jueves, 23 de mayo de 2013

Llamamiento a la conformación de los comités de base de Morena




En cumplimiento del Plan de Acción aprobado en el Consejo Nacional de nuestro Movimiento/Partido y
lo previsto en la Base OCTAVA de la CONVOCATORIA A LA CONSTITUCIÓN DE LAS ASAMBLEAS Y DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS EN LOS ÁMBITOS MUNICIPAL, DELEGACIONAL Y EN EL EXTRANJERO DE MORENA, el Comité Ejecutivo Nacional llama a la ciudadanía en general, a los jóvenes desde de 15 años de edad, a todos aquellos que han participado en alguna etapa de nuestro movimiento y todos los afiliados de MORENA, a conformar en todo el país los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero en el lugar donde viven, trabajan, estudian y conviven cotidianamente.

PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADERO

De acuerdo con el artículo 6 del Estatuto de MORENA, son protagonistas del cambio verdadero las y los
mexicanos mayores de quince años dispuestos a luchar por la transformación del país y que acepten y
suscriban los principios, valores y formas de organización que nuestro movimiento determine. Los militantes de Morena son Protagonistas del Cambio Verdadero; su afiliación será individual, libre y voluntaria a través de los órganos municipal, distrital, regional o estatal del movimiento. El formato de afiliación se puede descargar por internet en www.morena.si o www.regeneracion.mx de acuerdo con las instrucciones que ahí se detallan, o a través de la visita domiciliaria realizada por integrantes de nuestro Movimiento, o bien mediante los módulos de afiliación fijos e itinerantes que se colocan en espacios públicos de todo el país.

De los derechos de los Protagonistas del Cambio Verdadero: recibir capacitación y formación políticas, participar en la vida interna de MORENA, ejercer su derecho a la libre expresión, votar en las elecciones internas e integrar todos los órganos de MORENA, participar y ser propuestos en los procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular y contar con una identificación que lo acredite como afiliado a MORENA, entre otros. (más información en Título Segundo, Capítulo I, Artículo 7 del estatuto de MORENA).

De las obligaciones de los Protagonistas del Cambio Verdadero: participar en la lucha por la
transformación democrática y justa de nuestro país; defender el patrimonio nacional y de los
derechos de las y los mexicanos; combatir el régimen de corrupción y privilegios; rechazar los
abusos del poder contra la libertad y soberanía del pueblo de México; defender el voto libre y
auténtico rechazando su compra; difundir por los medios a su alcance, nuestros documentos,
en especial el periódico Regeneración; hacer valer el derecho a la información, convencer y
concientizar a otros ciudadanos sobre la importancia de participar y afiliarse a MORENA y
Comité Ejecutivo Nacional
Secretaría de Organización
morena La Esperanza de México
formar o integrarse a un comité territorial, sectorial o de afinidad contribuyendo a su crecimiento y consolidación; colaborar en la organización y realización de talleres, seminarios, cursos y foros de discusión orientados a la formación, capacitación y concientización política de la población; aportar regularmente, de acuerdo a sus posibilidades, recursos para el sostenimiento de la organización (Más información en Título Segundo, Capítulo I, Artículo 7 del estatuto de MORENA).

COMITÉS DE PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADERO

Son la base organizativa de MORENA y el instrumento de participación de MORENA. A través de ellos, se llevarán a cabo todas las acciones que impulsen y promuevan el cambio que el país requiere, se
integrarán con un mínimo de cinco y un máximo de sesenta militantes.

Para pertenecer a un Comité de Protagonistas es requisito indispensable afiliarse a MORENA.

Para la conformación de los Comités de Protagonistas se guiarán por lo siguiente:
I. Se establecerán en barrios, colonias, unidades habitacionales, comunidades o pueblos de nuestro país o en el extranjero. Podrán conformarse por demarcación territorial, afinidades, género, diversidad sexual, sociales, étnicas, entre otras; por sus actividades sectoriales en fábricas, cooperativas, ejidos, comunidades agrarias, centros laborales, escuelas o por actividades culturales, deportivas, socio-ambientales, juveniles y las demás que se adapten a las condiciones o circunstancias particulares de las y los Protagonistas del Cambio Verdadero. También pueden integrarse comités seccionales, es decir, por sección electoral de un distrito federal.

II. En el extranjero los Comités de Protagonistas pueden organizarse e instalarse de acuerdo a las condiciones o circunstancias particulares de territorio o convivencia que prevalezcan en el país donde residan.

III. De ser necesario, podrá constituirse más de un Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero por ámbito territorial, sectorial o de afinidad cuando: rebasen el número de 60 integrantes, la extensión territorial a cubrir sea muy amplia o densamente poblada, o cuando por la naturaleza de sus actividades o del ambiente en el que se desenvuelvan exista la necesidad de formar más Comités o equipos de trabajo. Estos definirán con claridad su área de acción y las actividades a realizar, manteniendo entre ellos comunicación y coordinación, con el objeto de evitar duplicidades y ampliar sus alcances de trabajo.

IV. Los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero quedarán constituidos mediante la celebración de reuniones en las que se levantará un Acta de Instalación del Comité (Anexo 1), bajo las siguientes modalidades:

a. Iniciativa Ciudadana: Cualquier ciudadano con ánimo y deseo de colaborar activamente en MORENA podrá convocar y reunir a otros ciudadanos a conformar un Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero.

b. Invitación abierta: en un ámbito territorial, sectorial o de afinidad determinado, los equipos de MORENA podrán convocar a la ciudadanía en general e instalar el comité con los ciudadanos que de manera voluntaria asistan y expresen su deseo de integrarse y participar activamente en MORENA.

c. Registro de comités ya existentes: los equipos de trabajo de ciudadanos que hayan y estén colaborando de manera activa en un ámbito territorial, sectorial o de afinidad, y que cuenten o no, con una vinculación con los Comités Ejecutivos Estatales y/o con los Coordinadores Distritales, se reunirán para levantar el acta correspondiente y registrar el comité.

V. En todas las reuniones se levantará una lista de asistencia que contenga el nombre completo, domicilio, teléfonos (fijo y celular), correo electrónico, clave de elector y sección electoral de todos los participantes. (Anexo 2).

VI. El Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero que se constituya, deberá especificar y delimitar en esa reunión su ámbito de acción sectorial, de afinidad y determinar, en su caso, la Secretaría Estatal con que se vinculará de acuerdo al sector o tema en que desenvuelva. En el extranjero, los comités deberán coordinar sus actividades con la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional.

VII. Es conveniente que a la instalación del Comité asista un representante del Comité Ejecutivo Estatal, de los Coordinadores Distritales o del Comité Ejecutivo Municipal/Delegacional/Extranjero.

VIII. En los sitios donde no existan condiciones para contar con la asistencia de algún integrante de los Comités Ejecutivos Estatales, Municipales o con los Coordinadores Distritales, el Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero podrá instalarse sin la asistencia del representante, pero deberán formalizar la constitución del comité, con la entrega obligatoria del acta correspondiente a la brevedad posible.

De los responsables de constituir a los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero:

I. Los miembros de los Comités Municipal/Delegacional/Extranjero, los Coordinadores Distritales y los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales de acuerdo a su ámbito de competencia, serán los responsables de promover, constituir, registrar y mantener contacto con los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero que se constituyan.

De la organización interna de los Comités:

I. Cada Comité de Protagonistas que se constituya deberá elegir a dos representantes, que serán enlaces y responsables de:

a. Informar de sus actividades a la Asamblea Municipal o de mexicanos en el exterior,

b. Colectar y concentrar las afiliaciones de las y los nuevos protagonistas del cambio verdadero

e informar al comité municipal o, en el caso del extranjero, a la Secretaría de Mexicanos en el Exterior,

c. Coordinar las actividades del comité,

d. Vincularse con el comité Municipal/Delegacional/Extranjero o con la Secretaría municipal, estatal y nacional que corresponda según su actividad sectorial, y e. Integrar la Asamblea o Consejo Municipal/Delegacional/Extranjero.

II. El comité, que deberá reunirse por lo menos tres veces al mes, acordará un Plan de Trabajo particular que permita dar cumplimiento al Plan de Acción Nacional, Estatal y Municipal de MORENA, partiendo del conocimiento y estudio del sector o ámbito territorial en que se desenvuelvan.

III. Todos los comités que se constituyan deberán ser registrados ante el comité municipal/delegacional o de mexicanos en el exterior que corresponda y será indispensable que mantengan la vinculación necesaria entre sí, que permita el fortalecimiento organizativo del movimiento, facilite la distribución del periódico Regeneración y las tareas de afiliación y de difusión, información y concientización.

IV. En caso de que el Comité Ejecutivo Municipal no esté constituido aún, los Comités de Protagonistas que se instalen se registrarán y vincularán con los Comités Ejecutivos Estatales y/o los Coordinadores Distritales.

V. Los representantes de los Comités de Protagonistas durarán en su encargo tres años y podrán ser reelectos una sola vez en forma sucesiva. Deberán ser elegidos en la Reunión de Instalación, por consenso y/o votación según lo determinen los demás integrantes del comité.

De las actividades de los Comités de Protagonistas:

I. En esta etapa de nuestro Movimiento/Partido las tareas prioritarias de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero serán: promover y trabajar en el crecimiento y consolidación del Comité de PCV, sumarse a las acciones del Plan Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, incorporarse a la Campaña Nacional de Afiliación, participar en las Asambleas Municipales/Delegacionales/Extranjero, distribuir el periódico Regeneración, crear e impulsar círculos de estudio así como participar activamente en la Campaña Nacional de concientización.

Cada comité de MORENA deberá guiarse por lo establecido en los artículos 4, 5, 6 y 7 del Estatuto de
MORENA aprobado en el pasado Congreso Nacional disponibles en: (http://www.regeneracion.mx/morena/325-organizacion/2724-estatuto)

Lo no previsto en el presente Llamamiento, será resuelto por el Comité Ejecutivo Estatal correspondiente, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional.

MORENA/COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
30 DE ENERO DE 2013

Funcionaria llama a Alexia Imaz a denunciar a su exnovio golpeador

Un retrato de Gerardo Saade y la agresión a Alexia Ímaz. Foto: Instagram


CUERNAVACA, Mor. (apro).- La directora general del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murias, rechazó el tratamiento jurídico que se pretende dar al caso de Alexia Ímaz Chavero, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, quien fue golpeada por Gerardo Saade Murillo.
Esta mañana el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no tiene ninguna denuncia en contra de Saade Murillo –nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam–, sin embargo, agregó, se aplicará la justicia adversarial en el caso.
Durante su participación en un evento realizado en Cuernavaca por el Día de la Educadora, Ramírez manifestó que Gerardo Saade se presentó por su propio pie a declarar ante la PGJ y relató los hechos registrados el pasado domingo 19.
El gobernador señaló que el Sistema de Justicia Adversarial tiene la instancia de la conciliación, y será la que proceda en el asunto en cuestión, luego de que Saade Murillo hizo esa petición a la PGJ, según un comunicado de la propia dependencia.
Luego de conocer la petición del nieto del procurador general de la República, Mújica Murias rechazó la sesión conjunta de carácter conciliatorio al señalar que de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, deben evitarse procedimientos de mediación y conciliación por ser inviables en una relación de sometimiento entre el agresor y la víctima, según se estipula en su artículo 8 fracción IV.
Además, dijo, el artículo 22 del capítulo 1 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos señala en su fracción sexta que se debe “evitar procedimientos de conciliación, mediación o en modalidades terapéuticas de pareja, tal y como lo señala la Ley General”.
Ante el escenario creado, el IMEM hizo un llamado a Alexia Ímaz y a las mujeres víctimas de violencia a que “pongan denuncias ante las instancias correspondientes y que de preferencia acudan acompañadas de una abogada”.
A través de sus cuentas en las redes sociales Twitter e Instagram, Alexia Ímaz dio a conocer ayer que fue agredida por Gerardo Saade en su propia vivienda, localizada en Cuernavaca, y mostró una foto en la que aparece con el rostro golpeado.
Las autoridades inicialmente negaron los hechos, pero el escándalo desatado en las redes sociales las obligó a fijar una postura pública.
La víspera, la PGJ confirmó la existencia de un expediente abierto por las agresiones que sufrió Alexia Imaz Chavero, y mediante un comunicado informó que si bien Gerardo Saade Murillo compareció ante la dependencia, no se integró ninguna carpeta de investigación.
“No se ha presentado tal recurso y por lo tanto no existe ninguna carpeta de investigación que involucre a alguno o ambos personajes como víctimas o imputados de ningún delito que se persiga por querella o de oficio”, citó.
No obstante, aceptó que el nieto de Murillo Karam compareció y se acogió al nuevo Sistema de Justicia Alternativa de la misma PGJ.
“Gerardo Saade Murillo compareció ante esta Institución con el propósito de solicitar la apertura de un expediente, al que se le asignó el número CJA/SC/0532/2013-05 ante la Dirección General de Justicia Alternativa, para llevar a cabo una sesión conjunta de carácter conciliatorio por hechos que pudieron suscitarse en una relación sentimental con la C. Alexia Imaz Chavero”, según el comunicado.
La Procuraduría estatal intentó ocultar el expediente con el argumento de que no había carpeta de investigación.
A las 21:55 horas se informó en un primer comunicado que no había carpeta de investigación, pero casi a las 23:00 horas del martes 21, en un segundo boletín oficial, aceptó que sí existía un expediente abierto.
Por separado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que Gerardo Saade rindió su declaración ante la PGJ, en la que –agregó– “manifestó sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error y no obstante que esta reprobable conducta la cometió por sentirse profundamente afectado emocionalmente, éste no encuentra justificación alguna y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos”.
La dependencia hizo énfasis en que no intervendrá en las investigaciones del asunto, pues los delitos en que habría incurrido el nieto del procurador le corresponde investigarlos al Ministerio Público de Morelos.
“La Procuraduría General de la República ratifica su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho y la convicción de que la aplicación de la ley debe ser igual para todos”, señaló.

Incendio destruyó gran parte de una refinería de Río de Janeiro




Numerosas dotaciones de bomberos combatieron intensamente para sofocar un incendio de grandes proporciones que destruyó al menos seis enormes tanques de almacenamiento decombustibles en un depósito de la ciudad de Duque de Caxias, perteneciente al estado deRío de Janeiro.
Los bomberos no tenían informaciones sobre víctimas del incendio, pero imágenes televisivas mostraron cómo una ambulancia se llevaba a una persona, al parecer afectada por la inhalación de gases tóxicos.
Las llamas, que podían ser vistas a varios kilómetros, habían alcanzado los seis tanques del depósito y parte de las instalaciones administrativas, a las que los bomberos no podían aproximarse por las seguidas explosiones.
Ante la dificultad para combatir el siniestro directamente en el depósito, los bomberos de seis cuarteles convocados para atender la emergencia se limitaron a arrojar agua en los tejados y en los patios de las viviendas vecinas para prevenir una expansión de las llamas, que terminaron afectando a varias casas linderas.
Los bomberos ordenaron la evacuación de los habitantes de las viviendas a seis cuadras a la redonda del local del accidente, que es próximo a la ruta que comunica a las ciudades de Río de Janeiro y Teresópolis.

Negocian Murillo e Imaz impunidad para nieto golpeador: Lydia Cacho

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper negociaron que la golpiza del nieto de Murillo, Gerardo Saade, a su exnovia Alexia, hija de Imaz, quedara en la impunidad.
De acuerdo con un relato que publica la periodista Lydia Cacho en el portalSinembargo, desde las oficinas del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, salió una llamada para Murillo Karam quien a su vez se comunicó en dos ocasiones con Imaz en las que le pidió que la joven no levantara cargos, que su nieto ofrecería una disculpa pública y que él se aseguraría de que jamás volviera a molestar a Alexia, de 22 años.
Lydia Cacho continúa su relato:
“Fuentes de la PGJM explicaron a esta periodista que Alexia acudió a la PGJE en donde narró los hechos ante el Ministerio Público, pero de pronto, luego de recibir varias llamadas telefónicas, dijo que no levantaría la denuncia penal contra el agresor quien, según la propia fiscalía, podría haber sido detenido en el instante por allanamiento y por violencia de género, lo que según la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se persigue de oficio, y con la evidencia que en ese momento tenía la fiscalía podría haber actuado inmediatamente”.
Sigue Cacho: “Así, tal como estaba planeado, el joven golpeador, conocido en su escuela por abusos machistas y una personalidad controladora, asistió a la PGJE de Morelos. Allí, según fuentes de la fiscalía, “el joven con la cabeza gacha y un abogado acudió a preguntar si había una denuncia en su contra”. Allí mismo hizo un acto de contricción: aceptó haber golpeado a Alexia y haberse metido a su hogar sin permiso. También dijo en las oficinas del Procurador estatal, que no tenía excusa o pretexto para golpearla, pero que estaba arrepentido. Como si la Procuraduría fuera Iglesia, la confesión bastó para absolverlo de toda responsabilidad. Oportunamente, a Gerardo Saade Murillo le tomaron una fotografía donde se le ven los ojos llorosos y un gesto de angustia”.
Ayer martes 21 de mayo Alexia Imaz, reveló en las redes sociales que el nieto del procurador, Gerardo Saade Murillo, se saltó la barda de su hogar en Cuernavaca, Morelos, luego de una larga insistencia del joven para verla.
De acuerdo con lo escrito por Cacho, “ella se había negado a hablar más con él; pero ante la negativa, el joven nieto del también exgobernador de Hidalgo se metió por la fuerza a su casa, de allí a su habitación y cuando Alexia se defendió al verlo y se negó a discutir con él sobre la relación que el joven perseguía, la golpeó a puñetazos en la cara”.

El PND de Peña revela el legado panista: pobreza, desigualdad, discriminación…

La presentación del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, D.F. (apro).- Cumplir el segundo eje del Programa Nacional de Desarrollo (PND) —delineado por el propio gobierno federal— será uno de los mayores retos del presidente Enrique Peña Nieto.
El objetivo de este segundo punto es garantizar los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social persistente, a fin de crear una sociedad equitativa, cohesionada e igualitaria.
Pero la meta dista mucho de la realidad, según el diagnóstico elaborado por el gobierno actual, porque persisten altos niveles de exclusión, la privación de derechos sociales y la desigualdad entre personas y regiones del país.
Un dato lo demuestra: según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2010, 46.2% de la población está en condiciones de pobreza, sin la posibilidad de adquirir bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades o sin poder acceder a alguno de los derechos sociales: educación, salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación.
Por si fuera poco, 10.4% de la población nacional se encuentra en pobreza extrema, es decir, carece del ingreso mínimo necesario para adquirir una canasta básica alimentaria y no tiene acceso a tres o más derechos sociales.
Las mismas cifras del Coneval señalan que en 40% de los municipios del país, más de 75% de su población es pobre, y 190 municipios concentran la mitad de la población en pobreza extrema. Son municipios pequeños, en localidades rurales y con altos porcentajes de población de habla indígena.
Y pese a que el artículo 4 constitucional garantiza el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Coneval asienta que 28 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada en 2010. De éstos, 7.4 millones están en pobreza extrema.
De acuerdo con el PND, a pesar del creciente gasto social y de la implementación de un amplio abanico de políticas públicas en los tres ámbitos de gobierno los niveles de pobreza se han mantenido altos.
Entre 2008 y 2010, según el Coneval, en medio de un escenario de crisis económica y volatilidad de precios internacionales de alimentos, “la única carencia social que aumentó su incidencia fue la alimentaria”.
Distribución desigual
Según el PND también la distribución del ingreso del país representa un reto para el desarrollo nacional y la equidad social. Y no es para menos, en la última década, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México fue la segunda nación más desigual después de Chile.
Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010 señalan que la relación de ingresos entre el 10% de la población más rica y el 10% más pobre fue de 25 a uno.
La misma medición destaca que el 44% de la clase trabajadora del país percibe ingresos por debajo de dos salarios mínimos mensuales.
El panorama por regiones es menos alentador, según el PND. Alrededor de 45% de las personas ubicadas en áreas urbanas son pobres y la cifra aumenta a 65% en zonas rurales.
Parte del problema, según el programa, es que los recursos públicos destinados a atender los problemas de pobreza y desigualdad en algunos casos no están dirigidos adecuadamente: la mitad de esos recursos se destinan al segmento superior de la escala de ingresos y sólo 10% se asigna al 20% más pobre de la población.
A todo esto se suma otro problema: la discriminación de la que son víctimas 6.7 millones de personas que hablan
lenguas indígenas y los más de 5.7 millones que viven con alguna discapacidad.
“La discriminación, intolerancia y exclusión social que enfrentan estos sectores de la población mexicana constituyen uno de los mayores desafíos para la presente administración”, señala el PND.
Es imperativo, subraya, generar políticas públicas para corregir desigualdades, dar poder a quienes no lo tienen y crear una auténtica sociedad de derechos y de igualdad de oportunidades. También, dice, es fundamental atender el creciente número de jóvenes que no estudian ni trabajan y diseñar acciones específicas de política pública enfocadas a mejorar su calidad de vida y sus oportunidades.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 6.1 millones de niñas, niños y adolescentes que están fuera de la escuela.
Otro eje transversal del PND en el ámbito de la igualdad es el de género. En esta materia, dice, los retos son muchos y muy complejos.
A pesar de que la participación femenina en la economía ha crecido aceleradamente en los últimos 40 años, en su mayoría se siguen desempeñando en puestos de menor jerarquía, en trabajos que carecen de seguridad social y en actividades “propias de los roles asignados a su género” en el sector servicios como vendedoras, profesoras, enfermeras y cuidadoras de niños.
También hay grandes diferencias en cuanto al trabajo remunerado, ya que 49.5% de las mujeres ocupadas gana menos de dos salarios mínimos, en comparación con 34.7% de los hombres.
Según el índice de Discriminación Salarial 2012, las mujeres ganan en promedio 5% menos que los hombres, aunque en algunas ocupaciones la brecha es mayor.
Además, el PND refiere que cuatro de cada 10 mujeres son cabeza de familia y desempeñan una doble jornada, porque además de su empleo se encargan del trabajo doméstico, aunque este último no se contabiliza en las encuestas nacionales.
Otro grupo que requiere atención especial, señala el PND, es el de los adultos mayores de 65 años, que representan 6.2% de la población. Casi la mitad de ellos es pobre.
También están los 5.7 millones de personas con alguna limitación física o mental, a los que, desde 1995, el gobierno federal ha destinado recursos para la creación de instituciones y mecanismos que garanticen su derecho al desarrollo integral e inclusión plena.
En este ámbito, señala el PND, aún persiste una brecha importante en el acceso a la educación en condiciones adecuadas, así como el acceso a oportunidades de trabajo.
Acceso a la salud limitado
En materia de salud, refiere el documento, el ingreso del Seguro Popular en 2004 representó un avance en términos de igualdad a la protección social de la salud.
Sin embargo, apunta el PND, su paquete de servicios es limitado en comparación con la cobertura que ofrecen el IMSS y el ISSSTE a sus derechohabientes, y también “representa un reto para promover la formalidad del empleo con el tiempo”.
El documento señala que entre 2000 y 2010, el gasto público en salud como porcentaje del PIB creció de 2.6% a 3.1%, lo que representa un aumento de 19.2%. Sin embargo, “este nivel de gasto sigue siendo bajo en comparación con el de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Se ha avanzado también en el aumento de la esperanza de vida o la disminución de la mortalidad infantil. La mortalidad materna se redujo a menos de la mitad entre 1990 y 2011, al pasar de 89 a 45 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos. Sin embargo, la cifra aún está lejos de la meta de 22 defunciones, pactada para 2015 con países miembros de la ONU.
La obesidad es otro indicador. En 2008 su atención representó un gasto de 67 mil millones de pesos. “De no actuar, el costo que pagaremos en el futuro será mayor a la inversión requerida hoy para implementar políticas que hagan frente a esta problemática”, advierte el documento.
Seguridad social insuficiente
Un problema más de desigualdad es el sistema de seguridad social, que está directamente relacionado con la condición laboral y favorece principalmente a quienes cuentan con un trabajo formal. Actualmente el 84% del gasto del gobierno en protección social está destinado a ese sector de la población que representa apenas un 40% del total. El resto está en la informalidad.
Dicho de otra manera, sólo el 15.6% del gasto de seguridad social del gobierno se utiliza para atender al 60% de la población, fracción en la que se ubican las personas de menores ingresos.
El sistema, señala el PND también se caracteriza por la falta de “portabilidad de derechos” cuya consecuencia directa es que quienes deciden cambiar de empleador, antes de cumplir con cierta antigüedad laboral, pierden sus beneficios de pensión y atención médica lo que genera una gran cantidad de trabajadores con largas trayectorias laborales y desprotección de la vejez.
Dentro del sistema, el IMSS, la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica, con más de 16 millones de trabajadores asegurados, “presenta un panorama financiero complicado” por dos factores en particular.
El primero es la prevalencia de padecimientos crónico-degenerativos, cuya atención requiere de mayores recursos económicos; y el segundo, los retos financieros derivados de su régimen de jubilaciones y pensiones y de una contratación acelerada de personal en los últimos años.
Por su parte, el ISSSTE, la segunda institución de seguridad social más importante del país, “requiere ser fortalecido para garantizar su viabilidad”.
El reto para el gobierno actual en materia de seguridad social, señala el PND, es llevar a cabo políticas que fortalezcan la situación financiera de ambas instituciones y que considere un seguro de desempleo que proteja a las familias ante cambios temporales en la condición laboral.
El acceso a la vivienda digna también se ha convertido en un problema, debido en parte a que la oferta de casas se encuentra lejos de servicios como escuelas, hospitales y centros de abasto. Esto ha generado, según el PND, comunidades dispersas, un debilitamiento del tejido social y un uso poco eficiente de los recursos de la economía.
Actualmente, según el Censo de Población y Vivienda 2010, ese fenómeno ha generado que cinco millones de casas estén deshabitadas y, otros dos millones, estén ocupadas de forma temporal.
Política social de nueva generación
Ante el panorama adverso, el gobierno de Peña Nieto se plantea el reto de contar con una política social “de nueva generación”: una política enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos “plenos”.
La prioridad, señala el documento, será integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.
“Un México incluyente busca consolidar plataformas de movilidad social que contribuyan a cerrar las brechas existentes entre diferentes grupos sociales y regiones del país”, subraya el PND.
La acción del gobierno para lograr un México incluyente girará en torno a cinco ejes: garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, asegurar el acceso a los servicios de salud, ampliar el acceso a la seguridad social y proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.

Ordenan a PGR informar sobre estrategia antinarco de Calderón

Galván, Calderón y Saynez en una foto de febrero de 2011. Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Opinión Pública y Protección de Datos (Ifai), la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar los documentos relacionados con la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo impulsado en el gobierno de Felipe Calderón.
En su respuesta inicial la PGR –a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia– declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumentó que en el Tercer Informe de Gobierno de Calderón se prueba la existencia de esos documentos.
A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la dependencia reiteró su respuesta inicial e indicó que los ejes de la estrategia requerida por el particular son públicos y se definieron en la XXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de la que proporcionó la liga electrónica para su consulta.
Asimismo, “en cumplimiento al principio de máxima publicidad”, la PGR proporcionó diversos vínculos electrónicos en los que, afirmó, se localiza la información solicitada.
En el análisis y consulta de la información referida por la Procuraduría General de la República, la comisionada Sigrid Arzt, a quien le fue asignado el recurso de revisión, advirtió que en su sexto informe de labores esa dependencia publicó información relacionada con la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo.
De esa información se desprendió que mediante el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 agosto de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGR, en coordinación con las entidades federativas, formularon y emitieron la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo.
Dicha estrategia constaba de cinco ejes: impulso a las reformas legales en materia de narcomenudeo para regular la concurrencia de autoridades en su atención; combate a este delito mediante la generación de inteligencia y la coordinación de autoridades; prevención de estas conductas ilícitas y de las adicciones que conllevan; establecimiento de un sistema de canalización de adictos para su rehabilitación, y construcción de un observatorio ciudadano de drogas y adicciones.
La comisionada ponente también encontró información relacionada con los avances del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, de la que se desprende que del 1 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012 se efectuaron 23 mil 646 acciones entre operativos y cateos, se detuvo a 28 mil 816 personas y se aseguraron 78 mil 700 kilogramos de mariguana y 944 kilogramos de cocaína.
Así, Sigrid Arzt concluyó que la PGR no cumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, porque las unidades administrativas a las que les fue turnada la solicitud se limitaron a indicar diversos documentos que hacen referencia tanto a la estrategia como al programa contra el narcomenudeo, “pero no proporcionaron la información requerida”.
Según la comisionada ponente, existen otras unidades administrativas a las que no les fue turnada la petición y que pueden contar con la información, entre ellas la oficina del procurador, la Subprocuraduría Especializadas en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, la Coordinación de Supervisión y Control Regional, y la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en materia de Delincuencia Organizada.
Por ello, propuso al pleno revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, incluidas las antes señaladas, a fin de proporcionar al recurrente el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo y/o la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo.

Investiga Slim a patrocinadores de protestas en su contra en EU

Carlos Slim, empresario. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate mexicano Carlos Slim, quien acaba de ser desbancado por el estadunidense Bill Gates del primer sitio de los hombres más ricos del planeta, investiga quién está detrás de la campaña de desprestigio en su contra en Estados Unidos.
La orden de averiguar el origen de las protestas en su contra vino después de su última aparición en la biblioteca pública de Nueva York, el pasado jueves 16, donde un grupo de personas interrumpió constantemente –con risas– su participación, que versó sobre el tema de “cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI”.
El incidente, en el que también le arrojaron billetes al empresario mexicano, fue subido a las redes sociales.
Según una nota publicado por el diario Reforma en su edición de este jueves, el pasado lunes 20 la compañía TracFone Wireless Inc, subsidiaria de América Móvil, interpuso una queja en el estado de California para que se investigue a quienes están detrás de las protestas contra el dueño de Grupo Carso.
En su queja presentada ante la Comisión Política de Prácticas Justas de California (FPPC, por sus siglas en inglés), TracFone señala que el grupo Two Countries, One Voice (Dos Países Una Voz. TCOV) se ha dedicado a cabildear con funcionarios estatales y reguladores, y pide que se indague su financiamiento y sus intereses políticos.
“Hemos solicitado que la comisión FPPC investigue nuestros reclamos (…) para determinar los verdaderos patrocinadores (de Two Countries, One Voice) y si un proceso político en California ha sido excesivamente subvertido por intereses corporativos y/o políticos”, dijo Tracfone.
Según la telefónica, TCOV se autopromueve como un grupo de líderes de la comunidad latina de todo Estados Unidos que pretende dar “voz a quien no la tiene”, y su propósito es exponer “cómo el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, continúa amasando su fortuna sobre la espalda del pueblo mexicano y cómo sus prácticas continúan carcomiendo el desarrollo económico de México”.
Desde 2012, añade, TCOV ha realizado protestas en California y en otras entidades de Estados Unidos en contra de TracFone, sus agentes y representantes, y su compañía filial América Móvil.
El aparente objetivo de las protestas y el cabildeo desplegado es urgir al gobierno de California a intervenir en el mercado a favor de los competidores de TracFone, señala la empresa telefónica.
En su demanda, la telefónica advierte que uno de los fundadores de TCOV, Andrés Ramírez, es un consultor político y cabildero afincado en Las Vegas, y sospecha de sus vínculos con rivales de Slim.
“Poco se sabe de dónde vienen los fondos de TCOV, pero es claro que tienen abundantes recursos a su disposición. TCOV ha afirmado que son autofinanciables y específicamente han negado estar atados a empresarios competidores de Slim. Andrés Ramírez ha sido parte de eventos de Azteca América, filial de Televisión Azteca en EU, grupo que rivaliza con América Móvil, propiedad de Carlos Slim”, apunta la queja.
“Sin embargo, Ramírez asegura que no ha trabajado para Azteca y que TCOV ‘sólo ha gastado pocos miles de dólares para armar sus eventos’”, menciona.
En su sitio web, el organizador de las protestas contra Carlos Slim advirtió que habrá “un largo verano” porque sus acciones contra el empresario apenas comienzan.
“Los sonidos de los tambores se hacen más sonoros. Su reino de corrupción está por terminar Carlos Slim”, advirtió.
El pasado jueves 9, un grupo de personas protestó contra el magnate mexicano durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York.
En un video subido a YouTube por TCOV se pudo apreciar que un grupo de manifestantes interrumpía con risas constantes la plática de Slim –titulada “¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?”– para quejarse de las labores filantrópicas del empresario mexicano.
El emprendedor Salman Khan y el director del Sistema de Bibliotecas de Nueva York, Anthony Marx, quienes acompañaban a Slim, parecieron contagiarse con las risas que surgían cuando el empresario hablaba, según se observó en la grabación.
Slim no tuvo otra opción que reír ante el barullo en el salón. Luego una mujer del público le gritó: “¿Qué es tan gracioso?”, a lo que un hombre contestó: “Yo les voy a decir qué es lo chistoso: La caridad de Carlos Slim es cómica”. Y la mitad del público irrumpió en risas y aplausos.
Las burlas causaron tal consternación que Marx pidió silencio reiteradamente a los asistentes.
“Esto es una biblioteca e intentamos tener una conversación”, dijo.
Más de 20 personas cuestionaron las actividades filantrópicas de Slim y, tras interrumpir la plática, empezaron a caminar por la sala mientras tocaban con trompetillas el tema Imperial Death March de la película Star Wars.
También arrojaron billetes con la fotografía del magnate y la cifra de 73 mil millones de dólares, en referencia al cálculo que las publicaciones Forbes y Bloomberg hacen de su fortuna.
“Carlos Slim es un hombre malo, que tiene bajo su poder compañías telefónicas y de Internet que ofrecen un pésimo servicio, que de hecho apesta, y hace una riqueza obscena a costa de los mexicanos”, dijo uno de los activistas a modo de justificación en el video.
Una vez terminado el evento, el colectivo proyectó en las paredes de la Biblioteca de Nueva York la frase “Los monopolios no son cosa de risa”.
Luego de esa protesta, el corresponsal de la agencia Bloomberg en la ciudad de México, Crayton Harrison, señaló que las manifestaciones registradas en Perú y Estados Unidos en contra del segundo hombre más rico del mundo son organizadas por un grupo de latinos, “según ellos autofinanciados y sin relación con los competidores de Slim en México”.
En su texto “World’s Richiest Man Carlos Slim Taunted by Kazoos”, publicado el pasado viernes 10 (un día después de la protesta en la Biblioteca Pública de Nueva York), el periodista explora la posibilidad de que la serie de manifestaciones en contra de Carlos Slim son pagadas por sus adversarios, en particular por Ricardo Salinas Pliego.
El periodista afirma que los manifestantes son simpatizantes más no integrantes de la organización Two Countries, One Voice e incluso que fueron pagados.
“Integrantes de la oficina de prensa de Slim señalaron que algunos manifestantes, en otras ocasiones, han recibido pago por sostener carteles”, describe el periodista, quien entrevistó a Andrés Ramírez, estratega en comunicaciones políticas y uno de los siete administradores del grupo en Facebook.
De acuerdo con el texto publicado en Bloomberg, Ramírez ha aparecido en eventos patrocinados por Azteca América, cadena de televisión propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los 100 hombres más ricos de México.
Sin embargo, el activista y fundador del “Grupo Ramírez” indicó que no ha trabajado para Salinas o cualquier otra compañía afín al Grupo Salinas.
Una semana después, en su columna “Templo Mayor”, publicada en el diario Reforma, Fray Bartolomé retomó el texto publicado en Bloomberg, y a manera de rumor afirmó que los manifestantes son pagados por Azteca América, es decir, Ricardo Salinas Pliego.
“Según la investigación de Bloomberg, Andrés Ramírez, que es como se llama el sujeto, está ligado a Azteca América, la filial de TV Azteca en Estados Unidos. Pero, claro, seguramente se trata de una simple casualidad y en el acoso a Carlos Slim nada tiene que ver Ricardo Salinas Pliego. ¿Verdad?”, indicó Fray Bartolomé en su texto del viernes 17.
En respuesta, TV Azteca publicó a partir del lunes 20 un desplegado en distintos diarios nacionales bajo el título “Alejandro Junco, profesional de la calumnia y la difamación”, en el que señala que “utilizó de manera dolosa un artículo de Boomberg para intentar desprestigiar una vez más a TV Azteca”.
El texto, en el que califica al periódico de “gangsteril”, subraya que la publicación de Bloomberg fue usado “mañosamente” para manipular la información.
Y afirma que TV Azteca “no tiene trato ni relación alguna con Andrés Ramírez ni con su organización”.
Remata:
“Estos hechos incontrovertibles exhiben una vez más la manipulación voraz, el dolo y el cinismo con el que el señor Junco de la Vega practica el ‘periodismo libre e independiente’”.

Descubren que alcalde gana 100 mil pesos y destruyen su oficina

Empleados del ayuntamiento de Ocuituco. Foto: Tomada de Twitter


CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Empleados del ayuntamiento de Ocuituco causaron destrozos a la oficina del presidente municipal Juan Carlos Flores Espinoza, al descubrir que tiene un sueldo de 100 mil pesos mensuales.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 11 de la mañana de este jueves cuando se congregaron a las afueras del palacio municipal inicialmente para tomar la presidencia municipal para mostrar su indignación por los altos sueldos del edil y sus principales colaboradores.
Sin embargo, los empleados apoyados por habitantes del poblado, fueron directamente a la oficina para encarar a su presidente Juan Carlos Flores Espinoza pero al no encontrarlo decidieron romper puertas y cristales.
Las pancartas de los inconformes reclaman que el edil se auto asigno un sueldo de 100 mil pesos mensuales, mientras que a sus principales colaboradores les autorizó salarios de entre 30 y 50 mil pesos.

También hay impunidad para los futbolistas del América video


Detienen a integrantes de #YoSoy132 por colgar mantas

Un fragmento del cartel conmemorativo de #YoSoy132


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos esta mañana por colgar mantas en un puente peatonal, al sur de la ciudad de México.
Los arrestos fueron dados a conocer a través de Twitter:
El mensaje que pretendían colgar decía: “Renaceremos en miles. #YoSoy132”, en alusión al aniversario de la aparición del grupo que nació en oposición al presidente Enrique Peña Nieto.
Los detenidos fueron llevados al juzgado cívico de Coyoacán, donde rinden sus declaraciones.
“Naceremos las veces que tengamos que nacer”, dice otro de los mensajes colocados en un puente peatonal en la avenida División del Norte y Coyoacán.
#YoSoy132 convocó el día de hoy a una protesta en la sede del PRI en la ciudad de México.

La PGJE cita a Granier a declarar por hallazgo de 88 mdp

El inmueble donde fue hallado el dinero, ubicado a orillas de la carretera de la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca. Foto: Hipólito García


VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer hoy que el exgobernador Andrés Granier Melo y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, serán citados a declarar la próxima semana en relación con el hallazgo de las cinco cajas con 88 millones 560 mil 134 pesos en efectivo.
El funcionario leyó un breve comunicado en el que precisó que seis peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) se avocaron desde anoche y hasta la mañana de este jueves a contar el dinero hallado en un inmueble propiedad de un familiar del extitular de Finanzas.
Y que, como parte de la indagatoria, la próxima semana serán citados a declarar  funcionarios de la pasada administración. En la primera etapa, dijo, se llamará a comparecer al exgobernador Andrés Granier Melo y el exsecretario de Finanzas, Saiz Pineda, así como el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.
Adelantó que el próximo domingo el Ministerio Público tendrá ya la calendarización de las fechas de sus respectivas comparecencias.
Posteriormente, el gobierno de estado condujo a los representantes de los medios de comunicación hasta el sitio en que fueron halladas las cinco cajas con el dinero, ubicado a orillas de la carretera de la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, a unos  15 kilómetros al norte de esta capital.
Se trata de un edificio de dos pisos, forrado de losetas de mármol enfrente y rejas, donde se encuentra la Refaccionaria “Jomali” que, según los vecinos, inició operaciones hace unos cuatro meses, aunque la construcción se terminó hace año medio.
Enfrente, aparcada, se encuentra una camioneta Nissan color gris de reciente modelo, propiedad de la refaccionaria.
De acuerdo declaraciones del procurador Valenzuela Pernas a medios nacionales, el edificio es propiedad de un familiar de una exsecretaria de Saiz Pineda.
Luego, se visitó el despacho del exsecretario de Finanzas, ubicado en la calle Andrés Sánchez Magallanes 1113, en el centro de esta capital, donde se encontró “abundante” documentación contable que analizan peritos de la PGR y PGJE, presuntamente del manejo presupuestal durante el gobierno de Granier Melo.
En la entrevista que concedió al programa de radio local “Telereportaje” un día después que se difundiera el audio en que alardea tener propiedades en Miami, Cancún, México y Tabasco, así como mil camisas, mil tenis, 500 pares de zapatos, 400 pantalones y 300 trajes, Granier Melo dijo que se encontraba en el extranjero y no ubicó en qué lugar.
Sin embargo, después mencionó que en Miami “renta” un departamento para atenderse de un  problema de salud “serio”, pues le sangra la nariz frecuentemente.
Esta no es la primera vez que se incautan millones de pesos en efectivo al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo.
En noviembre de 2007, cuando los tabasqueños enfrentaban la peor inundación de su historia, en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, la PGR incautó 8 millones de pesos en efectivo que eran transportados en una avioneta que había salido de Ciudad del Carmen, Campeche.
Los federales detuvieron al copiloto Gerardo Beuregard y a Héctor Partida González, chofer de Martín Medina Sonda, socios de Saiz Pineda en el despacho “Patrimonium Asesores Integrales”, ubicado en calle Andrés Sánchez Magallanes 1113 que ayer fue cateado.
Los detenidos, que luego fueron liberados, confesaron que el dinero era propiedad de Saiz  Pineda y que era para comprar tierras en Yucatán, a través de su socio Martín Medina Sonda.

AMLO: "Morralla" lo decomisado en Tabasco


Declara AMLO que es un “shishito” los 100 mdp decomisados a Saiz ante el saqueo que hizo Granier
mayo 23, 2013 | Secciones
Comunicado b13-199
Linares, Nuevo León, 23 de mayo de 2013

* Ve con buenos ojos que se castigue a los responsables de las anomalías en el gobierno tabasqueño, pero tiene que ser juzgado Andrés Granier Melo
*El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que dio a conocer Enrique Peña “es puro rollo como dicen los jóvenes”, asegura
 Andrés Manuel López Obrador declaró que es un remanente, es un “shishito” –expresión tabasqueña para referirse a las monedas—, los aproximadamente 100 millones de pesos que ayer la Procuraduría General de Justicia de Tabasco decomisó al ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, comparado con el saqueo que llevó a cabo, por seis años, el ex gobernador Andrés Granier Melo.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) vio con buenos ojos que se castigue a los responsables de las anomalías que dejó la gestión de Granier Melo.
Al conceder una entrevista a los reporteros que cubrieron la toma de protesta del comité municipal de MORENA,  en Linares, pidió a las autoridades tabasqueñas a que juzguen a Andrés Granier, quien es el principal responsable del robo a las arcas administrativas del gobierno de Tabasco.
Durante su discurso en Linares, Nuevo León, López Obrador pidió a los integrantes del comité municipal de MORENA a cumplir tres tareas: constituir más comités del movimiento en colonias, barrios, pueblos; afiliar a más ciudadanos a MORENA y por último informar a la gente sobre la realidad de México.
Denunció que el gobierno peñista aplica una campaña publicitaria permanente para manipular a la gente y que no comprenda realmente lo que sucede en el territorio nacional y un ejemplo claro es que el pasado 20 de mayo, Enrique Peña, dio a conocer su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que “fue puro rollo como dicen los jóvenes”.
“Nosotros sabemos que Peña es simplemente un títere y que la agenda nacional la dictan desde el extranjero que consiste en las llamadas reformas estructurales que todas están destinadas a favorecer a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México”, aseguró.
Es tal la desinformación entre los ciudadanos, continuó, que no saben que el gobierno del priista Enrique Peña subió un 8 por ciento la tarifa de la energía eléctrica, cuya decisión afectará a las clases medias y a los pequeños medianos empresarios, así como a los pequeños y medianos comerciantes.
Tampoco los mexicanos tienen conocimiento, prosiguió, que los diputados aprobaron una reforma al artículo 27 Constitucional para que los extranjeros puedan comprar las playas del territorio nacional.
“Se tiene que informar a la gente: que esta banda de malhechores están por robarse las ganancias del petróleo, que es del pueblo y de la nación”, explicó
Mencionó que  la campaña publicitaria es como una telenovela nacional que se llama “Cínicos, Frívolos y Corruptos”, que tiene como actor principal el copetón irresponsable de Peña Nieto, pasan capítulos para hacer creer a la gente que ahora si las cosas van a cambiar, que ahora si se va a aplicar la ley y la corrupción, pero es  puro circo.
Pasó el capítulo de La Traición donde metieron a la cárcel a la líder magisterial Elba Esther Gordillo, puro cuento, Peña Nieto es igual de corrupto que Gordillo Morales, comentó
Llamó a los ciudadanos  a cambiar la mentalidad de la gente, para lograr un verdadero cambio en el país, porque “lo que bien se aprende, jamás se olvida” y ya hubo frutos en las pasadas elecciones, porque 16 millones de mexicanos libres e independientes votaron a favor de un cambio.
Detalló que la banda de malhechores tiene dos estrategias para mantener el régimen de opresión: el control a los medios y la comprar de votos, por eso es necesario decirle a la gente que lo que entregan en las vísperas de las elecciones como dinero en efectivo, materiales de construcción, son más que limosnas, el pueblo lo que necesita es justicia.
Andrés Manuel López Obrador indicó que mientras no se cambie la política económica antipopular y entreguista no mejorará el país, al contrario, empeorará la crisis económica y de bienestar social, habrá desempleo masivo, aumentará la inseguridad y la violencia.
Ante los regiomontanos, comentó que ya no es militante del PRD, “porque ya no estaba de acuerdo en la política que llevan a cabo los dirigentes, pinte mi raya y ahora estoy dedicando todo mi trabajo, mi imaginación a MORENA, ya no estoy en el PRD, en PT, Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA, MORENA, la única oposición que hay en el país, la única esperanza de México.
 Manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional quiere hacer una transformación del país,  sin violencia, porque el objetivo principal del movimiento no son los cargos.
Indicó que MORENA tiene principios e ideales, porque el fracaso de otros partidos políticos es que abandonaron sus ideales y solo van por los cargos públicos, “les importa el hueso, no les importa la gente”.
Mencionó que la política es hacer historia, es transformar, y para que se entienda bien ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón.
Andrés Manuel López Obrador le tomó protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Linares, Nuevo León.
Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional de MORENA acudirá a  Matehuala, San Luis Potosí.