue sentenciado”.
Aun con todas las denuncias, el gobierno español mantuvo un silencio absoluto sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Calderón. Ni un reproche. Ni una declaración.
Eso sí, el Ministerio de Exteriores —el que condecorará a Calderón—emitió diversas alertas a sus ciudadanos para que evitaran viajar a ocho estados mexicanos. Se trataba de “zonas de riesgo que deben ser evitadas”.

“Servicios distinguidos”

La orden del Mérito Civil y la Orden de Isabel La Católica son las máximas condecoraciones otorgadas por España. La primera, que recibirá Calderón, fue instituida por el rey Alfonso XIII en 1926; fue suprimida en 1931 por el gobierno de la II República, pero la restituyó en 1942 el dictador Francisco Franco.
En el artículo 1 del reglamento para el otorgamiento de la orden se menciona en qué condiciones puede entregarse a españoles. En el artículo 2, en tanto, se explica que dicha condecoración podrá ser concedida a extranjeros, siempre que “hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de ella”. Y el nivel más alto de esta condecoración (de siete existentes) es el de Collar: el que recibirá Calderón

Caída.- Naranjo

Caída

México: la ciencia indígena, base para revertir al maíz transgénico



Transgénicos
En Oaxaca, donde se detectaron los primeros casos de contaminación transgénica de maíz, organizaciones indígenas y campesinas, científicos e intelectuales se reunieron para examinar la responsabilidad del gobierno en el ataque a los maíces nativos.
La contaminación transgénica del maíz nativo de México es un crimen del que el Estado mexicano es responsable. Corresponde a una estrategia perversa que consiste en controlar el mercado de semillas, que representa mil 200 millones de dólares al año, señalan Camila Montesinos, Gustavo Esteva y Joel Aquino, dictaminadores de la preaudiencia relativa a la contaminación transgénica dentro del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en una sesión que se llevó a cabo en esta entidad.
La contaminación de plantas de maíz por los cultivos transgénicos se extiende al menos de Oaxaca a Chihuahua. En un muestreo realizado por la Red en Defensa del Maíz en 138 comunidades analizadas, se detectó contaminación en 33 de ellas, en los estados de Morelos, Durango, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. De la misma manera, otros estudios de organizaciones campesinas y sociales detectaron, a partir de 2003, malformaciones en las plantas nativas en otros estados.
Con la entrada de las semillas genéticamente modificadas, inducida principalmente desde los programas gubernamentales, el Estado mexicano viola las disposiciones legales nacionales e internacionales sobre protección a la biodiversidad y pone en peligro la integridad de varios ecosistemas y la biodiversidad del maíz criollo, “sustento de la alimentación de los mexicanos y base de la vida de los pueblos indígenas, campesinos y de los agricultores”, señaló Armando de la Cruz, lector del resumen de la demanda interpuesta por organizaciones civiles y campesinas ante el TPP.
Ante la extensión de la contaminación, los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas en agricultura representan una alternativa real, señaló la científica india Vandana Shiva –testigo de honor de la preaudiencia y una de las luchadoras contra los transgénicos más conocidas en el mundo.
Si se contempla la defensa del maíz nativo como una batalla a largo plazo, “hay tiempo para detener a los transgénicos y para sanar a las plantas enfermas, pero es urgente hacerlo”, señaló en entrevista con Desinformémonos Camila Montesinos, también integrante de GRAIN Chile.
Los transgénicos y el juego del poder
Benigno Calzonzin, campesino de la zona de la Cuenca de la Independencia, en Guanajuato, señaló que “las empresas transnacionales y el neoliberalismo se están apoderando de la tenencia de la tierra. A los campesinos que siembran maíz se les dicen que quiten sus siembras. Un día los amenazan y al día siguiente llegan a su milpa para verla cortada”.
Ana de Ita, parte de los expertos que impulsaron la preaudiencia, coincide con a la denuncia del campesino. Para la socióloga, la raíz estructural de la contaminación transgénica es la orientación política neoliberal iniciada en México en los años ochenta y concretada por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994. En la época del acuerdo, señaló, México se comprometió a ponerle límites a los transgénicos debido a que el país es centro de origen y reservorio genético del maíz.
Lo que siguió a la firma del TLCAN fue que las importaciones de granos básicos de Estados Unidos escalaron y el precio del maíz se redujo en 59 por ciento, lo que llevó a la quiebra o a un estado de vulnerabilidad a los campesinos mexicanos. Para el 2001, nueve empresas controlaban 50 por ciento del mercado del maíz en México. Los campesinos empobrecidos migraron, señaló el zapoteco Fernando Santillán, las familias se fracturaron y el campo quedó abandonado.
Por su parte, la investigadora Silvia Ribeiro acusa que, asociado al mismo proceso, se creó un oligopolio en el marcado de las semillas: Monsanto, la principal productora de transgénicos, logró controlar el 85 por ciento del mercado, dominado por solamente seis empresas. Ribeiro afirmó en la preaudiencia que el Estado es criminal y comete desvío de poder al pactar con las transnacionales y al contaminar intencionalmente al maíz criollo de México. “Es un proyecto de apropiación, desde las semillas hasta lo que comemos. Buscan reemplazar lo que comemos por lo que nos quieren vender”, señaló.
El inicio de la contaminación
“Los oaxaqueños no entendemos la vida sin el maíz”, afirma Fernando Santillán, presidente municipal de Santa Catarina Ixtepeji, en la sierra norte de Oaxaca, al presentar su testimonio en representación de su pueblo. “Es el fundamento de nuestra cultura, él nos indica cómo sembrarlo, cuándo hay que hacer los rituales, nos hace fuertes cuando hay que cumplir con los cargos y las fiestas en la comunidad”.
Una campesina de Oaxaca encontró un día frente a su casa una rara planta de maíz, mucho más alta que las demás, su mazorca no tenían granos. En otra comunidad, a centenares de kilómetros de distancia, se encontró una planta que traía cinco jilotes (mazorcas jóvenes que aún no producen grano), uno dentro del otro. La causa de estos fenómenos es una: la mutación genética del maíz por contaminación de las plantas transgénicas.
Estas anomalías aparecieron a inicios del siglo en milpas de todo México y se detectaron por primera vez en Oaxaca. En la década siguiente, comunidades indígenas, campesinos y un grupo reducido de científicos desarrollaron un mapeo para identificar las fuentes de contaminación, la compleja red de intereses políticos involucrados y las consecuencias de la penetración de semillas transgénicas de maíz en el centro de origen del cultivo.
Cuando los habitantes de Santa Catarina supieron en 2001 de la contaminación transgénica en su zona, “nos preguntamos cómo vamos a entender a un maíz contaminado, cómo le vamos a hablar, cómo lo vamos a tratar. No es lo mismo que nuestros maíces, ¿qué va a pasar con ellos ahora?”, agregó el presidente municipal.
A la fecha, los habitantes –dedicados en su gran parte a hacer y vender tostadas- no saben dónde se encontró la contaminación porque los estudios gubernamentales no se difundieron hacia las comunidades. “Por eso denunciamos la perversidad con la que las instituciones han tratado este problema”, señaló el presidente municipal. Santillán recuerda que los funcionarios gubernamentales les dijeron que era posible sembrar transgénicos sin problemas, y en 2004, tres años después de los primeros estudios dijeron que la contaminación desapareció sola. Flor Hernández, investigadora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), encontró en 2006 en la sierra de Oaxaca 12 plantas con deformaciones y con proteínas provenientes de plantas transgénicas.
Los testimonios de los habitantes de al menos diez zonas rurales de México, vertidos durante la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica del maíz nativo, parte del Tribunal Permanente de los Pueblos, coinciden en que la llegada de las semillas transgénicas comenzó principalmente a través de programas gubernamentales, como PROCAMPO.
Otro ejemplo es el PROMAF, que –como anuncia en su página- ofrece apoyos a los productores condicionados al aumento de la productividad, buscando inducir a cambios tecnológicos, entre ellos el uso de semillas mejoradas y el uso de fertilizantes. Según denunciaron los campesinos, esta “inducción” no siempre es pacífica y muchas veces los obliga a plantar con las semillas indicadas por el gobierno.
La investigadora Silvia Ribeiro afirmó que los programas del gobierno que distribuyen semillas genéticamente modificadas son parte de un plan estatal más amplio que a largo plazo destruirá las formas tradicionales de diversificación genética de las semillas. Ribeiro declara que el discurso del gobierno y de los científicos pro-transgénicos, que afirman que es posible restringir los cultivos de transgénicos a áreas específicas, es una mentira.
Tanto la contaminación por el polen –dado que el maíz es una planta de polinización abierta- como la costumbre ancestral de los pueblos de intercambiar semillas, señala Ribeiro, son ignoradas por los planes estatales.
La resistencia y el Tribunal Permanente de los Pueblos
Las comunidades que se dieron cuenta de la contaminación –que les fue confirmada, en algunos casos, por estudios independientes- no se quedaron de brazos cruzados. “Nos organizamos desde 2004 para no permitir la contaminación de nuestro maíz con las semillas del gobierno”, afirma Virgilio Hernández, representante de las comunidades nahuas de la huasteca hidalguense.
Santillán señaló que siguen sembrando sus propios maíces “en contra de un sistema que quiere acabar con el campo, usando programas y políticas gubernamentales que nos obligan a usar paquetes tecnológicos que nos limitan las zonas de siembra tradicionales y que nos dividen con las migajas que dan”.
La resistencia ante la entrada de transgénicos dio lugar a diversas organizaciones, por ejemplo, la Red en Defensa del Maíz, conformada tanto por comunidades indígenas como por organizaciones civiles, y que tiene más de diez años de existencia. Con la decisión de realizar el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México –iniciado en 2011 y que los organizadores planean que culmine en 2014- las organizaciones promovieron la inclusión de un eje para exponer las agresiones contra el maíz nativo.
El TPP convocó a representantes de comunidades, activistas y científicos a la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica del maíz nativo, realizada el 26 y 27 de abril en la ciudad de Oaxaca. Alrededor de 500 asistentes escucharon los testimonios de representantes de comunidades de los estados de Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, así como de miembros de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) fue fundado en Italia y su objetivo es examinar las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos y denunciarlas ante la opinión pública internacional. Los trabajos del Tribunal en México fueron propuestos en 2010 con la finalidad de visibilizar el problema de la violencia estructural en este país e “intentar desnudar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano para mantener en pie su política económica liberal”, señala la instancia en sus documentos.
El tema general del capítulo mexicano de la TPP es Libre Comercio, Guerra Sucia, Impunidad y Derechos de los Pueblos, dividido en siete audiencias temáticas específicas. La preaudiencia de abril estuvo incluida en el eje “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”.
Vandana Shiva señaló que la estrategia de Monsanto es introducir variedades transgénicas a los centros de origen y diversificación de determinadas plantas para acabar con ellas –el algodón en India, el maíz en México. Por eso, resaltó para ella fue importante asistir, ya que el proceso es similar a lo que sucedió en India.
Las falsedades y los ataques
El discurso de aumento de productividad con el que se defiende la entrada de transgénicos desde las empresas resultó falso, se señaló en la preaudiencia. Se estima que si las semillas de la agricultura tradicional son sustituidas por transgénicas, la producción caerá a la mitad. La razón de esto, explicó el científico Antonio Turrent, es que la diversidad de climas y suelos existentes en México, aunada a la práctica ancestral de intercambio de semillas, hacen que cada variedad de maíz criollo esté completamente adaptada a la región en la que crece.
“Nosotros trabajamos con el ciclo corto, de tres a cuatro meses para la cosecha, por el suelo ácido que tenemos. Por eso nunca se adaptaron las semillas transgénicas y hubo veces en las cuales no tuvimos nada para cosechar. Y aun así nos las quieren imponer”, denunció Abel García, de Guanajuato.
Ignacio Chapela y Antonio Turrent, miembros de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), denunciaron la manipulación de resultados de investigaciones por parte de académicos cercanos al gobierno con el objetivo de maquillar el mapa de la contaminación genética en México. Chapela realizó en 2001 el estudio que reveló la contaminación del maíz nativo mexicano con maíz transgénico en la Sierra Norte de Oaxaca. Su investigación derribó el discurso de las transnacionales y del gobierno mexicano de que es posible la coexistencia entre ambas plantas sin contaminación – y, por lo tanto, que es posible determinar un área para el plantío de transgénicos sin perjudicar los cultivos nativos. Tras divulgar los resultados de su investigación, sufrió ataques y amenazas de la industria transgénica.
Elena Álvarez-Buylla, coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Evolución de Plantas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relató la presencia de investigadores con intereses corporativos infiltrados en su grupo, que posteriormente participaron de una campaña de descrédito a sus resultados -que fueron los mismos que los del estudio de 2001. Ambos investigadores afirman, sin embargo, que la contaminación es reversible y que no es demasiado tarde para el campo mexicano.
El veredicto: crímenes de Estado
Los dictaminadores de la preaudiencia, Montesinos, Esteva y Aquino, enfatizaron que el problema de la contaminación genética del maíz tiene como fondo los abusos contra la soberanía del pueblo mexicano. Al reducir el maíz a una mercancía y transferir el dominio del suelo a empresas transnacionales por medio de concesiones, señalaron en su dictamen previo, el Estado comete un desvío de poder y un crimen contra los mexicanos.
Agregaron que los cultivos transgénicos fueron utilizados como herramienta de control de la agricultura y como medio de acabar con la autosuficiencia de los pueblos en beneficio de la mercantilización de la vida campesina. “La invasión transgénica preparada desde el gobierno corresponde a una estrategia perversa: controlar el mercado de semillas, que representa 200 mil toneladas y mil 200 millones de dólares al año”, denunciaron.
El dominio de los transgénicos acabará con la soberanía alimentaria de los pueblos, lo que se refleja no solamente en la capacidad de producir, sino también en la reproducción del patrimonio socio-cultural de todo el pueblo mexicano. “El maíz nos inventó como pueblo y se estableció como la base de nuestra cultura. La contaminación transgénica hará desaparecer buena parte de lo que comemos”, alertaron. La pérdida de la autosuficiencia no es consecuencia del crecimiento demográfico o de condiciones climáticas, señalaron, ya que el gobierno invirtió inmensos recursos para lograr acabar con el maíz.
Después de exponer una sentencia que señala como culpable al Estado mexicano, los representantes del TPP presentaron una lista necesidades para revertir del cuadro presentado. Entre ellas, señalaron la prohibición de la entrada de semillas transgénicas de cualquier tipo y de la siembra comercial en México; declarar al maíz patrimonio simbólico de la población mexicana, lo que incluye implementar políticas de apoyo a la cultura del maíz; revisar las políticas agrarias que causaron la crisis del campo; revisar el TLCAN para acabar con el dumping a productores; y expulsar las empresas transnacionales responsables de la contaminación, como Monsanto, Novartis, Dupont y Aventis.
Juanita Vázquez, partera zapoteca y última en tomar el micrófono en la preaudiencia, denunció a la Cruzada contra el Hambre de Enrique Peña Nieto. “Quieren llenarnos de programas para acabar con el hambre cuando todos sabemos que al hambre la causa el mal gobierno y la exclusión de los pueblos”, declaró, llenando el espacio de aplausos.
La ciencia indígena tiene las respuestas
Los expositores en la preaudiencia también coincidieron en que las trasnacionales no han ganado la batalla. Antonio Turrent señaló que “la acción de las comunidades puede remediar los daños. Necesitamos hacer ciencia comprometida que sepa articular sus métodos con la ciencia indígena”, afirmó el presidente de la UCCS.
La ganadora del premio Nobel alternativo, Vandana Shiva, reafirmó la importancia de reconocer los saberes del pueblo. “Hay muchos otros tipos de locura asociados a los transgénicos. Una es la locura de pensar que esta asombrosa herencia de siglos de innovación e inteligencia colectiva de los campesinos mexicanos es inventada, que el maíz fue inventado en el momento en que Monsanto puso un gen tóxico dentro de él. Sólo un loco puede creer esto”, afirmó.
Joel Aquino destacó la autosuficiencia y autonomía de la cultura tradicional indígena, usando como ejemplo el sistema de gobierno zapoteco y su policía comunitaria – que se encargó de la seguridad del evento-. Defender el maíz “es tarea de todos, porque los únicos que no comen tortilla son la aristocracia mexicana”.

Qué paradoja.- Hernández

La ola de los “sicaritos”

Las bajas penalidades que los sistemas judiciales de México y Estados Unidos les imponen a los menores de edad se han vuelto un aliciente para que los cárteles del narcotráfico los utilicen como matones. En Baja California ese tipo de reclutamiento ha repuntado en los últimos meses: En los centros de atención para adolescentes bajacalifornianos hay 69 presos por homicidio, según revela el semanario tijuanense Zeta en su edición 2042 (17 al 23 de mayo), mismo que comparte con Proceso las partes esenciales de ese trabajo.
“…Para poder mantenerme me puse a trabajar como tirador de globos de cristal y esto lo hago desde que tenía como seis o siete años de edad”, declaró el 10 de marzo de 2013 El Morro, adolescente de 16 años detenido tras su participación en el asesinato del hijo del dueño del bar Ruta 6, ubicado en la calle Sexta de Tijuana.
En su versión ministerial detalló que entre los años 2004 y 2007: “… le trabajaba a un muchacho que le decían El Güero o El Díler, él está detenido en la penitenciaria por robo con violencia… por vender globos de cristal, chiva y mota me pagaba 10 pesos por cada globo de cristal que vendía en 50 pesos y de cada ‘seis veintes’ de mariguana que vendiera me quedaba con un 20”. Aseguró que en dos horas de “trabajo” podía reunir de mil a 2 mil pesos.
Ya en 2008 con apenas 11 o 12 años: “…comencé a comprar cristal por mi cuenta con mi propio dinero e inclusive cruzaba a Estados Unidos 1.6 gramos de cristal y llegué a cruzar hasta 7 gramos de cristal y de 4 a 7 onzas de mariguana, me los ocultaba en mi cuerpo… yo me ganaba como 600 dólares cada dos o tres días, que era el tiempo en que recolectaba el dinero”.
Como este mozalbete de nombre Antonio nació en San Diego, California, allá asistía a la escuela: “… esto lo hice como un año, pero dejé de hacerlo porque salí mal en la escuela Sweetwater (…) pues me querían matar porque no les estaba pagando piso; allá se mueven por barrios”.
En 2009 comenzó a vender drogas al menudeo. Con Julián, un amigo que vendía nieves y comida china, vendía cristal en la colonia Obrera Tercera Sección: “… vendía hasta 8 mil pesos y “a mí sólo me tocaban mil 300”, por eso cambió de patrón. Desde 2010, Rosendo Campos Zepeda El Chendo (capturado el 22 de diciembre de 2012) le entregaba paquetes, él hacia sus bolsitas de dosis y les ponía menos droga para ganar más.
En su confesión ministerial el joven criminal llamado Antonio explicó que había iniciado su carrera de asesino a los 15 años en una célula del Cártel de Sinaloa. Crudo el dato: Confesó que a partir de marzo de 2012 había participado en nueve homicidios en calidad de puntero.
(…) Antonio había visitado “los separos” en tres ocasiones: primero, por posesión de mariguana, cuatro días y regresó a la calle; la segunda vez lo que le decomisaron fue cristal, otra vez 96 horas y salió a delinquir; la tercera ocasión portaba un arma corta, algunos movimientos legales y de nuevo retornó a la calle en menos de una semana.
Las autoridades apenas y voltearon a verlo, formaba parte de los 130 a 150 menores de edad detenidos al mes en Tijuana por estar implicados en algún tipo de delito. (…)

Los niños perdidos, números

En Baja California casi 70 menores de edad están bajo tratamiento en centros para adolescentes por el delito de homicidio.
Los adolescentes son carne de cañón, traficantes y matones desechables, una tropa de descartables cuyo reclutamiento le reditúa dinero y ahorro en recursos a los cárteles y sus 47 células delictivas en Baja California; pero el fenómeno de la utilización de niños no ha logrado sensibilizar a las autoridades locales, “todos los grupos reclutan niños” y tienen su pequeño ejército de menores de edad, dicen fríamente en la secretarías de Seguridad del estado y la Municipal de Tijuana.
En los Centros de Diagnóstico para Adolescentes (Mexicali-Tijuana-Ensenada) y el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (Mexicali) un total de 417 menores entre los 14 y 18 años se encuentran internos por haber sido comprobada su participación en algún delito. (…)
Pero no todos los menores detenidos como presuntos infractores-delincuentes llegan a los centros de readaptación, aunque sí son capturados por las policías preventivas.
En Tijuana en los primeros tres meses de 2013 la Policía Municipal arrestó y presentó a 378 muchachitos. Las sospechas: tres de ellos en asesinatos, 89 en algún tipo de robo y 99 en posesión de droga. Y en el mismo municipio, sólo en el primer mes del presente año, la procuraduría del estado inició proceso contra 22 menores por delitos contra la salud, 11 resultaron reincidentes y 21 adictos. (…)

Cruzan droga a Estados Unidos

Jóvenes de 14 a 17 años, de clase media, cada vez son más utilizados por los cárteles de la droga y por narcomenudistas para transportar droga en pequeñas cantidades hacia Estados Unidos.
Todos están expuestos a ser reclutados, estudiantes de preparatoria, de clase media o alta, hijos de profesionales que tienen pasaporte o son mexicoamericanos. Y jóvenes abandonados producto de hogares destruidos o problemáticos.
Con la promesa de dinero rápido –200 dólares por cruzar mariguana o hasta 2 mil dólares por drogas duras– o bajo amenazas, los cargan usualmente con uno o dos kilos de droga y les dicen que en caso de ser detenidos pueden salir bajo fianza, y en casos extremos pasar entre tres y cuatro meses en prisión como pena máxima.
Sobre la forma en que son contactados los jóvenes, el coordinador de Vinculación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, Vicente Valenzuela, indicó que en sus colonias, con los amigos, para los residentes de colonias periféricas y los hijos de clase media, es principalmente por las redes sociales.
“Al momento en que las redes sociales se vuelven el periódico de toda la comunidad y te condicionan a que si no accedes, al pasar o al verte en un lugar te pueden exhibir las fotografías, los videos y, bueno, también ellos utilizan pseudónimos, empiezan a generar una personalidad.”
Se refirió específicamente con el reclutamiento de los trasegadores a Estados Unidos: “Lo importante cuando se citan con esas personas, te suben al vehículo, te compran un teléfono desechable que lo encuentran en cualquier punto feliz (Oxxo) y te dicen que no lo puedes apagar hasta que no estés del lado americano”.
–¿Se ha detectado esta situación con cocaína o heroína?
“El negocio va a ser metanfetamina y cocaína, ya la goma la pasan en otros procesos y la mariguana es muy raro que se arriesguen de esa manera, y los que han sido detenidos como gancho llevan mariguana y cantidades muy pequeñas que no representan una pérdida significativa para uno que va iniciando o que se dedica al pase de otro tipo de drogas”.
Mencionó que este proceso se vuelve parte de la economía del delito; cualquier persona independiente puede comprar la droga en otros estados del país y distribuirla con facilidad, muchos de ellos con capacidad menor a los 40 mil dólares, pero que de la misma ganancia van generando capital.
“Anualmente el promedio es de 105 a 140 jóvenes detenidos, la primera vez que tuvimos acceso a esta información de las autoridades de California había más de 100 jóvenes porque eran hijos de profesionales, hijos de médicos, abogados de gente que no te daba el perfil para pensar que estaban relacionados con narcotráfico.”
El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa, confirmó el aumento de la utilización de los jóvenes para pasar pequeñas cantidades de droga a Estados Unidos, que los reclutan por medio de redes sociales, incluso se han topado con avisos en periódicos de la localidad los cuales al momento de detectarlos son retirados.
En la secretaría han encontrado que los adolescentes trasiegan también drogas duras por pagos que van desde mil a 2 mil dólares y advirtió que la mano del Cártel de Sinaloa se encuentra detrás de la mayoría de las operaciones de esta índole.
Explotación impune

Los narcotraficantes han sabido sacar ventaja de la tolerancia incluida en las leyes de menores en México y en Estados Unidos. La impunidad llega al punto que ni los traficantes ni los familiares que los reclutan o usan son procesados como corruptores de menores. (…)
La medida de tratamiento interno es la más grave, consiste en la privación de la libertad y la duración de esta medida en ningún caso podrá excederse de 10 años. Además sólo se puede imponer a quienes tengan o hayan tenido, al momento de realizar la conducta, una edad de entre 14 años cumplidos y 18 años no cumplidos, y siempre que se trate de alguna de las conductas tipificadas como delitos calificados como graves: los homicidios, las lesiones contra menores e incapaces, el secuestro, la violación, el robo con violencia de vehículo, pornografía infantil y terrorismo.
El coordinador de Vinculación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, Vicente Valenzuela, señaló que desde hace tres meses se detectó de manera preocupante la utilización de menores en las filas del narcotráfico, en especial para cruzar a Estados Unidos.
“La forma de operación de estos grupos es muy similar a la que estuvo operando en 2007 en Tijuana con jóvenes de preparatorias privadas y públicas, donde seleccionaban a jóvenes con pasaporte o mexicoamericanos y los presionaban con algunas fotografías en situación incómoda, los chantajeaban, otros a través de la amenaza directa y la amenaza hacia un familiar”.
Desde hace 18 meses se han estado agudizando los cruces peatonales por las garitas Mexicali-Caléxico; se observa a los menores entre 15 y 17 años y “es la hora que son detenidos, la parte de migración es generar alguna conciliación porque son menores, porque es un tema de justicia, donde los condicionan a los padres de familia para que sigan un proceso, pero no son remitidos a consulado”. Indicó Valenzuela que ante la falta de severidad en las penas en Estados Unidos, esta práctica es cada vez más común, “no queda un antecedente en los consulados mexicanos, lo cual es despreocupación, este fenómeno lo puedes ver en las ciudades fronterizas, pero básicamente Mexicali sigue este modelo”.
El subdirector de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Lora, afirmó que parte de la estrategia de las organizaciones delictivas es involucrar a los menores en el consumo. Se centran en jóvenes de 14 a 17 años, los cuales en su mayoría consumen mariguana y de ahí avanzan a drogas más fuertes, como el cristal, cuyo precio de 50 pesos la dosis los lleva a una adicción.
Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, agregó: “Es un problema que lleva mucho tiempo, pero hace mes y medio detectamos un repunte, a través de información recibida de detenidos, dijeron que se estaban usando menores de edad particularmente para entregar droga”.
–¿Los criminales detectados, usan a menores de 12 años, que no son punibles?
“A mí me da la impresión de que cada vez va sofisticándose más la operatividad de los delincuentes: el caso de Víctor Manuel García El Sargento, que fue asesinado (el 17 de abril de 2013) con su hija de nueve años a la que usaba para entregar droga.”
Lo hacen para despistar: “No es que la policía baje la guardia cuando ve una familia, pero no es lo mismo si ves a cuatro tipos con características raras, la reacción mental del policía es diferente, nosotros lo que estamos haciendo es mandar un mensaje con todos estos sucesos, se está dando a conocer un modus operandi distinto”.
–¿Qué tan frecuente es que quienes los usen para delinquir sean los padres?
“Híjole, yo podría asegurar que tiro por viaje. Donde encontramos un chamaco con problemas hay cierto nivel de permisibilidad del papá, saben que están mal y no hacen nada y son beneficiarios de las actividades ilícitas del hijo, que a veces gana más que el papá, es ante la descomposición que se está viviendo en ciertas regiones menos favorecidas, por la ausencia de oportunidades.”
Para el secretario de Gobierno, Francisco García Burgos, existe un problema en cuanto a las leyes, ya que en algunos casos tienden a ser muy permisivas ante jóvenes que ya cuentan con un perfil delictivo alto. “El problema que enfrentamos es que hay cuestiones de ley que protegen a los menores de edad, no siempre con razón; me viene a la mente en el caso del joven de 13 años que tenía varios asesinatos, lo dejan salir porque es menor de edad y a los días aparece muerto”.
Se trata de Jorge Armando Moreno Leos, de 13 años, zacatecano. Lo detuvieron el 4 de febrero junto a 15 personas presuntamente de Los Zetas. Lo acusaron de haber participado al menos en 10 ejecuciones, pero por su edad fue liberado –mas nunca protegido– y lo asesinaron el 28 de febrero junto con cuatro presuntos delincuentes.

La guerra en Michoacán (versión Peña Nieto)

PROCESO 1908

Peña Nieto, tras los pasos de Calderón

La obsesión de Felipe Calderón Hinojosa por acabar con la violencia en Michoacán a paso de botas militares ha quedado plenamente transferida a su sucesor en la Presidencia. En una medida desesperada, Enrique Peña Nieto reprodujo el arranque de la guerra calderonista: el  domingo 20 envió más de 6 mil efectivos militares y cientos de policías a esa entidad. Al caos y al desgobierno que han impuesto los cárteles de la droga, el presidente responde con medidas apresuradas y comete sus primeros errores tácticos. Pobladores de la Tierra Caliente aseguran que el Ejército llegó para reprimir no a la delincuencia, sino a los michoacanos que decidieron armarse para defender a sus familias, sus casas, sus tierras, sus negocios, ante una delincuencia que ningún gobierno ha sido capaz de contener.
COALCOMÁN, Mich.- Las palabras del presidente municipal tronaron tan fuerte como los cohetes que el domingo 19 pusieron en alerta a la población cuando llegaron los militares a tratar de desarmarlos:
“¡Ya era insoportable la situación! A todos nos extorsionaban. Hasta en el municipio teníamos que darles 10% del presupuesto cada mes y ya nos estaban pidiendo 15%. Eso pasa con todos los municipios del estado y lo sabe el gobernador. Lo aceptamos, pero donde ya no lo hicimos fue cuando se metieron con nuestras familias, violaban y se llevaba a nuestras esposas, a nuestras hijas. Ahí dijimos, ¡ya basta! Este es un asunto de dignidad.”
Es martes 21 en la mañana. Afuera de la presidencia municipal está un grupo de militares armados. Llegaron en vehículos artillados que estacionan en las esquinas de la plaza principal como si se tratara de una zona de guerra.
“Sí, estamos como en una guerra”, afirma el alcalde Rafael García Zamora, del PRD. Revela en entrevista que toda la población y sus autoridades estaban sometidas al cártel de Los Caballeros Templarios, quienes los tienen amenazados de muerte desde hace tiempo.
En los más de 200 kilómetros que separan Apatzingán de este municipio de la región de Tierra Caliente, hay huellas de una batalla soterrada. En tramos cortos de la carretera se instalaron al principio cuatro retenes militares, después aumentaron a seis. En cada uno, los soldados revisan cada auto, anotan sus placas y los nombres de los tripulantes.
Por su parte, los grupos de autodefensa ciudadana también instalaron por varios días al menos otros cuatro retenes, que empiezan desde Buenavista Tomatlán hasta Coalcomán, donde revisan a quienes ven sospechosos y detienen a los “punteadores” o colaboradores de Los Caballeros Templarios. Hasta hace unos días esta banda era la que instalaba los puestos de revisión.
Las huellas de los enfrentamientos entre las autodefensas ciudadanas y los sicarios son más que evidentes. Pasando Apatzingán, en algunas casas de Pueblo Viejo se ven orificios de balas de alto poder, producto de un combate de hace unas semanas, con varios muertos, de los que oficialmente no se informó.
Sobre la misma sinuosa carretera que comunica Tepalcatepec con Coalcomán se ven restos carbonizados de camiones de pasajeros, de carga y tráileres quemados por integrantes del cártel, que en días pasados bloquearon los caminos a estos dos municipios y a Buena Vista Tomatlán para sitiarlos.
Durante varias semanas la banda criminal impidió la entrada de  camiones que, entre otras provisiones, traen gasolina, alimentos y medicinas –como las ampolletas contra las picaduras de alacrán, tan necesarias en los tres municipios.
Hasta Coca-Cola y Bimbo decidieron suspender sus corridas. Para eludir el virtual estado de sitio, algunos comerciantes buscaron surtirse de combustibles y alimentos por los caminos que van a Jalisco y Colima.
Ante lo grave de esta situación, el domingo 20 llegaron a la Tierra Caliente más de 6 mil soldados y cientos de policías en camiones, camionetas y unidades artilladas.
La orden era calmar la zona, pero lo primero que hicieron fue tratar de desarmar a los grupos de autodefensa ciudadana que se organizaron para repeler los ataques de Los Caballeros Templarios.
Los habitantes reaccionaron con marchas multitudinarias en los tres municipios, como nunca lo habían hecho, y el rechazo a la entrega de armas y puestos de revisión a los militares. “Si las entregamos, nos matan los sicarios”, señala un integrante de la asociación cívica de Tepalcatepec, en la que más de mil hombres participan en labores de vigilancia.
Al paso de los días la situación se tensó más porque las fuerzas federales se dedicaron al desarme de los grupos de autodefensa y no a combatir a Los Caballeros Templarios. Hasta el viernes 24 no se había capturado a ningún delincuente.
El miércoles 22 hubo un roce entre soldados y los habitantes de Buenavista Tomatlán, que duró todo el día, porque los primeros detuvieron a cuatro jóvenes del grupo de autodefensa.
Al estallido de los cohetones, hombres, mujeres y niños salieron de sus casas y cerraron la carretera para exigir la libertad de sus cuatro compañeros a cambio de la del general Sergio Arturo García Aragón y 24 soldados encerrados con él en la sede de la policía municipal.
Otro grupo de militares armados y de policías rodeó a los lugareños. Avionetas y helicópteros sobrevolaron el municipio. Presentado en un mitin, García Aragón les explicó que los cuatro integrantes de la autodefensa detenidos por portar armas no estaban en manos de militares, sino que habían sido remitidos a las autoridades judiciales y que serían liberados. Pero les advirtió: “Les dije que no anduvieran armados”.
Los militares, que no fueron maltratados, permanecieron retenidos por 17 horas en las instalaciones de la policía municipal. A las nueve de la noche de ese miércoles llegaron a un acuerdo y los cuatro policías comunitarios fueron liberados; de inmediato se les abrió la puerta a los militares que iban con García Aragón.
Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador michoacano Jesús Reyna declararon por separado que tal retención y el intercambio de detenidos por militares no sucedieron, los habitantes de Buenavista Tomatlán confirman los hechos al reportero. Señalan, además, que mientras ellos dirimían ese problema con los militares, del otro lado del pueblo estalló un enfrentamiento con sicarios que intentaron meterse al pueblo en tres camionetas.
En la versión de los testigos, los cuatro policías comunitarios se quejaron de que los militares sí los torturaron, pusieron armas de alto poder en sus manos para tomarles fotografías y los obligaron a firmar una declaración que no era suya.
Detallan que el acuerdo al que llegaron con el general García Aragón fue que los grupos de autodefensa ciudadana guardarían las armas de alto poder y dejarían los puestos de revisión, pero algunos policías comunitarios acompañarían a los soldados en los retenes para que no dejaran pasar a los miembros de Los Caballeros Templarios que viven en esas comunidades.
Así ocurrió. Los grupos de autodefensa ciudadana de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán dejaron sus retenes, guardaron sus rifles de asalto R-15 y AK-47, sin entregarlos a los militares, como éstos se los exigieron, y se replegaron en sus comunidades. Pero no desaparecieron, sino que se sumaron a otros grupos similares que han aparecido en la entidad.
Informes confidenciales del gobierno estatal dicen que 25 comunidades de 11 municipios, sobre todo en la meseta purépecha, tienen policías comunitarias. Éstas coexisten en Michoacán con 10 grupos de autodefensa ciudadana y 10 grupos de guardias blancas pagados por el crimen organizado.
Según la misma fuente, estos tres tipos de organización armada tienen presencia en 44 de los 113 municipios de la entidad, y en otros 10 se ha encendido la alerta roja por la posibilidad de que se formen núcleos armados.
La inseguridad en el estado ha crecido tanto que en la capital, Morelia, los ciudadanos ya cerraron mil 200 calles y se organizaron en grupos armados de autodefensa. En las colonias colocaron mantas para advertir que ya están hartos de la situación y tomarán en sus manos las funciones de seguridad.
Acciones similares están realizando habitantes de otras 10 ciudades, entre ellas Uruapan, Hidalgo, Zamora, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Jiquilpan y Tacona.
De acuerdo con los informes del gobierno estatal, Los Caballeros Templarios controlan 70% de los municipios, y el resto permanece bajo control de La Familia Michoacana y del Cártel Nueva Generación.

Extorsiones y violaciones